DOF: 25/09/2018
MANUAL de Organización General del Centro Nacional de Control de Energía

MANUAL de Organización General del Centro Nacional de Control de Energía.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Centro Nacional de Control de Energía.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CENTRO NACIONAL DE CONTROL DE ENERGÍA
EDUARDO MERAZ ATECA, Director General del Centro Nacional de Control de Energía, en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y Vigésimo Primero, fracción V, del Decreto por el que se crea el Centro Nacional de Control de Energía, he tenido a bien expedir el siguiente:
MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CENTRO NACIONAL DE CONTROL DE ENERGÍA
CONTENIDO
Presentación
I.     Objetivo
II.     Antecedentes
III.    Marco Jurídico
IV.   Atribuciones del Centro Nacional de Control de Energía
V.    Misión y Visión
VI.   Estructura Orgánica
A.   Órganos Superiores
B.   Unidades Administrativas
VII.   Organigrama
VIII.  Atribuciones, Facultades y Funciones
a)   Consejo de Administración
b)   Director General
      b.1) Jefatura de Unidad de Comunicación Social
      b.2) Jefatura de Unidad de Vinculación Institucional
      b.3) Jefatura de Unidad de Transparencia
IX.   Facultades Generales
a)   Directores
b)   Subdirectores
c)   Gerencia
d)   Jefatura de Unidad
X.    Objetivos y Funciones Específicas
A.   Dirección de Operación y Planeación del Sistema
B.   Dirección de Administración y Finanzas
C.   Dirección de Administración del Mercado Eléctrico Mayorista
D.   Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
E.   Dirección de Estrategia y Normalización
F.   Dirección Jurídica
 
XI.   Glosario de Términos
PRESENTACIÓN
El 20 de diciembre de 2013 se publicó en el DOF el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Energía, con lo que, a partir del año 2014, se modificó estructuralmente la industria eléctrica nacional.
Con esta reforma constitucional, si bien se reafirma el carácter estratégico de la planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional, así como de las actividades relativas a la transmisión y distribución de energía eléctrica, se abre la posibilidad para que los particulares participen en las actividades de la industria eléctrica.
En consecuencia, se estableció la obligación constitucional de contar con una figura independiente, fuera de la CFE de la que el Centro Nacional de Control de Energía formaba parte como Subdirección, para controlar la operación de las redes de transporte y distribución de energía eléctrica y realizar la planeación de las mismas, así como el despacho de la energía y la administración del Mercado Eléctrico Mayorista.
Esta reforma constitucional mandata la creación de un organismo público descentralizado, encargado del control operativo del Sistema Eléctrico Nacional; de operar el Mercado Eléctrico Mayorista; del acceso abierto y no indebidamente discriminatorio a la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución, y proponer la ampliación y modernización de la Red Nacional de Transmisión y los elementos de las Redes Generales de Distribución que correspondan al Mercado Eléctrico Mayorista, y demás facultades que se determinen en la ley de la materia y en su Decreto de creación
Conforme a lo estipulado en el Quinto Transitorio de la Ley de la Industria Eléctrica, el Centro Nacional de Control de Energía se creó por decreto expedido por el Titular del Ejecutivo Federal publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de agosto de 2014, en tanto que la organización de sus unidades administrativas y la distribución de sus facultades y atribuciones, se establecieron en su Estatuto Orgánico cuya versión vigente se publicó el 20 de abril de 2018.
De igual manera, con la finalidad de procurar la mejor organización del trabajo y agilizar el despacho y fines de los asuntos competencia de las diversas Unidades Administrativas del Organismo, se expide el presente Manual de Organización General del Centro Nacional de Control de Energía, orientado a generar un marco de actuación que delimite de manera clara la competencia funcional de las diferentes Unidades Administrativas.
Por ende, este Manual de Organización General contiene información actualizada respecto de las funciones de las Unidades Administrativas que constituyen al CENACE, que se retoman de su Estatuto Orgánico publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de abril de 2018.
I. Objetivo
Establecer con claridad las funciones y responsabilidades que corresponden a cada una de las Unidades Administrativas del Centro Nacional de Control de Energía, a fin de cumplir con eficiencia, eficacia y productividad los objetivos institucionales dando cumplimiento, en lo que corresponde, a lo dispuesto por el Artículo 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
II. Antecedentes
Inicios de la operación del Sistema Eléctrico Nacional
La generación de energía eléctrica inició en México a fines del siglo XIX. En 1879 se instaló la primera planta generadora en León, Guanajuato y era utilizada por la fábrica textil "La Americana". Casi inmediatamente se extendió esta forma de generar electricidad dentro de la producción minera y marginalmente, para la iluminación residencial y pública.
En 1889 operaba la primera planta hidroeléctrica en Batopilas (Chihuahua) y se extendieron las redes de distribución hacia mercados urbanos y comerciales donde la población era de mayor capacidad económica.
No obstante, durante el régimen de Porfirio Díaz se otorgó al sector eléctrico el carácter de servicio público, colocándose las primeras 40 lámparas "de arco" en la Plaza de la Constitución, cien más en la Alameda Central y comenzó la iluminación de la entonces calle de Reforma y de algunas otras vías de la Ciudad de México.
Algunas compañías internacionales con gran capacidad vinieron a crear filiales, como The Mexican Light and Power Company, de origen canadiense, en el centro del país; el consorcio The American and Foreign
Power Company, con tres sistemas interconectados en el norte de México y la Compañía Eléctrica de Chapala, en el occidente.
A inicios del siglo XX México contaba con una capacidad de 31 MW, propiedad de empresas privadas. Para 1910 eran 50 MW, de los cuales 80% los generaba The Mexican Light and Power Company, con el primer gran proyecto hidroeléctrico: la planta Necaxa, en Puebla. Las tres compañías eléctricas tenían las concesiones e instalaciones de la mayor parte de las pequeñas plantas que sólo funcionaban en sus regiones.
Ya para 1926, la capacidad de generación instalada en el país alcanzó la cifra de 392.4 MW.
En ese período se dio el primer esfuerzo para ordenar la industria eléctrica con la creación de la Comisión Nacional para el Fomento y Control de la Industria de Generación y Fuerza, conocida posteriormente como Comisión Nacional de Fuerza Motriz.
Fue el 2 de diciembre de 1933 cuando se decretó que la generación y distribución de electricidad son actividades de utilidad pública. En dicho año, la capacidad instalada era de 542.9 MW con un total de 899 plantas.
En 1937 México tenía 18.3 millones de habitantes, de los cuales únicamente siete millones contaban con electricidad, proporcionada con serias dificultades por tres empresas privadas.
En ese entonces, las interrupciones de luz eran constantes y las tarifas muy elevadas, debido a que esas empresas se enfocaban a los mercados urbanos más redituables, sin contemplar a las poblaciones rurales, donde habitaba más del 62% de la población. La capacidad instalada de generación eléctrica en el país era de 629 MW.
La creación de la Comisión Federal de Electricidad, en al año de 1937, obedeció entonces a la necesidad de organizar un sistema nacional de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica basado en principios técnico-económicos, sin propósitos de lucro y con la finalidad de obtener a un costo mínimo el mayor rendimiento posible en beneficio de los intereses generales del país.
Los primeros proyectos de generación de energía eléctrica de la CFE se realizaron en Teloloapan (Guerrero), Pátzcuaro (Michoacán), Suchiate y Xía (Oaxaca), y Ures y Altar (Sonora).
En cuanto a proyectos hidroeléctricos, el primer gran proyecto se inició en 1938 con la construcción de los canales, caminos y carreteras de lo que después se convirtió en el Sistema Hidroeléctrico Ixtapantongo, en el Estado de México, que posteriormente fue nombrado Sistema Hidroeléctrico Miguel Alemán.
En 1938 la CFE tenía una capacidad de 64 kW, misma que, en ocho años, aumentó hasta alcanzar 45,594 kW. Entonces, las compañías privadas dejaron de invertir y la CFE se vio obligada a generar energía eléctrica para que éstas la distribuyeran en sus redes, mediante la reventa.
Hacia 1960 la CFE aportaba ya el 54% de los 2,308 MW de capacidad instalada, la empresa Mexican Light el 25%, la American and Foreign el 12%, y el resto de las compañías 9%. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de generación y electrificación, para esas fechas sólo el 44% de la población contaba con electricidad.
El 27 de septiembre de 1960 se nacionaliza la industria eléctrica, en la cual operaban varios sistemas eléctricos aislados, con características técnicas diferentes, llegando a coexistir casi 30 voltajes de distribución, siete de alta tensión para líneas de transmisión y dos frecuencias eléctricas de 50 y 60 Hertz.
En consecuencia, la CFE definió y unificó los criterios técnicos y económicos del Sistema Eléctrico Nacional, normalizando los voltajes de operación, con la finalidad de estandarizar los equipos, reducir sus costos y los tiempos de fabricación, almacenaje e inventariado. Posteriormente se unificaron las frecuencias a 60 Hertz y la CFE integró los sistemas de transmisión en el Sistema Interconectado Nacional.
La necesidad de aprovechar los recursos hidroeléctricos del país, localizados a grandes distancias de los centros de consumo, así como a la unificación de frecuencias y la interconexión de los sistemas eléctricos, condujo a la CFE a crear un grupo encargado de la operación, control y coordinación de los recursos existentes en ese entonces. Así, en 1962 se funda la Oficina Nacional de Operación de Sistemas y debido a la evolución de la misma, en 1976 se crea el Despacho Nacional de Carga, como órgano responsable de la operación de los sistemas eléctricos en todo el país.
 
En 1977, el Despacho Nacional de Carga cambió su denominación por la de Centro Nacional de Control de Energía, responsable de la operación y control del Sistema Eléctrico Nacional y encargado de garantizar la continuidad y calidad en el suministro de energía eléctrica, dentro de la CFE.
El Centro Nacional de Control de Energía como organismo público descentralizado y su situación actual
La Reforma Constitucional en materia energética en vigor a partir del 2014, reafirma el carácter estratégico de la planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional, de las actividades relativas a la transmisión y distribución de energía eléctrica, abriéndose la posibilidad para que los particulares participen en las actividades de la industria eléctrica. Por lo que se vuelve necesario contar con una figura independiente, fuera de la CFE, para controlar la operación de las redes de transporte y distribución de energía eléctrica, realizar la planeación y el control operativo de la red de transmisión y las redes de distribución, el despacho de la energía y la administración del Mercado Eléctrico Mayorista.
Es así como el 11 de agosto de 2014 se publica la Ley de la Industria Eléctrica y el 28 de agosto de ese mismo año, por decreto presidencial se crea el Centro Nacional de Control de Energía como un organismo público descentralizado, independiente de la CFE, con facultades para ejercer el Control Operativo del Sistema Eléctrico Nacional, la operación del MEM y garantizar el acceso abierto y no indebidamente discriminatorio a la RNT y a las RGD, así como proponer la ampliación y modernización de la RNT y los elementos de la RGD que correspondan al MEM.
En este contexto, la CFE transfirió los recursos humanos, materiales y financieros destinados al cumplimiento de los objetivos del CENACE como Organismo Público Descentralizado.
El 09 de marzo de 2015 se publicó en el DOF, el primer Estatuto Orgánico del CENACE, el cual estableció la estructura y funcionamiento de las Unidades Administrativas del Organismo, así como la distribución de sus facultades y atribuciones encomendadas. Tres modificaciones al referido Estatuto publicadas en el Diario Oficial de la Federación datan del 27 de enero de 2016, 29 de junio de 2016 y 19 de junio de 2017. De igual manera, con la finalidad de procurar la mejor organización del trabajo y agilizar el despacho y fines de los asuntos competencia de las distintas Unidades Administrativas que integran al CENACE, se han emitido una serie de Acuerdo Delegatorios. Asimismo, el 20 de abril de 2018, con la finalidad de brindar mayor certeza jurídica y una mejor definición de las atribuciones de las Unidades Administrativas del CENACE se publicó un nuevo Estatuto Orgánico.
Derivado de la indispensable adecuación estructural resultado del mandato constitucional y por ende, del nuevo Estatuto Orgánico para llevar a cabo las funciones y actividades del CENACE en esta área estratégica del Estado Mexicano que es el ejercicio del Control Operativo del Sistema Eléctrico Nacional, la Operación del Mercado Eléctrico Mayorista y garantizar imparcialidad en el acceso a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución, son la base para la formulación y expedición del presente Manual de Organización General.
III. Marco Jurídico
1. Disposiciones Constitucionales
·  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
      DOF 05-02-1917, sus reformas y adiciones.
2. Leyes
·  Ley de la Industria Eléctrica.
      DOF 11-08-2014
·  Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
      DOF 04-01-2000, sus reformas y adiciones.
·  Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.
      DOF 18-07-2016
·  Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.
      DOF 11-08-2014
 
·  Ley de Planeación
      DOF 05-01-1983, sus reformas y adiciones.
·  Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
      DOF 04-01-2000, sus reformas y adiciones.
·  Ley del Seguro Social
      DOF 21-12-1995, sus reformas y adiciones.
·  Ley de Transición Energética.
      DOF 24-12-2015
·  Ley de Energía Geotérmica.
      DOF 11-08-2017
·  Ley Federal de Derechos.
      DOF 31-12-1981, sus reformas y adiciones.
·  Ley Federal de Deuda Pública.
      DOF 31-12-1976, sus reformas y adiciones.
·  Ley Federal de las Entidades Paraestatales.
      DOF 14-05-1986, sus reformas y adiciones.
·  Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
      DOF 30-03-2006, sus reformas y adiciones.
·  Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
      DOF 04-08-1994, sus reformas y adiciones.
·  Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.
      DOF 01-12-2005, sus reformas y adiciones.
·  Ley General de Responsabilidades Administrativas.
      DOF 18-07-2016
·  Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
      DOF 31-12-1982, sus reformas y adiciones.
·  Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
      DOF 09-05-2016, sus reformas y adiciones.
·  Ley Federal del Trabajo.
      DOF 01-04-1970, sus reformas y adiciones.
·  Ley General de Bienes Nacionales.
      DOF 20-05-2004, sus reformas y adiciones.
·  Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.
      DOF 26-01-2017
·  Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
      DOF 28-01-1988, sus reformas y adiciones.
·  Ley General de Protección Civil.
      DOF 06-06-2012, sus reformas y adiciones.
·  Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
      DOF 04-05-2015
·  Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
      DOF 29-12-1976, sus reformas y adiciones.
·  Ley de Firma Electrónica Avanzada.
      DOF 11-01-2012
 
·  Ley de la Comisión Federal de Electricidad.
      DOF 11-08-2014
·  Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales.
      DOF 24-12-1986, sus reformas y adiciones.
·  Ley del Impuesto al Valor Agregado.
      DOF 29-12-78, sus reformas y adiciones.
·  Ley del Impuesto Sobre la Renta.
      DOF 11-12-2013, sus reformas y adiciones.
·  Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos.
      DOF 29-12-2001, sus reformas y adiciones.
·  Ley Federal Sobre Metrología y Normalización.
      DOF 01-07-1992, sus reformas y adiciones.
·  Ley Federal de Archivos.
      DOF 23-01-2012
·  Ley General de Contabilidad Gubernamental.
      DOF 31-12-2008, sus reformas y adiciones.
·  Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.
      DOF 01-06-2016
·  Ley General de Mejora Regulatoria.
      DOF 18-05-2018
3. Códigos
·  Código Civil Federal.
      DOF 26 de mayo, 14 de julio, 3 y 31 de agosto de 1928, sus reformas y adiciones.
·  Código de Comercio.
      DOF del 07 de octubre al 13 de diciembre de 1889, sus reformas y adiciones.
·  Código Federal de Procedimientos Civiles.
      DOF 24-02-1943, sus reformas y adiciones.
·  Código Nacional de Procedimientos Penales.
      DOF 05-03-2014, sus reformas y adiciones.
·  Código Penal Federal.
      DOF 14-08-1931, sus reformas y adiciones.
·  Código Fiscal de la Federación.
      DOF 31-12-1981, sus reformas y adiciones.
4. Reglamentos
·  Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
      DOF 28-07-2010
·  Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
      DOF 28-07-2010.
·  Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
      DOF 28-06-2006, sus reformas y adiciones.
·  Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública Gubernamental.
      DOF 11-06-2003
·  Reglamento de la Ley de Energía Geotérmica.
      DOF 31-10-2014
 
·  Reglamento de la Ley de Firma Electrónica Avanzada.
      DOF 21-03-2014
·  Reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica.
      DOF 31-10-2014
·  Reglamento de la Ley de Transición Energética.
      DOF 04-05-2017
·  Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
      DOF 04-12-2006, sus reformas y adiciones.
·  Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
      DOF 08-10-2015, sus reformas y adiciones.
·  Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, en Materia de Aportaciones.
      DOF 10-11-1998, sus reformas y adiciones.
·  Reglamento de la Ley Federal de Archivos.
      DOF 13-05-2014
·  Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.
      DOF 26-01-1990, sus reformas y adiciones.
·  Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
      DOF 28-06-2006, sus reformas y adiciones.
·  Reglamento de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.
      DOF 30-06-2016, sus reformas y adiciones.
·  Reglamento de la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización.
      DOF 14-01-1999, sus reformas y adiciones.
·  Reglamento de los Artículos 121 y 122 de la Ley Federal del Trabajo.
      DOF 05-06-2014
·  Reglamento del Código Fiscal de la Federación.
      DOF 02-04-2014
5.    Decretos
·  Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de que se trate.
·  Decreto por el que se aprueba el Programa Sectorial de Energía 2013-2018.
      DOF 13-12-2013
·  Decreto por el que se crea el Centro Nacional de Control de Energía.
      DOF 28-08-2014
·  Decreto por el que se aprueba el Estatuto de la Agencia Internacional de Energías Renovables -IRENA-, hecho en Bonn, el veintiséis de enero de dos mil nueve.
      DOF 04-02-2011
·  Decreto por el que se aprueba el Programa Especial para el Aprovechamiento de Energías Renovables 2014-2018.
      DOF 28-04-2014
·  Decreto por el que se aprueba el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía 2014â2018.
      DOF 28-04-2014
·  Decreto por el que se aprueba la Enmienda al Artículo XIV, fracción A del Estatuto del Organismo Internacional de Energía Atómica -OIEA-, aprobada en Viena, Austria, el primero de octubre de mil novecientos noventa y nueve.
      DOF 16-11-2011
·  Decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos
Mexicanos.
      DOF 01-03-2002
·  Decreto por el que el Instituto de Investigaciones Eléctricas se convierte en el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias.
      DOF 24-06-2016
·  Decreto por el que se reforman y Adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Energía.
      DOF 20-12-13
·  Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales.
      DOF 25-08-2014
·  Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.
      DOF 29-12-2014
·  Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera y del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.
      DOF 31-10-2014
·  Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles.
      DOF 14-03-2016
6.    Acuerdos, Resoluciones, Criterios y Estatutos.
·  Acuerdo por el que la Secretaría de Energía emite las Bases del Mercado Eléctrico.
      DOF 08-09-2015
·  Acuerdo por el que se emite el Manual de Subastas de Largo Plazo.
      DOF 19-11-2015
·  Acuerdo por el que se emite el Manual de Estado de Cuenta, Facturación y Pagos.
      DOF 15-03-2016
·  Acuerdo por el que se emite el Manual de Garantías de Cumplimiento.
      DOF 16-03-2016
·  Acuerdo por el que se emite el Manual de Solución de Controversias.
      DOF 16-03-2016
·  Acuerdo por el que se emite el Manual de Contratos de Interconexión Legados.
      DOF 13-05-2016
·  Acuerdo por el que se emite el Manual de Mercado de Energía de Corto Plazo.
      DOF 17-06-2016
·  Acuerdo por el que se emite el Manual del Sistema de Información del Mercado.
      DOF 04-07-2016
·  Acuerdo por el que la Secretaría de Energía emite el Manual de Registro y Acreditación de Participantes del Mercado.
      DOF 15-07-2016
·  Acuerdo por el que se emite el Manual de Asignación de Derechos Financieros de Transmisión Legados.
      DOF 14-09-2016
·  Acuerdo por el que se emite el Manual del Mercado para el Balance de Potencia.
      DOF 22-09-2016
·  Acuerdo por el que se emite el Manual de Interconexión de Centrales de Generación con Capacidad menor a 0.5 MW.
      DOF 15-12-2016
 
·  Acuerdo por el que la Secretaría de Energía emite el Manual de Transacciones Bilaterales y Registro de Contratos de Cobertura Eléctrica.
      DOF 20-01-2017
·  Acuerdo por el que se emite el Manual de Subastas de Mediano Plazo.
      DOF 12-06-2017
·  Acuerdo por el que se emite el Manual de Subastas de Derechos Financieros de Transmisión.
      DOF 28-07-2017
·  Acuerdo por el que se emite el Manual de Costos de Oportunidad.
      DOF 16-10-2017
·  Acuerdo por el que se emite el Manual de Programación de Salidas.
      DOF 13-11-2017
·  Acuerdo por el que se emite el Procedimiento de Operación para la Consola de Pagos.
      DOF 27-07-2017
·  Acuerdo por el que se emite la Guía Operativa de la Cámara de Compensación para Contratos asignados a través de Subastas de Largo Plazo.
      DOF 23-06-2017
·  Acuerdo por el que se emite el Manual de Requerimientos de Tecnologías de la Información y Comunicaciones para el Sistema Eléctrico Nacional y el Mercado Eléctrico Mayorista.
      DOF 04-12-2017
·  Acuerdo por el que se emite el Manual de Importaciones y Exportaciones.
      DOF 11-12-2017
·  Acuerdo por el que se emite el Manual de Contratos de Cobertura de Servicios de Transmisión y Distribución.
      DOF 08-01-2018
·  Acuerdo por el que se emite el Manual para el Desarrollo de las Reglas del Mercado.
      DOF 08-01-2018
·  Acuerdo por el que se emite el Manual de Coordinación de Gas Natural.
      DOF 09-01-2018
·  Acuerdo por el que se emite el Manual de Medición para Liquidaciones.
      DOF 10-01-2018
·  Acuerdo por el que se emite el Manual de Criterios para el Despacho y la Desagregación de Energía para las Unidades de Propiedad Conjunta en el Mercado Eléctrico Mayorista.
      DOF 11-01-2018.
·  Acuerdo por el que se emite el Manual de Liquidaciones.
      DOF 12-01-2018
·  Acuerdo por el que se emite el Manual de Vigilancia del Mercado.
      DOF 12-01-2018
·  Acuerdo por el que se emite el Manual para la Interconexión de Centrales Eléctricas y Conexión de Centros de Carga.
      DOF 09-02-2018
·  Acuerdo mediante el cual se delegan en el Subgerente de Operación y Despacho de la Gerencia de Control Regional Noroeste del Centro Nacional de Control de Energía, las facultades que se indican.
      DOF 05-06-2018
·  Acuerdo mediante el cual se delegan en el Subgerente de Operación y Despacho de la Gerencia del Centro Nacional del Centro Nacional de Control de Energía, las facultades que se indican.
       DOF 05-06-2018
·  Acuerdo mediante el cual se delegan en el Subgerente de Operación y Despacho de la Gerencia de
Control Regional Oriental del Centro Nacional de Control de Energía, las facultades que se indican.
      DOF 05-06-2018
·  Acuerdo mediante el cual se delegan en el Subgerente de Operación y Despacho de la Gerencia de Control Regional Central del Centro Nacional de Control de Energía, las facultades que se indican.
      DOF 05-06-2018
·  Acuerdo mediante el cual se delegan en el Subgerente de Operación y Despacho de la Gerencia del Centro Alterno del Centro Nacional de Control de Energía, las facultades que se indican.
      DOF 05-06-2018
·  Acuerdo mediante el cual se delegan en el Jefe de Unidad de Soporte de la Operación del Centro Nacional de Control de Energía, las facultades que se indican.
      DOF 25-05-2018
·  Acuerdo mediante el cual se delegan en el Subgerente de Operación y Despacho de la Gerencia de Control Regional Noreste del Centro Nacional de Control de Energía, las facultades que se indican.
       DOF 25-05-2018
·  Acuerdo mediante el cual se delegan en el Subgerente de Operación y Despacho de la Gerencia de Control Regional Peninsular del Centro Nacional de Control de Energía, las facultades que se indican.
       DOF 25-05-2018
·  Acuerdo mediante el cual se delegan en el Jefe de Unidad de Planeación Operativa del Centro Nacional de Control de Energía, las facultades que se indican.
       DOF 11-05-2018
·  Acuerdo por el que la Comisión Reguladora de Energía delega, entre otras, las facultades de administración y representación legal a su Secretario Ejecutivo.
      DOF 25-01-2016
·  Acuerdo por el que la Comisión Reguladora de Energía expide los protocolos correctivo y preventivo para que el Centro Nacional del Control de Energía gestione la contratación de potencia en caso de emergencia conforme disponen los artículos 12, fracción XXII, y 135 penúltimo párrafo de la Ley de la Industria Eléctrica.
      DOF 17-02-2016
·  Acuerdo por el que la Comisión Reguladora de Energía interpreta y emite un criterio, para efectos administrativos, respecto a las opiniones y la definición de especificaciones técnicas generales para realizar la interconexión y conexión relacionadas al trámite para el otorgamiento de un permiso, conforme al artículo décimo tercero, párrafo primero, transitorio, de la Ley de la Industria Eléctrica DOF 16-01-2015
·  Acuerdo por el que la Comisión Reguladora de Energía modifica la convocatoria para la celebración de temporadas abiertas de reserva de capacidad de transmisión y transformación de energía eléctrica a desarrollarse en los estados de Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Baja California, con el objeto de establecer la metodología para la asignación de capacidad asignada no garantizada.
      DOF 29-06-2014
·  Acuerdo por el que se autoriza a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a establecer las tarifas finales de energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos
      DOF 01-01-2015
·  Acuerdo por el que se emiten los modelos de Convenios de Transportistas y Distribuidores, así como los modelos de Contratos de Participantes del Mercado Eléctrico Mayorista, en las modalidades de Generador, Suministrador, Comercializador no Suministrador y Usuario Calificado.
       DOF 25-01-2016
·  Acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía que expide la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-007-CRE-2017, Sistemas de medición de energía eléctrica. Especificaciones y métodos de prueba para medidores multifunción y transformadores de instrumento.
      DOF 13-03-2017
·  Acuerdo por el que la Comisión Reguladora de Energía interpreta y emite un criterio, para efectos
administrativos, respecto a las opiniones y la definición de especificaciones técnicas generales para realizar la interconexión y conexión relacionadas al trámite para el otorgamiento de un permiso, conforme al artículo décimo tercero, párrafo primero, transitorio, de la Ley de la Industria Eléctrica.
      DOF 16-01-2015
·  Acuerdo por el que la Comisión Reguladora de Energía expide los protocolos correctivo y preventivo para que el Centro Nacional del Control de Energía gestione la contratación de potencia en caso de emergencia conforme disponen los artículos 12, fracción XXII, y 135 penúltimo párrafo de la Ley de la Industria Eléctrica.
      DOF 17-02-2016
·  Acuerdo por el que la Comisión Reguladora de Energía establece la forma en que se podrá dar cumplimiento a la disposición octava, fracción II, numeral 1 de las Disposiciones administrativas de carácter general que establecen los términos para la operación y funcionamiento del Registro de Usuarios Calificados, así como el Registro Condicionado.
      DOF 12-07-2016
·  Acuerdo por el que se emiten los modelos de Convenios de Transportistas y Distribuidores, así como los modelos de Contratos de Participantes del Mercado Eléctrico Mayorista, en las modalidades de Generador, Suministrador, Comercializador no Suministrador y Usuario Calificado.
      DOF 25-01-2016
·  Acuerdo por medio del cual la Comisión Reguladora de Energía aclara la forma de aplicar lo establecido en el Resolutivo Segundo de la Resolución RES/143/2017 por la que se actualizó la metodología para la determinación del Costo Total de Corto Plazo (CTCP).
      DOF 21-11-2017
·  Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones y el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Control Interno.
      DOF 03-11-2016
·  Aviso por el que se da a conocer el requisito para la adquisición de Certificados de Energías Limpias en 2019, establecido por la Secretaría de Energía.
      DOF 13-03-2016
·  Resolución por la que la Comisión Reguladora de Energía expide las Disposiciones Administrativas de carácter general que contienen los criterios de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad del Sistema Eléctrico Nacional: Código de Red, conforme dispone el artículo 12, fracción XXXVII de la Ley de la Industria Eléctrica.
      DOF 08-04-2016
·  Resolución por la que la Comisión Reguladora de Energía expide las Disposiciones administrativas de carácter general que establecen los términos para presentar la información relativa al objeto social, capacidad legal, técnica y financiera, así como la descripción del proyecto, y el formato de la solicitud de permisos de generación de energía eléctrica.
      DOF 08-04-2015
·  Resolución por la que se expiden las Disposiciones Administrativas de carácter general para el funcionamiento del Sistema de Gestión de Certificados y Cumplimiento de Obligaciones de Energías Limpias
      DOF 30-03-2016
·  Resolución que autoriza modificaciones adicionales a las fechas que deberá observar el Centro Nacional de Control de Energía para diversas disposiciones operativas que regulan el Mercado Eléctrico Mayorista
      DOF 5-01-2017
·  Criterios mediante los que se establecen las características específicas de la infraestructura requerida para la Interconexión de Centrales Eléctricas y Conexión de Centros de Carga.
      DOF 02-06-2015
·  Estatuto Orgánico del Centro Nacional de Control de Energía
      DOF 20-04-2018
 
8.    Planes y Programas.
·  Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018
      DOF 20-05-2013
·  Programa Sectorial de Energía
      DOF 13-12-2013
·  Plan Quinquenal de Gas Natural 2015-2019
      SENER 18-12-2015 (Revisiones anuales 2016-2017)
·  Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2017-2031
      SENER 30-08-2017.
·  Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía 2014-2018
      DOF 28-04-2014
·  Programa Especial para el Aprovechamiento de Energías Renovables
      DOF 28-04-2014
·  Prospectivas del Sector Energético 2016-2030
      SENER 30-12-2016
IV. Atribuciones del Centro Nacional de Control de Energía
a)    Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Décimo Sexto Transitorio, inciso b) del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Energía.- A más tardar dentro de los doce meses siguientes a la entrada en vigor de la ley reglamentaria de la industria eléctrica, emitirá el Decreto por el que se crea el Centro Nacional de Control de Energía como organismo público descentralizado, encargado del control operativo del sistema eléctrico nacional; de operar el mercado eléctrico mayorista; del acceso abierto y no indebidamente discriminatorio a la red nacional de transmisión y las redes generales de distribución, y las demás facultades que se determinen en la ley y en su Decreto de creación. En dicho Decreto se establecerá la organización, funcionamiento y facultades del citado Centro.
El Decreto proveerá lo conducente para que la Comisión Federal de Electricidad transfiera los recursos que el Centro Nacional de Control de Energía requiera para el cumplimiento de sus facultades.
El Centro Nacional de Control de Energía dará a la Comisión Federal de Electricidad el apoyo necesario, hasta por doce meses posteriores a su creación, para que continúe operando sus redes del servicio público de transmisión y distribución en condiciones de continuidad, eficiencia y seguridad.
b)    Ley de la Industria Eléctrica
Artículo 107.- El CENACE es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que tiene a su cargo el Control Operativo del Sistema Eléctrico Nacional, la operación del Mercado Eléctrico Mayorista y el acceso abierto y no indebidamente discriminatorio a la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución, así como las demás facultades señaladas en esta Ley y otras disposiciones aplicables.
Artículo 108.- El CENACE está facultado para:
I.          Ejercer el Control Operativo del Sistema Eléctrico Nacional;
II.         Determinar los actos necesarios para mantener la Seguridad de Despacho, Confiabilidad,
            Calidad y Continuidad del Sistema Eléctrico Nacional y que deben realizar los Participantes del Mercado, Transportistas y Distribuidores, sujeto a la regulación y supervisión de la CRE en dichas materias;
III.         Llevar a cabo los procesos de revisión, ajuste, actualización, y emisión de las Disposiciones Operativas del Mercado, con sujeción a los mecanismos y lineamientos que establezca la CRE;
IV.        Operar el Mercado Eléctrico Mayorista en condiciones que promuevan la competencia, eficiencia y no indebida discriminación;
 
V.         Determinar la asignación y el despacho de las Centrales Eléctricas, de la Demanda Controlable y de los programas de importación y exportación, a fin de satisfacer la demanda de energía eléctrica en el Sistema Eléctrico Nacional;
VI.        Recibir las ofertas y calcular los precios de energía eléctrica y Productos Asociados que derivan del Mercado Eléctrico Mayorista, de conformidad con las Reglas del Mercado;
VII.       Facturar, procesar o cobrar los pagos que correspondan a los integrantes de la industria eléctrica, de conformidad con esta Ley, las Reglas del Mercado y las demás disposiciones correspondientes;
VIII.       Llevar a cabo subastas para la celebración de Contratos de Cobertura Eléctrica entre los Generadores y los representantes de los Centros de Carga;
IX.        Previa autorización de la CRE, llevar a cabo subastas a fin de adquirir potencia cuando lo considere necesario para asegurar la Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, y gestionar la contratación de potencia en casos de emergencia;
X.         Coordinar la programación del mantenimiento de las Centrales Eléctricas que son representadas por Generadores en el Mercado Eléctrico Mayorista, así como de los elementos de la Red Nacional de Transmisión y de las Redes Generales de Distribución que correspondan al Mercado Eléctrico Mayorista;
XI.        Formular y actualizar un programa para la operación de las Centrales Eléctricas y de la Demanda Controlable Garantizada que presenten limitaciones sobre la energía total que pueden generar o dejar de consumir en un periodo, y calcular el costo de oportunidad con el que serán asignadas y despachadas;
XII.       Llevar el registro de costos y capacidades de las Centrales Eléctricas y de las capacidades de la Demanda Controlable Garantizada e informar a la CRE respecto a la consistencia entre las ofertas al Mercado Eléctrico Mayorista y los datos registrados;
XIII.       Determinar los elementos de la Red Nacional de Transmisión y de las Redes Generales de Distribución que correspondan al Mercado Eléctrico Mayorista y determinar la asignación de responsabilidades y procedimientos de coordinación con los Transportistas y Distribuidores;
XIV.      Formular y proponer a la Secretaría los programas de ampliación y modernización de la Red Nacional de Transmisión y de los elementos de las Redes Generales de Distribución que correspondan al Mercado Eléctrico Mayorista;
XV.       Identificar los Participantes del Mercado que sean beneficiarios de las ampliaciones referidas en el inciso anterior;
XVI.      Proponer a la CRE los criterios a que se refiere el segundo párrafo del artículo 34 de esta Ley;
XVII.      Someter a la autorización de la CRE las especificaciones técnicas generales requeridas para la interconexión de nuevas Centrales Eléctricas y la conexión de nuevos Centros de Carga y las demás especificaciones técnicas generales requeridas;
XVIII.     Cuando por la naturaleza de una nueva Central Eléctrica o Centro de Carga se requiera establecer características específicas de la infraestructura requerida, establecer dichas características para cada caso particular;
XIX.      Instruir a los Transportistas y los Distribuidores la celebración del contrato de interconexión o de conexión y la realización de la interconexión de las Centrales Eléctricas o conexión de los Centros de Carga a sus redes;
XX.       Calcular las aportaciones que los interesados deberán realizar por la construcción de obras, ampliaciones y modificaciones de transmisión y distribución cuando los costos no se recuperen a través del cobro de las Tarifas Reguladas y otorgar los Derechos Financieros de Transmisión que correspondan;
XXI.      Administrar los Derechos Financieros de Transmisión en los términos que establezcan las Reglas del Mercado;
 
XXII.      Evaluar la conveniencia técnica de que las Redes Particulares se integren a la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución;
XXIII.     Desarrollar y llevar a cabo la capacitación para los Participantes del Mercado, las autoridades, y otras personas que la requieran;
XXIV.    Someter a la autorización de la CRE los modelos de convenios y contratos que celebrará con los Transportistas, los Distribuidores y los Participantes del Mercado, entre otros;
XXV.     Celebrar los convenios y contratos que se requieran para la operación del Mercado Eléctrico Mayorista;
XXVI.    Exigir las garantías necesarias para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de los Participantes del Mercado;
XXVII.    Restringir o suspender la participación en el Mercado Eléctrico Mayorista a quienes incurran en incumplimientos graves, en los términos de las Reglas del Mercado, e instruir la suspensión del servicio de los Usuarios Calificados Participantes del Mercado por incumplimiento de sus obligaciones de pago o de garantía;
XXVIII.   Promover mecanismos de coordinación con los integrantes de la industria eléctrica para mantener y restablecer el suministro de energía del sistema eléctrico en caso de accidentes y contingencias;
XXIX.    Requerir información a los Participantes del Mercado necesaria para el cumplimiento de sus funciones;
XXX.     Publicar informes sobre el desempeño y evolución del Mercado Eléctrico Mayorista con la periodicidad y en los términos que se determinen por la CRE;
XXXI.    Participar en comités consultivos para la elaboración de proyectos de normalización sobre bienes o servicios relacionados con su objeto;
XXXII.    Mantener la seguridad informática y actualización de sus sistemas que le permitan cumplir con sus objetivos;
XXXIII.   Coordinar actividades con los organismos o autoridades que sean responsables de operar los mercados y sistemas eléctricos en el extranjero y, con la autorización de la Secretaría, celebrar convenios con los mismos, y
XXIV.    Las demás que éste y otros ordenamientos jurídicos le confieran en la materia.
Artículo 109.- El CENACE desarrollará prioritariamente sus actividades para garantizar la operación del Sistema Eléctrico Nacional en condiciones de eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad, seguridad y sustentabilidad.
Artículo 111.- Los consejeros independientes y los trabajadores del CENACE no deberán tener conflicto de interés, por lo que no podrán tener relación laboral o profesional con los demás integrantes de la industria eléctrica. Los trabajadores del CENACE que desempeñen funciones contenidas en el artículo 108 de la presente Ley serán considerados de confianza.
c)    Reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica
Artículo 118.- A fin de comprobar que los Participantes del Mercado o quienes estén obligados a hacerlo han cumplido con las disposiciones contenidas en la Ley, este Reglamento, las Reglas del Mercado y demás ordenamientos jurídicos aplicables, o en su caso, para determinar o comprobar la comisión de actos u omisiones contrarios a la Ley y para proporcionar información a otras autoridades, la Secretaría, la CRE y el CENACE estarán facultadas para:
I.          Requerir a los Participantes del Mercado o quienes estén obligados a hacerlo, la presentación de datos, documentos, informes y demás información que se requiera a efecto de llevar a cabo la comprobación correspondiente;
II.         Practicar visitas de verificación o inspección a los Participantes del Mercado o quienes estén obligados a hacerlo, a fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones contenidas en la Ley,
este Reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables, en los términos previstos en este Reglamento;
III.         Recabar de los servidores públicos o fedatarios públicos, los informes y datos que obren en su poder con motivo de sus funciones y se encuentren relacionados con las actividades que realizan los Participantes del Mercado en la industria eléctrica, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables, y
IV.        Solicitar la práctica de auditorías, peritajes u otros medios, por misma o a través de terceros, que permitan esclarecer las condiciones técnicas de un Participante de Mercado y su cumplimiento con las disposiciones jurídicas aplicables.
No se considerará que las autoridades competentes inician el ejercicio de sus facultades de supervisión o inspección, cuando únicamente soliciten los datos, informes y documentos a que se refiere este artículo, pudiendo ejercerlas en cualquier momento.
d)    Decreto por el que se crea el Centro Nacional de Control de Energía
ARTÍCULO CUARTO.- Para el cumplimiento de su objeto, el CENACE, además de las funciones previstas en la Ley, el Reglamento de esta última y demás disposiciones aplicables, tendrá las facultades siguientes:
I.          Exigir y, en su caso, ejecutar las garantías necesarias para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de los Participantes del Mercado;
II.         Proponer a la CRE ajustes y modificaciones a las Reglas del Mercado y demás ordenamientos relacionados con su objeto;
III.         Instrumentar lo necesario para evitar el uso indebido y la transmisión de información privilegiada por parte del personal del CENACE a los Participantes del Mercado;
IV.        Llevar a cabo la venta de servicios de capacitación y asesoría, así como de investigación relacionados con su objeto;
V.         Manifestar la no objeción sobre la cesión o adquisición de las Redes Particulares a los Transportistas o los Distribuidores;
VI.        Formar asociaciones o celebrar contratos con particulares para que presten servicios auxiliares a la operación del Mercado Eléctrico Mayorista;
VII.       Informar a la CRE y a la Comisión Federal de Competencia Económica, sobre la detección de prácticas monopólicas entre Participantes del Mercado para que éstas procedan conforme a sus facultades;
VIII.       Proponer a la CRE los cobros que sean necesarios por la realización de estudios de características específicas de la infraestructura requerida y otros componentes del proceso de conexión de Centros de Carga e interconexión de Centrales Eléctricas, así como los demás servicios que se requieran para el funcionamiento eficiente del Sistema Eléctrico Nacional, y
IX.        Fomentar y promover el desarrollo de acciones encaminadas a la capacitación de capital humano en las áreas de la industria eléctrica, a fin de mejorar y fortalecer su eficiencia y competitividad.
V. Misión y Visión
Misión
Sustentar eficientemente las transacciones de los productos de la electricidad entre generadores y consumidores.
Por ello:
* Operamos confiablemente el sistema eléctrico nacional
* Realizamos una operación eficiente y no discriminatoria del Mercado Eléctrico Mayorista
 
* Planeamos una expansión eficiente de la red eléctrica nacional.
Visión
Como actividad estratégica del Estado, proporcionar a los usuarios y participantes de la industria eléctrica en México la confiabilidad eficiente de un suministro de electricidad sustentable en el entorno ambiental, social y económico, mediante:
* Un recurso humano de alta calidad
* Una organización inteligente
* Uso de tecnologías de información y control.
VI. Estructura Orgánica
A.    Órganos Superiores:
I.    Consejo de Administración.
II.   Director General.
      II.1 Jefatura de Unidad de Comunicación Social.
      II.2 Jefatura de Unidad de Vinculación Institucional.
      II.3 Jefatura de Unidad de Transparencia.
B.    Unidades Administrativas:
I.    Dirección de Operación y Planeación del Sistema.
      I.1 Subdirección de Operación.
I.1.a Gerencia del Centro Nacional.
I.1.a.i Subgerencia de Operación y Despacho.
I.1.a.ii Subgerencia de Mercado Día en Adelanto.
I.1.a.iii Subgerencia de Administración.
I.1.a.iv Subgerencia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
I.1.b Gerencia del Centro Alterno.
I.1.b.i Subgerencia de Operación y Despacho.
I.1.b.ii Subgerencia de Planeación y Estrategia Operativa.
I.1.b.iii Subgerencia de Administración.
I.1.b.iv Subgerencia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
I.1.c Gerencia de Control Regional Baja California.
I.1.c.i Subgerencia de Operación y Despacho.
I.1.c.ii Subgerencia de Planeación y Estrategia Operativa.
I.1.c.iii Subgerencia de Administración.
I.1.c.iv Subgerencia de Servicios del Mercado Eléctrico Mayorista.
I.1.c.v Subgerencia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
I.1.c.vi Subgerencia de Control La Paz.
I.1.c.vii Subgerencia de Control Santa Rosalía.
I.1.d Gerencia de Control Regional Central.
 
I.1.d.i Subgerencia de Operación y Despacho.
I.1.d.ii Subgerencia de Planeación y Estrategia Operativa.
I.1.d.iii Subgerencia de Administración.
I.1.d.iv Subgerencia de Servicios del Mercado Eléctrico Mayorista.
I.1.d.v Subgerencia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
I.1.e Gerencia de Control Regional Noreste.
I.1.e.i Subgerencia de Operación y Despacho.
I.1.e.ii Subgerencia de Planeación y Estrategia Operativa.
I.1.e.iii Subgerencia de Administración.
I.1.e.iv Subgerencia de Servicios del Mercado Eléctrico Mayorista.
I.1.e.v Subgerencia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
I.1.f Gerencia de Control Regional Noroeste.
I.1.f.i Subgerencia de Operación y Despacho.
I.1.f.ii Subgerencia de Planeación y Estrategia Operativa.
I.1.f.iii Subgerencia de Administración.
I.1.f.iv Subgerencia de Servicios del Mercado Eléctrico Mayorista.
I.1.f.v Subgerencia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
I.1.g Gerencia de Control Regional Norte.
I.1.g.i Subgerencia de Operación y Despacho.
I.1.g.ii Subgerencia de Planeación y Estrategia Operativa.
I.1.g.iii Subgerencia de Administración.
I.1.g.iv Subgerencia de Servicios del Mercado Eléctrico Mayorista.
I.1.g.v Subgerencia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
I.1.h Gerencia de Control Regional Occidental.
I.1.h.i Subgerencia de Operación y Despacho.
I.1.h.ii Subgerencia de Planeación y Estrategia Operativa.
I.1.h.iii Subgerencia de Administración.
I.1.h.iv Subgerencia de Servicios del Mercado Eléctrico Mayorista.
I.1.h.v Subgerencia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
I.1.i Gerencia de Control Regional Oriental.
I.1.i.i Subgerencia de Operación y Despacho.
I.1.i.ii Subgerencia de Planeación y Estrategia Operativa.
I.1.i.iii Subgerencia de Administración.
I.1.i.iv Subgerencia de Servicios del Mercado Eléctrico Mayorista.
I.1.i.v Subgerencia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
I.1.j Gerencia de Control Regional Peninsular.
I.1.j.i Subgerencia de Operación y Despacho.
 
I.1.j.ii Subgerencia de Planeación y Estrategia Operativa.
I.1.j.iii Subgerencia de Administración.
I.1.j.iv Subgerencia de Servicios del Mercado Eléctrico Mayorista.
I.1.j.v Subgerencia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
I.1.k Jefatura de Unidad de Confiabilidad.
      I.2 Subdirección de Planeación.
I.2.a Jefatura de Unidad de Expansión de la Red.
I.2.b Jefatura de Unidad de Pronósticos de Crecimiento de la Demanda.
I.2.c Jefatura de Unidad de Recursos de Generación.
I.2.d Jefatura de Unidad de Estudios de Conexión e Interconexión.
I.2.e Jefatura de Unidad de Modernización de la Red.
      I.3 Subdirección de Servicios de Ingeniería de la Operación.
I.3.a Jefatura de Unidad de Planeación Operativa.
I.3.b Jefatura de Unidad de Estudios Eléctricos.
I.3.c Jefatura de Unidad de Soporte de la Operación.
II.   Dirección de Administración y Finanzas.
      II.1 Subdirección de Administración.
II.1.a Jefatura de Unidad de Recursos Humanos.
II.1.b Jefatura de Unidad de Adquisiciones y Servicios.
II.1.c Jefatura de Unidad de Servicios Educativos Especializados.
      II.2 Subdirección de Finanzas.
II.2.a Jefatura de Unidad de Operación Financiera.
II.2.b Jefatura de Unidad de Contabilidad.
II.2.c Jefatura de Unidad de Política Financiera.
III.   Dirección de Administración del Mercado Eléctrico Mayorista.
      III.1 Subdirección de Operación del Mercado Eléctrico Mayorista.
III.1.a Jefatura de Unidad de Mercado de Tiempo Real y del Día en Adelanto.
III.1.b Jefatura de Unidad de Planeación y Derechos de Transmisión.
III.1.c Jefatura de Unidad de la Cámara de Compensación.
      III.2 Subdirección de Contratos y Operaciones Comerciales del Mercado Eléctrico Mayorista.
III.2.a Jefatura de Unidad de Contratos del Mercado Eléctrico Mayorista.
III.2.b Jefatura de Unidad de Operaciones Comerciales del Mercado Eléctrico Mayorista.
      III.3 Subdirección de Diseño del Mercado Eléctrico Mayorista.
III.3.a Jefatura de Unidad de Reportes y Modificaciones al Mercado.
III.3.b Jefatura de Unidad de Mercado y Desarrollo.
IV.  Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
 
      IV.1 Subdirección de Infraestructura de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
IV.1.a Jefatura de Unidad de Comunicaciones.
IV.1.b Jefatura de Unidad de Seguridad Informática.
      IV.2 Subdirección de Aplicaciones de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
IV.2.a Jefatura de Unidad de Planeación de Tecnologías de la Información.
IV.2.b Jefatura de Unidad de Aplicaciones.
      IV.3 Subdirección de Operación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
IV.3.a Jefatura de Unidad de Sistemas de Mercado.
IV.3.b Jefatura de Unidad de Sistemas de Control en Tiempo Real.
V.   Dirección de Estrategia y Normalización.
      V.1 Subdirección de Estrategia y Normalización.
V.1.a Jefatura de Unidad de Planeación y Administración de Proyectos.
V.1.b Jefatura de Unidad de Control Interno.
V.1.c Jefatura de Unidad de Control de Gestión.
V.1.d Jefatura de Unidad de Normalización.
V.1.e Jefatura de Unidad de Riesgos.
VI.  Dirección Jurídica.
      VI.1 Subdirección Jurídica Ejecutiva.
VI.1.a Jefatura de Unidad de Asuntos Consultivos.
VI.1.b Jefatura de Unidad de Contratos.
VI.1.c Jefatura de Unidad de Asuntos Contenciosos.
VII. Órgano Interno de Control.
El CENACE contará, asimismo, con las áreas administrativas que apruebe el Consejo de Administración, autorizadas y registradas por las dependencias competentes. Sus funciones serán señaladas en los manuales que para tal efecto se expidan.
Las Direcciones estarán integradas por las Unidades Administrativas y del personal que se requiera para el desempeño de sus funciones.
 
VII. Organigrama
 

 

 

 
VIII. Atribuciones, Facultades y Funciones
a). Consejo de Administración
Objetivo: Acordar y aprobar los asuntos que se sometan a su consideración en materia de organización, operación y funcionamiento del organismo con el fin de cumplir con la misión y visión del Centro Nacional de Control de Energía.
Decreto.- Además de las facultades establecidas en el artículo 58 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el Consejo de Administración tendrá las siguientes atribuciones indelegables:
I.          Establecer la dirección y visión estratégica del CENACE;
II.         Aprobar el programa estratégico presentado de manera anual por el Director General, así como los informes de desempeño que presente el mismo;
III.        Diseñar los mecanismos de evaluación del Director General y de los trabajadores del nivel jerárquico inmediato inferior y evaluar su desempeño con base en los objetivos e indicadores establecidos por el propio Consejo de Administración;
IV.        Emitir un Código de Ética para todos los trabajadores del CENACE, en el que se establecerán los principios y directrices de ética corporativa y determinar las instancias responsables de supervisar su cumplimiento y de imponer las medidas disciplinarias que al efecto determine;
V.         Previa opinión del comité competente, aprobar las adquisiciones y contrataciones que superen los montos que se establezcan en las disposiciones que emita para tal efecto;
VI.        Resolver sobre las solicitudes de licencia que le presente el Director General;
 
VII.       Aprobar las propuestas de ingresos y de anteproyecto de presupuesto de egresos del CENACE;
VIII.      Analizar y, en su caso, aprobar el informe anual de la gestión del CENACE que elabore el Director General;
IX.        Conocer y, en su caso, autorizar los asuntos que por su importancia o trascendencia someta a su consideración cualquiera de sus miembros o el Director General;
X.         Proponer a la CRE las modificaciones a las Bases del Mercado Eléctrico y expedir las Disposiciones Operativas del Mercado, y
XI.        Las demás previstas en la Ley, este Decreto, en el Estatuto Orgánico del CENACE, así como en otros ordenamientos jurídicos aplicables.
Estatuto.- El Consejo de Administración se integra en términos del Artículo Octavo del Decreto y tiene, además de las establecidas en la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el Decreto y demás disposiciones que emanen de éstos, las atribuciones indelegables siguientes:
I.          Aprobar los financiamientos del CENACE, de conformidad con lo previsto en la Ley General de Deuda Pública, y
II.         Conocer el informe de acciones y resultados que presente el Director General en cada sesión ordinaria.
b). Director General
Objetivo: Ejercer y asegurar el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional, la operación del Mercado Eléctrico Mayorista y garantizar el acceso abierto y no indebidamente discriminatorio a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución, y proponer la ampliación y modernización de la Red Nacional de Transmisión y los elementos de las Redes Generales de Distribución que correspondan al Mercado Eléctrico Mayorista, actividades que desarrollará prioritariamente para asegurar la operación del referido Sistema bajo principios de eficiencia, transparencia y objetividad, en condiciones de calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad.
Decreto.- Además de las establecidas en los artículos 22 y 59 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el Director General tendrá las siguientes facultades:
I.          La gestión, operación y ejecución de las funciones del CENACE;
II.         Proponer al Consejo de Administración la política laboral, la planta de personal y la remuneración respectiva, observando para ello las disposiciones aplicables;
III.        Instrumentar y administrar los sistemas de seguridad de los bienes e instalaciones del CENACE;
IV.        Presentar al Consejo de Administración, para su aprobación, el Estatuto Orgánico del CENACE, así como sus modificaciones;
V.         Expedir los manuales de organización y de procedimientos necesarios para el debido funcionamiento de las unidades administrativas que integren el CENACE;
VI.        Constituir, disolver y determinar las funciones de grupos de trabajo o comisiones asesoras que se requieran para el cumplimiento de su objeto, así como dictar las bases para su funcionamiento;
VII.       Expedir, previa opinión del Consejo de Administración y conforme a las disposiciones legales aplicables, el Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza que regirá las relaciones laborales del CENACE;
VIII.      Someter a la aprobación del Consejo de Administración la estrategia de tecnología informática del CENACE;
IX.        Someter a la aprobación del Consejo de Administración de manera anual, el programa estratégico del CENACE;
X.         Ejecutar los acuerdos del Consejo de Administración, y
XI.        Las demás que, en su caso, se establezcan en el Estatuto Orgánico, le asigne el Consejo de
Administración o se prevean en otras disposiciones legales.
Estatuto.- El Director General, además de las establecidas en la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley, el Decreto y demás disposiciones legales y administrativas aplicables, tendrá las siguientes facultades:
I.          Someter al Consejo de Administración los proyectos, estudios y propuestas a los que se refiere la Ley;
II.         Expedir los acuerdos de adscripción de las Unidades Administrativas que integran el CENACE, así como sus manuales internos;
III.        Ejercer las facultades que se encuentren conferidas a las Unidades Administrativas del CENACE;
IV.        Delegar facultades a los titulares de las Unidades Administrativas, sin perjuicio de su ejercicio directo, y expedir los acuerdos respectivos, y
V.         Establecer sistemas de control y adoptar las medidas preventivas y correctivas necesarias.
b.1) Jefatura de Unidad de Comunicación Social
Objetivo: Diseñar e implementar la estrategia general de comunicación corporativa, tanto interna como externa, requerida por el CENACE en apego a la normatividad vigente que permita posicionar las actividades objeto del organismo y los proyectos institucionales ante sus públicos objetivo y la sociedad en general, además de fortalecer el sentido de pertenencia e identidad entre el personal.
Funciones:
·  Elaborar las políticas de comunicación corporativa y de imagen institucional para asegurar que soportan la estrategia general de comunicación del CENACE.
·  Coordinar la elaboración y producción de materiales de comunicación corporativa para los públicos internos y externos con el objeto de controlar los contenidos, la información y el uso adecuado de materiales del CENACE.
·  Elaborar los programas de comunicación social para asegurar que se apegan a los estándares establecidos y que difunden los objetivos institucionales determinados por el organismo.
·  Realizar el monitoreo y seguimiento con los medios de comunicación para coordinar y controlar las relaciones públicas del CENACE.
·  Coordinar los eventos institucionales para dar a conocer información pertinente que sume y aporte a la estrategia general de comunicación del CENACE.
·  Dar seguimiento a la información relacionada con el CENACE procedente de los medios de comunicación para asegurar que cumplen con los requisitos de difusión, además de sus solicitudes.
·  Participar activamente en el desarrollo de las estrategias de comunicación interna y externa para fortalecer el sentido de pertenencia e identidad y el posicionamiento del CENACE en el exterior.
·  Autorizar los mensajes y comunicados del CENACE hacia el exterior.
·  Las demás que le confiera su superior jerárquico, así como las que se señalen en otras disposiciones legales o administrativas.
b.2) Jefatura de Unidad de Vinculación Institucional
Objetivo: Establecer y coordinar las actividades de vinculación con instancias gubernamentales nacionales y entidades internacionales para contribuir a mejorar los procesos sustantivos del CENACE, así como gestionar de manera eficaz el flujo de comunicación y las actividades de cooperación con esos actores para fortalecer las capacidades y visibilidad de la institución a nivel nacional e internacional.
Funciones:
·  Proponer al Director General las políticas y estrategias generales sobre la vinculación y cooperación interinstitucionales del CENACE con los poderes legislativo y ejecutivo federales y locales; asociaciones y organizaciones internacionales no gubernamentales; organismos internacionales sin fines de lucro; mecanismos multilaterales y bilaterales; y autoridades y representaciones de gobiernos
extranjeros.
·  Asesorar al Director General y a las Unidades Administrativas sobre su participación en foros, organismos y mecanismos internacionales en el ámbito de competencia del CENACE, así como en materia de vinculación y cooperación interinstitucionales.
·  Coordinar una adecuada representación y participación del CENACE en organismos, foros y mecanismos internacionales.
·  Analizar, recomendar y preparar notas para el Director General sobre temas del sector energético y tendencias internacionales, a fin de informar el proceso de toma de decisiones y adopción de mejores prácticas en materias competencia del CENACE.
·  Coordinar, con la participación que corresponda a las Unidades Administrativas pertinentes, el proceso de negociación de acuerdos o instrumentos interinstitucionales de cooperación y de naturaleza internacional que suscriba el CENACE, así como dar seguimiento a su implementación para informar al Director General.
·  Difundir, en colaboración con las Unidades Administrativas que corresponda, las actividades y proyectos del CENACE susceptibles de cooperación ante asociaciones y organizaciones internacionales no gubernamentales; organismos internacionales sin fines de lucro; mecanismos multilaterales y bilaterales; y autoridades y representaciones de gobiernos extranjeros.
·  Difundir en las Unidades Administrativas información relevante proveniente de las instituciones y organismos internacionales de los cuales el CENACE es miembro.
·  Fungir como enlace y representante institucional del CENACE ante asociaciones y organizaciones internacionales no gubernamentales; organismos internacionales sin fines de lucro; mecanismos multilaterales y bilaterales; y autoridades y representaciones de gobiernos extranjeros.
·  Promover y coordinar la cooperación técnica del CENACE en materia eléctrica y energética con instituciones académicas y de investigación internacionales.
·  Coordinar los mecanismos de vinculación con el Poder Legislativo federal y local dentro del ámbito de competencia del CENACE, y dar seguimiento a su implementación.
·  Coordinar la recopilación de información y elaboración de respuestas, con la participación de las Unidades Administrativas que corresponda, para atender los puntos de acuerdo que emita el Poder Legislativo, dentro del ámbito de competencia del CENACE.
·  Las demás que le confiera su superior jerárquico, así como las que se señalen en otras disposiciones legales o administrativas.
b.3) Jefatura de Unidad de Transparencia
Objetivo: Promover e implementar políticas de transparencia y garantizar el cumplimiento a los derechos de acceso a la información y protección de datos personales con base en lo establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y a la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados que permita asegurar la accesibilidad y transparencia de la información pública del CENACE para la rendición de cuentas.
Funciones:
·  Coordinar la integración y difusión de la información relativa a las obligaciones de transparencia aplicable al CENACE, así como el acompañamiento a las unidades administrativas responsables de su actualización periódica para asegurar el apego a la normatividad aplicable.
·  Recibir y gestionar los trámites internos necesarios para la atención de las solicitudes de acceso a la información y solicitudes de datos personales y notificar las respuestas a los solicitantes.
·  Asesorar y orientar a quienes lo requieran en la elaboración de las solicitudes de información y de datos personales, para el efectivo ejercicio de derecho de acceso a la información y