alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 20/08/2018
RESPUESTAS a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-036-1-STPS-2017, Factores de riesgo ergonómico en el trabajo-identificación, análisis, prevención y control

RESPUESTAS a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-036-1-STPS-2017, Factores de riesgo ergonómico en el trabajo-identificación, análisis, prevención y control. Parte 1-Manejo manual de cargas, publicado el 4 de enero de 2018.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

GERMÁN MENDOZA RIVERA, Director General de Seguridad y Salud en el Trabajo, con fundamento en los artículos 47, fracción III de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y 33, de su Reglamento; 24 fracción VI del Reglamento Interior de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Cuarto fracción VI y Octavo fracciones IV y VI del Acuerdo por el que se establecen la Organización y las Reglas de Operación del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, y
CONSIDERANDO
Que con fecha 4 de enero de 2018, en cumplimiento con el artículo 47, fracción I, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-036-1-STPS-2017, Factores de riesgo ergonómico en el trabajo-Identificación, análisis, prevención y control. Parte 1-Manejo manual de cargas, a efecto de que, dentro de los 60 días naturales siguientes a dicha publicación, los interesados presentarán sus comentarios al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Que, como consecuencia de lo anterior, presentaron comentarios los promoventes siguientes:
1.     Dr. L. Alejandro González Soria.
2.     LAE Cristóbal Sánchez Velasco.
3.     M.C. Miguel Ángel Contreras Barrios.
4.     Dr. Ángel Gilberto León Verástegui, Jefe de Servicio Médico, Negociación Minera Santa María de la Paz y Anexas, S.A. de C.V.
5.     Fernando Emilio Gómez Melgar, EPS-Pemex Exploración y Producción. Grupo Multidisciplinario de Evaluación, Auditoría y Normatividad. Subdirección de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental.
6.     Dr. Pedro Wriu Valenzuela; Juan Carlos Bertaud; Fernando Calderón; Adolfo Figueroa; Ulises Garcia; Aileen Guardiola; Karina Mendoza; Ulises Muñoz; David Nieto; Maritza Pacheco; Alejandra Pereznegron; Néstor Rivera; Gerardo Villarreal; Roberto Acevedo, y Nora Moreno, maestro y alumnos, respectivamente, de la Maestría de Salud Ocupacional en la Universidad Autónoma del Noreste, Campus Saltillo Coahuila.
7.     Dr. Eduardo Becerra López, Presidente Nacional de la Federación Nacional de Salud en el Trabajo A.C.; DR. Carlos Espejo Guasco, PEC, Presidente de la Sociedad de Ergonomistas de México A.C., y M.C. Jean Paul R. Becker, PEC, Miembro del Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Higiene Industrial A.C.
8.     Ing. Carlos Enrique González Vicente, Director General de la AMEPLANFOR.
9.     Mónica Barrera, CPE, PEC, M.Sc. Gerente Global de Ergonomía, Adient, LCC.
10.   Dr. Rosalío Ávila Chaurand, MsCs., PhD., PEC, Representante del Consejo de Profesionales en Ergonomía, A.C.
11.   Martín Guillermo Jiménez Paredes.
12.   Mónica Perfecta García Escudero Rebolledo, Apoderada General de AOLM Asociación de Operadores Logísticos de México.
13.   Ing. Fuad Georges Farah Piñón.
14.   Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Estado de Guanajuato (COCOESST), remitidos por Leonardo Pérez Saldaña.
 
15.   Coparmex Guadalajara, remitidos por la Lic. Adela Barona de Sánchez Mejorada.
16.   Mtro. Félix Romo Gasson, Presidente del Colegio Nacional de Ingenieros Industriales Sección Chihuahua, elaborados por una comisión integrada por: Mtro. Félix Romo Gasson; Ing. Fuad Georges Farah Piñón; Dr. Ramón Ontiveros Martínez; Ing. Laura Cristina Lozano Rodríguez, e Ing. Jorge Uvalle Rubio.
17.   Jesús González Cárdenas, Secretario General de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes.
18.   Lic. Maximiliano Camiro Vázquez, Director Jurídico de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera.
19.   Lic. Evelyn Palma, Maillard, Cerbón, Canudas, Argumedo y Asociados/Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos.
Que dentro del término previsto por el artículo 47, fracción II, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, procedió a estudiar los comentarios recibidos y emitió las respuestas respectivas, resolviendo incorporar las respuestas procedentes de los promoventes y, como consecuencia, modificar el Proyecto de Norma Oficial Mexicana señalado, por lo que se acordó solicitar a esta Secretaría la publicación de dichas respuestas en el Diario Oficial de la Federación.
Que en atención a las anteriores consideraciones y en cumplimiento a lo previsto en el artículo 47, fracción III, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se publican las siguientes:
RESPUESTAS A LOS COMENTARIOS RECIBIDOS RESPECTO DEL PROYECTO DE NORMA OFICIAL
MEXICANA PROY-NOM-036-1-STPS-2017, FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO EN EL TRABAJO -
IDENTIFICACIÓN, ANÁLISIS, PREVENCIÓN Y CONTROL. PARTE 1-MANEJO MANUAL DE CARGAS
Promovente 1: Dr. L. Alejandro González Soria.
Comentario 1:
En el método de evaluación
Numeral AI.2.
En el texto del primer gráfico dice "...Serán establecidas en la tabla 1 del numeral 8.2, inciso b), subinciso 3)."
Propuesta de cambio: Debería decir: "... Numeral 8.3, Inciso b), subinciso 2)
Justificación: El numeral al que hace referencia el proyecto de norma no existe.
Lo mismo ocurre en el Numeral Ai.3, Inciso a)
Respuesta 1:
Procede el comentario por lo que se modifica el segundo párrafo del numeral AI.2, inciso a), para quedar en los términos siguientes:
AI.2     ...
a)   ...
Con respecto al gráfico anterior se deberá considerar que los límites de masa máxima que podrá manejar el trabajador serán los establecidos en la Tabla 1 del numeral 8.3, inciso b), subinciso 2).
Asimismo, se modifica el segundo párrafo del numeral AI.3, inciso a), para quedar en los términos siguientes:
 
AI.3     ...
a)   ...
Con respecto al gráfico anterior se deberá de considerar que los límites de masa máxima que podrá manejar el trabajador serán los establecidos en la Tabla 1 del numeral 8.3, inciso b), subinciso 2).
Comentario 2:
Se debería considerar el uso de otros métodos, Como tablas de Snook y Ciriello (1991), NIOSH, etc. Ya que se pueden obtener datos más específicos, siempre y cuando sean elaborados por personal capacitado, tal como se estipula en el documento.
Respuesta 2:
De acuerdo con el Proyecto, los centros de trabajo tienen la obligación de aplicar una evaluación específica en aquellos casos en que el resultado de la estimación del riesgo no permita determinar el riesgo o condiciones aceptables y/o cuando a pesar de la implementación de medidas correctivas siga existiendo algún peligro para el trabajador.
No obstante, los centros de trabajo pueden aplicar una evaluación específica directamente y, en este caso, no tendrán que aplicar la metodología señalada en el numeral 7.1, inciso b), del Proyecto, por lo que el comentario procede parcialmente y, para tal efecto, se agrega un párrafo al inciso c) del numeral 7.1, en los términos siguientes:
7.1      ...
c)   ...
      Los centros de trabajo podrán aplicar una evaluación específica directamente, en ese caso no será necesario realizar la estimación del nivel de riesgo a que se refiere el inciso anterior.
Promovente 2: LAE Cristóbal Sánchez Velasco.
Comentario 1:
Sugiero adición en el punto 3 del Proyecto de NOM (referencias) al agregar la NOM 006 STPS 2014 y verificar que:
1) Las definiciones del punto 4 que se repitan en el proyecto de NOM 036 sean equivalentes
2) Lo establecido en el punto 8 de dicha NOM coincida con lo que plantea el proyecto de la NOM 036
Respuesta 1:
No procede el comentario, en virtud de que en el capítulo de referencias únicamente se incluyen aquellos documentos que son referidos en la Norma, lo cual no ocurre con la Norma Oficial Mexicana NOM-006-STPS-2014, Manejo y almacenamiento de materiales - Condiciones de seguridad y salud en el trabajo, ya que no se hace referencia a esta Norma.
Además, es conveniente señalar que cuando el Proyecto se emita como norma oficial mexicana, ésta suprimirá de la NOM-006-STPS-2014, todo lo relacionado con el manejo manual de cargas, de modo que sólo sea el Proyecto el que regule los aspectos de seguridad y salud para este tema. Lo anterior puede constatarse en el artículo Transitorio Tercero del Proyecto, así como en el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-006-STPS-2017, Almacenamiento y manejo de materiales mediante el uso de maquinaria - Condiciones de seguridad en el trabajo, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre de 2017.
Promovente 3: M.C. Miguel Ángel Contreras Barrios.
Comentario 1:
 
Numeral 8; inciso 8.3 tabla 1, en donde quedan los trabajadores que levantan los bultos de cemento o de maíz que suelen pesar 50Kg, en la realidad hay hombres mayores de 45 años haciendo este tipo de trabajo en los establecimientos minoristas donde se vende material de construcción.
Estas cargas son de alto riesgo que generalmente provocan desgaste de las vértebras cervicales y lumbares, con las respectivas hernias de disco, enfermedad crónica discapacitante y de costo médico social alto.
Respuesta 1:
No se considera el comentario en razón de que no realizó propuesta alguna. No obstante, es conveniente señalar que el Proyecto tienen como uno de sus objetivos evitar que se realicen cargas de masas que superen 25 kilogramos para evitar daños a la salud, por tal motivo, el Proyecto establece como límite máximo 25 kg, además de que en todos los casos se tendrá que realizar un análisis de la forma en que se realizan las actividades de carga manual, aplicar medidas de seguridad y dar seguimiento a la salud de los trabajadores.
Promovente 4: Dr. Ángel Gilberto León Verástegui, Jefe de Servicio Médico, Negociación Minera Santa María de la Paz y Anexas, S.A. de C.V.
Comentario 1:
A).-En el inciso 7.3.- La estimación del nivel de riesgo debido al manejo manual de cargas de las actividades identificadas se deberá de realizar conforme al Apéndice I para actividades que impliquen levantar, bajar, o transportar cargas ó de acuerdo con el Apéndice II para actividades que impliquen empujar y jalar ó arrastrar materiales con ó sin ayuda de equipo auxiliar, ambos apéndices son para valorar el riesgo de una actividad en un momento dado en la actividad laboral del trabajador que realiza esta tarea, pero estas herramientas no están cuantificando la carga acumulada por años que puede tener un trabajador al realizar estas tareas, por lo que se propone incluir:
El manejo manual de cargas1 acumulada por años, que puede ser causal de patología degenerativa2,3 de columna vertebral, como es la generación de una discopatía y/o espondilolistesis lumbar de origen laboral, por lo que el modelo de Mainz-Dortmund4,5, es una herramienta que cuantifica la carga acumulada por años que puede tener un trabajador y su relación con una patología de columna lumbar.
Respuesta 1:
No procede el comentario, en razón de que el capítulo 7 del Proyecto tiene como objeto establecer los elementos que deben considerarse para identificar y analizar los factores de riesgo ergonómico en el lugar de trabajo, en particular, el numeral 7.3, señala la forma en que se debe realizar la estimación del nivel de riesgo para actividades que impliquen levantar, bajar, o transportar cargas y para actividades que impliquen empujar y jalar o arrastrar materiales, con o sin la ayuda de equipo auxiliar, lo cual no corresponde con su propuesta que tiene un alcance que difiere del análisis de los factores de riesgo ergonómico.
Comentario 2:
B).-En el apartado 9.- De Vigilancia a la salud de los trabajadores:
1.-Se debe incluir como parte de los exámenes médicos de ingreso de aspirantes algunos puestos de trabajo cuyas tareas impliquen el manejo manual de cargas y en los exámenes médicos periódicos para trabajadores que realicen manejo manual de cargas, la realización de estudios radiográficos de columna lumbar6.
2.-El médico de empresa deberá realizar el monitoreo radiográfico de la columna lumbar utilizando la escala Kellgren-Lawren6 para el personal ocupacionalmente expuesto a manejo manual de cargas.
Respuesta 2:
 
No procede el comentario, en razón de que no es el objetivo del proyecto determinar los exámenes médicos que habrán de considerarse para determinar la aptitud física de los trabajadores que realizan actividades de manejo manual de cargas. Al respecto, el proyecto considera como responsabilidad del patrón que la aptitud física sea avalada por un médico, quien deberá determinar la forma en que ésta habrá de comprobarse, a través de la práctica de exámenes médicos, lo cual constituye un requisito necesario para que un trabajador pueda desarrollar actividades de manejo manual de cargas.
De igual manera, respecto a la vigilancia a la salud de los trabajadores el proyecto determina que los exámenes médicos deben efectuarse de conformidad con lo establecido por las normas oficiales mexicanas que al respecto emitan la Secretaría de Salud y/o la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y a falta de éstas, los que indique la institución de seguridad social o de salud, el médico de la empresa, o la institución privada que le preste el servicio médico al centro de trabajo, ya que como se mencionó no es el objeto del proyecto determinar los exámenes médicos que deben aplicarse en cada caso.
Comentario 3:
C).- En el inciso 9.5 se debe agregar lo siguiente:
El médico de empresa debe tener plena autonomía en emitir su opinión sobre la aptitud física de los trabajadores como lo establece la fracción V del artículo 49 del Reglamento Federal del Seguridad y Salud en el Trabajo.
Debe decir:
"El médico de empresa será el único que tendrá la competencia y plena autonomía para determinar la aptitud física de los trabajadores para realizar actividades que conlleven manejo manual de cargas y en su caso determinar el período de recuperación "
Bibliografía:
1.     Evaluation and assessment of lumbar load during total shifts for occupational manual materials handling jobs within the Dortmund Lumbar Load Study â DOLLY. International Journal of Industrial Ergonomics 25(6):553-571 ·July 2000.
2.     Jger, M., Jordan, C., Luttmann, A., Laurig, W. and DOLLY Group 2000, Evaluation and assessment of lumbar load during total shifts for occupational manual materials handling jobs within the Dortmund Lumbar Load Study. Int. J. Indust. Ergonomics, 25, 553-571
3.     Yang S, Kim W, Choi KH, Yi YG. Influence of occupation on lumbar spine degeneration in men: the Korean National Health and Nutrition Examination Survey 2010-2013. Int Arch Occup Environ Health. 2016 Nov; 89(8):1321-1328. Epub 2016 Sep 9.
4.     Seidler A, Bolm-Audorff U. Occupational risk factors for symptomatic lumbar disc herniation; a case-control study. Occup Environ Med. 2003 Nov; 60(11):821-30.
5.     Kromark K Dulon MBeck. Back disorders and lumbar load in nursing staff in geriatric care: a comparison of home-based care and nursing homes. J Occup Med Toxicol. 2009 Dec 10; 4:33. doi: 10.1186/1745-6673-4-33.
6.     Muraki S, Akune T, Oka H, Mabuchi A, En-Yo Y, Yoshida M, Saika A, Nakamura K, Kawaguchi H, Yoshimura N. Association of occupational activity with radiographic knee osteoarthritis and lumbar spondylosis in elderly patients of population-based cohorts: a large-scale population-based study. Arthritis Rheum. 2009 Jun 15; 61(6):779-86. doi: 10.1002/art.24514.
Respuesta 3:
 
No procede el comentario, en razón de que cómo lo menciona en su propuesta, el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo ya regula la autonomía de los médicos, en virtud de que en el artículo 49, fracción V, señala expresamente que los patrones deben "Dar plena autonomía a los médicos que presten estos servicios para certificar la capacidad de los trabajadores, a efecto de que reanuden sus labores, y emitir opinión sobre el grado de incapacidad", por lo que es innecesario reproducir esta disposición del Reglamento en el Proyecto.
Promovente 5: Fernando Emilio Gómez Melgar, EPS-Pemex Exploración y Producción. Grupo Multidisciplinario de Evaluación, Auditoría y Normatividad. Subdirección de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental.
Comentario 1:
PUNTO
DICE
DEBE DECIR
JUSTIFICACIÓN
Prefacio
( No incluido)
Petróleos Mexicanos y Empresas Productivas Subsidiarias
Se recomienda incluir la participación de PEMEX.
 
Respuesta 1:
No procede el comentario, en virtud de que en el prefacio se indica quiénes participaron en la elaboración del Proyecto, cuando se integra un grupo de trabajo para tal efecto, y se concluye con la elaboración y firma de un documento, lo cual no ocurrió, a pesar de que en principio se realizaron algunas sesiones, por lo que el proyecto fue elaborado directamente por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, conforme a lo dispuesto por los artículos 44 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 30, fracción I, del Reglamento de Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
Comentario 2:
PUNTO
DICE
DEBE DECIR
JUSTIFICACIÓN
4. Definiciones
4.12 Trastorno músculo-esquelético laboral: Aquella lesión y enfermedad del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo causadas por la exposición laboral a factores de riesgo ergonómico.
4.12 Alteraciones músculo-esqueléticas relacionadas con el trabajo. Lesión o enfermedad de los músculos, tendones, ligamentos, nervios periféricos, articulaciones, cartílagos (incluyendo los discos intervertebrales), huesos y/o soporte vascular de estas estructuras, que se asocia causalmente con factores de riesgo que tienen su origen o motivo en el desempeño del trabajo y que no son el resultado de eventos instantáneos (accidentes).
Se recomienda ampliar la definición de las alteraciones músculo-esquelético con motivo del trabajo
 
Respuesta 2:
No procede el comentario, en razón de que la definición del Proyecto contiene los casos mencionados en su propuesta.
Comentario 3:
PUNTO
DICE
DEBE DECIR
JUSTIFICACIÓN
4. Definiciones
( No incluido)
Mapa de riesgo. Plano del centro de trabajo o de un área de trabajo en el que están esquematizados los lugares donde pudiese existir exposición a un agente potencialmente nocivo. A este mapa se le agrega la señalización de un tipo es-pecífico de riesgo, así como señalización de uso de Equipo de Protección Personal Específico.
Se recomienda incluir la definición y su aplicación, a fin de identificar los factores de riesgo ergonómico en el centro de trabajo.
 
Respuesta 3:
No procede el comentario, en razón de que el término "Mapa de riesgo" a que alude su propuesta no es utilizado en el Proyecto, y el capítulo "Definiciones", únicamente debe incluir aquéllas que son utilizadas en el documento.
Comentario 4:
PUNTO
DICE
DEBE DECIR
JUSTIFICACIÓN
4. Definiciones
(No incluido)
ERGONOMÍA: La adecuación del lugar de trabajo, equipo, maquinaria y herramientas proporcionadas al trabajador, de acuerdo con características físicas y psíquicas, que permita prevenir accidentes y enfermedades de trabajo, y optimizar la actividad de éste con el menor esfuerzo, así como evitar la fatiga y el error humano.
Se recomienda incluir la definición de acuerdo a lo indicado en el REGLAMENTO de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo del Sector Público Federal.
 
Respuesta 4:
No procede el comentario, en razón de que el término "Ergonomía" a que alude su propuesta no es utilizado en el Proyecto, y en el capítulo de Definiciones, únicamente se deben incluir aquellas que son utilizadas en el documento.
Comentario 5:
PUNTO
DICE
DEBE DECIR
JUSTIFICACIÓN
Comentario General
Seguir las reglas ortográficas, acentuación, signos de puntuación, cuidar espacios entre palabras y entre párrafos.
 
Respuesta 5:
Previo a la publicación de la norma definitiva se realizará una revisión integral del documento, a efecto de subsanar errores ortográficos y gramaticales.
Comentario 6:
APARTADO
DICE
DEBE DECIR
COMENTARIOS/
OBSERVACIONES/
JUSTIFICACIÓN
Prefacio, pág. 2, párrafo 3
En ese sentido, no se puede lograr el trabajo digno o decente sin considerar los factores de riesgo ergonómico, que como ya se mencionó pueden generar trastornos musculo-esqueléticos afectando la salud de los trabajadores, de manera que la identificación, prevención y seguimiento a los factores de riesgo psicosocial, resulta una acción necesaria en beneficio de los trabajadores y el propio centro de trabajo.
En ese sentido, no se puede lograr el trabajo digno o decente sin considerar los factores de riesgo ergonómico, que como ya se mencionó pueden generar trastornos músculo-esqueléticos afectando la salud de los trabajadores, de manera que la identificación, prevención y seguimiento a los factores de riesgo ergonómico, resulta una acción necesaria en beneficio de los trabajadores y el propio centro de trabajo.
Gramática (músculo) y se está revisando el PROY-NOM-036 ergonomía no la NOM-035 psicosociales
 
Respuesta 6:
Procede el comentario, no obstante, no se realiza modificación alguna, en virtud de que el Prefacio no aparecerá en la norma definitiva.
Comentario 7:
APARTADO
DICE
DEBE DECIR
COMENTARIOS/
OBSERVACIONES/
JUSTIFICACIÓN
Prefacio, pág. 2, párrafo 6
Al respecto, el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, vigente, publicado en el Diario Oficial de la Federación de 21 de enero de 1997, estableció que la ergonomía es la adecuación del lugar de trabajo, equipo, maquinaria y herramientas al trabajador, de acuerdo con sus características físicas y psíquicas, a fin de prevenir accidentes y enfermedades de trabajo y optimizar la actividad de éste con el menor esfuerzo, así como evitar la fatiga y el error humano;
Al respecto, el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, derogado, publicado en el Diario Oficial de la Federación de 21 de enero de 1997, estableció que la ergonomía es la adecuación del lugar de trabajo, equipo, maquinaria y herramientas al trabajador, de acuerdo con sus características físicas y psíquicas, a fin de prevenir accidentes y enfermedades de trabajo y optimizar la actividad de éste con el menor esfuerzo, así como evitar la fatiga y el error humano;
El reglamento se
encuentra derogado
 
Respuesta 7:
Procede el comentario, sin embargo, no se realiza modificación alguna, en razón de que el Prefacio no aparecerá en la norma definitiva.
Comentario 8:
APARTADO
DICE
DEBE DECIR
COMENTARIOS/
OBSERVACIONES/
JUSTIFICACIÓN
Prefacio, pág. 3, párrafo último
Finalmente, es de destacar que el Proyecto tiene prevista una entrada en vigor de forma gradual, en primer término, entrarán en vigor al año siguiente, las disposiciones relacionadas con las medias de prevención, la capacitación, la difusión de información y el seguimiento a la salud, mientras que las relacionadas con la evaluación de los factores de riesgo ergonómico entrarán en vigor a los dos años posteriores a su publicación como norma definitiva.
Finalmente, es de destacar que el Proyecto tiene prevista una entrada en vigor de forma gradual, en primer término, entrarán en vigor al año siguiente, las disposiciones relacionadas con las medidas de prevención, la capacitación, la difusión de información y el seguimiento a la salud, mientras que las relacionadas con la evaluación de los factores de riesgo ergonómico entrarán en vigor a los dos años posteriores a su publicación como norma definitiva.
Son "Medidas"
 
Respuesta 8:
Procede el comentario, no obstante, no se realiza modificación alguna, en virtud de que el Prefacio no aparecerá en la norma definitiva.
Comentario 9:
APARTADO
DICE
DEBE DECIR
COMENTARIOS/
OBSERVACIONES/
JUSTIFICACIÓN
Definiciones
4.5 Empujar, jalar o arrastrar (tracción) cargas: Aquellas actividades o tareas en las se empuja o arrastra una carga, en donde la dirección de la fuerza resultante fundamental es horizontal. Durante la tracción, la fuerza es dirigida hacia el cuerpo y en el empuje, se aleja del cuerpo.
4.5 Empujar, jalar o arrastrar (tracción) cargas: Aquellas actividades o tareas en las que se empuja o arrastra una carga, en donde la dirección de la fuerza resultante fundamental es horizontal. Durante la tracción, la fuerza es dirigida hacia el cuerpo y en el empuje, se aleja del cuerpo.
Frase incompleta
 
Respuesta 9:
Procede el comentario, sin embargo, la definición del numeral 4.5, cambio en términos de la respuesta que se dio al comentario 3 del Promovente 7.
Comentario 10:
APARTADO
DICE
DEBE DECIR
COMENTARIOS/
OBSERVACIONES/
JUSTIFICACIÓN
Definiciones
4.13 Manejo manual de cargas; Carga manual: La actividad que desarrolla uno o varios trabajadores para levantar, bajar, empujar, jalar, transportar y/o estibar materiales, empleando su fuerza física o con el auxilio de equipo auxiliar. Se considera como carga aquélla con una masa mayor o igual a 3kg.
4.13 Manejo manual de cargas; Carga manual: La actividad que desarrolla uno o varios trabajadores para levantar, bajar, empujar, jalar, transportar y/o estibar materiales, empleando su fuerza física o con el apoyo de equipo auxiliar. Se considera como carga aquélla con una masa mayor o igual a 3 kg.
Dilogía. Uso de una palabra con dos significados distintos dentro del mismo enunciado; el valor lo da el contexto (empleando su fuerza física o con el auxilio de equipo auxiliar).
En la segunda observación sólo falta un espacio (3 kg)
Respuesta 10:
 
Procede parcialmente el comentario, en términos de la respuesta que se dio al comentario 9 del Promovente 17.
Comentario 11:
APARTADO
DICE
DEBE DECIR
COMENTARIOS /
OBSERVACIONES/
JUSTIFICACIÓN
7.4, inciso f)
pág. 7
Los datos del responsable la elaboración
Los datos del responsable de la elaboración
 
 
Respuesta 11:
Procede el comentario, por lo que se modifica la redacción del numeral 7.4, inciso f), para quedar en los términos siguientes:
7.4      ...
a)   ...
...
f)       Los datos del responsable de la elaboración;
...
Comentario 12:
APARTADO
DICE
DEBE DECIR
COMENTARIOS/
OBSERVACIONES/
JUSTIFICACIÓN
8.3, inciso b) 1) pág. 8
Prohibir que las mujeres en estado de gestación, y durante las primeras 10 semanas posteriores al parto, realicen actividades de manejo de materiales de forma manual que impliquen cargas de más de 10kg,
Prohibir que las mujeres en estado de gestación, y durante las primeras 10 semanas posteriores al parto, realicen actividades de manejo de materiales de forma manual que impliquen cargas de más de 10 kg,
Espacio
 
Respuesta 12:
Procede el comentario, sin embargo, la redacción del numeral 8.3, inciso b), subinciso 1), cambio en términos de la respuesta que se dio al comentario 13 del Promovente 7.
Comentario 13:
APARTADO
DICE
DEBE DECIR
COMENTARIOS/
OBSERVACIONES/
JUSTIFICACIÓN
12.3 Criterios de aceptación pág. 14
Los datos del responsable la elaboración
Los datos del responsable de la elaboración
 
 
Respuesta 13:
Procede el comentario, en términos de la respuesta que se dio a su comentario 11, y se realizará en cambio en el apartado correspondiente del Procedimiento para la evaluación de la conformidad.
Comentario 14:
APARTADO
DICE
DEBE DECIR
COMENTARIOS/
OBSERVACIONES/
JUSTIFICACIÓN
12.3 Observaciones pág. 15
y el medico lo avala
y el médico lo avala
 
 
Respuesta 14:
Procede el comentario, por lo que se realizará en cambio en el apartado correspondiente del Procedimiento para la evaluación de la conformidad.
Comentario 15:
APARTADO
DICE
DEBE DECIR
COMENTARIOS/
OBSERVACIONES/
JUSTIFICACIÓN
12.3 Criterios de aceptación, Pág. 15
Espacios en 10kg,
               50kg
Espacios en 10 kg,
                50 kg
12.3 Criterios de aceptación, Pág. 15
 
Respuesta 15:
Procede el comentario, por lo que se realizará el cambio en el apartado correspondiente del Procedimiento para la evaluación de la conformidad.
Comentario 16:
APARTADO
DICE
DEBE DECIR
COMENTARIOS/
OBSERVACIONES/
JUSTIFICACIÓN
Apéndice I, AI.2 Inciso a), nota para grafico Peso de la carga y frecuencia, pág. 22
Establecidos en la tabla 1 del numeral 8.2, inciso b), subinciso 3)
Establecidos en la tabla 1 del numeral 8.3, inciso b), subinciso 3)
 
 
Respuesta 16:
Procede el comentario, por lo que se modifica la redacción en los términos de la respuesta que se dio al comentario 1 del Promovente 1.
Comentario 17:
APARTADO
DICE
DEBE DECIR
COMENTARIOS/
OBSERVACIONES/
JUSTIFICACIÓN
Apéndice I, AI.3 Inciso a), nota para grafico Peso de la carga y frecuencia, pág. 24
Establecidos en la tabla 1 del numeral 8.2, inciso b), subinciso 3)
Establecidos en la tabla 1 del numeral 8.3, inciso b), subinciso 3)
 
Respuesta 17:
 
Procede el comentario, por lo que se modifica la redacción en los términos de la respuesta que se dio al comentario 1 del Promovente 1.
Comentario 18:
APARTADO
DICE
DEBE DECIR
COMENTARIOS /
OBSERVACIONES/
JUSTIFICACIÓN
Apéndice I, AI.2 y AI.3, Inciso a), nota para grafico Peso de la carga y frecuencia respectivamente, pág. 22 y 23
Peso de la carga/frecuencia, gráfica para operaciones de transporte
 
La metodología MAC utiliza valores numéricos como alternativa de la puntuación, pero el presente proyecto de norma no, por lo que sugiero eliminar el valor que se representa en grafico para Verde (V = 0), Naranja (N = 4), Rojo (R = 6) y Morado (M = 10) ya que si confunde el uso o representación. En lo personal si dejaría los números y desarrollar el método MAC tal cual ya que si utilizamos solo el código de colores estamos abarcando lo más crítico con una sola variable representada y para efectos de análisis perderías rastreabilidad de la variable que realmente afecta en la puntuación final.
 
Respuesta 18:
No procede el comentario, en razón de los cambios derivados de la respuesta que se dio al comentario 25 del Promovente 7.
Comentario 19:
APARTADO
DICE
DEBE DECIR
COMENTARIOS /
OBSERVACIONES/
JUSTIFICACIÓN
Apéndice I, AI.1, AI.2 y AI.4, Inciso f) respectivamente y AI.3, Inciso e), pág. 21,23 y 28 respectivamente y pág. 25
Color azul para el riesgo bajo
Color verde para el riesgo bajo, naranja-medio, rojoâalto y morado para inaceptable
Homologar los colores respecto al resto de tablas a como adaptaron el método.
 
Respuesta 19:
Procede el comentario, por lo que se modificarán los colores utilizados en las Guías de referencia, para homologar su uso.
 
Comentario 20:
APARTADO
DICE
DEBE DECIR
COMENTARIOS/
OBSERVACIONES/
JUSTIFICACIÓN
Apéndice II
 
La consideración final si debería contemplar la ponderación numérica y no solo con una variable en un color específico para la determinación del riesgo y el nivel de acción.
Todas las variables de las tablas AII.4 y AII6, inciso a) respectivamente, tienen una ponderación de acuerdo al método.
 
Respuesta 20:
Procede el comentario, en términos de la respuesta que se dio al comentario 25 del Promovente 7.
Comentario 21:
APARTADO
DICE
DEBE DECIR
COMENTARIOS/ OBSERVACIONES/
JUSTIFICACIÓN
8.2
d) Las condiciones del ambiente que puedan incrementar el esfuerzo del trabajador;
d) las condiciones del ambiente que puedan incrementar el esfuerzo del trabajador, y/o originar una situación de peligro.
No se está considerando que una condición ambiental ésta por ejemplo el piso lluvioso, el piso resbaloso, entre otras y que esto puede llevar a una situación de peligro que conlleva a un accidente.
 
Respuesta 21:
Procede parcialmente el comentario, por lo que se modifica la redacción del numeral 8.2 inciso d), para quedar en los términos siguientes:
8.2      ...
a)   ...
...
d)   Las condiciones del ambiente que puedan incrementar el esfuerzo del trabajador y/o generar una situación de peligro;
Comentario 22:
APARTADO
DICE
DEBE DECIR
COMENTARIOS/ OBSERVACIONES/
JUSTIFICACIÓN
8.3
En los puntos del 1 al 7 menciona las medidas de seguridad generales
En ninguno de los puntos hace referencia a preparar al músculo o los músculos para carga.
Cuando se hace un levantamiento de cargas el músculo se debe preparar para tal fin, para ello se debe hacer un calentamiento muscular, conocido como estiramiento muscular, para evitar lesiones musculares.
 
Respuesta 22:
Procede parcialmente el comentario, por lo que se agrega un subinciso, al inciso a), del numeral 8.3 y se recorre la numeración para quedar en los términos siguientes:
8.3      ...
a)   ...
...
2)   Realizar ejercicios o movimientos de calentamiento antes de iniciar las actividades;
...
 
Comentario 23:
APARTADO
DICE
DEBE DECIR
COMENTARIOS/ OBSERVACIONES/
JUSTIFICACIÓN
9.2
La detección y análisis de trabajadores que presentan signos o síntomas debido a un posible trastorno musculoesquelético laboral, se podrá realizar mediante la aplicación del Cuestionario Nórdico de Kuorinka (Nordic questionnaires for the analysis of musculoskeletal symptoms).
La detección y análisis de trabajadores que presentan signos o síntomas debido a un posible trastorno musculoesquelético laboral se podrá realizar por ejemplo mediante la aplicación del Cuestionario Nórdico de Kuorinka (Nordic questionnaires for the analysis of musculoskeletal symptoms), entre otros cuestionarios de sintomatología osteomuscular asociados al trabajo.
Existen varios métodos, que también hacen referencia al asocio de sintomatología músculo esquelética asociada al trabajo, que pueden dar más información valiosa sobre la sintomatología muscular asociada al trabajo, dejar abierta la posibilidad a utilizar otros métodos permite al evaluador tener diferentes puntos de vista y por lo tanto llegar a un diagnóstico más puntual.
 
Respuesta 23:
No procede el comentario, en razón de que su propuesta está contemplada en el Proyecto, ya que éste no obliga a utilizar un método particular para la identificación y análisis de la sintomatología relacionada con los trastornos músculo-esqueléticos, por lo que se puede utilizar cualquier método, tal como el Cuestionario Nórdico de Kuorinka.
Comentario 24:
APARTADO
DICE
DEBE DECIR
COMENTARIOS / OBSERVACIONES/
JUSTIFICACIÓN
Apéndice 1
Estimación del riesgo por el levantamiento y transporte de cargas, y operaciones de carga manual en grupo de trabajo.
La estimación de la carga física por levantamiento manual de cargas se puede analizar por diferentes metodologías tales como: MAC, NIOSH, COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA, o por medio de instrumentación como lo es el dinamómetro para miembros superiores o inferiores.
Se debe dejar la posibilidad o mencionar que existen varias metodologías para el análisis de cargas, y que todas refieren un nivel de exposición o actuación, la evidencia científica es muy clara que cuando existan alteraciones musculoesqueléticas, las acciones de prevención sugeridas son: rotación de personal, terapia física, rediseño de puestos de trabajo, tiempos de exposición menos prolongados, entre otras, por lo cual el análisis del ergónomo no debe limitarse a una sola ya que es válido desde el análisis del riesgo proponer inclusive más de una metodología; de esta forma se evitan los diagnósticos sesgados.
 
Respuesta 24:
Procede parcialmente el comentario, en términos de la respuesta que se dio al comentario 2 del Promovente 1.
Promovente 6: Dr. Pedro Wriu Valenzuela; Juan Carlos Bertaud; Fernando Calderón; Adolfo Figueroa; Ulises Garcia; Aileen Guardiola; Karina Mendoza; Ulises Muñoz; David Nieto; Maritza Pacheco; Alejandra Pereznegron; Néstor Rivera; Gerardo Villarreal; Roberto Acevedo, y Nora Moreno, maestro y alumnos, respectivamente, de la Maestría de Salud Ocupacional en la Universidad Autónoma del Noreste, Campus Saltillo Coahuila.
 
Comentario 1:
En el punto 3, de REFERENCIAS, no se hace mención de la NOM 006 STPS-2014.
Se sugiere agregar dicha referencia en ese lugar ya que en el contenido de la NOM 036 se menciona en la misma Norma.
Respuesta 1:
No procede el comentario, por los mismos motivos que se dieron en la respuesta 1, del Promovente 2.
Comentario 2:
En el punto 2.1, de CAMPO DE APLICACIÓN, refiere que esta norma no aplica en aquellas actividades con cargas menores a los 3 Kilos
Se sugiere hacer alguna mención acerca de qué pasará en aquellas empresas donde, dentro de su proceso de trabajo, se manipulen cargas por debajo de los 3 Kilos.
Respuesta 2:
No procede el comentario, en razón de que la norma que regule aquellas actividades en donde se manipulen cargas con una masa inferior a 3 kilogramos determinará las obligaciones que habrán de observarse para realizar dichas actividades de forma segura.
Comentario 3:
En el punto 4, de DEFINICIONES.
Se sugiere también definir algunas palabras tales como COMPETENCIA, CONLLEVAR, ESTIBAR, COMPETENTE Y MITIGAR.
Respuesta 3:
Procede parcialmente el comentario, por lo que se agrega la definición de estibar, en los términos siguientes:
4.7      Estibar: La acción de apilar materiales o contenedores uno encima de otro, de forma ordenada, a nivel del piso, en tarimas, estructuras o plataformas.
No procede incluir las definiciones de competente, competencia, mitigar y conllevar. El término "competente" únicamente se utiliza en una definición del Proyecto, por lo que no es indispensable su inclusión, lo mismo ocurre para la palabra "conllevar", la cual no tiene una connotación particular en el Proyecto y sólo se utiliza en dos definiciones.
Respecto al uso del vocablo "competencia", se modifica el numeral 7.4, inciso f), subinciso 3), para eliminar su uso en el Proyecto, por lo que este numeral queda en los términos siguientes:
7.4      ...
          ...
f)       ...
...
3)   La información de los documentos que avalen su capacitación, en el análisis de factores de riesgo ergonómico debido al manejo manual de cargas cuando se realice una evaluación específica.
Comentario 4:
En el punto 6.3, de obligaciones de los trabajadores, donde se habla de mantener ordenados y limpios sus lugares de trabajo y áreas comunes
Se sugiere agregar la palabra obstáculos, que es más importante para la ergonomía por el daño a columna vertebral baja al transportar carga, debe decir: Mantener ordenados, limpios y libres de obstáculos sus lugares de trabajo y áreas comunes.
 
Respuesta 4:
Procede el comentario, por lo que se modifica la redacción del numeral 6.3, para quedar en los términos siguientes:
6.3      Mantener ordenados, limpios y libres de obstáculos sus lugares de trabajo y áreas comunes.
Comentario 5:
En el punto 7.2, inciso A, vienen 6 procesos del manejo manual de materiales, deben ser 5, bajar, levantar, transportar, empujar y jalar. Se agregó estibar materiales.
Se sugiere retirar la palabra "y/o estibar materiales", ya que está incluida dentro de bajar y levantar.
Respuesta 5:
No procede el comentario, en razón de que bajar y/o levantar una carga no implica necesariamente estibar, además de que es un término utilizado por quienes realizan manejo manual de materiales.
Comentario 6:
En el punto 7.4, inciso F, sub-inciso 3 refiere que el responsable de la elaboración del informe deberá de mostrar documentos que avalen su competencia.
Se sugiere ofrecer más información acerca de los documentos necesarios para que el responsable avale su competencia.
Respuesta 6:
Procede parcialmente el comentario, por lo que, en el apartado correspondiente del Procedimiento para la evaluación de la conformidad, se agrega una nota en la columna de observaciones para especificar los documentos con los que se da cumplimiento a este numeral, en los términos siguientes:
"Los documentos para demostrar la capacitación en el análisis de factores de riesgo ergonómico debido al manejo manual de cargas cuando se realice una evaluación específica, deberán ser constancias o certificados de cursos sobre métodos de evaluación ergonómica emitidas por instituciones de educación superior, colegios o asociaciones de profesionistas, también será válido presentar cédulas profesionales relacionadas con ergonomía".
Comentario 7:
En el punto 8.1 menciona que las actividades de manejo manual de cargas deberán de ser realizadas por trabajadores con buena aptitud física.
Se sugiere valorar muy bien este punto ya que definitivamente va en contra de la Ergonomía, ya que se trata de adaptar el trabajo al trabajador y no al revés, con esa información plasmada en el documento sólo los más fuertes o más altos o más capaces van a poder cargar peso y el resto de las personas no lo podrán hacer y, por lo tanto, será una Norma discriminatoria para el resto de los trabajadores.
Respuesta 7:
No procede el comentario, en virtud de que el manejo manual de cargas implica un esfuerzo para el trabajador. Además, a pesar de que esta actividad se realice bajo condiciones aceptables, determinadas mediante análisis ergonómico, pueden presentarse riesgos, por lo que derivado de la necesidad de realizar un esfuerzo se requiere que los trabajadores que realicen estas actividades no presenten algún estado de salud que pueda agravarse por la realización de este tipo de tareas, lo cual no constituye una acción discriminatoria, toda vez que se está protegiendo su salud.
 
Comentario 8:
En ese mismo punto: el 8.1 menciona que será avalada esa aptitud física por un médico de alguna Institución de Seguridad Social
Se sugiere valorar muy bien todo el punto 8.1 y retirarlo de la futura Norma, ya que la Institución (IMSS o ISSSTE) no van a darse el tiempo de realizar esta actividad, como instituciones, estas actividades no les corresponde y no está dentro de sus profesiogramas realizarlas.
Respuesta 8:
No procede el comentario, en razón de que existen centros de trabajo que realizan convenios con instituciones de seguridad social o privada, lo cual es válido y constituye una oportunidad para dar cumplimiento con el requisito señalado en el Proyecto, cabe aclarar que la responsabilidad es del patrón quien tiene la posibilidad de cumplir a través de alguna Institución de seguridad social, previo convenio para tal efecto.
Comentario 9:
En el punto 8.2, inciso F donde se hace mención del manejo de cargas de materiales peligrosos.
Se sugiere retirar ese inciso ya que nada tiene que ver con la ergonomía el material peligroso, si como prevención para algún accidente, pero no para el desarrollo de una enfermedad profesional por lesiones musculoesquelética derivado del factor ergonómico de cargas.
Respuesta 9:
No procede el comentario, ya que como señala en su propuesta, el objeto de esta disposición es que el trabajador tenga conocimiento de las características de los materiales que maneja de modo que pueda prevenir accidentes, lo cual constituye una condición de seguridad. En ese sentido, el Proyecto no realiza una relación de este tipo de materiales con las lesiones músculo-esqueléticas.
Comentario 10:
En el punto 8.3 inciso A, sub-inciso 3, donde hace referencia conservar el orden y la limpieza.
Se sugiere retirar ese sub-inciso ya que no tiene nada que ver el orden y la limpieza con la ergonomía, no es específico para ello y no necesariamente significa que pueda ocurrir una lesión musculoesquelética por carga, o sea, alguna lesión de columna vertebral baja por la suciedad o el desorden.
Respuesta 10:
No procede el comentario, en razón de que la disposición en comento, constituye una condición de seguridad, en ese sentido, el Proyecto tampoco realiza una relación de esta condición con las lesiones músculo-esqueléticas, sin embargo, es claro que, mantener orden y limpieza en las actividades coadyuva en la prevención de accidentes, incluyendo las actividades de manejo manual de materiales.
Comentario 11:
En ese mismo punto: 8.3 inciso A, sub-inciso 4 hace referencia a periodos de descanso como medidas de prevención.
Se sugiere que la misma norma nos ofrezca información acerca de esos periodos de descanso en tiempos, un minuto, 5 minutos, 15 minutos, etc. Importante mencionar que en ISO se encuentra dicha información.
Respuesta 11:
No procede el comentario, en razón de que los tiempos de descanso, en caso de requerirse, deben determinarse a partir del análisis de las condiciones en que se realiza el manejo manual de cargas, lo cual cambia en cada caso, por lo que corresponde al centro de trabajo determinar estos periodos, de modo que apeguen a las condiciones reales en que se realizan las actividades y constituyan una medida efectiva, lo cual no ocurriría si se fijan periodos de descanso en el proyecto, ya que no serían aplicables a todos los centros de trabajo.
 
Comentario 12:
en ese mismo punto: 8.3 inciso A, sub-inciso 5, menciona que se debe de asegurar que la carga tenga elementos de sujeción.
Se sugiere agregar: en los casos que aplique
Respuesta 12:
Procede parcialmente el comentario, por lo que se modifica la redacción del numeral 8.3, inciso a), subinciso 5), para quedar en los términos siguientes:
8.3      ...
          ...
a)      ...
...
5)   Asegurar que la carga tenga elementos de sujeción, según aplique;
Comentario 13:
En el PREFACIO refiere lo siguiente:
En ese sentido, no se puede lograr el trabajo digno o decente sin considerar los factores de riesgo ergonómico, que como ya se mencionó pueden generar trastornos musculoesqueléticos afectando la salud de los trabajadores, de manera que la identificación, prevención y seguimiento a los factores de riesgo psicosocial, resulta una acción necesaria en beneficio de los trabajadores y el propio centro de trabajo
Se sugiere cambiar en la parte subrayada del prefacio por SEGUIMIENTO A LOS FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO.
Respuesta 13:
El comentario es procedente, sin embargo, no se realiza modificación alguna, toda vez que el Prefacio no aparecerá en la Norma definitiva.
Comentario 14:
De acuerdo con la información proporcionada en esta primera parte de la futura NOM, donde se especifica que serán 3 las partes que formarán la misma, es importante comentar que, en el mejor de los casos, nos quedaríamos muy cortos con esta Norma Oficial Mexicana, ya que es de vital importancia la ERGONOMÍA COGNITIVA con mucha relación a los Factores Psicosociales ya tomados en cuenta para otra futura Norma. Además, no se tiene contemplado la ERGONOMÍA EN OFICINAS, donde actualmente se hace necesario tener un lugar confortable por los empleados. Creemos que las Normas ISO serían de mucha ayuda a mejorar nuestra Normatividad, se podrían adquirir y mexicanizar, lo que sería mucho más fácil para la empresa lograr el objetivo que desea la STPS, disminuir los riesgos ergonómicos en los puestos de trabajo.
Respuesta 14:
No procede el comentario, en razón de que, si bien se consideran correctas sus apreciaciones referentes a la ergonomía cognitiva y en oficinas, las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad y salud en el trabajo, instrumentan las disposiciones del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, en ese sentido, este Reglamento sólo regula el manejo manual de cargas, los movimientos repetitivos y las posturas forzadas, lo cual constituye el alcance de las normas. Aunado a lo anterior, tanto el Reglamento como las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad y salud en el trabajo tienen como finalidad la prevención de riesgos de trabajo, y aunque la Ergonomía tiene un campo mucho más amplio que va desde la prevención de riesgos hasta el confort, estos instrumentos no tienen el mismo alcance.
 
Promovente 7: Dr. Eduardo Becerra López, Presidente Nacional de la Federación Nacional de Salud en el Trabajo A.C.; DR. Carlos Espejo Guasco, PEC, Presidente de la Sociedad de Ergonomistas de México A.C., y M.C. Jean Paul R. Becker, PEC, Miembro del Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Higiene Industrial A.C.
Comentario 1:
TEXTO PROYECTO
TEXTO PROPUESTO
JUSTIFICACIÓN
PREFACIO
Párrafo 7: en ese sentido, no se puede lograr el trabajo digno o decente sin considerar los factores de riesgo ergonómico, que como ya se mencionó pueden generar trastornos musculo-esqueléticos afectando la salud de los trabajadores de riesgo psicosocial, resulta una acción necesaria en beneficio de los trabajadores y el propio centro de trabajo."
Párrafo 11: Que los patrones están obligados a adoptar, de acuerdo con la naturaleza de las actividades laborales y procesos industriales que se realicen en los centros de trabajo, las medidas de seguridad e higiene pertinentes, a fin de prevenir enfermedades por la exposición a los agentes ergonómicos;
Párrafo 15: Que los factores de riesgo ergonómico son aquellos que pueden conllevar sobre esfuerzo físico, movimientos repetitivos o posturas forzadas en el trabajo desarrollado, con la consecuente fatiga, errores, accidentes y enfermedades de trabajo, derivado del diseño de las instalaciones, maquinaria, equipo, herramientas o puesto de trabajo.
Párrafo 18: Adoptar medidas preventivas para mitigar los factores de riesgo ergonómico en sus instalaciones, maquinaria, equipo o herramientas del centro de trabajo;
PREFACIO
Párrafo 7: en ese sentido, no se puede lograr el trabajo digno o decente sin considerar los factores de riesgo ergonómico, que como ya se mencionó pueden generar trastornos musculo-esqueléticos afectando la salud de los trabajadores de riesgo ergonómico, resulta una acción necesaria en beneficio de los trabajadores y el propio centro de trabajo."
Párrafo 11: Que los patrones están obligados a adoptar, de acuerdo con la naturaleza de las actividades laborales y procesos industriales que se realicen en los centros de trabajo, las medidas de seguridad e higiene pertinentes, a fin de prevenir enfermedades por la exposición a los factores de riesgo ergonómicos;
Párrafo 15: Que los factores de riesgo ergonómico son aquellos que pueden conllevar sobre esfuerzo físico, movimientos repetitivos o posturas forzadas en el trabajo desarrollado, con la consecuente fatiga, errores, accidentes y enfermedades de trabajo, derivado del diseño de las instalaciones, maquinaria, equipo, herramientas o puesto de trabajo o método de trabajo.
Párrafo 18: Adoptar medidas preventivas para eliminar o reducir los factores de riesgo ergonómico en sus instalaciones, maquinaria, equipo o herramientas del centro de trabajo;
El objetivo del proyecto de NOM es la identificación, prevención y seguimiento a los factores de riesgo ergonómico.
Se recomienda el uso de la terminología usada en ergonomía.
Se corrige la ortografía.
Para poder establecer las medidas de prevención, es necesario realizar las evaluaciones y análisis de los factores de riesgo ergonómico debido al manejo manual de cargas, por lo que se recomienda considerar y aplicar los dispuesto en el numeral 5.1 y el capítulo 7, desde la entrada en vigor de esta NOM.
 
Último Párrafo: Finalmente es de destacar que el Proyecto tiene prevista una entrada en vigor de forma gradual, en primer término, entrarán en vigor el año siguiente, las disposiciones relacionadas con las medias de prevención, la capacitación, la difusión de información y el seguimiento a la salud, mientras que las relacionadas con la evaluación de los factores de riesgo ergonómico entrarán en vigor a los dos años posteriores a su publicación como norma definitiva.
Último Párrafo: Finalmente es de destacar que el Proyecto tiene prevista una entrada en vigor de forma gradual, en primer término, entrarán en vigor el año siguiente, las disposiciones relacionadas con las medidas de prevención, la evaluación de los factores de riesgo ergonómico, la capacitación, la difusión de información y el seguimiento a la salud, mientras que las relacionadas con las medidas de control entrarán en vigor a los dos años posteriores a su publicación como norma definitiva.
 
 
Respuesta 1:
El comentario es procedente, sin embargo, no se realiza modificación alguna, toda vez que el Prefacio no aparecerá en la Norma definitiva.
Comentario 2:
TEXTO PROYECTO
TEXTO PROPUESTO
JUSTIFICACIÓN
2. Campo de aplicación
La presente Norma Oficial Mexicana rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo donde existan trabajadores cuya actividad implique realizar manejo manual de cargas en forma cotidiana (más de una vez a la semana)
2. Campo de aplicación
La presente Norma Oficial Mexicana rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo donde existan trabajadores cuya actividad implique realizar manejo manual de cargas en forma cotidiana (más de una vez al día).
Se establece el factor de la frecuencia o repetición.
 
Respuesta 2:
Procede el comentario, por lo que se modifica la redacción del