alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 09/02/2017
PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-044-SCFI-2016, Instrumentos de medición-Watthorímetros electromecánicos-Verificación en campo (cancelará a la NOM-044-SCFI-2008, Watthorímetros electromecánicos-Definiciones, características y métodos de prueba

PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-044-SCFI-2016, Instrumentos de medición-Watthorímetros electromecánicos-Verificación en campo (cancelará a la NOM-044-SCFI-2008, Watthorímetros electromecánicos-Definiciones, características y métodos de prueba, publicada el 13 de enero de 2009).

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.- Dirección General de Normas.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-044-SCFI-2016 "INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN-WATTHORÍMETROS ELECTROMECÁNICOS-VERIFICACIÓN EN CAMPO" (CANCELARÁ A LA NOM-044-SCFI-2008, WATTHORÍMETROS ELECTROMECÁNICOS-DEFINICIONES, CARACTERÍSTICAS Y MÉTODOS DE PRUEBA, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 13 DE ENERO DE 2009).
ALBERTO ULISES ESTEBAN MARINA, Director General de Normas y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (CCONNSE), con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, fracciones II, XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 21, fracciones I, IV, IX, X y XV del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía; 39, fracción V, 40, fracción IV, 47, fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; así como, 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; expide para consulta pública el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-044-SCFI-2016 "INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN-WATTHORÍMETROS ELECTROMECÁNICOS-VERIFICACIÓN EN CAMPO" (CANCELARÁ A LA NOM-044-SCFI-2008, "WATTHORÍMETROS ELECTROMECÁNICOS-DEFINICIONES, CARACTERÍSTICAS Y MÉTODOS DE PRUEBA", PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 13 DE ENERO DE 2009), a efecto de que dentro de los siguientes 60 días naturales, después del día inmediato posterior a su publicación en el Diario Oficial de la Federación, los interesados presenten sus comentarios ante el CCONNSE, ubicado en Av. Puente de Tecamachalco Núm. 6, Col. Lomas de Tecamachalco, Sección Fuentes, Naucalpan de Juárez, C.P. 53950, Estado de México, teléfono 57 29 91 00, Ext. 43251 y 43274, Fax 55 20 97 15 o bien a los correos electrónicos: jesus.salazar@economia.gob.mx y juan.rivera@economia.gob.mx, para que en los términos de la Ley de la materia se consideren en el seno del Comité que lo propuso. SINEC- 20160818140709044.
Ciudad de México, a 18 de agosto de 2016.- El Director General de Normas y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía, Alberto Ulises Esteban Marina.- Rúbrica.
PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-044-SCFI-2016 INSTRUMENTOS DE
MEDICIÓN-WATTHORÍMETROS ELECTROMECÁNICOS-VERIFICACIÓN EN CAMPO (CANCELARÁ A
LA NOM-044-SCFI-2008, "WATTHORÍMETROS ELECTROMECÁNICOS-DEFINICIONES,
CARACTERÍSTICAS Y MÉTODOS DE PRUEBA", PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA
FEDERACIÓN EL 13 DE ENERO DE 2009)
Prefacio
En la elaboración del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana participaron las siguientes empresas e instituciones:
⢠     CENTRO NACIONAL DE METROLOGÍA (CENAM)
⢠     COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD (CFE)
       GERENCIA DE INGENIERÍA DE SERVICIOS AL CLIENTE DE LA SUBDIRECCIÓN DE DISTRIBUCIÓN
⢠     SECRETARÍA DE ECONOMÍA
       Dirección General de Normas (DGN)
Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana, una vez que sea publicado como norma definitiva, cancelará a la Norma Oficial Mexicana NOM-044-SCFI-2008, "Watthorímetros electromecánicos-Definiciones, características y métodos de prueba", publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de enero de 2009), misma que se ha vuelto técnicamente obsoleta debido a las necesidades técnicas nacionales.
Índice del contenido
 
1.     Objetivo y campo de aplicación
2.     Referencias Normativas
3.     Definiciones y abreviaturas
4.     Clasificación y designación
5.     Especificaciones 
6.     Métodos de prueba para la verificación del watthorímetro electromecánico en campo
7.     Procedimiento para la evaluación de la conformidad  
8.     Vigilancia
9.     Concordancia con normas internacionales
Apéndice A (Normativo) Características técnicas del patrón medidor de energía y de la carga artificial
Apéndice B (Informativo) Formato de Prueba de verificación
10    Bibliografía
TRANSITORIOS
Índice de tablas
Tabla 1 -      Clasificación de los watthorímetros por su corriente eléctrica nominal
Tabla 2 -      Corriente eléctrica de prueba para watthorímetros electromecánicos
Tabla 3 -      Designación de la forma típica
Tabla 4 -      Tolerancia permitida en la prueba de carga instantánea
Tabla 5 -      Verificación y pruebas de watthorímetros electromecánicos
Índice de figuras
Figura 1 -     Conexiones internas para watthorímetros tipo "S" monofásicos (vistas frontales)
Figura 2 -     Conexiones internas para watthorímetros autocontenidos tipo "S" de varios estatores (vistas frontales)
Figura 3 -     Conexiones internas para watthorímetros tipo "A" monofásicos (vistas frontales)
Figura 4 -     Conexiones internas para watthorímetros, autocontenidos tipo "A" de varios estatores (vistas frontales)
Figura 5 -     Identificación de la posición de las mordazas de sujeción del watthorímetro una base enchufe
1. Objetivo y campo de aplicación
1.1 Objetivo
Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana establece los métodos de prueba para la verificación en campo de los requisitos metrológicos de los watthorímetros electromecánicos autocontenidos así como la integridad de su instalación eléctrica.
1.2 Campo de aplicación
Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana es aplicable a los watthorímetros electromecánicos autocontenidos que se usan para la medición del consumo de energía eléctrica, con fines de facturación entre otros, así como para su instalación, la cual comprende el conjunto de la acometida, base enchufe e interruptor general.
2. Referencias Normativas
Para los fines de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana es indispensable aplicar las Normas Oficiales Mexicanas y las Normas Mexicanas que se indican a continuación o las que las sustituyan, ya que constituyen disposiciones de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana:
·  NOM-001-SEDE-2012, "Instalaciones Eléctricas (utilización)", publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 29 de noviembre de 2012.
 
·  NOM-008-SCFI-2002, "Sistema General de Unidades de Medida", publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 27 de noviembre de 2002.
·  NMX-CH-140-IMNC-2002, "Guía para la expresión de incertidumbre en las mediciones (Cancela a la NMX-CH-140-1996-IMNC)", declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 17 de febrero de 2003.
·  NMX-EC-17025-IMNC-2006, "Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración (cancela a la NMX-EC-17025-IMNC-2000)", declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 24 de julio de 2006.
·  NMX-EC-17020-IMNC-2014, "Evaluación de la conformidad-Requisitos para el funcionamiento de diferentes tipos de unidades (organismos) que realizan la verificación (inspección) (cancela a la NMX-EC-17020-IMNC-2000)", declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 6 de junio de 2014.
3. Definiciones y abreviaturas
Para los propósitos de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana, se aplican los términos y definiciones siguientes:
3.1 acometida
conductores eléctricos que conectan la red general de distribución al punto de recepción del suministro en la instalación del inmueble a servir
3.2 base del watthorímetro
pieza del watthorímetro en la que se alojan el bastidor, las terminales y sobre la cual se monta la cubierta del watthorímetro
3.3 base enchufe
base socket
base con terminales para conectar la acometida y la carga, mordazas para conectar el watthorímetro, incluye un cincho o tapa para fijación del watthorímetro y un sello de la empresa de distribución de energía eléctrica
Nota 1 a la entrada: En diferentes referencias técnicas la base enchufe se conoce como base socket.
3.4 bastidor
parte sobre la cual se monta el elemento motor, la suspensión del rotor, el registrador, el elemento de frenado y los dispositivos de ajuste
3.5 bloque de terminales
soporte de material aislante que contiene las terminales de los circuitos de tensión y corriente del watthorímetro tipo "A" para su conexión exterior
3.6 carga alta
condición de prueba de un watthorímetro realizada a corriente y tensión nominal y factor de potencia unitario
3.7 carga baja
condición de prueba de un watthorímetro realizada a tensión nominal, 10 % de la corriente nominal y factor de potencia unitario
3.8 carga inductiva
condición de prueba de un watthorímetro realizada a tensión y corriente nominales y factor de potencia 0.5 atrasado
3.9 circuito de corriente
bobina y las correspondientes conexiones internas del watthorímetro, a través de las cuales circula la corriente del circuito al que está conectado
3.10 circuito de tensión
bobina y las correspondientes conexiones internas del watthorímetro, alimentadas con la tensión del circuito al que están conectadas
 
3.11 constante del registrador (Kr)
multiplicador usado para convertir la lectura del registro a kilowatthoras u otras unidades adecuadas
Nota 1 a la entrada: Esta constante comúnmente indicada por el símbolo Kr, toma en cuenta la constante Kh del watthorímetro y la relación del engranaje.
3.12 constante del watthorímetro (Kh)
registro expresado en watthoras, correspondiente a una revolución del rotor
3.13 corriente derivada no autorizada
corriente eléctrica que se deriva en la acometida o base enchufe antes del watthorímetro y corresponde a la diferencia entre la corriente eléctrica que entrega el distribuidor en la acometida y la corriente eléctrica que pasa por el watthorímetro
3.14 corriente máxima o corriente de clase (Imax)
valor máximo de corriente eficaz marcada en la placa de datos que admite el watthorímetro en régimen permanente sin que se afecte su desempeño metrológico
3.15 corriente nominal (In)
valor eficaz de corriente marcado en la placa de datos especificada por el fabricante para la verificación o revisión y prueba y el ajuste principal del medidor
3.16 cubierta
tapa de la parte anterior del watthorímetro, construida de vidrio u otros materiales, que permiten observar el movimiento del rotor y la lectura del registrador
3.17 dial
círculo concéntrico al eje de cada manecilla, impreso en la carátula del registrador, dividido en 10 partes iguales
3.18 energía eléctrica
integral de la potencia activa con respecto al tiempo
3.19 eslabón de prueba
dispositivo destinado a separar el circuito de tensión eléctrica del circuito de corriente eléctrica para fines de prueba
3.20 estator o elemento
parte activa de un watthorímetro de inducción la cual consiste en un circuito de tensión eléctrica, uno o dos circuitos de corriente eléctrica y un circuito magnético acoplados de manera que su efecto conjunto al energizar los circuitos de tensión y de corriente es ejercer un par motor por la reacción de las corrientes inducidas en un disco conductor individual o común
3.21 error relativo
diferencia de la energía eléctrica registrada por el watthorímetro y la energía de referencia registrada por el patrón, respecto del valor de energía de referencia registrada por el patrón.
Nota 1 a la entrada: El error relativo se expresa en por ciento y se obtiene mediante la fórmula siguiente:
 
% de error relativo =
energía registrada por el watthorímetro â energía registrada por el patrón
x 100
Energía registrada por el patrón
 
3.22 exactitud del watthorímetro
proximidad de la concordancia entre el resultado de una medición y un valor verdadero del mensurando
3.23 factor de potencia
relación entre la potencia activa y la potencia aparente
3.24 forma del watthorímetro
designación alfanumérica denotando el arreglo del circuito para el cual es aplicable el medidor y su arreglo específico de terminales, definido en este PROY-NOM
3.25 frecuencia eléctrica nominal
valor de frecuencia eléctrica marcado en la placa de datos al cual se refieren las características de funcionamiento del watthorímetro
 
3.26 incertidumbre de medición
parámetro asociado a los resultados de una medición que caracteriza la dispersión de los valores que podrían ser atribuidos razonablemente al mensurando o magnitud sujeta a una medición
3.27 instalación eléctrica
conjunto de elementos que constituyen el medio para el suministro de energía eléctrica hacia los usuarios finales y se compone por acometida, base enchufe, medio de protección contra sobrecorriente (interruptor general) y sistema de puesta a tierra
3.28 patrón de referencia
patrón de medición de energía eléctrica que se utiliza para determinar el por ciento de error de un watthorímetro bajo prueba
3.29 porcentaje de error relativo del watthorímetro
descripción convencional que permite expresar el error relativo del watthorímetro en términos de unidades porcentuales respecto del valor convencionalmente verdadero
EJEMPLO 1: Si un watthorímetro registra un valor de 98 %, significa que este medidor mide dos unidades porcentuales menor que el valor convencionalmente verdadero.
3.30 registro relativo
registro relativo de un watthorímetro es la relación de su registro de energía eléctrica respecto al valor convencionalmente verdadero en un tiempo dado, expresado en por ciento
3.31 potencia activa
para cantidades senoidales en un circuito de 2 hilos, la potencia activa es el producto de la tensión eléctrica, la corriente eléctrica y el coseno del ángulo de fase entre ellos. En un circuito polifásico es la suma de las potencias activas de las fases individuales
3.32 potencia aparente
para cantidades senoidales en circuitos monofásicos o polifásicos, la potencia aparente es la raíz cuadrada de la suma de los cuadrados de las potencias activa y reactiva
Nota 1 a la entrada: Para cantidades no senoidales lo anterior no es válido.
3.33 potencia reactiva
para cantidades senoidales en circuito de dos hilos, la potencia reactiva es el producto de la tensión eléctrica, la corriente eléctrica y el seno del ángulo de fase entre ellos. En un circuito polifásico es la suma de las potencias reactivas de las fases individuales
3.34 punto de interconexión del suministro
punto de conexión entre las instalaciones del distribuidor y las del usuario final, el cual se localiza en el equipo de medición cuando éste se encuentra en el inmueble, y en caso de que el medidor se encuentre en la red general de distribución, el punto de interconexión del suministro es en el medio de desconexión
3.35 reactivos o energía reactiva
integral de la potencia reactiva con respecto al tiempo
3.36 registro de energía del watthorímetro
cantidad de energía eléctrica medida que pasa a través del watthorímetro
3.37 registro durante un periodo
diferencia entre el registro de energía eléctrica inicial y final del watthorímetro en un periodo
3.38 registrador
elemento del watthorímetro que registra e indica la energía eléctrica consumida
3.39 relación de engranaje (Rg)
número de revoluciones del rotor que es necesario para que el indicador de unidades del registrador dé una vuelta completa, es decir, 10 kWh
3.40 relación del registrador (Rr)
número de revoluciones del engrane del registrador que se acopla al sinfín del rotor, para una revolución de la manecilla o tambor de las unidades
 
3.41 repetibilidad de mediciones
proximidad de concordancia entre los resultados de mediciones sucesivas del mismo mensurando afectadas con la aplicación de la totalidad de las condiciones siguientes:
·  Mismo método de medición;
·  Mismo observador;
·  Mismo instrumento de medición;
·  Mismo lugar;
·  Mismas condiciones de uso, y
·  Repetición en periodos cortos de tiempo.
Nota 1 a la entrada: La repetibilidad se expresa cuantitativamente como una característica de la dispersión de los resultados.
3.42 rotor (disco)
elemento móvil del watthorímetro sobre el cual, actúan los flujos magnéticos del o los estatores y del elemento de frenado haciéndolo girar y a su vez accionar el registrador
3.43 suspensión del rotor
conjunto de piezas destinadas a mantener el eje del rotor en posición vertical y permitir su rotación
3.44 tensión nominal (Vn)
valor eficaz de tensión marcado en la placa de datos al cual se refieren las características de operación del watthorímetro
3.45 terminales
componentes del medidor en forma de bayoneta dispuestas en la parte posterior del medidor para insertarse en las mordazas de una base enchufe
3.46 trazabilidad
propiedad del resultado de una medición o del valor de un patrón, tal que ésta pueda ser relacionada con referencias determinadas, generalmente patrones nacionales o internacionales, por medio de una cadena ininterrumpida de comparaciones, teniendo todas sus incertidumbres determinadas
Nota 1 a la entrada: La cadena ininterrumpida de comparaciones es llamada cadena de trazabilidad.
3.47 revisión de la instalación
revisión que tiene por finalidad constatar la integridad de la instalación, la cual comprende el conjunto de la acometida, base enchufe e interruptor general
Nota 1 a la entrada: La integridad de la instalación se refiere al cumplimiento de ésta respecto a la NOM-001-SEDE-2012 en su artículo 230, así como que no exista derivaciones, artefactos o alguna disposición física de la instalación que evite, altere o impida el funcionamiento normal del instrumento de medición, tasación, facturación o control del suministro eléctrico.
3.48 verificación y pruebas en campo de la calibración de Watthorímetros electromecánicos
actividad que tiene por finalidad constatar que el error relativo del watthorímetro, esté dentro de los límites establecidos en el presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana
3.49 watthorímetro (medidor de energía eléctrica)
instrumento o medidor de energía eléctrica que mide y registra la integral, con respecto al tiempo de la potencia activa del circuito en el cual está conectado. Esta integral de la potencia es la energía eléctrica consumida por el circuito durante el intervalo en el que se realiza la integración y la unidad en la que ésta es medida, convencionalmente es el kilowatthora
Nota 1 a la entrada: Para efectos de este PROY-NOM, cuando se haga referencia a watthorímetros se entenderá que son medidores de energía eléctrica ya instalados.
3.50 Watthorímetro autocontenido
medidor de energía en el cual las terminales están arregladas para conectarse al circuito que está siendo medido sin el uso de transformadores de instrumento externo y sin ninguna otra fuente de alimentación de energía
3.51 watthorímetro electromecánico de inducción
watthorímetro en el cual, el campo magnético producido en las bobinas fijas interactúa con el campo magnético inducido en el elemento móvil, causando su rotación. El número de revoluciones por hora del elemento móvil es proporcional a la energía eléctrica medida por el watthorímetro
 
3.52 watthorímetro monofásico
watthorímetro monoestator o monoelemento para medir energía eléctrica en circuitos monofásicos de 2 o 3 hilos o conductores
3.53 watthorímetro polifásico
watthorímetro multiestator o multielemento para medir la energía eléctrica en circuitos polifásicos
3.54 watthorímetro tipo "A"
watthorímetro cuya forma y construcción permite conectar directamente los conductores de la acometida y los de alimentación de la instalación del usuario final por la parte inferior del watthorímetro a través del bloque de terminales
3.55 watthorímetro tipo "S" (enchufe autocontenido)
watthorímetro cuya forma y construcción permite conectar los conductores de la acometida y los de alimentación de la instalación del usuario final por medio de una base enchufe y en la cual se insertan las terminales colocadas en la parte posterior del watthorímetro
3.56 medidor patrón
probador portátil para realizar la medición de energía eléctrica de un watthorímetro
3.57 carga artificial
dispositivo que se utiliza para simular una carga eléctrica, para fines de verificación y pruebas
3.58 uso no autorizado de energía eléctrica
conectarse de forma indebida en las redes generales de distribución a redes particulares, de acuerdo con la fracción VI del artículo 165 de la Ley de la Industria Eléctrica, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 41 de la Ley de la Industria Eléctrica
3.59 distribuidor
organismos o empresas productivas del Estado o sus empresas productivas subsidiarias, que presten el Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica
[Fuente: Ley de la Industria Eléctrica, Artículo 3o., fracción XXI]
3.60 suministrador
comercializador titular de un permiso para ofrecer el Suministro Eléctrico en la modalidad de Suministrador de Servicios Básicos, Suministrador de Servicios Calificados o Suministrador de Último Recurso y que puede representar en el Mercado Eléctrico Mayorista a los Generadores Exentos
[Fuente: Ley de la Industria Eléctrica, Artículo 3o., fracción XLV]
3.61 transportista
organismos o empresas productivas del Estado, o sus empresas productivas subsidiarias, que presten el Servicio Público de Transmisión de Energía Eléctrica
[Fuente: Ley de la Industria Eléctrica, Artículo 3o., fracción LIV]
3.62 PROFECO
Procuraduría Federal del Consumidor
4. Clasificación y designación
4.1 Clasificación
Los watthorímetros objeto del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana se clasifican de acuerdo con lo siguiente:
·  Por su forma de conexión: Tipo "S" y Tipo "A".
·  Por su corriente eléctrica nominal (In en A) y máxima (Imax en A), de acuerdo con lo que se indica en la tabla siguiente:
 
Tabla 1 - Clasificación de los watthorímetros por su corriente eléctrica nominal
In (A)
I máx (A)
Tipo
5
10
A
5
30
A
10
30
A
15
100
S y A
30
200
S
 
·  Por su tipo de registrador:
-     De manecillas, o
-     De indicación digital.
4.2 Características eléctricas
4.2.1 Tensión y frecuencia eléctrica
La tensión y frecuencia eléctrica nominales son las siguientes: 120 V, 127 V, 220 V ó 240 V y 60 Hz.
4.2.2 Corriente eléctrica de prueba
Las corrientes de prueba son las que se indican en la tabla siguiente:
Tabla 2 - Corriente eléctrica de prueba para watthorímetros electromecánicos
Corriente eléctrica nominal (In)
Corriente eléctrica máxima
(I máx)
Corriente eléctrica de carga
baja
(A)
(A)
(A)
5
10
0.5
5
30
0.5
10
30
1.0
15
100
1.5
30
200
3.0
 
4.2.3 Designaciones de la forma típica
Las designaciones de la forma típica de los watthorímetros se indican en la tabla siguiente:
Tabla 3 - Designación de la forma típica
Designación
de la forma
Estatores
Circuito de
corriente
Número de hilos
del circuito
Figura
1S
1
1
2
1
2S
1
1
3
1
12S
2
2
3
2
16S
3
3
4 estrella
2
1A
1
1
2
3
2A
1
1
3
3
12A
2
2
3
4
16A
3
3
4 estrella
4
 
5. Especificaciones
5.1 Instalación eléctrica
Debe cumplirse lo indicado en este capítulo, en caso de que no se cumpla con los requisitos aquí referidos se dará por concluida la verificación.
Cuando se satisfagan los requisitos establecidos en 5.1.1 a 5.1.4 debe continuarse con la verificación y pruebas del watthorímetro como se indica en 5.2.
 
5.1.1 De la acometida
La instalación eléctrica no debe verse afectada por algún dispositivo o interconexión no autorizada. Comprobar el cumplimiento de acuerdo con 6.2.
5.1.2 De la base enchufe
Los sellos deben encontrarse correctamente instalados, sin ruptura y no presentar señales de alteración o manipulación y deben tener trazabilidad con la base de datos del distribuidor. Comprobar el cumplimiento de acuerdo con 6.2.
5.1.3 De la protección contra sobrecorriente (interruptor general)
La protección contra sobrecorriente debe cumplir con lo establecido en la NOM-001-SEDE-2012 en lo que corresponda. Comprobar el cumplimiento de acuerdo con 6.2.
5.1.4 Del sistema de puesta tierra
El sistema de puesta a tierra debe cumplir con lo establecido en la NOM-001-SEDE-2012 en lo que corresponda para evitar falsos contactos. Comprobar el cumplimiento de acuerdo con 6.2.
5.2 De los watthorímetros
5.2.1 De la potencia instantánea
El porcentaje de medición de la potencia instantánea expresada en kW, debe ser menor o igual que ± 10.0 %. Comprobar el cumplimiento con 6.3.
5.2.2 Del error relativo del watthorímetros
Conforme al objetivo de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana, los watthorímetros se verifican en campo. Respecto de la medición de energía eléctrica activa, los watthorímetros deben tener un error relativo igual o menor que ± 3.5 %. Para comprobar el cumplimiento seguir lo establecido en el inciso 6.4.
Cuando en la verificación y pruebas de un watthorímetro electromecánico se confirma que no cumple con el requisito del párrafo anterior, éste debe reemplazarse por un medidor de nueva tecnología con un error relativo igual o menor que ± 0.5 %. No debe aceptarse el reemplazo por watthorímetros electromecánicos.
6. Métodos de prueba para la verificación del watthorímetro electromecánico en campo
6.1 Generalidades
Esta actividad consiste en la verificación y pruebas de la instalación eléctrica y de las especificaciones del watthorímetro establecidas en el Capítulo 5 de este PROY-NOM, en apego a la siguiente metodología.
Se realiza una revisión ocular tanto de la instalación eléctrica en general, como la particular del watthorímetro a verificar.
La revisión permite observar que en el watthorímetro no existan componentes sueltos o dañados, así como perforaciones en la cubierta y cualquier otro daño que permita la introducción de cualquier cuerpo extraño que interfiera con la operación del watthorímetro, se revisa que se encuentre el sello de la base en buen estado, sin alteraciones y que coincida con el de la última verificación y pruebas realizada o conexión. Para la revisión de la acometida se realizan las mediciones necesarias asegurando que en la acometida no exista algún dispositivo o interconexión no autorizada que impida la adecuada medición y registro de la energía consumida, así como condiciones inseguras que representen un riesgo potencial para las personas o instalaciones.
6.2 Prueba de la instalación eléctrica
6.2.1 Objetivo
Esta verificación y prueba tienen como objetivo comprobar que el watthorímetro no tenga perforaciones, conexiones no autorizadas o cualquier otro daño que interfiera con su operación y con la medición y registro de la energía eléctrica consumida.
6.2.2 Procedimiento
6.2.2.1 Revisar y en su caso realizar las mediciones necesarias para asegurar que en la acometida no exista algún dispositivo o interconexión no autorizada que impida la adecuada medición y registro de la energía eléctrica consumida.
6.2.2.2 Constatar la integridad física de los sellos instalados, y deben tener trazabilidad con la base de datos del distribuidor, así como la revisión todos los elementos de la base enchufe para comprobar que no exista algún dispositivo o interconexión no autorizada que impida la adecuada medición y registro de la energía consumida.
 
6.2.2.3 Revisar que la protección contra sobrecorriente sea de la capacidad adecuada de acuerdo con la carga conectada, y asegurar que el hilo del neutro sea continuo entre la base enchufe del medidor hasta la carga del usuario final. Al término de la verificación, ajustar las conexiones cuidando que queden correctamente sujetas para evitar los falsos contactos.
6.2.2.4 Revisar el sistema de puesta a tierra, ajustando las conexiones en caso de ser necesario, cuidando que queden correctamente sujetas para evitar los falsos contactos, de acuerdo con lo establecido en la NOM-001-SEDE-2012 o la que la sustituya. Revisar que el hilo del neutro y tierra física no cuenten con protección contra sobrecorriente para garantizar la operación y seguridad en caso de existir un cortocircuito, una descarga atmosférica, cambios bruscos de tensión eléctrica o cualquier incidente eléctrico que pueda afectar instalaciones y equipos instalados.
6.3 Prueba de registro relativo en el conjunto instalación eléctricaâwatthorímetro
6.3.1 Objetivo
Esta prueba tiene como objetivo comprobar que el conjunto instalación eléctrica y el watthorímetro permiten realizar un registro correcto de la energía eléctrica consumida.
6.3.2 Prueba con carga instantánea (medición de la potencia instantánea)
6.3.3 Principios
Esta prueba consiste en determinar el registro relativo de potencia medida por el watthorímetro respecto a la potencia demandada por la carga en un instante determinado y su valor es expresado en porcentaje.
6.3.4 Procedimiento
6.3.4.1 Determinar si el watthorímetro en verificación, mide correctamente la potencia instantánea, la cual se expresa en kWmed- Siendo que el watthorímetro mide energía eléctrica, el valor de la potencia instantánea se determina de manera indirecta midiendo el tiempo que tarda el disco del watthorímetro en dar un número determinado de revoluciones.
6.3.4.2 Iniciar simultáneamente el conteo de revoluciones del disco y la medición del tiempo. Registrar las revoluciones contadas y el tiempo medido. Aplicar la fórmula siguiente:

Donde:
kWmed       es la potencia instantánea medida en el watthorímetro;
Khmed        es la constante de watthoras del watthorímetro bajo prueba;
Revmed      es el registro de las revoluciones del disco del watthorímetro bajo prueba;
Múltiplo     es el factor multiplicador de la lectura del medidor;
Tseg          es el tiempo total de la duración de las revoluciones consideradas del watthorímetro bajo prueba en segundos; y
3.6           es la constante del número de segundos en una hora expresada en miles.
6.3.4.3 Obtener la potencia en kW demandada por la carga en un instante determinado con las fórmulas siguientes dependiendo del número de fases en el watthorímetro bajo prueba:
Para un circuito con una fase o dos fases o tres fases:
kWreferencia: valor medido con el patrón de referencia de una fasea o dos fases o las tres fases
En donde:
kWreferencia  es el valor de referencia de potencia activa demandada por la carga en un instante determinado.
6.3.4.4 Determinar el error relativo de medición permitido, dividiendo los kWmed entre los kWreales.
 
error relativo de medición =
kW med
X 100
kW reales
6.3.4.5 Determinar el porcentaje de error relativo de medición permitido:
 
% Error relativo de medición permitido = % de medición relativa - 100
6.3.5 Criterio de aceptación o rechazo
La prueba se considera satisfactoria, si el porcentaje de error relativo de medición, expresado en kW de acuerdo con la fórmula anterior, está dentro del 90% a 110 % para medidores de clase de exactitud 2.0.
Tabla 4 - Tolerancia permitida en la prueba de carga instantánea
Tolerancia permitida en la prueba de carga instantánea
Clase de exactitud
% de error permitido
% de medición relativa
2.00 %
±10.0 %
90.0 % al 110.0 %
 
6.4 Prueba de verificación de la calibración del watthorímetro en campo
Esta actividad tiene por finalidad constatar que el error relativo de medición de energía eléctrica del watthorímetro esté dentro del límite que se indica en 5.2.2 y su determinación involucra tanto las características del watthorímetro como el medio ambiente bajo el cual se efectúa la prueba.
6.4.1 Objetivo
Verificar que los watthorímetros instalados en campo no excedan el error relativo que se establece en 6.4.7 del presente PROY-NOM.
6.4.2 Aparatos y equipos.
Debe utilizarse el equipo indicado a continuación para verificar el watthorímetro en campo, listado a continuación:
·  Medidor patrón de referencia de energía con certificado de calibración vigente y con trazabilidad a patrones nacionales, con una relación de exactitud de 4 a 1 o mayor y de acuerdo con las características del Apéndice A.
·  Carga artificial con alcance de 0 a 30 A, con factor de potencia unitario y de 0.5, así como fuente de tensión eléctrica de acuerdo con los datos de placa del watthorímetro a verificar.
·  Multímetro digital de gancho con indicador del valor eficaz verdadero (true rms) con certificado de calibración vigente y trazable a patrones nacionales.
NOTA: El medidor patrón de referencia de energía y la carga artificial se conectan entre sí, para realizar la prueba o verificación. Existen en el mercado equipos integrados que realizan la función equivalente, sus características principales se muestran en el Apéndice A.
6.4.3 Preparación
6.4.3.1 General
6.4.3.1.1 En todo watthorímetro instalado en campo, cuando se le realice pruebas de la verificación, debe asegurarse la existencia de un sello entre su base y el arillo de su cubierta, y deben tener trazabilidad con la base de datos del distribuidor. Y se retira el sello de la base.
6.4.3.1.2 Debe realizarse la revisión del sello de mecanismo. En caso de que no exista sello de mecanismo o se encuentre alterado, debe realizarse la verificación y la unidad de verificación debe registrar la incidencia en el acta de evaluación de la conformidad e informar a la autoridad competente y al distribuidor.
6.4.3.1.3 Se prepara el equipo a utilizar para la verificación y pruebas del watthorímetro.
6.4.3.1.4 En el watthorímetro deben verificarse las conexiones internas, como se indica en el inciso 6.4.3.2, según corresponda al tipo de watthorímetro. Antes de realizar la verificación y pruebas para medidores polifásicos deben desconectarse los eslabones de prueba.
6.4.3.1.5 Deben ambientarse los equipos a utilizar en la prueba o verificación (patrón de referencia empleado y sus accesorios). Conectar los equipos de acuerdo con el circuito de medición a emplear. Aplicar la tensión eléctrica nominal con la fuente del watthorímetro bajo verificación o prueba, en el circuito de tensión y la corriente eléctrica nominal en el circuito de corriente, con factor de potencia unitario, durante al menos un tiempo aproximado de 5 minutos previo a la verificación y prueba de calibración, para su ambientación.
6.4.3.2 Tipos de Conexiones
 
Es importante identificar el tipo de conexión del watthorímetro que se somete a verificación y pruebas de campo antes de proceder a las mismas. Las siguientes figuras muestran el tipo de conexiones autorizadas para los watthorímetros en operación.
Las Figuras 1, 2, 3 y 4, muestran los tipos de conexiones internas de los watthorímetros, mientras que la Figura 5 muestra la posición de las mordazas de sujeción del watthorímetro en una base enchufe.

Figura 1 - Conexiones internas para watthorímetros tipo "S" monofásicos (vistas frontales)
NOTA: Estos diagramas son esquemáticos. No implican ninguna dirección específica de movimiento o conexión del eslabón de potencial cuando abre.
Figura 2 - Conexiones internas para watthorímetros autocontenidos tipo "S" de varios estatores
(vistas frontales)
 

Figura 3 - Conexiones internas para watthorímetros tipo "A" monofásicos (vistas frontales)

Figura 4 - Conexiones internas para watthorímetros, autocontenidos tipo "A" de varios estatores
(vistas frontales)
La posición de las mordazas de la base enchufe se indica en la siguiente figura:
 

Figura 5 - Identificación de la posición de las mordazas de sujeción del watthorímetro una base
enchufe
6.4.4 Procedimiento
Este procedimiento consta de una prueba de carga alta y una prueba de carga baja que se realiza por el método de comparación respecto a un watthorímetro patrón y consiste en conectar el watthorímetro bajo prueba y el watthorímetro patrón, a una carga constante considerando las condiciones de tensión y corriente eléctrica que se muestran en la Tabla 5.
6.4.4.1 Verificación y prueba con patrón con sistema de pruebas integrado
6.4.4.1.1 Retirar el watthorímetro bajo verificación y prueba, realizando la revisión de su base, registrando el número de sello encontrado y la revisión del sello del mecanismo, los cuales deben tener trazabilidad con la base de datos del distribuidor.
6.4.4.1.2 Insertar el patrón de sistema integrado en la base.
6.4.4.1.3 Insertar el watthorímetro en la base del patrón con sistema integrado.
6.4.4.1.4 Realizar las pruebas de 6.4.4.3.
6.4.4.1.5 Continuar en 6.4.5 de este PROY-NOM.
6.4.4.1.6 Sellar el medidor y regresarlo a su base.
6.4.4.2 Verificación con patrón con carga artificial externa
6.4.4.2.1 Retirar el watthorímetro bajo verificación y prueba de su base, registrando el número de sello encontrado y la revisión del sello del mecanismo, los cuales deben tener trazabilidad con la base de datos del distribuidor.
6.4.4.2.2 Colocar el watthorímetro bajo verificación y prueba en la base de pruebas, en conexión serie paralelo con el watthorímetro patrón.
6.4.4.2.3 Realizar las pruebas de 6.4.4.3.
6.4.4.2.4 Continuar en 6.4.5 de este PROY-NOM.
6.4.4.2.5 Sellar el medidor y regresarlo a su base.
6.4.4.3 Pruebas de carga
Las pruebas que se aplican a los watthorímetros electromecánicos se realizan con todas las bobinas de potencial eléctrico en paralelo y las bobinas de corriente eléctrica en serie, asegurando que tanto la tensión como la corriente eléctrica tengan la misma polaridad en el watthorímetro patrón y en el watthorímetro bajo prueba, aplicándose los valores de verificación y pruebas que se indican en la Tabla 5. El valor de tensión que se aplica tanto al watthorímetro patrón como al watthorímetro electromecánico bajo prueba se toma directamente del suministro eléctrico o de una fuente auxiliar.
Para la verificación y pruebas en campo se realizan las siguientes pruebas:
Tabla 5 - Verificación y pruebas de watthorímetros electromecánicos
Tipo de
prueba
Tensión Eléctrica (V)
Corriente Eléctrica (A)
Factor de
Potencia
Carga Alta
100 % de la tensión eléctrica nominal
del watthorímetro electromecánico
bajo prueba
100 % de la corriente eléctrica
nominal del watthorímetro
electromecánico bajo prueba
1.0
Carga Baja
100 % de la eléctrica nominal del
watthorímetro electromecánico bajo
prueba
10 % de la corriente eléctrica nominal
del watthorímetro electromecánico
bajo prueba
1.0
 
6.4.4.3.1 Prueba de carga alta
6.4.4.3.1.1 En la carga artificial, seleccione el valor adecuado de factor de potencia, tensión y corriente eléctrica.
6.4.4.3.1.2 Energizar la carga artificial e inyectar la corriente eléctrica requerida de acuerdo con la Tabla 5.
6.4.4.3.1.3 Inicializar el medidor patrón portátil de energía, asegurando visualmente que inicie desde cero.
6.4.4.3.1.4 El medidor patrón se detiene cuando el contador automático completa la cantidad de 5 revoluciones programadas. Deben registrarse las lecturas de energía del medidor patrón (E Rpat CA) y del watthorímetro bajo prueba (E Rmed CA).
6.4.4.3.1.5 Mover la perilla de inyección de corriente eléctrica a cero para continuar con la siguiente prueba.
6.4.4.3.2 Prueba de carga baja
6.4.4.3.2.1 Repetir los pasos de 6.4.4.3.1, para el medidor patrón portátil de energía.
6.4.4.3.2.2 El número de revoluciones programadas es igual a 1.
6.4.4.3.2.3 Registrar los valores medidos del patrón (E Rpat CB) y del watthorímetro bajo prueba (E Rmed CB).
6.4.4.3.2.4 Desenergizar la carga artificial y proceder a realizar los cálculos del error relativo de acuerdo con el inciso 6.4.5.
6.4.5 Determinación del error relativo en carga alta y en carga baja de los watthorímetros
Tanto para la prueba de carga alta como la prueba de carga baja, el error relativo se determina al medir simultáneamente el número de revoluciones en ambos dispositivos, aplicando las fórmulas siguientes:

Donde:
E Rmed CA      es la energía registrada por el watthorímetro en carga alta;
E Rpat CA      es la energía registrada por el patrón en Carga Alta;
E Rmed CB     es la energía registrada por el watthorímetro en Carga Baja;
E Rpat CB       es la energía registrada por el patrón en carga baja;

Kh              es la constante del watthorímetro bajo prueba;
Kp              es la constante del watthorímetro patrón;
N               es el número de revoluciones del watthorímetro bajo prueba;
 
n                es el número de revoluciones del watthorímetro patrón;
C               es la cantidad de bobinas de corriente energizadas del watthorímetro bajo prueba;
CA             Carga Alta; y
CB             Carga Baja.
6.4.6 Determinación del error relativo
El error relativo se calcula considerando los resultados de error relativo en carga alta y error relativo en carga baja, aplicando la siguiente fórmula:
% Error relativo =
4 * % de error relativo en carga alta + % de error relativo en carga baja
5
 
6.4.7 Criterio de aceptación o rechazo
El registro de los watthorímetros en el campo está sujeto a una serie de condiciones ambientales que no pueden controlarse y por ello no se pueden considerar las mismas tolerancias que se establecen para calibración en el laboratorio. Entre otras, las fuentes de incertidumbre que afectan el registro se tienen las siguientes: vibración, factor de distorsión de la onda senoidal (armónicas), temperatura ambiente, diferencias en la amplitud de la tensión eléctrica aplicada con respecto a la tensión eléctrica nominal, variación de la frecuencia eléctrica, inclinación del watthorímetro bajo prueba con respecto a la vertical, influencia de campos magnéticos externos, interferencia por radiofrecuencias y humedad relativa.
En apego a la consideración anterior, los watthorímetros electromecánicos que fueron fabricados para una clase de exactitud de 2 %, para la verificación y pruebas de su calibración en campo, el error relativo observado debe ser igual o menor que ± 3.5 %.
En caso de que el error relativo sea superior que ± 3.5 %, la unidad de verificación debe informar a la autoridad correspondiente, al suministrador y distribuidor de energía eléctrica. Si el error es menor que ± 3.5 %, debe regresarse el medidor a su base enchufe y colocarse el sello de base.
El informe de verificación que se emita es sólo para evaluar la exactitud del watthorímetro. En el dictamen de verificación debe incluirse la revisión de la acometida y base.
6.4.8Atención de las anomalías
6.4.8.1 Usos no autorizados
Cuando la instalación eléctrica no cumpla con lo dispuesto en el inciso 6.2 la Unidad de Verificación, debe elaborar la constancia que se indica en el Capítulo 7.
7. Procedimiento para la evaluación de la conformidad
7.1 Políticas
El presente procedimiento establece las directrices que deberán observar los interesados que pretendan demostrar el cumplimiento de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana.
El Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al comercio de la Organización Mundial del Comercio, contempla el compromiso de sus miembros de armonizar los procedimientos de evaluación de la conformidad, en el mayor grado posible, con las orientaciones o recomendaciones referentes a los procedimientos de evaluación de la conformidad de los organismos internacionales de normalización.
Para lo anterior, la Organización Mundial de Comercio, OMC, define que un procedimiento para la evaluación de la conformidad es "todo procedimiento utilizado, directa o indirectamente, para determinar que se cumplen las prescripciones pertinentes de los reglamentos técnicos o normas".
Asimismo, la observancia de quienes intervienen en la evaluación de la conformidad, según el nivel de riesgo o de protección necesarios para salvaguardar las finalidades a que se refiere el artículo 40 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
El presente procedimiento toma como base las recomendaciones descritas en la norma internacional ISO/IEC 17007:2009, "Conformity assessment-Guidance for drafting normative documents suitable for use for conformity assessment".
7.1.1 La evaluación de la conformidad de los watthorímetros, objeto del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana, se llevará a cabo por personas acreditadas en la Norma Mexicana NMX-EC-17020-IMNC-2014 y aprobadas en términos de lo dispuesto por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento, siempre acompañado del distribuidor.
 
Es obligatoria la verificación de los instrumentos de medición que se utilicen en transacciones comerciales, en toda la República Mexicana.
7.1.2 La verificación inicial y periódica debe llevarse a cabo únicamente por Unidades de Verificación acreditadas y aprobadas, o por la PROFECO, ante quienes los usuarios o suministradores de servicio deberán presentar la solicitud correspondiente.
7.1.3 Las verificaciones extraordinarias de los instrumentos de medición, deben llevarse a cabo únicamente por Unidades de Verificación acreditadas y aprobadas, ante quienes los usuarios o suministradores de servicio deben presentar la solicitud correspondiente.
7.1.4 Cuando el Usuario Final considere que el instrumento de medición que le instaló el distribuidor por cuenta del suministrador no mide adecuadamente, podrá solicitar al suministrador que efectúe las verificaciones que procedan en su presencia o de la persona que para tal efecto designe dicho Usuario Final.
7.1.5 El acto de verificación debe realizarse en acompañamiento de personal del distribuidor el cual tiene como principal función otorgar el acceso al equipo de medición mediante la revisión, control y retiro de los sellos que resguardan dicho equipo y sus conexiones, previamente revisados que cumplan con la trazabilidad, así como, constatar las actividades y los resultados emitidos por la unidad de verificación o por parte del distribuidor.
7.1.6 La Unidad de Verificación y personal del distribuidor necesario de las partes interesadas en la realización de la verificación al watthorímetro electromecánico en campo, deben tener libre acceso a los inmuebles, locales e instalaciones de los usuarios a fin de dar cumplimiento con la orden de visita de y será obligación de los usuarios, consumidores o propietarios correspondientes, en su caso, prestar todas las facilidades para que se practique dicha visita de verificación, y dar las instrucciones a sus representantes o personal a su cargo, para que no opongan obstáculo alguno a dicha verificación.
El método a utilizar para la verificación a los watthorímetros electromecánicos en campo, es el de comparación con un Medidor Patrón de Watthoras con calibración vigente, que tenga una relación de exactitud de 4 a 1 o mejor, con el watthorímetro a verificar con trazabilidad a patrones nacionales o internacionales, haciendo uso de una carga artificial para proporcionar una corriente eléctrica de valor determinado en la Tabla 5, la cual debe hacerse circular a través de las bobinas de corriente eléctrica del patrón de energía y watthorímetro bajo prueba.
7.2 Actividades previas a la verificación a watthorímetro electromecánico en campo
7.2.1 Generalidades
Antes de iniciar la verificación a watthorímetro electromecánico en campo, la Unidad de Verificación acreditada y aprobada o el distribuidor o transportista, debe llevar a cabo las siguientes actividades:
·  Presentarse ante la persona con la que se atiende la diligencia, el representante del distribuidor lo hará con su gafete y el verificador con documento oficial que lo identifica como unidad de verificación acreditada y autorizada, así mismo presentará el documento aviso previo de verificación, deberá recabar la firma de conformidad de los citados representantes, y
·  Debe requerirse a la persona con la que se atiende la diligencia que considere la presencia de dos testigos o personas mayores de edad que crea conveniente. En caso de que ésta, no los nombre, los podrá nombrar la unidad de verificación.
7.2.2 Actividades de seguridad y control
7.2.2.1 Antes de iniciar los trabajos, el verificador y su personal deben planear la maniobra, observando las medidas preventivas de seguridad e higiene que establecen los Reglamentos y las Normas Oficiales Mexicanas expedidas por las autoridades competentes, así como las que se indiquen para la prevención de riesgos de trabajo, siendo obligatorio utilizar el equipo de seguridad personal completo: ropa de trabajo, guantes, gafas protectoras, casco con barbiquejo, botas dieléctricas y no deberán portar objetos metálicos personales.
7.2.2.2 Guardar las distancias de seguridad respecto a partes energizadas.
7.2.2.3 Se debe constatar que en el área de trabajo no existan condiciones inseguras que pongan en riesgo la integridad física del personal o instalaciones en el transcurso de los trabajos que se realicen.
7.2.2.4 Se debe delimitar el área de trabajo con conos, cinta, barreras que impidan el paso a personas o vehículos ajenos, para garantizar que ninguna persona cruce por el área acordonada y pueda ocasionar o sufrir un accidente.
 
7.2.3 Recolección de datos
Revisar y anotar en el acta circunstanciada los datos generales y específicos del equipo de medición, debiendo constatar que sus características corresponden a las condiciones eléctricas y contractuales del suministro y que se apegan a los datos de facturación.
7.3 Pruebas de verificación a watthorímetro electromecánico en campo
7.3.1 Generalidades
La verificación a watthorímetros electromecánicos en campo que deben realizarse son las siguientes:
·  Carga alta, y
·  Carga baja.
Dichas pruebas deben llevarse a cabo de acuerdo con el inciso 7.5.3 acorde al sistema de medición que corresponda.
7.3.2 Equipos de verificación, medición y prueba
Los equipos de verificación, medición y prueba requeridos para llevar a cabo la verificación y pruebas, son un medidor patrón de watthoras y una carga artificial, los cuales deben cumplir con las características indicadas en el Apéndice A.
7.3.3 Acceso a la Unidad de Verificación al equipo de medición
El representante del distribuidor debe dar acceso a la Unidad de Verificación llevando a cabo las siguientes acciones:
7.3.3.1 Revisar y en su caso llevar a cabo las mediciones necesarias para asegurar que en la acometida o interior de la base enchufe no exista algún dispositivo o instalación evite, alteren o impidan el funcionamiento normal de los instrumentos de control o de medición;
7.3.3.2 Revisar las condiciones físicas del sello de seguridad de la base enchufe. O sello de la canaleta (del bus de conexiones) si se trata de una concentración de medidores. Los sellos deben encontrarse correctamente instalados, sin ruptura y no presentar señales de alteración o manipulación;
7.3.3.3 Revisar las condiciones físicas del sello de seguridad que protege el mecanismo interno del watthorímetro. Los sellos deben encontrarse correctamente instalados, sin ruptura y no presentar señales de alteración o manipulación;
7.3.3.4 Cotejar los números de sellos encontrados con respecto al de la última verificación y pruebas para asegurar que dichos números coinciden con los últimos instalados. Dichos sellos deben tener trazabilidad con la base de datos del distribuidor, y
7.3.3.5 En caso de que se detecte en la acometida, base enchufe o terminales de la base enchufe algún dispositivo o instalación que eviten, alteren o impidan el funcionamiento normal de los instrumentos de control o de medición, o se detecte algún sello que presente ruptura, señas de alteración, manipulación no autorizada y/o alguno de sus números no coincida con el último sello instalado, la Unidad de Verificación debe informar a la autoridad competente y al distribuidor, estas anomalías deben quedar asentadas en el Acta de la evaluación de la conformidad.
7.4 Actividades, detección de fallas en la medición y atención de las anomalías, desarrolladas por el distribuidor
7.4.1 Revisión de sellos y acometida
Se recomienda que el representante del distribuidor de energía eléctrica dé acceso a la Unidad de Verificación después de realizar las siguientes acciones:
7.4.1.1 Revisar y en su caso llevar a cabo las mediciones necesarias para asegurar que en la acometida o interior de la base enchufe no exista algún dispositivo o interconexión no autorizada que impida el adecuado registro de la energía consumida;
7.4.1.2 Revisar las condiciones físicas del sello de seguridad de la base enchufe o sello de la canaleta (del bus de conexiones), si se trata de una concentración de medidores. Los sellos deben encontrarse correctamente instalados, sin ruptura y no presentar señales de alteración o manipulación;
7.4.1.3 Revisar las condiciones físicas del sello de seguridad que protege el mecanismo interno del watthorímetro. Los sellos deben encontrarse correctamente instalados, sin ruptura y no presentar señales de alteración o manipulación;
7.4.1.4 Cotejar los números de sellos respecto al de la última verificación y pruebas o de la conexión para asegurar que dichos números coinciden con los últimos dejados instalados. Dichos sellos deben tener trazabilidad con la base de datos del distribuidor, y
 
7.4.1.5 En caso de que se detecte en la acometida, base enchufe o terminales de la base enchufe algún dispositivo o instalación que evite, altere o impida el funcionamiento normal de los instrumentos de control o de medición, o se detecte algún sello que presente ruptura, señas de alteración, manipulación no autorizada y/o alguno de sus números no coincida con el último sello instalado, la Unidad de Verificación debe informar a la autoridad competente y al distribuidor, estas anomalías deben quedar asentadas en el acta de evaluación de la conformidad.
7.4.2 Revisión del equipo de Medición
Si de la verificación que realice el distribuidor de energía eléctrica a través de las Unidades de Verificación encuentra, en el equipo o instrumento de medición instalado, errores en el registro de consumo, fuera de la tolerancia permisible y siempre que no exista alteración o impedimento de la función normal de éstos, debe procederse como sigue:
7.4.2.1 Tratándose de equipos, aparatos o instrumentos de medición de energía, obtener la relación entre el valor erróneo y el correcto, misma que sirve para determinar el nuevo valor de energía consumida.
7.4.2.2 Si el equipo, aparato o instrumento de medición no registra la energía consumida activa, ésta se determina tomando como base los registros anteriores a la descompostura o los posteriores a la corrección;
7.4.2.3 En el caso de aplicación de una constante de medición diferente a la real o de la aplicación errónea de la tarifa, el consumo de energía eléctrica se determina aplicando la constante de medición real a las diferencias de mediciones o aplicando la tarifa correspondiente;
7.4.2.4 Cuando derivado de la verificación al equipo, aparato o instrumento de medición, se realice la sustitución de éste y se ajuste la facturación, el distribuidor elaborará una constancia de revisión y prueba en la que describa el desarrollo de la verificación, el estado del equipo, aparato o instrumento de medición con respecto a la Norma Oficial Mexicana aplicable; cuando no exista ésta, con las especificaciones internacionales, las del país de origen o, a falta de éstas, las del fabricante y, en su caso, asentar los motivos que dieron origen al ajuste de la facturación. Se recomienda que el distribuidor de energía eléctrica proporcione una copia de la constancia con firma autógrafa al Usuario Final.
7.4.3 Atención de las anomalías
Cuando el personal de la autoridad correspondiente o Unidad de Verificación detecte una anomalía, debe elaborar una constancia o acta en la que describa el desarrollo de la verificación y las observaciones en el acto de la diligencia y ofrecer pruebas en relación con los hechos contenidos y hallazgos, asimismo debe informar al distribuidor el hallazgo de uso no autorizado de energía eléctrica para que realice las acciones correspondientes de acuerdo a sus atribuciones.
7.5 Procedimiento de verificación de pruebas
7.5.1 Verificación con carga instantánea (medición de la potencia instantánea)
Proceder a:
7.5.1.1 Determinar la potencia en kWwat que registra el watthorímetro. Iniciar simultáneamente el conteo de revoluciones del disco y la medición del tiempo. Registrar las revoluciones contadas y el tiempo medido. Aplicar la fórmula siguiente:

7.5.1.2 Obtener la potencia en kW demandada por la carga en un instante determinado, para un circuito con una fase o dos fases o tres fases:
kWreales = medida con el analizador de redes de una fase o dos fases o las tres fases
7.5.1.3 Determinar el % de medición relativa:

7.5.1.4 Determinar el % de Error permitido:

7.5.1.5 Utilizar el Criterio de aceptación o rechazo
 
La prueba se considera satisfactoria, si el porcentaje de medición relativa en kW de acuerdo con la fórmula anterior, está entre el 90 % y 110 % para medidores exactitud 2.0 de acuerdo con la Tabla 4.
7.5.2 Verificación de la calibración
Para realizar la verificación de la calibración, la unidad de verificación debe proceder a interconectar el equipo de medición bajo prueba con el medidor patrón y carga artificial de la siguiente manera:
7.5.2.1 Abrir los eslabones de prueba en el caso de medidores polifásicos.
7.5.2.2 Su bobina o bobinas de potencial se conectan en paralelo en disposición aditiva.
7.5.2.3 Su bobina o bobinas de corriente se conecten en serie en disposición aditiva.
7.5.2.4 Se debe asegurar que tanto bobinas de potencial y corriente del medidor bajo prueba como bobinas de potencial y corriente del medidor patrón y bornes de potencial y corriente de la carga artificial coincidan todos en la misma polaridad.
7.5.2.5 La tensión eléctrica que se aplica al medidor Patrón como al watthorímetro se toma directamente del suministro eléctrico o de una fuente auxiliar.
7.5.3 Pruebas de verificación del medidor bajo prueba
7.5.3.1 Generalidades
Antes de iniciar las corridas de prueba, deben ambientarse los equipos a utilizar en la verificación a watthorímetro electromecánico en campo, aplicando tensión y corriente nominal, así como un factor de potencia unitario, durante al menos un tiempo de cinco minutos.
La verificación en campo debe realizarse aplicando los parámetros establecidos en la Tabla 5 para cada prueba:
7.5.3.2 Prueba de carga alta
Considerando las condiciones para la prueba de carga alta especificadas en la Tabla 5, se debe iniciar de manera simultánea la integración de la energía tanto en el medidor patrón como en el medidor bajo prueba, finalizando dicha integración al momento de que se contabilicen 5 revoluciones en el medidor bajo prueba.
Una vez registrada la cantidad de revoluciones en el medidor patrón, se calcula el error relativo como se indica en el inciso 6.4.5 para Carga Alta.
7.5.3.3 Prueba de carga baja
Considerando las condiciones para la prueba de carga baja especificadas en la Tabla 5, debe iniciarse de manera simultánea la integración de la energía tanto en el medidor patrón como en el medidor bajo prueba, finalizando dicha integración al momento de que se contabilice 1 revolución en el medidor bajo prueba.
Una vez registrada la cantidad de revoluciones en el medidor patrón, calcular el error relativo como se indica el inciso 6.4.5 para Carga Baja.
7.5.3.4 Concluidas las pruebas de carga alta y carga baja
Una vez, concluidas las pruebas se debe:
7.5.3.4.1 Sellar el medidor.
7.5.3.4.2 Determinar el error relativo en carga alta y en carga baja de los watthorímetros.
Tanto para la prueba de carga alta como la prueba de carga baja el error relativo se determina al medir simultáneamente el número de revoluciones en ambos dispositivos y aplicar la fórmula siguiente:

En donde:
 
7.5.3.4.3 Determinación del error relativo promedio
Considerando los resultados de error relativo en carga alta y error relativo en carga baja obtenido y calculado con 6.4.5, calcular el error relativo promedio de acuerdo con 6.4.6:
7.5.3.4.4 Resultado
El criterio de aprobación o rechazo se encuentra definido en 6.4.7. En caso de que el error relativo promedio sea superior al ± 3.5 %, la Unidad de Verificación debe informar a la autoridad correspondiente, al suministrador y distribuidor. Si el error es menor al ± 3.5 % se regresa a su base y se instala sello.
El informe de verificación de la calibración que se emita debe contener la leyenda siguiente: "El alcance de la verificación de la calibración es sobre el resultado de la prueba del Watthorímetro. Por lo tanto, el informe no incluye la verificación de la acometida y demás elementos de la instalación eléctrica".
El informe de verificación que se emita es sólo para evaluar la exactitud del Watthorímetro.
En el Dictamen de verificación deberá incluir la revisión de la acometida y base.
8. Vigilancia
La vigilancia del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana estará a cargo de la Secretaría de Economía por conducto de la Dirección General de Normas (DGN) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) conforme a sus respectivas atribuciones.
9. Concordancia con normas internacionales
Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana no es equivalente (NEQ) con ninguna Norma Internacional, por no existir esta última al momento de su elaboración.
Apéndice A (Normativo)
Características técnicas del patrón medidor de energía y de la carga artificial
A.1 Características de medidor patrón de energía portátil
El medidor patrón de energía debe ser portátil, para utilizarse en conjunto con carga artificial y el watthorímetro bajo verificación y pruebas. Debe contar con las siguientes características:
Incertidumbre de medición                 Igual o menor que ± 0.1 % (a 100 % y 50 % del factor de potencia)
Corriente de Medición                      De 1.5 A a 30 A
Tensión de Medición                        De 120 V a 240 V
Tensión auxiliar                              De 120 V a 240 V
Frecuencia                                    De 45 Hz a 65 Hz
Factor de Potencia                          Unitario a 0.5, atraso o adelanto
Temperatura de operación                 de -20 ºC a 70 ºC
Humedad de operación                     De 40 % a 95 %
El patrón debe contar con su calibración vigente en las variables de energía eléctrica activa, con trazabilidad a patrones nacionales o internaciones mediante laboratorios acreditados en la Norma Mexicana NMX-EC-17025-IMNC-2006.
A.2 Características de la carga artificial
Selección de parámetros:                  Factor de potencia, corriente y tensión
Opciones de Factor de Potencia         Unitario
Opciones de Corriente Carga Alta       30 A; 15A
Opciones de Corriente Carga Baja      3 A; 1.5 A
Selector de Tensión                         120 V y 240 V a 60 Hz
 
Apéndice B (Informativo)
Formato de Prueba de verificación

10. Bibliografía
·  Ley Federal sobre Metrología y Normalización, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de julio de 1992 y sus reformas.
 
·  Ley de la Industria Eléctrica, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto de 2014.
·  Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de enero de 1999 y sus reformas.
·  NOM-001-SEDE-2012, "Instalaciones Eléctricas (utilización)", publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 29 de noviembre de 2012.
·  NOM-008-SCFI-2002, "Sistema General de Unidades de Medida", publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 27 de noviembre de 2002.
·  NMX-Z-013-2015, "Guía para la estructuración y redacción de normas", declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de noviembre de 2015 y sus aclaraciones.
·  NMX-EC-17025-IMNC-2006, "Evaluación de la conformidadâRequisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración" (Cancela a la NMX-EC-17025-IMNC-2000), declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 24 de julio de 2006.
·  NMX-EC-17020-IMNC-2014, "Evaluación de la conformidad-Requisitos para el funcionamiento de diferentes tipos de unidades (organismos) que realizan la verificación (inspección) (cancela a la NMX-EC-17020-IMNC-2000)", declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 6 de junio de 2014.
·  NMX-CH-140-IMNC-2002, "Guía para la expresión de incertidumbre en las mediciones (Cancela a la NMX-CH-140-1996-IMNC)", declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 17 de febrero de 2003.
·  ANSI-C12.1-2001, American National Standard for Electric Meters.
TRANSITORIOS
PRIMERO. El presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana, una vez que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación como Norma definitiva, entrará en vigor a los 60 días naturales después de su publicación.
SEGUNDO. El presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana, una vez que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación como Norma definitiva y entre en vigor, cancelará a la Norma Oficial Mexicana NOM-044-SCFI-2008, Watthorímetros electromecánicos-Definiciones, características y métodos de prueba, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de enero de 2009.
Ciudad de México, a 18 de agosto de 2016.- El Director General de Normas y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía, Alberto Ulises Esteban Marina.- Rúbrica.
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
Publicaciones relevantes Publicaciones Relevantes
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
La traducción es automática y puede contener errores o inconsistencias
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 23/09/2019

DOLAR
19.4478

UDIS
6.287330

TIIE 28 DIAS
8.1850%

TIIE 91 DIAS
8.0450%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019