DOF: 29/08/2017
TÍTULO de Concesión que otorga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en favor de Bolsa Institucional de Valores, S

TÍTULO de Concesión que otorga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en favor de Bolsa Institucional de Valores, S.A. de C.V.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

TÍTULO DE CONCESIÓN QUE OTORGA LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, EN FAVOR DE BOLSA INSTITUCIONAL DE VALORES, S.A. DE C.V.
Concesión para organizar y operar una Bolsa de Valores que otorga el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, representada por su Titular, DR. JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, en favor de la sociedad denominada BOLSA INSTITUCIONAL DE VALORES, S.A. DE C.V., representada por el C. SANTIAGO URQUIZA LUNA PARRA.
Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 31, fracción VIII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 232; 234 y demás aplicables de la Ley del Mercado de Valores y en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su artículo 6o. fracción XXIII, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público resuelve otorgar la Concesión para organizarse y operar como Bolsa de Valores al tenor de los Antecedentes, Consideraciones, Definiciones y Cláusulas siguientes:
ANTECEDENTES
I.     SERVICIO PÚBLICO
En términos del artículo 232 de la Ley del Mercado de Valores, las actividades que tengan por objeto proporcionar acceso a sistemas de negociación que permitan poner en contacto oferta y demanda de valores, centralizando posturas para la celebración de operaciones, podrán realizarse, de entre otros participantes, por las Bolsas de Valores.
Este mismo artículo señala que, cuando dichas actividades tengan por objeto negociar acciones representativas del capital social de una sociedad o títulos de crédito que representen dichas acciones que se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Valores, así como valores listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones, se considerarán un servicio público y estarán reservadas a las Bolsas de Valores.
II.    ORGANIZACIÓN Y OPERACIÓN
Al amparo del artículo 234 de la Ley del Mercado de Valores, para organizarse y operar como Bolsa de Valores, se requiere Concesión del Gobierno Federal, quien la otorgará discrecionalmente por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, oyendo la opinión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a las sociedades anónimas organizadas de conformidad con el citado ordenamiento legal y, en lo no previsto por éste, en lo dispuesto por la Ley General de Sociedades Mercantiles en lo que resulte aplicable. En términos de la Ley del Mercado de Valores, las Concesiones para organizarse y operar como Bolsa de Valores se otorgarán atendiendo al mejor desarrollo y posibilidades del mercado.
III.    SOLICITUD DE CONCESIÓN
Mediante escritos de fechas 29 de octubre de 2015; 29 de julio, 31 de agosto, 12 de septiembre, de 2016 y 12 de enero, 16 de febrero, 16 de marzo, 8 de mayo, 13 de junio, 21 de junio, 14 de julio y 20 de julio de 2017, el C. Santiago Urquiza Luna Parra, en su carácter de representante legal de Proyecto BIV, S.A. de C.V., personalidad que acreditó debidamente ante esta Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 234 y demás aplicables de la Ley del Mercado de Valores, así como en las Tercera y Cuarta de las "Disposiciones de carácter general por las que se determinan los capitales mínimos con que deberán contar las bolsas de valores, instituciones para el depósito de valores y contrapartes centrales de valores; así como la documentación e información requerida para solicitar la Concesión para organizarse y operar con tal carácter", solicitó a esta Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgar la Concesión para que su representada se organice y opere como Bolsa de Valores bajo la denominación social de "Bolsa Institucional de Valores, S.A. de C.V.".
Aunando a lo anterior, informó que Central de Corretajes, S.A.P.I. de C.V., accionista mayoritario del solicitante, capitalizaría a Bolsa Institucional de Valores, S.A. de C.V., mediante aumentos de capital en la propia sociedad, que se suscribirían y pagarían por parte de Banco Invex, S.A., Institución de Banca Múltiple, Invex Grupo Financiero como Fiduciario del Fideicomiso de emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Desarrollo, LIV MEXICO GROWTH IV "F/2416", quedando dicho Fideicomiso como accionista indirecto de la Bolsa de Valores.
 
CONSIDERACIONES
I.     CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS
En atención a la solicitud de Concesión para organizarse y operar como Bolsa de Valores bajo la denominación social de "Bolsa Institucional de Valores, S.A. de C.V.", la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Dirección General Adjunta de Banca y Valores, en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 28, fracciones XXII y XXX del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de los oficios UBVA/DGABV/988/2015, UBVA/DGABV/621/2016, UBVA/DGABV/758/2016, UBVA/DGABV/802/2016, UBVA/DGABV/059/2017, UBVA/DGABV/194/2017 y UBVA/DGABV/310/2017 de fechas de 29 de octubre de 2015, 29 de julio, 1 de septiembre, 12 de septiembre de 2016, 20 de febrero, 21 de marzo y 15 de mayo del año en curso, solicitó la opinión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores mediante oficio núm. P126/2017 de fecha 5 de junio de 2017, emitió opinión favorable para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en términos del artículo 234 de la Ley del Mercado de Valores, otorgue la Concesión solicitada y, en consecuencia, Bolsa Institucional de Valores, S.A. de C.V. se encuentre facultada para prestar el servicio público a que alude el artículo 232 de dicho ordenamiento legal.
Como parte del proceso de Ley para el otorgamiento de la Concesión para organizarse y operar como Bolsa de Valores, mediante oficio UBVA/DGABV/374/2017 del 09 de junio de 2017, se solicitó a Proyecto BIV, S.A. de C.V., remitir (i) el Primer Testimonio y tres copias simples de la Escritura Pública en la que conste la protocolización del Acta de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas celebrada por esa sociedad, en la que se acuerde su transformación a Bolsa de Valores, sujeta a la condición suspensiva consistente en el otorgamiento de la Concesión para organizarse y operar como Bolsa de Valores por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y (ii) el documento que acredite que los recursos que representan el aumento de capital de esa sociedad fueron pagados.
En respuesta, Proyecto BIV, S.A. de C.V. mediante escrito de fecha 21 de junio de 2017, presentó el Primer Testimonio de la escritura pública 99,121 de fecha 21 de junio de 2017, otorgada ante la fe del Lic. Miguel Alessio Robles, Notario número 19 de la Ciudad de México, en el cual se protocolizó el Acta de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas de la sociedad celebrada el 15 de junio de 2017 en la que se acordó la transformación de esa sociedad a una Bolsa de Valores, sujeta a la condición suspensiva consistente en el otorgamiento de la Concesión para organizarse y operar como Bolsa de Valores por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y documento que acreditó que los recursos que representan el aumento de capital de la sociedad fueron pagados, en adición a la presentación de la escritura pública 98,403 de fecha 13 de marzo de 2017, otorgada ante la fe del Lic. Miguel Alessio Robles, Notario número 19 de la Ciudad de México, en el cual se protocolizó el Acta de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas celebrada por Central de Corretajes, S.A.P.I. de C.V., en la que se acordó el aumento de capital de la sociedad.
De la documentación proporcionada se desprende que el solicitante dio cumplimiento a los requisitos de información y documentación establecidos en la Ley del Mercado de Valores y las "Disposiciones de carácter general por las que se determinan los capitales mínimos con que deberán contar las bolsas de valores, instituciones para el depósito de valores y contrapartes centrales de valores; así como la documentación e información requerida para solicitar la Concesión para organizarse y operar con tal carácter".
II.    MEJOR DESARROLLO Y POSIBILIDADES DEL MERCADO
a)    Viabilidad Financiera del Proyecto
De los supuestos provistos en el modelo de negocio y en las proyecciones financieras que acompañaron la solicitud de Concesión, se desprende que la rentabilidad de la Bolsa de Valores, bajo condiciones normales de mercado, puede ser alta, además de presentar, en dichos casos, índices sanos de liquidez y solvencia.
Para evaluar la viabilidad del negocio, se llevaron a cabo pruebas en distintos escenarios, incluidos aquellos en los que imperen condiciones económicas adversas. De acuerdo al resultado de estos ejercicios, el proyecto presentado mostraría resiliencia y solidez.
No obstante lo anterior, resulta necesario que Bolsa Institucional de Valores, S.A de C.V. presente un plan de acción sobre cómo promoverá la entrada de nuevas emisoras al mercado, con la finalidad de que se alcancen los mejores escenarios de participación de mercados y emisoras posibles.
 
b)    Contribución al Desarrollo del Mercado
Del análisis económico del proyecto se concluye que la operación de una nueva Bolsa de Valores, propiciará competencia y podría generar múltiples beneficios para los usuarios de las Bolsas de Valores, y en general, para el crecimiento de la economía nacional, según se indica:
Beneficios directos potenciales:
·      Estructura de costos: reducción en costos de listado, mantenimiento, y de transacción cobrados a emisoras e intermediarios financieros por los servicios que ofrecen las Bolsas de Valores.
·      Procesos operativos y oferta de productos: promoción de mejoras a la eficiencia en los procesos operativos, derivado de la innovación, la competencia y el uso de tecnologías de vanguardia; e incentivos para la participación de nuevos actores financieros con estrategias novedosas y enfocadas a distintos nichos de mercado.
·      Márgenes de compra y venta: reducción de los márgenes de compra y venta de valores, como producto de la innovación tecnológica y la reducción de costos cobrados por las Bolsas de Valores para llevar a cabo las transacciones, así como por el incremento en la información disponible para la formación de precios.
Beneficios indirectos potenciales:
Entre otros, promoción del crecimiento del mercado de valores, mejoras a los procesos de formación de precios, incremento de la liquidez de los mercados, incentivar la inversión nacional y extranjera en proyectos productivos.
Del mismo análisis se concluye que hay capacidad del mercado de valores para la entrada de un nuevo participante, incluso si el mercado de valores mantiene el número de participantes, de emisiones y en general su tamaño, relativamente estable en relación a la economía.
Finalmente, del análisis se desprende que el fortalecimiento del marco regulatorio existente que ha emprendido la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, garantizará que se dé un entorno de competencia leal entre el nuevo participante y el sector bursátil ya establecido, así como las condiciones propicias para la entrada de nuevas emisoras.
III.    CONCLUSIÓN
Después de analizar la solicitud de mérito, así como la documentación que la acompaña, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha determinado que la solicitud satisface los requisitos que establece la Ley del Mercado de Valores y las demás disposiciones aplicables, motivo por el cual resuelve otorgar la Concesión para organizar y operar una Bolsa de Valores, en los siguientes términos:
CLÁUSULAS
Capítulo I
Disposiciones Generales
PRIMERA. Titularidad de la Concesión
El titular de la Concesión será Bolsa Institucional de Valores, S.A. de C.V.
SEGUNDA. Objeto de la Concesión
La presente Concesión tiene por objeto habilitar legalmente a Bolsa Institucional de Valores, S.A. de C.V., para organizarse y operar como Bolsa de Valores y prestar el servicio público consistente en proporcionar acceso a sistemas de negociación que permitan poner en contacto oferta y demanda de valores, centralizando posturas para la celebración de operaciones, incluidas las acciones representativas del capital social de sociedades o títulos de crédito que las representen y que se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Valores, así como los valores listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones.
Para tales efectos, Bolsa Institucional de Valores, S.A. de C.V., llevará a cabo las actividades como Bolsa de Valores en términos de la Ley del Mercado de Valores y de las demás disposiciones aplicables. En cumplimiento de dicha normatividad y acorde a la naturaleza de la presente Concesión, deberá abstenerse de realizar cualquier acto u omisión, por sí o por interpósita persona, que implique incurrir en prácticas discriminatorias.
TERCERA. Vigencia de la Concesión
 
La presente Concesión es, por su propia naturaleza, intransmisible y tendrá una vigencia indefinida.
CUARTA. Domicilio
El domicilio social de Bolsa Institucional de Valores, S.A. de C.V., será la Ciudad de México, pudiendo establecer oficinas en cualquier parte de los Estados Unidos Mexicanos, o bien, en el extranjero, sin que ello implique un cambio de domicilio social.
Para efectos de la presente Concesión, Bolsa Institucional de Valores, S.A. de C.V., señala como domicilio para oír y recibir notificaciones y documentos el ubicado en Boulevard Manuel Ávila Camacho 36, interior 2201, Colonia Lomas de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo, Código Postal 11000, Ciudad de México.
Bolsa Institucional de Valores, S.A. de C.V., deberá hacer del conocimiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cualquier cambio o modificación en el domicilio señalado para oír y recibir notificaciones y documentos, dentro de los treinta días hábiles posteriores a dicho cambio.
Sin perjuicio de lo anterior, la concesionaria podrá ser notificada en cualquiera de las formas previstas en la Ley del Mercado de Valores.
Capítulo II
De las actividades de la Bolsa de Valores
QUINTA. Actividades
Bolsa Institucional de Valores, S.A. de C.V., en el desarrollo del objeto de esta Concesión realizará las actividades que se mencionan a continuación, en términos de la Ley del Mercado de Valores:
I.     Las actividades establecidas en los artículos 232 y 255 de la Ley del Mercado de Valores, para lo cual deberá desarrollar lo siguiente:
a)    Sistemas operativos de negociación.
b)    Sistemas de divulgación de información al público.
c)    Sistemas de seguimiento y vigilancia de las operaciones que se celebren en sus sistemas operativos de negociación, así como en relación con el cumplimiento de los requisitos de listado y mantenimiento del listado de los valores.
II.     Establecer locales, instalaciones y mecanismos automatizados que faciliten la concertación de operaciones con valores por parte de sus miembros, así como fomentar la negociación de valores.
III.    Listar valores para su negociación en los sistemas que establezcan, a solicitud de sus emisoras, siempre que se satisfagan los requisitos que determine su reglamento interior.
IV.   Establecer un listado especial de valores denominado Sistema Internacional de Cotizaciones conforme a lo establecido en la Ley del Mercado de Valores.
V.    Proporcionar y mantener a disposición del público información sobre los valores listados en la misma y sus emisoras, incluyendo la revelada por éstos, así como de las operaciones que en ella y en el Sistema Internacional de Cotizaciones se realicen.
VI.   Certificar la cotización de valores, así como las operaciones concertadas en ella.
VII.   Fijar las medidas necesarias para que las operaciones que se realicen en ella se sujeten a las disposiciones que les sean aplicables.
VIII.  Expedir normas de autorregulación que reglamenten sus actividades y las de sus miembros, así como vigilar su cumplimiento, para lo cual podrá imponer medidas disciplinarias y correctivas, así como establecer medidas para que las operaciones que se realicen en ella se ajusten a las disposiciones aplicables.
IX.   Proponer a las autoridades la introducción de nuevos productos y facilidades para la negociación de valores.
X.    Celebrar acuerdos con otras Bolsas de Valores nacionales o extranjeras, que tengan por objeto facilitar el acceso a sus sistemas de negociación.
XI.   Realizar actos necesarios para la consecución de su objeto social.
 
XII.   Las análogas, conexas o complementarias de las anteriores, que les sean autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante disposiciones de carácter general.
En términos del artículo 245 de la Ley del Mercado de Valores, el sistema operativo de negociación de la Bolsa de Valores deberá permitir a sus miembros participar en igualdad de condiciones, satisfaciendo en todo momento los siguientes requisitos:
I.     Dar acceso a la información de posturas, operaciones o hechos realizados y mercado en general.
II.     Identificar las partes de las operaciones, así como la fecha y hora de concertación, precio, volumen y monto de la transacción, clase y tipo de valores y forma de liquidación.
III.    Detectar irregularidades en los procedimientos de recepción de posturas y concertación de operaciones, así como evitar la alteración y falsificación de los registros de las transacciones.
IV.   Contener medidas de seguridad para el acceso a la base de datos que mantengan.
V.    Asegurar la continuidad en la negociación de valores.
VI.   Contemplar planes de contingencia para evitar la interrupción, alteración, limitación y demás actos o hechos que impidan la negociación de los valores.
VII.   Contar con mecanismos para mantener la integridad del mercado de valores.
La Bolsa de Valores deberá contar con sistemas automatizados que le permitan resguardar y proteger el acceso a la información que reciba relativa a las emisoras y el contenido de la misma, mientras ésta no sea divulgada al público inversionista por su conducto.
La Bolsa de Valores deberá privilegiar la utilización de medios electrónicos, para lo cual deberá establecer claves de identificación recíproca que sustituyan la firma autógrafa, a fin de permitir el acceso a su sistema automatizado.
La Bolsa de Valores solamente permitirá operar en ella a las casas de bolsa. En todo caso, dichas casas de bolsa deberán cumplir los requisitos establecidos en el reglamento interior de la propia bolsa.
La Bolsa de Valores estará obligada a formular un Reglamento Interior en términos de lo previsto en el artículo 247 de la Ley del Mercado de Valores vigente.
La Bolsa de Valores estará obligada a someter a autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores los aranceles que cobre por los servicios relacionados con listado y mantenimiento de valores y operaciones en el mercado, en términos de lo previsto en el artículo 249 de la Ley del Mercado de Valores.
SEXTA. Conducta de negocios
En adición a lo dispuesto en las cláusulas Quinta y Décimo Segunda de la presente Concesión y las disposiciones previstas en la Ley del Mercado de Valores, la Bolsa de Valores, con el objeto de procurar la competencia leal que contribuya al desarrollo del mercado de valores, y salvaguarda del bienestar de los usuarios de sus servicios, deberá:
I.     Dar cumplimiento a los requerimientos de información que realicen las autoridades financieras, así como a la Comisión Federal de Competencia Económica, en los términos y condiciones que éstas le señalen, en términos de la normatividad aplicable.
II.     Abstenerse de establecer cualquier arancel, descuento, reembolso, promoción o cualquier beneficio en general, sin contar con autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en términos de las Disposiciones de carácter general aplicables a las bolsas de valores.
III.    Asegurar el trato absoluto de igualdad entre las entidades con las que mantenga relaciones de negocios, así como suministrar información en forma idéntica, con la misma oportunidad, costo y medio de entrega a los proveedores de precios, sociedades que distribuyan información de mercado o calculen índices accionarios, en términos de las Disposiciones de carácter general aplicables a las bolsas de valores.
Capítulo III
Del capital y régimen accionario
SÉPTIMA. Capital
Bolsa Institucional de Valores, S.A. de C.V., en materia de capital se regirá en términos de lo que señala la Ley del Mercado de Valores, por lo siguiente:
I.     Deberá contar, en todo tiempo, con el capital mínimo que establezca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante disposiciones de carácter general.
II.     Cuando el capital social de Bolsa Institucional de Valores, S.A. de C.V., exceda del mínimo, deberá estar pagado por lo menos en un cincuenta por ciento, siempre que este porcentaje no sea inferior al mínimo establecido.
III.    El capital social mínimo estará integrado por acciones sin derecho a retiro.
IV.   En ningún caso, el monto del capital variable podrá ser superior al mínimo.
V.    Al anunciar su capital social la Bolsa de Valores, deberá al mismo tiempo, dar a conocer su capital pagado.
OCTAVA. Suscripción de acciones
Bolsa Institucional de Valores, S.A. de C.V., en materia de acciones se regirá, en términos de lo que señala la Ley del Mercado de Valores, por lo siguiente:
I.     El capital social de la Bolsa de Valores se integrará exclusivamente por acciones ordinarias en las que los derechos y obligaciones de sus titulares no se encuentren limitados o restringidos en forma alguna.
II.     Las acciones serán de igual valor y conferirán los mismos derechos y obligaciones a sus tenedores.
III.    La sola suscripción y pago de acciones representativas del capital social de la Bolsa de Valores no dará derecho al titular de que se trate para realizar transacciones en ella.
IV.   Las acciones representativas del capital social de la Bolsa de Valores serán de libre suscripción.
V.    Las acciones de la Bolsa de Valores deberán pagarse íntegramente, en dinero, en el acto de ser suscritas y se mantendrán en depósito en alguna de las instituciones para el depósito de valores reguladas por la Ley del Mercado de Valores. En ningún caso, dichas instituciones, se encontrarán obligadas a entregarlas a los titulares, salvo cuando se hubiere obtenido su inscripción en el Registro Nacional de Valores y, en su caso, sean objeto de oferta pública.
NOVENA. Adquisición de acciones y participación accionaria
Bolsa Institucional de Valores, S.A. de C.V., en materia de adquisición de acciones y participación accionaria se regirá por lo dispuesto por la cláusula Décima Octava de la presente Concesión y por las siguientes disposiciones en términos de la Ley del Mercado de Valores:
I.     Las casas de bolsa; las instituciones de crédito; las instituciones de seguros y de fianzas; los fondos de inversión; las sociedades operadoras de fondos de inversión, y las administradoras de fondos para el retiro, podrán invertir, en acciones representativas del capital social de la Bolsa de Valores. Las personas que sean propietarias, directa o indirectamente, del diez por ciento o más del capital de las aludidas entidades, en ningún caso podrán participar en el capital social de la Bolsa de Valores.
II.     Tampoco podrán participar, directa o indirectamente, en el capital social de la Bolsa de Valores los gobiernos extranjeros, salvo en los casos que señala la Ley del Mercado de Valores en su artículo 237.
III.    La Bolsa de Valores inscribirá en el registro a que se refieren los artículos 128 y 129 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, las transmisiones de acciones que se efectúen en términos de lo dispuesto por el artículo 237 de la Ley del Mercado de Valores.
IV.   Cuando las adquisiciones y demás actos jurídicos a través de los cuales se obtenga directa o indirectamente la titularidad de acciones representativas de su capital social, se realicen en contravención a lo dispuesto en el artículo 237 de la Ley del Mercado de Valores, los derechos patrimoniales y corporativos inherentes a las acciones correspondientes de la Bolsa de Valores quedarán en suspenso y por lo tanto no podrán ser ejercidos, hasta que se acredite que se ha obtenido la autorización o resolución que corresponda o que se han satisfecho los requisitos que la Ley del Mercado de Valores contempla.
Capítulo IV
De la Administración
DÉCIMA. Administración
La Administración de Bolsa Institucional de Valores, S.A. de C.V., se regirá en términos de lo que señala la
Ley del Mercado de Valores, por lo siguiente:
I.     La administración de la Bolsa de Valores estará encomendada a un Consejo de Administración y a un Director General, en sus respectivas esferas de competencia.
II.     El Consejo de Administración estará integrado por un mínimo de cinco y un máximo de quince consejeros de los cuales, cuando menos, el veinticinco por ciento deberán ser independientes, conforme a los requisitos de independencia previstos en el artículo 26 de la Ley del Mercado de Valores.
III.    Por cada consejero propietario podrá designarse a su respectivo suplente, en el entendido de que los consejeros suplentes de los consejeros independientes, deberán tener este mismo carácter.
IV.   En ningún caso podrán ser consejeros independientes las personas físicas que participen en el capital social de entidades financieras o desempeñen en éstas cargos, empleos o comisiones, excepto tratándose de consejeros independientes de alguna de las entidades financieras mencionadas.
V.    Los accionistas podrán designar en Asamblea General de Accionistas un consejero y un comisario por cada diez por ciento que tengan en lo individual o en conjunto de las acciones representativas del capital social así como revocar dichos nombramientos, sin que resulten aplicables los porcentajes a que hacen referencia los artículos 144 y 171 de la Ley General de Sociedades Mercantiles. Tales designaciones, sólo podrán revocarse cuando a su vez se revoque el nombramiento de todos los demás consejeros o comisarios, según sea el caso, en cuyo supuesto no deberán ser designados con tal carácter durante los doce meses inmediatos siguientes a la fecha de revocación.
VI.   El Consejo de Administración podrá establecer los comités que estime necesarios para el mejor desempeño de las funciones de la Bolsa de Valores. No obstante, deberá contar en todo momento con comités encargados de: (i) admisión de miembros, (ii) listado de emisoras, (iii) auditoría, (iv) normativa, (v) vigilancia, y (vi) sanciones. El comité de auditoría deberá ser presidido por un consejero independiente.
Dichos comités se organizarán y funcionarán conforme a las normas de autorregulación que establezca Bolsa Institucional de Valores, S.A. de C.V.
VII.   La Bolsa de Valores estará sujeta en lo conducente, a lo previsto en los artículos 26, penúltimo y último párrafos, 121, 123, segundo párrafo, 124, primero, segundo y penúltimo párrafos, 127 a 129, 131, segundo párrafo, 132 a 134, 205, 209 a 211 y 218 de la Ley del Mercado de Valores. Las facultades previstas en los artículos 132 y 134 competerán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
VIII.  La documentación y los registros relativos a las operaciones celebradas en la Bolsa de Valores, así como la información que les proporcionen sus miembros o las emisoras, deberán conservarse durante un plazo de cuando menos cinco años.
Capítulo V
De la Revocación de la Concesión
DÉCIMA PRIMERA. Revocación
En términos de la Ley del Mercado de Valores, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a propuesta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, o bien, oyendo su opinión y previo otorgamiento del derecho de audiencia, podrá revocar la Concesión que se otorga en el presente instrumento, cuando:
I.     No se constituya o no presente los datos relativos a su inscripción en el Registro Público de Comercio, dentro de un plazo de ciento ochenta días naturales, contado a partir de la fecha en que se le haya notificado la presente Concesión.
II.     No hubiere pagado el capital mínimo al momento de su constitución.
III.    No inicie sus operaciones dentro de un plazo de seis meses contado a partir de la inscripción en el Registro Público de Comercio, de la escritura pública en la que conste la protocolización del acta de la asamblea general ordinaria y extraordinaria de accionistas celebrada por esa sociedad, en la que se acordó la reforma de estatutos sociales, a efecto de adecuarlos al régimen aplicable a una Bolsa de Valores.
IV.   Deje de realizar su objeto social durante un plazo de seis meses.
V.    Entre en proceso de disolución y liquidación.
 
VI.   Sea declarada por la autoridad judicial en quiebra.
VII.   Cometa infracciones graves o reiteradas a las disposiciones legales o administrativas que le son aplicables.
Capítulo VI
De la Disolución, Liquidación y Concurso Mercantil
DÉCIMA SEGUNDA. Disolución, Liquidación y Concurso Mercantil
La disolución y liquidación, así como el concurso mercantil de Bolsa Institucional de Valores, S.A. de C.V., en términos de lo que señala la Ley del Mercado de Valores se regirá por lo dispuesto en la Ley General de Sociedades Mercantiles y la Ley de Concursos Mercantiles, salvo por lo que se refiere a lo siguiente:
I.     El cargo de liquidador, conciliador o síndico corresponderá a la persona que para tal efecto autorice la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
II.     La Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá solicitar la declaratoria de concurso mercantil.
Capítulo VII
De la Supervisión, Inspección y Vigilancia
DÉCIMA TERCERA. Supervisión, Inspección y Vigilancia
Bolsa Institucional de Valores, S.A. de C.V., en términos de la Ley del Mercado de Valores se encuentra sujeta, a las facultades de supervisión, inspección y vigilancia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
DÉCIMA CUARTA. Responsabilidad frente a Terceros
Bolsa Institucional de Valores, S.A. de C.V., será responsable frente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y los usuarios, de la prestación del servicio público objeto de la Concesión que se otorga en el presente instrumento y del cumplimiento de lo previsto por la Ley del Mercado de Valores, las disposiciones de carácter general vigentes que le resulten aplicables, las modificaciones que se realicen a las mismas, o bien, a la que se emita en el futuro.
Capítulo VIII
Cláusulas Especiales
DÉCIMA QUINTA. Revisión y Modificaciones
La presente Concesión podrá ser revisada y modificada en cualquier tiempo por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya sea de manera oficiosa o a solicitud del órgano de administración de Bolsa Institucional de Valores, S.A. de C.V., siempre que ocurran hechos que así lo justifiquen a juicio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y se cumplan las disposiciones legales aplicables.
DÉCIMA SEXTA. Aceptación de la Concesión
El ejercicio de los derechos derivados de la presente Concesión implica la aceptación expresa e incondicional por parte de Bolsa Institucional de Valores, S.A. de C.V., y de sus accionistas en los términos y las condiciones que se expresan en las cláusulas.
DÉCIMA SÉPTIMA. Jurisdicción y competencia
Para todo lo relativo a la interpretación y cumplimiento de la presente Concesión, salvo por lo que administrativamente corresponde resolver a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Bolsa Institucional de Valores, S.A. de C.V., conviene en someterse a la jurisdicción de los tribunales federales competentes en la Ciudad de México, y renuncia al fuero que pudiera corresponderle en razón de su domicilio presente o futuro.
DÉCIMA OCTAVA. Adquisición de acciones
En adición a lo dispuesto por la Cláusula Octava de la presente Concesión y las disposiciones previstas en la Ley del Mercado de Valores, la adquisición directa e indirecta de acciones representativas del capital de Bolsa Institucional de Valores, S.A. de C.V., por personas físicas y morales, a través de cualquier acto jurídico, y cualquiera que sea el porcentaje, requerirá previa autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien podrá otorgarla o negarla discrecionalmente. También requerirá la referida autorización, cualquier incremento directo o indirecto en términos porcentuales en la participación accionaria, aunque no implique la adquisición directa o indirecta de acciones representativas del capital de Bolsa Institucional de Valores, S.A. de C.V., por parte de cualquier persona física o moral o a través de cualquier acto jurídico.
En estos casos, las personas que pretendan realizar la adquisición mencionada, deberán proporcionar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la información establecida en las "Disposiciones de carácter general por las que se determinan los capitales mínimos con que deberán contar las Bolsas de Valores, instituciones para el depósito de valores y contrapartes centrales de valores, así como la documentación e información requerida para solicitar la Concesión para organizarse y operar con tal carácter".
Para efectos de la presente Concesión, la adquisición o transmisión de acciones representativas del capital social de Bolsa Institucional de Valores, S.A. de C.V., que se realice en contravención de lo establecido en la presente cláusula, quedará en suspenso, por lo cual Bolsa Institucional de Valores, S.A de C.V. tendrá prohibido reconocer cualquier derecho patrimonial o corporativo de los adquirentes, hasta en tanto se obtenga la autorización correspondiente por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En el caso de que Bolsa Institucional de Valores, S.A. de C.V., se transforme en una Sociedad Anónima Bursátil, lo previsto en los párrafos anteriores quedará sin efectos y en su lugar aplicará lo siguiente:
I.     Las personas físicas o morales que pretendan adquirir directa o indirectamente, o en su caso transmitir acciones representativas por más del dos por ciento del capital social de Bolsa Institucional de Valores, S.A.B., deberán dar aviso de ello a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dentro de los tres días hábiles siguientes a la adquisición o transmisión.
II.     Cuando personas físicas o morales pretendan adquirir directa o indirectamente más del cinco por ciento de las acciones representativas del capital social de Bolsa Institucional de Valores, S.A.B., deberán obtener previamente la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien podrá otorgarla o negarla discrecionalmente.
Para efectos de la presente Concesión, el incumplimiento de lo dispuesto en la presente cláusula se entenderá como una infracción grave en términos del artículo 269 de la Ley del Mercado de Valores.
DÉCIMA NOVENA. Impulso del mercado
La Bolsa de Valores, de conformidad con lo expuesto en su Plan General de Funcionamiento, coadyuvará con las autoridades financieras a fomentar el desarrollo y crecimiento del mercado de valores en México, con la finalidad de facilitar que un mayor número de empresas se hagan públicas y coticen en el mercado de valores, para lo cual presentará para aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un Plan de Acción, en un plazo máximo de 90 días naturales contados a partir del otorgamiento de la presente Concesión.
Para efectos de la presente Concesión, el incumplimiento de lo dispuesto en la presente cláusula se entenderá como una infracción grave en términos del artículo 269 de la Ley del Mercado de Valores.
VIGÉSIMA. Regulación aplicable
Bolsa Institucional de Valores en el desarrollo de su objeto se encuentra sujeta a lo estipulado en las cláusulas de la presente Concesión, así como a lo previsto por la Ley del Mercado de Valores, en toda aquella regulación secundaria vigente que le resulte aplicable, las modificaciones que se realicen a las mismas, o bien, a la que se emita en el futuro.
TRANSITORIOS
PRIMERO.- La presente Concesión se publicará en el Diario Oficial de la Federación, a costa de Bolsa Institucional de Valores, S.A. de C.V.
SEGUNDO.- En términos de la Ley del Mercado de Valores, Bolsa Institucional de Valores deberá acreditar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con al menos treinta días hábiles de anticipación al inicio de sus actividades, el cumplimiento de los requisitos siguientes:
I.     Que cuentan con el capital social mínimo pagado.
II.     Que los consejeros, el director general, los directivos que ocupen cargos con la jerarquía inmediata inferior a la de éste y los comisarios, cumplen los requisitos establecidos en esta Ley y demás disposiciones de carácter general emitidas por la Comisión.
III.    Que cuentan con la infraestructura y controles internos necesarios para realizar sus actividades y otorgar sus servicios, conforme a las disposiciones aplicables.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores podrá negar el inicio parcial o total de operaciones cuando no se acredite el cumplimiento de lo previsto en el artículo 236 de la Ley del Mercado de Valores.
 
Ciudad de México, a 3 de agosto de 2017.- El Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.- Rúbrica.- Bolsa Institucional de Valores, S.A. de C.V., Santiago Urquiza Luna Parra.- Rúbrica.
(R.- 454989)
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
suscripcion Suscripción
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
Publicaciones relevantes Publicaciones Relevantes
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
La traducción es automática y puede contener errores o inconsistencias
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 25/09/2017

DOLAR
17.7487

UDIS
5.811925

CCP
6.14

CCP-UDIS
4.48

CPP
4.51

TIIE 28 DIAS
7.3818%

TIIE 91 DIAS
7.3850%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.514386001208453418.gif 0.035783001208452443.gif 0.436403001208454938.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.836294001443803879.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Correo electrónico: dof@segob.gob.mx
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2016