alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 28/12/2017
ACUERDO número 23/12/17 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas para el ejercicio fiscal 2018

ACUERDO número 23/12/17 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas para el ejercicio fiscal 2018. (Continúa en la Quinta Sección).

(Viene de la Tercera Sección)
 

Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Prácticas profesionales
(F-4 PP)
Informe técnico mensual
 
Nombre del/de la alumno/a: _________________________________________
Programa Docente: ________________________________________________
Nombre de entidad receptora: ________________________________________
Nombre del/de la Asesor/a de la ER: __________________________________
Informe técnico mensual: 1(__)                2 (__)    3 (__)               4 (__)
Correspondiente al periodo de __________________ a ________________
                                                (dd/mm/aaaa)               (dd/mm/aaaa)
"Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa"
Instrucciones:
·  Escriba una descripción técnica de las actividades realizadas en el período que se reporta.
·  Cuando sea necesario explique el motivo del no cumplimiento con lo programado.
·  Considere los aspectos técnicos de su formación que están involucrados o que se requieren para cumplir con lo requerido por la entidad empleadora.
·  Para la elaboración del informe use de 2 a 3 cuartillas, con en letra tipo Arial tamaño 12, con 1.5 de espacio interlineado.
Informe técnico de actividades realizadas
 
 
 
 

Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Prácticas profesionales
(F-5 PP)
Informe técnico final
 
 
Nombre del/de la alumno/a: ________________________________________
Programa Docente: _______________________________________________
Nombre de entidad receptora: _______________________________________
Nombre del/de la Asesor/a de la ER: _________________________________
Informe técnico final del periodo de __________________ a _______________
                                                   (dd/mm/aaaa)            (dd/mm/aaaa)
"Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa"
Instrucciones:
El Informe técnico final deberá tener el siguiente contenido:
Portada
1.  Introducción
·   Explicar qué son las prácticas profesionales
·   Por qué son necesarias las prácticas profesionales
·   Hacer una descripción de entidad receptora (empresa, organización o entidad pública) donde realizó sus prácticas profesionales
2.  Objetivos
·Explicar los objetivos generales de la materia
·Explicar los objetivos específicos (para cada estudiante en particular considerando un análisis de la situación entre mujeres y hombres beneficiados(as) con las becas)
3.  Descripción técnica de las actividades
·Escriba una descripción técnica de las actividades realizadas en el período que se reporta.
·Cuando sea necesario explique el motivo del no cumplimiento con lo programado.
·Considere los aspectos técnicos de su formación que están involucrados o que se requieren para cumplir con lo requerido por la entidad empleadora.
4.  Áreas del conocimiento puestas en práctica
5.  Autoevaluación
6.  Recomendaciones
·(Escribir las recomendaciones que considera pertinentes para la UAAAN, para sus profesores/as y para los/as alumnos/as que permitan mejorar las prácticas profesionales).
7.  Comentarios
8.  Firmas (del/de la alumno/a y Vo. Bo. del asesor de la entidad receptora)
9.
 
 
 
 
 
Firma del/de la alumno/a
 
Firma Vo. Bo. del/de la Asesor/a de la entidad receptora
 
Nota: El Informe técnico final semestre de prácticas profesionales deberá incluir en la portada la siguiente información y en el orden que se indica:
1) Escudo y nombre de la Universidad.
2) Nombre del programa docente.
3) Nombre de la entidad receptora.
4) Clave y nombre del curso.
5) Nombre del/de la profesor/a-investigador/a responsable del curso.
6) Nombre del/de la asesor/a en la entidad receptora.
7) Matrícula y nombre del/de la alumno/a.
8) Fecha de elaboración y
9) Lugar donde se elaboró.
El reporte se paginará considerando la portada como la página 1 y tendrá una extensión máxima de 10 cuartillas (la portada más 9 cuartillas), entendiéndose que una cuartilla tendrá un margen de 2.5 cm en sus cuatro lados, con el cuerpo del escrito alineado por completo, con 1.5 de espacio interlineado y con tipo de letra Arial a 12 puntos.
5d. Etapas de operación de la beca de apoyo a la práctica intensiva y al servicio social (BAPISS), para estudiantes de sexto, séptimo y octavo semestres de escuelas normales públicas del país.
 
Las AEL y la AEFCM abrirán una cuenta bancaria exclusiva para la administración de los recursos autorizados para la BAPISS, la cual deberá estar a nombre de la instancia correspondiente, con firmas mancomunadas de los servidores públicos responsables del manejo y administración de dichos recursos e informará a la DGESPE los datos concernientes a dicha cuenta.
La DGESPE-BAPISS, atendiendo a la distribución mensual autorizada, solicitará a la Dirección General de Presupuestal y Recursos Financieros de la SEP, transferir los recursos autorizados para el pago de la BAPISS a los y las estudiantes normalistas en la cuenta bancaria que la Entidad Federativa abrió para esos fines.
La coordinación estatal de la BAPISS, una vez recibidos los recursos autorizados, procederá a su dispersión, previo acuerdo con los/as directores de las escuelas normales públicas respecto a los procedimientos más efectivos para el pago oportuno de la beca a los/as estudiantes normalistas.
La dirección de la escuela normal pública, con base en el concentrado por Entidad Federativa de becarios/as autorizados/as, procederá al pago de la beca a los/as beneficiarios/as inscritos/as en la misma.
Etapas.
 
·  Las coordinaciones estatales deberán remitir la información correspondiente al avance del ejercicio de los recursos públicos asignados y el grado del cumplimiento de las metas establecidas.
·  Con la información que turnen las coordinaciones estatales de BAPISS para se podrá definir la eficiencia de la operación del mismo en el periodo que se reporta, y será utilizada para integrar los informes institucionales correspondientes.
·  La coordinación estatal de la BAPISS informará a la DGESPE el ejercicio de los recursos para el pago de la beca del mes que corresponda, dentro de los primeros 10 días naturales del mes siguiente, a través del formato "reporte mensual" (documento adicional 5e) del ejercicio de los recursos autorizados para el pago de la beca, del presente documento.
·  Los depósitos subsecuentes quedarán sujetos al cumplimiento de la entrega de los reportes mensuales.
·  La DGESPE analizará los informes del ejercicio de los recursos de cada mes, identificando los recursos no ejercidos y efectuando los ajustes originados por los movimientos administrativos de control escolar que causen efecto. Asimismo, llevará a cabo el registro de los reportes mensuales de recursos ejercidos que le hayan sido turnados por la coordinación estatal de la BAPISS y al final de cada periodo (semestral y anual) realizará un balance preliminar de los recursos, con el propósito de confirmar los saldos finales para el cierre del ejercicio.
·  Es importante mencionar que, en caso de encontrar errores u omisiones en la comprobación recibida, la DGESPE podrá suspender la transferencia correspondiente al siguiente mes. En este supuesto, se notificará oficialmente a la coordinación estatal de la BAPISS sobre la situación detectada, para que, en un término de 10 días naturales posteriores a la notificación, realice las correcciones necesarias. Una vez aclaradas formalmente las inconsistencias a través del reporte mensual corregido u oficio de aclaración, se procederá a efectuar los trámites para la liberación del siguiente depósito.
·  La relación de pagos original, así como la documentación que acredite la comprobación de los recursos de la BAPISS quedarán a disposición de los órganos estatales o federales facultados para la supervisión del ejercicio de los mismos.
Al recibir el pago de la beca correspondiente a cada mes, los becarios y las becarias deberán firmar en dos tantos originales la relación de pagos de la beca. Para su guarda y custodia, un tanto original de dicha relación lo conservará la escuela normal pública y el otro la coordinación estatal de la BAPISS a la práctica intensiva y al servicio social. La relación de pagos constituye el documento comprobatorio por escuela normal pública sobre el ejercicio de los recursos. No será necesario enviar esta documentación a la DGESPE, salvo que específicamente se solicite.
 
5e. Formato de reportes mensuales.
Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE)
Escribir: Nombre de la Secretaría de Educación o Instituto en la Entidad
Escribir: Nombre de la Subsecretaría, Dirección o Área responsable de la Beca de Apoyo a la Práctica
Intensiva
REPORTE MENSUAL DEL EJERCICIO DE LOS RECURSOS AUTORIZADOS PARA EL PAGO DE LA
BECA APOYO
ENTIDAD:
 
CICLO
ESCOLAR:
 
SEMESTRE:
 
MES:
 
NOMBRE DE LA
ESCUELA
NORMAL
NÚMERO DE
BECAS
AUTORIZADAS
NÚMERO
DE BECAS
PAGADAS
DIFERENCI
A
RECURSOS
RADICADOS
RECURSOS
EJERCIDOS
DIFERENCI
A
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
TOTALES:
0
0
0
$ -
$ -
$
REPORTE DE MOVIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DEL MES
NOMBRE DEL/DE
LA ESTUDIANTE
NOMBRE DE
LA ESCUELA
NORMAL
TIPO DE MOVIMIENTO
ADMINISTRATIVO (BAJA,
ALTA O TRANSITO)
FECHA DEL
MOVIMIENTO
ADMINISTRATIVO
OBSERVACIONES
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
NOMBRE Y FIRMA DEL
RESPONSABLE DEL PROGRAMA
SELLO DE COORDINACIÓN
ESTATAL
 
FECHA:
Certifico que los documentos ORIGINALES que amparan esta relación, se encuentran en el archivo de la institución, fueron debidamente requisitados conforme a la normatividad vigente y que fueron aplicados al proyecto arriba mencionado. Asimismo, acepto que las copias con los importes no legibles, se considerarán
no entregadas.
5f. Formato de cédula-inscripción.
Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE)


CÉDULA DE INSCRIPCIÓN
Ciclo Escolar:
Nombre Completo de la Escuela Normal
 
Clave del Centro de Trabajo de la Escuela Normal
 
Lugar y Fecha
 
 
0000/
00/
00
AÑO
M M
D D
 
I. DATOS DEL/DE LA ESTUDIANTE
 
 
 
Apellido Paterno
Apellido Materno
Nombre (s)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Clave Única del Registro Nacional de Población (CURP)
Años cumplidos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
N° de matrícula del/de la estudiante
Licenciatura en la que se encuentra inscrito/a
Promedio escolar (General)
 
DOMICILIO PARTICULAR
 
 
 
Calle
Número Exterior
Número Interior
 
 
 
Colonia o Barrio
Código Postal
Teléfono
 
 
 
Localidad
Delegación o Municipio
Entidad Federativa
 
II. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ESCUELA DE PRÁCTICA
 
 
Nombre de la escuela de práctica
Clave del Centro de Trabajo
 
 
Calle en la que se encuentra ubicada la escuela
Número exterior e interior
 
 
 
Colonia
Código Postal
Teléfono
 
 
 
Localidad
Delegación o Municipio
Entidad federativa
Tipo de Servicio que ofrece la escuela de práctica
(sólo llenar el espacio que corresponda al servicio educativo en donde se desarrollará la práctica docente)
Nivel educativo
Ejemplo: Preescolar: Jardín de niños regular, Cendi, Cadi, etc.
Primaria: Primaria regular, multigrado, unitaria, bilingüe, etc.
Secundaria: Secundaria general, técnica, telesecundaria, etc.
Especial: Intelectual, Audición y Lenguaje, Motriz, Visual, Etc.
Preescolar, Primaria, Secundaria, Física,
Especial y Primaria (intercultural Bilingüe)
Exclusivamente para alumnos/as de la Licenciatura en Educación Primaria:
Favor de marcar la opción según corresponda a la modalidad de trabajo docente a desarrollar en la escuela de práctica
(1) Trabajo docente con un grupo escolar
(2) Trabajo docente en entidades educativas de reforzamiento de aprendizajes fundamentales
Declaro bajo protesta decir verdad que los
datos asentados son reales y exactos
"Este programa es de carácter público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa, Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante autoridad competente"
 
 
Nombre y firma del/de la alumno/a
 
 
Este formato deberá entregarse totalmente requisitado y será validado por la escuela normal
5g. Formato de acuerdo de traspaso.
 
Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE)
ACUERDO PARA EL TRASPASO DE RECURSOS FINANCIEROS DESTINADOS A LA OPERACIÓN Y ADMINISTRACIÓN, DE LA BECA DE APOYO A LA PRÁCTICA INTENSIVA Y AL SERVICIO SOCIAL, EN LO SUCESIVO BAPISS, QUE ESTABLECEN, LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, EN LO SUCESIVO "LA SEP", REPRESENTADA POR (PRECISAR GRADO ACADÉMICO, NOMBRE Y APELLIDOS), OFICIAL MAYOR, CON LA PARTICIPACIÓN DE (PRECISAR GRADO ACADÉMICO, NOMBRE Y APELLIDOS), POR EL/LA DIRECTOR/A GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN, ASISTIDOS POR (PRECISAR GRADO ACADÉMICO, NOMBRE Y APELLIDOS) DIRECTOR/A GENERAL DE PRESUPUESTO Y RECURSOS FINANCIEROS, Y LA AUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO, EN LO SUCESIVO "LA AEFCM", REPRESENTADA POR SU TITULAR, (PRECISAR GRADO ACADÉMICO, NOMBRE Y APELLIDOS), DE CONFORMIDAD CON LOS ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y ACUERDOS SIGUIENTES:
ANTECEDENTES
I.- Que en los términos del artículo 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y del Decreto por el que se crea la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, ésta es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública.
II.- Que "LA AEFCM" tiene por objeto prestar los servicios de educación inicial, básica -incluyendo la indígena-, especial, así como la normal y demás para la formación de maestros de educación básica en el ámbito de la Ciudad de México.
III.- Que con el propósito de contribuir a mejorar la calidad en los servicios de educación normal, "LA AEFCM" recibe los recursos financieros que le traspasa "LA SEP" para destinarlos a la operación y administración de la BAPISS, para un total de (PRECISAR cantidad con número) Beneficiarios de las Escuelas Normales Públicas de la Ciudad de México, que se llevan a cabo en el ámbito de competencia de "LA AEFCM".
IV.- Que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece en el artículo 58, que las adecuaciones presupuestarias deben realizarse siempre que permitan un mejor cumplimiento de los objetivos de los programas a cargo de las dependencias y entidades, y comprenderán modificaciones a las estructuras: administrativa, funcional y programática, económica y geográfica; modificaciones a los calendarios de presupuesto, y ampliaciones y reducciones líquidas al Presupuesto de Egresos o a los flujos de efectivo correspondientes.
V.- Que en ese contexto y con la finalidad de que "LA SEP" esté en condiciones de cumplir con sus objetivos, metas y programas institucionales, requiere efectuar el traspaso de recursos financieros del Ramo 11 "Educación Pública" al Ramo General 25 "Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos", para la operación y administración de la BAPISS para estudiantes de sexto, séptimo y octavo semestres de las Escuelas Normales Públicas de la Ciudad de México que se lleve a cabo, en el ámbito de competencia de "LA AEFCM".
DECLARACIONES
I.- De "LA SEP":
I.1.- Que de conformidad con los Artículos 2º, fracción I, 26 y 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, es una dependencia de la Administración Pública Centralizada que tiene a su cargo la función social educativa, sin perjuicio de la concurrencia de las entidades federativas y los municipios.
I.2.- Que conforme a los artículos 93, fracción I, del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y 7, fracciones IV, VI y VIII del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, el Oficial Mayor cuenta con las facultades para suscribir el presente acuerdo.
I.3.- Que dentro de su presupuesto asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 20__, cuenta con la disponibilidad presupuestal para hacer frente a los compromisos que derivan del presente instrumento, con cargo a la clave presupuestal: (PRECISAR)
I.4.- Que para los efectos del presente acuerdo señala como su domicilio el ubicado en la calle de República de Argentina 28, Primer Piso, Oficina 2033, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06020, en la Ciudad de México.
II.- De "LA AEFCM":
 
II.1.- Que de conformidad con el "Decreto por el que se crea la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México", y en los artículos (precisar) del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, publicados en el Diario Oficial de la Federación el (día) de (mes) de (año), es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, facultada para ejercer las atribuciones en materia de prestación de los servicios de educación inicial, preescolar, básica incluyendo la indígena- especial, así como la normal y demás para la formación de maestros de educación básica, en la Ciudad de México, en los términos establecidos en la Ley General de Educación y demás disposiciones aplicables.
II.2.- Que el/la (PRECISAR), Titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de MéxicoAdministrador Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, suscribe el presente acuerdo de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5° fracciones II y IX, de su Decreto de creación, y el punto VII numerales 2, 8 y 22 del "Manual General de Organización de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal", publicado en el mismo órgano informativo el 23 de agosto de 2005.
II.3.- Que en el Anexo (PRECISAR) del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 20__, se establece el Ramo 25 "Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos" que contiene los montos de las aportaciones para los servicios de educación básica y normal en la Ciudad de México.
II.4.- Que suscribe el presente instrumento con objeto de recibir del presupuesto autorizado a "LA SEP" un traspaso de recursos públicos federales correspondientes al ejercicio fiscal 20__, para destinarlos exclusivamente a la operación y administración de la BAPISS, que se lleve a cabo en el ámbito de su competencia.
II.5.- Que para los efectos del presente instrumento señala como su domicilio el ubicado en la Calle de Parroquia No. 1130, 6° piso, Colonia Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, Código Postal 03310, en la Ciudad de México.
III.- De "LA SEP" y "LA AEFCM":
III.1.- Que con el propósito de dar cumplimiento a lo estipulado en el Antecedente V del presente acuerdo, resulta necesario traspasar recursos financieros que tiene asignados "LA SEP" en el Ramo 11, al presupuesto de "LA AEFCM", a fin de que ésta se encuentre en posibilidad de destinarlos a la operación y administración de la BAPISS, que se lleve a cabo en el ámbito de su competencia.
III.2.- Que en términos del artículo 93, fracción I, del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que las dependencias lleven a cabo las adecuaciones presupuestarias externas, derivadas de modificaciones a la estructura administrativa, cuando se realicen de un ramo a otro ramo, se requiere de un acuerdo suscrito por los Oficiales Mayores o equivalentes que justifiquen las causas del traspaso de recursos.
Con base en los antecedentes y declaraciones antes señalados "LA SEP" y "LA AEFCM" adoptan los siguientes:
ACUERDOS
PRIMERO.- Para la operación y administración de la Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social (BAPISS), para un total de (cantidad con número) beneficiarios de las Escuelas Normales Públicas de la Ciudad de México, en el ámbito de competencia de "LA AEFCM"; "LA SEP", por conducto de la Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros, adscrita a la Oficialía Mayor, una vez que cuente con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizará el traspaso de recursos financieros a "LA AEFCM" por la cantidad de (PRECISAR cantidad con número) (cantidad con letra Pesos 00/100 M.N.), del Ramo 11 "Educación Pública" de la clave presupuestaria: (PRECISAR), al Ramo General 25 "Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos", a la clave presupuestaria: (PRECISAR)
"LA AEFCM" se obliga a destinar y ejercer los recursos previstos en este acuerdo, exclusivamente para la operación y administración de la BAPISS, de conformidad con lo establecido en las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas para el ejercicio fiscal 20__ publicadas el (PRECISAR), en el Diario Oficial de la Federación, de la forma siguiente:
Por el periodo correspondiente de (PRECISAR):
a).- La cantidad de $(cantidad con número) (cantidad con letra Pesos 00/100 M.N.), para (cantidad con número) (cantidad con letra) estudiantes del sexto semestre, y
b).- La cantidad de $(cantidad con número) (cantidad con letra Pesos 00/100 M.N.), para (cantidad con número) (cantidad con letra) estudiantes del octavo semestre.
c).- La cantidad $(cantidad con número) (cantidad con letra Pesos 00/100 M.N.), para (cantidad con número)
(cantidad con letra) estudiantes del séptimo semestre.
SEGUNDO.- El traspaso de recursos financieros del Ramo 11 "Educación Pública" al Ramo General 25 "Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos", a que se refiere el acuerdo anterior, será solicitado por "LA SEP" a través del Módulo de Adecuaciones Presupuestarias del Portal Aplicativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
"LA SEP", en cumplimiento al objeto de este instrumento, realizará el traspaso de los recursos financieros, con base en su disponibilidad presupuestaria en el ejercicio fiscal 20__.
TERCERO.- "LA AEFCM", a través de su Titular, se obliga en el ámbito de sus atribuciones, a realizar las acciones necesarias para que los recursos financieros que le traspase "LA SEP", en términos de los acuerdos anteriores, sean destinados exclusivamente a la operación y administración de la BAPISS, en el ámbito de competencia de "LA AEFCM".
"LA AEFCM" será la responsable de la administración y aplicación de los recursos financieros que le transfiera "LA SEP" dentro de un marco de transparencia y rendición de cuentas, en los términos de la normativa aplicable y ante las instancias fiscalizadoras que así lo requieran.
CUARTO.- "LA SEP" y "LA AEFCM" suscriben el presente acuerdo sin perjuicio del cumplimiento de las disposiciones presupuestarias aplicables.
QUINTO.- Las notificaciones, avisos o cualquier comunicación que "LA SEP" y "LA AEFCM" deban enviarse con motivo del presente acuerdo, incluyendo el cambio de domicilio, se realizarán por escrito, mediante correo certificado con acuse de recibo, o por cualquier otro medio que asegure su recepción, en los domicilios siguientes:
"LA SEP": Calle República de Argentina No. 28, Primer Piso, Oficina 2033, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, Código Postal 06020, en la Ciudad de México.
"LA AEFCM": Calle Parroquia No. 1130, 6° Piso, Colonia Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, Código Postal 03310, en la Ciudad de México.
SEXTO.- "LA SEP" y "LA AEFCM" resolverán de común acuerdo, cualquier situación de carácter jurídico, operativo, administrativo y contable que se presente, con motivo de la interpretación, ejecución y cumplimiento del presente instrumento.
SÉPTIMO.- "LA SES" y "LA AEFCM" realizarán las acciones de promoción para la integración y operación de la Contraloría Social, bajo el esquema validado por la SFP y de conformidad con los Lineamientos para la Promoción y Operación de la Contraloría Social en los Programas Federales de Desarrollo Social.
OCTAVO.- El presente acuerdo comenzará a surtir sus efectos a partir de la fecha de su suscripción y terminará al momento de concluir el traspaso de recursos financieros, de conformidad con las disposiciones aplicables.
Leído el presente acuerdo y enteradas "LA SEP" y "LA AEFCM" de su contenido y alcance, lo suscriben por sextuplicado en la Ciudad de México, el día (PRECISAR).
Por: "LA SEP"
Por: "LA AEFCM"
(grado académico, nombre y apellidos)
Oficial Mayor
 
(grado académico, nombre y apellidos)
Titular de la Autoridad Educativa Federal en la
Ciudad de México
(grado académico, nombre y apellidos)
Director/a General de Educación Superior para
Profesionales de la Educación
(grado académico, nombre y apellidos)
Director/a General de Presupuesto y
Recursos Financieros
 
 
ÚLTIMA HOJA DEL ACUERDO DE TRASPASO DE RECURSOS FINANCIEROS DESTINADOS A LA OPERACIÓN Y ADMINISTRACIÓN LA BECA DE APOYO A LA PRÁCTICA INTENSIVA Y AL SERVICIO SOCIAL (BAPISS), ESTABLECIDO ENTRE "LA SEP" Y "LA AEFCM"
 
5h. Lineamientos internos de colaboración.
Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE)
LINEAMIENTOS INTERNOS DE COLABORACIÓN QUE ESTABLECEN LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BLICA, POR CONDUCTO DE SU SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR , EN LO SUCESIVO "LA SES", REPRESENTADA POR SU TITULAR EL/LA (GRADO ACADÉMICO, NOMBRE Y APELLIDOS), ASISTIDO POR EL/LA (GRADO ACADÉMICO, NOMBRE Y APELLIDOS), DIRECTOR/A GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Y, LA AUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO, EN LO SUCESIVO "LA AEFCM", REPRESENTADA POR SU TITULAR EL/LA (GRADO ACADÉMICO, NOMBRE Y APELLIDOS); DE CONFORMIDAD CON LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y LINEAMIENTOS:
ANTECEDENTES
Desde 1996, la Secretaría de Educación Pública en lo sucesivo la "SEP", en coordinación con las Autoridades Educativas Locales (AEL), pusieron en operación el "Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales Públicas", a fin de impulsar una reforma integral de la educación normal pública en el país. El propósito central que orientó esta iniciativa de política educativa fue el generar condiciones favorables en las Escuelas Normales Públicas para ofrecer una formación de calidad a los futuros maestros, que respondiera a las exigencias del desempeño profesional. Con ello inició el diseño e implementación de nuevos planes y programas de estudio en los que se reconoce la importancia de formar a los estudiantes normalistas mediante el desarrollo gradual y sistemático de actividades de observación y práctica en escuelas de educación del tipo básico (Trabajo Docente).
Por la importancia que tienen las prácticas profesionales en condiciones reales de trabajo, durante la preparación de los estudiantes normalistas, la "SEP" y las AEL, desde el Ciclo Escolar 2000-2001, acordaron la creación de la Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social (BAPISS), dirigido a estudiantes de Séptimo y Octavo semestres de Escuelas Normales Públicas; en el último año de su formación.
La práctica docente implica el diseño y la puesta en acción de actividades sistemáticas de enseñanza en el ámbito pedagógico, que contribuyen al perfeccionamiento de las competencias didácticas de los futuros maestros. De igual forma, ello permite acreditar el servicio social conforme a lo señalado en los Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante el último año de la carrera, en el Séptimo y Octavo Semestres disponibles en la siguiente liga: http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/normatividad/lineamientos/lineamientos_organizaci%C3%B3n_sec.pdf, emitidos por la "SEP" y que imprimió la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos en agosto de 2006, que indican el cumplimiento de esta obligación como requisito para obtener el título de licenciatura, mediante el Trabajo Docente de los estudiantes durante el último año de la carrera. Asimismo, en estos lineamientos se establece el otorgamiento de una beca económica a los estudiantes de Escuelas Normales Públicas en modalidad escolarizada, a fin de consolidar su proceso de formación profesional. Para ello, la "SEP" destina recursos financieros que permiten el cumplimiento de esta disposición.
El Trabajo Docente se venía desarrollando mediante la práctica docente en los dos últimos semestres (séptimo y octavo) de cada una de las licenciaturas en Educación Primaria, Plan 1997; en Educación Preescolar, Plan 1999; en Educación Secundaria, Plan 1999; en Educación Física, Plan 2002; en Educación Especial, Plan 2004; y Educación Primaria Intercultural Bilingüe, Plan 2004, publicados en el Diario Oficial de la Federación mediante los Acuerdos Secretariales 259, 268, 269, 322, 349 y 492.
Con la emisión en el año 2012 de los nuevos Planes de Estudio para la Formación de Maestros de Educación Primaria, de Educación Preescolar, de Educación Primaria Intercultural Bilingüe y de Educación Preescolar Intercultural Bilingüe (Plan 2012), todos ellos en modalidad escolarizada, en lo sucesivo "LAS LICENCIATURAS"; publicados en el Diario Oficial de la Federación mediante los Acuerdos Secretariales 649, 650, 651 y 652, quedaron sin efecto los acuerdos secretariales 259, 268 y 492, continuando vigentes el 269, 322 y 349. En los nuevos planes se introdujeron espacios curriculares para que las prácticas docentes se realicen -en los tres últimos semestres-, en el sexto, séptimo y octavo semestres, señalando que los estudiantes recibirán una beca de apoyo durante el desarrollo de dichas prácticas. Por lo anterior, la Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para Estudiantes de Séptimo y Octavo Semestre de Escuelas Normales Públicas, pasó a denominarse Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social (BAPISS), e incluye el pago de la beca en el sexto semestre de "LAS LICENCIATURAS".
Con fecha __ de ____ de __, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el "Acuerdo número ___por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas, en lo sucesivo las "Reglas".
 
DECLARACIONES
I.- De "LA SEP":
I.1.- Que en términos de lo dispuesto por los artículos 2o., fracción 1, 26 y 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, es una dependencia de la Administración Pública Centralizada, a la cual le corresponde el ejercicio de la función social educativa, sin perjuicio de la concurrencia de los estados y los municipios.
I.2.- Que cuenta con la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, adscrita a la Subsecretaría de Educación Superior, que tiene entre sus atribuciones: proponer e impulsar políticas para el desarrollo de las instituciones y programas de educación superior destinados a la formación de los profesionales de la educación; establecer mecanismos de coordinación con las instituciones que impartan la educación superior antes indicadas, a efecto de acordar políticas y acciones para su desarrollo; y desarrollar mecanismos para la coordinación e integración sistemática de las instituciones y programas de educación superior destinados a la formación de profesionales de la educación.
I.3.- Que su representante cuenta con facultades para suscribir el presente instrumento de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de enero de 2005, y el "Acuerdo número 01/01/17 por el que se delegan facultades a los subsecretarios de la Secretaría de Educación Pública", publicado en el mismo órgano informativo el 25 de enero de 2017;
I.4.- Que el Director General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, asiste al Subsecretario de Educación Superior de conformidad con lo dispuesto en los artículos 11, fracción I y 21 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública.
I.5.- Que cuenta con los recursos financieros necesarios para llevar a cabo el objeto de los presentes lineamientos con cargo a la clave presupuestaria: (PRECISAR).
I.6.- Que para efectos del presente instrumento señala como su domicilio el ubicado en la calle de Brasil No. 31, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06029, en la Ciudad de México.
II.- De "LA AEFCM":
II.1.- Que de conformidad con los artículos 1o. y 2o. de su "Decreto de creación y los artículos 2, apartado B, fracción I, 45 y 46 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, ambos publicados en el Diario Oficial de la Federación el 21 de enero de 2005, es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, que tiene por objeto prestar los servicios de educación inicial, preescolar, básica incluyendo la indígena), especial, así como la normal y demás para la formación de maestros de educación básica, en el ámbito de la Ciudad de México, conforme a la Ley General de Educación y demás disposiciones aplicables.
II.2.- Que el Titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, suscribe los presentes lineamientos de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5o. fracción IX, de su Decreto de creación, y el punto VII "Funciones" rubro Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, numerales 8 y 22 del "Manual General de Organización de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal", publicado en el mismo órgano informativo el 23 de agosto de 2005.
II.3.- Que en el Anexo (PRECISAR) del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 20__, se establece el Ramo 25 "Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos" que contiene los montos de las aportaciones para los servicios de educación básica y normal en la Ciudad de México.
II.4.- Que suscribe el presente instrumento con objeto de recibir del presupuesto autorizado a la "SEP", un traspaso de recursos públicos federales que corresponden al ejercicio fiscal 20__, para destinarlos exclusivamente a la operación y administración de la BAPISS, que se lleve a cabo en el ámbito de su competencia.
II.5.- Que para los efectos del presente instrumento señala como su domicilio el ubicado en la Calle de Parroquia No. 1130, 6° piso, Colonia Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, C.P. 03310, en la Ciudad de México.
"LA SES" y "LA AEFCM", en cumplimiento a sus atribuciones y con el objeto de llevar a cabo la operación y desarrollo de la BAPISS en la Ciudad de México, de conformidad con lo establecido en las "Reglas de Operación", suscriben el presente instrumento de conformidad con los siguientes:
 
LINEAMIENTOS
Primero.- Es objeto de los presentes lineamientos, establecer la coordinación entre "LA SES" y "LA AEFCM", en el ámbito de sus respectivas competencias, para llevar a cabo los compromisos a su cargo para la operación y administración de las becas de apoyo a la práctica intensiva y al servicio social para estudiantes de sexto, séptimo y octavo semestres de Escuelas Normales Públicas (BAPISS), que cursan "LAS LICENCIATURAS", de conformidad con los Planes vigentes y con lo establecido en las "Reglas", en lo sucesivo el "PROGRAMA" y demás disposiciones administrativas, financieras y jurídicas aplicables.
Segundo.- "LA SES", en cumplimiento al objeto de este instrumento aportará a "LA AEFCM", para el desarrollo de la "BAPISS un recurso económico mensual por alumno/a de $(cantidad con número) (cantidad con letra Pesos 00/100 M.N.), considerando los dos ciclos escolares en que se desarrollan las actividades académicas y principalmente el Trabajo Docente; los/las estudiantes normalistas disfrutarán de la beca, distribuyéndose de la siguiente forma: en el ciclo escolar (PRECISAR), será de cinco meses y medio, y en el ciclo escolar (PRECISAR) será de tres meses y medio; con excepción de los semestres sexto y séptimo del plan 2012, que será cubierto con el importe de un mes para el sexto y dos meses y medio para el séptimo, la cual recibirán una vez cumplidos los requisitos establecidos.
El recurso económico que se asignará a cada estudiante no contempla los periodos vacacionales de semana santa y diciembre según corresponda en cada ciclo escolar.
Lo anterior se detalla en el siguiente cuadro:
Planes
Semestre
Periodo
Meses
Plan 2012
6to
Enero-Junio
1 mes
Plan 2012
7mo
Septiembre-Diciembre
2.5 meses
Planes anteriores a 2012
7mo
Septiembre-Diciembre
3.5 meses
Planes 2012 y anteriores a 2012
8vo
Enero-Junio
5.5 meses
La función que tiene la beca es la de sufragar gastos de transportación, adquisición de materiales de trabajo y, en algunos casos, de estancia en las comunidades asignadas durante el cumplimiento de sus actividades académicas en las escuelas de educación básica en donde realizan su Trabajo Docente.
Tercero.- "LA SES" con base a su disponibilidad presupuestaria en el ejercicio fiscal 20__ y la información que le proporcione "LA AEFCM" sobre los datos básicos de los/las estudiantes y las escuelas de práctica asignadas en la Ciudad de México, aportará a ésta la cantidad de $ (cantidad con número) (cantidad con letra Pesos 00/100 M.N.), para cubrir el ciclo (PRECISAR) a (PRECISAR), para el pago de las becas a los estudiantes de sexto, séptimo y octavo semestres de las Escuelas Normales Públicas que cursan "LAS LICENCIATURAS".
La entrega de los recursos a "LA AEFCM" correspondientes a dichos semestres se efectuará de forma que corresponda a los meses de (PRECISAR) a (PRECISAR), de acuerdo con la calendarización establecida en el presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 20__, los cuales se encuentran desglosados en el Anexo "A", el cual forma parte de los presentes lineamientos.
Cuarto.- "LA SES" en cumplimiento a estos lineamientos se compromete a:
a)         Definir los criterios generales para la planeación, operación, seguimiento y evaluación de la BAPISS;
b)         Establecer los mecanismos que garanticen el cumplimiento de los objetivos y metas de la BAPISS a nivel nacional;
c)         Acordar con "LA AEFCM" las estrategias que garanticen una efectiva coordinación entre La "SES" y La Ciudad de México, con objeto de lograr el impacto esperado de la BAPISS;
d)         Asesorar a "LA AEFCM" sobre los procedimientos y mecanismos que se seguirán para recabar, sistematizar y enviar la información básica de los/las estudiantes normalistas y las escuelas de práctica asignadas para el otorgamiento de la BAPISS, que deba remitirle, así como ofrecer la asistencia técnica que le requiera en actividades de planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de la BAPISS;
e)         Establecer los criterios para la asignación equitativa de los recursos de la BAPISS a "LA AEFCM", con base en la disponibilidad presupuestaria, así como brindarle asesoría y apoyo de manera permanente sobre la estrategia de instrumentación de la BAPISS, de conformidad con las "Reglas";
f)         Informar a "LA AEFCM" sobre los requisitos y procedimientos para participar en la BAPISS;
g)         Integrar, sistematizar y valorar la información que generan las coordinaciones estatales de la BAPISS, respecto a los/las estudiantes normalistas propuestos para recibir la beca, así como de las escuelas de práctica;
 
h)         Asignar el presupuesto a "LA AEFCM" para el pago de BAPISS, precisando el número de becarios(as) y el monto respectivo, de acuerdo con el techo presupuestal autorizado 20__, la planeación estatal de los servicios de educación normal y el número de alumnos(as) inscritos(as) al sexto, séptimo y octavo semestres de "LAS LICENCIATURAS", así como entregarles los recursos económicos correspondientes a los ciclos indicados en el lineamiento tercero de este instrumento;
i)         Emitir la normatividad aplicable en cuanto a criterios, requisitos y procedimientos para la regulación del otorgamiento de la beca a los/las estudiantes normalistas, así como para la radicación, ejercicio y comprobación de los recursos destinados a la BAPISS en la Ciudad de México, informando al respecto "LA AEFCM";
j)         Remitir a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de la Función Pública, los informes técnicos-presupuestarios sobre el desarrollo de la BAPISS, el cumplimiento de sus objetivos y metas, impacto alcanzado, administración y ejercicio de los recursos autorizados;
k)         Reintegrar a la Tesorería de la Federación, en los términos y plazos que establece la normatividad aplicable, los recursos económicos que no destine a los fines autorizados y aquellos que al cierre del ejercicio fiscal 20__ no se hayan devengado;
l)         Promover acciones de seguimiento y evaluación que permitan conocer el desarrollo e impacto de la BAPISS, con el propósito de mejorar continuamente su pertinencia y eficiencia;
m)        Tomar en cuenta las propuestas de "LA AEFCM" y de las Escuelas Normales Públicas para incrementar la efectividad y alcances de la BAPISS;
n)         Verificar y garantizar, en conjunto con "LA AEFCM", el cumplimiento de los criterios y procedimientos técnicos y presupuestarios establecidos en el Anexo 5 de las "Reglas", y
o)         Dar a conocer al sector educativo y a la sociedad en general los resultados del seguimiento y evaluación practicados a la BAPISS.
Quinto.- "LA AEFCM" en cumplimiento a los presentes lineamientos se compromete a:
a)         Destinar los recursos que reciba de "LA SES", única y exclusivamente a los fines establecidos en el Anexo 5 de las "Reglas";
b)         Garantizar una efectiva planeación de los servicios de educación normal, de modo que exista congruencia entre la matrícula de las Escuelas Normales Públicas que ofrecen "LAS LICENCIATURAS" y las necesidades de maestros(as) de educación básica en la Ciudad de México;
c)         Asegurar que las Escuelas Normales Públicas beneficiadas cumplan con las disposiciones establecidas para el desarrollo de las actividades del sexto, séptimo y octavo semestres, en especial las referidas al Trabajo Docente y a la selección de las escuelas de práctica;
d)         Prever las condiciones técnicas, organizativas y operativas necesarias para el eficiente y eficaz desarrollo de la BAPISS, en la Ciudad de México;
e)         Establecer en coordinación con la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación de "LA SES", la planeación, desarrollo y evaluación de la BAPISS, en la Ciudad de México,
f)         Instrumentar los procedimientos de coordinación con otras instancias a fin de favorecer el desarrollo de la BAPISS, y el cumplimiento de las metas u objetivos establecidos en el "PROGRAMA";
g)         Brindar asistencia técnica a las Escuelas Normales Públicas para la aplicación de la BAPISS, conforme a los criterios establecidos;
h)         Integrar los expedientes de los/las estudiantes becarios/as con la documentación establecida en el procedimiento de la BAPISS contenido en el Anexo 5 de las "Reglas" así como, validar la información generada por las Escuelas Normales Públicas de la Ciudad de México, y enviarla en archivo electrónico a la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación de "LA SES";
i)         Otorgar la BAPISS a los/las estudiantes normalistas, con base en los criterios establecidos en el Anexo 5 de las "Reglas" y en los recursos financieros autorizados por "LA SES" a "LA AEFCM";
j)         Informar a los directores(as) de las Escuelas Normales Públicas correspondientes acerca del número de becas autorizadas, y el monto presupuestal programado para el periodo correspondiente, con la finalidad de que éstos informen ampliamente a los/las estudiantes normalistas respecto de los trámites y procedimientos para el otorgamiento de la BAPISS ; así como sobre los derechos, obligaciones, suspensión temporal, cancelación definitiva y reactivación que establecen el Anexo 5 de las "Reglas";
 
k)         Supervisar el adecuado desarrollo de la BAPISS, en la Ciudad de México, para asegurar su cumplimiento, así como entregar a "LA SES" los reportes mensuales de los recursos ejercidos, dentro de los 10 (diez) días hábiles posteriores a la terminación del mes que se reporta;
l)         Establecer procedimientos efectivos que permitan difundir entre la sociedad los objetivos, características y avance de la BAPISS, así como la información acerca de la población estudiantil beneficiada y del ejercicio de los recursos asignados;
m)        Formular propuestas para mejorar el diseño y operación de la BAPISS;
n)         Abrir una cuenta bancaria exclusiva para la administración de los recursos autorizados para la BAPISS, e informar los datos concernientes a dicha cuenta a la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación de "LA SES";
o)         Reintegrar a la Tesorería de la Federación en los términos y plazos que establece la normatividad aplicable, los recursos económicos de la BAPISS y productos que generen, que no se destinen a los fines autorizados y los no devengados al 31 de diciembre de 20__, notificando a la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación de "LA SES", la fecha y monto del reintegro que realice;
p)         Determinar con las Escuelas Normales Públicas, y con base en el "Concentrado por Entidad Federativa de Becarios", el procedimiento más idóneo para el pago oportuno de la beca a los/las becarios/as, de acuerdo con las disposiciones aplicables;
q)         Coordinar la asignación de la BAPISS a los/las estudiantes que cubrieron los requisitos establecidos en el Anexo 5 de las "Reglas", así como efectuar el control y seguimiento administrativo garantizando la correcta administración y aplicación de los recursos económicos de la beca en la Ciudad de México;
r)         Verificar que los recursos económicos de la BAPISS, se ejerzan con transparencia y eficiencia, y comprueben al 100% (cien por ciento) en todas las Escuelas Normales Públicas correspondientes, a través de los reportes y/o informes, formatos y demás medios electrónicos existentes para tales efectos, dentro de los plazos señalados;
s)         Otorgar a "LA SES" todas las facilidades y apoyos que le requiera para comprobar la información que le proporcione, así como para el seguimiento y evaluación de la BAPISS, verificando su correcta aplicación y notificando sobre los movimientos administrativos efectuados, con el fin de contar con información oportuna y confiable para la distribución de estos apoyos económicos;
t)         Conservar y custodiar la documentación justificativa y comprobatoria que permita corroborar que las solicitudes de beca cumplen con los requisitos establecidos y el correcto ejercicio de los recursos que se otorguen, de conformidad con lo dispuesto en el Anexo 5 de las "Reglas", reservándose dicha documentación a disposición de los órganos de control, auditoría y demás autoridades competentes en la materia, y
u)         Verificar que en cada plantel de las Escuelas Normales Públicas se dispongan de por lo menos 10 (diez) ejemplares del Anexo 5 de las "Reglas" a fin de que la comunidad escolar esté en posibilidades de realizar su consulta.
v)          Realizar las acciones de promoción para la integración y operación de la Contraloría Social, bajo el esquema validado por la SFP y de conformidad con los Lineamientos para la Promoción y Operación de la Contraloría Social en los Programas Federales de Desarrollo Social.
Sexto.- Para llevar a cabo las acciones relacionadas con la operación, supervisión y evaluación de la BAPISS, "LA SES" designa a su Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación como responsable, quien tendrá a su cargo la distribución de los recursos y el seguimiento administrativo que garantice el buen uso de los recursos otorgados. Por su parte "LA AEFCM" designa a (PRECISAR) en el marco de lo señalado en el "PROGRAMA".
Séptimo.- "LA SES" y "LA AEFCM" instrumentarán las estrategias más pertinentes para verificar la correcta aplicación de los recursos destinados a la BAPISS, y el cumplimiento de la normatividad correspondiente para la solicitud, otorgamiento, conservación, renovación, suspensión temporal o cancelación definitiva de la BAPISS, a fin de integrar dicha información en el "Concentrado Estatal de Becarios".
Octavo.- "LA SES" y "LA AEFCM" podrán suspender temporalmente o cancelar definitivamente los apoyos programados a las Escuelas Normales Públicas beneficiadas cuando se detecte incumplimiento en los términos establecidos en el numeral 3.5 de las "Reglas" aplicable a la BAPISS, en los presentes lineamientos y demás disposiciones aplicables, fundamentalmente en la entrega de los reportes mensuales o alguna irregularidad en el manejo de los recursos económicos autorizados.
 
Noveno.- "LA SES" y "LA AEFCM" darán todas las facilidades para que la BAPISS, pueda ser revisada por la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y/o por la Auditoría Superior de la Federación; a través de sus respectivas áreas o instancias facultadas para tal fin y/o por auditores independientes que se contraten para tal efecto, apegándose a los términos previstos en el "PROGRAMA".
Décimo.- "LA SES" y "LA AEFCM" realizarán acciones para determinar los procedimientos de coordinación necesarios con otras instancias a fin de garantizar que la BAPISS, no se contraponga, afecte o presente duplicidades con otros programas o acciones.
Décimo Primero.- "LA SES" y "LA AEFCM" efectuarán el seguimiento y monitoreo necesarios para conocer el desarrollo de la BAPISS, y su incidencia en el mejoramiento de las Escuelas Normales Públicas, que permitan identificar los factores institucionales que favorezcan o dificulten el cumplimiento de los objetivos y metas programadas para su fortalecimiento y los establecidos en los indicadores de resultados.
Décimo Segundo.- "LA SES" y "LA AEFCM" de conformidad con lo dispuesto por el artículo (PRECISAR), fracción (PRECISAR), del Presupuesto Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 20__y numeral (PRECISAR) de las "Reglas" realizarán las distintas acciones de coordinación para llevar a cabo la evaluación externa de la BAPISS, de acuerdo con los indicadores establecidos y los niveles de cumplimiento en los objetivos y metas programados; para lo cual, se seleccionará mediante los procedimientos establecidos en la normatividad correspondiente, una institución académica y de investigación u organismo especializado, de carácter nacional, con reconocimiento académico y experiencia en la materia, con el propósito de evaluar su pertinencia, eficacia e impacto en las Escuelas Normales Públicas.
Décimo Tercero.- "LA SEP" y "LA AEFCM" verificarán la transparencia del ejercicio de los recursos económicos destinados a la BAPISS, instrumentando diversas acciones con el apoyo de sus respectivos medios de difusión -páginas electrónicas http://www.sep.gob.mx y http://www.dgespe.sep.gob.mx, mismos que permitan dar a conocer los objetivos, características, funcionamiento, beneficios y resultados de las evaluaciones.
Décimo Cuarto.- El personal designado o comisionado para la ejecución de las acciones derivadas de este instrumento, mantendrá su relación laboral y, por lo tanto, continuará bajo la dirección de quien lo haya nombrado o comisionado, no obstante que las actividades se realicen fuera de las instalaciones de "LA SEP" o "LA AEFCM".
Décimo Quinto.- "LA SES" y "LA AEFCM "recibirán las sugerencias, quejas o denuncias de los/las becarios/as o población en general a través de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación o de (precisar la denominación del área responsable) de "LA AEFCM", para lo cual establecerán los procedimientos de atención por los medios electrónicos establecidos en el Anexo 5 de las "Reglas" además de otros con que cuenten, con el objeto de retroalimentar una eficiente y transparente operación de la BAPISS.
Décimo Sexto.- En la papelería, documentación oficial, así como la publicidad y promoción que se adquiera para la BAPISS, se deberá incluir la leyenda siguiente: "Este programa es ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa". Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente".
Décimo Séptimo.- Los asuntos que no estén expresamente previstos en estos lineamientos, así como las dudas que pudieran surgir con motivo de la interpretación y cumplimiento de los mismos, se resolverán de común acuerdo por escrito entre "LA SES" y "LA AEFCM", conforme a las disposiciones del "PROGRAMA" y demás disposiciones aplicables.
Décimo Octavo.- Los presentes Lineamientos surtirán sus efectos a partir de la fecha de su firma y concluirá el 31 de diciembre de 20--. Podrán ser modificados de común acuerdo o concluidos con antelación, en el marco del "PROGRAMA" y demás disposiciones aplicables, previa notificación que por escrito se realice con 30 (treinta) días de anticipación; en este caso, "LA SES" y "LA AEFCM" tomarán las providencias necesarias a efecto de que las acciones que se hayan iniciado en el marco de estos lineamientos, se desarrollen hasta su total conclusión.
Enteradas "LA SES" y "LA AEFCM" del contenido y alcance legal del presente instrumento, lo firman de conformidad en cuatro tantos, en la Ciudad de México el (día) de (mes) de (año).
Por: "LA SEP"
(Grado Académico, nombre y Apellidos)
Subsecretario/a de Educación Superior
Por: "LA AEFCM"
(Grado Académico, nombre y Apellidos)
Titular de la Autoridad Educativa Federal en la
Ciudad de México
 
(Grado Académico, nombre y Apellidos)
Director/a General de Educación Superior para
Profesionales de la Educación
 
 
Anexo "A"
Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social
Hoja única del Anexo "A" que forma parte integrante de los lineamientos internos de Colaboración para el desarrollo de la Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social de las Licenciaturas en Educación Secundaria, Plan 1999; en Educación Física, Plan 2002; en Educación Especial, Plan 2004; en Educación Primaria, Plan 2012, en Educación Preescolar, Plan 2012; en Educación Primaria y Preescolar Intercultural Bilingüe, Plan 2012; de las Escuelas Normales Públicas en modalidad escolarizada, en el periodo (PRECISAR) de PRECISAR), establecidos entre la Secretaría de Educación Pública por conducto de su Subsecretaría de Educación Superior y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México.
Montos máximos aplicables en (PRECISAR)
NÚMERO DE ESCUELAS
Plan 2012
 
MATRÍCULA ENE-JUN
6to
 
ENE-JUN (PRECISAR)
MONTO 6to
0
 
0
 
$0.00
 
NÚMERO DE
ESCUELAS
MATRÍCULA
ENE-JUN 8vo
ENE-JUN
20__
MONTO 8vo
MATRÍCULA
SEP-DIC 7mo
SEP-DIC
____
MONTO
7mo
TOTAL DE
BECARIOS
/AS
MONTO
MÁXIMO
EN xxxx
0/0
0
$0.00
0
$0.00
0
$0.00
Monto Total: (M. N.).
El presente Anexo A se firma en cuatro tantos en la Ciudad de México, el (PRECISAR) de (PRECISAR).
Por: "LA SES"
(grado académico, nombre y
apellidos)
Subsecretario/a de Educación Superior
Por: "LA AEFCM"
Titular de la Autoridad Educativa Federal en la
Ciudad de México
 
(grado académico, nombre y apellidos)
Director/a General de Educación Superior para
Profesionales de la Educación
 
 
5i. Procedimiento para la asignación de las becas para prácticas de educación media superior.
Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS)
Para las becas por registro aplica el procedimiento establecido en el numeral 3.3.2 de las Reglas de Operación.
Para las becas por postulación aplica el documento adicional 4 h. denominado "Procedimiento para la asignación de las becas de continuación de estudios", Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS).
 
ANEXO 6: BECA PARA EL DESARROLLO Y/O PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN O
EMPRENDEDORES
I.     Datos generales:
Nombre de la institución o unidad responsable:
El Colegio de México, A.C. (COLMEX)
Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI)
Instituto Politécnico Nacional (IPN)
Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS)
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
 
Tipo educativo:
Medio superior
Superior
 
Beca:
Beca para el desarrollo y participación en proyectos de investigación o emprendedores
 
 
II.    Apartados:
1.    Población objetivo:
Estudiantes inscritos/as en instituciones de educación media superior o superior del sistema educativo nacional que desarrollan sus competencias emprendedoras o profesionales en su formación como futuros/as investigadores/as, a través del desarrollo o participación en un proyecto de investigación o de emprendimiento registrado o impulsado por cada una de las Instancias ejecutoras o por asociaciones o instituciones de reconocido prestigio en el ámbito del emprendimiento y la innovación, con las cuales las Instancias ejecutoras haya celebrado instrumentos jurídicos para tal efecto.
Asimismo, podrán participar los/as estudiantes que se encuentren bajo los siguientes supuestos:
COLMEX: Estudiantes pasantes o licenciados/as de carreras universitarias del Colegio o que provegan de otra institución educativa, con vocación académica y beneficio de su vocación académica y formación profesional actividades de recopilación, selección, integración de datos, así como de organización, análisis y presentación general de los resultados, dentro de los programas de investigación del COLMEX y bajo la supervisión de un/una profesor/a-investigador/a responsable.
DGRI: Alumnos/as que cursen el primero o segundo año de educación media superior en escuelas públicas y privadas. En caso de alumnos/as de escuelas privadas deberán comprobar contar con una beca por mérito académico con un porcentaje de 70% mínimo.
IPN: Que se encuentren aceptados/as dentro de alguno de los proyectos de investigación ante la Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN.
SEMS: Alumnos/as de una institución de educación media superior del sistema educativo nacional o en una PREFECO que deseen fortalecer sus competencias emprendedoras o poner en marcha un modelo de negocio a través de los programas de formación de emprendedores impulsados por la SEMS. Además, aquellos/as alumnos/as que hayan sido reconocidos/as por participar en un certamen, concurso, o estadía, debido a la elaboración de un proyecto emprendedor o postulados por asociaciones o instituciones en el ámbito del emprendimiento y la innovación por un proyecto emprendedor.
UNAM: Estudiantes de licenciatura en su último año de estudios de la UNAM o externos y estudiantes de posgrado (cualquier nivel) de la UNAM.
2.    Requisitos para ser beneficiario/a:
Generales
·   Contar con CURP, una cuenta de correo electrónico vigente y con un número telefónico donde se les pueda localizar (excepto para el caso de la UNAM).
Específicos
COLMEX
A los/as becarios/as de investigación se les podrá otorgar becas por tiempo completo (cuando participen 35 horas. a la semana) o por medio tiempo (cuando participen 20 horas a la semana), y podrán ocupar las categorías "A o B", siempre que cumplan con los requisitos siguientes:
 
·   Ser menor de 30 años y haber obtenido un promedio no menor de 8, en los estudios universitarios realizados.
·   Para la categoría "B", haber acreditado cuando menos el 75% del plan de estudios de una licenciatura.
·   Para la categoría "A", haber acreditado la totalidad del plan de estudios de una licenciatura, y haber trabajado cuando menos un año como becario de investigación o su equivalente a juicio de la Dirección del Centro respectivo.
·   Para la realización de trabajos especiales, la Dirección del Centro podrá equiparar el grado de preparación formal, exigida en los puntos anteriores, por otra equivalente.
DGRI
Jóvenes en acción
·   Integrar equipos de 4 o 5 estudiantes de primer o segundo grado de preparatoria, que pertenezcan a la misma o distinta institución educativa dentro de la misma localidad, y sean del mismo o distinto turno.
·   Los/as integrantes del equipo deberán contar con un promedio de calificaciones mínimo de 8.5 acumulado en los dos primeros años de su educación media superior.
·   El equipo deberá hacer uso de sus habilidades de liderazgo y compromiso social, y presentar un proyecto o propuesta que aborde un problema comunitario. Quedarán excluidos los proyectos que ya se encuentren en marcha bajo otras iniciativas, así como aquellos que no tengan relación con la temática solicitada.
·   Los temas prioritarios son:
o     Acceso a entornos saludables (agua y saneamiento).
o     Acoso escolar.
o     Creatividad, innovación y emprendimiento (desarrollo de proyectos sustentables-tecnológico ambiental, social y económico).
o     Cultura financiera.
o     Deserción escolar.
o     Discriminación (social, racial, religión, política, orientación sexual o género).
o     Metodologías y tecnologías para el aprendizaje del idioma inglés.
o     Prevención del consumo de sustancias nocivas para la salud (alcoholismo y drogadicción).
o     Violencia doméstica (contra el hombre, contra la mujer, maltrato infantil o de ancianos).
o     Significado del cambio cultural en torno a los derechos de niñas, niños y adolescentes en México.
·   Los equipos que resulten seleccionados/as deberán desarrollar y llevar a cabo sus proyectos durante el ciclo escolar posterior a su regreso a México por lo que es muy importante que se tome en cuenta que sus propuestas sean factibles.
·   El registro de cada proyecto se realiza por equipo, asimismo cada integrante deberá completar individualmente su solicitud y anexar la documentación que se solicita en un sistema en línea. Para iniciar la solicitud se deberá registrar primero el (la) líder del proyecto y después cada integrante, en: http://www.jena.ilce.edu.mx.
·   Los/as integrantes deberán acreditar el conocimiento del idioma inglés con alguno de los siguientes certificados oficiales, con el siguiente puntaje mínimo:
o     TOEFL ITP: 400 puntos
o     TOEFL Jr.: 700 puntos
o     TOEFL IBT: 40 puntos
o     PET: B1
o     First Certificate: B1
·   El equipo deberá contar con un/a tutor/a que realizará su registro a través del sistema en línea, anexará una carta compromiso, firmada a través de dicho sistema en línea.
IPN
·   Contar con un promedio de calificaciones de 8.0 o superior.
·   Contar con la postulación del/de la director/a del proyecto de investigación vigente y registrada en la SIP-IPN en el que ha sido aceptado/a o la persona aspirante.
 
·   No recibir remuneración económica por actividades laborales dentro o fuera del IPN, salvo lo establecido en los lineamientos vigentes.
·   Consultar y atender lo dispuesto en la normatividad correspondiente que se encuentra disponible en:
http://www.informatica.sip.ipn.mx/pifi/%28S%28dsiiuod1o5022yfvwgereukb%29%29/Convocatoria.aspx
SEMS
·   No estar recibiendo algún beneficio económico otorgado para el mismo objetivo por dependencia de la administración pública centralizada.
·   Los demás que se establezcan en las convocatorias.
Modalidad de desarrollo de competencias emprendedoras
·   Ser postulado/a por el Comité de Becas del Plantel, para aquellos/as alumnos/as que realicen un programa de formación de emprendedores/as impulsado por la SEP (ver procedimiento de postulación inciso f).
Modalidad desarrollo de un modelo de negocio
·   Incubar y desarrollar su proyecto, a través de un programa de formación de emprendedores impulsado por la SEMS.
Modalidad postulación por un proyecto emprendedor
·   Ser postulado/a por asociaciones o instituciones de reconocido prestigio en el ámbito del emprendimiento y la innovación.
·   Haber sido reconocido/a por participar en un certamen, concurso, o estadía, debido a la elaboración de un proyecto emprendedor.
UNAM
·   Ser propuesto por los responsables de los proyectos.
·   Tener un promedio global mínimo de 8.0 en los estudios que se estén cursando.
·   No contar con beca de alguna otra institución, pública o privada (beca de titulación, beca de vinculación, beca de servicio social, beca de CONACyT, beca de posgrado, etc.).
·   Las becas de conclusión de estudios y titulación se asignarán por periodos de hasta seis meses (correspondientes al semestre escolar), prorrogable hasta un total de doce meses.
·   Las becas de prerrequisitos se asignarán por un periodo máximo, improrrogable, de tres meses.
·   Las becas de conclusión de actividades de investigación se otorgarán hasta por seis meses más; sólo se podrá solicitar esta modalidad cuando el plazo desde la conclusión de sus estudios sea menor a 6 meses.
·   No tener relación laboral con la UNAM, excepto en el caso de los/as ayudantes de profesor/a, quienes podrán tener un contrato hasta por ocho horas semanales en la UNAM.
Licenciatura
·   Estar formalmente inscrito en una licenciatura.
·   En el caso de becas de titulación, no haber transcurrido más de doce meses desde la conclusión de sus estudios.
·   Tener aprobados al menos 75% de créditos del plan de estudios correspondiente.
Posgrado
·  Estar formalmente inscrito en algún programa de posgrado de la UNAM.
·  En el caso de elaboración de tesis, no haber transcurrido desde su primera inscripción al nivel en cuestión más de:
o    Cuatro semestres para el nivel de especialización.
o    Seis semestres para el nivel de maestría.
o    Diez semestres para el nivel de doctorado.
o    Los estudiantes de posgrado podrán tener un contrato hasta por ocho horas semanales de clase frente a grupo o como ayudante en la UNAM.
Alumnos/as de licenciatura externos/as a la UNAM
·  El/la alumno/a deberá cumplir con los requisitos señalados arriba, según sea el caso.
·  Deberá existir un convenio de colaboración vigente entre la UNAM y la institución de procedencia.
·  La tesis deberá ser realizada bajo la dirección de los participantes del proyecto.
 
Ninguna persona podrá beneficiarse con más de una beca para el mismo fin, simultáneamente al amparo de las otorgadas por dependencias o entidades gubernamentales, salvo en los casos de becas para emprendedores/as. En caso de que se detecte que una persona recibe dos becas, las instituciones y/o unidades responsables de los recursos, así como el Comité de Becas respectivo, cancelarán la segunda beca otorgada.
La compatibilidad y complementariedad de las becas será establecida en la(s) convocatoria(s) correspondiente a cada una.
Para la SEMS, cuando los/as alumnos/as que ya cuenten con una beca y soliciten otra de las becas que son responsabilidad de la SEMS, éstos podrán renunciar a su primera beca para evitar la duplicidad en el otorgamiento de becas para el mismo fin, a través del mecanismo que establezca la SEMS y sea difundido en el página web www.becasmediasuperior.sep.gob.mx.
Asimismo, para la SEMS la beca podrá otorgarse en diferentes ciclos escolares aun cuando pertenezcan al mismo ejercicio fiscal. Cuando la beca que se otorgue sea en especie, ésta podrá duplicarse con una beca económica siempre y cuando no sean para el mismo fin.
Los/as alumnos/as de las siguientes instituciones públicas de educación media superior podrán participar en el proceso de selección para otorgar las becas a cargo de la SEMS:
·   Subsistemas Centralizados del Gobierno Federal.- Los que forman parte de la Administración Pública Federal.
o   Centralizados de la Subsecretaría de Educación Media Superior:
§   Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI): Centros de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios (CETIS), Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) y Sistema Abierto de Educación Tecnológica Industrial (SAETI).
§   Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA): Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA), Centros de Bachillerato Tecnológicos Forestales (CBTF) y Sistema Abierto de Educación Tecnológica Agropecuaria (SAETA).
§   Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM): Centros de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMar) y Centros de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales (CETAC).
§   Dirección General de Bachillerato (DGB): Centros de Estudios de Bachillerato (CEB) y Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, el Sistema de Educación Abierta y a Distancia (SAED) y Preparatoria Abierta.
§   Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI).
§   Servicio Nacional de Bachillerato en Línea, Prepa en Línea-SEP.
o   Desconcentrados de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal:
§   Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA).
§   Instituto Politécnico Nacional (IPN).
·   Subsistemas Descentralizados del Gobierno Federal.- Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), incluida la Unidad de Operación Desconcentrada para el Distrito Federal (UODDF) y la Representación del CONALEP en el Estado de Oaxaca (RCEO), Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI) y Colegio de Bachilleres (COLBACH).
·   Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICAT).
·   Subsistemas Descentralizados de los Gobiernos de las Entidades Federativas.- Colegios de Educación Profesional Técnica del Sistema CONALEP (CONALEP), Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEs), Colegios de Bachilleres (COBACH), Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), Bachillerato Intercultural (BI) y otros programas de educación media superior de gobiernos de las Entidades Federativas.
·   Subsistemas Centralizados de los Gobiernos de las Entidades Federativas.- Telebachillerato (TELEBACH), Bachillerato Integral Comunitario (BIC), Institutos Estatales de Bellas Artes y otros programas de educación media superior de los gobiernos de las Entidades Federativas.
·   Subsistemas Autónomos
o   Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
o   Universidad Autónoma de Chapingo.
o   Universidades Públicas Autónomas Estatales.- Correspondientes a los Sistemas de Bachillerato pertenecientes a las universidades públicas autónomas por Ley en la entidad federativa de que se trate.
 
3.    Procedimiento de selección:
a.     Documentos requeridos
Generales
·   Para los casos (DGRI/IPN/SEMS y UNAM) en los que la solicitud de beca se realiza en línea, únicamente se deberá adjuntar la información que el sistema requiera y que haya sido detallada en las convocatorias que para tal efecto se emitan.
·   Programa de actividades, formatos de inscripción y seguimiento de los proyectos (para el caso de la UNAM no se requiere el seguimiento).
·   Constancia de inscripción, expedida por la institución donde realiza sus estudios, (antigüedad no mayor a 30 días).
·   CURP.
·   Comprobante de domicilio (recibos de luz, agua, teléfono o predial), excepto para el caso del COLMEX y la UNAM.
Específicos
COLMEX
·   Currículum vitae.
·   Fotografía reciente.
·   Carta compromiso.
DGRI
·   En caso de ser un/a estudiante de una institución privada deberá enviar una carta expedida por una autoridad competente de la misma haciendo constar que cuenta con beca por mérito académico de 70% mínimo.
·   Carta compromiso del/ de la tutor/a del equipo.
UNAM
En todos los casos, la documentación probatoria que se deberá anexar deberá ser enviada en copia fotostática por duplicado.
·   Solicitud de beca debidamente requisitada que se encuentra disponible en la página del Sistema de Gestión Electrónica de la DGAPA: http://dgapa.unam.mx/
También puede consultarse el manual de usuario/ registro de participantes y becas que se encuentra disponible en la dirección electrónica: http://132.248.37.30/images/papiit/papiit_manual_usuario-becas.pdf
·   Declaración de ingresos, según el formato disponible en la página http://dgapa.unam.mx/html/papiit/papit.html
·   Copia de su identificación oficial.
Licenciatura
·   Comprobante de la última inscripción expedido por el Departamento de Servicios Escolares de la entidad o institución académica correspondiente.
·   Constancia oficial que incluya promedio y porcentaje de avance en sus estudios (antigüedad no mayor a 30 días).
·   En el caso de beca para titulación, registro vigente de la opción de titulación elegida; es importante señalar que el periodo de la solicitud deberá comprender el periodo de vigencia del registro, es decir, no podrá ser anterior a la fecha de aceptación oficial de la opción de titulación y, de ser el caso, tampoco posterior a la conclusión de su vigencia.
·   Comprobante oficial que especifique el nombre del tutor/a de titulación.
Posgrado
·   Comprobante de inscripción expedido por la Unidad de Administración del Posgrado (UAP) de la Dirección General de Administración Escolar.
·   Historial académico oficial expedido por la Unidad de Administración del Posgrado (UAP) de la Dirección General de Administración Escolar.
 
·   Comprobante oficial que especifique el nombre de su tutor principal (La asignación del mismo dependerá de la normatividad correspondiente a cada posgrado).
Extranjeros/as inscritos/as (licenciatura/posgrado)
Además de cumplir con los requisitos señalados arriba (específicos UNAM), según sea el caso:
·   Presentar la Forma Migratoria vigente, expedida por la Secretaría de Gobernación. La beca deberá considerarse dentro del periodo vigente de este documento, es decir, no anterior a su emisión ni posterior a su caducidad, con excepción de la modalidad de beca de prerrequisitos de posgrado.
4.    Tipo y monto de la beca:
Institución / UR
Monto
Periodicidad
COLMEX
A (Tiempo Completo): $5,799.47
A (Tiempo Parcial): $3,371.18
B (Tiempo Completo): $4,826.11
B (Tiempo Parcial): $2,809.38
Mensual.
DGRI
La beca cubre los siguientes aspectos:
o   Trasportación aérea internacional: Cd. de México/Estados Unidos/Cd. de México.
o   Transportación terrestre o aérea, según sea el caso, en los viajes internos tanto en México como en Estados Unidos de América.
o   Todos los libros y/o materiales necesarios.
o   Actividades extracurriculares, recreativas y paseos.
o   Hospedaje durante la duración del curso, así como durante las sesiones de orientación previa a la partida y de clausura en la Cd. de México.
o   Tres alimentos diarios.
o   Seguro médico para accidentes y/o emergencias con cobertura en los Estados Unidos de América. No se cubrirán enfermedades preexistentes.
o   Exención de los derechos para la expedición de la visa J-1 y del pago del SEVIS (Student Exchange Visitor Information System) con la que los/as seleccionados/as participarán en esta beca.
Pago único.
 
IPN
La beca es monetaria y el monto será el previsto en la(s) convocatoria(s) que se emita(n) o en el instrumento jurídico respectivo.
Beca otorgada en dos periodos escolares durante el año fiscal.
La modalidad de entrega preferentemente es mensual.
SEMS
La beca es monetaria y el monto será el previsto en la(s) convocatoria(s) que se emita(n) o en el instrumento jurídico respectivo.
Los apoyos podrán cubrir gastos de manutención y/o transportación dentro y fuera del país; actividades extracurriculares como son la inscripción a un concurso, hospedaje, alimentos, seguro médico. Asimismo, gastos relacionados con el desarrollo, maduración, implementación y puesta en marcha de un proyecto emprendedor o modelo de negocio de acuerdo con el modelo en la materia que reconozca la SEP.
Se definirá en la convocatoria o en el instrumento jurídico respectivo.
UNAM
La beca es monetaria y el monto será el previsto en la(s) convocatoria(s) que se emita(n) o en el instrumento jurídico respectivo.
Se definirá en la convocatoria o en el instrumento jurídico respectivo.
 
Para el caso de las becas otorgadas, la SEMS en su carácter de ejecutor técnico del PROFORHCOM podrá cubrir estas becas con cargo al Programa Presupuestario E009, tomando en consideración la disponibilidad presupuestal de ambos programas y las instancias participantes en el PROFORHCOM. En este caso la ejecución del recurso correrá a cargo de la SEMS.
5.    Instancias adicionales:
Instancias tipo
superior
Funciones
IPN-SIP, a través
de la DI
I.      Establecer el número y monto de las becas que se otorgarán en cada periodo escolar, con base en la asignación presupuestal aprobada para el PIFI;
II.      Participar en las comisiones revisoras del PIFI;
III.     Elaborar las nóminas que correspondan a partir de que la SIP publique oficialmente el listado de becarios/as aprobado por el SUBCOTEPIFI;
IV.    Realizar los trámites correspondientes para que el IPN efectúe el pago a los/as beneficiarios/as autorizados;
V.     Publicar en la página web del IPN la fecha a partir de la cual los/as alumnos/as podrán disponer de la beca;
VI.    Registrar los movimientos de baja reportados a la SIP, por el representante del PIFI, y realizar los ajustes a la nómina;
VII.   Realizar los trámites que sean necesarios para la recuperación del monto de la beca que haya sido cobrado indebidamente;
VIII.  Reprogramar para el segundo periodo escolar la asignación de los recursos derivados de las bajas reportadas;
IX.    Resguardar los expedientes correspondientes a los/as alumnos/as aprobados/as por el SUBCOTEPIFI;
X.     Elaborar y presentar la propuesta de requisitos e información del PIFI que se integrarán en la convocatoria general de becas, formatos y el calendario de actividades del PIFI y someterlo a consideración del SUBCOTEPIFI, para su aprobación;
XI.    Difundir la convocatoria vigente;
XII.   Evaluar las actividades y productos del becario durante su participación en el PIFI;
XIII.  Recibir las solicitudes de participación en el PIFI, mismas que serán enviadas mediante oficio por los directores de las dependencias politécnicas;
XIV.  Integrar las comisiones evaluadoras con representantes de la SIP y representantes PIFI;
XV.   Coordinar los trabajos de las comisiones evaluadoras;
XVI.  Presentar al SUBCOTEPIFI, para su aprobación, el listado de becarios/as aceptados, así como un informe de asignación de becas;
XVII. Elaborar y dar a conocer al SUBCOTEPIFI las estadísticas anuales del PIFI;
XVIII.Las demás que se desprendan de los Lineamientos para la operación del Programa Institucional de Formación de Investigadores del Instituto Politécnico Nacional, disponibles en la página electrónica: www.pifi.ipn.mx
 
SUB-COTEBEIFI.
 
I.      Dictaminar sobre el cumplimiento de los objetivos, Lineamientos y acciones del PIFI;
II.     Determinar los criterios de evaluación del PIFI;
III.    Aprobar y actualizar los procedimientos de admisión de los/as beneficiarios/as;
IV.   Aprobar y actualizar los procedimientos operativos del PIFI y las iniciativas presentadas por sus integrantes;
V.    Aprobar la propuesta de los requisitos del Programa, que se integrarán en la convocatoria general de becas;
VI.   Aprobar el padrón de beneficiarios/as PIFI;
VII.  Dictaminar sobre los casos específicos no contemplados en la convocatoria o en los Lineamientos para la operación del Programa Institucional de Formación de Investigadores del Instituto Politécnico Nacional, disponibles en la página electrónica: www.pifi.ipn.mx.
VIII.  Las demás que se requieran para cumplir eficientemente con los objetivos del PIFI.
 
Directores/as de
proyectos de
investigación.
I.      Postular alumnos/as para que participen en el PIFI, e incorporarlos/as en sus proyectos para que inicien y se consoliden en su formación como investigadores/as;
II.     Determinar la prioridad para la asignación de la beca BEIFI a cada alumno/a que postula;
III.    Asignar actividades y definir productos individuales de investigación a los/as alumnos/as PIFI que participan en su proyecto de investigación, de acuerdo con el programa y calendario de actividades establecido en el proyecto SIP;
IV.    Supervisar el cumplimiento de las actividades asignadas a los/as beneficiarios/as, así como los productos derivados de la investigación;
V.     Avalar los informes de actividades desarrollados y productos obtenidos por los/as alumnos/as adscritos/as al proyecto de investigación que dirige;
VI.    Informar oportunamente al/la representante PIFI de su dependencia, la baja o renuncia de alumnos/as PIFI en el proyecto que dirige;
VII.   Desempeñar las funciones que determinen los Lineamientos para la operación del Programa Institucional de Formación de Investigadores del Instituto Politécnico Nacional, disponibles en la página electrónica: www.pifi.ipn.mx, y que le encomiende el SUBCOTEPIFI en términos de las presentes Reglas de Operación.
Representantes
del PIFI en cada
UA
I.      Proporcionar oportunamente a los/as alumnos/as y participantes del PIFI, la información relacionada con la convocatoria general de becas, el Programa, seguimiento, resultados y entrega de dictámenes;
II.    Realizar ante la DI, las gestiones de carácter académico y administrativo relacionadas con las becas de los/as alumnos/as PIFI;
III.   Llevar a cabo el procedimiento de baja de los/as alumnos/as del PIFI, notificándosela al/la director/a de la dependencia, mediante el formato correspondiente, y a la DI, con copia para el/la alumno/a y el/la director/a del proyecto involucrado, y
IV.   Desempeñar las funciones que le determinen los Lineamientos para la operación del Programa Institucional de Formación de Investigadores del Instituto Politécnico Nacional, disponibles en la página electrónica: www.pifi.ipn.mx, y que le encomiende el SUBCOTEPIFII.
Documentos adicionales:
6a Formato de convocatorias.
 
Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI)

Beca Jóvenes en Acción
Ciclo XXXX
La Secretaría de Educación Pública de los Estados Unidos Mexicanos (SEP), publicó el ___ de _______de 20__, en el Diario Oficial de la Federación, el "_____________que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas", en cuyo Anexo 6 se establecen para el otorgamiento de las Becas para el Desarrollo y Participación en Proyectos de Investigación o Emprendedores, a las que pertenece la Beca Jóvenes en Acción (en adelante, la "beca").
En cumplimiento de lo anterior, el Gobierno de México, a través de la SEP, y el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en la Ciudad de México, en el marco de las iniciativas "Proyecta 100,000" y "La Fuerza de 100,000 en las Américas", en colaboración con la comunidad empresarial de ambos países.
Convocan
A estudiantes mexicanos/as interesados/as en promover el liderazgo juvenil en sus comunidades para convertirse en agentes de cambio social y prevenir la violencia y desintegración social, que estén inscritos/as en el 1° o 2° año de educación media superior, tanto de instituciones públicas como privadas, siempre y cuando los/as estudiantes de instituciones privadas acrediten que cuentan con una beca por mérito académico de mínimo 70% (setenta por ciento).
 
Objetivos del Programa
·  Promover el liderazgo juvenil a nivel local y regional para formar ciudadanos/as comprometidos con sus comunidades.
·  Fortalecer los lazos entre la juventud mexicana y estadounidense para favorecer un mejor y mayor entendimiento entre ambos países.
·  Ofrecer a jóvenes mexicanos/as destacados/as nuevas herramientas para enfrentar los retos que les presenta su entorno, impulsándolos a ser agentes de cambio social, que con liderazgo y compromiso cívico contribuyan con sus comunidades a prevenir la violencia y la desintegración social.
Para lograr estos objetivos se ofrecen becas completas para participar en un programa de verano que tendrá énfasis en el desarrollo de habilidades de liderazgo y la participación comunitaria.
 
Bases del Programa
Podrán solicitar esta beca, todos/as aquellos/as estudiantes que:
·  Sean de nacionalidad mexicana.
·  Sean estudiantes regulares de primer o segundo año en una institución mexicana de educación preparatoria. Para el caso de estudiantes de instituciones educativas privadas, el/la candidato/a debe acreditar que cuenta con una beca por mérito académico de mínimo 30%.
·  Cuenten con un promedio global de calificaciones de mínimo 8.5 (ocho punto cinco) para los tres años de secundaria.
·  Cuenten con un nivel avanzado de conocimiento del idioma inglés que deberá acreditarse con alguno de los certificados oficiales, con un puntaje mínimo indicado en la siguiente lista:
o    TOEFL ITP: 400 puntos
o    TOEFL Jr.: 700 puntos
o    TOEFL IBT: 40 puntos
o    PET: B1
o    First Certificate: B1
·  Demuestren liderazgo, compromiso social y participación en actividades comunitarias y extracurriculares.
No podrán solicitar esta beca aquellos/as estudiantes que cuenten con doble nacionalidad (mexicana y estadounidense) o permiso para residir en los Estados Unidos de América (green cards).
La postulación a esta beca se lleva a cabo en equipos de entre 4 a 5 estudiantes de la misma institución educativa y/o de distintas instituciones dentro de la misma localidad, del mismo o distinto turno, mediante la presentación de un proyecto, según los requisitos establecidos en el apartado correspondiente.
 
1.-Características de la beca
La beca es otorgada en conjunto por la SEP y la Embajada de los Estados Unidos de América en México y consiste exclusivamente en lo siguiente:
·  Boleto de avión (viaje redondo): Cd. de México/Estados Unidos de América/Cd. de México.
·  Transportación terrestre o aérea, según sea el caso, en los viajes internos tanto en México como en Estados Unidos de América, necesarios para la participación del/de la beneficiario/a.
·  Costo del programa.
·  Todos los libros y/o materiales necesarios.
·  Actividades extracurriculares, recreativas y paseos.
·  Hospedaje durante la duración del programa, así como durante las sesiones de orientación previa a la partida, la reunión de medio término y la sesión de clausura en la Cd. de México.
·  Tres alimentos diarios durante el programa de verano.
·  Seguro médico para accidentes y/o emergencias con cobertura en los Estados Unidos de América. No se cubrirán enfermedades preexistentes.
·  Exención del pago de derechos para la expedición de la visa J-1 y del pago del SEVIS (Student Exchange Visitor Information System) con la que los seleccionados participarán en este programa.
Esta beca NO incluye los gastos correspondientes a la aplicación del examen TOEFL o exámenes equivalentes, ni los gastos relacionados con la expedición del pasaporte mexicano (en caso de que el/la solicitante no cuente con este), incluyendo el pago de derechos. Dichos gastos correrán por cuenta del/de la solicitante.
El otorgamiento de la beca estará sujeto a la disponibilidad presupuestal de la SEP y del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.
 
2.- Requisitos necesarios para ser candidatos/as
Únicamente serán consideradas las psotulaciones que cumplan con todos los requisitos establecidos en esta convocatoria y que entreguen en tiempo y forma la totalidad de la documentación requerida.
Integración de equipos y características de los proyectos:
·  Los/as interesados/as deberán integrarse en equipos de 4 a 5 estudiantes de la misma institución educativa y/o de distintas instituciones dentro de la misma localidad, del mismo o de distinto turno de estudios, que estén cursando primero o segundo grado de preparatoria al momento de presentar su postulación. Se deberá nombrar un líder de equipo.
·  Los integrantes del equipo deberán contar con un promedio de calificaciones mínimo de 8.5 acumulado en los dos primeros años de su educación media superior.
·  El equipo deberá hacer uso de sus habilidades de liderazgo y compromiso social, y presentar un proyecto o propuesta que aborde un problema comunitario.
·  Los temas prioritarios para los proyectos son:
·  Acceso a entornos saludables (agua y saneamiento).
·  Acoso escolar.
·  Creatividad, Innovación y emprendimiento (desarrollo de proyectos sustentables- tecnológico ambiental, social y económico).
·  Cultura financiera.
·  Deserción escolar.
·  Discriminación (social, racial, religión, política, orientación sexual o género).
·  Metodologías y tecnologías para el aprendizaje del idioma inglés.
·  Prevención del consumo de sustancias nocivas para la salud (alcoholismo y drogadicción).
·  Violencia doméstica (contra el hombre, contra la mujer, maltrato infantil o de ancianos).
·  Significado del cambio cultural en torno a los derechos de niñas, niños y adolescentes en México.
·  Se descalificarán todos aquellos proyectos que se estén realizando como parte de otros programas del Gobierno Federal o del Gobierno de Estados Unidos de América, así como aquellos que no tengan relación con la temática antes mencionada.
·  Los equipos que resulten seleccionados/as deberán desarrollar y ejecutar sus proyectos durante el ciclo escolar posterior a su regreso a México, por lo que es muy importante que sus propuestas sean viables y realistas.
Cada equipo deberá elegir un docente de su institución educativa que esté de acuerdo en apoyar al equipo como mentor, sin remuneración económica alguna, y dar el seguimiento necesario para facilitar que los proyectos que se presenten sean ejecutados de manera exitosa. Los mentores iniciarán su labor cuando el equipo seleccionado concluya el programa de verano en Estados Unidos de América aunque podrán apoyar al equipo en la concepción y presentación del proyecto. Los mentores no serán responsables de coordinar al equipo durante el proceso de registro.
 
3.- Documentos a entregar a través del SABI
·  Cada integrante del equipo deberá presentar individualmente su postulación en el sistema de Administración de Becas Internacionales (SABI) en la página de internet http://www.jena.ilce.edu.mx del _____ de ___ al ___de ___ de 2018 a las 23:59 horas (tiempo del centro de México). Este plazo es improrrogable.
·  El orden de registro del equipo será el siguiente:
1.     El /la líder del equipo, quien será responsable de registrar el proyecto. El SABI le dará un número de folio al registrarse, que será el que utilizarán los/as otros integrantes.
2.     Cada integrante, deberá efectuar su registro en el SABI, utilizando el número de folio asignado por equipo.
·  Cada integrante deberá seguir las instrucciones del SABI para el llenado de la solicitud y el anexo de los documentos, los cuales deberán estar escaneados por separado en formato PDF, con un tamaño no mayor a 1.8 MB. Será responsabilidad del/de la candidato/a que los documentos escaneados sean claros y legibles. Las postulaciones que no cumplan con estos requisitos serán descalificadas.
·  El SABI permite ingresar información en distintas sesiones siempre y cuando los postulantes guarden cada sesión hasta completar el registro. Será responsabilidad personal de cada integrante del equipo proporcionar en su postulación datos de contacto vigentes (correo electrónico y teléfonos con clave de larga distancia). Se descalificará a los/as candidatos/as que no puedan ser contactados. Asimismo, cada integrante del equipo será responsable de conservar el usuario y contraseña que genera el SABI al registrarse, para ingresar a su postulación posteriormente.
 
 
 
·  Documentación (escaneados) a entregar a través del SABI:
1.   Original de la Carta de Aceptación de Condiciones del/de la solicitante (Documento adicional 6c Formato de cartas compromiso) debidamente requisitada y firmada por el/la candidato/a. El/la candidato/a que entregue el documento incompleto y/o no firmado y sellados será automáticamente descalificado del proceso de selección.
2.   Original de la Carta Compromiso del Mentor(a) por parte de la Escuela" (Documento adicional 6c Formato de cartas compromiso) debidamente requisitada y firmada por el/la mentor/a. El/la candidato/a que entregue el documento incompleto y/o no firmado y sellados será automáticamente descalificado del proceso de selección.
3.   Copia certificada del Acta de Nacimiento actualizada (fecha de expedición no mayor a un año).
4.   Copia simple del certificado oficial de calificaciones de secundaria, en el que se acredite la totalidad de los créditos; el promedio mínimo de 8.5 (ocho punto cinco) o su equivalente; las asignaturas cursadas y las calificaciones obtenidas. El certificado deberá estar sellado por la institución educativa en la que estudió el/la candidato/a la secundaria.
5.   Copia simple de la credencial oficial vigente expedida por la institución educativa en la que está cursando sus estudios el/la candidato/a.
6.   Copia simple por ambos lados de la identificación oficial del padre y/o madre o tutor. En caso de que el/la candidato/a tenga un tutor/a, se deberá presentar la documentación que acredite dicha condición.
7.   Copia simple de comprobante de domicilio (luz, agua o teléfono) con una anterioridad no mayor de tres meses a la fecha en que se presente la documentación.
8.   Copia simple de la Clave Única del Registro de Población (CURP) del/la candidato/a.
9.   Original del certificado del TOEFL ITP mínimo con 400 puntos o IELTS mínimo con 3.5 de calificación general.
10.   En caso de que el/la candidato/a estudie en una institución privada, deberá presentar el original de la constancia emitida por dicha institución que establezca que el candidato/a cuenta con una beca por mérito académico de mínimo 70%. La carta deberá estar firmada por un funcionario facultado para tal efecto y sellada. El/la candidato/a que presente constancia sin estos requisitos será descalificado/a.
Original del certificado médico de buena salud extendido y sellado por una institución de salud pública o privada o Cruz Roja.
 
Registro del proyecto
El/la líder del equipo registrará la presentación del proyecto en el SABI, la cual deberá ser escaneada en formato PDF sin exceder 1.8 MB de tamaño. La presentación del proyecto debe cumplir con los siguientes requisitos:
o   Estar redactada en español, en un documento de máximo dos cuartillas tamaño carta.
o   Abordar alguna de las problemáticas prioritarias descritas en esta convocatoria.
o   Presentar a los/as integrantes del equipo, los objetivos del proyecto.
o   Describir las actividades que se propone ejecutar.
o   Exponer la situación que prevalece en la comunidad en la que reside el equipo.
o   Especificar a qué público está dirigida la propuesta.
o   Incluir un cronograma de actividades a desarrollar durante el ciclo escolar, los resultados esperados y las metas a alcanzar.
El equipo que presente proyectos que no cumplan con estos requisitos será descalificado. Si enfrenta problemas técnicos durante su registro, usted podrá comunicarse con Mauricio Miranda Rodríguez al teléfono (55) 36 00 46 00 ext. 62910, en un horario de 9:00 a 16:00 horas (tiempo del centro de México).
En todos los casos, la SEP, el Departamento de Estado de Estados Unidos y los/as candidatos/as parten del principio de la buena fe, razón por la cual se podrá llevar a cabo las verificaciones documentales que correspondan en cualquier momento del proceso de selección.
La SEP se reserva el derecho de solicitar al/la candidato/a la entrega en original de cualquiera de los documentos antes descritos.
La presentación de la totalidad de la documentación requerida no garantiza ser seleccionado/a como beneficiario/a de la beca.
El Comité de Selección estará integrado por un servidor público de la SEP (adscrito a la Dirección de Relaciones Bilaterales de la Dirección General de Relaciones Internacionales y/o a la Subsecretaría de Educación Media Superior); un representante de la Embajada de los Estados Unidos de América en México; y un representante de las instituciones privadas que colaboran con el Programa.
Una vez concluida la etapa de registro, el Comité de Selección evaluará las postulaciones recibidas para determinar el cumplimiento de la totalidad de los requisitos enunciados anteriormente. La descalificación de uno de los integrantes del equipo no implica la descalificación de éste, sin embargo, todos los equipos deberán tener mínimo cuatro integrantes.
El fallo final emitido por el Comité de Selección será publicado el XX de XXXXXXX de 20XX en las páginas electrónicas de: la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) de la SEP (www.dgri.sep.gob.mx);la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP (www.sems.gob.mx); y, la Embajada de los Estados Unidos de América en México (http://spanish.mexico.usembassy.gov/es/jovenesenaccion.html). El Comité de Selección no está obligado a notificar a los/as solicitantes que no queden seleccionados para recibir la beca.
El fallo del Comité de Selección es definitivo e inapelable.
 
4.- Derechos y obligaciones de los/as beneficiarios/as
Una vez seleccionado/a, el/la beneficiario/a tendrá derecho a:
Recibir un trato digno, atento y respetuoso sin discriminación alguna por parte de la DGRI.
Recibir de la DGRI atención y apoyo sin costo.
Acceder a la información necesaria de manera clara y oportuna para resolver sus dudas respecto de la beca.
Una vez seleccionado/a, el/la beneficiario/a estará obligado/a a:
Proporcionar a la DGRI y a las autoridades estadounidenses competentes cualquier información y documentación adicional que se requiera para el debido funcionamiento de la beca.
Asistir a la Sesiones necesarias para el debido desarrollo de la beca.
Cumplir cabalmente con la legislación vigente en Estados Unidos. La violación de este marco regulatorio será causa de terminación inmediata de la beca.
Tramitar su pasaporte mexicano en caso de que no cuente con uno. El beneficiario/a deberá tener su pasaporte a más tardar el XX de XXXXXXX de 20XX.
Proporcionar a la Embajada de los Estados Unidos en México toda la información y documentación necesaria para el trámite de visado J-1.
En caso de que el/la beneficiario/a decida renunciar a la beca, deberá notificarlo expresamente mediante escrito dirigido a la DGRI, en el que explique los motivos por los que está renunciando y proporcione documentación que justifique dicha renuncia. Si la renuncia está motivada por una causa de fuerza mayor o caso fortuito, el/la beneficiario/a deberá acreditar documentalmente que el motivo de renuncia se trata de un hecho inevitable.
La beca quedará sin efectos a partir del momento en el que se notifique la renuncia.
Para el otorgamiento de la beca es indispensable que el/la candidato seleccionado/a cumpla con todos los requisitos que la DGRI establezca para la formalización del apoyo.
 
5.- Otras consideraciones
Es una obligación del Gobierno Federal y sus servidores públicos, administrar los recursos económicos de que dispongan con transparencia, eficiencia, eficacia, economía y honradez, satisfaciendo los objetivos a los que estén destinados. Igualmente, las instituciones seleccionadas deberán observar dichos principios, administrando los apoyos que les son otorgados para el debido cumplimiento de los fines de la beca.
El padrón de beneficiarios/as será publicado en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia, en cumplimiento de lo mandatado por los artículos 69, fracción XI, inciso c), de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
La interpretación de la presente convocatoria, así como los asuntos no previstos en ésta serán resueltos por la SEP y la Embajada de los Estados Unidos de América en México.
De conformidad con lo establecido en el Artículo 3 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la SEP manifiesta que los requisitos indicados en la presente convocatoria, los criterios de evaluación y la disponibilidad presupuestal de las partes, constituyen los únicos elementos a tener en cuenta en el proceso de evaluación y selección de candidatos/as, sin que influyan o intervengan elementos de diferenciación por raza, religión, género, edad, preferencia sexual, capacidades diferentes u otra manifestación de discriminación
Estamos para ayudarle
Cualquier duda o comentario puede dirigirlo al correo electrónico jovenesenaccion@nube.sep.gob.mx, o bien, comunicarse al teléfono 36 00 46 00, extensión 62909, en un horario de 10:00 a 14:00 horas (tiempo del centro de México), o bien con la Embajada de Estados Unidos en México al correo jovenesenaccion@state.gov
El término para la presentación de quejas y denuncias relacionadas con el proceso de selección de la beca será de (15) quince días naturales contados a partir del día en que se publique el fallo del Comité de Selección. Las quejas y denuncias podrán ser presentadas a través del correo electrónico contraloriabecasint@sep.gob.mx o por escrito en las oficinas de la DGRI. La DGRI dará respuesta en un máximo de (30) treinta días naturales posteriores a la presentación de la queja.
Fecha de publicación de la convocatoria: ___ de _____ de 20__.
"Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines
distintos a los establecidos en el programa". Quien haga uso indebido de los recursos de este
programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad
competente.
 
 
Instituto Politécnico Nacional (IPN)
Convocatoria BEIFI
EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
A través de la Secretaria de Investigación y Posgrado
PRESENTA
LAS BASES, LINEAMIENTOS Y PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR BECA BEIFI
EN LOS PERIODOS FEBRERO-JUNIO Y AGOSTO - DICIEMBRE DE 20____
REQUISITOS
Los/as candidatos/as o solicitantes deberán cubrir los siguientes requisitos (fracción IX de las Bases de Becas BEIFI):
· Tener promedio mínimo de ocho y sin adeudos de unidades de aprendizaje.
· Ser postulado por un/a director/a de proyecto de investigación vigente y registrado en la SIP, de acuerdo con los Lineamientos para la Operación de Becas BEIFI.
· No recibir remuneración económica por actividades laborales, dentro o fuera del IPN, salvo lo establecido para alumnos/as de Doctorado.
POBLACIÓN BENEFICIARIA
Podrán participar: (fracción VI de Becas BEIFI):
a.   Alumnos/as de los niveles:
·  Medio Superior
·  Superior
·  Especialidad
·  Maestría
·  Doctorado
b.  Pasantes del nivel superior que hayan concluido su programa académico en el periodo escolar inmediato anterior a la presentación de su solicitud.
c.   Alumnos/as del área de ciencias de la salud registrados en un programa de servicio social de investigación aprobado por la Secretaría de Salud.
TIPO DE BECA
El monto mensual de la beca se otorgará conforme el presupuesto asignado para el ejercicio fiscal correspondiente.
 
CAUSAS DE CANCELACIÓN DE LAS BECAS
Se pierde la calidad de beneficiario/a BEIFI y se suspende el pago de la beca correspondiente, por los siguientes motivos:
1. Por no continuar como alumno de carga media a máxima con promedio mínimo de ocho y presentar adeudos de unidades de aprendizaje;
2. Por incumplimiento de las obligaciones señaladas en el Reglamento General de Becas y en los presentes Lineamientos;
3. Por baja o renuncia del becario PIFI;
4. Por haber concluido sus estudios en el Instituto,
5. Por incumplir en la entrega del informe PIFI, y
6. Por fallecimiento del participante.
PROCEDIMIENTO Y FECHAS ESTABLECIDAS
El procedimiento y fechas de participación se indican enseguida:
Informe de beca BEIFI (febrero a junio y agosto a diciembre de 20____)
Alumnos/as Representantes BEIFI
1.   Captura en línea de informes de actividades y productos.
2.   Reunión informativa con Representantes BEIFI.
3.   Entrega de informes y evidencias de productividad a Representantes BEIFI.
La persona representante BEIFI de cada Unidad Académica puede establecer una fecha anterior a la indicada.
4.   Entrega de informes y evidencias de productividad y/o formatos BEIFI-07.
Solicitud de beca BEIFI (febrero a junio y agosto a diciembre de 20___)
5.   Registro de solicitud en línea.
6.   Conformación de expedientes y su entrega a Representantes BEIFI.
7.   Primera entrega de expedientes a Comisión Revisora.
8.   Segunda entrega de expedientes a Comisión Revisora.
9.   Publicación de resultados.
IMPORTANTE: Las personas interesadas e involucradas en becas BEIFI, deben conocer el Reglamento General de Becas para Alumnos del Instituto Politécnico Nacional, así como los Lineamientos para la Operación de Becas BEIFI.
Fecha de publicación: ____ de ______ de 20_____.
Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS)
Aplica el documento adicional 2a denominado Formato de convocatorias, Subsecretaría de Educación Media Superior, Formato 2: Becas por postulación.
 
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Secretaría General
Dirección General de Asuntos del Personal Académico
Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica
(PAPIIT)
Convocatoria 20__
 
Con la finalidad de apoyar y fomentar el desarrollo de la investigación fundamental y aplicada, la innovación tecnológica y la formación de grupos de investigación en y entre las entidades académicas, la UNAM convoca a sus investigadores y profesores de carrera de tiempo completo definitivos, interinos o contratados con base en el artículo 51 del Estatuto del Personal Académico (EPA), y que cumplan con los requisitos establecidos en la presente Convocatoria, a presentar proyectos de investigación y de innovación tecnológica, cuyo diseño conduzca a la generación de conocimientos que se publiquen en medios del más alto impacto y calidad, así como a la producción de patentes y transferencia de tecnología, o que atiendan temas relevantes para el país, de acuerdo con las siguientes
 
 
 
Bases
Características de los proyectos
1.   Los proyectos se podrán presentar dentro de cualquiera de las siguientes modalidades:
a)   Proyectos de investigación: Serán aquellos que desarrollen una línea de investigación, original y de calidad, en cualquier área del conocimiento.
b)   Proyectos de investigación aplicada o de innovación tecnológica: Serán aquellos que puedan conducir, entre otros, a patentes y a transferencias de tecnología, a través del desarrollo de una línea de investigación aplicada o de innovación tecnológica, original y de calidad, dentro de cualquier campo del conocimiento.
c)   Proyectos de grupo: Serán aquellos en los que se sumen las capacidades y enfoques de dos o más profesores/as o investigadores/as consolidados/as en su área, con el propósito de abordar un problema de investigación multidisciplinaria, interdisciplinaria o de interés común y, mediante el trabajo colectivo, fortalecer las líneas de investigación de los participantes. Estos proyectos permitirán consolidar la adquisición de equipos, materiales y servicios.
d)   Proyectos de obra determinada: Serán aquellos que tengan la finalidad de apoyar, en forma complementaria, la realización de las denominadas obras determinadas, según lo establecido en el artículo 51 del EPA, con el objeto de llevar a cabo proyectos de investigación e innovación tecnológica, realizada por profesores e investigadores a contrato.
e)   Proyectos de vinculación investigación - docencia en temas relevantes para México: Serán aquellos en los que se sumen las capacidades y enfoques de académicos universitarios con el propósito de atender temas relevantes para el país. En estos proyectos tendrán que participar tres académicos consolidados, así como alumnos de diferentes niveles. Cada uno de los académicos deberá contar con una trayectoria destacada tanto en educación como en investigación y haber dirigido grupos de investigación. Se apoyarán hasta 10 proyectos.
Para todas las modalidades se deberán tomar en cuenta las recomendaciones para la elaboración de propuestas del PAPIIT, publicadas en el sitio web de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) <http://dgapa.unam.mx>.
2.   Todos los proyectos contarán con, al menos, una persona responsable en función de la modalidad.
3.   Los proyectos serán presentados por la persona responsable y, en el caso de los proyectos de grupo, modalidad (c), o vinculación de investigación - docencia en temas relevantes para México, modalidad (e), por cualesquiera de los/as académicos/as proponentes. En estos casos, el/la académico/a que presente el proyecto será el responsable principal, quien asumirá la administración del mismo y fungirá como enlace con la DGAPA; los/as demás serán responsables asociados.
4.   Para solicitar un proyecto de la modalidad (e), los/as académicos/as interesados/as deberán presentar primero un anteproyecto en el formato señalado por la DGAPA. Únicamente los anteproyectos aprobados podrán ingresar su solicitud completa, en los tiempos señalados en esta Convocatoria.
 
5.   Además de las personas responsables y corresponsables, en los proyectos podrán participar otros/as académicos/as internos o externos a la UNAM, becarios/as posdoctorales, así como alumnos/as de licenciatura y de posgrado, internos o externos a la UNAM.
6.   Los proyectos en las modalidades (a), (b) y (c) tendrán una duración máxima de tres años y mínima de dos. En el caso de la modalidad (d), tendrán una duración de dos años, la cual dependerá de la renovación anual del contrato del responsable. En el caso de la modalidad (e), tendrán una duración de tres años.
7.   Todas las solicitudes se presentarán en el idioma español.
8.   En el caso de la modalidad (d), los/as directores de las entidades o dependencias correspondientes deberán hacer explícito, por escrito y como parte de la solicitud que se presente ante la DGAPA, los apoyos y los montos económicos que el personal haya recibido directamente de su entidad, de la Secretaría General, de las coordinaciones de Humanidades y de la Investigación Científica, de las dependencias universitarias o de otras fuentes de financiamiento, durante la contratación vigente, para sufragar, al menos en forma parcial, la realización del proyecto involucrado en la denominada obra determinada. De igual forma, será requisito especificar que el académico cuenta con una infraestructura mínima para la realización de la obra determinada y las actividades cotidianas, de acuerdo con lo establecido en el formato de solicitud en línea.
9.   En el caso de la modalidad (e), los proyectos deberán tener, al menos, un responsable adscrito a una escuela o facultad, y otro responsable adscrito a un instituto o centro de investigación.
10.  Los proyectos deberán contar con el aval escrito del director de la entidad académica o dependencia correspondiente, en el que haga constar que el proyecto recibirá las facilidades administrativas y de infraestructura para su desarrollo. En el caso de las modalidades (c) y (e), se requerirá el aval escrito de los directores de todas las entidades y dependencias participantes.
11.  Los proyectos en la modalidad (e) deberán contemplar, entre sus actividades, el compromiso de desarrollar seminarios dirigidos a alumnos/as sobre los avances del proyecto, así como de generar productos para la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) <http://www.rua.unam.mx/>.
Responsables de los proyectos
12.  Las personas responsables de las modalidades (a) y (b) deberán contar con nombramiento de investigador/a o de profesor/a de carrera de tiempo completo, definitivo o interino, con categoría y nivel por lo menos de asociado C', y con productividad académica de calidad y reciente (últimos cinco años).
13.  Las personas responsables de la modalidad (c) deberán contar con nombramiento de investigador/a o de profesor/a de carrera de tiempo completo, definitivo o interino, con categoría y nivel por lo menos de titular A', y con productividad académica de calidad y reciente (últimos cinco años); los proponentes deberán asimismo demostrar líneas de investigación o producción académica independientes entre sí.
14.  Las personas responsables de la modalidad (d) deberán contar con el grado de doctor, tener un contrato con una categoría y nivel equivalente, al menos, a investigador/a o profesor/a asociado C' y no deberán haber excedido cuatro años contratados por obra determinada, al momento de presentar la solicitud ante la DGAPA.
15.  En el caso de la modalidad (d), las personas responsables deberán tener un plan de trabajo aprobado para su contratación por su consejo técnico o interno, que contemple la realización de proyectos de investigación o de innovación tecnológica, y cuyo diseño conduzca a la generación de resultados en publicaciones en medios del más alto impacto y calidad, así como, en su caso, a la producción de patentes y transferencia de tecnología.
 
16.  Las personas responsables de la modalidad (e) deberán contar con nombramiento de investigador/a o de profesor/a de carrera de tiempo completo, definitivo o interino, con categoría y nivel de titular B' o C', con una productividad académica de calidad y reciente (últimos cinco años); además, haber dirigido un grupo de investigación, y demostrar líneas de investigación o producción académica independientes entre sí.
17.  Las personas responsables, responsables asociados y corresponsables de las modalidades (a), (b), (c), (d) y (e) deberán cumplir con el artículo 60 del EPA, en lo correspondiente a tener sus programas de labores e informes de actividades anuales aprobados por el respectivo Consejo Técnico (últimos cinco años).
18.  Los proyectos en las modalidades (a) y (b) podrán tener un corresponsable con nombramiento de investigador o profesor de carrera, definitivo o interino, con categoría y nivel por lo menos de asociado C', y con una productividad reciente y de alta calidad en su disciplina. También podrán ser corresponsables los técnicos académicos definitivos con categoría y nivel por lo menos de titular B'.
19.  Los proyectos en la modalidad (d) podrán tener un corresponsable con nombramiento de investigador o profesor de carrera, definitivo o interino, con categoría y nivel por lo menos de asociado C', y con una productividad reciente y de alta calidad en su disciplina.
20.  El/la responsable cuyo proyecto tenga un corresponsable, podrá ausentarse hasta por un año por estancia sabática o de investigación, previa notificación a la DGAPA de la duración de la misma.
21.  En proyectos que no tengan un corresponsable, el director de la entidad o dependencia propondrá a la DGAPA un candidato para asumir la responsabilidad del proyecto, cuando el responsable se ausente por más de seis meses por cualquier causa. Su sustitución deberá ser autorizada por el Comité Evaluador; de no ser el caso, el proyecto será cancelado.
22.  En proyectos cuyo responsable se ausente en forma definitiva, el corresponsable del mismo únicamente podrá ser responsable si cumple con lo señalado en las bases 12, 13 y 14 de esta Convocatoria según corresponda a la modalidad registrada del proyecto.
23.  En el caso de que el/la responsable se encuentre con licencia por enfermedad o por gravidez (académicas) en términos de la ley y contrato colectivo correspondiente, podrá solicitar una prórroga para concluir las actividades del proyecto.
24.  Los/as académicos/as no podrán ser responsables o corresponsables de más de un proyecto PAPIIT, con excepción de la modalidad (e). Los/as responsables o corresponsables que renuncien a su participación en el proyecto no podrán presentar ningún proyecto PAPIIT dentro de las convocatorias de la DGAPA, durante la vigencia del proyecto al que renunciaron.
Los/as integrantes de la Comisión Universitaria de Vinculación Investigación - Docencia (CUVID) no podrán solicitar proyecto en la modalidad (e) del PAPIIT.
 
 
Integración de los comités evaluadores
25.  Los comités evaluadores de cada una de las cuatro áreas de conocimiento estarán integrados por nueve académicos/as titulares B' o C' de tiempo completo, que tengan productividad reciente y de alta calidad en su disciplina; cuatro profesores/as y cuatro investigadores/as designados/as por el Consejo Académico del área correspondiente, y uno/a designado/a por el titular de la Secretaría General de la UNAM. En caso necesario, y a solicitud del comité correspondiente, se podrá ampliar el número de integrantes; su designación provendrá del Comité Técnico del PAPIIT, cuidando mantener la diversidad disciplinaria.
26.  Quienes integran el Comité Evaluador de Investigación Aplicada e Innovación Tecnológica serán designados/as de la misma forma y tendrán, además, experiencia en aspectos de innovación, transferencia tecnológica y en la realización exitosa de proyectos aplicados.
27.  Los/as integrantes del Comité Evaluador de Vinculación Investigación - Docencia en temas relevantes para México, serán designados por la CUVID. Éste estará integrado por académicos/as titulares B' o C' de tiempo completo, con reconocido prestigio, productividad reciente y de alta calidad en su disciplina.
28.  Cada comité evaluador contará con un/a presidente/a, designado/a por y entre sus miembros quien, en caso de empate, tendrá un voto de calidad. Los comités evaluadores podrán apoyarse en la opinión de árbitros externos.
29.  El nombramiento de los miembros de los comités evaluadores será por un periodo de dos años, al término del cual podrán ser ratificados por la instancia que los nombró, por otro periodo igual, o ser sustituidos. Los miembros permanecerán en funciones plenas hasta que ocurra su sustitución y el nuevo miembro entre en funciones.
30.  El Comité Técnico del PAPIIT estará integrado por el titular de la Secretaría General de la UNAM, quien lo preside, el titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional, los titulares de las coordinaciones de la Investigación Científica, de Humanidades, y de Innovación y Desarrollo, los titulares de las coordinaciones de los cuatro consejos académicos de área, los titulares de las presidencias de los comités evaluadores y el titular de la dirección de la DGAPA, quien funge como secretario/a.
 
Evaluación y aprobación
31.  Los proyectos en las modalidades (a), (b), (c), (d) y (e) serán evaluados y dictaminados por el comité evaluador del PAPIIT al que correspondan:
a)   Modalidad (a) - De investigación, por los comités de: las ciencias físico matemáticas y de las ingenierías; de las ciencias biológicas, químicas y de la salud; de las ciencias sociales, y de las humanidades y de las artes.
b)   Modalidad (b) - De investigación aplicada e innovación tecnológica, por el comité correspondiente.
c)   Modalidad (c) - De grupo, por los comités integrados al respecto entre los comités del PAPIIT.
d)   Modalidad (d) - De apoyo complementario para profesores e investigadores contratados según lo establecido en el artículo 51 del EPA, por el comité correspondiente al área en la que hayan realizado su solicitud.
32.  Modalidad (e) - De vinculación investigación-docencia en temas relevantes para México, por el comité de proyectos de vinculación investigación docencia, nombrado por la CUVID. Los anteproyectos en la modalidad (e) serán evaluados por la CUVID.
33.  En el caso de que un comité evaluador considere que un proyecto no es de su competencia, propondrá el cambio de área o de modalidad.
34.  Para la evaluación de los proyectos propuestos, se utilizará el proceso de revisión por pares (peer review) modalidad ciego simple, con el fin de analizar y dictaminar sobre su calidad, pertinencia, factibilidad y rigor científico. El proceso de valoración estará sujeto a la debida confidencialidad.
35.  Los comités evaluarán las propuestas y establecerán una jerarquización en función del mérito general de los proyectos. A partir de esta jerarquización, de la justificación de los recursos solicitados y de los recursos financieros disponibles del PAPIIT, los comités asignarán los montos financieros para cada proyecto.
 
Criterios de evaluación modalidades (a), (b), (c) y (d)
36.  La calidad y originalidad del proyecto.
37.  Los objetivos y metas propuestos.
38.  La contribución al avance del conocimiento, a su aplicación, o a la realización de una innovación tecnológica.
39.  La congruencia entre los objetivos y la solicitud financiera.
40.  La justificación académica detallada de los recursos solicitados, la cual, en cumplimiento al Reglamento de Transparencia de la Universidad, será de carácter público.
41.  Para las modalidades (a), (b) y (c), la productividad académica reciente y de calidad de las contribuciones de los responsables (últimos cinco años previos a la presentación del proyecto). Para la modalidad (d), la productividad académica del responsable durante los últimos tres años previos a la presentación del proyecto.
42.  Los antecedentes académicos del grupo de investigación vinculados con el tema propuesto.
43.  En su caso, el impacto de los resultados obtenidos en proyectos PAPIIT anteriores.
44.  Para el caso de las modalidades (a), (b) y (c), la contribución reciente a la formación de recursos humanos, considerando los últimos cinco años previos a la presentación del proyecto.
45.  El ofrecimiento de productos para la RUA <http://www.rua.unam.mx/>, con base en los campos de conocimiento y los resultados de la investigación apoyada.
46.  La participación previa, comprometida y objetiva, de los/as académicos/as responsables como árbitros en la evaluación de proyectos PAPIIT.
47.  Los informes y el cumplimiento de los proyectos PAPIIT anteriores. Aquellos/as académicos/as que tengan un proyecto cancelado o un informe con dictamen no aprobatorio, no podrán solicitar un apoyo nuevo hasta haber transcurrido una Convocatoria más, contada a partir de la fecha de emisión del dictamen no aprobatorio, o de la cancelación del proyecto.
 
Criterios de evaluación modalidad (e)
48.  La pertinencia del proyecto para contribuir a resolver algún tema de relevancia nacional.
49.  La calidad y originalidad del proyecto en la medida que atiendan los temas nacionales relevantes.
50.  La contribución esperada, con relación a la vinculación investigación-docencia en la UNAM.
51.  La inclusión de planteamientos teóricos o experimentales de frontera, o innovaciones creativas.
52.  Los objetivos y metas propuestos.
53.  La congruencia entre los objetivos y la solicitud financiera.
54.  La justificación académica detallada de los recursos solicitados, la cual, en cumplimiento al Reglamento de Transparencia de la Universidad, será de carácter público.
55.  La experiencia y capacidades de los académicos señalados como responsables del proyecto, para dirigir y llevar a buen término la investigación.
56.  Los antecedentes académicos de los grupos de investigación vinculados con el tema propuesto.
57.  La participación de tesistas de doctorado, tesistas de maestría y alumnos/as de licenciatura.
58.  Las actividades de docencia propuestas a través de un planteamiento innovador de los resultados de investigación, que se aborden en beneficio del mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
59.  El desarrollo de productos para la RUA <http://www.rua.unam.mx/>, con base en los campos de conocimiento y los resultados de la investigación apoyada.
60.  La participación previa, comprometida y objetiva, de los/as académicos/as responsables como árbitros en la evaluación de proyectos PAPIIT.
Resultados de la evaluación
61.  Los dictámenes de los comités evaluadores serán presentados al Comité Técnico del PAPIIT, que tendrá la facultad de ratificarlos o no, así como de aprobar el presupuesto.
62.  Los resultados de la evaluación podrán consultarse en línea a partir del xx de xxx de 20xx en el sitio web de la DGAPA <http://dgapa.unam.mx>.
Recurso de reconsideración
63.  En caso de estar en desacuerdo con el dictamen, el responsable podrá presentar ante la DGAPA el recurso de reconsideración académica, que deberá comprender exclusivamente aclaraciones a la solicitud original y al dictamen; no podrá incluir elementos nuevos ni documentos adicionales. Esta solicitud se realizará en línea en la página de la DGAPA.
64.  El recurso de reconsideración académica será turnado al Comité de Reconsideración de cada área, el cual estará integrado por tres académicos que hayan formado parte del Comité Evaluador del área correspondiente con anterioridad. Éste será nombrado por la DGAPA; en caso necesario, y a solicitud del comité correspondiente, se podrá ampliar el número de miembros.
65.  Para los proyectos de la modalidad (e), el Comité de Reconsideración estará integrado por tres académicos que hayan formado parte del Comité Evaluador del PAPIIT.
66.  El Comité de Reconsideración solicitará, en caso necesario, la opinión de un tercero, así como información complementaria al responsable del proyecto. Este dictamen será inapelable.
El periodo para presentar solicitudes de reconsideración será de 10 días hábiles a partir del xx de xx de 20xx.
 
 
Renovación de los proyectos
67.  La renovación de los proyectos estará sujeta a la entrega del informe anual de actividades; a su aprobación por parte del comité evaluador correspondiente, y al ejercicio adecuado de los recursos asignados. Este informe deberá ser entregado por el personal responsable durante el penúltimo trimestre del año.
68.  El informe de la renovación deberá de corresponder con las metas comprometidas; incluirá una autoevaluación, las actividades desarrolladas, un reporte del ejercicio presupuestal y el desglose de los requerimientos financieros para el siguiente periodo, de acuerdo a lo especificado en las Reglas de Operación 2018.
69.  La DGAPA y los comités evaluadores revisarán que se haya cumplido con la entrega del informe anual y los documentos probatorios correspondientes y, de ser necesario, se le podrá solicitar al responsable información adicional o complementaria.
70.  El incumplimiento en la entrega de los informes anuales, será motivo de la cancelación inmediata del proyecto en cuestión. Los responsables o corresponsables no podrán presentar ningún proyecto PAPIIT dentro de las convocatorias de la DGAPA, durante la vigencia del proyecto cancelado.
71.  Para continuar con el proceso de renovación del proyecto, se deberá contar con la aprobación del informe final del proyecto inmediato anterior, en su caso, o haber transcurrido más de un año del dictamen de dicho informe.
72.  Al concluir la vigencia del proyecto, los responsables que lo consideren necesario, podrán solicitar una prórroga de hasta un año para entregar los resultados comprometidos en su proyecto. La solicitud deberá acompañarse de la correspondiente justificación y será sometida a los comités evaluadores del PAPIIT, para su dictamen. No podrán ejercerse recursos financieros remanentes durante el periodo de prórroga.
73.  La DGAPA solicitará a los responsables un informe final en el segundo bimestre del año siguiente a la conclusión de la última etapa del proyecto.
Recursos financieros
74.  El monto anual para los proyectos de las modalidades (a) y (b) será de hasta $xx,000.00 (xxx PESOS 00/100 M.N.).
75.  El monto anual para los proyectos de la modalidad (c) dependerá del número de responsables de investigación involucrados:
a. Dos responsables, será de hasta $xx,x (xx x PESOS 00/100 M.N.).
b. Tres responsables, será de hasta $xxx.xx (xxx x PESOS 00/100 M.N.).
76.  El monto anual para los proyectos de la modalidad (d) será de hasta $xx (xx PESOS 00/100 M.N.).
77.  El monto anual para los proyectos de la modalidad (e) será de hasta $xxx (xxxx x PESOS 00/100 M.N.).
78.  Los proyectos de la modalidad (e) en el primer año, podrán solicitar recursos adicionales hasta por $xxx.00 (xxxx PESOS 00/100 M.N.) para la compra de equipo.
79.  Los apoyos se asignarán en función de los recursos disponibles, la justificación académica y financiera, y la opinión de los comités evaluadores. Podrán ser iguales o menores a los solicitados. Deberán ejercerse durante el periodo para el que fueron aprobados. La diferencia entre la cantidad solicitada y la asignada no será acumulable para el siguiente ejercicio presupuestal.
80.  De contar con otros apoyos para el desarrollo del proyecto, el responsable deberá informar su origen y su monto.
81.  Los recursos del PAPIIT se asignarán en las siguientes partidas presupuestales autorizadas:
 
211 Viáticos para el Personal
212 Pasajes Aéreos
214 Gastos de Intercambio
215 Gastos de Trabajo de Campo
218 Otros Pasajes
222 Edición y Digitalización de Libros y Revistas
223 Encuadernaciones e Impresiones
231 Servicios de Mantenimiento de Equipo de Laboratorio y Diverso
233 Servicios de Mantenimiento para Equipo de Cómputo
243 Otros Servicios Comerciales
248 Cuotas de Inscripción
249 Licencias de sistemas informáticos (software)
411 Artículos, Materiales y Útiles Diversos
512 Equipo e Instrumental
514 Equipo de Cómputo
521 Libros
523 Revistas Técnicas y Científicas
531 Animales para Rancho, Granja y Bioterio
731 Becas para Alumnos de Licenciatura y Posgrado en Proyectos de Investigación
734 Becas Posdoctorales (sólo para la modalidad e)
82.  La administración y la aplicación de los recursos estarán sujetas a las Políticas y Normas de Operación Presupuestal de la UNAM, a las especificaciones de las Reglas de Operación 2018 del PAPIIT y a la carta compromiso firmada por las personas responsables y,dado el caso, por la persona corresponsable. Éstas se encuentran a su disposición en la dirección electrónica <http://dgapa.unam.mx>.
Solicitud de ingreso
Las solicitudes deberán integrarse para su entrega de acuerdo al formato especificado en el sitio web de la DGAPA <http://dgapa.unam.mx>.
Modalidades (a), (b), (c), y (d):
Los/as profesores/as y los/as investigadores/as interesados/as en las modalidades (a), (b), (c), y (d) deberán ingresar su solicitud en <http://dgapa.unam.mx>en las fechas indicadas a continuación:
 
Modalidad
Adscripción del/de la académico/a
Apertura del sistema
Cierre del sistema hasta las 15:00 hrs
Entrega de comprobante hasta las 15:00 hrs
(a), (b), (c), (d)
Institutos y centros de investigación
xx/xx/201x
xx/xx/201x
xx/xx/201x
(a), (b), (c), (d)
Facultades, escuelas y dependencias académico administrativas
xx/xx/201x
xx/xx/201x
xx/xx/201x
Modalidad (e):
Los/as profesores/as y los/as investigadores/as interesados/as en la modalidad (e) deberán ingresar su solicitud en <http://dgapa.unam.mx>en las fechas indicadas a continuación:
Modalidad
Etapa
Apertura del sistema
Cierre del sistema hasta las 15:00 hrs
Entrega de comprobante hasta las 15:00 hrs
(e)
Anteproyecto
xx/xx/201x
xx/xx/201x
xx/xx/201x
(e)
Solicitud
xx/xx/201x
xx/xx/201x
xx/xx/201x
Para la captura en el sistema se recomienda utilizar Google Chrome 43.X, o Firefox 38.X en adelante, se requiere Acrobat Reader.
Para cualquier información adicional, favor de comunicarse a los teléfonos 5622 62-66, o terminaciones
60-16, 62-57 y 56-65-32-65 o al correo electrónico papiit@dgapa.unam.mx.
De los asuntos no previstos en las bases
El Comité Técnico del PAPIIT resolverá cualquier asunto no previsto en estas bases.
Transitorios
Primero.- Los proyectos vigentes continuarán operando hasta su conclusión de acuerdo a lo establecido en la Convocatoria y Reglas de Operación que corresponda a la aprobación del proyecto.
"POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU"
Ciudad Universitaria, Cd. Mx; xx de xx de 20xx
_________________________
Director/a General
 
6b Formato de solicitud de becas.
El Colegio de México A.C. (COLMEX)

Carretera Picacho Ajusco 20
Ampliación Fuentes del Pedregal
Tlalpan
México, 14110 Ciudad de México
Tel. 5449-3000
Ext. 2911
Para: Dirección de Recursos Humanos
De:
Asunto: ORDEN DE CONTRATACIÓN
Fecha:
Nombre:
R.F.C.:
Nacionalidad:
Situación migratoria:
Categoría Clave Asignación mensual
71 -Becario de Investigación $
Periodo de contratación
Del
al
Responsable:
Adscripción:
Observaciones:
_______________________
Director de Centro o de Área
____________________________ ________________________
Vo. Bo.                        Vo. Bo.
______________________                                                        _________________________
Director/a de Presupuesto                                                            Secretario/a Académico/a
 
6c. Formato de cartas compromiso.
El Colegio de México A.C. (COLMEX)

Carretera Picacho Ajusco 20
Ampliación Fuentes del Pedregal
Tlalpan
México, 14110 Ciudad de México
Tel. 5449-3000
Ext. 2911
Ciudad de México, a de de 20__.
Lic. ______________________
Director/a de Recursos Humanos
P r e s e n t e
Al haber sido aceptado/a como Becario/a de Investigación en el Centro de Estudios _____________________ de El Colegio de México, A. C., manifiesto que he leído y conozco la legislación y reglamentación interna de El Colegio de México, A. C., en particular la reglamentación aplicable a los/as becarios/as de investigación, en consecuencia, otorgo expresamente mi consentimiento en observar y sujetarme a dicho marco normativo.
Atentamente
__________________________________________________
Nombre y firma del/de la interesado/a
Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI)

 
Secretaría de Educación Pública
Dirección General de Relaciones Internacionales
 
CARTA COMPROMISO DEL MENTOR(A) POR PARTE DE LA ESCUELA
El/la que suscribe acepta la responsabilidad de fungir como mentor/a del equipo que solicita la beca Jóvenes en Acción, en cuyo expediente consta esta carta compromiso.
Asimismo, declaro, bajo protesta de decir verdad, que no recibiré retribución económica alguna por el apoyo, guía, acompañamiento y asesoría que brindaré a los estudiantes durante la etapa de implementación de sus proyectos comunitarios, que se llevarán a cabo en México, en fecha posterior al periodo de entrenamiento que recibirán en Estados Unidos de América.
Estoy consciente que muchas de las actividades asociadas con este proyecto se realizarán fuera de los horarios escolares y/o durante los fines de semana y que debo participar en ellas conforme a los requerimientos de cada una de esas actividades, resguardando siempre los principios de integridad física y seguridad de los/as estudiantes.
Enterado/a del alcance y efectos de la presente declaración, signa de conformidad en ________________________, el día __ de _____ de 201_.
Firma: _________________________________________
Le rogamos completar la información que se solicita a continuación y devolver esta carta al coordinador del equipo.
Cargo que ocupa en la institución _____________________________________________
Teléfono de oficina (con clave LADA) _____________
Celular (con clave LADA) _______________
Correo electrónico _________________________________________________________
"Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa". Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.
 
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
PROGRAMA DE APOYO A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
PAPIIT
Propuesta / Aceptación de la Beca
Beca:
Número de meses:
Etapa:
Clave del proyecto:
Título del proyecto:
Responsable:                Segundo Responsable:
Corresponsable:
Entidad académica del proyecto:
Las becas del PAPIIT se conceden a alumnos/as formalmente inscritos en licenciatura o en algún programa de posgrado de la UNAM, o en alguna institución educativa con la que la UNAM tenga convenio. Se otorgan
para concluir estudios de licenciatura y para la elaboración de tesis por cualquiera de las opciones de titulación que requieren de tutoría. Se otorgan para elaborar estudios de posgrado, para la conclusión de los mismos y para elaboración de tesis. También se otorga beca para cursar prerrequisitos de posgrado y para concluir actividades de investigación. En el caso de que el/la alumno/a cuente con una beca se le podrá otorgar un complemento de beca. Los plazos otorgados quedan especificados en las Reglas de Operación del PAPIIT.
Nombre completo: ______________________________________
RFC: _______________________
CURP: ____________________________
Sexo: ____________________
Número de cuenta: _______________________
Lugar de nacimiento: ___________________
Entidad académica de inscripción del/la estudiante: __________________
Nivel máximo de estudios: ___________________
Domicilio particular: __________________________________________________
Teléfono: ___________________ Correo electrónico: _______________________
Tipo de beca: Licenciatura / Elaboración de tesis
Porcentaje de avance de estudios Promedio actual
Si cuenta con alguna beca vigente y/o ha sido beneficiado/a con alguna especifique tipo, institución y periodo, debe declararlo a continuación:
Tipo:
 
Institución
 
Periodo:
 
Para becas de posgrado, especifique el motivo por el que no optó por una beca del CONACyT o de la Coordinación de Estudios de Posgrado
Bases
Primera La beca se pagará de acuerdo a los montos establecidos por nivel de estudios y modalidad de beca, en las Reglas de Operación vigentes.
Segunda Los pagos por concepto de la beca serán entregados al/a la alumno/a a través de la Secretaría o Unidad Administrativa de la entidad académica del responsable durante su participación en el proyecto, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en las presentes bases, y entregue los recibos correspondientes de conformidad con los formatos aprobados.
Tercera Por tratarse de un programa de fomento a la investigación, la presente beca es de naturaleza no laboral, por lo que la UNAM podrá darla por terminada cuando:
a)   Sea cancelado el proyecto.
b)   No cumpla con las condiciones establecidas por la DGAPA.
c)   No sea renovado el proyecto por el Comité Evaluador.
d)   Se presenten dificultades excepcionales, o imprevistos que impidan la conclusión de las actividades inherentes al proyecto de investigación.
e)   Se retrase el desarrollo del proyecto sin causa justificada.
Cuarta La UNAM será la titular de los derechos patrimoniales de los productos o conocimientos técnicos del proyecto dentro del cual se otorga la beca, susceptible de registro de propiedad intelectual.
Compromisos del becario/a
Primero La beca que por este medio acepto, asciende a la cantidad de $ (__________ pesos 00/100 M.N.) mensuales, con una duración de ___ meses, a partir de ___________ de 20_____.
 
Segundo Acepto que los pagos por concepto de la beca me serán entregados a través de la Secretaría o Unidad Administrativa de la entidad académica del responsable durante mi participación en el proyecto, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en las presentes bases y compromisos, y entregue los recibos correspondientes de conformidad con los formatos aprobados.
Tercero Me comprometo a cursar mis estudios como estudiante de tiempo completo, mantener el promedio exigido, y/o graduarme de acuerdo a la modalidad y nivel correspondiente.
Cuarto Bajo protesta de decir la verdad, y con el aval del responsable del proyecto, manifiesto que no tengo relación laboral de tiempo completo con la UNAM, o cuento con otro apoyo y/o beca completa.
Quinto Si se llegara a comprobar que cuento con otro(s) apoyos, beca(s) completa(s) y/o remuneración, acepto ser excluido del estipendio mensual que recibo a través del proyecto y me comprometo a regresar el dinero que haya recibido como producto de mi participación en el mismo.
Sexto Estoy de acuerdo con participar en el proyecto de investigación, desarrollando las siguientes actividades:
Séptimo Acepto que podré recibir la beca en tanto realice las actividades inherentes al proyecto y siempre y cuando:
a)   No realice actividades que puedan retrasar el proyecto.
b)   No disfrute simultáneamente de otro apoyo económico, beca o remuneración.
c)   Cumpla los requisitos establecidos por el Programa.
d)   No me haya titulado u obtenido el grado (No aplica para la modalidad de conclusión de actividades de investigación).
Octavo Si como parte de mi formación académica dentro del proyecto surgiera como producto la elaboración de mi tesis, acepto que su origen proviene del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) y, por lo tanto, daré los agradecimientos al proyecto financiado.
Novena Acepto también que dicha tesis se incluya en el acervo electrónico del PAPIIT para efectos de difusión académica.
En mi carácter de alumno/a, y habiendo sido autorizada mi solicitud de por la DGAPA, suscribo mi aceptación de todas y cada una de las bases y compromisos establecidos en la presenta Carta
Ciudad Universitaria, Ciudad de México, a _____________ de 20_____
____________________
Nombre y firma del alumno/a
_____________________
Nombre y firma del Responsable del proyecto          Autorización de la DGAPA
NOTA: La recepción en la DGAPA de este formato de solicitud con la documentación anexa, NO implica la aprobación de la beca, en tanto no haya sido autorizada por la DGAPA.
6d. Formato de convenios.
Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS)
Aplica el documento adicional 1d denominado Formato de convenios, Subsecretaría de Educación Media Superior.
6e. Procedimiento para la asignación de becas de emprendedores.
Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS)
Para las becas por registro aplicará el procedimiento establecido en el numeral 3.3.2 de las Reglas de Operación. Para las becas por postulación aplicará el siguiente procedimiento:
 

Convocatoria.
La SEP difundirá y publicará la(s) convocatoria(s) que emita para la asignación de las becas en la página electrónica del portal de becas www.becas.sep.gob.mx y en los diferentes medios físicos o electrónicos a los cuales tenga acceso, en el portal de Internet de la ejecutora www.becasmediasuperior.gob.mx, o por cualquier otro medio como son: comunicados oficiales, circulares o correos electrónicos.
Integración del Comité de Becas del Plantel.
Las instituciones de educación media superior participantes integrarán por cada plantel, un Comité de Becas formado por: 1) el/la director/a del plantel o encargado/a de plantel, 2) el/la coordinador/a del Centro de Emprendedores del plantel participante y 3) un/una docente.
Postulación y registro en línea de aspirantes.
Previo a la postulación, el Comité de Becas del Plantel identificará a los/as alumnos/as potenciales beneficiarios/as de esta beca e integrará un expediente por cada uno de ellos, conteniendo copia fotostática legible de los siguientes documentos: 1) CURP; 2) comprobante de domicilio; 3) comprobante de estudios; 4) carta de solicitud de beca; 5) El proyecto o plan emprendedor en el que participa, y 6) los demás que se establezcan en las convocatorias que se emitan para tal efecto.
Los expedientes de los/las beneficiarios/as deberán ser resguardados por el/la director/a del plantel, los cuales quedarán a disposición de cualquier autoridad de la SEP, o de los órganos fiscalizadores, para los efectos de revisiones, auditorías o transparencia, aplicables.
Posteriormente, dicho comité sesionará para revisar los expedientes de los/as alumnos/as susceptibles de ser postulados a la beca. Una vez que determine quienes serán postulados, el comité deberá realizar la postulación en línea a través del llenado del Acta de Comité, disponible en el Sistema de Registro y Captura de Actas de Comité (SIREC), listando a los/as alumnos/as según las prioridades establecidas en los programas de formación de emprendedores impulsados por la SEP. El SIREC estará disponible en el sitio www.becasmediasuperior.sep.gob.mx, atendiendo a la perspectiva de género y con información adecuada para el monitoreo y la evaluación.
Una vez que se completen todos los campos requeridos por el SIREC, el comité deberá imprimir por duplicado
el acta y cada uno de sus integrantes deberá firmarla al margen y al calce, además será obligatorio que tenga el sello del plantel. Acto seguido, el acta deberá de digitalizarse y el archivo correspondiente deberá adjuntarse al SIREC para su envío a la CBSEMS.
Mientras el comité no haya enviado el acta por medio del SIREC, la CBSEMS no podrán considerar a los/as alumnos/as como aspirantes a la beca.
Verificación de requisitos y criterios de selección.
La CBSEMS revisará la debida integración de las actas del Comité de Becas del Plantel, y la aplicación de los criterios de priorización establecidos, desagregando la información por sexo de las y los postulantes.
En caso de que la propuesta de algún Comité de Becas no sea procedente (por incumplimiento de requisitos u omisiones en el acta), se notificará al correo electrónico registrado por el plantel en el SIREC la causa del rechazo, para que dicho comité tome las medidas necesarias para la corregir la situación y eventualmente apliquen las postulaciones.
Confronta de padrones.
En virtud de que esta modalidad de beca representa un incentivo para que los/as estudiantes de educación media superior desarrollen sus competencias emprendedoras y no tiene el mismo objetivo que el programa de inclusión social PROSPERA, cuyo propósito es la continuidad de los estudios, no se llevará a cabo el cruce con el mismo ya que no existiría duplicidad en los apoyos.
Verificación presupuestaria. La CBSEMS verificará la disponibilidad presupuestaria y determinará el número total de becas que serán entregadas.
Notificación y publicación de resultados.
Los resultados de la asignación de becas serán notificados por la CBSEMS a las IEMS, a través del SIPOP o vía correo electrónico a cada una de ellas. Las autoridades de cada plantel publicarán en los mismos los listados de beneficiarios. Asimismo, la CBSEMS publicará en el sitio de internet www.becasmediasuperior.sep.gob.mx el listado de beneficiarios/as de la beca.
Conformación del padrón.
El padrón de beneficiarios/as lo conforman aquellos/as que han sido seleccionados/as para obtener una beca conforme a este procedimiento.
Entrega de apoyos.
La CBSEMS notificará a las autoridades de plantel y a cada beneficiario/a a través del SIPOP y SIRCAD respectivamente, o vía correo electrónico, el procedimiento que se debe seguir para la recepción de los apoyos y cómo disponer del beneficio. Los/las beneficiarios/as podrán consultar la fecha del depósito de la beca en el calendario de pagos que está disponible en la sección del portal www.becasmediasuperior.sep.gob.mx/Depositos o en el SIRCAD.
ANEXO 7: BECA O APOYO PARA LA TITULACIÓN
I.     Datos generales:
Nombre de la institución o unidad responsable:
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto
Politécnico Nacional (CINVESTAV)
El Colegio de México A.C. (COLMEX)
Instituto Politécnico Nacional (IPN)
Subsecretaría de Educación Superior (SES)
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN)
 
Tipo educativo:
Superior
 
Beca:
Beca o apoyo para la titulación
 
 
II.    Apartados:
1.    Población objetivo:
Estudiantes de una institución pública que hayan concluido o estén por concluir sus estudios de educación media superior o superior, cuando el plan de estudios así lo permita y que deban realizar su tesis o cualquier otro trabajo escrito profesional que los lleve a la consecución del grado correspondiente. En el caso del COLMEX, también participan exalumnos/as egresados/as. Para la SES podrán participar egresados/as hasta con un año de antigüedad.
También podrán participar mujeres que concluyeron su carrera, pero suspendieron su proceso de titulación por causa del embarazo y cuidados maternos posteriores al parto, por un periodo máximo de dos años.
2.    Requisitos para ser beneficiario/a:
Generales
·   Haber cursado y aprobado el 100% o todas las asignaturas del programa de estudios, excepto en aquellos planes de estudio en los que se requiera cursar alguna asignatura relacionada con el proceso de titulación; o bien haber concluido dichos estudios durante el ciclo escolar inmediato anterior a la fecha de cierre de la convocatoria respectiva.
·   Que el tema de tesis, o cualquier otro trabajo escrito profesional, haya sido aceptado por la institución pública en la que el/la alumno/a haya cursado sus estudios y que dicha institución expida una carta en la que indique la aceptación del método de titulación elegido por el alumno/a. (Excepto CINVESTAV).
Específicos
CINVESTAV
·   El/la candidato/a debe estar inscrito/a en algún programa de posgrado que ofrece la institución y que se encuentre en la etapa de escritura y revisión de tesis.
COLMEX
·   Obtener promedio mínimo de 8 (ocho) o su equivalente en calificación cualitativa en el promedio general semestral.
·   La asistencia regular mínima de 90% a cursos y seminarios.
·   Participar en aquellas actividades que disponga la Coordinación Académica del Programa.
·   Cumplir puntualmente con las tareas que le sean asignadas.
·   Sólo se podrá otorgar a el/la estudiante de los programas de posgrado que no cuenten con otro apoyo económico para concluir con su trabajo de tesis y que no estén en posibilidad de recibir beca CONACyT por causa relacionada con el plazo establecido por éste para el otorgamiento de becas.
·   Para que proceda el trámite de solicitud de la beca tesis el/la estudiante deberá haber acreditado los seminarios de tesis en tiempo y forma.
·   En su solicitud, el/la estudiante debe manifestar por escrito su compromiso a dedicarse de manera
exclusiva a la culminación de su tesis, concluir en el plazo que tiene establecido el Programa Nacional de Posgrados de Calidad para la obtención del grado correspondiente en la estimación de la eficiencia terminal y a cumplir las recomendaciones de su director/a de tesis.
·   Deberá contar con el visto bueno del/de la directora/a de tesis, así como de la Junta de Profesores Investigadores del Centro de Estudios al que pertenezca.
·   En el caso excepcional de solicitud de prórroga de la beca, se deberá observar lo anterior y además cumplir con los requerimientos que para el caso establezca el programa académico respectivo.
·   Cumplir con la normatividad del COLMEX.
IPN
·   No recibir remuneración económica por actividades laborales, ni tener relación laboral alguna, dentro o fuera del Instituto.
·   Ser postulado/a por un/a profesor/a con nombramiento de posgrado vigente y facultado/a para dirigir tesis de posgrado conforme a la normatividad aplicable al efecto.
·   Estar inscrito/a en tiempo completo en un programa académico de posgrado del Instituto en la modalidad escolarizada.
SES
·   Ser alumno/a o egresado/a de licenciatura o TSU de una IPES.
·   Postular su solicitud a través del SUBES.
·   Estar iniciando o realizando su tesis o cualquier otro trabajo profesional que lo lleve a la obtención del título profesional.
UAAAN
·   Presentar solicitud de apoyo, avalada por el/la jefe/a del programa y el/la asesor/a principal, indicando el compromiso de obtener el grado en el mismo semestre en que se haga este trámite.
·   Presentar recibo de inscripción del semestre actual.
·   Presentar acta de matrimonio y de nacimiento del (los) hijo (s) cuando aplique.
·   Tener los informes de actividades en el formato CONACyT al corriente.
·   Contar con un promedio mínimo general de 8.5 en escala de 0 a 10 para obtener dos meses de apoyo y la condonación de derechos de examen de grado, siempre y cuando el/la alumno/a esté en segundo, cuarto y sexto semestre para la especialidad, maestría y doctorado respectivamente. Cuando se haya rebasado en un semestre el periodo anterior; sólo tendrán derecho a dos meses de ayudantía. Los/as alumnos/as con un promedio general entre 8.0-8.5 se les substrae un mes de apoyo en cualquiera de los casos.
·   Tener el expediente completo, los/as alumnos/as que no cumplan con lo anterior (sin cédula), no serán beneficiados/as y sólo contarán con un semestre más para que cumplan con el faltante, de lo contrario, pierden la categoría de ser candidatos/as al beneficio.
Ninguna persona podrá beneficiarse con más de una beca simultáneamente, para el mismo fin, que sean financiadas por dependencias o entidades gubernamentales. En caso de que se detecte que una persona recibe dos becas, las instituciones y/o unidades responsables de los recursos, así como el Comité de Becas respectivo, cancelarán la segunda beca otorgada.
3.    Procedimiento de selección:
a.     Documentos requeridos
Generales
·   Para los casos (IPN y SES) en los que la solicitud de beca se realiza en línea, se deberá adjuntar únicamente la información que el sistema requiera.
·   Original para cotejo y copia de la carta compromiso requisitada y firmada por el/la alumno/a. (Excepto SES).
·   Contar con la CURP o el documento de identidad extranjera y una cuenta de correo electrónico vigente.
Específicos
CINVESTAV
 
·   Solicitud, programa de trabajo, carta compromiso y carta de terminación de tesis (esta carta es presentada por el estudiante con el visto bueno del director(a) de tesis, dirigida al Comité Evaluador informando que la tesis está lista para ser revisada por el jurado designado para llevar a cabo el examen de grado).
Para el caso de los/as estudiantes de doctorado, se deberá anexar copia electrónica del artículo publicado o el acuse de su aceptación junto con una copia electrónica del artículo.
COLMEX
·   Carta personal solicitando el apoyo y programa de tesis.
IPN
·   Formatos I, II y III, establecidos en los documentos adicionales 7b y 7c del presente anexo.
·   Porcentaje de avance de tesis avalado por el formato SIP14 disponible en: http://www.ipn.mx/posgrado/Documents/formatos/dap/sip14.doc.
·   Acta de examen pre doctoral, en su caso.
SES
·   Carta de la institución que indique que la modalidad de titulación implica la realización de un trabajo escrito profesional.
·   Los establecidos en cada convocatoria.
UAAAN
·   Contar con la carta compromiso del alumno/a y asesor/a principal para la obtención del grado en un plazo no mayor a 60 días.
·   Para alumnos/as extranjeros/as, presentar la aceptación del programa de becas IICA-CONACyT.
4.    Tipo y monto de la beca:
Institución / UR
Monto
Periodicidad
CINVESTAV
Maestría: hasta 4 veces la unidad de medida y actualización mensual vigente.
Doctorado: hasta 5 veces la unidad de medida y actualización mensual vigente.
El monto final será determinado por el Comité Evaluador con base en la suficiencia presupuestal.
Mensual y por 1 mes.
Mensual y hasta por 3 meses.
Con base en la suficiencia presupuestal y determinado por el Comité Evaluador.
COLMEX
El monto de las becas está contenido en el Tabulador de Becas de El Colegio de México aplicable al momento de la solicitud, mismos que se detallan en el documento adicional 7e.
Quincenal en periodos semestrales.
 
IPN
Maestría: $7,200.00.
Doctorado: $9,600.00.
Mensual.
Hasta por un total de tres meses.
SES
El tipo, monto y concepto serán definidos en la(s) convocatoria(s) que se emita, o en el instrumento jurídico respectivo.
La periodicidad del pago será prevista en la(s) convocatoria(s) que se emita(n) o en el instrumento jurídico respectivo.
UAAAN
Especialidad y Maestría:
·  Soltero/a: $4,500.00
·  Con hijos/as: $5,500.00
Doctorado:
·  Soltero/a: $5,500.00
·  Con hijos/as: $6,500.00
Mensual.
Los recursos para la operación e implementación de esta beca corresponderán al presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal. Las becas otorgadas, se renovarán siempre y cuando la suficiencia presupuestal lo permita y el/la alumno/a mantenga el cumplimiento de los requisitos previstos en el numeral 2 del presente anexo (excepto el CINVESTAV, COLMEX, SES y UNAM porque la beca no se renueva).
5.    Instancias adicionales:
Las instituciones públicas que participen en la modalidad de becas de titulación deberán reportar a las Instancias ejecutoras las opciones de titulación en las que sus alumnos/as y egresados/as participen para la obtención de su título profesional. Se aceptarán únicamente en el programa las modalidades de titulación que conlleven a la elaboración de un trabajo escrito profesional, que deba ser evaluado y aprobado por la institución.
Instancias tipo
superior
Funciones
Instituciones Públicas de Educación Superior
I.       Deberán reportar a las Instancias ejecutoras las opciones de titulación Que impliquen la realización y aprobación de un trabajo escrito profesional para la obtención del grado correspondiente.
Subdirección de Posgrado-UAAAN
I.       Observar las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas y el presente anexo.
II.      La Subdirección de Posgrado es la responsable operativa de la Beca y es enlace entre el/la jefe/a de programa docente-alumno/a y el área administrativa.
III.     El/la tutor/a académico/a del/de la alumno/a de posgrado y beneficiario/a de la beca será el responsable de postularlo ante la Subdirección mediante oficio y carta compromiso del/de la beneficiario/a para obtener el grado en un plazo no mayor a 60 días.
IV.     La Subdirección de posgrado revisará, analizará y en su caso determinará el otorgamiento de la beca, quien a su vez hará los trámites administrativos para el pago correspondiente.
V.      La Subdirección de Finanzas extenderá el pago de beca al beneficiario por el monto estipulado por la Subdirección de Posgrado con depósito electrónico.
VI.     El/la alumno/a se compromete a entregar el grado en un plazo no mayor a 60 días.
VII.    Atender de forma expedita cualquier solicitud de información que le haga la SEP, por conducto del enlace institucional de la Universidad.
 
En el caso de CINVESTAV se excluye, ya que solamente otorgará una beca de corta duración para obtención del grado académico y no para titulación; además, dichas becas se distribuyen de manera directa a los/as beneficiarios/as a través de la TESOFE y no cuentan con un Comité Técnico, sino con un Comité Evaluador.
Documentos adicionales:
7a Formato de convocatorias.
 
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV)
PROGRAMA NACIONAL DE BECAS
FECHA
Becas CINVESTAV 20__
Coordinadores/as Académicos/as
Presentes
Por este medio se les informa que a partir del día 11 de enero de 20__, los/as estudiantes podrán someter las solicitudes para las becas del CINVESTAV 20__:
<<Lista de apoyos que otorga en Centro en base a la disposición presupuestal >>
El proceso de registro se realiza a través del Sistema Sinac (sinac.cinvestav.mx), por lo cual cada alumno/a deberá ingresar como usuario al módulo "Alumnos" y capturar los datos requeridos e imprimir la solicitud. Ésta se deberá entregar adjuntando la documentación que indica la solicitud. Para efectuar los pagos el Departamento de Tesorería y Caja del Cinvestav requiere que los/as beneficiarios/as entreguen:
1. Copia de identificación oficial (IFE, cédula profesional o pasaporte).
2. Copia del estado de cuenta donde se indica la clave interbancaria (no mayor a 3 meses).
3. Copia de CURP.
4. Comprobante de domicilio (luz, agua, teléfono o predio).
5. Formato de Alta.
Estos documentos no forman parte del expediente de los/as solicitantes.
Los pagos de los apoyos se realizarán a través de la TESOFE por transferencias bancarias a las cuentas de los/as estudiantes beneficiarios/as.
El monto aprobado será en función del lugar, duración y disposición de recursos.
Calendario:
Inicio: (día) de enero de 20__ al término del presupuesto para el ejercicio fiscal 20__.
Recepción de solicitudes: XX de enero al término del presupuesto para el ejercicio fiscal 20__.
Evaluación de solicitudes: Tercer semana de cada mes.
Notificación de resultados: Cuarta semana de cada mes.
Pago del apoyo: 15 días hábiles posteriores a la notificación, siempre y cuando exista disponibilidad presupuestal, en caso contrario, el Comité Evaluador establecerá necesidades prioritarias para efectuar los pagos.
Cierre: Sujeto a disposición presupuestal. Asimismo, se les invita a visitar la página http://sinac2.cs.cinvestav.mx/becas/, en donde encontrará información sobre el Programa Nacional de Becas.
Los aspectos no contemplados en esta convocatoria serán resueltos por el Comité Evaluador de conformidad con lo estipulado en la normativa vigente.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
Subdirección de Posgrado, Departamento de Becas
Instituto Politécnico Nacional (IPN)
 
Convocatoria General de Becas
Ciclo Escolar XXX-XXX
Con fundamento en lo establecido en las Reglas de Operación del Programa Presupuestario S243 "Programa Nacional de Becas" y los artículos 21 y 22 del Reglamento General de Becas, para los/as alumnos/as del Instituto Politécnico Nacional, se convoca a los/as alumnos/as de los tipos educativos medio superior, superior y posgrado a participar en el proceso de otorgamiento y revalidación de las siguientes becas:
·  Institucional-Tesis Nivel Posgrado
http://www.sibec.ipn.mx
Bajo los siguientes requisitos:
1.   Ser alumno/a en alguno de los programas educativos de tipo posgrado que ofrece el Instituto Politécnico Nacional.
2.   Atender a las Bases y Lineamientos y/o Reglamentos y Reglas de Operación que cada Beca establece y realizar su solicitud a través de la página electrónica que se indica en esta convocatoria.
3.   Cumplir con las fechas establecidas en esta convocatoria y los Cronogramas de proceso establecidos para el ciclo escolar XXXX-XXXX.
Beca
Periodo
Tipo
Educativo
Fecha de
Registro
Fecha de
entrega de
solicitud
Fecha de
emisión de
resultados
Institucional-
Tesis
XXXX
Posgrado
XXXXX
XXXXX
XXXXX
Los resultados serán publicados vía internet en las páginas electrónicas respectivas y en las oficinas de becas de la Unidad Académica donde se encuentran inscritos/as los/as alumnos/as.
El trámite de la beca es gratuito.
Serán causas de cancelación de la beca cuando:
a)   Se proporcione información falsa y/o altere un documento que se establezca como requisito para el trámite de becas.
b)   Se realice el trámite fuera de las fechas señaladas.
c)   Se renuncie expresamente al beneficio de la beca.
d)   Cuando el Comité de Becas, a propuesta del Subcomité de Beca de la Unidad Académica, así lo determine.
e)   Cuando incurra en alguna de las causas descritas en los programas de becas específicos.
La presente convocatoria está sujeta a lo dispuesto en las Bases y Lineamientos y/o Reglamentos y Reglas de Operación que cada beca establece.
Ciudad de México, a XX de XXXX de XXXX
Este programa es público, ajeno a cualquier partido político.
Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.
Subsecretaría de Educación Superior (SES)
 
Aplica el documento adicional 3a denominado Formatos de convocatorias, Subsecretaría de Educación Superior.
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN)
 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA AGRARIA "ANTONIO NARRO"

Subdirección de Postgrado

Calz. Antonio Narro 1923 Col. Buenavista

Saltillo, Coahuila, México. C. P. 25315

BECAS PARA APOYAR LA EFICIENCIA TERMINAL EN LOS PROGRAMAS DOCENTES DE
POSTGRADO
REQUISITOS (Entregar por triplicado)
 
1)   Ser de nacionalidad mexicana.
2)   Copia fotostática del Acta de Nacimiento o CURP.
3)   Carta oficio de la Subdirección de Recursos Humanos de no pertenecer a la planta laboral de la universidad.
4)   Carta personal, declaratoria de no recibir beca o préstamo de alguna institución bancaria o dependencia similar.
5)   Solicitud de beca firmada por la persona interesada, jefe de programa docente y asesor/a principal, manifestando el compromiso de presentar el Examen antes de concluir el semestre. Incluir datos bancarios (considerando clabe interbancaria), matrícula, domicilio, teléfono, correo electrónico.
6)   Boleta de inscripción del semestre actual.
7)   Carta Compromiso para presentar Examen en fecha señalada.
8)   Copia de Acta de matrimonio o acta de nacimiento del hijo/a o alguno de los/as hijos/as, en caso de que así proceda.
9)   Visto Bueno de la Jefatura de Control Escolar de Postgrado en la Solicitud de Beca (punto 5) para comprobar que no tiene adeudos y tiene completos los Informes de actividades académicas en el formato CONACYT.
10)  Para que proceda el pago, se deberá presentar el Examen de Grado a más tardar tres semanas antes de la Ceremonia de Graduación, sin excepción.
Alma Terra Mater
Subdirector/a de Postgrado
"Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los
establecidos en el programa".
7b Formato de solicitud de becas.
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV)

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS DEL
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
SOLICITUD DE APOYO PARA OBTENCIÓN DE GRADO
Apellido
paterno
Apellido materno
Nombre
CURP
 
Matrícula
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fecha de
nacimiento
Estado de Nacimiento
Nacionalidad
 
 
Email
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Unidad
Departamento
Sección
 
Programa
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Monto mensual
solicitado
Periodo solicitado
Semestre o cuatrimestre
que cursa actualmente
Periodo en el que se
encuentra inscrito
Estudiante
regular
$
De:
A:
 
 
Si ( ) No (
)
 
 
 
 
 
 
 
 
Firma del/de la beneficiario/a del
apoyo
 
Nombre y firma del/de la
Coordinador/a Académico/a
Nombre y firma del/de la
Director/a de Tesis
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Para ser llenado por el Comité Evaluador
Resultado
N° de meses
aprobados
Monto
aprobado
Firma del/de la
evaluador/a
Aprobada
Condicionada
No aprobada
Pendiente
 
$
 
( )
( )
( )
( )
 
 
 
Observaciones:
 
Documentos que deben anexarse a la solicitud:
Para obtención del grado:
* Carta compromiso indicando que no recibe otro apoyo.
* Programa de trabajo detallado, con fecha compromiso para la obtención del grado y con visto bueno del/de la director/a de Tesis y del/de la Coordinador/a Académico/a.
* Carta de terminación de tesis.
* Para doctorado se deberá anexar copia electrónica del artículo publicado o el acuse de su aceptación junto con una copia electrónica del artículo.
* Para estudiantes extranjeros/as agregar copia de la constancia de la beca percibida y el periodo de la misma.
* Para estudiantes extranjeros agregar copia de la tarjeta migratoria vigente.
"Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa."
El Colegio de México A.C. (COLMEX)
Aplica el documento adicional 4b denominado Formato de solicitud de becas, El Colegio de México A.C. (COLMEX).
 
Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Instituto Politécnico Nacional
Secretaría de Investigación y Posgrado
Dirección de Posgrado
FORMATO I
SOLICITUD DE BECA INSTITUCIONAL
COMITÉ EVALUADOR DE BECAS
PRESENTE
 
Fecha: ____________________
Día Mes Año
 
TIPO DE BECA
MAESTRÍA ( )
BECA ESTUDIO ( )
DOCTORADO ( )
RENOVACIÓN BECA ESTUDIO ( )
 
BECA TESIS ( )
Fecha de ingreso al posgrado:
 
No. de semestres cursados (terminados):
 
Porcentaje de créditos acumulados a la fecha:
 
Unidad Académica:
 
Nombre del programa:
 
No. de Boleta:
 
 
DATOS GENERALES
Nombre:
___________________________________________________
Apellido Paterno Apellido Materno Nombre (s)
CURP
 
 
ESCOLARIDAD
Último grado alcanzado:
 
Promedio general de estudios de Licenciatura:
 
Promedio general de estudios de Maestría:
 
Promedio general de estudios de Doctorado:
 
Declaro que los datos arriba asentados son verdaderos, y en caso, de que me sea otorgada la beca institucional de posgrado protesto cumplir con el reglamento de becas y la demás normatividad Institucional que sea aplicable, así como la que se acuerde en lo futuro.
ATENTAMENTE
______________________________________________________
NOMBRE Y FIRMA DEL/DE LA ASPIRANTE