alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 09/07/2018
RESPUESTA a los comentarios recibidos al Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-006-ASEA-2017, Especificaciones y criterios técnicos de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente para el Diseño, Construcción, Pre-arranque, O

RESPUESTA a los comentarios recibidos al Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-006-ASEA-2017, Especificaciones y criterios técnicos de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente para el Diseño, Construcción, Pre-arranque, Operación, Mantenimiento, Cierre y Desmantelamiento de las instalaciones terrestres de almacenamiento de Petrolíferos y Petróleo, excepto para Gas Licuado de Petróleo, publicado el 2 de noviembre de 2017. (Continúa de la Segunda Sección).

(Viene de la Segunda Sección)
 
1. SECCIÓN/ CAPÍTULO/ ARTÍCULO/
PÁRRAFO (EN ORDEN SECUENCIAL).
2. EMISOR DEL
COMENTARIO
3. PROPUESTA DE
REDACCIÓN RECIBIDA/
COMENTARIO RECIBIDO.
4. JUSTIFICACIÓN RECIBIDA
A LA PROPUESTA DE
REDACCIÓN O COMENTARIO.
5. PROCEDE/ NO
PROCEDE/
PROCEDE
PARCIALMENTE
6. JUSTIFICACIÓN DE PROCEDE/
NO PROCEDE/ PROCEDE
PARCIALMENTE.
7. TEXTO FINAL DE LA
REGULACIÓN.
Las instalaciones terrestres de almacenamiento, debe integrar como mínimo los elementos del sistema contra incendio siguientes:
 
 
 
 
 
 
a) Suministro confiable de agua;
 
 
 
 
 
 
Debe disponer de una fuente confiable de suministro de agua, (cuerpo de agua, río, laguna, mar, red municipal, entre otros), que proporcione el caudal suficiente para atender los requerimientos de atención del riesgo mayor durante dos horas continuas o en su defecto, se debe instalar un depósito que permita el almacenamiento dedicado al servicio contra incendio de acuerdo al punto siguiente:
 
 
 
 
 
 
b) Tanques de almacenamiento de agua contra incendio;
 
 
 
 
 
 
El almacenamiento de agua contra incendio, se debe determinar en función del requerimiento total de agua que demanda la protección para el escenario crítico de la instalación para su atención durante dos horas ininterrumpidas, considerando su reposición en menos de ocho horas; de no poder darse esta reposición se debe considerar la capacidad del tanque de agua para la atención durante 4 horas ininterrumpidas.
Asfaltos
Mesoamericano
s S.A. de C.V.
Sobre este particular, consideramos que debe utilizarse la norma de referencia NFPA -11 tabla 5.2.5.2.2 y NFPA-13 en la sección 7.4.1 entre las cuales se puede concluir que el requerimiento de agua puede estar acotado a 55 minutos de operación. Depósitos para almacenamiento de agua para dos horas continúas de maniobra, conllevaría la construcción de grandes almacenes cuyo costo y espacio requerido podrían en riesgo del desarrollo de proyectos para los Regulados.
 
NO PROCEDE
Debido a que este órgano desconcentrado tiene como principal objetivo garantizar la Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y protección al medio ambiente, el Regulado debe establecer las medidas necesarias para hacer frente a las emergencias o situaciones de Riesgo Crítico o situaciones que puedan ocasionar un daño grave a las personas o a los bienes y al medio ambiente, cuando la magnitud del evento lo requiera, por lo anterior, el comentario resulta improcedente..
 
c) Cobertizo contra incendio;
 
 
 
 
 
 
Los cobertizos de bombeo, se deben diseñar de materiales no combustibles, en áreas libres de afectaciones ocasionadas por: explosión, fuego, inundación, sismo, entre otros; en los que deben estar integrados preferentemente, el equipo de bombeo para el suministro de agua y espuma.
 
 
 
 
 
 
d) Sistema de bombeo para servicio contra incendio;
 
 
 
 
 
 
 
El Diseño del sistema de bombeo debe diseñarse para suministrar el flujo de agua que demanda la protección para el escenario crítico de la instalación.
 
 
 
 
 
 
Se debe contar con un sistema de bombeo de agua contra incendio, constituido por bombas centrífugas de alimentación una principal y otra de relevo, accionando la primera con un motor eléctrico y la segunda con un motor de combustión interna. Como alternativa se puede configurar el sistema con motores de combustión interna en su totalidad. Se pueden tener dos motores eléctricos, prescindiendo del de combustión interna en caso de existir planta eléctrica de emergencia exclusiva para la alimentación del sistema de bombeo de agua contra incendios. Se debe contar, adicionalmente, con una bomba para mantener presurizado todo el sistema.
 
 
 
 
 
 
El Diseño de la tubería de succión debe ser lo más cercano al tanque de almacenamiento de agua, tan corto y recto como sea posible para reducir la caída de presión.
 
 
 
 
 
 
Cuando el agua sea succionada directamente de la fuente de abastecimiento, el Diseño debe incluir cárcamos de filtrado con trampa de sólidos y un cárcamo específico para la succión, de tal forma que se garantice el gasto de alimentación al sistema de bombeo de agua contra incendio.
 
 
 
 
 
 
El diámetro de las tuberías de succión y de descarga debe estar diseñado para conducir el 150% de la suma del gasto nominal de todas las bombas principales en conjunto.
 
 
 
 
 
 
La tubería de descarga, se debe diseñar de manera que no se vea afectada por esfuerzos producidos por la operación de las bombas y sus accesorios, y de diámetros para manejar el flujo máximo requerido para atender el evento mayor por fuego.
 
 
 
 
 
 
e) Instrumentación;
 
 
 
 
 
 
La red contra incendio debe instrumentarse y mantenerse empacada con agua, de tal forma que se mantenga presurizada, mediante el arranque y paro automático de una bomba sostenedora de presión (jockey) y el arranque del equipo de bombeo principal y de respaldo en secuencia de acuerdo a las presiones establecidas en la filosofía de operación del arreglo de las bombas, las cuales deben accionarse a través de tableros de control por la caída de presión ante la apertura de una válvula de suministro de agua o agua-espuma.
 
 
 
 
 
 
 
f) Red de agua contra incendio y equipos de aplicación;
 
 
 
 
 
 
El Diseño de la red contra incendio debe conformarse por medio de un anillo periférico, con los siguientes componentes: válvulas, hidrantes, hidrantes-monitores, válvulas de seccionamiento, toma siamesa, gabinetes para manguera, entre otros.
 
 
 
 
 
 
El diámetro de las tuberías se debe diseñar para el suministro del caudal y presión requeridos para la atención del escenario del riesgo mayor.
 
 
 
 
 
 
La red contra incendio debe ser diseñada para operar con una presión mínima de 7 kg/cm2 (100 psi), la cual se debe mantener en el punto hidráulicamente más desfavorable.
 
 
 
 
 
 
En los sitios en donde durante el año se presenten temperaturas ambiente recurrentes inferiores a -5 °C (23 °F), se deben prever los medios para mantener la temperatura del agua libre de congelación en el sistema contra incendio por arriba de ésta.
 
 
 
 
 
 
Las áreas de Recepción, almacenamiento y Entrega deben contar con sistemas de enfriamiento, los cuales deben diseñarse e instalarse cumpliendo las buenas prácticas de ingeniería en contra incendio.
 
 
 
 
 
 
1) Almacenamiento:
 
 
 
 
 
 
Los tanques de almacenamiento de Productos, deben contar con sistemas de enfriamiento a través de anillos como medio principal y con sistemas de apoyo para la aplicación de agua mediante monitores o líneas de mangueras de acuerdo al Producto almacenado y al Diseño de los mismos.
FERMACA
9.3.12.1 Sistema contra incendio, 1) Almacenamiento. Indica que los tanques de almacenamiento de productos deben contar con sistemas de enfriamiento a través de anillos como medio principal.
No es lo más recomendable, ya que en algún evento no deseado compromete el agua necesaria para combatir el evento y es una instalación de mantenimiento delicado y durante pruebas hidrostáticas regularmente pueden afectar la integridad mecánica de los equipos susceptibles a corrosión. Se recomienda modificar a recomendación con fundamento en análisis de radiación diseño de sistema contra incendio por un ente acreditado.
También es importante considerar las opciones arrojadas en un análisis de riesgo.
Base de ingeniería del proyecto
PROCEDE
PARCIALMENTE
Derivado de los comentarios recibidos durante el periodo de consulta pública, este órgano desconcentrado determinó la necesidad de modificar el tipo de ingeniería exigida en esta norma de Ingeniería de Detalle a Ingeniería Básica Extendida. Toda vez que en el desarrollo de la Ingeniería Básica Extendida se fija el alcance del proyecto de manera concreta, es decir, se establecen las capacidades, características de los productos y servicios requeridos en el proyecto, se definen los aspectos relacionados con el medio ambiente y la seguridad, las filosofías operativas y la selección de los materiales; lo cual cumple con lo solicitado en el Proyecto de Norma Oficial Mexicana en mención. En esta etapa también se desarrollan entregables, los cuáles serán punto de partida para elaborar la Ingeniería de Detalle, además de permitir al Regulado la planeación en la compra, fabricación, construcción y montaje de todos los equipos críticos requeridos en la etapa de construcción, por lo anterior, se modifica el párrafo, ya que el Regulado debe establecer las medidas necesarias para hacer frente a las emergencias o situaciones de Riesgo Crítico atendiendo a las características de su instalación.
Los tanques de almacenamiento de Productos, deben contar con anillos de enfriamiento por aspersión, sistemas de apoyo para la aplicación de agua mediante hidrantes-monitores y líneas de mangueras ubicados de acuerdo al Diseño del proyecto, y a las recomendaciones resultantes del Análisis de Riesgo y Análisis de Consecuencias de la instalación.
 
 
 
Asfaltos
Mesoamericano
s S.A. de C.V.
El uso de anillos de enfriamiento no debe ser obligatorio ya que podrían resultar es contraproducente como se explica a continuación:
1. NFPA-30 esencialmente establece que los tanques no necesitan ningún sistema de extinción de incendios cuando cumplen con el capítulo 22 y tienen techos flotantes.
2. API-2021 señala que:
a) Durante un incendio en el tanque, normalmente no es necesario enfriar los tanques adyacentes, siempre y cuando los tanques estén separados por NFPA 30.
b) El uso excesivo del agua de enfriamiento, que es inevitable con los anillos de enfriamiento, sobrecarga los sistemas de drenaje, lo que dificulta la lucha contra incendios y puede hacer que los tanques vacíos floten de sus cimientos.
c) Ha habido casos en que el uso excesivo de agua de refrigeración ha perturbado las "sellos" de espuma y ha obstaculizado los esfuerzos de lucha contra incendios.
3. API-2021A refuerza esta posición citando estadísticas. Concluye afirmando que los sistemas fijos de rociado de agua pueden ser considerados cuando la separación de los tanques no cumple con las distancias de NFPA-30.
4. API-2030 especifica que los sistemas fijos de rociado de agua no están garantizados y que los tanques de almacenamiento sobre el suelo no se prestan a este tipo de protección. API-2030 afirma además que la aplicación de agua de enfriamiento con mangueras y monitores tiene el potencial de ser más eficiente con el uso del agua disponible.
 
PROCEDE
PARCIALMENTE
 
 
 
En el Diseño del sistema de enfriamiento se deben tomar en cuenta los siguientes criterios: clase de líquido, tipo de recipiente y disposición del almacenamiento. La aplicación de agua de enfriamiento sobre la Envolvente de los tanques, debe llevarse a cabo con la densidad de agua establecida en la Normatividad nacional e internacional vigente aplicable para la Envolvente del tanque. En todos los casos, el suministro de agua debe ser suficiente para proteger, simultáneamente y con la presión adecuada, todas las superficies que se requieran de la Envolvente del tanque incendiado, más las áreas de las Envolventes de los tanques de almacenamiento vecinos involucrados directa o indirectamente en el incendio más el apoyo de monitores o líneas de mangueras.
 
 
 
 
 
 
2) Recepción y Entrega:
 
 
 
 
 
 
Las áreas de Recepción y Entrega deben contar con sistemas de aspersión de agua-espuma, de acuerdo a lo establecido en la Normatividad nacional e internacional vigente y aplicable.
 
 
 
 
 
 
Deben contar al menos con una toma siamesa e hidrante-monitor, los cuales deben instalarse en el perímetro del área, estos deben proporcionar la presión y flujo de agua requeridos de acuerdo al Diseño.
 
 
 
 
 
 
g) Equipo generador y de aplicación de espuma contra incendio;
 
 
 
 
 
 
Para el almacenamiento de líquidos inflamables Clases I y líquidos combustibles Clase II, se debe diseñar un sistema de protección con espuma.
 
 
 
 
Derivado de los comentarios recibidos durante el periodo de consulta pública, este órgano desconcentrado determinó la necesidad de modificar el tipo de ingeniería exigida en esta norma de Ingeniería de Detalle a Ingeniería Básica Extendida. Toda vez que en el desarrollo de la Ingeniería Básica Extendida se fija el alcance del proyecto de manera concreta, es decir, se establecen las capacidades, características de los productos y servicios requeridos en el proyecto, se definen los aspectos relacionados con el medio ambiente y la seguridad, las filosofías operativas y la selección de los materiales; lo cual cumple con lo solicitado en el Proyecto de Norma Oficial Mexicana en mención. En esta etapa también se desarrollan entregables, los cuáles serán punto de partida para elaborar la Ingeniería de Detalle, además de permitir al Regulado la planeación en la compra, fabricación, construcción y montaje de todos los equipos críticos requeridos en la etapa de construcción, por lo anterior, se modifica el párrafo, para dar claridad técnica.
Para el almacenamiento de líquidos inflamables Clases I y líquidos combustibles Clase II, se debe diseñar un sistema de protección con espuma (mezcla concentrado de espuma-agua).
 
Cada sistema de protección de espuma debe diseñarse con base a su dimensión y tipo de área a proteger, el tipo de tanque a proteger (techo fijo o flotante externo y el escenario de riesgo mayor), el tipo de sistema de aplicación (fijo y semifijo) y el Producto que se almacena en el mismo. Las recomendaciones del código NFPA 11 vigente, equivalente o aquel que lo sustituya, deben seguirse en el Diseño e instalación de sistemas de espuma para protección de tanques, y para las áreas de Recepción, Entrega y bombeo conforme a los códigos NFPA 16 y NFPA 30 vigentes, equivalentes o aquellos que los sustituyan.
LIPSA
INDUSTRIAL
EL CONCEPTO DE INYECCION SUB-SUPERFICIAL DEL PUNTO 11 EN LA TABLA 7 CONTRADICE LO INDICADO EN EL INCISO (g) DEL CAP. 9.3.12 QUE HACE REFERENCIA A LAS RECOMENDACIONES DEL CÓDIGO NFPA 11 VIGENTE (EDICION 2016)
 
PROCEDE
PARCIALMENTE
Para dar claridad técnica y estar acorde con la NFPA 11, se elimina la tabla 7, además par no establecer restricción en las referencias, se incluye código BS EN 13565-2.
Cada sistema de protección de espuma debe diseñarse con base a su dimensión y tipo de área a proteger, el tipo de tanque a proteger, el tipo de sistema de aplicación y el Producto que se almacena en el mismo. Las recomendaciones del código NFPA 11 y/o BS EN 13565-2, vigentes, equivalentes o aquellos que los sustituyan, deben seguirse en el Diseño e instalación de sistemas de espuma para protección de tanques, y para las áreas de Recepción, Entrega y bombeo conforme a los códigos NFPA 16 y NFPA 30 vigentes, equivalentes o aquellos que los sustituyan.
Los tanques de almacenamiento que almacenan Petrolíferos (excepto Gas Licuado de Petróleo), deben estar protegidos con espuma de baja expansión, a base de líquido espumante Aqueous Film Foming Foam (AFFF) con dosificación del 3% al 6%, mediante un paquete generador de espuma, conectado a la red contra incendio de espuma; mientras que los tanques que almacenen Productos Oxigenados y Aditivos Oxigenantes, debe usarse concentrado espumante resistente al alcohol Aqueous Film Foming Foam Alcohol Resistent (AR - AFFF). La forma de aplicación debe ser superficial y/o sub-superficial de acuerdo al tipo de Producto almacenado.
HERNAN
MUÑIZ MOLINA
Los tanques de almacenamiento que almacenan Petrolíferos (excepto Gas Licuado de Petróleo), deben estar protegidos con espuma de baja expansión, a base de líquido espumante Aqueous Film Foming Foam (AFFF) con dosificación del 3% al 6%, mediante un paquete generador de espuma, conectado a la red contra incendio de espuma; mientras que los tanques que almacenen Productos Oxigenados y Aditivos Oxigenantes, debe usarse concentrado espumante resistente al alcohol Aqueous Film Foming Foam Alcohol Resistent (AR - AFFF). "La forma de aplicación debe ser superficial y/o sub-superficial de acuerdo al tipo de Producto almacenado."
(EL ESCRIBIR "y/o" CONSIDERO QUE ES OPCIONAL LA INYECCIÓN SUB-SUPERFICIAL.)
PROCEDE
Para dar claridad técnica y estar acorde con la NFPA 11, se homologa la redacción con el primer párrafo del inciso 1) de este Capítulo "Almacenamiento"
Los tanques de almacenamiento que almacenan Petrolíferos (excepto Gas Licuado de Petróleo), deben estar protegidos con espuma de baja expansión, a base de líquido espumante Aqueous Film Foming Foam (AFFF por sus siglas en inglés) con dosificación del 3% al 6%, mediante un paquete generador de espuma, conectado a la red contra incendio de espuma; mientras que los tanques que almacenen Productos Oxigenados y Aditivos Oxigenantes, debe usarse concentrado espumante resistente al alcohol Aqueous Film Foming Foam Alcohol Resistent (AR â AFFF por sus siglas en inglés).
El sistema de espuma contra incendio debe diseñarse con un cabezal de salida y de distribución, desde el cual saldrán con líneas independientes para aplicación de espuma, de manera que puedan ser seccionados, mediante válvulas de control, los tanques o áreas que requieran esta protección.
 
 
 
 
 
 
 
Para las áreas de bombas, Recepción y Entrega de Auto-tanques y/o Carro-tanques, el Diseño de la red del sistema de espuma debe contemplar el área total de éstas de acuerdo a sus dimensiones y deben diseñarse e instalarse un sistema de rociadores como medio principal y como sistemas de apoyo, los monitores con boquilla de espuma e hidrantes con gabinetes de mangueras.
 
 
 
 
 
 
1) Almacenamiento:
 
 
 
 
 
 
Los tanques de almacenamiento, verticales deben contar con sistemas de aplicación de espuma a través de cámaras de espuma (aplicación superficial), y formadores de alta contrapresión, (inyección sub-superficial) de acuerdo al tipo de Producto almacenado y al Diseño durante la ingeniería.
HERNAN
MUÑIZ MOLINA
Los tanques de almacenamiento, verticales deben contar con sistemas de aplicación de espuma a través de cámaras de espuma (aplicación superficial), y formadores de alta contrapresión (inyección sub-superficial) de acuerdo al tipo de Producto almacenado y al Diseño durante la ingeniería.
(AQUÍ LA LETRA "y" YA LO HACE OBLIGATORIO.
PERO SE CONTRADICE CON LO SEÑALADO EN EL PARRAFO ANTERIOR.)
PROCEDE
Para dar claridad técnica, se modifica el párrafo, de acuerdo con los resultados del análisis de riesgos se determinará la mejor forma de proteger a los tanques, por lo que podrá contar con uno u otro tipo de inyección.
Los tanques de almacenamiento, verticales podrán contar con sistemas de aplicación de espuma a través de cámaras de espuma (aplicación superficial), y/o formadores de alta contrapresión, (inyección sub-superficial) de acuerdo con el Diseño, tipo de Producto almacenado, Análisis de Riesgos y Análisis de Consecuencias.
Asfaltos
Mesoamericano
s S.A. de C.V.
El uso de anillos de inyección sub-superficial no debe ser obligatorio pues es redundante con el uso de cámaras de espuma. En el diseño de protección contra incendio debe prevalecer el análisis de riesgos que determinará la mejor forma de proteger los tanques.
 
PROCEDE
PARCIALMENTE
Para dar claridad técnica y estar acorde con la NFPA 11, se homologa la redacción con el tercer párrafo del inciso g).
 
Los tanques de almacenamiento horizontales deben contar con sistemas de aplicación de espuma a través de la aplicación de espuma mediante monitores o líneas de mangueras.
 
 
 
 
 
 
2) Recepción y Entrega:
 
 
 
 
 
 
Las áreas de Recepción y Entrega deben contar con sistemas de rocío agua-espuma, y como sistema de apoyo la aplicación de espuma mediante monitores y líneas de mangueras.
 
 
 
 
 
 
h) Extintores, y
 
 
 
 
 
 
Durante el Diseño se debe determinar el tipo de agente extintor, capacidad adecuada, ubicación e instalación de los extintores fijos y portátiles, estos deben cumplir con los requerimientos de los Productos manejados en las instalaciones terrestres de almacenamiento y sus características establecidas de acuerdo a las Normas, Códigos y Estándares referidos en el contenido Proyecto de Norma Oficial Mexicana.
 
 
 
 
 
 
i) Sistema de protección contra incendio en cuartos cerrados.
 
 
 
 
 
 
 
En el Diseño del sistema de protección contra incendio en cuartos cerrados, se debe tomar en cuenta principalmente la generación de corto circuito y altas temperaturas en el cableado y los dispositivos complementarios, al operar equipos eléctricos y/o electrónicos ahí ubicados, de igual manera se deben considerar las propiedades combustibles de los materiales existentes de uso común y los utilizados en la construcción de estos cuartos.
 
 
 
 
 
 
En el caso de bodegas y oficinas, estará en función del sistema seleccionado a instalar, ya sea por rociadores, gabinetes de mangueras y/o extintores portátiles.
 
 
 
 
 
 
Este tipo de protección debe cumplir con lo establecido en la Normatividad nacional e internacional vigente y aplicable en la materia.
 
 
 
 
 
 
9.3.13 Sistema de detección de humo, gas y fuego
 
 
 
 
Se modifica el numeral, atendiendo a los comentarios recibidos.
8.3.16 Sistema de detección de humo, gas y fuego
El Regulado debe implementar en sus instalaciones, un sistema de detección y alarma que debe contar como mínimo con detectores de humo, gas y fuego para monitorear, alertar, suprimir eventos y siniestros causados por fuga de gases tóxicos, mezclas explosivas y fuego.
C.E.O MAJA
Consulting
Group S.A de
C.V.
El Regulado debe implementar en sus instalaciones de áreas operativas, de almacenamiento y edificaciones, conforme aplique, un sistema de detección y alarma que debe contar como mínimo con detectores de humo, gas y fuego para monitorear, alertar, suprimir eventos y siniestros causados por fuga de gases tóxicos, mezclas explosivas y fuego, el sistema debe diseñarse de acuerdo al código NFPA 72 vigente, y en específico a los requerimientos de integridad del cableado es este tipo de sistemas que operan bajo el principio "energizar para disparar".
Se debe contar con un marco normativo en apego a los requerimientos de sistemas de alarmas, monitoreo y detección de incendio, para poder establecer los criterios de diseño de este tipo de sistemas y en específico al monitoreo de la integridad del cableado de estos sistemas que operan bajo el principio "energizado para disparar".
PROCEDE
Para dar claridad técnica y estar acorde con la NFPA 72, se modifica la redacción del párrafo, incorporando las especificaciones establecidos en dicho código aplicables a los Sistemas que hace referencia este numeral.
El Regulado debe implementar en sus instalaciones de áreas operativas, de almacenamiento y edificaciones, conforme aplique, un sistema de detección y alarma que debe contar como mínimo con detectores de humo, gas y fuego para monitorear, alertar, suprimir eventos y siniestros causados por fuga de gases tóxicos, mezclas explosivas y fuego, el sistema debe diseñarse de acuerdo al código NFPA 72 vigente, equivalente o aquel que lo sustituya, y en específico a los requerimientos de integridad del cableado es este tipo de sistemas que operan bajo el principio "energizar para disparar".
Los elementos de este sistema deben corresponder a los que se determinen en la ingeniería del proyecto y al Análisis de Riesgos de la instalación, contando como mínimo con los siguientes elementos:
 
 
 
 
 
 
a) Detector de humo;
 
 
 
 
 
 
b) Detector térmico;
 
 
 
 
 
 
c) Detector de fuego;
 
 
 
 
 
 
d) Detector de gas combustible;
 
 
 
 
 
 
e) Detector de gas tóxico;
 
 
 
 
 
 
f) Alarmas audibles y visibles;
 
 
 
 
 
 
 
g) Generador de tonos y/o mensajes;
 
 
 
 
 
 
h) Altoparlantes (bocinas);
 
 
 
 
 
 
i) Estaciones manuales de alarma;
 
 
 
 
 
 
j) Procesadores;
 
 
 
 
 
 
k) Fuentes de alimentación;
 
 
 
 
 
 
l) Tarjetas de entrada / salida;
 
 
 
 
 
 
m) Enlaces de comunicación, y
 
 
 
 
 
 
n) Software.
 
 
 
 
 
 
Los detectores de humo, sistemas de detección de gas y fuego, en las áreas específicas determinadas, deben estar monitoreando permanentemente y en caso de detección deben activar una alarma sonora y visual en el área y en el cuarto de control.
 
 
 
 
 
 
9.3.14 Frentes de ataque
FERMACA
Se sugiere incluir la definición de frente de ataque
 
PROCEDE
Para dar claridad técnica, se incluye la definición de Frente de ataque en el numeral 4.24, quedando de la siguiente manera:
4.24 Frente de ataque: Acceso a través de una calle de servicio, a fin de facilitar las operaciones de contra incendio en caso de siniestro, contando con accesos como: plataformas, rampas, escaleras, barandales y pasarelas para el personal y equipo portátil contra incendio.
 
 
 
 
 
 
Se modifica el numeral, atendiendo a los comentarios recibidos.
8.3.17 Frentes de ataque
Los frentes de ataque en las instalaciones terrestres de almacenamiento deben diseñarse cumpliendo como mínimo con los aspectos siguientes:
 
 
 
 
 
 
a) Análisis de Riesgos y Análisis de Consecuencias (por radiación de fuego, cantidad y tipo de Producto, vientos dominantes, efecto dominó por agrupación y distanciamiento entre tanques, entre otros);
 
 
 
 
 
 
b) Diseño de los sistemas fijos de prevención y ataque a incendios;
 
 
 
 
 
 
c) Sistemas de detección para mitigación temprana de emergencias por fuego;
 
 
 
 
 
 
d) Accesos para equipo móvil de emergencia;
 
 
 
 
 
 
e) Acceso por 2 lados del área;
 
 
 
 
 
 
f) Disponer de ruta de acceso principal y alterna, y
 
 
 
 
 
 
g) Requerimientos de acceso en función de las capacidades del equipo fijo.
 
 
 
 
 
 
 
La instalación terrestre de almacenamiento como mínimo, deben de contar con los siguientes frentes de ataque:
 
 
 
 
Para dar claridad técnica, se elimina este párrafo, así como la tabla 11, Debido a que esta tabla indica criterios para una ingeniería de detalle, y los comentarios recibidos durante el periodo de consulta pública, este órgano desconcentrado determinó la necesidad de modificar el tipo de ingeniería exigida en esta norma de Ingeniería de Detalle a Ingeniería Básica Extendida.
Se elimina.
Tabla 11. Frentes de Ataque
Área de
almacenamiento
Capacidad del tanque,
m3 (barriles)
Frentes de ataque
Menores de 9000.75 (55000).
1
De 9000.75 (55000) y menor de 16365 (100000).
2
Igual o mayor de 16365 (100000) y menor 32730 (200000).
3
Igual o mayor 32730 (200000).
4
Área de Recepción / Entrega y Casa de bombas
 
Recepción (sistema de descarga y medición).
1
Entrega (sistema de carga).
1
Casa de bombas.
1
 
 
 
 
 
Al llevar a cabo la revisión integral del instrumento normativo, para dar claridad técnica, se elimina la tabla 11, Debido a que esta tabla indica criterios para una ingeniería de detalle, y los comentarios recibidos durante el periodo de consulta pública, este órgano desconcentrado determinó la necesidad de modificar el tipo de ingeniería exigida en esta norma de Ingeniería de Detalle a Ingeniería Básica Extendida.
Se elimina tabla.
Asfaltos
Mesoamericano
s S.A. de C.V.
Es necesario que se defina el término "Frente de Ataque" como Puestos de Ataque, Puntos de atención de Incendio o Equipo para atención de incendio. La forma y cantidad de los puntos de atención de incendio se diseñarán de acuerdo al resultado del análisis de riesgos (HAZOP), los estándares locales e internaciones y serán validados por un perito de la materia. Lo anterior es debido a que:
1. El concepto de "Frente de Ataque" no se encuentra definido puntualmente en la Norma Oficial
2. El concepto Frentes de ataque como tal no existe en las normas internacionales especializadas en la protección contra incendios para los tanques de almacenamiento. Específicamente, las normas internacionales NFPA 11, NFPA 14, NFPA 15, NFPA 16, NFPA 20, NFPA 22, NFPA 24, NFPA 25, NFPA 30 no contienen el concepto por lo que no pueden emplearse como referencia para el caso mexicano.
 
PROCEDE
Para dar claridad técnica, se incluye la definición de Frente de ataque en el numeral 4.24, quedando de la siguiente manera:
4.24 Frente de ataque: Acceso a través de una calle de servicio, a fin de facilitar las operaciones de contra incendio en caso de siniestro, contando con accesos como: plataformas, rampas, escaleras, barandales y pasarelas para el personal y equipo portátil contra incendio.
 
 
 
 
 
3. La única alusión encontrada del concepto es la descripción en el documento interno NRF-015-PEMEX- 2012 de Frentes de ataque en las terminales de Petróleos Mexicanos (Pemex), descripción que implica que por Frente de ataque debe entenderse como calles aledañas a los tanques de almacenamiento.
4. La problemática de sujetar cualquier diseño de almacenamiento, por lo que hace al número de Frentes de ataque dispuestos en la Tabla 11 de manera aislada, y aparentemente determinados únicamente en función de la capacidad de los tanques es la siguiente:
a. La Tabla 11 en la forma en que está contenida en la NOM intrínsecamente implica un conflicto con los demás aspectos que deben considerarse para el diseño de los sistemas de almacenamiento y específicamente con los Frentes de ataque de un sistema, toda vez que la propia NOM ordena que para el diseño de un sistema deben considerarse el Análisis de Riesgo, el Diseño de los Sistemas Fijos, Disponer de una Ruta de Acceso Principal y Alterna y Requerimientos de Acceso en Función de las Capacidades del Equipo Fijo. Es así que establecer al una cantidad predeterminada de "Frentes de Ataque" tienen como consecuencia las siguientes situaciones adversas al diseño de un sistema de almacenamiento:
-  Redundancia respecto a conclusión obtenida a través del análisis de riesgo, lo cual aumenta innecesariamente el costo de construcción y
 
 
 
 
 
 
 
-  Aumentar el riesgo, al establecer potenciales obstrucciones a los Frentes de ataque obtenidos de manera cualitativa, a través del análisis de riesgos y demás aspectos anteriormente considerados, es decir, si del análisis se obtuvo la necesidad de cierta cantidad de accesos e instalación de equipos, forzar más Frentes de ataque, puede evitar la instalación de los equipos en los puntos necesarios previamente identificados.
-  Reducir la eficiencia en el diseño de los tanques y en general del sistema de almacenamiento, debido a que el número establecido por la Tabla 11 no necesariamente cumplirá objetivos de eficiencia y seguridad que sólo pueden concluirse como resultado de los estudios de Análisis de Riesgo y Análisis de Consecuencias como atinadamente señala la NOM.
b.          En este sentido, la Tabla 11 no provee un beneficio de seguridad ni se constituye como una guía correcta para el diseño seguro y eficiente de un sistema de almacenamiento. El riesgo para un tanque de 199,999 barriles de capacidad y un tanque de 200,000 barriles es el mismo en términos de probabilidad y consecuencias, por lo que establecer cuantitativamente que para el primero se requieren como mínimo tres Frentes de ataque y cuatro Frentes de ataque para el segundo, no obedecen a un criterio de reducción de riesgos. En otras palabras, un incremento de 1 barril para llegar a 200,000 no hacen la diferencia en seguridad para aumentar de 3 a 4 Frentes de ataque.
 
 
 
 
 
Acceso para el combate contra incendio:
 
 
 
 
 
 
La distribución de las instalaciones terrestres de almacenamiento, incluyendo el arreglo y ubicación de las vías de acceso, pasillos, puertas y equipo operativo, deben diseñarse de forma que permita al personal y al equipo contra incendio ingresar a las instalaciones en cualquier área afectada de acuerdo al de acuerdo al Análisis de Riesgos y el plan de respuesta a emergencias identificados en el Sistema de Administración de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente autorizado por la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.
 
 
 
 
Al llevar a cabo la revisión integral del instrumento normativo, para dar certeza técnica y jurídica se modifica el párrafo.
La distribución de las instalaciones, incluyendo el arreglo y ubicación de las vías de acceso, pasillos, puertas y equipo operativo, deben diseñarse de forma que permita al personal y al equipo contra incendio ingresar a las instalaciones en cualquier área afectada de acuerdo con el Análisis de Riesgos y al plan de respuesta a emergencias de la instalación.
 
 
 
 
 
Al llevar a cabo la revisión integral del instrumento normativo, para dar certeza técnica y jurídica se modifica el párrafo.
La distribución de las instalaciones, incluyendo el arreglo y ubicación de las vías de acceso, pasillos, puertas y equipo operativo, deben diseñarse de forma que permita al personal y al equipo contra incendio ingresar a las instalaciones en cualquier área afectada de acuerdo con el Análisis de Riesgos y al plan de respuesta a emergencias de la instalación.
9.3.15 Sistema de Protección Ambiental
 
 
 
 
Se modifica el numeral, atendiendo a los comentarios recibidos.
8.3.18 Sistema de Protección Ambiental
El Regulado debe dar estricto cumplimiento a las Leyes, Reglamentos y Proyecto de Normas Oficiales Mexicanas, así como adoptar las mejores prácticas nacionales e internacionales en materia de Protección Ambiental en los siguientes aspectos:
 
 
 
 
 
 
a) Aire;
 
 
 
 
 
 
b) Agua;
 
 
 
 
 
 
c) Suelo, subsuelo, manto acuífero, y
 
 
 
 
 
 
d) Residuos peligrosos.
 
 
 
 
 
 
9.3.16 Aire
 
 
 
 
Se modifica el numeral, atendiendo a los comentarios recibidos.
8.3.19 Aire
Para controlar los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV's) emitidos durante las operaciones de Recepción, almacenamiento y Entrega de Productos, el Regulado debe cumplir la Normatividad ambiental nacional vigente e instalar la infraestructura de acuerdo a las disposiciones del Apéndice A del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana, así como mejores prácticas internacionales, códigos y estándares.
 
 
 
 
 
 
9.3.17 Agua
 
 
 
 
Se modifica el numeral, atendiendo a los comentarios recibidos.
8.3.20 Agua
El Regulado, debe indicar en su Diseño que las descargas de aguas residuales a suelo, subsuelo, manto acuífero y bienes nacionales deben cumplir con los límites máximos permisibles establecidos en la Normatividad nacional vigente.
 
 
 
 
 
 
 
La instalación terrestre de almacenamiento, debe contar con un control de descarga de aguas residuales y pluviales con previo tratamiento, autorización y permiso.
 
 
 
 
 
 
9.3.18 Suelo, subsuelo y mantos acuíferos
 
 
 
 
Se modifica el numeral, atendiendo a los comentarios recibidos.
8.3.21 Suelo, subsuelo y mantos acuíferos
En el Diseño, el Regulado debe especificar las medidas necesarias para prevenir la contaminación del suelo, subsuelo y mantos acuíferos, en caso de derrame de Producto a través de:
 
 
 
 
 
 
a) Protección anticorrosiva (recubrimientos y/o protección catódica), que evite la pérdida de contención por fugas y derrames, entre otros, e
 
 
 
 
 
 
b) Instalar sistemas y equipos de protección secundaria (geo-membrana en fondo de tanques verticales y tanques horizontales de doble pared y/o mayor espesor de placa, y su respectivo monitoreo) de los equipos.
 
 
 
 
 
 
9.3.19 Residuos peligrosos
 
 
 
 
Se modifica el numeral, atendiendo a los comentarios recibidos.
8.3.22 Residuos peligrosos
En el Diseño de la instalación terrestre de almacenamiento, el Regulado debe disponer de un área exclusiva para confinamiento temporal de residuos peligrosos, tales como; aceite usado, estopa, entre otros.
 
 
 
 
 
 
En los procesos relacionados con la limpieza y Mantenimiento de instalaciones, debe prever el tratamiento y disposición final de los residuos de acuerdo a las Leyes, Reglamentos y Normas Oficiales Mexicanas vigentes.
 
 
 
 
Se modifica la redacción a efecto de establecer esta obligación conforme a la legislación vigente y aplicable.
En los procesos relacionados con la limpieza y Mantenimiento de las instalaciones, debe preverse el manejo integral de los residuos de acuerdo con las Leyes, Reglamentos y Normas Oficiales Mexicanas vigentes.
9.4 Dictamen de Diseño
 
 
 
 
Se modifica el numeral, atendiendo a los comentarios recibidos.
8.4 Dictamen de Diseño
El Regulado debe obtener un Dictamen de Diseño de una Unidad de Verificación, en el que conste que la Ingeniería de detalle de las instalaciones nuevas, ampliadas o con modificaciones al proceso, se realizó conforme a lo establecido en el presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana.
Asfaltos
Mesoamericano
s S.A. de C.V.
El dictamen mencionado se está solicitando para la obtención del permiso constructivo, sin embargo, la Ingeniería de Detalle como su nombre lo indica, refleja los pormenores para alcanzar la construcción de la obra e incluye listado de proveedores y órdenes de compras entre otros. Desarrollar la Ingeniería de Detalle para un proyecto que apenas se encuentra en proceso de aprobación por parte de la autoridad, conlleva a un exceso de costos y tiempos debido a los reprocesos que serán necesarios como consecuencia de las revisiones del proyecto. Nuestra sugerencia es que se mantenga como requisito la entrega de la "Ingeniería Básica Extendida" que es lo usual en cualquier proceso de aprobación de proyectos.
 
PROCEDE
Este órgano desconcentrado determinó la necesidad de modificar el tipo de ingeniería exigida en esta norma de Ingeniería de Detalle a Ingeniería Básica Extendida. Toda vez que en el desarrollo de la Ingeniería Básica Extendida se fija el alcance del proyecto de manera concreta, es decir, se establecen las capacidades, características de los productos y servicios requeridos en el proyecto, se definen los aspectos relacionados con el medio ambiente y la seguridad, las filosofías operativas y la selección de los materiales; lo cual cumple con lo solicitado en el Proyecto de Norma Oficial Mexicana en mención. En esta etapa también se desarrollan entregables, los cuáles serán punto de partida para elaborar la Ingeniería de Detalle, además de permitir al Regulado la planeación en la compra, fabricación, construcción y montaje de todos los equipos críticos requeridos en la etapa de construcción, por lo anterior, se modifican los párrafos para establecer el requisito para obtener el Dictamen de diseño.
El Regulado debe obtener un Dictamen de Diseño de una Unidad de Verificación acreditada, y aprobada en el que conste que la Ingeniería de Básica Extendida de las instalaciones nuevas, ampliadas o con modificaciones al proceso, se realizó conforme a lo establecido en la presente Norma Oficial Mexicana.
El Regulado debe conservar y tener disponible en sus instalaciones, el Dictamen de Diseño durante el Ciclo de vida de la instalación terrestre de almacenamiento, para cuando dicha información sea requerida por la Agencia.
 
 
El Regulado debe conservar y tener disponible en sus instalaciones, en formato físico o medio digital, el Dictamen de Diseño durante el Ciclo de vida de la instalación terrestre de almacenamiento, para cuando dicha información sea requerida por la Agencia.
 
 
 
 
 
 
10. Construcción
GLOBE-MEX/
2623/17
Capítulo 10, No se incluye lo referente al Dictamen de Verificación de la etapa de construcción. Lo cual consideramos es un faltante muy importante, ya que es fundamental asegurar durante la Etapa de Construcción la calidad de los trabajos y que la Unidad de Verificación realice visitas al sitio durante toda la etapa de construcción para constatar que la construcción se realiza conforme a lo indicado en los planos aprobados por la ingeniería, y que todo el control de calidad se está realizando de una manera adecuada. Como experiencia negativa en este sentido, se tiene lo que sucedió con el terremoto del pasado 19 de Septiembre de 2017, en donde muchos de los edificios nuevos que colapsaron fueron construidos de manera muy diferente a lo estipulado en los planos de ingeniería aprobados por el DRO y en muchos casos la calidad de los materiales fue deficiente.
Como dato adicional, el costo de los trabajos de Verificación de la Etapa de Construcción por una Unidad de Verificación para una Terminal de Almacenamiento rondan alrededor de únicamente el 3% del costo total de la obra y el beneficio a la seguridad de la instalación es enorme, ¿Cuánto costarían los costos de remediación de un siniestro mayor en una instalación de este tipo? y ¿Lo que costaría en vidas humanas?
Considerando lo anterior esta actividad no representa un costo oneroso al permisionario y si garantiza una calidad de la construcción de la obra y una seguridad al personal, medio ambiente y público en general, por lo que se observa sea incluida en los alcances del Capítulo 1O del este Proyecto de Norma.
 
NO PROCEDE
Debido a que la Agencia de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente, considera a la Construcción como: la etapa donde se ejecutan actividades y obras, a través de diferentes especialidades, para erigir las instalaciones definidas en el Diseño y como: Dictamen el documento que emite una Unidad de Verificación acreditada, y aprobada, en el cual se establece el resultado de la verificación del cumplimiento de obligaciones que el Regulado debe cumplir, es algo complejo el solicitar este tipo de verificación ya que habría etapas que no podrían ser verificables, además de que el contratar una UV, le traería excesivos costos al Regulado, porque se necesita un grupo multidisciplinario para ello en el tiempo que dure la construcción.
Por lo anterior, la Agencia requiere el Dictamen de Pre-arranque, en el que conste que la Construcción y los equipos son acordes al presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana, a la ingeniería de detalle, a las modificaciones incorporadas en dicha ingeniería durante la Construcción; además de que las recomendaciones tipo A del Pre-arranque fueron resueltas satisfactoriamente, con lo que se asegura que la instalación presenta seguridad al personal, medio ambiente y público en general.
 
 
Las instalaciones terrestres de almacenamiento, sus áreas de Recepción, almacenamiento y Entrega de Productos por ducto, Auto-tanque, Carro-tanque y/o Buque-tanque, debe construirse en estricto apego a la ingeniería en su edición Aprobada para Construcción (APC).
 
 
 
 
Este órgano desconcentrado determinó la necesidad de modificar el tipo de ingeniería exigida en esta norma de Ingeniería de Detalle a Ingeniería Básica Extendida. Toda vez que en el desarrollo de la Ingeniería Básica Extendida se fija el alcance del proyecto de manera concreta, es decir, se establecen las capacidades, características de los productos y servicios requeridos en el proyecto, se definen los aspectos relacionados con el medio ambiente y la seguridad, las filosofías operativas y la selección de los materiales; lo cual cumple con lo solicitado en el Proyecto de Norma Oficial Mexicana en mención. En esta etapa también se desarrollan entregables, los cuáles serán punto de partida para elaborar la Ingeniería de Detalle, además de permitir al Regulado la planeación en la compra, fabricación, construcción y montaje de todos los equipos críticos requeridos en la etapa de construcción, por lo anterior, se modifica el párrafo para establecer el requisito para la siguiente etapa del proyecto.
Las instalaciones terrestres de almacenamiento, sus áreas de Recepción, almacenamiento y Entrega de Productos por ducto, Auto-tanque, Carro-tanque y/o Buque-tanque, debe construirse en estricto apego a la ingeniería de detalle en su edición Aprobada para Construcción (APC).
El programa de ejecución del proyecto debe estar basado en las bases de Diseño, planos de la Ingeniería de detalle en su edición Aprobada Para Construcción (APC), memorias de cálculo, especificaciones técnicas de materiales, equipos e instrumentos, listas de materiales, Análisis de Riesgos, normatividad aplicable y condiciones del sitio de la obra.
 
 
 
 
 
El programa de ejecución del proyecto debe estar basado en las bases de Diseño, planos de la Ingeniería de detalle en su edición Aprobada Para Construcción (APC), memorias de cálculo, especificaciones técnicas de materiales, equipos e instrumentos, listas de materiales, Análisis de Riesgos elaborado con la ingeniería en APC, normatividad aplicable y condiciones del sitio de la obra.
Se debe contar con procedimientos para inspección de la procura y la fabricación de los equipos críticos y accesorios; así como los procedimientos de construcción, inspección y prueba revisados y aprobados.
 
 
 
 
 
 
Se debe contar con personal técnico capacitado, experimentado y donde aplique certificado (equipos críticos tales como: tanques de almacenamiento y su cimentación, bombas de proceso, sistemas contra incendio, equipo eléctrico, sistemas de instrumentación y control y sistemas de gas y fuego, soldadura) en cada una de las especialidades requeridas por el proyecto, sobre todo en el conocimiento de la filosofía de operación y control del proyecto correspondiente para la ejecución de pruebas y de comisionamiento de los sistemas y la infraestructura correspondiente para supervisar la fabricación e instalación de equipos, paquetes de equipos y materiales. Todos estos documentos deben tener claramente establecidos los criterios de aceptación y rechazo.
 
 
 
 
 
 
 
Se debe establecer el plan de respuesta a emergencias y los procedimientos correspondientes con base al Análisis de Riesgos, que forma parte del Sistema de Administración de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente autorizado por la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos. En esta fase del proyecto, para atender cada emergencia identificada, entre los que se encuentran recursos humanos capacitados y en su caso certificados para atender las emergencias, servicios médicos, equipamiento, rutas de evacuación, medios de comunicación, una organización con responsabilidad y autoridad definida para responder y controlar la emergencia, entre otros.
 
 
 
 
Al llevar a cabo la revisión integral del instrumento normativo, para dar certeza técnica y jurídica se elimina el párrafo.
Se elimina.
Se deben implementar los procedimientos escritos para la ejecución de actividades de alto riesgo, como son los trabajos en altura, espacios confinados, manejo de materiales y residuos peligrosos, bloqueo de fuentes de energía, trabajos de excavaciones, trabajos submarinos, manejo de cargas e izaje de personal, trabajos de corte y soldadura o cualquier otra actividad de riesgo detectada en el Análisis de Riesgos.
 
 
 
 
 
 
Cuando haya necesidad de efectuar un cambio durante la Construcción a lo establecido en los planos de Ingeniería de detalle Aprobados Para Construcción, se debe de aplicar el procedimiento de Administración del Cambio, en el que se fundamente técnicamente el cambio, se deben consideren los impactos en la seguridad industrial, la seguridad operativa y protección al medio ambiente, modificaciones a procedimientos, actualización de la documentación del proyecto, capacitación del personal y los requisitos de autorización del cambio, incluyendo el cierre de recomendaciones emitidas durante la Administración del Cambio. Todo lo anterior debe quedar documentado en el libro de proyecto.
 
 
 
 
 
 
Personal del Regulado o del Contratista deberá dar seguimiento a fin de que se cumplan los trabajos preparativos de embarque y puesta en sitio de la obra, de conformidad con las recomendaciones que los fabricantes proporcionen para que los materiales y equipos lleguen al sitio de la obra con todas sus certificaciones de calidad, pruebas, manuales de instalación, operación, mantenimiento, partes de repuesto, debidamente almacenados previo a su instalación.
 
 
 
 
 
 
 
También verificarán, utilizando los procedimientos de supervisión aplicables a las actividades de construcción en cada especialidad, que los trabajos de obra civil, tuberías, mecánica, eléctrico, instrumentación, etc., cumplan con lo establecido en un procedimiento de supervisión, y respetando las medidas de seguridad establecidas para protección del personal y del medio ambiente, elaborando los informes correspondientes.
 
 
 
 
 
 
El Regulado y su Contratista deben contar con el programa detallado de las pruebas de aceptación en fábrica y en sitio de todos los equipos, material y sistemas a probar. Así mismo con personal capacitado en la supervisión de las etapas de precomisionamiento, comisionamiento y puesta en operación, que incluyan seguridad industrial, de seguridad operativa y de protección al medio ambiente.
 
 
 
 
 
 
Las instalaciones terrestres de almacenamiento, deben ser construidas de acuerdo a lo contemplado en el Capítulo 9 "Diseño", además de cumplir como mínimo con lo siguiente:
 
 
 
 
 
 
a) Mecánica de suelos (hidrología, sismo, viento, estudios de resistividad del terreno, etc.);
 
 
 
 
 
 
b) Topografía del lugar;
 
 
 
 
 
 
c) Clasificación de áreas peligrosas, y
 
 
 
 
 
 
d) Requisitos específicos del proyecto.
 
 
 
 
 
 
10.1. Almacenamiento
 
 
 
 
Se modifica el numeral, atendiendo a los comentarios recibidos.
9.1         Almacenamiento
El área de almacenamiento debe ser construida con las dimensiones de acuerdo al Diseño y cumplir con los distanciamientos mínimos entre los tanques de almacenamiento y entre los elementos o equipos que integran la instalación, conforme a lo establecido en el Capítulo 8. Distanciamiento del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana.
 
 
 
 
Se modifica la referencia numérica al Capítulo "Distanciamientos" atendiendo a los comentarios recibidos.
El área de almacenamiento debe ser construida con las dimensiones de acuerdo con el Diseño y cumplir con los distanciamientos mínimos entre los tanques de almacenamiento y entre los elementos o equipos que integran la instalación, conforme a lo establecido en el Capítulo 7. "Distanciamientos" de la presente Norma Oficial Mexicana.
La cimentación de los tanques se construirá conforme a los planos estructurales y las recomendaciones de la mecánica de suelos de acuerdo al proyecto de Diseño.
 
 
 
 
 
 
Las cimentaciones de los Tanques atmosféricos verticales, deberá realizarse con base al estudio de mecánica de suelos y sus recomendaciones, así como las decisiones colegiadas (estructuristas, etc.), al peso muerto del tanque a soportar y el peso de agua a contener al 100% de su capacidad, características de los sismos y vientos dominantes, así como un factor de seguridad en función de las Normas de construcción vigentes.
 
 
 
 
 
 
 
La base sobre la que descansará el fondo del tanque se debe construir como mínimo 0.30 m (0.98 pies) arriba de la superficie del nivel de piso terminado del dique de contención, considerando una pendiente del 2% o drenaje que permita mantener seco el exterior de las placas del fondo del tanque.
 
 
 
 
Al llevar a cabo la revisión integral del instrumento normativo, para dar certeza técnica y jurídica se elimina el párrafo de este numeral, y se incluye en el numeral 9.1.2 Cimentación y diques de contención.
Se elimina.
El espesor mínimo del anillo de cimentación o muro anular será de 0.30 m (0.98 pies) y la distancia de centro a centro igual al diámetro nominal del tanque.
 
 
 
 
Al llevar a cabo la revisión integral del instrumento normativo, para dar claridad técnica se elimina este párrafo de este numeral, y se incluye en el numeral 9.1.2 Cimentación y diques de contención.
Se elimina.
En el caso de suelos con baja capacidad de carga, la cimentación será por medio de pilas o pilotes rematando con una losa de concreto sobre la que se desplantará la base de cimentación del cuerpo del tanque. Para el caso de suelos con arcillas de alta plasticidad se utilizará el método de precarga del terreno.
FERMACA
10.1 Almacenamiento; párrafo 6. Especificación de cimentación según tipos de suelo.
Este limita otros tipos de cimentaciones. Se recomienda que el diseño sea aprobado por Ingeniero Civil acreditado.
Base de Ingeniería del proyecto
PROCEDE
Al llevar a cabo la revisión integral del instrumento normativo, para dar claridad técnica, se modifica la redacción del párrafo, no limitando otros tipos de cimentaciones.
La especificación de la cimentación debe estar acorde al tipo de suelo sobre la que se desplantará la base de cimentación del cuerpo del tanque.
Asfaltos
Mesoamericano
s S.A. de C.V.
No se deben limitar los métodos de mejora de suelos a un solo método, sino invitar a desarrollar la técnica que mejor proporcione la estabilidad necesaria para los tanques y proporcione la mejor solución de costo/beneficio considerando el análisis de riesgos.
 
PROCEDE
 
 
La Construcción de tanques debe estar en concordancia con el Diseño de la instalación terrestre de almacenamiento y de acuerdo al código API 650 vigente, equivalente o aquel que lo sustituya.
 
 
 
 
 
 
Todos los tanques de almacenamiento deben ser identificados en función de los grados y tipos de peligros asociados a ellos, los Productos almacenados se deben clasificar, por su grado de riesgo y de acuerdo a su hoja de datos de seguridad (MSDS o equivalente) del Producto a almacenar, en cumplimiento con lo establecido en la Normatividad nacional e internacional vigente aplicable.
 
 
 
 
 
 
10.1.1. Tanques superficiales confinados
 
 
 
 
Se modifica el numeral, atendiendo a los comentarios recibidos.
9.1.1 Tanques superficiales confinados
La Construcción de estos tanques deben cumplir los requerimientos de los Códigos NFPA 30, UL 58, UL 1316 y UL 1746 vigentes, equivalentes o aquellos que los sustituyan, contando con certificado UL, ULC, o cualquier otra certificación equivalente o superior.
 
 
 
 
 
 
 
Los tanques de almacenamiento superficiales confinados se colocarán en bóvedas sobre el nivel de piso terminado, en terreno natural previamente compactado; las bóvedas se pueden construir con muros de concreto armado, mampostería de piedra braza o de tabique, así como piso y tapa losa de concreto armado.
FERMACA
10.1.1 Tanques superficiales confinados; párrafo 2. Indica que las bóvedas para los tanques de almacenamiento superficiales confinados deberán tener el piso y tapa losa de concreto armado.
Se sugiere incluir la opción "o" materiales impermeables". Ya que existen  otros materiales que protegen la integridad de la infraestructura que además pueden evitar degradación de los aceros por contacto directo con el concreto.
SPCC, Base de Ingeniería del proyecto.
PROCEDE
Para dar claridad técnica y oportunidad de utilizar otros tipos de materiales en el diseño y construcción del proyecto, se incluye "materiales impermeables".
Los tanques de almacenamiento superficiales confinados se colocarán en bóvedas sobre el nivel de piso terminado, en terreno natural previamente compactado; las bóvedas se pueden construir con muros de concreto armado, mampostería de piedra braza o de tabique, así como piso y tapa losa de concreto armado o de materiales impermeables.
Los tanques superficiales confinados estarán colocados sobre bases de concreto armado o acero estructural y quedarán confinados en gravilla, granzón, arenilla o cualquier material que no sea susceptible a desmoronarse con facilidad y permita compactar eficientemente el relleno de la bóveda. Se debe evitar que este material altere la coraza secundaria del tanque.
 
 
 
 
 
 
10.1.2. Tanques verticales
 
 
 
 
Se modifica el numeral, atendiendo a los comentarios recibidos.
9.1.1.1 Tanques verticales
En los tanques verticales se pueden instalar las siguientes medidas de contención:
 
 
 
 
Al llevar a cabo la revisión integral del instrumento normativo, se modifica la redacción del párrafo para dar claridad técnica.
En los tanques verticales se debe instalar una o la combinación de las siguientes medidas de contención::
a) Goemembrana entre la base de cimentación del tanque y el fondo del mismo;
FERMACA
10.1.2. Tanques verticales Instalación de geomembranas entre la base de cimentación del tanque y el fondo de tanques.
Se sugiere indicar que la geomembrana es una de opción para lograr la impermeabilidad, sin embargo, existen otras alternativas además de las geomembranas.
NFPA 30.
PROCEDE
Se realiza la corrección de escritura en la palabra "geomembrana". Además, para dar claridad técnica y oportunidad de utilizar otros tipos de materiales en el diseño y construcción del proyecto, se complementa el párrafo.
a) Geomembrana entre la base de cimentación del tanque y el fondo del mismo, u otro tipo de material que cumpla la función de impermeabilidad requerida de acuerdo con la normatividad nacional e internacional aplicable y vigente;
b) Doble Fondo;
 
 
 
 
 
 
c) Protección Catódica de acuerdo al código API 652 vigente, equivalente o aquel que lo sustituya;
 
 
 
 
 
 
d) Recubrimiento Interno sobre la placa del fondo de acuerdo al código API 651 vigente, equivalente o aquel que lo sustituya, e
 
 
 
 
 
 
e) Incrementar el espesor de la placa de acuerdo al historial de corrosión.
 
 
 
 
 
 
Todas estas medidas alternas para mitigar fugas potenciales por falla o deterioro de la integridad mecánica del tanque, las cuales queda bajo la responsabilidad del propietario su instalación de acuerdo al diseño del almacenamiento.
FERMACA
10.1.2 Tanques verticales. " ..Quedaá bajo la responsabilidad del propiertario".
Modificar por Queda.
Error gramatical.
PROCEDE
PARCIALEMNTE
Se corrige el error gramatical, además para dar claridad técnica se modifica la redacción del párrafo.
Todas estas medidas alternas, para mitigar fugas potenciales por falla o deterioro de la integridad mecánica del tanque, quedan bajo la responsabilidad del Regulado.
Los tanques de techo fijo deben contar con sistema de venteo, mediante válvulas de presión-vacío.
 
 
 
 
 
 
En el caso de que los tanques que lleven membrana flotante interna no es necesario la válvula de presión-vacío, son necesarios los venteos.
 
 
 
 
 
 
 
Los espesores de las placas de los techos deberán cumplir con las especificaciones señaladas en el código API 650 vigente, equivalente o aquel que lo sustituya, mismas que estarán en función de su diámetro o capacidad de almacenamiento. Las placas de los techos cónicos soportados, no deben fijarse a los elementos de soporte. Toda soldadura para Construcción de tanques verticales atmosféricos, debe realizarse utilizando lo establecido en la última edición del código API 650 vigente, equivalente o aquel que lo sustituya.
 
 
 
 
 
 
10.1.3. Tanques horizontales
 
 
 
 
Se modifica el numeral, atendiendo a los comentarios recibidos.
9.1.1.2 Tanques horizontales
Los tanques horizontales superficiales se instalarán sobre silletas de concreto armado, mampostería o de acero estructural recubiertas de materiales anticorrosivos.
 
 
 
 
 
 
Para la determinación de la resistencia de la cimentación, se debe considerar como mínimo el peso muerto del tanque más el peso del agua al 100% de la capacidad.
 
 
 
 
 
 
Los tanques horizontales cilíndricos se deben construir de acuerdo al código ANSI UL 142 vigente, equivalente o aquel que lo sustituya, para que operen a presiones desde la atmosférica hasta una presión manométrica 0.07 kgf/cm2 (1.0 psig) y deben limitarse a una presión manométrica de 0.18 kgf/cm2 (2.5 psig) bajo condiciones de venteo de emergencia.
 
 
 
 
 
 
10.1.4. Tanques subterráneos
 
 
 
 
Se modifica el numeral, atendiendo a los comentarios recibidos.
9.1.1.2.1 Tanques subterráneos
La excavación y tipo de la fosa se realizará conforme a los resultados del estudio de mecánica de suelos.
 
 
 
 
 
 
Cuando la fosa que aloja los tanques no sea de concreto armado y/o mampostería, se deben estabilizar los taludes de la fosa mediante la instalación de mallas geotextiles de poliéster para evitar la contaminación del material de relleno de la fosa.
 
 
 
 
 
 
Se deben proteger las construcciones adyacentes a la fosa donde se colocarán los tanques. La distancia entre la colindancia del predio adyacente y el límite de la excavación para la fosa será de por lo menos 1.50 m (4.92 pies).
 
 
 
 
Al llevar a cabo la revisión integral del instrumento normativo, para dar claridad técnica y estar acorde con la NOM-008-SCFI-2002, Sistema General de Unidades de Medida se establece la unidad de medida en metros (m).
Se deben proteger las construcciones adyacentes a la fosa donde se colocarán los tanques. La distancia entre la colindancia del predio adyacente y el límite de la excavación para la fosa será de por lo menos 1.50 m.
Para la instalación de tanques subterráneos, se debe cumplir con las especificaciones técnicas que se señalan en el presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana.
 
 
 
 
 
 
 
Los tanques subterráneos, se localizarán con respecto a las bases o cimentación de éstos, de tal forma que no haya interferencias dañinas entre sí con los bulbos de presión, así como, la consideración de distancias para la instalación del sistema de detección de fugas y colindancias de predios adyacentes.
 
 
 
 
 
 
La distancia de cualquier parte del tanque a la pared más cercana de cualquier sótano o excavación, estará definida por el cálculo estructural realizado, con base en las recomendaciones de cimentaciones que se indiquen en el estudio de mecánica de suelos.
 
 
 
 
 
 
La colocación de tanques se debe hacer conforme a las especificaciones y recomendaciones del fabricante.
 
 
 
 
 
 
Para la estabilidad del conjunto fosa-tanque de almacenamiento, la colocación de los tanques debe ser con base en las recomendaciones del estudio de mecánica de suelos y con el resultado del cálculo estructural avalado por el especialista del área.
 
 
 
 
 
 
Los tanques subterráneos serán cubiertos con el material de relleno (gravilla, granzón, arena inerte u otro material recomendado por el fabricante del tanque), hasta el lecho bajo la losa tapa de la fosa de tanques, o bien con material tepetate; tomando en cuenta que el cálculo de la losa tapa no transmita cargas a los tanques, y en su colado se dejará una flecha para que absorba el asentamiento normal de la misma.
 
 
 
 
 
 
Cuando los tanques estén en áreas expuestas al tránsito vehicular, se les protegerá con una profundidad mínima de 0.80 m (2.62 pies) del nivel de piso terminado al lomo de tanque. Cuando no estén en áreas expuestas al tránsito vehicular, la profundidad, debe ser por lo menos de 0.50 m (1.64 pies) a la misma referencia. La profundidad mínima podrá tener una tolerancia de ± 5%.
 
 
 
 
Al llevar a cabo la revisión integral del instrumento normativo, para dar claridad técnica y estar acorde con la NOM-008-SCFI-2002, Sistema General de Unidades de Medida se establece la unidad de medida en metros (m).
Cuando los tanques estén en áreas expuestas al tránsito vehicular, se les protegerá con una profundidad mínima de 0.80 m del nivel de piso terminado al lomo de tanque. Cuando no estén en áreas expuestas al tránsito vehicular, la profundidad, debe ser por lo menos de 0.50 m a la misma referencia. La profundidad mínima podrá tener una tolerancia de ± 5%.
La profundidad máxima del tanque medida desde el nivel de piso terminado al lomo del mismo no excederá de 2.00 m (6.56 pies) y la presión en el fondo del tanque de 0.70 kgf/cm2 (10.01 psig), se consultará al fabricante para que determine si se requiere colocar refuerzos al tanque.
 
 
 
 
Al llevar a cabo la revisión integral del instrumento normativo, para dar claridad técnica y estar acorde con la NOM-008-SCFI-2002, Sistema General de Unidades de Medida se establece la unidad de medida en metros (m).
La profundidad máxima del tanque medida desde el nivel de piso terminado al lomo del mismo no excederá de 2.00 m y la presión en el fondo del tanque de 0.70 kgf/cm2 (10.01 psig), se consultará al fabricante para que determine si se requiere colocar refuerzos al tanque.
Al concluir la colocación de los tanques de almacenamiento, se verificará su profundidad real. Considerando las diferencias que existan, la profundidad no será menor a 0.45 m (1.48 pies) en áreas sin circulación vehicular y 0.70 m (2.30 pies) en áreas de circulación vehicular; ni superior a 2.20 m (7.22 pies).
 
 
 
 
Al llevar a cabo la revisión integral del instrumento normativo, para dar claridad técnica y estar acorde con la NOM-008-SCFI-2002, Sistema General de Unidades de Medida se establece la unidad de medida en metros (m).
Al concluir la colocación de los tanques de almacenamiento, se verificará su profundidad real. Considerando las diferencias que existan, la profundidad no será menor a 0.45 m en áreas sin circulación vehicular y 0.70 m en áreas de circulación vehicular; ni superior a 2.20 m.
 
Dentro de la fosa donde se alojen los tanques se dejarán 0.60 m (1.97 pies) del corte del terreno al paño del tanque y entre tanques, cuando se coloquen en la misma excavación.
 
 
 
 
Al llevar a cabo la revisión integral del instrumento normativo, para dar claridad técnica y estar acorde con la NOM-008-SCFI-2002, Sistema General de Unidades de Medida se establece la unidad de medida en metros (m).
Dentro de la fosa donde se alojen los tanques se dejarán 0.60 m del corte del terreno al paño del tanque y entre tanques, cuando se coloquen en la misma excavación.
Adicionalmente, para la colocación del tanque se tomarán en cuenta los siguientes factores:
 
 
 
 
 
 
a) Todas las tuberías que converjan al tanque, deben tener una pendiente de 1% hacia el mismo;
 
 
 
 
 
 
b) La cama de gravilla u otro material de relleno autorizado a colocarse en el fondo de la fosa donde descansarán los tanques, no será menor a 0.30 m (0.98 pies) de espesor;
 
 
 
 
Al llevar a cabo la revisión integral del instrumento normativo, para dar claridad técnica y estar acorde con la NOM-008-SCFI-2002, Sistema General de Unidades de Medida se establece la unidad de medida en metros (m).
b) La cama de gravilla u otro material de relleno autorizado a colocarse en el fondo de la fosa donde descansarán los tanques, no será menor a 0.30 m de espesor;
c) El diámetro del tanque a instalar;
 
 
 
 
 
 
d) En todos los casos, la profundidad estará medida a partir del nivel de piso terminado hasta el lomo del tanque incluyendo el espesor de la losa de concreto del propio piso, y
 
 
 
 
 
 
e) La profundidad de los lomos de todos los tanques ubicados en la misma fosa debe ser la misma.
 
 
 
 
 
 
De acuerdo a las características del terreno, se determinará el tipo de anclaje y relleno que se requiera para sujetar los tanques en fosa seca o fosa húmeda.
 
 
 
 
 
 
Cuando no se construya fosa de concreto, tabique o mampostería, los anclajes se harán sobre vigas o "muertos" de concreto, los cuales se localizarán a los lados del tanque 0.30 m (0.98 pies) fuera de la "proyección" a todo lo largo del tanque y hasta sobresalir 0.30 m (0.98 pies) en ambas direcciones.
 
 
 
 
Al llevar a cabo la revisión integral del instrumento normativo, para dar claridad técnica y estar acorde con la NOM-008-SCFI-2002, Sistema General de Unidades de Medida se establece la unidad de medida en metros (m).
Cuando no se construya fosa de concreto, tabique o mampostería, los anclajes se harán sobre vigas o "muertos" de concreto, los cuales se localizarán a los lados del tanque 0.30 m fuera de la "proyección" a todo lo largo del tanque y hasta sobresalir 0.30 m (0.98 pies) en ambas direcciones.
Una viga o "muerto" de concreto puede ser utilizado para sujetar dos tanques, colocando puntos de anclaje independientes para cada tanque y calculando previamente el esfuerzo de flotación.
 
 
 
 
 
 
En caso de requerirse, en el piso del fondo de la fosa se construirá un cárcamo de bombeo, de tal manera que en ese punto se concentre el agua que por alguna causa llegue a estar dentro de la fosa.
 
 
 
 
 
 
Las bocatomas de llenado y recuperación de vapores, se localizarán fuera de edificios y en una zona libre de cualquier fuente de ignición y a no menos de 1.50 m (4.92 pies) de cualquier apertura de los edificios.
 
 
 
 
Al llevar a cabo la revisión integral del instrumento normativo, para dar claridad técnica y estar acorde con la NOM-008-SCFI-2002, Sistema General de Unidades de Medida se establece la unidad de medida en metros (m).
Las bocatomas de llenado y recuperación de vapores, se localizarán fuera de edificios y en una zona libre de cualquier fuente de ignición y a no menos de 1.50 m de cualquier apertura de los edificios.
 
10.1.5. Cimentación y diques de contención
 
 
 
 
Se modifica el numeral, atendiendo a los comentarios recibidos.
9.1.2 Cimentación y diques de contención
La construcción de la cimentación y diques de contención debe apegarse a las especificaciones de las bases del Diseño, Ingeniería básica y de detalle, con las dimensiones, materiales y resistencias indicados, de acuerdo a lo especificado en el código API 650 vigente, equivalente o aquel que lo sustituya.
 
 
 
 
Derivado de los comentarios recibidos durante el periodo de consulta pública, este órgano desconcentrado determino la necesidad de modificar el tipo de ingeniería de Detalle exigida en esta norma por la Ingeniería Básica Extendida. Ya que el desarrollo de la ingeniería básica extendida se fija el alcance del proyecto de manera concreta, se establecen las capacidades, las características de los productos y servicios requeridos en el proyecto, se definen los aspectos relacionados con el medio ambiente y la seguridad, las filosofías operativas y la selección de los materiales, lo cual cumple con lo solicitado en el Proyecto de norma en mención. En esta etapa también se desarrollan entregables, los cuáles serán punto de partida para elaborar la Ingeniería de Detalle, además de permitir al Regulado la planeación en la compra, fabricación, construcción y montaje de todos los equipos críticos requeridos en la etapa de construcción Estos párrafos sustituyen para dar lugar a los criterios técnicos de la ingeniería de básica extendida requerida en esta etapa del proyecto, además de que el siguiente párrafo fue eliminado del numeral 10.1. Almacenamiento, cuarto párrafo.
La base sobre la que descansará el fondo del tanque se debe construir como mínimo 0.30 m arriba de la superficie del nivel de piso terminado del dique de contención, considerando una pendiente del 2% o drenaje que permita mantener seco el exterior de las placas del fondo del tanque.
La base sobre la que descansará el fondo del tanque se debe construir como mínimo 0.30 m arriba de la superficie del nivel de piso terminado del dique de contención, considerando una pendiente del 2% o drenaje que permita mantener seco el exterior de las placas del fondo del tanque.
En caso de considerar la utilización de anillo de cimentación o muro anular de espesor mínimo, será de 0.30 m y la distancia de centro a centro igual al diámetro nominal del tanque.
Sin embrago, cuando el Regulado opte por usar muros de contención en los diques, el espesor mínimo será de 0.20 m, cuando se utilicen diques de terraplén revestido, la corona mínima del terraplén debe ser de 0.90 m. Cuando la mecánica de suelos determine la utilización de cimentaciones especiales (profundas, precargas e inyecciones) el Regulado debe proveer las memorias de cálculo, estudios y diseño correspondiente.
 
10.2 Recepción y Entrega
 
 
 
 
Se modifica el numeral, atendiendo a los comentarios recibidos.
9.2 Recepción y Entrega
Las áreas de Recepción y Entrega de Productos en las instalaciones terrestres de almacenamiento se debe realiza por medio de las siguientes opciones: Auto-tanque, Carro-tanque, Buque-tanque y ducto como se describe a continuación:
FERMACA
10.2 Recepción y Entrega; párrafo 1. "... Se debe realiza por medio..."
Modificar por: "... Se debe realizar por medio...
Error gramatical.
PROCEDE
Se corrige el error gramatical, además de modificar la redacción del párrafo, para dar lugar a los requisitos que el Regulado debe incorporar a su ingeniería de detalle, para posteriormente iniciar la construcción.
Las áreas de Recepción y Entrega de Productos en las instalaciones de almacenamiento deben contar con la infraestructura necesaria para realizar las operaciones de carga y descarga por medio de las siguientes opciones: Auto-tanque, Carro-tanque, Buque-tanque y/o ducto.
 
Durante la Construcción, se deben integrar en el libro de proyecto los registros documentales siguientes:
 
 
 
 
 
 
a) Especificaciones y certificaciones técnicas de equipos, accesorios y refacciones;
 
 
 
 
 
 
b) Administración de cambios al proyecto durante cualquier etapa del proyecto;
 
 
 
 
 
 
c) Certificados de calibración de la instrumentación de los equipos de protección o salvaguardas corresponda a lo especificado en el Diseño, de acuerdo al Análisis de Riesgos;
 
 
 
 
 
 
d) Registro de prueba hidrostática y/o neumática de equipos y sistemas;
 
 
 
 
 
 
e) Prueba de hermeticidad, continuidad de equipos y tuberías, y
 
 
 
 
 
 
f) Dictamen del cumplimiento del Diseño.
 
 
 
 
 
 
Para la etapa final de la Construcción, previo a la Entrega de las instalaciones terrestres de almacenamiento, se deben realizar las siguientes verificaciones:
 
 
 
 
 
 
a) El sistema de contra incendio y los sistemas auxiliares deben estar completamente terminados y disponibles;
 
 
 
 
 
 
b) Todas las líneas de proceso y de servicios deben estar limpias e interconectadas cumpliendo con el valor indicado en el diseño;
 
 
 
 
 
 
c) Todas las válvulas de proceso deben operar correctamente (verificando previamente apertura y cierre total);
 
 
 
 
 
 
d) Todos los dispositivos de seguridad e interlock se encuentren calibrados, alineados y que operen correctamente;
 
 
 
 
 
 
e) La instalación de todos los instrumentos debe estar de acuerdo con los diagramas, es decir colocados en la posición correcta y calibrada;
 
 
 
 
 
 
f) Los circuitos de fuerza y control deben estar conectados verificados y probados al 100%;
 
 
 
 
 
 
g) Demostrar la Confiabilidad de los equipos a través de la integridad mecánica de las instalaciones por parte de cada especialidad que intervengan en la Construcción;
 
 
 
 
 
 
h) El Regulado debe contar con los documentos de ingeniería en etapa "Como Quedó Construido" (As-Built);
 
 
 
 
 
 
i) El Regulado debe contar con el libro de proyecto de la instalación terrestre de almacenamiento, y
 
 
 
 
 
 
j) La información debe ser respaldada, actualizada y administrada en archivo electrónico que el Regulado debe conservar durante la vida útil de la instalación.
 
 
 
 
 
 
 
10.2.1 Auto-tanques
 
 
 
 
Se modifica el numeral, atendiendo a los comentarios recibidos.
9.2.1 Auto-tanques
Las áreas de Recepción y Entrega deben ser construidas con los procedimientos descritos en las bases de Diseño, sobre pisos de concreto hidráulico armado para tránsito pesado y semipesado, que garantice la impermeabilidad en casos de derrame de combustibles líquidos; asimismo deberá diseñarse y construirse con pendientes que direccionen cualquier escurrimiento hacia un sistema de Drenaje aceitoso, que asegure la contención y tratamiento por derrame de Productos.
 
 
 
 
 
 
Las áreas para la Recepción y Entrega de Productos por Auto-tanques, deben contar con un sistema de llenado por el fondo, con tecnología para la Seguridad Operativa compuesto por una válvula de bloqueo de cierre rápido, filtro y sistema de medición con control de la Recepción y Entrega, válvula de emergencia de tipo brida en la parte que queda de forma externa y expuesta deberá presentar tornillo fusible u otros dispositivos de seguridad que aplique, tipo codo de alto flujo, con capacidades de llenado de hasta 2271.25 l/m (600 gal/min) y vaciado mediante gravedad de 1135.62 l/m (300 gal/min), operación neumática, eléctrica o de otro tipo.
HERNAN
MUÑIZ MOLINA
Las áreas para la Recepción y Entrega de Productos por Auto-tanques, deben contar con un sistema de llenado por el fondo, con tecnología para la Seguridad Operativa compuesto por una válvula de bloqueo de cierre rápido, filtro y sistema de medición con control de la Recepción y Entrega, válvula de emergencia de tipo brida en la parte que queda de forma externa y expuesta deberá presentar tornillo fusible u otros dispositivos de seguridad que aplique, tipo codo de alto flujo, con capacidades de llenado de hasta 2271.25 l/m (600 gal/min) y vaciado mediante gravedad de 1135.62 l/m (300 gal/min), operación neumática, eléctrica o de otro tipo.
CREO QUE ESTA PERTENCE AL AUTOTANQUE Y NO A LA LLENADERA.
PROCEDE
PARCIALMENTE
Para dar claridad técnica, el diseño de cada Regulado establecerá la cantidad de llenado y vaciado del sistema de Recepción y Entrega, esta será determinado en su ingeniería de detalle.
Las áreas para la Recepción y Entrega de Productos por Auto-tanques, deben contar con un sistema de llenado por el fondo, con tecnología para la Seguridad Operativa compuesto por una válvula de bloqueo de cierre rápido, filtro y sistema de medición con control de la Recepción y Entrega, válvula de emergencia de tipo brida en la parte que queda de forma externa y expuesta deberá presentar tornillo fusible u otros dispositivos de seguridad que aplique, tipo codo de alto flujo, operación neumática, eléctrica o de otro tipo.
Cuando se opte por un sistema de tuberías y mangueras para la conexión de la Recepción y Entrega entre la instalación y el Auto-tanque, éstas últimas deben cumplir con:
 
 
 
 
 
 
a) Las mangueras deben fabricarse de materiales resistentes a los Productos, cuando se utilice cable trenzado como refuerzo, dicho cable debe estar fabricado de materiales resistentes a la corrosión como el acero inoxidable, previendo que el cable se encuentre en contacto con las conexiones de los extremos de la manguera para la conducción de posibles cargas estáticas de electricidad;
 
 
 
 
 
 
b) Las mangueras deben resistir una presión manométrica de trabajo mínima de 24.47 kgf/cm2 (348.08 psig) y una presión manométrica de ruptura mínima de 122.37 kgf/cm2 (1740.45 psig), y
 
 
 
 
 
 
 
c) Las mangueras deben mantener la marca de fábrica de acuerdo al fluido que maneja, a intervalos de no más de 3 m (9.84 pies) con la leyenda "Líquidos Inflamables o Combustibles".
 
 
 
 
Al llevar a cabo la revisión integral del instrumento normativo, para dar claridad técnica, se adiciona el párrafo "Para el caso de combustibles de aviación, las mangueras para la conexión de la Recepción y Entrega entre la instalación y el Auto-tanque, deben cumplir con lo indicado en la EI-1529 vigente, equivalente o aquella que la sustituyan".
c) Las mangueras deben mantener la marca de fábrica de acuerdo con el fluido que maneja, a intervalos de no más de 3 m con la leyenda "Líquidos Inflamables o Combustibles".
Para el caso de combustibles de aviación, las mangueras para la conexión de la Recepción y Entrega entre la instalación y el Auto-tanque, deben cumplir con lo indicado en el estándar EI 1529 vigente, equivalente o aquel que lo sustituya.
Además, el sistema debe contar con: válvula controladora de flujo, sistema de eliminación de aire, bomba de bajo flujo para drenar el Auto-tanque en caso de requerirse, un brazo articulado metálico o sistema de mangueras para Entrega con conexión hermética tipo API en el extremo. La instalación deberá ser provista de un sistema de garantice el monitoreo y aseguramiento de puesta a tierra del Auto-tanque.
FERMACA
10.2.1 Auto tanques, párrafo 7.
"...provista de un sistema de garantice ..."
Modificar por: "...provista de un sistema que garantice ...".
Error gramatical.
PROCEDE
Se modifica la redacción del párrafo para dar certeza técnica.
Además, el sistema debe contar con: válvula controladora de flujo, sistema de eliminación de aire, bomba de bajo flujo para drenar el Auto-tanque en caso de requerirse, un brazo articulado metálico o sistema de mangueras para Entrega con conexión hermética tipo API en el extremo. La instalación debe estar provista de un sistema que garantice el monitoreo y aseguramiento de puesta a tierra del Auto-tanque.
Después de instalar las conexiones, los accesorios y las mangueras deben probarse a una presión no menor a la máxima presión de operación establecida para el sistema dentro del cual serán instaladas.
 
 
 
 
 
 
Antes del uso, los ensambles o montajes de las mangueras deben inspeccionarse visualmente en busca de daños o defectos.
 
 
 
 
 
 
Conexiones de tuberías flexibles:
 
 
 
 
 
 
a) Cada conexión de tuberías flexibles debe tener la capacidad de resistir una presión de prueba de 1.5 veces la presión máxima de operación de Diseño del circuito al que esté integrado, y
 
 
 
 
 
 
b) El equipo empleado tal cómo válvulas, mangueras y cables deben cumplir con la Normatividad aplicable y estar sujeto a un programa de mantenimiento periódico.
 
 
 
 
 
 
El sistema de Seguridad Operativa de las áreas para Recepción y Entrega debe estar conformado por:
 
 
 
 
 
 
a) Paro de emergencia de bombeo y corte rápido de válvula automática;
 
 
 
 
 
 
b) Sistema de tierra física y protección contra descargas atmosféricas (Pararrayos/Apartarrayos), conforme al numeral 9.3.2 del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana;
 
 
 
 
 
 
 
c) Liberación y conducción de vapores fuera del área de llenado (cuando aplique);
 
 
 
 
 
 
d) Señalización;
 
 
 
 
 
 
e) Llenado por el fondo y por el domo para Productos como el combustóleo;
 
 
 
 
Al llevar a cabo la revisión integral del instrumento normativo y para dar claridad técnica, se adiciona el párrafo "Para combustibles de aviación el llenado debe ser por el fondo", ya que es condición específica para este tipo de combustible.
e) Llenado por el fondo* y por el domo para Productos como el combustóleo;
*Para combustibles de aviación el llenado debe ser por el fondo.
f) Iluminación;
 
 
 
 
 
 
g) Que la conexión de los circuitos de control, desde el campo hasta el cuarto o área de control, se haya realizado verificando que los sistemas de control operan adecuadamente. Dependiendo de la capacidad de la instalación, y al nivel de automatización determinado en la Ingeniería básica y de detalle, los sistemas de seguridad de la instalación deben ser certificados y cumplir con la Normatividad aplicable vigente;
 
 
 
 
 
 
h) Mezclado de Aditivos, Componentes Oxigenantes y Biocombustibles;
 
 
 
 
Al llevar a cabo la revisión integral del instrumento normativo y para dar claridad técnica al Regulado, se complementa el texto del inciso h). debido a que no en todas las plantas de almacenamiento se realiza el mezclado.
h) Mezclado de Aditivos, Componentes Oxigenantes y Biocombustibles (cuando aplique);
i) Equipamiento disponible en caso de derrames, fugas o salpicaduras a personal (regadera y lavaojos);
 
 
 
 
 
 
j) Protección térmica en caso de combustibles calientes;
 
 
 
 
 
 
k) Protección respiratoria;
 
 
 
 
 
 
l) Sistemas de iluminación deben ser intrínsecamente seguros para las instalaciones en áreas clasificadas de riesgos por explosión, pudiendo utilizar tecnologías alternas, y
 
 
 
 
 
 
m) Sistema de gas y fuego.
 
 
 
 
 
 
10.2.2 Carro-tanques
 
 
 
 
Se modifica el numeral, atendiendo a los comentarios recibidos.
9.2.2 Carro-tanques
Las áreas para Recepción y Entrega de Productos en Carro-tanques, deben estar construidas en un área independiente acondicionada con pisos de concreto o algún otro medio efectivo que garantice la impermeabilidad de la superficie e impacto ambiental, donde se realicen las operaciones de conexión y desconexión, en caso de derrame de combustibles líquidos; asimismo, deben construirse con pendientes que direccionen cualquier escurrimiento de combustible hacia un sistema de Drenaje aceitoso donde se asegure la contención y manejo del mismo.
 
 
 
 
 
 
 
Los sistemas de Entrega (carga) deben disponer de medios para el llenado por el domo que incluyan sistemas de corte rápido del flujo de carga, medios de conexión al Carro-tanque mediante sistemas de tuberías con juntas herméticas giratorias o manguera especiales que garanticen además la conducción de cargas estáticas eléctricas, así como un difusor para disminuir la turbulencia en el interior del Carro-tanque.
 
 
 
 
 
 
El sistema de Seguridad Operativa de las áreas para Recepción y Entrega, debe construirse aplicando como mínimo lo siguiente:
 
 
 
 
 
 
a) Paro de emergencia de bombeo y válvula de cierre rápido;
 
 
 
 
 
 
b) Sistema de tierra física y protección contra descargas atmosféricas;
 
 
 
 
 
 
c) Iluminación;
 
 
 
 
 
 
d) Señalización;
 
 
 
 
 
 
e) Equipamiento disponible en caso de derrames, fugas o salpicaduras a personal (regadera y lavaojos);
 
 
 
 
 
 
f) Protección térmica en tuberías de Productos en caso de combustibles calientes;
 
 
 
 
 
 
g) Medios para mantener la presión atmosférica del Carro-tanque mientras se realiza la operación de Recepción y Entrega;
 
 
 
 
 
 
h) Instalar sistemas que eviten el movimiento del Carro-tanque una vez posicionado en las áreas de Recepción y Entrega;
 
 
 
 
 
 
i) Las mangueras especiales deben fabricarse de materiales resistentes a líquidos inflamables y combustibles, cuando se utilice cable trenzado como refuerzo, dicho cable debe estar fabricado de materiales resistentes a la corrosión como el acero inoxidable. Deben mantener la marca de fábrica de acuerdo al fluido que maneja;
 
 
 
 
 
 
j) La conexión de tuberías y mangueras debe tener la capacidad de resistir una presión de prueba de 1.5 veces la presión del Diseño del sistema al cual se encuentra integrada;
 
 
 
 
 
 
k) Cámara de expansión en Carro-tanques para llenado seguro;
 
 
 
 
 
 
l) Instalación de un sistema por sobrepresión en la descarga, y
 
 
 
 
 
 
m) Sistema de gas y fuego.
 
 
 
 
 
 
 
Se debe implementar las mejores prácticas nacionales e internacionales en las operaciones de Entrega en Carro-tanques estableciendo procesos y tecnologías para llenado por el fondo, para el caso de que la tecnología no esté disponible y no exista otro opción para llevar a cabo el proceso de llenado por el domo, en particular para líquidos combustibles Clase III para Carro-tanques, se debe de contar con un Análisis de Riesgos especifico del cual resulten las medidas preventivas necesarias para evitar riesgos por caídas, salpicaduras, entregas estáticas, exposición a vapores por parte del personal, derrames, entre otros que resulten.
 
 
 
 
 
 
10.2.3 Buque-tanques
 
 
 
 
Se modifica el numeral, atendiendo a los comentarios recibidos.
9.2.3 Buque-tanques
Una instalación terrestre de almacenamiento que tenga áreas de Recepción y Entrega de Productos por medio de Buque-tanques debe contar al menos con la siguiente infraestructura:
 
 
 
 
 
 
a) Buque-tanque a Muelle:
 
 
 
 
 
 
1) Muelle con brazos y/o mangueras marinas de carga, garza marina y/o manguera marina de descarga para los Productos que maneje;
 
 
 
 
 
 
2) Amarradero para Buque-tanques;
 
 
 
 
 
 
3) Sistema de alerta audible y visible;
 
 
 
 
 
 
4) Sistema de voz, datos y video;
 
 
 
 
 
 
5) Subestación eléctrica;
 
 
 
 
 
 
6) Sistema de contra incendio;
 
 
 
 
 
 
7) Planta de energía para emergencia para el Muelle;
 
 
 
 
 
 
8) Sistema de aire de instrumentos, si el Diseño lo requiere;
 
 
 
 
 
 
9) Sistema de protección contra la contaminación del agua marina;
 
 
 
 
 
 
10) Las instalaciones terrestres de almacenamiento debe tener su propio Anemómetro instalado localmente;
 
 
 
 
 
 
 
11) Iluminación en las áreas operativas, perimetrales, pasillos y áreas de trabajo de la plataforma del Muelle;
12) Alumbrado perimetral de la Terminal marítima;
13) Sistema de luces de seguridad;
14) Medios de aislamiento eléctrico para protección contra arqueo eléctrico en el peine de distribución, durante la conexión y desconexión del brazo de carga o manguera;
15) Arreglos y equipo de amarre en sus Muelles apropiado para el tamaño del Buque-tanque que llegarán a la instalación terrestre de almacenamiento;
16) Sistema de medición de Producto descargado;
17) Sistema de gas y fuego, y
18) Sistema de paro de emergencia.
 
 
 
 
Al llevar a cabo la revisión integral del instrumento normativo, para dar claridad técnica, se, cambia el término terminales por instalación marítima, por lo que se aclara que el presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana no resulta aplicable a terminales marítimas. Asimismo, se realiza la precisión en el numeral 12) cambiando "Terminal" por "Instalación".
12) Alumbrado perimetral de la instalación marítima;
b) Buque-tanque a Monoboyas:
 
 
 
 
 
 
1) La Monoboya debe cumplir con las especificaciones establecidas en la Normatividad marítima internacional aplicable;
 
 
 
 
 
 
2) Sistema de anclaje y amarradero para Buque-tanques, chalanes o barcazas;
 
 
 
 
 
 
3) Sistema de alerta audible y visible para casos de emergencia;
 
 
 
 
 
 
4) Sistema de voz, datos y video conectado a la Terminal marítima;
 
 
 
 
Al llevar a cabo la revisión integral del instrumento normativo, para dar claridad técnica, se, cambia el término terminales por instalación marítima, por lo que se aclara que el presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana no resulta aplicable a terminales marítimas. Asimismo, se realiza la precisión en el numeral 4) cambiando "Terminal" por "Instalación".
4) Sistema de voz, datos y video conectado a la instalación marítima;
5) Sistema respuesta a emergencia por contaminación del agua marina;
 
 
 
 
 
 
6) Sistema de luces de seguridad para actividades nocturnas;
 
 
 
 
 
 
7) Sistema de medición de Producto descargado, en tierra;
 
 
 
 
 
 
8) Sistema de paro de emergencia;
 
 
 
 
 
 
9) Mangueras marina para carga y descarga certificadas para el Producto a manejar, y
 
 
 
 
 
 
10) Plan de respuesta a emergencias por huracanes o frentes fríos.
 
 
 
 
 
 
 
10.2.4 Ducto
 
 
 
 
Se modifica el numeral, atendiendo a los comentarios recibidos.
9.2.4 Ducto
La instalación terrestre de almacenamiento que cuente con un sistema de Recepción y/o Entrega de Petrolíferos (excepto Gas Licuado de Petróleo) y Petróleo por medio de ductos, debe construirse aplicando como mínimo lo siguiente:
 
 
 
 
 
 
a) En caso de que la instalación terrestre de almacenamiento así lo requiera, en su interior se debe contar con una trampa de recibo de diablos y una estación para regular y medir el Producto recibido proveniente del ducto, y
 
 
 
 
 
 
b) La construcción de la infraestructura posterior al ducto y dentro de la instalación terrestre de almacenamiento, debe ser como lo indica la Ingeniería de detalle en su revisión Aprobada Para Construcción (APC) y la cual debe estar diseñada bajo la Normatividad nacional aplicable y el código ASME B31.3 vigente, equivalente o aquel que lo sustituya.
 
 
 
 
 
 
10.3 Sistemas adicionales de seguridad
 
 
 
 
Se modifica el numeral, atendiendo a los comentarios recibidos.
9.3 Sistemas adicionales de seguridad
Los sistemas adicionales son: Sistemas de tierra, Pararrayos, Apartarrayos, drenajes, tuberías, bombas, instalación eléctrica, vialidades, accesos apropiados, salidas de emergencia y estacionamientos, sistema de control, sistema contra incendio, sistema de protección ambiental, señalización.
 
 
 
 
 
 
10.3.1 Sistema de tierras
 
 
 
 
Se modifica el numeral, atendiendo a los comentarios recibidos.
9.3.1 Sistema de tierras
El sistema de tierras debe estar construido y probado, conforme a los planos de construcción, el Regulado debe evidenciar que cuenta con el dictamen emitido por una Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas (UVIE) acreditada y aprobada en términos de la LFMN, donde demuestre que cumple con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2012 "Instalaciones Eléctricas (Utilización)" o aquella que la modifique o sustituya.
GLOBE-MEX/
2623/17
En Apartados: 10.3.1 Sistema de tierras y 10.3.2 Pararrayos/Apartarrayos, se considera conveniente incluir como referencia NOM-022-STPS-2008, Electricidad estática en los centros de trabajo-Condiciones de seguridad.
 
PROCEDE
Para dar claridad técnica, se modifica la redacción del párrafo. Además, las referencias a la NOM-022-STPS-2008, Electricidad estática en los centros de trabajo-Condiciones de seguridad, se incluyen en los numerales correspondientes del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana.
El sistema de tierras debe estar construido y probado, conforme a los planos de construcción, el Regulado debe evidenciar que cuenta con el dictamen emitido por una Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas (UVIE) acreditada y aprobada en términos de la LFMN, donde demuestre que cumple con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas NOM-001-SEDE-2012 Instalaciones Eléctricas (Utilización) y NOM-022-STPS-2008 Electricidad estática en los centros de trabajo-Condiciones de seguridad", vigentes, equivalentes o aquellas que las modifiquen o sustituyan.
 
Todos los equipos e instalaciones ubicados en las áreas de almacenamiento, Recepción y Entrega, cuarto de máquinas, cuarto de