DOF: 20/12/2016
RESOLUCIÓN de la Comisión Reguladora de Energía que amplía el periodo máximo establecido en la disposición transitoria segunda de las disposiciones administrativas de carácter general en materia de protección al usuario final de bajo consumo de gas natur

RESOLUCIÓN de la Comisión Reguladora de Energía que amplía el periodo máximo establecido en la disposición transitoria segunda de las disposiciones administrativas de carácter general en materia de protección al usuario final de bajo consumo de gas natural, emitidos mediante RES/995/2015.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Comisión Reguladora de Energía.

RESOLUCIÓN Núm. RES/1827/2016
RESOLUCIÓN DE LA COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA QUE AMPLÍA EL PERIODO MÁXIMO ESTABLECIDO EN LA DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEGUNDA DE LAS DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS DE CARÁCTER GENERAL EN MATERIA DE PROTECCIÓN AL USUARIO FINAL DE BAJO CONSUMO DE GAS NATURAL, EMITIDOS MEDIANTE RES/995/2015
RESULTANDO
PRIMERO. Que el 11 de agosto de 2014 fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley de Hidrocarburos (la LH) y la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética (la LORCME).
SEGUNDO. Que el 31 de octubre de 2014 se publicó en el DOF el Reglamento de las actividades a que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos (el Reglamento).
TERCERO. Que el 15 de febrero de 2016, se publicó en el DOF la resolución RES/995/2015 por la que la Comisión Reguladora de Energía (la Comisión) expide las Disposiciones administrativas de carácter general en materia de protección al usuario final de bajo consumo de gas natural (las DACG), las cuales son aplicables tanto para quienes antes de la entrada en vigor de la LH cuentan con un permiso de distribución de gas natural con comercialización, como para aquellos que a partir de su entrada en vigor realicen la actividad de comercialización o distribución de gas natural al amparo de un permiso expedido por la Comisión.
CUARTO. Que el 25 de julio de 2016, la Secretaría de Energía (SENER), presentó la "Política Pública para la Implementación del Mercado de Gas Natural", (la Política Pública).
CONSIDERANDO
PRIMERO. Que, de acuerdo con los artículos 2, fracción III, y 43 Ter de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y, 2 y 3 de la LORCME, la Comisión es una dependencia de la Administración Pública Centralizada con autonomía técnica, operativa y de gestión, así como personalidad jurídica propia, con carácter de Órgano Regulador Coordinado en Materia Energética.
SEGUNDO. Que, de conformidad con los artículos 22, fracciones II y X y 42 de la LORCME; 48, fracción II, 49, 81, fracción I, incisos c) y e) y 82 de la LH, y 5, fracciones III y IV del Reglamento, corresponde a la Comisión regular y supervisar, entre otras, las actividades de distribución y comercialización de gas natural; otorgar los permisos correspondientes; expedir disposiciones de aplicación general para la regulación de dichas actividades; así como proteger los intereses de los usuarios, propiciar una adecuada cobertura nacional y atender a la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios, entre otras atribuciones.
TERCERO. Que en términos de lo dispuesto por los artículos 4, fracción XI de la LH y 35 del Reglamento, la distribución comprende la actividad de adquirir, recibir, guardar y, en su caso, conducir gas natural, entre otros productos, para su expendio al público o consumo final.
CUARTO. Que por su parte, de acuerdo con el artículo 19 del Reglamento, la comercialización consiste en la actividad de ofertar a usuarios o usuarios finales, en conjunto o por separado: i) la compraventa de Hidrocarburos, Petrolíferos o Petroquímicos; ii) la gestión o contratación de los servicios de Transporte, Almacenamiento o Distribución de dichos productos; y iii) la prestación o intermediación de servicios de valor agregado en beneficio de los Usuarios o Usuarios Finales en las actividades a que se refiere el citado Reglamento.
QUINTO. Que, asimismo, el artículo 19 antes señalado dispone que los permisos de comercialización no conllevan la propiedad de la infraestructura, ni la prestación de los servicios que utiliza y que sean objeto de permisos al amparo del propio Reglamento.
SEXTO. Que las DACG a que hace referencia el resultando tercero, establecen la regulación a la que deberán sujetarse los comercializadores y los distribuidores que oferten servicios de comercialización de gas natural a usuarios finales de bajo consumo, a fin de evitar un abuso y ejercicio de poder indebido en perjuicio de dichos usuarios.
 
SÉPTIMO. Que las DACG establecen que los titulares de permisos de distribución no requerirán de un permiso de comercialización para enajenar gas natural a usuarios finales de bajo consumo; no obstante, en la realización de dicha actividad deberán sujetarse a dichas DACG, así como a los términos y condiciones para la prestación del servicio que apruebe la Comisión de conformidad con las disposiciones aplicables.
OCTAVO. Que las DACG definen al usuario final de bajo consumo como aquella persona que adquiere gas natural, cuyo consumo máximo anual sea de hasta 5,000 Gigajoules (GJ).
NOVENO. Que, de conformidad con la disposición transitoria primera de las DACG, los distribuidores que a la fecha de la entrada en vigor de dicho instrumento ofrezcan el "servicio de distribución con comercialización" a cualquier tipo de usuario, podrán continuar prestando dicho servicio en los términos pactados.
DÉCIMO. Que, por su parte, de acuerdo con la disposición transitoria segunda de las DACG, los distribuidores podrán continuar prestando "servicios de suministro" a usuarios que no sean los usuarios finales de bajo consumo, por un periodo máximo de un año contado a partir de la entrada en vigor de dichas disposiciones, lo que implica que a partir del 16 de febrero de 2017 ya no podrán prestar dichos servicios.
UNDÉCIMO. Que no obstante lo anterior, las DACG al ser un instrumento diseñado especialmente para regular la relación de los distribuidores y/o comercializadores con los usuarios finales de bajo consumo, no contempla el procedimiento y los lineamientos que los distribuidores deben seguir para dejar de prestar el servicio de suministro a los usuarios finales con consumos anuales mayores a 5,000 GJ.
DUODÉCIMO. Que la Política Pública referida en el resultando cuarto tiene por objetivo fomentar el desarrollo de un mercado competitivo que contribuya con la seguridad energética del país y la continuidad del suministro de dicho hidrocarburo y que uno de los ejes que componen la estrategia para alcanzar este objetivo es la implementación de un régimen nacional de reserva de capacidad de transporte con acceso abierto y efectivo.
DECIMOTERCERO. Que, para efectos de lo dispuesto en el considerando anterior, se requiere realizar una Temporada Abierta en el Sistema Nacional de Transporte y Almacenamiento Integrado (Sistrangas) por parte del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), en los términos aprobados por la Comisión.
DECIMOCUARTO. Que, para los propósitos del considerando anterior, mediante resolución RES/1037/2016 la Comisión autorizó al Cenagas el procedimiento de Temporada Abierta a llevarse a cabo en el Sistrangas.
DECIMOQUINTO. Que la Comisión aprobó mediante la resolución RES/1037/2016, el nuevo calendario para el procedimiento de temporada abierta a que hace referencia el considerando Decimocuarto anterior, por lo tanto, la reserva de capacidad que se contrate a partir de la temporada abierta aprobada mediante la resolución RES/1037/2016 antes referida, tendrá una vigencia de un año aplicable a partir del 1 de marzo de 2017.
DECIMOSEXTO. Que la Comisión, en ejercicio de su facultad regulatoria y en cumplimiento del artículo 70 de la LH, tiene planeado emitir las Disposiciones administrativas de carácter general en materia de acceso abierto y prestación de los servicios de distribución por ducto de gas natural, cuyo anteproyecto actualmente se encuentra en el proceso de mejora regulatoria a que hace referencia el Título Tercero A de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
DECIMOSÉPTIMO. Que, tomando en cuenta lo dispuesto en los considerandos Décimo a Decimosexto, la Comisión considera necesario ampliar el plazo establecido en la disposición transitoria segunda de las DACG, a fin de que al momento en que los distribuidores dejen de prestar el servicio de suministro de gas natural a los usuarios que tengan un consumo mayor a 5,000 GJ, se cuente con la nueva estructura, organización y funcionamiento de la industria del gas natural, que permita operar a los distribuidores en las mejores condiciones y al mismo tiempo, les permita adaptarse gradualmente a las nuevas reglas.
DECIMOCTAVO. Que adicionalmente a lo anterior, resulta necesario que los usuarios finales cuyo consumo anual exceda los 5,000 GJ que tengan un contrato de distribución con comercialización cuenten con los elementos suficientes para participar en la Temporada Abierta a que refiere el considerando Decimocuarto, y se contemple un procedimiento que dé certeza a dichos usuarios respecto al suministro de gas natural. Lo anterior no impide que cualquier usuario en estas condiciones contrate su suministro con cualquier comercializador en cualquier momento.
Por lo anterior, y con fundamento en los artículos 28, párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 2, fracción III y 43 Ter de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 2, fracción II, 3, 4, párrafo primero, 5, 22, fracciones I, II, III, VIII, XXIV, XXVI, inciso a) y XXVII, 27, 41, fracción I y 42 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética; 1, 2, fracción III, 4, fracción
XI, 5, segundo párrafo, 48, fracción II, 70, 81, fracciones I, incisos c) y e) y VI, 82, 95 y 131 de la Ley de Hidrocarburos; 1, 2, 3, 5, fracciones III y V, 6, 7, 10, 19, 35, 37 y 72 del Reglamento de las Actividades a las que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos; 2, 4, 31 y 57, fracción I de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, y 1, 2, 3, 6, fracción I, 10, 16, párrafo segundo, fracción I, 17, fracción I y 59, fracción I del Reglamento Interno de la Comisión Reguladora de Energía, esta Comisión Reguladora de Energía:
RESUELVE
PRIMERO. Se amplía hasta el 28 de febrero de 2018, el periodo máximo establecido en la disposición transitoria segunda de las disposiciones administrativas de carácter general en materia de protección al usuario final de bajo consumo de gas natural, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 15 de febrero de 2016, emitidos mediante RES/995/2015.
SEGUNDO. Publíquese la presente resolución en el Diario Oficial de la Federación.
TERCERO. La presente resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
CUARTO. Hágase del conocimiento que el presente acto administrativo sólo podrá impugnarse a través del juicio de amparo indirecto conforme a lo dispuesto por el artículo 27 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.
QUINTO. Inscríbase la presente resolución bajo el número RES/1827/2016, en el registro a que se refieren los artículos 22, fracción XXVI, y 25, fracción X, de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y 59, fracción I, del Reglamento Interno de la Comisión Reguladora de Energía.
Ciudad de México, a 8 de diciembre de 2016.- El Presidente, Guillermo Ignacio García Alcocer.- Rúbrica.- Los Comisionados: Marcelino Madrigal Martínez, Noé Navarrete González, Luis Guillermo Pineda Bernal, Cecilia Montserrat Ramiro Ximénez, Jesús Serrano Landeros, Guillermo Zúñiga Martínez.- Rúbricas.
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 10/08/2020

DOLAR
22.4892

UDIS
6.510552

TIIE 28 DIAS
5.1702%

TIIE 91 DIAS
5.1467%

TIIE DE FONDEO
5.00%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

1 Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019