alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 27/10/2017

PROCEDIMIENTOS Específicos de Originación de Crédito del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

Al margen un logotipo, que dice: Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

PROCEDIMIENTOS ESPECÍFICOS DE ORIGINACIÓN DE CRÉDITO
 
Índice
Procedimiento Específico de Afiliación de CT y sucursales del Sector Público.
Procedimiento Específico de Afiliación de CT y sucursales del Sector Privado.
Procedimiento Específico de Actualización de la Información de CT.
Procedimiento Específico de Distribución de Material Impreso y Artículos Promocionales.
Procedimiento Específico de Convenios.
Procedimiento Específico de Participación en Eventos.
Procedimiento Específico de Diseño.
Procedimiento Específico de Elaboración y Distribución de la Tarjeta.
Procedimiento Específico de Registro de Trabajador.
Procedimiento Específico de Atención a Trabajadores con Cita.
Procedimiento Específico de Integración de Expedientes.
Procedimiento Específico de Integración de Centros de Trabajo (patrón)
Procedimiento Específico de Mesa de Control.
Procedimiento Específico de Reestructura de Créditos de Acreditados Activos en CT
Procedimiento Específico de Plan de Salida 20/20/20.
Procedimiento Específico de Salida 70/30.
Las modificaciones al presente Manual de Crédito del Instituto FONACOT cuentan con la opinión favorable del Comité de Mejora Regulatoria Interna bajo el acuerdo COM-06-180417 de su 2a sesión ordinaria, celebrada el 18 de abril del presente y del Comité de Crédito en su 18a sesión extraordinaria, celebrada el 01 de marzo de 2017 con el acuerdo CCX-43/17.
Así mismo, el Comité de Administración Integral de Riesgos en su 2a sesión ordinaria celebrada el 28 de febrero del 2017, realizó la revisión al presente Manual de los objetivos, lineamientos y políticas en materia de originación y administración del crédito opinando favorablemente, en virtud de que son congruentes con la Administración Integral de Riesgos establecidos, dictando el acuerdo CAIR/024/2017; y finalmente presentado y aprobado por el H. Consejo Directivo en su 54a sesión ordinaria de fecha 28 de abril de 2017, por lo cual el presente Manual entrará en vigor cinco días hábiles a partir de su publicación.
 
Nombre del
Procedimiento:
Afiliación de Centros de Trabajo (patrón) y Sucursales Sector Público.
Áreas involucradas en el
Procedimiento
Subdirección de Operaciones.
Direcciones Estatales de Plaza y Representaciones.
 
Objetivo del Procedimiento
Optimizar la afiliación e integración de información de los Centros de Trabajo (patrón) y sucursales Sector Público ante el Instituto FONACOT.
 
Alcance del Procedimiento
Que los Trabajadores del Sector Público puedan acceder al crédito a través de la afiliación de sus Centros de Trabajo (patrón) al Instituto FONACOT.
 
Actividad de Afiliación de Centros de Trabajo (patrón) y Sucursales Sector Público
Tarea
Controles
Aplicativo
Centro de Trabajo (patrón)
Operación FONACOT
§    La Afiliación del Centro de Trabajo (patrón).
§    Cumplir con la Política.
§    Reunir los requisitos.
§    Acudir a la DEPyR.
§    Capturar la información del Centro de Trabajo (patrón) a través de la Operación⦠y Liberar la afiliación en la Operación â¦
Reglas de
Negocio (RN)
RN1: Generalidades:
·  Cumplir con la Política.
·  Estar debidamente constituidas ante el marco legal vigente.
·  Estar inscrita ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
·  Contar con el régimen de seguridad social.
·  En caso de que la administración de su nómina sea de manera independiente a la de las Dependencias o Entidades del Gobierno Federal, será necesario firmar el Convenio de Afiliación como Centro de Trabajo (patrón) por el funcionario que cuente con la capacidad jurídica para realizarlo y deberá recabar la documentación que el Instituto FONACOT señale para tal efecto, siendo éste responsable de las operaciones que se realicen.
 
·  Los Organismos Desconcentrados cuyas nóminas se encuentren centralizadas, podrán adherirse al Convenio de Afiliación como Centro de Trabajo (patrón) que se suscriba con las mismas, enlistando dentro del mismo Convenio los Órganos que abarcarán dicha firma y sin la necesidad de conformar un expediente por cada uno, siendo responsables de las operaciones y obligaciones que se deriven de las Dependencias y/o Entidades del Gobierno Federal que les correspondan a los mismos.
RN2: Requisitos:
·  Documento oficial que acredite la creación del Centro de Trabajo (patrón).
·  Solicitud de Afiliación como Centro de Trabajo (patrón) debidamente requisitada y firmada por el funcionario facultado.
·  Tarjeta de Solicitud de Registro de Sellos y Firmas Autorizadas del Centro de Trabajo (patrón).
·  Copia del acta constitutiva en su caso (con el sello de cotejo contra su original) y/o alta ante la SHCP (Persona Física), Cédula o Constancia del Registro ante el SAT, incluir fecha de inicio de operaciones.
·  Documento de alta ante el IMSS (si aplica).
·  Copia del poder notarial en su caso (con sello de cotejo contra su original).
·  Identificación oficial vigente con fotografía y firma de las personas facultadas para firmar la Tarjeta de Registro de Sellos y Firmas Autorizadas del Centro de Trabajo (patrón).
·  Suscripción del Contrato y/o Convenio de Afiliación.
·  Documento que acredite las facultades necesarias para la suscripción del Convenio.
·  Identificación oficial vigente con fotografía y firma de la persona que suscribe el Convenio por parte del Centro de Trabajo (patrón).
El Patrón deberá presentar por escrito su solicitud de Certificación optando por alguna de las siguientes opciones:
I.    Archivo de Certificación electrónica de acuerdo al formato del Layout Certificación (CSV) publicado en la página de Internet del Instituto.
II.   Certificación en papel con sello y firma del personal autorizado por el Centro de Trabajo (patrón), anexando la Tarjeta de Registro de Sellos y Firmas Autorizadas.
En ambos casos, el Centro de Trabajo (patrón), es responsable de la veracidad y exactitud de la información de los mismos, bajo protesta de decir verdad, y en caso contrario será responsable solidario de los créditos otorgado a sus trabajadores bajo el amparo de esta solicitud.
RN3: Cotejo:
·  Los documentos de los requisitos deberán ser presentados en original y fotocopia para su cotejo e integración al expediente.
RN4: Rechazo:
·  En caso de no reunir las reglas de negocio, el trámite se rechaza y se informa al Centro de Trabajo (patrón), el motivo.
Documentos
Relacionados
N/A
Requerimientos
funcionales
§   Operación ⦠y ⦠del ...
Entrada
§   Solicitud para Afiliación.
Salida
§   Afiliación del Centro de Trabajo (patrón).
 
Actor /Puesto
Actividades
Centro de Trabajo (patrón)
1.   Acude a la DEPyR con la documentación correspondiente para su afiliación.
Director Estatal y/o de
Plaza, Coordinador
Administrativo, Analista
Delegacional (de
Promoción).
2.   Verifica que el Centro de Trabajo (patrón) cumpla con las reglas de Negocio RN1 y RN2. En caso de no reunirlas aplica la RN4.
3.   Recaba la documentación debidamente requisitada en original y fotocopia para su cotejo.
4.   Inicia la captura de los datos en la Operación ⦠del ...
5.   â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦. â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦.
Subdirector de
Operaciones
6.   Realiza la gestión ante el prestador de servicio e informa del resultado al solicitante.
Director Estatal y/o de
Plaza, Coordinador
Administrativo, Analista
Delegacional (de
Promoción).
7.   Una vez concluida la captura en el sistema, el estatus del Centro de Trabajo (patrón) quedará en estatus â¦
8.   Para la Afiliación del Centro de Trabajo (patrón) que requiera apartados especiales referente a fechas de pago, tipo de personalidad jurídica o la penalización que tenga que ver con el clausulado del contrato de afiliación, se solicitará la revisión al Área Jurídica del Instituto FONACOT.
9.   Una vez aprobado por el área Jurídica en conjunto con el Centro de Trabajo (patrón), recaba las firmas en el convenio de Afiliación, imprime en dos tantos, el cual un tanto se entrega al Centro de Trabajo (patrón) y el otro se integra al expediente.
Director Estatal y/o
de Plaza
10.  Ingresa a la Operaciónâ¦............... y realiza autorización o Rechazo de Afiliación según corresponda, para el Centro de Trabajo (patrón)â¦â¦â¦â¦......
11.  Imprime y firma dos tantos de la Carta de Bienvenida del Patrón, publicada en la Normateca de la Intranet del Instituto FONACOT, debidamente requisitada por el personal, del cual un tanto se entrega al Funcionario facultado por el Centro de Trabajo (patrón) o en su caso se envía a través de un medio electrónico proporcionado por el mismo y el otro se integra al expediente.
Coordinador de Crédito y/
o Analista Delegacional
(de Crédito)
12.  Integra, Resguarda y Envía el expediente de acuerdo a la RN2 al Prestador del Servicio de Archivo, Guarda y Custodia.
Director Estatal y/o de
Plaza, Coordinador
Administrativo, Analista
Delegacional (de
Promoción).
13.  Programa la capacitación en el uso del crédito y de las formas de descuento y entero, contacta vía telefónica al Centro de Trabajo (patrón) y acuerda visita para llevar a cabo su presentación.
Termina Procedimiento
 
Diagrama de Flujo
 
 
Glosario
DEPyR.- Dirección Estatal de Plaza y Representaciones.
â¦
â¦
â¦
Nota: Se eliminan 65 (sesenta y cinco) renglones y 13 (trece) palabras concernientes a los niveles de riesgo y operaciones del sistema de crédito institucional del procedimiento de Afiliación de Centros de Trabajo (patrón) y sucursales Sector Público, con fundamento en el artículo 113, fracción II de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, artículo 116, párrafo tercero de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y el numeral Cuadragésimo Cuarto, fracción IV de los Lineamientos generales en materia de clasificación y desclasificación de la información, así como para la elaboración de versiones públicas, por tratarse de secreto comercial.
 
Nombre del
Procedimiento:
Afiliación de Centros de Trabajo (patrón) y Sucursales Sector Privado.
Áreas involucradas en el
Procedimiento
Dirección de Cobranza.
Direcciones Estatales de Plaza y Representaciones.
 
Objetivo del Procedimiento
Optimizar la afiliación e integración de información de los Centros de Trabajo (patrón) y sucursales del sector Privado ante el Instituto FONACOT.
 
Alcance del Procedimiento
Que los Trabajadores del Sector Privado puedan acceder al crédito a través de la afiliación de sus Centros de Trabajo (patrón) al Instituto FONACOT.
 
Actividad de Afiliación de Centros de Trabajo (patrón) y Sucursales Sector Privado
Tarea
 
Controles
Aplicativo
Centro de Trabajo (patrón)
Operación FONACOT
§    La Afiliación del Centro de Trabajo (patrón).
§    Cumplir con la Política.
§    Reunir los requisitos.
§    Pre-afiliarse por el Micrositio
§    Acudir a la DEPyR.
§    Confirmar la Información del Centro de Trabajo (patrón) capturada en la Operación ⦠del sistema.
§    Liberar la afiliación en la Operación â¦
§    Generar Expediente del Centro de Trabajo (patrón).
Reglas de
Negocio (RN)
RN1: Generalidades:
·  Cumplir con la Política.
·  Contar con dos años de antigedad de establecidos, exceptuando Centros de trabajo (patrón) RIF, este deberá Contar con un mínimo de 6 meses de haberse registrado ante el SAT.
·  Estar debidamente constituidas ante el marco legal vigente.
·  Estar inscrita ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
·  Contar con el régimen de seguridad social ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
·  A excepción de los Centros de Trabajo (patrón) RIF, iniciarán su pre-afiliación en la página de Internet del Instituto FONACOT (Micrositio).
·  Los Centros de Trabajo (patrón) RIF, deben afiliarse directamente en el sistema.
·  Se podrán afiliar directamente al sistema los Centros de Trabajo (patrón), cuando presente algún problema de registro en el Micrositio de RFC, CURP o que ya se hayan afiliado con anterioridad con el mismo Registro Patronal y con nombre diferente al actual.
·  Los Centros de Trabajo (patrón) RIF, deben contar cuando menos con un trabajador diferente del dueño.
RN2: Requisitos:
Personas Morales, Físicas y RIF
·  Acta constitutiva, exceptuando persona Físicas y RIF.
·  Cédula o Constancia del Registro ante el SAT que incluya la fecha de inicio de operaciones, para los Centro de Trabajo (patrón) RIF, el documento debe especificar el régimen al cual pertenece.
·  Identificación oficial vigente con fotografía y firma del Propietario o Representante Legal.
·  Solicitud de Afiliación como Centro de Trabajo para Matriz y en su caso por cada una de las sucursales.
·  Formato de información complementaria debidamente requisitado y firmado por el Propietario o Representante Legal exceptuando RIF.
·  Para Personas Físicas y/o Morales, que cuenten con un representante legal, deberán presentar Poder Notarial en el cual se acredite que cuenta con las facultades generales para actos de dominio o administración o especiales para celebrar trámites ante el Instituto FONACOT.
·  Identificación oficial vigente con fotografía y firma de las personas facultadas para firmar los documentos.
·  Suscripción del Contrato y/o Convenio de Afiliación.
Certificación
El Patrón que requiera certificar a sus Trabajadores, deberá presentar por escrito su solicitud optando por alguna de las siguientes opciones:
·  Archivo de Certificación electrónica de acuerdo al formato del Layout Certificación (CSV) publicado en la página de Internet del Instituto.
·  Certificación en papel con sello y firma del personal autorizado por el Centro de Trabajo (patrón), anexando la Tarjeta de Registro de Sellos y Firmas Autorizadas.
      En ambos casos, el Centro de Trabajo (patrón), es responsable de la veracidad y exactitud de la información de los mismos, bajo protesta de decir verdad, y en caso contrario será responsable solidario de los créditos otorgado a sus
trabajadores bajo el amparo de esta solicitud.
RN3: Cotejo:
·  Los documentos de los requisitos deberán ser presentados en original y fotocopia para su cotejo e integración al expediente.
RN4: Rechazo:
·  En caso de no reunir las reglas RN1 y RN2, el trámite se rechaza y se informa al Centro de Trabajo (patrón), el motivo.
Documentos
Relacionados
N/A
Requerimientos
funcionales
§    Operación â¦
Entrada
§    Solicitud para Afiliación.
Salida
§    Afiliación del Centro de Trabajo (patrón).
 
Actor/Puesto
Actividades
Centro de Trabajo (patrón)
y/o Sucursales
1.   Accesa al Micrositio para iniciar su proceso de pre-afiliación, exceptuando los Centros de Trabajo (patrón) RIF, éstos iniciarían su afiliación en la DEPyR.
2.   En caso de contar con más de 10 sucursales, podrá solicitar el apoyo a la DEPyR para su Afiliación directamente en el sistema, además debe requisitar el formato de sucursales correspondiente.
3.   Captura los datos solicitados en el Micrositio.
4.   Termina el proceso de pre-afiliación y el sistema asigna número de folio, imprime âSolicitud de Afiliación como Centro de Trabajoâ. En caso de no poder concretar la Afiliación, debe presentarse a la DEPyR.
5.   Requisita el formato de Información Complementaria exceptuando RIF.
6.   El Centro de Trabajo (patrón) acudirá a la DEPyR, a concluir la integración del expediente de Afiliación para el otorgamiento de crédito a sus Trabajadores.
Director Estatal y/o de
Plaza, Coordinador
Administrativo o Analista
Delegacional (de
Promoción).
7.   Si el Centro de Trabajo (patrón), realizó su Pre-Afiliación en el portal o está solicitando el apoyo de la DEPyR por alguna inconsistencia (RFC, CURP o que ya se haya afiliado con anterioridad con el mismo Registro Patronal y con nombre diferente al actual) o para el alta por más de 10 sucursales, recaba y verifica que el Centro de Trabajo (patrón) cumpla con las reglas de Negocio RN1 y RN2 y aplica RN3. En caso de no cumplir lo especificado en la RN1 y RN2 aplica la RN4.
8.   En caso de que el Centro de Trabajo (patrón) solicite la Certificación, deberá reunir lo dispuesto en la RN2 âCertificación".
9.   Ingresa a la Operación⦠y elige la opción âInternetâ, ingresa el folio de Pre-Afiliación del Centro de Trabajo (patrón) asignado por el Micrositio. En caso de que la Afiliación sea directamente en el sistema, elige la opción âSolicitud❠e ingresa datos.
      En ambos casos, se requiere el formato de Autorización para consultar el historial crediticio, firmado por el Representante Legal y/o Persona Física Solicitud de Afiliación como Centro de Trabajo o el Formato de Modificación de Información de Centro de Trabajo (patrón).
10.  Si la consulta a Buró de Crédito no puede llevarse a cabo en forma automática por falta de conectividad, informarán a la Dirección de Cobranza.
11.  La consulta del historial crediticio se realiza por sistema, si el resultado es favorable asigna elâ¦, en caso contrario asigna elâ¦, mismo que se hará de conocimiento al Centro de Trabajo de Trabajo (patrón).
12.  Si la fecha de alta de inicio de operaciones del Centro de trabajo (patrón) ante el SAT cumple con la requerida, el sistema asignará el..., en caso contrario asigna â¦
Centro de Trabajo (patrón)
y/o Sucursales
13.  Si la consulta al Buró de Crédito no fue favorable y arrojó el estatus..., deberá llevar a cabo la aclaración correspondiente en el SIC, con el propósito de que una vez resuelta se pueda volver a consultar.
Director Estatal y/o de
Plaza, Coordinador
14.  Si la consulta al Buró de Crédito fue favorable y se encuentra en â¦.., verifica que la información esté debidamente capturada en el sistema de
Administrativo o Analista
Delegacional (de
Promoción).
15.acuerdo a la documentación presentada o en su caso corrige la misma en la Operación â¦.
16.  Al menos al⦠de las Afiliaciones mensuales, se les realizará una visita ocular a fin de corroborar la información proporcionada en la afiliación, requisitando el formato de âVisita Ocular al Centro de Trabajo (patrón)â.
17.  Para los Centros de Trabajo (patrón) enâ¦, que realicen la aclaración correspondiente, se correrá nuevamente la consulta en el SIC y si es favorable se asignará el â¦
Director Estatal y/o
de Plaza
18.  Ingresa a la Operación ⦠y realiza autorización o Rechazo de Afiliación según corresponda, para el Centro de Trabajo (patrón) en â¦
19.  Verifica en el sistema que el Centro de Trabajo (patrón) que no cuente con la antigedad mínima requerida, se encuentre en el ⦠o en su caso deberá cambiarlo a través de la operación ....
20.  Para la liberación del Centro de Trabajo (patrón) deberá revisar que el expediente de afiliación esté integrado de acuerdo a la RN2.
21.  Turna el Expediente del Centro de Trabajo (patrón) al Coordinador de crédito.
22.  Imprime y firma dos tantos de la Carta de Bienvenida del Patrón, publicada en la Normateca de la Intranet del Instituto FONACOT, debidamente requisitada por el personal, de las cuales un tanto se entregará al Representante facultado por el Centro de Trabajo (patrón) o en su caso se envía a través de medio electrónico proporcionado por el mismo y el otro se integra al expediente.
Coordinador de Crédito y/
o Analista Delegacional
(de Crédito)
23.  Integra, resguarda y envía el expediente de acuerdo a la RN2 al Prestador del Servicio de Archivo, Guarda y Custodia.
Director Estatal y/o de
Plaza, Coordinador
Administrativo o Analista
Delegacional (de
Promoción).
24.  Programa la capacitación en el uso del crédito, contacta vía telefónica al Centro de Trabajo (patrón) y acuerda visita para llevar a cabo su presentación.
Termina Procedimiento
Diagrama de Flujo
 
Glosario
DEPyR.- Dirección Estatal de Plaza y Representaciones.
Nota: Se eliminan 30 (treinta) palabras concernientes a operaciones del sistema de crédito institucional del procedimiento de Afiliación de Centros de Trabajo (patrón) y Sucursales del Sector Privado, con fundamento en el artículo 113, fracción II de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, artículo 116, párrafo tercero de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y el numeral Cuadragésimo Cuarto, fracción IV de los Lineamientos generales en materia de clasificación y desclasificación de la información, así como para la elaboración de versiones públicas, por tratarse de secreto comercial.
 
Nombre del
Procedimiento:
Actualización de la información de Centro de Trabajo (patrón)
Áreas involucradas en el
Procedimiento
Subdirección de Operaciones.
Direcciones Estatales de Plaza y Representaciones.
 
Objetivo del Procedimiento
Establecer los lineamientos para que los Centros de Trabajo (patrón) afiliados al Instituto FONACOT, mantengan actualizado el expediente y que los trabajadores puedan tener acceso al crédito.
 
Alcance del Procedimiento
Que el personal de las diferentes DEPyR cuenten con los mecanismos necesarios para la actualización de la información de los Centros de Trabajo (patrón), y que el Instituto FONACOT cuente con la documentación actualizada.
Actualización de la información de Centro de Trabajo (patrón).
Tarea
Controles
Aplicativo
Centro de Trabajo (patrón)
Operación FONACOT
§   Actualización del Centro de Trabajo (patrón).
§   Cumplir con la Política.
§   Reunir los requisitos.
§   Acudir a la DEPyR.
§   Actualizar la Información del Centro de Trabajo (patrón) en la Operación â¦â¦â¦.â¦â¦, â¦..
§   Generar o actualizar el Expediente del Centro de Trabajo (patrón).
Reglas de
Negocio (RN)
RN1: Generalidades:
·  El Instituto deberá mantener actualizados los expedientes de los Centros de Trabajo (patrón), cuando éstos realicen Cambio de Domicilio, Cambio de Razón Social, Cambio de Denominación, Fusión, Escisión, Sustitución Patronal, Cambio de Régimen de Capital, o en su caso la actualización por cambio de sellos y/o firmas autorizadas en la Tarjeta de Registro de Sellos.
·  Los cambios que presenten los Organismos, Gobiernos y Municipios podrán requerir de evaluación y orientación por parte de la oficina del Abogado General.
RN2: Requisitos:
a)   Cambio de Sellos, Firmas y/o Certificación:
·  Escrito del Centro de Trabajo (patrón), indicando la actualización a tramitar.
·  Identificación oficial vigente con fotografía y firma de las personas facultadas para firmar la Tarjeta de Registro de Sellos y Firmas Autorizadas del Centro de Trabajo (patrón).
·  Tarjeta de Registro de Sellos y Firmas Autorizadas del Centro de Trabajo (patrón) en dos tantos.
·  El Patrón que requiera certificar a sus Trabajadores, deberá presentar por escrito su solicitud optando por alguna de las siguientes opciones:
I.    Archivo de Certificación electrónica de acuerdo al formato del Layout Certificación (CSV) publicado en la página de Internet del Instituto.
II.   Certificación en papel con sello y firma del personal autorizado por el Centro de Trabajo (patrón), anexando la Tarjeta de Registro de Sellos y Firmas Autorizadas.
En ambos casos, el Centro de Trabajo (patrón), es responsable de la veracidad y exactitud de la información de los mismos, bajo protesta de decir verdad, y en caso contrario será responsable solidario de los créditos otorgado a sus trabajadores bajo el amparo de esta solicitud.
b)   Cambio de Domicilio:
·  Escrito del Centro de Trabajo (patrón), indicando la actualización a tramitar.
·  Aviso de cambio de domicilio ante el SAT e IMSS.
·  Si el IMSS le asignó un Registro Patronal nuevo, tendrá que registrarlo en el Micrositio y presentar la documentación correspondiente a un registro nuevo y reunir los requisitos establecidos para la afiliación de Patrones.
·  La DEPyR, solicitará por medio electrónico al Subdirector de Operaciones de la Dirección de Crédito, el traspaso de los trabajadores, con el fin de respetar la antigedad de trabajadores.
c)   Cambio de Razón Social:
·  Escrito del Centro de Trabajo (patrón), indicando la actualización a tramitar.
·  Solicitud de Actualización de Afiliación como Centro de Trabajo (patrón).
·  Informe del cambio ante el SAT y ante el IMSS.
·  Acta o Modificaciones al Acta Constitutiva donde indique la actualización correspondiente.
·  Copia del poder notarial en el cual se acredite que cuenta con las facultades generales para actos de dominio o administración o especiales para celebrar trámites ante el Instituto FONACOT, para el caso que el propietario actúe a través de un representante legal.
·  Copia de la identificación oficial vigente con fotografía y firma del propietario o representante legal
·  Tratándose de Centros de Trabajo de la Administración Pública, éstos no realizan cambio de razón social, sino cambio de Denominación Institucional.
d)   Cambio de Denominación:
·  Escrito del Centro de Trabajo (patrón), indicando la actualización a tramitar.
·  Decreto o documento oficial que señala la formalización del movimiento y/o Informe del cambio ante el SAT.
 
f)    Fusión:
·  Escrito del Centro de Trabajo (patrón), indicando la actualización a tramitar.
·  Solicitud de Actualización de Afiliación como Centro de Trabajo.
·  Aviso de la fusión ante el SAT y ante el IMSS.
g)   Escisión:
·  Escrito del Centro de Trabajo (patrón), indicando la actualización a tramitar.
·  Aviso del movimiento de escisión ante el SAT y ante el IMSS.
·  Lista de trabajadores.
h)   Substitución Patronal:
·  Carta Responsiva del Centro de Trabajo (patrón) sustituto (en la que asume los derechos y obligaciones de la original) señalando el cambio Centro de Trabajo (patrón) y que asume plenamente las obligaciones patronales con el Instituto FONACOT respecto de los trabajadores.
·  Solicitud del cambio ante el IMSS o Autoridad del Trabajo.
Si en la actualización por Fusión, Escisión y Substitución Patronal, el Centro de Trabajo (patrón) que subsiste no se encuentra afiliado al Instituto FONACOT, deberá completar la Afiliación.
Si cuentan con el mismo Registro Patronal, previo al registro por el portal del Micrositio, las DEPyR modificarán las últimas letras del registro y colocarán âFUS❠en caso de una Fusión, âSUSâ, para el caso de Sustitución Patronal y en la Escisión se colocarán âESCâ. Una vez atendido lo anterior notificar al Centro de Trabajo (patrón) que puede concluir con la Afiliación después de 24 horas.
i)    Cambio de Régimen de Capital:
·  Escrito del Centro de Trabajo (patrón), indicando la actualización a tramitar.
·  Aviso del Cambio de Régimen de Capital ante el SAT y ante el IMSS.
·  Cambio de Administración en Organismos Públicos:
      Se podrá actualizar el Convenio de Afiliación, en cuyo caso se deberá requerir, adicionalmente, el documento que acredite las facultades legales de la persona que suscribe el convenio, así como su identificación oficial vigente con fotografía y firma.
j)    Actualización de la Información del Centro de Trabajo (patrón) Afiliado antes del Micrositio:
·  Solicitud de Actualización de Afiliación como Centros de Trabajo debidamente firmado por el Propietario o Representante Legal donde se autoriza la consulta de Buró de Crédito.
·  Copia de la Cédula o Constancia del Registro ante el SAT que incluya la fecha de inicio de operaciones.
·  Copia del Poder Notarial en el cual se acredite que cuenta con las facultades generales para actos de dominio o administración o especiales para celebrar trámites ante el Instituto FONACOT, para el caso que el Propietario actúe a través de un Representante Legal.
·  Copia de la identificación oficial vigente con fotografía y firma del Propietario o Representante Legal.
·  Copia del comprobante de domicilio no mayor a tres meses, se podrán aceptar comprobantes de teléfono, agua, luz, estado bancario, alta ante la SAT o IMSS.
k)   Cambio del Nombre del Centro de Trabajo (patrón).
·  Escrito del Centro de Trabajo (patrón), indicando la actualización a tramitar.
·  Copia de la Cédula o Constancia del cambio ante el SAT que incluya la fecha de inicio de operaciones.
·  Aviso de cambio ante el IMSS.
·  Solicitud de Actualización de Afiliación como Centro de Trabajo (patrón) con firma autógrafa del Propietario o Representante Legal.
·  Copia cotejada del acta constitutiva y/o del Poder Notarial en el cual se acredite que cuenta con las facultades generales para actos de dominio o administración o especiales para celebrar trámites ante el Instituto FONACOT, para el caso que el Propietario actúe a través de un Representante Legal (si aplica).
·  Copia de la identificación oficial vigente con fotografía y firma del Propietario o Representante Legal.
 
m)  Baja del Centro de Trabajo (patrón).
⢠    Escrito del Centro de Trabajo (patrón), solicitando la baja.
⢠    Copia de la Cédula o Constancia del cambio ante el SAT.
⢠    Aviso de cambio ante el IMSS.
⢠    Copia de la identificación oficial vigente con fotografía y firma del Propietario o Representante Legal.
El Subdirector de Operaciones de la Dirección de Crédito, deberá revisar y realizar el cambio de nombre del Centro de Trabajo (patrón) en el sistema, e informar a la Dirección solicitante el cambio realizado.
Para dejar evidencia del cambio, el Subdirector de Operaciones cambiará el estatus del Centro de Trabajo (patrón) ha Suspendido, registrando el motivo del cambio. Una vez realizado el cambio del nombre, regresará al estatus que mantenía el Centro de Trabajo (patrón) al momento de la Solicitud.
Si el Centro de Trabajo (patrón) cuenta con sucursales también deberá presentar la documentación por cada una de éstas.
RN3: Cotejo:
·  Los documentos de los requisitos deberán ser presentados en original y fotocopia para su cotejo e integración al expediente.
RN4: Rechazo:
·  En caso de no reunir las reglas RN2, el trámite se rechaza y se informa al Centro de Trabajo (patrón), el motivo.
Documentos
Relacionados
N/A
Requerimientos
funcionales
§    Operación â¦â¦..
Entrada
§    Solicitud del cambio.
Salida
§    Cambios en sistema.
 
Actor/Puesto
Actividades
a)   Cambio de Sellos, Firmas y/o Certificación
Centro de Trabajo (patrón)
y/o Sucursales
1.   Contacta a la DEPyR y solicita los requisitos y documentos necesarios para el trámite.
2.   Acude a la DEPyR para llevar a cabo la actualización correspondiente.
Director Estatal y/o de
Plaza, Coordinador
Administrativo o Analista
Delegacional (de
Promoción).
3.   Recibe y revisa que la documentación cumpla con las reglas de negocio RN2 Inciso âaâ, en caso contrario aplica la regla RN4.
4.   Si la solicitud es por cambio de Certificación, captura el número de afiliación del Centro de Trabajo (patrón) en la Operaciónâ¦.â¦â¦â¦.. y en la opción âDatos Generales❠en el campo de certificación, selecciona la opción correspondiente.
5.   Para el caso de cambio Sellos y Firmas, Integra expediente, según el tipo de movimiento y remite para su integración el expediente al prestador de servicio de guarda y custodia.
b)   Cambio de Domicilio
Centro de Trabajo (patrón)
y/o Sucursales
1.   Contacta a la DEPyR y solicita los requisitos y documentos necesarios para el trámite.
2.   Acude a la DEPyR para llevar a cabo la actualización correspondiente.
Director Estatal y/o de
Plaza, Coordinador
Administrativo o Analista
Delegacional (de
Promoción).
3.   Recibe y revisa que la documentación cumpla con las reglas de negocio RN2 Inciso âbâ, en caso contrario aplica la regla RN4.
4.   Ingresa los datos del Centro de Trabajo (patrón) en la operación â¦â¦ â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦.
5.   Informa al Centro de Trabajo (patrón) el resultado.
6.   Integra documentos según el tipo de movimiento y remite al prestador de servicio de guarda y custodia para su integración al expediente.
7.   Si derivado del cambio obtuvo un nuevo registro patronal, el personal de la DEPyR informa al Centro de Trabajo (patrón) que deberá llevar acabo la pre-afiliación en el Micrositio, y reunir los requisitos para la Afiliación de un Centro de Trabajo (patrón), Descrito en el procedimiento de Afiliación de Centro de Trabajo (patrón) (sector privado).
Centro de Trabajo (patrón)
y/o Sucursales
8.   Concluye con afiliación. Para respetar la antigedad de los trabajadores del Registro Patronal anterior, el Centro de Trabajo (patrón), solicita por escrito el traspaso de los trabajadores al nuevo Centro de Trabajo (patrón).
Director Estatal y/o de
Plaza, Coordinador
Administrativo.
9.   Recibe y revisa que la documentación cumpla con las reglas de negocio RN2 Inciso âbâ, en caso contrario aplica la regla RN4.
10.  Verifica que el estatus del Centro de Trabajo (patrón) se encuentre en estatus ...
11.  Solicita a la Subdirección de Operaciones mediante correo electrónico el traspaso de los trabajadores del Patrón, adjuntando los siguientes documentos:
·  Escrito del Patrón indicando el cambio.
·  Formato de la Autorización a la consulta al âBuro❠de crédito.
·  Documento del SAT e IMSS, donde manifiesta el cambio de Domicilio.
Analista en la
Subdirección de
Operaciones
12.   Revisa que la solicitud contenga los documentos solicitados, en caso contrario aplica la regla RN4.
13.   Realiza el traspaso de los trabajadores en la OP. â¦â¦â¦â¦.
14.   Informa a la DEPyR, el resultado.
Director Estatal y/o de
Plaza, Coordinador
Administrativo.
15.   Informa al Centro de Trabajo (patrón), que fueron traspasados los Trabajadores.
16.   Remite para su integración, el expediente al prestador de servicio de guarda y custodia
c)   Cambio de Razón Social, d) Cambio de Denominación, e) Fusión, f) Escisión y g) Sustitución Patronal
Centro de Trabajo (patrón)
y/o Sucursales
1.   Contacta a la Oficina y solicita los requisitos y documentos necesarios para el trámite.
2.   Acude a la DEPyR para llevar a cabo la actualización correspondiente.
Director Estatal y/o de
Plaza, Coordinador
Administrativo o Analista
Delegacional (de
Promoción).
3.   Recibe y revisa que la documentación cumpla con las regla de negocio RN2 Incisos âc, e, f, y gâ, según corresponda. en caso contrario aplica la regla RN4.
4.   Los cambios que presenten los Organismos, Gobiernos y Municipios, además de las dudas que surjan en cuanto al acta constitutiva podrán requerir de evaluación y orientación por parte de la oficina del Abogado General.
5.   Los incisos âe, f, y gâ, necesitan contar con al menos 2 Centros de Trabajo (patrón) con Número de cliente para realizar el traspaso de los trabajadores. Si derivado del cambio el Centro de Trabajo (patrón), obtuvo un nuevo registro patronal, el personal de la DEPyR informa al Centro de Trabajo (patrón) que deberá llevar a cabo la pre-afiliación en el Micrositio, y reunir los requisitos para la Afiliación de un Centro de Trabajo (patrón), descrito en el procedimiento de Afiliación de Centros de Trabajo (patrón) (sector privado).
6.   En caso que el Centro de Trabajo (patrón) substituto, fusionante o escindente, mantenga el mismo registro Patronal de la empresa anterior y no cuente con número de cliente, deberá ser pre-afiliado por el Micrositio, realizando lo siguiente:
·  Ingresa al sistema, modifica las últimas letras del registro patronal del Centro de Trabajo (patrón) sustituido o fusionado; sí es una fusión se colocara âFUSâ, Sustitución Patronal âSUSâ, escisión âESCâ, una vez concluida la operación, el sistema cambiará el estatus aâ¦
·  Si la afiliación del Centro de Trabajo (patrón) sustituido o fusionado fue a partir del primero de Julio del año 2013, la afiliación se realizará directamente en el sistema, en el cual el Centro de Trabajo (patrón), deberá presentar la pantalla del error del Micrositio.
Director Estatal y/o de
Plaza, Coordinador
Administrativo.
7.   Solicita a través de correo electrónico al Subdirector de Operaciones, efectuar el movimiento correspondiente del Centro de Trabajo (patrón) (Fusión, Escisión, Razón Social), describiendo los datos actuales y anteriores (Nombre, RFC, Registro Patronal y número de cliente); el estatus de los Centros de Trabajo (patrón) involucrados deben estar en
8.estatus â¦â¦.. y deberán adjuntar los siguientes documentos:
·  Escrito del Patrón indicando el cambio.
·  Formato de la Autorización a la consulta al Buró de Crédito.
·  Aviso del cambio ante el SAT e IMSS.
·  Para la Sustitución Patronal únicamente el aviso ante el IMSS o Autoridad del Trabajo.
Analista en la
Subdirección de
Operación
9.   Recibe solicitud con la documentación soporte, revisa los datos actuales y nuevos del Centro de Trabajo (patrón), verificando que la documentación y estatus se encuentren con base a lo solicitado para acreditar la actualización correspondiente.
10.  Si la solicitud reúne la documentación y el estatus, Ingresa al Sistema y procede a efectuar el cambio correspondiente, en caso contrario aplica la regla RN4.
11.  Informa a la DEPyR por medio electrónico el resultado.
12.  En caso de Escisión de un Centro de Trabajo (patrón), se traspasan a los trabajadores que señale el documento emitido por el mismo.
Director Estatal y/o de
Plaza, Coordinador
Administrativo o Analista
Delegacional (de
Promoción).
13.  Si la solicitud fue aceptada, notifica al Centro de Trabajo (patrón) que el movimiento fue atendido de acuerdo a su solicitud.
14.  Remite para su integración, el expediente al prestador de servicio de guarda y custodia.
15.  Si la solicitud fue rechazada, solventa la causa y solicita nuevamente la actualización del Centro de Trabajo (patrón) a la Subdirección de Operaciones.
h) Cambio de Régimen de Capital
Centro de Trabajo (patrón)
y/o Sucursales
1.   Contacta a la Oficina y solicita los requisitos y documentos necesarios para el trámite.
2.   Acude a la DEPyR para llevar a cabo la actualización correspondiente.
Director Estatal y/o de
Plaza, Coordinador
Administrativo o Analista
Delegacional (de
Promoción).
3.   Recibe y revisa que la documentación cumpla con las regla de negocio RN2 Inciso âhâ, según corresponda. En caso contrario aplica la regla RN4.
Director Estatal y/o de
Plaza, Coordinador
Administrativo.
4.   Solicita a través de correo electrónico al Subdirector de Operaciones, efectuar el movimiento de Cambio de Régimen de Capital, describiendo los datos del Centro de Trabajo (patrón) actuales y anteriores (Nombre, RFC, Registro Patronal y número de cliente); el estatus de los Centros de Trabajo (patrón) involucrados deben estar en estatusâ¦. y deberán adjuntar los siguientes documentos:
·  Escrito del Patrón indicando el cambio.
·  Solicitud de Actualización de Afiliación como Centro de Trabajo, debidamente requisitada.
·  Aviso del cambio ante el SAT e IMSS.
Analista en la
Subdirección de
Operación
5.   Recibe solicitud con la documentación soporte, revisa los datos actuales y nuevos del Centro de Trabajo (patrón), verificando que la documentación y estatus se encuentren con base a lo solicitado para acreditar la actualización correspondiente.
6.   Si la solicitud reúne la documentación y el estatus, Ingresa al Sistema y procede a efectuar el cambio correspondiente, en caso contrario aplica la regla RN4.
7.   Informa a la DEPyR por medio electrónico el resultado.
8.   En caso de Escisión de un Centro de Trabajo (patrón), se traspasan a los trabajadores que señale el documento emitido por el mismo.
Director Estatal y/o de
Plaza, Coordinador
Administrativo o Analista
Delegacional (de
Promoción).
9.   Informa al Centro de Trabajo (patrón), que fueron traspasados los Trabajadores.
10.  Remite para su integración, el expediente al prestador de servicio de guarda y custodia.
11.  Si la solicitud fue rechazada, solventa la causa y solicita nuevamente la actualización del Centro de Trabajo (patrón) a la Subdirección de Operaciones.
 
Termina Proceso
k) Baja del Centro de Trabajo (patrón).
Centro de Trabajo (patrón)
y/o Sucursales
1.   Contacta a la Oficina y solicita los requisitos y documentos necesarios para el trámite.
2.   Acude a la DEPyR para llevar a cabo la actualización correspondiente.
Director Estatal y/o de
Plaza, Coordinador
de Crédito o Analista
Delegacional (de crédito).
3.   Recibe y revisa que la documentación cumpla con las reglas de negocio RN2 Inciso âKâ, según corresponda. En caso contrario aplica la regla RN4.
Director Estatal y/o de
Plaza, Coordinador
de Crédito
4.   Si el Centro de Trabajo (patrón) se encuentra en â¦â¦â¦. , Solicita a través de correo electrónico al Subdirector de Operaciones, efectuar el cambio de â¦â¦â¦ y deberán adjuntar los siguientes documentos:
·  Escrito del Centro de Trabajo (patrón), solicitando la baja.
·  Copia de la Cédula o Constancia del cambio ante el SAT.
·  Aviso de cambio ante el IMSS.
·  Copia de la identificación oficial vigente con fotografía y firma del Propietario o Representante Legal.
Analista de la
Subdirección de
Operación o Subdirector
de Operaciones
5.   Si la solicitud reúne la documentación y el estatus, Ingresa al Sistema y procede a efectuar el cambio correspondiente, en caso contrario aplica la regla RN4.
6.   Informa a la DEPyR por medio electrónico el resultado.
Director Estatal y/o de
Plaza, Coordinador
Administrativo o Analista
Delegacional (de
Promoción).
7.   Si el Centro de Trabajo (patrón) se encuentra en un estatus diferente â¦.. â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦, revisa que se encuentre al corriente en sus pagos. En caso de presentar adeudos o cédulas pendientes de aplicar, deberá contactar a la Dirección de Cobranza.
8.   Si el Centro de Trabajo (patrón), cumple con la RN2 inciso âK❠y se encuentra al corriente en sus pagos, Ingresa al sistema y procede a efectuar el cambio de estatus correspondiente.
9.   Remite para su integración, el expediente al prestador de servicio de guarda y custodia.
Termina Proceso
 
Flujos Operativos
 
 
 

 
 

 

 
Glosario
DEPyR.- Dirección Estatal de Plaza y Representaciones.
Nota: Se eliminan 08 (ocho) palabras concernientes al estatus y operaciones del sistema de crédito institucional del procedimiento de Actualización de la información de Centro de Trabajo (patrón), con fundamento en el artículo 113, fracción II de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, artículo 116, párrafo tercero de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y el numeral Cuadragésimo Cuarto, fracción IV de los Lineamientos generales en materia de clasificación y desclasificación de la información, así como para la elaboración de versiones públicas, por tratarse de secreto comercial.
 
Nombre del
Procedimiento:
Distribución de Materiales Impresos y Artículos Promocionales.
Áreas involucradas en el Procedimiento:
Direcciones Comerciales Regionales, Estatales y de Plaza.
Representaciones.
 
Dirección de Mercadotecnia.
Subdirección de Promoción.
Objetivo del Procedimiento:
Sistematizar y optimizar la distribución del material impreso y artículos promocionales en el Instituto FONACOT.
 
Alcance del Procedimiento:
Aplicarán el procedimiento para dar seguimiento y control del material impreso y artículos promocionales del Instituto FONACOT.
 
Actividad Distribución de Materiales Impresos y Artículos Promocionales.
Tarea
Controles
Aplicativo
Trabajador
Operación FONACOT
Material impreso y
artículos promocionales
N/A
N/A
Reglas de
Negocio
RN1: Adjuntar la evidencia del daño o deterioro que presenta el material impreso o promocional. (acta de hechos y/o evidencia fotográfica).
RN2: Dentro de los primeros 3 días hábiles de cada mes.
Documentos
Relacionados
·  Expediente de promociones de venta, el cual incluye: reporte en excel, acuses de recibido firmados por el trabajador que recibe el beneficio de la promoción de venta, testigos fotográficos de la entrega a trabajadores, evidencia fotográfica de la colocación del material impreso de las promociones y las actas de hechos por material dañado, extraviado, dañado, etc.
·  Expediente de impresos, el cual incluye acuse de recepción de material, evidencia de la colocación, uso y distribución del material, así como la actualización del inventario empleado en sucursal, y las actas de hechos por material dañado, extraviado, dañado, etc.
·  Expediente de artículos promocionales para activaciones con Centros de Trabajo, Organismos Empresariales, Sindicatos, Autoridades o eventos, el cual incluye reporte del evento, testigos fotográficos y el inventario de promocionales empleados durante el evento, así como los impresos empleados.
Requerimientos
funcionales
N/A
Entrada
§   Envío de Material Promocional.
Salida
§   Expediente de Evidencia de Uso del Material Promocional.
 
Actor /Puesto
Actividades
Subdirector de Promoción
1.   Realiza el envío de material impreso y promocional de acuerdo al plan anual comercial.
2.   Coordina el envío del material impreso y promocional asignado a cada una de las sucursales del Instituto FONACOT.
Coordinador
Administrativo
3.   Recibe y revisar el material impreso y artículos promocionales, para constatar que se encuentre completo, en buen estado y no presente daño o deterioro. Enviando a la Subdirección de Promoción el acuse correspondiente de la recepción del material impreso y/o los artículos promocionales según sea el caso.
En caso de que el material no presente daño o deterioro continúa con la actividad 5.
En caso de que el material presente daño o deterioro continúa con la actividad 4.
4.   Informa al Subdirector de Promoción al día siguiente de hábil de haberlo recibido con su correspondiente acta de hechos.
Aplica RN1.
·  Revisa, envía el soporte y testigos de cada promoción de venta, conforme al comunicado con las instrucciones de trabajo que envía la Dirección de Mercadotecnia acerca de cada promoción de venta. Deberán enviar testigos fotográficos de la colocación de material impreso informativo de cada promoción de venta, entregando el expediente que consta de: reporte en excel, acuses de recibido firmados por el trabajador que recibe el beneficio de la promoción de venta, testigos fotográficos de la entrega a trabajadores, evidencia fotográfica de la
·colocación del material impreso de las promociones y las actas de hechos por material dañado, extraviado, dañado, en caso de que aplique.
·  Envía el soporte de la colocación, uso y distribución de los materiales impresos que no corresponden a promociones de venta, el cual incluye: acuse de recepción de material, evidencia de la colocación, uso y distribución del material, así como la actualización del inventario empleado en sucursal, y las actas de hechos por material dañado, extraviado, dañado, etc.
·  Envío el soporte del uso de artículos promocionales para activaciones con Centros de Trabajo, Organismos Empresariales, Sindicatos, Autoridades o eventos, que incluye reporte del evento nombre, sede, quién organiza, número de asistentes, benéficos del evento, testigos fotográficos y el inventario de promocionales empleados durante el evento, así como los impresos empleados.
      Trimestralmente envía el inventario de los artículos promocionales y del material impreso que tenga en la DEPyR en el formato que asigne el Subdirector de Promoción.
Aplica RN2.
Subdirector de Promoción
5.   Recibe la evidencia del uso del material para integrarla al expediente correspondiente.
6.   Concentra y genera carpetas con los expedientes que incluyen toda la información recibida por los DEPyR con la ejecución de las promociones de venta, material impreso y artículos promocionales.
7.   Envía a la Directora de Mercadotecnia los resultados de la ejecución de promociones e informa el control de inventarios en las sucursales tanto de material impreso como de artículos promocionales.
Directora de
Mercadotecnia
8.   Recibe concentrado de reportes, envía la información para integrarla a la carpeta de resultados de la Dirección General Adjunta Comercial misma que se informa a los diversos comités...
Termina Procedimiento.
 
Diagrama de flujo:
 
 
Glosario:
DEPyR.- Dirección Estatal, de Plaza y Representación.
Evidencia de Testigos.- Oficio de confirmación que deberá levantar la Dirección Comercial, Regional, Estatal o de Plaza, de que recibió material de parte de la SP o de la DM, en la que conste el destino que se le
otorgue a los promocionales
Material Impreso o Promocional.- Las impresiones de documentos promocionales, y/o bienes muebles elaborados para la promoción comercial de los productos que ofrece el Instituto FONACOT.
Testigos del Uso del Material.- Personas que constaten el uso y destino otorgado al material promocional proporcionado a la Dirección Comercial, Regional, Estatal o de Plaza.
Nombre del
Procedimiento:
Firma de Convenios.
Áreas involucradas en el Procedimiento:
Dirección de Mercadotecnia.
Direcciones Estatales, de Plaza y Representaciones.
Dirección de lo Consultivo y Normativo.
Secretario Particular de la Dirección General.
Subdirección de Gestión de Mercadotecnia.
 
Objetivo del Procedimiento:
Optimizar el proceso para la firma de convenios en el Instituto FONACOT (afiliación, colaboración, difusión y/o cualquier que corresponda a las estrategias de promoción o afiliación al Instituto).
 
Alcance del Procedimiento:
Establecer el procedimiento para la correcta ejecución y seguimiento de convenios celebrados entre el Instituto FONACOT y Centros de Trabajo (patrón).
 
Actividad Firma de Convenios.
Tarea
Controles
Aplicativo
Trabajador
Operación FONACOT
Expediente de Convenio
de Afiliación.
N/A
N/A
Reglas de
Negocio
RN1: 72 horas para la validación de convenios.
RN2: Reporte mensual de evidencia de la realización de las actividades de difusión que le aplique al Centro Trabajo:
    Dar a conocer el convenio a sus empleados.
    Dar a conocer los productos.
    Dar a conocer las promociones.
    Comunicado a socios.
    Comunicado en redes sociales.
    Mailing a asociados invitando a afiliarse.
    Presencia en boletines mensuales.
    Presencia en eventos internos y externos.
    Recibos de nómina.
    Firma electrónica.
    Banner en página de Internet.
    Presencia app móvil.
    Protectores de pantalla.
    Banner Intranet.
    Mailing.
RN3: Entrega los tantos físicos solicitados a la Dirección de Mercadotecnia quien los entregará a la Secretaria Particular de la Dirección General, dos días hábiles previos a la firma. Por lo que los DEPYR deberán considerar estos dos días hábiles para gestionar la validación.
Documentos
Relacionados
·  Convenio de Afiliación.
·  Convenio de Colaboración.
·  Expediente de Convenio.
Requerimientos
funcionales
N/A
Entrada
§    Solicitud de Convenio de Afiliación.
Salida
§    Firma de Convenio de Afiliación.
 
Actor /Puesto
Actividades
Director Estatal y/o
de Plaza
1.  Establece comunicación con el Centro de Trabajo para ofrecer la suscripción del convenio de que se trate.
2.  Solicita por correo electrónico a la Dirección de Mercadotecnia el tipo de convenio que se firmará: afiliación, colaboración y/u otro.
Directora de
Mercadotecnia
3.   Recibe solicitud de información.
En caso de que el convenio no requiera suscribirse por el Director General continúa con la actividad 6.
En caso de convenio a suscribirse por el Director General continúa con la actividad 4.
4.   Solicita al Secretario Particular que revise agenda del Director General.
Aplica RN1.
5.   Informa al Director Estatal y/o de Plaza la fecha en que se firmará el convenio.
6.   Envía el documento que corresponda al tipo de convenio.
Director Estatal y/o
de Plaza
7.   Envía por correo electrónico el convenio al Centro de Trabajo (patrón) para que integre la información legal.
8.   Recibe la información validada.
9.   Envía por correo electrónico a la Directora de Mercadotecnia.
Directora de
Mercadotecnia
10.  Recibe y revisa el proyecto de convenio.
11.  Envía por correo electrónico a la Directora de lo Consultivo y Normativo para su revisión, modificación y en su caso validación.
Directora de lo Consultivo
y Normativo
12.  Recibe y revisa el proyecto de convenio, en el caso del convenio de difusión lo valida.
13.  Envía por correo electrónico el convenio validado a la Directora de Mercadotecnia.
Si el convenio lo suscribe la Dirección General, la Dirección de lo Consultivo y Normativo sellará el convenio y recabará la rúbrica de la Abogada General.
Aplica RN3.
Directora de
Mercadotecnia
14.  Recibe y envía por correo electrónico el convenio validado por la Dirección de lo Consultivo y Normativo al DEPyR.
15.  Solicita que sea enviada la versión digitalizada con firmas de dicho convenio posterior a la firma con fotografías como testigo.
Director Estatal
y/o de Plaza
16.  Recibe convenio validado por la Directora de lo Consultivo y Normativo de parte de la Directora de Mercadotecnia.
17.  Lleva a cabo la firma con el Centro de Trabajo (patrón).
18.  Envía por correo electrónico la versión firmada digitalizada en formato .pdf con la evidencia fotográfica, al día siguiente de la firma.
19.  Resguarda el original del convenio suscrito.
En el caso de la firma con organismos empresariales, deberá solicitar la base de datos de los Centros de Trabajo (patrón) agremiados, para realizar el seguimiento de colocación de créditos derivados del convenio.
Subdirector de Gestión
de Mercadotecnia
20.  Envía a las DEPyR el enlace o liga electrónica para la obtención de los materiales digitales que deberán compartirse con los Centros de Trabajo (patrón), iniciando actividades de difusión. Este será el responsable de recabar los testigos a nivel nacional y dar seguimiento a que se cumplan las acciones suscritas en cada uno de los convenios a nivel nacional.
Director Estatal
y/o de Plaza
21.  Recibe el enlace o liga electrónica que contiene los materiales.
22.  Hace del conocimiento del Centro de Trabajo (patrón).
23.  Da seguimiento mensual a las actividades suscritas en el convenio.
24.  Recaba testigos físicos y fotográficos en las que se deje evidencia de las
25.actividades de difusión.
26.  Envía las evidencias por correo electrónico del seguimiento a los convenios al Subdirector de Gestión de Mercadotecnia.
Aplica RN2.
Termina Procedimiento
Diagrama de flujo:
Glosario:
Convenio.- Acuerdo de voluntades celebrado entre el Instituto FONACOT y Centros de Trabajo, por el que las partes pactan las condiciones de afiliación, colaboración, difusión u otros derechos y obligaciones relacionadas con el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo, o bien, por así convenir a sus intereses.
Centro de Trabajo.- Persona física o moral, pública o privada que cuenta con acreditados que le prestan un servicio personal subordinado. También se entiende como Centro de Trabajo a las Cámaras de la Industria, comercio, turismo, servicios, transformación o cualquiera constituida conforme a las leyes mexicanas, a sus Confederaciones, a Sindicatos patronales o aquellas asociaciones civiles que agremien Centros de Trabajo.
DEPyR.- Dirección Estatal, de Plaza y Representación.
 
Nombre del
Procedimiento:
Participación en Eventos.
Áreas involucradas en el Procedimiento:
Direcciones Comerciales Regionales, Estatales y de Plaza.
Representaciones.
Dirección de Mercadotecnia.
Subdirección de Afiliación y Medios de Disposición.
 
Objetivo del Procedimiento:
Sistematizar la participación en eventos.
 
Alcance del Procedimiento:
Estandarizar los procedimientos para la contratación de las participaciones del Instituto en eventos para promover la afiliación de Centros de Trabajo y de promoción para el otorgamiento de crédito respectivamente.
 
Actividad Participación en Eventos.
Tarea
 
Controles
Aplicativo
Trabajador
Operación FONACOT
Material promocional
N/A
N/A
Reglas de
Negocio
RN1: 20 días hábiles de anticipación.
RN2: La Carta Invitación debe contener:
   Breve explicación del objetivo del evento.
 
   Perfil de los asistentes.
   Afluencia esperada.
   Costo del espacio.
   Costo de la renta del stand (sí aplica).
   Costo de material para forrar el stand (sí aplica).
   Mobiliario.
   Especificaciones del diseño.
   Entre otros
RN3: Documentación que debe presentar el proveedor:
   acta constitutiva y/o acta de nacimiento.
   Comprobante de domicilio.
   Cédula fiscal o RFC.
   Formato de alta de proveedor.
   Formato de estratificación de empresas.
   Formato 32D que emite el SAT.
   Opinión de cumplimiento de Obligaciones del IMSS.
   Estado de cuenta de la cuenta bancaria a la que se le hará la transferencia del pago.
RN4: periodo no mayor de 3 días hábiles.
Documentos
Relacionados
·  Carta Invitación.
·  Facturas.
Requerimientos
funcionales
N/A
Entrada
§   Solicitud de Participación en Evento.
Salida
§   Participación en Evento.
 
Actor /Puesto
Actividades
Director Estatal y/o de
Plaza
1.  Envía solicitud y Carta Invitación al Subdirector de Afiliación y Medios de Disposición, mediante correo electrónico la participación en un Evento de Promoción (Feria, Expos o Congreso) para la promoción y difusión de la afiliación de centros de trabajo.
Aplica RN1 y RN2.
Subdirector de Afiliación y
Medios de Disposición
2.   Recibe y analiza la solicitud.
3.   Envía a la Directora de Mercadotecnia.
Director de Mercadotecnia
4.   Recibe y evalúa la propuesta de participación en la Feria, Expo u Congreso de acuerdo al objetivo y perfil de las personas que asisten, así como el prepuesto disponible.
5.   Autoriza o rechaza la participación en el evento e informa al Subdirector de Afiliación y Medios de Disposición.
Subdirector de Afiliación y
Medios de Disposición
6.   Recibe autorización o rechazo de la solicitud.
En caso de no ser autorizada la solicitud de participación continúa con el paso 1 reforzando la petición.
En caso de ser autorizada la solicitud de participación continúa con el paso 7.
7.  Informa al Director Estatal y/o de Plaza la autorización.
Director Estatal y/o
de Plaza
8.   Recibe notificación y revisa si se requiere stand para el evento.
En caso de no requerir stand continúa con la actividad 12.
En caso de requerir stand continúa con la actividad 9.
9.   Solicita a tres proveedores sus cotizaciones para el diseño, montaje y desmontaje del stand, así como la documentación correspondiente.
Aplica RN3.
10.  Envía al Subdirector de Afiliación y Medios de Disposición la cotización de los 3 posibles proveedores conjuntamente con la documentación solicitada, para su análisis y en su caso, aprobación.
Subdirector de Afiliación y
Medios de Disposición
11.  Recibe cotizaciones y gestiona el procedimiento para la adquisición del servicio con base en la LAASP y la normativa interna vigente.
12.  Envía autorización de presupuesto.
Director Estatal y/o de
Plaza
13.  Recibe aprobación de presupuesto.
14.  Envía al Coordinador de Diseño, las especificaciones de diseño de stand.
Coordinador de Diseño
15.  Elabora los proyectos de diseños de stand, y envía por correo electrónico, al Director Estatal o de Plaza, los diseños para su
16.producción.
Aplica RN4.
Subdirector de Afiliación y
Medios de Disposición
17.  Contacta al Director Estatal o de Plaza para darle seguimiento al proyecto con la finalidad de que le proporcione los datos del proveedor que brindará el servicio de impresos del stand, e informe cual será el procedimiento de pago.
18.  Solicitar al Director Comercial, Regional, Estatal o de Plaza que apoye con la supervisión de la colocación de impresos en el stand y que recabe evidencia fotográfica de inicio, así como del día del evento para que se justifique la participación de FONACOT en la Feria, Expo o Congreso.
Director Estatal
y/o de Plaza
19.  Enviar al Subdirector de Afiliación y Medios de Disposición la factura en PDF y XML y anexará las fotografías de inicio y del evento como evidencia.
Subdirector de Afiliación y
Medios de Disposición
20.  Gestiona el Pago de la participación y/o stand del evento ante la Dirección de Control Presupuestal.
Director Estatal y/o
de Plaza
21.  Envía a la Directora de Mercadotecnia, los resultados obtenidos en el Evento, informando el número de créditos por producto, número de cliente, de empresa afiliadas monto que se tramitaron a raíz de la participación los eventos.
Termina Procedimiento.
 
Diagrama de flujo:
Glosario:
DEPyR.- Dirección Estatal, de Plaza y Representación.
Carta Invitación.- Documento por el que el organizador del evento, invita a participar al Instituto y que el instituto invita a diversos proveedores a participar en la licitación.
LAASP.- Ley de Arrendamiento y Adquisiciones del Sector Público.
Suficiencia Presupuestal.- Recursos financieros autorizados por la Subdirección General de Administración o la Dirección de Integración y Control Presupuestal, destinados para adquirir o arrendar bienes muebles o contratar servicios.
 
Nombre del
Procedimiento:
Procedimiento de Solicitud de Diseño.
Áreas involucradas en el Procedimiento:
Dirección General Adjunta Comercial.
Dirección de Mercadotecnia.
Coordinación de Diseño.
 
Objetivo del Procedimiento:
Atender las solicitudes del servicio de diseño y/o producción de materiales para la difusión de información relacionada con los servicios que presta el instituto y de información referente al mismo.
Alcance del Procedimiento:
Aplicable para todas las áreas que integran la Dirección General Adjunta Comercial, a través de la Coordinación de Diseño de la Dirección de Mercadotecnia, que necesiten material informativo comercial.
 
Actividad Solicitud de Diseño
Tarea
Controles
Aplicativo
Trabajador
Operación FONACOT
Material promocional
N/A
N/A
Reglas de
Negocio
RN1: Realiza el diseño con base al esquema de primeras entradas primeras salidas.
Documentos
Relacionados
·  Reporte de evidencias.
·  Factura del gasto.
Requerimientos
funcionales
N/A
Entrada
§   Solicitud de diseño de material promocional.
Salida
§   Material Promocional.
 
Actor /Puesto
Actividades
Área solicitante
1.   Elabora la solicitud de diseño de materiales de carácter informativo dirigida a la Dirección de Mercadotecnia adjuntando la información que desee que sea incluida en el material solicitado.
Directora de
Mercadotecnia
2.   Recibe la solicitud con la información.
3.   Analiza y evalúa la procedencia de la solicitud.
En caso de no ser aprobada continua con la actividad 4.
En caso de ser aprobada continúa con la actividad 5.
4.   Informa al área solicitante sobre la improcedencia y termina el procedimiento.
5.   Turna al Área de Diseño.
Coordinador de Diseño
6.   Recibe solicitud con la información necesaria.
7.   Desarrolla el material informativo solicitado.
Aplica RN1.
8.   Envía a la Dirección de Mercadotecnia para aprobación.
Directora de
Mercadotecnia
9.   Recibe el diseño terminado.
10.  Revisa el contenido con forme a la solicitud.
11.  Envía a la Dirección General Adjunta Comercial para su aprobación.
Directora General
Adjunta Comercial
12.  Recibe el diseño terminado.
13.  Analiza y evalúa el contenido.
En caso de no ser aprobada continua con la actividad 7.
En caso de ser aprobada continúa con la actividad 14.
14.  Envía el material con revisado a la Dirección de Comunicación social para su aprobación.
Director de Comunicación
Social
15.  Recibe el material a aprobar.
En caso de no ser aprobada informa a la Dirección General Adjunta Comercial.
 
En caso de ser aprobada continúa con la actividad 16.
16.  Envía la aprobación a la Coordinación de Diseño.
Coordinador de Diseño
17.  Recibe visto bueno del material.
18.  Envía al área solicitante.
Área solicitante
19.  Recibe material aprobado atendiendo la solicitud.
20.  Implementa, distribuye y/o en su caso lo produce localmente.
21.  Envía el Reporte de evidencias de su colocación a la Subdirección de Promoción.
Termina Procedimiento
Diagrama de flujo:
Glosario:
AI. Formato Adobe Illustrator Artwork es un formato de archivo propietario desarrollado por Adobe Systems para representar gráficos vectoriales.
DEPyR: Dirección Estatal, de Plaza y Representación.
EPS: Formato de archivo gráfico. Un archivo EPS es un archivo PostScript que satisface algunas restricciones adicionales.
PDF, JPEG, PNG: Son los formatos de archivo que contienen imágenes.
 
Nombre del
Procedimiento:
Elaboración y Distribución de la Tarjeta.
Áreas involucradas en el Procedimiento:
Dirección de Mercadotecnia.
Dirección de Tecnologías de la Información.
Subdirección de Afiliación y Medios de Disposición.
 
Objetivo del Procedimiento:
Administrar la elaboración y entrega de la tarjeta a las DEPyR.
 
Alcance del Procedimiento:
Aplicar el procedimiento para minimizar los plazos para la entrega de las tarjetas a las DEPyR y acreditados.
 
Actividad Elaboración y Distribución de la Tarjeta.
Tarea
Controles
Aplicativo
Trabajador
Operación FONACOT
Tarjeta Transfer BANAMEX
N/A
â¦
Reglas de
Negocio
RN1: Genera el archivo de solicitud de tarjetas con la siguiente información: â¦
â¦
RN2: La Dirección de Tecnologías de la Información recibe el archivo de alta de tarjetas y notifica al Subdirector de Afiliación y Medios de Disposición para iniciar el proceso de carga de archivo.
Documentos
Relacionados
§    Tarjetas.
Requerimientos
funcionales
N/A
Entrada
§    Identificación de necesidad de tarjetas.
Salida
§    Envío de tarjetas a las DEPyR.
 
Actor /Puesto
Actividades
Subdirector de Afiliación y
Medios de Disposición
1.   Ingresa al reporte ⦠para validar el número de tarjetas en la DEPyR.
2.   Ingresa al portal de Stock de Tarjetas para verificar el número de tarjetas que el sistema sugiere solicitar.
3.   Genera archivo de solicitud de tarjetas, a través de la operación ...
4.   Notifica de forma electrónica al Director de Tecnologías de la Información.
Director de Tecnologías
de la Información
5.   Descarga el archivo y remite la información al prestador para proveer las tarjetas
Proveedor de Tarjetas
6.   Recibe y procesa el archivo de solicitud de tarjetas.
Aplica RN1.
7.   Envía el archivo de alta de tarjetas a DTI a través de medio.
Aplica RN2.
Subdirector de Afiliación y
Medios de Disposición
8.   Recibe y carga de archivo de alta de Tarjetas, a través de la â¦
9.   del sistema de crédito institucional.
10.  Remite al prestador de tarjetas para personalizar.
Proveedor de Tarjetas
11.  Recibe el archivo y graba la TARJETA BANAMEX - FONACOT con los datos que genere el archivo de alta de tarjetas.
12.  Envía las tarjetas a las DEPyR.
Termina Procedimiento
 
Diagrama de flujo:
Glosario:
DEPyR.- Dirección Estatal, de Plaza y Representación.
 
Sistema de crédito institucional.- El sistema informático para la originación y administración del crédito FONACOT.
Stock.- Cantidad de tarjetas que se pueden disponer.
TARJETA BANAMEX â FONACOT.- Medio de disposición mediante tarjeta no propia (BANAMEX).
SAMD.- Subdirector de Afiliación y Medios de Disposición
Nota: Se eliminan 18 (dieciocho) renglones y 03 (tres) palabras concernientes a la administración de la tarjeta del procedimiento de elaboración y distribución de la Tarjeta, con fundamento en el artículo 113, fracción II de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, artículo 116, párrafo tercero de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y el numeral Cuadragésimo Cuarto, fracción IV de los Lineamientos generales en materia de clasificación y desclasificación de la información, así como para la elaboración de versiones públicas, por tratarse de secreto comercial.
Nombre del
Procedimiento:
Procedimiento de Registro de Trabajador.
Áreas responsables del
desarrollo del
procedimiento
Dirección de Supervisión Operativa
Direcciones Estatales, de Plaza y Representaciones
Subdirección General Comercial
 
Objetivo del Procedimiento
El objetivo es que el Instituto FONACOT cuente con un procedimiento, que modernice y garantice de manera eficaz, segura y oportuna el proceso de Originación de Crédito, cumpliendo con las disposiciones legales que emita autoridad regulatoria en la materia.
 
Alcance del Procedimiento
Aplica para cualquier tipo de operación realizada en el proceso de Originación de Crédito.
 
Actividad Registro de Trabajador.
Tarea
Controles
Aplicativo
Trabajador
Operación FONACOT
N/A
Cumplir con los Requisitos
y Documentos
FRONT (Sistema Integral
de Originación de Crédito
âCrédito Seguroâ).
Reglas de
Negocio
RN1: Requisitos.
§    Percibir a partir de un salario mínimo mensual en adelante, sin incluir prestaciones.
§    Contar con una edad mínima de 18 (dieciocho) años, salvo la excepción de personas menores de 18 años, se les podrá otorgar crédito, siempre y cuando los mismos se encuentren emancipados conforme lo señala el artículo 641 del Código Civil Federal y el artículo 23 de la Ley Federal del Trabajo.
§    Contar con una antigedad mínima de un año en el actual Centro de Trabajo (patrón) y que esté contratado por tiempo indeterminado al momento de tramitar su crédito. Para Programas Especiales aprobados por el Instituto, se podrán considerar trabajadores contratados como eventuales permanentes.
§    Trabajar en un Centro de Trabajo (patrón) que se haya afiliado ante el Instituto FONACOT y que éste se encuentre en estatus ...
§    Contar con mínimo, dos referencias personales.
RN2: Documentos.
§    Solicitud de crédito debidamente firmada.
§    Contrato de crédito debidamente firmado y rubricado y/o firmado en cada una de sus fojas.
§    Identificación oficial vigente con fotografía y firma (credencial para votar y/o pasaporte).
§    Comprobante de domicilio.
§    1 o 4 últimos recibos de pago de nómina que incluya claves de percepciones y deducciones para el cálculo de ingresos (considerar percepciones fijas en efectivo) y en caso de comisionistas en donde se refleje el concepto de comisión o equivalente.
§    Certificación del Centro de Trabajo (patrón) (cuando aplique).
§    Constancia de antigedad por parte del Centro de Trabajo (patrón) (cuando aplique).
 
§    Carta u Oficio por parte del Centro de Trabajo (patrón) donde confirme percepciones que se constituyan como fijas en efectivo (cuando aplique).
§    Alta del SAT (cuando aplique casos RIF).
§    Alta del IMSS (cuando aplique casos RIF).
§    Constancia de presentación de movimientos afiliatorios (cuando aplique).
§    Reporte de Semanas Cotizadas del Asegurado (cuando aplique).
§    Pagaré debidamente firmado.
§    Tarjeta de débito, listado o resumen de movimientos o equivalente o estado de cuenta proporcionados por una institución bancaria.
§    Aceptación de apertura de cuenta Transfer / reposición de tarjeta (cuando aplique).
RN3:Se aceptarán como Comprobantes de domicilio los siguientes:
§    Recibo de agua.
§    Recibo predial.
§    Recibo de teléfono fijo o celular.
§    Recibo de gas entubado.
§    Listado o resumen de movimientos o equivalente o estado de cuenta proporcionados por una institución bancaria.
§    Recibo de luz.
§    Constancia de domicilio expedida por una autoridad Federal, Estatal, Municipal o Ejidal en la que se plasme sello y firma.
§    Recibo o factura del servicio de datos (Internet) o televisión por cable.
Si el comprobante de domicilio no se encuentra a nombre del trabajador se podrán aceptar como complementos los siguientes documentos:
§    Credencial para votar vigente.
§    Último estado de cuenta de su AFORE (con vigencia menor a seis meses).
§    Estado de cuenta de una casa comercial.
§    Aviso para Retención de Descuentos (INFONAVIT) con una vigencia no mayor a 6 meses de su expedición.
Las abreviaturas capturadas que correspondan al tipo de vialidad en los comprobantes de domicilio, no serán causa de rechazo del crédito (Avenida, Cerrada, Calle, Ampliación, Fracción, Prolongación, Boulevard, etc.).
La captura del nombre de la calle será como se encuentra registrada en el comprobante de domicilio presentado, la dirección del comprobante complementario no necesariamente debe coincidir con el primero.
De existir alguna inconsistencia en la colonia o municipio el Analista Delegacional (de Promoción) deberá capturar en el campo de referencia de ubicación la aclaración correspondiente.
Se podrán aceptar comprobantes de domicilio que no estén pagados, que sean del mes o bimestre actual o bien del mes o bimestre inmediato anterior correspondiente a la fecha de facturación, límite de pago, periodo de consumo, fecha de corte, fecha de vencimiento, (lo que se requiere es que el trabajador acredite su domicilio).
La excepción a estas reglas generales son los recibos de agua o de predial cuando éstos consideren un periodo anual. Estos recibos sí podrán aceptarse como comprobante de domicilio siempre y cuando estén pagados.
Los documentos que integran el expediente electrónico no deben contener sello de cotejo en el entendido de que se escanean los originales, sin embargo las excepciones a la regla será las siguiente:
a)   Si el recibo de nómina no fuera legible, podrán enviar copia anotando los datos contenidos en el mismo y deberá contener el sello de cotejo debidamente requisitado.
b)   Si la Tarjeta de Débito personalizada no fuera legible, podrán enviar copia anotando los datos contenidos y deberá contener el sello de cotejo debidamente requisitado.
Los Centros de Trabajo (patrón) podrán mediante una carta u oficio informar los conceptos que se consideran prestaciones fijas permanentes en efectivo con una vigencia de un año calendario. En estos casos únicamente se deberá presentar el último recibo de nómina.
Presentar los últimos cuatro recibos de nómina y no aplicará la vigencia si exceden 16
días si el tipo de pago es semanal, catorcenal o quincenal de la última fecha de registro del periodo de pago y para los casos de pagos mensuales, que no excedan de 31 días.
RN4. Para los trabajadores que presenten sólo un recibo de nómina, se les considerarán únicamente el sueldo base.
Los trabajadores del apartado A y B que cuenten con percepciones por concepto de compensación garantizada y se presenten con un solo recibo de nómina, se les considerará como percepción bruta el sueldo base más la Compensación Garantizada.
Cuatro últimos recibos de pago de nómina que incluya claves de percepciones y deducciones para el cálculo de ingresos para considerar percepciones fijas en efectivo y en caso de comisionistas en donde se refleje el concepto de comisión o equivalente.
RN5. En los recibos de pago que no venga estipulado el importe del salario base, esto se deberá interpretar como que el trabajador sólo percibe 1 salario mínimo como sueldo base (todo trabajador inscrito al IMSS, está dado de alta cuando menos con un salario mínimo mensual).
RN6. â¦
RN7. â¦
Todas las solicitudes para el cálculo de las deducciones deberán ser consideradas las plasmadas en el recibo de nómina, y considerar todos los descuentos mensuales sin importar su procedencia.
RN8. â¦
Se deberán considerar los montos de las comisiones o equivalentes reflejadas en el último recibo de nómina y, el concepto de âsubsidio para el empleo❠no debe considerarse como un ingreso fijo para el trabajador. Cuando el concepto aparezca en percepciones y/o deducciones
RN9. â¦
Los descuentos por crédito Fonacot no se deberán considerar como deducción.
RN10. Como comprobante para los depósitos en cuenta se requiere, estado de cuenta, listado, resumen de movimientos o equivalente proporcionado por una institución bancaria con una vigencia máximo de 3 meses naturales el cual deberá contener la leyenda o sello legible âBajo protesta de decir verdad manifiesto que la cuenta para depósito corresponde a mi nombreâ. Con fecha, nombre y firma del trabajador, asimismo el estado de cuenta debe contener al menos un nombre y un apellido completo, las abreviaturas y las faltas de ortografía no serán motivo de rechazo.
La Tarjeta de Débito personalizada, deberá contener al menos un nombre y un apellido completos del trabajador, los cuales deberán ser consistentes y contener plasmada la misma firma de la identificación oficial.
RN11. Para el caso de créditos posteriores, la certificación del Centro de Trabajo únicamente se solicitará y se deberá digitalizar e integrar al expediente en los casos siguientes:
a)   Cuando el trabajador preste sus servicios en un Centro de Trabajo diferente al registrado en el sistema CREDERE y el nuevo Centro de Trabajo certifique.
b)   Cuando el salario del trabajador sufra modificación y el Centro de Trabajo certifique.
      Si los datos del trabajador continúan igual (sueldo y centro de trabajo) no deberá solicitarse ni enviarse la certificación.
RN12.- Para todas las autorizaciones de crédito, con dispersión vía cuenta bancaria del cliente o vía la Tarjeta FONACOT Banamex/Transfer, se deberá incluir un comprobante de domicilio vigente del trabajador.
RN13.- â¦
â¦
Las disposiciones antes señaladas aplican para clientes nuevos y recurrentes.
Documentos
Relacionados
·  Solicitud Contrato.
·  Contrato de Crédito.
·  âAceptación de Apertura de Cuenta Transfer/Reposición De Tarjeta❠(cuando aplique).
·  Certificación del Centro de Trabajo (patrón) (cuando aplique).
Requerimientos
§   FRONT (Sistema Integral de Originación de Crédito âCrédito Seguroâ).
funcionales
Entrada
§   Solicitud de registro de trabajador
Salida
§   Registro de Trabajador.
 
Actor /Puesto
Actividades
Analista Delegacional
(de Promoción)
1.   Ingresar al FRONT vía internet a la siguiente liga: â¦
2.   Ingresar clave de usuario y contraseña.
3.   Colocar el dedo en el lector de huella para autenticarse como usuario del sistema.
4.   Ingresar a la plataforma Front Crédito Seguro.
5.   Recibir al trabajador.
Trabajador
6.   Presenta documentación en original para trámite
Analista Delegacional
(de Promoción)
7.   Revisar documentación e iniciar el trámite requerido por el Trabajador
8.   Ingresar al menú y seleccionar el trámite que va a realizar
9.   Originación de Crédito aplica en los casos de:
·  Clientes Nuevos
·  Clientes Recurrentes (segundo crédito)
CLIENTES NUEVOS
10.  Iniciar el proceso de Originación de Crédito:
Opción 1
a.    Realizar la Consulta del trabajador por:
·  Pre afiliación
·  IMSS
·  CURP
·  Otros
En otros buscar por:
·  RFC
·  Nombre completo
b.   Realizar la búsqueda del trabajador con el dato que tenga y dar click el botón Consultar o la tecla Intro.
c.    Seleccionar el CT que esté en Alta y dar click en el icono de color rojo.
d.   Verificar los datos del trabajador y realizar la captura de su información, el RFC y CURP se calculan automáticamente dando click en el botón RFC Y CURP, sólo se debe capturar Homoclave en RFC y dígito verificador en CURP, da click en el botón Continuar o la tecla Intro.
11.  Revisar la información capturada y si todo esta correcto dar click en el botón Continuar. En caso contrario deberá regresar y corregir la información necesaria para poder continuar.
12.  Capturar los biométricos del trabajador con las huellas dactilares, éstas se deben tomar en formato 2-2-2, lo que significa que primero serán dos dedos de la mano derecha, seguidos de dos dedos de la mano izquierda y finalmente los pulgares de ambas manos, el sistema guiará en el orden de captura.
      El sistema indicará que dedos se deben capturar (se marcarán intermitentes en color verde), se debe dar un click sobre éstos e indicar al trabajador que coloque los dedos en el dispositivo para capturar sus huellas.
      Una vez capturadas, los dedos en la imagen cambiaran de color como señal de que han sido registradas las huellas.
      Esta actividad se deberá realizar con cada par de huellas hasta contar con las huellas de seis dedos; no obstante pudieran presentarse los siguientes casos.
a.   Que el trabajador carezca de una mano, en este caso se deberá:
      Dar click en el icono con una âX❠que se encuentra debajo de la imagen de la mano que no tenga el trabajador, el mínimo de dedos a capturar será de cinco.
b.   Carece de alguno de los dedos que estan marcados para la
c.captura de huellas:
      Dar un click sobre el icono con el signo â-â que se encuentra sobre los dedos, esto inhabilitará ese o esos dedos y activará otros para captura de huellas.
d.   Se registran menos de 5 huellas:
      Reportar el incidente a la mesa de ayuda con el detalle de las huellas capturadas para que se realice el procedimiento que permita continuar con el registro del trabajador.
e.   No se registran huellas o carece de ambos miembros:
      Reportar el incidente para que le indique el procedimiento que permita continuar con el registro del trabajador.
Una vez que se tengan capturadas todas las huellas se debe dar click en el botón de guardar.
13.  Toma la fotografía enfocando correctamente al trabajador y dar click en el botón Capturar y posteriormente el botón Guardar.
Guarda la firma digital dando click en el botón Capturar y posteriormente en el botón Guardar.
14.  Capturar referencias, al término de cada captura dar click en el botón enviar, las referencias serán enviadas automáticamente al CAT para su validación.
Se podrán enviar bloques de tres referencias, según se requiera.
La respuesta de confirmación o rechazo será recibida por el analista en forma automática por medio de alertas visibles en pantalla, en caso de que el analista no las haya observado, éstas se almacenan con la posibilidad de ser consultadas en cualquier momento oprimiendo el icono: â¦
En cuanto termine de capturar y enviar todas las referencias deberá dar click en el botón Continuar.
CAT
15.  Validar referencias y las envía la Front de Crédito Seguro.
Analista Delegacional
(de Promoción)
16.  Digitalizar documentos soporte del trámite de crédito.
El sistema nos indicará el orden en el que debemos digitalizar cada uno de ellos:
a.    Identificación (credencial para votar o Pasaporte) deberá digitalizarse en el dispositivo denominado âCombo Smartâ.
·  Colocar la credencial para votar por ambos lados, el sistema nos indica el momento en que se deberá voltear el documento y retirarlo, el dispositivo al mismo tiempo que digitaliza el documento realiza la validación de los candados de seguridad y de forma automática verifica la vigencia y autenticidad de esta identificación con la Lista Nominal del INE.
·  En el caso del Pasaporte sólo se coloca por el frente y también al mismo tiempo que digitaliza el documento realiza la validación de los candados de seguridad para confirmar su autenticidad.
·  En caso de que alguno de estos documentos no sea auténtico no se podrá continuar con el trámite y deberá cancelarse la solicitud.
·  Una vez terminada la verificación de la identificación, debe dar click en el botón Cerrar, posteriormente con la barra de deslizamiento desplazarse hacia abajo hasta identificar el botón Guardar, al cual debe dar un click para que la identificación se almacene en el expediente del Trabajador.
b.   Digitalizar los comprobantes de ingresos, domicilio, certificación, carta patronal, y todos aquellos que apliquen de acuerdo a la normatividad vigente para cada tipo de trámite.
·  El escáner permite la digitalización de documentos por ambas caras al mismo tiempo.
·  La posición correcta de los documentos para escanear es invertida (de cabeza) y con la vista principal hacia el
·dispositivo.
·  Al iniciar el escaneo deberá dar click en el botón Digitalizar.
·  Cuando se termina con la digitalización de los documentos se debe dar click en el botón Continuar.
·  Es importante observar que los documentos obligatorios están marcados en color amarillo, y en el momento que se escanean el indicador pasa a color verde, lo que significa que ya se ha cumplido con esa parte del proceso y que los documentos fueron almacenados con éxito.
17.  Capturar los datos laborales e información complementaria del trabajador, al terminar el llenado de esta pantalla dar click en el botón Continuar para pasar a la siguiente, en donde se registra el domicilio del trabajador y los datos del Cónyuge en su caso, terminada la captura se da click en el botón Continuar.
18.  Seleccionar el producto acorde a las necesidades del trabajador y posteriormente dar click al botón Calcular para que se muestre la Simulación del Crédito:
·  Aparecerán todos los plazos a los que el trabajador tiene acceso y el capital a ejercer en cada uno de ellos, seleccionar el que el trabajador prefiera y dar click en el botón Continuar.
·  Si el trabajador determina un importe distinto a los mostrados en el simulador, ingresar la cantidad en el rectángulo negro, podrá modificar el porcentaje de descuento y dar click en el botón Calcular.
·  Seleccionar una opción y dar click en el botón Continuar.
·  Si el crédito del trabajador es de hasta 50,000.00 (Cincuenta Mil Pesos 100/00 M.N.), el sistema preguntará si se le asocia al trabajador una tarjeta Transfer, en caso afirmativo, dar un click en el botón Confirmar y el sistema le asignará una tarjeta al trabajador del stock que previamente le fue asignado al analista, en caso contrario, dar click en el botón Rechazar.
19.  Ingresar el banco, Número de Tarjeta de débito o Cuenta Clabe para disponer del crédito, al terminar se debe dar click en Continuar.
20.  Imprimir los documentos legales (Solicitud, Contrato, Aceptación de tarjeta Transfer âSi aplicaâ, Pagaré), dar click en cada uno de los documentos y al botón de Imprimir para emitirlos y entregarlos al trabajador.
Trabajador
21.  Revisar documentos, firmar y entregarlos al analista.
Analista Delegacional
(de Promoción)
22.  Digitalizar los documentos legales en el orden que nos indica el sistema:
·  En el caso del contrato el escáner va a digitalizar las cuatro caras al mismo tiempo, por lo que no hay necesidad de voltear las hojas o meterlas dos veces.
·  La tarjeta de débito puede ser escaneada directamente en el dispositivo.
Concluida la digitalización de los documentos el sistema enviará un aviso de ¿Desea enviar a mesa?, si está listo dará click en Si, de lo contrario en el botón No.
No podrá enviar a Mesa de Autorización cuando:
·  No se hayan validado las referencias
·  No haya concluido el proceso de verificación de no duplicidad de huellas digitales
Fin del procedimiento de Registro para Cliente Nuevo
NOTA: Es importante estar atento a todas las alertas recibidas durante el proceso de Originación, éstas le notificarán:
1)   Estatus de conexión de la aplicación.
2)   Estatus de las referencias del trabajador.
3)   Estatus de los trámites de crédito enviados a Mesa de Autorización.
Analista Delegacional
 
CLIENTES RECURRENTES (SEGUNDO CRÉDITO)
 
(de Promoción)
24.  Iniciar el proceso de Originación de Crédito, la búsqueda del cliente podrá realizarse por:
·  Número de Cliente
·  Pre afiliación
·  IMSS
·  CURP
·  Otros
En otros buscar por:
·  RFC
·  Nombre completo
25.  Realizar la búsqueda del trabajador con el dato que cuente y verificar que el estatus del trabajador y el CT permitan continuar con el trámite.
      En caso de requerir actualizar el Centro de Trabajo dar click en el botón Modificar CT y realizar el cambio:
·  La búsqueda se puede realizar por:
·  Nombre CT
·  Registro Patronal
·  Número de CT
·  RFC CT
·  Ingresar el dato que se tenga y dar click en el icono ⦠o la tecla Intro para realizar la búsqueda del CT.
·  Verificar que el CT es correcto y dar click en el botón actualizar, en caso contrario dar click en el botón cancelar y realizar nuevamente el proceso de búsqueda.
·  Una vez que se tienen actualizados los datos del trabajador, dar un click en el botón Continuar.
26.  Toma de Biométricos, cuando los trabajadores no cuenten con biométricos en el sistema, la aplicación los llevará a realizar el proceso completo de alta. (PASOS DEL 12 AL 14 DEL PROCESO DE CLIENTE NUEVO). Si ya cuenta con registro deberá autenticarse con su huella digital para que el analista pueda tener acceso a su información.
27.  Continuar con los pasos 17 al 23 del proceso de Cliente Nuevo y termina trámite.
Analista Delegacional
(de Promoción)
RENOVACIONES
28.  Iniciar el proceso de Originación de Crédito, la búsqueda del cliente podrá realizarse por:
·  Número de Cliente
·  Pre afiliación
·  IMSS
·  CURP
·  Otros
En otros buscar por:
·  RFC
·  Nombre completo
Analista de Promoción
29.  Realizar la búsqueda del trabajador con el dato que cuente y verificar que el estatus del trabajador y el CT permitan continuar con el trámite.
30.  Toma de Biométricos, cuando los trabajadores no cuenten con biométricos en el sistema, la aplicación los llevará a realizar el proceso completo de alta. (PASOS DEL 12 AL 14 DEL PROCESO DE CLIENTE NUEVO). Si ya cuenta con registro deberá autenticarse con su huella digital para que el analista pueda tener acceso a su información.
31.  Digitalizar los documentos soporte del trámite de crédito. (PASO 17 DEL PROCESO DE CRÉDITO NUEVO).
32.  El sistema le muestra los créditos que cumplen con las condiciones necesarias para renovar, seleccionar dando click en el cuadro blanco y el sistema mostrará los plazos a los que tiene acceso para que se seleccione el que el que el trabajador prefiera.
33.  Al seleccionar el plazo de la renovación, aparecerá un simulador que
34.calculará el nuevo crédito que se le podría otorgar al trabajador, se pueden hacer tantos ejercicios como el trabajador requiera en tanto no se seleccione de forma definitiva el plazo de la renovación.
35.  Una vez seleccionado el plazo, deberá imprimir el pagaré de la renovación.
36.  Digitalizar los documentos que marque la normatividad vigente en el orden que nos indica el sistema.
Concluido el escaneo de los documentos el sistema enviará un aviso de ¿Desea enviar a mesa?, si está listo dará click en Si, de lo contrario en el botón No.
NOTA: Es importante estar atento a todas las alertas recibidas durante el proceso de Renovación, éstas le notificarán:
1)   Estatus de conexión de la aplicación.
2)   Estatus de las referencias del trabajador.
Estatus de los trámites de crédito enviados a Mesa de Autorización.
37.  Una vez concluido este proceso el sistema nos regresará a la pantalla inicial para continuar con el proceso de Originación de Crédito para el nuevo crédito del trabajador. (PASOS DEL 25 AL 27 DEL PROCESO DE CLIENTES RECURRENTES).
Termina Procedimiento
Diagrama de Flujo
Glosario
CAT.- Centro de Atención Telefónica.
DEPyR.- Dirección Estatal de Plaza y Representaciones.
Nota: Se elimina 01 (un) renglón concerniente al procedimiento de Registro de Trabajador, con fundamento en el artículo 113, fracción II de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, artículo 116, párrafo tercero de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y el numeral Cuadragésimo Cuarto, fracción IV de los Lineamientos generales en materia de clasificación y desclasificación de la información, así como para la elaboración de versiones públicas, por tratarse de secreto comercial.
 
Nombre del
Procedimiento:
Atención a Trabajadores con Cita
Áreas involucradas en el
Procedimiento
Dirección de Gestión Comercial
Dirección Estatal, de Plaza, Representaciones
Dirección de Supervisión de Operaciones
 
Centro de Atención Telefónica
 
Objetivo del Procedimiento
Brindar una atención oportuna a los trabajadores través del Sistema de Citas, para la optimización de tiempos de las sucursales.
 
Alcance del Procedimiento
Es aplicable para el proceso de originación de crédito de los trabajadores: nuevos y acreditados recurrentes.
 
Actividad Atención a Trabajadores con Cita
Tarea
Controles
Aplicativo
Centro de Trabajo (patrón)
Operación FONACOT
§    Folio de cita
programada.
 
§    Calificación de cita
programada.
Reglas de
Negocio
RN1: Si el Trabajador no está registrado en el Instituto FONACOT, tendrá que pre-registrarse en el sitio Web www.fonacot.gob.mx, para obtener el número de solicitud de pre-registro (folio).
RN2: Programar una cita con 48 horas de anticipación.
RN3: Se podrá programar máximo 1 cita por día y por trámite
RN4: Se podrá cancelar su cita hasta máximo dos horas antes.
RN5: Se podrá reprogramar su cita hasta máximo 48 horas antes.
RN6: Para reprogramación de citas no se podrá cambiar la sucursal, ni el trámite, únicamente la hora y la fecha.
RN7: Cada Dirección Estatal, de Plaza, Representaciones ingresa en la página de Intranet en el banner de âSistema de Citas❠con su correo y clave de acceso, y revisa la relación de citas.
RN8: Cada Dirección Estatal, de Plaza, Representaciones será responsable de ingresar en la página de Intranet en el banner de âSistema de Citas❠con su correo y clave de acceso, y revisa la relación de citas.
RN9: Cada Dirección Estatal, de Plaza, Representaciones será responsable asigna personal para la atención de trabajadores con base en la demanda de solicitudes y tipo de servicio.
RN10: Cada Dirección Estatal, de Plaza, Representaciones será responsable de supervisar y vigilar que se lleve a cabo correctamente la asignación y seguimiento de citas diariamente.
RN11: Cada cita se deberá calificar el mismo día dentro del sistema de citas como: asistió a cita o no asistió.
Documentos
Relacionados
N/A
Requerimientos
funcionales
§    Portal de Internet www.fonacot.gob.mx
§    Unidad de Trámites y Servicios (UTYS)
§    Centro de Atención Telefónica 018003662268 (FONACOT)
Entrada
§    Petición de cita.
Salida
§    Folio de cita.
 
Actor /Puesto
Actividades
Trabajador
1.   Ingresa al sitio web www.fonacot.gob.mx, ingresa a la UTYS o llama al (CAT) 01 800 FONACOT para concertar una cita.
      Aplica RN1, RN2, RN3, RN4, RN5 y RN6
Trabajador o Asesor del
Centro de Atención
Telefónica
2.   Ingresa al sistema de citas y captura la información para elegir la Oficina INFONACOT, el día y horarios disponibles.
3.   Concluye la concertación de la cita.
Director Estatal, de
Plaza y/o Coordinador
4.   Ingresa a la página de Intranet en el banner de âSistema de Citas❠con su correo y clave de acceso, y revisa la relación de citas.
 
Administrativo
6.   Asigna personal para la atención de trabajadores con base en la demanda de solicitudes y tipo de servicio.
7.   Deberá supervisar y vigilar que se lleve a cabo correctamente la asignación y seguimiento de citas diariamente.
      Aplica RN7, RN8, RN9, RN10.
Trabajador
8.   Acude a la Oficina INFONACOT en el día y hora de su cita con la documentación para su trámite y folio de cita.
Analista Delegacional
(de Promoción)
9.   Ingresa en la página de Intranet en el banner de âSistema de Citas❠con su correo y clave de acceso y revisa la lista de citas del día actual generado para la sucursal o representación correspondiente.
10.  Recibe al trabajador y confirma que se trate del cliente que agendó su cita para posteriormente proceder atenderlo conforme a la normatividad aplicable del Manual de Crédito de acuerdo al servicio solicitado.
      Finalmente terminada la atención.
11.  Califica el mismo día la cita correspondiente dentro del sistema de citas como asistió a cita o no asistió.
      Aplica RN11.
Termina Procedimiento
Diagrama de flujo
Glosario:
Banner.-Sitio de âSistema de Citasâ.
CAT.- Centro de Atención Telefónica.
UTYS.- Unidad de Trámites y Servicios.
 
Nombre del
Procedimiento:
Integración y envío de Expedientes de Acreditados.
Áreas involucradas en el
Procedimiento
Dirección General Adjunta de Crédito y Finanzas.
Dirección General Adjunta Comercial.
Subdirección General de Crédito.
Subdirección General Comercial.
 
Direcciones Comerciales Regionales.
Direcciones Estatales de Plaza y Representaciones.
Dirección de Crédito.
Dirección de Recursos Humanos.
 
Objetivo del Procedimiento
Contar con la información y documentación que corresponda a cada tipo de operación crediticia conforme
a la normatividad establecida.
 
Alcance del Procedimiento
Aplicable a todas las operaciones de crédito otorgadas a los trabajadores desde el Registro, Autorización,
Reestructura, Renovación de Crédito y Modificaciones.
 
Aclaraciones por Devoluciones No procesadas.
Tarea
Controles
Aplicativo
Trabajador
Operación
FONACOT
·  Expedientes de crédito del
acreditado.
·  Validación de la documentación
que integra el expediente.
·  Proporciona la
documentación requerida
para el trámite.
N/A
Reglas de
Negocio
RN1: El expediente deberá de contar con la documentación de acuerdo a los requisitos para cada tipo de operación Registro, Autorización, Renovación, Reestructura, Modificación y Acuse de Tarjeta conforme se señala en el âProcedimiento Específico de Originación de Créditoâ.
RN 2: En los casos que se concluye la captura de los datos de registro del cliente en el sistema y por alguna razón el trabajador no acepta firmar la Solicitud y el Contrato de Crédito o se desiste de continuar con el trámite para la autorización del crédito, se deberá cambiar el estatus del trabajador â¦, en estos casos al trabajador no deberá autorizarse o contar con crédito FONACOT y debe requisitar y firmar el formato âReporte de Incidencias por Cancelación de Registro❠y enviarlo a la Dirección de Crédito con la documentación soporte que se cuente.
RN 3: Es responsabilidad del Analista Delegacional (de Promoción) la integridad del expediente de crédito por cada tipo de operación.
RN 4: La documentación que debe contener el expediente por tipo de operación es la siguiente:
Registro:
·  Solicitud de Crédito firmada en original.
·  Contrato de crédito debidamente firmado y rubricado y/o firmado en cada una de sus fojas en original.
·  Certificación del Centro de Trabajo con sello y firma original (para Certificación en papel cuando se requiera).
Autorización:
·  Autorización de Crédito firmada en original.
·  Estado de cuenta con la leyenda âBajo protesta de decir verdad manifiesto que la cuenta para depósito corresponde a mi nombreâ, ésta podrá ser con sello o a puño y letra del trabajador y deberá contar con la firma autógrafa del trabajador y la fecha.
Renovación:
·  Renovación de Crédito firmada en original.
·  Solicitud de Crédito firmada en original.
Reestructura:
·  Reestructura de Crédito firmada en original.
·  Solicitud de Crédito firmada en original.
Modificaciones:
·  Solicitud de Crédito firmada en original.
·  Contrato de crédito debidamente firmado y rubricado y/o firmado en cada una de sus fojas en original.
·  Certificación del Centro de Trabajo con sello y firma original (para Certificación en papel cuando se requiera).
Acuse de Tarjeta Trasnfer :
 
·  Formato de âAceptación de Apertura de Cuenta Transfer/Reposición❠firmada en original.
Rechazos:
·  Solicitud de Crédito firmada en original.
·  Contrato de crédito debidamente firmado y rubricado y/o firmado en cada una de sus fojas en original (cuando aplique).
RN5: La documentación para cada tipo de operación deberá enviarse en un sobre rotulado en la parte superior derecha con los siguientes datos según sea el caso.
·  Registros de trabajadores.- número de acreditado, folio de contrato y las siglas âREGâ.
·  Modificaciones.- número de acreditado, folio de contrato y las siglas âMODâ.
·  Autorización de Crédito.- número de acreditado, número de crédito y las siglas âAUTâ.
·  Renovaciones de crédito.- número de acreditado, número de crédito y las siglas âREN.
·  Reestructuras de crédito.- número de acreditado, número de crédito y las siglas âRESâ.
·  Acuse de Tarjeta Transfer.- número de acreditado, número de tarjeta y las siglas âBNCâ.
·  Rechazo.- número de acreditado folio de contrato y las siglas âRECâ
RN6: El Coordinador de Crédito será responsable de la revisión de los expedientes de crédito, así como de la integración e integridad del mismo.
RN7: El Coordinador de Crédito será el responsable del resguardo así como las medidas de seguridad que establezca con el propósito de que los expedientes no se dañen o extravíen antes de su envío al archivo.
RN8: Los Coordinadores y Analistas de Crédito deberán llevar el control de los envíos de expedientes al Archivo Institucional mediante el registro de las guías proporcionadas por la mensajería, el número de bolsa y periodo de operación del envío.
·  En todos los casos cuando se genere un registro en el sistema de crédito, se deberá contar con la documentación que lo originó.
RN9: Los documentos deberán enviarse de manera â¦, preferentemente los días â¦, una vez que haya sido capturada la información en el Sistema de Crédito Institucional, siendo responsabilidad del Coordinador y Analista Delegacional (de Crédito) su envío en tiempo y forma, por ningún motivo deberán juntarse dos periodos en un envío.
RN10: Las guías deberán ser asignadas una por paquete, bolsa y/o caja y por DEPyR.
 
Documentos
Relacionados
·  Solicitud Contrato de Crédito.
·  Contrato de Crédito.
·  Autorización de Crédito.
·  Reestructura de Crédito.
·  Renovación de Crédito.
·  Formato Reporte de Incidencias por Cancelación de Afiliación.
·  Ficha de Control de Documentos Enviados al Archivo.
Documentos
Funcionales
§  Acceso a la carpeta âRâ
Entrada
§  Integración y envío de expedientes de acreditados.
Salida
§  Archivo, guarda y custodia de expedientes.
 
Actor/Puesto
Actividades
Subdirector de Nuevos
Proyectos
1. Realiza la extracción de la información de las tablas del sistema de crédito institucional.
2. Deposita en la carpeta âR❠el âREPORTE SEMANALDDMMAA❠que se encuentra en el equipo de cómputo de cada Coordinador de Crédito.
Coordinador de Crédito
(CCR)
3. Ingresa a la carpeta âR❠que se encuentra en su equipo de cómputo, descarga el archivo denominado âREPORTE SEMANALDDMMAA❠revisa la relación de expedientes y continúa con la actividad 8.
Analista Delegacional
(de Promoción)
4. Recibe y revisa los documentos soporte que respaldan las operaciones realizadas Registro de Trabajadores, Autorizaciones de Crédito, Renovaciones, Reestructuras, Modificaciones y Acuses de Tarjeta.
Aplica RN1, RN2, RN3 y RN4.
5. Guarda en un sobre manila tamaño carta el expediente de crédito.
6. Registra en la parte superior derecha del sobre el tipo de operación.
Aplica RN5.
7. Entrega los expedientes de crédito generados en el día al Coordinador Administrativo.
Coordinador
Administrativo
8. Recibe los expedientes de la operación diaria.
9. Entrega los expedientes de la operación diaria al Coordinador de Crédito.
Coordinador de Crédito y/
o Analista Delegacional
(de Crédito)
10. Recibe los expedientes de Crédito generados en el día.
11. Revisa el 100% de los expedientes de crédito de los acreditados generados en las operaciones del día en su Dirección y Representaciones adscritas, considerando tanto la integridad e integración de los mismos, con forme al âREPORTE SEMANALDDMMAAâ.
Aplica RN6.
12. Agrupa los sobres con forme al orden que presenta el archivo âREPORTE SEMANALDDMMAAâ, se podrán integrar en bolsas, paquetes o cajas para su envío al archivo, lo cual se determina con base en el volumen de la operación de cada oficina.
13. Revisa que los sobres estén debidamente cerrados y rotulados, cierra la bolsa o paquete con cinta canela o fleja la caja según sea el caso, coloca la guía asegurándose que corresponda a los documentos relacionados sobre la bolsa, paquete o caja y se resguarda en un lugar seguro hasta su entrega a la empresa de mensajería contratada por el Instituto.
14. Requisita la âFicha de Control de Documentos Enviados al Archivo❠La suma de los tipos de operación en el recuadro que corresponda, así como la información solicitada (nombre y clave de la oficina, número de bolsa o caja, periodo inicial y final de los documentos enviados, número de guía de mensajería y fecha de envío)
Aplica RN7.
En caso de que identifique un expediente faltante o incompleto, informa al Coordinador Administrativo sobre la incidencia, a fin de que se solicite la documentación al Analista Delegacional (de Promoción) que lo generó para realizar el envío completo.
En caso de que se identifiquen expedientes sobrantes, éstos deberán enviarse conforme al Procedimiento Específico âEnvío de expedientes en el formato de incidenciasâ.
15. Requisita los campos fecha de envío y número de guía en el archivo denominado âREPORTE SEMANALDDMMAAâ.
En caso de expedientes faltantes los cuales no se enviarán en ese reporte se deberán eliminar del archivo denominado âREPORTE SEMANALDDMMAAâ.
16. Revisa que el archivo âREPORTE SEMANALDDMMAA❠cuente con los expedientes a enviar y esté requisitado de manera correcta.
17. Envía el archivo âREPORTE SEMANALDDMMAA❠requisitado a la cuenta de correo electrónico expedientesdecredito@fonacot.gob.mx
Analista de la
Subdirección de
Normatividad
18. Identifica los correos que le corresponden, con base a la distribución de DEPyR asignada a cada uno.
19. Ingresa al portal del prestador de servicio de administración, archivo, guarda y custodia y carga el archivo.
En caso de que el portal reporte una inconsistencia en el archivo se informa mediante correo electrónico al Coordinador de Crédito y continúan con la
actividad 15.
En caso de que el portal no reporte una inconsistencia en el archivo continúa con la actividad 19.
20. Envía el acuse electrónico que emite el portal del de servicio de administración, archivo, guarda y custodia al Coordinado de Crédito.
Coordinador de Crédito y/
o Analista Delegacional
(de Crédito)
21. Recibe el acuse electrónico e imprime.
22. Adjunta el acuse impreso y la guía de envío al paquete, bolsa o caja.
23. Realiza el envío mediante el prestador de mensajería contratado.
24. Resguarda la guía firmada por el mensajero para el control en la oficina.
Aplica RN8, RN9 y RN10.
Prestador de Servicio
de Archivo, Guarda y
Custodia
25. Recibe las bolsas o paquetes con los expedientes por cada tipo de
operación.
26. Reporta incidencias encontradas en el proceso de revisión.
Subdirector de
Normatividad
27. Recibe los reportes de las incidencias encontradas por el Prestador.
28. Entrega los reportes a la Subdirectora de Nuevos Proyectos.
Subdirectora de
Nuevos Proyectos
29 Realiza la conciliación del envío de expedientes de las DEPyR con la información proporcionada por el Prestador de Servicio de Archivo.
30. Actualiza las cifras de expedientes faltantes de envío y publica en la Intranet en el portal de crédito.
Termina Procedimiento
Diagrama de Flujo
 
 
Nombre del
Procedimiento:
Envío de expedientes en el formato âIncidencias para el Envío de Control
Documentalâ.
Áreas involucradas en el
Procedimiento
Dirección General Adjunta de Crédito y Finanzas.
Dirección General Adjunta Comercial.
Subdirección General de Crédito.
Subdirección General Comercial.
Direcciones Comerciales Regionales.
Direcciones Estatales de Plaza y Representaciones.
Dirección de Crédito.
Dirección de Recursos Humanos.
 
Objetivo del Procedimiento
Contar con la información y documentación que corresponda a cada tipo de operación crediticia conforme
a la normatividad establecida.
 
Alcance del Procedimiento
Aplicable a todas las operaciones de crédito otorgadas a los trabajadores desde el Registro, Autorización,
Reestructura, Renovación de Crédito y Modificaciones.
Aclaraciones por Devoluciones No procesadas.
Tarea
Controles
Aplicativo
Trabajador
Operación
FONACOT
·  Expedientes de crédito del
acreditado.
·  Validación de la documentación
que integra el expediente.
·  Proporciona la
documentación requerida
para el trámite.
N/A
Reglas de
Negocio
RN1: Expedientes de Registro, Autorización, Renovación, Reestructura, Modificación y Acuse de Tarjeta, por las siguientes casuísticas:
·  No se entregaron en tiempo y forma.
·  No se encontraron relacionados en el archivo âREPORTE SEMANALDDMMAAâ.
·  Se devolvieron por contar con incidencias en su integración y/o integridad.
RN2: El expediente deberá de contar con la documentación de acuerdo a los requisitos para cada tipo de operación Registro, Autorización, Renovación, Reestructura, Modificación y Acuse de Tarjeta conforme se señala en el âProcedimiento de Registro de trabajadores para solicitar Crédito FONACOTâ.
RN3: Es responsabilidad del Analista Delegacional (de Promoción) la integridad del expediente de crédito por cada tipo de operación.
RN4: La documentación que debe contener el expediente por tipo de operación es la siguiente:
Registro:
·  Solicitud de Crédito firmada en original.
·  Contrato de crédito debidamente firmado y rubricado y/o firmado en cada una de sus fojas en original.
·  Certificación del Centro de Trabajo con sello y firma original (para Certificación en papel cuando se requiera).
Autorización:
·  Autorización de Crédito firmada en original.
·  Estado de cuenta con la leyenda âBajo protesta de decir verdad manifiesto que la cuenta para depósito corresponde a mi nombreâ, esta podrá ser con sello o a puño y letra del trabajador y deberá contar con la firma autógrafa del trabajador y la fecha.
Renovación:
·  Renovación de Crédito firmada en original.
·  Solicitud de Crédito firmada en original.
Reestructura:
·  Reestructura de Crédito firmada en original.
·  Solicitud de Crédito firmada en original.
Modificaciones:
·  Solicitud de Crédito firmada en original.
·  Contrato de crédito debidamente firmado y rubricado y/o firmado en cada una de sus fojas en original.
·  Certificación del Centro de Trabajo con sello y firma original (para Certificación en papel cuando se requiera).
Acuse de Tarjeta Trasnfer:
·  Formato de âAceptación de Apertura de Cuenta Transfer/Reposición❠firmada en original.
Rechazos:
·  Solicitud de Crédito firmada en original.
·  Contrato de crédito debidamente firmado y rubricado y/o firmado en cada una de sus fojas en original (cuando aplique).
RN5: La documentación para cada tipo de operación deberá enviarse en un sobre rotulado en la parte superior derecha con los siguientes datos según sea el caso.
·  Registros de trabajadores.- número de acreditado, folio de contrato y las siglas âREGâ.
·  Modificaciones.- número de acreditado, folio de contrato y las siglas âMODâ.
·  Autorización de Crédito.- número de acreditado, número de crédito y las siglas âAUTâ.
·  Renovaciones de crédito.- número de acreditado, número de crédito y las siglas âREN.
 
·  Reestructuras de crédito.- número de acreditado, número de crédito y las siglas âRESâ.
·  Acuse de Tarjeta Transfer.- número de acreditado, número de tarjeta y las siglas âBNCâ.
·  Rechazo.- número de acreditado folio de contrato y las siglas âRECâ
RN6: El Coordinador de Crédito será responsable de la revisión de los expedientes de crédito, así como de la integración e integridad del mismo.
RN7: El Coordinador de Crédito será el responsable del resguardo así como las medidas de seguridad que establezca con el propósito de que los expedientes no se dañen o extravíen antes de su envío al archivo.
RN8: Los Coordinadores y Analistas de Crédito deberán llevar el control de los envíos de expedientes al Archivo Institucional mediante el registro de las guías proporcionadas por la mensajería, el número de bolsa y periodo de operación del envío.
·  En todos los casos cuando se genere un registro en el sistema de crédito, se deberá contar con la documentación que lo originó.
Documentos
Relacionados
·  Solicitud Contrato de Crédito.
·  Contrato de Crédito.
·  Autorización de Crédito.
·  Reestructura de Crédito.
·  Renovación de Crédito.
·  Formato Reporte de Incidencias por Cancelación de Afiliación.
·  Ficha de Control de Documentos Enviados al Archivo.
Documentos
Funcionales
N/A
Entrada
§    Integración y envío de expedientes de acreditados.
Salida
§    Archivo, guarda y custodia de expedientes.
 
Actor/Puesto
Actividades
Analista Delegacional
(de Promoción)
1.   Entrega los expedientes de crédito generados en periodos anteriores con los documentos soporte que respaldan las operaciones realizadas Registro de Trabajadores, Autorizaciones de Crédito, Renovaciones, Reestructuras, Modificaciones y Acuses de Tarjeta.
Aplica RN1, RN2, RN3 y RN4.
2.   Guarda en un sobre manila tamaño carta el expediente de crédito.
3.   Registra en la parte superior derecha del sobre el tipo de operación.
Aplica RN5
Coordinador
Administrativo
4.   Recibe los expedientes de periodos anteriores.
5.   Entrega los expedientes de periodos anteriores al Coordinador de Crédito.
Coordinador de Crédito
y/o Analista
Delegacional
(de Crédito)
6.   Recibe los expedientes de Crédito generados en el día.
7.   Revisa el 100% de los expedientes de crédito de los acreditados de periodos anteriores en su Dirección y Representaciones adscritas, considerando tanto la integridad e integración de los mismos.
Aplica RN6.
8.   Registra los expedientes en el formato âIncidencias para el Envío de Control Documentalâ.
9.   Revisa que el archivo âIncidencias para el Envío de Control Documental❠se encuentre requisitado de manera correcta.
10.  Revisa que los sobres estén debidamente cerrados y rotulados, cierra la bolsa o paquete con cinta canela o fleja la caja según sea el caso, coloca la guía asegurándose que corresponda a los documentos relacionados sobre la bolsa, paquete o caja y se resguarda en un lugar seguro hasta su entrega a la empresa de mensajería contratada por el Instituto.
11.  Requisita la âFicha de Control de Documentos Enviados al Archivo❠La suma de los tipos de operación en el recuadro que corresponda, así como la información solicitada (nombre y clave de la oficina, número de bolsa o caja, periodo inicial y final de los documentos enviados, número de guía de mensajería y fecha de envío)
Aplica RN7.
12.  Envía el archivo âIncidencias para el Envío de Control Documental❠requisitado a la cuenta de correo electrónico ...
Analista de la
Subdirección de
Normatividad
13.  Identifica los correos que le corresponden con base a la distribución de DEPyR asignada a cada uno.
14.  Ingresa al portal del prestador de servicio de administración, archivo, guarda y custodia y carga el archivo.
En caso de que el portal reporte una inconsistencia en el archivo se informa mediante correo electrónico al Coordinado de Crédito y continúan con la actividad 9.
En caso de que el portal no reporte una inconsistencia en el archivo continúa con la actividad 15.
15.  Envía el acuse electrónico que emite el portal del de servicio de administración, archivo, guarda y custodia al Coordinado de Crédito.
Coordinador de
Crédito y/o Analista
Delegacional
(de Crédito)
16.   Recibe el acuse electrónico e imprime.
17.   Adjunta el acuse impreso y la guía de envío al paquete, bolsa o caja.
18.   Realiza el envío mediante el prestador de mensajería contratado.
19.   Resguarda la guía firmada por el mensajero para el control en la oficina.
Aplica RN8.y RN9.
Prestador de Servicio
de Archivo, Guarda y
Custodia
20.  Recibe las bolsas o paquetes con los expedientes por cada tipo de operación.
21.  Reporta incidencias encontradas en el proceso de revisión.
Subdirector de
Normatividad
22.  Recibe los reportes de las incidencias encontradas por el Prestador.
23.  Realiza la conciliación del envío de expedientes de las DEPyR con la información proporcionada por el Prestador de Servicio de Archivo.
24.  Actualiza las cifras de expedientes faltantes de envío y publica en la Intranet en el portal de crédito.
Termina Procedimiento
 
Diagrama de Flujo:
Glosario:
Acuse De Tarjeta Fonacot: Proceso mediante el cual se entrega, repone o sustituye una tarjeta.
Autorización: Proceso mediante el cual se integra la documentación que se genera como soporte del crédito.
DEPyR: Dirección Estatal, de Plaza y Representación.
Registro.- Proceso de integración de la documentación que por única vez se realiza respecto de un Trabajador.
Renovación: Proceso mediante el cual se realiza la ampliación de plazo de créditos vigentes
Reestructura: Proceso mediante el cual se realiza la modificación de condiciones del crédito vigente.
Paperless: Prestador de Servicio de Administración, Archivo, Guarda y Custodia de expedientes de crédito, Centros de Trabajo y archivo administrativo.
Nombre del
Procedimiento:
Consulta de expedientes de acreditados y Centros de Trabajo (patrón).
Áreas involucradas en el
Procedimiento
Dirección General Adjunta de Crédito y Finanzas.
Dirección General Adjunta Comercial.
Subdirección General de Crédito.
Subdirección General Comercial.
Dirección de Recursos Humanos.
Dirección de lo Contencioso.
Órgano Interno de Control.
 
Objetivo del Procedimiento
Contar con la información y documentación que corresponda a cada tipo de operación crediticia conforme a la normatividad establecida.
 
Alcance del Procedimiento
Es aplicable a todas las operaciones de crédito otorgadas a los trabajadores desde el Registro, Autorización, Reestructura, Renovación de Crédito y Modificaciones.
 
Actividad Integración de Expedientes de Crédito
Tarea
Controles
Aplicativo
Trabajador
Operación FONACOT
§    Expedientes de crédito del
acreditado.
§    Validación de la
documentación que integra
el expediente.
§    Proporciona la
documentación
requerida para el
trámite.
N/A
Reglas de
Negocio
§    RN1: Únicamente se entregarán expedientes originales a las siguientes áreas:
§    ...
§    ...
§    ...
§    ...
§    RN2: Toda consulta de expedientes originales se debe realizar mediante escrito.
§    RN3: Para consulta de expedientes originales se debe realizar la petición con ... â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦â¦..de anticipación como mínimo.
§    RN4: Para consulta de imágenes se debe realizar la petición con ⦠de anticipación como mínimo.
Documentos
Relacionados
§    Solicitud Contrato de Crédito.
§    Contrato de Crédito.
§    Autorización de Crédito.
§    Reestructura de Crédito.
§    Renovación de Crédito.
§    Expediente de Centros de Trabajo (patrón)
Requerimientos
funcionales
§    N/A
Entrada
§    Solicitud de consulta de expedientes de acreditados y/o Centros de Trabajo
(patrón).
Salida
§    Entrega de expedientes de acreditados y/o Centros de Trabajo (patrón).
 
Actor /Puesto
Actividades
Área requirente
1.   Solicita por escrito la consulta física de documentos al Director de Crédito.
Aplica RN1, RN2, RN3 y RN4.
Director de Crédito
2.   Recibe y remite la petición al Subdirector de Normatividad.
Subdirector de
Normatividad y/o personal
autorizado para realizar
consultas
3.   Recibe la petición de expedientes.
4.   Realiza la localización de los expedientes en las bases de datos del prestador de servicio de administración, archivo, guarda y custodia.
      En caso de no localizar los expedientes en las bases de datos del prestador, informa al área requirente y termina proceso.
 
      En caso de localizar los expedientes en las bases de datos del prestador, continúa con la actividad 5.
5.   Realiza petición de los expedientes mediante correo electrónico al prestador de servicio de administración, archivo, guarda y custodia.
Prestador de Servicio de
Administración de Archivo,
guarda y custodia
6.   Recibe y atiende el requerimiento, previa validación de facultades de quien suscribe el escrito y comprobación del personal autorizado.
7.   Proporciona al personal autorizado los expedientes requeridos, previa elaboración de la Orden de Trabajo con el listado de los documentos localizados.
Subdirector de
Normatividad y/o personal
autorizado para realizar
consultas
8.   Recibe los expedientes y revisa la orden de trabajo contra los documentos físicos.
9.   Realiza la entrega al área requirente de los expedientes solicitados por escrito con la autorización del Director de Crédito.
Área requirente
10.  Recibe los expedientes solicitados.
11.  Devuelve al Director de Crédito los expedientes consultados.
Director de Crédito
12.  Recibe y remite los expedientes al Subdirector de Normatividad.
Subdirector de
Normatividad y/o personal
autorizado para realizar
consultas
13.  Recibe los expedientes y revisa los documentos físicos.
      En caso de que los documentos no se encuentren integrados como fueron entregados o se presente algún faltante, se informa por escrito al área requirente para que se informe de la razón o motivo de la incidencia o en su caso se solvente.
En caso de que los documentos se encuentren integrados como fueron entregados se continúa con la actividad 14.
14.  Devuelve los documentos consultados al Prestador de Servicios de Guarda, Custodia y Administración de Archivos, a través de una relación electrónica y solicita la recolección.
Prestador de Servicio de
Administración de Archivo,
guarda y custodia
15.  Recibe relación electrónica y realiza la recolección y actualiza control.
 
Termina Procedimiento.
 
Diagrama de flujo
 
Glosario:
Acuse de Tarjeta Fonacot: Proceso mediante el cual se entrega, repone o sustituye una tarjeta.
Autorización: Proceso mediante el cual se integra la documentación que se genera como soporte del
crédito.
DEPyR: Dirección Estatal, de Plaza y Representación.
Registro.- Proceso de integración de la documentación que por única vez se realiza respecto de un Trabajador.
Renovación: Proceso mediante el cual se realiza la ampliación de plazo de créditos vigentes
Restructura: Proceso mediante el cual se realiza la modificación de condiciones del crédito vigente.
Paperless: Prestador de Servicio de Administración, Archivo, Guarda y Custodia de expedientes de crédito, Centros de Trabajo y archivo administrativo.
Nota: Se eliminan 04 (cuatro) renglones y 11 (once) palabras concernientes al estatus y transmisión de datos de los procedimientos de integración y envío de expedientes de acreditados, envío de expedientes en el formato âIncidencias para el Envío de Control Documental y Consulta de expedientes de acreditados y Centros de Trabajo (patrón), con fundamento en el artículo 113, fracción II de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, artículo 116, párrafo tercero de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y el numeral Cuadragésimo Cuarto, fracción IV de los Lineamientos generales en materia de clasificación y desclasificación de la información, así como para la elaboración de versiones públicas, por tratarse de secreto comercial.
 
Nombre del
Procedimiento:
Integración y envío de Expedientes de Centros de Trabajo (patrón).
Áreas involucradas en el
Procedimiento
Dirección General Adjunta de Crédito y Finanzas.
Dirección General Adjunta Comercial.
Subdirección General de Crédito.
Subdirección General Comercial.
Direcciones Comerciales Regionales.
Direcciones Estatales de Plaza y Representaciones.
Dirección de Crédito.
 
Objetivo del Procedimiento
Contar con la información y documentación que corresponda a la afiliación de los Centros de Trabajo (patrón) conforme a la normatividad establecida.
 
Alcance del Procedimiento
Es aplicable para las afiliaciones de Centros de Trabajo (patrón) y modificaciones de datos.
 
Actividad Integración de Expedientes de Crédito
Tarea
Controles
Aplicativo
Centro de Trabajo (patrón)
Operación
FONACOT
§    Expedientes de Centro de
Trabajo (patrón).
§    Validación de la
documentación que
integra el expediente.
§    Proporciona la
documentación
requerida para el
trámite.
N/A
Reglas de
Negocio
RN1: El expediente deberá de contar con la documentación de acuerdo a los requisitos que se señala en el âProcedimiento Específico para la Afiliación de Centros de Trabajo (patrón) y sucursales del Sector Público❠y el ❠âProcedimiento Específico para la Afiliación de Centros de Trabajo (patrón) y sucursales del Sector Privado.â
RN2: Es responsabilidad del Analista Delegacional (de Promoción) la integridad del expediente.
RN3: El Coordinador de Crédito será responsable de la revisión de la integración e integridad de los expedientes de afiliación de Centros de Trabajo (patrón).
RN4: El Coordinador de Crédito será el responsable del resguardo así como las medidas de seguridad que establezca con el propósito de que los expedientes no se dañen o extravíen antes de su envío al archivo.
RN5: Los Coordinadores y Analistas de Crédito deberán llevar el control de los envíos de expedientes al Archivo Institucional mediante el registro de las guías proporcionadas por la mensajería, el número de bolsa y periodo de operación del envío.
RN6: Los documentos deberán enviarse de manera â¦, preferentemente los días â¦., una vez que haya sido capturada la información en el Sistema de Crédito Institucional, siendo responsabilidad del Coordinador y Analista Delegacional (de Crédito) su envío
en tiempo y forma, por ningún motivo deberán juntarse dos periodos en un envío.
RN7: Las guías deberán ser asignadas una por paquete, bolsa y/o caja y por DEPyR.
RN8: Campos del archivo âREPORTE SEMANALDDMMAAâ
§    CLIENTE_ID
§    CONTRATO
§    CREDITO
§    GAFETE
§    SUCURSAL
§    NOMBRE SUCURSAL
§    REGION
§    COORDINADOR TIPO DE EXPEDIENTE
§    OPERACIÓN
§    DESCRIPCIÓN
§    FECHA
§    MOD MISMO DIA
§    GUIA
§    FECHA DE ENVIO
Documentos
Relacionados
N/A
Requerimientos
funcionales
§    Acceso a la carpeta âRâ
Entrada
§    Integración y envío de expedientes de afiliación de Centros de Trabajo (patrón).
Salida
§    Archivo, guarda y custodia de expedientes.
 
Actor /Puesto
Actividades
Subdirector de nuevos
Proyectos
1.   Deposita en la carpeta âR❠el âREPORTE SEMANALDDMMAA❠que se encuentra en su equipo de cómputo de cada Coordinador de Crédito.
Coordinador de Crédito y/
o Analista Delegacional
(de Crédito)
2.   Ingresa a la carpeta âR❠que se encuentra en su equipo de cómputo y descarga el archivo denominado âREPORTE SEMANALDDMMAA❠y continua con la actividad 10.
Analista Delegacional
(de Promoción)
3.   Recibe y revisa los documentos soporte que respaldan las afiliaciones de Centros de Trabajo (patrón) y/o las modificaciones de datos.
Aplica RN1.
4.   Guarda en un folder tamaño carta u oficio el expediente de afiliación de Centro de Trabajo (patrón).
5.   Registra en la pestaña el número de afiliación y razón social del Centro de Trabajo (patrón).
6.   Entrega los expedientes de afiliación de Centro de Trabajo (patrón) generados en el día al Coordinador Administrativo.
Coordinador
Administrativo
7.   Recibe los expedientes de la operación diaria.
8.   Entrega los expedientes de la operación diaria al Coordinador de Crédito.
Coordinador de Crédito y/
o Analista Delegacional
(de Crédito)
9.   Recibe los expedientes de Crédito generados en el día.
10.  Revisa el 100% de los expedientes de afiliación de Centros de Trabajo (patrón) generados en las operaciones del día en su Dirección y Representaciones adscritas, considerando tanto la integridad e integración de los mismos.
11.  Registra en el formato âREPORTE SEMANALDDMMAA❠en la pestaña Centros de Trabajo, los campos requeridos.
Aplica RN8.
12.  Agrupa los folders conforme al orden que se capturó en el archivo âREPORTE SEMANALDDMMAAâ, se podrán integrar en bolsas, paquetes o cajas para su envío al archivo, lo cual se determina con base en el volumen de la operación de cada oficina.
13.  Revisa que los folders estén debidamente cerrados y rotulados, cierra la bolsa o paquete con cinta canela o fleja la caja según sea el caso, coloca la guía asegurándose que corresponda a los documentos relacionados sobre la bolsa, paquete o caja y se resguarda en un lugar seguro hasta su entrega a la empresa de mensajería contratada por el Instituto.
14.   Requisita la âFicha de Control de Documentos Enviados al Archivo❠la suma de expedientes de afiliación en el recuadro que corresponde, así como, la información solicitada, nombre y clave de la oficina, número de bolsa o caja, periodo inicial y final de los documentos enviados, número de guía de mensajería y fecha de envío.
Aplica RN2, RN3 y RN4.
      En caso de que identifique un expediente incompleto, informa al Coordinador Administrativo sobre la incidencia, a fin de que se solicite la
documentación al Analista Delegacional (de Promoción) que lo generó para realizar el envío completo.
15.  Revisa que el archivo âREPORTE SEMANALDDMMAA❠se encuentre requisitado de manera correcta.
16.  Envía el archivo âREPORTE SEMANALDDMMAA❠requisitado a la cuenta de correo electrónico expedientesdecredito@fonacot.gob.mx
Analista de la
Subdirección de
Normatividad
17.  Identifica los correos que le corresponden con base a la distribución de DEPyR asignada a cada uno.
18.  Ingresa a la dirección ... y carga el archivo al portal del prestador de servicio de administración, archivo, guarda y custodia.
      En caso de que el portal reporte una inconsistencia en el archivo se informa mediante correo electrónico al Coordinador de Crédito y continúan con la actividad 14.
      En caso de que el portal no reporte una inconsistencia en el archivo continúa con la actividad 18.
19.  Envía el acuse electrónico que emite el portal de servicio de administración, archivo, guarda y custodia al Coordinado de Crédito.
Coordinador de Crédito y/
o Analista Delegacional
(de Crédito)
20.  Recibe el acuse electrónico e imprime.
21.  Adjunta el acuse impreso y la guía de envío al paquete, bolsa o caja.
22.  Realiza el envío mediante el prestador de mensajería contratado.
23.  Resguarda la guía firmada por el mensajero para el control en la oficina.
Aplica RN4, RN5 y RN7.
Prestador de Servicio
de Archivo, Guarda y
Custodia
24.  Recibe las bolsas o paquetes con los expedientes de afiliación de Centros de Trabajo (patrón).
25.  Reporta incidencias encontradas en el proceso de revisión.
Subdirector de
Normatividad
26.  Recibe los reportes de las incidencias encontradas por el Prestador.
27.  Realiza la conciliación del envío de expedientes de las DEPyR con la información proporcionada por el Prestador de Servicio de Archivo.
Termina Procedimiento
 
Diagrama de flujo
 
 
Glosario:
DEPyR: Dirección Estatal, de Plaza y Representación.
Paperless: Prestador de Servicio de Administración, Archivo, Guarda y Custodia de expedientes de crédito, Centros de Trabajo y archivo administrativo.
Nota: Se eliminan 03 (tres) palabras concernientes al estatus y transmisión de datos correspondientes al procedimiento de integración y envío de expedientes de Centros de Trabajo (patrón), con fundamento en el artículo 113, fracción II de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, artículo 116, párrafo tercero de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y el numeral Cuadragésimo Cuarto, fracción IV de los Lineamientos generales en materia de clasificación y desclasificación de la información, así como para la elaboración de versiones públicas, por tratarse de secreto comercial.
 
Nombre del
Procedimiento:
Mesa de Control
Áreas responsables del
desarrollo del
Procedimiento
Dirección de Análisis y Administración del Crédito
 
Objetivo del Procedimiento
Revisar la documentación recibida por parte o vinculada al solicitante, para la liberación del recurso o rechazo dentro del plazo establecido en el manual de crédito vigente.
 
Alcance del Procedimiento
Este procedimiento aplica a la Dirección de Análisis y Administración del Crédito
 
Políticas de Operación
Tarea
Controles
Aplicativo
Trabajador
Operación
FONACOT
§   Expedientes de crédito debidamente digitalizados.
§   Gestor Documental
§   Documentos requeridos para su registro.
§   Biométricos
§   Firma Electrónica
Crédito Seguro (Sistema Integral de Originación del Crédito)
Reglas de
Negocio
RN1 El crédito FONACO