DOF: 08/11/2017
ACUERDO de la Comisión Reguladora de Energía que establece el procedimiento para la rectificación de errores de cálculo aritmético, de concepto y materiales en sus acuerdos y resoluciones

ACUERDO de la Comisión Reguladora de Energía que establece el procedimiento para la rectificación de errores de cálculo aritmético, de concepto y materiales en sus acuerdos y resoluciones.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Comisión Reguladora de Energía.

ACUERDO Núm. A/048/2017
ACUERDO DE LA COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA QUE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA LA RECTIFICACIÓN DE ERRORES DE CÁLCULO ARITMÉTICO, DE CONCEPTO Y MATERIALES EN SUS ACUERDOS Y RESOLUCIONES.
El Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía, con fundamento en los artículos 14, 16 y 28, párrafo octavo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 2, fracción III y 43 Ter, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1, 2, fracción II, 3, 4, párrafo primero, 5, 17, párrafo primero, 22, fracciones I, II, III, IV, XXIV, XXVI, inciso a) y XXVII, 41 y 42 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética; 2, 4, 9, 13, 14, 15, 15-A, 16, fracciones VII y IX, 17-A y 32 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; Artículos Tercero y Quinto del Acuerdo que fija los lineamientos que deberán ser observados por las dependencias y organismos descentralizados de la Administración Pública Federal, en cuanto a la emisión de los actos administrativos de carácter general a los que les resulta aplicable el artículo 69-H de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; y 1, 2, 4, 7, fracción I, 12, 16 y 18, fracción I del Reglamento Interno de la Comisión Reguladora de Energía, y
CONSIDERANDO
PRIMERO. Que de acuerdo con lo dispuesto por los artículos 28, párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 2, fracción III y 43 Ter de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 2, fracción II de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética (LORCME), la Comisión Reguladora de Energía (Comisión) es una dependencia de la Administración Pública Federal con carácter de Órgano Regulador Coordinado en Materia Energética, y con autonomía técnica, operativa y de gestión.
SEGUNDO. Que de conformidad con el artículo 22, fracciones I, III y XXIV de la LORCME, corresponde a la Comisión, entre otras atribuciones, emitir sus actos y resoluciones con autonomía técnica, operativa y de gestión, así como vigilar y supervisar su cumplimiento; emitir resoluciones, acuerdos, directivas, bases y demás actos administrativos necesarios para el cumplimiento de sus funciones, e iniciar, tramitar y resolver los procedimientos administrativos de toda índole que, con motivo del ejercicio de sus atribuciones se promuevan.
TERCERO. Que en términos del artículo 42 de la LORCME, corresponde a la Comisión fomentar el desarrollo eficiente de la industria, promover la competencia en el sector, proteger los intereses de los usuarios, propiciar una adecuada cobertura nacional y atender a la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios.
CUARTO. Que en términos de lo dispuesto por el artículo 2 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo (LFPA), dicha ley es de aplicación supletoria a las diversas leyes administrativas, y el Código Federal de Procedimientos Civiles es a su vez supletoria a la LFPA, en lo conducente.
QUINTO. Que de conformidad con los artículos 13 y 14 de la LFPA, la actuación administrativa se debe desarrollar con arreglo a los principios de economía, celeridad, eficacia, legalidad, publicidad y buena fe, y los procedimientos administrativos pueden iniciarse de oficio o a petición de parte interesada.
SEXTO. Que de acuerdo a lo establecido en el artículo 15 de la LFPA, la Administración Pública Federal no podrá exigir más formalidades que las expresamente previstas en ley.
SÉPTIMO. Que de acuerdo con el artículo 17, párrafo primero de la LORCME, las actividades de la Comisión deben conducirse bajo el principio de máxima publicidad en todos y cada uno de los procesos que se lleven a cabo al interior de la misma. Lo anterior conlleva la necesidad de instituir mecanismos que faciliten la publicidad de los procedimientos que se siguen ante la Comisión.
OCTAVO. Que en ejercicio de la facultad de regulación con que cuenta la Comisión y en apego a los objetivos y principios señalados en los considerandos anteriores, el Órgano de Gobierno considera necesario establecer un procedimiento para la rectificación de resoluciones y acuerdos que sea transparente y expedito, y que brinde certeza y seguridad jurídica a los sujetos regulados respecto de las actuaciones emitidas por la
Comisión.
NOVENO. Que el procedimiento de rectificación tendrá por objeto corregir errores aritméticos o materiales, a fin de que las resoluciones y acuerdos emitidos por la Comisión cuenten con la exactitud y precisión necesarias para brindar certeza y seguridad jurídica a los gobernados, sin que esta rectificación implique la alteración del sentido y el alcance de las decisiones previamente adoptadas.
DÉCIMO. Que tomando en cuenta las definiciones establecidas a nivel doctrinal y jurisprudencial, así como el alcance de los supuestos de rectificación establecidos en los artículos 1814, 3024 y 3025 del Código Civil Federal, para efectos del presente acuerdo se considerará que:
a)    Un error es de cálculo aritmético cuando existen equivocaciones cometidas al consignar una cifra numérica determinada o el resultado de una operación aritmética sometida a reglas claramente establecidas, que al corregirlas no alteran de modo alguno los fundamentos y razonamientos que dieron lugar a la decisión adoptada a través de la resolución o el acuerdo objeto de rectificación.
b)    Un error es material cuando existan equivocaciones de escritura, en el nombre de los interesados, transcripción o expresión, ya sea que por el uso de palabras imprecisas o poco claras se omitan expresiones de algunas circunstancias.
c)    Un error es de concepto cuando, al expresar alguno de los contenidos en el acuerdo o resolución, se altere o varíe su (alcance) sentido porque se hubiere formado un juicio equivocado del mismo, por una errónea calificación del acto en cuestión o por cualquier otra circunstancia, los cuales al corregirlos no modifican la esencia de la determinación previamente adoptada a través de la resolución o acuerdo objeto de rectificación.
UNDÉCIMO. Que las rectificaciones de los errores de cálculo aritmético o materiales únicamente deberán incidir en la falla aritmética, de concepto o de hecho, sin la posibilidad de alterar o variar los demás elementos del acto administrativo.
DUODÉCIMO. Que cuando una resolución o acuerdo sea de carácter particular, únicamente su destinatario podrá solicitar a la Comisión su rectificación, en los términos del presente acuerdo.
DECIMOTERCERO. Que, en cambio, cuando una resolución o acuerdo sea de carácter general, todo aquel que tenga un interés jurídico o legítimo, podrá solicitar a la Comisión su rectificación, al amparo del presente instrumento.
Que, en razón de lo anterior, esta Comisión Reguladora de Energía:
ACUERDA
PRIMERO. Que la Comisión Reguladora de Energía, de oficio o a petición de parte, podrá rectificar los errores aritméticos, de concepto o materiales que se identifiquen en las resoluciones o acuerdos emitidos por el Órgano de Gobierno.
SEGUNDO. El procedimiento para la presentación y atención de las promociones de rectificación de errores aritméticos, de concepto o materiales, será el siguiente:
1.     Los interesados tendrán un plazo de 15 días hábiles contado a partir de la notificación o, en su caso, publicación en el Diario Oficial de la Federación de la resolución o acuerdo respectivo, para presentar a la Comisión Reguladora de Energía su solicitud de rectificación.
La promoción de rectificación deberá estar dirigida a la Comisión Reguladora de Energía y contener por lo menos los elementos dispuestos por los artículos 15 y 15-A de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
2.     Una vez recibido el escrito, la unidad administrativa que intervino en la elaboración del proyecto de la resolución o del acuerdo objeto de rectificación, tendrá un plazo de 10 días hábiles para evaluar la misma y determinar si resulta procedente.
En la evaluación de la promoción, así como en la determinación de procedencia, la unidad administrativa responsable deberá solicitar el apoyo de las unidades administrativas que en términos del Reglamento Interno de la Comisión Reguladora de Energía resulten competentes para conocer del tema.
3.     Si la promoción de rectificación no contiene los elementos referidos en el numeral 1 anterior, la Comisión Reguladora de Energía podrá, dentro del plazo de 10 días hábiles, prevenir al interesado para que presente la información o documentación que corresponda, apercibiéndole de que, de no
atender la prevención en tiempo y forma, la solicitud de rectificación será desechada, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 17-A de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
4.     Si la información adicional proporcionada por el interesado resulta insuficiente para resolver la promoción, la Comisión procurará allegarse de la información para intentar identificar la probable existencia del error y continuar con el procedimiento.
5.     Una vez efectuada la evaluación de la promoción de rectificación, si se determina que la misma resulta procedente, la unidad administrativa responsable tendrá 15 días hábiles contados a partir de la conclusión de la evaluación, para elaborar y someter a consideración del Órgano de Gobierno, a través de la Secretaría Ejecutiva, el proyecto de resolución correspondiente.
El proyecto deberá estar acompañado de los dictámenes de las unidades administrativas que participaron en la elaboración y/o revisión de la resolución o acuerdo objeto de la rectificación, incluida la constancia de procedencia jurídica de la Unidad de Asuntos Jurídicos.
6.     Llevado a cabo lo anterior, el Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía, en un plazo no mayor a 15 días hábiles, emitirá la resolución respectiva con las correcciones que resultaren procedentes.
7.     En el supuesto de que la rectificación de errores no resulte procedente, la Comisión Reguladora de Energía deberá informar por escrito al promovente sobre dicha situación, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la conclusión de la evaluación a que hace referencia el numeral 2.
Lo anterior, previo dictamen de las unidades administrativas que participaron en la evaluación de la promoción.
TERCERO. Los errores aritméticos, de concepto o materiales que al amparo del presente Acuerdo podrán ser objeto de rectificación serán aquellos que se caractericen por ser evidentes, manifiestos e indiscutibles, implicando, por sí solos, la evidencia de los mismos, en apego a lo establecido en los artículos 1814, 3024 y 3025 del Código Civil Federal, pudiendo concurrir, de manera enunciativa mas no limitativa, las siguientes circunstancias:
1.     Que se trate de equivocaciones de nombres, fechas, operaciones aritméticas, transcripciones de documentos o alguna circunstancia análoga; de errores en la formulación del cálculo de contraprestaciones, precios o tarifas, que de manera clara puedan identificar los interesados y lo acrediten a la Comisión, o bien, de otros errores de naturaleza análoga;
2.     Que el error se aprecie teniendo en cuenta únicamente los datos del expediente administrativo de la resolución o acuerdo objeto de la rectificación;
3.     Que el error sea evidente y claro, sin necesidad de acudir a interpretaciones de normas jurídicas aplicables;
4.     Que no implique la revisión de actos administrativos firmes y consentidos;
5.     Que no genere la anulación o revocación del acto administrativo, y
6.     Que en su aplicación prevalezca un criterio restrictivo.
CUARTO. La Comisión Reguladora de Energía expide el presente Acuerdo con la finalidad de mantener los pronunciamientos de fondo de las resoluciones y acuerdos y corregir defectos en el modo de expresarlos o complementarlos con otros pronunciamientos indebidamente omitidos, corrigiendo los errores aritméticos o materiales, según sea el caso.
QUINTO. Publíquese el presente Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.
SEXTO. El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
SÉPTIMO. Inscríbase el presente Acuerdo bajo el número A/048/2017, en Registro Público a que se refieren los artículos 22, fracción XXVI, inciso a) y 25, fracción X de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, y 4 y 16, último párrafo del Reglamento Interno de la Comisión Reguladora de Energía.
 
Ciudad de México, a 12 de octubre de 2017.- El Presidente, Guillermo Ignacio García Alcocer.- Rúbrica.- Los Comisionados: Marcelino Madrigal Martínez, Luis Guillermo Pineda Bernal, Cecilia Montserrat Ramiro Ximénez, Jesús Serrano Landeros, Guillermo Zúñiga Martínez.- Rúbricas.
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 13/08/2020

DOLAR
22.3457

UDIS
6.512321

TIIE 28 DIAS
5.1359%

TIIE 91 DIAS
5.0871%

TIIE 182 DIAS
4.8620%

TIIE DE FONDEO
5.00%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

1 Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019