alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 01/08/2017
RESPUESTA a los comentarios del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-003-ASEA-2016, Distribución de gas natural y gas licuado de petróleo por ductos, publicado el 12 de septiembre de 2016

RESPUESTA a los comentarios del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-003-ASEA-2016, Distribución de gas natural y gas licuado de petróleo por ductos, publicado el 12 de septiembre de 2016. (Continúa en la Tercera Sección).

RESPUESTA A LOS COMENTARIOS DEL PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-003-ASEA-2016, DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL Y GAS LICUADO DE PETRÓLEO POR DUCTOS.
CARLOS DE REGULES RUIZ-FUNES, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad Industrial y Operativa y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (CONASEA), con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1o., 2o., 17 y 26, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 47, fracciones II y III, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 33, del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 1o., 5o., fracción IV, 27 y 31 fracción IV, de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos y 1o., y 3o., fracción XX, del Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, publica las respuestas a los comentarios recibidos al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-003-ASEA-2016, Distribución de gas natural y gas licuado de petróleo por ductos, publicado en el Diario Oficial de la Federación para consulta pública el día 12 de septiembre de 2016.
Ciudad de México a los veintiocho días del mes de junio de dos mil diecisiete.- El Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad Industrial y Operativa y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, Carlos Salvador de Regules Ruiz-Funes.- Rúbrica.
 
No. CONS
No.
Referencia
(Numeral, inciso)
DICE
PROPUESTA DE MODIFICACIÓN
JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA
RESPUESTA DEL CONASEA
 
Proponente: Fernando Granados Fernández; CRE
1
1
2.1
2.1 Este Proyecto de Norma es aplicable desde el punto de transferencia físico del transportista al distribuidor hasta la salida del medidor o de la estación de regulación y medición del usuario final.
2.1 Este Proyecto de Norma es aplicable desde el punto de transferencia de custodia definido entre el transportista u otro permisionario en términos de la Ley de Hidrocarburos con el distribuidor de gas natural o gas LP, hasta la salida del medidor o de la estación de regulación y medición del usuario final.
Cambiar la redacción.
De acuerdo con la el Artículo 4, inciso XXIV de la Ley de Hidrocarburos existen otros permisionarios que pueden entregar gas natural o LP, al permisionario de gas natural o LP, como son para el caso de gas natural, los permisionarios que realizan actividades de transporte de gas natural, transporte de gas natural comprimido, incluso otro permisionario de distribución de gas natural por ducto. Para caso de gas LP puede ser un permisionario de almacenamiento, transporte por ducto, u otro permisionario de distribución de gas LP por ducto.
Procede parcialmente el comentario, debido a que se alineará de acuerdo a las atribuciones de la Agencia, para dar claridad del alcance de la presente Norma, sin embargo, se modifica la redacción propuesta del numeral quedando como sigue:
2. Campo de aplicación.
La presente Norma Oficial Mexicana es aplicable en todo el territorio nacional y es de observancia obligatoria para los Regulados que realicen las actividades de Distribución de Gas Natural y Gas Licuado del Petróleo por Ductos durante las etapas de diseño, construcción, pre-arranque, operación y mantenimiento, Cierre y Desmantelamiento; desde el punto de transferencia físico del sistema de Transporte al de distribución o en su caso del almacenamiento al Sistema de distribución, hasta la salida del Medidor o de la Estación de regulación y medición del usuario final.
 
 
 
 
 
 
En materia de protección al medio ambiente, la presente Norma Oficial Mexicana no es aplicable a aquellos Proyectos de Sistemas de distribución de Gas Natural y Gas Licuado del Petróleo que afecten áreas naturales protegidas o con vegetación forestal, selvas, vegetación de zonas áridas, ecosistemas costeros o de humedales, así como aquellos que se pretendan ubicar en zonas donde existan bosques, desiertos, sistemas ribereños, lagunares y en áreas consideradas como zonas de refugio y de reproducción de especies migratorias, en áreas que sean el hábitat de especies sujetas a protección especial, amenazadas, en peligro de extinción o probablemente extintas en el medio silvestre de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001 o aquélla que la modifique o sustituya, que por su ubicación, dimensiones, características o alcances produzcan impactos ambientales significativos, causen desequilibrios ecológicos y rebasen los límites y condiciones establecidos en la presente Norma Oficial Mexicana, y otros ordenamientos jurídicos aplicables.
2
2
Referencias
NMX-X-021-SCFI-2007, Industria del gas-Tubos multicapa de Polietileno-Aluminio-Polietileno (PE-AL-PE) para la conducción de gas natural (GN) y gas licuado de petróleo (GLP)-Especificaciones y métodos de ensayo.
NMX-X-021-SCFI-2014, Industria del gas â tubos multicapa a base de polietileno y aluminio para la conducción de gas natural (gn) y gas licuado de petróleo (glp) â especificaciones y métodos de ensayo
La Norma Mexicana NMX-X-021-SCFI-2007, se canceló y fue sustituida por la Norma Mexicana NMX-X-021-SCFI-2014.
Procede el comentario ya que es necesario que se haga referencia a la Norma vigente. Se modifica el numeral quedando como sigue:
NMX-X-021-SCFI-2014, Industria del Gas-tubos multicapa a base de polietileno y aluminio para la conducción de Gas Natural (GN) y Gas Licuado de Petróleo (GLP)-especificaciones y métodos de ensayo.
3
3
 
 
NMX-X-047-SCFl-2014 Industria del gas-tubos y conexiones de  poliamida sin plastificante (PA-U) para la conducción de gas natural  (GN) Especificaciones y métodos de prueba.
Incluir en el apartado de referencias la Norma Oficial Mexicana sobre tuberías y conexiones de poliamida.
Procede el comentario, se agrega la referencia, ya que se menciona en el cuerpo de la Norma, quedando como sigue:
NMX-X-047-SCFI-2014 Industria del gas-tubos y conexiones de poliamida sin plastificante (PA-U) para la conducción de Gas Natural (GN)-especificaciones y métodos de prueba.
 
4
4
4.9
4.9. Distribuidor: El titular de un permiso de distribución en los términos del Reglamento de Gas Natural o del Reglamento de Gas Licuado de Petróleo.
 
4.9. Distribuidor: El titular de un permiso de distribución de gas natural o gas licuado de petróleo por medio de ductos.
Cambiar el nombre del titular de un permiso, de acuerdo con el Artículo 4, inciso XXIV de la Ley de Hidrocarburos.
Por otro lado, los reglamentos mencionados en este inciso fueron abrogados, como se indica en el Reglamente de actividades del título tercero de la Ley de Hidrocarburos.
REGLAMENTO de las actividades a que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos,
Transitorio Segundo.- Se abrogan el Reglamento de Gas Natural, publicado el 8 de noviembre de 1995 en el Diario Oficial de la Federación, y el Reglamento de Gas Licuado de Petróleo, publicado el 5 de diciembre de 2007 en el Diario Oficial de la Federación, salvo lo previsto en los Transitorios Tercero y Quinto de este Reglamento.
No procede la propuesta, debido a que la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos refiere como Regulados a las empresas productivas del Estado, las personas físicas y morales de los sectores público, social y privado que realicen actividades establecidas por dicha Ley, siendo una de ellas la distribución por ducto de Gas Natural y de Gas Licuado de Petróleo, por lo que el término empleado por la Agencia para esta figura es Regulado.
 
5
5
4.12
 
4.12. Energético o combustible: Material que genera energía térmica durante el proceso de combustión.
4.12. Energético o combustible: Material que genera energía térmica durante el proceso de combustión.
Toda vez que el término "energético" no se usa en este proyecto se recomienda eliminarlo de la definición.
Procede el comentario, para dar congruencia, se elimina el término "energético" ya que no se menciona en el cuerpo de la Norma, quedando como sigue:
4.8. Combustible: Material que genera energía térmica durante el proceso de combustión.
6
6
4.21
4.21. Gravedad específica: Relación de la densidad de un gas con la densidad del aire seco a las mismas condiciones de presión y temperatura.
 
Toda vez que esta definición no se usa en este proyecto se recomienda eliminarlo.
Procede el comentario, se elimina la definición, ya que en el cuerpo de la Norma no se menciona.
7
7
4.25
4.25. Línea de desvío o puenteo: Tubería que rodea a un instrumento o aparato para desviar el flujo de gas, con el objeto de repararlo o reemplazarlo.
4.25. Línea de desvío: Tubería que rodea a un instrumento o aparato para desviar el flujo de gas, con el objeto de repararlo o reemplazarlo.
Toda vez que el término "puenteo" no se usa en este proyecto se recomienda eliminarlo de la definición.
Procede parcialmente el comentario, se elimina el término "puenteo" ya que no lo utilizan en el cuerpo de la Norma, en su lugar se adiciona by-pass, ya que éste sí es mencionado, quedando como sigue:
4.26. Línea de desvío o by-pass: Tubería que rodea a un instrumento o equipo, para desviar el flujo de Gas, con el objeto de repararlo o reemplazarlo.
 
8
8
4.30
4.30. Presión absoluta: Suma de la presión manométrica más la presión atmosférica del lugar.
Eliminar
 
Eliminar de las definiciones, ya que ésta definición únicamente se emplea en la definición de "Condiciones base" del Apéndice I, inciso 2.1, y ésta no se vuelve a mencionar en otra parte del documento.
Procede el comentario, se elimina debido a que la definición no se menciona en cuerpo de la presente Norma.
9
9
4.43
4.43. Regulador de servicio: Regulador de presión instalado en la toma de servicio del usuario para el suministro de gas a la presión contratada con el Distribuidor.
Eliminar
 
Eliminar de las definiciones, ya que este concepto no se emplea en el documento.
Procede el comentario, se elimina la definición, ya que en el cuerpo de la Norma no se enuncia.
 
10
10
4.47
4.47. Sistema de distribución de gas natural: El conjunto de ductos, accesorios, reguladores, medidores y otros equipos para recibir, conducir y entregar gas por medio de ductos.
4.47. Sistema de distribución: El conjunto de ductos, accesorios, reguladores, medidores y otros equipos para recibir, conducir y entregar gas por medio de ductos.
Cambiar redacción, toda vez que la palabra gas natural es redundante, en el documento se emplea ampliamente "sistema de distribución".
Procede el comentario, debido a que en la presente Norma sólo se utiliza el término "sistema de distribución". Se modifica el numeral quedando como sigue:
4.45. Sistema de distribución: El conjunto de ductos, accesorios, reguladores, medidores y otros equipos para recibir, conducir y entregar Gas por medio de Ductos.
11
11
4.52
4.52. Tubería principal de distribución: Tubería a través de la cual se abastecen los ramales del sistema de distribución de gas.
4.52. Tubería principal: Tubería a través de la cual se abastecen los ramales del sistema de distribución de gas.
Cambiar redacción, toda vez que en el documento se emplea tubería principal.
Procede el comentario, para homologar la definición en el cuerpo de la Norma. Se modifica el numeral quedando como sigue:
4.50. Tubería principal: Tubería a través de la cual se abastecen los Ramales del Sistema de distribución de Gas.
12
12
5.1.1.2
5.1.1.2. La tubería se debe diseñar con suficiente espesor de pared para soportar la presión de diseño de la red de distribución, y resistir las cargas externas bajo las cuales se sujetará la tubería después de su instalación.
5.1.1.2. La tubería se debe diseñar con un espesor de pared que soporte la presión de diseño, sí como resistir las cargas externas bajo las cuales se sujetará la tubería después de su instalación.
Cambiar redacción.
Procede parcialmente la propuesta, se cambia la redacción y derivado del análisis de las demás propuestas recibidas, queda como:
5.1.1.2. La tubería se debe diseñar con el espesor de pared requerido para soportar la Presión de diseño del Sistema de distribución y resistir las cargas externas bajo las cuales se sujetará la tubería después de su instalación.
13
13
5.1.1.5.
5.1.1.5. Los componentes de un sistema de tuberías incluyen válvulas, bridas, accesorios, cabezales y ensambles especiales. Dichos componentes deben estar diseñados de acuerdo con los requisitos aplicables de este Proyecto de Norma, considerando la presión de diseño y otras cargas previstas.
5.1.1.5. Los componentes de un sistema de tuberías incluyen válvulas, bridas, accesorios, cabezales y ensambles especiales. Dichos componentes deben estar diseñados de acuerdo con los requisitos aplicables de esta Norma, considerando la presión de diseño y otras cargas previstas.
Eliminar la palabra proyecto, y considerar el cambio en todo el documento una vez que se consoliden los comentarios.
Procede el comentario, para mejorar redacción. Se modifica redacción quedando como sigue:
5.1.1.5. Los componentes de un sistema de tuberías incluyen válvulas, bridas, accesorios, cabezales y ensambles especiales. Dichos componentes deben estar diseñados de acuerdo con los requisitos aplicables de la presente Norma Oficial Mexicana, considerando la Presión de diseño y otras cargas previstas.
14
14
5.1.7.2
Los recipientes a presión el almacenamiento de GLP, deben contar con el dictamen que acredite el cumplimiento con la Norma Oficial Mexicana NOM-009-SESH-2011, Recipientes para Contener Gas L.P., tipo no transportable. Especificaciones y métodos de prueba, o con aquella que la sustituya, y debe ser evaluado, previo a su instalación, de acuerdo con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-013-SEDG-2002, Evaluación de espesores mediante medición ultrasónica usando el método de pulso-eco, para la verificación de recipientes tipo no portátil para contener Gas L.P., o con aquella que la sustituya.
Los recipientes a presión para el almacenamiento de gas LP, deben contar con el dictamen que acredite el cumplimiento con la Norma Oficial Mexicana NOM-009-SESH-2011, Recipientes para Contener Gas L.P., tipo no transportable. Especificaciones y métodos de prueba, o con aquella que la sustituya, y debe ser evaluado, previo a su instalación, de acuerdo con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-013-SEDG-2002, Evaluación de espesores mediante medición ultrasónica usando el método de pulso-eco, para la verificación de recipientes tipo no portátil para contener gas LP, o con aquella que la sustituya.
Cambiar redacción, para que el párrafo esté acorde con la definición del párrafo 4.19
No procede el comentario, se elimina numeral debido a que esta Norma sólo establece la distribución por ducto y no regula la actividad de almacenamiento.
 
15
15
5.1.7.2.1.
5.1.7.2.1. En el caso, de que los recipientes a presión tipo no transportables diseñado para almacenar GLP, tenga diez años o más a partir de su fecha de fabricación, debe contar con un dictamen vigente que apruebe una evaluación de espesores del cuerpo y las cabezas, realizado por una Unidad de Verificación acreditada y aprobada en la Norma Oficial Mexicana NOM-013-SEDG-2002 o la que la sustituya.
5.1.7.2.1. En el caso, de que los recipientes a presión tipo no transportables diseñado para almacenar gas LP, tenga diez años o más a partir de su fecha de fabricación, debe contar con un dictamen vigente que apruebe una evaluación de espesores del cuerpo y las cabezas, realizado por una Unidad de Verificación acreditada y aprobada en la Norma Oficial Mexicana NOM-013-SEDG-2002 o la que la sustituya.
Cambiar redacción, para que el párrafo esté acorde con la definición del párrafo 4.19
No procede el comentario, se elimina numeral debido a que esta Norma sólo establece la distribución por ducto y no regula la actividad de almacenamiento.
16
16
5.1.7.2.3.
5.1.7.2.3. La valoración de los recipientes a presión tipo no transportables, diseñado para almacenar GLP, se debe efectuar a los diez años contados a partir de la fecha de fabricación del recipiente y posteriormente cada cinco años.
5.1.7.2.3. La valoración de los recipientes a presión tipo no transportables, diseñado para almacenar GLP, se debe efectuar a los diez años contados a partir de la fecha de fabricación del recipiente y posteriormente cada cinco años.
Cambiar redacción, para que el párrafo esté acorde con la definición del párrafo 4.19
No procede el comentario, se elimina numeral debido a que esta Norma sólo establece la distribución por ducto y no regula la actividad de almacenamiento.
17
17
5.1.7.4.
Los Sistemas de almacenamiento de GLP deben contar con un sistema de protección contra incendios. Las medidas de protección contra incendios deben basarse en un estudio de riesgos de las condiciones locales, de la exposición viable al fuego, de la disponibilidad de abastecimiento de agua, así como de la eficacia de las brigadas e instalaciones contra incendios. El análisis debe incluir escenarios de incidentes posibles pero realistas que puedan suscitarse, incluyendo escenarios de emisión de vapor, ignición e incendio.
Los sistemas de almacenamiento de gas LP deben contar con un sistema de protección contra incendios. Las medidas de protección contra incendios deben basarse en un estudio de riesgos de las condiciones locales, de la exposición viable al fuego, de la disponibilidad de abastecimiento de agua, así como de la eficacia de las brigadas e instalaciones contra incendios. El análisis debe incluir escenarios de incidentes posibles pero realistas que puedan suscitarse, incluyendo escenarios de emisión de vapor, ignición e incendio.
Cambiar redacción, para que el párrafo esté acorde con la definición del párrafo 4.19
No procede el comentario, se elimina numeral debido a que esta Norma sólo establece la distribución por ducto y no regula la actividad de almacenamiento.
18
18
5.1.8.
5.1.8. En la fase de diseño de la red de distribución así como de las ampliaciones, el distribuidor debe contar con la información, siguiente:
5.1.8. En la fase de diseño de la red de distribución, así como de las ampliaciones, el distribuidor debe contar con la información, siguiente:
Cambiar redacción
 
No procede la propuesta, debido a que no se presenta una modificación al texto original.
 
19
19
5.1.8
a)
a) La memoria técnico-descriptiva del proyecto, donde se indiquen el alcance, la localización, las condiciones de operación, las características del fluido, el trazo de ductos, la instrumentación y dispositivos de seguridad, la clase de localización, las especificaciones de la tubería, equipos y componentes; y las normas y especificaciones a utilizarse en el proyecto;
a) La memoria técnico-descriptiva del proyecto, donde se indique, entre otros, el alcance, la localización, las condiciones de operación, las características del fluido, el trazo de ductos, la instrumentación y dispositivos de seguridad, la clase de localización, las especificaciones de la tubería, equipos y componentes; y las normas y especificaciones a utilizarse en el proyecto;
Cambiar redacción, se incluye la palabra entre otros.
No procede la propuesta, debido a que la palabra "entre otros" no da certeza.
 
20
20
5.1.8
b)
b) La memoria de cálculo de flujos y presiones para el diseño de la red de distribución, así como de las ampliaciones;
c) La memoria de cálculo de flujos y presiones para el diseño de la red de distribución, así como de las ampliaciones;
 
Procede parcialmente el comentario, se reenumera el inciso, sin embargo se modifica la redacción de la propuesta, para dar claridad.
Se modifica el inciso quedando como sigue:
5.4
...
c) La memoria de cálculo de flujos y presiones para el diseño del Sistema de distribución, así como de las ampliaciones;
21
21
 
 
b) La memoria de cálculo de espesores de la tubería de la red de distribución, o ampliación;
Se agrega el cálculo de espesores de la tubería como inciso c).
Procede parcialmente el comentario, se incorpora el parámetro para evaluar la integridad mecánica del sistema de distribución, se reenumera inciso.
Se modifica el numeral quedando como sigue:
5.4
...
d) La memoria de cálculo de espesores de la tubería del Sistema de distribución, o ampliación;
 
22
22
5.1.8
c)
c) Memoria de cálculo para verificar que las dimensiones y resistencia mecánica de los materiales, componentes y equipos del sistema cumplen con los requisitos del Proyecto de NOM;
e) Memoria de cálculo para verificar que las dimensiones y resistencia mecánica de los materiales, componentes y equipos del sistema cumplen con los requisitos del Proyecto de Norma;
 
Procede parcialmente el comentario, se reenumera inciso y se modifica redacción relativo al término Proyecto de Norma.
5.4
e) La Memoria de cálculo para verificar que las dimensiones y resistencia mecánica de los materiales, componentes y equipos del sistema cumplen con los requisitos de la Norma;
23
23
 
 
c) Memoria de cálculo de espesores de la tubería, verificar que las dimensiones y resistencia mecánica de los materiales, componentes y equipos del sistema cumplen con los requisitos del Proyecto de Norma;
Cambiar redacción.
Se incluye la memoria de cálculo de espesores, toda vez que importante conocer el espesor de diseño de las tuberías.
 
No procede la propuesta el comentario, debido a que es repetitiva con el inciso anterior.
24
24
 
 
d) La memoria de cálculo de la protección catódica.
Se agrega la memoria de cálculo de la protección catódica, como inciso d)
Procede el comentario, debido a que es necesario analizar la velocidad de corrosión en el ducto, se reenumera inciso, quedando como sigue:
5.4
g) La memoria de cálculo de la protección catódica;
25
25
5.1.8
e)
e) Los planos de la red de distribución o de la ampliación donde se indique entre otros, el trazo de las tuberías, el o los puntos de recepción de gas, estaciones de regulación y estaciones de regulación y medición, las válvulas de seccionamiento, componentes del sistema de protección catódica.
e) Los planos de la red de distribución o de la ampliación donde se indique entre otros, el trazo de las tuberías, el o los puntos de recepción de gas, estaciones de regulación y estaciones de regulación y medición, las válvulas de seccionamiento, componentes del sistema de protección catódica, entre otros.
Cambiar redacción, se incluye la palabra entre otros.
No procede el comentario, debido a que la palabra "entre otros" no da certeza.
 
 
26
26
7.2.1.
c)
c) El señalamiento debe contener alguna de las siguientes palabras: "Advertencia, cuidado, precaución". Estas palabras deberán tener un alto de 25 por 6 mm de ancho y ser seguido de las frases; "tubería a presión bajo tierra, gas natural"; "no cavar, no golpear, no construir". (Esta frase puede ir en letras o en símbolo). "En caso de emergencia, llamar a: (Nombre del Distribuidor)"; "Teléfonos: Clave lada, teléfono(s) local y/o número libre de cargo" y los señalamientos deberán ir en fondo color amarillo y letras color negro.
c) El señalamiento debe contener alguna de las siguientes palabras: "Advertencia, cuidado, precaución". Estas palabras deberán tener un alto de 25 por 6 mm de ancho y ser seguido de las frases; "tubería a presión bajo tierra, gas natural o gas LP"; "no cavar, no golpear, no construir" (Estas últimas pueden ir en letras o en símbolo). "En caso de emergencia, llamar a: (Nombre del Distribuidor)"; "Teléfonos: Clave lada, teléfono(s) local y/o número libre de cargo" y los señalamientos deberán ir en fondo color amarillo y letras color negro.
Se cambia redacción y se agrega la palabra gas LP, toda vez que la Norma también contempla el gas LP.
Procede parcialmente el comentario, debido a que en la Norma se regula el Gas L.P, sin embargo, se modifica el párrafo para dar más claridad a la Norma, quedando como sigue:
6.2.1.
c) El señalamiento debe contener alguna de las siguientes palabras: "Advertencia, cuidado, precaución". Estas palabras deben tener un alto de 25 por 6 mm de ancho y ser seguido de las frases; "tubería a Presión bajo tierra, Gas Natural, Gas Licuado de Petróleo."; "no cavar, no golpear, no construir". (Esta frase puede ir en letras o en símbolo). "En caso de emergencia, llamar a: (Nombre del Regulado)"; "Teléfonos: Clave lada, teléfono(s) local y/o número libre de cargo" y los señalamientos deben ir en fondo color amarillo y letras color negro, y
27
27
7.4.1.1.
7.4.1.1. La excavación de la zanja que aloja la tubería principal de distribución, ramales y acometidas, debe cumplir con los requerimientos de profundidad para su instalación, de acuerdo con el Cuadro 4 siguiente:
7.4.1.1. La excavación de la zanja que aloja la tubería principal, ramales y acometidas, debe cumplir con los requerimientos de profundidad para su instalación, de acuerdo con el Cuadro 4 siguiente:
Cambiar redacción de acuerdo con el numeral 4.52 anterior, toda vez que en el documento se emplea tubería principal de distribución únicamente en este inciso.
No procede la propuesta, ya que se debe homologar con la definición establecida en la presente Norma.
Sólo se actualiza el numeral quedando en el 6.4.1.1, y se actualiza la referencia al Cuadro 4, quedando como Tabla 4.
28
28
8.1.1.
8.1.1. La capacidad de las estaciones se debe determinar con base a la demanda máxima de flujo y en las condiciones de presión de entrada y salida del sistema.
8.1.1. La capacidad de las estaciones se debe determinar con base a la demanda máxima de flujo y en las condiciones de presión de entrada y salida del sistema. Los equipos, tubería e instrumentos deben diseñarse de acuerdo con la Normatividad Aplicable.
Se requiere precisar que los componentes de las estaciones de regulación y regulación y medición como son válvulas, filtros, reguladores, dispositivos de relevo, medidores, entre otros, deben diseñarse de acuerdo con la normatividad aplicable, ya que en este apartado no se hace mención de su diseño.
No procede la propuesta debido a que la aclaración de los dispositivos e instrumentos puede ocasionar incertidumbre al Regulado si se llega a omitir alguno.
 
 
29
29
8.1.9.
 
8.1.9. Las estaciones de regulación, y regulación y medición deben cumplir con la NOM-001-SEDE-2012, Instalaciones eléctricas (utilización), o la que la sustituya; las instalaciones de dichas estaciones deberán cumplir con las condiciones de seguridad establecidos en esta norma en sus capítulos respectivos. Asimismo, deberá contar con el dictamen de verificación de instalaciones eléctricas correspondiente, con la periodicidad establecida por la autoridad competente.
Toda vez que las instalaciones de gas natural como son las estaciones de regulación y regulación y medición se encuentran dentro de las clasificadas como áreas peligrosas, se requiere que estas cumplan con la NOM-001-SEDE-2012.
No procede la propuesta, debido a que la NOM-001-SEDE-2012 ya solicita su cumplimiento para instalaciones clasificadas como áreas peligrosas en el mismo documento.
 
30
30
9.1.
9.1. Las tomas de servicio se deberán instalar a la profundidad establecida en el cuadro 5, y en caso de no ser posible, se deben proteger mediante una camisa u otro medio para que resista las cargas externas previstas.
9.1. Las tomas de servicio se deberán instalar a la profundidad establecida en el cuadro 4 del párrafo 7.4.1.1, y en caso de no ser posible, se deben proteger mediante una camisa u otro medio para que resista las cargas externas previstas.
La referencia corresponde al cuadro 4.
Procede el comentario, debido a que la referencia es correcta.
Se modifica la redacción quedando como sigue:
6.7.1. Las tomas de servicio se deben instalar a la profundidad establecida en la Tabla 4 del párrafo 6.4.1.1, y en caso de no ser posible, se deben proteger mediante una Camisa u otro medio para que resista las cargas externas previstas.
31
31
13.2.
13.2. Se deberá contar con planos de la red de distribución "como fue construido", en donde se indiquen la ubicación de tuberías principales, ramales y acometidas, city gates, estaciones de regulación, estaciones de regulación y medición, estaciones de odorización, válvulas de seccionamiento, equipo de protección catódica, entre otros.
13.2. El distribuidor debe contar con planos de la red de distribución "como fue construido", en donde se indiquen la ubicación de tuberías principales, ramales y acometidas, city gates, estaciones de regulación, estaciones de regulación y medición, estaciones de odorización, válvulas de seccionamiento, equipo de protección catódica, entre otros.
Redacción, únicamente se precisa que el distribuidor es quien debe contar los planos como fue construido.
No procede la propuesta, debido a que para la Agencia el Distribuidor se denomina "Regulado", y es él quien debe cumplir con el presente documento.
 
32
32
13.13.3.
13.13.3. Las líneas de servicio desconectadas temporalmente se deberán probar desde el punto de desconexión a la válvula de la línea de servicio, de la misma manera que una nueva.
13.13.3. Las líneas de servicio desconectadas temporalmente se deberán probar desde el punto de desconexión hasta la válvula de la línea de servicio, de la misma manera que una nueva.
Redacción
Procede el comentario, debido a que mejora la redacción del numeral.
Se modifica numeración derivado del análisis de las propuestas recibidas, quedando como sigue:
8.16.4 Las líneas de servicio desconectadas temporalmente se deben probar desde el punto de desconexión hasta la válvula de la línea de servicio, de la misma manera que una nueva.
33
33
AI-2.1.
2.1. Condiciones base: Condiciones bajo las que se mide el gas natural, correspondientes a una presión absoluta de 98.0665 kPa (1 kg/cm2), a una temperatura de 293.15 K (20 ºC).
Eliminar
La expresión "condiciones base", no se emplea en el cuerpo del documento.
Procede el comentario, se elimina, debido a que la definición no se menciona en el Apéndice I de la presente Norma.
 
34
34
AI-6.1.
6.1. El olor del gas debe monitorearse en puntos determinados de la red de distribución para verificar que la concentración del odorizante sea estable y se perciba cuando la proporción de gas en aire sea del 1% (uno por ciento) o una quinta parte del límite inferior de explosividad.
6.1. El olor del gas debe monitorearse con una periodicidad mensual en puntos determinados de la red de distribución para verificar que la concentración del odorizante sea estable y se perciba cuando la proporción de gas en aire sea del 1% (uno por ciento) o una quinta parte del límite inferior de explosividad.
Se permite el uso de equipos de prueba de olor (sniff) y/o analíticos.
 
Es necesario determinar la periodicidad, en la práctica, las empresas distribuidoras de gas natural llevan a cabo esta actividad de manera mensual.
Se debe permitir el uso de equipos analíticos, que cuentan con un sensor electroquímico para le medición de la concentración, toda vez que los de prueba de olor conlleva a daños a la salud y depende del olfato del operario que lleve a cabo esta actividad, Por otra parte, la percepción difiere de una persona y otra; y la sensibilidad del olfato a los compuestos odorantes disminuye o no se perciben entre más pruebas se realicen.
No procede la propuesta, ya que no se restringe el uso de equipos de prueba de olor o analíticos, adicional a ello el Regulado se debe apegar a su programa de monitoreo.
 
 
Proponente: Emilio Plascencia Martínez; BIORESPONSABLE
35
1
5.1.7.4.
5.1.7.4. Sistema de protección contra incendios.
 
5.1.7.4. Sistema de protección contra incendio y explosión.
 
No procede la propuesta debido a que se elimina este numeral, ya que la Norma sólo regula el Sistema de Distribución por ducto y no el de almacenamiento.
36
2
5.1.7.4.
Los Sistemas de almacenamiento de GLP deben contar con un sistema de protección contra incendios. Las medidas de protección contra incendios deben basarse en un estudio de riesgos de las condiciones locales, de la exposición viable al fuego, de la disponibilidad de abastecimiento de agua, así como de la eficacia de las brigadas e instalaciones contra incendios. El análisis debe incluir escenarios de incidentes posibles pero realistas que puedan suscitarse, incluyendo escenarios de emisión de vapor, ignición e incendio.
Los Sistemas de almacenamiento de GLP deben contar con un sistema fijo de protección contra incendios y con un sistema de enfriamiento por diluvio de agua o espuma AFFF. Las medidas de protección contra incendios deben basarse en un estudio de riesgos de las condiciones locales, de la exposición viable al fuego, de la disponibilidad de abastecimiento de agua, así como de la eficacia de las brigadas e instalaciones contra incendios. El análisis debe incluir escenarios de incidentes posibles pero realistas que puedan suscitarse con la topografía, incluyendo escenarios de emisión de vapor, Ebullición de Líquido sobre Calentado BLEVE y FireBall, ignición, detonación autocontenida UVCE, deflagración e incendio.
El enfriamiento a los tanques de gas LP se lleva a cabo a fin de evitar un reblandecimiento de las paredes del tanque originadas por incendio en las proximidades, su ruptura por presión y la generación de BLEVE y FireBall.
Definiciones de BLEVE, UVCE y FireBall en: http://www.aiche.org/ccps/resources/glossary
No procede la propuesta, debido a que se elimina este numeral, ya que la Norma sólo regula el Sistema de Distribución por ducto y no el de almacenamiento.
37
3
13.7.2.
e)
e) Se debe tener en el sitio de trabajo personal de seguridad y extintores de incendio;
 
e) En caso de usar agua deberán utilizarse grandes cantidades debido a que cae al piso. El polvo químico seco extingue pero puede haber re-ignición por contacto con las altas temperaturas de las estructuras de fierro y acero calentadas por el incendio.
No procede la propuesta, debido a que ésta no concuerda con el inciso y no se presenta justificación normativa de la modificación.
38
4
 
 
i) Contar con procedimiento y equipo para la medición del límite inferior de explosividad específico para la sustancia a detectar tomando como base el Apéndice III de esta norma.
i) Solo realizando la medición del límite inferior de explosividad será posible determinara si un trabajo es peligroso o no, si el ducto fue bien aislado y venteado y si no existen fugas de paso en las válvulas de corte.
No procede la propuesta, debido a que la Norma ya establece requisitos para monitoreo de fugas.
 
39
5
 
 
j) Conectar a tierra los equipos de compresión y de fuerza de movimiento que puedan generar electricidad estática.
j, k, l) La electricidad estática puede originar detonaciones o deflagraciones en sustancias en estado gaseoso. Pero un calzado conductivo con resistencia inferior a 750 kΏ puede provocar un paro cardiaco al contacto con instalaciones o equipos eléctricamente energizados. Ver Referencia NTP 887 INSHT (España)
Definición de UVCE y BLEVE
http://www.aiche.org/ccps/resources/glossary
No procede la propuesta, debido a que la Norma ya establece consideraciones generales que debe realizar el Regulado en este tema.
40
6
 
 
k) Dotar de calzado discipativo a los operadores y personal de mantenimiento que puedan quedar cargados electrostáticamente.
j, k, l) La electricidad estática puede originar detonaciones o deflagraciones en sustancias en estado gaseoso. Pero un calzado conductivo con resistencia inferior a 750 kΏ puede provocar un paro cardiaco al contacto con instalaciones o equipos eléctricamente energizados. Ver Referencia NTP 887 INSHT (España)
Definición de UVCE y BLEVE http://www.aiche.org/ccps/resources/glossary
No procede el comentario, debido a que el Regulado deberá identificar los medios para cumplir con los requisitos de la presente Norma.
41
7
 
 
l) Medir que la conductividad del calzado de los trabajadores se encuentre entre 750 kΏ y 35 MΩ con potencial de prueba de 100 volts
j, k, l) La electricidad estática puede originar detonaciones o deflagraciones en sustancias en estado gaseoso. Pero un calzado conductivo con resistencia inferior a 750 kΏ puede provocar un paro cardiaco al contacto con instalaciones o equipos eléctricamente energizados. Ver Referencia NTP 887 INSHT (España)
Definición de UVCE y BLEVE http://www.aiche.org/ccps/resources/glossary
No procede el comentario, debido a que el Regulado deberá identificar los medios para cumplir con los requisitos de la presente Norma.
42
8
 
 
m) Contar con equipo y procedimiento para la excavación que impida golpes a la tubería.
 
No procede la propuesta, debido a que la Norma ya establece condiciones generales para la excavación.
 
43
9
 
 
n) Elaborar un Análisis de Seguridad en el Trabajo como Complemento del permiso de trabajo peligroso que incluya análisis de riesgos con escenarios de incidentes posibles pero realistas que puedan suscitarse, incluyendo en el caso de Gas Natural en instalaciones bajo techo el RollOver o FlameOver y en caso positivo un sistema de enfriamiento a base de espuma AFFF aplicado al techo en forma preventiva y atomizada sobre ductos y en el caso de gas LP sobre los recipientes con lo que se evitará la explosión por autoconfinamiento por formación de nubes. UVCE y la BLEVE
 
No procede la propuesta, debido a que estos análisis y permisos son parte de la gestión interna de la organización.
44
10
14.
El distribuidor deberá contar con un Plan de Protección Civil en el cual se establezcan las acciones de prevención, auxilio y recuperación destinadas a salvaguardar la integridad física de la población y sus bienes, y proteger el sistema de distribución ante la ocurrencia de una emergencia. El Plan de protección civil consta de lo siguiente:
El distribuidor deberá presentar a la agencia para su aprobación en caso de suficiencia un Plan de Protección Civil en el cual se establezcan las acciones de prevención, auxilio y recuperación destinadas a salvaguardar la integridad física de la población y sus bienes, y proteger el sistema de distribución ante la ocurrencia de una emergencia. El Plan de protección civil consta de lo siguiente:
(sustituir) "deberá contar" por "deberá presentar" y "de prevención" por "para la prevención" (Agregar) después de la palabra presentar "a la agencia para su aprobación en caso de suficiencia"
 
No procede la propuesta de modificación de redacción del numeral debido a que la Agencia, no tiene atribuciones para aprobar un Plan de Protección Civil.
 
45
11
14.
a)
a) Programa de prevención de accidentes (PPA) donde establezca las medidas para evitar y/o mitigar el impacto destructivo de una emergencia o desastre destinadas a rescatar y salvaguardar a la población que se encuentre en peligro en caso de un siniestro y mantener en funcionamiento los servicios y equipo estratégico. El Programa para la Prevención de Accidentes debe estar de conformidad con lo establecido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
a) Programa para la prevención de accidentes (PPA) (antes de)
Fundamento: artículos 146 y 147 de la LGEEPA
No procede la propuesta, ya que se mantienen homologados los nombres de este programa con la Norma relativa a Transporte de Gas Natural.
46
12
14.
b)
b) Programa de auxilio donde se establezcan las acciones y procedimientos para salvaguardar a la población.
b) Programa de auxilio donde se establezcan las acciones y procedimientos para salvaguardar a la población y al ambiente. (durante la emergencia)
Fundamento: artículos 146 y 147 de la LGEEPA
 
No procede la propuesta, ya que la Norma establece criterios de protección al ambiente.
47
13
14.
c)
c) Programa de recuperación donde establezca las acciones y procedimientos para la restitución, modificación o reemplazo de las zonas y sistemas afectados, y la restauración del servicio en el menor tiempo posible.
 
c) Programa de recuperación donde establezca las acciones y procedimientos para la restitución, modificación o reemplazo de las zonas y sistemas afectados, y la restauración del servicio en el menor tiempo posible, así como el instrumento financiero (fianza o seguro) que ampara dicho programa. (después)
Fundamento: artículos 146 y 147 de la LGEEPA
 
No procede la propuesta, ya que la Norma no establece criterios financieros.
48
14
AII-3.11.4.2.
3.11.4.2. Equipo eléctrico. El equipo eléctrico instalado en un área de proceso debe ser a prueba de fuego y estar certificado para su uso en el área, con base en la NOM-001-SEMP-2012. En el área de proceso se deben utilizar interruptores de doble polo para asegurar que ambos polos estén aislados durante el mantenimiento. Cada cable que transporte corriente eléctrica de protección catódica se debe instalar de manera que no se pueda realizar la desconexión dentro del área de riesgo sin suspender la energía al sistema de protección catódica. Los cables deben estar protegidos mecánicamente para prevenir su ruptura.
3.11.4.2. Equipo eléctrico. El equipo eléctrico instalado en un área de proceso debe ser a prueba de fuego y estar certificado para su uso en el área, con base en la NOM-001-SEDE-2012
El 27 de septiembre de 1999 fue publicada la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-1999, cancelando a la NOM-001-SEMP-1994 nomenclatura que nunca volvió a utilizarse.
Procede el comentario, para actualizar la nomenclatura de la Norma a la que se hace referencia, sin embargo se modifica la redacción quedando como sigue:
3.11.4.2. Equipo eléctrico. El equipo eléctrico instalado en un área de proceso debe ser a prueba de fuego y estar certificado para su uso en el área de acuerdo a la NOM-001-SEDE-2012 o aquélla que la modifique o sustituya. En el área de proceso se deben utilizar interruptores de doble polo para asegurar que ambos polos estén aislados durante el mantenimiento. Cada cable que transporte corriente eléctrica de protección catódica se debe instalar de manera que no se pueda realizar la desconexión dentro del área de riesgo sin suspender la energía al sistema de protección catódica. Los cables deben estar protegidos mecánicamente para prevenir su ruptura.
 
 
Proponente: Carlos E. Treviño; Flex Steel Pipeline Technologies, Inc.
49
1
 
 
API 17J, Especificación para tubería flexible no adherida, Comentario, API versión ISO 13628-2.
(Hoja de justificación Flex Steel)
Hay dos tipos de estándares comunes para tuberías flexibles no adheridas con acero de refuerzo: estándares de diseño y fabricación, y códigos nacionales.
El American Petroleum Institute (API) ha desarrollado normas reconocidas en la industria para las tuberías flexibles de acero, entras las cuales están: API 17J, API 17K, y API RP 17B. La API 17J es una especificación para tuberías flexibles de acero sin uniones. La API 17K es una especificación para tuberías flexibles de acero con uniones que es prácticamente idéntica a la API 17J, salvo por los requerimientos de acoplamientos y algunos requerimientos de tuberías con uniones. La API RP 17B es una práctica recomendada para realizar pruebas y clasificar tuberías flexibles de acero que puede aplicarse tanto a la API 17J como a la 17K.
Históricamente, el desarrollo de estos documentos ha sido conducido principalmente por el mercado submarino, pero también son aplicables en superestructuras y aplicaciones terrestres. Estas especificaciones y métodos de pruebas recomendados se han desarrollado con la aportación de clientes, proveedores y compañías petroleras, se han utilizado con éxito durante muchos años y están ampliamente aceptados por muchos proveedores y compradores.
No procede la referencia, debido a que no procede la propuesta de incorporar la tubería no adherida con acero de refuerzo, como resultado de que:
* Se indica que la tubería y los accesorios cumplen con las especificaciones de fabricación API 17J y 17K respectivamente; sin embargo, el alcance de estas especificaciones no contempla las instalaciones de distribución por medio terrestre para una actividad de distribución, que es la actividad regulada en la presente Norma.
* No se indica la referencia normativa sobre los rangos de presión y diámetros propuestos, lo cual no permite dar certeza a la aplicación de estos valores. Dichos valores no se encuentran en la especificación API referida.
* No se especifica en la presente propuesta los materiales plásticos que componen la tubería flexible con acero de refuerzo; aunque en el documento recibido como apoyo de la tecnología se menciona que es polietileno, no se define si la presente propuesta sólo está desarrollada para la multicapa polietileno-acero-polietileno.
* Los materiales que ya se encuentran enlistados en el presente proyecto de Norma para las tuberías empleadas en la distribución, solicitan el cumplimiento de una Norma, en este caso NMX, que provee todas las características y propiedades que el material debe cumplir, lo que permite dar certeza al Regulado de la aplicación de los materiales en la actividad de distribución; sin embargo en esta propuesta no se define una referencia normativa con la que deba cumplir la tubería, que establezca las especificaciones de la misma acorde con cada uno de los materiales que la componen, así como las pruebas que requiere para garantizar su aplicación en los sistemas de distribución.
 
 
 
 
 
 
* El diseño y los materiales de la tubería flexible no adherida con acero de refuerzo cumplen con la mayoría de los requerimientos de la API 17J. El punto más importante es que la tubería flexible no adherida con acero de refuerzo cumple con la metodología de diseño y los factores de diseño demostrados durante décadas de servicio en productos conformes con la API 17J. Asimismo, las tiras de acero al carbono y el material de PE cumplen con la API 17J. Los acoplamientos abocardados que se utilizan para las tubería flexible no adherida con acero de refuerzo son acoplamientos de tipo API 17K, más simples y más pequeños, a diferencia de los acoplamientos grandes y complejos de tipo API 17J.
La mayoría de países tienen códigos que las nuevas instalaciones de tuberías deben cumplir. En Estados Unidos, tienen vigencia ciertas secciones del Código Estadounidense (US Code) y en tuberías que transporten la mayoría de hidrocarburos en tuberías que distribuyan gas natural. En Canadá, estos tipos de tuberías están controlados por la CSA Z662. Los reguladores actualmente aplican los requerimientos de la Cláusula 13 vigente (poliméricos y compuestos) a los Permisos de construcción no rutinarios que usan tuberías flexibles de acero, y la Cláusula 13 está en proceso de actualización para incluir específicamente que las tuberías flexibles de acero pueden usar Permisos de construcción rutinarios.
* No se establecen los criterios generales para las actividades de inspección, mantenimiento, reparación de la tubería, medidas de contención en caso de fuga, con independencia de la marca. El material de apoyo recibido con la presente propuesta, orienta los requerimientos para las actividades de instalación, operación, mantenimiento y reparación al desarrollo tecnológico del proponente, la información recibida no permite establecer los requisitos generales para una Norma de aplicación Nacional. * No se establecen requisitos para verificar la integridad de la tubería; los datos proporcionados no permiten identificar la viabilidad de que este material no requiera actividades de mantenimiento.
 
50
2
 
 
API 17K, Especificación para tubería flexible adherida (FlexSteel End Fitting Design), API version of ISO 13628-10.
Ver hoja de Justificación de FlexSteel, en el comentario consecutivo, número 49.
No procede la referencia, debido a que no procede la propuesta de incorporar la tubería no adherida con acero de refuerzo, como resultado de que:
* Se indica que la tubería y los accesorios cumplen con las especificaciones de fabricación API 17J y 17K respectivamente; sin embargo, el alcance de estas especificaciones no contempla las instalaciones de distribución por medio terrestre para una actividad de distribución, que es la actividad regulada en la presente Norma.
* No se indica la referencia normativa sobre los rangos de presión y diámetros propuestos, lo cual no permite dar certeza a la aplicación de estos valores. Dichos valores no se encuentran en la especificación API referida.
* No se especifica en la presente propuesta los materiales plásticos que componen la tubería flexible con acero de refuerzo; aunque en el documento recibido como apoyo de la tecnología se menciona que es polietileno, no se define si la presente propuesta sólo está desarrollada para la multicapa polietileno-acero-polietileno.
* Los materiales que ya se encuentran enlistados en el presente proyecto de Norma para las tuberías empleadas en la distribución, solicitan el cumplimiento de una Norma, en este caso NMX, que provee todas las características y propiedades que el material debe cumplir, lo que permite dar certeza al Regulado de la aplicación de los materiales en la actividad de distribución; sin embargo en esta propuesta no se define una referencia normativa con la que deba cumplir la tubería, que establezca las especificaciones de la misma acorde con cada uno de los materiales que la componen, así como las pruebas que requiere para garantizar su aplicación en los sistemas de distribución.
* No se establecen los criterios generales para las actividades de inspección, mantenimiento, reparación de la tubería, medidas de contención en caso de fuga, con independencia de la marca. El material de apoyo recibido con la presente propuesta, orienta los requerimientos para las actividades de instalación, operación, mantenimiento y reparación al desarrollo tecnológico del proponente, la información recibida no permite establecer los requisitos generales para una Norma de aplicación Nacional.
* No se establecen requisitos para verificar la integridad de la tubería; los datos proporcionados no permiten identificar la viabilidad de que este material no requiera actividades de mantenimiento.
 
51
3
 
 
API 15 S, Especificación para clasificación de tubería flexible enrollable. API Versión ISO 9080.
Ver hoja de Justificación de FlexSteel, en el comentario consecutivo, número 49.
No procede la referencia, debido a que no procede la propuesta de incorporar la tubería no adherida con acero de refuerzo, como resultado de que:
* Se indica que la tubería y los accesorios cumplen con las especificaciones de fabricación API 17J y 17K respectivamente; sin embargo, el alcance de estas especificaciones no contempla las instalaciones de distribución por medio terrestre para una actividad de distribución, que es la actividad regulada en la presente Norma.
* No se indica la referencia normativa sobre los rangos de presión y diámetros propuestos, lo cual no permite dar certeza a la aplicación de estos valores. Dichos valores no se encuentran en la especificación API referida.
* No se especifica en la presente propuesta los materiales plásticos que componen la tubería flexible con acero de refuerzo; aunque en el documento recibido como apoyo de la tecnología se menciona que es polietileno, no se define si la presente propuesta solo está desarrollada para la multicapa polietileno-acero-polietileno.
* Los materiales que ya se encuentran enlistados en el presente proyecto de Norma para las tuberías empleadas en la distribución, solicitan el cumplimiento de una Norma, en este caso NMX, que provee todas las características y propiedades que el material debe cumplir, lo que permite dar certeza al Regulado de la aplicación de los materiales en la actividad de distribución; sin embargo en esta propuesta no se define una referencia normativa con la que deba cumplir la tubería, que establezca las especificaciones de la misma acorde con cada uno de los materiales que la componen, así como las pruebas que requiere para garantizar su aplicación en los sistemas de distribución.
* No se establecen los criterios generales para las actividades de inspección, mantenimiento, reparación de la tubería, medidas de contención en caso de fuga, con independencia de la marca. El material de apoyo recibido con la presente propuesta, orienta los requerimientos para las actividades de instalación, operación, mantenimiento y reparación al desarrollo tecnológico del proponente, la información recibida no permite establecer los requisitos generales para una Norma de aplicación Nacional.
* No se establecen requisitos para verificar la integridad de la tubería; los datos proporcionados no permiten identificar la viabilidad de que este material no requiera actividades de mantenimiento.
 
52
4
 
 
API RP 17B, Practica recomendada para tuberías flexibles. API version ISO 13628-11.
Ver hoja de Justificación de FlexSteel, en el comentario consecutivo, número 49.
No procede la referencia, debido a que no procede la propuesta de incorporar la tubería no adherida con acero de refuerzo, como resultado de que:
* Se indica que la tubería y los accesorios cumplen con las especificaciones de fabricación API 17J y 17K respectivamente; sin embargo, el alcance de estas especificaciones no contempla las instalaciones de distribución por medio terrestre para una actividad de distribución, que es la actividad regulada en la presente Norma.
* No se indica la referencia normativa sobre los rangos de presión y diámetros propuestos, lo cual no permite dar certeza a la aplicación de estos valores. Dichos valores no se encuentran en la especificación API referida.
* No se especifica en la presente propuesta los materiales plásticos que componen la tubería flexible con acero de refuerzo; aunque en el documento recibido como apoyo de la tecnología se menciona que es polietileno, no se define si la presente propuesta sólo está desarrollada para la multicapa polietileno-acero-polietileno.
* Los materiales que ya se encuentran enlistados en el presente proyecto de Norma para las tuberías empleadas en la distribución, solicitan el cumplimiento de una Norma, en este caso NMX, que provee todas las características y propiedades que el material debe cumplir, lo que permite dar certeza al Regulado de la aplicación de los materiales en la actividad de distribución; sin embargo en esta propuesta no se define una referencia normativa con la que deba cumplir la tubería, que establezca las especificaciones de la misma acorde con cada uno de los materiales que la componen, así como las pruebas que requiere para garantizar su aplicación en los sistemas de distribución.
* No se establecen los criterios generales para las actividades de inspección, mantenimiento, reparación de la tubería, medidas de contención en caso de fuga, con independencia de la marca. El material de apoyo recibido con la presente propuesta, orienta los requerimientos para las actividades de instalación, operación, mantenimiento y reparación al desarrollo tecnológico del proponente, la información recibida no permite establecer los requisitos generales para una Norma de aplicación Nacional.
* No se establecen requisitos para verificar la integridad de la tubería; los datos proporcionados no permiten identificar la viabilidad de que este material no requiera actividades de mantenimiento.
 
53
5
 
 
ASTM F2805, Especificación estándar para múltiples capas de termoplástico y tubos de acero flexible y conexiones. (Incorpora criterios de diseño de API 17J en la norma adecuada para aplicaciones en tierra).
Ver hoja de Justificación de FlexSteel, en el comentario consecutivo, número 49.
No procede la referencia, debido a que no procede la propuesta de incorporar la tubería no adherida con acero de refuerzo, como resultado de que:
* Se indica que la tubería y los accesorios cumplen con las especificaciones de fabricación API 17J y 17K respectivamente; sin embargo, el alcance de estas especificaciones no contempla las instalaciones de distribución por medio terrestre para una actividad de distribución, que es la actividad regulada en la presente Norma.
* No se indica la referencia normativa sobre los rangos de presión y diámetros propuestos, lo cual no permite dar certeza a la aplicación de estos valores. Dichos valores no se encuentran en la especificación API referida.
* No se especifica en la presente propuesta los materiales plásticos que componen la tubería flexible con acero de refuerzo; aunque en el documento recibido como apoyo de la tecnología se menciona que es polietileno, no se define si la presente propuesta sólo está desarrollada para la multicapa polietileno-acero-polietileno.
* Los materiales que ya se encuentran enlistados en el presente proyecto de Norma para las tuberías empleadas en la distribución, solicitan el cumplimiento de una Norma, en este caso NMX, que provee todas las características y propiedades que el material debe cumplir, lo que permite dar certeza al Regulado de la aplicación de los materiales en la actividad de distribución; sin embargo en esta propuesta no se define una referencia normativa con la que deba cumplir la tubería, que establezca las especificaciones de la misma acorde con cada uno de los materiales que la componen, así como las pruebas que requiere para garantizar su aplicación en los sistemas de distribución.
* No se establecen los criterios generales para las actividades de inspección, mantenimiento, reparación de la tubería, medidas de contención en caso de fuga, con independencia de la marca. El material de apoyo recibido con la presente propuesta, orienta los requerimientos para las actividades de instalación, operación, mantenimiento y reparación al desarrollo tecnológico del proponente, la información recibida no permite establecer los requisitos generales para una Norma de aplicación Nacional.
* No se establecen requisitos para verificar la integridad de la tubería; los datos proporcionados no permiten identificar la viabilidad de que este material no requiera actividades de mantenimiento.
 
54
6
 
 
ASTM D3350, Especificación estándar para tubería de polietileno y accesorios: Esta especificación establece las normas para la tubería de línea de material y accesorios adecuados para su uso en el transporte de petróleo, gas y agua no potable en el servicio subterráneo para la industria del petróleo y gas).
Ver hoja de Justificación de FlexSteel, en el comentario consecutivo, número 49.
No procede la referencia, debido a que no procede la propuesta de incorporar la tubería no adherida con acero de refuerzo, como resultado de que:
* Se indica que la tubería y los accesorios cumplen con las especificaciones de fabricación API 17J y 17K respectivamente; sin embargo, el alcance de estas especificaciones no contempla las instalaciones de distribución por medio terrestre para una actividad de distribución, que es la actividad regulada en la presente Norma.
* No se indica la referencia normativa sobre los rangos de presión y diámetros propuestos, lo cual no permite dar certeza a la aplicación de estos valores. Dichos valores no se encuentran en la especificación API referida.
* No se especifica en la presente propuesta los materiales plásticos que componen la tubería flexible con acero de refuerzo; aunque en el documento recibido como apoyo de la tecnología se menciona que es polietileno, no se define si la presente propuesta sólo está desarrollada para la multicapa polietileno-acero-polietileno.
* Los materiales que ya se encuentran enlistados en el presente proyecto de Norma para las tuberías empleadas en la distribución, solicitan el cumplimiento de una Norma, en este caso NMX, que provee todas las características y propiedades que el material debe cumplir, lo que permite dar certeza al Regulado de la aplicación de los materiales en la actividad de distribución; sin embargo en esta propuesta no se define una referencia normativa con la que deba cumplir la tubería, que establezca las especificaciones de la misma acorde con cada uno de los materiales que la componen, así como las pruebas que requiere para garantizar su aplicación en los sistemas de distribución.
* No se establecen los criterios generales para las actividades de inspección, mantenimiento, reparación de la tubería, medidas de contención en caso de fuga, con independencia de la marca. El material de apoyo recibido con la presente propuesta, orienta los requerimientos para las actividades de instalación, operación, mantenimiento y reparación al desarrollo tecnológico del proponente, la información recibida no permite establecer los requisitos generales para una Norma de aplicación Nacional.
* No se establecen requisitos para verificar la integridad de la tubería; los datos proporcionados no permiten identificar la viabilidad de que este material no requiera actividades de mantenimiento.
 
55
7
 
 
ASME B31.4 Sistemas de Tuberías de transporte de hidrocarburos líquidos y otros líquidos. (FlexSteel incorporado por referencia al API 17B en el capítulo IX).
Ver hoja de Justificación de FlexSteel, en el comentario consecutivo, número 49.
No procede la referencia, debido a que no procede la propuesta de incorporar la tubería no adherida con acero de refuerzo, como resultado de que:
* Se indica que la tubería y los accesorios cumplen con las especificaciones de fabricación API 17J y 17K respectivamente; sin embargo, el alcance de estas especificaciones no contempla las instalaciones de distribución por medio terrestre para una actividad de distribución, que es la actividad regulada en la presente Norma.
* No se indica la referencia normativa sobre los rangos de presión y diámetros propuestos, lo cual no permite dar certeza a la aplicación de estos valores. Dichos valores no se encuentran en la especificación API referida.
* No se especifica en la presente propuesta los materiales plásticos que componen la tubería flexible con acero de refuerzo; aunque en el documento recibido como apoyo de la tecnología se menciona que es polietileno, no se define si la presente propuesta sólo está desarrollada para la multicapa polietileno-acero-polietileno.
* Los materiales que ya se encuentran enlistados en el presente proyecto de Norma para las tuberías empleadas en la distribución, solicitan el cumplimiento de una Norma, en este caso NMX, que provee todas las características y propiedades que el material debe cumplir, lo que permite dar certeza al Regulado de la aplicación de los materiales en la actividad de distribución; sin embargo en esta propuesta no se define una referencia normativa con la que deba cumplir la tubería, que establezca las especificaciones de la misma acorde con cada uno de los materiales que la componen, así como las pruebas que requiere para garantizar su aplicación en los sistemas de distribución.
* No se establecen los criterios generales para las actividades de inspección, mantenimiento, reparación de la tubería, medidas de contención en caso de fuga, con independencia de la marca. El material de apoyo recibido con la presente propuesta, orienta los requerimientos para las actividades de instalación, operación, mantenimiento y reparación al desarrollo tecnológico del proponente, la información recibida no permite establecer los requisitos generales para una Norma de aplicación Nacional.
* No se establecen requisitos para verificar la integridad de la tubería; los datos proporcionados no permiten identificar la viabilidad de que este material no requiera actividades de mantenimiento.
 
56
8
 
 
ASME SEC. IX. Caldera y código de recipientes a presión - los procesos de soldadura Calificaciones Proporciona requisitos para la calificación de soldadores y procedimientos de soldadura. (CSA).
Ver hoja de Justificación de FlexSteel, en el comentario consecutivo, número 49.
No procede la referencia, debido a que no procede la propuesta de incorporar la tubería no adherida con acero de refuerzo, como resultado de que:
* Se indica que la tubería y los accesorios cumplen con las especificaciones de fabricación API 17J y 17K respectivamente; sin embargo, el alcance de estas especificaciones no contempla las instalaciones de distribución por medio terrestre para una actividad de distribución, que es la actividad regulada en la presente Norma.
* No se indica la referencia normativa sobre los rangos de presión y diámetros propuestos, lo cual no permite dar certeza a la aplicación de estos valores. Dichos valores no se encuentran en la especificación API referida.
* No se especifica en la presente propuesta los materiales plásticos que componen la tubería flexible con acero de refuerzo; aunque en el documento recibido como apoyo de la tecnología se menciona que es polietileno, no se define si la presente propuesta sólo está desarrollada para la multicapa polietileno-acero-polietileno.
* Los materiales que ya se encuentran enlistados en el presente proyecto de Norma para las tuberías empleadas en la distribución, solicitan el cumplimiento de una Norma, en este caso NMX, que provee todas las características y propiedades que el material debe cumplir, lo que permite dar certeza al Regulado de la aplicación de los materiales en la actividad de distribución; sin embargo en esta propuesta no se define una referencia normativa con la que deba cumplir la tubería, que establezca las especificaciones de la misma acorde con cada uno de los materiales que la componen, así como las pruebas que requiere para garantizar su aplicación en los sistemas de distribución.
* No se establecen los criterios generales para las actividades de inspección, mantenimiento, reparación de la tubería, medidas de contención en caso de fuga, con independencia de la marca. El material de apoyo recibido con la presente propuesta, orienta los requerimientos para las actividades de instalación, operación, mantenimiento y reparación al desarrollo tecnológico del proponente, la información recibida no permite establecer los requisitos generales para una Norma de aplicación Nacional.
* No se establecen requisitos para verificar la integridad de la tubería; los datos proporcionados no permiten identificar la viabilidad de que este material no requiera actividades de mantenimiento.
 
57
9
 
 
CSA Z662. Canadian Standards Association â Sistema de tuberías para Petróleo y Gas, Cláusula 13: Tubería flexible (13.1). Para uso en aplicaciones de yacimientos petrolíferos.
Ver hoja de Justificación de FlexSteel, en el comentario consecutivo, número 49.
No procede la referencia, debido a que no procede la propuesta de incorporar la tubería no adherida con acero de refuerzo, como resultado de que:
* Se indica que la tubería y los accesorios cumplen con las especificaciones de fabricación API 17J y 17K respectivamente; sin embargo, el alcance de estas especificaciones no contempla las instalaciones de distribución por medio terrestre para una actividad de distribución, que es la actividad regulada en la presente Norma.
* No se indica la referencia normativa sobre los rangos de presión y diámetros propuestos, lo cual no permite dar certeza a la aplicación de estos valores. Dichos valores no se encuentran en la especificación API referida.
* No se especifica en la presente propuesta los materiales plásticos que componen la tubería flexible con acero de refuerzo; aunque en el documento recibido como apoyo de la tecnología se menciona que es polietileno, no se define si la presente propuesta sólo está desarrollada para la multicapa polietileno-acero-polietileno.
* Los materiales que ya se encuentran enlistados en el presente proyecto de Norma para las tuberías empleadas en la distribución, solicitan el cumplimiento de una Norma, en este caso NMX, que provee todas las características y propiedades que el material debe cumplir, lo que permite dar certeza al Regulado de la aplicación de los materiales en la actividad de distribución; sin embargo en esta propuesta no se define una referencia normativa con la que deba cumplir la tubería, que establezca las especificaciones de la misma acorde con cada uno de los materiales que la componen, así como las pruebas que requiere para garantizar su aplicación en los sistemas de distribución.
* No se establecen los criterios generales para las actividades de inspección, mantenimiento, reparación de la tubería, medidas de contención en caso de fuga, con independencia de la marca. El material de apoyo recibido con la presente propuesta, orienta los requerimientos para las actividades de instalación, operación, mantenimiento y reparación al desarrollo tecnológico del proponente, la información recibida no permite establecer los requisitos generales para una Norma de aplicación Nacional. * No se establecen requisitos para verificar la integridad de la tubería; los datos proporcionados no permiten identificar la viabilidad de que este material no requiera actividades de mantenimiento.
 
58
10
 
 
ISO 13628-10 Industrias de Petróleo y Gas Natural - Diseño y Operación de Sistemas de producción submarinos Parte 10: Esificaciones para servidumbre de paso en tubo flexible.
Ver hoja de Justificación de FlexSteel, en el comentario consecutivo, número 49.
No procede la referencia, debido a que no procede la propuesta de incorporar la tubería no adherida con acero de refuerzo, como resultado de que:
* Se indica que la tubería y los accesorios cumplen con las especificaciones de fabricación API 17J y 17K respectivamente; sin embargo, el alcance de estas especificaciones no contempla las instalaciones de distribución por medio terrestre para una actividad de distribución, que es la actividad regulada en la presente Norma.
* No se indica la referencia normativa sobre los rangos de presión y diámetros propuestos, lo cual no permite dar certeza a la aplicación de estos valores. Dichos valores no se encuentran en la especificación API referida.
* No se especifica en la presente propuesta los materiales plásticos que componen la tubería flexible con acero de refuerzo; aunque en el documento recibido como apoyo de la tecnología se menciona que es polietileno, no se define si la presente propuesta sólo está desarrollada para la multicapa polietileno-acero-polietileno.
* Los materiales que ya se encuentran enlistados en el presente proyecto de Norma para las tuberías empleadas en la distribución, solicitan el cumplimiento de una Norma, en este caso NMX, que provee todas las características y propiedades que el material debe cumplir, lo que permite dar certeza al Regulado de la aplicación de los materiales en la actividad de distribución; sin embargo en esta propuesta no se define una referencia normativa con la que deba cumplir la tubería, que establezca las especificaciones de la misma acorde con cada uno de los materiales que la componen, así como las pruebas que requiere para garantizar su aplicación en los sistemas de distribución.
* No se establecen los criterios generales para las actividades de inspección, mantenimiento, reparación de la tubería, medidas de contención en caso de fuga, con independencia de la marca. El material de apoyo recibido con la presente propuesta, orienta los requerimientos para las actividades de instalación, operación, mantenimiento y reparación al desarrollo tecnológico del proponente, la información recibida no permite establecer los requisitos generales para una Norma de aplicación Nacional.
* No se establecen requisitos para verificar la integridad de la tubería; los datos proporcionados no permiten identificar la viabilidad de que este material no requiera actividades de mantenimiento.
 
59
11
 
 
ISO 13628-11 Industrias del Petróleo y Gas Natural- Diseño y Operación de Sistemas de producción submarinos Parte 11: Sistemas de Tuberías flexibles para aplicaciones marinas y submarinas. Proporciona directrices para el diseño, la fabricación y la cualificación de los sistemas de tuberías flexibles.
Ver hoja de Justificación de FlexSteel, en el comentario consecutivo, número 49.
No procede la referencia, debido a que no procede la propuesta de incorporar la tubería no adherida con acero de refuerzo, como resultado de que:
* Se indica que la tubería y los accesorios cumplen con las especificaciones de fabricación API 17J y 17K respectivamente; sin embargo, el alcance de estas especificaciones no contempla las instalaciones de distribución por medio terrestre para una actividad de distribución, que es la actividad regulada en la presente Norma.
* No se indica la referencia normativa sobre los rangos de presión y diámetros propuestos, lo cual no permite dar certeza a la aplicación de estos valores. Dichos valores no se encuentran en la especificación API referida.
* No se especifica en la presente propuesta los materiales plásticos que componen la tubería flexible con acero de refuerzo; aunque en el documento recibido como apoyo de la tecnología se menciona que es polietileno, no se define si la presente propuesta sólo está desarrollada para la multicapa polietileno-acero-polietileno.
* Los materiales que ya se encuentran enlistados en el presente proyecto de Norma para las tuberías empleadas en la distribución, solicitan el cumplimiento de una Norma, en este caso NMX, que provee todas las características y propiedades que el material debe cumplir, lo que permite dar certeza al Regulado de la aplicación de los materiales en la actividad de distribución; sin embargo en esta propuesta no se define una referencia normativa con la que deba cumplir la tubería, que establezca las especificaciones de la misma acorde con cada uno de los materiales que la componen, así como las pruebas que requiere para garantizar su aplicación en los sistemas de distribución.
* No se establecen los criterios generales para las actividades de inspección, mantenimiento, reparación de la tubería, medidas de contención en caso de fuga, con independencia de la marca. El material de apoyo recibido con la presente propuesta, orienta los requerimientos para las actividades de instalación, operación, mantenimiento y reparación al desarrollo tecnológico del proponente, la información recibida no permite establecer los requisitos generales para una Norma de aplicación Nacional.
* No se establecen requisitos para verificar la integridad de la tubería; los datos proporcionados no permiten identificar la viabilidad de que este material no requiera actividades de mantenimiento.
 
60
12
 
 
NSF 14-Componentes del sistema de tuberías de plástico y materiales relacionados. FlexSteel revestimiento de HDPE se ajusta a esta especificación cuando se especifica resina natural (sin colorante).
Ver hoja de Justificación de FlexSteel, en el comentario consecutivo, número 49.
No procede la referencia, debido a que no procede la propuesta de incorporar la tubería no adherida con acero de refuerzo, como resultado de que:
* Se indica que la tubería y los accesorios cumplen con las especificaciones de fabricación API 17J y 17K respectivamente; sin embargo, el alcance de estas especificaciones no contempla las instalaciones de distribución por medio terrestre para una actividad de distribución, que es la actividad regulada en la presente Norma.
* No se indica la referencia normativa sobre los rangos de presión y diámetros propuestos, lo cual no permite dar certeza a la aplicación de estos valores. Dichos valores no se encuentran en la especificación API referida.
* No se especifica en la presente propuesta los materiales plásticos que componen la tubería flexible con acero de refuerzo; aunque en el documento recibido como apoyo de la tecnología se menciona que es polietileno, no se define si la presente propuesta sólo está desarrollada para la multicapa polietileno-acero-polietileno.
* Los materiales que ya se encuentran enlistados en el presente proyecto de Norma para las tuberías empleadas en la distribución, solicitan el cumplimiento de una Norma, en este caso NMX, que provee todas las características y propiedades que el material debe cumplir, lo que permite dar certeza al Regulado de la aplicación de los materiales en la actividad de distribución; sin embargo en esta propuesta no se define una referencia normativa con la que deba cumplir la tubería, que establezca las especificaciones de la misma acorde con cada uno de los materiales que la componen, así como las pruebas que requiere para garantizar su aplicación en los sistemas de distribución.
* No se establecen los criterios generales para las actividades de inspección, mantenimiento, reparación de la tubería, medidas de contención en caso de fuga, con independencia de la marca. El material de apoyo recibido con la presente propuesta, orienta los requerimientos para las actividades de instalación, operación, mantenimiento y reparación al desarrollo tecnológico del proponente, la información recibida no permite establecer los requisitos generales para una Norma de aplicación Nacional.
* No se establecen requisitos para verificar la integridad de la tubería; los datos proporcionados no permiten identificar la viabilidad de que este material no requiera actividades de mantenimiento.
 
61
13
 
 
NSF 61 Componentes del sistema de agua potable - Efectos sobre la salud. FlexSteel revestimiento de HDPE se ajusta a esta especificación cuando se especifica resina natural (sin colorante).
Ver hoja de Justificación de FlexSteel, en el comentario consecutivo, número 49.
No procede la referencia, debido a que no procede la propuesta de incorporar la tubería no adherida con acero de refuerzo, como resultado de que:
* Se indica que la tubería y los accesorios cumplen con las especificaciones de fabricación API 17J y 17K respectivamente; sin embargo, el alcance de estas especificaciones no contempla las instalaciones de distribución por medio terrestre para una actividad de distribución, que es la actividad regulada en la presente Norma.
* No se indica la referencia normativa sobre los rangos de presión y diámetros propuestos, lo cual no permite dar certeza a la aplicación de estos valores. Dichos valores no se encuentran en la especificación API referida.
* No se especifica en la presente propuesta los materiales plásticos que componen la tubería flexible con acero de refuerzo; aunque en el documento recibido como apoyo de la tecnología se menciona que es polietileno, no se define si la presente propuesta sólo está desarrollada para la multicapa polietileno-acero-polietileno.
* Los materiales que ya se encuentran enlistados en el presente proyecto de Norma para las tuberías empleadas en la distribución, solicitan el cumplimiento de una Norma, en este caso NMX, que provee todas las características y propiedades que el material debe cumplir, lo que permite dar certeza al Regulado de la aplicación de los materiales en la actividad de distribución; sin embargo en esta propuesta no se define una referencia normativa con la que deba cumplir la tubería, que establezca las especificaciones de la misma acorde con cada uno de los materiales que la componen, así como las pruebas que requiere para garantizar su aplicación en los sistemas de distribución.
* No se establecen los criterios generales para las actividades de inspección, mantenimiento, reparación de la tubería, medidas de contención en caso de fuga, con independencia de la marca. El material de apoyo recibido con la presente propuesta, orienta los requerimientos para las actividades de instalación, operación, mantenimiento y reparación al desarrollo tecnológico del proponente, la información recibida no permite establecer los requisitos generales para una Norma de aplicación Nacional.
* No se establecen requisitos para verificar la integridad de la tubería; los datos proporcionados no permiten identificar la viabilidad de que este material no requiera actividades de mantenimiento.
 
62
14
 
 
Pemex exploración y producción (pep), p.2.0730.02- especificación técnica para proyecto de obras tubería flexible no adherida con acero de refuerzo (Flexsteel) primera edicion- p.2.0730.02. Objetivo: Especificación que establece los requisitos técnicos y documentales que debe cumplir la tubería flexible no adherida con acero de refuerzo entre capas enrollables, para recolección y transporte de hidrocarburos corrosivos líquidos y gaseosos, salmuera y agua congénita.
Ver hoja de Justificación de FlexSteel, en el comentario consecutivo, número 49.
No procede la referencia, debido a que no procede la propuesta de incorporar la tubería no adherida con acero de refuerzo, como resultado de que:
* Se indica que la tubería y los accesorios cumplen con las especificaciones de fabricación API 17J y 17K respectivamente; sin embargo, el alcance de estas especificaciones no contempla las instalaciones de distribución por medio terrestre para una actividad de distribución, que es la actividad regulada en la presente Norma.
* No se indica la referencia normativa sobre los rangos de presión y diámetros propuestos, lo cual no permite dar certeza a la aplicación de estos valores. Dichos valores no se encuentran en la especificación API referida.
* No se especifica en la presente propuesta los materiales plásticos que componen la tubería flexible con acero de refuerzo; aunque en el documento recibido como apoyo de la tecnología se menciona que es polietileno, no se define si la presente propuesta sólo está desarrollada para la multicapa polietileno-acero-polietileno.
* Los materiales que ya se encuentran enlistados en el presente proyecto de Norma para las tuberías empleadas en la distribución, solicitan el cumplimiento de una Norma, en este caso NMX, que provee todas las características y propiedades que el material debe cumplir, lo que permite dar certeza al Regulado de la aplicación de los materiales en la actividad de distribución; sin embargo en esta propuesta no se define una referencia normativa con la que deba cumplir la tubería, que establezca las especificaciones de la misma acorde con cada uno de los materiales que la componen, así como las pruebas que requiere para garantizar su aplicación en los sistemas de distribución.
* No se establecen los criterios generales para las actividades de inspección, mantenimiento, reparación de la tubería, medidas de contención en caso de fuga, con independencia de la marca. El material de apoyo recibido con la presente propuesta, orienta los requerimientos para las actividades de instalación, operación, mantenimiento y reparación al desarrollo tecnológico del proponente, la información recibida no permite establecer los requisitos generales para una Norma de aplicación Nacional.
* No se establecen requisitos para verificar la integridad de la tubería; los datos proporcionados no permiten identificar la viabilidad de que este material no requiera actividades de mantenimiento.
 
63
15
 
 
ISO 9001:2008 Sistema de Gestión de la Calidad â Requisitos.
Ver hoja de Justificación de FlexSteel, en el comentario consecutivo, número 49.
No procede la referencia, debido a que no procede la propuesta de incorporar la tubería no adherida con acero de refuerzo, como resultado de que:
* Se indica que la tubería y los accesorios cumplen con las especificaciones de fabricación API 17J y 17K respectivamente; sin embargo, el alcance de estas especificaciones no contempla las instalaciones de distribución por medio terrestre para una actividad de distribución, que es la actividad regulada en la presente Norma.
* No se indica la referencia normativa sobre los rangos de presión y diámetros propuestos, lo cual no permite dar certeza a la aplicación de estos valores. Dichos valores no se encuentran en la especificación API referida.
* No se especifica en la presente propuesta los materiales plásticos que componen la tubería flexible con acero de refuerzo; aunque en el documento recibido como apoyo de la tecnología se menciona que es polietileno, no se define si la presente propuesta sólo está desarrollada para la multicapa polietileno-acero-polietileno.
* Los materiales que ya se encuentran enlistados en el presente proyecto de Norma para las tuberías empleadas en la distribución, solicitan el cumplimiento de una Norma, en este caso NMX, que provee todas las características y propiedades que el material debe cumplir, lo que permite dar certeza al Regulado de la aplicación de los materiales en la actividad de distribución; sin embargo en esta propuesta no se define una referencia normativa con la que deba cumplir la tubería, que establezca las especificaciones de la misma acorde con cada uno de los materiales que la componen, así como las pruebas que requiere para garantizar su aplicación en los sistemas de distribución.
* No se establecen los criterios generales para las actividades de inspección, mantenimiento, reparación de la tubería, medidas de contención en caso de fuga, con independencia de la marca. El material de apoyo recibido con la presente propuesta, orienta los requerimientos para las actividades de instalación, operación, mantenimiento y reparación al desarrollo tecnológico del proponente, la información recibida no permite establecer los requisitos generales para una Norma de aplicación Nacional.
* No se establecen requisitos para verificar la integridad de la tubería; los datos proporcionados no permiten identificar la viabilidad de que este material no requiera actividades de mantenimiento.
 
64
16
 
 
ISO-13628-2:2006 Unbonded flexible pipe systems for subsea and marine applications (Sistemas de tubería flexible no adherida para aplicaciones marinas y submarinas).
Ver hoja de Justificación de FlexSteel, en el comentario consecutivo, número 49.
No procede la referencia, debido a que no procede la propuesta de incorporar la tubería no adherida con acero de refuerzo, como resultado de que:
* Se indica que la tubería y los accesorios cumplen con las especificaciones de fabricación API 17J y 17K respectivamente; sin embargo, el alcance de estas especificaciones no contempla las instalaciones de distribución por medio terrestre para una actividad de distribución, que es la actividad regulada en la presente Norma.
* No se indica la referencia normativa sobre los rangos de presión y diámetros propuestos, lo cual no permite dar certeza a la aplicación de estos valores. Dichos valores no se encuentran en la especificación API referida. * No se especifica en la presente propuesta los materiales plásticos que componen la tubería flexible con acero de refuerzo; aunque en el documento recibido como apoyo de la tecnología se menciona que es polietileno, no se define si la presente propuesta sólo está desarrollada para la multicapa polietileno-acero-polietileno.
* Los materiales que ya se encuentran enlistados en el presente proyecto de Norma para las tuberías empleadas en la distribución, solicitan el cumplimiento de una Norma, en este caso NMX, que provee todas las características y propiedades que el material debe cumplir, lo que permite dar certeza al Regulado de la aplicación de los materiales en la actividad de distribución; sin embargo en esta propuesta no se define una referencia normativa con la que deba cumplir la tubería, que establezca las especificaciones de la misma acorde con cada uno de los materiales que la componen, así como las pruebas que requiere para garantizar su aplicación en los sistemas de distribución.
* No se establecen los criterios generales para las actividades de inspección, mantenimiento, reparación de la tubería, medidas de contención en caso de fuga, con independencia de la marca. El material de apoyo recibido con la presente propuesta, orienta los requerimientos para las actividades de instalación, operación, mantenimiento y reparación al desarrollo tecnológico del proponente, la información recibida no permite establecer los requisitos generales para una Norma de aplicación Nacional.
* No se establecen requisitos para verificar la integridad de la tubería; los datos proporcionados no permiten identificar la viabilidad de que este material no requiera actividades de mantenimiento.
 
65
17
 
 
NOM-008-SCFI-2002 Sistema General de Unidades de Medida.
Ver hoja de Justificación de FlexSteel, en el comentario consecutivo, número 49.
No procede la referencia, debido a que no procede la propuesta de incorporar la tubería no adherida con acero de refuerzo, como resultado de que:
* Se indica que la tubería y los accesorios cumplen con las especificaciones de fabricación API 17J y 17K respectivamente; sin embargo, el alcance de estas especificaciones no contempla las instalaciones de distribución por medio terrestre para una actividad de distribución, que es la actividad regulada en la presente Norma.
* No se indica la referencia normativa sobre los rangos de presión y diámetros propuestos, lo cual no permite dar certeza a la aplicación de estos valores. Dichos valores no se encuentran en la especificación API referida.
* No se especifica en la presente propuesta los materiales plásticos que componen la tubería flexible con acero de refuerzo; aunque en el documento recibido como apoyo de la tecnología se menciona que es polietileno, no se define si la presente propuesta sólo está desarrollada para la multicapa polietileno-acero-polietileno.
* Los materiales que ya se encuentran enlistados en el presente proyecto de Norma para las tuberías empleadas en la distribución, solicitan el cumplimiento de una Norma, en este caso NMX, que provee todas las características y propiedades que el material debe cumplir, lo que permite dar certeza al Regulado de la aplicación de los materiales en la actividad de distribución; sin embargo en esta propuesta no se define una referencia normativa con la que deba cumplir la tubería, que establezca las especificaciones de la misma acorde con cada uno de los materiales que la componen, así como las pruebas que requiere para garantizar su aplicación en los sistemas de distribución.
* No se establecen los criterios generales para las actividades de inspección, mantenimiento, reparación de la tubería, medidas de contención en caso de fuga, con independencia de la marca. El material de apoyo recibido con la presente propuesta, orienta los requerimientos para las actividades de instalación, operación, mantenimiento y reparación al desarrollo tecnológico del proponente, la información recibida no permite establecer los requisitos generales para una Norma de aplicación Nacional.
* No se establecen requisitos para verificar la integridad de la tubería; los datos proporcionados no permiten identificar la viabilidad de que este material no requiera actividades de mantenimiento.
 
66
18
 
 
NRF-030-PEMEX-2009 Diseño, construcción, inspección y mantenimiento de ductos terrestres para transporte y recolección de hidrocarburos.
Ver hoja de Justificación de FlexSteel, en el comentario consecutivo, número 49.
No procede la referencia, debido a que no procede la propuesta de incorporar la tubería no adherida con acero de refuerzo, como resultado de que:
* Se indica que la tubería y los accesorios cumplen con las especificaciones de fabricación API 17J y 17K respectivamente; sin embargo, el alcance de estas especificaciones no contempla las instalaciones de distribución por medio terrestre para una actividad de distribución, que es la actividad regulada en la presente Norma.
* No se indica la referencia normativa sobre los rangos de presión y diámetros propuestos, lo cual no permite dar certeza a la aplicación de estos valores. Dichos valores no se encuentran en la especificación API referida. * No se especifica en la presente propuesta los materiales plásticos que componen la tubería flexible con acero de refuerzo; aunque en el documento recibido como apoyo de la tecnología se menciona que es polietileno, no se define si la presente propuesta sólo está desarrollada para la multicapa polietileno-acero-polietileno.
* Los materiales que ya se encuentran enlistados en el presente proyecto de Norma para las tuberías empleadas en la distribución, solicitan el cumplimiento de una Norma, en este caso NMX, que provee todas las características y propiedades que el material debe cumplir, lo que permite dar certeza al Regulado de la aplicación de los materiales en la actividad de distribución; sin embargo en esta propuesta no se define una referencia normativa con la que deba cumplir la tubería, que establezca las especificaciones de la misma acorde con cada uno de los materiales que la componen, así como las pruebas que requiere para garantizar su aplicación en los sistemas de distribución.
* No se establecen los criterios generales para las actividades de inspección, mantenimiento, reparación de la tubería, medidas de contención en caso de fuga, con independencia de la marca. El material de apoyo recibido con la presente propuesta, orienta los requerimientos para las actividades de instalación, operación, mantenimiento y reparación al desarrollo tecnológico del proponente, la información recibida no permite establecer los requisitos generales para una Norma de aplicación Nacional.
* No se establecen requisitos para verificar la integridad de la tubería; los datos proporcionados no permiten identificar la viabilidad de que este material no requiera actividades de mantenimiento.
 
67
19
 
 
NRF-150-PEMEX-2005 Pruebas hidrostáticas de tuberías y equipos.
Ver hoja de Justificación de FlexSteel, en el comentario consecutivo, número 49.
No procede la referencia, debido a que no procede la propuesta de incorporar la tubería no adherida con acero de refuerzo, como resultado de que:
* Se indica que la tubería y los accesorios cumplen con las especificaciones de fabricación API 17J y 17K respectivamente; sin embargo, el alcance de estas especificaciones no contempla las instalaciones de distribución por medio terrestre para una actividad de distribución, que es la actividad regulada en la presente Norma.
* No se indica la referencia normativa sobre los rangos de presión y diámetros propuestos, lo cual no permite dar certeza a la aplicación de estos valores. Dichos valores no se encuentran en la especificación API referida. * No se especifica en la presente propuesta los materiales plásticos que componen la tubería flexible con acero de refuerzo; aunque en el documento recibido como apoyo de la tecnología se menciona que es polietileno, no se define si la presente propuesta sólo está desarrollada para la multicapa polietileno-acero-polietileno.
* Los materiales que ya se encuentran enlistados en el presente proyecto de Norma para las tuberías empleadas en la distribución, solicitan el cumplimiento de una Norma, en este caso NMX, que provee todas las características y propiedades que el material debe cumplir, lo que permite dar certeza al Regulado de la aplicación de los materiales en la actividad de distribución; sin embargo en esta propuesta no se define una referencia normativa con la que deba cumplir la tubería, que establezca las especificaciones de la misma acorde con cada uno de los materiales que la componen, así como las pruebas que requiere para garantizar su aplicación en los sistemas de distribución.
* No se establecen los criterios generales para las actividades de inspección, mantenimiento, reparación de la tubería, medidas de contención en caso de fuga, con independencia de la marca. El material de apoyo recibido con la presente propuesta, orienta los requerimientos para las actividades de instalación, operación, mantenimiento y reparación al desarrollo tecnológico del proponente, la información recibida no permite establecer los requisitos generales para una Norma de aplicación Nacional.
* No se establecen requisitos para verificar la integridad de la tubería; los datos proporcionados no permiten identificar la viabilidad de que este material no requiera actividades de mantenimiento.
 
68
20
 
 
ASTM-D 256-06 Standard test methods for determining the IZOD pendulum impact resistance of plastics (Métodos estándar de prueba para la determinación la resistencia al impacto del péndulo IZOD).
Ver hoja de Justificación de FlexSteel, en el comentario consecutivo, número 49.
No procede la referencia, debido a que no procede la propuesta de incorporar la tubería no adherida con acero de refuerzo, como resultado de que:
* Se indica que la tubería y los accesorios cumplen con las especificaciones de fabricación API 17J y 17K respectivamente; sin embargo, el alcance de estas especificaciones no contempla las instalaciones de distribución por medio terrestre para una actividad de distribución, que es la actividad regulada en la presente Norma.
* No se indica la referencia normativa sobre los rangos de presión y diámetros propuestos, lo cual no permite dar certeza a la aplicación de estos valores. Dichos valores no se encuentran en la especificación API referida.
* No se especifica en la presente propuesta los materiales plásticos que componen la tubería flexible con acero de refuerzo; aunque en el documento recibido como apoyo de la tecnología se menciona que es polietileno, no se define si la presente propuesta sólo está desarrollada para la multicapa polietileno-acero-polietileno.
* Los materiales que ya se encuentran enlistados en el presente proyecto de Norma para las tuberías empleadas en la distribución, solicitan el cumplimiento de una Norma, en este caso NMX, que provee todas las características y propiedades que el material debe cumplir, lo que permite dar certeza al Regulado de la aplicación de los materiales en la actividad de distribución; sin embargo en esta propuesta no se define una referencia normativa con la que deba cumplir la tubería, que establezca las especificaciones de la misma acorde con cada uno de los materiales que la componen, así como las pruebas que requiere para garantizar su aplicación en los sistemas de distribución.
* No se establecen los criterios generales para las actividades de inspección, mantenimiento, reparación de la tubería, medidas de contención en caso de fuga, con independencia de la marca. El material de apoyo recibido con la presente propuesta, orienta los requerimientos para las actividades de instalación, operación, mantenimiento y reparación al desarrollo tecnológico del proponente, la información recibida no permite establecer los requisitos generales para una Norma de aplicación Nacional. * No se establecen requisitos para verificar la integridad de la tubería; los datos proporcionados no permiten identificar la viabilidad de que este material no requiera actividades de mantenimiento.
 
69
21
 
 
ASTM-D 638-03 Standard test method for tensile properties of plastics (Método estándar de prueba para las propiedades de los plásticos)
Ver hoja de Justificación de FlexSteel, en el comentario consecutivo, número 49.
No procede la referencia, debido a que no procede la propuesta de incorporar la tubería no adherida con acero de refuerzo, como resultado de que:
* Se indica que la tubería y los accesorios cumplen con las especificaciones de fabricación API 17J y 17K respectivamente; sin embargo, el alcance de estas especificaciones no contempla las instalaciones de distribución por medio terrestre para una actividad de distribución, que es la actividad regulada en la presente Norma.
* No se indica la referencia normativa sobre los rangos de presión y diámetros propuestos, lo cual no permite dar certeza a la aplicación de estos valores. Dichos valores no se encuentran en la especificación API referida. * No se especifica en la presente propuesta los materiales plásticos que componen la tubería flexible con acero de refuerzo; aunque en el documento recibido como apoyo de la tecnología se menciona que es polietileno, no se define si la presente propuesta sólo está desarrollada para la multicapa polietileno-acero-polietileno.
* Los materiales que ya se encuentran enlistados en el presente proyecto de Norma para las tuberías empleadas en la distribución, solicitan el cumplimiento de una Norma, en este caso NMX, que provee todas las características y propiedades que el material debe cumplir, lo que permite dar certeza al Regulado de la aplicación de los materiales en la actividad de distribución; sin embargo en esta propuesta no se define una referencia normativa con la que deba cumplir la tubería, que establezca las especificaciones de la misma acorde con cada uno de los materiales que la componen, así como las pruebas que requiere para garantizar su aplicación en los sistemas de distribución.
* No se establecen los criterios generales para las actividades de inspección, mantenimiento, reparación de la tubería, medidas de contención en caso de fuga, con independencia de la marca. El material de apoyo recibido con la presente propuesta, orienta los requerimientos para las actividades de instalación, operación, mantenimiento y reparación al desarrollo tecnológico del proponente, la información recibida no permite establecer los requisitos generales para una Norma de aplicación Nacional. * No se establecen requisitos para verificar la integridad de la tubería; los datos proporcionados no permiten identificar la viabilidad de que este material no requiera actividades de mantenimiento.
 
70
22
 
 
ASTM-D 648-07 Standard Test Method for Deflection Temperature of Plastics Under Flexural Load in the Edgewise Position (Método estándar de prueba para la temperatura de deflexión de los plásticos en posición de canto)
Ver hoja de Justificación de FlexSteel, en el comentario consecutivo, número 49.
No procede la referencia, debido a que no procede la propuesta de incorporar la tubería no adherida con acero de refuerzo, como resultado de que:
* Se indica que la tubería y los accesorios cumplen con las especificaciones de fabricación API 17J y 17K respectivamente; sin embargo, el alcance de estas especificaciones no contempla las instalaciones de distribución por medio terrestre para una actividad de distribución, que es la actividad regulada en la presente Norma.
* No se indica la referencia normativa sobre los rangos de presión y diámetros propuestos, lo cual no permite dar certeza a la aplicación de estos valores. Dichos valores no se encuentran en la especificación API referida.
* No se especifica en la presente propuesta los materiales plásticos que componen la tubería flexible con acero de refuerzo; aunque en el documento recibido como apoyo de la tecnología se menciona que es polietileno, no se define si la presente propuesta sólo está desarrollada para la multicapa polietileno-acero-polietileno.
* Los materiales que ya se encuentran enlistados en el presente proyecto de Norma para las tuberías empleadas en la distribución, solicitan el cumplimiento de una Norma, en este caso NMX, que provee todas las características y propiedades que el material debe cumplir, lo que permite dar certeza al Regulado de la aplicación de los materiales en la actividad de distribución; sin embargo en esta propuesta no se define una referencia normativa con la que deba cumplir la tubería, que establezca las especificaciones de la misma acorde con cada uno de los materiales que la componen, así como las pruebas que requiere para garantizar su aplicación en los sistemas de distribución.
* No se establecen los criterios generales para las actividades de inspección, mantenimiento, reparación de la tubería, medidas de contención en caso de fuga, con independencia de la marca. El material de apoyo recibido con la presente propuesta, orienta los requerimientos para las actividades de instalación, operación, mantenimiento y reparación al desarrollo tecnológico del proponente, la información recibida no permite establecer los requisitos generales para una Norma de aplicación Nacional. * No se establecen requisitos para verificar la integridad de la tubería; los datos proporcionados no permiten identificar la viabilidad de que este material no requiera actividades de mantenimiento.
 
71
23
 
 
ASTM-D 746-07 Standard test method for brittleness temperature of plastics and elastomers by impact (Método estándar de prueba para la temperatura de fragilidad de los plásticos y los impactos de los elastómeros)
Ver hoja de Justificación de FlexSteel, en el comentario consecutivo, número 49.
No procede la referencia, debido a que no procede la propuesta de incorporar la tubería no adherida con acero de refuerzo, como resultado de que:
* Se indica que la tubería y los accesorios cumplen con las especificaciones de fabricación API 17J y 17K respectivamente; sin embargo, el alcance de estas especificaciones no contempla las instalaciones de distribución por medio terrestre para una actividad de distribución, que es la actividad regulada en la presente Norma.
* No se indica la referencia normativa sobre los rangos de presión y diámetros propuestos, lo cual no permite dar certeza a la aplicación de estos valores. Dichos valores no se encuentran en la especificación API referida.
* No se especifica en la presente propuesta los materiales plásticos que componen la tubería flexible con acero de refuerzo; aunque en el documento recibido como apoyo de la tecnología se menciona que es polietileno, no se define si la presente propuesta sólo está desarrollada para la multicapa polietileno-acero-polietileno.
* Los materiales que ya se encuentran enlistados en el presente proyecto de Norma para las tuberías empleadas en la distribución, solicitan el cumplimiento de una Norma, en este caso NMX, que provee todas las características y propiedades que el material debe cumplir, lo que permite dar certeza al Regulado de la aplicación de los materiales en la actividad de distribución; sin embargo en esta propuesta no se define una referencia normativa con la que deba cumplir la tubería, que establezca las especificaciones de la misma acorde con cada uno de los materiales que la componen, así como las pruebas que requiere para garantizar su aplicación en los sistemas de distribución.
* No se establecen los criterios generales para las actividades de inspección, mantenimiento, reparación de la tubería, medidas de contención en caso de fuga, con independencia de la marca. El material de apoyo recibido con la presente propuesta, orienta los requerimientos para las actividades de instalación, operación, mantenimiento y reparación al desarrollo tecnológico del proponente, la información recibida no permite establecer los requisitos generales para una Norma de aplicación Nacional.
* No se establecen requisitos para verificar la integridad de la tubería; los datos proporcionados no permiten identificar la viabilidad de que este material no requiera actividades de mantenimiento.
 
72
24
 
 
ASTM-D 790-07 Standard test methods for flexural properties of unreinforced and reinforced plastics and electrical insulating materials (Método estándar de prueba para las propiedades de deflexión de plásticos reforzados y no reforzados y aislamiento eléctrico, materiales)
Ver hoja de Justificación de FlexSteel, en el comentario consecutivo, número 49.
No procede la referencia, debido a que no procede la propuesta de incorporar la tubería no adherida con acero de refuerzo, como resultado de que:
* Se indica que la tubería y los accesorios cumplen con las especificaciones de fabricación API 17J y 17K respectivamente; sin embargo, el alcance de estas especificaciones no contempla las instalaciones de distribución por medio terrestre para una actividad de distribución, que es la actividad regulada en la presente Norma.
* No se indica la referencia normativa sobre los rangos de presión y diámetros propuestos, lo cual no permite dar certeza a la aplicación de estos valores. Dichos valores no se encuentran en la especificación API referida.
* No se especifica en la presente propuesta los materiales plásticos que componen la tubería flexible con acero de refuerzo; aunque en el documento recibido como apoyo de la tecnología se menciona que es polietileno, no se define si la presente propuesta sólo está desarrollada para la multicapa polietileno-acero-polietileno.
* Los materiales que ya se encuentran enlistados en el presente proyecto de Norma para las tuberías empleadas en la distribución, solicitan el cumplimiento de una Norma, en este caso NMX, que provee todas las características y propiedades que el material debe cumplir, lo que permite dar certeza al Regulado de la aplicación de los materiales en la actividad de distribución; sin embargo en esta propuesta no se define una referencia normativa con la que deba cumplir la tubería, que establezca las especificaciones de la misma acorde con cada uno de los materiales que la componen, así como las pruebas que requiere para garantizar su aplicación en los sistemas de distribución.
* No se establecen los criterios generales para las actividades de inspección, mantenimiento, reparación de la tubería, medidas de contención en caso de fuga, con independencia de la marca. El material de apoyo recibido con la presente propuesta, orienta los requerimientos para las actividades de instalación, operación, mantenimiento y reparación al desarrollo tecnológico del proponente, la información recibida no permite establecer los requisitos generales para una Norma de aplicación Nacional.
* No se establecen requisitos para verificar la integridad de la tubería; los datos proporcionados no permiten identificar la viabilidad de que este material no requiera actividades de mantenimiento.
 
73
25
 
 
ASTM-D 792-00 Standard test methods for density and specific gravity (relative density) of plastics by displacement (Método estándar de prueba para la densidad y la gravedad específica (densidad relativa) del plástico por desplazamiento)
Ver hoja de Justificación de FlexSteel, en el comentario consecutivo, número 49.
No procede la referencia, debido a que no procede la propuesta de incorporar la tubería no adherida con acero de refuerzo, como resultado de que:
* Se indica que la tubería y los accesorios cumplen con las especificaciones de fabricación API 17J y 17K respectivamente; sin embargo, el alcance de estas especificaciones no contempla las instalaciones de distribución por medio terrestre para una actividad de distribución, que es la actividad regulada en la presente Norma.
* No se indica la referencia normativa sobre los rangos de presión y diámetros propuestos, lo cual no permite dar certeza a la aplicación de estos valores. Dichos valores no se encuentran en la especificación API referida.
* No se especifica en la presente propuesta los materiales plásticos que componen la tubería flexible con acero de refuerzo; aunque en el documento recibido como apoyo de la tecnología se menciona que es polietileno, no se define si la presente propuesta sólo está desarrollada para la multicapa polietileno-acero-polietileno.
* Los materiales que ya se encuentran enlistados en el presente proyecto de Norma para las tuberías empleadas en la distribución, solicitan el cumplimiento de una Norma, en este caso NMX, que provee todas las características y propiedades que el material debe cumplir, lo que permite dar certeza al Regulado de la aplicación de los materiales en la actividad de distribución; sin embargo en esta propuesta no se define una referencia normativa con la que deba cumplir la tubería, que establezca las especificaciones de la misma acorde con cada uno de los materiales que la componen, así como las pruebas que requiere para garantizar su aplicación en los sistemas de distribución.
* No se establecen los criterios generales para las actividades de inspección, mantenimiento, reparación de la tubería, medidas de contención en caso de fuga, con independencia de la marca. El material de apoyo recibido con la presente propuesta, orienta los requerimientos para las actividades de instalación, operación, mantenimiento y reparación al desarrollo tecnológico del proponente, la información recibida no permite establecer los requisitos generales para una Norma de aplicación Nacional.
* No se establecen requisitos para verificar la integridad de la tubería; los datos proporcionados no permiten identificar la viabilidad de que este material no requiera actividades de mantenimiento.
 
74
26
 
 
ASTM-D 1238-04c Standard test method for melt flow rates of thermoplastics by extrusion plastomer (Método estándar de prueba para determinar los valores de flujo al derretir los termoplásticos por la extrusión del elastómero)
Ver hoja de Justificación de FlexSteel, en el comentario consecutivo, número 49.
No procede la referencia, debido a que no procede la propuesta de incorporar la tubería no adherida con acero de refuerzo, como resultado de que:
* Se indica que la tubería y los accesorios cumplen con las especificaciones de fabricación API 17J y 17K respectivamente; sin embargo, el alcance de estas especificaciones no contempla las instalaciones de distribución por medio terrestre para una actividad de distribución, que es la actividad regulada en la presente Norma.
* No se indica la referencia normativa sobre los rangos de presión y diámetros propuestos, lo cual no permite dar certeza a la aplicación de estos valores. Dichos valores no se encuentran en la especificación API referida.
* No se especifica en la presente propuesta los materiales plásticos que componen la tubería flexible con acero de refuerzo; aunque en el documento recibido como apoyo de la tecnología se menciona que es polietileno, no se define si la presente propuesta sólo está desarrollada para la multicapa polietileno-acero-polietileno.
* Los materiales que ya se encuentran enlistados en el presente proyecto de Norma para las tuberías empleadas en la distribución, solicitan el cumplimiento de una Norma, en este caso NMX, que provee todas las características y propiedades que el material debe cumplir, lo que permite dar certeza al Regulado de la aplicación de los materiales en la actividad de distribución; sin embargo en esta propuesta no se define una referencia normativa con la que deba cumplir la tubería, que establezca las especificaciones de la misma acorde con cada uno de los materiales que la componen, así como las pruebas que requiere para garantizar su aplicación en los sistemas de distribución.
* No se establecen los criterios generales para las actividades de inspección, mantenimiento, reparación de la tubería, medidas de contención en caso de fuga, con independencia de la marca. El material de apoyo recibido con la presente propuesta, orienta los requerimientos para las actividades de instalación, operación, mantenimiento y reparación al desarrollo tecnológico del proponente, la información recibida no permite establecer los requisitos generales para una Norma de aplicación Nacional. * No se establecen requisitos para verificar la integridad de la tubería; los datos proporcionados no permiten identificar la viabilidad de que este material no requiera actividades de mantenimiento.
 
75
27
 
 
ASTM-D 1505-03 Standard test method for density of plastics by the density/gradient technique (Método estándar de prueba para la evaluación de la densidad de los plásticos por la técnica de densidad/gradiente)
Ver hoja de Justificación de FlexSteel, en el comentario consecutivo, número 49.
No procede la referencia, debido a que no procede la propuesta de incorporar la tubería no adherida con acero de refuerzo, como resultado de que:
* Se indica que la tubería y los accesorios cumplen con las especificaciones de fabricación API 17J y 17K respectivamente; sin embargo, el alcance de estas especificaciones no contempla las instalaciones de distribución por medio terrestre para una actividad de distribución, que es la actividad regulada en la presente Norma.
* No se indica la referencia normativa sobre los rangos de presión y diámetros propuestos, lo cual no permite dar certeza a la aplicación de estos valores. Dichos valores no se encuentran en la especificación API referida.
* No se especifica en la presente propuesta los materiales plásticos que componen la tubería flexible con acero de refuerzo; aunque en el documento recibido como apoyo de la tecnología se menciona que es polietileno, no se define si la presente propuesta sólo está desarrollada para la multicapa polietileno-acero-polietileno.
* Los materiales que ya se encuentran enlistados en el presente proyecto de Norma para las tuberías empleadas en la distribución, solicitan el cumplimiento de una Norma, en este caso NMX, que provee todas las características y propiedades que el material debe cumplir, lo que permite dar certeza al Regulado de la aplicación de los materiales en la actividad de distribución; sin embargo en esta propuesta no se define una referencia normativa con la que deba cumplir la tubería, que establezca las especificaciones de la misma acorde con cada uno de los materiales que la componen, así como las pruebas que requiere para garantizar su aplicación en los sistemas de distribución.
* No se establecen los criterios generales para las actividades de inspección, mantenimiento, reparación de la tubería, medidas de contención en caso de fuga, con independencia de la marca. El material de apoyo recibido con la presente propuesta, orienta los requerimientos para las actividades de instalación, operación, mantenimiento y reparación al desarrollo tecnológico del proponente, la información recibida no permite establecer los requisitos generales para una Norma de aplicación Nacional. * No se establecen requisitos para verificar la integridad de la tubería; los datos proporcionados no permiten identificar la viabilidad de que este material no requiera actividades de mantenimiento.
 
76
28
 
 
ASTM-D 1598-02 Standard test method for time â to â failure of plastic pipe under constant internal pressure (Método estándar de prueba para tiempo de falla en tubería plástica bajo presión interna constante)
Ver hoja de Justificación de FlexSteel, en el comentario consecutivo, número 49.
No procede la referencia, debido a que no procede la propuesta de incorporar la tubería no adherida con acero de refuerzo, como resultado de que:
* Se indica que la tubería y los accesorios cumplen con las especificaciones de fabricación API 17J y 17K respectivamente; sin embargo, el alcance de estas especificaciones no contempla las instalaciones de distribución por medio terrestre para una actividad de distribución, que es la actividad regulada en la presente Norma.
* No se indica la referencia normativa sobre los rangos de presión y diámetros propuestos, lo cual no permite dar certeza a la aplicación de estos valores. Dichos valores no se encuentran en la especificación API referida.
* No se especifica en la presente propuesta los materiales plásticos que componen la tubería flexible con acero de refuerzo; aunque en el documento recibido como apoyo de la tecnología se menciona que es polietileno, no se define si la presente propuesta sólo está desarrollada para la multicapa polietileno-acero-polietileno.
* Los materiales que ya se encuentran enlistados en el presente proyecto de Norma para las tuberías empleadas en la distribución, solicitan el cumplimiento de una Norma, en este caso NMX, que provee todas las características y propiedades que el material debe cumplir, lo que permite dar certeza al Regulado de la aplicación de los materiales en la actividad de distribución; sin embargo en esta propuesta no se define una referencia normativa con la que deba cumplir la tubería, que establezca las especificaciones de la misma acorde con cada uno de los materiales que la componen, así como las pruebas que requiere para garantizar su aplicación en los sistemas de distribución.
* No se establecen los criterios generales para las actividades de inspección, mantenimiento, reparación de la tubería, medidas de contención en caso de fuga, con independencia de la marca. El material de apoyo recibido con la presente propuesta, orienta los requerimientos para las actividades de instalación, operación, mantenimiento y reparación al desarrollo tecnológico del proponente, la información recibida no permite establecer los requisitos generales para una Norma de aplicación Nacional.
* No se establecen requisitos para verificar la integridad de la tubería; los datos proporcionados no permiten identificar la viabilidad de que este material no requiera actividades de mantenimiento.
 
77
29
 
 
ASTM-D 1599-99 R2005 Standard Test Method for Resistance to Short-Time Hydraulic Pressure of Plastic Pipe, Tubing, and Fittings (Método estándar de prueba para la resistencia por presión hidráulica a corto plazo de la tubería de plástico, tubing y accesorios)
Ver hoja de Justificación de FlexSteel, en el comentario consecutivo, número 49.
No procede la referencia, debido a que no procede la propuesta de incorporar la tubería no adherida con acero de refuerzo, como resultado de que:
* Se indica que la tubería y los accesorios cumplen con las especificaciones de fabricación API 17J y 17K respectivamente; sin embargo, el alcance de estas especificaciones no contempla las instalaciones de distribución por medio terrestre para una actividad de distribución, que es la actividad regulada en la presente Norma.
* No se indica la referencia normativa sobre los rangos de presión y diámetros propuestos, lo cual no permite dar certeza a la aplicación de estos valores. Dichos valores no se encuentran en la especificación API referida.
* No se especifica en la presente propuesta los materiales plásticos que componen la tubería flexible con acero de refuerzo; aunque en el documento recibido como apoyo de la tecnología se menciona que es polietileno, no se define si la presente propuesta sólo está desarrollada para la multicapa polietileno-acero-polietileno.
* Los materiales que ya se encuentran enlistados en el presente proyecto de Norma para las tuberías empleadas en la distribución, solicitan el cumplimiento de una Norma, en este caso NMX, que provee todas las características y propiedades que el material debe cumplir, lo que permite dar certeza al Regulado de la aplicación de los materiales en la actividad de distribución; sin embargo en esta propuesta no se define una referencia normativa con la que deba cumplir la tubería, que establezca las especificaciones de la misma acorde con cada uno de los materiales que la componen, así como las pruebas que requiere para garantizar su aplicación en los sistemas de distribución.
* No se establecen los criterios generales para las actividades de inspección, mantenimiento, reparación de la tubería, medidas de contención en caso de fuga, con independencia de la marca. El material de apoyo recibido con la presente propuesta, orienta los requerimientos para las actividades de instalación, operación, mantenimiento y reparación al desarrollo tecnológico del proponente, la información recibida no permite establecer los requisitos generales para una Norma de aplicación Nacional.
* No se establecen requisitos para verificar la integridad de la tubería; los datos proporcionados no permiten identificar la viabilidad de que este material no requiera actividades de mantenimiento.
 
78
30
 
 
ASTM-D 1693-07 Standard test method for environmental stresscracking of ethylene plastics (Método estándar de prueba para el rompimiento por esfuerzo ambiental de los plásticos de etileno)
Ver hoja de Justificación de FlexSteel, en el comentario consecutivo, número 49.
No procede la referencia, debido a que no procede la propuesta de incorporar la tubería no adherida con acero de refuerzo, como resultado de que:
* Se indica que la tubería y los accesorios cumplen con las especificaciones de fabricación API 17J y 17K respectivamente; sin embargo, el alcance de estas especificaciones no contempla las instalaciones de distribución por medio terrestre para una actividad de distribución, que es la actividad regulada en la presente Norma.
* No se indica la referencia normativa sobre los rangos de presión y diámetros propuestos, lo cual no permite dar certeza a la aplicación de estos valores. Dichos valores no se encuentran en la especificación API referida.
* No se especifica en la presente propuesta los materiales plásticos que componen la tubería flexible con acero de refuerzo; aunque en el documento recibido como apoyo de la tecnología se menciona que es polietileno, no se define si la presente propuesta sólo está desarrollada para la multicapa polietileno-acero-polietileno.
* Los materiales que ya se encuentran enlistados en el presente proyecto de Norma para las tuberías empleadas en la distribución, solicitan el cumplimiento de una Norma, en este caso NMX, que provee todas las características y propiedades que el material debe cumplir, lo que permite dar certeza al Regulado de la aplicación de los materiales en la actividad de distribución; sin embargo en esta propuesta no se define una referencia normativa con la que deba cumplir la tubería, que establezca las especificaciones de la misma acorde con cada uno de los materiales que la componen, así como las pruebas que requiere para garantizar su aplicación en los sistemas de distribución.
* No se establecen los criterios generales para las actividades de inspección, mantenimiento, reparación de la tubería, medidas de contención en caso de fuga, con independencia de la marca. El material de apoyo recibido con la presente propuesta, orienta los requerimientos para las actividades de instalación, operación, mantenimiento y reparación al desarrollo tecnológico del proponente, la información recibida no permite establecer los requisitos generales para una Norma de aplicación Nacional.
* No se establecen requisitos para verificar la integridad de la tubería; los datos proporcionados no permiten identificar la viabilidad de que este material no requiera actividades de mantenimiento.
 
79
31
 
 
ASTM-D 2240-04 Standard test method for rubber property/Durometer Hardness (Método estándar de prueba para la prueba de dureza del hule/Durómetro)
Ver hoja de Justificación de FlexSteel, en el comentario consecutivo, número 49.
No procede la referencia, debido a que no procede la propuesta de incorporar la tubería no adherida con acero de refuerzo, como resultado de que:
* Se indica que la tubería y los accesorios cumplen con las especificaciones de fabricación API 17J y 17K respectivamente; sin embargo, el alcance de estas especificaciones no contempla las instalaciones de distribución por medio terrestre para una actividad de distribución, que es la actividad regulada en la presente Norma.
* No se indica la referencia normativa sobre los rangos de presión y diámetros propuestos, lo cual no permite dar certeza a la aplicación de estos valores. Dichos valores no se encuentran en la especificación API referida.
* No se especifica en la presente propuesta los materiales plásticos que componen la tubería flexible con acero de refuerzo; aunque en el documento recibido como apoyo de la tecnología se menciona que es polietileno, no se define si la presente propuesta sólo está desarrollada para la multicapa polietileno-acero-polietileno.
* Los materiales que ya se encuentran enlistados en el presente proyecto de Norma para las tuberías empleadas en la distribución, solicitan el cumplimiento de una Norma, en este caso NMX, que provee todas las características y propiedades que el material debe cumplir, lo que permite dar certeza al Regulado de la aplicación de los materiales en la actividad de distribución; sin embargo en esta propuesta no se define una referencia normativa con la que deba cumplir la tubería, que establezca las especificaciones de la misma acorde con cada uno de los materiales que la componen, así como las pruebas que requiere para garantizar su aplicación en los sistemas de distribución.
* No se establecen los criterios generales para las actividades de inspección, mantenimiento, reparación de la tubería, medidas de contención en caso de fuga, con independencia de la marca. El material de apoyo recibido con la presente propuesta, orienta los requerimientos para las actividades de instalación, operación, mantenimiento y reparación al desarrollo tecnológico del proponente, la información recibida no permite establecer los requisitos generales para una Norma de aplicación Nacional.
* No se establecen requisitos para verificar la integridad de la tubería; los datos proporcionados no permiten identificar la viabilidad de que este material no requiera actividades de mantenimiento.
 
80
32
 
 
ASTM-D 2412-02 Standard test method for determination of external loading characteristics of plastic pipe by parallel plate loading (Método estándar de prueba para la determinación con carga externa de las Características de la Tubería plástica por carga en placa paralela)
Ver hoja de Justificación de FlexSteel, en el comentario consecutivo, número 49.
No procede la referencia, debido a que no procede la propuesta de incorporar la tubería no adherida con acero de refuerzo, como resultado de que:
* Se indica que la tubería y los accesorios cumplen con las especificaciones de fabricación API 17J y 17K respectivamente; sin embargo, el alcance de estas especificaciones no contempla las instalaciones de distribución por medio terrestre para una actividad de distribución, que es la actividad regulada en la presente Norma.
* No se indica la referencia normativa sobre los rangos de presión y diámetros propuestos, lo cual no permite dar certeza a la aplicación de estos valores. Dichos valores no se encuentran en la especificación API referida.
* No se especifica en la presente propuesta los materiales plásticos que componen la tubería flexible con acero de refuerzo; aunque en el documento recibido como apoyo de la tecnología se menciona que es polietileno, no se define si la presente propuesta sólo está desarrollada para la multicapa polietileno-acero-polietileno.
* Los materiales que ya se encuentran enlistados en el presente proyecto de Norma para las tuberías empleadas en la distribución, solicitan el cumplimiento de una Norma, en este caso NMX, que provee todas las características y propiedades que el material debe cumplir, lo que permite dar certeza al Regulado de la aplicación de los materiales en la actividad de distribución; sin embargo en esta propuesta no se define una referencia normativa con la que deba cumplir la tubería, que establezca las especificaciones de la misma acorde con cada uno de los materiales que la componen, así como las pruebas que requiere para garantizar su aplicación en los sistemas de distribución.
* No se establecen los criterios generales para las actividades de inspección, mantenimiento, reparación de la tubería, medidas de contención en caso de fuga, con independencia de la marca. El material de apoyo recibido con la presente propuesta, orienta los requerimientos para las actividades de instalación, operación, mantenimiento y reparación al desarrollo tecnológico del proponente, la información recibida no permite establecer los requisitos generales para una Norma de aplicación Nacional.
* No se establecen requisitos para verificar la integridad de la tubería; los datos proporcionados no permiten identificar la viabilidad de que este material no requiera actividades de mantenimiento.
 
81
33
 
 
ASTM-D 2657-07 Standard Practice for Heat Fusion Joining of Polyolefin Pipe and Fittings (Práctica para la Unión de Tubería de Poliolefina y Accesorios por Fusión con Calor)
Ver hoja de Justificación de FlexSteel, en el comentario consecutivo, número 49.
No procede la referencia, debido a que no procede la propuesta de incorporar la tubería no adherida con acero de refuerzo, como resultado de que:
* Se indica que la tubería y los accesorios cumplen con las especificaciones de fabricación API 17J y 17K respectivamente; sin embargo, el alcance de estas especificaciones no contempla las instalaciones de distribución por medio terrestre para una actividad de distribución, que es la actividad regulada en la presente Norma.
* No se indica la referencia normativa sobre los rangos de presión y diámetros propuestos, lo cual no permite dar certeza a la aplicación de estos valores. Dichos valores no se encuentran en la especificación API referida.
* No se especifica en la presente propuesta los materiales plásticos que componen la tubería flexible con acero de refuerzo; aunque en el documento recibido como apoyo de la tecnología se menciona que es polietileno, no se define si la presente propuesta sólo está desarrollada para la multicapa polietileno-acero-polietileno.
* Los materiales que ya se encuentran enlistados en el presente proyecto de Norma para las tuberías empleadas en la distribución, solicitan el cumplimiento de una Norma, en este caso NMX, que provee todas las características y propiedades que el material debe cumplir, lo que permite dar certeza al Regulado de la aplicación de los materiales en la actividad de distribución; sin embargo en esta propuesta no se define una referencia normativa con la que deba cumplir la tubería, que establezca las especificaciones de la misma acorde con cada uno de los materiales que la componen, así como las pruebas que requiere para garantizar su aplicación en los sistemas de distribución.
* No se establecen los criterios generales para las actividades de inspección, mantenimiento, reparación de la tubería, medidas de contención en caso de fuga, con independencia de la marca. El material de apoyo recibido con la presente propuesta, orienta los requerimientos para las actividades de instalación, operación, mantenimiento y reparación al desarrollo tecnológico del proponente, la información recibida no permite establecer los requisitos generales para una Norma de aplicación Nacional.
* No se establecen requisitos para verificar la integridad de la tubería; los datos proporcionados no permiten identificar la viabilidad de que este material no requiera actividades de mantenimiento.
 
82
34
 
 
ASTM-D 2990-01 Standard test methods for tensile, compressive and flexural creep and creeprupture of plastics (Método estándar de prueba para la tensión, movimiento longitudinal flexionante, compresión y ruptura por deslizamiento de los plásticos)
Ver hoja de Justificación de FlexSteel, en el comentario consecutivo, número 49.
No procede la referencia, debido a que no procede la propuesta de incorporar la tubería no adherida con acero de refuerzo, como resultado de que:
* Se indica que la tubería y los accesorios cumplen con las especificaciones de fabricación API 17J y 17K respectivamente; sin embargo, el alcance de estas especificaciones no contempla las instalaciones de distribución por medio terrestre para una actividad de distribución, que es la actividad regulada en la presente Norma.
* No se indica la referencia normativa sobre los rangos de presión y diámetros propuestos, lo cual no permite dar certeza a la aplicación de estos valores. Dichos valores no se encuentran en la especificación API referida.
* No se especifica en la presente propuesta los materiales plásticos que componen la tubería flexible con acero de refuerzo; aunque en el documento recibido como apoyo de la tecnología se menciona que es polietileno, no se define si la presente propuesta sólo está desarrollada para la multicapa polietileno-acero-polietileno.
* Los materiales que ya se encuentran enlistados en el presente proyecto de Norma para las tuberías empleadas en la distribución, solicitan el cumplimiento de una Norma, en este caso NMX, que provee todas las características y propiedades que el material debe cumplir, lo que permite dar certeza al Regulado de la aplicación de los materiales en la actividad de distribución; sin embargo en esta propuesta no se define una referencia normativa con la que deba cumplir la tubería, que establezca las especificaciones de la misma acorde con cada uno de los materiales que la componen, así como las pruebas que requiere para garantizar su aplicación en los sistemas de distribución.
* No se establecen los criterios generales para las actividades de inspección, mantenimiento, reparación de la tubería, medidas de contención en caso de fuga, con independencia de la marca. El material de apoyo recibido con la presente propuesta, orienta los requerimientos para las actividades de instalación, operación, mantenimiento y reparación al desarrollo tecnológico del proponente, la información recibida no permite establecer los requisitos generales para una Norma de aplicación Nacional.
* No se establecen requisitos para verificar la integridad de la tubería; los datos proporcionados no permiten identificar la viabilidad de que este material no requiera actividades de mantenimiento.
 
83
35
 
 
ASTM-D 2992-01 Standard Practice for Obtaining Hydrostatic or Pressure Design Basis for Fiberglass (Glass-Fiber-Reinforced Thermosetting-Resin) Pipe and Fittings [Práctica estándar para obtener la presión hidrostática para fibra de vidrio (resina termoestable para fibra de vidrio reforzada) tubería y accesorios]
Ver hoja de Justificación de FlexSteel, en el comentario consecutivo, número 49.
No procede la referencia, debido a que no procede la propuesta de incorporar la tubería no adherida con acero de refuerzo, como resultado de que:
* Se indica que la tubería y los accesorios cumplen con las especificaciones de fabricación API 17J y 17K respectivamente; sin embargo, el alcance de estas especificaciones no contempla las instalaciones de distribución por medio terrestre para una actividad de distribución, que es la actividad regulada en la presente Norma.
* No se indica la referencia normativa sobre los rangos de presión y diámetros propuestos, lo cual no permite dar certeza a la aplicación de estos valores. Dichos valores no se encuentran en la especificación API referida.
* No se especifica en la presente propuesta los materiales plásticos que componen la tubería flexible con acero de refuerzo; aunque en el documento recibido como apoyo de la tecnología se menciona que es polietileno, no se define si la presente propuesta sólo está desarrollada para la multicapa polietileno-acero-polietileno.
* Los materiales que ya se encuentran enlistados en el presente proyecto de Norma para las tuberías empleadas en la distribución, solicitan el cumplimiento de una Norma, en este caso NMX, que provee todas las características y propiedades que el material debe cumplir, lo que permite dar certeza al Regulado de la aplicación de los materiales en la actividad de distribución; sin embargo en esta propuesta no se define una referencia normativa con la que deba cumplir la tubería, que establezca las especificaciones de la misma acorde con cada uno de los materiales que la componen, así como las pruebas que requiere para garantizar su aplicación en los sistemas de distribución.
* No se establecen los criterios generales para las actividades de inspección, mantenimiento, reparación de la tubería, medidas de contención en caso de fuga, con independencia de la marca. El material de apoyo recibido con la presente propuesta, orienta los requerimientos para las actividades de instalación, operación, mantenimiento y reparación al desarrollo tecnológico del proponente, la información recibida no permite establecer los requisitos generales para una Norma de aplicación Nacional.
* No se establecen requisitos para verificar la integridad de la tubería; los datos proporcionados no permiten identificar la viabilidad de que este material no requiera actividades de mantenimiento.
 
84
36
 
 
ASTM-D 4060-07 Standard test method for abrasion resistance of organic coatings by the taber abraser (Método estándar de prueba para la Resistencia a la abrasión de los recubrimientos orgánicos con lengeta de abrasión)
Ver hoja de Justificación de FlexSteel, en el comentario consecutivo, número 49.
No procede la referencia, debido a que no procede la propuesta de incorporar la tubería no adherida con acero de refuerzo, como resultado de que:
* Se indica que la tubería y los accesorios cumplen con las especificaciones de fabricación API 17J y 17K respectivamente; sin embargo, el alcance de estas especificaciones no contempla las instalaciones de distribución por medio terrestre para una actividad de distribución, que es la actividad regulada en la presente Norma.
* No se indica la referencia normativa sobre los rangos de presión y diámetros propuestos, lo cual no permite dar certeza a la aplicación de estos valores. Dichos valores no se encuentran en la especificación API referida.
* No se especifica en la presente propuesta los materiales plásticos que componen la tubería flexible con acero de refuerzo; aunque en el documento recibido como apoyo de la tecnología se menciona que es polietileno, no se define si la presente propuesta sólo está desarrollada para la multicapa polietileno-acero-polietileno.
* Los materiales que ya se encuentran enlistados en el presente proyecto de Norma para las tuberías empleadas en la distribución, solicitan el cumplimiento de una Norma, en este caso NMX, que provee todas las características y propiedades que el material debe cumplir, lo que permite dar certeza al Regulado de la aplicación de los materiales en la actividad de distribución; sin embargo en esta propuesta no se define una referencia normativa con la que deba cumplir la tubería, que establezca las especificaciones de la misma acorde con cada uno de los materiales que la componen, así como las pruebas que requiere para garantizar su aplicación en los sistemas de distribución.
* No se establecen los criterios generales para las actividades de inspección, mantenimiento, reparación de la tubería, medidas de contención en caso de fuga, con independencia de la marca. El material de apoyo recibido con la presente propuesta, orienta los requerimientos para las actividades de instalación, operación, mantenimiento y reparación al desarrollo tecnológico del proponente, la información recibida no permite establecer los requisitos generales para una Norma de aplicación Nacional.
* No se establecen requisitos para verificar la integridad de la tubería; los datos proporcionados no permiten identificar la viabilidad de que este material no requiera actividades de mantenimiento.
 
85
37
 
 
ASTM-E 328-02 Standard test methods for stress relaxation test for materials and structures (Método estándar de prueba para prueba de relajación del esfuerzo para materiales y estructuras)
Ver hoja de Justificación de FlexSteel, en el comentario consecutivo, número 49.
No procede la referencia, debido a que no procede la propuesta de incorporar la tubería no adherida con acero de refuerzo, como resultado de que:
* Se indica que la tubería y los accesorios cumplen con las especificaciones de fabricación API 17J y 17K respectivamente; sin embargo, el alcance de estas especificaciones no contempla las instalaciones de distribución por medio terrestre para una actividad de distribución, que es la actividad regulada en la presente Norma.
* No se indica la referencia normativa sobre los rangos de presión y diámetros propuestos, lo cual no permite dar certeza a la aplicación de estos valores. Dichos valores no se encuentran en la especificación API referida.
* No se especifica en la presente propuesta los materiales plásticos que componen la tubería flexible con acero de refuerzo; aunque en el documento recibido como apoyo de la tecnología se menciona que es polietileno, no se define si la presente propuesta sólo está desarrollada para la multicapa polietileno-acero-polietileno.
* Los materiales que ya se encuentran enlistados en el presente proyecto de Norma para las tuberías empleadas en la distribución, solicitan el cumplimiento de una Norma, en este caso NMX, que provee todas las características y propiedades que el material debe cumplir, lo que permite dar certeza al Regulado de la aplicación de los materiales en la actividad de distribución; sin embargo en esta propuesta no se define una referencia normativa con la que deba cumplir la tubería, que establezca las especificaciones de la misma acorde con cada uno de los materiales que la componen, así como las pruebas que requiere para garantizar su aplicación en los sistemas de distribución.
* No se establecen los criterios generales para las actividades de inspección, mantenimiento, reparación de la tubería, medidas de contención en caso de fuga, con independencia de la marca. El material de apoyo recibido con la presente propuesta, orienta los requerimientos para las actividades de instalación, operación, mantenimiento y reparación al desarrollo tecnológico del proponente, la información recibida no permite establecer los requisitos generales para una Norma de aplicación Nacional.
* No se establecen requisitos para verificar la integridad de la tubería; los datos proporcionados no permiten identificar la viabilidad de que este material no requiera actividades de mantenimiento.
 
86
38
 
 
ASTM-E 831-06 Standard test method for linear thermal expansion of solid materials by thermo mechanical analysis (Método estándar de prueba para la expansión térmica lineal de materiales sólidos por análisis termo-mecánico)
Ver hoja de Justificación de FlexSteel, en el comentario consecutivo, número 49.
No procede la referencia, debido a que no procede la propuesta de incorporar la tubería no adherida con acero de refuerzo, como resultado de que:
* Se indica que la tubería y los accesorios cumplen con las especificaciones de fabricación API 17J y 17K respectivamente; sin embargo, el alcance de estas especificaciones no contempla las instalaciones de distribución por medio terrestre para una actividad de distribución, que es la actividad regulada en la presente Norma.
* No se indica la referencia normativa sobre los rangos de presión y diámetros propuestos, lo cual no permite dar certeza a la aplicación de estos valores. Dichos valores no se encuentran en la especificación API referida.
* No se especifica en la presente propuesta los materiales plásticos que componen la tubería flexible con acero de refuerzo; aunque en el documento recibido como apoyo de la tecnología se menciona que es polietileno, no se define si la presente propuesta sólo está desarrollada para la multicapa polietileno-acero-polietileno.
* Los materiales que ya se encuentran enlistados en el presente proyecto de Norma para las tuberías empleadas en la distribución, solicitan el cumplimiento de una Norma, en este caso NMX, que provee todas las características y propiedades que el material debe cumplir, lo que permite dar certeza al Regulado de la aplicación de los materiales en la actividad de distribución; sin embargo en esta propuesta no se define una referencia normativa con la que deba cumplir la tubería, que establezca las especificaciones de la misma acorde con cada uno de los materiales que la componen, así como las pruebas que requiere para garantizar su aplicación en los sistemas de distribución.
* No se establecen los criterios generales para las actividades de inspección, mantenimiento, reparación de la tubería, medidas de contención en caso de fuga, con independencia de la marca. El material de apoyo recibido con la presente propuesta, orienta los requerimientos para las actividades de instalación, operación, mantenimiento y reparación al desarrollo tecnológico del proponente, la información recibida no permite establecer los requisitos generales para una Norma de aplicación Nacional.
* No se establecen requisitos para verificar la integridad de la tubería; los datos proporcionados no permiten identificar la viabilidad de que este material no requiera actividades de mantenimiento.
 
87
39
 
 
BS EN 1555-2-2002 Plastics piping systems for the supply of gaseous fuels - polyethylene (PE) â Part. 2: Pipes (Sistemas de tubería plástica para el suministro de combustibles gaseosospolietileno (PE) â Parte 2: Tubos)
Ver hoja de Justificación de FlexSteel, en el comentario consecutivo, número 49.
No procede la referencia, debido a que no procede la propuesta de incorporar la tubería no adherida con acero de refuerzo, como resultado de que:
* Se indica que la tubería y los accesorios cumplen con las especificaciones de fabricación API 17J y 17K respectivamente; sin embargo, el alcance de estas especificaciones no contempla las instalaciones de distribución por medio terrestre para una actividad de distribución, que es la actividad regulada en la presente Norma.
* No se indica la referencia normativa sobre los rangos de presión y diámetros propuestos, lo cual no permite dar certeza a la aplicación de estos valores. Dichos valores no se encuentran en la especificación API referida.
* No se especifica en la presente propuesta los materiales plásticos que componen la tubería flexible con acero de refuerzo; aunque en el documento recibido como apoyo de la tecnología se menciona que es polietileno, no se define si la presente propuesta sólo está desarrollada para la multicapa polietileno-acero-polietileno.
* Los materiales que ya se encuentran enlistados en el presente proyecto de Norma para las tuberías empleadas en la distribución, solicitan el cumplimiento de una Norma, en este caso NMX, que provee todas las características y propiedades que el material debe cumplir, lo que permite dar certeza al Regulado de la aplicación de los materiales en la actividad de distribución; sin embargo en esta propuesta no se define una referencia normativa con la que deba cumplir la tubería, que establezca las especificaciones de la misma acorde con cada uno de los materiales que la componen, así como las pruebas que requiere para garantizar su aplicación en los sistemas de distribución.
* No se establecen los criterios generales para las actividades de inspección, mantenimiento, reparación de la tubería, medidas de contención en caso de fuga, con independencia de la marca. El material de apoyo recibido con la presente propuesta, orienta los requerimientos para las actividades de instalación, operación, mantenimiento y reparación al desarrollo tecnológico del proponente, la información recibida no permite establecer los requisitos generales para una Norma de aplicación Nacional.
* No se establecen requisitos para verificar la integridad de la tubería; los datos proporcionados no permiten identificar la viabilidad de que este material no requiera actividades de mantenimiento.
 
88
40
 
 
EN 12201-2-2003 Plastics piping systems for water supply - polyethylene (PE) â Part. 2: Pipes â [Sistemas de tubería plástica para suministro de agua-polietileno (PE)] â Parte 2: Tubos
Ver hoja de Justificación de FlexSteel, en el comentario consecutivo, número 49.
No procede la referencia, debido a que no procede la propuesta de incorporar la tubería no adherida con acero de refuerzo, como resultado de que:
* Se indica que la tubería y los accesorios cumplen con las especificaciones de fabricación API 17J y 17K respectivamente; sin embargo, el alcance de estas especificaciones no contempla las instalaciones de distribución por medio terrestre para una actividad de distribución, que es la actividad regulada en la presente Norma.
* No se indica la referencia normativa sobre los rangos de presión y diámetros propuestos, lo cual no permite dar certeza a la aplicación de estos valores. Dichos valores no se encuentran en la especificación API referida.
* No se especifica en la presente propuesta los materiales plásticos que componen la tubería flexible con acero de refuerzo; aunque en el documento recibido como apoyo de la tecnología se menciona que es polietileno, no se define si la presente propuesta sólo está desarrollada para la multicapa polietileno-acero-polietileno.
* Los materiales que ya se encuentran enlistados en el presente proyecto de Norma para las tuberías empleadas en la distribución, solicitan el cumplimiento de una Norma, en este caso NMX, que provee todas las características y propiedades que el material debe cumplir, lo que permite dar certeza al Regulado de la aplicación de los materiales en la actividad de distribución; sin embargo en esta propuesta no se define una referencia normativa con la que deba cumplir la tubería, que establezca las especificaciones de la misma acorde con cada uno de los materiales que la componen, así como las pruebas que requiere para garantizar su aplicación en los sistemas de distribución.
* No se establecen los criterios generales para las actividades de inspección, mantenimiento, reparación de la tubería, medidas de contención en caso de fuga, con independencia de la marca. El material de apoyo recibido con la presente propuesta, orienta los requerimientos para las actividades de instalación, operación, mantenimiento y reparación al desarrollo tecnológico del proponente, la información recibida no permite establecer los requisitos generales para una Norma de aplicación Nacional.
* No se establecen requisitos para verificar la integridad de la tubería; los datos proporcionados no permiten identificar la viabilidad de que este material no requiera actividades de mantenimiento.
 
89
41
 
 
4.12. Sistema de acoplamiento: Para unir extremos de tubería con conector mediante prensa hidráulica.
Nuevas definiciones necesarias para el uso e instalación de tuberías flexibles no adheridas con acero de refuerzo.
No procede la definición, debido a que no procede la propuesta de incorporar la tubería no adherida con acero de refuerzo, como resultado de que:
* Se indica que la tubería y los accesorios cumplen con las especificaciones de fabricación API 17J y 17K respectivamente; sin embargo, el alcance de estas especificaciones no contempla las instalaciones de distribución por medio terrestre para una actividad de distribución, que es la actividad regulada en la presente Norma.
* No se indica la referencia normativa sobre los rangos de presión y diámetros propuestos, lo cual no permite dar certeza a la aplicación de estos valores. Dichos valores no se encuentran en la especificación API referida.
* No se especifica en la presente propuesta los materiales plásticos que componen la tubería flexible con acero de refuerzo; aunque en el documento recibido como apoyo de la tecnología se menciona que es polietileno, no se define si la presente propuesta sólo está desarrollada para la multicapa polietileno-acero-polietileno.
* Los materiales que ya se encuentran enlistados en el presente proyecto de Norma para las tuberías empleadas en la distribución, solicitan el cumplimiento de una Norma, en este caso NMX, que provee todas las características y propiedades que el material debe cumplir, lo que permite dar certeza al Regulado de la aplicación de los materiales en la actividad de distribución; sin embargo en esta propuesta no se define una referencia normativa con la que deba cumplir la tubería, que establezca las especificaciones de la misma acorde con cada uno de los materiales que la componen, así como las pruebas que requiere para garantizar su aplicación en los sistemas de distribución.
* No se establecen los criterios generales para las actividades de inspección, mantenimiento, reparación de la tubería, medidas de contención en caso de fuga, con independencia de la marca. El material de apoyo recibido con la presente propuesta, orienta los requerimientos para las actividades de instalación, operación, mantenimiento y reparación al desarrollo tecnológico del proponente, la información recibida no permite establecer los requisitos generales para una Norma de aplicación Nacional.
* No se establecen requisitos para verificar la integridad de la tubería; los datos proporcionados no permiten identificar la viabilidad de que este material no requiera actividades de mantenimiento.
 
90
42
 
 
4.58. Trampas de envió y recibo de diablos (doble): sistema para limpieza de ductos mediante diablos de poliuretano de alta densidad.
Nuevas definiciones necesarias para el uso e instalación de tuberías flexibles no adheridas con acero de refuerzo.
No procede la definición, debido a que no procede la propuesta de incorporar la tubería no adherida con acero de refuerzo, como resultado de que:
* Se indica que la tubería y los accesorios cumplen con las especificaciones de fabricación API 17J y 17K respectivamente; sin embargo, el alcance de estas especificaciones no contempla las instalaciones de distribución por medio terrestre para una actividad de distribución, que es la actividad regulada en la presente Norma.
* No se indica la referencia normativa sobre los rangos de presión y diámetros propuestos, lo cual no permite dar certeza a la aplicación de estos valores. Dichos valores no se encuentran en la especificación API referida.
* No se especifica en la presente propuesta los materiales plásticos que componen la tubería flexible con acero de refuerzo; aunque en el documento recibido como apoyo de la tecnología se menciona que es polietileno, no se define si la presente propuesta sólo está desarrollada para la multicapa polietileno-acero-polietileno.
* Los materiales que ya se encuentran enlistados en el presente proyecto de Norma para las tuberías empleadas en la distribución, solicitan el cumplimiento de una Norma, en este caso NMX, que provee todas las características y propiedades que el material debe cumplir, lo que permite dar certeza al Regulado de la aplicación de los materiales en la actividad de distribución; sin embargo en esta propuesta no se define una referencia normativa con la que deba cumplir la tubería, que establezca las especificaciones de la misma acorde con cada uno de los materiales que la componen, así como las pruebas que requiere para garantizar su aplicación en los sistemas de distribución.
* No se establecen los criterios generales para las actividades de inspección, mantenimiento, reparación de la tubería, medidas de contención en caso de fuga, con independencia de la marca. El material de apoyo recibido con la presente propuesta, orienta los requerimientos para las actividades de instalación, operación, mantenimiento y reparación al desarrollo tecnológico del proponente, la información recibida no permite establecer los requisitos generales para una Norma de aplicación Nacional.
* No se establecen requisitos para verificar la integridad de la tubería; los datos proporcionados no permiten identificar la viabilidad de que este material no requiera actividades de mantenimiento.
 
91
43
 
 
4.59. Trampa de envió de diablos: sistema para limpieza de ductos mediante diablos de poliuretano de alta densidad.
Nuevas definiciones necesarias para el uso e instalación de tuberías flexibles no adheridas con acero de refuerzo.
No procede la definición, debido a que no procede la propuesta de incorporar la tubería no adherida con acero de refuerzo, como resultado de que:
* Se indica que la tubería y los accesorios cumplen con las especificaciones de fabricación API 17J y 17K respectivamente; sin embargo, el alcance de estas especificaciones no contempla las instalaciones de distribución por medio terrestre para una actividad de distribución, que es la actividad regulada en la presente Norma.
* No se indica la referencia normativa sobre los rangos de presión y diámetros propuestos, lo cual no permite dar certeza a la aplicación de estos valores. Dichos valores no se encuentran en la especificación API referida.
* No se especifica en la presente propuesta los materiales plásticos que componen la tubería flexible con acero de refuerzo; aunque en el documento recibido como apoyo de la tecnología se menciona que es polietileno, no se define si la presente propuesta sólo está desarrollada para la multicapa polietileno-acero-polietileno.
* Los materiales que ya se encuentran enlistados en el presente proyecto de Norma para las tuberías empleadas en la distribución, solicitan el cumplimiento de una Norma, en este caso NMX, que provee todas las características y propiedades que el material debe cumplir, lo que permite dar certeza al Regulado de la aplicación de los materiales en la actividad de distribución; sin embargo en esta propuesta no se define una referencia normativa con la que deba cumplir la tubería, que establezca las especificaciones de la misma acorde con cada uno de los materiales que la componen, así como las pruebas que requiere para garantizar su aplicación en los sistemas de distribución.
* No se establecen los criterios generales para las actividades de inspección, mantenimiento, reparación de la tubería, medidas de contención en caso de fuga, con independencia de la marca. El material de apoyo recibido con la presente propuesta, orienta los requerimientos para las actividades de instalación, operación, mantenimiento y reparación al desarrollo tecnológico del proponente, la información recibida no permite establecer los requisitos generales para una Norma de aplicación Nacional.
* No se establecen requisitos para verificar la integridad de la tubería; los datos proporcionados no permiten identificar la viabilidad de que este material no requiera actividades de mantenimiento.
 
92
44
 
 
4.60. Trampa de recibo de diablos: sistema para limpieza de ductos mediante diablos de poliuretano de alta densidad.
Nuevas definiciones necesarias para el uso e instalación de tuberías flexibles no adheridas con acero de refuerzo.
No procede la definición, debido a que no procede la propuesta de incorporar la tubería no adherida con acero de refuerzo, como resultado de que:
* Se indica que la tubería y los accesorios cumplen con las especificaciones de fabricación API 17J y 17K respectivamente; sin embargo, el alcance de estas especificaciones no contempla las instalaciones de distribución por medio terrestre para una actividad de distribución, que es la actividad regulada en la presente Norma.
* No se indica la referencia normativa sobre los rangos de presión y diámetros propuestos, lo cual no permite dar certeza a la aplicación de estos valores. Dichos valores no se encuentran en la especificación API referida.
* No se especifica en la presente propuesta los materiales plásticos que componen la tubería flexible con acero de refuerzo; aunque en el documento recibido como apoyo de la tecnología se menciona que es polietileno, no se define si la presente propuesta sólo está desarrollada para la multicapa polietileno-acero-polietileno.
* Los materiales que ya se encuentran enlistados en el presente proyecto de Norma para las tuberías empleadas en la distribución, solicitan el cumplimiento de una Norma, en este caso NMX, que provee todas las características y propiedades que el material debe cumplir, lo que permite dar certeza al Regulado de la aplicación de los materiales en la actividad de distribución; sin embargo en esta propuesta no se define una referencia normativa con la que deba cumplir la tubería, que establezca las especificaciones de la misma acorde con cada uno de los materiales que la componen, así como las pruebas que requiere para garantizar su aplicación en los sistemas de distribución.
* No se establecen los criterios generales para las actividades de inspección, mantenimiento, reparación de la tubería, medidas de contención en caso de fuga, con independencia de la marca. El material de apoyo recibido con la presente propuesta, orienta los requerimientos para las actividades de instalación, operación, mantenimiento y reparación al desarrollo tecnológico del proponente, la información recibida no permite establecer los requisitos generales para una Norma de aplicación Nacional.
* No se establecen requisitos para verificar la integridad de la tubería; los datos proporcionados no permiten identificar la viabilidad de que este material no requiera actividades de mantenimiento.
 
93
45
 
 
5.1.7. Tubería flexible no adherida con acero de refuerzo.
La tubería flexible no adherida con acero de refuerzo basada en la norma de fabricación API 17J y la norma ASTM F2805 tiene una serie de ventajas que le aportan mayor rendimiento y menores costes que las tuberías de acero. La principal ventaja es la facilidad de instalación y recuperación típica en productos flexibles enrollables en carrete. Las largas longitudes de la tubería reducen al mínimo la cantidad de soldaduras o conexiones, maximizando su fiabilidad. La tubería flexible no adherida con acero de refuerzo tiene una resistencia a la corrosión interna y externa para una larga vida útil, generalmente eliminando los inhibidores de corrosión, sistemas de protección catódica e inspecciones periódicas requeridas para las tuberías de acero. Las láminas termoplásticas proporcionan a la tubería flexible propiedades de aislamiento térmico muy superiores a las tuberías de acero. Sus características de flujo superior proceden del bajo factor de fricción de flujo interno inherente en el diseño tubos lisos, incrementado por las propiedades de aislamiento térmico que retienen el calor, minimizando la viscosidad del líquido transportado. Además de los bajos costes de instalación, la tubería flexible no adherida con acero de refuerzo tiene bajos costes operativos debido a su alta fiabilidad, larga vida útil y poco mantenimiento.
No procede el comentario para incorporar la tubería no adherida con acero de refuerzo, debido a que:
* Se indica que la tubería y los accesorios cumplen con las especificaciones de fabricación API 17J y 17K respectivamente; sin embargo, el alcance de estas especificaciones no contempla las instalaciones de distribución por medio terrestre para una actividad de distribución, que es la actividad regulada en la presente Norma.
* No se indica la referencia normativa sobre los rangos de presión y diámetros propuestos, lo cual no permite dar certeza a la aplicación de estos valores. Dichos valores no se encuentran en la especificación API referida.
* No se especifica en la presente propuesta los materiales plásticos que componen la tubería flexible con acero de refuerzo; aunque en el documento recibido como apoyo de la tecnología se menciona que es polietileno, no se define si la presente propuesta sólo está desarrollada para la multicapa polietileno-acero-polietileno.
* Los materiales que ya se encuentran enlistados en el presente proyecto de Norma para las tuberías empleadas en la distribución, solicitan el cumplimiento de una Norma, en este caso NMX, que provee todas las características y propiedades que el material debe cumplir, lo que permite dar certeza al Regulado de la aplicación de los materiales en la actividad de distribución; sin embargo en esta propuesta no se define una referencia normativa con la que deba cumplir la tubería, que establezca las especificaciones de la misma acorde con cada uno de los materiales que la componen, así como las pruebas que requiere para garantizar su aplicación en los sistemas de distribución.
* No se establecen los criterios generales para las actividades de inspección, mantenimiento, reparación de la tubería, medidas de contención en caso de fuga, con independencia de la marca. El material de apoyo recibido con la presente propuesta, orienta los requerimientos para las actividades de instalación, operación, mantenimiento y reparación al desarrollo tecnológico del proponente, la información recibida no permite establecer los requisitos generales para una Norma de aplicación Nacional.
* No se establecen requisitos para verificar la integridad de la tubería; los datos proporcionados no permiten identificar la viabilidad de que este material no requiera actividades de mantenimiento.
 
94
46
 
 
5.1.7.1. La tubería flexible no adherida con acero de refuerzo que se utilicen para la conducción de gas deben satisfacer los requerimientos mínimos o equivalentes establecidos en las Normas Aplicables.
La tubería flexible no adherida con acero de refuerzo basada en la norma de fabricación API 17J y la norma ASTM F2805 tiene una serie de ventajas que le aportan mayor rendimiento y menores costes que las tuberías de acero. La principal ventaja es la facilidad de instalación y recuperación típica en productos flexibles enrollables en carrete. Las largas longitudes de la tubería reducen al mínimo la cantidad de soldaduras o conexiones, maximizando su fiabilidad. La tubería flexible no adherida con acero de refuerzo tiene una resistencia a la corrosión interna y externa para una larga vida útil, generalmente eliminando los inhibidores de corrosión, sistemas de protección catódica e inspecciones periódicas requeridas para las tuberías de acero. Las láminas termoplásticas proporcionan a la tubería flexible propiedades de aislamiento térmico muy superiores a las tuberías de acero. Sus características de flujo superior proceden del bajo factor de fricción de flujo interno inherente en el diseño tubos lisos, incrementado por las propiedades de aislamiento térmico que retienen el calor, minimizando la viscosidad del líquido transportado. Además de los bajos costes de instalación, la tubería flexible no adherida con acero de refuerzo tiene bajos costes operativos debido a su alta fiabilidad, larga vida útil y poco mantenimiento.
No procede el comentario para incorporar la tubería no adherida con acero de refuerzo, debido a que:
* Se indica que la tubería y los accesorios cumplen con las especificaciones de fabricación API 17J y 17K respectivamente; sin embargo, el alcance de estas especificaciones no contempla las instalaciones de distribución por medio terrestre para una actividad de distribución, que es la actividad regulada en la presente Norma.
* No se indica la referencia normativa sobre los rangos de presión y diámetros propuestos, lo cual no permite dar certeza a la aplicación de estos valores. Dichos valores no se encuentran en la especificación API referida.
* No se especifica en la presente propuesta los materiales plásticos que componen la tubería flexible con acero de refuerzo; aunque en el documento recibido como apoyo de la tecnología se menciona que es polietileno, no se define si la presente propuesta sólo está desarrollada para la multicapa polietileno-acero-polietileno.
* Los materiales que ya se encuentran enlistados en el presente proyecto de Norma para las tuberías empleadas en la distribución, solicitan el cumplimiento de una Norma, en este caso NMX, que provee todas las características y propiedades que el material debe cumplir, lo que permite dar certeza al Regulado de la aplicación de los materiales en la actividad de distribución; sin embargo en esta propuesta no se define una referencia normativa con la que deba cumplir la tubería, que establezca las especificaciones de la misma acorde con cada uno de los materiales que la componen, así como las pruebas que requiere para garantizar su aplicación en los sistemas de distribución.
* No se establecen los criterios generales para las actividades de inspección, mantenimiento, reparación de la tubería, medidas de contención en caso de fuga, con independencia de la marca. El material de apoyo recibido con la presente propuesta, orienta los requerimientos para las actividades de instalación, operación, mantenimiento y reparación al desarrollo tecnológico del proponente, la información recibida no permite establecer los requisitos generales para una Norma de aplicación Nacional.
* No se establecen requisitos para verificar la integridad de la tubería; los datos proporcionados no permiten identificar la viabilidad de que este material no requiera actividades de mantenimiento.
 
95
47
 
 
5.1.7.2. Cuando se utilice tubería flexible no adherida con refuerzo de acero para la conducción de gas, la máxima presión de operación de la tubería debe ser igual o menor a la presión de diseño. Los valores de presión de diseño, espesor de pared y diámetros de fundas internas y externas se presentan en los cuadros 4 y 5.
La tubería flexible no adherida con acero de refuerzo basada en la norma de fabricación API 17J y la norma ASTM F2805 tiene una serie de ventajas que le aportan mayor rendimiento y menores costes que las tuberías de acero. La principal ventaja es la facilidad de instalación y recuperación típica en productos flexibles enrollables en carrete. Las largas longitudes de la tubería reducen al mínimo la cantidad de soldaduras o conexiones, maximizando su fiabilidad. La tubería flexible no adherida con acero de refuerzo tiene una resistencia a la corrosión interna y externa para una larga vida útil, generalmente eliminando los inhibidores de corrosión, sistemas de protección catódica e inspecciones periódicas requeridas para las tuberías de acero. Las láminas termoplásticas proporcionan a la tubería flexible propiedades de aislamiento térmico muy superiores a las tuberías de acero. Sus características de flujo superior proceden del bajo factor de fricción de flujo interno inherente en el diseño tubos lisos, incrementado por las propiedades de aislamiento térmico que retienen el calor, minimizando la viscosidad del líquido transportado. Además de los bajos costes de instalación, la tubería flexible no adherida con acero de refuerzo tiene bajos costes operativos debido a su alta fiabilidad, larga vida útil y poco mantenimiento.
No procede el comentario para incorporar la tubería no adherida con acero de refuerzo, debido a que:
* Se indica que la tubería y los accesorios cumplen con las especificaciones de fabricación API 17J y 17K respectivamente; sin embargo, el alcance de estas especificaciones no contempla las instalaciones de distribución por medio terrestre para una actividad de distribución, que es la actividad regulada en la presente Norma.
* No se indica la referencia normativa sobre los rangos de presión y diámetros propuestos, lo cual no permite dar certeza a la aplicación de estos valores. Dichos valores no se encuentran en la especificación API referida.
* No se especifica en la presente propuesta los materiales plásticos que componen la tubería flexible con acero de refuerzo; aunque en el documento recibido como apoyo de la tecnología se menciona que es polietileno, no se define si la presente propuesta sólo está desarrollada para la multicapa polietileno-acero-polietileno.
* Los materiales que ya se encuentran enlistados en el presente proyecto de Norma para las tuberías empleadas en la distribución, solicitan el cumplimiento de una Norma, en este caso NMX, que provee todas las características y propiedades que el material debe cumplir, lo que permite dar certeza al Regulado de la aplicación de los materiales en la actividad de distribución; sin embargo en esta propuesta no se define una referencia normativa con la que deba cumplir la tubería, que establezca las especificaciones de la misma acorde con cada uno de los materiales que la componen, así como las pruebas que requiere para garantizar su aplicación en los sistemas de distribución.
* No se establecen los criterios generales para las actividades de inspección, mantenimiento, reparación de la tubería, medidas de contención en caso de fuga, con independencia de la marca. El material de apoyo recibido con la presente propuesta, orienta los requerimientos para las actividades de instalación, operación, mantenimiento y reparación al desarrollo tecnológico del proponente, la información recibida no permite establecer los requisitos generales para una Norma de aplicación Nacional.
* No se establecen requisitos para verificar la integridad de la tubería; los datos proporcionados no permiten identificar la viabilidad de que este material no requiera actividades de mantenimiento.