alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 17/07/2020
QUINTA Actualización de la Edición 2020 del Libro de Medicamentos del Compendio Nacional de Insumos para la Salud

QUINTA Actualización de la Edición 2020 del Libro de Medicamentos del Compendio Nacional de Insumos para la Salud.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de Salubridad General.

JOSÉ IGNACIO SANTOS PRECIADO, Secretario del Consejo de Salubridad General, con fundamento en los artículos, 4, párrafo cuarto, 73, fracción XVI, bases 1ª y 3ª de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 4, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 15, 16, 17, fracción V y 28 de la Ley General de Salud y 11 fracción IX y XVIII, del Reglamento Interior del Consejo de Salubridad General y
CONSIDERANDO
Que el artículo 4, párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud;
Que conforme al Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre de 2019, se estableció en los artículos 17, fracción V y 28 de la Ley General de Salud, que habrá un Compendio Nacional de Insumos para la Salud, elaborado por el Consejo de Salubridad General, al cual se ajustarán las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud, y en el que se agruparán, caracterizarán y codificarán los insumos para la salud;
Que para los efectos señalados en el párrafo precedente participarán en la elaboración del Compendio Nacional de Insumos para la Salud, la Secretaría de Salud, las instituciones públicas de seguridad social y las demás que señale el Ejecutivo Federal;
Que con fecha 30 de abril de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que el Consejo de Salubridad General emite el Compendio Nacional de Insumos para la Salud al que se refieren los artículos 17, fracción V y 28 de la Ley General de Salud, con la finalidad de tener al día la lista de medicamentos para que las instituciones de salud pública atiendan problemas de salud de la población mexicana;
Que en términos de la última parte del artículo 28, de la Ley General de Salud, se llevaron a cabo trabajos entre el Secretario del Consejo de Salubridad General, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y los servicios de salud de Petróleos Mexicanos, para analizar las actualizaciones convenientes al Compendio Nacional de Insumos para la Salud, a efecto de considerar la inclusión de diversos medicamentos;
Que, derivado de lo anterior, se determinó la procedencia de la actualización del Compendio Nacional de Insumos para la Salud, en los términos siguientes:
QUINTA ACTUALIZACIÓN DE LA EDICIÓN 2020 DEL LIBRO DE MEDICAMENTOS DEL COMPENDIO
NACIONAL DE INSUMOS PARA LA SALUD
INCLUSIONES
Grupo No. 16 Oncología
PEGASPARGASA
Clave
Descripción
Indicaciones
Vía de administración y Dosis
 
010.000.6335.00
SOLUCIÓN
Cada vial contiene:
Pegaspargasa 3,750 UI
Excipiente cbp 5 mL
Caja de cartón con un frasco ámpula de 3,750 UI en 5 mL (750 UI/ mL)
Componente de un régimen de múltiples agentes de quimioterapia para el tratamiento de primera línea de pacientes pediátricos con leucemia linfoblástica aguda con hipersensibilidad a las formas nativas de L-asparaginasa.
Parenteral (Intravenosa por infusión) o intramuscular
La dosis recomendada en pacientes pediátricos con un área de superficie corporal (BSA, por sus siglas en inglés) < 0.6 m2 es de 82.5 U (equivalente a 0.1 mL) / Kg de peso corporal cada 14 días.
La dosis recomendada para pacientes pediátricos con BSA ³ 0.6 m2 y 21 años de edad son 2500 U (equivalente a 3.3 mL) / m2 BSA cada 14 días.
 
Generalidades
Agente antineoplásico y agente inmunomodulador. La L-asparaginasa es una enzima que cataliza la conversión del aminoácido L-asparagina en ácido aspártico y amoniaco. El mecanismo de acción se basa en la destrucción selectiva de células leucémicas debido al agotamiento de la L-asparagina plasmática exógena. Las células leucémicas con baja expresión de asparagina sintetasa tienen una capacidad reducida para sintetizar la L-asparagina y, por lo tanto, dependen de una fuente exógena de asparagina para su supervivencia. Sin embargo, las células normales, debido a su capacidad para sintetizar la L-asparagina, se ven menos afectadas por el agotamiento de la L.-asparagina en plasma.
 
Riesgo en el Embarazo
X
 
Efectos Adversos
Reacción anafiláctica, alanina aminotransferasa aumentada, aspartato aminotransferasa aumentada, bilirrubina en sangre aumentada, hipoalbuminemia, neutropenia febril, fibrinógeno en sangre disminuido, hiperglucemia, lipasa aumentada, pancreatitis, hipoglucemia, embolia, hipersensibilidad.
 
Contraindicaciones y Precauciones
Historial de reacciones anafilácticas o de hipersensibilidad grave a la sustancia activa o a cualquiera de los excipientes, historial de trombosis grave durante el tratamiento previo con asparaginasa, historial de pancreatitis, incluyendo pancreatitis relacionada con la terapia anterior con asparaginasa, historial de eventos hemorrágicos graves durante la terapia con asparaginasa previa; insuficiencia hepática severa.
 
Interacciones
No se han realizado estudios formales de interacción farmacológica entre pegaspargasa y otros medicamentos. Se han observado las siguientes interacciones farmacológicas con otros productos de asparaginasa, y pueden ocurrir con pegaspargasa: a) efectos sobre medicamentos ligados a proteínas, b) efectos con el uso concomitante de otros agentes quimioterapéuticos: el tratamiento inmediato o concomitante con vincristina puede aumentar la toxicidad de pegaspargasa. Por lo tanto, la vincristina debe administrarse de manera oportuna antes de la administración de pegaspargasa con el fin de minimizar la toxicidad, c) efectos sobre el metabolismo y la depuración de otros fármacos, d) efectos en vacunas vivas.
MODIFICACIONES
(Se identifican por estar en letras cursivas y subrayadas)
Grupo 6 Enfermedades infecciosas y parasitarias
CLARITROMICINA
Clave
Descripción
Indicaciones
Vía de administración y Dosis
 
010.000.2132.00
TABLETA
Cada tableta contiene:
Claritromicina 250 mg.
Envase con 10 tabletas
Infecciones producidas por bacterias gram positivas y gram negativas susceptibles.
Oral
Adultos: 250 a 500 mg cada 12 horas por 10 días. Niños mayores de 12 años: 7.5 a 14 mg/Kg de peso corporal /día fraccionados cada 12 horas por 10 días.
 
010.000.6336.00
SOLUCIÓN INYECTABLE
Cada frasco ámpula contiene:
Claritromicina 500 mg
Envase con frasco ámpula
Intravenosa
Adultos mayores de 18 años: 1 g/día dividido en dos dosis iguales e infundidas durante un periodo de 60 minutos después de diluirlas en forma apropiada.
 
Generalidades
Ejerce su acción antibacteriana uniéndose a la subunidad ribosomal 50s de bacterias sensibles y
suprime la síntesis de la proteína.
Riesgo en el Embarazo
C
 
 
Efectos Adversos
Dolor abdominal, diarrea, náusea, vómito y alteración del sabor.
Contraindicaciones y Precauciones
Contraindicaciones: Hipersensibilidad conocida a la claritromicina, eritromicina, cualquier otro de los
antibióticos macrólidos o cualquiera de sus excipientes.
Precauciones: Insuficiencia hepática y renal.
 
Interacciones
Incrementa los efectos de terfenadina, carbamazepina, cisaprida, digoxina, ergotamina, teofilina,
zidovudina y triazolam.
Grupo 16 Oncología
ATEZOLIZUMAB
Clave
Descripción
Indicaciones
Vía de administración y Dosis
 
010.000.6193.00
SOLUCIÓN INYECTABLE
Caja con un frasco ámpula contiene:
Atezolizumab 1200 mg
Envase con un frasco ámpula con 1200 mg en 20 mL (1200 mg/ 20 mL).
Tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón de células no pequeñas después de quimioterapia previa basada en platino, con enfermedad avanzada, negativos a EGFR o ALK.
Infusión intravenosa
Adultos
La dosis recomendada de Atezolizumab es de 1200 mg cada 3 semanas.
 
Generalidades
Atezolizumab es un anticuerpo monoclonal de inmunoglobulina humanizado que se dirige a PD-L1 en las células inmunes infiltrantes del tumor o células tumorales. Atezolizumab se une directa y selectivamente a PD-L1, evitando así que se una a sus receptores PD 1 y B7.1. que funcionan como receptores inhibidores expresados en linfocitos T activados otras células inmunes infiltrantes del tumor. La interferencia de las interacciones entre PD-L1 y PD-1 y entre PD-L1 y B7.1 puede mejorar la magnitud y la calidad de la respuesta de linfocitos T específicamente del tumor a través del aumento de cebado, expansión o función efectora.
Atezolizumab está diseñado para eliminar la función efectora de Fc a través de una única sustitución de aminoácidos en la posición 298 de la cadena pesada, lo que da como resultado un anticuerpo no glisosilado que tiene un enlace mínimo a los receptores de Fc. Esto, a su vez, elimina la función efectora Fc detectable y la citotoxicidad dependiente de anticuerpo mediada por células de manera que se evita la eliminación mediada por anticuerpo de los linfocitos T efectores activados.
 
Riesgo en el Embarazo
C
 
Efectos Adversos
En los estudios clínicos realizados con Atezolizumab las reacciones adversas más graves fueron: inflamación del tejido pulmonar (neumonitis relacionada con la respuesta inmune). Inflamación del hígado (hepatitis relacionada con la respuesta inmune). Inflamación del colon (colitis relacionada con la respuesta inmune). Enfermedades de afectan las glándulas y hormonas (hipotiroidismo, hipertiroidismo, insuficiencia adrenal, diabetes mellitus tipo 1). Inflamación del cerebro y del recubrimiento del mismo (meningoencefalitis relacionada con la respuesta inmune). Enfermedades del sistema nervioso relacionadas con el sistema de defensa (síndrome miasténico/ miastenia gravis, síndrome de Guillain-Barré). Inflamación del páncreas (pancreatitis relacionada con la respuesta inmune). Inflamación de los riñones (nefritis relacionada con la respuesta inmune).
Contraindicaciones y Precauciones
Atezolizumab está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a Atezolizumab o a cualquiera de los excipientes.
No se administre en embarazo y la lactancia.
 
Se recomienda con la finalidad de mejorar una trazabilidad de los medicamentos biológicos, se debe registrar (o indicar) claramente en el expediente el nombre comercial y número de lotes del producto administrado.
 
Interacciones
No ha sido identificada ninguna interacción hasta la fecha.
CICLOFOSFAMIDA
Clave
Descripción
Indicaciones
Vía de administración y Dosis
 
010.000.1751.00
010.000.1751.01
GRAGEA
Cada gragea contiene:
Ciclofosfamida monohidratada equivalente a 50 mg
de ciclofosfamida.
Envase con 30 grageas.
Envase con 50 grageas.
Carcinoma de cabeza y cuello.
Cáncer de pulmón.
Cáncer de ovario.
Enfermedad Hodgkin.
Leucemia linfoblástica aguda.
Leucemia linfocítica crónica.
Leucemia mielocítica crónica.
Linfoma no Hodgkin.
Mieloma múltiple.
Sarcoma.
Intravenosa, oral.
Adultos:
40 a 50 mg/kg de peso corporal en dosis única o en 2 a 5 dosis.
Mantenimiento 2 a 4 mg/kg de peso
corporal diario por 10 días.
Niños:
2 a 8 mg/kg de peso corporal ó 60 a 250 mg/m2 de superficie corporal/día por 6 días.
Dosis de mantenimiento por vía oral: 2-5 mg/kg de peso corporal ó 50-150 mg/m2 de superficie corporal, dos veces por semana.
 
010.000.1752.00
SOLUCIÓN INYECTABLE
Cada frasco ámpula con liofilizado o solución inyectable contiene:
Ciclofosfamida monohidratada equivalente a 200 mg de ciclofosfamida.
Envase con 5 frascos ámpula.
 
010.000.1753.00
010.000.1753.01
SOLUCIÓN INYECTABLE.
Cada frasco ámpula o vial con liofilizado contiene:
Ciclofosfamida monohidratada equivalente a 500 mg de ciclofosfamida.
Envase con 2 frascos ámpula o vial.
Envase con 1 frasco ámpula o vial.
 
010.000.6214.00
SOLUCIÓN INYECTABLE
Cada frasco ámpula con liofilizado contiene:
Ciclofosfamida monohidratada equivalente a 1000 mg de ciclofosfamida.
Envase con 1 frasco ámpula.
 
Generalidades
Citotóxico que produce un desequilibrio en el crecimiento dentro de la célula provocando la muerte celular. Tiene actividad inmunosupresora importante.
 
Riesgo en el Embarazo
D
Efectos Adversos
Anorexia, náusea, vómito, estomatitis aftosa, enterocolitis, ictericia, fibrosis pulmonar, cistitis hemorrágica, leucopenia, trombocitopenia, azoospermia, amenorrea, alopecia, hepatitis.
 
Contraindicaciones y Precauciones
Contraindicaciones: Hipersensibilidad al fármaco.
Precauciones: Mielosupresión, infecciones.
 
Interacciones
Fenobarbital, fenitoína, hidrato de cloral, corticoesteroides, alopurinol, cloranfenicol, cloroquina, imipramina, fenotiazinas, vitamina A, succinilcolina y doxorrubicina favorecen los efectos adversos.
DACARBAZINA
Clave
Descripción
Indicaciones
Vía de administración y Dosis
 
010.000.3003.00
SOLUCIÓN INYECTABLE
Cada frasco ámpula con polvo
contiene:
Dacarbazina 200 mg
Envase con un frasco ámpula.
Melanoma maligno.
Sarcoma de tejidos blandos.
Linfoma de Hodgkin.
Intravenosa.
Adultos y niños:
En la enfermedad de Hodgkin 150 mg/m2 de superficie corporal/día por cinco días y repetir cada tres semanas.
En el melanoma maligno 2 a 4.5 mg/kg de peso corporal ó 70 a 160 mg/m2 de superficie corporal /día, por diez días, después repetir cada cuatro semanas según tolerancia.
La dosis debe ajustarse a juicio del especialista.
 
010.000.3003.01
SOLUCIÓN INYECTABLE
Cada frasco ámpula contiene:
Dacarbazina 200 mg
Envase con 10 frascos ámpula.
 
Generalidades
Entrecruza las tiras de DNA celular e interfiere en la transcripción de RNA, causando un desequilibrio que conduce a muerte celular. Es inespecífica del ciclo celular.
 
Riesgo en el Embarazo
C
 
Efectos Adversos
Anorexia, náusea, vómito intenso que comienza una hora después de la administración y dura doce horas. Leucopenia y trombocitopenia, neurotoxicidad, fototoxicidad, aumento de enzimas hepáticas. Dolor muy intenso si se infiltra la solución. Alopecia y en ocasiones síndrome catarral.
 
Contraindicaciones y Precauciones
Contraindicaciones: Hipersensibilidad al fármaco, infecciones, varicela y herpes zoster.
Precauciones: Utilizar con precaución en pacientes con función renal o hepática disminuida, o con alteraciones en la médula ósea.
 
Interacciones
Medicamentos inmunosupresores o mielosupresores favorecen sus efectos adversos.
PACLITAXEL
Clave
Descripción
Indicaciones
Vía de administración y Dosis
 
010.000.5435.00
SOLUCIÓN INYECTABLE
Cada frasco ámpula contiene:
Paclitaxel  300 mg
Envase con un frasco ámpula con 50 mL, con o sin equipo para venoclisis libre de polivinilcloruro (PVC) y filtro con membrana no mayor de 0.22 mm.
Cáncer avanzado epitelial del ovario.
Carcinoma mamario.
Infusión intravenosa.
Adultos:
135 a 250 mg/m2 de superficie corporal, en 24 horas, cada tres semanas.
 
010.000.6295.00
010.000.6295.01
SOLUCIÓN INYECTABLE
Cada frasco ámpula o vial contiene:
Paclitaxel 30 mg (30 mg/5mL)
Envase con 1 frasco ámpula o vial.
Caja con 20 frascos ámpula o viales
 
Generalidades
A nivel celular estabiliza los microtúbulos y promueve la unión de los dímeros de tubulina, para evitar su despolimerización.
 
Riesgo en el Embarazo
X
 
Efectos Adversos
 
Anemia, trombocitopenia, leucopenia, hepatotoxicidad, bradicardia, hipotensión, disnea, náusea, vómito, alopecia y neuropatía periférica.
 
Contraindicaciones y Precauciones
Contraindicaciones: Hipersensibilidad al fármaco y medicamentos formulados con aceite de ricino polioxitilado.
Precauciones: Valorar riesgo beneficio en neutropenia.
 
Interacciones
Con cisplatino, etopósido, carboplatino y fluorouracilo incrementa la mielotoxicidad. Con ketoconazol disminuye su efecto.
OXALIPLATINO
Clave
Descripción
Indicaciones
Vía de administración y Dosis
 
010.000.5458.00
SOLUCIÓN INYECTABLE
Cada frasco ámpula contiene:
Oxaliplatino           50 mg.
Envase con un frasco ámpula con liofilizado o envase con un frasco ámpula con 10 mL.
Cáncer de colon y recto metastásico.
Infusión intravenosa.
Adultos:
130 mg/m2 de superficie corporal, en 250 a 500 mL durante 2 a 6 horas, cada 21 días.
Administrar diluido en soluciones intravenosas envasadas en frascos de vidrio.
 
010.000.5459.00
SOLUCIÓN INYECTABLE
Cada frasco ámpula contiene:
Oxaliplatino           100 mg.
Envase con un frasco ámpula con liofilizado o envase con un frasco ámpula con 20 mL.
 
010.000.5459.01
SOLUCIÓN INYECTABLE
Cada frasco ámpula contiene:
Oxaliplatino          100 mg.
Caja con 10 frascos ámpula
 
Generalidades
Citotóxico antineoplásico perteneciente al grupo de los derivados del platino y cuyo mecanismo de acción es la formación de enlaces covalentes, dentro y entre las cadenas de la molécula de DNA.
 
Riesgo en el Embarazo
X
 
Efectos Adversos
Vómito, diarrea, neuropatía periférica.
 
Contraindicaciones y Precauciones
Contraindicaciones: Hipersensibilidad al fármaco y a los derivados del platino.
 
Interacciones
Con la administración concomitante con raltitrexed se incrementa la depuración del oxaliplatino y su vida media terminal disminuye.
DOXORRUBICINA
Clave
Descripción
Indicaciones
Vía de administración y Dosis
 
010.000.1764.00
SOLUCIÓN INYECTABLE
Cada frasco ámpula con liofilizado contiene:
Clorhidrato de doxorrubicina 10 mg
Envase con un frasco ámpula.
Leucemia linfoblástica aguda.
Leucemia mieloblástica aguda.
Cáncer de mama.
Cáncer de pulmón.
Cáncer de estómago.
Cáncer de ovario.
Cáncer de vejiga.
Cáncer de tiroides.
Enfermedad de Hodgkin.
Neuroblastomas.
Linfoma no Hodgkin.
Intravenosa.
Adultos:
60 a 75 mg/m2 de superficie corporal/dosis única, cada tres semanas.
ó
30 mg/m2 de superficie corporal/día, tres días, por cuatro ciclos semanarios.
ó
20 mg/ m2 de superficie corporal, una vez a la semana, por cuatro semanas.
Dosis máxima: 550 mg/ m2 de superficie corporal.
La dosis y vía de administración debe ajustarse a juicio del especialista.
Administrar diluido en soluciones intravenosas envasadas en frascos de vidrio.
 
010.000.1764.01
SOLUCIÓN INYECTABLE
Cada frasco ámpula con solución inyectable contiene: clorhidrato de doxorrubicina 10 mg.
Envase con 10 frascos ámpula.
 
010.000.1765.00
SOLUCIÓN INYECTABLE
Cada frasco ámpula con liofilizado contiene:
Clorhidrato de doxorrubicina 50 mg.
Envase con un frasco ámpula.
 
010.000.1765.01
SOLUCIÓN INYECTABLE
Cada frasco ámpula con solución inyectable contiene: clorhidrato de doxorrubicina 50 mg.
Envase con un frasco ámpula.
 
010.000.1765.02
SOLUCIÓN INYECTABLE
Cada frasco ámpula con solución inyectable contiene: clorhidrato de doxorrubicina 50 mg
Envase con 10 frascos ámpula
 
 
 
010.000.1766.00
SUSPENSIÓN INYECTABLE
Cada frasco ámpula contiene:
Clorhidrato de doxorrubicina liposomal pegilada equivalente a 20 mg de doxorrubicina (2 mg/mL).
Envase con un frasco ámpula con 10 ml (2 mg/mL).
Sarcoma de Kaposi asociado a SIDA, resistente a otro tratamiento.
Cáncer de ovario.
Cáncer de mama metastásico.
Intravenosa.
Adultos:
20 mg/m2 de superficie corporal cada 2 ó 3 semanas.
 
Generalidades
Interfiere por intercalación en la síntesis del RNA dependiente del DNA.
 
Riesgo en el Embarazo
D
 
Efectos Adversos
Leucopenia, agranulocitosis, trombocitopenia, arritmias cardiacas, cardiomiopatía irreversible. Hiperuricemia, náusea, vómito, diarrea, estomatitis, esofagitis, alopecia. Hiperpigmentación en áreas radiadas y celulitis o esfacelo si el medicamento se extravasa.
 
Contraindicaciones y Precauciones
Contraindicaciones: Hipersensibilidad al fármaco.
Precauciones: En mielosupresión, cardiopatía o hepatopatía.
 
Interacciones
Con estreptocinasa ya que aumenta los valores en sangre. No mezclar con heparina.
METOTREXATO
Clave
Descripción
Indicaciones
Vía de administración y Dosis
 
010.000.1759.00
TABLETA
Cada tableta contiene:
Metotrexato sódico
equivalente a         2.5 mg
de metotrexato.
Envase con 50 tabletas.
Leucemia linfocítica aguda.
Coriocarcinoma.
Cáncer de la mama.
Carcinoma epidermoide de la cabeza y el cuello.
Linfomas.
Sarcoma osteogénico.
Prevención de la infiltración leucémica de las meninges y del sistema nervioso central.
Artritis reumatoide.
Psoriasis.
Oral,
Adultos y niños:
Psoriasis 2.5 mg al día durante 5 días.
Artritis reumatoide 7.5 a 15 mg una vez por semana por seis meses.
 
010.000.1760.00
010.000.1760.01
SOLUCIÓN INYECTABLE
Cada frasco ámpula con liofilizado contiene:
Metotrexato sódico
equivalente a         50 mg
de metotrexato.
Envase con un frasco ámpula.
Envase con 10 frascos ámpula.
Intramuscular, intravenosa o intratecal.
Por vía intravenosa o intramuscular: 50 mg/m2 de superficie corporal.
Por vía intratecal: 5 a 10 mg/m2. de superficie corporal.
Administrar diluido en soluciones intravenosas envasadas en frascos de vidrio.
 
010.000.6213.00
SOLUCIÓN INYECTABLE
Cada frasco ámpula con liofilizado contiene:
Metotrexato sódico
Equivalente a          250 mg
de metotrexato
Envase con frasco ámpula
 
 
010.000.1776.00
SOLUCIÓN INYECTABLE
Cada frasco ámpula con liofilizado contiene:
Metotrexato sódico
equivalente a          500 mg
de metotrexato.
Envase con un frasco ámpula.
 
 
 
010.000.2194.00
SOLUCIÓN INYECTABLE
Cada frasco ámpula con liofilizado contiene:
Metotrexato sódico
equivalente a         1 g
de metotrexato.
Envase con un frasco ámpula.
 
Generalidades
Antimetabolito del ácido fólico en la fase S del ciclo celular. Inhibe la síntesis de DNA, RNA, timidilato y proteínas e interrumpe la replicación celular. Es moderado como inmunosupresor.
 
Riesgo en el Embarazo
D
 
Efectos Adversos
Anorexia, náusea, vómito, dolor abdominal, diarrea, ulceraciones, perforación gastrointestinal, estomatitis, depresión de la médula ósea, insuficiencia hepática y renal, fibrosis pulmonar, neurotoxicidad.
 
 
Contraindicaciones y Precauciones
Contraindicaciones: Hipersensibilidad al fármaco.
Precauciones: Valorar riesgo beneficio en desnutrición, infecciones graves, depresión de la médula ósea, inmunodeficiencia, nefropatía y alveolitis pulmonar.
 
Interacciones
La sobredosificación requiere de folinato de calcio intravenoso. Los salicilatos, sulfas, fenitoína, fenilbutazona y tetraciclinas aumentan su toxicidad. El ácido fólico disminuye su efecto.
EXCLUSIONES
INDINAVIR
Clave
Descripción
Indicaciones
Vía de administración y Dosis
 
010.000.5279.00
CÁPSULA
Cada cápsula contiene:
Sulfato de indinavir
equivalente a          400 mg
de indinavir.
Envase con 180 cápsulas.
Infección en el adulto por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Oral.
Adultos:
800 mg cada 8 horas.
 
Generalidades
Es un inhibidor específico de la proteasa del HIV-1 y HIV-2.
Riesgo en el Embarazo
C
 
Efectos Adversos
Astenia, fatiga, dolor abdominal, regurgitación, diarrea, sequedad de la piel, prurito, erupción cutánea, alteraciones en el sentido del gusto, hiperbilirrubinemia y nefrolitiasis.
 
Contraindicaciones y Precauciones
Contraindicaciones: Hipersensibilidad al fármaco.
Precauciones: Lactancia.
 
Interacciones
Rifabutina, ketoconazol, rifampicina, terfenadina y cisaprida alteran su biotransformación.
ESTAVUDINA
Clave
Descripción
Indicaciones
Vía de administración y Dosis
 
010.000.5293.00
CÁPSULA
Cada cápsula contiene:
Estavudina            15 mg.
Envase con 60 cápsulas.
Infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Oral.
Adultos:
15 a 40 mg cada 12 ó 24 horas.
Niños:
1 mg/kg de peso corporal, hasta 40 mg cada 12 horas.
 
010.000.5294.00
CÁPSULA
Cada cápsula contiene:
Estavudina            40 mg.
Envase con 60 cápsulas.
 
Generalidades
Antiviral que al ser fosforilado, es convertido en trifosfato de estavudina, el cual inhibe la réplica del VIH, por competencia con el trifosfato de desoxitimidina, alterando la síntesis del DNA viral. Además, inhibe a la polimerasa celular beta y gamma del DNA y reduce la síntesis del DNA mitocondrial.
 
Riesgo en el Embarazo
C
 
Efectos Adversos
Astenia, trastornos gastrointestinales, cefalea e insomnio, neuropatía periférica, artralgia, mialgia y reacciones de hipersensibilidad, anemia y pancreatitis.
 
Contraindicaciones y Precauciones
Contraindicaciones: Hipersensibilidad al fármaco.
Precauciones: Enfermedad hepática o renal, alcoholismo.
 
Interacciones
Debe evitarse su asociación con fármacos que pueden producir neuropatía periférica, como la didanosina y la zalcitabina.
Ciudad de México, a 15 de julio de 2020.- El Secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado.- Rúbrica.
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 25/11/2020

DOLAR
20.0577

UDIS
6.600960

CCP
4.05

CCP-UDIS
4.58

CPP
3.37

TIIE 28 DIAS
4.4900%

TIIE 91 DIAS
4.4800%

TIIE DE FONDEO
4.25%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

1 Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019