alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 03/02/2017
PROGRAMA Nacional de Normalización 2017

PROGRAMA Nacional de Normalización 2017. (Continúa en la Quinta Sección)

(Viene de la Tercera Sección)
13.     Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA3-2012, Para la atención integral a personas con discapacidad, para quedar como PROY-NOM-015-SSA3-2016, Para la atención integral a personas con discapacidad.
         Objetivo y Justificación: Regular la prestación de servicios de atención médica a las personas con discapacidad, con un enfoque integral, atendiendo a las características y necesidades específicas de los pacientes. La justificación es adecuar y actualizar los criterios de atención integral, de carácter preventivo, curativo y rehabilitatorio de los pacientes con discapacidades a las que se refiere la norma.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
14.     Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA3-2012, Regulación de servicios de salud. Para la práctica de la acupuntura humana y métodos relacionados, para quedar como PROY-NOM-017-SSA3-SSA3-2016, Regulación de servicios de salud. Para la práctica de la acupuntura humana y métodos relacionados.
         Objetivo y Justificación: Regular los establecimientos para la atención médica y a los profesionales, técnicos y auxiliares de la salud que intervengan en la aplicación de procedimientos de acupuntura humana y métodos relacionados. La justificación es actualizar los criterios para la prestación de servicios de acupuntura humana y métodos relacionados que son proporcionados como auxiliares en el tratamiento de pacientes que optan por estos procedimientos auxiliares para recuperar su salud.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
15.     Norma Oficial Mexicana NOM-022-SSA3-2012, Que instituye las condiciones para la administración de la terapia de infusión en los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como PROY-NOM-022-SSA3-2016, Que instituye las condiciones para la administración de la terapia de infusión en los Estados Unidos Mexicanos.
         Objetivo y Justificación: Establecer los requisitos mínimos para la administración segura de la terapia de infusión, tanto en instituciones de salud, como en el domicilio de los pacientes. La administración de terapia de infusión es uno de los procedimientos más útiles y frecuentes utilizados en el proceso asistencial. La literatura científica indica que se aplica entre el 85 y 90% de los pacientes sujetos a un tratamiento médico en el hospital y que su administración en el domicilio del paciente es cada vez más frecuente. Sin embargo, un acceso endovenoso también representa múltiples y graves riesgos, para el paciente, para el personal de salud y en su caso, para las instituciones. Las complicaciones derivadas de este tratamiento pueden presentarse en las diferentes partes del proceso: instalación de la vía, administración de medicamentos y o soluciones endovenosas o durante la manipulación necesaria para el mantenimiento de la vía. Su potencial dañino, puede afectar severamente la salud, las funciones o la vida de los pacientes. Principales elementos, necesarios y obligatorios en el cuerpo de la Norma: el perfil de profesional de salud que la aplica. Las condiciones mínimas para su aplicación. Los mecanismos para la supervisión de esta práctica.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
16.     Norma Oficial Mexicana NOM-026-SSA3-2012, Para la práctica de la cirugía mayor ambulatoria, para quedar como PROY-NOM-026-SSA3-2016, Para la práctica de la cirugía mayor ambulatoria.
         Objetivo y Justificación: Regular los criterios de organización y funcionamiento de los establecimientos de atención médica que oferten servicios de cirugía de corta estancia. Adecuar y actualizar el instrumento normativo con la finalidad de asegurar la congruencia del mismo con las necesidades actuales en la materia, a fin de asegurar amplios márgenes de seguridad y calidad con el menor riesgo para los pacientes que son sometidos a procedimientos quirúrgicos de corta estancia.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
17.     Norma Oficial Mexicana NOM-029-SSA3-2012, Regulación de los servicios de salud. Para la
práctica de la cirugía oftalmológica con láser excimer, para quedar como PROY-NOM-029-SSA3-2016, Regulación de los servicios de salud. Para la práctica de la cirugía oftalmológica con láser excimer.
         Objetivo y Justificación: Adecuar y actualizar los criterios para la práctica de la cirugía oftalmológica con láser excimer con amplios márgenes de seguridad y menor riesgo para los pacientes que son sometidos a este tratamiento médico. Se requiere actualizar los criterios para hacerlos congruentes con las necesidades actuales en la materia. Las técnicas de cirugía de refracción han evolucionado rápidamente y es indispensable mantener el instrumento normativo en concordancia con la técnica quirúrgica actual.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
18.     Norma Oficial Mexicana NOM-031-SSA3-2012, Asistencia social. Prestación de servicios de asistencia social a adultos y adultos mayores en situación de riesgo y vulnerabilidad, para quedar como PROY-NOM-031-SSA3-2016, Asistencia social. Prestación de servicios de asistencia social a adultos y adultos mayores en situación de riesgo y vulnerabilidad.
         Objetivo y Justificación: Regular a los establecimientos de los sectores público, social y privado que brindan servicios de asistencia social a adultos y adultos mayores en situación de riesgo y vulnerabilidad. Establecer y homologar los criterios y requisitos mínimos para que la prestación de servicios de asistencia social a adultos y adultos mayores, contribuya a la protección y desarrollo de estos grupos en situación de riesgo y vulnerabilidad y no se contribuya en un riesgo para su salud y seguridad.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
B. Temas reprogramados.
B.2) Que no han sido publicados para consulta pública.
19.     Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-002-SSA3-2007, Para la organización, funcionamiento e ingeniería sanitaria del servicio de radioterapia, para quedar como Norma Oficial Mexicana NOM-002-SSA3-2014, Para la organización y funcionamiento de los servicios de radioterapia.
         Objetivo y Justificación: El objetivo de la modificación es reducir los riesgos potenciales derivados del uso de radiación ionizante, durante la práctica de esta terapia. La justificación para la modificación de esta norma es la necesidad de actualizar criterios para asegurar que la práctica de la radioterapia se lleve a cabo con calidad y seguridad para los pacientes y proteger al personal ocupacionalmente expuesto, al público y medio ambiente, de los posibles riesgos derivados del uso de la radiación ionizante.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2015
20.     Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SSA3-2010, Para la práctica de la hemodiálisis, para quedar como Norma Oficial Mexicana NOM-003-SSA3-2014, Para la práctica de la hemodiálisis.
         Objetivo y Justificación: El objetivo de la modificación de la Norma Oficial Mexicana es para actualizar los requisitos mínimos que deberán reunir el personal de salud y los establecimientos médicos, para la aplicación de la hemodiálisis. La justificación para la modificación de esta norma es actualizar los requisitos mínimos y los criterios científicos y tecnológicos obligatorios a que deberá sujetarse dicho procedimiento y que deberán reunir el personal de salud y los establecimientos para la atención médica de las instituciones del Sistema Nacional de Salud, para la aplicación de la hemodiálisis.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2015
 
21.     Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA3-2010, Que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención médica de pacientes ambulatorios, para quedar como Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA3-2014, Que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención médica de pacientes ambulatorios.
         Objetivo y Justificación: El objetivo es regular, bajo criterios homogéneos, los elementos que integran la infraestructura para la prestación de servicios, acorde a los avances científicos, técnicos y tecnológicos, que permitan la atención de pacientes y usuarios ambulatorios, con calidad y seguridad, en los establecimientos dedicados a esta modalidad de la atención médica. La justificación es adecuar y actualizar los requisitos mínimos obligatorios que deben cumplir los profesionales del área de la salud en los establecimientos para la atención médica de pacientes ambulatorios, en materia de infraestructura, para asegurar la oferta de servicios con calidad y seguridad para los pacientes y usuarios.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2015
22.     Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-008-SSA3-2010, Para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad, para quedar como Norma Oficial Mexicana NOM-008-SSA3-2014, Para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad.
         Objetivo y Justificación: Establece los criterios sanitarios homogéneos para regular al personal de salud autorizado para otorgar un tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad. La justificación es adecuar y actualizar los criterios que se deben observar en materia de prevención, tratamiento y control del sobrepeso y la obesidad, así como los requisitos mínimos obligatorios que deben cumplir tanto los establecimientos donde se atiende este padecimiento, como el personal de salud autorizado para ello.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2015
23.     Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-024-SSA3-2012, Sistemas de Información de Registro Electrónico para la Salud. Intercambio de Información en Salud, para quedar como PROY-NOM-024-SSA3-2013, Sistemas de Información de Registro Electrónico para la Salud. Intercambio de Información en Salud.
         Objetivo y Justificación: El objetivo de la modificación es actualizar los criterios y datos mínimos bajo los cuales se deberá identificar a las personas para generar las condiciones que habiliten la portabilidad de coberturas y convergencia de servicios, así como los mecanismos mediante los cuales se logrará la gestión de la identidad en salud con fines de intercambio de información. La justificación para la modificación es debido a que la actual NOM-024-SSA3-2012, hace referencia a catálogos que deberán actualizarse, derivado de la estrategia que la Secretaría de Salud está siguiendo para dar cumplimiento a la línea de acción "fortalecer la rectoría de la autoridad sanitaria", y que como parte del Programa de Acción Específico que ha establecido la Dirección General de Información en Salud, se ha establecido el objetivo de lograr la rectoría de la información en el sector salud. Es necesario actualizar el apéndice normativo A, referente a catálogos fundamentales, en los que se debe actualizar el propósito en los Sistemas de Información de Registro Electrónico para la Salud (SIRES), asimismo, se debe actualizar el listado de catálogos fundamentales a solicitar de manera obligatoria a los SIRES. Por otro lado, el 30 de octubre de 2013 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las recomendaciones en materia de seguridad de datos personales, mismos que deberán considerarse para mantener actualizadas las consideraciones universales de manejo y seguridad de la información.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2015
24.     Proyecto de modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-032-SSA3-2010, Asistencia social. Prestación de servicios de asistencia social para niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad, para quedar como Norma Oficial Mexicana NOM-032-SSA3-2015, Asistencia social. Prestación de servicios de asistencia social para niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad.
 
         Objetivo y Justificación: El objeto de esta norma es establecer las características y los requisitos mínimos que deben observarse en los Establecimientos o Espacios de los sectores público, social y privado que presten servicios de asistencia social a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad. La justificación para la modificación de esta norma es la necesidad de actualizar los criterios para la prestación de los servicios de asistencia social a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad, tomando en cuenta las características de los diversos modelos de atención.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2016
25.     Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-035-SSA3-2012, En Materia de Información en Salud.
         Objetivo y Justificación: El objetivo de la modificación de la norma es la necesidad de adicionar características, criterios y procedimientos que se deben seguir para producir, captar, integrar, procesar, sistematizar, evaluar y divulgar la información en Salud generada en el Sistema Nacional de Salud, a fin de apegar dichas disposiciones al uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación, buscando ubicar como eje central de la actuación del gobierno al ciudadano, para una mejor toma de decisiones. La Justificación de la modificación de la norma es debido a que el 30 de agosto del año en curso, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018, referente a la estrategia transversal "Gobierno Cercano y Moderno" del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el cual tiene como propósito promover un gobierno que mejore su desempeño, optimice el uso de los recursos públicos, simplifique la normatividad, trámites gubernamentales y que se utilicen las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que permitirán el desarrollo de la modernización del gobierno y la mejora de los servicios y bienes públicos. En ese sentido, en la Estrategia 5.2 Contribuir a la convergencia de los sistemas y a la portabilidad de coberturas en los servicios de salud del Sistema Nacional de Salud mediante utilización de TIC que define diversas líneas de acción, tales como la 5.2.2 Establecer que la personalidad única en salud será a través de un padrón general de salud, incluyendo entre otra, información de beneficiarios y profesionales; 5.2.4 Implementar el Certificado Electrónico de Nacimiento; 5.2.8 Fortalecer los mecanismos de difusión de información en salud alineados a la estrategia de datos abiertos, y 5.2.9 Promover reformas al marco normativo en materia de salud alineados a la estrategia de datos abiertos. En ese sentido, se requieren establecer diversos procedimientos en la Norma.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Suplemento del Programa Nacional de Normalización 2010
SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL
COMITE CONSULTIVO NACIONAL DE NORMALIZACION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
(STPS)
PRESIDENTE:
LIC. EDGAR MAURICIO ACRA ALVA
DIRECCION:
AV. PASEO DE LA REFORMA No. 93, PISO 14, COL. TABACALERA, DEL. CUAUHTEMOC, MEXICO, D.F., 06030.
TELEFONO:
2100 5100 EXT. 63580
C. ELECTRONICO:
dgsst@stps.gob.mx
 
I.- Temas Adicionales a los estratégicos
B. Temas reprogramados
B.1) Que han sido publicados para consulta pública
1.       PROY-NOM-035-STPS-2016, Factores de riesgo psicosocial - Identificación, prevención y seguimiento.
         Objetivo y Justificación: Determinar los elementos para la identificación de los factores de riesgo psicosocial que se puedan presentar en los centros de trabajo, a fin de que los trabajadores desarrollen sus actividades en ambientes saludables, y adoptar las medidas de prevención y seguimiento correspondientes.
 
         El Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, establece que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social expedirá Normas Oficiales Mexicanas con fundamento en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento, la Ley Federal del Trabajo y el mismo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el propósito de establecer disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, que eviten riesgos que pongan en peligro la vida, integridad física o salud de los trabajadores. En este caso, en particular, con el propósito de establecer en los centros de trabajo las acciones para identificar, prevenir y dar seguimiento a los factores de riesgo psicosocial que puedan afectar la salud de los trabajadores.
         Grado de Avance: 80%
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017.
         PNN en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2014.
         Fecha de publicación en el DOF: 26 de octubre de 2016
B.2) Que no han sido publicados para consulta pública
2.       Factores de riesgo ergonómico - Identificación, prevención y seguimiento.
         Objetivo y Justificación: Determinar los elementos para identificar, prevenir y dar seguimiento a los factores de riesgo ergonómico por instalaciones, maquinaria, equipo, herramientas o puesto de trabajo de los centros de trabajo, a fin de prevenir aquellos que pueden conllevar sobre esfuerzo físico, movimientos repetitivos o posturas forzadas en el trabajo desarrollado, con la consecuente fatiga, errores, accidentes y alteraciones a la salud de los trabajadores.
         El Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, establece que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social expedirá Normas Oficiales Mexicanas con fundamento en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento, la Ley Federal del Trabajo y el mismo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el propósito de establecer disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo que eviten riesgos que pongan en peligro la vida, integridad física o salud de los trabajadores. En este caso en particular, con el propósito de determinar las acciones a realizar en los centros de trabajo para identificar, prevenir y dar seguimiento a los factores de riesgo ergonómico.
         Grado de Avance: 70%
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017.
         PNN en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2014.
II. Normas vigentes a ser modificadas
A. Temas nuevos
3.       Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-019-STPS-2011, Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene.
         Objetivo y Justificación: Revisar las funciones y actividades que deberán realizar comisiones de seguridad e higiene, así como los requerimientos para su constitución, integración, organización y funcionamiento, a efecto de que contribuyan de forma eficaz en la prevención de riesgos de trabajo y la investigación de accidentes.
         Las reformas a la Ley Federal del Trabajo de 2012, y la emisión del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, inciden en las funciones y actividades de las comisiones de seguridad e higiene, en particular cuando en el centro de trabajo concurren varias empresas bajo el régimen de subcontratación, por lo que se deben revisar las disposiciones relacionadas con su constitución, integración, organización y funcionamiento, de manera que se asegure su constitución y funcionamiento.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017.
B.      Temas reprogramados
B.1)    Que han sido publicados para consulta pública
4.       Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-005-STPS-1998, Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas.
         Objetivo y Justificación: Revisar y actualizar los requisitos de seguridad y salud en el trabajo para el control de peligros y riesgos derivados del manejo, transporte y almacenamiento dentro del centro de trabajo de las sustancias químicas peligrosas, a fin de proteger a los trabajadores de alteraciones a su salud y evitar daños al centro de trabajo.
 
         Los integrantes del Comité acordaron que se revisaran las disposiciones de la norma vigente, relativas a las medidas de seguridad y salud en el manejo seguro de sustancias químicas peligrosas para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; atender las emergencias que se puedan presentar derivadas de un análisis de riesgo de las sustancias químicas manejadas en el centro de trabajo, así como incorporar el procedimiento para la evaluación de la conformidad que aplique tanto la autoridad laboral como las unidades de verificación.
         Grado de Avance: 70%
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017.
         PNN en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2001.
         Fecha de publicación en el DOF: 30 de junio de 2008.
B.2)    Que no han sido publicados para consulta pública
5.       Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-001-STPS-2008, Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo - Condiciones de seguridad.
         Objetivo y Justificación: Revisar las disposiciones de la norma oficial mexicana vigente, a fin de que hagan sinergia con las que se prevén en la Norma Oficial Mexicana NOM-034-STPS-2016, Condiciones de seguridad para el acceso y desarrollo de actividades de trabajadores con discapacidad en los centros de trabajo.
         Los requisitos de las condiciones de seguridad que deben cumplir los edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo para su adecuado funcionamiento y conservación, a fin de prevenir riesgos a los trabajadores deben estar armonizados con las adecuaciones que los patrones realicen, en su caso, para el acceso y desarrollo de las actividades de los trabajadores que cuenten con algún tipo de discapacidad.
         Grado de Avance: 0%
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017.
         PNN en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2016.
6.       Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad - Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo.
         Objetivo y Justificación: Revisar, en principio, los criterios y variables contenidas en el Apéndice A, para la clasificación del riesgo de incendio de los centros de trabajo, a fin de realizar las modificaciones que se requieran para facilitar su aplicación por los sujetos obligados.
         Los integrantes del Comité acordaron que se revisaran las indicaciones para la clasificación del riesgo de incendio en los centros de trabajo, a que se refiere el Apéndice A de la norma vigente, con el propósito de analizarlas y, en su caso, modificarlas a efecto de dar claridad en su aplicación.
         Grado de Avance: 70%
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017.
         PNN en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2013.
7.       Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-003-STPS-1999, Actividades agrícolas-Uso de insumos fitosanitarios o plaguicidas e insumos de nutrición vegetal o fertilizantes-Condiciones de seguridad e higiene.
         Objetivo y Justificación: Revisar las condiciones de seguridad e higiene para prevenir los riesgos a los que están expuestos los trabajadores que desarrollan actividades agrícolas de almacenamiento, traslado y manejo de insumos fitosanitarios o plaguicidas e insumos de nutrición vegetal o fertilizantes y, en su caso, modificarlas y actualizarlas con base en las disposiciones de los convenios internacionales que aplican al sector agrícola, específicamente las relacionadas con las medidas de prevención y protección de riesgos a los trabajadores que usan y manejan productos químicos y sus desechos.
         Las reformas a la Ley Federal del Trabajo de 2012, inciden en las actividades peligrosas que deben ser observadas para prevenir riesgos a los trabajadores que realicen actividades agrícolas, por lo que se deben revisar las disposiciones vigentes en esta materia para armonizarlas con las reformas antes mencionadas.
         Grado de Avance: 70%
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         PNN en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2016.
 
8.       Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-006-STPS-2014, Manejo y almacenamiento de materiales - Condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
         Objetivo y Justificación: Revisar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo que se deberán cumplir en los centros de trabajo para evitar riesgos a los trabajadores y daños a las instalaciones por las actividades de manejo y almacenamiento de materiales, mediante el uso de maquinaria o de manera manual.
         La norma oficial mexicana que identifique, controle y de seguimiento a los factores ergonómicos en los centros de trabajo, en proceso de elaboración, se relaciona directamente con las actividades de manejo y almacenamiento de materiales de forma manual que se establecen en la norma vigente, lo que hace necesario armonizar estos dos instrumentos normativos, a fin de que se complemente su aplicación en los centros de trabajo, con beneficios que redunden en la prevención de riesgos de trabajo.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017.
         PNN en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2016.
9.       Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-007-STPS-2000, Actividades agrícolas - Instalaciones, maquinaria, equipo y herramientas - Condiciones de seguridad.
         Objetivo y Justificación: Revisar las condiciones de seguridad con que deben contar las instalaciones, maquinaria, equipo y herramientas utilizadas en las actividades agrícolas para prevenir riesgos a los trabajadores.
         Las reformas a la Ley Federal del Trabajo de 2012, inciden en las actividades peligrosas que deben ser observadas para prevenir riesgos a los trabajadores que realicen actividades agrícolas, por lo que se deben revisar las disposiciones vigentes en esta materia para armonizarlas con las reformas antes mencionadas.
         Grado de Avance: 70%
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         PNN en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2016.
10.     Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-011-STPS-2014, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido.
         Objetivo y Justificación: Revisar las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo donde se genere ruido que por sus características, niveles y tiempo de acción, sea capaz de alterar la salud de los trabajadores; los niveles máximos y los tiempos máximos permisibles de exposición por jornada de trabajo, su correlación y la implementación de un programa de conservación de la audición.
         Debido a que existen diversas maneras de controlar los niveles de ruido permisible para los trabajadores en los centros de trabajo, se hace necesario hacer una revisión integral a la norma oficial mexicana vigente, a fin de actualizar su contenido para una aplicación más fácil para los patrones de los centros de trabajo.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017.
         PNN en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2016.
11.     Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-013-STPS-1993, Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se generen radiaciones electromagnéticas no ionizantes.
         Objetivo y justificación: Revisar y actualizar las condiciones de seguridad y salud para prevenir riesgos a los trabajadores expuestos a fuentes de radiación no ionizante.
         Los integrantes del Comité acordaron que se revisara la norma vigente con el propósito de actualizar sus disposiciones para establecerlas en términos más claros y sencillos, en particular las relacionadas con el análisis de riesgos; su reconocimiento, evaluación y control; el seguimiento a la salud de los trabajadores, así como la incorporación del procedimiento para la evaluación de la conformidad que aplique tanto la autoridad laboral como las unidades de verificación.
         Grado de Avance: 70%
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017.
         PNN en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2014.
 
12.     Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-014-STPS-2000, Exposición laboral a presiones ambientales anormales - Condiciones de seguridad e higiene.
         Objetivo y Justificación: Revisar y actualizar las condiciones de seguridad y salud para prevenir y proteger a los trabajadores contra los riesgos que implica el desarrollo de actividades de buceo y la exposición a presiones ambientales bajas.
         Los integrantes del Comité acordaron que se revisara la norma vigente con el propósito de actualizar sus disposiciones para establecerlas en términos más claros y sencillos, en particular las relacionadas con el análisis de riesgos; el seguimiento a la salud de los trabajadores, así como la incorporación del procedimiento para la evaluación de la conformidad que aplique tanto la autoridad laboral como las unidades de verificación.
         Grado de Avance: 70%
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017.
         PNN en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2014.
13.     Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-015-STPS-2001, Condiciones térmicas elevadas o abatidas - Condiciones de seguridad e higiene.
         Objetivo y Justificación: Revisar lo relativo a los límites permisibles de exposición a las condiciones térmicas elevadas y abatidas en los centros laborales; actualizar las disposiciones del reconocimiento, evaluación y control, e integrar el Procedimiento para la Evaluación de la Conformidad.
         Los integrantes del Comité acordaron que se revisara para su modificación y se incorporara el tema en el Programa de Normalización de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017.
         PNN en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2015.
14.     Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2008, Equipo de protección personal selección, uso y manejo en los centros de trabajo.
         Objetivo y Justificación: Revisar los aspectos que el patrón debe tomar en consideración para seleccionar, adquirir y proporcionar a sus trabajadores, el más adecuado equipo de protección personal para protegerlos de los agentes del medio ambiente de trabajo que puedan dañar su integridad física y su salud.
         Las normas oficiales mexicanas de producto relacionado con el equipo de protección personal que deben portar los trabajadores, en ejercicio o con motivo de su trabajo, deben cumplir con características, especificaciones y métodos de prueba que garanticen la protección para lo que fueron diseñados y fabricados, por lo que es necesario revisar la mecánica de su selección por los patrones de los centros de trabajo contenida en la norma oficial mexicana vigente, a fin de concebir la adecuaciones correspondientes para hacer referencia en ésta de las normas oficiales mexicanas que contengan estos elementos.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017.
         PNN en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2016.
15.     Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-020-STPS-2011, Recipientes sujetos a presión, recipientes criogénicos y generadores de vapor o calderas-Funcionamiento-Condiciones de seguridad.
         Objetivo y Justificación: Revisar las condiciones de seguridad de los recipientes sujetos a presión, recipientes criogénicos y generadores de vapor o calderas que se encuentren funcionando en los centros de trabajo, de tal manera que en todo momento se mantengan en condiciones operables.
         La participación de las unidades de verificación en la evaluación de la conformidad con esta norma, es un elemento preocupante para los patrones de los centros de trabajo, de tal manera que se requiere de revisar los términos en que se realiza ésta para prevenir riesgos de trabajo por una mala construcción, instalación operación, reparación o mantenimiento de este tipo de equipos.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017.
         PNN en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2016.
 
16.     Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Funciones y actividades.
         Objetivo y Justificación: Revisar las funciones y actividades que deberán realizar los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo.
         Debido a que los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo tienen que desarrollar, entre otras actividades, el diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo que contempla los requerimientos normativos en materia de seguridad y salud en el trabajo que resulten aplicables, y los factores de riesgo ergonómico, así como los factores de riesgo psicosocial, los cuales se encuentran contemplados como elementos que pudieran perjudicar el ambiente laboral, es necesario revisar la norma oficial mexicana vigente, para verificar que se encuentren en ella contenidos los elementos que se deben tomar en consideración para la elaboración del referido diagnóstico.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017.
         PNN en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2016.
17.     Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-031-STPS-2011, Construcción-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
         Objetivo y Justificación: Revisar las disposiciones sobre condiciones de seguridad y salud en el trabajo en las obras de construcción, a efecto de prevenir los riesgos laborales a que están expuestos los trabajadores que se desempeñan en ellas, con base en la experiencia de su aplicación por los patrones de los centros de trabajo.
         La clasificación del tamaño de la obra de construcción y su asociación con las obligaciones de contar con un análisis de riesgos y de la descripción de las actividades que en cada una de ellas, así como loa aplicación de las adecuadas medidas de seguridad que prevengan riesgos a los trabajadores de la industria de la construcción, al personal de las empresas constructoras y a la propia obra de construcción deben estar permanentemente actualizadas.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017.
         PNN en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2016.
18.     Modificación de la NOM-032-STPS-2008, Seguridad para minas subterráneas de carbón.
         Objetivo Justificación: Revisar las disposiciones que en materia de seguridad y salud deben cumplir los centros de trabajo que realizan actividades relacionadas con la explotación de carbón, a efecto de analizar su aplicabilidad, complementar y mejorar su contenido.
         Las reformas a la Ley Federal del Trabajo de 2012, la emisión del Reglamento Federal de Seguridad y salud en el Trabajo, así como diversas solicitudes realizadas por patrones de este tipo de centros de trabajo basadas en la aplicación de la norma vigente, inciden en las actividades peligrosas que deben ser observadas para prevenir riesgos a los trabajadores que realicen actividades en minas subterráneas de carbón, por lo que se deben revisar las disposiciones vigentes en esta materia para armonizarlas con las reformas antes mencionadas, así como para analizar su aplicación en las operaciones a menor escala, pequeña y mediana minería, a efecto de determinar su gradualidad en estricto apego a los riesgos a que se exponen los trabajadores.
         Fecha estimada de inicio y terminación: junio de 2017 a diciembre de 2017.
         PNN en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2013.
19.     Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-116-STPS-2009, Seguridad-Equipo de protección personal-Respiradores purificadores de aire de presión negativa contra partículas nocivas-Especificaciones y métodos de prueba.
         Objetivo y Justificación: Los integrantes del Comité acordaron que se revisara para su modificación y se incorporara el tema en el Programa de Normalización de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017.
         PNN en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2017.
 
III.      Normas vigentes a ser canceladas
20.     Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-100-STPS-1994, Seguridad - Extintores contra incendio a base de polvo químico seco con presión contenida - Especificaciones.
         Justificación: Se trata de una norma de calidad de productos de uso generalizado, cuya emisión y vigilancia corresponde a la Secretaría de Economía. A fin de evitar un vacío legal, la NOM-100-STPS-1994, se cancelará una vez que esa Dependencia emita la norma oficial mexicana que la sustituya.
21.     Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-101-STPS-1994, Seguridad - Extintores a base de espuma química.
         Justificación: Se trata de una norma de calidad de productos de uso generalizado, cuya emisión y vigilancia corresponde a la Secretaría de Economía. A fin de evitar un vacío legal, la NOM-101-STPS-1994, se cancelará una vez que esa Dependencia emita la norma oficial mexicana que la sustituya.
22.     Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-102-STPS-1994, Seguridad - Extintores contra incendio a base de bióxido de carbono-Parte 1: Recipientes.
         Justificación: Se trata de una norma de calidad de productos de uso generalizado, cuya emisión y vigilancia corresponde a la Secretaría de Economía. A fin de evitar un vacío legal, la NOM-102-STPS-1994, se cancelará una vez que esa Dependencia emita la norma oficial mexicana que la sustituya.
23.     Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-103-STPS-1994, Seguridad - Extintores contra incendio a base de agua con presión contenida.
         Justificación: Se trata de una norma de calidad de productos de uso generalizado, cuya emisión y vigilancia corresponde a la Secretaría de Economía. A fin de evitar un vacío legal, la NOM-103-STPS-1994, se cancelará una vez que esa Dependencia emita la norma oficial mexicana que la sustituya.
24.     Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-104-STPS-2001, Agentes extinguidores - Polvo químico seco tipo ABC a base de fosfato mono amónico.
         Justificación: Se trata de una norma de calidad de productos de uso generalizado, cuya emisión y vigilancia corresponde a la Secretaría de Economía. A fin de evitar un vacío legal, la NOM-104-STPS-2001, se cancelará una vez que esa Dependencia emita la norma oficial mexicana que la sustituya.
25.     Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-106-STPS-1994, Seguridad-Agentes extinguidores -Polvo químico seco tipo BC, a base de bicarbonato de sodio.
         Justificación: Se trata de una norma de calidad de productos de uso generalizado, cuya emisión y vigilancia corresponde a la Secretaría de Economía. A fin de evitar un vacío legal, la NOM-106-STPS-1994, se cancelará una vez que esa Dependencia emita la norma oficial mexicana que la sustituya.
SECRETARIA DE TURISMO
COMITE CONSULTIVO NACIONAL DE NORMALIZACION TURISTICA (TUR)
PRESIDENTE:
Lic. Salvador Sánchez Estrada
DIRECCION:
temporal
TELEFONO:
30026300
C. ELECTRONICO:
jssanchez@sectur.gob.mx
 
Temas Adicionales a los estratégicos
II. Normas vigentes a ser modificadas.
B. Temas reprogramados.
B.2) Que no han sido publicados para consulta pública.
1.       Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-06-TUR-2009, Requisitos mínimos de información, higiene y seguridad que deben cumplir los prestadores de servicios turísticos de campamentos.
         Objetivo y Justificación: Modificar la norma que establece procedimientos, requisitos de información e higiene y promover la seguridad al turista o usuario y de protección al patrimonio natural y cultural que se requieren en el desarrollo de la actividad que realizan los campamentos. La modificación a la NOM-06-TUR-2009 deriva de su periodo de revisión quinquenal tal como lo
establece el artículo 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y en virtud de que existe un nuevo marco normativo con la publicación de la Ley General de Turismo, su Reglamento y demás disposiciones aplicables. Además con las nuevas tendencias, existe la necesidad de actualizar en la norma la actividad de los campamentos organizados que proporcionan la actividad con programas lúdico recreativo-formativo.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2015
SUBCOMITE DE SEGURIDAD CONTRACTUAL
Temas Adicionales a los estratégicos
I. Temas nuevos a ser iniciados y desarrollados como normas.
B. Temas reprogramados.
B.2) Que no han sido publicados para consulta pública.
2.       Turistas- Atención de Turistas ante Emergencias.
         Objetivo y Justificación: El objetivo de elaborar una Norma Mexicana era establecer las especificaciones de información y seguridad para la prestación de servicios turísticos de hospedaje, toda vez que los prestadores de servicios turísticos, así como los turistas, requieren contar con elementos normativos que les brinden certeza jurídica en la prestación de dicho servicio. No obstante lo anterior, en el presente programa se prevé la Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-010-TUR-2001, de los requisitos que deben contener los contratos que celebren los prestadores de servicios turísticos con los usuarios-turistas. En ese sentido, con la actualización de la NOM-010-TUR-2001 se podrá contar con un instrumento jurídico que otorgue certeza jurídica en la prestación de servicios turísticos de hospedaje.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2015
II. Normas vigentes a ser modificadas.
B. Temas reprogramados.
B.2) Que no han sido publicados para consulta pública.
3.       Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-07-TUR-2002, De los elementos normativos del seguro de responsabilidad civil que deben contratar los prestadores de servicios turísticos de hospedaje para la protección y seguridad de los turistas o usuarios.
         Objetivo y Justificación: Modificar la norma que establece los lineamientos mínimos que en materia del seguro de responsabilidad civil deben cumplir los prestadores de servicios turísticos de hospedaje, para que respondan en forma oportuna y adecuada por las responsabilidades en que puedan incurrir derivadas de la prestación de sus servicios a turistas o usuarios. En virtud de que existe un nuevo marco normativo con la publicación de la Ley General de Turismo, su Reglamento y demás disposiciones aplicables, además de que se requiere la actualización y revisión de los montos y cobertura que deben cubrir los seguros contratados por los prestadores de servicios turísticos de hospedaje.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2010
4.       Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-010-TUR-2001, De los requisitos que deben contener los contratos que celebren los prestadores de servicios turísticos con los usuarios-turistas.
         Objetivo y Justificación: Modificar la norma que establece las obligaciones y los derechos que deben cumplir los prestadores de servicios turísticos, para que respondan en forma oportuna y adecuada. A través de este instrumento jurídico que las partes se hacen acreedoras; generando con ello un mecanismo que brinda certeza jurídica respecto de los servicios contratados, a la par que fomenta la actividad turística nacional y extranjera, al otorgársele al turista o usuario un valor agregado de seguridad respecto de los servicios ofertados. En virtud de que existe un nuevo marco normativo con la publicación de la Ley General de Turismo, su Reglamento y demás disposiciones, debe actualizarse la norma. Aunado a lo anterior, en el marco de su cumplimiento quinquenal (Artículo 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización), el Comité Consultivo Nacional de Normalización Turística, determinó la modificación.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2010
 
SUBCOMITE DE GUIAS DE TURISTAS GENERALES
Temas Adicionales a los estratégicos
II. Normas vigentes a ser modificadas.
B. Temas reprogramados.
B.2) Que no han sido publicados para consulta pública.
5.       Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-008-TUR-2002, que establece los elementos a que deben sujetarse los guías generales y especializados en temas o localidades específicas de carácter cultural.
         Objetivo y Justificación: Definir los procedimientos, requisitos de información y promover la seguridad al turista y de protección al patrimonio natural y cultural que se requieren en el desarrollo de la actividad que realizan los guías de turistas. En virtud de que existe un nuevo marco normativo con la publicación de la Ley General de Turismo, su Reglamento y demás disposiciones aplicables. Las nuevas tendencias de la demanda exigen contar con guías altamente capacitados; en este sentido, la Norma Oficial Mexicana previene esquemas definidos para la prestación del servicio, considerando altos niveles de seguridad al turista o usuario y el respeto al medio ambiente y a las comunidades con que los turistas deben desarrollar estas actividades y de las cuales el guía de turistas forma parte.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2006
SUBCOMITE DE GUIAS DE TURISTAS ESPECIALIZADOS
Temas Adicionales a los estratégicos
II. Normas vigentes a ser modificadas.
B. Temas reprogramados.
B.2) Que no han sido publicados para consulta pública.
6.       Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-009-TUR-2002, que establece los elementos a que deben sujetarse los guías especializados en actividades específicas.
         Objetivo y Justificación: Definir los procedimientos, requisitos de información, seguridad y protección al turista y medio ambiente, patrimonio natural y cultural que se requieren en el desarrollo de la actividad, que realizan los guías de turistas especializados. En virtud de que existe un nuevo marco normativo con la publicación de la Ley General de Turismo, su Reglamento y demás disposiciones aplicables. El turismo de naturaleza en sus diversas vertientes, exige contar con guías altamente capacitados en seguridad, información y el respeto al medio ambiente, ya que la relación que establece el guía con los visitantes y la manera de presentar los atractivos turísticos posibilita la repetición y recomendación del país visitado.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2006
SUBCOMITE DE TURISMO DE AVENTURA
Temas Adicionales a los estratégicos
II. Normas vigentes a ser modificadas.
B. Temas reprogramados.
B.2) Que no han sido publicados para consulta pública.
7.       Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-011-TUR-2001, Requisitos de seguridad, información y operación que deben cumplir los prestadores de servicios turísticos de Turismo de Aventura.
         Objetivo y Justificación: Definir los procedimientos, requisitos de información y seguridad al turista, así como de protección y respeto a los recursos naturales y patrimonio cultural que se requieren en el desarrollo de la actividad que realizan las empresas y operadoras de turismo de naturaleza. En virtud de que existe un nuevo marco normativo debe actualizarse la norma. Aunado a lo anterior, en el marco de su cumplimiento quinquenal, el Comité Consultivo Nacional de Normalización Turística determinó la modificación.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2008
 
SECRETARIA DE GOBERNACION
COMITE CONSULTIVO NACIONAL DE NORMALIZACION SOBRE PROTECCION CIVIL Y PREVENCION
DE DESASTRES
PRESIDENTE:
LIC. ROGELIO RAFAEL CONDE GARCIA
DIRECCION:
AV. JOSE VASCONCELOS No. 221, PISO 6, COLONIA SAN MIGUEL CHAPULTEPEC, DELEGACION MIGUEL HIDALGO, C.P. 11850, MEXICO D. F.
TELEFONO:
51 28 00 00 EXT. 36432 y 36417
C. ELECTRONICO:
rconde@segob.gob.mx
 
SUBCOMITE DE GESTION INTEGRAL DE RIESGOS
Temas Adicionales a los estratégicos
I. Temas nuevos a ser iniciados y desarrollados como normas.
A. Temas nuevos.
1.       Equipos de protección personal para la atención de emergencias. Clasificación, especificaciones y equipo.
         Objetivo y Justificación: Establecer la clasificación, equipamiento y especificaciones del equipo de protección personal que se debe utilizar para la atención de emergencias. La presente regulación pretende establecer las especificaciones de los equipos de protección personal, que de acuerdo a su clasificación debe utilizar el personal o los elementos que conforman las dependencias o agrupaciones del sector público, privado o social dedicadas a la atención de emergencias, con la finalidad de salvaguardar su integridad física y su vida, así como atender de manera adecuada cualquier situación de riesgo. Actualmente, no se cuenta con una regulación que considere las especificaciones del equipo de protección personal que se utiliza en los diferentes tipos de emergencia, lo cual dificulta en algunos casos la atención inmediata y eficiente de las emergencias.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
2.       Que establece las características de vehículos de rescate y atención de emergencias. Clasificación y especificaciones.
         Objetivo y Justificación: Establecer la clasificación y las especificaciones de los vehículos de rescate que se utilizan para la atención de emergencias o desastres. La necesidad de clasificar los vehículos de rescate y atención de emergencias, es el resultado de la gran diversidad de los riesgos a los que se encuentran expuestas las personas dentro del territorio nacional, considerando aquellos fenómenos naturales que por su magnitud requieren de una oportuna atención mediante equipos y herramientas básicas para su mitigación, así como aquellos fenómenos antropogénicos que, por lo general son los más recurrentes y no menos graves, requieren de una atención oportuna y eficaz, por ello, es indispensable que las dependencias o grupos voluntarios que se dedican a atender todo tipo de emergencias o que coadyuvan en la atención de desastres, cuenten con una regulación que les permita atender las emergencias o desastres de manera adecuada para salvaguardar la vida de las personas, sus bienes y el entorno. Es importante, señalar que en la actualidad, existe una gran diversidad de asociaciones o grupos voluntarios que coadyuvan en la atención de emergencias o desastres, sin embargo, por la inexistencia de una regulación, no cuentan con elementos que les otorgue certeza jurídica en la prestación de estos servicios, además que en algunos casos, se ha documentado que utilizan de manera inadecuada estos vehículos para otro fin. Por ello, es indispensable, crear una regulación que permita establecer las características y especificaciones de los vehículos de rescate y atención de emergencias, para su atención oportuna.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
 
3.       Que establece las medidas preventivas y especificaciones para la instalación de anuncios estructurales. Clasificación, dimensiones y diseño.
         Objetivo y Justificación: Establecer las medidas de prevención y especificaciones que se deben implementar en la instalación de anuncios estructurales, a fin de que su composición permita salvaguardar la integridad física y la vida de las personas, sus bienes y el entorno, ante los efectos de los fenómenos geológicos y climáticos, que se presentan en gran parte del territorio nacional. A consecuencia de la demanda de servicios, el campo de la publicidad ha crecido de manera exponencial, floreciendo con ellos las empresas prestadoras de servicios para la creación y desarrollo de campañas publicitarias, el arrendamiento de carteleras, anuncios y pantallas espectaculares, la rotulación y creación de mantas y pendones, el uso de adhesivos para cubrir vehículos, la publicidad móvil, por citar sólo algunos medios de comunicación de los mensajes. En este sentido y considerando la necesidad de contar con instrumentos normativos que permitan salvaguardar la integridad física y la vida de las personas, ante la eventualidad de cualquier riesgo que se pudiera generar por la inadecuada instalación de estas estructuras, es necesario establecer los criterios normativos para la instalación de éstas.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
B. Temas reprogramados.
B.1) Que han sido publicados para consulta pública.
4.       Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-006-SEGOB-2015, Tsunamis.- características y especificaciones de prevención, alertamiento y evacuación.
         Objetivo y Justificación: Establecer las características y especificaciones del procedimiento y método de las acciones a seguir antes, durante y después de situaciones de emergencia o desastre originados por tsunamis, a fin de contribuir a la reducción del riesgo ante la presencia de este fenómeno natural perturbador en zonas marítimas mexicanas. Se tiene conocimiento de la presencia de tsunamis en las costas de la República Mexicana desde el año de 1732, donde el 70% de ellos fueron de origen local, mientras que el resto fue de origen distante. Estudios sobre el tema demuestran que todo el litoral del océano pacífico nacional se encuentra expuesto a este tipo de fenómeno, en tanto que, desde la parte norte de Jalisco hasta el sur del país, existe gran probabilidad de tsunamis locales debido a las brechas sísmicas que se ubican en la zona. Ante la probabilidad de ocurrencia de tsunamis en las costas del país que afecten la integridad física, la salud y la vida de las personas, así como sus bienes, es necesario contar con medidas preventivas que orienten a la sociedad sobre la forma de proceder ante la presencia de este tipo de fenómeno; específicamente identificar los lugares vulnerables, las rutas de evacuación y las zonas de seguridad. Por tal motivo resulta importante contar con una norma de carácter obligatorio que contenga estas características y especificaciones como medidas preventivas de daños tanto humanos como materiales, dentro de una política de protección civil, donde converja el interés de gobierno y sociedad en una cultura de autoprotección. Salvaguardando a la población, a sus bienes y a su entorno.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Grado de avance: 95%
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2011
         Fecha en que se publicó el proyecto para consulta pública: 27 de agosto de 2015
5.       Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-009-SEGOB-2015, Medidas de previsión, prevención y mitigación de riesgos en centros de atención infantil en la modalidad pública, privada y mixta.
         Objetivo y Justificación: Establecer las especificaciones técnicas en materia de protección civil que se deben implementar en los inmuebles destinados a la operación y funcionamiento para la prestación de servicios de centros de atención infantil en la modalidad pública, privada y mixta. La norma busca especificar las condiciones y medidas de seguridad que deben efectuar los propietarios o responsables de la administración de estos establecimientos, a fin de identificar los riesgos, su proceso de formación y las medidas de previsión, prevención y mitigación de los mismos, para garantizar la integridad física y la vida de los niños que asisten a los centros de atención. Las guarderías, en México, han sido creadas para el cuidado de menores a partir de los 45 días de nacidos y hasta los 4 años de edad. En la actualidad dentro del sistema educativo de México, las guarderías pueden tener reconocimiento oficial siempre que cumplan con los requisitos de instalaciones adecuadas, personal docente y asistencial capacitado, así como los
correspondientes permisos de gobierno, lo cual las hace más confiables. Por el momento este servicio educativo no se considera dentro de la educación obligatoria y es totalmente voluntaria, por lo que muchos padres deciden no enviar a sus hijos a la guardería. Suelen entrar niños cuyos padres están ocupados o tienen trabajo. En México, el servicio de guardería forma parte de las prestaciones de seguridad social a madres trabajadoras que proporcionan dependencias gubernamentales como SEP, IMSS, ISSSTE, PEMEX, DIF entre otras. Sin embargo, cuando no se cuenta con este tipo de seguridad social, se cae en la necesidad de financiar el servicio de guardería de forma privada. Pero que como apoyo a las madres es de precio muy accesible y fácil de poder inscribirse a este tipo de servicios.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Grado de avance: 70%
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2015
         Fecha en que se publicó el proyecto para consulta pública: 19 de julio de 2016
B.2) Que no han sido publicados para consulta pública.
6.       Prevención de desastres en estructuras - Requisitos y métodos de comprobación.
         Objetivo y Justificación: Establecer los requisitos mínimos para el diseño estructural y para la construcción que deben cumplir las edificaciones nuevas, identificadas como las de mayor riesgo, para responder adecuadamente a los efectos de los fenómenos sísmicos y climáticos como viento y lluvia principalmente, que se presentan en gran parte del territorio nacional, así como para prevenir siniestros originados por los incendios. Ubicación geográfica, características climáticas, topográficas e hidrológicas, por la actividad volcánica y sísmica que deriva del hecho de encontrarse parte de su territorio sobre placas tectónicas en constante movimiento, el país está expuesto a una diversidad de peligros. No sólo los fenómenos naturales son capaces de producir daños y víctimas fatales. Los riesgos químicos, caracterizados por el inadecuado manejo de residuos peligrosos generados en la industria o el hogar, son fuente de desastres en el país. Incluso, los desastres de tipo complejo, es decir, iniciados por una calamidad natural que desencadena un desastre tecnológico, son también ejemplos de desastres en México. Así, por ejemplo, México, al formar parte del llamado "cinturón de fuego del pacífico", se encuentra expuesto a una fuerte actividad sísmica y volcánica. Asimismo, ocupa uno de los primeros lugares en intensidad y actividad sísmica, ya que aproximadamente el 30% de nuestro territorio se encuentra expuesto a la ocurrencia de sismos. Las zonas de mayor peligro en las que se han reportado grandes sismos históricos, son los Estados de: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima y Baja California, en los cuales la ocurrencia de sismos es frecuente y las aceleraciones del suelo pueden sobrepasar el 70% de la aceleración de la gravedad, además, la actividad sísmica se resiente en gran parte del territorio nacional, lo que hace necesaria una norma que establezca las características mínimas con que debe contar una construcción para responder a los efectos de los movimientos telúricos.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2014
7.       Seguridad de la infraestructura física hospitalaria - Requisitos mínimos.
         Objetivo y Justificación: Establecer los requisitos mínimos para el diseño estructural y construcción que deben cumplir las edificaciones nuevas y para la revisión y rehabilitación en su caso de estructuras existentes. Las obras de construcción, instalación, modificación, ampliación, reparación y demolición, así como el uso de las edificaciones deben sujetarse a las disposiciones de la Ley de Desarrollo Urbano de cada entidad; del reglamento de construcción local y de sus normas técnicas complementarias y demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables. En esta norma se detallan a las especificaciones, diseño y cálculo de estructuras destinadas a la construcción de infraestructura hospitalaria, puntualizando que esta normatividad técnica es de observancia obligatoria en los términos que marca la Ley General de Protección Civil vigente siendo aplicable a todas las edificaciones y espacios que formen parte integrante de un hospital, independientemente del uso particular al que esté destinado.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2015
 
8.       Turistas - Atención de Turistas ante Emergencias. (Tema a Normalizar en Conjunto con el Comité Consultivo Nacional de Normalización Turística de la Secretaría de Turismo.).
         Objetivo y Justificación: Establecer los estándares mínimos de atención al turista en situación de emergencia o desastre que deberán de cumplir los prestadores de servicios turísticos de hospedaje en los destinos turísticos del país. Es necesario la generación de una norma oficial mexicana que incluya especificaciones técnicas, de seguridad, prevención, auxilio, evaluación de los daños, dirigida a salvaguardar la integridad de los Turistas. Los turistas son especialmente vulnerables a las emergencias debido a su movilidad, a la barrera del idioma por su desconocimiento a las advertencias de la región y debido a que tienen necesidades diferentes a la población local, como son: establecer contacto con las autoridades consulares de su país; ser repatriados; requerir la emisión de pasaportes perdidos durante la contingencia; y recibir dinero proveniente del extranjero, sin conocer el sistema bancario y sin documentos que los acrediten. La obligatoriedad de que el prestador de servicio informe al turista el protocolo que ha de seguirse en casos de emergencia ante desastres naturales al momento de su registro inicial, a través de documentos o formatos que para tal efecto se generen. Dándole la obligación al prestador de servicio de realizar protocolos para informar al turista la ocurrencia de un posible desastre natural, que lo ponga en situación de emergencia y al turista la obligación de informar al prestador de servicio su ubicación en una situación de emergencia.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2015
9.       Sistema de comando de incidentes - Requisitos esenciales para su implementación.
         Objetivo y Justificación: Establecer el proceso para la gestión de emergencias que estandarice procedimientos y protocolos de actuación de las instituciones que participen en la atención de emergencias o desastres. Las emergencias y desastres naturales y antrópicos poseen un elevado potencial para generar daños significativos al hombre, sus bienes y al medio ambiente. Las instituciones públicas y particulares deben estar preparadas primero para su prevención, y si esta falla, para la atención inmediata a la población, minimizando el impacto destructivo del fenómeno perturbador y sus consecuencias. Asimismo, estas instancias deben implementar estrategias para restablecer la normalidad social y el equilibrio del medio ambiente. Este procedimiento se desarrolla con el propósito de que las instituciones y organismos de primera respuesta en el país puedan afrontar con mayor eficiencia las emergencias y los desastres, mediante estrategias preventivas, de auxilio, combate y recuperación; este sistema maneja una estructura básica la cual puede expandirse y contraerse de acuerdo a la magnitud del evento y a los recursos que sean necesarios para su operación. De ese modo, los órganos actuarán de forma coordinada e integrada, con eficiencia, optimización de recursos, evitando duplicidades y minimizando el impacto negativo a la comunidad y al medio ambiente, esta métodología contribuirá en gran manera al fortalecimiento y capacidad de respuesta de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil -SINAPROC. Lo anterior, mediante la combinación de instalaciones, personal, procedimientos y comunicaciones, operando en forma ordenada bajo una estructura organizacional común, con el propósito de que los equipos de respuesta puedan funcionar en forma eficaz y con un lenguaje común dentro del modelo de ordenamiento organizacional predefinido generando con ello una optimización de los recursos.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a noviembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2012
10.     Condiciones de seguridad para determinar la capacidad del aforo de personas en centros de espectáculos, eventos masivos, establecimientos públicos y comerciales.
         Objetivo y Justificación: Establecer los requisitos esenciales de condiciones de seguridad y las generalidades para establecer la capacidad de aforo de personas que asisten a centros de espectáculos, eventos masivos, establecimientos públicos y comerciales en los que se realicen actividades culturales, musicales y sociales. La norma busca establecer de manera específica la capacidad de aforo en relación al espacio, condiciones de seguridad en materia de protección civil, a fin de garantizar en todo momento la integridad física y la vida de las personas que asisten a estos lugares, así como sus bienes y el entorno y con ello evitar o disminuir los efectos ocasionados por el impacto destructivo de los fenómenos perturbadores, sobre la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente. Actualmente en México, existen algunas regulaciones en cuanto a la determinación del aforo de personas en eventos masivos, por lo que es necesario que exista una regulación que homologue los criterios para la determinación de la capacidad de carga de los inmuebles en los que se desarrollen actividades con una afluencia masiva de personas, así como en aquellos lugares en los que se organicen eventos masivos.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2015
 
II. Normas vigentes a ser modificadas.
A. Temas nuevos.
11.     Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEGOB-2011, Señales y avisos para protección civil.- Colores, formas y símbolos a utilizar.
         Objetivo y Justificación: Se basa en la necesidad de cumplir la revisión quinquenal de la regulación conforme a la Ley Federal de Metrología y Normalización con el objetivo de actualizar e incorporar mecanismos e instrumentos que sirvan para la identificación de Rutas de Evacuación y Salidas de Emergencia, a fin de mantener actualizadas las especificaciones de las señales y avisos que en materia de protección civil, permitan a la población identificar y comprender los mensajes de información, precaución, prohibición y obligación, así como su marco normativo.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
IV. Proyectos y temas inscritos a ser cancelados.
12.     Continuidad de operaciones - Requerimientos mínimos para el desarrollo de un plan de continuidad de operaciones.
         Justificación: Se considera que el tema ya se encuentra contemplado en la Ley General de Protección Civil y su Reglamento, por lo tanto se pretende evitar una sobrerregulación en la materia.
13.     Requisitos mínimos para la conformación de un equipo de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.
         Justificación: se considera que por las propias características del proyecto de norma propuesto, la identificación del sujeto obligado se torna compleja para efectos de la evaluación de la conformidad.
SECCION DE NORMAS MEXICANAS
Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 2 fracciones III, 17 y 34 fracciones II, VIII, XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 51-A, 51-B y 66 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 47 y 69 de su Reglamento; y artículo 22 fracción VIII y IX del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía.
SOCIEDAD MEXICANA DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION S.C. (NORMEX)
PRESIDENTE:
ING. RODRIGO ALPIZAR VALLEJO
DIRECCION:
AV. SAN ANTONIO No. 256 7o. PISO, COL. AMPLIACION NAPOLES C.P. 03840, DEL. BENITO JUAREZ, MEXICO, D.F.
TELEFONO:
55983036
C. ELECTRONICO:
normas@normex.com.mx
 
COMITE TECNICO DE NORMALIZACION NACIONAL PARA BEBIDAS ALCOHOLICAS (NBAL-02)
Temas Adicionales a los estratégicos
I. Temas nuevos a ser iniciados y desarrollados como normas.
B. Temas reprogramados.
B.1) Que han sido publicados para consulta pública.
1.       Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-V-052-NORMEX-2015, Bebidas alcohólicas-bebidas que contienen mezcal-denominación etiquetado y especificaciones.
         Objetivo y Justificación: Esta Norma Mexicana pretende establecer las características y especificaciones que deben cumplir los productores de Mezcal, autorizados o empresas correlacionadas o por un envasador debidamente vinculado con el primero y cuyo contrato de vinculación sea autorizado y sancionado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, para la elaboración de bebidas alcohólicas que usen como uno de sus ingredientes la bebida alcohólica Mezcal. El Mezcal que sea utilizado en la elaboración de las bebidas alcohólicas a que se refiere esta Norma Mexicana, deberá cumplir con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-1994- Bebidas Alcohólicas - Mezcal- Especificaciones. Vigente, o que la sustituya. Esta
Norma Mexicana será aplicable a las bebidas alcohólicas que contengan Mezcal y que se comercialice en el territorio nacional las cuales deberán ser elaboradas de acuerdo a lo especificado en el cuerpo de la misma, para dar cumplimiento al Artículo 54 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 94 de la Ley Federal de Protección al consumidor, ya que las normas Mexicanas constituyen una excelente referencia para determinar la calidad de los productos, particularmente para la protección y orientación de los consumidores.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a noviembre de 2017
         Grado de avance: Proyecto concluido. En trámite de declaratoria de vigencia.
         Año en que se inscribió por primera vez: Suplemento del Programa Nacional de Normalización 2015
         Fecha en que se publicó el proyecto para consulta pública: 11 de noviembre de 2015
B.2) Que no han sido publicados para consulta pública.
2.       Bebidas Alcohólicas Fermentadas - Cerveza Artesanal - Denominación, Etiquetado y Especificaciones.
         Objetivo y Justificación: Elaborar una Norma Mexicana que establezca la denominación y especificaciones de la cerveza artesanal que de comercialicen en territorio de los Estados Unidos Mexicanos. Actualmente no se cuenta con ninguna referencia normativa para el producto denominado cerveza artesanal. Cabe destacar que este tema se trabajará de forma conjunta con el Comité Técnico de Normalización Nacional de Industrias Diversas de la Secretaría de Economía.
         Fecha estimada de inicio y terminación: febrero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Suplemento del Programa Nacional de Normalización 2016
II. Normas vigentes a ser modificadas.
A. Temas nuevos.
3.       Modificación a la Norma Mexicana NMX-V-048-NORMEX-2009, Bebidas alcohólicas-Determinación de dióxido de carbono.
         Objetivo y Justificación: Incluir en esta Norma Mexicana las actualizaciones de los métodos de prueba de acuerdo a metodologías actuales para determinación de dióxido de carbono especificaciones (CO2) en bebidas alcohólicas que se comercializa en los Estados Unidos Mexicanos.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
4.       Modificación a la Norma Mexicana NMX-V-032-NORMEX-2010, Bebidas alcohólicas-determinación de densidad relativa-método de ensayo.
         Objetivo y Justificación: Incluir en esta Norma Mexicana las actualizaciones de los métodos de prueba de acuerdo a métodologías actuales para determinación de densidad relativa en bebidas alcohólicas que se comercializa en los Estados Unidos Mexicanos.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a noviembre de 2017
B. Temas reprogramados.
B.1) Que han sido publicados para consulta pública.
5.       Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-V-030-NORMEX-2015, Bebidas alcohólicas-vino generoso- especificaciones.
         Objetivo y Justificación: Incluir en esta Norma Mexicana las actualizaciones correspondientes al producto denominado Vino Generoso, que se comercializa en los Estados Unidos Mexicanos. Contar en los Estados Unidos Mexicanos con una Norma Mexicana actualizada y que contenga las especificaciones actualizadas para el producto denominado Vino Generoso.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a noviembre de 2017
         Grado de avance: En trámite de publicación de declaratoria de vigencia.
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2013
         Fecha en que se publicó el proyecto para consulta pública: 20 de mayo de 2015
 
6.       Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-V-034-NORMEX-2015, Bebidas alcohólicas alcohol etílico - materia prima -especificaciones
         Objetivo y Justificación: Homologar los criterios de calidad de esta Norma Mexicana con criterios internacionales. Contar en los Estados Unidos Mexicanos con una Norma Mexicana actualizada de acuerdo a especificaciones internacionales actuales.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a noviembre de 2017
         Grado de avance: En trámite de publicación de declaratoria de vigencia.
         Año en que se inscribió por primera vez: Suplemento del Programa Nacional de Normalización 2013
         Fecha en que se publicó el proyecto para consulta pública: 20 de mayo de 2015
7.       Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-V-019-NORMEX-2015, Bebidas alcohólicas destiladas - vodka - denominación, etiquetado y especificaciones
         Objetivo y Justificación: Incluir en esta Norma Mexicana las actualizaciones de especificaciones, correspondientes al producto denominado Vodka, que se comercializa en los Estados Unidos Mexicanos. Contar en los Estados Unidos Mexicanos con una Norma Mexicana actualizada y que contenga las especificaciones actualizadas para el producto denominado Vodka.
         Fecha estimada de inicio y terminación: junio de 2013 a diciembre de 2014
         Grado de avance: En trámite de publicación de declaratoria de vigencia.
         Año en que se inscribió por primera vez: Suplemento del Programa Nacional de Normalización 2014
         Fecha en que se publicó el proyecto para consulta pública: 04 de marzo de 2015
8.       Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-V-002-NORMEX-2016, Bebidas alcohólicas destiladas- ron - denominación, etiquetado y especificaciones
         Objetivo y Justificación: Incluir en esta Norma Mexicana las actualizaciones de especificaciones, correspondientes al producto denominado Ron, que se comercializa en los Estados Unidos Mexicanos. Contar en los Estados Unidos Mexicanos con una Norma Mexicana actualizada y que contenga las especificaciones actualizadas para el producto denominado Ron.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Grado de avance: En trámite de declaratoria de vigencia
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2016
         Fecha en que se publicó el proyecto para consulta pública: 21 de julio de 2016
B.2) Que no han sido publicados para consulta pública.
9.       Modificación a la Norma Mexicana NMX-V-020-NORMEX-2008, Bebidas alcohólicas destiladas-ginebra-denominación, etiquetado y especificaciones.
         Objetivo y Justificación: Incluir en esta Norma Mexicana las actualizaciones correspondientes al producto denominado Ginebra, que se comercializa en los Estados Unidos Mexicanos. Contar en los Estados Unidos Mexicanos con una Norma Mexicana actualizada y que contenga las especificaciones actualizadas para el producto denominado Ginebra.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2016 a diciembre de 2016
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2016
10.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-V-046-NORMEX-2009, Bebidas Alcohólicas-Denominación, Clasificación, Definiciones y Terminología.
         Objetivo y Justificación: Incorporar a esta Norma Mexicana, definiciones de productos que actualmente se comercializan en los Estados Unidos Mexicanos. Contar en los Estados Unidos Mexicanos con una Norma Mexicana de denominación, clasificación, definiciones y terminología de bebidas alcohólicas actualizada.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a noviembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2011
 
11.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-V-018-NORMEX-2009, Bebidas alcohólicas destiladas-brandy-denominación, etiquetado y especificaciones.
         Objetivo y Justificación: Incluir en esta Norma Mexicana las actualizaciones correspondientes al producto denominado Brandy, que se comercializa en los Estados Unidos Mexicanos. Contar en los Estados Unidos Mexicanos con una Norma Mexicana actualizada.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Suplemento del Programa Nacional de Normalización 2013
COMITE TECNICO DE NORMALIZACION NACIONAL PARA CALDERAS Y RECIPIENTES A PRESION
(NCRP-01)
Temas Adicionales a los estratégicos
I. Temas nuevos a ser iniciados y desarrollados como normas.
B. Temas reprogramados.
B.1) Que han sido publicados para consulta pública.
12.     Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-H-160-NORMEX-2011, Calderas y recipientes a presión-inspección en servicio de instalaciones industriales incluyendo inspecciones en fabricación, instalación y en operación de generadores de vapor, recipientes sometidos a presión, calentadores a fuego directo, bridas, tuberías, válvulas de relevo de presión, partes y componentes.
         Objetivo y Justificación: Elaborar una Norma Mexicana que establezca el procedimiento para realizar la inspección en servicio de las calderas y los recipientes a presión en los Estados Unidos Mexicanos. En los Estados Unidos Mexicanos es necesario elaborar una Norma Mexicana que establezca el procedimiento para realizar la inspección en servicio de las calderas y recipientes a presión para asegurar la integridad del equipo, seguridad de los operarios, de las instalaciones y del público en general.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a noviembre de 2017
         Grado de avance: Proyecto publicado a consulta pública. Avance 60 %
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2010
         Fecha en que se publicó el proyecto para consulta pública: 05 de diciembre de 2011
COMITE TECNICO DE NORMALIZACION NACIONAL PARA ENERGIA SOLAR (NESO-13)
Temas Adicionales a los estratégicos
I. Temas nuevos a ser iniciados y desarrollados como normas.
B. Temas reprogramados.
B.2) Que no han sido publicados para consulta pública.
13.     Energía solar - Calentadores solares - Especificaciones mínimas para la instalación y dimensionamiento de sistemas de calentamiento solar tipo termosifón.
         Objetivo y Justificación: Elaborar una Norma Mexicana que establezca las especificaciones mínimas de instalación y operación que deben cumplir los sistemas de calentamiento solar tipo termosifón. Es necesario contar en los Estados Unidos Mexicanos con una Norma Mexicana que guíe a los instaladores para que su trabajo sea apegado a la normatividad y los materiales empleados en la instalación cumpla con las especificaciones requeridas y el dispositivo cubra las expectativas del comprador.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Suplemento del Programa Nacional de Normalización 2006
 
SUBCOMITE DE EVALUACION ENERGETICA
Temas Adicionales a los estratégicos
I. Temas nuevos a ser iniciados y desarrollados como normas.
B. Temas reprogramados.
B.2) Que no han sido publicados para consulta pública.
14.     Sistemas solares térmicos y sus componentes instalaciones a medida.
         Objetivo y Justificación: Elaborar una Norma Mexicana que establezca las especificaciones generales para sistemas solares térmicos a medida (sobre diseño), las especificaciones para el termo tanque, el sistema de control y otros componentes (como el intercambiador térmico y bombas) así como las especificaciones para el método de simulación para determinar el rendimiento anual. En los Estados Unidos Mexicanos es necesario elaborar una Norma Mexicana que establezca las especificaciones para sistemas solares térmicos a medida y así garantizar la calidad de sistemas que soliciten otorgamiento de incentivos y apoyos públicos de programas para los sectores industria, servicios y agro negocios.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2011
15.     Energía solar - Calentadores solares - Especificaciones mínimas para la instalación y dimensionamiento de sistemas de calentamiento solar.
         Objetivo y Justificación: Elaborar una Norma Mexicana que establezca las especificaciones mínimas de instalación y operación que deben cumplir los sistemas de calentamiento solar. Es necesario contar en los Estados Unidos Mexicanos con una Norma Mexicana que guíe a los instaladores para que su trabajo sea apegado a la normatividad y los materiales empleados en la instalación cumpla con las especificaciones requeridas y el dispositivo cubra las expectativas del comprador.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Suplemento del Programa Nacional de Normalización 2006
II. Normas vigentes a ser modificadas.
B. Temas reprogramados.
B.2) Que no han sido publicados para consulta pública.
16.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-ES-004-NORMEX-2010, Energía solar-evaluación térmica de sistemas solares para calentamiento de agua-método de prueba.
         Objetivo y Justificación: Incluir modificaciones en los métodos de prueba de esta Norma Mexicana. Es necesaria la modificación de esta Norma Mexicana con la finalidad de ampliar los métodos de prueba y el tipo de colectores a los cuales puede ser aplicada esta Norma Mexicana.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2011
SUBCOMITE DE CALENTADORES SOLARES
Temas Adicionales a los estratégicos
II. Normas vigentes a ser modificadas.
B. Temas reprogramados.
B.2) Que no han sido publicados para consulta pública.
17.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-ES-001-NORMEX-2005, Energía solar-rendimiento rmico y funcionalidad de colectores solares para calentamiento de agua-métodos de prueba y etiquetado.
         Objetivo y Justificación: Actualizar la Norma Mexicana, de acuerdo a la Norma Internacional ISO 9806:2013 vigente. Contar en los Estados Unidos Mexicanos con una norma actualizada de acuerdo a la norma internacional ISO.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2008
 
COMITE TECNICO DE NORMALIZACION NACIONAL PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA (NALI-10)
Temas Adicionales a los estratégicos
II. Normas vigentes a ser modificadas.
B. Temas reprogramados.
B.1) Que han sido publicados para consulta pública.
18.     Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-F-312-NORMEX-2016, Alimentos determinación de azúcares reductores en alimentos y bebidas no alcohólicas - método de prueba.
         Objetivo y Justificación: Actualizar y complementar esta Norma Mexicana para establecer el procedimiento para la determinación de azúcares reductores totales en los alimentos. Contar en los Estados Unidos Mexicanos con una Norma Mexicana actualizada que establezca el método de ensayo (prueba) para la determinación de azúcares en alimentos de acuerdo a lo establecido en la normatividad internacional vigente
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Grado de avance: En proceso de revisión de comentarios.
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2016
         Fecha en que se publicó el proyecto para consulta pública: 21 de julio de 2016
B.2) Que no han sido publicados para consulta pública.
19.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-F-613-NORMEX-2003, Alimentos-determinación de fibra cruda en alimentos-métodos de prueba.
         Objetivo y Justificación: Actualizar y complementar esta Norma Mexicana para establecer el procedimiento para la determinación de fibra cruda en los alimentos. Contar en los Estados Unidos Mexicanos con una Norma Mexicana actualizada que establezca el método de ensayo (prueba) para la determinación de fibra cruda en los alimentos de acuerdo a lo establecido en la normatividad internacional vigente.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2016 a diciembre de 2016
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2016
SUBCOMITE METODOS DE PRUEBA
Temas Adicionales a los estratégicos
I. Temas nuevos a ser iniciados y desarrollados como normas.
A. Temas nuevos.
20.     Alimentos - Agua para fines analíticos - Especificaciones y métodos de prueba.
         Objetivo y Justificación: Elaborar una norma mexicana que establezca las especificaciones del agua utilizada en los laboratorios analíticos para la realización de métodos de prueba. Actualmente en los Estados Unidos Mexicanos no existe Norma Mexicana que establezca las especificaciones del agua empleada en los laboratorios analíticos para la realización de métodos de prueba.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
II. Normas vigentes a ser modificadas.
B. Temas reprogramados.
B.1) Que han sido publicados para consulta pública.
21.     Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-F-320-NORMEX-2016, Alimentos determinación de fosfatos en alimentos método de prueba
         Objetivo y Justificación: Desarrollar una Norma Mexicana para establecer la determinación de fosfatos en los alimentos. Contar en los Estados Unidos Mexicanos con una Norma Mexicana que establezca el método de ensayo (prueba) prueba para la determinación de fosfatos en alimentos de acuerdo a lo establecido en la normatividad internacional vigente.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Grado de avance: En revisión de comentarios
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2006
         Fecha en que se publicó el proyecto para consulta pública: 21 de julio de 2016
 
B.2) Que no han sido publicados para consulta pública.
22.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-F-615-NORMEX-2004, Alimentos-determinación de extracto etéreo.
         Objetivo y Justificación: Actualizar y complementar esta Norma Mexicana para establecer el procedimiento para la determinación de extracto etéreo (Método Soxhlet) en los alimentos. Contar en los Estados Unidos Mexicanos con una Norma Mexicana actualizada que establezca el método de ensayo (prueba) para la determinación de extracto etéreo (Método Soxhlet) en los alimentos de acuerdo a lo establecido en la normatividad internacional vigente.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2016
23.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-F-309-NORMEX-2001, Alimentos-método de prueba para la determinación de conservadores en alimentos.
         Objetivo y Justificación: Actualizar y complementar esta Norma Mexicana para establecer el procedimiento para la determinación de conservadores en los alimentos. Contar en los Estados Unidos Mexicanos con una Norma Mexicana actualizada que establezca el método de ensayo (prueba) para la determinación de conservadores en los alimentos de acuerdo a lo establecido en la normatividad internacional vigente.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a noviembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2016
24.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-F-427-NORMEX-2006, Alimentos-determinación de grasa (Método Gravimétrico por hidrólisis ácida) - Método de Prueba.
         Objetivo y Justificación: Actualizar y complementar esta Norma Mexicana para establecer el procedimiento para la determinación de grasa (Método Gravimétrico por hidrólisis ácida) en los alimentos. Contar en los Estados Unidos Mexicanos con una Norma Mexicana actualizada que establezca el método de ensayo (prueba) para la determinación de grasa (Método Gravimétrico por hidrólisis ácida) en los alimentos de acuerdo a lo establecido en la normatividad internacional vigente.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2016
25.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-F-490-1999-NORMEX, Alimentos-aceites y grasas-determinación de la composición de ácidos grasos a partir de c6 por cromatografía de gases. Cancela a la NMX-F-490-1987.
         Objetivo y Justificación: Realizar la modificación de esta Norma Mexicana con el fin de actualizarla de acuerdo a la normatividad internacional vigente. La última revisión de esta NMX se realizó en el año 1999, por lo que es necesaria su actualización con el fin de tener en los Estados Unidos Mexicanos una Norma Mexicana actualizada de acuerdo a la normatividad internacional
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2013
SUBCOMITE INOCUIDAD ALIMENTARIA
Temas Adicionales a los estratégicos
I. Temas nuevos a ser iniciados y desarrollados como normas.
B. Temas reprogramados.
B.2) Que no han sido publicados para consulta pública.
26.     Elaboración de la Norma Mexicana NMX-F-CC-NORMEX-IMNC-2013 - Alimentos - Inocuidad Alimentaría - Defensa de los Alimentos y Bebidas - Especificaciones.
         Objetivo y Justificación: Elaborar una Norma Mexicana conjunta NMX-F-CC-NORMEX-IMNC-2013 en la que se establezca las especificaciones de inocuidad alimentaria para la protección a los consumidores de alimentos. Y proporcione orientación a las empresas alimentarías de todos tamaños y en todos los puntos de la cadena alimentaria. Elaborar la Norma Mexicana conjunta, que proporcione orientación a empresas fabricantes de alimentos en todos los tamaños para protegerse de ataques maliciosos intencionados o no a la inocuidad de los alimentos. Se tomará como referencia la norma británica: PAS 96- 2010. Defending Food and Drink.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Suplemento del Programa Nacional de Normalización 2013
 
COMITE TECNICO DE NORMALIZACION NACIONAL PARA PRODUCTOS HIGIENICOS
HOSPITALARIOS, INSTITUCIONALES E INDUSTRIALES (NPHO-11)
Temas Adicionales a los estratégicos
I. Temas nuevos a ser iniciados y desarrollados como normas.
B. Temas reprogramados.
B.2) Que no han sido publicados para consulta pública.
27.     Productos higiénicos - Detergente en polvo de uso industrial institucional y hospitalario con acción germicida - Especificaciones y métodos de prueba.
         Objetivo y Justificación: Elaborar una norma que establezca las especificaciones del detergente en polvo de uso industrial y hospitalario con acción germicida. Contar con una Norma Mexicana que establezca las especificaciones del detergente en polvo de uso industrial institucional y hospitalario con acción germicida, así como sus métodos de prueba correspondientes, debido a que es un producto que se utiliza tanto en hospitales y en uso industrial y actualmente no existe una norma para este producto.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2010
II. Normas vigentes a ser modificadas.
B. Temas reprogramados.
B.2) Que no han sido publicados para consulta pública.
28.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-K-620-NORMEX-2008, Productos de aseo-desinfectante y blanqueador líquido concentrado, formulado con hipoclorito de sodio a una concentración del 6,0 % de cloro activo-especificaciones y métodos de prueba.
         Objetivo y Justificación: Actualizar y revisar la Norma Mexicana NMX-K-620-NORMEX-2008. Contar con una Norma Mexicana actualizada que establezca las especificaciones del desinfectante y blanqueador líquido concentrado, formulado con hipoclorito de sodio a una concentración de 6.0 % de cloro activo así como sus métodos de prueba correspondientes.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2014
29.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-K-621-NORMEX-2008, Productos de aseo-blanqueador quido concentrado, formulado con hipoclorito de sodio a una concentración del 13.0% de cloro activo-especificaciones y métodos de prueba.
         Objetivo y Justificación: Actualizar y revisar la Norma Mexicana NMX-K-621-NORMEX-2008. Contar con una Norma Mexicana actualizada que establezca las especificaciones del blanqueador líquido concentrado, formulado con hipoclorito de sodio a una concentración de 13.0 % de cloro activo así como sus métodos de prueba correspondientes.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2014
30.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-K-622-NORMEX-2008, Productos de aseo-limpiador desinfectante para utensilios de cocina y comedor a base de yodo-especificaciones y métodos de prueba.
         Objetivo y Justificación: Actualizar y revisar la Norma Mexicana NMX-K-622-NORMEX-2008. Contar con una Norma Mexicana actualizada que establezca las especificaciones del limpiador desinfectante para utensilios de cocina y comedor, a base de yodo así como sus métodos de prueba correspondientes.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2014
 
31.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-K-623-NORMEX-2008, Productos de aseo-limpiador quido desengrasante y desinfectante para utilizarse en ambulancias-especificaciones y métodos de prueba.
         Objetivo y Justificación: Modificar la Norma Mexicana NMX-K-623-NORMEX-2008, para actualizar el punto determinación de nonil etoxilado y cloruro de benzalconio así como cálculos y expresión de resultados para la determinación de absortividad. Contar con una Norma Mexicana actualizada de acuerdo a las tecnologías que actualmente se emplean en los métodos de ensayo (prueba) para el análisis del producto.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2014
32.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-K-624-NORMEX-2008, Productos de aseo-neutralizador líquido de cloro para ropa hospitalaria-especificaciones y métodos de prueba.
         Objetivo y Justificación: Actualizar y revisar la Norma Mexicana NMX-K-624-NORMEX-2008. Contar con una Norma Mexicana actualizada que establezca las especificaciones del neutralizador líquido de cloro para ropa hospitalaria así como sus métodos de prueba correspondientes.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2014
33.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-K-625-NORMEX-2010, Productos de aseo-prelavador líquido para lavado de ropa hospitalaria e industrial-especificaciones y métodos de prueba.
         Objetivo y Justificación: Actualizar y revisar la Norma Mexicana NMX-K-625-NORMEX-2010. Contar con una Norma Mexicana actualizada que establezca las especificaciones del pre-lavador líquido para lavado de ropa hospitalaria e industrial así como sus métodos de prueba correspondientes.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2014
34.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-K-626-NORMEX-2008, Productos de aseo-detergente en polvo, de uso industrial, institucional y hospitalario-especificaciones y métodos de prueba.
         Objetivo y Justificación: Actualizar y revisar la Norma Mexicana NMX-K-626-NORMEX-2008. Contar con una Norma Mexicana actualizada que establezca las especificaciones del detergente en polvo, de uso industrial, institucional y hospitalario así como sus métodos de prueba correspondientes.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2014
35.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-K-627-NORMEX-2008, Productos de aseo-sellador y cera para pisos de madera, linoleum, loseta de vinilo, granito y terrazo, para ser tratado con maquina pulidora-especificaciones y métodos de prueba.
         Objetivo y Justificación: Actualizar y revisar la Norma Mexicana NMX-K-627-NORMEX-2008. Contar con una Norma Mexicana actualizada que establezca las especificaciones del sellador y cera para pisos de madera, linóleum, loseta de vinilo, granito y terrazo, así como sus métodos de prueba correspondientes.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2014
36.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-K-628-NORMEX-2008, Productos higiénicos-detergente y desinfectante líquido, para aseo y desinfección de quirófano y áreas blancas, a base de derivados fenólicos-especificaciones y métodos de prueba.
         Objetivo y Justificación: Modificar la Norma Mexicana NMX-K-628-NORMEX-2008 para actualizar el punto determinación de alcohol isopropílico. Contar con una Norma Mexicana actualizada de acuerdo a las tecnologías que actualmente se emplean en los métodos de ensayo (prueba) para el análisis del producto en la determinación de alcohol isopropílico.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2014
 
37.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-K-629-NORMEX-2008, Productos de aseo-cera para pisos de madera, linóleum, loseta de vinilo, granito y terrazo, para ser tratado con maquina pulidora de alta velocidad-especificaciones y métodos de prueba.
         Objetivo y Justificación: Actualizar y revisar la Norma Mexicana NMX-K-629-NORMEX-2008. Contar con una Norma Mexicana actualizada que establezca las especificaciones de la cera para pisos de madera, linóleum, loseta de vinilo, granito y terrazo así como sus métodos de prueba correspondientes.
         Fecha estimada de inicio y terminación: diciembre de 2016 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2014
38.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-K-630-NORMEX-2010, Productos de aseo-restaurador líquido para limpiar, reparar y restaurar el brillo para pisos suaves y duros-especificaciones y métodos de prueba.
         Objetivo y Justificación: Actualizar y revisar la Norma Mexicana NMX-K-630-NORMEX-2010. Contar con una Norma Mexicana actualizada que establezca las especificaciones del restaurador líquido para limpiar, reparar y restaurar el brillo para pisos suaves y duros así como sus métodos de prueba correspondientes.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2014
39.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-K-631-NORMEX-2008, Productos higiénicos-líquido desinfectante para manos y piel que no requiere enjuague, para ser utilizado en áreas blancas y/o aisladas-especificaciones y métodos de prueba.
         Objetivo y Justificación: Modificar la Norma Mexicana NMX-K-631-NORMEX-2008, para actualizar el punto determinación de glicerina. Contar con una Norma Mexicana actualizada de acuerdo a las tecnologías que actualmente se emplean en los métodos de ensayo (prueba) para el análisis del producto en la determinación de glicerina.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2014
40.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-K-632-NORMEX-2008, Productos de aseo-jabón líquido neutro para limpieza de pisos, paredes y vidrios-especificaciones y métodos de prueba.
         Objetivo y Justificación: Modificar la Norma Mexicana NMX-K-632-NORMEX-2008, para actualizar el punto determinación de nonilfenol etoxilado e incluir un método alternativo para la determinación de nonilfenol etoxilado por cromatografía de líquidos. Contar con una Norma Mexicana actualizada de acuerdo a las tecnologías que actualmente se emplean en los métodos de ensayo (prueba) para el análisis del producto.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2014
41.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-K-633-NORMEX-2008, Productos de aseo-jabón líquido para lavado de manos, para uso industrial, institucional y hospitalario-especificaciones y métodos de prueba.
         Objetivo y Justificación: Modificar la Norma Mexicana NMX-K-633-NORMEX-2008, para actualizar los puntos determinación de nonilfenol etoxilado y determinación de glicerina. Contar con una Norma Mexicana actualizada de acuerdo a las tecnologías que actualmente se emplean en los métodos de ensayo (prueba) para el análisis del producto.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2014
42.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-K-634-NORMEX-2008, Productos higiénicos-jabón líquido desinfectante para lavado pre y post quirúrgico de manos y piel a base de triclosán y pcmx-especificaciones y métodos de prueba.
         Objetivo y Justificación: Modificar la Norma Mexicana NMX-K-634-NORMEX-2008, para actualizar los siguientes puntos: Determinación de triclosán y determinación de glicerina. Contar con una Norma Mexicana actualizada de acuerdo a las tecnologías que actualmente se emplean en los métodos de ensayo (prueba) para el análisis del producto.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2014
 
43.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-K-635-NORMEX-2008, Productos higiénicos-detergente y desinfectante líquido para aseo y desinfección de quirófano y áreas blancas, a base de sales cuaternarias de amonio-especificaciones y métodos de prueba.
         Objetivo y Justificación: Modificar la Norma Mexicana NMX-K-635-NORMEX-2008, para actualizar los puntos determinación de nonil etoxilado, cloruro de benzalconio y el punto de cálculos y expresión de resultados para la determinación de absortividad. Contar con una Norma Mexicana actualizada de acuerdo a las tecnologías que actualmente se emplean en los métodos de ensayo (prueba) para el análisis del producto.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2014
44.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-K-636-NORMEX-2008, Productos higiénicos-detergente y desinfectante en polvo, para limpieza y desinfección de quirófano y áreas blancas, a base de cloro orgánico-especificaciones y métodos de prueba.
         Objetivo y Justificación: Modificar la Norma Mexicana NMX-K-636-NORMEX-2008, para actualizar el punto determinación de nonil etoxilado y el punto de cálculos y expresión de resultados para la determinación de absortividad. Contar con una Norma Mexicana actualizada de acuerdo a las tecnologías que actualmente se emplean en los métodos de ensayo (prueba) para el análisis del producto.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2014
45.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-K-637-NORMEX-2008, Productos de aseo-prelavador en polvo, removedor de sangre, aceite y grasas para ropa hospitalaria-especificaciones y métodos de prueba.
         Objetivo y Justificación: Actualizar y revisar la Norma Mexicana NMX-K-637-NORMEX-2008. Contar con una Norma Mexicana actualizada que establezca las especificaciones del pre-lavador en polvo, removedor de sangre, aceite y grasas para ropa hospitalaria así como sus métodos de prueba correspondientes.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2014
46.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-K-638-NORMEX-2008, Productos de aseo-detergente, desinfectante y desodorante líquido para limpieza de baños y su mobiliario a base de cloruro de benzalconio-especificaciones y métodos de prueba.
         Objetivo y Justificación: Modificar la Norma Mexicana NMX-K-638-NORMEX-2008, para actualizar los puntos determinación de nonil etoxilado, determinación de cloruro de benzalconio y el punto de cálculos y expresión de resultados para la determinación de absortividad. Contar con una Norma Mexicana actualizada de acuerdo a las tecnologías que actualmente se emplean en los métodos de ensayo (prueba) para el análisis del producto.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2014
47.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-K-639-NORMEX-2008, Productos de aseo-desinfectante líquido de vegetales frescos a base de yodo-especificaciones y métodos de prueba.
         Objetivo y Justificación: Actualizar y revisar la Norma Mexicana NMX-K-639-NORMEX-2008. Contar con una Norma Mexicana actualizada que establezca las especificaciones del desinfectante líquido de vegetales frescos, a base de yodo así como sus métodos de prueba correspondientes.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2014
48.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-K-640-NORMEX-2008, Productos de aseo-limpiador, desinfectante y desodorante quitasarro concentrado para sanitarios y materiales vítreos-especificaciones y métodos de prueba.
         Objetivo y Justificación: Modificar la Norma Mexicana NMX-K-640-NORMEX-2008, para actualizar los puntos determinación de nonil etoxilado, determinación de cloruro de benzalconio y el punto de cálculos y expresión de resultados para la determinación de absortividad. Contar con una Norma Mexicana actualizada de acuerdo a las tecnologías que actualmente se emplean en los métodos de ensayo (prueba) para el análisis del producto.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2014
 
49.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-K-641-NORMEX-2008, Productos de aseo-líquido removedor de ceras y selladores en pisos-especificaciones y métodos de prueba.
         Objetivo y Justificación: Modificar la Norma Mexicana NMX-K-641-NORMEX-2008, para actualizar el punto determinación de éter butílico del etilenglicol. Contar con una Norma Mexicana actualizada de acuerdo a las tecnologías que actualmente se emplean en los métodos de ensayo (prueba) para el análisis del producto.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2014
50.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-K-642-NORMEX-2008, Productos de aseo-pasta semisólida para limpiar, pulir y abrillantar metales-especificaciones y métodos de prueba.
         Objetivo y Justificación: Actualizar y revisar la Norma Mexicana NMX-K-642-NORMEX-2008. Contar con una Norma Mexicana actualizada que establezca las especificaciones de la pasta semisólida para limpiar, pulir y abrillantar metales así como sus métodos de prueba correspondientes.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2014
51.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-K-643-NORMEX-2010, Productos de aseo-blanqueador concentrado en polvo, para blanquear y desinfectar la ropa hospitalaria-especificaciones y métodos de prueba.
         Objetivo y Justificación: Actualizar y revisar la Norma Mexicana NMX-K-643-NORMEX-2010. Contar con una Norma Mexicana actualizada que establezca las especificaciones del blanqueador concentrado en polvo, para blanquear y desinfectar la ropa hospitalaria así como sus métodos de prueba correspondientes.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2014
52.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-K-643-NORMEX-2010, Productos de aseo-blanqueador concentrado en polvo, para blanquear y desinfectar la ropa hospitalaria-especificaciones y métodos de prueba.
         Objetivo y Justificación: Actualizar y revisar la Norma Mexicana NMX-K-643-NORMEX-2010. Contar con una Norma Mexicana actualizada que establezca las especificaciones del blanqueador concentrado en polvo, para blanquear y desinfectar la ropa hospitalaria así como sus métodos de prueba correspondientes.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2014
53.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-K-644-NORMEX-2008, Productos de aseo-limpiador en polvo con cloro, para limpieza por frote de utensilios de cocina y comedor, para uso industrial institucional y hospitalario-especificaciones y métodos de prueba.
         Objetivo y Justificación: Actualizar y revisar la Norma Mexicana NMX-K-644-NORMEX-2008. Contar con una Norma Mexicana actualizada que establezca las especificaciones del limpiador en polvo con cloro, para limpieza por frote de utensilios de cocina y comedor, para uso industrial institucional y hospitalario así como sus métodos de prueba correspondientes.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2014
54.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-K-645-NORMEX-2008, Productos de aseo-líquido desinfectante, desodorante ambiental con aroma, para desinfección de pisos, superficies, mobiliario y baños a base derivados fenólicos-especificaciones y métodos de prueba.
         Objetivo y Justificación: Modificar la Norma Mexicana NMX-K-645-NORMEX-2008, para actualizar el punto determinación del ortobencilparaclorofenol. Contar con una Norma Mexicana actualizada de acuerdo a las tecnologías que actualmente se emplean en los métodos de ensayo (prueba) para el análisis del producto.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2014
 
55.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-K-646-NORMEX-2008, Productos de aseo-limpiador líquido desengrasante para disolver y remover manchas de grasa y aceite en paredes, pisos duros y mobiliario en general-especificaciones y métodos de prueba.
         Objetivo y Justificación: Modificar la Norma Mexicana NMX-K-646-NORMEX-2008, para actualizar los siguientes puntos: Determinación de triclosán y determinación de alcohol Isopropílico. Contar con una Norma Mexicana actualizada de acuerdo a las tecnologías que actualmente se emplean en los métodos de ensayo (prueba) para el análisis del producto.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2014
56.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-K-647-NORMEX-2008, Productos de aseo-líquido para el tratamiento de trapeadores-especificaciones y métodos de prueba.
         Objetivo y Justificación: Actualizar y revisar la Norma Mexicana NMX-K-647-NORMEX-2008. Contar con una Norma Mexicana actualizada que establezca las especificaciones del líquido para el tratamiento de trapeadores así como sus métodos de prueba correspondientes.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2014
57.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-K-648-NORMEX-2008, Productos de aseo-pasta para pulir y abrillantar pisos duros-especificaciones y métodos de prueba.
         Objetivo y Justificación: Actualizar y revisar la Norma Mexicana NMX-K-648-NORMEX-2008. Contar con una Norma Mexicana actualizada que establezca las especificaciones de la pasta para pulir y abrillantar pisos duros así como sus métodos de prueba correspondientes.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2014
58.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-K-649-NORMEX-2008, Productos de aseo-detergente en polvo para el lavado de ropa de uso industrial, institucional y hospitalario-especificaciones y métodos de prueba.
         Objetivo y Justificación: Actualizar y revisar la Norma Mexicana NMX-K-649-NORMEX-2008. Contar con una Norma Mexicana actualizada que establezca las especificaciones del detergente en polvo para el lavado de ropa de uso industrial, institucional y hospitalaria así como sus métodos de prueba correspondientes.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2014
59.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-K-650-NORMEX-2008, Productos de aseo-detergente en polvo para el lavado y limpieza de loza en máquinas automáticas-especificaciones y métodos de prueba.
         Objetivo y Justificación: Actualizar y revisar la Norma Mexicana NMX-K-650-NORMEX-2008. Contar con una Norma Mexicana actualizada que establezca las especificaciones del detergente en polvo para el lavado de loza en máquinas automáticas así como sus métodos de prueba correspondientes.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2014
60.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-K-651-NORMEX-2010, Productos de aseo-detergente líquido para el lavado de ropa hospitalaria e industrial-especificaciones y métodos de prueba.
         Objetivo y Justificación: Actualizar y revisar la Norma Mexicana NMX-K-651-NORMEX-2010. Contar con una Norma Mexicana actualizada que establezca las especificaciones del detergente líquido para el lavado de ropa hospitalaria e Industrial así como sus métodos de prueba correspondientes.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2014
 
61.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-K-652-NORMEX-2008, Productos higiénicos-jabón líquido desinfectante para lavado pre y post quirúrgico de manos y piel a base de yodo-especificaciones y métodos de prueba.
         Objetivo y Justificación: Actualizar y revisar la Norma Mexicana NMX-K-652-NORMEX-2008. Contar con una Norma Mexicana actualizada que establezca las especificaciones del jabón líquido desinfectante para lavado pre y post quirúrgico de manos y piel, a base de yodo así como sus métodos de prueba correspondientes.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2014
62.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-K-653-NORMEX-2008, Productos de aseo-neutralizador en polvo para el lavado de ropa hospitalaria-especificaciones y métodos de prueba.
         Objetivo y Justificación: Actualizar y revisar la Norma Mexicana NMX-K-653-NORMEX-2008. Contar con una Norma Mexicana actualizada que establezca las especificaciones del neutralizador en polvo para el lavado de ropa hospitalaria así como sus métodos de prueba correspondientes.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2014
63.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-K-655-NORMEX-2004, Productos de aseo-accesorios de higienización y limpieza- trapeadores rectangulares y sus repuestos-especificaciones y métodos de prueba.
         Objetivo y Justificación: Modificar la Norma Mexicana NMX-K-655-NORMEX-2004 debido a que las materias primas para la fabricación de este producto se han diversificado, actualmente se utilizan bastón metálico y de madera en su fabricación por lo que es necesario actualizar las especificaciones del bastón metálico. Derivado de estos cambios las tecnologías para la fabricación de este producto han cambiado en los años recientes. Contar con una Norma Mexicana actualizada de acuerdo a las tecnologías de fabricación actual y que establezca las especificaciones actuales de los trapeadores así como sus métodos de prueba correspondientes.
         Fecha estimada de inicio y terminación: diciembre de 2016 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2014
64.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-K-656-NORMEX-2004, Productos de aseo-accesorios de higienización y limpieza-mechudos con sujetador y sus repuestos-especificaciones y métodos de prueba.
         Objetivo y Justificación: Modificar la Norma Mexicana NMX-K-656-NORMEX-2004 debido a que las materias primas para la fabricación de este producto se han diversificado, actualmente se utilizan bastón metálico y de madera en su fabricación por lo que es necesario actualizar las especificaciones del bastón metálico. Derivado de estos cambios las tecnologías para la fabricación de este producto han cambiado en los años recientes. Contar con una Norma Mexicana actualizada de acuerdo a las tecnologías de fabricación actual y que establezca las especificaciones de los mechudos así como sus métodos de prueba correspondientes.
         Fecha estimada de inicio y terminación: noviembre de 2016 a septiembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2014
65.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-K-657-NORMEX-2004, Productos de aseo-accesorios de higienización y limpieza-fibras-especificaciones y métodos de prueba.
         Objetivo y Justificación: Modificar la Norma Mexicana NMX-K-657-NORMEX-2004 para actualizarla debido a que las especificaciones y los tipos de materiales sintéticos empleados en la fabricación del producto han cambiado y se han diversificado en los últimos años. Contar con una Norma Mexicana actualizada de acuerdo a las tecnologías de fabricación actual y que establezca las especificaciones de las fibras así como sus métodos de prueba correspondientes.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2014
 
66.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-K-658-NORMEX-2004, Productos de aseo-accesorios de higienización y limpieza-discos abrasivos-especificaciones y métodos de prueba.
         Objetivo y Justificación: Modificar la Norma Mexicana NMX-K-658-NORMEX-2004 para actualizarla debido a que las especificaciones y los tipos de materiales sintéticos empleados en la fabricación del producto han cambiado y se han diversificado en los últimos años. Contar con una Norma Mexicana actualizada de acuerdo a las tecnologías de fabricación actual y que establezca las especificaciones de los discos abrasivos así como sus métodos de prueba correspondientes.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2014
67.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-K-659-NORMEX-2004, Productos higiénicos-vasos nicos de papel parafinado-especificaciones y métodos de prueba.
         Objetivo y Justificación: Modificar la Norma Mexicana NMX-K-659-NORMEX-2004 para actualizarla de acuerdo a las especificaciones actuales de las materias primas empleadas en la fabricación de este producto. Fundamentalmente se pretende incluir especificaciones actuales del papel empleado en la fabricación de los vasos cónicos. Contar con una Norma Mexicana actualizada de acuerdo a las tecnologías de fabricación actual y que establezca las especificaciones de los vasos cónicos de papel así como sus métodos de prueba correspondientes.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2010
68.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-K-662-NORMEX-2008, Productos de aseo-neutralizante líquido de alcalinidad para ropa hospitalaria-especificaciones y métodos de prueba.
         Objetivo y Justificación: Actualizar y revisar la Norma Mexicana NMX-K-662-NORMEX-2008. Contar con una Norma Mexicana actualizada que establezca las especificaciones del neutralizante líquido de alcalinidad para ropa hospitalaria así como sus métodos de prueba correspondientes.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2014
COMITE TECNICO DE NORMALIZACION NACIONAL PARA GASES COMPRIMIDOS (NGCO-12)
Temas Adicionales a los estratégicos
I. Temas nuevos a ser iniciados y desarrollados como normas.
B. Temas reprogramados.
B.1) Que han sido publicados para consulta pública.
69.     Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-K-663-NORMEX-2015, Código de colores para envases que contengan gases medicinales- comprimidos y licuados.
         Objetivo y Justificación: Elaborar una Norma Mexicana que establezca la asociación de colores utilizados para identificar los gases de aplicación medicinal en los Estados Unidos Mexicanos. En los Estados Unidos Mexicanos exista una Norma Mexicana que establezca y normalice los colores empleados para la identificación de los contenedores que contengan gases medicinales y evitar confusiones al momento de su uso.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a enero de 2017
         Grado de avance: Aprobado para continuar con publicación de declaratoria de vigencia.
         Año en que se inscribió por primera vez: Suplemento del Programa Nacional de Normalización 2014
         Fecha en que se publicó el proyecto para consulta pública: 11 de noviembre de 2015
70.     Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-H-9809-2-NORMEX-2015, Gases comprimidos - Cilindros para el transporte de gases comprimidos y licuados especificaciones para el diseño y construcción de cilindros de acero templado y revenido rellenables con gas con una resistencia a la tracción superior o igual a 1 100 Mpa. - Parte 2: Cilindros de acero templado y revenido sin soldadura para gases sujetos a presión con una resistencia a la tracción superior o igual a 1 100 Mpa.
 
         Objetivo y Justificación: Elaborar una Norma Mexicana en la que se establezca las especificaciones del diseño, construcción y ensayo de los envases de acero sin soldadura rellenables; para la protección a las personas. Y proporcione orientación a las empresas de todos tamaños relacionadas con los envases de gases comprimidos y en todos los puntos de la cadena de suministro de gases comprimidos medicinales. Contar en los Estados Unidos Mexicanos, con una Norma Mexicana, que proporcione orientación a empresas fabricantes y comercializadores de cilindros de gases medicinales para mantener seguridad en el diseño, construcción y ensayo. Se tomará como referencia la Norma Internacional - ISO 9809-2 Gas Cylinders - Refillable seamless steel gas cylinders - Design, construction and testing - Part 2: Quenched and tempered steel cylinders with tensile strength greater than or equal to 1 100 Mpa.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Grado de avance: Concluida la revisión de comentarios.
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2013
         Fecha en que se publicó el proyecto para consulta pública: 04 de marzo de 2016
II. Normas vigentes a ser modificadas.
A. Temas nuevos.
71.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-H-156-NORMEX-2010, Gases comprimidos-recalificación de envases que contengan gases comprimidos, licuados y disueltos-requisitos de seguridad para su uso, manejo, llenado y transporte-especificaciones y métodos de prueba.
         Objetivo y Justificación: Actualizar esta Norma Mexicana para homologarla con la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos. Contar en los Estados Unidos Mexicanos con una Norma Mexicana actualizada y homologada con la regulación vigente de la Secretaría de Salud.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
B. Temas reprogramados.
B.2) Que no han sido publicados para consulta pública.
72.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-K-361-NORMEX-2004, Oxígeno Medicinal para Consumo Humano (Gas A Alta Presión Y Líquido Criogénico) en Envases-Especificaciones y Requisitos del Producto Envasado, Métodos de Ensayo (Prueba), Análisis de Laboratorio y Criterios de Aceptación
         Objetivo y Justificación: Actualizar esta Norma Mexicana NMX-K-NORMEX para homologarla con la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos. Contar en los Estados Unidos Mexicanos con una Norma Mexicana actualizada y homologada con la regulación de la Secretaría de Salud
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2016
73.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-H-089-1983, Recipientes a presión para contener acetileno (Esta norma cancela a la NOM-R-79-1959)
         Objetivo y Justificación: Modificar la Norma Mexicana actual para establecer las especificaciones del producto así como la calificación y recalificación de los envases. Contar en los Estados Unidos Mexicanos con una Norma Mexicana concordante con la normativa internacional.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2016
74.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-H-017-1977, Tanques criogénicos.
         Objetivo y Justificación: Modificar la Norma Mexicana actual para incluir nuevos tipos de recipientes que se están utilizando actualmente. Contar en los Estados Unidos Mexicanos con una Norma Mexicana concordante con la normativa internacional.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2016
 
COMITE TECNICO DE NORMALIZACION NACIONAL PARA ENVASE Y EMBALAJE (NEYE 09)
Temas Adicionales a los estratégicos
II. Normas vigentes a ser modificadas.
A. Temas nuevos.
75.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-EE-073-NORMEX-2004, Envase y embalaje-metales-envases de hojalata cilíndricos sanitarios para contener alimentos-determinación de la hermeticidad-método de prueba.
         Objetivo y Justificación: Incluir en esta Norma Mexicana las actualizaciones correspondientes, a los envases metálicos para envasar alimentos, que se comercializa en los Estados Unidos Mexicanos. Contar en los Estados Unidos Mexicanos con una Norma Mexicana actualizada.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
76.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-EE-010-NORMEX-2004, Envase y embalaje-envases metálicos para contener alimentos-terminología.
         Objetivo y Justificación: Incluir en esta Norma Mexicana las actualizaciones correspondientes, a los envases metálicos para envasar alimentos, que se comercializa en los Estados Unidos Mexicanos. Contar en los Estados Unidos Mexicanos con una Norma Mexicana actualizada.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
77.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-EE-059-NORMEX-2000, Envase y embalaje-símbolos para manejo, transporte y almacenamiento.
         Objetivo y Justificación: Incluir en esta Norma Mexicana las actualizaciones correspondientes, que se tiene para los símbolos del manejo y transporte y almacenamiento de los envases, que se comercializa en los Estados Unidos Mexicanos. Contar en los Estados Unidos Mexicanos con una Norma Mexicana actualizada.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
78.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-EE-064-NORMEX-2005, Envase y embalaje-envases cilíndricos sanitarios de hojalata-dimensiones, especificaciones y métodos de prueba.
         Objetivo y Justificación: Incluir en esta Norma Mexicana las actualizaciones correspondientes, que se tienen en los envases cilíndricos sanitarios de hojalata, que se comercializan en los Estados Unidos Mexicanos. Contar en los Estados Unidos Mexicanos con una Norma Mexicana actualizada.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
79.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-EE-097-NORMEX-2004, Envase y embalaje-metales-envases de hojalata cilíndricos sanitarios para contener alimentos-medición de defectos-método de prueba.
         Objetivo y Justificación: Incluir en esta Norma Mexicana las actualizaciones correspondientes, para el método de prueba para determinar los defectos en los envases cilíndricos sanitarios de hojalata, que se comercializan en los Estados Unidos Mexicanos. Contar en los Estados Unidos Mexicanos con una Norma Mexicana actualizada.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
80.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-EE-126-NORMEX-2004, Envase y embalaje-metales-envases de hojalata cilíndricos sanitarios para contener alimentos-evaluación del cierre-método de prueba.
         Objetivo y Justificación: Incluir en esta Norma Mexicana las actualizaciones correspondientes, para el método de evaluación del cierre, de los envases cilíndricos sanitarios de hojalata, que se comercializan en los Estados Unidos Mexicanos. Contar en los Estados Unidos Mexicanos con una Norma Mexicana actualizada.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
 
81.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-EE-133-NORMEX-2004, Envase y embalaje-metales-envases de hojalata sanitarios para contener alimentos-determinación del estaño libre y aleación-método de prueba.
         Objetivo y Justificación: Incluir en esta Norma Mexicana las actualizaciones correspondientes, para el método mediante el cual se realiza la determinación del estaño libre y aleación de los envases cilíndricos sanitarios de hojalata, que se comercializan en los Estados Unidos Mexicanos. Contar en los Estados Unidos Mexicanos con una Norma Mexicana actualizada.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
82.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-EE-147-NORMEX-2004, Envase y embalaje-metales-envases de hojalata sanitarios para contener alimentos-determinación de la capa barniz-método de prueba.
         Objetivo y Justificación: Incluir en esta Norma Mexicana las actualizaciones correspondientes, para el método mediante el cual se realiza la determinación de la capa de barniz de los envases cilíndricos sanitarios de hojalata, que se comercializan en los Estados Unidos Mexicanos. Contar en los Estados Unidos Mexicanos con una Norma Mexicana actualizada.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
83.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-EE-154-NORMEX-2004, Envase y embalaje-metales-tapas inviolables-especificaciones.
         Objetivo y Justificación: Incluir en esta Norma Mexicana las actualizaciones correspondientes, de las especificaciones de las tapas inviolables (Pilfer- Proof), que se comercializan en los Estados Unidos Mexicanos. Contar en los Estados Unidos Mexicanos con una Norma Mexicana actualizada.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
84.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-EE-197-NORMEX-2004, Envase y embalaje-metales-tapas roscadas para envases de vidrio y plástico-series 400, 410, 415 y 425.
         Objetivo y Justificación: Incluir en esta Norma Mexicana las actualizaciones correspondientes, de las especificaciones para las tapas roscadas para envases de vidrio y plástico, que se comercializan en los Estados Unidos Mexicanos. Contar en los Estados Unidos Mexicanos con una Norma Mexicana actualizada.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
85.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-EE-133-NORMEX-2004, Envase y embalaje-metales-envases de hojalata sanitarios para contener alimentos-determinación del estaño libre y aleación-método de prueba.
         Objetivo y Justificación: Incluir en esta Norma Mexicana las actualizaciones correspondientes, para el método mediante el cual se realiza la determinación del estaño libre y aleación de los envases cilíndricos sanitarios de hojalata, que se comercializan en los Estados Unidos Mexicanos. Contar en los Estados Unidos Mexicanos con una Norma Mexicana actualizada.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
86.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-EE-154-NORMEX-2004, Envase y embalaje-metales-tapas inviolables-especificaciones.
         Objetivo y Justificación: Incluir en esta Norma Mexicana las actualizaciones correspondientes, de las especificaciones de las tapas inviolables (Pilfer- Proof), que se comercializan en los Estados Unidos Mexicanos. Contar en los Estados Unidos Mexicanos con una Norma Mexicana actualizada.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
 
COMITE TECNICO DE NORMALIZACION NACIONAL PARA ESTUFAS QUE FUNCIONAN CON LEÑA
(NELE-15)
Temas Adicionales a los estratégicos
I. Temas nuevos a ser iniciados y desarrollados como normas.
B. Temas reprogramados.
B.2) Que no han sido publicados para consulta pública.
87.     Estufas que funcionan con leña- Evaluación de funcionalidad, seguridad eficiencia térmica y nivel de emisiones - Especificaciones y Métodos de Prueba.
         Objetivo y Justificación: Elaborar una Norma Mexicana para establecer las especificaciones de las estufas de leña y los métodos de prueba para su evaluación en cuanto a eficiencia, desempeño, emisiones, durabilidad y seguridad. Contar, en los Estados Unidos Mexicanos, con una Norma Mexicana que establezca las especificaciones de los dispositivos para la cocción de alimentos que utilizan leña u otros residuos agrícolas o forestales denominadas Estufas de Leña, debido a que actualmente no existe una norma que establezca las especificaciones de estos dispositivos ni los métodos de prueba para su evaluación.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Suplemento del Programa Nacional de Normalización 2015
COMITE TECNICO DE NORMALIZACION NACIONAL PARA SERVICIOS (NSER-16)
Temas Adicionales a los estratégicos
I. Temas nuevos a ser iniciados y desarrollados como normas.
B. Temas reprogramados.
B.2) Que no han sido publicados para consulta pública.
88.     Contenido Nacional - Metodología para realizar el cálculo de contenido nacional.
         Objetivo y Justificación: Elaborar una Norma Mexicana que establezca las métodologías a utilizar por las entidades que presten servicios para calcular y evaluar la conformidad del contenido nacional. Es necesario contar en los Estados Unidos Mexicanos con una Norma Mexicana que homologue la forma de trabajo de los prestadores de servicios para calcular y evaluar la conformidad del contenido nacional.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2016
INSTITUTO MEXICANO DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION, A.C. (IMNC)
PRESIDENTE:
ING. VIVIANA FERNANDEZ CAMARGO
DIRECCION:
MANUEL MARIA CONTRERAS 133, 6o. PISO, COLONIA CUAUHTEMOC, DELEGACION CUAUHTEMOC, MEXICO, D. F., C. P. 06500
TELEFONO:
55464546
C. ELECTRONICO:
viviana.fernandez@imnc.org.mx
 
COMITE TECNICO DE NORMALIZACION NACIONAL DE SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD Y
EVALUACION DE LA CONFORMIDAD (CTNN 9)
Temas Adicionales a los estratégicos
I. Temas nuevos a ser iniciados y desarrollados como normas.
A. Temas nuevos.
1.       sistemas de gestión de la calidad - Directrices para la aplicación de la norma ISO 9001: 2015
         Objetivo y Justificación: ISO / TS 9002: 2016 proporciona orientación sobre la intención de los requisitos de la norma ISO 9001: 2015, con ejemplos de posibles medidas que una organización puede tomar para cumplir con los requisitos. No añade, quitar, o de alguna manera modificar esos requisitos.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
 
2.       Requisitos generales para la competencia de los productores de materiales de referencia
         Objetivo y Justificación: ISO 17034: 2016 especifica los requisitos generales para la competencia y el funcionamiento coherente de los productores de materiales de referencia. ISO 17034: 2016 Está destinado a ser utilizado como parte de los procedimientos generales de garantía de calidad del productor material de referencia.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
3.       sistemas de gestión anti-soborno - Requisitos con orientación para su uso
         Objetivo y Justificación: ISO 37001: 2016 especifica los requisitos y proporciona una guía para establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar un sistema de gestión contra el soborno. El sistema puede ser independiente o puede ser integrado en un sistema de gestión global.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
4.       Dispositivos médicos - Sistemas de gestión de la calidad - Requisitos para fines reglamentarios.
         Objetivo y Justificación: Especificar los requisitos para un sistema de gestión de calidad, cuando una organización necesita demostrar su capacidad para proporcionar productos sanitarios y servicios relacionados que cumplen consistentemente los requisitos del cliente y los requisitos reglamentarios aplicables a los productos sanitarios y servicios relacionados. Se requiere un documento que especifique los requisitos para Sistemas de gestión de la calidad aplicable a dispositivos médicos, por lo que se busca la adopción de la norma internacional ISO 13485:2003
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
B. Temas reprogramados.
B.1) Que han sido publicados para consulta pública.
5.       Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-EC-17023-IMNC-2016, Evaluación de la conformidad-directrices para determinar la duración de las auditorías de certificación de sistemas de gestión
         Objetivo y Justificación: Incluye una guía de aplicación para la duración de las auditorías de certificación de sistemas. Se requiere un documento que proporcione las directrices para determinar la duración de la gestión de las auditorías, por lo que se busca la adopción de la norma ISO/IEC TS 17023:2013.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Grado de avance: Se envío a DV
         Año en que se inscribió por primera vez: Suplemento del Programa Nacional de Normalización 2013
         Fecha en que se publicó el proyecto para consulta pública: 25 de mayo de 2016
6.       Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-EC-17021-1-IMNC-2015, Evaluación de la conformidad requisitos para los organismos que realizan la auditoría y la certificación de sistemas de gestión parte 1: requisitos
         Objetivo y Justificación: ISO / IEC 17021-1: 2015 establece los principios y los requisitos relativos a la competencia, la consistencia y la imparcialidad de los organismos que realizan la auditoría y certificación de todos los tipos de sistemas de gestión.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Grado de avance: Falta aprobación para enviar a DV
         Normas de apoyo: ISO/IEC 17021-1:2015, Conformity assessment - Requirements for bodies providing audit and certification of management systems - Part 1: Requirements,
         Año en que se inscribió por primera vez: Suplemento del Programa Nacional de Normalización 2015
         Fecha en que se publicó el proyecto para consulta pública: 11 de febrero de 2016
7.       Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-CC-10004-IMNC-2016, Gestión de la calidad satisfacción del cliente directrices para el seguimiento y la medición
         Objetivo y Justificación: Proporcionar asesoramiento en la definición e implementación de procesos para monitoreo y medida de la satisfacción del cliente.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Grado de avance: En aprobación para su DV
         Normas de apoyo: ISO 10004:2012, Quality management - Customer satisfaction - Guidelines for monitoring and measuring,
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2016
         Fecha en que se publicó el proyecto para consulta pública: 11 de julio de 2016
 
8.       Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-CC-19600-IMNC-2016, Sistema de gestión del cumplimiento-directrices
         Objetivo y Justificación: Proporciona orientación para establecer, desarrollar, implementar, evaluar, mantener y mejorar un sistema eficaz y sensible de gestión del cumplimiento dentro de una organización.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Grado de avance: En aprobación para DV
         Normas de apoyo: ISO 19600:2014, Compliance management systems - Guidelines,
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2016
         Fecha en que se publicó el proyecto para consulta pública: 11 de julio de 2016
B.2) Que no han sido publicados para consulta pública.
9.       Sistemas de gestión de la calidad - Para los organismos electorales-Requisitos
         Objetivo y Justificación: Especificar los requisitos para un sistema de gestión electoral donde el organismo electoral necesita demostrar su capacidad para administrar procesos electorales transparentes. Se requiere un documento que proporcione los requisitos para un sistema de gestión electoral transparente, busca la adopción de la norma ISO/TS 17582:2014.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2015 a diciembre de 2015
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2014
10.     Incertidumbre de la medición - Parte 4: Papel de la incertidumbre de la medición en la evaluación de la conformidad
         Objetivo y Justificación: Proporcionar orientación y procedimientos para la evaluación de la conformidad de un elemento (entidad, objeto o sistema) con los requisitos especificados. No existe documento que especifique los procedimientos para la evaluación de la conformidad de un elemento. Se busca la adopción de la norma internacional ISO/IEC Guide 98-4:2012.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2016
11.     Sistemas de gestión de la calidad - Requisitos particulares para la aplicación de la norma NMX-CC-9001-IMNC-2015 por las lavanderías industriales que procesan textiles reutilizables para el sector salud.
         Objetivo y Justificación: El objetivo de esta norma mexicana es el desarrollo de un sistema de gestión de la calidad que tenga en cuenta la mejora continua del lavado de textiles reutilizables para el sector salud, poniendo énfasis en la calidad, higiene, y limpieza de los textiles reutilizables procesados para disminuir los riesgos de salud del usuario de los mismos. Se requiere un documento que especifique la mejora continua del lavado de textiles reutilizables procesados para el sector salud, sin limitar su aplicación a los sectores de hospitalidad e industrial.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Suplemento del Programa Nacional de Normalización 2016
12.     Evaluación de la conformidad - Vocabulario relacionado con la competencia de las personas que se usa para la certificación de las personas.
         Objetivo y Justificación: Esta especificación técnica específica términos y definiciones relacionados con la competencia de las personas empleadas en el campo de la certificación de personas, con el fin de establecer un vocabulario común. Estos términos y definiciones también se pueden utilizar como aplicable en otros documentos que especifican competencia de las personas, como los reglamentos, normas, sistemas de certificación, investigación, formación, concesión de licencias y registro.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Normas de apoyo: ISO/IEC TS 17027:2014, Conformity assessment - Vocabulary related to competence of persons used for certification of persons,
         Año en que se inscribió por primera vez: Suplemento del Programa Nacional de Normalización 2016
 
II. Normas vigentes a ser modificadas.
A. Temas nuevos.
13.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-CC-028-IMNC-2010, Guía de interpretación de la NMX-CC-9001-IMNC-2008 en organizaciones que realizan investigación y desarrollo tecnológico
         Objetivo y Justificación: Se requiere una guía de interpretación de la NMX-CC-9001- IMNC-2015 en Organizaciones que realizan Investigación y Desarrollo Tecnológico.
         Fecha estimada de inicio y terminación: noviembre de 2016 a septiembre de 2017
14.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-F-CC-22003-NORMEX-IMNC-200, Sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos-requisitos para los organismos que realizan la auditoría y la certificación de sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos.
         Objetivo y Justificación: ISO / TS 22003: 2013 define las reglas aplicables para la auditoría y certificación de un sistema de gestión de seguridad alimentaria (FSMS) que cumpla con los requisitos establecidos en la norma ISO 22000 (u otros conjuntos de requisitos de SGIA especificados). También proporciona la información y la confianza necesaria a los clientes sobre se ha concedido la certificación través de sus proveedores.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
B. Temas reprogramados.
B.2) Que no han sido publicados para consulta pública.
15.     Modificación de la norma NMX-EC-067-IMNC-2007
         Objetivo y Justificación: A medida que los productos son diseñados, producidos, distribuidos, utilizados y eliminados pueden surgir preocupaciones de la sociedad relacionadas con ellos. Una preocupación muy frecuente es simplemente saber si el producto es lo que aparenta ser. Las preocupaciones pueden referirse a ciertos atributos de los productos, tales como la seguridad, la salud o los impactos ambientales, la durabilidad, la compatibilidad, la idoneidad para el fin previsto o para unas condiciones determinadas, y a otras consideraciones similares. Actualización de la ISO/IEC 17067:2013.
         Fecha estimada de inicio y terminación: noviembre de 2016 a septiembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2013
IV. Proyectos y temas inscritos a ser cancelados.
16.     PROY-NMX-CC-026-IMNC-2008, GUIA DE INTERPRETACION DE LA NORMA NMX-CC-9001-IMNC-2000 EN SERVICIOS DE SALUD.
         Justificación: Por no ser de interés para los usuarios.
IMNC/CTNN 9/ SC 10 Gestión de la Tecnología
Temas Adicionales a los estratégicos
I. Temas nuevos a ser iniciados y desarrollados como normas.
B. Temas reprogramados.
B.2) Que no han sido publicados para consulta pública.
17.     Gestión de la tecnología - Requisitos para la operación de oficinas de transferencia de tecnología.
         Objetivo y Justificación: En esta norma se definirán los requisitos mínimos de operación que consideran organización, procesos y recursos que se requieren para que una oficina de transferencia de tecnología cumpla con sus funciones. Aplicable a cualquier tipo de organización público o privado legalmente constituidos ya sea en el contexto de una institución académica, institución de educación superior, centro de investigación. No existe en México una norma de requisitos que facilite la certificación de la operación de las Unidades de Transferencia de Tecnología y asegure la sistematización y éxito de sus procesos. Este instrumento que está promoviendo CONACYT es importante para impulsar la vinculación del conocimiento con las necesidades de la industria y llevar nuevos productos y servicios al mercado. Sin embrago se debe asegurar que dichas instancias cuenten con las políticas, los modelos, los recursos y medios de monitoreo de desempeño, así como planes de negocio que aseguren el éxito de la gestión. Consecuentemente resulta necesario establecer los requisitos profesionales y organizacionales mínimos que debe cumplir una oficina de transferencia de tecnología para cumplir sus funciones y generar confianza tanto en las autoridades como en la comunidad de negocios y la sociedad en general de que la gestión de la innovación se realiza de manera profesional en dichas oficinas.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2014
 
II. Normas vigentes a ser modificadas.
A. Temas nuevos.
18.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-GT-005-IMNC-2008, Gestión de la tecnología-directrices para la auditoría
         Objetivo y Justificación: Esta norma mexicana proporciona orientación sobre los principios de auditoría, la gestión de programas de auditoría, la realización de auditorías de sistemas de gestión de la tecnología, así como sobre la competencia de los auditores de sistemas de gestión de la tecnología. Esta norma es aplicable a todas las organizaciones que tienen que realizar auditorías internas o externas de sistemas de gestión de la tecnología o que gestionan un programa de auditoría.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
B. Temas reprogramados.
B.2) Que no han sido publicados para consulta pública.
19.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-GT-001-IMNC-2007, Sistema de gestión de la tecnología-terminología.
         Objetivo y Justificación: Establecer los términos y definiciones base que se emplean en el ámbito de las Normas Mexicanas de Gestión de la Tecnología y facilitar el entendimiento de las relaciones entre éstos. Promover el uso de los principios de Gestión de la Tecnología.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Suplemento del Programa Nacional de Normalización 2013
COMITE TECNICO DE NORMALIZACION NACIONAL DE TURISMO (IMNC/COTENNOTUR)
Temas Adicionales a los estratégicos
I. Temas nuevos a ser iniciados y desarrollados como normas.
B. Temas reprogramados.
B.2) Que no han sido publicados para consulta pública.
20.     Sistema de gestión moderniza-Vocabulario
         Objetivo y Justificación: La presente norma describe los fundamentos del sistema de gestión Moderniza para cada una de sus modalidades y refiere el vocabulario relacionados con las mismas. La implementación del modelo propuesto en el sistema de gestión Moderniza implica un conocimiento pleno por parte de la organización que lo adopta, de los fundamentos, definiciones y principios del sistema. Ante ello, se establece como propósito de esta Norma el conceder un marco de referencia para que dirija a las organizaciones a una correcta implementación y desarrollo de la gestión empresarial que se pretende.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2016
21.     Criterios de calidad para brindar servicio en playas.
         Objetivo y Justificación: ayudar a los operadores de la playa a tomar decisiones mejor informadas acerca de la gestión de las playas de las cuales son responsables, mediante la práctica constante y la mejora continua. Además de la gestión general de la playa, el estándar incluye otros aspectos importantes como la educación y la información de seguridad de la playa, señalización, el acceso, zonificación, supervisión, rescate y servicios de playa. Proporcionar una guía a los operadores de la playa para la calidad en la prestación del servicio brindada por operadores, comerciantes, entidades gubernamentales y municipales hacia los usuarios. Ayudar a establecer puntos de referencia internacionales para la gestión y seguridad de la playa. El estándar incluye otros aspectos como la educación y la información de seguridad de la playa, señalización, el acceso, zonificación, supervisión, rescate y servicios de playa. Con adopción del documento ISO/PRF 13009.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a noviembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Suplemento del Programa Nacional de Normalización 2015
 
22.     Sistema de Gestión Moderniza Ecoturístico
         Objetivo y Justificación: Elevar el Sistema de Gestión Moderniza Ecoturístico a nivel de Certificación en cumplimiento a la Meta Nacional: México Próspero del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en el que se busca promover el crecimiento sostenido de la productividad nacional. El Turismo es un sector estratégico con una alta capacidad de generación de empleo, por lo que con la consolidación del Sistema de Gestión Moderniza Ecoturístico, además de brindar este beneficio, las empresas podrán competir exitosamente en el exterior, democratizar su productividad, y generar alto valor a través de su integración con las cadenas productivas locales
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2014
23.     Sistema de Gestión Moderniza Especializado
         Objetivo y Justificación: Elevar el Sistema de Gestión Moderniza Especializado a nivel de Certificación en cumplimiento a la Meta Nacional: México Próspero del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en el que se busca promover el crecimiento sostenido de la productividad nacional El Turismo es un sector estratégico con una alta capacidad de generación de empleo, por lo que con la consolidación del Sistema de Gestión Moderniza Especializado, además de brindar este beneficio, las empresas podrán competir exitosamente en el exterior, democratizar su productividad, y generar alto valor a través de su integración con las cadenas productivas locales
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2014
24.     Sistema de Gestión Moderniza básico
         Objetivo y Justificación: Elevar el Sistema de Gestión Moderniza a nivel de Certificación en cumplimiento a la Meta Nacional: México Próspero del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en el que se busca promover el crecimiento sostenido de la productividad nacional. El turismo es un sector estratégico con una alta capacidad de generación de empleo, por lo que con la consolidación del Sistema de Gestión Moderniza, además de brindar este beneficio, las empresas podrá competir exitosamente en el exterior, democratizar su productividad, y generar alto valor a través de su integración con las cadenas productivas locales
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2014
25.     Programa de Calidad Higiénica (Punto Limpio).
         Objetivo y Justificación: Elevar el Programa de Calidad Higiénica Punto Limpio a nivel de Certificación en cumplimiento a la Meta Nacional: México Próspero del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en el que se busca promover el crecimiento sostenido de la productividad nacional. Se considera de suma importancia el elevar el Programa de Buenas Prácticas Higiénicas a Norma Mexicana con el fin de otorgar mayor credibilidad y certeza al proceso de implementación y verificación mediante esquema de tercería con unidades de verificación debidamente acreditadas. Para de esta manera fortalecer el Registro, Calidad y Certificación de Servicios Turísticos, concebido como un proyecto estratégico del gabinete turístico, piedra angular de la Política Nacional Turística de la presente administración, y lograr así contribuir al Sistema Nacional de Certificación Turística.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2014
II. Normas vigentes a ser modificadas.
B. Temas reprogramados.
B.2) Que no han sido publicados para consulta pública.
26.     Modificación de la norma NMX-TT-009-IMNC-2004 "Spas - Requisitos Básicos de Calidad en el Servicio e Instalaciones".
         Objetivo y Justificación: Establece los requisitos básicos de calidad en instalaciones y servicios que debe cubrir todo tipo de establecimientos que proporcionen servicios de salud por agua. Actualización por revisión quinquenal.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2016
 
COMITE TECNICO NACIONAL DE NORMALIZACION DE METROLOGIA (IMNC/COTNNMET)
Temas Adicionales a los estratégicos
I. Temas nuevos a ser iniciados y desarrollados como normas.
B. Temas reprogramados.
B.2) Que no han sido publicados para consulta pública.
27.     Especificaciones Geométricas de Producto (GPS) - Tolerancia Geométrica - Tolerancia posicional.
         Objetivo y Justificación: Objetivo: Describir tolerancias de posición aplicado a la localización de un punto, de una línea nominalmente recta y de una superficie nominalmente plana. Justificación: Existe la necesidad del sector de contar con este tipo de herramientas que le apoyen en este tema, ya que no se cuenta con una norma mexicana al respecto. Adopción de la norma internacional ISO 5458:1998.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2011
II. Normas vigentes a ser modificadas.
A. Temas nuevos.
28.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-CH-099-IMNC-2005, Especificaciones geométricas de producto.
         Objetivo y Justificación: Se requiere de un documento para instrumentos de medición dimensional para micrómetros
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
B. Temas reprogramados.
B.2) Que no han sido publicados para consulta pública.
29.     Modificación de la norma NMX-CH-13528-IMNC-2007
         Objetivo y Justificación: Objetivo: Esta norma mexicana complementa a la serie de la norma mexicana NMX-CH-043-IMNC (todas las partes) proporcionando la descripción detallada de métodos estadísticos adecuados para ser usados por los organizadores para analizar los datos obtenidos a partir de los esquemas de ensayos de aptitud y proporcionando recomendaciones sobre su uso en la práctica por los participantes de tales esquemas y por entidades de acreditación. Justificación: Actualización de la ISO 13528:2015.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2007
30.     Modificación de la norma NMX-CH-21748-IMNC-2007
         Objetivo y Justificación: Objetivo: Esta norma mexicana proporciona orientaciones para la evaluación de incertidumbre de mediciones usando los datos obtenidos de estudios llevados a cabo de acuerdo con la norma mexicana NMX-CH-5725-2-IMNC-2006; la comparación de los resultados del estudio interlaboratorios con la incertidumbre de las mediciones obtenidas usando principios formales de la propagación de la incertidumbre. Justificación: actualización a la ISO 21748:2010.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2006
31.     Modificación de la norma NMX-CH-5725/1-IMNC-2006
         Objetivo y Justificación: Objetivo: establecer los principios generales para evaluar la exactitud (veracidad y precisión) de métodos de medición y resultados, sus aplicaciones, y las estimaciones prácticas de diferentes parámetros mediante experimentación. Justificación: actualización a la ISO 5725-1:1994, ISO 5725-1:1994/Cor 1:1998.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2004
 
32.     Modificación de la norma NMX-CH-5725/2-IMNC-2006
         Objetivo y Justificación: Objetivo: La norma mexicana NMX-CH-5725-2-IMNC-2006 desarrolla los principios generales que es necesario observar a la hora de diseñar experimentos para la estimación numérica de la veracidad y precisión de métodos de medición en comparaciones interlaboratorios; proporciona una descripción práctica detallada del método básico establecido para estimar la veracidad y precisión de métodos de medición; provee una guía para la estimación de la veracidad y precisión, para todo aquel personal involucrado en el diseño, realización y análisis de resultados de pruebas. Justificación: actualización a la ISO 5725-2:1994, ISO 5725-2:1994/Cor 1:2002
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2004
33.     Modificación de la norma NMX-CH-5725/3-IMNC-2006
         Objetivo y Justificación: Objetivo: Esta parte de la norma NMX-CH-5725 especifica cuatro medidas intermedias de la precisión, debidas a cambios en las condiciones de observación (tiempo, calibración, operador y equipo) dentro de un laboratorio. Estas medidas intermedias pueden ser establecidas por un experimento dentro de un laboratorio concreto, o en un experimento interlaboratorios. Justificación: actualización a la ISO 5725-3:1994, ISO 5725-3:1994/Cor 1:2001.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2004
34.     Modificación de la norma NMX-CH-5725/4-IMNC-2006
         Objetivo y Justificación: Objetivo: Esta parte de la norma mexicana NMX-CH-5725-IMNC, proporciona los métodos básicos para estimar el sesgo de un método de medición y el sesgo de un laboratorio al aplicar un método de medición normalizado. Justificación: Actualización por revisión quinquenal.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2004
35.     Modificación de la norma NMX-CH-5725/5-IMNC-2006
         Objetivo y Justificación: Objetivo: Esta parte de la norma mexicana NMX-CH-5725-IMNC proporciona una descripción detallada de alternativas del método básico para determinar las desviaciones estándar de repetibilidad y reproducibilidad de un método de medición normalizado, a saber, el diseño de nivel fraccionado y un diseño para materiales heterogéneos; describe el uso de métodos rigurosos para analizar los resultados de experimentos de precisión sin utilizar pruebas de valores anómalos que excluyan datos de los cálculos, y en particular, el uso detallado de uno de estos métodos. Justificación: Actualización a la ISO 5725-5:1998/Cor 1:2005.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2004
36.     Modificación de la norma NMX-CH-5725-6-IMNC-2006
         Objetivo y Justificación: Objetivo: El propósito de esta parte de la norma mexicana NMX-CH-5725-IMNC es dar algunas indicaciones sobre la forma en que los datos de exactitud pueden utilizarse en varias situaciones prácticas: proporcionando un método normalizado de cálculo del límite de repetibilidad, del límite de reproducibilidad y de otros límites, para aplicarlos en el examen de los resultados de ensayo obtenidos mediante un método de medición normalizado; proporcionando una forma de verificar la validez de resultados de ensayo obtenidos en condiciones de repetibilidad o de reproducibilidad; describiendo la forma de evaluar la estabilidad de los resultados dentro de un laboratorio, durante un período de tiempo, proporcionando así un método de "control de calidad" de las operaciones, dentro de ese laboratorio; describiendo cómo evaluar si un laboratorio es capaz de utilizar un método de medición normalizado dado, en forma satisfactoria; describiendo cómo comparar métodos de medición alternativos. Justificación: Actualización a la ISO 5725-6:1994/Cor 1:2001.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2004
 
37.     Modificación de la norma NMX-CH-161-IMNC-2006
         Objetivo y Justificación: Objetivo: Esta Norma Mexicana proporciona a los productores a preparar certificados claros y concisos para materiales de referencia certificados. Tales certificados, mientras mantengan su carácter esencial, deberían ayudar a proporcionar, en forma resumida, toda la información necesaria para el usuario del material de referencia. Justificación: Adopción a la ISO Guide 31:2015.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2016
38.     Modificación de la norma NMX-CH-163-IMNC-2006
         Objetivo y Justificación: Objetivo: Esta norma mexicana describe las buenas prácticas en el uso de materiales de referencia (RMS), y materiales de referencia certificados (MRC), en particular, en los procesos de medición. Estos usos incluyen la evaluación de la precisión y veracidad de los métodos de medición, control de calidad, la asignación de valores a los materiales, calibración, y el establecimiento de las escalas convencionales. Esta Guía se refiere también características fundamentales de los distintos tipos de RMS para las diferentes aplicaciones. Justificación: Actualización de la norma ISO Guide 33:2015.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2016
39.     Modificación de la norma NMX-CH-148-IMNC-2004
         Objetivo y Justificación: Objetivo: Esta norma mexicana especifica los requisitos para el diseño, así como las características de funcionamiento de reglas graduadas para uso industrial con alcance de medición de hasta 2 m y divisiones mínimas de escala de 1 mm; 0,5 mm y 0,1 mm. Justificación: La revisión de normas que tienen al menos 9 años desde su última revisión para establecer criterios para la determinación de sus errores de indicación utilizando instrumentos adecuados. Unificación de una misma norma para los instrumentos que su método de calibración es el mismo en común, con su consideración
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2003
IMNC/COTNNMET/ SC 213
Temas Adicionales a los estratégicos
I. Temas nuevos a ser iniciados y desarrollados como normas.
A. Temas nuevos.
40.     Especificaciones geométricas de producto (GPS) - Conceptos generales - Parte 3: Características toleradas
         Objetivo y Justificación: Se requiere un documento que establezca los conceptos generales. Cancelará y reemplazará el PROY-NMX-CH-14660-2-IMNC-2009
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
41.     Especificaciones Geométricas de Producto (GPS) - Inspección por medición de piezas de trabajo y equipos de medición - Parte 4: Antecedentes sobre límites funcionales y límites de especificación en las reglas de decisión
         Objetivo y Justificación: Se requiere de un documento que establezca los antecedentes sobre los límites funcionales y límites de especificación.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Normas de apoyo: ISO/TS 14253-4:2010, Geometrical product specifications (GPS) - Inspection by measurement of workpieces and measuring equipment - Part 4: Background on functional limits and specification limits in decision rules,
42.     Especificaciones Geométricas de Producto (GPS) - Inspección por medición de piezas de trabajo y equipos de medición - Parte 5: Incertidumbre en las pruebas de verificación de los instrumentos de medición indicadores
         Objetivo y Justificación: Se requiere de un documento que establezca la incertidumbre en las pruebas de verificación de los instrumentos.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
 
43.     Especificaciones geométricas de producto (GPS) - Inspección por medición de piezas de trabajo y equipos de medición - Parte 6: Normas de decisión generalizadas para la aceptación y rechazo de instrumentos y piezas de trabajo
         Objetivo y Justificación: Se requiere de un documento que establezca las Normas de decisión generalizadas para la aceptación y rechazo de instrumentos y piezas de trabajo
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
B. Temas reprogramados.
B.1) Que han sido publicados para consulta pública.
44.     Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-CH-286-2-IMNC-2009, Especificaciones geométricas de producto -sistema internacional de límites y ajustes-parte 2: tablas de grados de tolerancia normalizados y desviaciones límite para agujeros y ejes
         Objetivo y Justificación: Esta parte de la Norma Mexicana NMX-CH-286-IMNC proporciona valores de las desviaciones límite para las clases de tolerancia (zonas) comúnmente empleadas para agujeros y ejes calculados a partir de la información proporcionada en la Norma Mexicana NMX-CH-286-1-IMNC. Asimismo, ésta parte la Norma Mexicana NMX-CH-286-IMNC cubre valores para las desviaciones superiores a (para agujeros) y (para ejes), y las desviaciones inferiores a (para agujeros) y (para ejes).
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Grado de avance: Falta su DV
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2010
         Fecha en que se publicó el proyecto para consulta pública: 20 de julio de 2009
B.2) Que no han sido publicados para consulta pública.
45.     Especificaciones Geométricas de Producto (GPS) - Tolerancia Geométrica - Tolerancia posicional.
         Objetivo y Justificación: Describir tolerancias de posición aplicado a la localización de un punto, de una línea nominalmente recta y de una superficie nominalmente plana.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2011
46.     Especificaciones Geométricas de Producto (GPS)- Tolerancias geométricas - Referencia y sistemas de referencia.
         Objetivo y Justificación: Objetivo: Proporcionar definiciones, formas de realización práctica e indicaciones en dibujo técnico en el campo de la ingeniería mecánica. Justificación: Existe la necesidad del sector de contar con este tipo de herramientas que le apoyen en este tema, ya que no se cuenta con una norma mexicana al respecto. Adopción de la norma internacional ISO 5459:2011.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Normas de apoyo: ISO 5459:2011, Geometrical product specifications (GPS) - Geometrical tolerancing - Datums and datum systems,
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2010
47.     Especificación técnica de producto (TPS) - Guía de aplicación - Modelo Internacional para la aplicación nacional.
         Objetivo y Justificación: Objetivo: Proporcionar una guía para la preparación de todas las especificaciones técnicas del producto en el campo de la ingeniería mecánica. El documento funcionará como un índice para las normas aplicables a muchos TPS por medio de referencias cruzadas, y, en su caso, las referencias sujetos se complementan con comentarios y recomendaciones consideradas de importancia. Justificación: Existe la necesidad del sector de contar con este tipo de herramientas que apoyen al tema, ya que no se cuenta con una norma mexicana al respecto. Adopción de ISO/TR 23605:2009.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Normas de apoyo: ISO/TR 23605:2009, Technical product specification (TPS) - Application guidance - International model for national implementation,
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2010
 
48.     16. Procedimientos de muestreo para inspección por variables - Parte 5: Planes de muestreo secuenciales indexados por límites de calidad de aceptación (LCA) para inspección por variables (desviación estándar conocida).
         Objetivo y Justificación: Objetivo: Especificar un sistema de planes de muestreo secuencial (esquemas) para inspección por variables lote por lote. Los esquemas se indexan en términos de una serie de valores de límites de calidad de aceptación (LCA) preferibles, que van desde 0,01 a 10, que están definidos en términos de porcentaje de elementos no conformes. Los esquemas son diseñados para ser aplicados a una serie continua de lotes
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Normas de apoyo: ISO 3951-5:2006, Sampling procedures for inspection by variables - Part 5: Sequential sampling plans indexed by acceptance quality limit (AQL) for inspection by variables (known standard deviation),
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2010
49.     Especificaciones Geométricas de Producto (GPS) - Tolerancias generales - Parte 2: Tolerancias Geométricas sin indicación individual de tolerancias.
         Objetivo y Justificación: Simplificar las indicaciones en los dibujos y especificar las tolerancias geométricas generales para controlar aquellas características en el dibujo que no tengan su respectiva indicación individual. Especifica las tolerancias geométricas en tres clases de tolerancia
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2010 a noviembre de 2010
         Normas de apoyo: ISO 2768-2:1989, General tolerances - Part 2: Geometrical tolerances for features without individual tolerance indications,
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2010
II. Normas vigentes a ser modificadas.
A. Temas nuevos.
50.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-CH-012/1-IMNC-2007, Especificaciones geométricas de producto.
         Objetivo y Justificación: Se requiere de un documento que establezca las especificaciones de mallas tejidas para cribas o tamices
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
51.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-CH-100-IMNC-2005, Especificaciones geométricas de producto -temperatura de referencia normalizada para especificaciones y verificaciones geométricas de los productos.
         Objetivo y Justificación: Se tiene la necesidad por parte de la industria de establecer especificaciones técnicas para la temperatura de referencia.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
52.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-CH-1101-IMNC-2008, Especificaciones geométricas de producto -tolerancias geométricas-tolerancias de forma, orientación, localización y cabeceo.
         Objetivo y Justificación: Se tiene la necesidad por parte de la industria de establecer tolerancias geométricas de forma, orientación, localización y cabeceo.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
53.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-CH-1119-IMNC-2005, Especificaciones geométricas de producto.
         Objetivo y Justificación: se requiere un documento que establezca las series de ángulos de conos y de conicidades.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
 
54.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-CH-14253-2-IMNC-2005, Especificaciones geométricas de producto -inspección por medición de piezas y equipo de medición-parte 2: guía para la estimación de la incertidumbre en medición de gps, en la calibración de equipo de medición y en verificación de producto.
         Objetivo y Justificación: se requiere un documento que establezca una Guía para la estimación de la incertidumbre en medición de GPS, en la calibración de equipo de medición y en verificación de producto
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
55.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-CH-17450-1-IMNC-2011, Especificaciones geométricas de producto -conceptos generales-parte 1: modelo para la especificación y verificación geométrica.
         Objetivo y Justificación: se requiere un documento que establezca los Conceptos generales - Parte 1: Modelo para la especificación y verificación geométrica. Cancelará y reemplazará a la NMX-CH-14660-1-IMNC-2009
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
56.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-CH-2538-IMNC-2006, Especificaciones geométricas de producto.
         Objetivo y Justificación: se requiere un documento que establezca las Series de ángulos y pendientes en cuña y prismas
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
57.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-CH-2692-IMNC-2009, Especificaciones geométricas de producto
         Objetivo y Justificación: se requiere un documento que establezca las Tolerancias geométricas-requisito de material máximo (mmr), requisito de material mínimo (lmr), y requisito de reciprocidad (rpr)
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
58.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-CH-286/1-IMNC-2007, Especificaciones geométricas del producto.
         Objetivo y Justificación: se requiere un documento que establezca UN sistema internacional de límites y ajustes-Parte 1: bases de tolerancias, desviaciones y ajustes
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
59.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-CH-286/2-IMNC-2007, Especificaciones geométricas del producto -sistema internacional de límites y ajustes-parte 2: tablas de grados de tolerancia normalizados y desviaciones límite para agujeros y ejes.
         Objetivo y Justificación: se requiere un documento que establezca EL Sistema internacional de límites y ajustes - Parte 2: tablas de grados de tolerancia normalizados y desviaciones límite para agujeros y ejes.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
60.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-CH-16015-IMNC-2005, Especificaciones geométricas de producto -errores sistemáticos y contribuciones a la incertidumbre de medición de mediciones de longitud debidos a influencias térmicas.
         Objetivo y Justificación: Se requiere un documento que establezca los errores sistemáticos y contribuciones a la incertidumbre de medición de mediciones de longitud debidos a influencias térmicas
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Normas de apoyo: ISO/TR 16015:2003, Geometrical product specifications (GPS) - Systematic errors and contributions to measurement uncertainty of length measurement due to thermal influences,
 
61.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-CH-14253-1-IMNC-2008, Especificaciones geométricas de producto -equipo de medicion dimensional-inspección por medicion de piezas de trabajo y de equipo de medición-parte 1: reglas de decisión para comprobar la conformidad o no conformidad con las especificaciones.
         Objetivo y Justificación: Se requiere de un documento que establezcas las Reglas de decisión para comprobar la conformidad o no conformidad
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
B. Temas reprogramados.
B.2) Que no han sido publicados para consulta pública.
62.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-CH-14253-3-IMNC-2008, Especificaciones geométricas de producto -inspección por medición de piezas y equipo de medición-parte 3: directrices para lograr acuerdos sobre declaraciones de incertidumbre de medición
         Objetivo y Justificación: Esta parte de la norma NMX-CH-14253-IMNC proporciona directrices y define procedimientos para asistir al cliente y proveedor para alcanzar acuerdos sobre declaraciones de incertidumbre de medición en disputa regulada de acuerdo con la norma mexicana NMX-CH-14253-1-IMNC y evitar así largas y costosas disputas.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2013
IMNC/COTNNMET/SC 69
Temas Adicionales a los estratégicos
I. Temas nuevos a ser iniciados y desarrollados como normas.
B. Temas reprogramados.
B.2) Que no han sido publicados para consulta pública.
63.     Procedimientos de muestreo de aceptación basados sobre la principio de prioridad de asignación (PPA) - Parte 1: directrices para el enfoque PPA.
         Objetivo y Justificación: Objetivo: Proporcionar las directrices especificando los principios organizacionales del muestreo de aceptación en situaciones donde el contrato o la legislación proporcionada para inspección sucesiva se realiza por diferentes partes: el proveedor, el cliente y/o terceras partes. Justificación: Estas directrices proporcionadas por esta parte de la ISO 13448 pueden ser aplicadas en normas en desarrollo de muestreo de aceptación para modelos de inspección estándar, elementos específicos o niveles de calidad, así como también en contratos desarrollados, especificaciones e instrucciones. Adopción de la norma internacional ISO 13448-1:2005.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Normas de apoyo: ISO 13448-1:2005, Acceptance sampling procedures based on the allocation of priorities principle (APP) - Part 1: Guidelines for the APP approach,
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2010
64.     Procedimientos de muestreo de aceptación basados sobre la principio de prioridad de asignación (PPA) - Parte 2: Planes de muestreo simple coordinados para el muestreo de aceptación por atributos.
         Objetivo y Justificación: Objetivo: Proporcionar procedimientos de muestreo por atributos y planes de muestreo simples para inspecciones independientes sucesivas del mismo lote conducido por el proveedor, cliente y/o terceras partes. Justificación: Adopción de la norma internacional ISO 13448-2:2004.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Normas de apoyo: ISO 13448-2:2004, Acceptance sampling procedures based on the allocation of priorities principle (APP) - Part 2: Coordinated single sampling plans for acceptance sampling by attributes,
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2010
 
65.     17. Procedimientos de muestreo para la inspección por atributos - Parte 1: Planes de muestreo indexados por límite de calidad de aceptación (LCA) para la inspección lote por lote. Modificación de la norma mexicana NMX-Z-012-2-1987 Muestreo para la inspección por atributos - Parte 2: métodos de muestreo, tablas y gráficas
         Objetivo y Justificación: Objetivo: Actualizar la información contenida en la norma mexicana con la norma internacional ISO 2859-1:1999, ISO 2859-1:1999/Cor 1:2001, ISO 2859-1:1999/Amd 1:2011.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Normas de apoyo: ISO 2859-1:1999, Sampling procedures for inspection by attributes - Part 1: Sampling schemes indexed by acceptance quality limit (AQL) for lot-by-lot inspection,
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2010
66.     Procedimientos de muestreo para inspección por atributos - Parte 2: Planes de muestreo indexados para el límite de calidad (por sus siglas en inglés, LQ) para la inspección de lotes aislados. Modificación de la norma mexicana NMX-Z-012-3-1987 Muestreo para la inspección por atributos - Parte 3: regla de cálculo para la determinación de planes de muestreo
         Objetivo y Justificación: Actualizar la información contenida en esta norma mexicana con la norma internacional ISO 2859-2:1985
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Normas de apoyo: ISO 2859-2:1985, Sampling procedures for inspection by attributes - Part 2: Sampling plans indexed by limiting quality (LQ) for isolated lot inspection,
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2010
II. Normas vigentes a ser modificadas.
B. Temas reprogramados.
B.2) Que no han sido publicados para consulta pública.
67.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-CH-10576-1-IMNC-2007, Métodos estadísticos-directrices para la evaluación de la conformidad contra requisitos especificados-parte 1: principios generales.
         Objetivo y Justificación: Esta parte de la norma mexicana NMX-CH-10576-1 establece directrices para: elaborar requisitos que puedan ser formulados como los valores límite para una característica cuantificable; y para verificar la conformidad de tales requisitos cuando el resultado de un ensayo o medición está sujeto a la incertidumbre. Justificación: Actualización por revisión quinquenal.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2008
68.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-CH-11095-IMNC-2007, Calibración lineal empleando materiales de referencia.
         Objetivo y Justificación: Esta norma mexicana considera los principios generales necesarios para calibrar un sistema de medición y mantener el sistema de medición "calibrado" en un estado de control estadístico. Justificación: Actualización por revisión quinquenal.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2006
IMNC/COTNNMET/ SC REMCO
Temas Adicionales a los estratégicos
I. Temas nuevos a ser iniciados y desarrollados como normas.
B. Temas reprogramados.
B.2) Que no han sido publicados para consulta pública.
69.     Guía para la preparación en sitio de materiales de control de calidad (QCMs)
         Objetivo y Justificación: Esta guía resume las características esenciales de los materiales de referencia para fines de control de calidad (QC), y se describen los procesos por los cuales pueden ser preparados por el personal competente dentro de la instalación en la que se van a utilizar (es decir, donde se evita la inestabilidad debido a las condiciones de transporte).
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Normas de apoyo: ISO Guide 80:2014, Guidance for the in-house preparation of quality control materials (QCMs),
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2016
 
II. Normas vigentes a ser modificadas.
A. Temas nuevos.
70.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-CH-6142-IMNC-2009, Materiales de referencia-análisis de gases-preparación de mezclas de gases de calibración-método gravimétrico
         Objetivo y Justificación: Esta norma mexicana especifica los requisitos mínimos para el contenido de los certificados de mezclas de gas homogéneas en los cilindros de gas para ser utilizados como mezclas de gases de calibración. Gases puros, cuando utilizado en forma de mezclas de gases de calibración, también están cubiertos por esta norma mexicana.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
71.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-CH-7504-IMNC-2006, Materiales de referencia-análisis de gases-vocabulario.
         Objetivo y Justificación: Se requiere de un documento que proporcione el vocabulario
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a noviembre de 2017
72.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-CH-6141-IMNC-2007, Materiales de referencia-análisis de gases-requisitos de los certificados de gases de calibración y mezclas de gases.
         Objetivo y Justificación: Esta norma mexicana especifica los requisitos mínimos para el contenido de los certificados de mezclas de gas homogéneas en los cilindros de gas para ser utilizados como mezclas de gases de calibración. Gases puros, cuando utilizado en forma de mezclas de gases de calibración, también están cubiertos por esta norma mexicana. Actualización de la norma ISO 6141:2015.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
B. Temas reprogramados.
B.2) Que no han sido publicados para consulta pública.
73.     Modificación a la Norma Mexicana NMX-CH-160-IMNC-2006, Materiales de referencia-términos y definiciones.
         Objetivo y Justificación: Esta Norma Mexicana recomienda los términos y sus significados asociados cuando son utilizados en relación con los materiales de referencia, con particular atención a los términos que son usados en los certificados de los materiales de referencia y los correspondientes informes de certificación.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2016
COMITE TECNICO DE NORMALIZACION NACIONAL DE SISTEMAS DE ADMINISTRACION AMBIENTAL
(IMNC/COTENNSAAM)
Temas Adicionales a los estratégicos
I. Temas nuevos a ser iniciados y desarrollados como normas.
B. Temas reprogramados.
B.1) Que han sido publicados para consulta pública.
74.     Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-SAA-14069-IMNC-2016, Gases de efecto invernadero cuantificación e informe de las emisiones de gases de efecto invernadero para las organizaciones orientación para la aplicación de la norma nmx-saa-14064-1-imnc.
         Objetivo y Justificación: Esta guía contiene las directrices para la cuantificación y notificación de las emisiones de gases de efecto invernadero para las organizaciones. Se requiere un documento que proporcione una guía para la cuantificación y notificación de las emisiones de gases de efecto invernadero para las organizaciones y busca la adopción de la norma ISO/TR 14069:2013.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2013 a noviembre de 2013
         Grado de avance: Solo falta su publicación en el DOF como norma
         Normas de apoyo: ISO/TR 14069:2013, Greenhouse gases - Quantification and reporting of greenhouse gas emissions for organizations - Guidance for the application of ISO 14064-1,
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2013
         Fecha en que se publicó el proyecto para consulta pública: 11 de julio de 2016
 
B.2) Que no han sido publicados para consulta pública.
75.     Gestión ambiental - Evaluación del ciclo de vida - los procesos de revisión crítica y competencias revisor: Requisitos adicionales y directrices a la norma ISO 14044: 2006.
         Objetivo y Justificación: Proporcionar requisitos y directrices para la realización de una revisión crítica de cualquier tipo de estudio de LCA y las competencias requeridas para la revisión. Contar con un documento que proporcione requisitos y directrices sobre los procesos de revisión crítica y competencias del revisor adicionalmente a la ISO 14044:2006. Adopción de la norma ISO/TS 14071:2014.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Normas de apoyo: ISO/TS 14071:2014, Environmental management - Life cycle assessment - Critical review processes and reviewer competencies: Additional requirements and guidelines to ISO 14044:2006,
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2016
76.     Gestión ambiental - Evaluación del ciclo de vida - Requisitos y directrices para la evaluación del ciclo de vida de la organización
         Objetivo y Justificación: Proporcionar requisitos y directrices para la evaluación de ciclo de vida de la organización
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Normas de apoyo: ISO/TS 14072:2014, Environmental management - Life cycle assessment - Requirements and guidelines for organizational life cycle assessment,
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2016
77.     Gestión ambiental - Huella de agua - Principios, requisitos y directrices.
         Objetivo y Justificación: especifica los principios, requisitos y directrices relacionadas con la evaluación de la huella de agua de los productos, procesos y organizaciones basadas en la evaluación del ciclo de vida (LCA). Establecer los principios, requisitos y directrices para la realización y presentación de informes una evaluación de la huella de agua como una evaluación independiente, o como parte de una evaluación ambiental más amplio. Adopción de la norma ISO 14046: 2014.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Normas de apoyo: ISO 14046:2014, Environmental management - Water footprint - Principles, requirements and guidelines,
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2016
78.     Gases de efecto invernadero - Huella de carbono de los productos-Requisitos y directrices para la cuantificación y comunicación.
         Objetivo y Justificación: Esta Norma contiene los requisitos y directrices para la cuantificación y comunicación de la huella de carbono de los productos. Se requiere un documento que proporcione requisitos y directrices para la cuantificación de la huella de carbono y busca la adopción de la norma ISO/TS 14067:2013.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Normas de apoyo: ISO/TS 14067:2013, Greenhouse gases - Carbon footprint of products - Requirements and guidelines for quantification and communication,
         Año en que se inscribió por primera vez: Suplemento del Programa Nacional de Normalización 2013
 
II. Normas vigentes a ser modificadas.
B. Temas reprogramados.
B.1) Que han sido publicados para consulta pública.
79.     Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-SAA-14045-IMNC-2014, Gestión ambiental-evaluación de la ecoeficiencia del sistema producto-principios, requisitos y directrices.
         Objetivo y Justificación: Describe los principios, requisitos y directrices para la evaluación de la ecoeficiencia del sistema producto, incluyendo: a) la definición de los objetivos y del alcance de la evaluación de la ecoeficiencia; b) la evaluación ambiental; c) la evaluación del valor del sistema producto; d) la cuantificación de la ecoeficiencia; e) la interpretación (incluyendo el aseguramiento de la calidad); f) la comunicación de los resultados; g) la revisión crítica de la evaluación de la ecoeficiencia. Se requiere un documento que proporcione los principios, requerimientos y directrices para la evaluación de la eficiencia ecológica de los sistemas de productos, y se busca la adopción de la Norma ISO 14045:2012.
         Fecha estimada de inicio y terminación: noviembre de 2013 a septiembre de 2014
         Grado de avance: Esperando su publicación de DV
         Normas de apoyo: ISO 14045:2012, Environmental management - Eco-efficiency assessment of product systems - Principles, requirements and guidelines,
         Año en que se inscribió por primera vez: Suplemento del Programa Nacional de Normalización 2013
         Fecha en que se publicó el proyecto para consulta pública: 01 de agosto de 2014
80.     Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-SAA-14051-IMNC-2014, Gestión ambiental-contabilidad de costos del flujo de materiales-marco de referencia general.
         Objetivo y Justificación: proporciona un marco de referencia general para la contabilidad de costos del flujo de materiales (CCFM). Se requiere un documento que proporcione un marco general para la contabilidad de flujo de materiales (CCFM) y se busca la adopción de la Norma ISO 14051:2011.
         Fecha estimada de inicio y terminación: noviembre de 2013 a septiembre de 2014
         Grado de avance: En espera de su publicación de DV
         Normas de apoyo: ISO 14051:2011, Environmental management - Material flow cost accounting - General framework,
         Año en que se inscribió por primera vez: Suplemento del Programa Nacional de Normalización 2013
         Fecha en que se publicó el proyecto para consulta pública: 01 de agosto de 2014
81.     Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-SAA-14033-IMNC-2014, Gestión ambiental - información ambiental cuantitativa - directrices y ejemplos
         Objetivo y Justificación: Proporciona directrices sobre la obtención de la información y los datos ambientales cuantitativos y sobre la métodología a utilizar. Se requiere un documento que proporcione directrices y ejemplos de la información ambiental cuantitativa. Adopción de la norma ISO/TS 14033:2012.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2013 a noviembre de 2013
         Grado de avance: En espera de su publicacion de DV
         Normas de apoyo: ISO/TS 14033:2012, Environmental management - Quantitative environmental information - Guidelines and examples,
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2013
         Fecha en que se publicó el proyecto para consulta pública: 04 de febrero de 2015
 
82.     Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-SAA-14066-IMNC-2014, Gases de efecto invernadero - requisitos de competencia para los equipos de validación y verificación de gases de fecto invernadero.
         Objetivo y Justificación: Especificar los requisitos de competencia para los equipos de validación y equipos de verificación. Se requiere un documento que proporcione requisitos de competencia para la validación de gases de efecto invernadero y los equipos de verificación y busca la adopción de la norma ISO 14066:2011.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2013 a noviembre de 2013
         Grado de avance: En espera de su publicación de DV
         Normas de apoyo: ISO 14066:2011, Greenhouse gases - Competence requirements for greenhouse gas validation teams and verification teams,
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2013
         Fecha en que se publicó el proyecto para consulta pública: 04 de febrero de 2015
83.     Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-SAA-14005-IMNC-2014, Sistemas de gestión ambiental- guía para la implementación de un sistema de gestión ambiental por etapas, incluyendo el empleo de la evaluación del desempeño ambiental
         Objetivo y Justificación: Proporcionar orientación para todas las organizaciones, pero particularmente para las pequeñas y medianas empresas, sobre el desarrollo, implementación, mantenimiento y mejora de un sistema de gestión ambiental por fases. Existe la necesidad del sector de contar con este tipo de herramientas que le apoyen en este tema. Adopción de la norma internacional ISO 14005:2010.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2010 a noviembre de 2010
         Grado de avance: En espera de su publicación de DV
         Normas de apoyo: ISO 14005:2010, Environmental management systems - Guidelines for the phased implementation of an environmental management system, including the use of environmental performance evaluation,
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2010
         Fecha en que se publicó el proyecto para consulta pública: 04 de febrero de 2015
84.     Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-SAA-14021-IMNC-2014, Etiquetas y declaraciones ambientales-autodeclaraciones ambientales
         Objetivo y Justificación: Especifica requisitos para las autodeclaraciones ambientales, incluyendo enunciados, símbolos y gráficos con relación a productos. Esta describe adicionalmente una selección de términos utilizados comúnmente en etiquetas ambientales y establece las condiciones para su uso. La proliferación de declaraciones ambientales ha creado la necesidad de normas de etiquetado ambiental, lo que requiere que sean considerados todos los aspectos pertinentes del ciclo de vida del producto cuando se desarrollan tales declaraciones. Las autodeclaraciones ambientales pueden hacerse por fabricantes, importadores, distribuidores, detallistas o cualquiera que probablemente se beneficie de dichas declaraciones. En las autodeclaraciones ambientales, el aseguramiento de la fiabilidad es esencial. Es importante que la verificación sea apropiadamente dirigida para evitar efectos negativos en el mercado, como barreras comerciales o competencia desleal, lo cual puede originarse de declaraciones ambientales no confiables y engañosas. Actualizar la norma mexicana con base a los nuevos requisitos para Autodeclaraciones ambientales. Cancelará y reemplazara el proyecto PROY-NMX-SAA-14021-IMNC-2014 debido a una actualización en ISO 14021:2016
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Grado de avance: Se tiene que trabajar nuevamente, puesto que se publicó una versión nueva en ISO
         Normas de apoyo: ISO 14021:2016, Environmental labels and declarations - Self-declared environmental claims (Type II environmental labelling),
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2010
         Fecha en que se publicó el proyecto para consulta pública: 01 de agosto de 2014
 
B.2) Que no han sido publicados para consulta pública.
85.     Modificación de la norma NMX-SAA-14031-IMNC-2002
         Objetivo y Justificación: Esta norma mexicana proporciona orientaciones sobre el diseño y el uso de la evaluación del desempeño ambiental (EDA) dentro de una organización. Esto es aplicable a todas las organizaciones independientemente de su tipo, tamaño, ubicación y complejidad. Esta norma mexicana no establece niveles de desempeño ambiental. No está destinada a ser utilizada como una norma de especificación para la certificación o registro, o para el establecimiento de cualquier otro requisito de cumplimento del sistema de gestión ambiental. Actualización a la ISO 14031:2013.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a noviembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2016
COMITE TECNICO DE NORMALIZACION NACIONAL DE GRUAS Y DISPOSITIVOS DE ELEVACION
(COTENNGRUDISE)
Temas Adicionales a los estratégicos
I. Temas nuevos a ser iniciados y desarrollados como normas.
B. Temas reprogramados.
B.1) Que han sido publicados para consulta pública.
86.     Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-GR-4309-IMNC-2010, Grúas-cables-cuidado, mantenimiento, instalación, inspección y reemplazo.
         Objetivo y Justificación: Detalla las directrices para el cuidado, instalación, mantenimiento y examen de los cables en servicio en una grúa y enlista el criterio a ser aplicado para descartarlos para promover el uso seguro de la grúa
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Grado de avance: Envío de publicación al DOF para declaratoria de vigencia
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2009
         Fecha en que se publicó el proyecto para consulta pública: 30 de julio de 2010
B.2) Que no han sido publicados para consulta pública.
87.     Grúas - Ganchos y eslingas.
         Objetivo y Justificación: Especificar las reglas de diseño y seguridad relativas a los ganchos, cadenas y eslingas, así como su dimensionamiento y tolerancia especificados para su funcionamiento. Contar con una norma mexicana que permita a los fabricantes y usuarios tener una base y una guía para la aplicación de estos elementos durante su funcionamiento, adopción de la norma internacional ISO 1834:1999
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a noviembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2014
88.     Ganchos de levantamiento - Nomenclatura.
         Objetivo y Justificación: Proporcionar términos utilizados en las normas en materia de levantamiento en grúas y dispositivos de elevación. Contar con un documento que establezca la tecnología mínima para la uniformidad de los conceptos pertenecientes al sector de grúas y mediante la adopción de la norma internacional ISO 1837: 2003.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a noviembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2013
89.     Cadena de eslabones cortos para propósitos de levantamiento - grado m (4), no calibrados, para eslingas de cadena etc.
         Objetivo y Justificación: Establecer la representación convencional de la parte de cadenas de eslabones cortos como elementos sólidos para levantamiento en las diferentes acciones de maniobra. Contar con una norma mexicana que permita a los fabricantes y usuarios tener un documento de consulta y guía, para el uso correcto de estas cadenas. Adopción de la norma internacional ISO 1835: 1980.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a noviembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2014
 
90.     Grúas - Símbolos Gráficos - Parte 2: Grúas móviles.
         Objetivo y Justificación: Conocer y aplicar los diferentes símbolos gráficos en las diferentes operaciones de maniobras de carga y descarga de grúas en uso seguro. Este documento pretende que el usuario y las personas competentes responsables de la grúa tengan un solo documento de guía que cubra todos los aspectos, para la mejor operación de la grúa sin riesgos y peligros. Adopción de la norma internacional ISO 7296-2:1996
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2013
91.     Grúas - Signos de seguridad y dibujos de peligro - Principios generales.
         Objetivo y Justificación: Especifica las reglas relativas a la representación simplificada de los signos de seguridad y la representación con dibujos de situaciones peligrosas. Contar con una norma mexicana que permita conocer los diferentes signos de aplicación en las diversas actividades de movimiento de materiales. Adopción de la norma internacional ISO 13200:1995.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2013
92.     Plataformas de trabajo con elevador móvil - Principios de seguridad, inspección, mantenimiento y operación.
         Objetivo y Justificación: se aplica a todos las plataformas móviles de trabajo (PEMPs) que están destinados a personas, herramientas y materiales y que, como mínimo, consta de una plataforma de trabajo con controles, una estructura extensible y un chasis. La prevención de lesiones, accidentes y daños a la propiedad y el establecimiento de criterios de inspección, mantenimiento y operación. Se busca la adopción de la Norma internacional ISO 18893:2014 al ser el estándar internacional relevante para este tipo de equipo.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2013
93.     Plataformas de trabajo con elevador móvil - Entrenamiento de operador (conductor).
         Objetivo y Justificación: proporciona métodos para preparar materiales de capacitación y para administrar la capacitación a los operadores (conductores) de Plataformas de trabajo con elevador móvil. Se busca la adopción de la Norma internacional ISO 18878: 2013 al ser el estándar internacional relevante para este tipo de equipo.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2013
94.     Grúas-Plataformas móviles elevables de trabajo-Cálculo de diseño, requisitos de seguridad y métodos de ensayo.
         Objetivo y Justificación: Especifica los requisitos técnicos de seguridad y las medidas para todos los tipos de plataformas de trabajo de elevación móvil (PTEM ´s) destinadas a mover personas a posiciones de trabajo. Existe la necesidad del sector de contar con este tipo de herramientas que le apoyen en este tema. Adopción de la norma internacional ISO 16368:2010
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2014
95.     Grúas-Tolerancias para las ruedas y desplazamientos y vías de desplazamiento-Parte 1: Generalidades
         Objetivo y Justificación: Especifica las tolerancias para la construcción y las condiciones de operación de las grúas asociadas con las vías de la grúa como se define en la Norma Mexicana NMX-GR-4306-1-IMNC-2005. El propósito de estos requisitos es promover la operación segura y lograr el tiempo esperado de vida de los componentes por la eliminación de los efectos excesivos de las cargas debidas a las desviaciones y desalineamientos de las dimensiones normales de las estructura. Existe la necesidad del sector contar con este tipo de herramientas que le apoyen en este tema. Adopción de la norma internacional ISO 12488-1:2012.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2014
 
96.     Grúas - Selección de los cables, tambores y poleas
         Objetivo y Justificación: Especifica los factores mínimos de diseño prácticos, Zp, por las diversas clasificaciones de mecanismo, tipos de cuerda, cuerda funciones y tipos de cola de impresión y demuestra cómo estos se utilizan en la determinación de la fuerza de rotura mínima del cable de acero. Se necesita la adopción de la norma internacional ISO 16625:2013 que cancelará y remplazará a las normas mexicanas NMX-GR-4308-1-IMNC-2008 y NMX-GR-4308-2-IMNC-2008.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2015
II. Normas vigentes a ser modificadas.
B. Temas reprogramados.
B.2) Que no han sido publicados para consulta pública.
97.     Modificación de la norma NMX-GR-009-IMNC-2000 "Malacates de tambor y mordazas con accionamiento manual y motorizado - Especificaciones generales".
         Objetivo y Justificación: La presente norma mexicana tiene por objetivo establecer las especificaciones generales que se deben de respetar en el diseño de los malacates con accionamiento manual o motorizado, su funcionamiento y datos de placa. Actualización por revisión quinquenal.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2013
98.     Modificación de la norma NMX-GR-010-IMNC-2000 Polipastos eléctricos, hidráulicos y neumáticos - Especificaciones generales.
         Objetivo y Justificación: La presente norma tiene por objeto fijar las reglas que se deben respetar en el diseño de polipastos con accionamiento motorizado, arranques por hora, tipo de servicio, funcionamiento, datos de placa (marcado) y pruebas correspondientes. Actualización por revisión quinquenal
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2013
99.     Modificación de la norma NMX-GR-011-IMNC-2000 "Plataformas o andamios, jaulas silletas suspendidas, máquinas de acceso para mantenimiento de edificios - Terminología y clasificación".
         Objetivo y Justificación: Clasificar los Equipos suspendidos de Acceso temporales y permanentes tales como plataformas o andamios, jaulas individuales, silletas, máquinas de acceso para mantenimiento de edificios a fin de unificar los términos y definiciones empleados en este campo. Actualización por revisión quinquenal.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a noviembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2013
100.    Modificación de la norma NMX-GR-012-IMNC-2000 "Plataformas o andamios, jaulas silletas suspendidas, máquinas de acceso para mantenimiento de edificios - Especificaciones generales".
         Objetivo y Justificación: La presente norma mexicana, establece el vocabulario usado y la clasificación sobre plataformas o andamios jaulas, silletas suspendidas, maquinaria de acceso para mantenimiento de edificios a fin de uniformizar los términos y definiciones empleados en este campo. Actualización por revisión quinquenal.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2013
101.    Modificación de la norma NMX-GR-013-IMNC-2000 "Plataformas o andamios, jaulas silletas suspendidas, máquinas de acceso para mantenimiento de edificios - Pruebas".
         Objetivo y Justificación: La presente norma mexicana, establece la pruebas necesarias a fin de verificar que las plataformas o andamios, jaulas, silletas suspendidas, máquinas de acceso para mantenimiento de edificios, con la norma NMX-GR-12-IMNC-2000 plataformas o andamios, jaulas, silletas sus pendidas, máquinas de acceso para mantenimiento de edificios. Especificaciones generales. Actualización por revisión quinquenal.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2013
 
102.    Modificación de la norma NMX-GR-014-IMNC-2000 "Eslingas textiles planas - Especificaciones generales".
         Objetivo y Justificación: La presente norma mexicana, establece el vocabulario usado y las características generales de las eslingas textiles planas, a fin de especificar los términos y definiciones empleados en este campo. Actualización por revisión quinquenal.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2013
103.    Modificación de la norma NMX-GR-015-IMNC-2000 "Eslingas textiles planas - Ensayos".
         Objetivo y Justificación: La presente norma mexicana, establece los ensayos necesarios a fin de verificar que las eslingas textiles planas cumplan con la norma NMX-GR-014-IMNC-2000, Eslingas textiles planas - Especificaciones generales. Actualización por revisión quinquenal.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2013
104.    Modificación de la norma NMX-GR-016-IMNC-2000 "Eslingas textiles tubulares - Especificaciones generales".
         Objetivo y Justificación: La presente norma mexicana, establece el vocabulario usado y las características generales de las eslingas textiles tubulares, a fin de especificar los términos y definiciones empleados en este campo. Actualización por revisión quinquenal.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2013
105.    Modificación de la norma NMX-GR-017-IMNC-2000 "Eslingas textiles tubulares - Ensayos".
         Objetivo y Justificación: La presente norma mexicana, establece los ensayos necesarios a fin de verificar que las eslingas textiles tubulares cumplan con la Norma NMX-GR-016-IMNC-2000 Eslingas textiles tubulares - Especificaciones generales. Actualización por revisión quinquenal.
         Fecha estimada de inicio y terminación: noviembre de 2016 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2013
106.    Modificación de la norma NMX-GR-018/1-IMNC-2005 "Grúas - Grúas viajeras operadas eléctricamente - Parte 1: Terminología (Cancela a la NMX-O-208/01-1983)."
         Objetivo y Justificación: Esta norma mexicana establece los términos y definiciones más usuales para las grúas viajeras operadas eléctricamente, para los tipos establecidos en la NMX-GR-018-2-IMNC-2005 Grúas - Grúas viajeras operadas eléctricamente - Parte 2: Clasificación. Actualización por revisión quinquenal.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2013
107.    Modificación de la norma NMX-GR-018/2-IMNC-2005 "Grúas - Grúas viajeras operadas eléctricamente - Parte 2: Clasificación (Cancela a la NMX-O-208/02-1983)".
         Objetivo y Justificación: Esta norma mexicana establece la clasificación para las grúas viajeras operadas eléctricamente en los centros de trabajo. Actualización por revisión quinquenal.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2013
108.    Modificación de la norma NMX-GR-4306/2-IMNC-2005 "Grúas - Vocabulario - Parte 2: Grúas móviles".
         Objetivo y Justificación: Esta norma mexicana establecer el vocabulario de los términos más usados en el campo de las grúas móviles y equipos relacionados. Se aplica a los términos relacionados con los tipos básicos de su misma capacidad, en grúas móviles automáticas, excavadoras y máquinas de construcción. Actualización de la norma internacional ISO 4306-2:2012.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2013
 
109.    Modificación de la norma NMX-GR-4310-IMNC-2008 "Grúas - Códigos de ensayo y procedimientos".
         Objetivo y Justificación: La norma mexicana especifica los ensayos y procedimientos a ser seguidos para verificar que una grúa, conforme a sus especificaciones operacionales y su capacidad de levantamiento sean cumplidas. Donde las cargas permitidas son determinadas por la estabilidad, donde se especifican un procedimiento de ensayo y carga de ensayo que permiten márgenes de estabilidad para ser fácilmente verificados. Actualización por revisión quinquenal. Actualización ISO 4310:2009.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2013
COMITE TECNICO DE NORMALIZACION NACIONAL DE SISTEMAS DE ADMINISTRACION DE
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (IMNC/COTENNSASST)
Temas Adicionales a los estratégicos
I. Temas nuevos a ser iniciados y desarrollados como normas.
B. Temas reprogramados.
B.1) Que han sido publicados para consulta pública.
110.    Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-SAST-31000-IMNC-2011, Gestión de riesgos-principios y directrices
         Objetivo y Justificación: Objetivo: Proveer de directrices y principios generales para la gestión de riesgos, siendo de aplicación general para las actividades, procesos, productos, servicios y operaciones de una organización y dependiendo de las necesidades y particularidades de la organización. Justificación: Normalizar las diversas métodologías existentes en el mercado, desarrollando una norma para establecer los parámetros mínimos que deben ser considerados en la gestión de riesgos, tomando coma referencia la norma internacional ISO 31000:2009.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Grado de avance: envío para publicación de aviso de consulta pública
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2011
         Fecha en que se publicó el proyecto para consulta pública: 21 de julio de 2011
111.    Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-SAST-073-IMNC-2011, Gestión de riesgos-vocabulario
         Objetivo y Justificación: Objetivo: Elaborar una norma que proporcione definiciones y términos generales relacionados a la gestión de riesgos. Justificación: Existe la necesidad de normalizar los términos y definiciones en la gestión de riesgos, y existe confusión en el uso de los términos claro, Este documento se basará en la guía internacional ISO Guide 73:2009.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Grado de avance: Actualización de documento
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2011
         Fecha en que se publicó el proyecto para consulta pública: 21 de julio de 2011
B.2) Que no han sido publicados para consulta pública.
112.    Gestión de riesgos-Técnicas de evaluación de riesgos.
         Objetivo y Justificación: Proporcionar y apoyar sobre la orientación de la selección y aplicación de técnicas sistemáticas para la evaluación de riesgos. La evaluación del riesgo cumple en conformidad; la cual la norma contribuye a otras actividades de gestión de riesgos. La aplicación de una serie de técnicas se introduce, con referencias específicas a otros las normas en las que se describen el concepto y la aplicación de técnicas con mayor detalle. Todas las actividades de una organización implican riesgos que deben gestionarse. La gestión de riesgos ayuda al proceso de toma de decisiones teniendo en cuenta la incertidumbre y la posibilidad de futuros eventos o circunstancias (intencional o no) y sus efectos sobre los objetivos acordados. Este documento describe una serie de actividades de la organización, desde estratégica iniciativas para sus operaciones, procesos y proyectos, y se refleja en términos de la sociedad, el medio ambiente, la seguridad tecnológica y los resultados de seguridad, comercial, financiera y medidas económicas, así como los impactos sociales, culturales, políticos y reputación. Tomado como referencia la norma internacional ISO/IEC 31010:2009.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2014
 
113.    Productos sanitarios - Aplicación de la gestión de riesgos a los productos sanitarios
         Objetivo y Justificación: Esta norma mexicana específica un proceso para un fabricante, para identificar los peligros asociados con dispositivos médicos, incluyendo el diagnóstico in vitro (IVD ) dispositivos médicos, para estimar y evaluar el asociado riesgos, para controlar estos riesgos, y para monitorear la efectividad de los controles. Los requisitos de esta norma internacional son aplicables a todas las etapas del ciclo de vida de un médico dispositivo. Se requiere un documento que especifique los procesos para identificar los peligros asociados con dispositivos médicos, incluyendo el diagnóstico in vitro (IVD ) dispositivos médicos, para estimar y evaluar los riesgos asociados para controlar estos riesgos, y para monitorear la efectividad de los controles. Se busca la adopción a la norma Internacional ISO 14971:2007
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Suplemento del Programa Nacional de Normalización 2016
COMITE TECNICO DE NORMALIZACION NACIONAL DE AUTOPARTES (CTNN 8)
Temas Adicionales a los estratégicos
I. Temas nuevos a ser iniciados y desarrollados como normas.
B. Temas reprogramados.
B.1) Que han sido publicados para consulta pública.
114.    Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-D-9227-IMNC-2010, Ensayos de corrosión en atmósferas artificiales-ensayos de niebla salina.
         Objetivo y Justificación: Objetivo: Especifica el equipo, los reactivos y el procedimiento a utilizar en la conducción de ensayos de niebla salina neutra (NSS por sus siglas en inglés), niebla salina acido-acética (AASS por sus siglas en inglés) y la niebla salina acido-acética acelerada con cobre (CASS por sus siglas en inglés) para la medición de la resistencia a la corrosión de materiales metálicos con o sin protección temporal o permanente. También describe el método empleado para evaluar la corrosividad del ambiente de la cámara de niebla salina. Justificación: Se necesitan actualizar las normas mexicanas NMX-D-024-1973, NMX-D-063-1975, NMX-D-122-1973 sustituyéndolas con la norma internacional ISO 9227:2012
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Grado de avance: Atención de comentarios en etapa de consulta pública
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2011
         Fecha en que se publicó el proyecto para consulta pública: 05 de enero de 2011
115.    Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-D-315-IMNC-2014, Material de fricción para sistema de frenos.
         Objetivo y Justificación: Objetivo: Caracterizar a los materiales de fricción para uso tanto en vehículos de pasajeros como en vehículos comerciales, con el fin de establecer sus parámetros mínimos de desempeño. Justificación: Los materiales de fricción deben funcionar de manera tal que un vehículo enfrene de manera segura y oportuna con el fin de evitar un accidente, esto es, en la distancia esperada, con un coeficiente de fricción adecuado tanto en frío como en caliente, sin variación del coeficiente de fricción excesivo, en condiciones ambientales diversas, como las existentes en el territorio mexicano y sin comprometer seguridad por eficiencia. Los accidentes por no frenar oportunamente tienen un gran impacto en las condiciones socio-económicas del país.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Grado de avance: Atención de comentarios en etapa de consulta pública
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2015
         Fecha en que se publicó el proyecto para consulta pública: 09 de enero de 2015
 
116.    Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-D-225-IMNC-2015, Seguridad-cintas reflejantes para vehículos automotores-especificaciones, métodos de prueba e instalación.
         Objetivo y Justificación: Objetivo: Establece los métodos de prueba, características y especificaciones de seguridad que deben cumplir las cintas reflejantes para vehículos automotores de carga y pasajeros, así como su posición al instalarse en ellos, incluyendo los casos en los que dichas cintas se coloquen sobre lonas para cubrir remolques, con el fin de reducir la incidencia de accidentes en colisiones con vehículos en condiciones de oscuridad y meteorológicas de baja visibilidad. Justificación: Actualización en la tecnología aplicada.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Grado de avance: Atención de comentarios
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2015
         Fecha en que se publicó el proyecto para consulta pública: 17 de noviembre de 2015
B.2) Que no han sido publicados para consulta pública.
117.    Sistemas de frenos de aire- Parte 2: Sistema para vehículos de las categorías M2, M3, N y O.
         Objetivo y Justificación: Objetivo: Esta norma es aplicable a los vehículos de las categorías M2, M3, N y O con relación al frenado. Justificación: Que los equipos cuenten con los elementos mínimos de seguridad en lo que respecta a frenos de aire de las categorías M2, M3, N y O. adopción del Reglamento no. 13 de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE)
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2016
118.    Dispositivos de protección lateral
         Objetivo y Justificación: Objetivo: Tener provisiones uniformes concernientes a la aprobación de los dispositivos de protección lateral, así como su instalación en vehículos. Justificación: Toma como base la Regulación No. 73, Provisiones uniformes concernientes a la aprobación de los dispositivos de protección lateral, así como su instalación en vehículos, camiones de carga, remolques y semirremolques, publicada por la Organización de las Naciones Unidas, Comisión Económica Europea, Grupo WP29, de fecha 9 de diciembre de 2010, vigente a esta fecha.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2016
119.    Características y especificaciones técnicas para unidades de transporte urbano de pasajeros
         Objetivo y Justificación: Objetivo: contar con una norma que proporcione las características y especificaciones técnicas con las cuales debe de contar el transporte urbano de pasajeros. Justificación: Dentro del Plan Nacional de Desarrollo se establecen los principales objetivos, estrategias y líneas de acción para lograr el desarrollo del país. Dentro del objetivo 4.9 se establece Contar con una infraestructura de transporte que refleje en menores costos para realizar la actividad económica. La estrategia 4.9.1 menciona que es necesario modernizar, ampliar y conservar la infraestructura de los diferentes modos de transporte, así como mejorar su conectividad bajo criterios estratégicos y de eficiencia.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2016
120.    Vehículos automotores-Espejos retrovisores-Método de la prueba para determinar la reflectancia.
         Objetivo y Justificación: Especificar un método de prueba para determinar la reflectancia de espejos retrovisores para vehículos automotores. Se requiere un documento que método de prueba para determinar la reflectancia de espejos retrovisores, por lo que se busca la adopción de la norma internacional ISO 5740:1982.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2014
 
121.    Vehículos automotores-Sistemas de frenado hidráulico y de aire de vehículos de motor, incluidos aquellos con funciones de control electrónico-Procedimientos de la prueba.
         Objetivo y Justificación: Especificar el método de prueba de los sistemas de frenado de aire o hidroneumático de vehículos de las categorías M y N (excepto M1 y N1) como se define en el Anexo 7 de la Resolución consolidada sobre la construcción de vehículos de la UN-ECE (R.E.3.) construidos para cumplir con la Norma 13/09 de la UN-ECE incluyendo sus suplementos 1-6. Los métodos de prueba que abarcan los accionadores de bloqueo o los sistemas de frenado eléctrico regenerativo de vehículos eléctricos e híbridos no se incluyen en esta edición. Se requiere un documento que especifique los procedimientos de prueba de sistemas de frenado hidráulico y de aire de vehículos de motor, incluidos aquellos con funciones de control electrónico, por lo que se busca la adopción de la norma internacional ISO 7635:2006
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a noviembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2014
122.    Vehículos automotores-Sistemas de frenado hidráulico y de aire de vehículos de motor, incluidos aquellos con funciones de control electrónico-Procedimientos de la prueba.
         Objetivo y Justificación: Especificar el método de prueba de los sistemas de frenado de aire o hidroneumático de vehículos de las categorías M y N (excepto M1 y N1) como se define en el Anexo 7 de la Resolución consolidada sobre la construcción de vehículos de la UN-ECE (R.E.3.) construidos para cumplir con la Norma 13/09 de la UN-ECE incluyendo sus suplementos 1-6. Los métodos de prueba que abarcan los accionadores de bloqueo o los sistemas de frenado eléctrico regenerativo de vehículos eléctricos e híbridos no se incluyen en esta edición. Se requiere un documento que especifique los procedimientos de prueba de sistemas de frenado hidráulico y de aire de vehículos de motor, incluidos aquellos con funciones de control electrónico, por lo que se busca la adopción de la norma internacional ISO 7635:2006
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2014
123.    Vehículos automotores-Anclajes en los vehículos y conexiones a los anclajes en los sistemas de restricción para niños-Parte 1: Anclajes y conexiones del respaldo del asiento.
         Objetivo y Justificación: Especificar las dimensiones, requisitos generales y requisitos de la resistencia estática de los anclajes rígidos para el anclaje de los sistemas de restricción para niños (CRS, child restraint systems) en los vehículos. Aplica para las uniones de la instalación de los CRS para los niños que tienen un peso de hasta 22 kg, a través de dos anclajes rígidos colocados en el área del respaldo del asiento, en los vehículos de pasajeros. Se requiere un documento que establezca los anclajes y conexiones del respaldo del asiento en los sistemas de restricción para niños, por lo que se busca la adopción de la norma internacional ISO 13216-1:1999.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Suplemento del Programa Nacional de Normalización 2015
124.    Vehículos automotores - Ruedas y rines - Requisitos de uso, mantenimiento general y seguridad y condiciones fuera de servicio.
         Objetivo y Justificación: Objetivo: Especificar requisitos para el uso, mantenimiento general y seguridad de ruedas y rines; además, define sus condiciones fuera de servicio, como ruedas agrietadas, desgastadas y encorvadas. Aplica para ruedas cuyo uso está previsto en vehículos automotores, con excepción de motonetas y motocicletas, e incluidas las ruedas de múltiples piezas para camiones. Justificación: Se requiere un documento que establezca requisitos de uso, mantenimiento general y seguridad y condiciones fuera de servicio de ruedas y rines, por lo que se busca la adopción de la norma internacional ISO 14400:2005.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2013
 
125.    Vehículos automotores - Ruedas - Pruebas de resistencia del asiento de la tuerca.
         Objetivo y Justificación: Objetivo: Especificar un método de la prueba para evaluar la resistencia del asiento de la tuerca en las ruedas pretendidas para su uso en los automóviles de pasajeros, camiones ligeros y vehículos para diversos propósitos. Aunque esta prueba garantiza la resistencia mínima del asiento de la tuerca, la rueda también debe tener un grado de flexibilidad para permitir la retención de la torsión. Esta prueba evalúa la resistencia axial del asiento de la tuerca. Además, el anexo informativo proporciona el área de soporte recomendada para garantizar una resistencia suficiente para la fuerza de rotación al momento de apretar una tuerca contra el asiento de la tuerca. Justificación: Se requiere un documento que establezca pruebas de resistencia del asiento de la tuerca en ruedas, por lo que se busca la adopción de la norma internacional ISO 15172:2005.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2013
126.    Vehículos automotores - Ruedas - Medición de la desviación radial y lateral.
         Objetivo y Justificación: Objetivo: Definir los criterios que caracterizan la uniformidad geométrica de las ruedas y describe los principios de las mediciones de estos criterios. Justificación: Se requiere un documento que especifique la medición de la desviación radial y lateral, por lo que se busca la adopción de la norma internacional ISO 16833:2006.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2013
127.    Vehículos automotores-Tablas comparativas de regulaciones sobre requisitos fotométricos de dispositivos de señalización luminosa.
         Objetivo y Justificación: Establecer una comparación de las regulaciones sobre los requisitos para los dispositivos de señalización luminosa que se van a instalar en los vehículos automotores y sus tráileres. Se puede aplicar en caso de que falten especificaciones detalladas para seleccionar los requisitos fotométricos o la norma para las luces adecuadas en relación a sus datos de diseño y a los valores de la prueba de diseño. La(s) muestra(s) de los dispositivos de señalización luminosa que se tomaron de la producción o inventario, etc., se deben someter a prueba de conformidad con los documentos de la prueba adecuados bajo la sección "requisitos de rendimiento" en NA y "conformidad de producción" en EU. Se requiere un documento que especifique Tablas comparativas de regulaciones sobre requisitos fotométricos de dispositivos de señalización luminosa, por lo que se busca la adopción de la norma internacional ISO/TR 9819:1991.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2014
128.    Ensamble de cadenas de seguridad para convertidores.
         Objetivo y Justificación: Objetivo: Establecer las especificaciones y métodos de prueba para las cadenas de seguridad para los convertidores. Los convertidores, conocidos en el sector de transporte como dollies, requieren de acuerdo con las NOM-035-SCT-2-2010 y NOM-012-SCT-2-2008 de cadenas de seguridad para que se les permita el tránsito. Las cadenas de seguridad tienen la función âde evitar que se desprenda el segundo remolque cuando por alguna razón falla el ensamble de gancho ojillo entre el primer remolque y el convertidor o el ensamble de bisagra del convertidor. Justificación: Se requiere de establecer una especificación uniforme y su método de prueba de tal forma que las cadenas que se instalan puedan estar certificadas y den certeza de su seguridad a quienes las instalan.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2013
129.    Método para evaluar la prevención de la volcadura de segundo remolque por medio de sistemas auxiliares o diseño de equipo.
         Objetivo y Justificación: Objetivo: Establecer el método de prueba para poder determinar si un determinado dispositivo o diseño es capaz de prevenir la volcadura de un segundo remolque en una configuración vehicular doblemente articulada. La NOM-012-SCT-2-2008 permite el tránsito de configuraciones doblemente articuladas. La SCT ha indicado que la seguridad vial en carreteras es una prioridad. Justificación: Uno de los riesgos identificados en el tránsito de configuraciones doblemente articuladas es la volcadura del segundo remolque, cuya posibilidad se incrementa cuando el operador realiza una maniobra de evasión para evitar una colisión frontal con algún objeto o vehículo. El método de prueba permitirá evaluar en igualdad de circunstancias a todo dispositivo o diseño que se pretenda introducir al mercado y que la autoridad tenga una prueba fehaciente de su desempeño.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2013
 
130.    Cinta técnica para ser utilizada en sistemas de sujeción de la carga.
         Objetivo y Justificación: Objetivo: Establecer las especificaciones y método de prueba de las cintas y sus ensambles para ser utilizadas como elemento de sujeción de la carga. La NMX-D-314-IMNC prescribe la utilización de cinta técnica y ensambles para sujetar la carga, permitiendo una carga límite de trabajo mayor a la cinta que esté certificada e identificada por sobre la cinta que no lo esté. Justificación: Mediante el cumplimiento de esta NMX el fabricante podrá certificar la cinta y los ensambles que manufacture para beneficio del consumidor. La norma coincidirá parcialmente con el estándar WSTDA-T1 de la Web Sling and Tiedown Association que es referenciado en la norma mencionada, así como con la regulación estadounidense sobre sujeción de la carga 49CFR393.104.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2013
131.    Amortiguadores hidráulicos telescópicos convencionales y estructurales tipo "mc pherson" - Especificaciones y métodos de ensayo
         Objetivo y Justificación: Esta norma mexicana establece los requisitos y los métodos de ensayo que deben cumplir los amortiguadores hidráulicos telescópicos convencionales y los amortiguadores hidráulicos estructurales y de cartuchos para suspensiones tipo "Mc Pherson", ambos tipos pudiendo ser presurizados o no y con soporte del elemento elástico o sin él. Con la finalidad de evitar accidentes ocasionados por la implementación de piezas de baja calidad que no cumplan con las pruebas requeridas. Se requiere un documento que especifique los métodos de ensayo que deben cumplir los amortiguadores hidráulicos telescópicos convencionales y los amortiguadores hidráulicos estructurales y de cartuchos para suspensiones tipo "Mc Pherson".
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Suplemento del Programa Nacional de Normalización 2016
132.    Terminales de dirección y suspensión - Especificaciones y métodos de prueba
         Objetivo y Justificación: Esta norma mexicana establece los requisitos y los métodos de prueba que deben cumplir las rotulas del sistema de suspensión y articulaciones esféricas del sistema de dirección para automotores. Con la finalidad de evitar rupturas y accidentes, ocasionados por la implementación de piezas de baja calidad que no cumplan con las pruebas requeridas. Se requiere un documento que especifique los requisitos y los métodos de prueba que deben cumplir las rotulas del sistema de suspensión y articulaciones esféricas del sistema de dirección para automotores.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Suplemento del Programa Nacional de Normalización 2016
133.    Especificaciones de seguridad y métodos de prueba para mangueras de frenos hidráulicos para vehículos automotores.
         Objetivo y Justificación: Establecer las especificaciones mínimas que deben de cumplir las mangueras de frenos hidráulicos, como autopartes independientes, que se comercializan en territorio nacional, a efecto de proteger la seguridad de los usuarios de dichos vehículos, así como determinar los métodos de prueba aplicables a dichas mangueras de frenos. Permitirá, realizar acciones integrales que conlleven a nivelar los estándares de competitividad en el mercado de las mangueras de frenos hidráulicos, como autopartes independientes, así mismo permitirá definir las especificaciones y los métodos de prueba que deben de cumplir dichas mangueras ya sean de producción nacional, o de importación. Lo anterior se justifica toda vez que las mangueras de frenos hidráulicos son los componentes que transmiten el movimiento de accionamiento de los frenos, por lo que cumplir con las pruebas y ensayos de la norma mexicana que en este acto se proponen, permitirá salvaguardar la vida de los ocupantes del vehículo.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a noviembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2016
 
II. Normas vigentes a ser modificadas.
B. Temas reprogramados.
B.2) Que no han sido publicados para consulta pública.
134.    Modificación de la norma NMX-D-302-IMNC-2007 "Industria automotriz - Tanques de combustible diésel - Especificaciones y métodos de ensayo".
         Objetivo y Justificación: Objetivo: Establece las principales características de que deben cumplir los tanques de combustible diésel, usados comúnmente en camiones y tracto camiones, para garantizar su calidad al cliente. Justificación: Existe la necesidad del sector automotriz de contar con una actualización de la norma mexicana que especifique las condiciones mínimas de seguridad que deben de cumplir los tanques de combustible diésel que se utilizarán en vehículos automotores:- clase 5 peso bruto vehicular de 16000 a 19500 lb- clase 6 de 19501 a 26000 lb- clase 7 de 26001 a 33000 lb- clase 8 a partir de 33001 lb
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2011
135.    Modificación de la norma NMX-D-300-IMNC-2006 "Industria automotriz-filtros para aceite para vehículos automotores- Especificaciones y métodos de ensayo".
         Objetivo y Justificación: Objetivo: Establecer las especificaciones y los métodos de prueba a que deben someterse los filtros para aceite y sus componentes para garantizar un funcionamiento apropiado de los motores y brindar seguridad a los usuarios. Justificación: Actualización por revisión quinquenal.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2016
136.    Modificación de la norma NMX-D-306-IMNC-2009 "Industria automotriz -Filtros de combustible de uso en automóviles y camiones de servicio ligero- Especificaciones y métodos de ensayo".
         Objetivo y Justificación: Objetivo: Establecer las especificaciones y los métodos de ensayo a que deben someterse los filtros para combustible de uso automotriz de servicio ligero para garantizar un funcionamiento apropiado de los motores y brindar seguridad a los usuarios. Justificación: Actualización por revisión quinquenal.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2016
137.    Modificación de la norma NMX-D-307-IMNC-2009 "Industria automotriz -Filtros de aire de tipo seco de uso en automóviles y servicio pesado- Especificaciones y métodos de ensayo".
         Objetivo y Justificación: Objetivo: Establece las especificaciones y los métodos de ensayo a que tienen que someterse los elementos filtrantes secos para aire de uso automotriz y servicio pesado para garantizar un funcionamiento apropiado de los motores y brindar seguridad a los usuarios. Justificación: Actualización por revisión quinquenal.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a diciembre de 2017
         Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2016
ASOCIACION DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION, A.C. (ANCE)
PRESIDENTE:
ING. EDUARDO GONZALEZ MARTINEZ
DIRECCION:
AV. LAZARO CARDENAS NO. 869, FRACC. 3, ESQ. CON JUPITER, COL. NUEVA INDUSTRIAL VALLEJO, MEXICO D.F.
TELEFONO:
57474550
C. ELECTRONICO:
normalizacion@ance.org.mx
 
GRUPO DE TRABAJO: GT CONANCE
I        Temas nuevos a ser iniciados y desarrollados como normas
A.      Temas nuevos
1.       Máquinas eléctricas rotatorias - Parte 1: Clasificación y funcionamiento.
         Objetivo y Justificación: Proporcionar la clasificación y funcionamiento de las máquinas eléctricas rotatorias, de acuerdo con la IEC 60034-1 ed12.0 (2010-02).
         Fecha estimada de inicio y terminación: mayo de 2017 a diciembre de 2017.
 
2.       Guía para el análisis estadístico para datos de prueba de envejecimiento - Parte 1: Métodos basados en valores promedio de resultados de prueba de distribución normal.
         Objetivo y Justificación: Proporcionar métodos estadísticos que puedan aplicarse al análisis y medición de los resultados de pruebas de envejecimiento, de acuerdo con la IEC 60493-1 ed2.0 (2011-12).
         Fecha estimada de inicio y terminación: abril de 2017 a diciembre de 2017.
3.       Guía para el análisis estadístico de los datos de ruptura en el aislamiento eléctrico.
         Objetivo y Justificación: Definir los métodos estadísticos para analizar los tiempos de ruptura y la información de la tensión de ruptura obtenida de las pruebas eléctricas de materiales sólidos de aislamiento, de acuerdo con la IEC 62539 ed1.0 (2007-07).
         Fecha estimada de inicio y terminación: abril de 2017 a diciembre de 2017.
4.       Energía marina - Convertidores de olas, marea y otras corrientes de agua - Parte 1: Terminología.
         Objetivo y Justificación: Proporcionar una terminología uniforme sobre energía marina para facilitar la comunicación en la industria de las energías renovables marinas y aquellos que interactúan con ella, de acuerdo con la especificación técnica IEC/TS 62600-1 ed1.0 (2011-12).
         Fecha estimada de inicio y terminación: junio de 2017 a diciembre de 2017.
5.       Energía marina - Convertidores de olas, marea y otras corrientes de agua - Parte 2: Requisitos de diseño para sistemas de energía marina.
         Objetivo y Justificación: Proporcionar los requisitos de diseño esenciales para asegurar la integridad de ingeniería de los convertidores de olas, marea y otras corrientes de agua, referidos como convertidores de energía marina (MEC), para una vida útil especificada, de acuerdo con la especificación técnica IEC/TS 62600-2 ed1.0 (2016-08).
         Fecha estimada de inicio y terminación: junio de 2017 a diciembre de 2017.
6.       Energía marina - Convertidores de olas, marea y otras corrientes de agua - Parte 10: Evaluación del sistema de anclaje para los convertidores de energía marina (MEC).
         Objetivo y Justificación: Proporcionar métodologías uniformes para el diseño y evaluación de sistemas de anclaje para MEC flotantes, de acuerdo con la especificación técnica IEC/TS 62600-10 ed1.0 (2015-03).
         Fecha estimada de inicio y terminación: junio de 2017 a diciembre de 2017.
7.       Seguridad en maquinaria - Partes relacionadas con la seguridad de los sistemas de control - Parte 1: Principios generales para el diseño.
         Objetivo y Justificación: Proporcionar requisitos de seguridad y guía sobre los principios para el diseño e integración de las Partes Relacionadas con la Seguridad de los Sistemas de Control, tomando como base la ISO 13849-1:2015 ed.3
         Fecha estimada de inicio y terminación: junio de 2017 a diciembre de 2017.
8.       Corrientes de cortocircuito - Cálculo de los efectos - Parte 1: Definiciones y métodos de cálculo.
         Objetivo y Justificación: Contar con una norma que establezca los procedimientos para el cálculo de: los efectos electromagnéticos en conductores rígidos y flexibles, efectos términos en conductores desnudos, tomando en cuenta la IEC 60865-1 ed3.0 (2011-10).
         Fecha estimada de inicio y terminación: mayo de 2017 a diciembre de 2017
9.       Juguetes eléctricos y electrónicos - Requisitos de seguridad.
         Objetivo y Justificación: Unificar en una sola Norma Mexicana todas las especificaciones de seguridad de los juguetes eléctricos y electrónicos, a efecto de facilitar su cumplimiento. Elaboración conjunta: ANCE-NYCE.
         Fecha estimada de inicio y terminación: junio de 2017 a diciembre de 2017
 
B.      Temas reprogramados
B.1)    Que han sido publicados para consulta pública
10.     Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-J-622-ANCE-2016, Aisladores para líneas aéreas con una tensión nominal mayor que 1 kV - Unidades de aisladores de cerámica y vidrio para sistemas en c.a. - Características de unidades de cadenas de aisladores tipo capuchón y perno.
         Objetivo y Justificación: Establecer valores específicos para las características mecánicas y para las dimensiones principales de las unidades de cadenas de aisladores de tipo capuchón y perno, tomando como base la IEC 60305 ed4.0 (1995-12).
         Grado de avance: 80 %
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a marzo de 2017
         PNN o SPNN en el que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización del año 2016.
         Fecha de publicación en el DOF: 5 de agosto de 2016.
11.     Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-J-720-18-1-ANCE-2016, Máquinas eléctricas rotatorias - Parte 18-1: Evaluación funcional de sistemas de aislamiento - Requisitos generales.
         Objetivo y Justificación: Proporcionar una guía general para la evaluación funcional de sistemas de aislamiento eléctrico, tomando como base la IEC 60034-18-1 ed2.0 (2010-03).
         Grado de avance: 0 %.
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a marzo de 2017
         PNN o SPNN en el que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización del año 2016.
         Fecha de publicación en el DOF: 09 de noviembre de 2016.
12.     Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-J-711-1-ANCE-2016, Materiales aislantes cerámicos y de vidrio - Parte 1: Definiciones y clasificación.
         Objetivo y Justificación: Proporcionar definiciones de los términos utilizados, y proporcionar tablas de clasificación de los distintos tipos de materiales en grupos, de acuerdo con el tipo de composición, propiedades y aplicaciones, tomando como base la IEC 60672-1 ed2.0 (1995-06).
         Grado de avance: 80 %
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a marzo de 2017
         PNN o SPNN en el que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización del año 2016.
         Fecha de publicación en el DOF: 5 de agosto de 2016.
13.     Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-J-724-ANCE-2016, Evaluación de la calidad de la potencia - Características de la electricidad suministrada por las redes públicas.
         Objetivo y Justificación: Establecer las características esperadas de la electricidad en las terminales de suministro de las redes públicas en baja tensión, en media tensión y alta tensión, a 60 Hz, con base en la normativa internacional aplicable.
         Grado de avance: 0 %
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a marzo de 2017
         PNN o SPNN en el que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización del año 2016.
         Fecha de publicación en el DOF: 30 de septiembre de 2016.
14.     Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-J-725-1-ANCE-2016, Vehículos eléctricos - Sistemas de carga por inducción - Parte 1: Requisitos generales.
         Objetivo y Justificación: Establecer los requisitos aplicables a la carga de vehículos eléctricos, así como indicar las características y condiciones de operación.
         Grado de avance: 0 %
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a marzo de 2017
         PNN o SPNN en el que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización del año 2016.
         Fecha de publicación en el DOF: 30 de septiembre de 2016.
 
15.     Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-J-705/100-ANCE-2015, Integración de aplicaciones para los servicios eléctricos - Interfaces de sistema para la gestión de la distribución de energía eléctrica - Parte 100: Perfiles de aplicación.
         Objetivo y Justificación: Especificar los requisitos de la interfaz normalizada que permita la gestión de las redes de distribución de energía y sus componentes, a cargo de las compañías suministradoras de energía. Adopción de la Norma Internacional IEC 61968-100 ed1.0 (2013-07). Elaboración conjunta: ANCE-NYCE
         Grado de avance: 80 %
         Fecha estimada de inicio y terminación: junio de 2017 a diciembre de 2017
         PNN o SPNN en el que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización del año 2012.
         Fecha de publicación en el DOF: 8 de octubre de 2015.
16.     Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-J-SAST-55002-ANCE-IMNC-2015, Gestión de activos-Sistemas de gestión - Directrices para la aplicación de la NMX-J-SAST-55001-ANCE-IMNC-2016.
         Objetivo y Justificación: Proporcionar directrices para la implementación de un sistema de gestión de activos de acuerdo con los requisitos de la ISO 55001. Adoptar la Norma Internacional ISO 55002:2014 ed.1, de manera conjunta ANCE-IMNC.
         Grado de avance: 98 %
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a marzo de 2017
         PNN o SPNN en el que se inscribió por primera vez: Suplemento al Programa Nacional de Normalización del año 2015.
         Fecha de publicación en el DOF: 8 de octubre de 2015.
17.     Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-J-657-9-5-ANCE-2016, Sistemas híbridos y de energía renovable - Guía para la electrificación de áreas no urbanas de difícil acceso - Parte 9-5: Sistema integrado - Selección de conjuntos de iluminación independientes para áreas no urbanas de difícil acceso.
         Objetivo y Justificación: Proporcionar información en torno a requisitos técnicos de selección para linternas fotovoltaicas portátiles en electrificación rural, durante el desarrollo e implementación de los sistemas híbridos y de energía renovable. Evaluar la idoneidad de los sistemas de energía renovable tomando en cuenta la especificación técnica IEC/TS 62257-9-5 ed2.0 (2013-04).
         Grado de avance: 80 %
         Fecha estimada de inicio y terminación: julio de 2017 a diciembre de 2017
         PNN o SPNN en el que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización del año 2012.
         Fecha de publicación en el DOF: 23 de diciembre de 2015.
18.     Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-J-673-12-1-ANCE-2016, Aerogeneradores - Parte 12-1: Mediciones del desempeño energético de aerogeneradores productores de electricidad.
         Objetivo y Justificación: Especificar un procedimiento para medir las características de rendimiento de potencia de una sola turbina de viento y aplicarla a las pruebas de aerogeneradores de todo tipo y tamaño conectados a la red de energía eléctrica. Desarrollar la Norma Mexicana de sistemas aerogeneradores tomando en cuenta la Norma Internacional IEC 61400-12-1 ed1.0 (2005-12).
         Grado de avance: 80 %
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a marzo de 2017
         PNN o SPNN en el que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización del año 2012.
         Fecha de publicación en el DOF: 5 de agosto de 2016.
 
19.     Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-J-673-25-2-ANCE-2016, Aerogeneradores - Parte 25-2: Interacción para la supervisión y el control de parques eólicos - Modelos de información.
         Objetivo y Justificación: Especificar el modelo de información de dispositivos y funciones relacionadas con los parques eólicos. Desarrollar la Norma Mexicana de sistemas aerogeneradores tomando en cuenta la Norma Internacional IEC 61400-25-2 ed2.0 (2015-06).
         Grado de avance: 0 %
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a marzo de 2017
         PNN o SPNN en el que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización del año 2012.
         Fecha de publicación en el DOF: 30 de septiembre de 2016.
20.     Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-J-673-25-3-ANCE-2016, Aerogeneradores - Parte 25-3: Interacción para la supervisión y el control de parques eólicos - Modelos de intercambio de información.
         Objetivo y Justificación: Proporcionar los requisitos para los modelos de intercambio de información en parques eólicos. Desarrollar la Norma Mexicana de sistemas aerogeneradores tomando en cuenta la Norma Internacional IEC 61400-25-3 ed2.0 (2015-06).
         Grado de avance: 0 %
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a marzo de 2017
         PNN o SPNN en el que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización del año 2012.
         Fecha de publicación en el DOF: 09 de noviembre de 2016.
21.     Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-J-711-2-ANCE-2016, Materiales aislantes cerámicos y de vidrio - Parte 2: Métodos de prueba.
         Objetivo y Justificación: Especificar los métodos de prueba para proporcionar resultados de las pruebas que son representativas del material a partir del cual se toman las muestras. Adoptar la Norma Internacional IEC 60672-2 ed2.0 (1999-12).
         Grado de avance: 80 %
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a marzo de 2017
         PNN o SPNN en el que se inscribió por primera vez: Suplemento al Programa Nacional de Normalización del año 2015.
         Fecha de publicación en el DOF: 5 de agosto de 2016.
22.     Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-J-711-3-ANCE-2016, Materiales aislantes de cerámicos y de vidrio - Parte 3: Especificaciones para materiales individuales.
         Objetivo y Justificación: Especificar los métodos de prueba para proporcionar resultados de las pruebas que son representativas del material a partir del cual se toman las muestras. Adoptar la Norma Internacional IEC 60672-3 ed2.0 (1997-10).
         Grado de avance: 80 %
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a marzo de 2017
         PNN o SPNN en el que se inscribió por primera vez: Suplemento al Programa Nacional de Normalización del año 2015.
         Fecha de publicación en el DOF: 5 de agosto de 2016.
23.     Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-J-716-ANCE-2016, Lámparas de descarga (excluyendo lámparas fluorescentes) - Especificaciones de seguridad.
         Objetivo y Justificación: Proporcionar los requisitos de seguridad para lámparas de descarga (con exclusión de las lámparas fluorescentes) con fines de iluminación general. Adoptar la Norma Internacional IEC 62035 ed2.0 (2014-04).
         Grado de avance: 0 %
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a marzo de 2017
         PNN o SPNN en el que se inscribió por primera vez: Suplemento al Programa Nacional de Normalización del año 2015.
         Fecha de publicación en el DOF: 09 de noviembre de 2016.
 
B.2)    Que no han sido publicados para consulta pública
24.     Líquidos aislantes - Medición de la permitividad relativa, factor de la disipación dieléctrica (tan d) y resistividad en corriente continua.
         Objetivo y Justificación: Describir los métodos para la determinación del factor de disipación dieléctrica, permitividad relativa resistividad en c.c. de cualquier líquido aislante a la temperatura de prueba, tomando como base la IEC 60247 ed3.0 (2004-02).
         Grado de avance: 0 %
         Fecha estimada de inicio y terminación: marzo de 2017 a diciembre de 2017
         PNN o SPNN en el que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización del año 2016.
25.     Máquinas eléctricas rotatorias - Procedimiento de prueba para la medición de la pérdida de tangente de bobinas y barras para devanados de la máquina.
         Objetivo y Justificación: Proporcionar un método de medición de la pérdida de propiedades dieléctricas del sistema de aislamiento de las partes ranuradas de las bobina o barras nuevas para máquinas eléctricas rotativas, tomando como base la IEC 60034-27-3 ed1.0 (2015-12), ya que el reporte técnico IEC/TR 60894 ed1.0 (1987-03) que se pretendía tomar como base fue retirada de IEC y reemplazada dicha norma internacional
         Grado de avance: 0 %
         Fecha estimada de inicio y terminación: junio de 2017 a diciembre de 2017
         PNN o SPNN en el que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización del año 2016.
26.     Atmósferas explosivas - Parte 10-1: Clasificación de áreas - Atmósferas explosivas de gas.
         Objetivo y Justificación: Proporcionar la clasificación de áreas donde pueden surgir riesgos de gases o vapores inflamables y que puede servir como base para la selección adecuada e instalación del equipo para uso en áreas peligrosas, tomando como base la IEC 60079-10-1 ed2.0 (2015-09).
         Grado de avance: 0 %
         Fecha estimada de inicio y terminación: marzo de 2017 a diciembre de 2017
         PNN o SPNN en el que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización del año 2016.
27.     Atmósferas explosivas - Parte 10-2: Clasificación de áreas - Atmósferas explosivas de polvo.
         Objetivo y Justificación: Proporcionar la identificación y clasificación de las zonas donde las atmósferas explosivas de polvo y capas de polvo están presentes, con el fin de permitir la evaluación adecuada de las fuentes de ignición en dichas áreas, tomando como base la IEC 60079-10-2 ed2.0 (2015-01).
         Grado de avance: 0 %
         Fecha estimada de inicio y terminación: marzo de 2017 a diciembre de 2017
         PNN o SPNN en el que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización del año 2016.
28.     Atmósferas explosivas - Parte 20-1: Características de los materiales para clasificación de vapores y gas - Métodos de prueba.
         Objetivo y Justificación: Proporcionar una guía para la clasificación de gases y vapores, así como los métodos de prueba, tomando como base la IEC 60079-20-1 ed1.0 (2010-01).
         Grado de avance: 0 %
         Fecha estimada de inicio y terminación: mayo de 2017 a diciembre de 2017
         PNN o SPNN en el que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización del año 2016.
 
29.     Máquinas eléctricas rotatorias - Parte 3: Requisitos específicos para generadores síncronos accionados por turbinas de vapor o turbinas de gas de combustión.
         Objetivo y Justificación: Proporcionar los requisitos para generadores síncronos accionados por turbinas de vapor o turbinas de gas de combustión, tomando como base la IEC 60036 ed6.0 (2007-11).
         Grado de avance: 0 %
         Fecha estimada de inicio y terminación: mayo de 2017 a diciembre de 2017
         PNN o SPNN en el que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización del año 2016.
30.     Máquinas eléctricas rotatorias - Parte 16-1: Sistemas de excitación para máquinas síncronas - Definiciones.
         Objetivo y Justificación: Proporcionar los términos aplicables a los sistemas de excitación para máquinas eléctricas rotatorias síncronas, tomando como base la IEC 60034-16-1 ed2.0 (2011-05).
         Grado de avance: 0 %
         Fecha estimada de inicio y terminación: julio de 2017 a diciembre de 2017
         PNN o SPNN en el que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización del año 2016.
31.     Dispositivos de control y distribución en baja tensión - Parte 4-2: Contactores y arrancadores - Controladores y arrancadores semiconductores en c.a.
         Objetivo y Justificación: Proporcionar los requisitos para controladores y arrancadores semiconductores asociados con dispositivos de protección de cortocircuito, tomando como base la IEC 60947-4-2 ed3.0 (2011-05).
         Grado de avance: 0 %
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a julio de 2017
         PNN o SPNN en el que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización del año 2016.
32.     Sistemas eléctricos de potencia de velocidad variable - Parte 3: Requisitos y métodos de prueba de EMC.
         Objetivo y Justificación: Proporcionar los requisitos y métodos de prueba de EMC para sistemas eléctricos de potencia, tomando como base la IEC 61800-3 ed2.1 (2012-03).
         Grado de avance: 0 %
         Fecha estimada de inicio y terminación: mayo de 2017 a diciembre de 2017
         PNN o SPNN en el que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización del año 2016.
33.     Atmósferas explosivas - Parte 30-1: Sistemas de calefacción de resistencia eléctrica - Requisitos generales y métodos de prueba.
         Objetivo y Justificación: Proporcionar los requisitos generales y de prueba para los sistemas de calefacción de resistencia eléctrica, tomando como base la IEC/IEEE 60079-30-1 ed1.0 (2015-09).
         Grado de avance: 0 %
         Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2017 a agosto de 2017
         PNN o SPNN en el que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización del año 2016.
34.     Atmósferas explosivas - Parte 30-2: Sistemas de calefacción de resistencia eléctrica - Guía de aplicación para el diseño, instalación y mantenimiento.
         Objetivo y Justificación: Proporcionar una guía para la aplicación de los sistemas de calefacción de resistencia eléctrica en zonas donde las atmósferas explosivas pueden estar presentes, con la exclusión de las que se clasifican como EPL Ga/Da, tomando como base la IEC/IEEE 60079-30-2 ed1.0 (2015-09).
         Grado de avance: 0 %
         Fecha estimada de inicio y terminación: mayo de 2017 a diciembre de 2017
         PNN o SPNN en el que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización del año 2016.
 
35.     Medidores multifunción para sistemas eléctricos.
         Objetivo y Justificación: Establecer las especificaciones y métodos de prueba de los sistemas de medición para el mercado eléctrico mayorista para efectuar las liquidaciones.
         Grado de avance: 0 %
         Fecha estimada de inicio y terminación: mayo de 2017 a diciembre de 2017
         PNN o SPNN en el que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización del año 2016.
36.     Transformadores de medida - Uso de transformadores de medida.
         Objetivo y Justificación: Establecer los parámetros aplicables para transformadores de medida inductivos con salida digital o analógica para utilizarse con instrumentos de medición eléctricos para la medición e interpretación de resultados para parámetros en el sistemas de suministro de energía a 60 Hz c.a. Adopción de la IEC/TR 61869-103 ed1.0 (2012-05).
         Grado de avance: 0 %
         Fecha estimada de inicio y terminación: mayo de 2017 a diciembre de 2017
         PNN o SPNN en el que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización del año 2016.
37.     Sistemas de suministro de energía - Instrumentos para la medición.
         Objetivo y Justificación: Establecer los requisitos del producto y de desempeño de los instrumentos cuyas funciones incluyen la medición, registro y posiblemente de monitoreo de los parámetros en los sistemas de suministro de energía, con base en la normativa internacional aplicable.
         Grado de avance: 0 %
         Fecha estimada de inicio y terminación: mayo de 2017 a diciembre de 2017
         PNN o SPNN en el que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización del año 2016.
38.     Medición en los sistemas de suministro de energía - Pruebas funcionales y requisitos de incertidumbre.
         Objetivo y Justificación: Establecer las pruebas de funcionamiento y requisitos de incertidumbre para los instrumentos cuyas funciones incluyen la medición, registro, y, posiblemente, de monitoreo de parámetros en los sistemas de suministro de energía, con base en la normativa internacional aplicable.
         Grado de avance: 0 %
         Fecha estimada de inicio y terminación: mayo de 2017 a diciembre de 2017
         PNN o SPNN en el que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización del año 2016.
39.     Compatibilidad electromagnética (EMC) - Parte 2-12: Medio ambiente - Niveles de compatibilidad para las perturbaciones de baja frecuencia conducidas y señalización de los sistemas de suministro de energía de media tensión pública.
         Objetivo y Justificación: Establecer los parámetros de las perturbaciones conducidas en el intervalo de frecuencias de 0 kHz a 9 kHz, con una extensión de hasta 148,5 kHz específicamente para la red de sistemas de señalización. Los niveles de compatibilidad se especifican para las perturbaciones electromagnéticas de los tipos que se pueden esperar en los sistemas de alimentación de media tensión de servicio público, para la orientación en: a) los límites que se establezcan para la emisión de perturbaciones en los sistemas de suministro de energía; b) los límites de inmunidad a ser establecidos por los comités de productos y otros para el equipo expuesto a las perturbaciones conducidas presentes en los sistemas de suministro público. Adopción de la IEC 61000-2-12 ed1.0 (2003-04).
         Grado de avance: 0 %
         Fecha estimada de inicio y terminación: marzo de 2017 a diciembre de 2017
         PNN o SPNN en el que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización del año 2016.
 
40.     Compatibilidad electromagnética (EMC) - Parte 2-14: Ambiente - Las sobretensiones en las redes de distribución de electricidad pública.
         Objetivo y Justificación: