alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 22/06/2017
PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-005-STPS-2017, Manejo de sustancias químicas peligrosas o sus mezclas en los centros de trabajo-Condiciones y procedimientos de seguridad y salud

PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-005-STPS-2017, Manejo de sustancias químicas peligrosas o sus mezclas en los centros de trabajo-Condiciones y procedimientos de seguridad y salud.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

EDGAR MAURICIO ACRA ALVA, Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, con fundamento en los artículos 40, fracciones I y XI, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 40, fracciones VII, XIII y XVIII, 44, primero y tercer párrafos, y 47, fracción l de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 132, fracción XVI, y 512 de la Ley Federal del Trabajo; 17, fracción V, 22 del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo; 24, fracción VI del Reglamento Interior de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; 5 del Reglamento de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones; Convenios de la Organización Internacional del Trabajo ratificados por México número 155 sobre seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo, 1981 y Número 170 sobre la seguridad en la utilización de los productos químicos en el trabajo, 1990; así como en el Acuerdo por el que se establecen la organización y las Reglas de Operación del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación de 15 de junio de 2015, me permito ordenar la publicación en ese órgano informativo del Gobierno Federal, del Proyecto de modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-005-STPS-1998, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas, para quedar como Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-005-STPS-2017, Manejo de sustancias químicas peligrosas o sus mezclas en los centros de trabajo - Condiciones y procedimientos de seguridad y salud, aprobado por dicho Comité, el 28 de febrero de 2017, en su Primera Sesión Ordinaria.
El presente Proyecto se emite a efecto de que los interesados, dentro de los 60 días naturales siguientes a la fecha de publicación, presenten comentarios al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, en sus oficinas sitas en Av. Paseo de la Reforma 93, piso 14, Col. Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06030, Ciudad de México, al correo electrónico: dgsst@stps.gob.mx.
Ciudad de México, a los dieciocho días de mayo de dos mil diecisiete.- El Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, Edgar Mauricio Acra Alva.- Rúbrica.
PREFACIO
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en ejercicio de sus atribuciones de normalización, elaboró el Proyecto de modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-005-STPS-1998, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas, para quedar como Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-005-STPS-2017, Manejo de sustancias químicas peligrosas o sus mezclas en los centros de trabajo - Condiciones y procedimientos de seguridad y salud.
El objetivo del Proyecto es establecer las condiciones y procedimientos de seguridad para prevenir riesgos para la salud de los trabajadores y evitar daños al centro de trabajo, por el manejo de sustancias químicas peligrosas o sus mezclas.
En el Proyecto se reordenan y modifican las disposiciones de los capítulos referentes a definiciones; obligaciones del patrón; obligaciones del personal ocupacionalmente expuesto, y medidas de seguridad.
En cuanto al campo de aplicación, se propone que la Norma rija en todo el territorio nacional y aplique en todo centro de trabajo en donde se manejen sustancias químicas peligrosas o sus mezclas, estableciendo dos supuestos:
a)    Si los centros de trabajo se dedican a la comercialización de sustancias químicas peligrosas en sus envases, empaques o contenedores originales y no existe transvase de las mismas, deberán estar etiquetados y le serán aplicables los numerales: 5.1, 5.6, 5.7 y 5.12, o bien
b)    Si manejan sustancias químicas peligrosas en envases o empaques cuyo contenido no excede cinco kilogramos o cinco litros, deberán cumplir con las medidas de seguridad o precautorias establecidas en la etiqueta de cada sustancia o en las hojas de datos de seguridad conforme al numeral 5.2, así como con los numerales 5.1, 5.6, 5.7, 5.10 y 5.12.
Asimismo, se adicionan los capítulos de análisis de riesgos; procedimientos de seguridad; plan de atención a emergencias; capacitación; unidades de verificación; el procedimiento para la evaluación de la conformidad, y además se incluyen las guías de referencia relativas a: la compatibilidad de las sustancias químicas peligrosas o sus mezclas; el Control Banding, y la identificación de los factores de riesgo inherentes a las sustancias químicas y a las áreas de trabajo.
El citado Proyecto solicita la realización de un análisis de riesgos, mismo que está alineado a lo establecido en otras normas, además de permitir el uso de cualquier otra metodología que tenga implementado el centro de trabajo, con la finalidad de identificar, evaluar y generar alternativas de control de los riesgos significativos asociados con sustancias químicas peligrosas o sus mezclas manejadas en el centro de trabajo.
 
Con respecto a los procedimientos de seguridad, en el proyecto solicita que estos se enfoquen principalmente al manejo de las sustancias químicas peligrosas o sus mezclas, durante su uso, almacenamiento, proceso, trasvase y/o traslado en el centro de trabajo; el bloqueo de líneas de energía eléctrica y de tuberías con sustancias químicas peligrosas o sus mezclas, presurizadas y con fluidos a alta o baja temperatura; mantenimiento de recipientes atmosféricos y sujetos a presión que hayan contenido sustancias corrosivas, tóxicas, explosivas, inflamables, combustibles o reactivas, así como de la atención de emergencias, por la fuga o derrame de una sustancia química, para evitar la contaminación de los trabajadores y/o del centro de trabajo, o algún otro evento que pueda causar lesiones o daños.
La implementación de las medidas de seguridad en el proyecto, tienen el propósito de reducir, eliminar, neutralizar o controlar el riesgo que se puede presentar a los trabajadores y/o al centro de trabajo por el manejo de las sustancias químicas o sus mezclas, en este sentido se hace referencia a aquellas de: aplicación general; almacenamiento; manejo y traslado. Además de hacer énfasis en la adopción de medidas de aplicación específica, considerando los siguientes peligros: explosivos; inflamables; combustibles; comburentes, y reactivos.
Por otro lado, en el Proyecto se precisan los requerimientos para conformar el plan de atención de emergencias relacionado con el manejo de sustancias químicas, y los aspectos relacionados con la capacitación y adiestramiento que se debe proporcionar al personal ocupacionalmente expuesto.
Además, el Proyecto incorpora el procedimiento para evaluar la conformidad con la Norma, lo que dará certeza jurídica a los sujetos obligados ante las actuaciones de la propia autoridad laboral y de las unidades de verificación acreditadas y aprobadas, con base en lo señalado por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su reglamento.
Finalmente, incorpora una guía de referencia relativa a la aplicación del Control Banding, el cual es una técnica que se utiliza en la evaluación y administración de riesgos laborales, y que propone medidas de control para proteger a los trabajadores durante el manejo de sustancias químicas peligrosas o sus mezclas, definidos éstos a través de una metodología de fácil aplicación.
En la elaboración del presente Proyecto participaron representantes de las dependencias, organismos y empresas siguientes: la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, Dirección General de Asuntos Jurídicos y de la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo; la Secretaría de Salud, por conducto de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; la Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas; Secretaría de Gobernación, por conducto del Centro Nacional de Prevención de Desastres y de la Coordinación Nacional de Protección Civil; Secretaría de Energía; Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de Dirección General de Industria; el Instituto Mexicano del Seguro Social; Petróleos Mexicanos, por conducto de la Coordinación de Auditoría /GDSSISTPA/ en Instalaciones Marinas; la Confederación Regional Obrera Mexicana; el Instituto Politécnico Nacional; la Cámara Nacional de la Industria de Transformación; la Asociación Nacional de la Industria Química, A.C.; la Asociación Mexicana de Higiene Industrial, A.C.; Henkel Mexicana, S.A. de C.V.; Industrias Peñoles, S.A.B. de C.V.; Tecnología en Seguridad Integral, S.A. de C.V.; Bayer de México, S.A. de C.V.; Análisis Ambiental, S.A. de C.V., y Clariant México S.A. de C.V.
PROY-NOM-005-STPS-2017, MANEJO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS PELIGROSAS O SUS MEZCLAS EN
LOS CENTROS DE TRABAJO-CONDICIONES Y PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD Y SALUD
Índice
1.     Objetivo
2.     Campo de aplicación
3.     Referencias
4.     Definiciones
5.     Obligaciones del patrón
6.     Obligaciones del personal ocupacionalmente expuesto
7.     Análisis de riesgos
8.     Procedimientos de seguridad
9.     Medidas de seguridad
10.   Plan de atención de emergencias
 
11.   Capacitación y adiestramiento
12.   Unidades de verificación
13.   Procedimiento para la evaluación de la conformidad
14.   Vigilancia
15.   Bibliografía
16.   Concordancia con normas internacionales
Transitorios
Apéndice I, Compatibilidad de sustancias químicas
Guía de referencia "A" (No obligatoria), Control Banding
Guía de referencia "B" (No obligatoria), Identificación de los factores de riesgo inherentes a las sustancias químicas y a las áreas de trabajo
1. Objetivo
Establecer las condiciones y procedimientos de seguridad y salud para prevenir riesgos a los trabajadores y evitar daños al Centro de trabajo, por el manejo de sustancias químicas peligrosas o sus mezclas.
2. Campo de aplicación
La presente Norma rige en todo el territorio nacional y aplica en todo centro de trabajo donde se manejen sustancias químicas peligrosas o sus mezclas.
2.1 Los centros de trabajo que se ubiquen en los siguientes supuestos, deberán cumplir con lo siguiente:
a)    Sí se dedican únicamente a la comercialización de sustancias químicas peligrosas en sus envases, empaques o contenedores originales y no existe transvase de la misma, deberán estar etiquetados y le serán aplicables los numerales: 5.1, 5.2, 5.6, 5.7 y 5.12, o
b)    Si el contenido de las sustancias químicas peligrosas que manejen en envases o empaques no excede de cinco kilogramos o cinco litros, deberán cumplir con las medidas de seguridad o precautorias establecidas en la etiqueta de cada sustancia o en las hojas de datos de seguridad conforme al numeral 5.2, así como con los numerales 5.1, 5.6, 5.7, 5.10 y 5.12.
2.2 Esta Norma no aplica para:
a)    El gas licuado de petróleo cuya regulación se encuentran a cargo de la Secretaría de Energía;
b)    Carros-Tanque que transporten sustancias químicas, cuya regulación se encuentran a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y
c)    El manejo de residuos, cuya regulación se encuentran a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
3. Referencias
Para la correcta interpretación de esta Norma, consultar las siguientes Normas Oficiales Mexicanas o las que las sustituyan:
3.1 NOM-010-STPS-2014, Agentes químicos contaminantes del ambiente laboral-Reconocimiento, evaluación y control.
3.2 NOM-017-STPS-2008, Equipo de protección personal-Selección, uso y manejo en los centros de trabajo.
3.3 NOM-018-STPS-2015, Sistema armonizado para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo.
3.4 NOM-022-STPS-2015, Electricidad estática en los centros de trabajo-Condiciones de seguridad.
3.5 NOM-026-STPS-2008, Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías.
3.6 NOM-028-STPS-2012, Sistema para la administración del trabajo-Seguridad en los procesos y equipos críticos que manejen sustancias químicas peligrosas.
4. Definiciones
4.1 Actividades peligrosas: Aquéllas no rutinarias desarrolladas en procesos, operaciones o equipos, donde se manejen sustancias químicas peligrosas o sus mezclas, y que implican exposición de los trabajadores que pueden afectar su salud y seguridad, tales como mantenimiento, espacios confinados, trabajos en caliente, entre otros.
4.2 Análisis de riesgos: La aplicación de uno o más métodos específicos para identificar, evaluar y generar alternativas de control de los riesgos significativos asociados con sustancias químicas peligrosas o sus mezclas.
4.3 Autoridad del trabajo; Autoridad laboral: Las unidades administrativas competentes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que realizan funciones de inspección y vigilancia en materia de seguridad y salud en el trabajo, y las correspondientes de las entidades federativas, que actúen en auxilio de aquéllas.
4.4 Centro de trabajo: Todos aquellos lugares, tales como edificios, locales, instalaciones y áreas, donde se realicen actividades de producción, comercialización, transporte y almacenamiento o prestación de servicios de manejo de sustancias químicas peligrosas o sus mezclas, en los que laboren personas que estén sujetas a una relación de trabajo.
4.5 Comburente; oxidante: Sustancia que generalmente libera oxígeno, y puede provocar o facilitar la combustión de otras sustancias.
4.6 Combustible: Aquellos líquidos con un punto de inflamación arriba de 60° C.
4.7 Control Banding: Es una técnica que se utiliza en la evaluación y administración de riesgos laborales, y que propone medidas de control para proteger a los trabajadores, centrado en las categorías de peligro y exposición potencial. Dichos controles pueden ser la ventilación general o por dilución, los controles de ingeniería o el aislamiento, entre otros.
4.8 Espacio confinado: El lugar sin ventilación natural, o con ventilación natural deficiente, en el que una o más personas puedan desempeñar una determinada tarea en su interior, con medios limitados o restringidos para su acceso o salida, que no está diseñado para ser ocupado en forma continua.
Los espacios confinados incluyen, pero no se limitan a: tanques de almacenamiento, compartimientos de barco, silos, recipientes de proceso, calderas, ductos, alcantarillado, bóvedas subterráneas y túneles.
4.9 Frases H: Aquellas que indican los peligros físicos y a la salud de las sustancias químicas peligrosas y mezclas, la cual consiste en una letra "H" y tres números de acuerdo con lo establecido en el apéndice C de la NOM-018-STPS-2015, Sistema armonizado para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo.
4.10 Liberación: La fuga, derrame o emanación de una sustancia química peligrosa o sus mezclas en cantidad tal que es capaz de contaminar el ambiente del centro de trabajo.
4.11 Manejo: El uso, traslado, trasvase, almacenamiento o proceso de una(s) sustancia(s) química(s) peligrosa(s) o sus mezclas en el centro de trabajo.
4.12 Mezcla: La unión heterogénea o disolución compuesta por dos o más sustancias que no reaccionan entre ellas.
4.13 Procedimientos de seguridad: La descripción de las actividades de manera segura y secuencial de una tarea o tareas específicas, aplicables a la operación, mantenimiento, revisión e investigación, entre otros, de los procesos y equipos que manejen sustancias químicas peligrosas o sus mezclas en el centro de trabajo.
4.14 Riesgo: La correlación de la peligrosidad de uno o varios factores y la exposición de los trabajadores con la posibilidad de causar efectos adversos para su vida, integridad física o salud, o dañar al centro de trabajo. El planteamiento básico:
Peligro × Exposición = Riesgo
4.15 Riesgos para la salud: La probabilidad de que una sustancia química peligrosa o sus mezclas pueda causar directa o indirectamente lesión temporal, permanente o la muerte del trabajador por ingestión, inhalación o contacto.
4.16 Sustancias químicas peligrosas: Aquellas que por sus propiedades físicas, químicas y características toxicológicas presentan peligros físicos para las instalaciones, maquinaria y equipo, y para la salud de las personas que se encuentran en el centro de trabajo.
4.17 Unidades de verificación: Las personas físicas o morales, acreditadas y aprobadas, en los términos establecidos por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento, que realizan actos de evaluación de la conformidad.
4.18 Ventilación: El proceso de inyección y/o extracción de aire a un área, por medios naturales o artificiales, mediante el cual se pueden modificar las condiciones del ambiente laboral en cuanto a concentración de contaminantes, temperatura y humedad.
 
4.19 Vigilancia a la salud; vigilancia médica: La actividad realizada por el médico, cuya finalidad es verificar las condiciones de salud del personal al inicio de su vida laboral, a fin de determinar si existe algún impedimento para desempeñar el puesto, así como vigilar periódicamente si la salud del personal ocupacionalmente expuesto ha sufrido alteraciones relevantes que requieran una nueva valoración para continuar desempeñando sus actividades.
5. Obligaciones del patrón
5.1 Mantener un listado actualizado de las sustancias químicas peligrosas o sus mezclas manejadas en el centro de trabajo que contenga:
a)    Fecha de elaboración del listado, y
b)    Nombre químico, común o comercial de las sustancias peligrosas o sus mezclas.
5.2 Contar con las hojas de datos de seguridad de las sustancias químicas peligrosas o sus mezclas que se manejen en el centro de trabajo, conforme a lo señalado en la NOM-018-STPS-2015, vigente o las que la sustituyan, y tenerlas accesibles a los trabajadores para su consulta.
5.3 Realizar el análisis de riesgos de las sustancias químicas peligrosas o sus mezclas que se manejen en el centro de trabajo, de acuerdo con lo establecido en el Capítulo 7, de la presente Norma.
5.4 Contar con procedimientos de seguridad para el manejo de las sustancias químicas peligrosas o sus mezclas en el centro de trabajo, de conformidad con lo señalado en el Capítulo 8, de esta Norma.
5.5 Establecer las medidas de seguridad para el manejo de sustancias químicas peligrosas o sus mezclas, con base en lo previsto en el Capítulo 9, de la presente Norma, así como lo establecido en las hojas de datos de seguridad.
5.6 Señalizar los contenedores, anaqueles, estibas o áreas donde se encuentra almacenadas las sustancias químicas peligrosas o sus mezclas, de acuerdo con lo dispuesto en la NOM-018-STPS-2015, vigente o las que la sustituyan.
5.7 Señalizar las áreas de trabajo y el almacén donde se encuentra las sustancias químicas peligrosas o sus mezclas, de conformidad con lo que establece la NOM-026-STPS-2008, vigente o las que la sustituyan.
5.8 Identificar en las tuberías los riesgos por fluidos conducidos, de conformidad con lo que establece la NOM-026-STPS-2008, vigente o las que la sustituyan.
5.9 Contar con un plan de atención de emergencias, con base en lo señalado en el Capítulo 10, de esta Norma.
5.10 Proporcionar a los trabajadores el equipo de protección personal, conforme a lo determinado en la NOM-017-STPS-2008, vigente o las que la sustituyan, y capacitar a los trabajadores sobre su uso, considerando:
a)    Las propiedades físicas, químicas y de toxicidad de las sustancias químicas peligrosas o sus mezclas, y
b)    Los riesgos por el manejo de sustancias químicas peligrosas o sus mezclas, y posibles emergencias, en su caso, a fin de evitar el ingreso por inhalación (de polvos, humos, gases vapores o aerosoles), contacto (con ojos, mucosa y piel) y/o ingestión.
5.11 Dar seguimiento a la vigilancia a la salud de los trabajadores en caso de una emergencia por exposición a sustancias químicas peligrosas o sus mezclas, conforme a lo que señalan las normas oficiales mexicanas que al respecto emita la Secretaría de Salud o con base en lo establecido en la NOM-010-STPS-2014, o la que la sustituya.
5.12 Informar al personal ocupacionalmente expuesto sobre el manejo y peligros de las sustancias químicas peligrosas o sus mezclas a que estén expuestos.
5.13 Capacitar y adiestrar al personal ocupacionalmente expuesto sobre el manejo y peligros de las sustancias químicas peligrosas o sus mezclas a que estén expuestos, de conformidad con lo señalado en el Capítulo 11 de esta Norma.
5.14 Capacitar y adiestrar a los trabajadores designados para atender emergencias por liberación de sustancias químicas peligrosas o sus mezclas que manejan.
5.15 Exhibir a la autoridad del trabajo, cuando así lo solicite, la información y documentación que la presente Norma le obligue a elaborar o poseer.
6. Obligaciones del personal ocupacionalmente expuesto
6.1 Participar en el análisis de riesgos potenciales que implican las sustancias químicas peligrosas o sus mezclas durante su manejo en el centro de trabajo, y en la investigación de los accidentes, cuando sea solicitado por el patrón.
6.2 Colaborar en la investigación de la causa de accidentes y enfermedades de trabajo.
6.3 Colaborar en el establecimiento de medidas preventivas y de control de los riesgos por sustancias químicas peligrosas o sus mezclas.
6.4 Cumplir con las medidas y procedimientos de seguridad establecidos por el patrón.
6.5 Lavarse cuidadosamente después de manipular sustancias químicas peligrosas o sus mezclas.
6.6 Evitar el uso de ropa contaminada con sustancias químicas peligrosas o sus mezclas.
6.7 Utilizar el equipo de protección personal proporcionado por el patrón, de acuerdo a la capacitación y adiestramiento que recibieron para tal efecto.
6.8 Participar en la capacitación y adiestramiento, para el manejo de sustancias químicas peligrosas o sus mezclas, proporcionada por el patrón.
6.9 Colaborar y participar en la implementación del plan de atención de emergencias.
6.10 Avisar al patrón de cualquier situación que pueda representar un riesgo para los trabajadores o el centro de trabajo, por el manejo de sustancias químicas peligrosas o sus mezclas.
7. Análisis de riesgos
7.1 El análisis de riesgos, se puede realizar por proceso, actividad o zona, y utilizar:
a)    Alguna de las técnicas referidas en la NOM-028-STPS-2012, vigente o las que la sustituyan, o
b)    La metodología establecida en la Guía de referencia "A", o
c)    Cualquier procedimiento de análisis que permita identificar los peligros y riesgos y su interrelación, que tenga implementado en el centro de trabajo.
7.2 El análisis de riesgos por el manejo de sustancias químicas peligrosas o sus mezclas deberá considerar, al menos:
a)    Las propiedades físicas, químicas y toxicológicas;
b)    La cantidad máxima en base a la capacidad instalada de cada una de las sustancias químicas peligrosas o sus mezclas;
c)    La cantidad manejada de la capacidad instalada de almacenamiento y/o proceso de la sustancia química o sus mezclas, y/o la cantidad presente como materias primas y/o producto terminado en el centro de trabajo;
d)    Las hojas de datos de seguridad de las sustancias químicas peligrosas o sus mezclas manejadas;
e)    Las áreas del centro de trabajo donde se manejen sustancias químicas peligrosas o sus mezclas y el número de trabajadores que pueden ser afectados;
f)     Las características de los procesos de trabajo, que contemplen:
1)    La descripción de la instalación, proceso, equipo, maquinaria y herramientas, asociados al manejo de las sustancias químicas peligrosas o sus mezclas;
2)    Las condiciones de operación del proceso debidas a la presión y temperatura, y
3)    Los diagramas y planos del proceso y otras instalaciones (tuberías, instrumentos y controles, entre otros);
g)    El reporte de accidentes ocurridos por manejo de sustancias químicas peligrosas o sus mezclas;
h)    Los análisis de riesgo previos, en su caso, con la probabilidad y magnitud de ocurrencia de liberación accidental, así como las posibles consecuencias, y
i)     Otros factores o características inherentes a las instalaciones y medio ambiente.
A manera de complementar la información que se requiera para el análisis de riesgos, se puede consultar la Guía de referencia B "identificación de los factores de riesgo inherentes a las sustancias químicas y a las áreas de trabajo".
7.3 Las técnicas seleccionadas para el análisis de riesgos, deberán genera la información siguiente:
 
a)    La identificación de los riesgos potenciales;
b)    Las causas raíz de los riesgos;
c)    El escenario que genere la mayor consecuencia a los trabajadores y al centro de trabajo;
d)    La identificación de los puntos de interés para estudios posteriores;
e)    Los elementos para desarrollar las alternativas para eliminar, reducir o controlar los riesgos;
f)     Los procedimientos para el manejo seguro de sustancias químicas peligrosas o sus mezclas, y en su caso deberá incluir las actividades que requieran una autorización para ser ejecutadas, y
g)    Los procedimientos para la atención de emergencias por liberación para evitar la contaminación de los trabajadores y/o del centro de trabajo.
7.4 El análisis de riesgos se deberá actualizar, cuando:
a)    Se modifiquen las cantidades de las sustancias químicas peligrosas o sus mezclas, con las que fue realizado el análisis, o
b)    Se sustituyan o incorporen nuevas sustancias químicas peligrosas o sus mezclas, o
c)    Se modifiquen los procesos existentes que manejan sustancias químicas peligrosas o sus mezclas, o
d)    Se incorporen nuevos procesos con sustancias químicas peligrosas o sus mezclas, o
e)    Se genere un evento que no fue contemplado en el análisis vigente, donde se involucre una sustancia química peligrosa o sus mezclas, o
f)     Cumpla cinco años de su elaboración.
7.5 El registro del análisis de riesgo deberá contener la información establecida en los numerales 7.2 y 7.3, de la presente Norma.
7.6 El análisis de riesgos, se puede realizar por proceso, actividad o zona, y utilizar:
a)    Alguna de las técnicas referidas en la NOM-028-STPS-2012, vigente o las que la sustituyan, o
b)    La metodología establecida en la Guía de referencia "A", o
c)    Cualquier procedimiento de análisis que permita identificar los peligros y riesgos y su interrelación, que tenga implementado en el centro de trabajo.
8. Procedimientos de seguridad
8.1 Los procedimientos de seguridad, deberán:
a)    Estar por escrito, actualizados, incluir su vigencia y contar con un código de rastreabilidad o de identificación;
b)    Incluir, en su caso, las medidas precautorias de la hoja de datos de seguridad, y
c)    Incluir las medidas de control que deriven del análisis de riesgos, asociados al manejo de sustancias químicas peligrosas o sus mezclas.
8.2 Los procedimientos de seguridad deberán estar referidos principalmente, cuando aplique, a las actividades u operaciones siguientes:
a)    El manejo de las sustancias químicas peligrosas o sus mezclas (uso, almacenamiento, proceso, trasvase y/o traslado en el centro de trabajo);
b)    La limpieza y descontaminación de:
1)    Maquinaria, equipos y herramientas;
2)    Recipientes o contenedores;
3)    Áreas de trabajo;
4)    Equipo de protección personal, incluyendo la ropa de trabajo, y
5)    Trabajadores;
c)    El bloqueo de líneas de energía eléctrica y de tuberías con sustancias químicas peligrosas o sus mezclas, presurizadas y con fluidos a alta o baja temperatura;
d)    El mantenimiento de recipientes atmosféricos y sujetos a presión que hayan contenido sustancias corrosivas, tóxicas, explosivas, inflamables, combustibles o reactivas;
e)    La atención de emergencias, por la fuga o derrame de una sustancia química, para evitar la
contaminación de los trabajadores y/o del centro de trabajo, o algún otro evento que pueda causar lesiones o daños, y
f)     El confinamiento o disposición temporal de los residuos de sustancias químicas peligrosas o sus mezclas.
9. Medidas de seguridad
La implementación de las medidas de seguridad tiene el propósito de reducir, eliminar, neutralizar o controlar el riesgo que se puede presentar a los trabajadores y/o al centro de trabajo por el manejo de las sustancias químicas o sus mezclas.
9.1 Medidas de aplicación general
9.1.1 Adoptar las medidas de seguridad para reducir, eliminar, neutralizar o controlar el riesgo por el manejo de las sustancias químicas peligrosas o sus mezclas, a fin de proteger a los trabajadores y al centro de trabajo. Las medidas de seguridad podrán comprender, entre otras, las siguientes:
a)    Sustituir las sustancias químicas peligrosas o sus mezclas por otras que eliminen o reduzcan la categoría de peligro o el impacto del riesgo, o
b)    Modificar, adecuar o sustituir las instalaciones, procesos, maquinaria herramientas, y equipos, o
c)    Modificar los procedimientos de trabajo, o
d)    Confinar áreas o procesos para evitar la exposición a los trabajadores.
9.1.2 Prohibir que se fume e ingieran alimentos o bebidas en las áreas del centro de trabajo donde se manejen sustancias químicas peligrosas o sus mezclas.
9.1.3 Prohibir el uso de las fuentes de ignición, tales como calor, superficies calientes, chispas, llamas al descubierto, entre otras, cercanas a las áreas del centro de trabajo donde se manejen sustancias químicas peligrosas o sus mezclas o en su caso, controlarlas.
9.1.4 Contar con herramientas, dispositivos o equipos que no produzcan chispas o flama, utilizadas durante el manejo de sustancias inflamables o explosivas.
9.1.5 Mantener los contenedores cerrados, cuyas sustancias volátiles sean toxicas, irritantes, o tengan efectos narcóticos.
9.1.6 Mantener las válvulas de trasvase cerradas cuando no se operen.
9.1.7 Contar en el centro de trabajo con áreas ventiladas y acceso restringido, donde se manejen sustancias químicas peligrosas o sus mezclas.
9.1.8 Contar con sistemas de puesta a tierra, dispositivos o equipos para controlar la electricidad estática, en las áreas de almacenamiento y donde se realiza el trasvase de sustancias químicas, con base en lo dispuesto por la NOM-022-STPS-2015, vigente o las que la sustituyan.
9.1.9 Contar con instalaciones, dispositivos o equipos para controlar posibles derrames, fugas, salpicaduras y acumulación de vapores, durante el manejo de sustancias químicas peligrosas o sus mezclas.
9.1.10 Contar en las áreas, donde se manejen sustancias químicas peligrosas o sus mezclas, de acuerdo con el análisis de riesgos, la cantidad de regaderas, lavaojos, neutralizadores e inhibidores, entre otros, para la descontaminación y/o la atención de casos de emergencia.
9.1.11 Contar con un botiquín de primeros auxilios, considerando los resultados del análisis de riesgo y la información contenida en las hojas de datos de seguridad, para proporcionar los primeros auxilios a trabajadores que hayan sufrido una exposición a sustancias químicas peligrosas o sus mezclas.
9.2 Medidas para el almacenamiento de sustancias químicas peligrosas o sus mezclas
9.2.1 Almacenar las sustancias químicas peligrosas o sus mezclas en condiciones que garanticen la seguridad para los trabajadores y el centro de trabajo.
9.2.2 Considerar para el almacenamiento de las sustancias químicas peligrosas o sus mezclas, lo siguiente:
a)    Los locales deben contar con:
1)    Un área de almacenamiento específica para las sustancias químicas peligrosas o sus mezclas;
2)    Separaciones que eviten la propagación del fuego y permitan la atención de emergencias;
 
3)    Materiales de construcción que retarden o eviten la propagación del fuego;
4)    Pisos impermeables a las sustancias que almacenen;
5)    Un diseño que favorezca la ventilación natural y permita la salida del humo y el calor en caso de un incendio, y
6)    En su caso, con sistemas de ventilación general o ventilación con extracción localizada donde existan emisiones, a fin de evitar la acumulación de polvos, humos, gases, vapores o aerosoles;
b)    Evitar las instalaciones improvisadas de almacenamiento;
c)    Los contenedores deben ser resistentes a las propiedades fisicoquímicas de la sustancia que contengan y deberá considerarse la integridad mecánica de los recipientes o contenedores fijos, y
d)    La capacidad máxima de llenado de los recipientes o contenedores, se deberá determinar con base al análisis de riesgos y ser menor al 100% de su capacidad nominal.
9.2.3 Almacenar las sustancias químicas peligrosas o sus mezclas separadas, de acuerdo con su compatibilidad considerando al menos lo establecido en la Tabla I.1, del Apéndice I de la presente Norma.
9.2.4 Almacenar y mantener en condiciones estrictamente seguras las sustancias químicas peligrosas o sus mezclas que entrañan efectos cancerígenos, mutagénicos o teratogénicos para la salud.
9.2.5 Contar, de acuerdo con la sustancia química peligrosa o sus mezclas, con alguno de los dispositivos de contención siguientes:
a)    Tarimas o charolas para contención de derrames, o
b)    Diques o muros de contención, o
c)    Canalizaciones de desviación, o
d)    Zonas de retención para la evaporación de sustancias químicas líquidas, o gases más pesados que el aire a temperatura ambiente, o
e)    Zonas de confinamiento para la evaporación de líquidos criogénicos.
9.2.5.1 Los diques o muros de contención, deberán cumplir con lo siguiente:
a)    Contener la capacidad nominal del recipiente;
b)    Contener al menos 1.25 veces la capacidad nominal del recipiente mayor, cuando se tengan dos o más recipientes en la misma área;
c)    Contener, además, el fluido de los sistemas fijos de extinción cuando se cuente con estos;
d)    Permitir las operaciones de revisión y mantenimiento de éstos y de los recipientes;
e)    Su altura y la distancia entre el dique y los recipientes, no debe ser un factor de riesgo para el personal ocupacionalmente expuesto, y
f)     Drenarse cuando se requiera, en este caso se pueden utilizar válvulas, las cuales deberán estar normalmente cerradas.
9.3 Medidas para el manejo de sustancias químicas peligrosas o sus mezclas
a)    Contar con la señalización o etiquetas y hojas de datos de seguridad antes de su uso;
b)    Aplicar y mantener los procedimientos de seguridad del capítulo 8 y los que se deriven del análisis de riesgos;
c)    Adoptar medidas de higiene personal y el uso de instalaciones sanitarias para evitar daños a la salud del Personal Ocupacionalmente Expuesto;
d)    Instalar un sistema de puesta a tierra, dispositivo o equipo para controlar la electricidad estática, en las áreas donde se realiza el trasvase de sustancias químicas peligrosas o sus mezclas, conforme a lo previsto en la NOM-022-STPS-2015, vigente o las que la sustituyan, y
e)    Utilizar señales, carteles y avisos de seguridad para alertar al trabajador sobre las medidas preventivas y/o de control.
9.4 Medidas para el traslado de sustancias químicas peligrosas o sus mezclas en el centro de trabajo
a)    Implementar los consejos de prudencia de la sustancia química o sus mezclas, establecidos en la hoja de datos de seguridad;
 
b)    Señalar las rutas que deban seguirse, considerando los riesgos durante el traslado, y
c)    Contar con los procedimientos de seguridad para el traslado de sustancias químicas peligrosas o sus mezclas.
9.5 Medidas de aplicación específica
Se deberán adoptar las medidas de acuerdo al tipo de sustancia química peligrosa o sus mezclas manejada, para:
9.5.1 Explosivos:
a)    Conocer sus categorías de peligro;
b)    Conocer las instrucciones de manejo seguro antes de su uso;
c)    Almacenar de acuerdo a sus propiedades físico-químicas;
d)    Mantener alejado de calor, chispas, fuego o superficies calientes;
e)    Mantener cerrado el contenedor cuando no se utilice la sustancia química peligrosa o su mezcla;
f)     Mantener alejado de materiales combustibles;
g)    Utilizar herramientas que no produzcan chispas o flama abierta;
h)    Utilizar el equipo de protección personal que no generen o conduzcan electricidad estática, y
i)     Evitar abrasiones, golpes, choques o fricciones.
9.5.2 Inflamables (gases, líquidos, sólidos):
a)    Conocer las instrucciones de manejo seguro antes de su uso;
b)    Mantener los contenedores cerrados;
c)    Evitar la evaporación cercana a fuentes de calor o fuego;
d)    Proteger los contenedores de la luz solar;
e)    No perforar ni calentar los contenedores, incluso después de su uso;
f)     Utilizar herramientas que no produzcan chispa;
g)    Utilizar equipo eléctrico, de ventilación, de iluminación, entre otros, a prueba de explosión;
h)    Almacenar en lugar ventilado y fresco;
i)     Evitar la generación de atmosferas inflamables, y
j)     Realizar el transvase de líquidos inflamables con bombas portátiles o estacionarias a prueba de explosión, así como de realizar la conexión a un sistema de puesta a tierra para controlar la electricidad estática, con base en lo dispuesto en la NOM-022-STPS-2015, vigente o las que la sustituyan.
9.5.3 Combustibles:
a)    Conocer las instrucciones de manejo seguro antes de su uso;
b)    Mantener alejado de calor, chispas, fuego o superficies calientes, y
c)    Tomar las precauciones necesarias cuando se mezcla con otros materiales.
9.5.4 Comburentes (líquidos, sólidos):
a)    Mantener los contenedores herméticamente cerrados;
b)    Mantener las conexiones libres de aceite y grasa, y
c)    Contar con sistema de puesta a tierra y un sistema de protección contra descargas eléctricas atmosféricas, de acuerdo con lo previsto en la NOM-022-STPS-2015, vigente o las que la sustituyan.
9.5.5 Sustancias químicas peligrosas o sus mezclas que pueden reaccionar (reaccionan espontáneamente, calentamiento espontaneo, reacciona con agua, u otras sustancias):
a)    Conocer las instrucciones de manejo seguro antes de su uso;
b)    Mantener alejado de calor, chispas fuego o superficies calientes;
c)    Conservar la sustancia, que reacciona y/o libera calor de manera espontánea y los peróxidos orgánicos, en su recipiente original, y en un lugar ventilado y fresco;
 
d)    Controlar su temperatura durante su manejo;
e)    Tomar las precauciones necesarias cuando se mezcla con otros materiales;
f)     Evitar el contacto con sustancias químicas peligrosas o sus mezclas que lo hagan reaccionar (aire, agua, oxígeno u otro material);
g)    Proteger los contenedores de la luz solar o humedad;
i)     Separar los materiales incompatibles, durante su almacenamiento, y
h)    Utilizar el equipo de protección personal.
9.5.6 Sustancias químicas peligrosas o sus mezclas que presentan peligros para la salud:
a)    Mantener los recipientes herméticamente cerrados;
b)    Evitar el contacto con ojos, piel o ropa de uso común;
c)    Establecer condiciones que permitan disminuir la inhalación de polvos, humos, gases o neblinas;
d)    Evitar la presencia de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia;
e)    Limpiar y/o descontaminar la ropa de trabajo y el equipo de protección personal en el sitio de trabajo o en un lugar destinado para su descontaminación;
f)     Por la actividad laboral el depósito de sustancias químicas peligrosas o sus mezclas en la piel o ropa del trabajador puede ser un riesgo para la salud debe contarse con la cantidad suficiente de regaderas vestidores y casilleros y proporcionar en su caso el servicio de limpieza de la ropa de trabajo, si la ropa sale del centro de trabajo debe ser bajo control, y
g)    Seguir las instrucciones de la hoja de datos de seguridad y/o del fabricante.
El patrón podrá implementar las medidas de seguridad, aprovechando las fichas de recomendaciones de control contempladas en el Control Banding, para evitar la exposición de los trabajadores por el manejo de sustancias químicas peligrosas o sus mezclas, durante el desarrollo de actividades específicas en un proceso o área (véase la guía de referencia A).
10. Plan de atención de emergencias
10.1 El plan de atención de emergencias, relacionado con el manejo de sustancias químicas, peligrosas o sus mezclas deberá contemplar al menos lo siguiente:
a)    La identificación y localización de las áreas, locales o edificios donde se manejen sustancias químicas peligrosas o sus mezclas;
b)    La identificación de las rutas de evacuación, salidas y escaleras de emergencia, zonas de menor riesgo y puntos de reunión, entre otros;
c)    Los diferentes escenarios de emergencia, resultantes del análisis de riesgos;
d)    Los recursos materiales disponibles para atender la situación de emergencia, entre ellos el botiquín de primeros auxilios;
e)    El responsable de implementar el plan y el personal para la atención de emergencias;
f)     El equipo de protección personal requerido para la atención de emergencias;
g)    La evaluación y retroalimentación del plan de atención de emergencias, después de algún evento o simulacro;
h)    Los procedimientos para:
1)    Alertar en caso de ocurrir una emergencia;
2)    Controlar y manejar las emergencias, entre otros por posibles liberaciones;
3)    La comunicación interna y externa en caso de ocurrir una emergencia, junto con el directorio para localizar, en cualquier momento del día, a los responsables de aplicar el plan de atención de emergencias y de los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo;
4)    Incluir el directorio de cuerpos especializados para la atención de emergencias (bomberos, hospitales, policía y rescate), considerando el directorio de dichos cuerpos especializados de la localidad, así como, en su caso, el directorio de los centros de información de manejo de sustancias químicas peligrosas o sus mezclas en casos de emergencia;
5)    Interrumpir el funcionamiento de la maquinaria y equipo;
 
6)    Suspender las actividades;
7)    Evacuar a los trabajadores y visitantes, entre otros, considerando a las personas con discapacidad;
8)    Prestar los primeros auxilios en caso de exposición a sustancias químicas peligrosas o sus mezclas;
9)    Establecer medidas de seguridad durante y al término de la emergencia;
10)   Descontaminar, inhibir, neutralizar o contener la sustancia química peligrosas o sus mezclas, en caso de liberación, y
12)   El retorno a las actividades normales de operación del centro de trabajo;
i)     El personal para el control de emergencias, tomando en cuenta los escenarios de emergencia que se pudieran presentar;
j)     Incluir un programa de mantenimiento e inspección a equipos y recursos para la atención de emergencias;
k)    Incluir un programa de simulacros para sustancias químicas peligrosas o sus mezclas, y
l)     Contar con el registro de la planeación, evaluación y seguimiento de las acciones recomendadas.
11. Capacitación y adiestramiento
11.1 La capacitación y adiestramiento que se proporcione al personal ocupacionalmente expuesto deberá considerar, al menos, los temas siguientes:
a)    Las propiedades de la(s) sustancia(s) química(s) peligrosas o sus mezclas que se manejen en el centro de trabajo;
b)    Los peligros físicos y para la salud de la(s) sustancia(s) química(s) peligrosas o sus mezclas en el área de trabajo;
c)    Las medidas de control establecidas para el puesto y/o área de trabajo, durante el manejo de la(s) sustancia(s) química(s) peligrosas o sus mezclas;
d)    El contenido del sistema de comunicación de peligros y riesgos utilizado en el centro de trabajo para la señalización y la hoja de datos de seguridad, debe ser conforme a lo señalado en la NOM-018-STPS-2015, vigente o las que la sustituyan;
e)    Los procedimientos de seguridad referidos en el Capítulo 8, de esta norma;
f)     Las instrucciones de uso del equipo de protección personal;
g)    Las instrucciones de mantenimiento de los equipos y dispositivos para el manejo de sustancias químicas peligrosas o sus mezclas, y
h)    El contenido del plan de atención de emergencias y la manera en que ellos participarán en su ejecución.
11.2 Los trabajadores que atenderán la emergencia, deberán ser capacitados y adiestrados, además en los procedimientos aplicables por la liberación de una sustancia química u otra emergencia suscitada por el manejo de sustancias químicas peligrosas o sus mezclas.
11.3 La capacitación y el adiestramiento se deberá proporcionar al menos cada doce meses al personal ocupacionalmente expuesto que manejen sustancias químicas peligrosas o sus mezclas, o cuando aumenten las cantidades de sustancias químicas o sus mezclas manejadas, se incorporen nuevas sustancias, se modifique el proceso o exista un nuevo proceso.
12. Unidades de verificación
12.1 El patrón tendrá la opción de contratar una unidad de verificación, acreditada y aprobada, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, para evaluar la conformidad con la presente Norma.
12.2 Las unidades de verificación comprobarán el cumplimiento de esta Norma, con base en lo que establece el Capítulo 13 de la misma, para lo cual emitirán el dictamen correspondiente.
12.3 El dictamen emitido por una unidad de verificación deberá contener lo siguiente:
a)    Datos del centro de trabajo verificado:
1)    El nombre, denominación o razón social;
 
2)    El Registro Federal de Contribuyentes;
3)    El domicilio completo;
4)    El teléfono, y
5)    Su actividad principal;
b)    Datos de la unidad de verificación:
1)    El nombre, denominación o razón social;
2)    El número de acreditación;
3)    El número de aprobación otorgado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y
4)    Su domicilio completo, y
c)    Datos del dictamen:
1)    La clave y nombre de la Norma;
2)    El nombre del verificador evaluado y aprobado;
3)    La fecha de verificación;
4)    El número de dictamen;
5)    La vigencia del dictamen;
6)    El lugar de emisión del dictamen;
7)    La fecha de emisión del dictamen, y
8)    El número de registro del dictamen emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social al rendirse el informe respectivo.
12.4 La vigencia de los dictámenes emitidos por las unidades de verificación, cuando éste sea favorable, será de dos años, siempre que se mantengan las condiciones que sirvieron de base para su emisión.
13. Procedimiento para la evaluación de la conformidad
13.1 El presente procedimiento para la evaluación de la conformidad aplica tanto para las visitas de inspección desarrolladas por la autoridad del trabajo, como para las visitas de verificación que realicen las unidades de verificación.
13.2 El dictamen vigente deberá estar a disposición de la autoridad del trabajo cuando ésta lo solicite.
13.3 Los aspectos a verificar durante la evaluación de la conformidad de la presente Norma se realizará, según aplique, mediante la constatación física, revisión documental, registros o entrevistas, conforme a lo siguiente:
a)    En el centro de trabajo que únicamente se comercialicen sustancias químicas peligrosas en sus envases, empaques o contenedores originales y no se realice transvase de las mismas, el patrón cumple cuando evidencia de la manera siguiente:
1)    Numerales 5.1 y 5.2, de manera documental;
2)    Numerales 5.6, 5.7, de manera física, y
3)    Numeral 5.12, de manera documental y entrevista al trabajador,
b)    En el centro de trabajo donde todas las sustancias químicas peligrosas que manejen sean en envases o empaques, cuyo contenido no exceda de cinco kilogramos o cinco litros, el patrón cumple cuando evidencia de la manera siguiente:
1)    Numerales 5.1, 5.2, de manera documental;
2)    Las medidas de seguridad o precautorias establecidas en las hojas de datos de seguridad y/o etiqueta de cada sustancia ; 5.6, 5.7, de manera física;
3)    Numeral 5.10, entrevista al trabajador, y
4)    Numeral 5.12, de manera documental y entrevista al trabajador, y
c)    Los centros de trabajo que no estén en los supuestos anteriores, deberán cumplir esta Norma de acuerdo con lo establecido en la tabla siguiente:
Disposición
Tipo de
comprobación
Criterio de aceptación
Observaciones
Riesgo
5.1
Documental
El patrón cumple cuando presenta evidencia documental de que:
Ø   Tiene un listado actualizado de las sustancias químicas peligrosas o sus mezclas manejadas en el centro de trabajo y el listado contiene:
ü    Fecha de elaboración del listado, y
ü    Nombre químico, común o comercial de las sustancias peligrosas o sus mezclas.
 
 
5.2
Documental
El patrón cumple cuando presenta evidencia documental de que:
Ø   Cuenta con las hojas de datos de seguridad de las sustancias químicas peligrosas o sus mezclas que se manejen en el centro de trabajo, de conformidad con la NOM-018-STPS-2015, vigente o las que la sustituyan y las tiene accesibles a los trabajadores para su consulta.
 
 
 
5.3 y 7
Documental
El patrón cumple cuando presenta evidencia documental de que:
Ø   El análisis de riesgos, se realiza por proceso, actividad o zona, y utiliza:
ü    Alguna de las técnicas referidas en la NOM-028-STPS-2012, vigente o las que la sustituyan, o
ü    La metodología establecida en la Guía de referencia "A", o
ü    Cualquier metodología que tenga implementada el centro de trabajo.
Ø   El análisis de riesgos por el manejo de sustancias químicas peligrosas o sus mezclas considera al menos:
ü    Las propiedades físicas, químicas y toxicológicas;
ü    La cantidad máxima en base a la capacidad instalada de cada una de las sustancias químicas peligrosas o sus mezclas;
ü    La cantidad manejada de la capacidad instalada de almacenamiento y/o proceso de la sustancia química o sus mezclas, y/o la cantidad presente como materias primas y/o producto terminado en el centro de trabajo.
ü    Las hojas de datos de seguridad de las sustancias químicas peligrosas o sus mezclas manejadas;
ü    Las áreas del centro de trabajo donde se manejen sustancias químicas peligrosas o sus mezclas y el número de trabajadores que pueden ser afectados;
ü    Las características de los procesos de trabajo, que incluya:
·  La descripción de la instalación, proceso, equipo, maquinaria y herramientas, asociados al manejo de las sustancias químicas peligrosas o sus mezclas;
·  Las condiciones de operación del proceso debidas a la presión y temperatura, y
·  Los diagramas y planos del proceso y otras instalaciones (tuberías, instrumentos y controles, entre otros);
ü    El reporte de accidentes ocurridos por manejo de sustancias químicas peligrosas o sus mezclas;
ü    Los análisis de riesgo previos, en su caso, con la probabilidad y magnitud de ocurrencia de liberación accidental, así como las posibles consecuencias, y
ü    Otros factores o características inherentes a las instalaciones y medio ambiente.
A manera de complementar la información que se requiera para el análisis de riesgos, se puede consultar la Guía de referencia B "identificación de los factores de riesgo inherentes a las sustancias químicas y a las áreas de
El patrón demuestra el cumplimiento al exhibir el análisis de riesgo que establece la NOM-028-STPS-2012, o con el dictamen emitido por una unidad de verificación según la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
En caso de usar el Control Banding para el análisis de riesgos de las sustancias manejadas, el patrón debe presentar el registro del análisis de las sustancias.
 
A manera de complementar la información que se requiera para el análisis de riesgos, se puede consultar la Guía de referencia B "identificación de los factores de riesgo inherentes a las sustancias químicas y a las áreas de trabajo".
 
 
 
Ø   La técnica seleccionada para el análisis de riesgos, genera la información siguiente:
ü    La identificación de los riesgos potenciales;
ü    Las causas raíz de los riesgos;
ü    El escenario que genere la mayor consecuencia a los trabajadores y al centro de trabajo.
ü    La identificación de los puntos de interés para estudios posteriores;
ü    Los elementos para desarrollar las alternativas para eliminar, reducir o controlar los riesgos;
ü    Los procedimientos para el manejo seguro de sustancias químicas peligrosas o sus mezclas, y en su caso deberá incluir las actividades que requieran una autorización para ser ejecutadas, y
ü    Los procedimientos para la atención de emergencias por liberación para evitar la contaminación de los trabajadores y/o del centro de trabajo.
Ø   El análisis de riesgos se actualiza, cuando:
ü    Se modifiquen las cantidades de las sustancias químicas peligrosas o sus mezclas, con las que fue realizado el análisis, o
ü    Se sustituyan o incorporen nuevas sustancias químicas peligrosas o sus mezclas, o
ü    Se modifiquen los procesos existentes que manejan sustancias químicas peligrosas o sus mezclas, o
ü    Se incorporen nuevos procesos con sustancias químicas peligrosas o sus mezclas, o
ü    Se genere un evento que no fue contemplado en el análisis vigente, donde se involucre una sustancia química peligrosa o sus mezclas, o
ü    Cumpla cinco años de su elaboración.
El registro del análisis de riesgo contiene la información establecida en los numerales 7.2 y 7.3, de la presente Norma.
 
 
 
5.4 y 8
Documental
El patrón cumple cuando presenta evidencia documental de que:
Ø   Cuenta con procedimientos de seguridad para el manejo de las sustancias químicas o sus mezclas en el centro de trabajo, y que:
ü    Están por escrito, actualizados, incluye la vigencia, cuentan con un código de rastreabilidad o de identificación;
ü    Incluyen, en su caso, las medidas precautorias de la hoja de datos de seguridad;
ü    Incluye las medidas de control derivadas del análisis de riesgos, asociados al manejo de sustancias químicas peligrosas o sus mezclas.
Ø   Los procedimientos de seguridad están referidos principalmente, cuando aplique, a las actividades u operaciones siguientes:
ü    El manejo de las sustancias químicas peligrosas o sus mezclas (uso, almacenamiento, proceso, trasvase y/o traslado en el centro de trabajo);
ü    La limpieza y descontaminación de:
·  Maquinaria, equipos y herramientas;
·  Recipientes o contenedores;
·  Áreas de trabajo;
·  Equipo de protección personal, incluyendo la ropa de trabajo, y
·  Trabajadores;
ü    El bloqueo de líneas de energía eléctrica y de tuberías con sustancias químicas peligrosas o sus mezclas, presurizadas y con fluidos a alta o baja temperatura;
ü    El mantenimiento de recipientes atmosféricos y sujetos a presión que hayan contenido sustancias corrosivas, tóxicas, explosivas, inflamables, combustibles o reactivas;
ü    La atención de emergencias, por la fuga o derrame de una sustancia química, para evitar la contaminación de los trabajadores y/o del centro de trabajo, o algún otro evento que pueda causar lesiones o daños, y
ü    El confinamiento o disposición temporal de los residuos de sustancias químicas peligrosas o sus mezclas.
 
 
 
 
Entrevista
El patrón cumple cuando al entrevistar a los trabajadores que manejan las sustancias químicas manifiestan que conocen y aplican los procedimientos de seguridad que aplique.
 
 
5.5 y 9
Documental
El patrón cumple cuando presenta evidencia documental de que establece las medidas de seguridad para el manejo de sustancias químicas peligrosas o sus mezclas, y cuenta con un responsable de su programación e implementación, considerando lo establecido en las hojas de datos de seguridad, y:
 
 
5.5 y 9.1
Física
De aplicación general
El patrón cumple cuando al efectuar el recorrido se constata de que:
Ø   Adopta las medidas de seguridad para reducir, eliminar, neutralizar o controlar el riesgo por el manejo de las sustancias químicas peligrosas o sus mezclas, a fin de proteger a los trabajadores y al centro de trabajo. Las medidas de seguridad comprenden, entre otras, las siguientes:
ü    Sustituye las sustancias químicas peligrosas o sus mezclas por otras que eliminen o reduzcan la categoría de peligro o el impacto del riesgo, o
ü    Modifica, adecua o sustituye las instalaciones, procesos, maquinaria herramientas, y equipos, o
ü    Modifica los procedimientos de trabajo, o
ü    Confina áreas o procesos para evitar la exposición de los trabajadores.
Ø   Prohíbe que se fume e ingieran alimentos o bebidas en las áreas del centro de trabajo donde se manejen sustancias químicas peligrosas o sus mezclas.
Ø   Prohíbe el uso de las fuentes de ignición, tales como calor, superficies calientes, chispas, llamas al descubierto, entre otras, cercanas a las áreas del centro de trabajo donde se manejen sustancias químicas peligrosas o sus mezclas o en su caso, controlarlas.
En caso de usar el Control Banding para establecer las medidas de seguridad de las sustancias manejadas, el patrón debe presentar el registro de las medidas adoptadas, establecidas en la guía de referencia "A".
 
 
 
 
Ø   Cuenta con herramientas, dispositivos o equipos que no producen chispas o flama, utilizadas durante el manejo de sustancias inflamables o explosivas.
Ø   Mantiene los contenedores cerrados, cuyas sustancias volátiles son toxicas, irritantes, o tengan efectos narcóticos.
Ø   Mantiene las válvulas de trasvase cerradas cuando no se operen.
Ø   Cuenta en el centro de trabajo con áreas ventiladas y acceso restringido, donde se manejen sustancias químicas peligrosas o sus mezclas.
Ø   Cuenta con sistemas de puesta a tierra, dispositivos o equipos para controlar la electricidad estática, en las áreas de almacenamiento y donde se realiza el trasvase de sustancias químicas, con base en lo dispuesto por la NOM-022-STPS-2015, vigente o las que la sustituyan.
Ø   Cuenta con instalaciones, dispositivos o equipos para controlar posibles derrames, fugas, salpicaduras y acumulación de vapores, durante el manejo de sustancias químicas peligrosas o sus mezclas.
Ø   Cuenta en las áreas, donde se manejen sustancias químicas peligrosas o sus mezclas, de acuerdo con el análisis de riesgos, la cantidad de regaderas, lavaojos, neutralizadores e inhibidores, entre otros, para la descontaminación y/o la atención de casos de emergencia.
Ø   Cuenta con un botiquín de primeros auxilios, considerando los resultados del análisis de riesgo y la información contenida en las hojas de datos de seguridad, para proporcionar los primeros auxilios a trabajadores que hayan sufrido una exposición a sustancias químicas peligrosas o sus mezclas
 
 
 
5.5 y 9.2
Física
Para el almacenamiento de sustancias químicas peligrosas o sus mezclas
El patrón cumple cuando al efectuar el recorrido se constata que:
Ø   Almacena las sustancias químicas peligrosas o sus mezclas en condiciones que garanticen la seguridad para los trabajadores y el centro de trabajo.
Ø   Considerar para el almacenamiento de las sustancias químicas peligrosas o sus mezclas, al menos, lo siguiente:
ü    Los locales deben contar con:
·  Un área de almacenamiento específica para las sustancias químicas peligrosas o sus mezclas;
·  Separaciones que eviten la propagación del fuego y permitan la atención de emergencias;
·  Materiales de construcción que retarden o eviten la propagación del fuego;
·  Pisos impermeables a las sustancias que almacenen;
·  Un diseño que favorezca la ventilación natural y permita la salida del humo y el calor en caso de un incendio, y
·  En su caso, con sistemas de ventilación general o ventilación con extracción localizada donde existan emisiones, a fin de evitar la acumulación de polvos, humos, gases, vapores o aerosoles;
ü    Evita las instalaciones improvisadas de almacenamiento;
ü    Los contenedores son resistentes a las propiedades fisicoquímicas de la sustancia que contengan y deberá considerarse la integridad mecánica de los recipientes o contenedores fijos, y
ü    La capacidad máxima de llenado de los recipientes o contenedores, se determina con base al análisis de riesgos y es menor al 100% de su capacidad nominal.
 
 
 
 
 
Ø   Almacena las sustancias químicas peligrosas o sus mezclas separadas, de acuerdo con su compatibilidad considerando al menos lo establecido en la Tabla I.1, del Apéndice I de la presente Norma.
Ø   Almacena y mantiene en condiciones estrictamente seguras las sustancias químicas peligrosas o sus mezclas que entrañan efectos cancerígenos, mutagénicos o teratogénicos para la salud.
Ø   Cuenta, de acuerdo con la sustancia química peligrosa o sus mezclas, con alguno de los dispositivos de contención siguientes:
ü    Tarimas o charolas para contención de derrames, o
ü    Diques o muros de contención, o
ü    Canalizaciones de desviación, o
ü    Zonas de retención para la evaporación de sustancias químicas líquidas, o gases más pesados que el aire a temperatura ambiente, o
ü    Zonas de confinamiento para la evaporación de líquidos criogénicos.
Ø   Los diques o muros de contención, cumplen con lo siguiente:
ü    Contiene la capacidad nominal del recipiente;
ü    Contiene al menos 1.25 veces la capacidad nominal del recipiente mayor, cuando se tengan dos o más recipientes en la misma área;
ü    Contiene, además, el fluido de los sistemas fijos de extinción cuando se cuente con éstos;
ü    Permite las operaciones de revisión y mantenimiento de éstos y de los recipientes;
ü    Su altura y la distancia entre el dique y los recipientes, no sea un factor de riesgo para el personal ocupacionalmente expuesto, y
ü    Drenarse cuando se requiera, en este caso se utilizan válvulas, las cuales están normalmente cerradas.
 
 
5.5 y 9.3
Física
Para el manejo de sustancias químicas peligrosas o sus mezclas
El patrón cumple cuando presenta evidencia de que:
Ø   Cuenta con la señalización o etiquetas y hojas de datos de seguridad antes de su uso;
Ø   Aplica y mantiene los procedimientos de seguridad y los que se deriven del análisis de riesgos, los cuales:
ü    Están por escrito, actualizados, incluyendo su vigencia y cuentan con un código de rastreabilidad o de identificación;
ü    Incluye, en su caso, las medidas precautorias de la hoja de datos de seguridad;
ü    Incluyen las medidas de control que deriven del análisis de riesgos, asociados al manejo de sustancias químicas peligrosas o sus mezclas.
 
 
 
 
 
Ø   Los procedimientos de seguridad están referidos principalmente, cuando aplique, a las actividades u operaciones siguientes:
ü    El manejo de las sustancias químicas peligrosas o sus mezclas (uso, almacenamiento, proceso, trasvase y/o traslado en el centro de trabajo);
ü    La limpieza y descontaminación de:
·  Maquinaria, equipos y herramientas;
·  Recipientes o contenedores;
·  Áreas de trabajo;
·  Equipo de protección personal, incluyendo la ropa de trabajo, y
·  Trabajadores.
ü    El bloqueo de líneas de energía eléctrica y de tuberías con sustancias químicas peligrosas o sus mezclas, presurizadas y con fluidos a alta o baja temperatura;
ü    El mantenimiento de recipientes atmosféricos y sujetos a presión que hayan contenido sustancias corrosivas, tóxicas, explosivas, inflamables, combustibles o reactivas;
ü    La atención de emergencias, por la fuga o derrame de una sustancia química, para evitar la contaminación de los trabajadores y/o del centro de trabajo, o algún otro evento que pueda causar lesiones o daños, y
ü    El confinamiento o disposición temporal de los residuos de sustancias químicas peligrosas o sus mezclas.
Ø   Adopta medidas de higiene personal y el uso de instalaciones sanitarias para evitar daños a la salud del Personal Ocupacionalmente Expuesto;
Ø   Instala un sistema de puesta a tierra, dispositivo o equipo para controlar la electricidad estática, en las áreas donde se realiza el trasvase de sustancias químicas peligrosas o sus mezclas, conforme a lo previsto en la NOM-022-STPS-2015, vigente o las que la sustituyan, y
Ø   Utiliza señales, carteles y avisos de seguridad para alertar al trabajador sobre las medidas preventivas y/o de control.
 
 
 
5.5 y 9.4
Física
Para el traslado de sustancias químicas peligrosas o sus mezclas en el centro de trabajo
El patrón cumple cuando presenta evidencia de que considera:
Ø   Los consejos de prudencia de la sustancia química o sus mezclas, establecidos en la hoja de datos de seguridad;
Ø   Las rutas que deban seguirse, contempla los riesgos durante el traslado, y
Ø   Los procedimientos de seguridad para el traslado de sustancias químicas peligrosas o sus mezclas.
 
 
 
 
De aplicación específica. Adoptar las medidas de acuerdo al tipo de sustancia química peligrosa o sus mezclas manejada:
 
 
5.5 y 9.5.1
Física
Explosivos
El patrón cumple cuando presenta evidencia de que las medidas adoptadas, consideran:
Ø   Las categorías de peligro;
Ø   Las instrucciones de manejo seguro antes de su uso;
Ø   El almacenamiento de acuerdo a sus propiedades físico-químicas;
Ø   Mantenerlas alejadas de calor, chispas, fuego o superficies calientes;
Ø   Mantener cerrado el contenedor cuando no se utilice la sustancia química peligrosa o su mezcla;
Ø   Mantenerlo alejado de materiales combustibles;
Ø   Utilizar herramientas que no produzcan chispas o flama abierta;
Ø   Utilizar el equipo de protección personal que no generan o conduzcan electricidad estática, y
Ø   Evitar abrasiones, golpes, choques o fricciones.
 
 
 
5.5 y 9.5.2
Física
Inflamables (gases, líquidos, sólidos)
El patrón cumple cuando presenta evidencia de que las medidas adoptadas, consideran:
Ø   Las instrucciones de manejo seguro antes de su uso;
Ø   Mantener los contenedores cerrados;
Ø   Evitar la evaporación cercana a fuentes de calor o fuego;
Ø   Proteger los contenedores de la luz solar;
Ø   No perforar ni calentar los contenedores, incluso después de su uso;
Ø   Utilizar herramientas que no produzcan chispa;
Ø   Utilizar equipo eléctrico, de ventilación, de iluminación, entre otros, a prueba de explosión;
Ø   Almacenarlos en un lugar ventilado y fresco;
Ø   Evitar la generación de atmosferas inflamables, y
Ø   Realizar el transvase de líquidos inflamables con bombas portátiles o estacionarias a prueba de explosión, así como de realizar la conexión a un sistema de puesta a tierra para controlar la electricidad estática, con base en lo dispuesto en la NOM-022-STPS-2015, vigente o las que la sustituyan.
 
 
5.5 y 9.5.3
Física
Combustibles
El patrón cumple cuando presenta evidencia de que las medidas adoptadas, consideran:
Ø   Las instrucciones de manejo seguro antes de su uso;
Ø   Mantenerlos alejados de calor, chispas fuego o superficies calientes, y
Ø   Tomar las precauciones necesarias cuando se mezcla con otros materiales.
 
 
 
5.5 y 9.5.4
Física
Comburentes (líquidos, sólidos)
El patrón cumple cuando presenta evidencia de que las medidas adoptadas, consideran:
Ø   Mantener los contenedores herméticamente cerrados;
Ø   Mantener las conexiones libres de aceite y grasa, y
Ø   Contar con sistema de puesta a tierra y un sistema de protección contra descargas eléctricas atmosféricas, de acuerdo con lo previsto en la NOM-022-STPS-2015, vigente o las que la sustituyan.
 
 
5.5 y 9.5.5
Física
Sustancias químicas peligrosas o sus mezclas que pueden reaccionar (reaccionan espontáneamente, calentamiento espontáneo, reacciona con agua, u otras sustancias)
El patrón cumple cuando presenta evidencia de que las medidas adoptadas, consideran:
Ø   Las instrucciones de manejo seguro antes de su uso;
Ø   Mantenerlas alejadas de calor, chispas fuego o superficies calientes;
Ø   Conservar la sustancia, que reacciona y/o libera calor de manera espontánea y los peróxidos orgánicos, en su recipiente original, y en un lugar ventilado y fresco;
Ø   Controlar su temperatura durante su manejo;
Ø   Tomar las precauciones necesarias cuando se mezcla con otros materiales;
Ø   Evitar el contacto con sustancias químicas peligrosas o sus mezclas que lo hagan reaccionar (aire, agua, oxígeno u otro material);
Ø   Proteger los contenedores de la luz solar o humedad;
Ø   Separar los materiales incompatibles, durante su almacenamiento, y
Ø   Utilizar el equipo de protección personal.
 
 
 
5.5 y 9.5.6
Física
Sustancias químicas peligrosas o sus mezclas que presentan peligros para la salud
El patrón cumple cuando presenta evidencia de que las medidas adoptadas, consideran:
Ø   Mantener los recipientes herméticamente cerrados
Ø   Evitar el contacto con ojos, piel o ropa de uso común.
Ø   Evitar condiciones que permitan inhalar polvos, humos, gases o nieblas.
Ø   Evitar la presencia de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
Ø   Limpiar y/o descontaminar la ropa de trabajo y el equipo de protección personal en el sitio de trabajo o en un lugar destinado para su descontaminación.
Ø   Que por la actividad laboral el depósito de sustancias químicas peligrosas o sus mezclas en la piel o ropa del trabajador puede ser un riesgo para la salud, debe contar con la cantidad suficiente de regaderas vestidores y casilleros y proporcionar en su caso el servicio de limpieza de la ropa de trabajo, si la ropa sale del centro de trabajo debe ser bajo control.
Ø   Las instrucciones de la hoja de datos de seguridad y/o del fabricante.
El patrón podrá implementar las medidas de seguridad, aprovechando las fichas de recomendaciones de control contempladas en el Control Banding, para evitar la exposición de los trabajadores por el manejo de sustancias químicas peligrosas o sus mezclas, durante el desarrollo de actividades específicas en un proceso o área, (véase la guía de referencia A).
 
 
 
5.6
Física
El patrón cumple cuando tiene señalizados los contenedores, anaqueles, estibas o áreas donde se encuentran almacenadas las sustancias químicas peligrosas o sus mezclas, de acuerdo con lo dispuesto en la NOM-018-STPS-2015, vigente o las que la sustituyan.
 
 
5.7
Física
El patrón cumple cuando tiene señalizadas las áreas de trabajo y el almacén donde se encuentran las sustancias químicas peligrosas o sus mezclas, de conformidad con lo que establece la NOM-026-STPS-2008, vigente o las que la sustituyan.
 
 
5.8
Física
El patrón cumple cuando tiene Identificados los riesgos en las tuberías por fluidos conducidos, de conformidad con lo que establece la NOM-026-STPS-2008, vigente o las que la sustituyan.
 
 
5.9 y 10
Documental
El patrón cumple cuando presenta evidencia documental de que cuenta con un plan de atención de emergencias, relacionado con el manejo de sustancias químicas peligrosas o sus mezclas, el cual deberá contemplar al menos lo siguiente:
Ø   La identificación y localización de las áreas, locales o edificios donde se manejen sustancias químicas peligrosas o sus mezclas;
Ø   La identificación de las rutas de evacuación, salidas y escaleras de emergencia, zonas de menor riesgo y puntos de reunión, entre otros;
Ø   Los diferentes escenarios de emergencia, resultantes del análisis de riesgos;
Ø   Los recursos materiales disponibles para atender la situación de emergencia, entre ellos el botiquín de primeros auxilios;
Ø   El responsable de implementar el plan y el personal para la atención de emergencias;
Ø   El equipo de protección personal requerido para la atención de emergencias;
Ø   La evaluación y retroalimentación del plan de atención de emergencias después de algún evento o simulacro, y
Se da por cumplida esta disposición al patrón cuando se incluye en el plan de atención a emergencias los incisos a), c), d), f) y h), del numeral 10.1, de la NOM-002-STPS-2010.
 
 
 
 
Ø   Los procedimientos para:
ü    Alertar en caso de ocurrir una emergencia;
ü    Controlar y manejar las emergencias, entre otros por posibles liberaciones;
ü    La comunicación interna y externa en caso de ocurrir una emergencia, junto con el directorio para localizar, en cualquier momento del día, a los responsables de aplicar el plan de atención de emergencias y de los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo;
ü    Incluir el directorio de cuerpos especializados para la atención de emergencias (bomberos, hospitales, policía y rescate), considerando el directorio de dichos cuerpos especializados de la localidad, así como, en su caso, el directorio de los centros de información de manejo de sustancias químicas peligrosas o sus mezclas en casos de emergencia;
ü    Interrumpir el funcionamiento de la maquinaria y equipo;
ü    Suspender las actividades;
ü    Evacuar a los trabajadores y visitantes, entre otros, considerando a las personas con discapacidad;
ü    Prestar los primeros auxilios en caso de exposición a sustancias químicas peligrosas o sus mezclas;
ü    Establecer medidas de seguridad durante y al término de la emergencia;
ü    Descontaminar, inhibir, neutralizar o contener la sustancia química peligrosas o sus mezclas, en caso de liberación, y
ü    El retorno a las actividades normales de operación del centro de trabajo.
Ø   El personal para el control de emergencias, tomando en cuenta los escenarios de emergencia que se pudieran presentar.
Ø   Incluir un programa de mantenimiento e inspección a equipos y recursos para la atención de emergencias.
Ø   Incluir un programa de simulacros para sustancias químicas peligrosas o sus mezclas, y
Ø   contar con el registro de la planeación, evaluación y seguimiento de las acciones recomendadas
 
 
 
5.10
Documental y física
El patrón cumple cuando proporciona a los trabajadores el equipo de protección personal, conforme a lo determinado en la NOM-017-STPS-2008, vigente o las que la sustituyan, y los capacita sobre su uso, considerando:
Ø   Las propiedades físicas, químicas y de toxicidad de las sustancias químicas peligrosas o sus mezclas, y
Ø   Los riesgos por el manejo de sustancias químicas peligrosas o sus mezclas, y posibles emergencias, en su caso, a fin de evitar el ingreso por inhalación (de polvos, humos, gases vapores o aerosoles), contacto (con ojos, mucosa y piel) y/o ingestión.
 
 
5.11
Documental
El patrón cumple cuando da seguimiento a la vigilancia a la salud de los trabajadores en caso de una emergencia por exposición a sustancias químicas peligrosas o sus mezclas, conforme a lo que señalan las normas oficiales mexicanas que al respecto emita la Secretaría de Salud o con base en lo establecido en la NOM-010-STPS-2014, o la que la sustituya.
 
 
 
5.12, 5.13 y 11
Documental y entrevista
El patrón cumple cuando presenta evidencia documental de que informa, capacita y adiestra al personal ocupacionalmente expuesto sobre el manejo y peligros de las sustancias químicas peligrosas o sus mezclas a que estén expuestos.
Ø   En la capacitación y adiestramiento se deberá considerar, al menos, los temas siguientes:
ü    Las propiedades de la(s) sustancia(s) química(s) peligrosas o sus mezclas que se manejen en el centro de trabajo;
ü    Los peligros físicos y para la salud de la(s) sustancia(s) química(s) peligrosas o sus mezclas en el área de trabajo;
ü    Las medidas de control establecidas para el puesto y/o área de trabajo, durante el manejo de la(s) sustancia(s) química(s) peligrosas o sus mezclas;
ü    El contenido del sistema de comunicación de peligros y riesgos utilizado en el centro de trabajo para la señalización y la hoja de datos de seguridad, debe ser conforme a lo señalado en la NOM-018-STPS-2015, vigente o las que la sustituyan;
ü    Los procedimientos de seguridad referidos en el Capítulo 8, de esta norma;
ü    Las instrucciones de uso del equipo de protección personal;
ü    Las instrucciones de mantenimiento de los equipos y dispositivos para el manejo de sustancias químicas peligrosas o sus mezclas, y
ü    El contenido del plan de atención de emergencias y la manera en que ellos participarán en su ejecución.
Ø   Los trabajadores que atenderán una emergencia, son capacitados y adiestrados, además en los procedimientos aplicables por la liberación de una sustancia química u otra emergencia suscitada por el manejo de sustancias químicas peligrosas o sus mezclas.
Ø   La capacitación y el adiestramiento se deberá proporcionar al menos cada doce meses al personal ocupacionalmente expuesto que manejen sustancias químicas peligrosas o sus mezclas, o cuando aumenten las cantidades de sustancias químicas o sus mezclas manejadas, se incorporen nuevas sustancias, se modifique el proceso o exista un nuevo proceso.
 
 
 
5.14
Documental
El patrón cumple cuando presenta evidencia documental de que capacita y adiestra a los trabajadores designados para atender emergencias por liberación de sustancias químicas peligrosas o sus mezclas que manejan.
 
 
5.14
Entrevista
El patrón cumple cuando al entrevistar a los trabajadores designados para atender emergencias por liberación de sustancias químicas peligrosas o sus mezclas que manejan, recibieron la capacitación y adiestramiento correspondiente.
 
 
 
13.4 Para la selección del personal ocupacionalmente expuesto por entrevistar se aplicará el criterio muestral contenido en la Tabla 1.
Tabla 1
Tamaño de la muestra por número de trabajadores ocupacionalmente expuestos
Número de trabajadores
ocupacionalmente expuestos
Número de trabajadores por
entrevistar
1-15
1
16-50
2
51-105
3
Más de 105
1 por cada 35 trabajadores hasta
un máximo de 15
 
13.5 Se podrá acreditar el cumplimiento con esta Norma mediante el dictamen de una unidad de verificación acreditada y aprobada en los términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
13.6 Las evidencias de tipo documental y los registros administrativos a que alude esta Norma podrán exhibirse de manera impresa o en medios magnéticos, y deberán conservarse al menos durante dos años.
14. Vigilancia
La vigilancia del cumplimiento de esta Norma, corresponde a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
15. Bibliografía
15.1 Convenios de la Organización Internacional del Trabajo ratificados por México número 155 sobre seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo, 1981. Ratificado 1-II-84. D.O.F. 6-III-84 y su fe de erratas de 5-IV-84. Número 170 sobre la seguridad en la utilización de los productos químicos en el trabajo, 1990. Ratificado 17-IX-92. D.O.F. 4-XII-92.
15.2 Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA). Cuarta edición revisada. Naciones Unidas, Nueva York y Ginebra, 2011.
15.3 International Chemical Control Toolkit. International Labour Office.
15.4 Almacenamiento de productos químicos, Orientaciones para la identificación de los requisitos de seguridad en el almacenamiento de productos químicos peligrosos. Gobierno de España, Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Diciembre de 2014.
15.5 NMX-Z-13-1-2015, Guía para la redacción, estructuración y presentación de las normas mexicanas.
D.O.F. 18/11/2015
16. Concordancia con normas internacionales
Esta Norma Oficial Mexicana no concuerda con ninguna norma internacional, por no existir referencia alguna al momento de su elaboración.
Nota: La Norma Oficial Mexicana definitiva contendrá tres artículos transitorios en los términos siguientes:
TRANSITORIOS
PRIMERO: La presente Norma Oficial Mexicana entrará en vigor a los ciento ochenta días naturales posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
SEGUNDO: Durante el lapso señalado en el artículo anterior, los patrones cumplirán con la Norma Oficial Mexicana NOM-005-STPS-1998, condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas, o bien realizarán las adaptaciones para observar las disposiciones de la presente Norma Oficial Mexicana y, en este último caso, las autoridades del trabajo proporcionarán a petición de los patrones interesados, asesoría y orientación para instrumentar su cumplimiento, sin que los patrones se hagan acreedores a sanciones por el incumplimiento de la Norma en vigor.
TERCERO: A la entrada en vigor de la presente Norma queda sin efectos la Norma Oficial Mexicana NOM-005-STPS-1998, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de febrero de 1999.
 
Apéndice I
Compatibilidad de sustancias químicas
El presente Apéndice contiene información para la identificación de compatibilidad en el almacenamiento de sustancias químicas peligrosos.

 

Tabla I.1
Compatibilidad de sustancias químicas

 
Restricciones para el almacenamiento de sustancias químicas
(1)   Consideraciones generales:
v    En un mismo lugar, anaquel, estante o gabinete sólo podrán almacenarse sustancias químicas de la misma clase o categoría o de riesgo inferior (siempre que sean compatibles), procurando agrupar aquellos que contengan productos de la misma clase;
v    Aunque dos sustancias químicas tengan el mismo pictograma, no significa que almacenarlas juntas sea seguro, ya que un mismo pictograma puede representar distintas clases de peligro, incompatibles entre sí. Siempre se debe comprobar la compatibilidad específica entre las distintas clases y categorías dentro de una misma clase de sustancias químicas, para lo cual se deberá consultar las hojas de datos de seguridad;
v    No podrán almacenarse en la misma estiba o anaquel, estante o gabinete sustancias químicas diferentes que presenten posibles reacciones peligrosas. Cuando se almacenen líquidos de diferentes clases o categorías en una misma estiba o anaquel, estante o gabinete, se considerará todo el conjunto como un líquido de la clase o categoría más peligrosa;
v    No se almacenarán juntos en la misma estiba, anaquel, estante o gabinete sustancias químicas que puedan reaccionar entre sí, a no ser que exista una barrera física que evite su contacto en caso de accidente (separación mediante barda, distancia, armarios de seguridad, etc.);
v    No podrán estar en el misma estiba, anaquel, estante o gabinete, recipientes que contengan sustancias químicas que por sus características puedan dañar otros recipientes y producir reacciones peligrosas;
v    No estará permitido el almacenamiento conjunto de sustancias químicas que requieran agentes extintores incompatibles con alguna de ellas, y
v    En caso de que una sustancia química presente varias clases de peligro, será almacenada tomando en cuenta las condiciones más restrictivas.
(2)   Los almacenamientos de peróxidos orgánicos deben ser exclusivos para este fin, no permitiéndose el almacenamiento de otros productos químicos ni la realización de operaciones de trasvase, formulación o de otro tipo;
(3)   Los líquidos corrosivos que, además, sean inflamables o combustibles, podrán almacenarse junto con otros líquidos inflamables o combustibles siempre que exista entre ellos una barrera física que evite su contacto en caso de accidente (separación mediante barda, distancia, armarios de seguridad, etc.);
(4)   Los líquidos corrosivos que no sean inflamables ni combustibles podrán almacenarse dentro de la misma área que los líquidos inflamables y combustibles, siempre que el contenedor soporte la corrosión, y
(5)   Se podrán almacenar cilindros llenos de gases inflamables y otros gases (inertes, oxidantes, tóxicos, corrosivos, etc.) siempre que se disponga de las separaciones físicas (mediante bardas, distancias, etc.).
GUIA DE REFERENCIA "A"
(NO OBLIGATORIA)
Control Banding
El contenido de esta guía es un complemento para la mejor comprensión de la presente Norma y no es de cumplimiento obligatorio.
Esta guía contiene la metodología para determinar la(s) ficha(s) de recomendación(es) de control a fin de evitar la exposición de los trabajadores por el manejo de sustancias químicas durante el desarrollo de actividades específicas en un proceso o área.
A.1 La presente guía establece de manera general los aspectos fundamentales del Control Banding (International Chemical Control Toolkit), desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo, OIT.
En este sentido, el Control Banding es una herramienta que ha desarrollado fichas con recomendaciones, que permiten determinar rápidamente los controles adecuados para la protección de los trabajadores que desarrollan actividades específicas en un proceso o área, con base en la información disponible sobre la categoría de peligro para la salud, la cantidad de sustancia manejada y la volatilidad de la sustancia. Dichas fichas con recomendaciones de control están destinadas principalmente para el uso en las empresas que carecen de personal profesional con experiencia en higiene industrial.
 
Para mayor información sobre el Control Banding (International Chemical Control Toolkit), desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo, OIT, podrá consultar la siguiente liga de Internet:
http://www.ilo.org/legacy/english/protection/safework/ctrl_banding/toolkit/icct/index.htm
Para facilitar la aplicación del Control Banding se podrá hacer uso de la "Hoja de registro para determinar las fichas con recomendaciones de control", que aparece en la presente guía.
A.2 Para la aplicación del Control Banding, se requiere contar con la siguiente información de cada sustancia que se maneja en el centro de trabajo:
a)    Nombre de la sustancia;
b)    La cantidad de sustancia química manejada;
c)    La volatilidad de la sustancia química;
d)    Descripción de la actividad desarrollada durante el manejo de la sustancia química, (considerar la descripción de la maquinaria, equipo, procedimientos de trabajo), y
e)    Categoría de peligro para la salud de la sustancia química, la cual se determina por la aplicación de los códigos H del GHS, por sus siglas en inglés, éstos también podrán consultarse en la NOM-018-STPS-2015, o las que la sustituyan.
A.3 La determinación de la(s) ficha(s) de recomendaciones, a ser aplicada(s) se basa en las etapas siguientes:
a)    Contar con la categoría de peligro para la salud de cada sustancia química, además de la cantidad de ésta y su volatilidad;
b)    Seleccionar la(s) ficha(s) con recomendaciones de control, de acuerdo con la actividad específica a desarrollar, y
c)    Aplicar las recomendaciones de control.
A.3.1 Determinación de la categoría de peligro para la salud de cada sustancia química.
En el Control Banding, las sustancias se distribuyen en seis grupos diferentes. Cinco grupos, del A al E que se relacionan con lo peligroso que es respirar la sustancia. El grupo A es el menos peligroso y el grupo E el más peligroso. El sexto grupo, el S, corresponde al peligro de la sustancia por estar en contacto con la piel u ojos.
A.3.2 Para determinar a qué grupos pertenece cada sustancia, considerar las etapas siguientes:
Etapa 1: Identificar el grupo de peligro al que pertenece la sustancia que se maneja, para lo cual se deberá proceder de la manera siguiente:
a)    Si la sustancia que se maneja es un disolvente, identificar en la Tabla A.1, el disolvente y grupo de peligro correspondiente, y pasar directamente a la Etapa 4;
Tabla A.1
Disolventes comunes y su grupo de peligro
Sustancia
Grupo de Peligro
Volatilidad
Acetona
A y S
Media
Acetato de butilo
A y S
Media
Diésel
B y S
Baja
Acetato de etilo
A y S
Media
Hexano
B y S
Media
Alcohol isopropílico
A y S
Media
Metanol
C y S
Media
Metil etil cetona
A y S
Media
Metil isobutil cetona
B y S
Media
Parafina (queroseno)
A y S
Baja
Percloroetileno
C y S
Media
Gasolina
B y S
Alta
Tolueno
B y S
Media
Tricloroetileno
C y S
Media
Disolvente stoddard
B y S
Baja
Xileno
A y S
Media
 
b)    Si la sustancia que se maneja es un plaguicida, pasar directamente a la Etapa 5;
c)    Para cualquier otra sustancia, tendrá que encontrar la información de su categoría de peligros para la salud, en la hoja de datos de seguridad (HDS) o en la señalización o etiqueta; la categoría del peligro para la salud está en función del GHS, por sus siglas en inglés. Considerar las frases H, asociadas a los peligros para la salud.
Comparar esta información con la categoría de peligros para la salud en la Tabla A.2, para obtener el grupo de peligro de la sustancia. La sustancia además de pertenecer a cualquiera de los grupos del A al E, también puede pertenecer al grupo S, y
d)    Si la sustancia tiene probabilidad de estar en contacto con la piel u ojos, deberá contemplarse el grupo de riesgo S, pasar a la Etapa 5.
Tabla A.2
Grupo de peligro, categoría de peligro para la salud y frases H
Grupo de
peligro
Categoría de peligro para la salud GHS
Frases H
(asociadas a los peligros para la salud)
A
Toxicidad aguda (letalidad), cualquier vía de exposición, Categoría 5
Irritación cutánea, Categoría 2 o 3
Irritación ocular, Categoría 2
Todos los polvos y vapores no asignados a otro grupo de peligro
H303, H304, H313, H315, H316, H319, H320, H333, (H303 + H313), (H303 + H333), (H313 + H333), (H303 + H313 + H333), (H315 +H320)
B
Toxicidad aguda (letalidad), cualquier vía de exposición, Categoría 4
Toxicidad aguda (sistémica), cualquier vía de exposición, Categoría 2
H300, H302, H310, H312, H330, H332, (H302 + H312), (H302 + H332), (H312 + H332), (H302 + H312 + H332), (H300 + H310), (H300 + H330), (H310 + H330), (H300 + H310 + H330).
C
Toxicidad aguda (letalidad), cualquier vía de exposición, Categoría 3.
Toxicidad aguda (sistémica), cualquier vía de exposición, Categoría 1.
Corrosividad, Subcategoría 1A, 1B o 1C
Irritación ocular, Categoría 1.
Sensibilización cutánea.
Toxicidad por exposición repetida, cualquier vía de exposición, Categoría 2.
Irritación del sistema respiratorio (criterios del SGA a ser acordados).
H301, H311, H314, H317, H318, H331, H335, H373, (H301 + H311), (H301 + H331), (H311 + H331), (H301 + H311 + H331).
 
D
Toxicidad aguda (letalidad), cualquier vía de exposición, Categoría 1 o 2.
Carcinogenicidad, Categoría 2.
Toxicidad por exposición repetida, cualquier vía de exposición, Categoría 1.
Toxicidad Reproductiva, Categoría 1 o 2.
H300, H310, H330, H351, H360, H361, H362, H370, H372, (H300 + H310), (H300 + H330), (H310 + H330), (H300 + H310 + H330).
E
Mutagenicidad, Categoría 1 o 2.
Carcinogenicidad, Categoría 1.
Sensibilización respiratoria.
H334, H340, H341, H350.
S
Contacto con
piel y ojos
Toxicidad aguda (letalidad), sólo dérmica, Categoría 1, 2, 3 o 4.
Toxicidad aguda (sistémica), sólo dérmica, Categoría 1 o 2.
Corrosividad, Subcategoría 1A, 1B o 1C
Irritación cutánea, Categoría 2.
Irritación ocular, Categoría 1 o 2.
Sensibilización cutánea.
Toxicidad por exposición repetida, sólo dérmica, Categoría 1 o 2.
H310, H311, H312, H314, H315, H317, H318, H319, H320, H370, H371, H372, H373, (H300 + H310), (H310 + H330), (H300 + H310 + H330), (H301 + H311), (H311 + H331), (H301 + H311 + H331), (H302 + H312), (H312 + H332), (H302 + H312 + H332), (H315 + H320).
 
Etapa 2: Información sobre la cantidad de sustancia química manejada por día en el proceso o puesto de trabajo, de conformidad con lo establecido en la Tabla A.3.
Tabla A.3
Cantidad de la sustancia químico y su presentación
Cantidad
Sólido
quido
Peso
Recibido en
Volumen
Recibido en
Pequeña
Gramos
Paquetes o botes
Mililitros
Botes
Mediana
Kilogramos
Barriles o tambos
Litros
Tambos
Grande
Toneladas
A granel
Metros cúbicos
A granel
 
Etapa 3: Información sobre la volatilidad de la sustancia química manejada. La volatilidad de las sustancias químicas sólidas o de las que se encuentran en estado líquido o gaseoso, se podrá obtener del modo siguiente:
a)    En el caso de las sustancias químicas sólidas, si no se cuenta con esta información en la hoja de datos de seguridad, se deberá tomar en cuenta la generación de polvos con base en el tamaño de la partícula, conforme a lo establecido en la Tabla A.4, y
Tabla A.4
Determinación de la volatilidad de sustancias químicas sólidas
Volatilidad
Sólidos
Baja
Sustancias en forma de pellets que no tienen tendencia a romperse. No se aprecia producción de polvo durante su empleo. p.ej. pellets de cloruro de polivinilo, escamas enceradas, entre otras.
Media
Sustancias sólidas cristalinas o granulares. Cuando son usadas, se observa producción de polvo que se disipa o deposita rápidamente sobre superficies después del uso. p.ej. jabón en polvo, entre otros.
Alta
Polvos finos, ligeros y de baja densidad. Cuando son usados, se producen nubes de polvo que permanecen en el aire durante varios minutos. p.ej. cemento, negro de humo, polvo de tiza, entre otros.
 
b)    Para las sustancias químicas en estado líquido:
1)    Para la determinación de la volatilidad, es necesario contar con la temperatura del punto de ebullición que se encuentra en la hoja de datos de seguridad, comparar la temperatura del punto de ebullición con las establecidas en la Tabla A.5, y
 
Tabla A.5
Determinación de la volatilidad de sustancias químicas en estado líquido
Volatilidad
Temperatura del punto de ebullición
Baja
Punto de ebullición por arriba de 150°C.
Media
Puntos de ebullición entre 50°C y 150°C.
Alta
Punto de ebullición por debajo de 50°C.
 
2)    Para las tareas llevadas a cabo por encima de la temperatura ambiente, además del punto de ebullición, se necesita saber la temperatura del proceso. Estos dos datos son utilizados para determinar la volatilidad haciendo uso de la Gráfica 1. Si el punto de intersección coincide con una línea divisoria, se seleccionará la mayor volatilidad.
Gráfica 1

Etapa 4 Selección del nivel de peligro potencial de cada sustancia en la Tabla A.6, se lleva a cabo realizando el cruce de la siguiente información: grupo de peligro; cantidad de sustancia manejada y volatilidad de la sustancia. De conformidad con los siguientes pasos:
a)    Ubicar el grupo de peligro de la sección correspondiente;
b)    Identificar la fila correspondiente a la cantidad de sustancia manejada;
c)    Identificar la columna de la volatilidad correspondiente a la sustancia manejada, y
d)    Realizar el cruce de la información para identificar el nivel de peligro potencial, y pasar a la Etapa 5.
Tabla A.6
Nivel de peligro potencial
Cantidad
utilizada
Volatilidad baja de
líquidos o Baja
generación de polvo
Volatilidad de
líquidos media
Generación de
polvos mediana
Volatilidad alta de
líquidos o Alta
generación de polvo
Grupo de peligro A
Pequeña
1
1
1
1
Mediana
1
1
1
2
Grande
1
1
2
2
Grupo de peligro B
Pequeña
1
1
1
1
Mediana
1
2
2
2
Grande
1
2
3
3
Grupo de peligro C
Pequeña
1
2
1
2
Mediana
2
3
3
3
Grande
2
4
4
4
Grupo de peligro D
Pequeña
2
3
2
3
Mediana
3
4
4
4
Grande
3
4
4
4
Grupo de peligro E
Para todas las sustancias del grupo de peligro E,
elegir la ficha de recomendaciones del nivel de riesgo potencial 4
 
Etapa 5 Seleccionar las fichas de recomendaciones de control específico, de acuerdo a la actividad:
a)    Si la sustancia se ha sido identificado como un plaguicida, ubicar en la Tabla A.7, la(s) ficha(s) de recomendaciones de control, considerando la mejor descripción de la actividad durante el manejo de la sustancia;
Tabla A.7
Fichas de recomendaciones de control para el manejo de plaguicidas
Descripción de la actividad
Fichas de recomendaciones
de control
Manejo de plaguicidas concentrados para la protección de las plantas. Equipo de protección.
P100
Aplicación de un plaguicida por pulverización, nebulización y espolvoreo. Equipo de protección.
P101
Aplicación de plaguicidas por fumigación con gas o material aglomerado o comprimido. Equipo de protección.
P102
Aplicación de plaguicidas para controlar plagas. Equipo de protección.
P103
Eliminación de los desechos de plaguicidas Equipo de protección.
P104
 
b)    Con el nivel de peligro potencial de la sustancia obtenido de la Tabla A.6, (valores del 1 al 4), y considerando la mejor descripción de la actividad desarrollada durante el manejo de la sustancia, se selecciona en la Tabla A.8, la ficha de recomendaciones de control;
Por ejemplo:
I.     Si el nivel de peligro potencial de la sustancia identificado es 2, ir a la sección 2, de la Tabla A.8, y seleccionar la ficha de la serie 200.
II.     Si la actividad que está desarrollando es el pesando de polvos, la ficha de recomendaciones de control será la identificada con el número 211.
III.    Pero si se está desarrollando alguna actividad que no está en la lista se debe utilizar la ficha de recomendaciones de control general identificada con el número 200.
Las fichas de recomendaciones de control, contemplan medidas mínimas necesarias a ser aplicadas para proteger la salud de los trabajadores.
 
Las fichas de recomendaciones de control, no deben ser usadas para justificar medidas de control inferiores a las requeridas para el manejo de las sustancias químicas, o de otros peligros físicos, para la salud y el ambiente.
Algunas sustancias químicas son inflamables o corrosivas y los controles deben ser adecuados para estos riesgos. Para mayor información consultar la hoja de datos de seguridad de la sustancia química o al proveedor de ésta.
Tabla A.8
Fichas de recomendaciones de control para cualquier sustancia manejada
Descripción de la actividad
Fichas de recomendaciones de
control
Nivel de riesgo potencial 1
Ventilación general. Principios generales.
100
Ventilación general. Almacén General.
101
Ventilación general. Almacenamiento exterior a granel.
102
Eliminación de residuos de una unidad colectora de polvos del sistema de extracción.
103
Nivel de riesgo potencial 2
Principios generales. Control de ingeniería.
200
Mesa de trabajo ventilada (incluye campana de extracción).
201
Cabina con flujo de aire y campana de extracción.
202
Eliminación de residuos de la unidad colectora de polvos del sistema de extracción.
203
Banda transportadora.
204
Llenado de bolsas o costales.
205
Vaciado de bolsas y costales.
206
Carga de reactores y mezcladores con costales o barriles pequeños.
207
Llenado y vaciado de recipientes intermedios a granel con sólidos.
208
Llenado de tambos con líquidos.
209
Vaciado de un tambo por bombeo.
210
Pesado de sólidos.
211
Mezcla de líquidos con líquidos o sólidos.
212
Mezcla de sólidos.
213
Tamizado.
214
Separación y selección de sólidos por cribado.
215
Pintura con pistola.
216
Decapado o galvanoplastia.
217
Tina de desengrasado a vapor.
218
Cabina de secado en horno.
219
Peletizado.
220
Prensado de tabletas.
221
 
Nivel de riesgo potencial 3
Principios generales. Contención.
300
Diseño y uso de la cabina de seguridad con guantes acoplados. Contención.
301
Eliminación de residuos de una unidad colectora de polvos del sistema de extracción. Contención.
302
Transferencia de sólidos. Contención.
303
Vaciadora de costales de alta capacidad. Contención.
304
Llenadora de alta capacidad de tambos. Contención.
305
Vaciado de tambos. Contención.
306
Llenado de recipientes intermedios a granel con sólidos o polvos. Contención.
307
Llenado y vaciado de recipientes intermedios a granel con Líquidos. Contención.
308
Llenado y vaciado de autotanque con sólidos. Contención.
309
Llenado y vaciado del autotanque con líquidos. Contención.
310
Llenado de tambos. Contención.
311
Transferencia de líquidos mediante bombas. Contención.
312
Llenado de contenedores pequeños (Paquetes y botellas). Contención.
313
Pesado de sólidos. Contención.
314
Pesado de líquidos. Contención.
315
Mezclado de sólidos. Contención.
316
Mezclado de líquidos o líquidos y sólidos. Contención.
317
Desengrasado con vapor. Contención.
318
Nivel de riesgo potencial 4
Especial. Principios generales
400
 
c)    Protección cutánea y respiratoria:
1)    Si la sustancia provoca un daño a la piel por contacto, utilizar la ficha de recomendaciones de control identificada con el número Sk100, de la Tabla A.9, y
2)    Si durante la realización de una actividad, se recomienda la utilización de equipo de protección respiratoria (por ejemplo, para la limpieza de un derrame), utilizar las fichas de recomendaciones de control identificada con el número R100, de la Tabla A.9;
Tabla A.9.
Fichas de recomendaciones de control para la protección cutánea y respiratoria
Protección cutánea y respiratoria
Fichas de recomendaciones de
control
Sustancias que causan daño vía cutánea u ocular.
Sk100
Selección y uso del equipo de protección respiratoria (EPR).
R100
d)    Fichas de recomendaciones de control de seguridad y medio ambiente. Muchas sustancias, además, pueden causar otro tipo de daños o dañar el medio ambiente si existe una fuga fuera del centro de trabajo, así mismo el equipo o maquinaria utilizados durante el manejo de una sustancia química, también puede ocasionar algún daño:
1)    Para protegerse de los daños de la maquinaria, las fichas de recomendaciones de control a
menudo refieren la adopción de un sistema de "permisos de trabajo" para las actividades de mantenimiento. Una de las características clave del sistema de permisos de trabajo, es el control de "bloqueo / etiquetado", que impide el funcionamiento de la maquinaria mientras se realiza el mantenimiento. Las características principales de este sistema se describen en la ficha de recomendaciones de control identificada con el número S100, de la Tabla A.10, y
2)    Si existe un derrame que pueda afectar la tierra, aire o agua, deberá hacer uso de las fichas de recomendaciones de control identificadas con los números E100, E200 y E300, de la Tabla A.10.
Tabla A.10.
Fichas de recomendaciones de control aplicables a los aspectos de seguridad y medio ambiente
Ficha de descripción
Fichas de recomendaciones de
control
Seguridad
Procedimiento de bloqueo y tarjetas de aviso. Control de riesgos de seguridad.
S100
Medio ambiente
Control de emisiones al aire. Productos químicos que pueden causar daños al medio ambiente.
E100
Control de emisiones a los sistemas de agua y aguas subterráneas. Productos químicos que pueden causar daños al medio ambiente.
E200
Control de emisiones como residuos. Productos químicos que pueden causar daños al medio ambiente.
E300
 
Hoja de registro para determinar las fichas de recomendaciones de control
Para el llenado de la hoja de registro, se deberá proporcionar la información que se solicita en cada punto. El registro y determinación de las fichas de recomendaciones de control, es por sustancia química manejada.
Información General
Nombre de la sustancia:
 
Descripción de la actividad desarrollada durante el manejo de la sustancia química, (considerar la descripción de la maquinaria, equipo, procedimientos de trabajo):
 
Información resultante de la aplicación del Control Banding
a)    Determinación del grupo de peligro.
1)    ¿La sustancia química es un disolvente común?
Sí
No
¿Cuál es el grupo de peligro del disolvente, de acuerdo con lo establecido en la Tabla A.1?
 
Grupo de peligro
 
 
 
2)    ¿La sustancia química es un plaguicida?

No
3)    ¿Es otra sustancia?
i)     ¿Cuál es la categoría de peligro para la salud de la sustancia, depende de la clasificación GHS por sus siglas en inglés? O
ii)    ¿Cuáles son las frases H, asociadas a los peligros para la salud, depende de la clasificación GHS por sus siglas en inglés?
 
 
 
Categoría de peligro para la salud
 
 
Frases H, asociadas a los peligros para la salud
 
 
¿Cuál es el grupo de peligro de la sustancia, con base en lo señalado en la Tabla A.2?
A
B
C
D
E
S
 
b)    ¿Cuál es la cantidad de sustancia química manejada?
Pequeña
(Gramos/Mililitros)
Mediana
(Kilogramos/Litros)
Grande
(Toneladas/Metros cúbicos)
 
 
 
 
c)    ¿Cuál es la volatilidad de la sustancia química?
Bajo
Medio
Alto
 
d)    Determinación de la ficha de recomendaciones de control necesaria para la sustancia química manejada:
1)    ¿Cuál es la ficha de recomendaciones de control necesaria para el plaguicida manejada Tabla A.7?
P100
P101
P102
P103
P104
 
2)    ¿Cuál es la ficha de recomendaciones de control necesaria para la sustancia química manejada, de acuerdo con el nivel de riesgo potencial Tabla A.6, especificar la(s) ficha(s) determinada(s)?
Nivel de riesgo potencial
1
2
3
4
 
 
 
 
 
e)    ¿Qué fichas de recomendaciones de control aplicable a la protección cutánea, respiratoria, seguridad o medio ambiente se requieren, Tabla A.9 y Tabla A.10?
R100
 
 
SK100
 
 
E100
E200
E300
S100
 
 
 
Fichas de recomendaciones
Ficha de recomendaciones de control P100. Manejo de plaguicidas concentrados para la protección de las plantas. Equipo de protección
Alcance
Esta ficha de recomendaciones de control se debe usar cuando se identifique un nivel de peligro de potencial 2, equipo de protección personal para el uso de plaguicidas. Aplica a todas las tareas de manipulación y dilución de concentrados de plaguicidas.
Con respecto al manejo de plaguicidas se deberá revisar la legislación aplicable, emitida por Secretaría de Salud, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, entre otras.
Acceso
El trabajador deberá informar al encargado o compañeros de trabajo que iniciará el manejo de plaguicida. Sólo se debe permitir el manejo de plaguicidas a los trabajadores que estén autorizados y han sido capacitados. Asegurarse que nadie está trabajando cerca y en sentido a la dirección del viento.
Diseño - ambiente
1)    Almacenar los plaguicidas: en un lugar seco, de forma segura, que sea capaz de retener los derrames y cuente con las señales de seguridad.
2)    Asegurarse que nadie está trabajando cerca y en sentido a la dirección del viento mientras está trabajando con plaguicidas. Contar con espacio de trabajo lo más amplio posible para operar cómodamente el equipo y los materiales necesarios para la preparación. No se debe de manipulación ni diluir concentrados de plaguicidas en el hogar o en lugares con alimentos.
3)    Controlar los derrames o fugas de plaguicidas. Evitar que los derrames penetren en el suelo o en los desagües o drenajes.
 
Diseño - producto
1)    Los recipientes que contengan plaguicidas en estado líquido, deben contar con dispositivos que permita fácilmente su vertido, no gotean y en caso de derrames se controle el contenido del líquido.
2)    Los recipientes que contengan plaguicidas en estado sólido (polvos) deben ser a prueba de agua, con entrada ancha para hacer el transvase del plaguicida a un recipiente
Mezclado del plaguicida y carga de la mezcla en el equipo de aplicación
Equipo portátil (pulverizador o nebulizador de mochila con compresor para expulsar el plaguicida)
1)    Revisar que el equipo portátil no tenga fugas y funcione adecuadamente antes y durante la aplicación del plaguicida. Reparar el equipo, antes de su uso, si sospecha que no está funcionando correctamente.
2)    Realizar la mezcla del plaguicida de acuerdo a la dosis recomendada por el fabricante. Preparar únicamente la cantidad de plaguicida que se necesite.
3)    Mantener cerrados los recipientes de los plaguicidas mientras no estén en uso, y almacenados en un área exclusiva, separados de otros productos y con acceso restringido.
4)    Limpiar los guantes a fin de eliminar residuos de plaguicida, antes de manipular el aplicador, la tapa y tubo telescópico. Disponer los elementos o desechos de limpieza de acuerdo con la legislación ambiental.
5)    Realizar la mezcla al aire libre, lo más retirada a los depósitos de agua y áreas donde se encuentren los trabajadores, y de espalda a la circulación de las corrientes de aire. Se deberá constatar la compatibilidad de los plaguicidas antes de preparar una mezcla, de acuerdo con las etiquetas o las hojas de datos de seguridad, así como la fecha de caducidad de los mismos. Contar con utensilios exclusivos para el mezclado de plaguicidas, los cuales se deberán lavar inmediatamente después de la preparación y vaciado de la mezcla.
6)    Supervisar a quien prepare la mezcla, para que siga las instrucciones dadas por el fabricante.
7)    En caso de polvos, tener cuidado de realizar la dilución correctamente para no bloquear la boquilla de pulverización.
8)    Vaciar cuidadosamente y respetar el nivel máximo de llenado, marcado en los depósitos del equipo de aplicación, para no causar derrames del plaguicida, y evitar la dispersión al aire y que sean inhalados.
Pulverizador acoplado a un tractor
Se deben aplicar las mismas condiciones, mencionadas anteriormente, para preparar la mezcla y transvase del plaguicida al tanque del pulverizador acoplado al tractor.
 
Equipo de protección
1)    Consultar la etiqueta y la hoja de datos de seguridad para seleccionar el equipo de protección personal o preguntar a su proveedor de la sustancia qué equipo de protección personal requiere.
2)    Utilizar bata, delantal, guantes, botas y una careta con capucha, para evitar el contacto con el plaguicida; especialmente cuando el plaguicida sea tóxico, irritante o corrosivo, En caso de que el plaguicida sea líquido o polvo volátil, use equipo de protección respiratoria.
3)    Protegerse del contacto con los plaguicidas, limpiar inmediatamente las salpicaduras del plaguicida, y lavarse antes de quitarse el equipo de protección. Disponer de los elementos o desechos de limpieza, de acuerdo con la legislación ambiental.
4)    Lavar los guantes con agua y jabón antes de quitárselos, posteriormente lavarlos por dentro y por fuera, y colgarlos para que se sequen. Cuando utilice guantes desechables usarlos sólo una vez y disponer de ellos, de acuerdo con la legislación ambiental.
5)    Lavar el equipo de protección personal y la ropa usados durante el manejo del plaguicida, al final del día y en el propio centro de trabajo.
6)    Cuidar de su equipo de protección personal. Cuando no esté en uso mantenerlo limpio y guardarlo en un lugar limpio y seguro. Cambiarlo a intervalos recomendados o cuando se dañe.
La limpieza y el servicio de limpieza
1)    Mantener sólo la cantidad mínima de plaguicidas en un lugar seguro del almacén, a fin de que no se dañe el recipiente.
2)    Mantener cerrados los recipientes de los plaguicidas después de su uso, y almacenados en un área exclusiva, separados de otros productos y con acceso restringido.
3)    Limpiar todos los derrames utilizando arena o material absorbente, recoger los desechos en un contenedor, el cual se deberá estar cerrado y señalizado. Tomar precauciones para evitar contaminarse.
4)    No retirar el polvo con un cepillo o con aire comprimido. Usar un kit de limpieza apropiado al material o una aspiradora.
5)    Contar con un plan de atención a emergencias o acciones de emergencia, para saber qué hacer en caso de un derrame o fuga del plaguicida.
6)    Cuide de su equipo de aplicación. Lavar el equipo portátil y maquinaria utilizados, después de realizar la aplicación, a fin de evitar en usos posteriores la combinación de plaguicidas no compatibles, asegurándose de que las boquillas de pulverización están limpias. El agua utilizada en el lavado no deberá tirarse en el suelo o los desagües.
7)    Almacenar el equipo de aplicación del plaguicida en un lugar limpio y seguro.
8)    No usar un recipiente que haya contenido plaguicidas. (Consulte la ficha P104 para la disposición final).
Capacitación y supervisión
1)    Comunicar a los trabajadores cualquier característica peligrosa de los plaguicidas con los cuales trabajan y porqué deben utilizar medidas de seguridad y de control establecidas en el área de trabajo, además de utilizar el EPP proporcionado.
2)    Comunicar a los trabajadores los signos y síntomas que se pueden presentar por la manipulación de los plaguicidas, y a quién recurrir si presentan éstos.
3)         Capacitar a los trabajadores sobre el plan de atención a emergencias o acciones de emergencia que deben aplicar durante una exposición o intoxicación.
 
Ficha de recomendaciones de control P101. Aplicación de un plaguicida por pulverización, nebulización y espolvoreo. Equipo de protección.
Alcance
Esta ficha de recomendaciones de control se debe usar cuando se identifique un nivel de peligro de potencial 2, equipo de protección personal para el uso de plaguicidas. Utilizada para las tareas de aplicación de plaguicidas.
Acceso
1)    El trabajador deberá informar al encargado o compañeros de trabajo que iniciará el manejo de plaguicida. Solo se debe permitir el manejo de plaguicidas a los trabajadores que estén autorizados y han sido capacitados. Asegurarse que nadie está trabajando cerca y en sentido a la dirección del viento.
2)    Restringir el acceso a la zona tratada durante y después de la aplicación, colocando avisos de advertencia en los caminos y carreteras. Respetar el tiempo de reingreso a la zona tratada, conforme al tiempo señalado en el envase del plaguicida.
Diseño - entorno
1)    Colocar el equipo portátil sobre el piso o en un área firme, estable y libre de obstáculos, para llenar y cerrar el depósito; a fin de evitar la dispersión del plaguicida en caso de derrame.
2)    Controlar los derrames o fugas de plaguicidas. Evitar que los derrames penetren en el suelo o en los desagües o drenajes.
3)    Realizar la mezcla del plaguicida de acuerdo a la dosis recomendada por el fabricante. Preparar únicamente la cantidad de plaguicida que se necesite.
Aplicación de plaguicidas
Pulverizador acoplado a un tractor
1)    Consultar la etiqueta y la hoja de datos de seguridad para seleccionar el equipo de protección personal qué requiere durante la aplicación.
2)    El equipo mínimo de protección personal, será el overol de algodón, protección para la cabeza como gorra de tela, guantes y botas impermeables, googles o lentes protectores y respirador con filtros.
3)    Utilizar el equipo de protección respiratoria establecido en la etiqueta u hoja de datos de seguridad del plaguicida.
4)    Usar un tractor con cabina de protección, incluso con cabina abierta.
5)    Aplicar todo el plaguicida en la zona, si es necesario pasar nuevamente por el área donde ya se aplicó el plaguicida hasta que el depósito esté vacío. Posteriormente lavar el interior del depósito con agua limpia, y rociar el agua utilizada en la zona o área donde se aplicó el plaguicida.
6)    Tomar las precauciones de seguridad al manipular las boquillas de pulverización, sistemas de pulverización y el remolque o tractor. Utilizar siempre guantes de protección. El plaguicida que fue aplicado hace varios días, puede ser tan peligroso como el plaguicida que es aplicado en el momento.
7)    Recolectar el agua utilizada en el lavado de los utensilios, equipos, entre otros y aplicarla con seguridad en la zona tratada.
8)    Evitar que los escurrimientos de agua de lluvia que cayó sobre los tractores y pulverizadores, o agua utilizada para su lavado, llegue a lagos, ríos, drenajes, entre otros.
 
Equipo portátil (pulverizador o nebulizador de mochila con compresor)
1)    Revisar que el equipo portátil no tenga fugas y funcione adecuadamente antes y durante la aplicación del plaguicida. Reparar el equipo, antes de su uso, si sospecha que no está funcionando correctamente.
2)    Realizar la mezcla del plaguicida de acuerdo a la dosis recomendada por el fabricante. Preparar únicamente la cantidad de plaguicida que se necesite.
3)    Si el aplicador empieza a gotear durante su uso, se puede aplicar el resto del plaguicida siempre y cuando la fuga no caiga sobre la piel. A continuación, lavar el aplicador y repararlo antes de usarlo de nuevo.
4)    Consultar la etiqueta y la hoja de datos de seguridad para seleccionar el equipo de protección personal que requiere durante la aplicación del plaguicida.
5)    El equipo mínimo de protección personal, será el overol de algodón, protección para la cabeza como gorra de tela, guantes y botas impermeables, googles o lentes protectores y respirador con filtros.
6)    Aplicar todo el plaguicida en la zona, si es necesario pasar nuevamente por el área donde ya se aplicó el plaguicida hasta que el depósito esté vacío. Posteriormente lavar el interior del depósito con agua limpia, y rociar el agua utilizada en la zona o área donde se aplicó el plaguicida.
7)    Tomar las precauciones de seguridad para destapar las boquillas de pulverización. Utilizar siempre guantes de protección. Limpiar las boquillas con el utensilio adecuado y no utilizar la boca para soplarles y/o destaparlas.
Equipo de protección
1)    Consultar la etiqueta y la hoja de datos de seguridad para seleccionar el equipo de protección personal o preguntar a su proveedor de la sustancia qué equipo de protección personal requiere.
2)    Lavar el equipo de protección personal y la ropa usados durante la aplicación del plaguicida, al final del día y en el propio centro de trabajo.
3)    Lavar los guantes con agua y jabón antes de quitárselos, posteriormente lavarlos por dentro y por fuera, y colgarlos para que se sequen. Cuando utilice guantes desechables usarlos sólo una vez y disponer de ellos, de acuerdo con la legislación ambiental.
4)    Cuidar de su equipo de protección personal. Cuando no esté en uso mantenerlo limpio y guardarlo en un lugar limpio y seguro. Cambiarlo a intervalos recomendados o cuando se dañe.
La limpieza y el servicio de limpieza
1)    Limpiar todos los derrames utilizando arena o material absorbente, recoger los desechos en un contenedor, el cual se deberá estar cerrado y señalizado. Tomar precauciones para evitar contaminarse.
2)    No retirar el polvo con un cepillo o con aire comprimido. Usar un kit de limpieza apropiado al material o una aspiradora.
3)    Cuide de su equipo de aplicación. Lavar el equipo portátil y maquinaria utilizados, después de realizar la aplicación, a fin de evitar en usos posteriores la combinación de plaguicidas no compatibles, asegurándose de que las boquillas de pulverización están limpias. El agua utilizada en el lavado no deberá tirarse en el suelo o los desagües.
4)    No usar un recipiente que haya contenido plaguicidas. (Consulte la ficha P104 para su disposición final).
Capacitación y supervisión
1)    Comunicar a los trabajadores cualquier característica peligrosa de los plaguicidas con los cuales trabajan y porqué deben utilizar medidas de seguridad y de control establecidas en el área de trabajo, además de utilizar el EPP proporcionado.
2)    Comunicar a los trabajadores los signos y síntomas que se pueden presentar por la manipulación de los plaguicidas, y a quién recurrir si presentan éstos.
3)         Capacitar a los trabajadores sobre el plan de atención a emergencias o acciones de emergencia que deben aplicar durante una exposición o intoxicación.
 
Ficha de recomendaciones de control P102. Aplicación de plaguicidas por fumigación con gas o material aglomerado o comprimido. Equipo de protección.
Alcance
Esta ficha de recomendaciones de control se debe usar cuando se identifique un nivel de peligro de potencial 2 - equipo de protección personal para el uso de plaguicidas. Utilizada para las tareas de aplicación de plaguicidas por fumigación con gas o material aglomerado o comprimido.
Acceso
1)    El trabajador deberá informar al encargado o compañeros de trabajo que iniciará el manejo de plaguicida. Sólo se debe permitir el manejo de plaguicidas a los trabajadores que estén autorizados y han sido capacitados. Asegurarse que nadie está trabajando cerca y en sentido a la dirección del viento.
2)    Restringir el acceso a la zona tratada durante y después de la aplicación, colocando avisos de advertencia en los caminos y carreteras. Respetar el tiempo de reingreso a la zona tratada, conforme al tiempo señalado en el envase del plaguicida.
3)    Retirar los avisos de advertencia sólo cuando se haya demostrado que la zona tratada es segura para el reingreso.
Diseño - entorno
1)    Almacenar de forma segura los plaguicidas: en un lugar seco, protegidos de los rayos solares, que sea capaz de retener los derrames y cuente con las señales de seguridad.
2)    Hacer un plan para la aplicación de la fumigación en la zona a tratar.
3)    Bloquear todas las vías de acceso de la zona a tratar, durante y posterior a la aplicación del plaguicida.
4)    Asegurar que la zona a tratar ha sido desocupada antes de comenzar la aplicación del plaguicida.
5)    Realizar la mezcla del plaguicida de acuerdo a la dosis recomendada por el fabricante. Preparar únicamente la cantidad de plaguicida que se necesite.
Aplicación del plaguicida
Gases y vapores
1)    Colocar todas las mangueras de gas y cubrir la zona a tratar antes de conectar el cilindro de suministro de gas.
2)    Mantenga los cilindros de gas en posición vertical y bien sujetos, lo más cerca posible del punto de entrada al edificio.
3)    Aplique el gas fumigante de manera constante. Si ve que aparece condensación en las mangueras de gas, se deberá detener el suministro de gas hasta que haya desaparecido.
4)    Desconectar las mangueras de gas del cilindro una vez que se ha aplicado la dosis necesaria de plaguicida y colocar un tapón de cierre en la manguera de suministro de gas. Dejar las mangueras en el lugar hasta que se complete el tiempo de reingreso a la zona tratada.
5)    El equipo mínimo de protección personal, será el overol de algodón, protección para la cabeza como gorra de tela, guantes y botas impermeables, googles o lentes protectores y respirador con filtros.
6)    Colocar avisos de seguridad en la entrada de la zona tratada, indicando por que no se puede entrar, la fecha y periodo de aplicación de plaguicida.
 
Sólidos generadores de gas
1)    Usar sólo la cantidad de plaguicida que se necesite.
2)    Aplicar el plaguicida con rapidez desde el fondo de la instalación o invernadero hacia la salida.
3)    El equipo mínimo de protección personal, será el overol de algodón, protección para la cabeza como gorra de tela, guantes y botas impermeables, googles o lentes protectores y respirador con filtros.
4)    Consultar la etiqueta y la hoja de datos de seguridad para seleccionar el equipo de protección respiratoria o preguntar al proveedor del plaguicida qué equipo requiere. Asegúrese de que el respirador está equipado con un cartucho recomendado para el plaguicida que está utilizando.
5)    Utilizar equipo de protección respiratoria durante la aplicación de plaguicidas en forma de material aglomerado o comprimido en los puntos de ingreso al silo.
6)    Evitar el contacto con la piel, al utilizar plaguicida en polvo o material aglomerado o comprimido.
7)    Colocar avisos de seguridad en la entrada de la zona tratada, indicando por que no se puede entrar, la fecha y periodo de aplicación de plaguicida.
Posterior a la aplicación del plaguicida
1)    Los plaguicidas requieren un período de tiempo para para que haga efecto. Durante ese período impedir el acceso de los trabajadores a la zona tratada hasta que haya transcurrido ese período y se haya demostrado que la zona tratada es segura para el reingreso.
2)    En caso de ser necesario abrir la zona tratada para permitir que los gases y vapores del plaguicida se dispersen, se deberá utilizar equipo de protección respiratoria para volver a entrar en la zona tratada.
3)    Los residuos de polvos o material granulado o comprimido de plaguicidas, deberán colocarse en bolsas de polietileno y cerrarse para su disposición final, de acuerdo con la legislación ambiental aplicable.
Equipo de protección
1)    Consultar la etiqueta y la hoja de datos de seguridad para seleccionar el equipo de protección personal o preguntar a su proveedor de la sustancia qué equipo de protección personal requiere.
2)    Lavar los guantes con agua y jabón antes de quitárselos, posteriormente lavarlos por dentro y por fuera, y colgarlos para que se sequen. Cuando utilice guantes desechables usarlos sólo una vez y disponer de ellos, de acuerdo con la legislación ambiental.
3)    Cuidar de su equipo de protección personal. Cuando no esté en uso mantenerlo limpio y guardarlo en un lugar limpio y seguro. Cambiarlo a intervalos recomendados o cuando se dañe.
Limpieza y el servicio de limpieza
1)    Limpiar todos los derrames utilizando arena o material absorbente, recoger los desechos en un contenedor, el cual se deberá estar cerrado y señalizado. Tomar precauciones para evitar contaminarse.
2)    No retirar el polvo con un cepillo o con aire comprimido. Usar un kit de limpieza apropiado al material o una aspiradora.
3)    No usar un recipiente que haya contenido plaguicidas. (Consulte la ficha P104 para su disposición final).
Capacitación y supervisión
1)    Comunicar a los trabajadores cualquier característica peligrosa de los plaguicidas con los cuales trabajan y porqué deben utilizar medidas de seguridad y de control establecidas en el área de trabajo, además de utilizar el EPP proporcionado.
2)    Comunicar a los trabajadores los signos y síntomas que se pueden presentar por la manipulación de los plaguicidas, y a quién recurrir si presentan estos.
3)         Capacitar a los trabajadores sobre el plan de atención a emergencias o acciones de emergencia que deben aplicar durante una exposición o intoxicación.
 
Ficha de recomendaciones de control P103, Aplicación de plaguicidas para controlar plagas. Equipo de protección
Alcance
Esta ficha de recomendaciones de control se debe usar cuando se identifique un nivel de peligro de potencial 2, aplica a todas las tareas en las que se utilizan plaguicidas para el control de plagas.
Acceso
1)    El trabajador deberá informar al encargado o compañeros de trabajo que iniciará el manejo de plaguicida. Sólo se debe permitir el manejo de plaguicidas a los trabajadores que estén autorizados y han sido capacitados. Asegurarse que nadie está trabajando cerca y en sentido a la dirección del viento.
2)    Restringir el acceso a la zona tratada durante y después de la aplicación, así como mantener retirado al trabajador cuando esté soplando el viento, colocando avisos de advertencia en los caminos y carreteras. Respetar el tiempo de reingreso a la zona tratada, conforme al tiempo señalado en el envase del plaguicida.
3)    Retirar los avisos de advertencia sólo cuando se haya demostrado que la zona tratada es segura para el reingreso.
4)    Evitar el contacto de las personas y otros animales no objetivo al plaguicida usado.
Diseño - entorno
1)    Almacenar de forma segura los plaguicidas: en un lugar seco (libres de humedad), protegidos de los rayos solares, que sea capaz de retener los derrames y cuente con las señales de seguridad.
2)    Asegúrese de que en el área de trabajo se puede contener el plaguicida en caso de derrame o fuga.
3)    Si mezcla su propio producto a base de plaguicidas (véase de recomendaciones de Control P101).
Aplicación de plaguicida mezclado con un gas en madrigueras
1)    No utilizar gas para el control de plagas, a menos de 10 metros de las viviendas o áreas donde existen animales no objetivo. Antes de la aplicación del plaguicida bloquear la mayor cantidad de entradas de las madrigueras, excepto una.
2)    La aplicación del plaguicida es a través de expulsar el polvo con un gas, o la aplicación de material granulado por medio del gas. finalmente, bloquear la última entrada de la madriguera.
3)    Deberá utilizar un equipo de protección respiratoria, ropa de trabajo de algodón (overol), guantes de protección y calzado cuando aplique el polvo o material granulado o comprimido con un gas. Comprobar que el equipo de protección respiratoria está equipado con el cartucho (filtro) adecuado para el plaguicida que se está utilizando.
4)    Si se aplica el polvo con un gas, evitar el contacto con la piel.
5)    Después de aplicar el plaguicida, limpiar el polvo de su ropa y equipo de protección respiratoria con un paño húmedo y lavarse las manos, antes de retirárselos. Disponer del paño húmedo como un residuo, de acuerdo con lo establecido en la legislación ambiental aplicable.
6)    Informar a los trabajadores y al patrón dónde se aplicó el plaguicida, además de decirles que no recojan animales muertos, porque pueden estar contaminados con el plaguicida.
 
Aplicación de plaguicida en cebos, en almacenes, sistemas de drenaje, nidos, etc.
1)    Colocar el cebo en los lugares donde se sabe que las plagas se alimentan, pasan o tienen su madriguera o nido.
2)    El cebo puede ser polvo, grano suelto, trozos de cera, agua potable o alimento mezclado con el plaguicida. Vigilar que a los animales no objetivo se les restringe el acceso al cebo, tanto como esto sea posible.
3)    Deberá utilizar equipo de protección respiratoria, ropa de trabajo de algodón (overol), guantes de protección y calzado cuando aplique el cebo.
4)    Si coloca o recupera cebos de lugares cerrados (por ejemplo, alcantarillas, drenajes), no entrar hasta que sea seguro. Verificar que no exista atmosfera peligrosa (toxica o inflamable). Asegurarse que exista suministro de aire con oxígeno suficiente (entre 19.5% y 23.5%). Tener en cuenta que entrar y hacer trabajos dentro de sistemas cerrados puede generar situaciones peligrosas; por ejemplo, lodo inestable, soldadura que puede agotar el oxígeno.
5)    Informar a los trabajadores y al patrón dónde se colocó el cebo, además de decirles que no recojan animales muertos, porque pueden estar contaminados con el plaguicida.
6)    Revise regularmente el lugar donde se colocó el cebo, para comprobar sí lo han comido. Si no se han comido en dos semanas, deberá disponer de éste, de acuerdo con lo establecido en la legislación ambiental aplicable.
7)    Si se han comido el cebo, busque los animales muertos.
Posterior a la aplicación del plaguicida
1)    Los cebos requieren un período de tiempo para para que haga efecto. Durante ese período impedir el acceso de los trabajadores a la zona tratada.
2)    Coloque el cebo lejos de los cuerpos de agua.
3)    Recoger el cebo no consumido regularmente y así como la plaga muerta rápidamente. Colocarlos en una bolsa de polietileno y cerrarse para su disposición final, de acuerdo con la legislación ambiental aplicable.
Equipo de protección personal
1)    Consultar la etiqueta y la hoja de datos de seguridad para seleccionar el equipo de protección personal o preguntar a su proveedor del plaguicida qué equipo de protección personal requiere.
2)    Limpie el polvo en su ropa con un paño. Mantener puestos los guantes y equipo de protección respiratoria hasta que los haya limpiado. Lavar los guantes con agua y jabón antes de quitárselos, posteriormente lavarlos por dentro y por fuera, y colgarlos para que se sequen. Los guantes sólo deberá usarlos solo durante una semana, incluso si no están gastados. Cuando utilice guantes desechables usarlos sólo una vez y disponer de ellos, de acuerdo con la legislación ambiental.
3)    Lavar la ropa de trabajo al final de la jornada de trabajo, en el mismo centro de trabajo.
4)    Cuidar de su equipo de protección personal. Cuando no esté en uso mantenerlo limpio y guardarlo en un lugar limpio y seguro. Cambiarlo a intervalos recomendados o cuando se dañe.
La limpieza y el servicio de limpieza
1)    Limpiar todos los derrames utilizando arena o material absorbente, recoger los desechos en un contenedor, el cual se deberá estar cerrado y señalizado. Tomar precauciones para evitar contaminarse.
2)    No retirar el polvo con un cepillo o con aire comprimido. Usar un kit de limpieza apropiado al material o una aspiradora.
3)    No usar un recipiente que haya contenido plaguicidas. (Consulte la ficha P104 para su disposición final).
4)    Limpiar con un paño los residuos del plaguicida del equipo, utilizado para su aplicación mezclado con gas, utilizar durante la limpieza sus guantes y un equipo de protección respiratoria.
Capacitación y supervisión
1)    Comunicar a los trabajadores cualquier característica peligrosa de los plaguicidas con los cuales trabajan y porqué deben utilizar medidas de seguridad y de control establecidas en el área de trabajo, además de utilizar el EPP proporcionado.
2)    Comunicar a los trabajadores los signos y síntomas que se pueden presentar por la manipulación de los plaguicidas, y a quién recurrir si presentan éstos.
3)         Capacitar a los trabajadores sobre el plan de atención a emergencias o acciones de emergencia que deben aplicar durante una exposición o intoxicación.
 
Ficha de recomendaciones de control P104. Eliminación de los desechos de plaguicidas Equipo de protección
Alcance
Esta ficha de recomendaciones de control se debe usar cuando se identifique un nivel de peligro de potencial 2, aplica a todas las tareas de eliminación de residuos de plaguicidas, que incluye los envases de estos.
Acceso.
1)    El trabajador deberá informar al encargado o compañeros de trabajo que iniciará el manejo de plaguicida. Sólo se debe permitir el manejo de plaguicidas a los trabajadores que estén autorizados y han sido capacitados. Asegurarse que nadie está trabajando cerca y en sentido a la dirección del viento.
2)    Restringir el acceso a la zona tratada durante y después de la aplicación, así como mantener retirado al trabajador cuando esté soplando el viento, colocando avisos de advertencia en los caminos y carreteras. Respetar el tiempo de reingreso a la zona tratada, conforme al tiempo señalado en el envase del plaguicida.
Diseño - entorno
1)    Almacenar de forma segura los plaguicidas: en un lugar seco (libres de humedad), protegidos de los rayos solares, que sea capaz de retener los derrames y cuente con las señales de seguridad.
2)    Revise que el contenedor de residuos está etiquetado, la cual cuenta con la información del plaguicida que contiene y la cantidad.
3)    Contar con un plan de atención de emergencias en el caso de derrames o fugas de residuos.
Manejo de residuos de:
Plaguicidas concentrados
Si es posible, utilice el plaguicida concentrado. De lo contrario, deberá disponer de éste de acuerdo con la legislación ambiental aplicable.
Plaguicidas diluidos
1)    Aplicar todo el plaguicida en la zona, si es necesario pasar nuevamente por el área donde ya se aplicó el plaguicida hasta que el depósito esté vacío.
2)    Posteriormente lavar el interior del depósito con agua limpia, y rociar el agua utilizada en la zona o área donde se aplicó el plaguicida.
Contenedores de residuos de plaguicidas
1)    Lavar los contendores con agua y esta agua utilizarla para diluir el plaguicida que se aplicará.
2)    Seguir las instrucciones de la etiqueta para su disposición final.
 
Los recipientes de metal
1)    No reutilizar los contenedores metálicos que hayan almacenado plaguicidas. No corte los contenedores metálicos.
2)    No entierre los contenedores metálicos.
3)    Devolver los contenedores metálicos al proveedor, o realizar la disposición final de residuos de acuerdo con la legislación ambiental aplicable.
Contenedores de vidrio
1)    No reutilizar los contenedores de vidrio que hayan almacenado plaguicidas.
2)    No entierre los contenedores de vidrio.
3)    Devolver los contenedores de vidrio al proveedor o, en su caso de acuerdo con las instrucciones del fabricante enviarlo a una planta de reciclaje de vidrio, o realice la disposición final de residuos de acuerdo con la legislación ambiental aplicable.
Contenedores de plástico
1)    No reutilizar los contenedores de plástico que hayan almacenado plaguicidas.
2)    No queme los contenedores de plástico.
3)    Devolver los contenedores de plástico al proveedor o, en su caso de acuerdo con las instrucciones del fabricante enviarlos a una planta de reciclaje de plásticos, o realice la disposición final de residuos de acuerdo con la legislación ambiental aplicable.
Equipo de protección personal
1)    Consultar la etiqueta y la hoja de datos de seguridad para seleccionar el equipo de protección personal o preguntar a su proveedor del plaguicida qué equipo de protección personal requiere.
2)    Limpie el polvo en su ropa con un paño. Mantener puestos los guantes y equipo de protección respiratoria hasta que los haya limpiado. Lavar los guantes con agua y jabón antes de quitárselos, posteriormente lavarlos por dentro y por fuera, y colgarlos para que se sequen. Los guantes sólo deberá usarlos sólo durante una semana, incluso si no están gastados. Cuando utilice guantes desechables usarlos sólo una vez y disponer de ellos, de acuerdo con la legislación ambiental.
3)    Lavar la ropa de trabajo al final de la jornada de trabajo, en el mismo centro de trabajo.
4)    Cuidar de su equipo de protección personal. Cuando no esté en uso mantenerlo limpio y guardarlo en un lugar limpio y seguro. Cambiarlo a intervalos recomendados o cuando se dañe.
La limpieza y el servicio de limpieza
1)    Colocar los residuos en contenedores cerrados y etiquetados. No mezclar diferentes sustancias químicas en el mismo contenedor.
2)    No usar un recipiente que haya contenido plaguicidas.
3)    Recoger el agua utilizada en el lavado de equipos, utensilios, contenedores, entre otros, utilizados para preparar la mezcla y aplicar el plaguicida, y disponer de ella de acuerdo con lo establecido en la legislación ambiental aplicable.
4)    Evitar que los escurrimientos de agua de lluvia que cayó sobre los tractores y pulverizadores, o agua utilizada para su lavado, llegue a lagos, ríos, drenajes, entre otros.
Capacitación y supervisión
1)    Comunicar a los trabajadores cualquier característica peligrosa de los plaguicidas con los cuales trabajan y porqué deben utilizar medidas de seguridad y de control establecidas en el área de trabajo, además de utilizar el EPP proporcionado.
2)    Comunicar a los trabajadores los signos y síntomas que se pueden presentar por la manipulación de los plaguicidas, y a quién recurrir si presentan estos.
3)         Capacitar a los trabajadores sobre el plan de atención a emergencias o acciones de emergencia que deben aplicar durante una exposición o intoxicación.
 
Ficha de recomendaciones de control 100. Ventilación general.
Principios generales
Alcance
Esta ficha de recomendaciones de control se debe usar cuando se identifique un nivel de peligro potencial 1, ésta contiene recomendaciones para la aplicación de la ventilación general en el centro de trabajo e incluye recomendaciones para el desarrollo de una actividad en el exterior de un edificio.
La ventilación general es aplicable a una variedad de tareas durante el manejo de sustancias en estado sólido y líquido, a pequeña, mediana y gran escala.
Acceso
Controlar la entrada al área de trabajo, sólo se debe permitir la entrada a los trabajadores que estén autorizados y han sido capacitados. Asegurarse que nadie está trabajando cerca de la salida de la dirección del viento.
Diseño y equipo
1)    Asegurarse de que no se obstruya la entrada de aire, manteniendo puertas y ventanas abiertas, o suministrando y removiendo el aire por medio de un ventilador. En algunos casos, también se puede realizar el trabajo al aire libre.
2)    Si trabaja en una fábrica, normalmente se requiere un ventilador acoplado a la pared para remover el aire contaminado, o utilizar persianas o rejillas de ventilación en el techo para permitir que ingrese aire fresco y limpio al centro de trabajo. En ocasiones puede ser más eficaz que el ventilador inyecte aire limpio hacia el trabajador, en lugar de extraer el aire contaminado del centro de trabajo.
3)    No descargar el aire contaminado cerca de la entrada del aire limpio.
4)    Asegurarse, cuando sea posible que el flujo de aire limpio pase por el área de trabajo. En el exterior, usar el viento para remover el aire contaminado lejos del trabajador.
5)    Asegurarse que el número y tamaño de ventiladores es suficiente para remover el aire contaminado del centro de trabajo (puede requerirse más de un ventilador). Se recomienda remover el aire 5 veces por hora, como mínimo.
Revisión, prueba y mantenimiento
1)    Mantener todos los ventiladores y/o extractores, en buen estado.
2)    Comprobar, todos los días, que los ventiladores funcionan cuando están encendidos. Colocar una cinta al lado de la salida del ducto del ventilador, ésta se puede utilizar como un indicador de que el ventilador está funcionando.
Orden y limpieza
1)    Limpiar diariamente el equipo y área de trabajo.
2)    Los derrames de sólidos y líquidos son la mayor causa que generan polvos o vapores en el área de trabajo. Limpiar todos los derrames inmediatamente.
3)    No juntar y recoger el polvo con escoba o con chorro de aire. Usar un kit de limpieza o aspirar.
4)    Cerrar las tapas de los contenedores inmediatamente después de usarlos.
5)    Almacenar los contenedores en un lugar seguro donde no puedan ser dañados.
6)    Almacenar los líquidos volátiles lejos de los rayos solares y de fuentes de calor.
 
Equipo de protección personal (EPP)
1)    Las sustancias peligrosas del grupo S pueden causar daño en la piel u ojos, o entrar al cuerpo a través de la piel y dañarlo. Las fichas Sk100 y Sk101 contienen recomendaciones para evitar el contacto con la piel.
2)    Consultar la hoja de datos de seguridad para seleccionar el equipo de protección personal o preguntar a su proveedor de la sustancia qué equipo de protección personal requiere.
3)    Cuidar de su equipo de protección personal. Cuando no esté en uso mantenerlo limpio y guardarlo en un lugar limpio y seguro. Cambiarlo a intervalos recomendados o cuando se dañe.
Capacitación y supervisión
1)    Comunicar a los trabajadores cualquier característica peligrosa de las sustancias con las cuales trabajan y porque deben utilizar medidas de seguridad y de control establecidas en el área de trabajo, además de utilizar el EPP proporcionado.
2)    Enseñarles a manipular las sustancias químicas de forma segura. Verificar que los controles estén funcionando y asegurarse que sepan qué hacer en caso de que algo salga mal.
3)    Tener un procedimiento para comprobar que las indicaciones de seguridad que se han implantado, sean llevadas a cabo.

 
Ficha de recomendaciones de Control 101. Ventilación general: Almacén general
Alcance
Esta ficha de recomendaciones de control se debe utilizar cuando se identifique un nivel de peligro potencial 1 ésta contiene recomendaciones para el almacenamiento de sólidos y líquidos en cantidades pequeñas, medianas y grandes, con el fin de proteger la salud de los trabajadores.
Acceso
Controlar la entrada al área de trabajo, sólo se debe permitir la entrada a los trabajadores que estén autorizados y han sido capacitados. Asegurarse que nadie está trabajando en el sentido de la dirección del viento.
Diseño y equipo
Aspectos generales.
1)    Contar con un área específica para el almacenamiento y colocar señales correspondientes.
2)    Asegurar que el área esté organizada, iluminada y con buena ventilación.
3)    Tener espacio suficiente para atender los derrames.
4)    Señalizar o etiquetar todos los contenedores y recipientes, conservarlos señalizados o etiquetados los que fueron utilizados. Conforme a la NOM-018-STPS-2015, o las que la sustituyan.
5)    Los pisos deben ser de fácil limpieza y resistentes a los líquidos.
6)    Almacenar los químicos oxidantes en un lugar exclusivo y alejado de las sustancias químicas inflamables.
Empaques pequeños.
1)    Los paquetes pequeños deben ser almacenados en estantería que soporte el peso del producto(s).
2)    Utilizar bandejas extraíbles en los estantes para contener las fugas y derrames, y facilitar la limpieza.
3)    No almacenar en el mismo estante o lugar productos químicos que puedan reaccionar.
4)    Cuando se utilicen refrigeradores para el almacenamiento, controlar las fuentes de ignición.
Sacos y tambos
1)    Asegúrese de que los derrames se puedan contener mediante el uso de tarimas para contención de derrames, barras perimetrales o diques de contención.
2)    Almacenar los productos químicos que reaccionan con una separación de al menos 3 metros de distancia.
Silos
1)    Contar con un filtro de aire, para el aire desplazado del silo durante el llenado.
2)    Colocar barreras de protección alrededor del silo para prevenirlo de algún daño por golpes, por ejemplo, evitar que el montacargas lo golpee.
3)    Colocar etiquetas o señalizar las tuberías de las líneas de alimentación.
4)    Asegurar que el equipo esté conectado a tierra.
5)    Instalar dispositivos de seguridad para el desfogue de atmosferas explosivas producto de sólidos combustibles con arrestadores de flama, matachispas, entre otros.
Contenedor intermedio a granel y tanques de almacenamiento
Asegurar de que los derrames se puedan contener, por ejemplo, mediante sistemas de barreras para mantener al menos el 11% del volumen del contenedor más grande.
 
Revisión, prueba y mantenimiento
1)    Mantener todos los ventiladores y/o ductos de extracción en funcionamiento.
2)    Comprobar diariamente que los ventiladores del sistema de extracción e inyección de aire estén funcionando.
3)    Adoptar un sistema de "permiso de trabajo" para todos los trabajos de mantenimiento en los tanques y silos de almacenamiento.
4)    Documentar y seguir cualquier procedimiento necesario, antes de abrir y/o entrar en los tanques y silos de almacenamiento, por ejemplo, al purgar o lavar.
5)    Controlar el uso de herramientas energizadas o fuentes de ignición.
Orden y limpieza
1)    Limpiar diariamente el equipo y área de trabajo.
2)    Limpiar los derrames inmediatamente.
3)    No retirar el polvo con un cepillo o con aire comprimido. Usar un kit de limpieza apropiado al material o una aspiradora.
4)    Colocar y cerrar las tapas de los contenedores inmediatamente después de usarlos.
5)    Almacenar los contenedores en un lugar seguro donde no puedan ser dañados.
6)    Almacenar los líquidos volátiles retirados de fuentes de calor y rayos solares.
Equipo de protección personal (EPP)
1)    Las sustancias peligrosas del grupo S pueden causar daño en la piel u ojos, o entrar al cuerpo a través de la piel y dañarlo. Las fichas Sk100 y Sk101 contienen recomendaciones para evitar el contacto con la piel.
2)    Consultar la hoja de datos de seguridad para seleccionar el equipo de protección personal o preguntar a su proveedor de la sustancia qué equipo de protección personal se requiere.
3)    Cuidar de su equipo de protección personal. Cuando no esté en uso mantenerlo limpio y guardarlo en un lugar limpio y seguro. Cambiarlo a intervalos recomendados o cuando se dañe.
Capacitación y supervisión
1)    Comunicar a los trabajadores cualquier característica peligrosa de las sustancias con las cuales trabajan y porque deben utilizar las medidas de seguridad y de control establecidas en el área de trabajo, además de cómo utilizar el EPP proporcionado.
2)    Enseñarles a manipular las sustancias químicas de forma segura.
3)    Verificar que los controles estén funcionando y asegurarse que sepan que hacer en caso de que algo salga mal.
4)    Tener un procedimiento para comprobar que las indicaciones de seguridad que se han implantado, sean llevadas a cabo.

 
Ficha de recomendaciones de control 102. Ventilación general, Almacenamiento exterior a granel
Alcance
Esta ficha de recomendaciones de control se debe usar cuando se identifique un nivel de peligro potencial 1, ésta contiene recomendaciones para almacenes abiertos con grandes cantidades de sólidos, e incluye almacenes abiertos fuera del edificio.
Acceso
Controlar la entrada al área de trabajo, solo se debe permitir la entrada a los trabajadores que estén autorizados y han sido capacitados. Asegurarse que nadie está trabajando cerca de la salida de la dirección del viento.
Diseño y equipo
1)    Evitar aberturas en el almacén en la dirección del viento predominante.
2)    Contar con un área específica para el almacenamiento debidamente señalizada, conforma a lo establecido en la NOM-018-STPS-2015 y NOM-026-STPS-2008, o las que las sustituyan.
3)    Colocar un sistema de extracción de aire, lo más cerca posible de la fuente generadora de polvo.
4)    Asegurarse que el número y tamaño de ventiladores es suficiente para remover el aire contaminado del almacén del centro de trabajo (puede requerirse más de un ventilador). Se recomienda remover el aire 5 veces por hora, como mínimo.
5)    Cuando se realicen actividades al aire libre aprovechar la dirección del viento para remover el polvo generado, lejos de usted.
6)    Mantener cerradas las puertas y ventanas de la cabina de los vehículos.
7)    Separar adecuadamente los diferentes materiales.
8)    Contar con divisiones para detener la propagación de polvo en los edificios.
9)    Colocar lonas o cubiertas de plástico sobre los materiales que no se utilicen.
Revisión, prueba y mantenimiento
1)    Mantener todos los ventiladores y/o extractores, en buen estado.
2)    Comprobar, todos los días, que los ventiladores funcionan cuando están encendidos. Colocar una cinta al lado de la salida del ducto del ventilador, ésta se puede utilizar como un indicador de que el ventilador está funcionando.
Orden y limpieza
1)    Limpiar diariamente el equipo y área de trabajo.
2)    Los derrames de sólidos y líquidos son la mayor causa que generan polvos o vapores en el área de trabajo. Limpiar todos los derrames inmediatamente.
3)    No juntar ni recoger el polvo con escoba o con chorro de aire. Usar un kit de limpieza apropiado al material o aspirarlo.
4)    Colocar y cerrar las tapas de los contenedores inmediatamente después de usarlos.
5)    Almacenar los contenedores en un lugar seguro donde no puedan ser dañados.
6)    Almacenar los líquidos volátiles lejos de los rayos solares y de fuentes de calor.
 
Equipo de protección personal (EPP)
1)    Las sustancias peligrosas del grupo S pueden causar daño en la piel u ojos, o entrar al cuerpo a través de la piel y dañarlo. Las fichas Sk100 y Sk101 contienen recomendaciones para evitar el contacto con la piel.
2)    Consultar la hoja de datos de seguridad para seleccionar el equipo de protección personal o preguntar a su proveedor de la sustancia qué equipo de protección personal requiere.
3)    Cuidar de su equipo de protección personal. Cuando no esté en uso mantenerlo limpio y guardarlo en un lugar limpio y seguro. Cambiarlo a intervalos recomendados o cuando se dañe.
Capacitación y supervisión
1)    Comunicar a los trabajadores cualquier característica peligrosa de las sustancias con las cuales trabajan y porque deben utilizar medidas de seguridad y de control establecidas en el área de trabajo, además de utilizar el EPP proporcionado.
2)    Enseñarles a manipular las sustancias químicas de forma segura. Verificar que los controles estén funcionando y asegurarse que sepan que hacer en caso de que algo salga mal.
3)    Tener un procedimiento para comprobar que las indicaciones de seguridad que se han implantado, sean llevadas a cabo.

 
Ficha de recomendaciones de control 103. Eliminación de residuos de una unidad colectora de polvos del sistema de extracción
Alcance
Esta ficha de recomendaciones de control se debe usar cuando se identifique un nivel de peligro de potencial 1, utilizando una unidad recolectora de polvos. La ficha ofrece recomendaciones para la remoción de los residuos de una unidad recolectora de polvos. Los puntos clave que se requieren para ayudar a reducir la exposición son descritos en esta ficha de recomendación.
Acceso
Controlar la entrada al área de trabajo, solo se debe permitir la entrada a los trabajadores que estén autorizados y han sido capacitados. Asegurarse que nadie está trabajando cerca y en sentido a la dirección del viento, cuando se esté vaciando la unidad.
Diseño y equipo
1)    Ubicar la unidad colectora de polvos fuera del área de trabajo y, si es posible, lejos de los flujos de aire predominante.
2)    Cuando se utilice la unidad para recolectar polvos combustibles, se debe contar con una salida de alivio para evitar la acumulación de polvos que pueda causar una explosión y debe estar conectada a tierra.
3)    Programar la frecuencia para vaciar los residuos de la bolsa, y establecer que esto se lleve a cabo en un horario fijo.
4)    Considerar la necesidad de utilizar ayuda mecánica antes de retirar el contenedor de residuos.
5)    Disponer los residuos de acuerdo con la legislación ambiental aplicable.
6)    El aire filtrado se puede recircular en el centro de trabajo.
Revisión, prueba y mantenimiento
Mantener todos los ventiladores o extractores en funcionamiento.
Orden y limpieza
1)    Limpiar diariamente el equipo y área de trabajo.
2)    Limpiar los derrames inmediatamente.
3)    No retirar el polvo con un cepillo o con aire comprimido. Utilizar un trapo húmedo o una aspiradora.
4)    Cerrar las tapas de los contenedores inmediatamente después de usarlos.
5)    Almacenar los contenedores en un lugar seguro donde no puedan ser dañados.
6)    Almacenar los líquidos volátiles lejos de los rayos solares y de fuentes de calor.
Equipo de protección personal (EPP)
1)    Las sustancias peligrosas del grupo S pueden causar daño en la piel u ojos, o entrar al cuerpo a través de la piel y dañarlo. Las fichas Sk100 y Sk101 contienen recomendaciones para evitar el contacto con la piel.
2)    Consultar la hoja de datos de seguridad para seleccionar el equipo de protección personal o preguntar a su proveedor de la sustancia qué equipo de protección personal requiere.
3)    Cuidar de su equipo de protección personal. Cuando no esté en uso mantenerlo limpio y guardarlo en un lugar limpio y seguro. Cambiarlo a intervalos recomendados o cuando se dañe.
 
Capacitación y supervisión
1)    Comunicar a los trabajadores cualquier característica peligrosa de los polvos con las cuales trabajan y porque deben utilizar las medidas de seguridad y de control establecidas en el área de trabajo, además de cómo utilizar el EPP proporcionado.
2)    Enseñarles a manipular los polvos de forma segura.
3)    Tener un procedimiento para comprobar que las indicaciones de seguridad que se han implantado, sean llevadas a cabo.

 
Ficha de recomendaciones de control 200. Principios generales
Control de ingeniería
Alcance
Esta ficha de recomendaciones de control se debe usar cuando se identifique un nivel de peligro potencial 2, ésta contiene recomendaciones para la aplicación de sistemas de ventilación de extracción local, que es la forma más común para un control de ingeniería. La ventilación de extracción local se puede aplicar a una amplia gama de tareas y que implican el manejo de sustancias químicas en estado sólido o líquido.
Acceso
Controlar la entrada al área de trabajo, sólo se debe permitir la entrada a los trabajadores que estén autorizados y han sido capacitados. Asegurarse que nadie está trabajando cerca de la salida de la dirección del viento.
Diseño y equipo
1)    Clocar un sistema de ventilación de extracción local (SVEL) cerca de la fuente de la exposición. Debe haber suficiente flujo de extracción de aire para capturar el polvo o vapor antes de que se disperse en el área o centro de trabajo. Para polvos se requieren por lo general flujos de extracción de aire mayores de 1 m/seg, y para los vapores mayores de 0.5 m/seg. El flujo de extracción de aire debe medirse donde se genera el polvo o vapor.
2)    Encerrar la fuente de emisión de polvo o vapor tanto como sea posible para ayudar a detener su propagación.
3)    Evitar que el trabajador se coloque entre la fuente de emisión y el SVEL, ya que puede interferir en la extracción del aire contaminado.
4)    Cuando sea posible, ubicar el puesto de trabajo retirado de puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que interfieran con el SVEL y puedan dispersar los polvos o vapores.
5)    El SVEL debe ser simple, con ductos cortos y evitar secciones largas de ductos flexibles.
6)    Colocar una cinta al lado de la entrada del SVEL, ésta se puede utilizar como un indicador de que el SVEL está funcionando.
7)    Descargar el aire extraído a un lugar seguro, lejos de puertas, ventanas y entradas de aire, a fin de evitar afectar a trabajadores de otras áreas.
Revisión, prueba y mantenimiento
1)    Verificar que el SVEL está encendido y funcionando durante la jornada de trabajo.
2)    Revisar visualmente los ductos una vez a la semana para detectar daños y repararlos cuando sea necesario.
3)    Revisar y probar el SVEL, al menos una vez al año.
4)    Mantener el equipo en condiciones de funcionamiento eficaz y eficiente, de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
5)    No utilizar el SVEL, si tiene sospecha de que no está funcionando correctamente.
 
Orden y limpieza
1)    Sólo mantener la cantidad de material en el área de trabajo que se va a utilizar ese día.
2)    Limpiar el equipo y área de trabajo diariamente.
3)    Los derrames son la principal causa del polvo o vapor en el lugar de trabajo. Limpiar los derrames inmediatamente.
4)    No juntar ni recoger el polvo con escoba o con chorro de aire. Usar un kit de limpieza apropiado al material o aspirarlo.
5)    Colocar y cerrar las tapas de los contenedores inmediatamente después de usarlos.
6)    Almacenar los contenedores en un lugar seguro donde no puedan ser dañados.
7)    Almacenar los líquidos volátiles lejos de los rayos solares y de fuentes de calor.
Equipo de protección personal (EPP)
1)    Las sustancias peligrosas del grupo S pueden causar daño en la piel u ojos, o entrar al cuerpo a través de la piel y dañarlo. Las fichas Sk100 y Sk101 contienen recomendaciones para evitar el contacto con la piel.
2)    Consultar la hoja de datos de seguridad para seleccionar el equipo de protección personal o preguntar a su proveedor de la sustancia qué equipo de protección personal requiere.
3)    Cuidar de su equipo de protección personal. Cuando no esté en uso mantenerlo limpio y guardarlo en un lugar limpio y seguro. Cambiarlo a intervalos recomendados o cuando se dañe.
Capacitación y supervisión
1)    Comunicar a los trabajadores cualquier característica peligrosa de las sustancias con las cuales trabajan y porque deben utilizar medidas de seguridad y de control establecidas en el área de trabajo, además de utilizar el EPP proporcionado.
2)    Enseñarles a manipular las sustancias químicas de forma segura. Verificar que los controles estén funcionando y asegurarse que sepan que hacer en caso de que algo salga mal.
3)    Tener un procedimiento para comprobar que las indicaciones de seguridad que se han implantado, sean llevadas a cabo.

 
Ficha de recomendaciones de control 201. Mesa de trabajo ventilada (incluye campana de extracción)
Control de ingeniería
Alcance
Esta ficha de recomendaciones de control se debe usar cuando se identifique un nivel de peligro potencial 2, aplica en una mesa de trabajo ventilada o campana de extracción para los químicos utilizados en las tareas.
Acceso
Controlar la entrada al área de trabajo, solo se debe permitir la entrada a los trabajadores que estén autorizados y han sido capacitados. Asegurarse que nadie está trabajando en el sentido de la dirección del viento.
Diseño y equipo
1)    Verificar que las mesas de trabajo ventiladas y campanas extractoras estén diseñadas e instaladas de acuerdo a las especificaciones del fabricante.
2)    El flujo de aire donde trabaja el operador deben ser de al menos 0.5 m/seg para la extracción de vapores y 1 m/seg para polvos.
3)    Verificar que el área de trabajo esté aislada completamente y que la abertura de ingreso del flujo de aire sea lo más pequeño posible. El espacio de trabajo debe ser suficiente para contener los equipos y materiales necesarios, así como para desarrollar las actividades requeridas.
4)    Contar con iluminación acorde con la actividad a desarrollar, esta debe ser sellada o a prueba de fuego, por el tipo de materiales manipulados.
5)    Ubicar el área de trabajo alejado de puertas, ventanas y pasillos para evitar corrientes de aire que interfieran con el sistema de ventilación de la mesa de trabajo o campana.
6)    Suministrar aire en el lugar de trabajo para reemplazar el aire extraído.
7)    Descargar el aire extraído a un lugar seguro, lejos de puertas, ventanas y entradas de aire, para evitar afectar a trabajadores de otras áreas.
8)    Colocar un medidor de flujo o una cinta a la entrada del área de trabajo de la mesa o campana, para verificar el funcionamiento del sistema de extracción.
9)    No almacenar objetos, artículos o materiales en la mesa de trabajo ventilada o campana.
 
Revisión, prueba y mantenimiento
1.     Contar con información del fabricante sobre el funcionamiento y diseño de los equipos. Conservar esta información como referencia para mantenimiento.
2.     Durante la jornada de trabajo, verificar que el sistema de ventilación de la mesa de trabajo o la campana estén operando.
3.     Revisar visualmente el sistema de ventilación de la mesa de trabajo o la campana una vez a la semana para detectar daños y repararlos cuando sea necesario.
4.     Revisar y probar el sistema de ventilación de la mesa de trabajo o la campana, al menos una vez al año.
5.     Dar mantenimiento a la unidad, con base en las recomendaciones del proveedor/fabricante.
6.     No utilizar el sistema de ventilación de la mesa de trabajo o la campana, si tiene sospecha de que no está funcionando correctamente.
Orden y limpieza
1)    Mantener la cantidad de material que se va a utilizar durante la jornada de trabajo en el área.
2)    Limpiar diariamente el equipo y área de trabajo.
3)    Limpiar los derrames inmediatamente.
4)    No retirar el polvo con un cepillo o con aire comprimido. Usar un kit de limpieza apropiado al material o una aspiradora.
5)    Colocar y cerrar las tapas de los contenedores inmediatamente después de usarlos.
6)    Almacenar los contenedores en un lugar seguro donde no puedan ser dañados.
7)    Almacenar los líquidos volátiles retirados de fuentes de calor y rayos solares.
8)    Disponer los contenedores vacíos de manera segura.
Equipo de protección personal (EPP)
1)    Las sustancias peligrosas del grupo S pueden causar daño en la piel u ojos, o entrar al cuerpo a través de la piel y dañarlo. Las fichas Sk100 y Sk101 contienen recomendaciones para evitar el contacto con la piel.
2)    Consultar la hoja de datos de seguridad para seleccionar el equipo de protección personal o preguntar a su proveedor de la sustancia qué equipo de protección personal se requiere.
3)    Cuidar de su equipo de protección personal. Cuando no esté en uso mantenerlo limpio y guardarlo en un lugar limpio y seguro. Cambiarlo a intervalos recomendados o cuando se dañe.
 
Capacitación y supervisión
1)    Comunicar a los trabajadores cualquier característica peligrosa de las sustancias con las cuales trabajan y porque deben utilizar las medidas de seguridad y de control establecidas en el área de trabajo, además de cómo utilizar el EPP proporcionado.
2)    Enseñarles a manipular las sustancias químicas de forma segura.
3)    Verificar que los controles estén funcionando y asegurarse que sepan que hacer en caso de que algo salga mal.
4)    Tener un procedimiento para comprobar que las indicaciones de seguridad que se han implantado, sean llevadas a cabo.


 
Ficha de recomendaciones de control 202. Cabina con flujo de aire y campana de extracción
Control de ingeniería
Alcance
Esta ficha de recomendaciones de control se debe usar cuando se identifique un nivel de peligro de potencial 2, utilizando una cabina con flujo de aire y campana de extracción para controlar la dispersión del (los) químico(s) manejado(s).
Acceso
Controlar la entrada al área de trabajo, solo se debe permitir la entrada a los trabajadores que estén autorizados y han sido capacitados. Asegurarse que nadie está trabajando cerca y en sentido a la dirección del viento.
Diseño y equipo
1)    La cabina con flujo de aire y campana de extracción deberá estar instalada de acuerdo a las indicaciones del fabricante.
2)    El flujo de aire que pasa a través de toda la sección transversal de la cabina debe, ser suave y con una velocidad de al menos 0.5 m/seg.
3)    El espacio de trabajo dentro de la cabina, debe ser suficiente para contener los equipos y materiales necesarios, así como para desarrollar las actividades requeridas.
4)    Contar con iluminación acorde con la actividad a desarrollar, esta debe ser sellada o a prueba de fuego, por el tipo de materiales manipulados.
5)    Ubicar la cabina retirada de puertas, ventanas y pasillos para evitar corrientes de aire que interfieran con la ventilación o introducir aire contaminado a la cabina.
6)    Contar con suministro de aire ubicado dentro del lugar de trabajo para poder remplazar el aire extraído. El aire ingresado debe estar frente a la campana de extracción, para que el aire se desplace a través del área de trabajo.
7)    Trabajar de lado para reducir la turbulencia y por lo tanto la exposición.
8)    Descargar el aire extraído a un lugar seguro, lejos de puertas, ventanas y entradas de aire, a fin de evitar la contaminación de otras áreas de trabajo.
9)    Para comprobar de manera fácil el funcionamiento de la unidad colectora de polvos, colocar un medidor de flujo o una cinta.
10)   No almacenar materiales u otros artículos en la cabina.
Revisión, prueba y mantenimiento
1)    Contar con información del fabricante sobre el funcionamiento y diseño de los equipos. Conservar esta información como referencia para mantenimiento.
2)    Verificar que el sistema de extracción está encendido y funcionando durante la jornada de trabajo.
3)    Revisar visualmente la unidad una vez por semana para detectar daños y, si se tiene alguna sospecha de que no está funcionando correctamente, cerciorarse que sea reparado de manera inmediata.
4)    Revisar y probar la cabina, al menos una vez al año.
5)    Mantener la cabina en condiciones de funcionamiento, de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
6)    No utilizar la cabina, si tiene sospecha de que no está funcionando correctamente.
 
Orden y limpieza
1)    Sólo mantener la cantidad de material en el área de trabajo que se va a utilizar ese día.
2)    Limpiar la cabina y área de trabajo diariamente.
3)    Los derrames son la principal causa del polvo o vapor en el lugar de trabajo. Limpiar los derrames inmediatamente.
4)    No juntar ni recoger el polvo con escoba o con chorro de aire. Usar un kit de limpieza apropiado al material o aspirarlo.
5)    Colocar y cerrar las tapas de los contenedores inmediatamente después de usarlos.
Equipo de protección personal (EPP)
1)    Las sustancias peligrosas del grupo S pueden causar daño en la piel u ojos, o entrar al cuerpo a través de la piel y dañarlo. Las fichas Sk100 y Sk101 contienen recomendaciones para evitar el contacto con la piel.
2)    Consultar la hoja de datos de seguridad para seleccionar el equipo de protección personal o preguntar a su proveedor de la sustancia qué equipo de protección personal requiere.
3)    Cuidar de su equipo de protección personal. Cuando no esté en uso mantenerlo limpio y guardarlo en un lugar limpio y seguro. Cambiarlo a intervalos recomendados o cuando se dañe.
Capacitación y supervisión
1)    Comunicar a los trabajadores cualquier característica peligrosa de las sustancias con las cuales trabajan y porque deben utilizar medidas de seguridad y de control establecidas en el área de trabajo, además de utilizar el EPP proporcionado.
2)    Enseñarles a manipular las sustancias químicas de forma segura. Verificar que los controles estén funcionando y asegurarse que sepan que hacer en caso de que algo salga mal.
3)    Tener un procedimiento para comprobar que las indicaciones de seguridad que se han implantado, sean llevadas a cabo.

 
Ficha de recomendaciones de control 203. Eliminación de residuos de la unidad colectora de polvos del sistema de extracción
Control de ingeniería
Alcance
Esta ficha de recomendaciones de control se debe usar cuando se identifique un nivel de peligro de potencial 2, utilizando una unidad recolectora de polvos. La ficha ofrece recomendaciones para la remoción de los residuos de una unidad recolectora de polvos. Los puntos clave que se requieren para ayudar a reducir la exposición son descritos en esta ficha de recomendación.
Acceso
Controlar la entrada al área de trabajo, solo se debe permitir la entrada a los trabajadores que estén autorizados y han sido capacitados. Asegurarse que nadie está trabajando cerca y en sentido a la dirección del viento.
Diseño y equipo
1)    Asegurar que la unidad colectora de polvos esté diseñadas e instaladas de acuerdo a las recomendaciones del fabricante.
2)    Ubicar la unidad colectora de polvos fuera del área de trabajo y, si es posible, lejos de los flujos de aire predominante.
3)    Cuando se utilice la unidad para recolectar polvos combustibles, se debe contar con una salida de alivio para evitar la acumulación de polvos que pueda causar una explosión y debe estar conectada a tierra.
4)    Un mecanismo de compensación de presión se debe colocar en la base del colector de polvos para evitar que la bolsa sea aspirada.
5)    Para comprobar de manera fácil el funcionamiento de la unidad colectora de polvos, colocar un medidor de flujo o manómetro para medir la presión interna.
6)    Programar la frecuencia para vaciar los residuos de la bolsa, y establecer que esto se lleve a cabo en un horario fijo.
7)    Proporcionar una válvula de cierre para aislar la bolsa de recolección, para quitar ésta.
8)    Disponer los residuos de acuerdo con la legislación ambiental aplicable.
Revisión, prueba y mantenimiento
1)    Contar con información del fabricante sobre el funcionamiento y diseño de los equipos. Conservar esta información como referencia para mantenimiento.
2)    Una vez al día, verificar que el colector de polvos esté funcionando.
3)    Revisar visualmente la unidad una vez por semana para detectar daños y, si se tiene alguna sospecha de que no está funcionando correctamente, cerciorarse que sea reparado de manera inmediata. Debe considerarse seriamente la posibilidad de interrumpir el proceso hasta que las reparaciones se hayan efectuado.
4)    La unidad recolectora de polvos, deberá revisarse en base a las especificaciones del fabricante, al menos una vez al año.
5)    Dar mantenimiento a la unidad, con base en las recomendaciones del proveedor/fabricante, para que esté en condiciones de funcionamiento eficaz y eficiente.
 
Orden y limpieza
1)    Asegurarse constantemente que el recolector de polvos esté vacío.
2)    No permitir que el contenedor de polvos se llene.
3)    Cerrar la bolsa de residuos antes de retirarla del colector de polvos.
4)    Limpiar la unidad y los alrededores todos los días.
5)    Limpiar los derrames inmediatamente.
6)    No retirar el polvo con un cepillo o con aire comprimido. Usar un kit de limpieza o aspirar.
Equipo de protección personal (EPP)
1)    Las sustancias peligrosas del grupo S pueden causar daño en la piel u ojos, o entrar al cuerpo a través de la piel y dañarlo. Las fichas Sk100 y Sk101 contienen recomendaciones para evitar el contacto con la piel.
2)    Consultar la hoja de datos de seguridad para seleccionar el equipo de protección personal o preguntar a su proveedor qué equipo de protección personal requiere, considerando los peligros asociados a los polvos.
3)    Cuidar de su equipo de protección personal. Cuando no esté en uso mantenerlo limpio y guardarlo en un lugar limpio y seguro. Cambiarlo a intervalos recomendados o cuando se dañe.
Capacitación y supervisión
1)    Comunicar a los trabajadores cualquier característica peligrosa de los polvos con las cuales trabajan y porque deben utilizar las medidas de seguridad y de control establecidas en el área de trabajo, además de cómo utilizar el EPP proporcionado.
2)    Enseñarles a manipular los polvos de forma segura.
3)    Verificar que los controles estén funcionando y asegurarse que sepan que hacer en caso de que algo salga mal.
4)    Tener un procedimiento para comprobar que las indicaciones de seguridad que se han implantado, sean llevadas a cabo.

 
Ficha de recomendaciones de control 204. Banda transportadora
Control de ingeniería
Alcance
Esta ficha de recomendaciones de control se debe usar cuando se identifique un nivel de peligro de potencial 2, aplica en el uso la banda transportadora para el manejo de sustancias químicas.
Acceso
Controlar la entrada al área de trabajo, solo se debe permitir la entrada a los trabajadores que estén autorizados y han sido capacitados. Asegurarse que nadie está trabajando cerca y en sentido a la dirección del viento.
Diseño y equipo
1)    Asegurar que la banda transportadora esté diseñada e instalada conforme a las instrucciones del fabricante y debe estar conectada a tierra.
2)    Cuando sea posible, se deberá humedecer el material que está siendo transportado para reducir la generación de polvos.
3)    Encerrar la banda transportadora, tanto como sea posible, en particular en los puntos de alimentación y descarga.
4)    Contar con cortinas para evitar el polvo al final de las aberturas de la cabina y bordeando los lados de la banda transportadora. Las bandas de deshecho pueden ser utilizadas como cortinas flexibles.
5)    Contar con un sistema de ventilación de extracción localizada en la tolva de alimentación y puntos de descarga.
6)    El flujo de aire hacia el interior en todas las aberturas de la cabina del transportador debe ser de al menos 1 metro por segundo.
7)    El flujo de aire hacia el interior en todas las aberturas de la carcasa de transportador de banda debe ser de al menos 1 metro por segundo.
8)    La cabina o encerramiento debe estar en secciones para permitir un fácil acceso para la limpieza y el mantenimiento.
9)    Para las actividades de inspección rutinaria, se deben contar con puertas de cierre automático.
10)   En espacios amplios, si es posible se deberá instalar un encerramiento o cabina. Esto ayudará a evitar la dispersión de polvos.
11)   Ubicar el área de trabajo alejado de puertas, ventanas y pasillos para evitar corrientes de aire que interfieran con el sistema de ventilación o provoque la dispersión de polvo.
12)   Asegurar que el aire extraído del área de trabajo pueda ser reemplazado fácilmente.
13)   Para comprobar de manera fácil el funcionamiento del sistema de ventilación de extracción localizada, colocar un medidor de flujo o cinta para indicar el flujo de aire.
14)   Descargar el aire extraído a un lugar seguro, lejos de puertas, ventanas y entradas de aire, a fin de evitar la contaminación de otras áreas de trabajo.
15)   Colocar el ducto de alimentación para que el material caiga al centro de la banda transportadora, moviéndose en la misma dirección y a la misma velocidad que la banda. Reducir al mínimo la altura de caída del material desde la tolva a la banda.
16)   Contar con un dispositivo de limpieza para limpiar la banda antes de su retorno.
 
Revisión, prueba y mantenimiento
1)    Contar con información del fabricante sobre el funcionamiento y diseño de la banda transportadora y el sistema de extracción. Conservar esta información como referencia para mantenimiento.
2)    Una vez al día, verificar que la banda transportadora y el sistema de extracción esté funcionando. No operar la banda transportadora a menos que el sistema de extracción funcione correctamente.
3)    Revisar visualmente la banda transportadora y el sistema de extracción una vez por semana para detectar daños y, si se tiene alguna sospecha de que no está funcionando correctamente, cerciorarse que sea reparado de manera inmediata.
4)    Debe considerarse seriamente la posibilidad de interrumpir el proceso hasta que las reparaciones se hayan efectuado.
5)    La banda transportadora y el sistema de extracción, deberán revisarse en base a las especificaciones del fabricante, al menos una vez al año.
6)         Dar mantenimiento a la banda transportadora y el sistema de extracción, con base en las recomendaciones del proveedor/fabricante, para que estén en condiciones de funcionamiento eficaz y eficiente.
 
 
Orden y limpieza
1)    Limpiar la banda transportadora y los alrededores diariamente.
2)    Limpiar diariamente el equipo y área de trabajo.
3)    No juntar y recoger el polvo con escoba o con chorro de aire. Usar un kit de limpieza o aspirar.
Equipo de protección personal (EPP)
1)    Las sustancias peligrosas del grupo S pueden causar daño en la piel u ojos, o entrar al cuerpo a través de la piel y dañarlo. Las fichas Sk100 y Sk101 contienen recomendaciones para evitar el contacto con la piel.
2)    Consultar la hoja de datos de seguridad para seleccionar el equipo de protección personal o preguntar a su proveedor de la sustancia qué equipo de protección personal requiere.
3)    El equipo de protección respiratoria (EPR) no debe ser utilizado para tareas rutinarias, pero puede ser necesario para la limpieza, actividades de mantenimiento y al tratar con derrames.
Capacitación y supervisión
1)    Comunicar a los trabajadores cualquier característica peligrosa de las sustancias con las cuales trabajan y porque deben utilizar medidas de seguridad y de control establecidas en el área de trabajo, además de utilizar el EPP proporcionado.
2)    Enseñarles a manipular las sustancias químicas de forma segura.
3)    Verificar que los controles estén funcionando y asegurarse que sepan que hacer en caso de que algo salga mal.
4)    Tener un procedimiento para comprobar que las indicaciones de seguridad que se han implantado, sean llevadas a cabo.

 
Ficha de recomendaciones de control 205. Llenado de bolsas o costales
Control de ingeniería
Alcance
Esta ficha de recomendaciones se debe usar cuando la herramienta identifique un nivel de peligro potencial 2. aplica en el llenado de bolsas o costales. Se puede aplicar a tareas que impliquen cantidades medianas en sólidos.
Acceso
Controlar la entrada al área de trabajo, solo se debe permitir la entrada a los trabajadores que estén autorizados y han sido capacitados. Asegurarse que nadie está trabajando cerca y en sentido a la dirección del viento.
Diseño y equipo
1)    Asegurar que el equipo de llenado para bolsas o costales esté diseñado e instalado conforme a las instrucciones del fabricante. Los niveles de ruido del equipo deben ser controlados.
2)    Verificar que las bolsas o costales, sean compatibles con el equipo de llenado.
3)    Encerrar el cabezal de llenado tanto como sea posible. Ver la figura.
4)    Cuando sea posible ubicar el área de trabajo alejado de puertas, ventanas y pasillos para evitar corrientes de aire que interfieran con el sistema de ventilación o provoque la dispersión de polvo.
5)    Contar con una campana de extracción alrededor del punto de llenado, con un flujo de aire hacia el interior de al menos 1 m/seg.
6)    Asegurar que el aire extraído del área de trabajo pueda ser reemplazado fácilmente.
7)    Para comprobar de manera fácil el funcionamiento del sistema de ventilación de extracción localizada, colocar un medidor de flujo o cinta para indicar el flujo de aire.
8)    Descargar el aire extraído a un lugar seguro, lejos de puertas, ventanas y entradas de aire, a fin de evitar la contaminación de otras áreas de trabajo.
9)    Evitar que exista generación de polvo y descarga de aire desplazado durante el llenado, para lo cual debe contar con abrazaderas y juntas.
10)   Evitar que el cabezal de llenado descargue polvo cuando se retire la bolsa o costal.
11)   Asegurar que el área de llenado sea lo suficientemente grande para permitir que la bolsa o costal sean cerrados antes de que salgan del área.
12)   Proporcionar una charola a nivel del suelo para captar los derrames.
13)   Contar con una buena iluminación. Debe ser adecuado para el manejo de químicos y para la(s) tarea(s), por ejemplo, hermético al polvo o a prueba de fuego.
14)   Evitar la manipulación manual. Proporcionar dispositivos mecánicos para levantar, transportar y apilar bolsas o costales llenos.
15)   En su caso, contar con un dispositivo para el manejo de bolsas o costales, con el fin de reducir la exposición del operador durante la carga / descarga.
Revisión, pruebas y mantenimiento
1)    Contar con información del fabricante sobre el funcionamiento y diseño de la llenadora y el sistema de extracción. Conservar esta información como referencia para mantenimiento.
2)    Una vez al día, verificar que la llenadora y el sistema de extracción esté funcionando. No operar la llenadora a menos que el sistema de extracción funcione correctamente.
3)    Revisar visualmente la llenadora y el sistema de extracción una vez por semana para detectar daños y, si se tiene alguna sospecha de que no está funcionando correctamente, cerciorarse que sea reparado de manera inmediata. Debe considerarse seriamente la posibilidad de interrumpir el proceso hasta que las reparaciones se hayan efectuado.
4)    Revisar al menos una vez al año el sistema de extracción y filtrado completamente con base a las especificaciones del fabricante.
5)    Dar mantenimiento a la llenadora y el sistema de extracción, con base en las recomendaciones del proveedor/fabricante, para que estén en condiciones de funcionamiento eficaz y eficiente.
 
Orden y limpieza
1)    Limpiar diariamente el equipo y área de trabajo.
2)    Los derrames de sólidos y líquidos son la mayor causa que generan polvos o vapores en el área de trabajo. Limpiar todos los derrames inmediatamente.
3)    Almacenar las bolsas o sacos en un lugar seguro.
4)    No juntar y recoger el polvo con escoba o con chorro de aire. Usar un kit de limpieza o aspirar.
Equipo de protección personal (EPP)
1)    Las sustancias peligrosas del grupo S pueden causar daño en la piel u ojos, o entrar al cuerpo a través de la piel y dañarlo. Las fichas Sk100 y Sk101 contienen recomendaciones para evitar el contacto con la piel.
2)    Consultar la hoja de datos de seguridad para seleccionar el equipo de protección personal o preguntar a su proveedor de la sustancia qué equipo de protección personal requiere.
3)    El equipo de protección respiratoria (EPR) no debe ser utilizado para tareas rutinarias, pero puede ser necesario para la limpieza, actividades de mantenimiento y al tratar con derrames.
4)    Tener en cuenta que algunas tareas de mantenimiento pueden involucrar entrar en espacios confinados donde puede necesitarse suministro de aire al EPR, cuando no haya suficiente aire puro para respirar dentro del espacio confinado.
5)    Cuidar de su equipo de protección personal. Cuando no esté en uso mantenerlo limpio y guardarlo en un lugar limpio y seguro. Cambiarlo a intervalos recomendados o cuando se dañe.
Capacitación y supervisión
1)    Comunicar a los trabajadores cualquier característica peligrosa de las sustancias con las cuales trabajan y porque deben utilizar medidas de seguridad y de control establecidas en el área de trabajo, además de utilizar el EPP proporcionado.
2)    Enseñarles a manipular las sustancias químicas de forma segura. Verificar que los controles estén funcionando y asegurarse que sepan que hacer en caso de que algo salga mal.
3)    Tener un procedimiento para comprobar que las indicaciones de seguridad que se han implantado, sean llevadas a cabo.

 
Ficha de recomendaciones de control 206. Vaciado de bolsas y costales
Control de ingeniería
Alcance
Esta ficha de recomendaciones de control se debe usar cuando se identifique un nivel de peligro de potencial 2, aplica en el vaciado de bolsas y costales.
Acceso
Controlar la entrada al área de trabajo, solo se debe permitir la entrada a los trabajadores que estén autorizados y han sido capacitados. Asegurarse que nadie está trabajando cerca y en sentido a la dirección del viento.
Diseño y equipo
1)    Asegurar que el equipo de vaciado para bolsas o costales esté diseñado e instalado conforme a las instrucciones del fabricante. Los niveles de ruido del equipo deben ser controlados.
2)    Verificar que las bolsas o costales, sean compatibles con el equipo de vaciado.
3)    Encerrar el banco y el eliminador de la bolsa o costal tanto como sea posible - ver la figura.
4)    Cuando sea posible ubicar el área de trabajo alejado de puertas, ventanas y pasillos para evitar corrientes de aire que interfieran con el sistema de ventilación o provoque la dispersión de polvo.
5)    El flujo de aire extraído del interior debe ser de al menos 1 metro por segundo.
6)    Asegurar que el aire extraído del área de trabajo pueda ser reemplazado fácilmente.
7)    Para comprobar de manera fácil el funcionamiento del sistema de ventilación de extracción localizada, colocar un medidor de flujo o cinta para indicar el flujo de aire.
8)    Descargar el aire extraído a un lugar seguro, lejos de puertas, ventanas y entradas de aire, a fin de evitar la contaminación de otras áreas de trabajo.
9)    El área de vaciado de la bolsa o costal, deberá ser de fácil acceso y permitir el libre desplazamiento de la bolsa o costal, sin que la cabeza del operario tenga que ingresar al área cerrada.
10)   Contar con una buena iluminación. Debe ser adecuado para el manejo de químicos y para la(s) tarea(s), por ejemplo, hermético al polvo o a prueba de fuego.
11)   Evitar la manipulación manual. Proporcionar dispositivos mecánicos para levantar, transportar y apilar bolsas o costales llenos.
Revisión, prueba y mantenimiento
1)    Contar con información del fabricante sobre el funcionamiento y diseño de la vaciadora y el sistema de extracción. Conservar esta información como referencia para mantenimiento.
2)    Comprobar todos los días que el sistema de extracción esté trabajando. No utilizar el equipo a menos que el sistema de extracción funcione correctamente.
3)    Una vez al día, verificar que la vaciadora y el sistema de extracción estén funcionando. Comprobar si hay emisión de polvo durante el vaciado de bolsa o costales. No operar la vaciadora a menos que el sistema de extracción funcione correctamente.
4)    Revisar que el recolector de bolsas o costales vacíos, no desprenda polvo. Colocar una campana o ducto de extracción localizada adicional en el punto de recolección.
5)    Revisar visualmente la vaciadora y el sistema de extracción una vez por semana para detectar daños y, si se tiene alguna sospecha de que no está funcionando correctamente, cerciorarse que sea reparado de manera inmediata.
6)    La vaciadora y sistema de extracción, deberán revisarse con base en las especificaciones del fabricante, al menos una vez al año.
7)    Dar mantenimiento a la vaciadora y sistema de extracción, con base en las recomendaciones del proveedor/fabricante, para que estén en condiciones de funcionamiento eficaz y eficiente.
 
Orden y limpieza
1)    Limpiar diariamente el equipo y área de trabajo.
2)    Los derrames de sólidos y líquidos son la mayor causa que generan polvos o vapores en el área de trabajo. Limpiar todos los derrames inmediatamente.
3)    Almacenar las bolsas o costales en un lugar seguro, y disponer de bolsas o costales vacíos de manera segura.
4)    No juntar y recoger el polvo con escoba o con chorro de aire. Usar un kit de limpieza o aspirar.
Equipo de protección personal (EPP)
1)    Las sustancias peligrosas del grupo S pueden causar daño en la piel u ojos, o entrar al cuerpo a través de la piel y dañarlo. Las fichas Sk100 y Sk101 contienen recomendaciones para evitar el contacto con la piel.
2)    Consultar la hoja de datos de seguridad para seleccionar el equipo de protección personal o preguntar a su proveedor de la sustancia qué equipo de protección personal requiere.
3)    El equipo de protección respiratoria (EPR) no debe ser utilizado para tareas rutinarias, pero puede ser necesario para la limpieza, actividades de mantenimiento y al tratar con derrames.
4)    Cuidar de su equipo de protección personal. Cuando no esté en uso mantenerlo limpio y guardarlo en un lugar limpio y seguro. Cambiarlo a intervalos recomendados o cuando se dañe.
Capacitación y supervisión
1)    Comunicar a los trabajadores cualquier característica peligrosa de las sustancias con las cuales trabajan y porque deben utilizar medidas de seguridad y de control establecidas en el área de trabajo, además de utilizar el EPP proporcionado.
2)    Enseñarles a manipular las sustancias químicas de forma segura.
3)    Verificar que los controles estén funcionando y asegurarse que sepan que hacer en caso de que algo salga mal.
4)    Tener un procedimiento para comprobar que las indicaciones de seguridad que se han implantado, sean llevadas a cabo.

 
 
Ficha de recomendaciones de control 207. Carga de reactores y mezcladores con costales o barriles pequeños
Control de ingeniería
Alcance
Esta ficha de recomendaciones de control se debe usar cuando se identifique un nivel de peligro potencial 2. aplica en la carga de reactores y mezcladores con costales o barriles pequeños, que contienen pequeñas y medianas cantidades de sólidos. También puede aplicar para uso ocasional, (una vez al día), de sólidos con un nivel de peligro potencial 3.
Acceso
Controlar la entrada al área de trabajo, solo se debe permitir la entrada a los trabajadores que estén autorizados y han sido capacitados. Asegurarse que nadie está trabajando cerca de la salida de la dirección del viento.
Diseño y equipo
1)    Asegurar que los reactores, mezcladores y sistemas de extracción estén diseñados e instalados