DOF: 28/08/2017
CÓDIGO de Conducta de Petróleos Mexicanos, sus Empresas Productivas Subsidiarias y, en su caso, Empresas Filiales

CÓDIGO de Conducta de Petróleos Mexicanos, sus Empresas Productivas Subsidiarias y, en su caso, Empresas Filiales.

Al margen un logotipo, que dice: Petróleos Mexicanos.

EL DIRECTOR GENERAL DE PETRÓLEOS MEXICANOS, con fundamento en el artículo 10, fracción XII, del Estatuto Orgánico de Petróleos Mexicanos, así como en la Sección VI.2 del Código de Ética de Petróleos Mexicanos, sus Empresas Productivas Subsidiarias y Empresas Filiales, emitió el:
CÓDIGO DE CONDUCTA DE PETRÓLEOS MEXICANOS, SUS EMPRESAS PRODUCTIVAS
SUBSIDIARIAS Y, EN SU CASO, EMPRESAS FILIALES
Sección I. Visión General
I.1. Objetivo del documento
Establecer las principales conductas esperadas y prohibidas para el personal de Petróleos Mexicanos, sus Empresas Productivas Subsidiarias y, en su caso, Empresas Filiales (Pemex y sus empresas), conforme a los valores establecidos en el Código de Ética de Petróleos Mexicanos, sus Empresas Productivas Subsidiarias y Empresas Filiales (Código de Ética).
I.2. Ámbito de Aplicación
Este Código es obligatorio para el personal de Pemex y sus empresas, así como para cualquier persona o empresa que actúe en su nombre o representación.
Las Empresas Filiales podrán adherirse a este Código o emitir el propio, de conformidad con los principios del Código de Ética.
El conocimiento de este Código y la adopción de pautas de conducta consistentes con el mismo se promoverán e incentivarán, mediante cláusulas contractuales y convenios de adhesión entre los socios, proveedores, prestadores de servicio, contratistas y empresas que colaboren o representen a Pemex y sus empresas.
I.3. Responsabilidades inherentes al presente documento
Responsable:
Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex)
Responsabilidad:
Emitir el Código de Conducta, así como sus modificaciones.
Responsable:
Comité de Ética
Responsabilidad:
Revisar el documento y proponer las modificaciones al Director General de Pemex. Realizar las gestiones para su difusión, publicación y aplicación.
Responsable:
Unidad de Control Interno Institucional.
Responsabilidad:
Elaborar la propuesta de Código de Conducta y solicitar su publicación en el Sistema de Control Normativo.
I.4 Interpretación
Corresponde al Comité de Ética interpretar el presente documento.
I.5 Marco Jurídico
·  Artículo 10, fracción XII, del Estatuto Orgánico de Petróleos Mexicanos.
·  Sección VI.2 del Código de Ética de Petróleos Mexicanos, sus Empresas Productivas Subsidiarias y Empresas Filiales.
·  Lineamientos que regulan el Sistema de Control Interno de Petróleos Mexicanos, sus Empresas Productivas Subsidiarias y Empresas Filiales; Sección IV, Objetivos del Sistema de Control Interno, numeral IV.2, y Sección VI, Lineamientos Generales que regulan el Sistema de Control Interno, Apartado VI.1. Lineamientos Rectores, numerales 3.8 y 4.
I.6 Instancia de Autorización
 
El presente documento es autorizado por el Director General de Pemex, con fundamento en el artículo 10, fracción XII, del Estatuto Orgánico de Petróleos Mexicanos y en la Sección VI.2 del Código de Ética.
I.7 Referencias
·  Resolución 17/19. Derechos humanos, orientación sexual e identidad de género del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
·  Ley Federal del Trabajo.
·  Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
·  Acuerdo por el que se modifica el diverso que expide el Protocolo de actuación en materia de contrataciones públicas, otorgamiento y prórroga de licencias, permisos, autorizaciones y concesiones.
·  Programa anticorrupción de ética y cumplimiento para las empresas: Guía práctica. Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Naciones Unidas, octubre de 2013.
·  Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de EE.UU.(FCPA).
·  Ley Antisoborno del Reino Unido (UK Bribery Act 2010). (Ley contra el Soborno del Reino Unido en América Latina).
Sección II Conductas Esperadas
En este apartado encontrarás el marco de conductas esperadas y de las que no serán toleradas para el personal de Pemex y sus empresas. Estas conductas están alineadas a los valores éticos previstos en el Código de Ética que son: respeto, igualdad y no discriminación, efectividad, honradez, lealtad, responsabilidad, legalidad, imparcialidad e integridad.
Este Código es una guía de las principales conductas aceptables y provee ejemplos de comportamientos inaceptables que violan los estándares establecidos por Pemex y sus empresas. Sin embargo, debes aplicar tu sentido común y buen juicio para asegurar que tu comportamiento es ético y apegado a la normativa.
Es importante que no te quedes con dudas, pregunta a tu jefe lo que no entiendas o utiliza alguna de las herramientas disponibles para ello, descritas en la Sección V del Código de Ética y las señaladas en la Sección III de este documento.
¿Por qué es importante que conozcas y apliques este Código?
·  Para aplicar los valores y principios establecidos en el Código de Ética.
·  Orienta sobre las reglas de actuación y comportamiento que debemos observar. Contribuye a generar un buen ambiente laboral para todos los que trabajamos en Pemex y sus empresas y para aquellos con los que interactuamos.
·  Permite unificar y aplicar los mismos principios y actuar de manera ética.
·  Nos ayuda a cumplir con las leyes y los objetivos establecidos como Empresa Productiva del Estado.
·  Fomenta el orgullo de pertenecer a Pemex.
II.1 Relaciones Personales
Todos los que trabajamos para Pemex y sus empresas, somos clave para el éxito de esta empresa, por lo que es importante construir ambientes de trabajo respetuosos, libres de discriminación, hostigamiento o acoso, que fomenten la participación, contribución y uso de las habilidades y talentos de cada uno de nosotros.
Tu obligación:
·  Tratar a todas las personas con respeto, dignidad y cortesía.
·  Evitar en todo momento cualquier acción de violencia, discriminación, mobbing o acoso laboral, hostigamiento y/o acoso sexual.
·  Respetar las diferencias y opiniones de los demás.
·  Participar con propuestas positivas y propositivas en nuestros equipos de trabajo.
·  No apropiarse de ideas o iniciativas ajenas.
·  Reconocer los logros de los demás.
 
II.2 Recursos
Tenemos la obligación de cuidar y usar de manera correcta, honesta y eficiente las herramientas de trabajo, los espacios físicos y los recursos de Pemex y sus empresas; tales como el tiempo de nuestra jornada laboral, los materiales, bienes, materia prima de trabajo, equipos e información propiedad de Pemex y sus empresas.
Tu obligación:
·  Utilizar los recursos asignados exclusivamente para actividades relacionadas con el trabajo en la empresa.
·  Proteger y conservar las propiedades, bienes y recursos de Pemex y sus empresas.
·  Denunciar cualquier uso inadecuado o robo de los bienes de Pemex y sus empresas.
·  Contar con autorización previa y por escrito de persona autorizada para el préstamo o retiro de bienes de Pemex y sus empresas, aplicando los procedimientos establecidos.
·  Utilizar únicamente software con licencia, no debes instalar en las computadoras programas de software no autorizados o que no hayan sido proporcionados por Pemex y sus empresas.
II.3 Información
La información generada y desarrollada como resultado de nuestras actividades laborales es propiedad de Pemex y sus empresas. Únicamente deberá ser utilizada para fines de negocio y conforme a las políticas y procedimientos establecidos.
Tu obligación:
·  Manejar la información de manera profesional, legal y ética.
·  Cumplir con los requerimientos de las leyes de transparencia en relación a la clasificación, archivo y reserva de información, aplicables en la materia.
·  Observar la obligación de confidencialidad de la información, aún después de terminada nuestra relación laboral con Pemex y sus empresas, de conformidad a lo establecido en el artículo 94, último párrafo, de la Ley de Petróleos Mexicanos.
·  Proteger la información generada en el ejercicio de nuestras funciones.
·  No esconder, sustraer, alterar, mutilar, destruir o inutilizar, total o parcialmente, la información que está bajo nuestra custodia.
·  Colaborar con las solicitudes de información de la ciudadanía, de las autoridades competentes y de las instancias de fiscalización y auditoría, cuando así se requiera.
·  Respetar y utilizar los canales formales establecidos para la entrega de información solicitada por terceros.
·  Proteger nuestra información en ambientes externos a Pemex y sus empresas, utilizando redes inalámbricas seguras.
·  No usar o divulgar indebidamente información confidencial o privilegiada a la que tengamos acceso con motivo de nuestro cargo o funciones.
·  No dar declaraciones públicas a nombre de Pemex y sus empresas, salvo que se cuente con la autorización del área facultada para hacerlo.
II.4 Regalos e Invitaciones
Recibir o dar regalos, entretenimiento, compensaciones, invitaciones u otro tipo de bienes, servicios o favores puede generar un conflicto de intereses. Por "regalos, entretenimiento, compensaciones, invitaciones u otro tipo de bienes o favores" entendemos cualquier cosa de valor que signifique un obsequio, producto, boletos para eventos de cualquier naturaleza, descuentos, viajes, hospedaje, premios, transporte, uso de vehículos o propiedades, bonos, dinero, acciones, certificados de regalo o cualquier bien o servicio pagado por un tercero que mantenga o pretenda establecer una relación comercial, obtener un beneficio, provecho o ventaja personal o a favor de terceros, o comprometer nuestra capacidad para tomar decisiones objetivas a favor de Pemex y sus empresas.
 
Tu obligación:
·  No aceptar, ofrecer, prometer, o realizar pagos o entregas de cualquier tipo de valor que pretendan obtener ventajas o beneficios indebidos.
·  Las restricciones para la recepción o entrega de dinero, valores, bienes muebles o inmuebles, que puedan representar conflicto de interés, son aplicables para ti, tu cónyuge, personas con las que tengas parentesco y terceros con los que tengas relaciones profesionales, laborales o de negocios.
·  Las invitaciones a eventos sólo pueden ser aceptadas si:
1)   Existe una clara razón de negocios para Pemex y sus empresas;
2)   Los gastos generados por concepto de transporte, hospedaje y otros gastos individuales son cubiertos por Pemex y sus empresas, y
3)   Cuentas con la autorización previa y por escrito de un superior jerárquico.
·  Los descuentos personales en productos, bienes, servicios o cualquier otro beneficio por ser trabajador de Pemex y sus empresas, sólo podrán ser aceptadas si forman parte de algún programa de descuentos o convenio oficial con las empresas y aplicable a todos los trabajadores.
·  No utilizar a intermediarios para recibir beneficios de terceros.
·  De existir situaciones en las que rechazar los regalos pueda representar una ofensa para quien lo ofrece, los regalos podrán ser aceptados pero debemos reportarlos y entregarlos conforme a la regulación en materia de responsabilidades administrativas vigente.
II.5 Conflicto de Intereses
Un conflicto de intereses es la posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de tus funciones en razón de intereses personales, familiares o de negocios.
Cualquier conducta que busque un beneficio personal para un trabajador, sus parientes consanguíneos o por afinidad y terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el trabajador o las personas antes referidas formen o hayan formado parte, por encima de los intereses y que represente o no un daño para Pemex y sus empresas o para sus grupos de interés (accionistas, clientes, proveedores, otros empleados o la comunidad) será contraria a este Código y deberá ser denunciada.
Tu obligación:
·  Comunicar por escrito a tu jefe inmediato, tu participación en cualquier actividad comercial externa a Pemex y sus empresas que pudiera ser percibida como conflicto de intereses.
·  Reportar situaciones potenciales que puedan generar conflictos de interés tales como: cualquier trato comercial con clientes, contratistas, proveedores o competidores ajeno a las actividades de Pemex y sus empresas; o; cualquier trabajo adicional en empresas que realicen actividades similares a las de Pemex y sus empresas, entre otras.
·  No intervenir en asuntos para beneficiar a terceros.
·  Dar a compañías, organizaciones, e individuos un trato equitativo.
·  Abstenerse de participar en cualquier actividad, negociación o trato que Pemex y sus empresas entablen con empresas o personas donde tú, tu pareja, colegas, parientes, socios o conocidos tengan un interés financiero directo o indirecto.
·  No utilizar las relaciones comerciales de Pemex y sus empresas para beneficio propio o en su perjuicio.
·  Evitar cualquier actividad personal, social, financiera o política que pueda interferir con nuestra lealtad y objetividad hacia Pemex y sus empresas.
II.6 Soborno y Corrupción
Corrupción es el uso y abuso de cualquier cargo público para obtener ganancias personales. En Pemex y sus empresas se prohíbe cualquier acto de soborno, fraude, lavado de dinero, pagos o regalos de pequeño monto para trámites o gestiones (pagos de facilitación), o en su caso, corrupción y cualquier acción realizada para obtener, intentar obtener, o generar un beneficio personal en operaciones de Pemex y sus empresas; la participación en cualquiera de estos actos será sancionada y reportada a las autoridades competentes; ya sea realizado de manera directa o a través de terceros.
 
Tu obligación:
·  Cumplir con toda la normativa en materia anticorrupción.
·  No aceptar o solicitar, directamente ni a través de otras personas, invitaciones, regalos, dinero, viajes o cualquier bien o servicio que pueda interpretarse como el intercambio por algún beneficio o preferencia otorgado.
·  Ofrecer o recibir cualquier pago o intercambio de cualquier bien o servicio como gratificación por el cierre de un trato o asegurar una relación de negocios con Pemex y sus empresas, será considerado un acto de corrupción y será sancionado.
·  Ofrecer el pago o intercambio de cualquier bien o servicio de un particular a un trabajador de Pemex y sus empresas, como gratificación por el cierre de un trato o para asegurar una relación de negocios, será considerado soborno y será sancionado conforme a la normativa aplicable.
·  Desarrollar las funciones para las cuales has sido contratado con honestidad y transparencia.
·  No aceptar ni ofrecer compensaciones económicas, en especie, favores, privilegios o alguna compensación para prestar un servicio, agilizar un trámite o dar preferencia a una persona o empresa.
·  Reportar cualquier sospecha o indicio de soborno, colusión, fraude o corrupción ante las autoridades competentes, conforme a la normativa aplicable; el no hacerlo será considerado como encubrimiento y podrá traerte responsabilidades.
II.7 Transparencia
Pemex y sus empresas están comprometidas con la transparencia y rendición de cuentas, por lo que aplicamos la normativa y procedimientos correspondientes para mantener registros e informes fiables, precisos, exactos y completos. Los registros de negocio, incluyendo los estados financieros, contratos y acuerdos deben ser reales y precisos.
Tu obligación:
·  Cumplir con el marco normativo en manejo, clasificación y transparencia de la información establecida por Pemex y sus empresas y por las autoridades competentes.
·  Contar con registros comerciales y financieros precisos y confiables.
·  Mantener de manera ordenada los registros electrónicos que tengamos con sus respectivos archivos y expedientes.
·  Verificar las fuentes de información para que los datos utilizados sean veraces, oportunos, exactos y legales.
·  No falsificar, omitir, declarar erróneamente, alterar u ocultar cualquier información, ni tergiversar los hechos en un registro de Pemex y sus empresas.
·  No participar en los esfuerzos de otra persona para ocultar, destruir o alterar información.
·  No ocultar información de nuestro trabajo a superiores jerárquicos, colegas, pares y personal a nuestro cargo, todas nuestras actividades deben encaminarse a cumplir los objetivos de negocio establecidos.
II.8 Drogas y alcohol
Pemex y sus empresas tienen una política de cero tolerancia en el consumo de drogas y alcohol, por lo que no está permitido el uso, posesión, venta, intento de venta, transporte, distribución o manufactura de drogas o alcohol, mientras desarrollemos actividades dentro de las instalaciones o de los vehículos de Pemex y sus empresas.
Ante cualquier sospecha de uso o abuso de substancias intoxicantes dentro de sus instalaciones, Pemex y sus empresas pondrá a disposición de las autoridades federales competentes al personal, a fin de que se le realicen las acciones procedentes.
Tu obligación:
·  No utilizar ningún tipo de sustancia intoxicante dentro de las instalaciones y vehículos de Pemex y sus empresas, dicha prohibición aplica también para viajes de negocio o actividades externas, en tanto se esté representando a Pemex y sus empresas.
·  Presentarse a trabajar libre de los efectos de cualquier sustancia intoxicante.
 
·  No alentar a otros a hacer uso de sustancias prohibidas, tales como drogas y alcohol.
·  Reportar inmediatamente a cualquier persona que consuma, o se encuentre bajo el efecto de cualquier sustancia tóxica, pues representan un riesgo para el desarrollo de las funciones.
II.9 Relaciones con las Comunidades
Pemex y sus empresas son socialmente responsables, por lo que respetamos las costumbres y tradiciones de las comunidades donde operamos y buscamos contribuir al desarrollo sustentable de las mismas.
Tu obligación:
·  Tratar con dignidad y respeto a los integrantes de las comunidades donde operamos. Los apoyos a las comunidades por parte de Pemex y sus empresas se realizarán con base en los procedimientos y políticas establecidas, sin pretender u obtener algún favor, beneficio personal o político.
·  Respetar costumbres y tradiciones de las comunidades donde operamos.
·  Respetar el medio ambiente en el desarrollo de las funciones.
II.10 Eficiencia
En Pemex y sus empresas realizamos nuestras actividades en tiempo, forma y calidad; fomentando un entorno de cooperación y trabajo en equipo para un mejor aprovechamiento de todas las capacidades y recursos.
Tu obligación:
·  Cumplir con lo establecido en la Política de Seguridad, Salud en el Trabajo, Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable.
·  Trabajar de forma eficiente durante la jornada laboral, aprovechando el tiempo y los recursos que Pemex y sus empresas ponen a nuestra disposición para el desempeño de nuestras funciones.
·  Proponer ideas, estrategias y tareas que mejoren nuestras actividades profesionales diarias.
·  Cumplir puntualmente con nuestras tareas y responsabilidades.
·  Documentar y compartir experiencias de éxito y oportunidades de mejora.
II.11 Hostigamiento y Acoso Sexual
Pemex y sus empresas tienen una política de cero tolerancia, por lo que está prohibida cualquier conducta de hostigamiento sexual, acoso sexual, así como cualquier tipo de violencia o conducta que anule la dignidad y los derechos humanos; no se tolerará ninguna acción, conducta, comportamiento o comentario inapropiado de naturaleza sexual.
Hostigamiento Sexual: Ejercicio del poder, en una relación de subordinación de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral y éste se puede expresar en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva.
Acoso Sexual: Forma de violencia con connotación lasciva en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo del poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.
Tu obligación:
·  Entender que No es No, cuando una aproximación física o conducta sexual no son deseadas ni solicitadas por la otra persona.
·  Evitar las conductas, señales, contactos, insinuaciones, rumores, lenguaje obsceno, bromas, piropos de connotación o con intención sexual no deseadas, ya que están prohibidas y serán sancionadas.
·  No condicionar los ascensos y promociones a cambio de conductas o favores de índole sexual;
·  Abstenerse de mostrar o enviar imágenes de naturaleza sexual.
·  Respetar la vida privada de los demás.
II.12 Mobbing o Acoso Laboral
Entendemos como Mobbing cualquier comportamiento negativo entre superiores e inferiores jerárquicos de una organización laboral, a causa del cual se somete a otra persona a ataques directos o indirectos, durante un periodo de tiempo y de manera continua.
 
En Pemex y sus empresas, mostramos respeto por todas las personas. Se prohíbe participar en cualquier acción que pueda hacer que otra persona se sienta amenazada, humillada o insegura; tales como agresiones verbales, amenazas o cualquier expresión de hostilidad, intimidación o agresión.
Tu obligación:
·  Evitar conductas que intimiden o humillen a otros.
·  No intimidar, hostigar, evidenciar innecesariamente los errores de las personas o realizar cualquier otra forma de acoso hacia las mismas.
·  Crear un entorno que permita el desarrollo personal, profesional y familiar de todos los que trabajamos en Pemex y sus empresas y para aquellos que se relacionan con nosotros.
·  Bajo ninguna circunstancia, los mandos superiores podrán exigir a un subalterno que lleve a cabo acciones ajenas a las necesidades de Pemex y sus empresas. No está permitido ejercer presión para obligar al personal a ejecutar un acto determinado que no corresponde a las funciones inherentes a su puesto.
·  Evitar hacer bromas o comentarios inapropiados, si no estás seguro de si algo es apropiado o no, debes asumir que no lo es.
Sección III Práctica y Seguimiento
El personal de Pemex y sus empresas es responsable de cumplir y hacer cumplir lo establecido en este Código; es su obligación leerlo, entenderlo y aplicar su contenido.
Adicionalmente, es obligación de todos participar y cooperar de manera íntegra y honesta con cualquier investigación que se lleve a cabo relacionada con el incumplimiento a este Código, así como reportar cualquier incumplimiento a través de los canales establecidos.
III.1 Tu responsabilidad como jefe/a
·  Los directores, subdirectores, gerentes y coordinadores de Pemex y sus empresas son responsables directos de la difusión del presente Código en sus respectivas áreas, así como de fomentar un ambiente de confianza donde el personal pueda reportar sus inquietudes sin temor a represalias.
·  Como líder de un equipo eres el/la principal promotor/a de los valores, principios y conductas éticas de Pemex y sus empresas, actuando siempre conforme a lo establecido en este Código, a fin de ser considerado/a como un ejemplo a seguir.
·  Deberás estar atento/a a recibir y atender cualquier pregunta o inquietud relacionada con el presente Código por parte del personal a tu cargo; guiarlos y orientarlos en su actuar diario. Es tu responsabilidad fomentar un actuar ético y promover la denuncia de acciones contrarias a lo establecido en este Código.
·  Deberás asegurarte que el personal de nuevo ingreso a tu equipo de trabajo, conozca y entienda este Código y las consecuencias de no cumplirlo.
·  Cuando te enfrentes a dilemas éticos es importante seguir estas reglas básicas: 1) asegúrate que tus acciones no son contrarias a las leyes y marco normativo vigente y aplicable; 2) tus acciones deberán encontrarse dentro de los parámetros éticos establecidos por Pemex y sus empresas; 3) es importante ser transparente y abierto cuando enfrentas un dilema ético, si estás en esta situación háblalo con los miembros de tu equipo, colegas o superiores; 4) ante una situación difícil, toma el tiempo necesario para reflexionar y consultar el asunto.
·  En caso de que tengas preguntas o inquietudes que no sepas cómo resolver, cuentas con diversos canales y herramientas en donde te auxiliarán y te proveerán de respuestas, descritas en la Sección V del Código de Ética.
III.2 Línea Ética
La Línea Ética es un mecanismo mediante el cual se dará atención, brindará asesoría y se atenderán los casos en materia de ética en el interior de Pemex y sus empresas, así como cualquier duda o denuncia sobre posibles violaciones al presente Código.
La información recabada por este medio será canalizada a las áreas facultadas para conocer, investigar, y en su caso, sancionar las faltas de ética y conducta.
Pemex y sus empresas tienen implementada una política de no represalias a los denunciantes, y la Línea Ética conservará la confidencialidad de los mismos.
 
Podrás comunicarte a la Línea Ética a través de un número telefónico, un correo electrónico y en la página de internet de Pemex, los cuales serán difundidos.
III.3 Comité de Ética
Es un órgano colegiado integrado por trabajadores de Pemex y sus empresas que promueve la aplicación y el cumplimiento del Código de Ética y del presente Código. Emitirá criterios sobre conductas y situaciones éticas cotidianas, que se integrarán en un catálogo de dilemas éticos que te orientarán en la toma de decisiones correctas en tu actuar.
También podrá emitir recomendaciones en materia de ética y conducta, siendo responsabilidad de todo el personal acatarlas.
III.4 Política de No Represalias
Para Pemex y sus empresas la participación de su personal en el cumplimiento del presente Código es primordial, por lo que prohíbe y sancionará los actos de represalias contra quien haya comunicado o denunciado cualquier conducta contraria a este Código, a través de los mecanismos establecidos para tal efecto, garantizando su confidencialidad y protegiendo su identidad conforme a las disposiciones aplicables.
Pemex y sus empresas harán lo posible por mantener el anonimato de los denunciantes cuando así lo soliciten, pero en algunos casos, por la naturaleza de las denuncias y los requisitos de las investigaciones, será necesario que las personas proporcionen información adicional, en estos casos se requerirá algún medio de contacto para continuar con el proceso correspondiente.
Es una falta al presente Código realizar una acusación o un reporte a sabiendas de que es falso.
III.5 Infracciones y Medidas Disciplinarias
Es obligación de todo el personal de Pemex y sus empresas cumplir con lo establecido en el presente Código, de conformidad con lo estipulado en el Código de Ética de Petróleos Mexicanos, sus Empresas Productivas Subsidiarias y Empresas Filiales y en el Capítulo II, Artículo 134 de la Ley Federal del Trabajo la cual señala como obligación de los trabajadores cumplir con las disposiciones y normas establecidas por el patrón.
Se analizarán todos los reportes de posibles infracciones a este Código, la Subdirección de Relaciones Laborales y Servicios al Personal, en su carácter de representante patronal, realizará las investigaciones y procesos administrativos correspondientes para deslindar responsabilidades de carácter laboral determinando, en su caso, la aplicación de sanciones disciplinarias conforme a las disposiciones aplicables que, dependiendo de la gravedad del caso, pueden ser desde una amonestación hasta la rescisión de la relación laboral.
Es obligación de todo el personal y demás instancias responsables, participar y cooperar de manera íntegra y honesta con cualquier investigación o proceso administrativo que se lleven a cabo relacionados con el incumplimiento a este Código.
Las consecuencias de incumplir lo contenido en este Código, además de las sanciones de carácter laboral anteriormente señaladas, pueden derivar en acciones o sanciones de naturaleza administrativa, civil, mercantil o incluso penal, que serán aplicadas por las instancias competentes. Lo anterior, sin detrimento de las acciones que en su caso lleven a cabo otras instancias.
Disposiciones Transitorias
Primera:            El presente Código entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Segunda:          La publicación del presente Código deja sin efectos al Código de Conducta de Petróleos Mexicanos, sus Empresas Productivas Subsidiarias y Empresas Filiales, vigente a partir del 9 de febrero de 2015.
El presente Código de Conducta de Petróleos Mexicanos, sus Empresas Productivas Subsidiarias y, en su caso, Empresas Filiales, se emitió por el Director General de Petróleos Mexicanos, con fundamento en el artículo 10, fracción XII, del Estatuto Orgánico de Petróleos Mexicanos y Sección VI.2 del Código de Ética de Petróleos Mexicanos, sus Empresas Productivas Subsidiarias y Empresas Filiales, el día 31 de julio de 2017.
Ciudad de México, a 15 de agosto de 2017.- El Director General de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya.- Rúbrica.
 
(R.- 455046)
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
Publicaciones relevantes Publicaciones Relevantes
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
La traducción es automática y puede contener errores o inconsistencias
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 16/07/2019

DOLAR
18.9803

UDIS
6.262743

TIIE 28 DIAS
8.4725%

TIIE 91 DIAS
8.4634%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019