alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 24/11/2017
RESPUESTAS a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-012-SCT-2-2017, Sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunic

RESPUESTAS a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-012-SCT-2-2017, Sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal, publicado el 7 de junio de 2017.

YURIRIA MASCOTT PÉREZ, SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE Y PRESIDENTA DEL COMITÉ CONSULTIVO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN DE TRANSPORTE TERRESTRE, con fundamento en los artículos 36 fracciones I y XII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1o., 38 fracción II y 47 fracción I, II y III y 64 de la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización; 33 penúltimo párrafo del Reglamento de la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización y 6o. fracción XIII del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y
CONSIDERANDO
Que los comentarios presentados durante el período de consulta de 60 días que establece la fracción I del Artículo 47 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, una vez que fueron analizados, estudiados y discutidos en el Subcomité No. 2 de Especificaciones de Vehículos, Partes, Componentes y Elementos de Identificación, éstos se presentaron en el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre (CCNN-TT);
Que de conformidad con lo señalado en la fracción II del Artículo 47 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, fueron estudiados y aprobados por consenso en forma definitiva la resolución a todos los comentarios en la cuarta sesión extraordinaria que se llevó a cabo el 2 de octubre de 2017, del referido Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre;
Que derivado de lo Anterior y de conformidad con lo que establece la fracción III del Artículo 47 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, a través de este documento he tenido a bien ordenar la publicación de las "Respuestas a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-012-SCT-2-2017, Sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de junio de 2017.
Atentamente
Ciudad de México, D.F., a 7 de noviembre de 2017.- La Subsecretaria de Transporte y Presidenta del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, Yuriria Mascott Pérez.- Rúbrica.
YURIRIA MASCOTT PÉREZ, SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE y PRESIDENTA DEL COMITÉ CONSULTIVO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN DE TRANSPORTE TERRESTRE, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 36 fracciones I y XII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1o., 38 fracción II y 47 fracciones I, II y III y 64 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 33 penúltimo párrafo del Reglamento de la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización y 6o. fracción XIII del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se publican las Respuestas a los comentarios
recibidos respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-012-SCT-2-2017, Sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 07 de junio de 2017.
PROMOVENTE
DESCRIPCIÓN DEL COMENTARIO
RESPUESTA
Ing. Jesús Cuevas Maciel
Referente al Proyecto de la NOM012, considero debería revisarse la redacción de los numerales 6.2.1.6.1, 6.2.1.6.2 y 6.2.1.6.2.1
Lo anterior debido a que actualmente no nos están dando el beneficio de los 50 cms. en configuraciones doblemente articulados cuando los semirremolques son chasis porta contenedores de 40 ´, aduciendo que éstos miden más de 12.19 mts. debido a los cabezales.
Sin embargo, si permiten la circulación de configuraciones doblemente articulados con este tipo de semirremolques a pesar de que el numeral 6.2.1.6.2 estipula que NO se puede armar este tipo de configuración cuando los semirremolques midan más de 12.19 y los chasis considerando los cabezales exceden esta medida.
Si bien es cierto que el numeral 6.2.1.6.2.1 dice que POR EXCEPCIÓN se pueden armar remolques mayores a 12.19, no es éste el caso, ya que no es una excepción que cientos o miles con de estas configuraciones estén circulando a diario por el todo el territorio nacional.
Considero que se está aplicando un doble criterio referente a la medida de 12.19 mts.
Por lo anterior lo que más beneficiaría a los transportistas y sus clientes es que nos den el beneficio de los 50 cms adicionales con chasis porta contenedores de 40 ´cambiando la redacción de estos numerales pues no sería en menoscabo de la seguridad ya que incluso son más seguros que las plataformas que no tienen cabezales.
De no ser viable mi sugerencia creo que debería cambiarse la redacción para evitar diferentes interpretaciones a esta medida de 12.19 mts.
NO PROCEDENTE
Analizado el comentario, se observa que propone se revise la redacción de los numerales 6.2.1.6.1, 6.2.1.6.2 y 6.2.1.6.2.1; sin embargo, no señala cambios de redacción que den solución a su problemática.
Respecto a su solicitud de que se permita la circulación con el beneficio de los 50 cm. adicionales a las configuraciones doblemente articulados con semirremolques tipo chasis porta contenedor que miden más de 12,19 m (40 pies) debido a que los cabezales con que cuenta exceden la medida de 12,19 m.
Con el objeto de atender la seguridad de los demás usuarios de las carreteras, el Proyecto de Norma permite el uso de semirremolques de más de 12,19 m (40 pies), esto es, de hasta 12,81 m (42 pies), en configuraciones doblemente articuladas, siempre y cuando no rebasen la longitud total máxima autorizada de 31,00 m de toda la configuración en caminos ET y A, e inclusive en caminos Tipo B con la autorización especial para la utilización de un camino de menor clasificación, de conformidad con lo establecido en el numeral 6.4 de esta Norma.
 
PROMOVENTE
DESCRIPCIÓN DEL COMENTARIO
RESPUESTA
 
 
 
 
L.A.E. Juan Alberto Alcaraz Gómez
Director de Unión Transportista de Carga de Manzanillo, A.C.
RESPECTO AL NUMERAL 6.2.1.6.1 QUE DICE ASI:
"Para los tractocamiones doblemente articulados se permiten 50 cms. adicionales...siempre y cuando cada uno de los semirremolques cuenten con un largo de 12.19 mts. (40 Pies)"
SE LES SOLICITA SE CONSIDERE OTORGAR EL BENEFICIO DE LOS 50 CMS. A LOS PORTACONTENEDORES QUE TIENEN CAPACIDAD DE CARGA DE CONTENEDORES DE 40", PERO SON EXCLUIDOS POR TENER UN SUJETADOR O CABEZAL QUE REBASA ESTA MEDIDA.
NO PROCEDENTE
Analizado el comentario, se observa que solicita se permita la circulación con el beneficio de los 50 cm adicionales a las configuraciones doblemente articulados con semirremolques tipo chasis porta contenedor que miden más de 12,19 m (40 pies) debido a que los cabezales con que cuenta exceden la medida de 12,19 m.
Con el objeto de atender la seguridad de los demás usuarios de las carreteras, el Proyecto de Norma permite el uso de semirremolques de más de 12,19 m (40 pies), esto es, de hasta 12,81 m (42 pies), en configuraciones doblemente articuladas, siempre y cuando no rebasen la longitud total máxima autorizada de 31,00 m de toda la configuración en caminos ET y A, e inclusive en caminos Tipo B con la autorización especial para la utilización de un camino de menor clasificación, de conformidad con lo establecido en el numeral 6.4 de esta Norma.
 
Víctor Zamudio Orozco
Del Departamento de Asesoría Jurídica y Legal del Grupo UNNE.
En referencia al numeral 6.2.1.4.2, donde marca que las configuraciones de tractocamión doblemente articulado, únicamente pueden circular por carreteras tipo ET y A.
Y por una carretera tipo B, o carretera tipo C, tendrán que tener permiso especial.
El comentario es que los métodos de verificación de este cumplimiento no se marcan en la norma, cómo debe ser verificado, es decir, que encontramos hoy vehículos doblemente articulados circulando sin ninguna restricción en las carreteras B y C. y esto es porque al dejar los métodos de inspección a la policía federal existe corrupción y sólo sancionan a las unidades que encuentran ya dentro de los tramos.
La sugerencia es que en la Norma, se especificara que los métodos de inspección para la circulación comentada, éstos deberán de instalarse en las entradas o salidas de los entronques a carreteras tipo B y C saliendo o entrando de una tipo ET y A, para que de esta forma, obliguen a los transportistas a usar las carreteras correspondientes.
El método puede ser electrónico o por personal de PFP o SCT.
NO PROCEDENTE
En relación con el comentario a que se hace referencia, se procedió a su estudio y análisis, del que se desprende que no incluye propuesta de modificación al Proyecto de Norma.
La Norma establece que la vigilancia se realizará en Centros fijos de verificación de peso y dimensiones y en puntos automatizados de control de peso y dimensiones, por medio de sistemas de pesaje electrónico y medición de dimensiones de los vehículos y configuraciones cuando circulen en las carreteras.
José Eduardo Fernández Casillas
Comentario Independiente
 
Solicito que se nos otorgue el beneficio de los 50 cm adicional a las 31 mts en remolques de 40 pies aun cuando por cuestión de fabricación tengan estructuras que miden 20 cm y son muy necesarias ya que abonan a la seguridad que sirven como topes. Actualmente por estas cuestiones actualmente no se nos da el beneficio lo cual ocasiona que sea más peligroso el transportar los contenedores.
NO PROCEDENTE
Analizado el comentario, se observa que la propuesta de modificación que solicita, se justifica con el argumento que no se está dando el beneficio de los 50 cm en configuraciones doblemente articulados cuando los semirremolques con chasis porta contenedor miden más de 12,19 m (40 pies) debido a los cabezales con que cuenta el semirremolque tipo chasis porta contenedor.
Con el objeto de atender la seguridad de los demás usuarios de las carreteras, el Proyecto de Norma permite el uso de semirremolques de más de 12,19 m (40 pies), esto es, de hasta 12,81 m (42 pies), en configuraciones doblemente articuladas, siempre y cuando no rebasen la longitud total máxima autorizada de 31,00 m de toda la configuración en caminos ET y A, e inclusive en caminos Tipo B con la autorización especial para la utilización de un camino de menor clasificación, de conformidad con lo establecido en el numeral 6.4 de esta Norma.
 
Javier Casillo Nieto
De Trans Tanques de Occidente, S.A. De C.V.
Respecto al Numeral 6.2.1.6.1 que dice así:
"Para los tractocamiones doblemente articulados se permiten 50 cms adicionales... siempre y cuando cada uno de los semirremolques cuenten con un largo de 12.19 mts (40 pies).
Se les solicita de la manera más atenta se considere otorgar el beneficio de los 50 cms a los portacontenedores que tienen capacidad de carga de contenedores de 40", pero son excluidos por tener un sujetador o cabezal que rebasa esta medida.
NO PROCEDENTE
Analizado el comentario, se observa que solicita se permita la circulación con el beneficio de los 50 cm adicionales a las configuraciones doblemente articulados con semirremolques tipo chasis porta contenedor que miden más de 12,19 m (40 pies) debido a que los cabezales con que cuenta exceden la medida de 12,19 m.
Con el objeto de atender la seguridad de los demás usuarios de las carreteras, el Proyecto de Norma permite el uso de semirremolques de más de 12,19 m (40 pies), esto es, de hasta 12,81 m (42 pies), en configuraciones doblemente articuladas, siempre y cuando no rebasen la longitud total máxima autorizada de 31,00 m de toda la configuración en caminos ET y A, e inclusive en caminos Tipo B con la autorización especial para la utilización de un camino de menor clasificación, de conformidad con lo establecido en el numeral 6.4 de esta Norma.
C. Roberto García
Al analizar el proyecto hay muchos puntos que ya los conocemos y otros que cambian. Con respecto a lo largo del doblemente articulado, y en el que se otorga el beneficio de 50 centímetros para remolques y semirremolque de 40 pies es largo que considero necesario analizar, porque en lo que respecta a chasises porta contenedor se está desechando este beneficio porque no queda clara la regla.
En la NOM 035 los equipos chasis porta contenedor se construyen de 40 pies (12.19). Los hombros delanteros son parte de la seguridad que en nada influye en la medida para lo que fueron construidos 40 pies. Más que nada muchos de los accidentes ya en la vida real. No en la vida de escritorio. no es por 10, 15 ó 50 centímetros de más o de menos la medida de estas configuraciones, siempre es por la mala educación vial de los mexicanos, en que los automovilistas creen que por traer equipo ligero no miden las consecuencias haciendo maniobras que resultan en accidentes fuertes y dejan mal parado al transporte. Y sobre todo a la SCT que busca desesperadamente hacer algo que no pueden hacer. Porque el problema no es en esta área es en la educación vial de los mexicanos y en la cual se debe poner mucho empeño para solucionar.
Yo solicito de manera formal que si es un chasis porta contenedor de 40 pies (12:19) se respete esa medida sin tomar en cuenta el hombro delantero que este tiene la función proveer de más seguridad al contendor ya cargado y no afecta en nada la medida para la que fue construido. Se me hace absurdo tomar ese hombro de seguridad para la medida de estas configuraciones. Y quedar pasadas de las dimensiones, y no obtener el beneficio de 50 centímetros. Lo que esta regla va a hacer es encaminarnos a comprar remolque de acuerdo a la NOM 035 para dar la medida de esta configuración pero que tendrían menos seguridad. En caso de accidente. La SCT seguirá quedando mal parada al no reducir la cantidad de accidentes.
NO PROCEDENTE
Analizado el comentario, se observa que solicita se permita la circulación con el beneficio de los 50 cm adicionales a las configuraciones doblemente articulados con semirremolques tipo chasis porta contenedor que miden más de 12,19 m (40 pies) debido a que los cabezales con que cuenta exceden la medida de 12,19 m.
Con el objeto de atender la seguridad de los demás usuarios de las carreteras, el Proyecto de Norma permite el uso de semirremolques de más de 12,19 m (40 pies), esto es, de hasta 12,81 m (42 pies), en configuraciones doblemente articuladas, siempre y cuando no rebasen la longitud total máxima autorizada de 31,00 m de toda la configuración en caminos ET y A, e inclusive en caminos Tipo B con la autorización especial para la utilización de un camino de menor clasificación, de conformidad con lo establecido en el numeral 6.4 de esta Norma.
 
C. Raul R. B.
A quien hace normas y reglamentos sin tomar criterios analíticos provocando corrupción, y frustraciones a los transportistas es cierto que aumentaron 50 cm para la configuración T3-S2-R4 con una condición que los remolques midan 40', 12.19 mts esta regla es muy a la ligera no conozco un remolque con esas medidas probablemente se refieren a la medida interior y los inspectores y policía federal lo toman literalmente como dice la norma. La segunda controversia es que para hacer uso del peso máximo permitido es que todo el equipo de transporte tengan las certificación físico mecánico incluyendo las unidades nuevas más sin embargo éstas están exentas hasta por dos años es como cantinflear, no es posible que las unidades nuevas que son fabricadas con normas, control de calidad tengan que ir a un taller a verificarse. Por tal motivo pido que sean analizado este reglamento por técnicos, ingenieros o personas conocedores del ramo, así como no poder circular con el Dolly articulado en un solo remolque no entiendo esta prohibición. Pido de la manera más atenta se permita circular con 31.50 mts sin importar que los remolques midan lo normal 12.25/12.30 siempre y cuando no pase de 31.50 mts que se permita circular con dolly pegado a un remolque con todo respeto.
NO PROCEDENTE
Analizado el comentario, se observa que la propuesta de modificación que solicita, es que permita circular con 31.50 m sin importar que los remolques midan 12.25 m o 12.30 m, siempre y cuando no pase de 31.50 m.
Con el objeto de atender la seguridad de los demás usuarios de las carreteras, el Proyecto de Norma permite el uso de semirremolques de más de 12,19 m (40 pies), esto es, de hasta 12,81 m (42 pies), en configuraciones doblemente articuladas, siempre y cuando no rebasen la longitud total máxima autorizada de 31,00 m de toda la configuración en caminos ET y A, e inclusive en caminos Tipo B con la autorización especial para la utilización de un camino de menor clasificación, de conformidad con lo establecido en el numeral 6.4 de esta Norma.
Asimismo, el Proyecto de norma no autoriza la circulación de un Dolly acoplado a un tractocamión con semirremolque sin el acoplamiento del segundo semirremolque, por las consideraciones expuestas desde la emisión de la Norma Oficial Mexicana vigente NOM-012-SCT-2-2014.
Ing. Jesús Cuevas Maciel
 
Desde mi punto de vista muy particular considero que dado que la SCT otorga permisos para circular con contenedores High Cube sobre una plataforma de 40' lo cual significa una altura de 4.40 mts (2.896 contenedor + 1.50 plataforma), esta debería ser la altura máxima permitida en lugar de los 4.25 mts.
Esto ahorraría tramitologías innecesarias reduciendo la burocracia.
Me baso en el hecho de que un permiso no significa mayor o menor seguridad y al estarlos otorgando, SCT ya analizó que no significa riesgo alguno esta altura.
Por esto sugiero se modifique la cláusula 6.2.1.2. diciendo 4.40 mts. en lugar de 4.25 mts.
NO PROCEDENTE
La Norma permite el transporte de cargas de hasta 4.5 m, incluyendo el vehículo, siempre y cuando obtengan un permiso especial para circular, por una ruta específica, donde la altura de los puentes permita el paso de este tipo de transportaciones, considerando que no todos los tipos de puentes, sean vehiculares o peatonales tiene la altura suficiente para el paso seguro de estos vehículos.
 
Lic. Arístides Salvador Llamas
Veo con buenas expectativas el nuevo Proyecto de la norma 012, una oportunidad para seguir mejorando nuestro entorno y nuestro país.
Estoy seguro que con esta nueva norma las carreteras y los que circulamos por ellas estaremos más seguros.
Como transportista lo que me preocupa es que las dimensiones del FULL se vean afectadas y les solicito que se regule no solo el largo sino también que permitan seguir con el beneficio de los 50 centímetros, pues los que usamos tractos con camarote más amplio nos beneficia los 50 centímetros extras que dan de tolerancia, esto nos permitirá seguir utilizando nuestra unidades, el limitar ese espacio nos afecta económicamente y laboralmente, por lo que me dirijo a ustedes para solicitarles que nos sigan dejando esa tolerancia.
Mi propuesta es que para articular el FULL no sólo sea regulado en cuestión de longitud sino que sea requisito el que los remolques sean de 40 pies independientemente del tamaño del tracto, pues hay distintos tractocamiones con medidas y longitudes según los tipos de tractocamiones, hay unos sin cabina dormitorio, otros cortos, otros largos y el problema radica en los tractocamiones largos que usan una cabina más amplia y cómoda con más espacio.
El considerar que el largo del FULL se regule por el largo de los remolques en 40 pies y dejando la tolerancia en largo para el tractocamión, no afecta la seguridad que tanto se ha venido cuidando, por el contrario cuando un operador tiene un dormitorio más amplio beneficiará en un mejor descanso.
Como hombre camión me interesa que mi espacio de trabajo sea lo más confortable posible, esto se logra con los camarotes más amplios. Espero nos puedan escuchar y considerar esta propuesta.
NO PROCEDENTE
Analizado el comentario, se observa que la propuesta de modificación que solicita, es que permita circular con 31.50 m sin importar que los remolques midan 12.25 m o más, siempre y cuando no pase de 31.50 m.
Con el objeto de atender la seguridad de los demás usuarios de las carreteras, el Proyecto de Norma permite el uso de semirremolques de más de 12,19 m (40 pies), esto es, de hasta 12,81 m (42 pies), en configuraciones doblemente articuladas, siempre y cuando no rebasen la longitud total máxima autorizada de 31,00 m de toda la configuración en caminos ET y A, e inclusive en caminos Tipo B con la autorización especial para la utilización de un camino de menor clasificación, de conformidad con lo establecido en el numeral 6.4 de esta Norma.
 
C. Liliana Gabriela Gutiérrez
El motivo del presente es para solicitarles se nos siga otorgando el beneficio de los 50 centímetros usando el chasis o plataforma de 40 pies cuando se articula en FULL.
Esto porque hay dollys y tractores que algunos por su fabricación o marca son un poco más largos que otros y esta tolerancia nos permitirá seguir utilizando nuestros equipos que en algunos casos todavía no terminamos de liquidar.
También me gustaría que consideren que para los hombres camión el espacio en el camarote es muy importante pues nos ayuda en la comodidad, no es lo mismo traer un camarote de chico que un tracto con camarote amplio, imaginen a un operador que esta toda la semana fuera de su casa, los camarotes amplios nos permiten traer la ropa colgada, alimentos, algunos incluso traen espacios de un frigobar, esta comodidad no se puede tener con los tractos de camarote reducido.
Estoy de acuerdo en la seguridad y que cualquier medida de seguridad es necesaria, pero en nada afecta la seguridad si traes un FULL con una tractor largo, por el contrario un operador con tractor largo descansa más y su jornada laboral y espacio de trabajo al ser más confortable y cómodo beneficia a la seguridad con la que maneja.
 
NO PROCEDENTE
Analizado el comentario, se observa que solicita se permita la circulación con el beneficio de los 50 cm adicionales a las configuraciones doblemente articulados con semirremolques tipo chasis porta contenedor que miden más de 12,19 m (40 pies) debido a que los cabezales con que cuenta exceden la medida de 12,19 m.
Con el objeto de atender la seguridad de los demás usuarios de las carreteras, el Proyecto de Norma permite el uso de semirremolques de más de 12,19 m (40 pies), esto es, de hasta 12,81 m (42 pies), en configuraciones doblemente articuladas, siempre y cuando no rebasen la longitud total máxima autorizada de 31,00 m de toda la configuración en caminos ET y A, e inclusive en caminos Tipo B con la autorización especial para la utilización de un camino de menor clasificación, de conformidad con lo establecido en el numeral 6.4 de esta Norma.
Ing. José Francisco Rodríguez Dávila
Cámara Nacional del Autotransporte de Carga
 
6.1.2.2.7 El tractocamión de las configuraciones doblemente articuladas deberá ser gobernado en su velocidad, a través de la computadora del vehículo, a efecto de que se restrinja su velocidad hasta un máximo de 80 km/hr. No obstante lo anterior, deberán observarse los límites establecidos en los dispositivos para el control de tránsito en las carreteras y en el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.
EL PUNTO 6.1.2.2.7 CONSIDERO QUE DEBERIA HABER UN MARGEN DE TOLERANCIA DE 90 km/hr POR EXCEPCIONES DE EMERGENCIA, POR LOS TRAMOS TAN LARGOS QUE TIENEN QUE RECORRER MANEJANDO LOS OPERADORES.
6.2.1.5.2 Cuando la longitud del semirremolque sea mayor que 14,63 m (48 pies) en las configuraciones vehiculares a que se refiere la tabla C-2 éstos deberán cumplir con la siguiente disposición de seguridad:
a) Portar en la parte posterior del semirremolque, un letrero fijo (rótulo o calcomanía), con dimensiones mínimas de 0,80 X 0,60 m y una leyenda "PRECAUCIÓN AL REBASAR", en fondo naranja reflejante y letras negras.
EN EL PUNTO ANTERIOR SERÍA NECESARIO QUE EN LOS EQUIPOS DE PLATAFORMAS PLANAS AUTORIZARAN EL SEÑALAMIENTO DE PRECAUCION DOBLE REMOLQUE CON CALCAMONÍAS Y SE COLOQUEN EN LAS DEFENSAS TRASERAS DE LOS EQUIPOS.
 
NO PROCEDENTE
La velocidad máxima es de 80 km/h, durante toda su circulación en la carretera. No existen situaciones de emergencia justificadas para el transportista o conductor, que requieran que un vehículo o configuración vehicular doblemente articulado necesite desplazarse a una velocidad mayor a los 80 km/h.
Asimismo, el proyecto de Norma en su numeral 6.2.1.6.3 establece la obligación de portar en la parte posterior del segundo semirremolque o remolque, un letrero fijo (rótulo o calcomanía), con dimensiones mínimas de 0,80 X 0,60 m y una leyenda "PRECAUCIÓN DOBLE SEMIRREMOLQUE", en fondo naranja reflejante y letras negras. Esto es independientemente del tipo de semirremolques que conformen la configuración, cajas, tanques, chasis porta contenedor o plataforma, sin establecerse un lugar específico para su colocación, como puede ser las defensas traseras.
 
 
Lic. Miguel Ángel Andrade
Director General de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros
AMANAC
En el Numeral 6.4 de la Norma del PROY- NOM-012-SCT-2-2017 se propone la adición del transportista del carro por entero como sigue:
6.4 Casos de conectividad.
6.4.1 Vehículos de Carga.
6.4.1.1 Para las unidades y configuraciones vehiculares que requieran utilizar un camino de menor clasificación para llegar o salir de una Planta productora o Centros Logísticos y/o de Transferencia, o utilizar un camino de menor clasificación cuando no estén conectados dos ejes o tramos de un mismo eje o bien, para entrar o salir de las instalaciones del permisionario, deberán cumplir las condiciones siguientes, de conformidad con el supuesto aplicable:
I. El usuario, transportista de carro por entero o transportista de carga consolidada, que requiera entrar o salir de una planta productora o centro logístico y/o de transferencia, ubicada en caminos de menor clasificación, cuya ruta se complemente en su mayoría por caminos tipo "ET" y "A", deberá obtener la autorización especial de conectividad en cumplimiento de las condiciones de tránsito y seguridad bajo las cuales se puedan utilizar los tramos de menor especificación, previstas en la presente norma, a efecto de poder transitar con vehículos o configuraciones vehiculares cuyo peso y/o dimensiones máximos estén autorizados para caminos "ET" y "A"
Para obtener la autorización especial de conectividad, el usuario, transportista de carro por entero o transportista de carga consolidada deberá formular su solicitud de acuerdo al formato que la Secretaría publique en el Diario Oficial de la Federación.
El formato debidamente requisitado deberá ser presentado por el usuario, transportista de carro por entero o transportista de carga consolidada ante la Secretaría; para lo cual, la Secretaría, a través de las áreas técnicas contará con los elementos necesarios para emitir el dictamen de viabilidad técnica, en el cual se señalará el impacto en la seguridad y en la infraestructura de la carretera tomando en consideración los siguientes elementos:
II(...)
Para obtener la autorización especial de conectividad el usuario, transportista de carro por entero o transportista de carga consolidada deberá formular su solicitud de acuerdo al formato que la Secretaría publique en el Diario Oficial de la Federación para tal efecto.
COMENTARIO:
En relación a los párrafos anteriores referentes al numeral 6.4, se considera conveniente se amplíe la posibilidad de que el transportista de carro por entero, pueda tramitar también la Autorización Especial de Conectividad, tomando en consideración que es el permisionario el que mejor conoce la infraestructura y cuenta con la información que solicita la SCT. La definición de carro por entero ya se encuentra en el numeral 4.10 del proyecto.
VI. Para los casos previstos en los numerales I y II, el usuario o transportista de carro por entero o de carga consolidada deberá señalar los nombres de los transportistas permisionarios que utilizará para la prestación del servicio o, en su caso, del usuario que transportará su propia carga.
 
NO PROCEDENTE
En la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2014, Sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de noviembre de 2014 vigente a la fecha, únicamente prevé que el usuario y el transportista de carga consolidad podrán solicitar las autorizaciones especiales por caso de conectividad conforme al numeral 6.4 de la misma Norma.
Durante la construcción del Proyecto de Norma, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre revisó la conveniencia o no incluir a los permisionarios de autotransporte para solicitar dichos permisos, llegándose a la determinación de conservar que únicamente el usuario y el transportista de carga consolidada podrían ser quienes solicitarían las autorizaciones especiales por casos de conectividad.
 
 
COMENTARIO:
Se sugiere que, en congruencia con la adición del transportista de carro por entero, éste también se agregue en la fracción IV, para que pueda tramitar las autorizaciones especiales de conectividad de entrada y salida, así como entre dos ejes o tramos de un mismo eje.
V. Para los casos previstos en los numerales I y II, el usuario, y el transportista de carro por entero será corresponsable de los daños y perjuicios que se causen originados por exceso de peso de su carga, cuando se contrate carro por entero, declarado en la Carta de Porte.
Para los embarques de menos de carro por entero, la responsabilidad recaerá en el transportista de carga consolidada. Para esto se atenderá en lo indicado en los lineamientos que al respecto emita la Secretaría y los "Criterios de Aplicación de la Corresponsabilidad de la presentación del servicio que ampara la Carta de Porte" publicados en el Diario Oficial del 31 de mayo de 2016.
COMENTARIO:
Respecto a este párrafo y en congruencia con los comentarios anteriores, se considera de suma importancia incluir en este párrafo al transportista de carro por entero los cuales también son corresponsables. Así mismo, se propone se incluya la referencia a los "Criterios de Aplicación de la Corresponsabilidad de la presentación del servicio que ampara la Carta de Porte" los cuales fueron publicados en el DOF el 31 de mayo de 2016.
IX. La autorización se otorgará por usuario el solicitante para los transportistas incluidos en su solicitud, permisionario o permisionario de carga consolidada, para los tipos de vehículos o configuraciones vehiculares autorizados por la Secretaría, señalando los caminos en los que se permita su circulación.
COMENTARIO:
En la relación con este párrafo, se sugiere que en congruencia con la adición del transportista de carro por entero, se hable genéricamente de "el solicitante" en lugar de "usuario".
A. De Tránsito:
Para el caso de tractocamiones semirremolque y tractocamión doblemente articulado, que transiten por carreteras sinuosas, deberán observar que los otros usuarios del camino circulen con seguridad, además de hacer alto total en un espacio apropiado para permitir el tránsito de los otros vehículos.
COMENTARIO:
Se sugiere incluir algún concepto de "carretera sinuosa" para así evitar discrecionalidad en la aplicación de sanciones.
Por lo anterior, le pedimos atentamente sean tomados en consideración nuestros comentarios al Proyecto de la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-012-SCT-2-2017, Sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal. Publicado en CONFEMER el 18 de mayo de 2017.
NO PROCEDENTE
Por las consideraciones vertidas anteriormente, no resulta dable agregar el término de transportista de carro por entero en la fracción IV.
NO PROCEDENTE
Por las consideraciones vertidas anteriormente, no resulta dable agregar el término de transportista de carro en los términos planteados. Y por lo mismo, no deberá hacerse referencia a los "Criterios de Aplicación de la Corresponsabilidad de la presentación del servicio que ampara la Carta de Porte" publicados en el Diario Oficial del 31 de mayo de 2016; lo que no quiere decir que no deban observarse.
NO PROCEDENTE
Por las consideraciones vertidas anteriormente, no resulta dable agregar el término de "el solicitante" en los términos planteados.
NO PROCEDENTE
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes consideró que no se requiere incorporar una definición de carretera sinuosa, en virtud de que los caminos con dichas características se identifican mediante la señal preventiva de Camino Sinuoso (SP-10).
 
C. Rocío Araceli Camacho Varelas
Representante Legal
Cava Logística Integral, S.A. de C.V.
C. Jorge Mantufar Galindo Representante Legal Moregar Express.
C. Martha López Carrizales
Representante Legal
Autotransportes Balcázar, S.A. de C.V.
C. Fernando Trujillo González
Representante Legal
Desconsolidadora y Consolidadora de Oriente, S. C.
C. Juan José Chávez Camacho
Representante Legal
JJAE Transportaciones, S.A. de C.V.
C. Lorena Ochoa Sandoval
Representante Legal
Logística Multimodal Vences S.A. de C.V.
C. Gonzalo Villegas Uribe
Representante Legal
Autoexpress Oriente, S.A. de C.V.
 
Primer comentario
DICE
4.28 Semirremolque: Vehículo sin eje delantero, destinado a ser acoplado a un tractocamión de manera que sea jalado y parte de su peso sea soportado por este, fabricado cumpliendo las especificaciones que establece la NOM-035-SCT-2-2010, o la que la sustituya.
DEBE DECIR
4.28 Semirremolque: Vehículo sin eje delantero, destinado a ser acoplado a un tractocamión de manera que sea jalado y parte de su peso sea soportado por este, fabricado cumpliendo las especificaciones que establece la NOM-035-SCT-2-2010, o la que la sustituya y que pueden ser de tipo:
-    Cerrado
-    Abierto
-    Plataforma
-    Chasis porta contenedor
JUSTIFICACIÓN
Al incluir en el numeral 6.2.1.6.1 eI término "chasis porta contenedor" se hace necesario identificar por tipo de construcción los semirremolques, proponiendo los de tipo cerrado, abierto, plataforma y chasis por contenedor.
Segundo comentario
DICE
6.2.1.6.1 Para los tractocamiones doblemente articulados, se permiten 50 centímetros adicionales al largo máximo autorizado señalado en la Tabla C-2, siempre y cuando cada uno de los semirremolques cuenten con un largo de hasta 12,19 m (40 pies). En caso de circular en caminos de menor clasificación, deberán contar, además con la autorización correspondiente.
DEBE DE DECIR
 
NO PROCEDENTE
Analizado el comentario, se observa que la propuesta de modificación que solicita, es que permita circular con 31.50 m sin importar que los remolques midan por arriba de los 12.19 m que actualmente se autorizan, con la siguiente leyenda: En caso de semirremolques tipo chasis portacontenedores que cuenten con elemento de sujeción frontal para contenedor marítimo, la longitud de dicho elemento no se incluye en el largo total del semirremolque.
Con el objeto de atender la seguridad de los demás usuarios de las carreteras, el Proyecto de Norma permite el uso de semirremolques de más de 12,19 m (40 pies), esto es, de hasta 12,81 m (42 pies), en configuraciones doblemente articuladas, siempre y cuando no rebasen la longitud total máxima autorizada de 31,00 m de toda la configuración en caminos ET y A, e inclusive en caminos Tipo B con la autorización especial para la utilización de un camino de menor clasificación, de conformidad con lo establecido en el numeral 6.4 de esta Norma.
C. Celia Alejandra Barba
Representante Legal
Transportes Innovativos, S.A. de C.V.
C. Álvaro Alejandro Peña Navarro
Representante Legal
Autotransportes Moctezuma, S.A. de C.V.
C. Jorge Díaz Ponce Báez
Representante Legal
Plataformas ANNY, S.A. de C.V.
C. Orlando Toscano Godínez
Representa Legal
Auto Express Toscano, S.A. de C.V.
C. Jesús Carlos Herrera Flores
Representa Legal
Grupo Empresarial Hego S. de R.L. de C.V.
6.2.1.6.1 Para los tractocamiones doblemente articulados, se permiten 50 centímetros adicionales al largo máximo autorizado señalado en la Tabla C-2, siempre y cuando cada uno de los semirremolques cuenten con un largo de hasta de 12,19 m (40 pies). En caso de semirremolques tipo chasis portacontenedores que cuenten con elemento de sujeción frontal para contenedor marítimo, la longitud de dicho elemento no se incluye en el largo total del semirremolque. En caso de circular en caminos de menor clasificación, deberán contar, además con la autorización correspondiente.
JUSTIFICACIOIN
Este tipo de chasis porta contenedores cuenta con un elemento frontal para aseguramiento de contenedor "high-cube", y se les conoce como "chasis cuello de ganso".
El uso de este tipo de semirremolques es exclusivo para transportar un contenedor "high-cube" por el túnel de cuello de ganso (gooseneck tunnel) como se ve en la siguiente figura:

Actualmente, la operación en puertos es alrededor de más de 5 millones de TEU (Fuente: Banco Mundial, tráfico marítimo de contenedores) por lo que el uso de este tipo de chasis portacontenedor es habitual en puertos del país. Por lo tanto, siendo el cabezal un elemento de aseguramiento de carga frontal, no deberá incluirse en el largo máximo total del semirremolque, y así poder obtener el beneficio de los 50 centímetros a los que hace referencia el 6.2.1.6.1 del Proyecto de norma.
Además, se le solicito al fabricante de Remolques LOZANO un "Análisis estático de un chasis de semirremolque de servicio pesado" para contar con un estudio técnico de este tipo de chasis porta contenedor y poder presentarlo como evidencia.
 
 
Ing. Román García
 
¿Buenas tardes, tendrán un número donde pueda contactarles?
El 7 de junio se publicaron proyectos de las normas 012 y 087 de SCT ¿Cuándo entrarán en vigor?
NO PROCEDENTE
El comentario presentado no plantea modificación específica a algún numeral del Proyecto de Norma.
C. Raúl Díaz Organitos
Secretario de la Unión de Propietarios de Autobuses de Turismo, Pasaje y Carga A.C. (UPAC)
Por el presente escrito me permito enviar a usted los comentarios al PROY-NOM-012- SCT-2-2017 como se ordenó se giran al Comité Consultivo Nacional de Normalización del Transporte Terrestre.
Por lo que solicito se acuse recibo del presente escrito
Sin otro particular reciba usted mis más altas y distinguidas consideraciones.
CONSIDERANDO
Que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con fundamento en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley Federal sobre Metrología y Normalización, Ley Federal de Procedimiento Administrativo, Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, Reglamento sobre el Peso, Dimensiones y Capacidad de los Vehículos de Autotransporte que transitan en los Caminos de Jurisdicción Federal, disponen normas técnicas, características y especificaciones de los vehículos, y que los comentarios al PROY-NOM-012- SCT-2-2017 se girarán al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre y
Derivado de los ejes fundamentales identificados por el Gobierno Federal, el Poder Legislativo, Cámaras, Asociaciones, Académicos, Expertos y Sociedad Civil entre otros, y en octubre de 2016 en el Senado, se llevó a cabo el Foro "Pesos y Dimensiones de las Configuraciones Vehiculares que transitan en las Vías Federales de Comunicación", indicando que se desprendió información que permitió tener un panorama claro en torno a la seguridad vial en las carreteras federales, y en esa virtud señaló:
Presento los comentarios respecto al "PROY-NOM-012-SCT-2-2017" en la siguiente forma: en el orden descrito 1.- Conductor, 2.- Carga, 3.- Vehículo, 4.- Carreteras, 5.- Operación y 6.- Supervisión, y en siguiente orden presentamos otras observaciones de numerales de la NOM en proyecto, en el orden descrito.
 
 
 
1.- Conductor.- La SCT ordena en diversos numerales de la normatividad que los operadores deben contar con licencia específica a la unidad a operar, y en una omisión clara, actualmente más del 33% de conductores del servicio público federal opera sin licencia vigente, o con licencia