DOF: 07/06/2017
CONVOCATORIA para obtener la Aprobación como Laboratorio de Prueba en la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-002-ASEA-2016, Que establece los métodos de prueba y parámetros para la operación, mantenimiento y eficiencia de los sistemas de recupera

CONVOCATORIA para obtener la Aprobación como Laboratorio de Prueba en la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-002-ASEA-2016, Que establece los métodos de prueba y parámetros para la operación, mantenimiento y eficiencia de los sistemas de recuperación de vapores de gasolinas en estaciones de servicio para expendio al público de gasolinas, para el control de emisiones.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos con fundamento en el artículo Transitorio Décimo Noveno, segundo párrafo del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Energía, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2013, y en los artículos 1o., 2o., 5o. fracciones III, IV, VIII, IX, X, XXI y XXX, 27 y 31, fracciones II, IV y VIII, de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos; 95 y 129 de la Ley de Hidrocarburos; 1o., 2o., 17 y 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1o. de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 1o., 2o., fracción VIII, 3o., párrafos primero y segundo, fracciones I, V y XLVII, 12, fracciones VI y X, del Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos y 1o., 2o., 3o., fracción I, 4o., fracción III, 5o., 7o. y 8o., fracción II, de las Disposiciones administrativas de carácter general que establecen los Lineamientos para la Autorización, Aprobación y Evaluación del Desempeño de Terceros en Materia de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, emite la siguiente:
CONVOCATORIA
Dirigida a las personas morales interesadas en obtener la Aprobación como Laboratorio de Prueba con el objeto de evaluar la conformidad de la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-002-ASEA-2016, Que establece los métodos de prueba y parámetros para la operación, mantenimiento y eficiencia de los sistemas de recuperación de vapores de gasolinas en estaciones de servicio para expendio al público de gasolinas, para el control de emisiones, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de noviembre de 2016.
Para tal fin, los interesados deben cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento, así como en las Disposiciones administrativas de carácter general que establecen los Lineamientos para la autorización, aprobación y evaluación del desempeño de terceros en materia de seguridad industrial, seguridad operativa y de protección al medio ambiente del Sector Hidrocarburos (Lineamientos de Terceros), conforme a lo siguiente:
1.     Ser persona moral acreditada como Laboratorio de Prueba en la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-002-ASEA-2016, Que establece los métodos de prueba y parámetros para la operación, mantenimiento y eficiencia de los sistemas de recuperación de vapores de gasolinas en estaciones de servicio para expendio al público de gasolinas, para el control de emisiones, por parte de una Entidad de Acreditación autorizada.
2.     Entregar los documentos requeridos de conformidad con el trámite ASEA-00-044 Aprobación como Tercero en materia de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, inscrito en el Registro Federal de Trámites y Servicios, en el Área de Atención al Regulado de la Agencia con domicilio ubicado en Melchor Ocampo No. 469, Colonia Nueva Anzures, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11590, Ciudad de México.
Para efectos del requisito 1 de la presente Convocatoria, el interesado, además de cumplir con lo establecido en la Norma Mexicana NMX-EC-17025-IMNC-2006, Requisitos generales para la competencia de laboratorios de ensayo y de calibración, o la que la modifique o sustituya; debe cubrir las siguientes especificaciones técnicas ante una Entidad de Acreditación Autorizada.
I.     De la persona moral.
A.    Estructura.
Contar al menos con: un (1) Responsable Técnico y de Calidad y Signatarios Autorizados que, por sí o en su conjunto, cubran la totalidad de los métodos de prueba requeridos para realizar la evaluación de la conformidad de la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-002-
ASEA-2016.
B.    Organigrama con descripción de puestos.
Indicar los nombres y las responsabilidades del personal del Laboratorio (Responsable Técnico, Responsable de Calidad y Signatarios Autorizados), conforme a lo siguiente:
i.     Responsable Técnico y Responsable de Calidad del Laboratorio de Prueba: Encargados de la administración y la estricta aplicación de la NMX-EC-17025-IMNC-2006 dentro del Laboratorio de Prueba.
ii.     Signatarios Autorizados del Laboratorio de Prueba: Responsables de ejecutar las pruebas señaladas en los numerales 5 y 8 de la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-002-ASEA-2016, y de validar y firmar los informes de resultados elaborados de la evaluación de la conformidad, de cada prueba requerida por la norma.
II.     Del personal del Laboratorio de Prueba (Responsable Técnico, Responsable de Calidad y Signatarios Autorizados).
A.    Grado de estudios.
El Responsable Técnico, el Responsable de Calidad y los Signatarios Autorizados del Laboratorio de Prueba, deben contar por lo menos con título y cédula profesional de nivel superior, con validez oficial, en alguna de las siguientes disciplinas: Procesos Industriales, Energía, Petróleo y Gas, Química, Mecánica, Ambiental y Biología.
B.    Experiencia.
i.     Responsable Técnico y Responsable de Calidad del Laboratorio de Prueba.
Demostrar una experiencia mínima comprobable de cinco (5) años en métodos de prueba relacionados con sistemas de recuperación de vapores de gasolinas.
ii.     Signatarios Autorizados del Laboratorio de Prueba.
Contar con experiencia mínima comprobable de tres (3) años, en los métodos de prueba relacionados con sistemas de recuperación de vapores de gasolinas.
El Responsable Técnico, el Responsable de Calidad, así como los Signatarios Autorizados del Laboratorio de Prueba, deben presentar cada uno Currículum vítae conforme al numeral II.D de la presente Convocatoria.
C.    Conocimientos.
i.     Del Sistema de Recuperación de Vapores (SRV).
a.     Equipos utilizados que integran el SRV en la Fase II de las estaciones de servicio de fin específico, de acuerdo a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-002-ASEA-2016;
b.    Equipos de monitoreo y control;
c.     Mantenimiento preventivo y correctivo; y
d.    Frecuencia de las actividades de mantenimiento.
ii.     Del equipo de Laboratorio de Prueba.
a.     Equipos analíticos empleados para la medición de concentración de gases y otros parámetros, de acuerdo a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-002-ASEA-2016; y
b.    Métodos de calibración dinámica o multipunto de los analizadores de gases.
iii.    De los aspectos técnicos y normativos.
a.     Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento;
b.    Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-002-ASEA-2016 y estándares técnicos relacionados con la misma; y
c.     Norma Mexicana NMX-EC-17025-IMNC-2006 o la que la modifique o sustituya.
El grado de conocimientos y manejo de aspectos técnicos y normativos, serán demostrados a través de la aplicación de una evaluación técnica durante el proceso de acreditación, que
incluirá teoría y casos prácticos, la cual, el Responsable Técnico, Responsable de Calidad y los Signatarios Autorizados deben aprobar con una calificación mínima de 80/100.
D.    Currículum vítae y de su evidencia documental.
El Currículum vítae debe estar firmado y contener al menos:
i.     Datos generales: Nombre completo, domicilio, teléfono, dirección de correo electrónico y Registro Federal de Contribuyentes con homoclave.
ii.     Relación de los métodos de prueba en los que haya estado acreditado, procesos en los que participó y su nivel de responsabilidad.
iii.    Actualización de los conocimientos técnicos y normativos vigentes (cursos, diplomados, talleres, entre otros) relacionados con los sistemas de recuperación de vapores (SRV); métodos de prueba y determinación de la eficiencia de los SRV de gasolinas en estaciones de servicio para expendio al público de gasolinas, para el control de emisiones.
La evidencia documental que soporta el Currículum vítae debe ser verídica y demostrable. Para la fracción II, inciso D) número romano iii, dicha evidencia debe tener valor curricular de carácter teórico-práctico y haber sido impartidas por persona o institución con reconocimiento técnico a nivel nacional o internacional, así mismo, deben ser acorde al alcance técnico del cual dicha persona o institución tiene reconocimiento. En ningún caso se aceptará evidencia emitida por el propio solicitante o personal técnico que lo conforma.
La evidencia documental relacionada con la fracción II, inciso D) número romano ii, y la aplicación de los métodos de prueba establecidos en los numerales 5 y 8 de la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-002-ASEA-2016, se demostrará a través de hojas de servicio, informes de resultados, participación en ensayos de aptitud, entre otros.
Ciudad de México, a los diecinueve días del mes de mayo de dos mil diecisiete.- El Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, Carlos Salvador de Regules Ruiz-Funes.- Rúbrica.
(R.- 450569)
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 01/10/2020

DOLAR
22.1438

UDIS
6.550290

TIIE 28 DIAS
4.5485%

TIIE 91 DIAS
4.5525%

TIIE 182 DIAS
4.5440%

TIIE DE FONDEO
4.30%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

1 Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019