alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 30/05/2017
ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que, a propuesta de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2016-2017, se ratifica la rotación de la Presidencia de la referida Comisión

ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que, a propuesta de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2016-2017, se ratifica la rotación de la Presidencia de la referida Comisión.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Nacional Electoral.- Consejo General.- INE/CG91/2017.

ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL POR EL QUE, A PROPUESTA DE LA COMISIÓN TEMPORAL DE SEGUIMIENTO DE LOS PROCESOS ELECTORALES LOCALES 2016-2017, SE RATIFICA LA ROTACIÓN DE LA PRESIDENCIA DE LA REFERIDA COMISIÓN.
GLOSARIO
       CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
       Comisión: Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2016-2017
       Instituto: Instituto Nacional Electoral
       LGIPE: Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
       RC: Reglamento de Comisiones del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
ANTECEDENTES
I.     El 7 de septiembre de 2016, el Consejo General del Instituto aprobó mediante Acuerdo la ratificación y la rotación de las presidencias de las comisiones permanentes, así como la creación de las comisiones temporales del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero y la de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2016-2017.
II.    El 22 de marzo de 2017, la Comisión sesionó de manera extraordinaria y acordó la rotación de su presidencia.
CONSIDERANDOS
Fundamentación
1.    De conformidad con lo dispuesto por los artículos 41, párrafo segundo, Base V, apartado A, párrafo primero y segundo de la CPEUM, la organización de las elecciones es una función estatal que se realiza a través de un organismo público autónomo, que es autoridad en la materia e independiente en sus decisiones y funcionamiento. En el ejercicio de estas funciones, la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad serán principios rectores.
2.    En el artículo 30, párrafo 2, de la LGIPE, se establece que todas las actividades del Instituto se regirán por los principios referidos en el numeral anterior.
3.    De conformidad con lo establecido en el artículo 35, párrafo 1, de la LGIPE el Consejo General es el órgano superior de dirección del Instituto Nacional Electoral, responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, así como de velar porque los principios rectores señalados guíen todas las actividades del Instituto.
4.    En el artículo 42 de la LGIPE, se establece lo siguiente:
Artículo 42.
1. El Consejo General integrará las comisiones temporales que considere necesarias para el desempeño de sus atribuciones, las que siempre serán presididas por un Consejero Electoral.
2. Independientemente de lo señalado en el párrafo anterior, las comisiones de: Capacitación Electoral y Educación Cívica; Organización Electoral; Prerrogativas y Partidos Políticos; Servicio Profesional Electoral Nacional; Registro Federal de Electores; Quejas y Denuncias; Fiscalización, y Vinculación con los Organismos Públicos Locales, funcionarán permanentemente y se integrarán exclusivamente por Consejeros Electorales designados por el Consejo General. Los Consejeros Electorales podrán participar hasta en cuatro de las comisiones antes mencionadas, por un periodo de tres años; la presidencia de tales comisiones será rotativa en forma anual entre sus integrantes.
3. Para cada proceso electoral, se fusionarán las comisiones de Capacitación Electoral y Educación Cívica y de Organización Electoral, a fin de integrar la Comisión de Capacitación y Organización Electoral; el Consejo General designará, en septiembre del año previo al de la elección, a sus integrantes y al Consejero Electoral que la presidirá.
 
4. Todas las comisiones se integrarán con un mínimo de tres y un máximo de cinco Consejeros Electorales; podrán participar en ellas, con voz pero sin voto, los consejeros del Poder Legislativo, así como representantes de los partidos políticos, salvo los del Servicio Profesional Electoral Nacional, Quejas y Denuncias, y Fiscalización.
5. El Consejo General integrará la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, que funcionará permanentemente y se conforma por cuatro Consejeros Electorales designados por mayoría de cuando menos ocho votos del Consejo General, por un periodo de tres años y la presidencia será rotatoria en forma anual entre sus integrantes.
6. Las comisiones permanentes contarán con un secretario técnico que será el titular de la Dirección Ejecutiva o Unidad Técnica correspondiente.
7. El titular de la Dirección Ejecutiva o de la unidad técnica podrá ser suplido en sus funciones de secretario técnico, por el servidor público de nivel inmediato inferior que determine.
8. En todos los asuntos que les encomienden, las comisiones deberán presentar un informe, dictamen o proyecto de resolución, según el caso, dentro del plazo que determine esta Ley o los reglamentos y acuerdos del Consejo General.
9. El Secretario Ejecutivo del Consejo General colaborará con las comisiones para el cumplimiento de las tareas que se les hayan encomendado.
10. El Consejo General, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal del Instituto, podrá crear comités técnicos especiales para actividades o programas específicos, en que requiera del auxilio o asesoría técnico-científica de especialistas en las materias en que así lo estime conveniente.
5.    El artículo 44, primer párrafo, inciso jj), de la LGIPE establece como atribución del Consejo General dictar los Acuerdos necesarios para hacer efectivas las atribuciones de la ley o en otra legislación aplicable.
6.    El artículo 13, párrafo 1, incisos j) y k), del Reglamento Interior del Instituto Nacional Electoral, establece como atribuciones de los Consejeros Electorales del Consejo General, presidir e integrar las comisiones que determine el Consejo y participar con derecho a voz y voto en sus sesiones.
7.    Que de conformidad con los artículos 4, párrafo 1, inciso b) y 6, párrafos 1 y 2, del RC las Comisiones Temporales serán aquellas creadas por Acuerdo del Consejo para la atención de un asunto preciso y específico para el desempeño de sus atribuciones, y cuyo desahogo dará lugar a su disolución, mismas que serán presididas por un Consejero Electoral. El Acuerdo de creación de las Comisiones Temporales deberá contener, la motivación y fundamentación de la creación de la Comisión, su integración, su objeto específico y en su caso las actividades a realizar; así como los plazos o condiciones para dar por terminado el asunto y, en consecuencia, para extinguir la Comisión, así como la obligación de su Presidente de informar al Consejo cuando se actualice este supuesto.
8.    De conformidad con el artículo 8 del RC las Comisiones Temporales tendrán las atribuciones siguientes:
·     Discutir y aprobar los Dictámenes, Proyectos de Acuerdo, de Resolución y, en su caso, los informes que deban ser presentados al Consejo, así como conocer los informes que sean presentados por los Secretarios Técnicos en los asuntos de su competencia;
·     Solicitar información a otras Comisiones o a cualquier órgano del Instituto que pudiera considerarse necesaria. Tratándose de información en el ámbito de competencia de los órganos desconcentrados, deberá requerirse por conducto del Secretario Técnico;
·     Solicitar información a autoridades diversas al Instituto, por conducto del Consejero Presidente, y a particulares por conducto del Secretario y las demás que deriven de la Ley, del Reglamento Interior, de los Acuerdos de creación de las propias comisiones, de los Acuerdos del Consejo y de las demás disposiciones aplicables.
9.    De conformidad con el artículo 10, párrafos 4 y 5, del RC las comisiones se integrarán con tres o cinco Consejeros de los cuales uno será su Presidente; además, podrán participar, con voz pero sin voto, los consejeros del Poder Legislativo, así como los representantes de los partidos políticos, salvo en la del Servicio Profesional Electoral Nacional, Quejas y Denuncias y Fiscalización.
 
10.   En términos de lo señalado en el artículo 11, párrafos 1 y 2 del RC en todas las Comisiones, el periodo de la Presidencia durará un año contado a partir del día de la designación. Los integrantes de la Comisión correspondiente, designarán de común acuerdo a la Consejera o al Consejero que asumirá las funciones de Presidente, respetando las reglas de rotación entre todos sus integrantes. Dicha designación deberá ser ratificada por el Consejo.
11.   Asimismo, en el párrafo 3 del citado artículo reglamentario se establece que la elección de integrantes y la rotación de presidencias se deberán llevar a cabo, en la primera semana del mes de septiembre.
12.   Que en el artículo 37 del Reglamento de Elecciones se establece el procedimiento para dar respuesta a las consultas formuladas por los Organismos Públicos Locales; precisándose que si es materia de alguna de las Direcciones Ejecutivas, se tendrá que someter a aprobación de la Comisión Correspondiente.
Motivación
13.   Mediante el Acuerdo INE/CG665/2016, aprobado en sesión extraordinaria del Consejo General celebrada el 7 de septiembre de 2016, se creó la Comisión; siendo designado como su Presidente el Consejero Electoral maestro Arturo Sánchez Gutiérrez.
14.   El 4 de abril del 2017, concluye el periodo de tres años por el que fue designado el Maestro Arturo Sánchez Gutiérrez como Consejero Electoral del Consejo General del Instituto.
15.   Que resulta imperativo y fundamental designar a la Consejera o al Consejero que presidirá el órgano colegiado en comento, mediante el Procedimiento de Rotación previsto en el RC. Ello a efecto de garantizar el funcionamiento de dicha comisión.
16.   La Legislación Electoral es clara al establecer que la presidencia de la Comisiones del Consejo General del Instituto Nacional Electoral deberán rotar su presidencia anualmente. Sin embargo, la regla de rotación que mandata que en la primera semana de septiembre, solamente puede tener aplicación si ya se cumplió en la Comisión respectiva el plazo de un año en la presidencia o concluya el periodo de designación de Consejeros.
17.   Que para atender lo señalado en el considerando 12 del presente documento, es necesario garantizar la continuidad de los trabajos encaminados a atender cada una de las solicitudes que se presenten con motivo de la organización de los procesos electorales locales de 2017, por parte de los OPL.
18.   Asimismo, es necesario garantizar los trabajos de la Comisión, conforme a los plazos establecidos en el Programa de Trabajo de la Comisión y en el Calendario y Plan Integral de Coordinación de los Procesos Electorales Locales 2016-2017; en especial en materia de Capacitación Electoral y Educación Cívica y Organización Electoral.
19.   De manera adicional, es indispensable contar con la integración de la Comisión, a efecto de dar cumplimiento a los objetivos de la misma, entre los que destacan:
·     Dar seguimiento al cumplimiento de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para los Procesos Electorales Locales 2016-2017.
·     Dar seguimiento a los procesos electorales extraordinarios que se celebraron en 2016 y los que se lleguen a presentar en 2017.
20.   Por lo anterior, el 22 de marzo de 2017 la Comisión, en sesión extraordinaria, acordó la rotación de su presidencia en los siguientes términos:
Presidente saliente
Presidente entrante
Mtro. Arturo Sánchez Gutiérrez
Lic. Pamela San Martín Ríos y Valles
 
ACUERDOS
PRIMERO. Se ratifica la rotación de la Presidencia de la Comisión de la siguiente forma:
Consejeros Electorales:
Nombre                                                                                                     Cargo
Lic. Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles                                                  Presidenta
Lic. Enrique Andrade González                                                                       Integrante
 
Dr. José Roberto Ruiz Saldaña                                                                       Integrante
Mtro. Marco Antonio Baños Martínez                                                                Integrante
Mtro. Arturo Sánchez Gutiérrez                                                                       Integrante
Titular de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral                                     Secretario
                                                                                                               Técnico
Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica                         Invitado permanente
Titular de la Unidad Técnica de Vinculación con                                              Invitado permanente
los Organismos Públicos Locales
Titular de la Unidad Técnica de Servicios de Informática                                   Invitado permanente
Consejeros del Poder Legislativo
Partido Acción Nacional
Partido Revolucionario Institucional
Partido de la Revolución Democrática
Partido del Trabajo
Partido Verde Ecologista de México
Movimiento Ciudadano
Nueva Alianza
MORENA
Encuentro Social
Representantes de los Partidos Políticos
Partido Acción Nacional
Partido Revolucionario Institucional
Partido de la Revolución Democrática
Partido del Trabajo
Partido Verde Ecologista de México
Movimiento Ciudadano
Nueva Alianza
MORENA
Encuentro Social
SEGUNDO. Publíquese el presente Acuerdo en la Gaceta y en la página de internet del Instituto, y en el Diario Oficial de la Federación.
TERCERO. El presente Acuerdo entrará en vigor al momento de su aprobación.
El presente Acuerdo fue aprobado en sesión extraordinaria del Consejo General celebrada el 28 de marzo de 2017, por votación unánime de los Consejeros Electorales, Licenciado Enrique Andrade González, Maestro Marco Antonio Baños Martínez, Maestra Adriana Margarita Favela Herrera, Maestra Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Doctor Benito Nacif Hernández, Doctor José Roberto Ruiz Saldaña, Licenciada Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles, Maestro Arturo Sánchez Gutiérrez, Licenciado Javier Santiago Castillo y del Consejero Presidente, Doctor Lorenzo Córdova Vianello, no estando presente durante el desarrollo de la sesión el Consejero Electoral, Doctor Ciro Murayama Rendón.
El Consejero Presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova Vianello.- Rúbrica.- El Secretario del Consejo General, Edmundo Jacobo Molina.- Rúbrica.
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
suscripcion Suscripción
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
Publicaciones relevantes Publicaciones Relevantes
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
La traducción es automática y puede contener errores o inconsistencias
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 17/12/2017

UDIS
5.923754

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.514386001208453418.gif 0.035783001208452443.gif 0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg 0.767714001508856796.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Correo electrónico: dof@segob.gob.mx
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2016