alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 29/06/2017
ACUERDO número 07/06/17 por el que se establece el Plan y los Programas de Estudio para la Educación Básica: Aprendizajes clave para la educación integral

ACUERDO número 07/06/17 por el que se establece el Plan y los Programas de Estudio para la Educación Básica: Aprendizajes clave para la educación integral. (Continúa de la Cuarta Sección).

(Viene de la Cuarta Sección)
Lograr que los estudiantes trabajen de un modo colaborativo, y de esta manera vayan apropiándose de esta habilidad, requiere de una cuidadosa planificación por parte del docente, quien debe cuidar que en su grupo se construyan relaciones positivas y respetuosas entre los compañeros. Implica un aprendizaje en el tiempo, por lo cual el docente deberá aprovechar todas las oportunidades disponibles para enseñar a los estudiantes a colaborar entre sí. En este sentido, es importante subrayar que la colaboración no consiste únicamente en solicitar a los estudiantes que formen equipos, sino que han de trabajarse de manera deliberada y explícitamente aquellos aspectos que permiten que la interacción entre las personas sea positiva, armónica y productiva. Ello implica trabajar cada una de las cinco habilidades asociadas a la colaboración que se han mencionado anteriormente.
El éxito del trabajo colaborativo también está relacionado con la capacidad del grupo para recapitular sobre su propio proceso colaborativo y revisar su funcionamiento. Por lo tanto, llevar a cabo una reflexión grupal permite visualizar cuáles acciones colectivas e individuales fueron útiles y cuáles no lo fueron, permite decidir qué acciones se deben continuar realizando y cuáles deben descartarse. Con ello se logra clarificar y mejorar la eficiencia de los integrantes en cuanto a su contribución a los esfuerzos para alcanzar una meta común. Esta reflexión debe festejar los logros y encontrar alternativas para solucionar los errores que se cometieron.
Orientaciones didácticas
Mediación didáctica
Debido al carácter afectivo, complejo y sensible que subyace a la expresión emocional y a las relaciones sociales, la mediación de la Educación Socioemocional requiere que el docente adopte un rol de facilitador del aprendizaje, más que de instructor, valiéndose del diálogo, el respeto y la empatía como sus principales herramientas de trabajo. La Educación Socioemocional busca pasar de una educación afectiva a la educación del afecto,(1) ello implica que alumnos y docentes puedan generar un espacio de escucha activa y una relación de mutuo respeto que lugar a la participación y apropiación de los conceptos, actitudes y pautas de convivencia y comportamiento que caracterizan a las cinco dimensiones socioemocionales que conforman este programa.
Ambiente e interacciones en el aula
El trabajo del docente requiere actividades donde se prevean las interacciones entre los alumnos y entre ellos y el docente, asimismo deberá tomar en cuenta la manera en que las interacciones en el aula y el sentido de pertenencia que se geste pueda conducir al desarrollo emocional de los alumnos. De manera práctica el docente puede establecer una serie de rutinas, basadas en las normas sociales de convivencia establecidas por todos, acerca del trato específico que se espera que tengan unos con otros. Por ejemplo, saludarse en la mañana, dar las gracias cuando recibe alguna ayuda, preguntar si alguien necesita ayuda, invitar a jugar a los que no están participando, respeto al referirse al otro, respetar y valorar las ideas de los demás aun cuando sean diferentes, así como tener conciencia de la interdependencia que tenemos unos y otros para el desarrollo de la convivencia pacífica y la solidaridad.
Estrategias de aprendizaje
A continuación se presentan algunas estrategias pedagógicas que han sido probadamente eficaces para el desarrollo de habilidades socioemocionales en los alumnos:
-      Aprendizaje situado. En el contexto del desarrollo socioemocional, es relevante que el docente busque que cada niño se sienta parte de una comunidad de respeto y afecto, donde es valorado por quién es. Este ambiente positivo de aprendizaje es la base para que el alumno pueda aprender del ejemplo de otros y sentir la confianza de llevar a la práctica las habilidades asociadas a las dimensiones socioemocionales.
-      Aprendizaje dialógico. El uso del diálogo de manera pedagógica sirve particularmente al autoconocimiento, pues contrasta las propias ideas con las de los demás, y para la autorregulación, ya que interviene en la solución pacífica de conflictos. Favorece igualmente a las dimensiones de autonomía, en la toma de decisiones enfocadas al bienestar colectivo, y a la empatía y a la colaboración, pues interviene en los procesos de interdependencia y en la expresión de la solidaridad.
-      Aprendizaje basado en el juego. Numerosa evidencia científica muestra cómo el juego: libre, imaginativo o de rol, es el espacio central para el desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales en el niño.
-      Aprendizaje basado en proyectos. Este tipo de estrategia es congruente con el desarrollo socioemocional porque le ofrece al alumno numerosas oportunidades para ejercitar habilidades, por
ejemplo el autoconocimiento y autonomía para establecer sus propias ideas respecto al trabajo grupal, autorregulación y empatía para llegar a acuerdos y la colaboración para el trabajo continuo del proyecto.
-      Aprendizaje basado en el método de casos. Mediante esta estrategia se pone en práctica el análisis de experiencias y situaciones de la vida real en las cuales se presentan situaciones problemáticas o controversias donde por medio de la búsqueda de soluciones se pone en práctica la autorregulación y la autonomía, en particular en lo que respecta a la toma de decisiones, pero también involucra a la atención focalizada y la escucha activa, así como la toma de perspectiva y la colaboración.
Actividades específicas
Para la propuesta de Educación Socioemocional se han elaborado fichas didácticas que el docente puede utilizar para orientar el trabajo semanal en el aula. Estas fichas están elaboradas considerando las orientaciones didácticas aquí descritas y están vinculadas con los niveles de logro para cada grado escolar.
La estructura de las fichas incluye una descripción del objetivo de la actividad, el material y el tiempo destinado a cada parte de la misma, así como ideas para comenzar que ayudan a sensibilizar a los alumnos para trabajar el tema específico; y finalmente, los pasos a seguir para orientar al maestro en la realización de la actividad y el uso de recursos complementarios.
Sugerencias de evaluación
La Educación Socioemocional tiene como objetivo que los estudiantes desarrollen herramientas que les permitan poner en práctica acciones y actitudes encaminadas a generar un sentimiento de bienestar consigo mismos y hacia los demás. Es a través de actividades y rutinas asociadas a las actividades escolares, que los alumnos aprenden a lidiar de forma satisfactoria con los estados emocionales impulsivos o aflictivos, y hacen de la vida emocional y de las relaciones interpersonales un detonante para la motivación y los aprendizajes académicos y para la vida. Toda intervención en este ámbito educativo precisa de la evaluación para optimizar y constatar sus resultados. Sin embargo, esto implica una dificultad. Las emociones son subjetivas y por tanto difíciles de medir.
En el marco de este programa se propone una evaluación cualitativa y formativa, ya que permite atender los procesos de aprendizaje de los alumnos, apoyar y realimentar los conocimientos, habilidades y actitudes, reformular estrategias de enseñanza y aprendizaje, replantear o fortalecer proyectos y programas de estudio, así como explorar formas más creativas de interacción pedagógica entre profesores y alumnos.(2)
En este sentido, la evaluación formativa se concibe como un proceso de valoración continua y permanente del curso de los alumnos para intervenir oportunamente, ofrecerles la ayuda y el apoyo necesario en el momento apropiado y hacer los ajustes necesarios a la práctica pedagógica.
Técnicas e instrumentos de evaluación
-      Las guías de observación permiten tomar registro de situaciones individuales y grupales (descriptivos y anecdóticos) para valorar la consecución de los objetivos de aprendizaje.
-      La escala de valoración permite ponderar los indicadores de logro de los aprendizajes alcanzados (por ejemplo: Logro Alcanzado o en Proceso); este tipo de instrumento puede ser utilizado para valorar los logros grupales o individuales.
-      La evaluación de esta área puede beneficiarse también con portafolios que reporten el tipo de actividades realizadas junto con algunas evidencias de los logros más significativos alcanzados, sea a nivel grupal o individual de parte de los estudiantes.
DOSIFICACIÓN DE LOS INDICADORES DE LOGRO
DIMENSIONES
Habilidades
asociadas a las
dimensiones
socioemocionales
PREESCOLAR
PRIMARIA
PRIMER CICLO
SEGUNDO CICLO
TERCER CICLO









Indicadores de logro
AUTOCONOCIMIENTO
Atención
- Reconoce cuando
necesita estar en
calma.
- Sostiene la
atención focalizada
durante 2 o 3
minutos y reconoce
cuando está agitado
y cuando está en
calma.
- Identifica las sensaciones
corporales asociadas a las
emociones aflictivas, y
calma y enfoca la mente
en momentos de estrés.
- Demuestra una
atención sostenida
de hasta 10 minutos,
y es consciente de sí
mismo y de lo que le
rodea al tomar
decisiones.
Conciencia de las
propias emociones
- Reconoce las
emociones básicas
(alegría, miedo,
enojo, tristeza) e
identifica cómo se
siente ante distintas
situaciones.
- Nombra las
propias emociones e
identifica la relación
entre pensamientos
que provocan
emociones y las
sensaciones
corporales.
- Identifica cómo se
sienten las diferentes
emociones en el cuerpo, la
voz, la capacidad de
pensar con claridad y la
conducta: analiza las
consecuencias.
- Analiza episodios
emocionales que ha
vivido, considerando
elementos como
causas, experiencia,
acción y
consecuencias; y
evalúa la influencia
que tienen en sí
mismo el tipo de
interacciones que
establece.
Autoestima
- Identifica y nombra
características
personales: ¿cómo
es físicamente?,
¿qué le gusta?,
¿qué no le gusta?,
¿qué se le facilita?,
¿qué se le dificulta?
- Identifica fortalezas
para estar en calma,
aprender y convivir
con otros, e
identifica dificultades
y pide apoyo
cuando lo necesita.
- Identifica y aprecia sus
fortalezas personales y su
capacidad de aprender y
superar retos.
- Examina y aprecia
su historia personal y
cultural; analiza los
retos, dificultades o
limitaciones, y los
percibe como
oportunidades para
crecer y mejorar.
Aprecio y gratitud
 
- Agradece la ayuda
que le brindan su
familia, sus
maestros y sus
compañeros.
- Reconoce y
agradece la ayuda
que le brinda su
familia, sus
maestros y
compañeros, y
personas que le
brindan algún
servicio en la
comunidad.
- Reconoce y aprecia las
oportunidades y aspectos
positivos que existen en su
vida.
- Valora las
libertades y
oportunidades que
posee para
desarrollarse y
estudiar, y expresa la
motivación de
retribuir a su
comunidad lo que ha
recibido.
Bienestar
- Reconoce distintas
situaciones que lo
hacen sentir bien.
- Identifica su deseo
de estar bien y no
sufrir. Reconoce y
expresa acciones de
bienestar y malestar
en diferentes
escenarios.
- Reconoce cuándo las
emociones ayudan a
aprender y a estar bien y
cuándo dañan las
relaciones y dificultan el
aprendizaje.
- Valora cómo los
vínculos e
interacciones
basados en la
empatía y
colaboración
promueven el
bienestar a corto,
mediano y largo
plazo.
AUTORREGULACIÓN
Metacognición
- Explica los pasos
que siguió para
realizar una
actividad o para
llevar a cabo un
juego.
- Reconoce y
explica los pasos
que siguió en la
resolución de un
problema y las
emociones
asociadas a este
proceso.
- Identifica sus errores y
aprende de los demás
para enriquecer los
propios procedimientos
para resolver un problema.
- Planea el
procedimiento para
resolver un problema
y realiza una
autoevaluación del
proceso que llevó a
cabo.
Expresión de las
emociones
- Reconoce y
nombra situaciones
que le generan
felicidad, tristeza,
miedo o enojo.
- Identifica
situaciones que le
generan emociones
aflictivas y no
aflictivas y las
comparte, y
reconoce el efecto
de las emociones en
su conducta y en
sus relaciones con
los demás.
- Identifica cómo el
pensamiento puede
modificar el
comportamiento que
genera una emoción y
practica estrategias para
reducir el estado de
tensión.
- Responde con
tranquilidad,
serenidad y
aceptación ante una
situación de estrés,
caos o conflicto.
 
SECUNDARIA



Indicadores de logro
- Identifica cuando está agitado o
en calma, y cuando está distraído
o enfocado; y practica estrategias
para calmar y enfocar la mente.
La duración de las prácticas de
atención es de 5 a 7 minutos.
- Identifica que el proceso de
regular la atención requiere tomar
conciencia de los propios
pensamientos y sensaciones
corporales, y elaborar un plan
para el logro de metas.
- Practica estrategias para
entrenar la atención durante 15
minutos de forma rutinaria y en
distintos momentos, enfatizando
la atención sostenida y enfocada
en la respiración, en las
sensaciones corporales, en los
pensamientos, en la percepción.
- Expresa motivaciones,
necesidades, deseos, emociones
y pensamientos característicos de
esta etapa de la vida e identifica
sus causas y efectos.
- Describe las características
fisiológicas de las emociones y
emplea estrategias que le
permiten tener una visión más
amplia y objetiva de su
personalidad y patrones
habituales.
- Analiza las consecuencias que
tienen los estereotipos
prevalecientes sobre la expresión
de emociones en hombres y
mujeres, en su propia expresión
emocional y en su contexto
sociocultural.
- Identifica juicios, estereotipos o
etiquetas de mismo y analiza
cómo limitan su desarrollo.
- Reconoce cuando tiene
actitudes y relaciones
destructivas, emplea estrategias
que le permiten superarlas y pide
ayuda.
- Analiza la influencia que los
comentarios de otros y los medios
de comunicación tienen en la
imagen de mismo, en sus
deseos y valores.
- Aprecia las cualidades y
oportunidades que tiene para
aprender, cambiar, crecer y
mejorar.
- Aprecia las manifestaciones
estéticas a su alrededor, y
expresa gratitud hacia sus
compañeros, maestros, familia y
miembros de su comunidad.
- Aprecia y se alegra por las
cualidades y logros de otros, y
retribuye la bondad de los demás
con acciones y expresiones de
gratitud.
- Expresa qué necesita para estar
bien y propone estrategias para
lograrlo, a partir de distinguir entre
el bienestar que depende de
condiciones externas y el
bienestar que proviene de una
mente en balance y de relaciones
sanas.
- Asume responsabilidad sobre su
bienestar y lo expresa al cuidar de
su cuerpo y su mente; y aplica
estrategias para lograrlo en el
corto, mediano y largo plazo.
- Se involucra en actividades que
contribuyen al bienestar personal,
familiar, entre amigos, pareja,
escuela y sociedad.
- Identifica cuáles son las
estrategias cognitivas y de
regulación emocional que
favorecen el aprendizaje.
- Analiza y evalúa el proceso para
llevar a cabo una tarea y las
emociones asociadas al mismo.
- Reorienta las estrategias
cognitivas y de regulación
emocional que le permiten
alcanzar las metas propuestas.
- Valora la importancia de
expresar las emociones de forma
auténtica sin exagerar o valerse
de estas para conseguir algo.
- Reconoce la complejidad y
discordancia emocional ante
diversas situaciones de la vida.
- Expresa las emociones aflictivas
con respeto y tranquilidad
dejando claro cuál fue la situación
que las detonó.
 
DIMENSIONES
Habilidades asociadas
a las dimensiones
socioemocionales
PREESCOLAR
PRIMARIA
 
PRIMER CICLO
SEGUNDO CICLO
TERCER CICLO









Indicadores de logro
AUTORREGULACIÓN
Regulación de las
emociones
- Utiliza estrategias para
regular emociones como
el enojo, el miedo o la
tristeza.
- Utiliza técnicas de
atención y regulación
de impulsos
provocados por
emociones aflictivas.
- Utiliza de manera
autónoma técnicas de
atención y regulación de
impulsos provocados
por emociones aflictivas.
- Anticipa los
estímulos que
conllevan a un estado
emocional aflictivo e
implementa
estrategias
preventivas de
regulación.
Autogeneración de
emociones para el
bienestar
- Reconoce qué lo hace
sentirse alegre, seguro y
feliz.
- Identifica las
emociones que lo
hacen sentir bien y
reconoce el sentido
del humor como una
estrategia para
reducir la tensión.
- Utiliza estrategias de
toma de perspectiva en
situaciones aflictivas
para mantener un
estado de bienestar.
- Evoca emociones
positivas para
contrarrestar los
estados aflictivos y
alcanzar el bienestar.
Perseverancia
- Lleva a cabo distintos
intentos para realizar
alguna actividad que se
le dificulta.
- Muestra disposición
y optimismo ante
retos o tareas.
- Analiza los recursos
que le permiten
transformar los retos en
oportunidades.
- Valora el esfuerzo,
expresa satisfacción
por superar retos y
muestra una actitud
positiva hacia el
futuro.
AUTONOMÍA
Iniciativa personal
 
- Reconoce lo que
puede hacer con ayuda
y sin ayuda.
- Reconoce y practica
hábitos para fortalecer
su capacidad de
valerse por sí mismo
en diferentes ámbitos.
- Genera productos
originales científicos,
artísticos o lúdicos.
Distingue lo bueno de lo
malo, lo verdadero de lo
falso.
- Evalúa y soluciona
situaciones de su
entorno inmediato con
base en su
experiencia y
creatividad.
Identificación de
necesidades y
búsqueda de
soluciones
- Solicita ayuda cuando
la necesita.
- Reconoce lo que
hace por sí mismo y
lo que le gustaría
desarrollar.
- Analiza, dialoga y
propone soluciones
mediante normas
sociales y de
convivencia.
- Valora cómo sus
decisiones y acciones
afectan a otros y
propone acciones para
mejorar aspectos de
su entorno.
Liderazgo y apertura
- Identifica y nombra sus
fortalezas.
- Propone ideas de
nuevas actividades
que desearía llevar a
cabo.
- Expresa su punto de
vista y considera el de
los demás.
- Vincula sus
iniciativas con las de
otros y contribuye a
mejorar aspectos que
les atañen.
Toma de decisiones y
compromisos
- Se expresa con
seguridad ante sus
compañeros y maestros,
y defiende sus ideas.
- Identifica causas y
efectos en la toma de
decisiones.
- Busca e implementa
soluciones conjuntas
para mejorar su entorno.
- Sabe tomar
decisiones concretas
que beneficien a los
demás, aunque no le
beneficien
directamente.
Autoeficacia
- Elige los recursos que
necesita para llevar a
cabo las actividades que
decide realizar.
- Comprende que los
hábitos aprendidos
muestran su
capacidad de valerse
por sí mismo.
- Valora su capacidad y
eficacia en función de
los efectos que tienen
las decisiones que
toma.
- Valora su capacidad
para mejorar su
entorno inmediato
mediante la
implementación de
acciones específicas.
EMPATÍA
Bienestar y trato digno
hacia otras personas
- Cuida sus
pertenencias y respeta
las de los demás.
- Reconoce cómo se
sienten él y sus
compañeros, cuando
alguien los trata bien
o mal.
- Reconoce acciones
que benefician o que
dañan a otros, y
describe los
sentimientos y
consecuencias que
experimentan los demás
en situaciones
determinadas.
- Analiza acciones que
afectan o que
favorecen el bienestar
de niños y niñas al
recibir un trato digno,
cuidado y amor.
Toma de perspectiva
en situaciones de
desacuerdo o
conflicto
- Habla sobre sus
conductas y las de sus
compañeros en
situaciones de
desacuerdo.
- Reconoce lo que
sienten él y sus
compañeros, en
situaciones de
desacuerdo.
- Explica sus ideas,
escucha con atención y
puede repetir con sus
palabras los puntos de
vista de los demás en
situaciones de
desacuerdo o conflicto.
- Valora y toma una
postura ante las
acciones e ideas de
los involucrados en
situaciones de
desacuerdo o
conflicto.
 
SECUNDARIA



Indicadores de logro
- Utiliza la reflexión y el lenguaje
interno como estrategia para
regular sus emociones.
- Reconoce acciones, emociones y
relaciones destructivas, emplea
estrategias para superarlas y pide
ayuda cuando la necesita.
- Modela y promueve estrategias
de regulación entre sus
compañeros y amigos.
- Identifica, de manera objetiva,
las condiciones de una situación
que provocan una emoción
aflictiva, para prevenirla y
conservar un estado de
bienestar.
- Utiliza la autocrítica, el sentido del
humor y el amor a sí mismo para
afrontar un conflicto de forma más
positiva.
- Utiliza las situaciones adversas
como oportunidades de
crecimiento y las afronta con
tranquilidad.
- Aplica estrategias para lograr
sus objetivos, distinguiendo
entre el placer inmediato y el
bienestar a largo plazo.
- Reconoce su capacidad para
afrontar dificultades o situaciones
adversas, basada en la confianza en
sí mismo y en los recursos de su
comunidad.
- Valora los logros que ha
obtenido, el esfuerzo y la
paciencia que requirieron, y se
muestra dispuesto a afrontar
nuevos retos con una visión de
largo plazo.
- Analiza los antecedentes
familiares, culturales y normas
sociales que influyen en la
conformación de la identidad y
en la toma de decisiones.
- Genera puntos de vista informados
para resolver asuntos que le afectan
a él y a su entorno.
- Cuestiona su comprensión del
mundo y utiliza el pensamiento
crítico y reflexivo para la
resolución de problemas.
- Reflexiona de manera crítica
en torno a las influencias o
presiones externas que afectan
su bienestar.
- Analiza los aspectos del entorno
que le afectan y cómo estos también
afectan a los demás.
- Valora y reconoce las
capacidades, conocimientos y
experiencias de otros para su
propia comprensión del mundo
que le rodea.
- Dialoga con otros sobre sus
diferentes intereses, valores y
aspectos culturales que
contribuyen a su sano
desarrollo.
- Genera vínculos con otros para
mejorar su entorno de manera
colaborativa.
- Desarrolla y genera
explicaciones conjuntas sobre el
mundo que le rodea de manera
incluyente.
- Decide y pone en práctica
principios que guían su actuar.
- Decide y lleva a cabo acciones
concretas que promueven el
aprendizaje y la convivencia
armónica.
- Muestra una actitud
emprendedora, creativa, flexible y
responsable.
- Reconoce los aprendizajes
previos y su capacidad de
reflexión crítica como fortalezas
que determinan su sentido de
agencia.
- Utiliza su capacidad para generar
hipótesis y explicaciones acerca del
mundo que le rodea.
- Valora su capacidad para
intervenir y buscar soluciones a
aspectos que le afectan de forma
individual y colectiva.
- Comprende las razones del
maltrato y propone acciones
comunes hacia el bienestar de
otros y de sí mismo.
- Expone y argumenta sus
sentimientos e ideas acerca del
maltrato a otras personas
- Evalúa los efectos del maltrato y
del daño a la integridad de las
personas, y colabora con otros
para restaurar el bienestar.
- Escucha con atención a las
personas y argumenta distintos
puntos de vista, tanto en
acuerdo como en desacuerdo.
- Compara las consecuencias de
asumir posturas cerradas frente a
posturas de diálogo durante
situaciones de desacuerdo o
conflicto. Valora las oportunidades
de conocer las ideas de otros aun
cuando no está de acuerdo.
- Demuestra que los conflictos se
pueden manejar de manera
constructiva a través de la
escucha y la comprensión de los
distintos puntos de vista, y lo
aplica a diversas situaciones
personales, familiares, de pareja,
y en la escuela.
 
DIMENSIONES
Habilidades asociadas
a las dimensiones
socioemocionales
PREESCOLAR
PRIMARIA
 
PRIMER CICLO
SEGUNDO CICLO
TERCER CICLO









Indicadores de logro
EMPATÍA
Reconocimiento de
prejuicios asociados a
las diferencias
- Reconoce y nombra
las diferentes
características que
tienen él y sus
compañeros.
- Reconoce y describe
características
propias y nombra
aspectos que tiene en
común con otras
personas.
- Analiza la existencia
de estereotipos y
prejuicios, propios y
ajenos, asociados a
características de la
diversidad individual y
sociocultural.
- Argumenta de qué
manera las diferencias
entre personas se
convierten en
fortalezas y retos
dentro de una familia o
de un grupo.
Sensibilidad hacia
personas y grupos
que sufren exclusión o
discriminación
- Identifica cuando a
alguien lo molestan o lo
hacen sentir mal.
- Reconoce que él y
todas las personas
experimentan
malestar o dolor en
situaciones de
maltrato,
discriminación o
exclusión.
- Identifica grupos o
personas que han sido
susceptibles de
discriminación o
maltrato, y evalúa
posibles acciones y
obstáculos para aliviar
esta injusticia.
- Se involucra en
acciones para brindar
apoyo a gente que ha
sufrido exclusión o
discriminación, y
manifiesta emociones
positivas asociadas a
dichas acciones de
apoyo.
Cuidado de otros
seres vivos y de la
naturaleza
- Participa activamente
en brindar los cuidados
que requiere alguna
planta o animal a su
cargo.
- Reconoce el
medioambiente como
el lugar donde se
gesta la vida, y se ve
a sí mismo como
parte del entorno
planetario.
- Argumenta sobre la
responsabilidad propia,
la de sus compañeros y
la de su familia en el
cuidado del entorno.
- Genera, pone en
marcha y evalúa los
resultados de
acciones preventivas y
de cuidado del
entorno, y propone
mejoras.
COLABORACIÓN
Comunicación
asertiva
- Propone ideas cuando
participa en actividades
en equipo.
- Escucha las
necesidades y
propuestas de los
demás y las expresa
con sus propias
palabras.
- Toma el uso de la
palabra respetando los
turnos de participación,
y expone sus ideas y
puntos de vista de una
manera clara y
respetuosa.
- Genera ideas y
proyectos con sus
compañeros,
considerando las
aportaciones de todos.
Responsabilidad
- Trabaja en equipo y
cumple la parte que le
toca.
- Reconoce la
importancia de
cumplir lo que se
compromete a hacer
en un trabajo
colaborativo.
- Reconoce y asume las
consecuencias de sus
contribuciones y errores
al trabajar en equipo.
- Evalúa el trabajo en
equipo reconociendo
los aciertos y errores
para mejorar
experiencias futuras.
Inclusión
- Convive, juega y
trabaja con distintos
compañeros, y ofrece
ayuda a quien lo
necesita.
- Muestra disposición
para dar y recibir
ayuda en la
realización de un
proyecto en común.
- Promueve que todos
los integrantes de un
equipo queden incluidos
para definir y asignar las
tareas en un trabajo
colaborativo.
- Contribuye a
solucionar los
problemas grupales
haciendo a un lado
sus intereses
individuales, y ofrece
su apoyo a los
compañeros que lo
necesitan.
Resolución de
conflictos
- Propone acuerdos
para la convivencia, el
juego o el trabajo, y
respeta los acuerdos.
- Establece un
diálogo, con apoyo de
un adulto, en un
acuerdo o solución, y
escucha las
necesidades de sus
compañeros cuando
se presenta un
conflicto.
- Muestra una actitud
flexible para modificar
su punto de vista al
tratar de resolver un
conflicto.
- Responde a la
provocación o a la
ofensa de una manera
pacífica y toma
medidas preventivas
para evitar el conflicto.
Interdependencia
- Escucha y toma en
cuenta las ideas y
opiniones de los demás
al participar en
actividades de equipo.
- Identifica la manera
en que cada uno
contribuye
positivamente a la
consecución de una
meta común.
- Contribuye a crear un
ambiente de respeto y
colaboración, mostrando
disposición para ayudar
a los demás.
- Evalúa el proceso del
trabajo colaborativo y
contribuye de manera
equitativa a
enriquecerlo.
 
SECUNDARIA



Indicadores de logro
- Comprende y explica las
libertades de las personas:
libertad de expresión, de
conciencia, de pensamiento, de
culto, de identidad sexual y de
libre desarrollo de la
personalidad.
- Relaciona y compara creencias
y formas de organización social y
política de otras culturas, grupos
sociales o políticos, y comprende
que es legítimo disentir.
- Argumenta sobre las
consecuencias que tiene en un
grupo social la descalificación y la
exclusión de las personas.
- Analiza la situación y el contexto
de personas, o grupos de
personas que han sido excluidos
sistemáticamente, y compara las
acciones y actitudes dirigidas a
excluir y las dirigidas a incluir.
- Promueve acciones y actitudes
de inclusión y respeto dentro y
fuera de la escuela, y argumenta
su postura frente a expresiones
de discriminación.
- Evalúa su propia actitud e
integración en prácticas de
inclusión, de respeto y
colaboración, tanto dentro como
fuera de la escuela. Planea
acciones preventivas frente a la
exclusión y la discriminación.
- Promueve y colabora en
acciones de cuidado hacia los
animales y el medioambiente,
tanto en el nivel local como
global.
- Coordina y propone, junto con
compañeros y maestros,
estrategias de sensibilización y
acciones para el cuidado del
medioambiente que incluyan a la
comunidad.
- Investiga sobre distintas
iniciativas nacionales o
internacionales de cuidado a los
seres vivos y a la naturaleza, y
establece comunicación con
grupos afines locales, nacionales
e internacionales.
- Práctica la escucha activa para
entender los argumentos y puntos
de vista de un interlocutor durante
el diálogo, y en la generación de
proyectos.
- Establece acuerdos y dialoga de
manera respetuosa y tolerante,
considerando las ideas de otros,
aunque no sean afines a las
propias, y evitando hacer
comentarios ofensivos.
- Se comunica con fluidez y
seguridad al exponer sus
argumentos, expresar sus
emociones y defender sus puntos
de vista de manera respetuosa.
- Realiza las tareas que le
corresponden en el trabajo
colaborativo en distintos ámbitos
de su vida, y las cumple en el
tiempo y forma establecidos.
- Propone planteamientos
originales y pertinentes para
enriquecer el trabajo colaborativo.
- Evalúa su desempeño y las
consecuencias personales y
sociales que se derivan de
cumplir o incumplir compromisos
en el trabajo colaborativo.
- Ofrece su ayuda a los
compañeros que la necesitan
para sacar adelante un proyecto
común.
- Busca consenso a través de la
argumentación para poder
descartar, incorporar y priorizar
las distintas aportaciones de los
miembros del grupo.
- Promueve un ambiente de
colaboración y valoración de la
diversidad en proyectos escolares
o comunitarios que buscan el
bienestar colectivo.
- Identifica las causas de un
problema, las necesidades y su
coste emocional.
- Actúa como mediador y busca
llegar a acuerdos justos y
respetuosos para las partes
involucradas en situaciones de
conflicto.
- Evalúa, de manera colaborativa,
alternativas de solución a una
situación de conflicto, tomando en
cuenta las consecuencias a largo
plazo para prever conflictos
futuros.
- Muestra una actitud de
cooperación, reconocimiento y
respeto hacia los integrantes de
su familia, escuela y comunidad.
- Reconoce la importancia de la
interrelación de las personas y
encamina sus acciones desde
una visión sistémica.
- Lleva a la práctica iniciativas que
promuevan la solidaridad y la
reciprocidad para el bienestar
colectivo.
 
 
Indicadores de logro por grado
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL. PREESCOLAR
Dimensiones
socioemocionales
Habilidades asociadas a las
dimensiones socioemocionales
Indicadores de logro
AUTOCONOCIMIENTO
Autoestima
- Reconoce y expresa características personales: su nombre, cómo es físicamente, qué le gusta, qué no le gusta, qué se le facilita y qué se le dificulta.
AUTORREGULACIÓN
Expresión de las emociones
- Reconoce y nombra situaciones que le generan alegría, seguridad, tristeza, miedo o enojo, y expresa lo que siente.
- Dialoga para solucionar conflictos y ponerse de acuerdo para realizar actividades en equipo.
AUTONOMÍA
Iniciativa personal
- Reconoce lo que puede hacer con ayuda y sin ayuda. Solicita ayuda cuando la necesita.
- Elige los recursos que necesita para llevar a cabo las actividades que decide realizar.
- Realiza por sí mismo acciones de cuidado personal, se hace cargo de sus pertenencias y respeta las de los demás.
Toma de decisiones y
compromisos
- Persiste en la realización de actividades desafiantes y toma decisiones para concluirlas.
EMPATÍA
Sensibilidad y apoyo hacia
otros
- Reconoce cuando alguien necesita ayuda y la proporciona.
- Reconoce y nombra características personales y de sus compañeros.
- Habla de sus conductas y de las de otros, y explica las consecuencias de algunas de ellas para relacionarse con otros.
COLABORACIÓN
Comunicación asertiva
- Se expresa con seguridad y defiende sus ideas ante sus compañeros.
- Colabora en actividades del grupo y escolares, propone ideas y considera las de los demás cuando participa en actividades en equipo y en grupo.
Inclusión
- Convive, juega y trabaja con distintos compañeros.
- Propone acuerdos para la convivencia, el juego o el trabajo, explica su utilidad y actúa con apego a ellos.
- Habla sobre sus conductas y las de sus compañeros, explica las consecuencias de sus actos y reflexiona ante situaciones de desacuerdo.
 
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL. PRIMARIA. 1°
Dimen-siones
Habilidades
asociadas a las
dimensiones
socioemocionales
Indicadores de logro
AUTOCONOCIMIENTO
Atención
- Reconoce cuando está agitado y cuando está en calma. Describe cómo se expresan ambos estados en el cuerpo, voz y conducta.
Conciencia de las
propias emociones
- Identifica el nombre de distintas emociones.
Autoestima
- Identifica dificultades y pide apoyo a alguien de su confianza.
Apreciación y
gratitude
- Agradece a sus maestros, familia y compañeros por la ayuda que le brindan.
Bienestar
- Identifica su deseo de estar bien y no sufrir, y expresa qué necesita para estar bien en la escuela y en la casa.
AUTORREGULACIÓN
Metacognición
- Reconoce, con apoyo de un mediador, los pasos que siguió en la resolución de un problema y las emociones asociadas a este proceso.
Expresión de las
emociones
- Reconoce el efecto de las emociones en su conducta y en sus relaciones con los demás.
Regulación de las
emociones
- Utiliza, con apoyo de un mediador, técnicas para el control de impulsos provocados por emociones aflictivas.
Autogeneración de
emociones para el
bienestar
- Identifica las emociones que lo hacen sentir bien.
Perseverancia
- Muestra capacidad para diferir o aplazar recompensas inmediatas.
AUTONOMÍA
Iniciativa personal
- Reconoce responsabilidades y acciones que le ayudan a valerse por sí mismo.
Identificación de
necesidades y
búsqueda de
soluciones
- Reconoce lo que ya puede hacer por sí mismo que antes no podía, y reconoce en los demás aspectos que le gustaría desarrollar.
Liderazgo y apertura
- Ayuda a otros a hacerse cargo de sí mismos.
Toma de decisiones y
compromisos
- Identifica acciones que quiere o necesita realizar para alcanzar un objetivo específico.
Autoeficacia
- Reconoce en la ejecución de acciones cotidianas su capacidad de valerse por sí mismo.
EMPATÍA
Bienestar y trato
digno hacia otras
personas
- Nombra cómo se siente cuando una persona lo trata bien o mal.
Toma de perspectiva
en situaciones de
desacuerdo o
conflicto
- Describe lo que siente cuando hay una situación de desacuerdo, así como los posibles sentimientos de otros.
Reconocimiento de
prejuicios asociados
a la diversidad
- Se identifica como parte de la diversidad cultural, describe sus propias características y nombra lo que no le gusta de otros.
Sensibilidad hacia
personas y grupos
que sufren exclusión
o discriminación
- Identifica situaciones en las que se ha sentido excluido o maltratado y cuando ha participado en situaciones que han hecho sentir mal a alguien más.
Cuidado de otros
seres vivos y de la
Naturaleza
- Comprende que los seres vivos sienten dolor y explica la importancia de su cuidado.
COLABORACIÓN
Comunicación
asertiva
- Presta atención a las necesidades y propuestas de sus compañeros.
Responsabilidad
- Reconoce que en un grupo todos deben cumplir con lo que se comprometen para lograr una meta común.
Inclusión
- Reconoce lo que él mismo y cada participante pueden ofrecer para el logro de una meta común.
Resolución de
conflictos
- Escucha las necesidades de sus compañeros cuando se presenta un conflicto.
Interdependencia
- Reconoce la importancia de ayudarse los unos a los otros.
 
 
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL. PRIMARIA. 2°
Dimen-
siones
Habilidades
asociadas a las
dimensiones
socioemocionales
Indicadores de logro
AUTOCONOCIMIENTO
Atención
- Sostiene la atención focalizada durante 2 o 3 minutos en diferentes objetos relacionados con los cinco sentidos, para identificar los efectos de la agitación y la tranquilidad.
Conciencia de las
propias emociones
- Identifica la relación entre pensamientos que provocan emociones y las respectivas sensaciones corporales.
Autoestima
- Identifica fortalezas personales que le ayudan a estar en calma, a aprender y a convivir con otros.
Apreciación y
gratitud
- Reconoce el apoyo que le brindan personas de su comunidad, agradece y aprecia su trabajo.
Bienestar
- Reconoce y expresa qué acciones generan bienestar y malestar en diferentes escenarios.
AUTORREGULACIÓN
Metacognición
- Explica por sí solo el procedimiento que realizó para afrontar un problema y las emociones asociadas a este proceso.
Expresión de las
emociones
- Identifica las situaciones que le generan emociones aflictivas y no aflictivas, y las comparte con los demás.
Regulación de las
emociones
- Utiliza de manera autónoma técnicas de atención y regulación de impulsos provocados por emociones aflictivas.
Autogeneración de
emociones para el
bienestar
- Reconoce el sentido del humor como una estrategia para reducir la tensión.
Perseverancia
- Muestra disposición y optimismo ante retos o tareas poco interesantes pero necesarias.
AUTONOMÍA
Iniciativa personal
- Practica hábitos para fortalecer su capacidad de valerse por sí mismo en el ámbito personal, social y escolar.
Identificación de
necesidades y
búsqueda de
soluciones
- Identifica actividades en las que necesita ayuda y que desearía hacer por sí mismo.
Liderazgo y apertura
- Propone ideas a la maestra y a su familia de nuevas actividades que desearía llevar a cabo.
Toma de decisiones
y compromisos
- Identifica las causas y efectos en la toma de decisiones.
Autoeficacia
- Comprende que los hábitos aprendidos demuestran su capacidad de valerse por sí mismo.
EMPATÍA
Bienestar y trato
digno hacia otras
personas
- Reconoce cómo se sienten sus compañeros cuando alguien los trata bien o mal.
Toma de perspectiva
en situaciones de
desacuerdo o
conflicto
- Reconoce lo que sienten los demás en situaciones de desacuerdo.
Reconocimiento de
prejuicios asociados
a la diversidad
- Reconoce y nombra aspectos que tiene en común con otras personas distintas a él.
Sensibilidad hacia
personas y grupos
que sufren exclusión
o discriminación
- Reconoce que las personas experimentan malestar o dolor emocional en situaciones de maltrato, discriminación o exclusión.
Cuidado de otros
seres vivos y de la
Naturaleza
- Reconoce el medioambiente como el lugar donde se gesta la vida, y se ve a sí mismo como parte del entorno planetario.
COLABORACIÓN
Comunicación
asertiva
- Escucha las demandas de los compañeros, hermanos o padres de familia y es capaz de decirlas con sus propias palabras.
Responsabilidad
- Cumple puntualmente con la tarea específica que le corresponde en un trabajo colaborativo.
Inclusión
- Muestra disposición al dar y recibir ayuda de los demás para la realización de un proyecto en común.
Resolución de
conflictos
- Establece un diálogo con apoyo de un adulto, con el propósito de llegar a un acuerdo o solución.
Interdependencia
- Identifica la manera en que cada uno contribuye positivamente a la consecución de una meta común.
 
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL. PRIMARIA. 3°
Dimen-
siones
Habilidades
asociadas a las
dimensiones
socioemocionales
Indicadores de logro
AUTOCONOCIMIENTO
Atención
- Identifica las sensaciones corporales asociadas a las emociones aflictivas y aplica estrategias para regresar a la calma y enfocarse.
Conciencia de las
propias emociones
- Identifica cómo se manifiestan diferentes emociones en el cuerpo, la voz, la capacidad de pensar con claridad y la conducta; analiza sus causas y consecuencias.
Autoestima
- Reconoce y aprecia sus fortalezas, capacidad de aprender y superar retos.
Apreciación y
gratitud
- Reconoce y aprecia las oportunidades y aspectos positivos que existen en su vida.
Bienestar
- Reconoce cuándo las emociones ayudan a aprender y a estar bien, y cuándo dañan las relaciones y dificultan el aprendizaje.
AUTORREGULACIÓN
Metacognición
- Escucha a sus compañeros para enriquecer los propios procedimientos para resolver un problema.
Expresión de las
emociones
- Identifica cómo el pensamiento puede modificar el comportamiento que genera una emoción.
Regulación de las
emociones
- Evalúa la pertinencia de experimentar las distintas formas de expresión emocional en diversos contextos.
Autogeneración de
emociones para el
bienestar
- Emplea técnicas de atención y regulación de impulsos para regresar a un estado de bienestar ante una situación aflictiva.
Perseverancia
- Identifica que se puede aprender del error y la dificultad, y lo vive con optimismo.
AUTONOMÍA
Iniciativa personal
- Genera productos originales de tipo científico, artístico o lúdico utilizando sus conocimientos y habilidades.
Identificación de
necesidades y
búsqueda de
soluciones
- Contribuye a proponer soluciones a través de normas sociales y de convivencia.
Liderazgo y apertura
- Lleva a cabo acciones cotidianas en colaboración con otros que demuestran respeto a las normas de convivencia.
Toma de decisiones
y compromisos
- Toma decisiones en distintos escenarios considerando las consecuencias para sí mismo y los demás.
Autoeficacia
- Reconoce que su capacidad de agencia depende de la práctica y el compromiso con el aprendizaje.
EMPATÍA
Bienestar y trato
digno hacia otras
personas
- Es capaz de pedir, recibir y ofrecer ayuda, y de explicar las emociones que surgen al apoyar y ser apoyado.
Toma de perspectiva
en situaciones de
desacuerdo o
conflicto
- Explica sus ideas y escucha con atención los puntos de vista de los demás en situaciones de desacuerdo o conflicto.
Reconocimiento de
prejuicios asociados
a la diversidad
- Compara las semejanzas y diferencias propias y de otros: físicas, de personalidad, edad, género, gustos, ideas, costumbres, lugares de procedencia, situación socioeconómica.
Sensibilidad hacia
personas y grupos
que sufren exclusión
o discriminación
- Identifica grupos de personas que han sido susceptibles de discriminación y maltrato y analiza las consecuencias de este hecho.
Cuidado de otros
seres vivos y de la
Naturaleza
- Identifica, junto con sus compañeros, acciones de respeto, cuidado y consideración hacia animales, plantas y medioambiente.
COLABORACIÓN
Comunicación
asertiva
- Toma el uso de la palabra respetando los turnos de participación y tiempos de espera en un ambiente de colaboración.
Responsabilidad
- Reconoce y asume las consecuencias de sus errores y contribuciones al trabajar en equipo.
Inclusión
- Promueve que todos los integrantes de un equipo queden incluidos para definir y asignar las tareas en un trabajo colaborativo.
Resolución de
conflictos
- Reflexiona acerca de actitudes y comportamientos que conllevan a una situación conciliadora o conflictiva.
Interdependencia
- Corresponde de manera solidaria a la ayuda y aportaciones que recibe de los demás.
 
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL. PRIMARIA. 4°
Dimensiones
socioemocionales
Habilidades asociadas a las
dimensiones socioemocionales
Indicadores de logro
AUTOCONOCIMIENTO
Atención
- Calma y enfoca la mente en momentos de estrés.
Conciencia de las propias
emociones
- Distingue entre emociones constructivas y aflictivas en diferentes contextos.
Autoestima
- Reconoce cuando hay algo que no sabe o se le dificulta, y muestra apertura para aprender, pedir ayuda o recibir realimentación.
Apreciación y gratitud
- Comprende y aprecia la importancia de la reciprocidad para alcanzar objetivos propios y colectivos.
Bienestar
- Identifica causas y consecuencias del estrés y aplica estrategias para lidiar con él.
AUTORREGULACIÓN
Metacognición
- Identifica sus errores en la resolución de un problema para evitar que sucedan de nuevo.
Expresión de las emociones
- Practica formas de expresión emocional para reducir el estado de tensión o de estrés generado por una emoción aflictiva.
Regulación de las emociones
- Reconoce los pensamientos que generan y refuerzan las emociones de miedo, ira o frustración.
Autogeneración de emociones
para el bienestar
- Utiliza estrategias de toma de perspectiva en situaciones aflictivas para mantener un estado de bienestar.
Perseverancia
- Analiza los recursos que le permiten transformar los retos en oportunidades.
AUTONOMÍA
Iniciativa personal
- Genera y expresa su punto de vista respecto a las situaciones que le rodean, distinguiendo lo bueno de lo malo, lo verdadero de lo falso.
Identificación de necesidades y
búsqueda de soluciones
- Analiza y dialoga sobre necesidades de su entorno inmediato que pueden mejorar.
Liderazgo y apertura
- Expresa su punto de vista, y considera el de los demás para mejorar su entorno.
Toma de decisiones y
compromisos
- Investiga soluciones para mejorar algo de su entorno inmediato.
Autoeficacia
- Valora su capacidad y eficacia en función de los efectos que tienen las decisiones que toma.
EMPATÍA
Bienestar y trato digno hacia
otras personas
- Reconoce acciones que benefician o que dañan a otros y describe los sentimientos y consecuencias que experimentan los demás en situaciones determinadas.
Toma de perspectiva en
situaciones de desacuerdo o
conflicto
- Comprende las diferentes ideas, sentimientos y acciones, y puede repetir con sus propias palabras el punto de vista de otros, en situaciones de conflicto.
Reconocimiento de prejuicios
asociados a la diversidad
- Analiza la existencia de los estereotipos y prejuicios, propios y ajenos, asociados a características de la diversidad humana y sociocultural.
Sensibilidad hacia personas y
grupos que sufren exclusión o
discriminación
- Evalúa posibles acciones y obstáculos para aliviar el malestar de personas que son excluidas o maltratadas.
Cuidado de otros seres vivos y de
la Naturaleza
- Argumenta sobre la responsabilidad propia, de sus compañeros y familia en el cuidado del entorno.
COLABORACIÓN
Comunicación asertiva
- Expone sus ideas y su punto de vista de una manera respetuosa y clara.
Responsabilidad
- Analiza y propone distintas formas de aportar a la realización de un trabajo común en su casa y en la escuela.
Inclusión
- Valora las ventajas de la pluralidad al trabajar en equipo.
Resolución de conflictos
- Muestra una actitud flexible para modificar su punto de vista al tratar de resolver un conflicto.
Interdependencia
- Contribuye a crear un ambiente de respeto y colaboración, mostrando disposición para ayudar a los demás.
 
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL. PRIMARIA. 5°
Dimen-
siones
Habilidades asociadas
a las dimensiones
socioemocionales
Indicadores de logro
AUTOCONOCIMIENTO
Atención
- Calma y enfoca la mente para estudiar, concentrarse y tomar decisiones conscientes.
Conciencia de las
propias emociones
- Analiza episodios emocionales que ha vivido recientemente, considerando elementos como causas, experiencia, acción y consecuencias.
Autoestima
- Examina y aprecia su historia personal, contexto cultural y social.
Apreciación y gratitud
- Valora las libertades y oportunidades que posee para desarrollarse, estudiar y ser una agente de cambio positivo.
Bienestar
- Pone en práctica estrategias para experimentar bienestar, a pesar de circunstancias adversas.
AUTORREGULACIÓN
Metacognición
- Planea el procedimiento para resolver un problema, anticipa retos y soluciones del mismo.
Expresión de las
emociones
- Practica respuestas emocionales saludables que le ayudan a experimentar la emoción sin que se genere una situación de conflicto que afecte a los demás.
Regulación de las
emociones
- Valora la importancia de generar pensamientos asociados a emociones que le generan bienestar.
Autogeneración de
emociones para el
bienestar
- Evalúa los distintos puntos de vista de una situación aflictiva para generar un estado de bienestar.
Perseverancia
- Valora el esfuerzo y muestra satisfacción por superar retos.
AUTONOMÍA
Iniciativa personal
- Toma decisiones en función de lo que le beneficia a él y a los demás, y reconoce aquellas decisiones que lo perjudican.
Identificación de
necesidades y
búsqueda de
soluciones
- Valora cómo sus decisiones y acciones afectan a otros.
Liderazgo y apertura
- Dialoga con sus compañeros para tomar decisiones conjuntas y resolver problemas que les afectan.
Toma de decisiones y
compromisos
- Lleva a cabo acciones organizadas con otros que beneficien a su entorno inmediato.
Autoeficacia
- Valora su capacidad para mejorar su entorno inmediato a través de la implementación de acciones específicas.
EMPATÍA
Bienestar y trato digno
hacia otras personas
- Analiza acciones que afectan o que favorecen el bienestar de niños y niñas al recibir un trato digno, cuidado y amor.
Toma de perspectiva
en situaciones de
desacuerdo o conflicto
- Compara las razones y sentimientos que subyacen a una situación de desacuerdo o conflicto.
Reconocimiento de
prejuicios asociados a
la diversidad
- Evalúa las causas y consecuencias de los estereotipos y prejuicios comunes asociados a la diversidad humana y sociocultural.
Sensibilidad hacia
personas y grupos que
sufren exclusión o
discriminación
- Analiza la situación de niños, niñas, ancianos y personas con discapacidad, y reconoce la posibilidad de actuar en favor de ellos.
Cuidado de otros seres
vivos y de la Naturaleza
- Genera y pone en marcha acciones preventivas y de cuidado del medioambiente, que incluyan a su familia y comunidad.
COLABORACIÓN
Comunicación asertiva
- Argumenta sus ideas y puntos de vista de una manera respetuosa y clara, y considera las ideas de los demás.
Responsabilidad
- Acuerda con sus compañeros un plan de trabajo, valorando las acciones para lograr las metas propuestas.
Inclusión
- Elige con sus compañeros la mejor forma de realizar el trabajo y de incluir a todos los integrantes de un equipo.
Resolución de
conflictos
- Elige con sus compañeros la mejor forma de resolver un conflicto en la que todos se sientan respetados, y pide ayuda de un adulto cuando es necesario.
Interdependencia
- Colabora de manera proactiva y responsable al proponer soluciones en las que se valore la diversidad.
 
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL. PRIMARIA. 6°
Dimensiones
socioemocionales
Habilidades asociadas a las
dimensiones
socioemocionales
Indicadores de logro
AUTOCONOCIMIENTO
Atención
- Demuestra una atención sostenida de hasta 10 minutos, y es consciente de los factores internos y externos que influyen en la toma de decisiones
Conciencia de las propias
emociones
- Evalúa la influencia que tiene en sí mismo y en los demás el tipo de interacciones que establece.
Autoestima
- Analiza los retos, dificultades o limitaciones personales y de su comunidad, y los percibe como oportunidades para crecer y mejorar.
Apreciación y gratitud
- Expresa la motivación de retribuir a su comunidad el apoyo y sustento para poder estudiar.
Bienestar
- Valora cómo los vínculos e interacciones basadas en la empatía y colaboración promueven el bienestar a corto, mediano y largo plazo.
AUTORREGULACIÓN
Metacognición
- Realiza una autoevaluación del proceso que llevó a cabo para resolver un problema.
Expresión de las emociones
- Responde con tranquilidad, serenidad y aceptación ante una situación de estrés, caos o conflicto.
Regulación de las emociones
- Anticipa los estímulos que conllevan a un estado emocional aflictivo e implementa estrategias preventivas de regulación.
Autogeneración de emociones
para el bienestar
- Evoca emociones positivas para contrarrestar los estados aflictivos y alcanzar el bienestar.
Perseverancia
- Muestra una actitud de cambio hacia el futuro que le permite superar las emociones aflictivas generadas por un conflicto presente.
AUTONOMÍA
Iniciativa personal
- Evalúa y soluciona situaciones de su entorno inmediato con base en su experiencia y creatividad.
Identificación de necesidades
y búsqueda de soluciones
- Contribuye con propuestas de acción para mejorar aspectos de su entorno.
Liderazgo y apertura
- Vincula sus iniciativas con las de otros y contribuye a mejorar aspectos que les atañen.
Toma de decisiones y
compromisos
- Sabe tomar decisiones concretas que beneficien a los demás, aunque no le beneficien directamente.
Autoeficacia
- Pone en práctica su capacidad para crear iniciativas conjuntas para mejorar asuntos que le atañen.
EMPATÍA
Bienestar y trato digno hacia
otras personas
- Argumenta y prioriza cuáles son las acciones que favorecen el bienestar hacia los demás y en las que está dispuesto a participar.
Toma de perspectiva en
situaciones de desacuerdo o
conflicto
- Valora y toma una postura ante las acciones e ideas de los involucrados en situaciones de desacuerdo o conflicto.
Reconocimiento de prejuicios
asociados a la diversidad
- Argumenta de qué manera las diferencias entre personas se convierten en fortalezas y retos dentro de una familia o de un grupo escolar.
Sensibilidad hacia personas y
grupos que sufren exclusión o
discriminación
- Se involucra en acciones para brindar apoyo a personas o grupos que ha sufrido exclusión o discriminación, y manifiesta emociones positivas asociadas a dichas acciones de apoyo.
Cuidado de otros seres vivos y
de la Naturaleza
- Evalúa los resultados de acciones preventivas y de cuidado del entorno y los seres vivos, y propone mejoras.
COLABORACIÓN
Comunicación asertiva
- Genera ideas y proyectos con sus compañeros, considerando las aportaciones de todos.
Responsabilidad
- Evalúa el trabajo en equipo reconociendo los aciertos y errores para mejorar experiencias futuras.
Inclusión
- Analiza los estereotipos de género y reconoce las fortalezas de todos sus compañeros al llevar a cabo un trabajo colaborativo.
Resolución de conflictos
- Responde a la provocación o la ofensa de una manera pacífica y toma medidas preventivas para evitar el conflicto.
Interdependencia
- Evalúa el proceso del trabajo colaborativo y contribuye de manera equitativa a enriquecerlo.
 
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL. SECUNDARIA. 1°
Dimensiones
socioemocionales
Habilidades asociadas a las
dimensiones
socioemocionales
Indicadores de logro
AUTOCONOCIMIENTO
Atención
- Identifica cuando está agitado o en calma, y cuando está distraído o enfocado, y practica estrategias para calmar y enfocar la mente. La duración de las prácticas de atención es de 5 a 7 minutos.
Conciencia de las propias
emociones
- Expresa motivaciones, necesidades, deseos, emociones y pensamientos característicos de esta etapa de la vida e identifica sus causas y efectos.
Autoestima
- Identifica juicios, estereotipos o etiquetas de sí mismo y analiza cómo limitan el desarrollo.
Apreciación y gratitud
- Aprecia las cualidades y oportunidades que tiene para aprender, cambiar, crecer y mejorar.
Bienestar
- Expresa qué necesita para estar bien y propone estrategias para lograrlo a partir de distinguir entre el bienestar que depende de condiciones externas y el bienestar que proviene de una mente en balance y de relaciones sanas.
AUTORREGULACIÓN
Metacognición
- Identifica cuáles son las estrategias cognitivas y de regulación emocional que favorecen el aprendizaje.
Expresión de las emociones
- Valora la importancia de expresar las emociones de forma auténtica, sin exagerar o valerse de estas para conseguir algo.
Regulación de las emociones
- Utiliza la reflexión y el lenguaje interno como estrategia para la regulación de las emociones.
Autogeneración de
emociones para el bienestar
- Identifica, de manera objetiva, las condiciones de una situación que provocan una emoción aflictiva para prevenirla y conservar un estado de bienestar.
Perseverancia
- Aplica estrategias para lograr sus objetivos, distinguiendo entre el placer inmediato y el bienestar a largo plazo.
AUTONOMÍA
Iniciativa personal
- Analiza los antecedentes familiares, culturales y las normas sociales que influyen en la conformación de la identidad y en la toma de decisiones.
Identificación de
necesidades y búsqueda de
soluciones
- Reflexiona de manera crítica en torno a las influencias o presiones externas que afectan su bienestar.
Liderazgo y apertura
- Dialoga con otros sobre sus diferentes intereses, valores y aspectos culturales que contribuyen a su sano desarrollo.
Toma de decisiones y
compromisos
- Decide y pone en práctica principios que guían su actuar.
Autoeficacia
- Reconoce los aprendizajes previos y su capacidad de reflexión crítica como fortalezas que determinan su sentido de agencia.
EMPATÍA
Bienestar y trato digno hacia
otras personas
- Comprende las razones del maltrato y propone acciones comunes para el bienestar de otros y de sí mismo.
Toma de perspectiva en
situaciones de desacuerdo o
conflicto
- Escucha con atención a las personas y argumenta distintos puntos de vista, tanto en acuerdo como en desacuerdo.
Reconocimiento de
prejuicios asociados a la
diversidad
- Comprende y explica las libertades de las personas: libertad de expresión, de conciencia, de pensamiento, de culto, de identidad sexual y de libre desarrollo de la personalidad.
Sensibilidad hacia personas
y grupos que sufren
exclusión o discriminación
- Analiza la situación y el contexto de personas, o grupos de personas, que han sido excluidos sistemáticamente, y compara las acciones y actitudes dirigidas a excluir y las dirigidas a incluir.
Cuidado de otros seres vivos
y de la Naturaleza
- Promueve y colabora en acciones de cuidado hacia los animales y el medioambiente, tanto en el nivel local como en el global.
COLABORACIÓN
Comunicación asertiva
- Practica la escucha activa para entender los argumentos y puntos de vista de un interlocutor durante el diálogo y en la generación de proyectos.
Responsabilidad
- Realiza las tareas que le corresponden en un trabajo colaborativo en distintos ámbitos de su vida, y las cumple en el tiempo y forma establecidos.
Inclusión
- Ofrece su ayuda a los compañeros que la necesitan para sacar adelante un proyecto común.
Resolución de conflictos
- Identifica las causas de un problema, las necesidades y el coste emocional.
Interdependencia
- Muestra una actitud de cooperación, reconocimiento y respeto hacia los integrantes de su familia, escuela y comunidad.
 
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL. SECUNDARIA. 2°
Dimensiones
Habilidades asociadas a las
dimensiones
socioemocionales
Indicadores de logro
AUTOCONOCIMIENTO
Atención
- Identifica que el proceso de regular la atención requiere tomar conciencia de los propios pensamientos y sensaciones corporales, y elaborar un plan para el logro de metas.
Conciencia de las propias
emociones
- Describe las características fisiológicas de las emociones, y emplea estrategias que le permiten tener una visión más amplia y objetiva de su personalidad y patrones habituales.
Autoestima
- Reconoce cuando tiene actitudes y relaciones destructivas, emplea estrategias que le permiten superarlas y pide ayuda.
Apreciación y gratitud
- Aprecia las manifestaciones estéticas a su alrededor, y expresa gratitud hacia sus compañeros, maestros, familia y miembros de su comunidad.
Bienestar
- Asume la responsabilidad sobre su bienestar y lo expresa al cuidar de su cuerpo y su mente, y aplica estrategias para lograrlo en el corto, mediano y largo plazo.
AUTORREGULACIÓN
Metacognición
- Analiza y evalúa el proceso para llevar a cabo una tarea y las emociones asociadas a la misma.
Expresión de las emociones
- Reconoce la complejidad y discordancia emocional ante diversas situaciones de la vida.
Regulación de las emociones
- Reconoce acciones, emociones y relaciones destructivas, emplea estrategias para superarlas y pide ayuda cuando la necesita.
Autogeneración de
emociones para el bienestar
- Utiliza la autocrítica, el sentido del humor y el amor a sí mismo para afrontar un conflicto de forma más positiva.
Perseverancia
- Reconoce su capacidad para afrontar dificultades o situaciones adversas basada en la confianza en sí mismo y en los recursos de su comunidad.
AUTONOMÍA
Iniciativa personal
- Genera puntos de vista informados para resolver asuntos que le afectan a él y a su entorno.
Identificación de
necesidades y búsqueda de
soluciones
- Analiza los aspectos del entorno que le afectan y cómo estos también afectan a los demás.
Liderazgo y apertura
- Genera vínculos con otros para mejorar su entorno de manera colaborativa.
Toma de decisiones y
compromisos
- Decide y lleva a cabo acciones concretas que promueven el aprendizaje y la convivencia armónica.
Autoeficacia
- Utiliza su capacidad para generar hipótesis y explicaciones acerca del mundo que le rodea.
EMPATÍA
Bienestar y trato digno hacia
otras personas
- Expone y argumenta sus sentimientos e ideas acerca del maltrato a otras personas.
Toma de perspectiva en
situaciones de desacuerdo o
conflicto
- Compara las consecuencias de asumir posturas cerradas frente a posturas de diálogo durante situaciones de desacuerdo o conflicto. Valora las oportunidades de conocer las ideas de otros aun cuando no está de acuerdo.
Reconocimiento de
prejuicios asociados a la
diversidad
- Relaciona y compara creencias y formas de organización social y política de otras culturas, grupos sociales o políticos, y comprende que es legítimo disentir.
Sensibilidad hacia personas
y grupos que sufren
exclusión o discriminación
- Promueve acciones y actitudes de inclusión y respeto, dentro y fuera de la escuela, y argumenta su postura frente a expresiones de discriminación.
Cuidado de otros seres vivos
y de la Naturaleza
- Coordina y propone, junto con compañeros y maestros, estrategias de sensibilización y acciones para el cuidado del medioambiente que incluyan a la comunidad.
COLABORACIÓN
Comunicación asertiva
- Establece acuerdos y dialoga de manera respetuosa y tolerante, considerando las ideas de otros, aunque no sean afines a las propias, y evita hacer comentarios ofensivos.
Responsabilidad
- Propone planteamientos originales y pertinentes para enriquecer el trabajo colaborativo.
Inclusión
- Busca consenso a través de la argumentación para poder descartar, incorporar y priorizar las distintas aportaciones de los miembros del grupo.
Resolución de conflictos
- Actúa como mediador y busca llegar a acuerdos justos y respetuosos para las partes involucrados en situaciones de conflicto.
Interdependencia
- Reconoce la importancia de la interrelación de las personas y encamina sus acciones desde una visión sistémica.
 
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL. SECUNDARIA. 3°
Dimensiones
Habilidades asociadas a las
dimensiones
socioemocionales
Indicadores de logro
AUTOCONOCIMIENTO
Atención
- Practica estrategias para entrenar la atención durante 15 minutos de forma rutinaria y en distintos momentos, enfatizando la atención sostenida y enfocada en la respiración, en las sensaciones corporales, en los pensamientos y en la percepción.
Conciencia de las propias
emociones
- Analiza las consecuencias que tienen los estereotipos prevalecientes sobre la expresión de emociones en hombres y mujeres en su propia expresión emocional y en su contexto sociocultural.
Autoestima
- Analiza la influencia que los comentarios de otros y los medios de comunicación provocan en la imagen de sí mismo, en sus deseos y valores.
Apreciación y gratitud
- Aprecia y se alegra por las cualidades y logros de otros, y retribuye la bondad de los demás con acciones y expresiones de gratitud.
Bienestar
- Se involucra en actividades que contribuyen al bienestar personal, familiar, entre amigos, pareja, escuela y sociedad.
AUTORREGULACIÓN
Metacognición
- Reorienta las estrategias cognitivas y de regulación emocional que le permiten alcanzar las metas propuestas.
Expresión de las emociones
- Expresa las emociones aflictivas con respeto y tranquilidad, dejando claro cuál fue la situación que las detonó.
Regulación de las emociones
- Modela y promueve estrategias de regulación entre sus compañeros y amigos.
Autogeneración de
emociones para el bienestar
- Utiliza las situaciones adversas como oportunidades de crecimiento y las afronta con tranquilidad.
Perseverancia
- Valora los logros que ha obtenido, el esfuerzo y paciencia que requirieron, y se muestra dispuesto a afrontar nuevos retos con una visión de largo plazo.
AUTONOMÍA
Iniciativa personal
- Cuestiona su comprensión del mundo y utiliza el pensamiento crítico y reflexivo para la resolución de problemas.
Identificación de
necesidades y búsqueda de
soluciones
- Valora y reconoce las capacidades, conocimientos y experiencias de otros para su propia comprensión del mundo que le rodea
Liderazgo y apertura
- Desarrolla y genera explicaciones conjuntas sobre el mundo que le rodea, de manera incluyente.
Toma de decisiones y
compromisos
- Muestra una actitud emprendedora, creativa, flexible y responsable.
Autoeficacia
- Valora su capacidad para intervenir y buscar soluciones a aspectos que le afectan de forma individual y colectiva.
EMPATÍA
Bienestar y trato digno hacia
otras personas
- Evalúa los efectos del maltrato y del daño a la integridad de las personas, y colabora con otros a restaurar el bienestar.
Toma de perspectiva en
situaciones de desacuerdo o
conflicto
- Demuestra que los conflictos se pueden manejar de manera constructiva a través de la escucha y la comprensión de los distintos puntos de vista, y lo aplica a diversas situaciones personales, familiares, de pareja, y en la escuela.
Reconocimiento de
prejuicios asociados a la
diversidad
- Argumenta sobre las consecuencias que tiene en un grupo social la descalificación y la exclusión de las personas.
Sensibilidad hacia personas
y grupos que sufren
exclusión o discriminación
- Evalúa su propia actitud e integración en prácticas de inclusión, de respeto y colaboración tanto dentro como fuera de la escuela. Planea acciones preventivas frente a la exclusión y la discriminación.
Cuidado de otros seres vivos
y de la Naturaleza
- Investiga sobre distintas iniciativas nacionales o internacionales de cuidado a los seres vivos y a la naturaleza y establece comunicación con grupos afines locales, nacionales e internacionales.
COLABORACIÓN
Comunicación asertiva
- Se comunica con fluidez y seguridad al exponer sus argumentos, expresar sus emociones y defiende sus puntos de vista de manera respetuosa.
Responsabilidad
- Evalúa su desempeño y las consecuencias personales y sociales que se derivan de cumplir o incumplir compromisos en el trabajo colaborativo.
Inclusión
- Promueve un ambiente de colaboración y valoración de la diversidad en proyectos escolares o comunitarios que buscan el bienestar colectivo.
Resolución de conflictos
- Evalúa, de manera colaborativa, alternativas de solución a una situación de conflicto, tomando en cuenta las consecuencias a largo plazo para prever conflictos futuros.
Interdependencia
- Lleva a la práctica iniciativas que promuevan la solidaridad y la reciprocidad para el bienestar colectivo.
 
Evolución curricular
ASPECTOS DEL CURRÍCULO ANTERIOR QUE
PERMANECEN
HACIA DÓNDE SE AVANZA EN ESTE
CURRÍCULO
- Educación Socioemocional no se encontraba de manera explícita en el Plan ni en los fines educativos.
- Los maestros siempre han trabajado y procurado las emociones de sus alumnos, pero no contaban con suficientes estrategias y orientaciones didácticas para hacerlo.
- No se sabía con certeza qué relación hay entre la regulación de las emociones y los aprendizajes de los alumnos.
- En los rasgos del perfil de egreso no se hace referencia al aspecto socioemocional del ser humano.
- En el mapa curricular no existía un espacio y tiempo para Educación Socioemocional.
- La asignatura de Formación Cívica y Ética era el único espacio curricular en donde se abordaba el desarrollo emocional de los estudiantes; sin embargo, resultaba insuficiente. Se daba tratamiento de asignatura y era evaluada cuantitativamente.
- El área de Tutoría en secundaria, valorada como un espacio de expresión y de diálogo entre los adolescentes, así como de acompañamiento en la visualización de sus proyectos de vida, daba atención a aspectos centrados en el desarrollo humano de los estudiantes; sin embargo, resultaba insuficiente la atención a la Educación Socioemocional.
- No existía continuidad entre el trabajo que se hacía con los estudiantes de educación básica y el que se desarrolla con los de media superior.
- Educación Socioemocional se hace explícita en el Plan y en los fines educativos.
- Los maestros cuentan con estrategias y orientaciones didácticas para trabajar y procurar las emociones de los estudiantes.
- Se sabe con certeza la relación que existe entre la regulación de las emociones y los aprendizajes de los estudiantes.
- En los rasgos del perfil de egreso se hace referencia al aspecto socioemocional del ser humano.
- En el mapa curricular hay un espacio y tiempo destinado para Educación Socioemocional.
- Se abordan puntual y explícitamente aspectos relacionados con Educación Socioemocional durante todo el trayecto formativo de la educación básica. Se le da tratamiento de área de desarrollo y será evaluada cualitativamente.
- Se retoma el área de Tutoría en la educación secundaria y se enriquece con el enfoque de Educación Socioemocional, para continuar promoviendo el desarrollo de todas las dimensiones personales de los estudiantes.
- Hay continuidad entre el trabajo que se hace con los estudiantes de educación básica y el que se desarrolla con los de media superior.
EDUCACIÓN FÍSICA
EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
La Educación Física es una forma de intervención pedagógica que contribuye a la formación integral de niñas, niños y adolescentes al desarrollar su motricidad e integrar su corporeidad. Para lograrlo, motiva la realización de diversas acciones motrices, en un proceso dinámico y reflexivo, a partir de estrategias didácticas que se derivan del juego motor, como la expresión corporal, la iniciación deportiva y el deporte educativo, entre otras. Constituye en la escuela el espacio curricular que moviliza el cuerpo (corporeidad y motricidad) y permite fomentar el gusto por la actividad física. Al ser un área eminentemente práctica brinda aprendizajes y experiencias para reconocer, aceptar y cuidar el cuerpo; explorar y vivenciar las capacidades, habilidades y destrezas; proponer y solucionar problemas motores; emplear el potencial creativo y el pensamiento estratégico; asumir valores y actitudes asertivas; promover el juego limpio; establecer ambientes de convivencia sanos y pacíficos; y adquirir estilos de vida activos y saludables, los cuales representan aspectos que influyen en la vida cotidiana de los estudiantes.
La finalidad formativa de la Educación Física en el contexto escolar es la edificación de la competencia motriz por medio del desarrollo de la motricidad, la integración de la corporeidad, y la creatividad en la acción motriz.
PROPÓSITOS GENERALES
1. Desarrollar su motricidad mediante la exploración y ajuste de sus capacidades, habilidades y destrezas al otorgar sentido, significado e intención a sus acciones y compartirlas con los demás, para aplicarlas y vincularlas con su vida cotidiana.
2. Integrar su corporeidad a partir del conocimiento de y su aceptación, y utilizar la expresividad y el juego motor para mejorar su disponibilidad corporal.
3. Emplear su creatividad para solucionar de manera estratégica situaciones que se presentan en el juego, establecer formas de interacción motriz y convivencia con los demás, y fomentar el respeto por las normas y reglas.
4. Asumir estilos de vida saludables por medio de la actividad física, el juego, la iniciación deportiva y el deporte educativo.
5. Valorar la diversidad a partir de las diferentes manifestaciones de la motricidad para favorecer el respeto a la multiculturalidad e interculturalidad.
PROPÓSITOS POR NIVEL EDUCATIVO
PROPÓSITOS PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
1. Identificar y ejecutar movimientos de locomoción, manipulación y estabilidad en diversas situaciones, juegos y actividades para favorecer su confianza.
2. Explorar y reconocer sus posibilidades motrices, de expresión y relación con los otros para fortalecer el conocimiento de sí.
3. Ordenar y distinguir diferentes respuestas motrices ante retos y situaciones, individuales y colectivas, que implican imaginación y creatividad.
4. Realizar actividad física para favorecer estilos de vida activos y saludables.
5. Desarrollar actitudes que les permitan una mejor convivencia y la toma de acuerdos en el juego, la escuela y su vida diaria.
PROPÓSITOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA
1. Reconocer e integrar sus habilidades y destrezas motrices en situaciones de juego motor e iniciación deportiva.
2. Canalizar y demostrar su potencial expresivo y motriz al participar y diseñar juegos y actividades donde requieren comunicarse e interactuar con sus compañeros.
3. Resolver y construir retos mediante el pensamiento estratégico y el uso creativo de su motricidad, tanto de manera individual como colectiva.
4. Demostrar y distinguir actitudes para preservar su salud mediante la práctica de actividades físicas y la toma de decisiones informadas sobre hábitos de higiene, alimentación y prevención de riesgos.
5. Asumir y percibir actitudes asertivas y valores que favorecen la convivencia sana y pacífica, y el respeto a los demás en situaciones de juego e iniciación deportiva.
PROPÓSITOS PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
1. Valorar y emplear sus habilidades y destrezas motrices al participar en juegos, actividades de iniciación deportiva y deporte educativo.
 
2. Descubrir y fortalecer el conocimiento, el cuidado y la aceptación de al participar en situaciones motrices y de expresión corporal en las que interactúan con los demás.
3. Analizar y evaluar su actuación estratégica en distintas situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo.
4. Proponer y seleccionar alternativas vinculadas con el aprovechamiento del tiempo libre por medio de actividades físicas y recreativas para asumir estilos de vida saludables.
5. Promover y elegir actitudes asertivas y valores que permitan manejar y resolver los conflictos de manera pacífica mediante la toma de acuerdos en juegos, actividades de iniciación deportiva y el deporte educativo.
ENFOQUE PEDAGÓGICO
La Educación Física en el nivel preescolar, desde la perspectiva de la educadora, se centra en las capacidades motrices de los niños: locomoción, coordinación, equilibrio y manipulación; y en la consolidación de la conciencia corporal. Se pretende que, de manera progresiva, logren un mejor control y conocimiento de sus habilidades y posibilidades de movimiento. En educación preescolar es la educadora quien diseña o elige las situaciones didácticas para promover en sus estudiantes los Aprendizajes esperados establecidos en este Programa.(3)
Si bien los niños en este nivel han alcanzado control en sus movimientos, las oportunidades que vivan en la escuela harán que avancen y consoliden cada vez más sus capacidades motrices en acciones combinadas y complejas; desplazarse a distintas direcciones y velocidades al participar en juegos y actividades como saltar con un pie, caminar sobre líneas rectas; y en general, ejecutar movimientos corporales con coordinación y equilibrio.
Se busca que tomen conciencia y aprendan a conocer cómo es y cómo se mueven las distintas partes de su cuerpo, reconozcan sus límites y posibilidades, comprendan la importancia de los hábitos posturales correctos, mantengan el equilibrio en situaciones de movimiento y reposo, identifiquen a través de la respiración y relajación las sensaciones que experimentan después de una actividad física y adquieran confianza y seguridad en la ejecución de sus movimientos.
Aunque la escuela no puede modificar de manera directa las condiciones de vida, económicas y sociales de las familias de los alumnos -fundamentales en el estado de salud de cada uno-, puede contribuir a que los niños comprendan la importancia de mantenerse saludables.
Las situaciones en el jardín de niños deben ser oportunidades que permitan a los niños:
-TENER variadas experiencias dinámicas y lúdicas en las que puedan correr, saltar, brincar, rodar, girar, reptar, trepar, marchar.
-PARTICIPAR en juegos y actividades que impliquen acciones combinadas y niveles complejos de coordinación como saltar con un pie, caminar sobre líneas rectas, brincar obstáculos, brincar y atrapar, entre otras.
-MANIPULAR objetos de diversas formas (regulares e irregulares) en actividades como armar rompecabezas, construir juguetes y estructuras; lanzar y atrapar objetos de manera segura (como bolsas rellenas, pelotas, aros, entre otros); empujar, jalar y patear objetos de diferente peso y tamaño; y usar instrumentos y herramientas (como pinceles, pinturas, lápices para escribir y para colorear, pinzas, lupas, destornilladores, entre otros), de tal manera que vayan mejorando su control y precisión.
-IDENTIFICAR las sensaciones que experimentan después de realizar una actividad física, al describir cómo cambia el ritmo de la respiración, la frecuencia cardiaca, la temperatura corporal, la presencia de sudoración y, en ocasiones, el tono de la piel.
La intervención docente consistirá en:
-RECONOCER que los niños han desarrollado capacidades motoras en su vida cotidiana con diferente nivel de logro; esto debe ser el punto de partida para buscar el tipo de actividades con intencionalidad educativa para propiciar su fortalecimiento, tomando en cuenta las características personales, los ritmos de desarrollo y las condiciones en que se desenvuelven en el ambiente familiar.
-CONSIDERAR que los niños con discapacidad deben ser incluidos en las actividades de juego y movimiento, y ser apoyados para que participen en ellas a partir de sus propias posibilidades; hay que tener en cuenta que algunos necesitan atención particular. Alentarlos a superar posibles inhibiciones y temores, así como propiciar que se sientan cada vez más capaces y seguros de sus logros, son actitudes asertivas que han de fomentarse.
 
-PREVER actividades físicas durante la jornada diaria. No es conveniente que permanezcan sentados mucho tiempo, pues ello se opone a las características de los niños de aprender mediante la actividad, movimiento, resolución de problemas, exploración y manipulación de objetos.
-CONSIDERAR momentos para que los niños dialoguen e intercambien puntos de vista, así como acciones que favorecen la recuperación y relajación después de realizar actividades físicas.
-DAR a los niños tiempo para persistir y aprender de sus intentos en experiencias que les permitan poner en práctica sus acciones y movimientos.
En todos los campos y áreas hay posibilidades de realizar actividades que propician el desarrollo de las capacidades motrices de los niños preescolares; por ejemplo, baile o dramatizaciones, la expresión plástica (mediante el dibujo, el modelado, la pintura), juegos de exploración y ubicación en el espacio, la exploración del mundo social y la experimentación en relación con el conocimiento del mundo natural, entre otras muchas.
El enfoque del área de desarrollo de la Educación Física, desde la perspectiva del especialista, está constituido por cuatro elementos a partir de los cuales se han de clarificar las intenciones formativas de esta, y en conjunto, canalizar las acciones motrices de niñas, niños y adolescentes. Estos elementos se describen a continuación.
LA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
El docente en Educación Física, egresado de las escuelas normales, es el profesional más capacitado e idóneo para impartir este espacio curricular. Asume un papel primordial para motivar a los estudiantes a explorar y realizar diversas acciones motrices. De manera específica, esta área se sustenta en una orientación sistémica e integral de la motricidad. Sistémica porque ocurre en un contexto determinado y responde de manera organizada a satisfacer los intereses, necesidades y expectativas, por lo que el desarrollo corporal y motor se comparte y vivencia de forma colectiva, e incide en el aprendizaje de todos los estudiantes, reafirmando su carácter incluyente; integral porque dichas acciones responden también a procesos de crecimiento y maduración, en los que cada estudiante explora de manera global sus capacidades, habilidades y destrezas, ya que estas no se estimulan de manera aislada.
El desarrollo de este espacio curricular y la derivación de sus aprendizajes considera, de manera específica, los siguientes principios que le confieren una identidad propia en el contexto escolar:
-LA EDUCACIÓN FÍSICA BRINDA experiencias, aprendizajes y vivencias motrices que contribuyen a la formación integral de los alumnos. La principal contribución pedagógica de esta área se refiere a la edificación de la competencia motriz, entendida como la capacidad de un infante o adolescente para dar sentido a sus acciones y saber cómo realizarlas. Dentro de esta capacidad destacan la percepción, interpretación, análisis y evaluación de las acciones vinculadas con distintos saberes adquiridos en otros contextos, con procedimientos, actitudes y valores integrados a la personalidad.
-LOS INTERESES NECESIDADES Y EXPECTATIVAS de las niñas, niños y adolescentes en el centro de la acción educativa. Las actividades motrices propias de la Educación Física han de ser adaptadas y adecuadas a las características y motivaciones de los alumnos, lo que permitirá generar un sentimiento de confianza y fortalecer su creatividad y autoestima, dejando de lado prácticas asociadas con estereotipos, cargas y esfuerzos desmedidos. Un ambiente con estas características propicia la alegría y la satisfacción por realizar con éxito las acciones, pues se toman en cuenta todos los puntos de vista, al canalizar el interés por proponer, explorar, diseñar y construir propuestas; en concreto, por ser competente y fomentar el gusto de asistir a la escuela.
-LA EDUCACIÓN FÍSICA TIENE un carácter práctico y eminentemente lúdico. En el contexto de las sesiones, aprender jugando es una premisa ineludible de este espacio curricular, lo que implica destacar el componente lúdico de las actividades, es decir, jugar con el otro y no contra el otro; deben prevalecer el placer por jugar, aprender individual y colectivamente, la competencia sana y el juego limpio como principales características de las sesiones. Por tanto, es necesario ofrecer a niñas, niños y adolescentes ambientes donde la motivación priorice la participación de todos. La meta es disfrutar la práctica y pasarla bien.
De tal forma que la orientación sistémica e integral de la Educación Física se proyecta en los organizadores curriculares, y permiten definir un amplio abanico de aprendizajes que en ocasiones destacan el desarrollo de ciertos aspectos (motrices, expresivos, creativos o actitudinales), pero que necesariamente se conjuntan y consolidan para modificar o impulsar nuevos desempeños; por ejemplo, durante un juego de persecución el sistema se conforma por el docente y los estudiantes organizados en equipos, perseguidores y
perseguidos
Este sistema genera una interacción entre unos y otros porque todos se ven involucrados creando nuevas conductas y aprendizajes. Desde la perspectiva integral, sin importar la función que desempeñen, todos ajustan su motricidad y sus capacidades, ya sean físico-motrices -velocidades-, socio-motrices -interacciones entre compañeros y adversarios-, o bien, sus habilidades y destrezas motrices -atrapar, esquivar o evitar ser atrapados-. En este sentido, la intervención docente requiere:
-ESTABLECER UNA INTENCIÓN PEDAGÓGICA en cada una de las sesiones, así como mecanismos de observación y mediación para valorar el desempeño y los logros alcanzados.
-MOTIVAR LA MOVILIZACIÓN DE GRANDES GRUPOS MUSCULARES el compromiso individual y colectivo, así como el placer de jugar y compartir con los demás.
-DIVERSIFICAR EL USO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS para canalizar los distintos ritmos de aprendizaje; es decir, que cada alumno tenga la posibilidad de emplear todo su potencial motor.
-UTILIZAR EL JUEGO MOTOR PARA LA ENSEÑANZA y práctica de la iniciación deportiva y el deporte educativo, con el fin de promover estilos de vida saludables.
Con base en ello, es necesario tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
a) Son tres los principales factores que generan las respuestas motrices en los alumnos: movimiento, seguridad y descubrimiento. De tal forma que el movimiento tiene un origen funcional; y otro, en la dimensión social. El funcional requiere la movilización del cuerpo para tener al día al organismo, es decir, que aparatos y sistemas funcionen de manera adecuada. La valorización social motiva y, en alto porcentaje, permite que las personas se muevan para satisfacer intereses de distinta índole.
En el patio escolar los niños se mueven porque:
-BUSCAN UN RECONOCIMIENTO de sus pares, y demostrar que pueden efectuar las mismas acciones.
-AFIANZAN SU SEGURIDAD, es decir, pueden hacer muchas cosas y sentirse bien. Por ello insisten en el control y reiteración de determinado patrón de movimiento, como saltar.
-EXPLORAN NUEVAS FORMAS DE ACTUAR, la novedad es un potente motivante para realizar actividades, por ejemplo, lanzar a puntos fijos, saltar la cuerda con sus amigos, expresarse con su cuerpo y bailar, andar en bicicleta o patines, entre otras.
b) La intervención del docente ha de impulsar que los alumnos se sientan seguros, que canalicen su potencial, realicen diversas acciones motrices, y disfruten de sus movimientos y logros; por lo que propiciar las condiciones para que interactúen por igual niños y niñas, que sean serenos ante el triunfo y tolerantes ante la derrota, que respeten al otro en la confrontación lúdica y que incorporen su Yo en la acción, son aspectos fundamentales de la sesión.
Para ello, es necesario que la práctica pedagógica:
-SEA ATENTA Y ASERTIVA al conocer las motivaciones de la acción motriz.
-ALIENTE Y ACOMPAÑE EL APRENDIZAJE al diseñar situaciones donde hay dificultades y avances en su desempeño.
-SE BASE EN LA INICIATIVA, creatividad, exploración y construcción por parte de todos los estudiantes y el docente, para valorar el desempeño individual y colectivo.
-ESTABLEZCA AMBIENTES DE APRENDIZAJE que promuevan la vivencia de experiencias motrices significativas.
-ENCAUCE LA MOTRICIDAD, que se expresa mediante formas intencionadas de acción.
-PROCURE LA INTEGRACIÓN DE LA CORPOREIDAD en niñas, niños y adolescentes al reconocer sus gustos, y las motivaciones, aficiones, necesidades, actitudes y valores que establecen con otros compañeros.
-PROMUEVA LA CREATIVIDAD para enfrentar y dar respuesta a los problemas que se les presentan
-IMPULSE, DE MANERA PERMANENTE, los cuidados de y la sana convivencia como parte de los estilos de vida saludables.
LA INTERACCIÓN DE LAS CAPACIDADES, HABILIDADES Y DESTREZAS QUE PROMUEVE LA EDUCACIÓN FÍSICA
Al momento en que un grupo de estudiantes realizan actividades dentro de una sesión de Educación Física, están ejecutando acciones motrices a partir de una realidad corporal, supeditada al menos por tres factores: los propósitos a lograr; las condiciones de realización; y las capacidades, habilidades y destrezas que se implican de manera particular. Estas últimas cobran sentido, pues son el potencial y el repertorio con que cuentan al momento de decidir cómo y de qué manera realizar dichas acciones. En otras palabras, la intervención docente coloca a niñas, niños y adolescentes, ya sea de manera individual o en grupo, en situaciones de exploración para encontrar una solución o desempeño que les permita afrontarlas.
En estas circunstancias los estudiantes emplean sus capacidades perceptivo-motrices, sociomotrices, y físico-motrices, así como sus habilidades y destrezas motrices para favorecer la motricidad, la corporeidad y la creatividad.
-LAS CAPACIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES permiten a niñas, niños y adolescentes realizar un reconocimiento de sí, por el tipo de acciones que son capaces de hacer en el entorno espacio-temporal; por la manipulación y manejo de objetos e implementos y, de manera central, por la construcción de su imagen corporal. Estas capacidades remiten a estímulos a partir de los cuales se adoptan distintas posturas que guarda el cuerpo y los estados de tensión-relajación, además de favorecer el equilibrio. Estimular y consolidar estas capacidades permite a los alumnos que se reconozcan, se relacionen de mejor manera con los demás y sean capaces de conquistar el espacio inmediato.
-LAS CAPACIDADES SOCIOMOTRICES se caracterizan por la interacción y la posibilidad de comunicar, expresar y relacionarse con los demás mediante el juego motor. Dentro de las actividades que despliega la Educación Física, estas interacciones cobran importancia en situaciones asociadas con la cooperación entre compañeros, el antagonismo con los adve