alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 23/04/2019
ACUERDO por el que se da a conocer el resumen del Programa de Manejo del Parque Nacional Bahía de Loreto

ACUERDO por el que se da a conocer el resumen del Programa de Manejo del Parque Nacional Bahía de Loreto.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

JOSEFA GONZÁLEZ BLANCO ORTÍZ MENA, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 32 bis fracción VII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 66, último párrafo, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; 76, 77 y 79 de su Reglamento en Materia de Áreas Naturales Protegidas y 5o., fracción XXV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y
CONSIDERANDO
Que mediante "Decreto por el que se declara área natural protegida, con el carácter de Parque Marino Nacional, la zona conocida como Bahía de Loreto, ubicada frente a las costas del Municipio de Loreto, Estado de Baja California Sur, con una superficie total de 206,580-75-00 hectáreas", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de julio de 1996, se estableció el entonces Parque Marino Nacional Bahía de Loreto, el cual se recategorizó con el carácter de Parque Nacional en el "Acuerdo que tiene por objeto dotar con una categoría acorde con la legislación vigente a las superficies que fueron objeto de diversas declaratorias de áreas naturales protegidas emitidas por el Ejecutivo Federal", publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 7 de Junio de 2000.
Que el 11 de noviembre de 2002, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el "Aviso mediante el cual se informa al público en general la conclusión del Programa de Manejo del Área Natural Protegida con el carácter de Parque Nacional Bahía de Loreto, ubicado frente a las costas del Municipio de Loreto, Baja California Sur". El texto del Resumen del referido Programa de Manejo fue modificado a través del "Aviso mediante el cual se da a conocer al público en general el texto modificado del anexo publicado el 11 de noviembre de 2002, correspondiente al resumen del Programa de Manejo del Área Natural Protegida con el carácter de Parque Nacional Bahía de Loreto", publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 6 de enero de 2003.
Que toda vez que el Programa de Manejo constituye el instrumento rector de planeación y regulación, basado en el conocimiento de la problemática del área, sus recursos naturales y el uso de los mismos, éste debe retroalimentarse y adaptarse a las condiciones actuales del Parque Nacional, con base en la aplicación de las mejores políticas de manejo y conservación que garanticen su efectividad, para cumplir cabalmente con los objetivos del establecimiento del Parque Nacional Bahía de Loreto.
Que el Artículo 77 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Áreas Naturales Protegidas refiere que "El programa de manejo será revisado por lo menos cada cinco años con el objeto de evaluar su efectividad y proponer posibles modificaciones", por lo que, previo procedimiento de revisión del mencionado instrumento, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, determinó que es técnicamente necesario modificar el Programa de Manejo del Parque Nacional Bahía de Loreto.
Que las modificaciones materia del presente instrumento, actualizaron y, en su caso incorporaron la información relativa a los objetivos específicos de dicho instrumento; el diagnóstico y problemática, las líneas estratégicas de planeación a corto, mediano y largo plazo en algunos de los subprogramas y componentes que requerían ser actualizados; un componente específico de adaptación y mitigación al cambio climático dentro del Subprograma de Protección.
Que considerando que la subzonificación es un instrumento técnico y dinámico, se actualizó el apartado correspondiente, así como el de reglas administrativas el cual se modificó en atención a los cambios existentes en el marco jurídico aplicable, desde la publicación de la última modificación del programa de manejo a la fecha en que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas concluyó el procedimiento de revisión y actualización correspondiente, para regular de mejor manera los usos y aprovechamientos permitidos que se desarrollan dentro del Parque Nacional Bahía de Loreto, sin afectar por ello las categorías de protección y manejo a dicha área natural protegida.
Que, para una mejor comprensión del contenido del programa de manejo del Parque Nacional Bahía de Loreto, se estima necesario publicar íntegra la versión modificada del resumen correspondiente y no solamente los apartados descritos en el párrafo precedente.
Que en consecuencia la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en términos de lo dispuesto por los artículos 76 y 77 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Áreas Naturales Protegidas, ha concluido el proceso de revisión y modificación del Programa de Manejo del Parque Nacional Bahía de Loreto, ubicado frente a las costas del Municipio de Loreto, Baja California Sur, creado mediante Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 19 de julio de 1996.
Que el artículo 79 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Áreas Naturales Protegidas dispone que las modificaciones al programa de manejo que resulten necesarias deberán seguir el mismo procedimiento establecido para su elaboración y un resumen de las mismas se publicará en el Diario Oficial de la Federación, por lo que he tenido a bien expedir el siguiente:
ACUERDO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL RESUMEN DEL PROGRAMA DE MANEJO DEL
PARQUE NACIONAL BAHÍA DE LORETO
ARTÍCULO ÚNICO. Se da a conocer el Resumen del Programa de Manejo del área natural protegida con el carácter de Parque Nacional Bahía de Loreto, ubicado frente a las costas del Municipio de Loreto, Baja California Sur, cuyo Resumen, se anexa al presente para que surta los efectos legales a que haya lugar.
El Resumen de las modificaciones del Programa de Manejo se encuentra a disposición para su consulta en las oficinas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, ubicadas en Ejército Nacional número 223, colonia Anáhuac I sección, Alcaldía Miguel Hidalgo, código postal 11320, en la Ciudad de México, en las oficinas de la Dirección Regional Península de Baja California y Pacífico Norte, ubicadas en Avenida Constituyentes sin número esquina con Ballenas, Fraccionamiento Fidepaz, código postal 23094, La Paz, Baja California Sur, y en las oficinas de la Delegación Federal de la propia Secretaría en el Estado de Baja California Sur, ubicadas en Melchor Ocampo número 1045, colonia Centro, código postal 23000, La Paz, Baja California Sur.
TRANSITORIOS
PRIMERO. El presente Acuerdo y su anexo entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
SEGUNDO. Se abroga el aviso mediante el cual se da a conocer al público en general el texto modificado del anexo publicado el 11 de noviembre de 2002, correspondiente al resumen del programa de manejo del Área Natural Protegida con el carácter de Parque Nacional Bahía de Loreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 2003.
TERCERO. A efecto de dar cumplimiento a lo previsto en los artículos 68, último párrafo, y 78 de la Ley General de Mejora Regulatoria, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales modificará, abrogará o derogará las obligaciones regulatorias o actos especificados en el Análisis de Impacto Regulatorio correspondiente; consistentes en las acciones de desregulación, simplificación y digitalización aplicables al Presente Acuerdo, respecto del trámite "CONAGUA-01-021, Prórroga de títulos de concesión, asignación y/o permisos de descarga", referido en el "Acuerdo mediante el cual se establecen los trámites que se presentarán, atenderán y resolverán a través del Sistema Conagu@-Digital, la notificación electrónica en el Buzón del Agua, la no exigencia de requisitos o la forma en que se tendrán por cumplidos y se hace del conocimiento del público en general los días que serán considerados como inhábiles para efectos de los trámites substanciados por la Comisión Nacional del Agua" publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de octubre de 2018.
Dado en la Ciudad de México, a los dieciséis días del mes de abril de dos mil diecinueve.- La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco Ortíz Mena.- Rúbrica.
RESUMEN DEL PROGRAMA DE MANEJO DEL PARQUE NACIONAL BAHÍA DE LORETO
INTRODUCCIÓN
 
El Parque Nacional Bahía de Loreto presenta una gran variedad de ambientes costeros-marinos con fondos rocosos, arenosos, playas, cañadas, cañones submarinos y terrazas marinas. Su localización geográfica ha favorecido el establecimiento de una variedad de hábitats con una elevada diversidad biológica. Incluye un polígono general que delimita un área marina y cinco islas. El ambiente insular también se caracteriza por sus endemismos en especies de plantas, reptiles, insectos y mamíferos.
Mediante "Decreto por el que se declara área natural protegida, con el carácter de Parque Marino Nacional, la zona conocida como Bahía de Loreto, ubicada frente a las costas del Municipio de Loreto, Estado de Baja California Sur, con una superficie total de 206,580-75-00 hectáreas", publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 19 de julio de 1996, se estableció el entonces Parque Marino Nacional Bahía de Loreto, por representar un tipo particular de hábitat, donde concurren procesos ecológicos, comunidades biológicas y características fisiográficas particulares; lo cual le confiere una relevancia nacional; así como por la importancia de las islas que se encuentran en la Bahía de Loreto, las que cuentan con numerosas especies endémicas, las cuales son de gran valor para la conservación del equilibrio de los ecosistemas, así como una fauna rica en mamíferos, reptiles, anfibios e insectos que presentan marcados endemismos, y abarca cinco islas: Isla Coronados, Isla Carmen, Isla Danzante, Isla Montserrat, Isla Catalana o Santa Catalina, así como numerosos islotes.
Que con el "Acuerdo que tiene por objeto dotar con una categoría acorde con la legislación vigente a las superficies que fueron objeto de diversas declaratorias de áreas naturales protegidas emitidas por el Ejecutivo Federal", publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 7 de Junio de 2000, dicha Área Natural Protegida se recategorizó con el carácter de Parque Nacional "Bahía de Loreto".
El 11 de noviembre de 2002, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Aviso mediante el cual se informó al público en general la conclusión del Programa de Manejo del Área Natural Protegida con el carácter de Parque Nacional Bahía de Loreto, ubicado frente a las costas del Municipio de Loreto, Baja California Sur.
Posteriormente, el 6 de enero de 2003, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Aviso mediante el cual se da a conocer al público en general el texto modificado del anexo publicado el 11 de noviembre de 2002, correspondiente al resumen del Programa de Manejo del Área Natural Protegida con el carácter de Parque Nacional Bahía de Loreto, con el fin de integrar precisiones y adecuaciones al texto del anexo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de noviembre de 2002, sustituyendo dicho anexo quedando sin efectos.
Que a partir la implementación del Programa de Manejo del Parque Nacional Bahía de Loreto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ha llevado a cabo diversas acciones para proteger, conservar y preservar los recursos naturales en el Área Natural Protegida, a través de la inspección y vigilancia. Se trabajó en coordinación con autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, con las cuales se llevaron a cabo recorridos vía terrestre y marino en todo el polígono del Parque Nacional Bahía de Loreto, en materia de pesca comercial, deportivo-recreativa y de acuacultura de fomento, así como la vigilancia de todas las actividades turísticas. Con la realización de las medidas previstas en el Programa de Manejo se logró disminuir las actividades de la pesca ilícita, sin embargo, se hace necesario reforzar el Programa de Manejo integrando nuevas estrategias para prevenir la extracción de las diferentes especies presentes en el Área Natural Protegida, en especial las especies incluidas en Norma Oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo, como por ejemplo la extracción de pepino de mar, especie considerada en la categoría de protección especial.
Del mismo modo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ha realizado una permanente evaluación de las políticas de conservación del Parque Nacional de acuerdo a los objetivos y fundamentos técnicos que le dieron origen, y como consecuencia de ello, la revisión integral del Programa de Manejo y, previa la aplicación del procedimiento correspondiente se detectó que varias de las acciones comprometidas se cumplieron, tal es el caso de las actividades relacionadas con la pesca. Sin embargo, se detectaron nuevas necesidades del Parque Nacional como fortalecer la subzonificación, ordenar las actividades productivas que se realizan en el área para mantener ordenadas las actividades que ahí se desarrollan y evitar que éstas generen impactos negativos en los ecosistemas.
Asimismo, al llevarse a cabo un análisis de los demás componentes que integran el mencionado Programa se llegó a la conclusión de que es necesario actualizar el documento para que responda a las actuales necesidades de protección, conservación y restauración del Área Natural Protegida en el marco de los cambios que ha tenido la legislación aplicable a dichos recursos desde la última actualización del Programa de Manejo y hasta la conclusión del procedimiento de revisión, lo anterior con el fin de contar con un instrumento de planeación y regulación actualizado que dé los elementos a las autoridades para poder actuar con acciones concretas, toda vez que algunos de los componentes, subcomponentes y acciones no eran ya suficientes para alcanzar los objetivos de protección del Parque Nacional.
Si bien es cierto que el Programa de Manejo del 2003 cuenta con "zonas de manejo" que en su momento fueron útiles para coadyuvar con la conservación y la gestión del Parque Nacional Bahía de Loreto, la misma debía ajustarse considerando las reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de zonificación y subzonificación de las áreas naturales protegidas, publicadas en el Diario Oficial de la Federación los días 23 de febrero de 2005 y 24 de mayo de 2013; así como clarificar el contenido de dicho apartado para hacerlo operativamente más eficiente y brindar certeza jurídica a los usuarios.
En virtud de lo anterior, contando con la opinión de su Consejo Asesor, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 65 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y 77, 78 y 79 de su Reglamento en Materia de Áreas Naturales Protegidas y derivado de la citada revisión, se determinó que a partir de la información generada en los últimos años era necesario replantear las acciones de conservación del Área Natural Protegida, a fin de dar respuesta a las necesidades de conservación de la misma, a través de la modificación de la subzonificación del Parque Nacional, y de tal forma que resultara más comprensible para los usuarios.
Asimismo, toda vez que el Programa de Manejo constituye el instrumento rector de planeación y regulación, basado en el conocimiento de la problemática del área, sus recursos naturales y el uso de los mismos, éste debe retroalimentarse y adaptarse a las condiciones actuales del Parque Nacional, en un proceso de corto, mediano y largo plazo. La adaptación tiene que ser con base en la aplicación de las mejores políticas de manejo y conservación que garanticen su efectividad, para cumplir cabalmente con los objetivos del establecimiento del Área Natural Protegida.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE MANEJO
Objetivo General
Constituir el instrumento rector de planeación y regulación que establece las actividades, las acciones y los lineamientos básicos para el manejo y la administración del Parque Nacional Bahía de Loreto.
Objetivos Específicos
Protección: Favorecer la permanencia y conservación de la diversidad biológica del Parque Nacional, a través del establecimiento y promoción de un conjunto de políticas y medidas para mejorar el ambiente y controlar el deterioro de los ecosistemas.
Manejo: Establecer políticas, estrategias y programas, con el fin de determinar actividades y acciones orientadas al cumplimiento de los objetivos de conservación, protección, restauración, capacitación y educación del Parque Nacional, a través de proyectos sustentables.
Restauración: Recuperar y restablecer las condiciones ecológicas previas a las modificaciones causadas por las actividades humanas o fenómenos naturales, permitiendo la continuidad de los procesos naturales en los ecosistemas del Parque Nacional.
Conocimiento: Generar, rescatar y divulgar conocimientos, prácticas y tecnologías, tradicionales o nuevas que permitan la preservación, la toma de decisiones y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad del Parque Nacional Bahía de Loreto.
Cultura: Difundir acciones de conservación del Parque Nacional Bahía de Loreto, propiciando la participación activa de las comunidades aledañas que generen la valoración de los servicios ambientales, mediante la identidad, difusión y educación para la conservación de la biodiversidad que contiene.
Gestión: Establecer las formas en que se organizará la administración del Parque Nacional y los mecanismos de participación de los tres órdenes de gobierno, de los individuos y comunidades aledañas a la misma, así como de todas aquellas personas, instituciones, grupos y organizaciones sociales interesadas en su conservación y aprovechamiento sustentable.
Subzonas y Políticas de Manejo
Subzonificación
 
De conformidad con lo establecido en la fracción XXXIX del Artículo 3 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la zonificación es el instrumento técnico de planeación que puede ser utilizado en el establecimiento de las áreas naturales protegidas, que permite ordenar su territorio en función del grado de conservación y representatividad de sus ecosistemas, la vocación natural del terreno, de su uso actual y potencial, de conformidad con los objetivos dispuestos en la misma declaratoria. Asimismo, la subzonificación, es un instrumento técnico y dinámico de planeación, que se establecerá en el programa de manejo, y que es utilizado en el manejo de las áreas naturales protegidas, con el fin de ordenar detalladamente las zonas núcleo y de amortiguamiento, previamente establecidas mediante la declaratoria correspondiente.
Criterios de subzonificación
Si bien el Parque Nacional Bahía de Loreto previó una subzonificación establecida en el año 2003, derivado de la revisión del Programa de Manejo se consideró oportuno modificarla para que la misma responda a las necesidades actuales de manejo del Área Natural Protegida. Es así que para el establecimiento de la subzonificación del presente instrumento, se tomó en consideración en primer lugar la categoría del Área Natural Protegida, así como lo establecido en el Decreto por el que se declara área natural protegida, con el carácter de Parque Marino Nacional, la zona conocida como Bahía de Loreto, ubicada frente a las costas del Municipio de Loreto, Estado de Baja California Sur, con una superficie total de 206,580-75-00 hectáreas, y en segundo lugar se consideró lo previsto por los artículos 47 BIS 1, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, el cual establece que en el caso en que la declaratoria correspondiente sólo prevea un polígono general, éste podrá subdividirse por una o más subzonas previstas para las zonas de amortiguamiento, atendiendo a la categoría de manejo que corresponda, tal es el caso del Parque Nacional Bahía de Loreto.
Asimismo, para establecer la subzonificación del Parque Nacional se utilizaron los siguientes criterios:
Ecológicos: Se consideraron los diferentes ecosistemas presentes en el Parque Nacional, haciendo énfasis en el grado de conservación, la presencia de especies endémicas y las áreas de agregación ocupadas por especies para su reproducción, alimentación y/o anidación.
De uso: Responden a las necesidades de uso de los diferentes sectores de la población que desarrollan actividades dentro del Parque Nacional, como los pescadores (comerciales y deportivos), prestadores de servicios, turistas, visitantes locales e investigadores.
Metodología
Para definir con mayor precisión los criterios de manejo del Parque Nacional Bahía de Loreto, se elaboró la subzonificación detallada de las áreas que requieren un determinado manejo utilizando las opiniones y propuestas de los usuarios del Área Natural Protegida sobre los usos del territorio y el conocimiento de los principales elementos de protección, conservación y aprovechamiento sustentable.
Se utilizó la cartografía disponible sometiéndola al tratamiento que permite la paquetería convencional de sistemas de información geográfica y los procesos de georreferenciación satelital, se realizó el análisis de la cartografía, las fotografías aéreas digitales y las imágenes de satélite disponibles.
A través de imágenes de satélite pancromáticas y un mosaico de fotografías aéreas, se identificaron las principales características físicas y biológicas del Parque Nacional, haciendo las verificaciones pertinentes en campo. Posteriormente, se identificaron las superficies que requieren mayor atención de protección.
Subzonas y políticas de manejo
Considerando los criterios antes citados, se plantean tres subzonas para la delimitación territorial de las actividades que se realizan en el Parque Nacional Bahía de Loreto:
I.     Subzona de Preservación Terrestre los Islotes e Isla Catalana (PreTI). Está integrada por 10 polígonos con una superficie total de 3,957.60 hectáreas.
II.     Subzona de Preservación Marina y Humedales (PreMH). Está integrada por 15 polígonos con una superficie total de 6,219.30 hectáreas.
III.    Subzona de Uso Tradicional Terrestre (UTT). Está integrada por 4 polígonos con una superficie total de 17,307.20 hectáreas.
IV.   Subzona de Uso Tradicional Marina I (UTM-I). Está integrada por 16 polígonos con una superficie total de 9,702.48 hectáreas.
V.    Subzona de Uso Tradicional Marina II (UTM-II). Está integrada por 2 polígonos con una superficie total de 7,803.24 hectáreas.
VI.   Subzona de Uso Tradicional Marina III (UTM-III). Está integrada por 1 polígono con una superficie total de 2,208.14 hectáreas.
 
VII.   Subzona de Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales Marina (ASRNM). Está integrada por 2 polígonos con una superficie total de 159,382.79 hectáreas.
Subzonas de Preservación
Estas superficies se ubican en áreas del Parque Nacional que han sufrido nula o mínima alteración del hábitat y valores ecológicos como: alta biodiversidad, presencia de especies endémicas, aporte significativo a otros ecosistemas por su elevada productividad o porque son áreas de relevancia como reservorio genético y aporte de propágulos (etapa larvaria, alevines, juveniles y áreas de anidación). Tienen la finalidad de mantener las condiciones de los ecosistemas representativos del Parque Nacional en su estado natural, así como la continuidad de sus procesos ecológicos y el germoplasma que en ellos se contiene.
Subzona de Preservación Terrestre, Los Islotes e Isla Catalana (PreTI)
Esta subzona abarca una superficie total de 3,957.60 hectáreas, y abarca 10 polígonos que se nombran a continuación: La Islita, La Mestiza, Islote Blanco, Las Islitas, Islote Candeleros, Islote Las Tijeras, Islote Pardo, Las Galeras I, Las Galeras II, Isla Catalana o Santa Catalina, que por su tamaño pequeño son zonas muy vulnerables a las perturbaciones humanas y algunos de ellos poseen zonas de agregación de lobo marino de California (Zalophus californianus), que utiliza estas áreas como sitios de descanso y reproducción, y que es una especie en categoría de Protección Especial de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Polígono 1 La Islita (Isla Coronados). Comprende una superficie de 2.95 hectáreas, ubicado en el extremo Noroeste del Parque Nacional, y es una zona con vegetación escasa, principalmente de matorral bajo y cardones, es de gran relevancia este sitio por ser área de anidación de la gaviota pata amarilla (Larus livens) la cual aparece en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo, bajo estatus de protección especial. En ella realizan nidos sobre la arena o piedras, es una zona de alta vulnerabilidad y fácil de perturbar. La superficie marina que la rodea está conformada por fondos rocosos, por lo que no se considera apropiado para el turismo, ya que presenta una pendiente suave, además de estar entre dos canales que generan fuertes corrientes.
Polígono 2 La Mestiza. Comprende una superficie de 1.40 hectáreas, corresponde a un sitio donde emerge un islote y forma un acantilado en donde permite que aves como el pelícano café, pelícano pardo, pelícano moreno, pelícano gris (Pelecanus occidentalis californicus) con categoría de amenazada, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, descanse en lo alto de esta roca. En la parte baja existe una playa rocosa conocida como área de anidación del ostrero americano (Haematopus palliatus) y la gaviota pata amarilla (Larus livens), esta última especie sujeta a protección especial de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana antes referida. A diferencia de otros islotes, en la parte superior de esta subzona existe vegetación escasa, de tipo matorral sarcocaule y algunos especímenes de choya (Opuntia cholla) y cardón (Stenocereus gummosus), entre otras especies xerófilas. La playa que se encuentra al Sureste de esta subzona permite la anidación de aves, por lo que se considera de alta vulnerabilidad y por las características fisiográficas no es apta para las actividades turísticas.
Polígono 3 Islote Blanco. Comprende una superficie de 0.77 hectáreas, conformado por playas de piedra y roca, aunque la pendiente de la playa es suave, se convierte en una zona profunda a escasos metros de la playa. Este polígono se encuentra expuesta a vientos y mareas, por lo que no es considerada un sitio turístico, además es un sitio de alta vulnerabilidad para las especies de aves tales como el ostrero (Haematopus palliatus), las tijeretas (Fregata magnificens), así como la gaviota pata amarilla (Larus livens), esta última especie sujeta a protección especial de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Polígono 4 Las Islitas. Comprende una superficie de 2.39 hectáreas, son islotes de roca emergida por su origen, en donde la vegetación es escasa, permite el establecimiento de anidación de aves como la gaviota pata amarilla (Larus livens) especie sujeta a protección especial de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, y en su parte alta anidan especies de aves como el águila pescadora o gavilán pescador (Pandion haliaetus). Por las características rocosas de este sitio resulta de difícil acceso a los turistas, además de ser una zona vulnerable para las aves que anidan en esos sitios.
Polígono 5 Islote Candeleros. Comprende una superficie de 0.67 hectáreas, es un sitio conformado por un peñasco al cual no se tiene acceso debido a que carece de playa. Sin embargo, es un sitio que sirve de anidación o descanso para aves, entre las que se encuentra el águila pescadora o gavilán pescador (Pandion haliaetus) el cual anida en superficies elevadas.
Polígono 6 Islote Las Tijeras. Comprende una superficie de 2.59 hectáreas, es un sitio en el que se ha registrado anidación del ostrero (Haematopus palliatus) en la porción de la playa que es corta en amplitud, también se considera como un sitio de descanso para las aves tijeretas (Fregata magnificens). Este polígono es un lugar de difícil acceso que por sus características geomorfológicas no permite realizar actividades turísticas.
Polígono 7 Islote Pardo. Comprende una superficie de 2.87 hectáreas, se trata de una roca que emerge del mar, la cual no tiene acceso para actividades turísticas, y se considera como un sitio de anidación del
ostrero (Haematopus palliatus) y la gaviota pata amarilla (Larus livens) especie sujeta a protección especial de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Polígono 8 Las Galeras I. Comprende una superficie de 2.20 hectáreas, es una zona compuesta de una roca emergida la cual forma acantilados y a su alrededor presenta grandes rocas desprendidas en las cuales se encuentra una gran cantidad de aves que anidan, entre ellas están la gaviota pata amarilla (Larus livens) especie sujeta a protección especial de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. En sus alrededores se encuentra un área de descanso para el lobo marino de California (Zalophus californianus), especie en protección especial de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana antes referida. De igual forma, este polígono no se considera como sitio idóneo para realizar actividades turísticas debido al difícil acceso y la elevada vulnerabilidad para las especies de aves que ahí anidan.
Polígono 9 Las Galeras II. Este islote corresponde a una superficie de 3.36 hectáreas, en las cuales se encuentra una gran cantidad de aves que anidan, entre ellas están la gaviota pata amarilla (Larus livens) en protección especial y el pelícano café, pardo, moreno, gris (Pelecanus occidentalis californicus) especie en categoría de amenazada de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. En sus alrededores se encuentra un área de descanso para el lobo marino de California (Zalophus californianus), en protección especial de acuerdo a la misma Norma Oficial Mexicana. Asimismo, este polígono no se considera como sitio para realizar actividades turísticas debido al difícil acceso y la elevada vulnerabilidad para las especies de aves que ahí anidan.
Polígono 10 Isla Catalana o Santa Catalina, que abarca una superficie de 3,938.40 hectáreas, ubicada al Sureste de la ciudad de Loreto. En esta Isla se encuentra una gran diversidad de especies de flora y fauna, caracterizada por biznagas gigantes (Ferocactus diguetti var. digueti), las más altas de todo el Golfo de California, presentes en las islas. Sus características oceánicas hacen que sea diferente en vegetación y fauna, al resto de las otras cuatro islas que se encuentran dentro del Parque Nacional, es una de las que presentan un mayor endemismo y biodiversidad. Así mismo, las playas que se encuentran en esta Isla, son cortas y de pendiente abrupta, y se caracterizan por presentar poca arena y rocas en la mayor parte de su formación de basamentos graníticos, caracterizada por rocas de tipo plutónicas.
De lo anteriormente descrito, se desprende que en esta subzona se localizan nidos, sitios de reproducción y alimentación de especies endémicas y en alguna categoría de riesgo de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, así como diversas especies de alto interés científico, por lo que se considera que las actividades que se puedan llevar a cabo serán aquellas que permitan un manejo específico, para lograr su adecuada preservación, lo que redundará en beneficio de los ecosistemas presentes en el Parque Nacional Bahía de Loreto.
Este polígono, al corresponder a una de las islas más alejadas de la costa, es utilizada por pescadores de la región para realizar limpieza del producto capturado, saturando la arena de las playas de la isla de residuos orgánicos, conocidos como "sanguaza", cabe señalar que en algunas áreas de las islas e islotes, es una práctica común que los pescadores arriben a las playas para limpiar los productos marinos, sin embargo dado los impactos que genera esa actividad como: generación de residuos sólidos, acumulación de materia orgánica, modificaciones tróficas y fogatas, se ha provocado que aves y tortugas marinas ya no utilicen dichas playas para anidación, tal como se había registrado para años anteriores, por lo que se deben restringir dichas actividades. No obstante, dado que las características de estos islotes e Isla, tienen playas que permiten en la mayoría de los casos, refugiarse o resguardarse del mal tiempo como son los vientos y mareas intensas, las cuales pueden provocar la volcadura de las embarcaciones, se permitirá el desembarco, exclusivamente en las situaciones antes descritas.
En esta subzona se ubican algunas playas, que contienen elementos biogénicos, tales como: corales, bivalvos y rodolitos, así como recursos pétreos. Éstos son atributos que soportan procesos ecológicos como reproducción, alimentación y hábitat de diversas especies de aves.
Si bien es cierto que el artículo 47 BIS 1, cuarto párrafo, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, dispone que en los parques nacionales podrán establecerse subzonas de uso público y de recuperación, también es cierto que las características que la propia Ley atribuye a este tipo de subzonas no contemplan en su totalidad los objetivos de conservación establecidos en la declaratoria del Parque Nacional, particularmente en lo relativo a las características de la superficie descrita en el párrafo anterior.
En tal virtud, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, estima que es procedente utilizar el esquema alterno que prevé el Artículo Tercero Transitorio del Decreto por el que se reforman los artículos 28 y 48, y se adiciona por un lado una fracción XXXVII al artículo 3o. y por otro los artículos 47 BIS y 47 BIS 1 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de febrero de 2005, para compatibilizar los objetivos de conservación del Parque Nacional Bahía de Loreto con las actividades que se han venido desarrollando en el lugar, las cuales corresponden a las reguladas bajo el régimen de la subzona de preservación de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Por las características anteriormente descritas, las razones mencionadas en los párrafos que anteceden y de conformidad con lo establecido por el artículo 47 BIS, fracción II, inciso a) de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que dispone que las subzonas de Preservación son aquellas superficies en buen estado de conservación que contienen ecosistemas relevantes o frágiles, o fenómenos naturales relevantes, en las que el desarrollo de actividades requiere de un manejo específico, para lograr su adecuada preservación; y en donde sólo se permitirán la investigación científica y el monitoreo del ambiente, las actividades de educación ambiental y las actividades productivas de bajo impacto ambiental que no impliquen modificaciones sustanciales de las características o condiciones naturales originales, promovidas por las comunidades locales o con su participación, y que se sujeten a una supervisión constante de los posibles impactos negativos que ocasionen, de conformidad con lo dispuesto en los ordenamientos jurídicos y reglamentarios que resulten aplicables, en correlación con lo previsto por los artículos Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto y Séptimo del Decreto por el que se declara área natural protegida, con el carácter de Parque Marino Nacional, la zona conocida como Bahía de Loreto, ubicada frente a las costas del Municipio de Loreto, Estado de Baja California Sur, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de julio de 1996, es que se determinan como actividades permitidas y no permitidas, en esta Subzona de Preservación Terrestre Los Islotes e Isla Catalana, las siguientes:
Subzona de Preservación Terrestre Los Islotes e Isla Catalana (PreTI)
Actividades permitidas
Actividades no permitidas
1.   Colecta científica de recursos biológicos forestales
2.   Colecta científica de ejemplares de la vida silvestre
3.   Filmaciones, actividades de fotografía, la captura de imágenes o sonidos por cualquier medio, que no requieran de equipos compuestos por más de un técnico especializado como apoyo a la persona que opera el equipo principal
4.   Investigación científica y monitoreo del ambiente
5.   Señalización con fines de administración y delimitación del Parque Nacional
1.   Alterar o destruir por cualquier medio o acción los sitios de alimentación, anidación, refugio o reproducción de las especies silvestres
2.   Apertura de nuevos senderos
3.   Aprovechamiento extractivo de vida silvestre, salvo para colecta científica
4.   Construcción de obra pública y privada
5.   Desembarco, salvo para actividades de investigación científica y manejo del Parque Nacional; y para refugio de pescadores, exclusivamente en Isla Catalana o Santa Catalina
6.   Extracción de elementos biogénicos, tales como corales, bivalvos y rodolitos, así como recursos pétreos
7.   Instalación de campamentos turísticos y pesqueros
8.   Introducir especies exóticas, incluyendo las invasoras
9.   Limpiar, procesar o tirar productos provenientes de actividades pesqueras
10.  Modificar la línea de costa
11.  Sujetar embarcaciones a las rocas o riscos de los islotes como método de anclaje
12.  Tránsito de vehículos motorizados
13.  Turismo
14.  Utilizar lámparas o cualquier fuente de luz para aprovechamiento u observación de ejemplares de la vida silvestre, salvo para colecta científica, investigación científica y monitoreo del ambiente
15.  Verter o descargar contaminantes, así como desarrollar cualquier actividad contaminante
16.  Hacer fogatas
Subzona de Preservación Marina y Humedales (PreMH)
 
Esta subzona abarca una superficie de 6,219.30 hectáreas, está formada por 15 polígonos, y comprende diferentes ecosistemas marinos como arrecifes rocosos y humedales (esteros y manglares). Estos ambientes son importantes por constituir áreas de agregación de especies (de importancia comercial y ecológica), zonas de reproducción, reservorio, crianza y dispersión genética, es decir, se trata de sitios donde existen los ambientes idóneos para que las especies se multipliquen, se alojen, se asegure el intercambio de genes y flujos genéticos entre especies para su mejoramiento así como su dispersión y colonización de nuevos sitios, para que una vez alcanzada su madurez puedan trasladarse a otras áreas donde son aprovechadas, además de aportar nutrientes a otros ecosistemas. Con las medidas de protección de esta subzona, se busca asegurar la continuidad de procesos ecológicos y biológicos que generen o faciliten la recuperación de especies de importancia comercial y ecológica. Los polígonos que comprenden esta subzona son:
Polígono 1 Manglares de los Metates (Isla Coronados). Comprende una superficie de 2.94 hectáreas, y se localiza al Oeste de Isla Coronados, la vegetación dominante es de mangle con las especies mangle negro (Avicennia germinans), mangle blanco (Laguncularia racemosa), y mangle rojo (Rhizophora mangle), especies amenazadas de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, así como mangle dulce (Maythenus phyllanthoides). Este ecosistema cuenta con una importancia ecológica relevante ya que es hábitat de crianza de numerosas especies de interés comercial como el pargo cola amarilla (Lutjanus argentiventris) y el pargo prieto o pargo dientón (Lutjanus novemfasciatus), además de ser zona de descanso para garzas, aves playeras y numerosas especies de aves migratorias que se detienen a alimentarse en sus alrededores. En este polígono, pescadores de la región suelen realizar limpieza del producto capturado, dejando residuos orgánicos, conocidos como "sanguaza", en playas de la Isla.
Polígono 2 Punta El Bajo (Isla Coronados), Comprende una superficie de 14.06 hectáreas y se localiza en el extremo Suroeste de Isla Coronados, contiene parches de manglar con las especies mangle negro (Avicennia germinans), mangle blanco (Laguncularia racemosa), mangle rojo (Rhizophora mangle), especies amenazadas de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, así como mangle dulce (Maythenus phyllanthoides), con una importancia ecológica relevante ya que es hábitat de crianza de numerosas especies de interés comercial como el pargo cola amarilla (Lutjanus argentiventris) y el pargo prieto o pargo dientón (Lutjanus novemfasciatus), además de ser zona de descanso para garzas, aves playeras y numerosas especies de aves migratorias que se detienen a alimentarse en sus alrededores. Asimismo, este polígono comprende a la playa conocida como Bahía Onda.
Polígono 3 Estero las Garzas, abarca una superficie de 10.30 hectáreas ubicado en la zona peninsular, al Sur del centro poblacional de la ciudad de Loreto, en la porción Suroeste del Área Natural Protegida y adyacente a la población de la colonia Zaragoza. Este polígono corresponde a uno de los afluentes pluviales que desemboca al Área Natural Protegida, incluye relictos de lo que fue el humedal donde se fundó la misión de Loreto, que recibe uno de los flujos de agua dulce más importantes de la región durante la temporada de lluvias. Es un hábitat de importancia para especies migratorias como el silbón americano (Anas americana) o la garza rojiza (Egretta rufescens), esta última especie en protección especial de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Asimismo, es un sitio de suma importancia en términos culturales para desarrollar actividades de educación ambiental con los miembros de la comunidad Loretana.
Polígono 4 Estero Nopoló-Los Nidos, abarca una superficie de 460.20 hectáreas, ubicado en la zona costera peninsular, en la porción Oeste del Área Natural Protegida, hacia el Sur de la ciudad de Loreto y adyacente al complejo turístico de Nopoló. Comprende un conjunto de ecosistemas costeros intermareales y submareales de suma importancia ecológica y económica, y un pequeño estero con las tres especies de mangle que caracterizan los pequeños humedales de Loreto: mangle negro (Avicennia germinans), mangle blanco (Laguncularia racemosa) y mangle rojo (Rhizophora mangle), todas ellas especies amenazadas de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Asimismo, este polígono presenta formaciones rocosas submareales típicas de la comunidad arrecifal de Loreto, que a pesar de haber sido explotadas a lo largo del tiempo, cuentan con una gran capacidad de recuperación, dada la complejidad de la estructura de su hábitat.
Polígono 5 Estero Puerto Escondido - Barco Hundido, abarca una superficie de 613.20 hectáreas, ubicado al Oeste del polígono del Parque Nacional, aproximadamente a 17 km al Sur de la ciudad de Loreto. Representa uno de los esteros más grandes y mejor conservados del Parque Nacional Bahía de Loreto, por sus dimensiones, este polígono juega un papel muy importante como hábitat de crianza para numerosas especies marinas. En este estero se presentan las tres especies de mangle que caracterizan los pequeños humedales de Loreto: mangle negro (Avicennia germinans), mangle blanco (Laguncularia racemosa) y mangle rojo (Rhizophora mangle), todas especies amenazadas de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Asimismo, es hábitat de numerosas especies de peces e invertebrados de interés comercial en sus estados juveniles y larvarios, que se refugian en los mantos de rodolitos, sargazos y manglares. Cabe destacar que este polígono incluye un arrecife artificial, conformado por un barco de la marina que fue hundido a principios de siglo.
 
Polígono 6 Manglares de Ligüi. Comprende una superficie de 6.56 hectáreas, localizado en el extremo sur de la porción costera del Parque Nacional. En este polígono la vegetación principal es el mangle rojo (Rhizophora mangle) y mangle negro (Avicennia germinans) especies amenazadas de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y de una importancia ecológica relevante ya que es hábitat de crianza de numerosas especies de interés comercial como el pargo cola amarilla (Lutjanus argentiventris) y el pargo prieto o dientón (Lutjanus novemfasciatus), además de ser zona de descanso para garzas, aves playeras y numerosas especies de aves migratorias como el grebe de cuello negro (Podiceps nigricolilis) y playero occidental (Calidris mauri) que se detienen a alimentarse en sus alrededores.
Polígono 7 Punta Lobos (Isla Carmen), abarca una superficie de 102.40 hectáreas, y se encuentra ubicado en el extremo Noreste de la Isla del Carmen, y comprende uno de los sitios de mayor explotación de garropa (Mycteroperca jordani), especie cuyas poblaciones reproductivas se localizan en las rocas a profundidades mayores a 30 metros, que cuentan con el potencial de recuperar esta especie en el área circundante. Asimismo, este polígono comprende un sitio excepcionalmente rico en relación a los peces de arrecife, además es una de las colonias más importantes del lobo marino de California (Zalophus californianus), especie sujeta a protección especial de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Polígono 8 Piedra de La Choya, abarca una superficie de 121.99 hectáreas, y se ubica en la punta Noreste de la Isla del Carmen, comprende una de las formaciones submarinas más productivas del Parque Nacional Bahía de Loreto, comprendida por un arrecife que corre de Norte a Sur, a lo largo de más de dos kilómetros, cuenta con formaciones escarpadas de alto relieve. Es un sitio de suma importancia para especies consideradas como vulnerables por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como la garropa (Mycteroperca jordani), la cabrilla pinta (Mycteroperca prionura) y la cabrilla sardinera (Mycteroperca rosacea). También es un área de suma importancia para especies de interés ornamental listadas como especies sujetas a protección especial en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, como el ángel rey (Holacanthus passer), la damisela azul y amarillo, y la castañuela mexicana (Chromis limbaughi). Este polígono comprende el islote conocido como La Choya.
Polígono 9 Estero de Bahía Balandra, abarca una superficie de 6.07 hectáreas, se ubica al Noroeste de la Isla del Carmen, y comprende parches de manglar sumamente pequeños, pero que cuentan con una importancia ecológica relevante, ya que son los hábitat de crianza de numerosas especies de interés comercial como el pargo cola amarilla (Lutjanus argentiventris) y el pargo prieto o pargo dientón (Lutjanus novemfasciatus), además de ser sitios de descanso para garzas, aves playeras y numerosas especies de aves migratorias que se detienen a alimentarse en sus alrededores. En este polígono, pescadores de la región suelen realizar limpieza del producto capturado, dejando residuos orgánicos, conocidos como "sanguaza", en la playa del estero, provocando; generación de residuos sólidos, acumulación de materia orgánica, modificaciones tróficas y fogatas, situación que ha provocado que aves ya no utilicen dichos sitios, por lo que se deben restringir dichas actividades.
Polígono 10 Bahía Márquez Bajo El Murciélago (Isla del Carmen), abarca una superficie de 1,032.77 hectáreas, se ubica en la porción Suroeste de la Isla del Carmen, y resalta por la importancia de dos áreas submarinas únicas en el Parque Nacional Bahía de Loreto: los Picachos y el Bajo del Murciélago. La zona de los Picachos, además de ser un sitio de espectacular belleza para las actividades de buceo recreativo, cuenta con las poblaciones más importantes hasta ahora estudiadas de la madre perla (Pinctada mazatlanica) y la almeja burra, conocida localmente como callo escarlopa (Spondylus calcifer), ambas especies en protección especial de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Asimismo, en esta subzona se encuentra presente el Bajo El Murciélago, que es un sitio de alrededor de 30 metros de profundidad en los que con frecuencia se encuentran zonas de crianza de tiburón martillo (Sphyrna lewini), especie incluida en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) como en peligro de extinción (IUCN,2017), así como hábitat de la castañuela azul y amarillo, castañeta mexicana (Chromis limbaughi), especie sujeta a protección especial de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Polígono 11 Punta Faro Norte (Isla Danzante), comprende una superficie de 52.23 hectáreas, se ubica en el extremo Norte de la Isla Danzante, en la porción Suroeste del Parque Nacional, y representa una de las zonas con mayor estructura y complejidad de hábitat de la región. Además de la piedra de la Choya, la punta Norte de la Isla Danzante es el único sitio en el Parque Nacional en el que se ha observado la cabrilla pinta (Mycteroperca prionura), especie enlistada por la IUCN como especie vulnerable. Por sus escarpadas formaciones y su rápida inclinación batimétrica, esta punta cuenta con una de las poblaciones más importantes de coral negro (Antiphates galapagensis), y es hábitat importante para la tortuga golfina (Lepydochelis oliveceae), y la tortuga prieta (Chelonia mydas agazis), especies en peligro de extinción de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
 
Polígono 12 Bajo El Currigan, comprende una superficie de 3,146.34 hectáreas, se ubica al Sur de la Isla del Carmen y al Suroeste de la Isla Danzante, también conocido como el Bajo del finado Cuco. Es una cordillera de montañas submarinas que corre a lo largo de más de seis kilómetros en dirección Norte-Sur que en su lado Oeste tiene un cantil de más de 800 metros de profundidad, separado de la Isla Danzante. Estas características batimétricas resultan en un sitio para importantes florecimientos de nutrientes, que representan una importante fuente de alimentación de especies que visitan el sitio. Con frecuencia se encuentran grandes familias de delfín común de rostro corto (Delphinus delphis), la ballena azul (Balaenopotera musculus), la ballena de aleta (Balaenoptera physalus), ballena de Bryde (B. edeni), ballena jorobada (Megaptera novaengliae), entre otros, que se alimentan en la zona. Estas especies se encuentran sujetas a protección especial conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Asimismo, este polígono destaca por la presencia de grandes praderas de sargazo (Sargassum spp.), que representan un importante hábitat de reclutamiento de peces, cuyos alevines viajan grandes distancias para recolonizar otros ambientes. Es una de las zonas donde se han observado mayores agregaciones reproductivas de la cabrilla sardinera y la población más grande de garropa dentro del Parque Nacional. En el lado Este de la Isla Danzante, la pendiente baja suavemente formando largos campos de rodolitos (algas calcáreas), de suma importancia para el reclutamiento de numerosas especies de importancia ecológica y comercial.
Polígono 13 Blanquizal (Isla Montserrat), abarca una superficie de 103.98 hectáreas, ubicado al Oeste de la Isla Montserrat, está compuesto por un arenal que representa uno de los últimos refugios de la almeja reina (Megapitaria aurantiaca) y el caracol burro (Strombus galeatus), ambas especies reportadas en estudios de historia ambiental regional, como abundantes en el pasado y muy escasa en el presente. De igual manera, este polígono es también un refugio importante para el pepino de mar (Isostichopus fuscus), especie de gran importancia en la economía pesquera regional y sujeta a protección especial de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Polígono 14 Zona Oeste Isla Santa Catalana o Santa Catalina, abarca una superficie de 542.43 hectáreas, ubicado al Oeste de la Isla Catalana, en la porción más oriental del polígono del área natural protegida, y representa el único sitio en la región donde se encuentra el coral solitario (Fungia distorta) perteneciente al género Fungia.
Polígono 15 La Lobera (Isla Catalana o Santa Catalina), abarca una superficie de 3.83 hectáreas, ubicado en el extremo Noreste de la Isla Catalana o Santa Catalina, y representa la segunda colonia permanente más importante del Parque Nacional Bahía de Loreto en la que se reproduce y se alimenta el lobo marino de California (Zalophus californianus), especie sujeta a protección especial conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Esta subzona comprende sitios de refugio para aves y tortugas marinas; y por la presencia de manglar, cabe señalar, que las aguas de esta subzona fungen como hábitat y refugio de numerosas especies de peces, moluscos y crustáceos, principalmente durante los primeros estadíos de larvas de numerosas especies marinas. Por lo anterior, representa un atractivo para la observación de flora y fauna.
Las características geofísicas de la subzona brindan áreas de refugio y descanso de pescadores ante mal tiempo, sin embargo, se hace necesario precisar que en esta subzona no se permite la pesca. En este sentido, estos ambientes son importantes como áreas de agregación de especies, zonas de reproducción, reservorio y dispersión genética, además de aportar nutrientes a otros ecosistemas, por lo tanto se requiere que las actividades que en esta subzona se desarrollen permitan un manejo específico, para lograr su adecuada preservación. Por consiguiente, es necesario restringir las actividades de limpieza de los productos de la pesca en la playa, toda vez que la generación de dichos residuos impacta negativamente sobre las especies que utilizan las playas como áreas de anidación o reproducción. Por otra parte, el uso de embarcaciones motorizadas como los jet ski o motos acuáticas representan un alto riesgo pues se pueden generar accidentes impactando negativamente los ecosistemas de la subzona, que consisten en arrecifes rocosos y escarpados, así como el acoso hacia fauna silvestre como cetáceos y delfines, acercamiento a zonas de loberas, y desembarco en islotes que son zonas de anidación de aves; adicionalmente, esta restricción sirve para proteger la integridad de los visitantes que realizan la actividad.
Si bien es cierto que el artículo 47 BIS 1, cuarto párrafo, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, dispone que en los parques nacionales podrán establecerse subzonas de uso público y de recuperación, también es cierto que las características que la propia Ley atribuye a este tipo de subzonas no contemplan en su totalidad los objetivos de conservación establecidos en la declaratoria del Parque Nacional, particularmente en lo relativo a las características de la superficie descrita en el párrafo anterior.
En tal virtud, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, estima que es procedente utilizar el esquema alterno que prevé el Artículo Tercero Transitorio del Decreto por el que se reforman los artículos 28 y 48, y se adiciona por una
lado una fracción XXXVII al artículo 3o. y por otro los artículos 47 BIS y 47 BIS 1 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de febrero de 2005, para compatibilizar los objetivos de conservación del Parque Nacional Bahía de Loreto con las actividades que se han venido desarrollando en el lugar, las cuales corresponden a las reguladas bajo el régimen de la subzona de preservación de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Por las características anteriormente descritas, y las razones mencionadas en los párrafos que anteceden y de conformidad con lo establecido por el artículo 47 BIS, fracción II, inciso a) de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que dispone que las subzonas de Preservación son aquellas superficies en buen estado de conservación que contienen ecosistemas relevantes o frágiles, o fenómenos naturales relevantes, en las que el desarrollo de actividades requiere de un manejo específico, para lograr su adecuada preservación; y en donde sólo se permitirán la investigación científica y el monitoreo del ambiente, las actividades de educación ambiental y las actividades productivas de bajo impacto ambiental que no impliquen modificaciones sustanciales de las características o condiciones naturales originales, promovidas por las comunidades locales o con su participación, y que se sujeten a una supervisión constante de los posibles impactos negativos que ocasionen, de conformidad con lo dispuesto en los ordenamientos jurídicos y reglamentarios que resulten aplicables, en correlación con lo previsto por los artículos Tercero, Quinto, Sexto y Séptimo del Decreto por el que se declara área natural protegida, con el carácter de Parque Marino Nacional, la zona conocida como Bahía de Loreto, ubicada frente a las costas del Municipio de Loreto, Estado de Baja California Sur, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de julio de 1996, es que se determinan como actividades permitidas y no permitidas en esta Subzona de Preservación Marina y Humedales, las siguientes:
Subzona de Preservación Marina y Humedales (PreMH)
Actividades permitidas
Actividades no permitidas
1.   Actividades productivas de bajo impacto ambiental
2.   Colecta científica de ejemplares de la vida silvestre
3.   Educación ambiental
4.   Filmaciones, actividades de fotografía, la captura de imágenes o sonidos por cualquier medio, que no requieran de equipos compuestos por más de un técnico especializado como apoyo a la persona que opera el equipo principal
5.   Investigación científica y monitoreo del ambiente
6.   Tránsito de embarcaciones
1.   Acuacultura
2.   Anclarse en los arrecifes, así como remover sedimentos del fondo marino
3.   Aprovechamiento extractivo de vida silvestre, salvo para colecta científica
4.   Extracción de agua marina
5.   Instalar plataformas o infraestructura de cualquier otro índole, que afecte o represente riesgo para la preservación del área
6.   Introducir especies exóticas, incluyendo las invasoras
7.   Limpiar, procesar o tirar productos provenientes de actividades pesqueras
8.   Pesca en todas sus modalidades
9.   Realizar actividades de dragado o de cualquier otra naturaleza que generen la suspensión de sedimentos, o provoquen áreas con aguas fangosas o limosas dentro del área natural protegida o en zonas aledañas
10.  Recorridos en embarcaciones motorizadas, salvo para las actividades de bajo impacto ambiental
11.  Tirar o abandonar desperdicios en las playas adyacentes
12.  Turismo
13.  Usar cualquier aparato de sonido que altere el comportamiento de las poblaciones o ejemplares de vida silvestre
14.  Utilizar lámparas o cualquier fuente de luz para aprovechamiento u observación de ejemplares de la vida silvestre, salvo para la investigación científica y monitoreo ambiental
15.  Verter o descargar contaminantes, así como desarrollar cualquier actividad contaminante
16.  Recorridos en vehículos motorizados tipo jet ski o motos acuáticas
Subzonas de Uso Tradicional
En el Parque Nacional Bahía de Loreto existen cuatro subzonas de Uso Tradicional: Subzona de Uso Tradicional Terrestre, Subzona de Uso Tradicional Marina I, Subzona de Uso Tradicional Marina II y la Subzona de Uso Tradicional Marina III, las cuales se describen a continuación:
Subzona de Uso Tradicional Terrestre (UTT)
Esta subzona comprende una superficie total de 17,307.20 hectáreas, dividida en 4 polígonos, los cuales se describen a continuación:
Polígono 1 Isla Coronados, abarca una superficie de 597.45 hectáreas, ubicado al Noroeste del Área Natural Protegida y al Noreste de la ciudad de Loreto. Es una Isla con forma de cono, de origen volcánico, en el Oeste contiene playas de origen biótico con conchas y corales. Dada las características geológicas y de cercanía a la ciudad de Loreto, es una de las más visitadas por el turismo, particularmente la playa de Ensenada Blanca, Ensenada Los Metates, así como en los senderos El Volcán y Atracadero Blanco.
Polígono 2 Isla del Carmen, abarca una superficie de 14,433.56 hectáreas, ubicado en la porción central del Parque Nacional, al Este de la Ciudad de Loreto. En esta Isla, las principales actividades humanas que se realizan en la Zona Federal Marítimo Terrestre son aquellas relacionadas con el turismo de bajo impacto como en las playas El Faro, Punta Baja y Punta Arena, así como las de investigación y campamentos temporales (campismo y pesqueros). Algunos sitios de esta Isla sirven como refugio a los visitantes del Parque Nacional, ya que cuando realizan actividades en el mar y ante condiciones climáticas adversas, como fenómenos meteorológicos o de mareas, es necesario contar con un refugio. En la zona de mareas de esta Isla existen depósitos fósiles y formaciones geológicas de cuevas o cavernas en donde se pueden apreciar depósitos sedimentarios y el paisaje marino e insular.
Polígono 3 Isla Danzante, abarca una superficie de 407.74 hectáreas, ubicado en la parte central del Parque Nacional, se encuentra al Sur de Isla del Carmen, frente a la zona costera de Puerto Escondido. Esta Isla está compuesta por rocas basálticas, constituida generalmente por zonas rocosas en sus laderas y pronunciados acantilados. Sólo la porción Oeste de la Isla presenta playas estrechas arenosas. Dada su ubicación, es un sitio atractivo a los turistas por su paisaje, al permitir observar los cuatro puntos cardinales del Parque Nacional. Es considerado un punto estratégico para realizar observaciones de las actividades que se realizan en el Parque Nacional, dado que se encuentra en un punto central y además permite dar refugio a barcos, veleros y turistas en actividades de bajo impacto, particularmente en las playas El Arroyo y Luna de Miel. Desde la cima, a la cual se accede por senderos interpretativos como los conocidos como Luna de Miel y Arroyo Blanco, se puede ver el paso de delfines y ballenas; además de apreciar la Sierra la Giganta y las islas e islotes del Parque Nacional.
Polígono 4 Isla Montserrat, abarca una superficie de 1,868.45 hectáreas, ubicado al Sur de las Islas del Carmen y Danzante, y al Oeste de Isla Catalana o Santa Catalina. Es una Isla formada por levantamiento de fondo marino, conformada por rocas volcánicas con alto grado de erosión, presentando zonas de laderas pedregosas y acantilados. Dada la escasa vegetación que presenta esta Isla, ofrece un menor atractivo a los turistas. Sin embargo, 5 de las playas están conformadas de arena y 7 son rocosas, por lo que ofrece diversos hábitats a especies marinas. Esta Isla por su origen geológico, conformada por sedimentos, es la única con una planicie en la cima y se distingue de las otras cuatro (Coronados, Carmen, Danzante y Catalana o Santa Catalina).
Debido a las características de las islas, y para mantener sus condiciones ecológicas sólo se permitirá el anclaje y desembarque de embarcaciones de hasta 12 metros de eslora, pues permitirlo de mayor eslora o calado incrementa los riesgos de impactos sobre dichas islas como encallamientos. Cabe señalar que el desembarque no se deberá realizar en zonas de anidación de aves y loberas, para no alterar el comportamiento de la fauna.
Por las características anteriormente descritas, las razones mencionadas en los párrafos que anteceden y de conformidad con lo establecido por el artículo 47 BIS, fracción II, inciso b) de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que dispone que las subzonas de Uso Tradicional son aquellas superficies en donde los recursos naturales han sido aprovechados de manera tradicional y continua, sin ocasionar alteraciones significativas en el ecosistema. Están relacionadas particularmente con la satisfacción de las necesidades socioeconómicas y culturales de los habitantes del Área Natural Protegida; y en donde no podrán realizarse actividades que amenacen o perturben la estructura natural de las poblaciones y ecosistemas o los mecanismos propios para su recuperación. Sólo se podrán realizar actividades de investigación científica, educación ambiental y de turismo de bajo impacto ambiental, así como, en su caso, pesca artesanal con artes de bajo impacto ambiental; así como la infraestructura de apoyo que se requiera, utilizando ecotecnias y materiales tradicionales de construcción propios de la región, aprovechamiento de los recursos naturales para la satisfacción de las necesidades económicas básicas y de autoconsumo de los pobladores, utilizando métodos tradicionales enfocados a la sustentabilidad, conforme lo previsto en las disposiciones legales y reglamentarias aplicables, en correlación con lo previsto por los Artículos Segundo, Tercero, Quinto, Sexto y Séptimo del Decreto por el que se declara área natural protegida, con el carácter de Parque Marino Nacional, la zona conocida como Bahía de Loreto, ubicada frente a las costas del Municipio de Loreto, Estado de Baja California Sur, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de julio de 1996, es que se determinan como actividades permitidas y no permitidas, en esta Subzona de Uso Tradicional Terrestre, las siguientes:
Subzona de Uso Tradicional Terrestre (UTT)
Actividades permitidas
Actividades no permitidas
1.   Anclaje de embarcaciones de hasta 12 metros de eslora y desembarque, excepto en zonas de anidación de aves y loberas
2.   Colecta científica de ejemplares de la vida silvestre
3.   Colecta científica de recursos biológicos forestales
4.   Construcción de infraestructura con fines de administración y operación del Parque Nacional
5.   Educación ambiental
6.   Filmaciones, actividades de fotografía, la captura de imágenes o sonidos por cualquier medio, que no requieran de equipos compuestos por más de un técnico especializado como apoyo a la persona que opera el equipo principal
7.   Instalación de campamentos temporales pesqueros, turísticos o de investigación
8.   Investigación científica y monitoreo del ambiente
9.   Señalización para la operación y manejo del Parque Nacional
10.  Turismo de bajo impacto ambiental
1.   Apertura de nuevos senderos
2.   Arrojar, verter o descargar cualquier tipo de desechos orgánicos e inorgánicos, residuos sólidos o líquidos, o cualquier otro tipo de contaminante
3.   Capturar, remover, extraer, retener, o apropiarse de vida silvestre y sus productos, salvo para investigación y colecta científica
4.   Construcción de infraestructura, salvo para administración y operación del Parque Nacional
5.   Exploración y explotación minera
6.   Extracción o traslado de restos paleo-arqueológicos
7.   Introducir especies exóticas, incluyendo las invasoras
8.   Modificar la línea de costa
9.   Realizar actividades de dragado o de cualquier otra naturaleza que generen la suspensión de sedimentos, o provoquen áreas con aguas fangosas o limosas dentro del Área Natural Protegida o en zonas aledañas
10.  Tránsito de vehículos motorizados
11.  Usar explosivos
12.  Utilizar lámparas o cualquier fuente de luz para aprovechamiento u observación de ejemplares de la vida silvestre, salvo para la investigación científica y monitoreo ambiental
 
Subzona de Uso Tradicional Marina I (UTM-I)
Esta subzona comprende una superficie total de 9,702.48 hectáreas, conformada por 16 polígonos, los cuales son sitios de gran importancia para pescadores deportivos, comerciales y para el turismo. Asimismo, esta subzona comprende sitios de agregación de numerosas especies de peces, moluscos, crustáceos, mamíferos marinos, aves, entre otros. Esta subzona es de gran importancia para la pesca debido a la presencia de especies marinas de alto valor comercial, y tal actividad puede desarrollarse siempre y cuando las redes no queden atrapadas en los fondos o en las rocas, debido a que las artes de pesca abandonadas representan una amenaza para la fauna marina, que puede quedar atrapada en ellas. Los polígonos de esta subzona se describen a continuación:
Polígono 1 Este Coronados. Conformado por una superficie de 130.88 hectáreas, ubicado en la porción Este de Isla Coronados, el cual constituye uno de los sitios marinos mejor conservados del Parque Nacional, por las condiciones físicas que presenta, han permitido el florecimiento de grandes camas de algas calcáreas conocidas como Rodolitos. Estas algas calcáreas forman una zona de transición entre los arrecifes rocosos y la zona de arena, proveen un hábitat rico en biodiversidad. Son zonas de suma importancia para el reclutamiento de juveniles de almejas y callos escarlopas para las actividades comerciales del Parque Nacional.
Polígono 2 La Islita (Coronados). Comprende una superficie de 68.68 hectáreas, se localiza al Noroeste del Parque Nacional. Presenta una pendiente relativamente suave y somera y una zona de transición entre el arrecife rocoso y la arena, está compuesto por mantos de rodolitos, aloja juveniles de numerosas especies de peces e invertebrados, que son la base de la alimentación de la colonia de gaviota pata amarilla (Larus livens) que residen en el islote, que es una de las más grandes colonias del Parque Nacional.
Polígono 3 Bajo de La Choya. Comprende una superficie de 373.65 hectáreas, se ubica al Noroeste de la punta de Isla del Carmen, al lado extremo de Punta Tintorera. El Bajo de La Choya es un sistema de montañas submarinas que corre de Sur a Norte desde la piedra conocida como "La Piedra de la Choya", a lo largo de más de cinco kilómetros con rumbo a Isla Coronados. Dado el efecto de las corrientes y la energía del oleaje en la temporada de frentes fríos, es un arrecife de alto relieve y estructura compleja, que cuenta con una escarpada pendiente que alcanza rápidamente profundidades de hasta 200 metros. En este sitio se encuentran garropas y cabrillas de profundidades someras, así como serránidos de profundidad, sumamente vulnerables a la pesca comercial como la estacuda (Hyporthodus acanthistius) y la baqueta ploma (Hyporthodus niphobles).
Polígono 4 Punta Tintorera (Norte Isla del Carmen). Comprende una superficie de 91.52 hectáreas, al Norte de la Isla del Carmen.
La Punta Tintorera fue uno de los sitios pesqueros más productivos del Parque Nacional Bahía de Loreto y continúa siendo un sitio de alta diversidad de peces de importancia comercial. Punta Tintorera es una pared rocosa que cae rápidamente a 20 metros y corre en una pequeña estructura de basalto hacia el Norte por unos 100 metros. Estas estructuras de basalto, llamadas tepetates por los pescadores, cuentan con numerosas cuevas, que sirven de protección para peces e invertebrados. Esta es una del zonas en las que se han registrado grandes concentraciones los peces pericos o lora (Scarus spp.), así como grupos de orcas (Orcinus orca), y ballena picuda de cuvier (Ziphius cavirostris), estas dos últimas especies se encuentran sujetas a protección especial conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Polígono 5 Puerto La Vaca (Norte Isla del Carmen). Comprende una superficie de 107.76 hectáreas, ubicado al Noreste de la Isla del Carmen. Por su posición geográfica es un sitio que cuenta con arrecifes escarpados rocosos de gran relieve. Estas condiciones lo hacen uno de los sitios más diversos del Parque Nacional. La riqueza de especies es una de las más altas localizadas en la región, y su cercanía con Punta Lobos hace que sea una zona de agregación de sardinas, base de la cadena trófica del ecosistema arrecifal y nerítico del Golfo de California. Es una zona con alta dinámica oceanográfica influenciada por vientos y mareas, sobre todo en las épocas de vientos del Norte como ocurre en el invierno y primavera.
Polígono 6 Norte Bahía Márquez (Isla del Carmen). Comprende una superficie de 1,907.95 hectáreas, ubicado en la porción central del Parque Nacional, al Oeste de la Isla del Carmen. Este polígono se encuentra protegido de las fuertes corrientes y oleaje que caracterizan la región Noroeste del Parque Nacional, y está compuesto de largas terrazas de basalto con arrecife rocoso. Predomina la arena en algunas pequeñas zonas cerca de la Isla.
Polígono 7 Punta Perico (Este de Isla del Carmen). Comprende una superficie de 2,269.19 hectáreas, localizado en la porción centro Este del Parque Nacional. Este polígono surge de Punta Perico, es una larga barra de basalto de más de siete kilómetros que corre de Sur a Norte y que cuenta con una gran diversidad de especies de peces arrecifales, siendo uno de los sitios con más alta riqueza biológica registrada en el Parque Nacional. La estructura del fondo marino es de alto relieve con una pendiente ligera escalonada. El sistema de bajos que corre de Punta Perico cuenta con las poblaciones más grandes de pargo prieto o pargo dientón (Lutjanus novemfasciatus) cabrilla sardinera (Mycteroperca rosacea), garropa (Myteroperca jordani), caracol burro (Strombus galaetus) y pepino de mar (Isostichopus fuscus). Estas dos últimas especies sujetas a protección especial conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Polígono 8 Punta Baja (Suroeste Isla del Carmen). Comprende una superficie 506.71 hectáreas, ubicado en la porción centro Este del Parque Nacional, rodeando la punta Sur de Isla del Carmen. Este polígono está compuesto por conglomerados de arenisca, andesitas y sedimentos marinos, que se sumergen con la misma composición a la parte marina. Esta estructura, aunque de bajo relieve, cuenta con numerosas cavidades, que ofrecen refugio para las especies marinas. Punta Baja cuenta con importantes poblaciones de ángel rey (Holacanthus passer), almeja burra o también conocida como callo escarlopa (Spondylus calcifer) y pepino de mar (Isostichopus fuscus). Estas tres especies se encuentran sujetas a protección especial conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Asimismo, en este polígono se encuentran poblaciones grandes de los pargos coconaco (Hoplopagrus guentherii) y el pargo prieto o pargo dientón (Lutjanus novemfasciatus). Se encuentran también especies de invertebrados de suma importancia para la pesca de ornato, como la estrella morada (Linckia columbiae) y estrella de puntas negras (Nidorellia armata). Al estar cerca de los cañones submarinos profundos que se encuentran entre Isla del Carmen y Danzante, es una zona que se beneficia de las surgencias en primavera, convirtiéndose en una zona de alimentación de pelágicos menores como las sardinas.
Polígono 9 Isla Danzante. Comprende una superficie de 618.14 hectáreas, ubicado en la porción centro Oeste del Parque Nacional, y rodea a Isla Danzante. Los arrecifes de este polígono, son uno de los más versátiles ambientes con que cuenta el Parque Nacional. En su porción Noreste cuenta con paredes verticales que caen de manera abrupta hasta los 30 metros, donde inician grandes camas de coral negro de pólipos amarillos (Antipathes spp). A pocos metros de la línea de costa se encuentran arrecifes rocosos de más de 80 metros de profundidad donde se encuentran importantes bancos de huachinango (Lutjanus peru), la estacuda (Hyporthodus acanthistius) y la baqueta ploma (Hyporthodus niphobles). En las puntas de la región Este, son los arrecifes con bloques de piedra de mayor relieve, lo que proporciona el hábitat idóneo para una gran diversidad de peces e invertebrados.
 
Polígono 10 Islote Blanco. Comprende una superficie de 52.24 hectáreas, ubicado al Oeste del Parque Nacional, rodeando un pequeño islote ubicado al Suroeste de la punta de Isla Danzante y a aproximadamente a más de 900 metros de la costa peninsular. Dadas las fuertes corrientes de marea, en esta pared se encuentran altas densidades de corales blandos del género Muricea. En la parte Oeste del islote se encuentran grandes poblaciones de la estrella morada (Linckia columbiae) y almeja burra o también conocida como callo escarlopa (Spondylus calcifer), esta especie se encuentra sujeta a protección especial conforme a la norma señalada, así como pequeños parches de coral negro (Antipathes spp.).
Polígono 11 Las Islitas (Danzante). Comprende una superficie de 55.83 hectáreas, ubicado en la porción Oeste del Parque Nacional. Tiene una pendiente relativamente suave y somera, en la parte Sur. Está compuesta por mantos de rodolitos, ésta es una zona que aloja juveniles de numerosas especies de peces e invertebrados. Estos peces e invertebrados son a su vez la base de la alimentación de la colonia de gaviota pata amarilla (Larus livens) especie sujeta a protección de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, que reside en el islote.
Polígono 12 Islotes Los Candeleros. Comprende una superficie de 43.43 hectáreas, ubicado al Suroeste del Parque Nacional, en la parte Sur de Isla Danzante. Este polígono presenta una pared que cae profundamente y de manera escarpada, formando el hábitat idóneo para grandes camas de coral negro (Antipathes spp.), es un hábitat importante que provee protección a la cabrilla pinta o golondrina altamente vulnerable (Mycteroperca prionura) y la garropa (Mycteroperca jordani).
Polígono 13 Islotes las Tijeras (Danzante). Comprende una superficie de 51.37 hectáreas, ubicado al Sur del Parque Nacional, al Sureste de los islotes Los Candeleros, rodea pequeños islotes los cuales están formados por cantos rodados de tamaño regular que le proporcionan refugio a juveniles de especies de cabrillas (Mycteroperca spp.), pericos (Scarus spp.) y pargos (Lutjanus spp.).
Polígono 14 Islote Pardo. Comprende una superficie de 56.69 hectáreas, ubicado al Sur del Parque Nacional y al Sur de Isla Danzante. Este islote está compuesto por una pared escarpada que se sumerge en la zona submareal hasta los 20 metros. La pared está expuesta a las corrientes de marea y oleaje. En la zona marina cuenta con corales blandos del género Muricea, y debido a las características rocosas del polígono, alberga una gran cantidad de organismos como el pepino de mar (Isostichopus fuscus), especie sujeta a protección especial de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana antes referida, así como otras especies de peces y moluscos. Asimismo, este polígono es un sitio de agregación de larvas y permite el crecimiento de organismos sésiles y peces de alto valor comercial para acuarios.
Polígono 15 Bajo El Cochi. Comprende una superficie de 2,952.62 hectáreas al Sur del Parque Nacional. Está compuesto por parte de la cadena de montañas submarinas que corre desde el Norte de Isla Montserrat y rodea los islotes de las Galeras. Este polígono, al igual que la cadena de bajos de Punta Perico, es uno de los arrecifes con mayor estructura del Parque Nacional, por lo que concentra gran diversidad de: peces de arrecife (perico, cabrillas, pez ángel, damiselas, pargos, tiburones, mantas), corales blandos, mamíferos marinos, tortugas, y algunas otras especies migratorias de peces como el pez vela y dorado.
Polígono 16 Punta Cuervitos-Faro (Costa Este de Isla Montserrat). Comprende una superficie de 415.82 hectáreas, ubicado al Sur del Parque Nacional, al Este de Isla Montserrat. Este polígono está compuesto por cantos rodados pequeños y de hasta medio metro, que generan refugio para especies de peces arrecifales como pargos, cabrillas y pericos. Se han observado además diversas especies migratorias como mantarrayas, tiburones, jurel (Seriola lalandi), sierra (Scomberomorus sierra) y tortuga prieta (Chelonia agassizi). Esta última especie en peligro de extinción conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Dadas las condiciones oceanográficas que persisten en las puntas y bajos submarinos de esta subzona, sujetas a una fuerte energía por corrientes y oleajes, estas superficies están dominadas por arrecifes rocosos y escarpados. Como resultado de estas características fisiográficas, las redes para la pesca, son vulnerables de quedar atrapadas en las rocas y permanecer como trampas durante muchos años, donde pueden quedar atrapados diferentes especies de fauna, incluyendo mamíferos marinos. En consecuencia en esta subzona, sólo se podrá llevar a cabo la pesca de: consumo doméstico, artesanal, de fomento, didáctica y deportivo-recreativo. Las artes de pesca empleadas en esta subzona serán exclusivamente poteras, piola y anzuelo, debido a su alta selectividad. Asimismo, el uso de vehículos motorizados como los jet ski o motos acuáticas representa un alto riesgo, pues se pueden generar accidentes impactando negativamente los ecosistemas de la subzona que consisten en arrecifes rocosos y escarpados, así como el acoso hacia fauna silvestre tales como cetáceos, delfines y acercamiento a zonas de loberas, y propiciar el desembarco en islotes que son zonas de anidación de aves; adicionalmente, esta restricción sirve para proteger la integridad de los visitantes que realizan otras actividades.
Por las características anteriormente descritas, y las razones mencionadas en los párrafos que anteceden y de conformidad con lo establecido por el artículo 47 BIS, fracción II, inciso b) de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que dispone que las subzonas de Uso Tradicional son aquellas superficies en donde los recursos naturales han sido aprovechados de manera tradicional y continua, sin ocasionar alteraciones significativas en el ecosistema. Están relacionadas particularmente con la satisfacción de las necesidades socioeconómicas y culturales de los habitantes del Área Natural Protegida; y en donde no podrán realizarse actividades que amenacen o perturben la estructura natural de las poblaciones y ecosistemas o los mecanismos propios para su recuperación. Sólo se podrán realizar actividades de investigación científica, educación ambiental y de turismo de bajo impacto ambiental, así como, en su caso, pesca artesanal con artes de bajo impacto ambiental; así como la infraestructura de apoyo que se requiera, utilizando ecotecnias y materiales tradicionales de construcción propios de la región, aprovechamiento de los recursos naturales para la satisfacción de las necesidades económicas básicas y de autoconsumo de los pobladores, utilizando métodos tradicionales enfocados a la sustentabilidad, conforme lo previsto en las disposiciones legales y reglamentarias aplicables, en correlación con lo previsto por los Artículos Segundo, Tercero, Quinto, Sexto y Séptimo del Decreto por el que se declara área natural protegida, con el carácter de Parque Marino Nacional, la zona conocida como Bahía de Loreto, ubicada frente a las costas del Municipio de Loreto, Estado de Baja California Sur, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de julio de 1996, es que se determinan como actividades permitidas y no permitidas, en esta Subzona de Uso Tradicional Marina I, las siguientes:
Subzona de Uso Tradicional Marina I (UTM I)
Actividades permitidas
Actividades no permitidas
1.   Colecta científica de ejemplares de la vida silvestre
2.   Educación ambiental
3.   Filmaciones, actividades de fotografía, la captura de imágenes o sonidos por cualquier medio, que no requieran de equipos compuestos por más de un técnico especializado como apoyo a la persona que opera el equipo principal
4.   Investigación científica y monitoreo del ambiente
5.   Pesca comercial, únicamente mediante el uso de poteras, piola y anzuelo
6.   Pesca de consumo doméstico, únicamente mediante el uso de piola y anzuelo
7.   Pesca de fomento
8.   Pesca deportivo-recreativa, únicamente mediante piola y anzuelo
9.   Pesca didáctica
10.  Turismo de bajo impacto ambiental
1.   Verter o descargar contaminantes, desechos o cualquier otro tipo de material
2.   Capturar, remover, extraer, retener, o apropiarse de vida silvestre y sus productos, salvo para investigación, colecta científica y pesca
3.   Instalación de arrecifes artificiales
4.   Introducir especies exóticas, incluyendo las invasoras
5.   Limpieza de sentinas
6.   Modificación del fondo marino
7.   Pesca comercial, salvo mediante potera, piola y anzuelo
8.   Pesca con trampas, redes y palangres
9.   Realizar actividades de dragado o de cualquier otra naturaleza que generen la suspensión de sedimentos, o provoquen áreas con aguas fangosas o limosas dentro del Área Natural Protegida o en zonas aledañas
10.  Usar explosivos
11.  Recorridos en vehículos motorizados, tipo jet ski o motos acuáticas
Subzona de Uso Tradicional Marina II (UTM II)
Esta subzona comprende una superficie total de 7,803.24 hectáreas, integrada por dos polígonos, en los cuales tradicionalmente se realiza la pesca por parte de comunidades asentadas en la zona de influencia del Parque Nacional. De igual manera, se realizan actividades de pesca deportivo-recreativa en esta subzona debido a la presencia de especies de peces migratorios como el dorado, pez espada y pez vela. Asimismo, es sitio de agregación del jurel, el cual se agrega en cardúmenes y permite a los pescadores aprovechar el recurso en estas corridas de migración. Los polígonos que integran esta subzona se describen a continuación:
Polígono 1 Punta Raza (Isla Catalana o Santa Catalina). Comprende una superficie de 5,410.39 hectáreas, ubicado en la porción centro-Norte de la Isla Catalana o Santa Catalina, al Sureste del Parque Nacional. Este polígono corresponde a una superficie profunda donde la pendiente oceánica de la Isla es pronunciada. En épocas de vientos del Este o del Norte es común el fuerte oleaje y golpea potentemente la Isla, lo que provoca oleaje alto. En la punta de la Isla se forma oleaje causando inestabilidad para la navegación y dificultades de acceso a ella. En la cara exterior a la Isla del lado Noroeste, sólo se presenta una playa conformada de canto rodado, pero con viento se incrementa el oleaje, lo que dificulta llegar a la orilla de la Isla.
Los arrecifes rocosos de este polígono son los mejor preservados del Parque Nacional. En la región Oeste de Isla Catalana o Santa Catalina, los monitoreos biológicos indican que se encuentra la mayor abundancia de tortuga prieta (Chelonia agassizii) en el Parque Nacional. Esta especie en peligro de extinción conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Polígono 2 Palo Parado (Isla Catalana o Santa Catalina). Abarca una superficie de 2,392.85 hectáreas, ubicado en la porción Sur de la Isla Catalana o Santa Catalina, al Suroeste del Parque Nacional. Este polígono cuenta con pendientes escarpadas y su batimetría es abrupta lo cual permite la captura de especies migratorias como el jurel y pez dorado. En su superficie se permite el resguardo de las embarcaciones ante fenómenos climáticos adversos para la navegación. Asimismo, este polígono se considera como sitio de buceo, dado que existe una pendiente suave con presencia de rocas lo que hace de su conformación una zona de arrecife rocoso. De igual manera, cuenta con paredes rocosas que caen profundamente con piedras altas. Estas piedras pueden llegar a tener hasta 20 metros de altura, proporcionándole una estructura muy particular a la región, en la que se han reportado grandes grupos de garropas (Mycteroperca jordani) y tiburones martillo (Sphyrna lewini).
Es importante señalar que sus características oceanográficas, cañones submarinos profundos y angostos, con plataforma continental y una pendiente muy pronunciada, hace que esta subzona sea un sitio rico en productividad primaria. Esta productividad es la base de una cadena trófica en la que pelágicos mayores migratorios, como el jurel (Seriola lalandi), visitan el área todos los años para alimentarse. Por su lejanía de los centros poblacionales es también uno de los arrecifes mejor conservados del Parque Nacional, en la que se encuentran todavía poblaciones saludables de garropa (Mycteroperca jordani), cabrilla (Mycteroperca rosacea) y pargo dientón (Lutjanus novemfasciatus), así como importantes poblaciones de moluscos. Tal y como se mencionó, en esta subzona se desarrollan actividades de pesca deportivo-recreativa, sin embargo, con la finalidad de preservar las buenas condiciones de conservación del Parque Nacional, es necesario que en esta subzona se lleve a cabo mediante el uso de piola y anzuelo. Asimismo, para la pesca comercial en su modalidad de encierro, se deberán de usar redes de luz de malla mayores a 4 pulgadas con la finalidad de no impactar otros recursos marinos, reduciendo los riesgos de pesca incidental de especies no objetivo, principalmente tortugas marinas. Asimismo, el uso de vehículos motorizadas como los jet ski o motos acuáticas representan un alto riesgo pues se pueden generar accidentes impactando negativamente los ecosistemas de la subzona, que consisten en arrecifes rocosos y escarpados, así como el acoso hacia fauna silvestre como cetáceos, delfines y acercamiento a zonas de loberas, y propiciar el desembarco en islotes que son zonas de anidación de aves; adicionalmente, esta restricción sirve para proteger la integridad de los visitantes que realizan otras actividades.
Por las características anteriormente descritas, las razones mencionadas en los párrafos que anteceden y de conformidad con lo establecido por el artículo 47 BIS, fracción II, inciso b) de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que dispone que las subzonas de Uso Tradicional son aquellas superficies en donde los recursos naturales han sido aprovechados de manera tradicional y continua, sin ocasionar alteraciones significativas en el ecosistema. Están relacionadas particularmente con la satisfacción de las necesidades socioeconómicas y culturales de los habitantes del Área Natural Protegida; y en donde no podrán realizarse actividades que amenacen o perturben la estructura natural de las poblaciones y ecosistemas o los mecanismos propios para su recuperación. Sólo se podrán realizar actividades de investigación científica, educación ambiental y de turismo de bajo impacto ambiental, así como, en su caso, pesca artesanal con artes de bajo impacto ambiental; así como la infraestructura de apoyo que se requiera, utilizando ecotecnias y materiales tradicionales de construcción propios de la región, aprovechamiento de los recursos naturales para la satisfacción de las necesidades económicas básicas y de autoconsumo de los pobladores, utilizando métodos tradicionales enfocados a la sustentabilidad, conforme lo previsto en las disposiciones legales y reglamentarias aplicables, en correlación con lo previsto por los Artículos Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto y Séptimo del Decreto por el que se declara área natural protegida, con el carácter de Parque Marino Nacional, la zona conocida como Bahía de Loreto, ubicada frente a las costas del Municipio de Loreto, Estado de Baja California Sur, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de julio de 1996, es que se determinan como actividades permitidas en esta Subzona de Uso Tradicional Marina II las siguientes:
Subzona de Uso Tradicional Marina II (UTM II)
Actividades permitidas
Actividades no permitidas
1.   Colecta científica de ejemplares de la vida silvestre
2.   Educación ambiental
3.   Filmaciones, actividades de fotografía, la captura de imágenes o sonidos por cualquier medio, que no requieran de equipos compuestos por más de un técnico especializado como apoyo a la persona que opera el equipo principal
4.   Investigación científica y monitoreo del ambiente
5.   Pesca comercial, únicamente mediante el uso de poteras, piola y anzuelo, y redes de luz de malla mayores a 4 pulgadas (exclusivamente para encierro)
6.   Pesca de especies con fines de ornato
7.   Pesca deportivo-recreativa, únicamente mediante el uso de piola y anzuelo
8.   Turismo de bajo impacto ambiental
1.   Verter o descargar contaminantes, desechos o cualquier otro tipo de material
2.   Instalación de arrecifes artificiales
3.   Introducir especies exóticas, incluyendo las invasoras
4.   Limpiar y arrojar desechos de las sentinas
5.   Modificación del fondo marino
6.   Capturar, remover, extraer, retener, o apropiarse de vida silvestre y sus productos, salvo para investigación, colecta científica y la pesca
7.   Pesca comercial, salvo que se realice mediante el uso de poteras, piola y anzuelo, y redes de luz de malla mayores a 4 pulgadas
8.   Pesca deportivo-recreativa, salvo que se realice mediante el uso de piola y anzuelo
9.   Realizar actividades de dragado o de cualquier otra naturaleza que generen la suspensión de sedimentos, o provoquen áreas con aguas fangosas o limosas dentro del Área Natural Protegida o en zonas aledañas
10.  Usar explosivos
11.  Recorridos en vehículos motorizados, tipo jet ski o motos acuáticas
 
Subzona de Uso Tradicional Marina III (UTM III)
Esta subzona abarca una superficie de 2,208.14 hectáreas, comprende un polígono conocido como Canal de Ballenas, que se localiza en el canal entre las islas Danzante y del Carmen, al Suroeste del Parque Nacional. Esta Subzona comprende profundos cañones submarinos que dividen las islas del Carmen de la Isla Danzante y la cadena de bajos: del finado Cuco, Currigan y Tijeras. Estos cañones submarinos promueven fuertes florecimientos de nutrientes durante la primavera.
Durante los meses de febrero a mayo, esta subzona es visitada por cientos de ejemplares del delfín común de rostro corto (Delphinus delphis), delfín nariz de botella (Tursiops truncatus), Orcas (Orcinus orca) grupos grandes de ballena azul (Balaenoptera musculus), ballena de aleta (Balaenoptera physalus), jorobada (Balaenoptera novaeangliae), ballena de Bryde (Balaenoptera edeni), ballena de Minke (Balaenoptera acutorostrata) entre otros mamíferos marinos. Estas especies se encuentran sujetas a protección especial enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Asimismo, en esta subzona se llevan a cabo actividades de pesca deportivo-recreativa, la cual es necesario que se realice únicamente mediante el uso de piola y anzuelo, por ser artes de pesca de alta selectividad con la finalidad de no impactar otros recursos marinos reduciendo los riesgos de pesca incidental de especies no objetivo, principalmente tortugas marinas.
Debido al impacto que provoca el ruido de los barcos en la sobrevivencia, comportamiento y uso de hábitat de los mamíferos descritos, en esta subzona es necesario restringir el tránsito de embarcaciones mayores a 12 metros de eslora. Asimismo, el uso de vehículos motorizados como los jet ski o motos acuáticas representan un alto riesgo pues se pueden generar accidentes, impactando negativamente los ecosistemas de la subzona, que consisten en arrecifes rocosos y escarpados, así como el acoso hacia fauna silvestre como cetáceos especialmente ballena azul (Balaenoptera musculus), ballena de aleta (Balaenoptera physalus), y delfines.
Por las características anteriormente descritas, las razones mencionadas en los párrafos que anteceden y de conformidad con lo establecido por el artículo 47 BIS, fracción II, inciso b) de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que dispone que las subzonas de Uso Tradicional son aquellas superficies en donde los recursos naturales han sido aprovechados de manera tradicional y continua, sin ocasionar alteraciones significativas en el ecosistema. Están relacionadas particularmente con la satisfacción de las necesidades socioeconómicas y culturales de los habitantes del Área Natural Protegida; y en donde no podrán realizarse actividades que amenacen o perturben la estructura natural de las poblaciones y ecosistemas o los mecanismos propios para su recuperación. Sólo se podrán realizar actividades de investigación científica, educación ambiental y de turismo de bajo impacto ambiental, así como, en su caso, pesca artesanal con artes de bajo impacto ambiental; así como la infraestructura de apoyo que se requiera, utilizando ecotecnias y materiales tradicionales de construcción propios de la región, aprovechamiento de los recursos naturales para la satisfacción de las necesidades económicas básicas y de autoconsumo de los pobladores, utilizando métodos tradicionales enfocados a la sustentabilidad, conforme lo previsto en las disposiciones legales y reglamentarias aplicables, en correlación con lo previsto por los Artículos Segundo, Tercero, Quinto, Sexto y Séptimo del Decreto por el que se declara área natural protegida, con el carácter de Parque Marino Nacional, la zona conocida como Bahía de Loreto, ubicada frente a las costas del Municipio de Loreto, Estado de Baja California Sur, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de julio de 1996, es que se determinan como actividades permitidas en esta Subzona de Uso Tradicional Marina III las siguientes:
Subzona de Uso Tradicional Marina III (UTM III)
Actividades permitidas
Actividades no permitidas
1.   Colecta científica de ejemplares de la vida silvestre
2.   Educación ambiental
3.   Filmaciones, actividades de fotografía, la captura de imágenes o sonidos por cualquier medio, que no requieran de equipos compuestos por más de un técnico especializado como apoyo a la persona que opera el equipo principal
4.   Investigación científica y monitoreo del ambiente
5.   Pesca deportivo-recreativo, únicamente mediante el uso de piola y anzuelo
6.   Tránsito de embarcaciones de hasta 12 metros de eslora
7.   Turismo de bajo impacto ambiental
1.   Verter o descargar contaminantes, desechos o cualquier otro tipo de material
2.   Capturar, remover, extraer, retener, o apropiarse de vida silvestre y sus productos, salvo para investigación, colecta científica y pesca deportivo-recreativa
3.   Instalación de arrecifes artificiales
4.   Introducir especies exóticas, incluyendo las invasoras
5.   Limpiar y arrojar desechos de las sentinas
6.   Modificación del fondo marino
7.   Pesca, salvo la deportivo-recreativa, mediante el uso de piola y anzuelo
8.   Realizar actividades de dragado o de cualquier otra naturaleza que generen la suspensión de sedimentos, o provoquen áreas con aguas fangosas o limosas dentro del Área Natural Protegida o en zonas aledañas
9.   Tránsito de embarcaciones mayores a 12 metros de eslora
10.  Recorridos en vehículos motorizados, tipo jet ski o motos acuáticas
 
Subzona de Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales Marina (ASRNM)
Esta subzona abarca una superficie de 159,382.79 hectáreas, conformada por dos polígonos y representa la mayor porción del Área Natural Protegida. Abarca exclusivamente la zona marina que mantiene las condiciones y funciones necesarias para la conservación de la biodiversidad y la prestación de servicios ambientales. Incluye sitios que presentan diversos grados de modificación. Esta subzona dada su complejidad natural, como la batimetría, corrientes marinas, ambiente costero, características bióticas y usos turísticos, constituye el sitio de mayor actividad productiva. En esta área confluyen las diversas actividades turísticas, de pesca deportivo-recreativa y de pesca comercial. Abarca mar abierto, canales, zonas profundas y costeras. Los polígonos que conforman esta subzona son:
 
Polígono 1 Bahía de Loreto I. Este polígono tiene una superficie de 158,258.01 hectáreas, y corresponde al área marina más extensa del Parque Nacional, extendiéndose por la totalidad del mismo, el cual es usado para la pesca comercial, pesca deportivo-recreativa, turismo de bajo impacto, (kayakismo, buceo libre y autónomo, velerismo, paseos en embarcaciones), entre muchas otras actividades turísticas recreativas y de aprovechamiento de recursos marinos. Este polígono comprende superficies someras y profundas, así como planicies submarinas y montañas marinas donde se agregan numerosas especies de peces, moluscos, equinodermos y permite que especies migratorias como los cetáceos se alimenten en las zonas profundas y en áreas consideradas como productivas dada sus características oceanográficas, tal es el caso del canal entre Isla del Carmen e Isla Danzante donde se alimenta la ballena azul (Balaenoptera musculus) y la ballena de aleta o rorcual común (Balaenoptera physalus), ambas especies en protección especial de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Polígono 2 Bahía de Loreto II. Este polígono tiene una superficie de 1,124.78 hectáreas, y se encuentra la cara externa al este de la Isla Catalana o Santa Catalina, al Sureste del Parque Nacional. Su lejanía a los centros de población, lo expuesto a las inclemencias de los fenómenos atmosféricos, paredes con acantilados y carencia de sitios para el desembarco, hacen de este polígono un área de difícil acceso, por lo que se mantiene el ecosistema en buen estado de conservación. En este polígono se reducen las actividades turísticas y generalmente se observan actividades de pesca comercial y pesca deportivo-recreativa, siendo un sitio ideal para el buceo en la zona adyacente a la Isla.
Si bien esta subzona es objeto de actividades de pesca, es necesario que las mismas se realicen mediante artes de pesca que reduzcan los impactos sobre especies no objetivo, como las enlistadas en alguna categoría de riesgo de acuerdo a la acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en este sentido, las artes de pesca que se podrán utilizar en la subzona para pesca comercial son: poteras, piola, anzuelo, redes agalleras y compresor o hooka; para pesca deportivo-recreativa sólo piola y anzuelo, toda vez que son artes de pesca que no realizan un arrastre sobre el lecho marino, evitando la afectación a las camas de sargazos, suspensión de sedimentos y tienen un bajo nivel de pesca incidental. Asimismo, para la pesca comercial en su modalidad de encierro, se deberán de usar redes de luz de malla mayores a 4 pulgadas con la finalidad de no impactar otros recursos marinos reduciendo los riesgos de pesca incidental de especies no objetivo, principalmente tortugas marinas. Por otra parte, para la pesca comercial de bivalvos se podrá usar el método selectivo de compresor o hooka previamente autorizado por la autoridad competente.
Ahora bien, se considera conveniente permitir la instalación de arrecifes artificiales dentro de esta subzona, toda vez que los mismos, al ser estructuras incorporadas al ambiente acuático, posicionadas estratégicamente tienen la finalidad de proveer hábitat, refugio y crecimiento a las especies de la flora y fauna marina, generar nuevos nichos ecológicos, comunidades y ecosistemas al brindar superficies aptas para la colonización de numerosas especies de corales, macroalgas, esponjas e invertebrados, y contribuir al aumento de la población de las especies representativas del Parque. Asimismo, el uso de vehículos motorizados como los jet ski o motos acuáticas representan un alto riesgo, pues se pueden generar accidentes impactando negativamente los ecosistemas de la subzona, que consisten en arrecifes rocosos y escarpados, así como el acoso hacia fauna silvestre como cetáceos especialmente ballena azul (Balaenoptera musculus), ballena de aleta (Balaenoptera physalus), y delfines, adicionalmente, esta restricción sirve para proteger la integridad de ejemplares de madres y crías de ballena durante los meses de enero a abril, así como de los visitantes que realizan otras actividades.
Por las características anteriormente descritas, las razones mencionadas en los párrafos que anteceden y de conformidad con lo establecido por el artículo 47 BIS, fracción II, inciso c) de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que dispone que las subzonas de Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales son aquellas superficies en las que los recursos naturales pueden ser aprovechados, y que, por motivos de uso y conservación de sus ecosistemas a largo plazo, es necesario que todas las actividades productivas, se efectúen bajo esquemas de aprovechamiento sustentable; y en donde se permitirán exclusivamente el aprovechamiento y manejo de los recursos naturales renovables, siempre que estas acciones generen beneficios preferentemente para los pobladores locales, la investigación científica, la educación ambiental y el desarrollo de actividades turísticas de bajo impacto ambiental. Asimismo, el aprovechamiento sustentable de la vida silvestre podrá llevarse a cabo siempre y cuando se garantice su reproducción controlada o se mantengan o incrementen las poblaciones de las especies aprovechadas y el hábitat del que dependen; y se sustenten en los planes correspondientes autorizados por la Secretaría, conforme a las disposiciones legales y reglamentarias aplicables, en correlación con lo previsto por los Artículos Segundo, Tercero, Quinto, Sexto y Séptimo del Decreto por el que se declara área natural protegida, con el carácter de Parque Marino Nacional, la zona conocida como Bahía de Loreto, ubicada frente a las costas del Municipio de Loreto, Estado de Baja California Sur, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de julio de 1996, es que se determinan como actividades permitidas en esta Subzona de Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales Marina las siguientes:
Subzona de Aprovechamiento Sustentable de Recursos Naturales Marina (ASRNM)
Actividades permitidas
Actividades no permitidas
1.   Acuacultura
2.   Anclaje de embarcaciones
3.   Colecta científica de ejemplares de la vida silvestre
4.   Educación ambiental
5.   Extracción de agua marina
6.   Filmaciones, actividades de fotografía, la captura de imágenes o sonidos por cualquier medio, que no requieran de equipos compuestos por más de un técnico especializado como apoyo a la persona que opera el equipo principal
7.   Instalación de arrecifes artificiales con fines de proveer hábitat, refugio y crecimiento a las especies de la flora y fauna marina
8.   Investigación científica y monitoreo del ambiente
9.   Mantenimiento de las instalaciones portuarias existentes
10.  Pesca comercial, únicamente mediante el uso de poteras, piola y anzuelo, compresor, así como el uso de redes agalleras y redes de luz de malla superior a 4 pulgadas
11.  Pesca de fomento
12.  Pesca deportivo-recreativa, únicamente con piola y anzuelo
13.  Pesca didáctica
14.  Turismo de bajo impacto ambiental
1.   Alimentar, tocar o hacer ruidos intensos que alteren el comportamiento natural de los ejemplares de la vida silvestre
2.   Verter o descargar contaminantes, desechos o cualquier otro tipo de material
3.   Capturar, remover, extraer, retener, o apropiarse de vida silvestre y sus productos, salvo para investigación y colecta científica
4.   Introducir especies exóticas, incluyendo las invasoras
5.   Limpiar y arrojar desechos de las sentinas
6.   Pesca comercial, salvo que se realice mediante el uso de poteras, piola y anzuelo, compresor y redes de luz de malla superior a 4 pulgadas
7.   Pesca deportivo-recreativa, salvo que se realice mediante el uso de piola y anzuelo
8.   Realizar actividades de dragado o de cualquier otra naturaleza que generen la suspensión de sedimentos, o provoquen áreas con aguas fangosas o limosas dentro del Área Natural Protegida o en zonas aledañas
9.   Recorridos en vehículos motorizados, tipo jet ski o motos acuáticas
 
Zona de Influencia
Para el caso del Parque Nacional Bahía de Loreto la zona de influencia cuenta con una superficie de 219,541.285768 hectáreas. En su porción terrestre comprende diversas subcuencas de la Sierra La Giganta, hasta el parteaguas de la cuenca, la cual se considera como de respuesta rápida, y que incluyen cañadas y arroyos cuyos escurrimientos son fundamentales para el aporte de minerales y nutrientes al medio marino, necesarios para la preservación de los manglares y humedales del Parque Nacional Bahía de Loreto, así como la cobertura vegetal presente en la planicie costera, conformada principalmente por matorral xerófilo-sarcocaule.
Esta zona incluye las siguientes comunidades: Ensenada Blanca, en donde existe una comunidad pesquera, y un desarrollo turístico con campos de golf colindantes al Parque Nacional. Agua Verde, San Cosme, Ligüí, Juncalito, Puerto Escondido, Nopoló, Loreto y San Bruno; estas comunidades son usuarios del Parque Nacional, en donde el uso y aprovechamiento de los recursos naturales se orienta a la sustentabilidad, lo que repercute de manera directa en la administración y manejo de ésta Área Natural Protegida.
En buena parte de la zona de influencia, especialmente entre la zona de Puerto Escondido hasta Loreto, se proyectan planes de desarrollo inmobiliario, mismos que estarían colindando al Parque Nacional. La demanda de servicios, así como insumos tales como el agua, pudieran representar futuros impactos como: descarga de salmueras o aguas de rechazo, incremento de aporte de sedimentos por pérdida de cobertura vegetal, pérdida de humedales (zonas críticas de crianza para especies de importancia comercial y ecológica), modificaciones a la línea de costa, así como alteración en las parámetros físico-químicos del agua, de hábitats bentónicos incluyendo mantos de rodolitos y bosques de sargazo, entre otros.
Su porción marina comprende superficies donde existe desplazamiento de agregaciones de jurel y poblaciones de tortugas marinas y mamíferos marinos como las ballenas que existen dentro del Parque Nacional, y donde la pesca comercial se realiza de forma intensiva, pudiendo poner en riesgo las poblaciones de fauna marina presente en el Área Natural Protegida. Por el Norte esta zona se extiende hasta 5 millas náuticas, a partir de los límites de la poligonal del Parque Nacional. En la parte Este también se contempla una incidencia de 5 millas náuticas. En la parte Sur, comprende una franja de 3 millas náuticas. Estos límites marinos del área de influencia, permiten realizar actividades de conservación a largo plazo.
PLANO DE LOCALIZACIÓN Y SUBZONIFICACIÓN DEL PARQUE NACIONAL BAHÍA DE LORETO

Coordenadas de los vértices de la subzonificación del Parque Nacional Bahía de Loreto
Sistema de coordenadas UTM Zona 12 con Datum de referencia ITRF 2008 época 2010.0 y un Elipsoide GRS80. Para la construcción de los polígonos se deben de integrar los vértices de todas las categorías, debido a que se presentan uno o varios polígonos dentro de un polígono mayor de diferente categoría
Subzona de Preservación Terrestre los Islotes e Isla Catalana (PreTI)
Polígono 1 La Islita (Isla Coronados), con una superficie de 2.95 ha
Vértice
X
Y
1
469,384.93
2,887,288.58
2
469,384.93
2,887,311.08
3
469,390.43
2,887,368.33
4
469,407.71
2,887,431.33
5
469,412.43
2,887,449.33
6
469,454.90
2,887,478.58
7
469,509.18
2,887,480.08
8
469,557.93
2,887,460.08
9
469,582.30
2,887,450.08
10
469,654.65
2,887,391.33
11
469,661.71
2,887,367.58
12
469,654.65
2,887,329.08
13
469,643.65
2,887,304.83
14
469,607.46
2,887,330.58
15
469,558.71
2,887,362.83
16
469,528.05
2,887,361.33
17
469,473.77
2,887,348.83
18
469,419.52
2,887,335.33
1
469,384.93
2,887,288.58
 
 
Subzona de Preservación Terrestre los Islotes e Isla Catalana (PreTI)
Polígono 2 La Mestiza, con una superficie de 1.40 ha
Vértice
X
Y
1
468,214.26
2,858,002.58
2
468,204.48
2,858,006.58
3
468,198.83
2,858,011.33
4
468,194.73
2,858,024.08
5
468,183.95
2,858,032.33
6
468,169.61
2,858,046.58
7
468,169.61
2,858,050.33
8
468,171.14
2,858,058.83
9
468,180.36
2,858,062.08
10
468,187.55
2,858,068.58
11
468,193.70
2,858,075.33
12
468,198.33
2,858,081.58
13
468,197.83
2,858,088.58
14
468,201.39
2,858,100.58
15
468,201.92
2,858,111.83
16
468,204.99
2,858,123.58
17
468,220.39
2,858,136.33
18
468,235.27
2,858,139.58
19
468,257.83
2,858,138.33
20
468,270.67
2,858,139.58
21
468,279.89
2,858,140.58
22
468,284.02
2,858,148.83
23
468,292.74
2,858,152.83
24
468,299.92
2,858,155.83
25
468,300.42
2,858,161.08
26
468,298.89
2,858,168.33
27
468,298.89
2,858,176.33
28
468,302.99
2,858,184.08
29
468,310.18
2,858,191.83
30
468,312.74
2,858,201.58
31
468,314.80
2,858,210.83
32
468,308.64
2,858,226.08
33
468,308.11
2,858,235.83
34
468,316.33
2,858,239.58
35
468,316.83
2,858,231.83
36
468,319.43
2,858,223.58
37
468,322.71
2,858,213.83
38
468,332.55
2,858,203.83
39
468,335.86
2,858,198.08
40
468,333.39
2,858,183.33
41
468,337.49
2,858,177.58
42
468,332.55
2,858,168.58
43
468,322.71
2,858,167.08
44
468,312.86
2,858,160.33
45
468,304.64
2,858,137.33
46
468,286.55
2,858,069.33
47
468,275.05
2,858,031.33
48
468,261.92
2,858,015.08
49
468,252.89
2,858,010.83
50
468,238.11
2,858,011.83
51
468,226.61
2,858,013.33
52
468,220.03
2,858,007.60
1
468,214.26
2,858,002.58
 
 
Subzona de Preservación Terrestre los Islotes e Isla Catalana (PreTI)
 
Polígono 3 Islote Blanco, con una superficie de 0.77 ha
Vértice
X
Y
1
471,784.44
2,849,946.29
2
471,784.44
2,849,958.04
3
471,784.44
2,849,963.29
4
471,786.63
2,849,974.79
5
471,790.26
2,849,986.54
6
471,788.82
2,849,991.03
7
471,782.97
2,850,000.28
8
471,776.41
2,850,008.53
9
471,771.32
2,850,015.03
10
471,765.51
2,850,025.28
11
471,769.13
2,850,032.53
12
471,772.79
2,850,047.03
13
471,780.79
2,850,050.78
14
471,793.91
2,850,051.28
15
471,799.01
2,850,052.78
16
471,809.23
2,850,058.78
17
471,817.23
2,850,062.28
18
471,829.60
2,850,058.03
19
471,839.82
2,850,052.03
20
471,846.35
2,850,046.28
21
471,858.76
2,850,041.28
22
471,865.32
2,850,038.29
23
471,869.66
2,850,028.79
24
471,876.98
2,850,023.79
25
471,884.98
2,850,024.54
26
471,895.16
2,850,015.79
27
471,889.35
2,850,007.79
28
471,886.44
2,849,993.79
29
471,878.41
2,849,983.54
30
471,866.76
2,849,976.29
31
471,860.94
2,849,988.04
32
471,863.85
2,849,991.79
33
471,859.48
2,849,995.29
34
471,854.38
2,849,993.79
35
471,841.26
2,849,985.04
36
471,822.32
2,849,977.79
37
471,809.22
2,849,969.79
38
471,793.91
2,849,963.29
1
471,784.44
2,849,946.29
 
 
 
Subzona de Preservación Terrestre los Islotes e Isla Catalana (PreTI)
Polígono 4 Las Islitas, con una superficie de 2.39 ha
Vértice
X
Y
1
472,439.87
2,848,744.32
2
472,434.93
2,848,734.82
3
472,428.55
2,848,731.57
4
472,418.52
2,848,731.07
5
472,411.71
2,848,727.32
6
472,400.80
2,848,715.57
7
472,392.61
2,848,709.32
8
472,386.24
2,848,703.82
9
472,384.40
2,848,702.82
10
472,381.24
2,848,694.57
11
472,382.58
2,848,683.82
12
472,383.05
2,848,676.07
13
472,383.05
2,848,665.07
14
472,382.58
2,848,654.57
15
472,381.24
2,848,647.82
16
472,375.30
2,848,644.07
17
472,366.68
2,848,647.32
18
472,363.49
2,848,651.82
19
472,357.11
2,848,654.57
20
472,346.18
2,848,656.07
21
472,339.83
2,848,661.57
22
472,333.89
2,848,667.32
23
472,333.46
2,848,680.07
24
472,333.46
2,848,695.57
25
472,337.99
2,848,702.32
26
472,347.55
2,848,709.57
27
472,357.55
2,848,716.57
28
472,360.30
2,848,718.32
29
472,364.40
2,848,724.32
30
472,370.77
2,848,729.32
31
472,383.49
2,848,739.32
32
472,393.52
2,848,749.32
33
472,402.62
2,848,753.82
34
472,408.99
2,848,757.57
35
472,410.33
2,848,762.82
36
472,412.18
2,848,771.57
37
472,414.90
2,848,783.82
38
472,411.46
2,848,802.57
39
472,407.09
2,848,815.81
40
472,402.71
2,848,826.81
41
472,396.87
2,848,838.31
42
472,395.40
2,848,850.81
43
472,391.77
2,848,863.06
44
472,387.40
2,848,877.06
45
472,387.40
2,848,891.56
46
472,390.31
2,848,901.06
47
472,396.87
2,848,909.06
48
472,407.09
2,848,914.81
49
472,419.46
2,848,920.06
50
472,427.49
2,848,918.56
51
472,435.49
2,848,917.81
52
472,444.24
2,848,917.81
53
472,460.28
2,848,915.56
54
472,469.03
2,848,920.06
55
472,471.96
2,848,924.31
56
472,483.62
2,848,928.81
57
472,496.00
2,848,931.06
58
472,512.78
2,848,927.31
59
472,528.09
2,848,921.56
60
472,531.00
2,848,914.06
61
472,533.18
2,848,904.82
62
472,533.18
2,848,895.32
63
472,539.03
2,848,885.82
64
472,533.90
2,848,867.57
65
472,530.28
2,848,853.07
66
472,531.71
2,848,845.57
67
472,527.37
2,848,836.07
68
472,515.68
2,848,844.82
69
472,513.49
2,848,843.57
70
472,512.06
2,848,832.57
71
472,512.77
2,848,823.07
72
472,515.68
2,848,813.57
73
472,513.49
2,848,799.07
74
472,504.02
2,848,793.07
75
472,499.65
2,848,790.32
76
472,494.55
2,848,784.32
77
472,487.27
2,848,778.57
78
472,478.52
2,848,774.32
79
472,474.15
2,848,765.57
80
472,465.40
2,848,758.07
81
472,454.46
2,848,759.57
82
472,449.37
2,848,755.32
1
472,439.87
2,848,744.32
 
 
Subzona de Preservación Terrestre los Islotes e Isla Catalana (PreTI)
Polígono 5 Islote Candeleros, con una superficie de 0.67 ha
Vértice
X
Y
1
475,839.46
2,848,087.62
2
475,859.90
2,848,133.62
3
475,893.47
2,848,178.12
4
475,927.81
2,848,201.37
5
475,958.22
2,848,206.87
6
475,932.47
2,848,167.87
7
475,912.18
2,848,133.62
8
475,902.84
2,848,103.13
9
475,897.37
2,848,065.63
10
475,888.78
2,848,060.13
11
475,859.12
2,848,071.13
1
475,839.46
2,848,087.62
 
 
Subzona de Preservación Terrestre los Islotes e Isla Catalana (PreTI)
Polígono 6 Islote Las Tijeras, con una superficie de 2.59 ha
Vértice
X
Y
1
477,148.25
2,847,400.40
2
477,167.66
2,847,413.90
3
477,197.97
2,847,434.90
4
477,222.81
2,847,464.65
5
477,238.56
2,847,457.40
6
477,262.22
2,847,460.41
7
477,285.85
2,847,453.16
8
477,287.06
2,847,438.16
9
477,288.28
2,847,411.91
10
477,307.06
2,847,408.91
11
477,329.50
2,847,406.41
12
477,338.60
2,847,427.16
13
477,348.28
2,847,412.66
14
477,348.28
2,847,400.41
15
477,336.78
2,847,387.16
16
477,336.19
2,847,359.16
17
477,333.16
2,847,347.66
18
477,308.28
2,847,329.66
19
477,341.03
2,847,299.16
20
477,345.25
2,847,284.66
21
477,328.91
2,847,276.91
22
477,253.12
2,847,270.16
23
477,224.03
2,847,275.66
24
477,205.84
2,847,291.91
25
477,192.50
2,847,330.16
26
477,170.06
2,847,340.41
27
477,157.34
2,847,354.91
1
477,148.25
2,847,400.40
 
 
Subzona de Preservación Terrestre los Islotes e Isla Catalana (PreTI)
Polígono 7 Islote Pardo, con una superficie de 2.87 ha
Vértice
X
Y
1
477,392.79
2,845,837.44
2
477,391.69
2,845,871.44
3
477,400.44
2,845,887.94
4
477,427.88
2,845,933.94
5
477,456.38
2,846,009.69
6
477,486.01
2,846,010.69
7
477,523.29
2,845,992.19
8
477,544.13
2,845,960.19
9
477,555.10
2,845,921.94
10
477,552.91
2,845,835.19
11
477,564.97
2,845,807.94
12
477,562.79
2,845,757.44
13
477,538.63
2,845,751.94
14
477,511.22
2,845,757.44
15
477,493.69
2,845,777.19
16
477,483.82
2,845,804.44
1
477,392.79
2,845,837.44
 
 
Subzona de Preservación Terrestre los Islotes e Isla Catalana (PreTI)
Polígono 8 Las Galeras I, con una superficie de 2.20 ha
Vértice
X
Y
1
495,109.32
2,846,993.08
2
495,092.64
2,847,002.83
3
495,077.42
2,847,022.58
4
495,059.23
2,847,041.58
5
495,034.20
2,847,057.83
6
495,016.54
2,847,080.33
7
495,005.73
2,847,104.58
8
494,995.42
2,847,134.33
9
494,993.95
2,847,167.33
10
494,995.92
2,847,186.33
11
495,004.76
2,847,186.83
12
495,014.58
2,847,196.83
13
495,028.33
2,847,195.83
14
495,040.58
2,847,194.33
15
495,046.98
2,847,194.33
16
495,057.26
2,847,191.83
17
495,065.14
2,847,187.83
18
495,072.98
2,847,177.58
19
495,084.26
2,847,172.08
20
495,089.20
2,847,179.58
21
495,092.64
2,847,185.58
22
495,101.45
2,847,180.58
23
495,117.67
2,847,175.58
24
495,123.04
2,847,167.33
25
495,124.04
2,847,154.58
26
495,132.39
2,847,141.83
27
495,139.76
2,847,126.08
28
495,153.01
2,847,117.33
29
495,155.45
2,847,110.33
30
495,159.89
2,847,080.33
31
495,157.42
2,847,053.33
32
495,153.01
2,847,040.08
33
495,135.82
2,847,013.58
1
495,109.32
2,846,993.08
 
 
Subzona de Preservación Terrestre los Islotes e Isla Catalana (PreTI)
Polígono 9 Las Galeras II, con una superficie de 3.36 ha
Vértice
X
Y
1
495,605.14
2,846,791.34
2
495,592.36
2,846,798.59
3
495,576.67
2,846,820.34
4
495,560.95
2,846,847.84
5
495,553.11
2,846,861.59
6
495,553.11
2,846,870.84
7
495,553.58
2,846,902.34
8
495,553.58
2,846,913.59
9
495,552.11
2,846,924.34
10
495,553.11
2,846,933.59
11
495,557.01
2,846,943.84
12
495,562.42
2,846,960.09
13
495,564.89
2,846,972.84
14
495,563.89
2,846,987.59
15
495,559.48
2,847,015.09
16
495,557.02
2,847,034.34
17
495,552.61
2,847,043.09
18
495,547.70
2,847,054.34
19
495,547.20
2,847,071.08
20
495,552.61
2,847,082.33
21
495,551.14
2,847,094.08
22
495,548.17
2,847,108.83
23
495,544.27
2,847,116.83
24
495,541.30
2,847,131.83
25
495,541.80
2,847,142.83
26
495,545.74
2,847,150.08
27
495,548.17
2,847,158.08
28
495,553.58
2,847,164.83
29
495,557.52
2,847,174.08
30
495,559.96
2,847,184.08
31
495,562.92
2,847,197.33
32
495,563.39
2,847,209.08
33
495,568.80
2,847,218.83
34
495,577.64
2,847,225.83
35
495,589.42
2,847,225.83
36
495,594.33
2,847,221.33
37
495,598.27
2,847,213.83
38
495,609.55
2,847,204.58
39
495,620.36
2,847,191.83
40
495,623.30
2,847,183.58
41
495,628.71
2,847,175.08
42
495,633.61
2,847,160.83
43
495,639.02
2,847,149.58
44
495,641.96
2,847,138.83
45
495,641.96
2,847,128.58
46
495,632.14
2,847,119.58
47
495,634.58
2,847,108.83
48
495,639.02
2,847,101.58
49
495,641.95
2,847,082.34
50
495,637.52
2,847,070.59
51
495,636.55
2,847,060.84
52
495,642.45
2,847,053.84
53
495,643.92
2,847,043.59
54
495,631.64
2,847,039.59
55
495,623.80
2,847,030.34
56
495,622.80
2,847,017.09
57
495,628.70
2,847,006.34
58
495,636.05
2,846,996.84
59
495,637.05
2,846,984.59
60
495,644.39
2,846,979.34
61
495,652.27
2,846,964.09
62
495,649.30
2,846,951.34
63
495,646.86
2,846,935.09
64
495,650.30
2,846,920.84
65
495,654.70
2,846,906.59
66
495,651.76
2,846,889.34
67
495,652.26
2,846,869.34
68
495,644.39
2,846,854.09
69
495,625.73
2,846,817.34
1
495,605.14
2,846,791.34
 
 
Subzona de Preservación Terrestre los Islotes e Isla Catalana (PreTI)
Polígono 10 Isla Catalana o Santa Catalina, con una superficie de 3,938.40 ha
Vértice
X
Y
1
522,776.96
2,843,903.48
2
522,777.30
2,843,900.48
3
522,780.83
2,843,878.23
4
522,784.33
2,843,861.98
5
522,785.52
2,843,847.73
6
522,793.71
2,843,830.23
7
522,790.21
2,843,813.98
8
522,790.21
2,843,792.73
9
522,792.55
2,843,779.98
10
522,801.89
2,843,770.48
11
522,807.77
2,843,761.23
12
522,808.92
2,843,739.98
13
522,793.71
2,843,727.23
14
522,800.74
2,843,716.73
15
522,808.92
2,843,704.98
16
522,818.30
2,843,687.48
17
522,845.27
2,843,681.48
18
522,856.96
2,843,686.23
19
522,871.02
2,843,697.98
20
522,882.74
2,843,684.98
21
522,892.11
2,843,666.23
22
522,890.92
2,843,655.73
23
522,887.42
2,843,653.48
24
522,875.71
2,843,648.73
25
522,875.71
2,843,635.73
26
522,882.74
2,843,620.48
27
522,897.96
2,843,611.23
28
522,900.64
2,843,606.24
29
522,906.17
2,843,595.99
30
522,910.86
2,843,570.24
31
522,906.17
2,843,552.74
32
522,897.95
2,843,543.24
33
522,903.83
2,843,530.49
34
522,917.89
2,843,532.74
35
522,941.30
2,843,537.49
36
522,953.02
2,843,530.49
37
522,972.95
2,843,518.74
38
522,974.11
2,843,496.49
39
522,979.99
2,843,470.74
40
522,997.55
2,843,413.24
41
523,011.61
2,843,390.99
42
523,013.95
2,843,363.99
43
522,997.55
2,843,347.74
44
522,999.89
2,843,311.24
45
522,988.17
2,843,305.49
46
522,954.20
2,843,308.99
47
522,955.36
2,843,283.25
48
522,948.33
2,843,270.25
49
522,934.30
2,843,262.25
50
522,923.73
2,843,244.50
51
522,917.89
2,843,225.75
52
522,927.26
2,843,221.25
53
522,937.80
2,843,211.75
54
522,948.33
2,843,215.25
55
522,962.39
2,843,223.50
56
522,971.76
2,843,221.25
57
522,955.36
2,843,201.25
58
522,942.48
2,843,195.25
59
522,945.98
2,843,183.75
60
522,950.67
2,843,145.00
61
522,956.54
2,843,114.50
62
522,965.92
2,843,087.50
63
522,974.11
2,843,068.75
64
523,001.04
2,843,060.75
65
522,968.26
2,843,049.00
66
522,968.26
2,843,037.25
67
522,976.45
2,843,025.50
68
522,983.48
2,843,004.50
69
522,999.89
2,843,002.00
70
523,004.58
2,842,990.26
71
522,990.51
2,842,977.51
72
522,985.82
2,842,961.01
73
522,984.64
2,842,947.01
74
522,996.36
2,842,936.51
75
523,012.76
2,842,936.51
76
523,030.33
2,842,940.01
77
523,056.11
2,842,941.26
78
523,066.67
2,842,927.01
79
523,065.48
2,842,914.26
80
523,054.95
2,842,902.51
81
523,035.01
2,842,908.26
82
523,023.32
2,842,897.76
83
523,005.73
2,842,865.01
84
523,004.57
2,842,835.76
85
523,004.57
2,842,804.01
86
523,003.39
2,842,777.26
87
523,012.76
2,842,756.01
88
523,024.48
2,842,732.76
89
523,018.64
2,842,722.01
90
523,006.92
2,842,703.26
91
523,004.57
2,842,685.76
92
523,020.98
2,842,674.02
93
523,035.01
2,842,661.27
94
523,025.63
2,842,654.27
95
523,003.38
2,842,646.02
96
523,004.57
2,842,627.27
97
523,025.63
2,842,619.02
98
523,029.17
2,842,615.52
99
523,053.76
2,842,599.02
100
523,057.29
2,842,573.27
101
523,060.79
2,842,558.02
102
523,072.51
2,842,551.02
103
523,080.70
2,842,539.27
104
523,073.67
2,842,524.02
105
523,067.82
2,842,501.77
106
523,043.23
2,842,482.02
107
523,044.38
2,842,463.27
108
523,046.73
2,842,438.52
109
523,056.10
2,842,424.52
110
523,070.16
2,842,428.02
111
523,088.91
2,842,439.77
112
523,101.79
2,842,427.02
113
523,110.01
2,842,404.52
114
523,111.16
2,842,374.27
115
523,097.10
2,842,348.53
116
523,079.54
2,842,337.78
117
523,080.69
2,842,315.53
118
523,081.88
2,842,292.28
119
523,098.29
2,842,274.53
120
523,112.35
2,842,265.28
121
523,119.35
2,842,241.78
122
523,140.44
2,842,226.53
123
523,136.94
2,842,186.78
124
523,131.07
2,842,154.03
125
523,091.26
2,842,123.53
126
523,101.79
2,842,052.04
127
523,119.35
2,841,984.04
128
523,161.54
2,841,901.04
129
523,237.69
2,841,847.04
130
523,389.97
2,841,789.54
131
523,501.25
2,841,731.04
132
523,618.41
2,841,655.05
133
523,694.57
2,841,598.80
134
523,743.75
2,841,537.80
135
523,760.16
2,841,519.05
136
523,767.19
2,841,474.55
137
523,753.13
2,841,448.80
138
523,727.35
2,841,425.30
139
523,727.35
2,841,403.05
140
523,733.22
2,841,385.56
141
523,736.72
2,841,365.56
142
523,735.56
2,841,348.06
143
523,715.63
2,841,334.06
144
523,688.69
2,841,310.56
145
523,686.34
2,841,291.81
146
523,687.25
2,841,276.81
147
523,688.69
2,841,253.06
148
523,654.72
2,841,205.06
149
523,593.81
2,841,088.07
150
523,510.62
2,840,933.32
151
523,460.25
2,840,846.57
152
523,400.49
2,840,710.83
153
523,306.77
2,840,484.59
154
523,232.99
2,840,300.84
155
523,184.96
2,840,185.84
156
523,148.64
2,840,074.60
157
523,148.64
2,839,984.35
158
523,166.20
2,839,924.85
159
523,193.14
2,839,845.11
160
523,215.39
2,839,807.61
161
523,241.17
2,839,771.36
162
523,247.05
2,839,757.11
163
523,256.39
2,839,713.86
164
523,266.95
2,839,679.86
165
523,265.76
2,839,627.11
166
523,281.01
2,839,552.11
167
523,298.58
2,839,531.12
168
523,307.95
2,839,510.12
169
523,313.79
2,839,481.87
170
523,329.04
2,839,442.12
171
523,338.42
2,839,419.87
172
523,347.76
2,839,394.12
173
523,350.11
2,839,357.87
174
523,355.98
2,839,331.87
175
523,364.17
2,839,295.62
176
523,358.32
2,839,231.12
177
523,365.35
2,839,163.38
178
523,370.04
2,839,123.38
179
523,380.57
2,839,084.88
180
523,389.95
2,839,044.88
181
523,406.35
2,838,999.38
182
523,430.95
2,838,927.88
183
523,442.67
2,838,889.14
184
523,447.35
2,838,851.64
185
523,447.35
2,838,809.64
186
523,452.04
2,838,779.14
187
523,462.57
2,838,754.39
188
523,464.91
2,838,727.64
189
523,464.91
2,838,678.39
190
523,470.79
2,838,625.64
191
523,478.98
2,838,599.89
192
523,477.79
2,838,578.64
193
523,494.19
2,838,511.90
194
523,497.72
2,838,469.90
195
523,505.91
2,838,428.90
196
523,528.16
2,838,338.65
197
523,543.41
2,838,246.16
198
523,557.47
2,838,174.66
199
523,568.00
2,838,090.16
200
523,586.75
2,838,014.16
201
523,609.00
2,837,941.41
202
523,632.44
2,837,889.92
203
523,658.19
2,837,847.67
204
523,668.75
2,837,824.42
205
523,675.78
2,837,805.67
206
523,688.66
2,837,779.92
207
523,696.87
2,837,750.67
208
523,720.28
2,837,727.17
209
523,730.84
2,837,714.17
210
523,742.53
2,837,691.92
211
523,763.62
2,837,669.67
212
523,781.22
2,837,647.42
213
523,790.56
2,837,622.92
214
523,812.84
2,837,597.17
215
523,832.75
2,837,574.93
216
523,838.59
2,837,552.68
217
523,849.16
2,837,529.18
218
523,864.37
2,837,504.68
219
523,867.90
2,837,481.18
220
523,877.25
2,837,459.93
221
523,884.28
2,837,440.18
222
523,905.37
2,837,414.43
223
523,926.47
2,837,406.18
224
523,940.53
2,837,389.68
225
523,946.37
2,837,362.93
226
523,940.53
2,837,349.93
227
523,937.00
2,837,322.93
228
523,941.68
2,837,303.18
229
523,956.93
2,837,291.43
230
523,972.15
2,837,276.18
231
524,000.28
2,837,251.44
232
523,983.87
2,837,223.44
233
523,981.53
2,837,180.19
234
523,979.18
2,837,157.69
235
523,968.62
2,837,117.94
236
523,967.46
2,837,072.19
237
523,968.62
2,837,030.19
238
523,955.74
2,836,972.69
239
523,954.59
2,836,939.94
240
523,954.59
2,836,885.95
241
523,944.02
2,836,795.95
242
523,936.99
2,836,769.95
243
523,935.84
2,836,731.45
244
523,927.62
2,836,691.70
245
523,921.77
2,836,662.20
246
523,924.12
2,836,615.45
247
523,915.93
2,836,589.71
248
523,903.02
2,836,557.96
249
523,898.33
2,836,482.96
250
523,900.68
2,836,402.21
251
523,915.93
2,836,336.71
252
523,919.43
2,836,323.71
253
523,927.61
2,836,294.46
254
523,938.18
2,836,273.47
255
523,935.83
2,836,259.22
256
523,954.58
2,836,222.97
257
523,983.86
2,836,186.72
258
524,009.64
2,836,165.72
259
524,035.39
2,836,135.22
260
524,056.49
2,836,109.47
261
524,067.02
2,836,075.47
262
524,056.49
2,836,034.47
263
524,050.64
2,835,993.47
264
524,051.80
2,835,964.22
265
524,063.52
2,835,935.98
266
524,072.89
2,835,908.98
267
524,077.58
2,835,890.23
268
524,083.42
2,835,869.23
269
524,089.30
2,835,852.73
270
524,090.45
2,835,829.48
271
524,095.14
2,835,801.23
272
524,092.80
2,835,775.48
273
524,078.73
2,835,742.73
274
524,077.58
2,835,709.98
275
524,091.64
2,835,687.73
276
524,097.48
2,835,669.98
277
524,091.64
2,835,655.98
278
524,084.61
2,835,620.98
279
524,083.42
2,835,568.24
280
524,090.45
2,835,550.49
281
524,109.20
2,835,539.99
282
524,103.33
2,835,514.24
283
524,093.98
2,835,491.99
284
524,085.76
2,835,470.99
285
524,085.76
2,835,447.49
286
524,089.29
2,835,426.49
287
524,089.29
2,835,401.74
288
524,082.26
2,835,363.24
289
524,086.95
2,835,327.99
290
524,089.29
2,835,291.74
291
524,090.45
2,835,253.00
292
524,111.54
2,835,145.25
293
524,133.79
2,835,092.50
294
524,144.35
2,835,086.75
295
524,160.73
2,835,075.00
296
524,181.82
2,835,065.75
297
524,206.42
2,835,049.25
298
524,211.10
2,835,039.75
299
524,180.67
2,835,021.00
300
524,192.35
2,834,980.00
301
524,202.91
2,834,942.76
302
524,221.66
2,834,901.76
303
524,238.04
2,834,868.76
304
524,253.29
2,834,864.26
305
524,269.70
2,834,844.26
306
524,288.41
2,834,837.26
307
524,288.41
2,834,820.76
308
524,274.38
2,834,817.26
309
524,261.48
2,834,805.51
310
524,259.13
2,834,788.01
311
524,267.35
2,834,764.51
312