DOF: 11/06/2003

Resolución final del examen para determinar las consecuencias de la supresión de la cuota compensatoria definitiva impuesta a las importaciones de placa de acero en rollo, mercancía actualmente clasificada en las fracciones arancelarias 7208.10.02, 7208.25.99 y 7208.37.01 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, originarias de la Federación de Rusia, independientemente del país de procedencia.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

  RESOLUCION FINAL DEL EXAMEN PARA DETERMINAR LAS CONSECUENCIAS DE LA SUPRESION DE LA CUOTA COMPENSATORIA DEFINITIVA IMPUESTA A LAS IMPORTACIONES DE PLACA DE ACERO EN ROLLO, MERCANCIA ACTUALMENTE CLASIFICADA EN LAS FRACCIONES ARANCELARIAS 7208.10.02, 7208.25.99 Y 7208.37.01 DE LA TARIFA DE LA LEY DE LOS IMPUESTOS GENERALES DE IMPORTACION Y DE EXPORTACION, ORIGINARIAS DE LA FEDERACION DE RUSIA, INDEPENDIENTEMENTE DEL PAIS DE PROCEDENCIA.

  Visto para resolver el expediente administrativo 15/01 radicado en la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, en lo sucesivo la Secretaría, se emite la presente Resolución final de conformidad con los siguientes:

RESULTANDOS

  Resolución definitiva

  1. El 7 de junio de 1996, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, en lo sucesivo DOF, la resolución definitiva del procedimiento de investigación antidumping sobre las importaciones de placa de acero en rollo, mercancía clasificada en las fracciones arancelarias 7208.10.02, 7208.25.99 y 7208.37.01 (antes 7208.12.01 y 7208.22.01) de la Tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación, en lo sucesivo TIGI, originarias de las repúblicas de Armenia, Azerbaiyana, Belarús, Estonia, Georgia, Kazajstán, Kirguistán, Letonia, Lituania, Moldova, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania, Uzbekistán y la Federación de Rusia, estados que formaron parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, independientemente del país de procedencia.

  Monto de la cuota compensatoria

  2. Mediante la resolución a que se refiere el punto anterior, la ahora Secretaría de Economía impuso una cuota compensatoria definitiva de 29.30 por ciento a las importaciones de placa de acero en rollo, originarias de las repúblicas de Armenia, Azerbaiyana, Belarús, Estonia, Georgia, Kazajstán, Kirguistán, Letonia, Lituania, Moldova, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania, Uzbekistán y la Federación de Rusia, estados que formaron parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, independientemente del país de procedencia.

  Aviso de eliminación de cuotas compensatorias

  3. El 26 de enero de 2001, se publicó en el DOF el Aviso sobre eliminación de cuotas compensatorias, a través del cual se comunicó a los productores nacionales y a cualquier persona que tuviera interés, que las cuotas compensatorias definitivas impuestas a los productos listados en dicho aviso se eliminarían a partir de la fecha de vencimiento que se señaló en el mismo, salvo que el productor nacional interesado presentara una solicitud de inicio de examen para determinar las consecuencias de la supresión de la cuota compensatoria definitiva debidamente fundada conforme a la legislación en la materia, con una antelación prudencial a la fecha mencionada, o que la Secretaría la iniciara de oficio. Dentro del listado de referencia se incluye a la placa de acero en rollo, originaria de la Federación de Rusia, independientemente del país de procedencia.

  Presentación de la solicitud

  4. El 7 de mayo de 2001, Altos Hornos de México, S.A. de C.V., en lo sucesivo Altos Hornos de México, Hylsa, S.A. de C.V., en lo sucesivo Hylsa y APM, S.A. de C.V., en lo sucesivo APM, por conducto de sus representantes legales, comparecieron ante la Secretaría para solicitar el inicio del examen para determinar las consecuencias de la supresión de la cuota compensatoria definitiva impuesta a las importaciones de placa de acero en rollo, originarias de la Federación de Rusia, independientemente del país de procedencia.

  Aviso sobre la presentación de la solicitud de examen de cuotas compensatorias

  5. El 29 de mayo de 2001, se publicó en el DOF el Aviso sobre la presentación de solicitudes de examen para determinar si la supresión de cuotas compensatorias daría lugar a la continuación o repetición del dumping y del daño. Dentro del listado de referencia se incluye el producto sujeto a examen.

  Solicitantes

  6. Las solicitantes se encuentran legalmente constituidas conforme a las leyes de los Estados Unidos Mexicanos, y tienen como objeto social principal la producción, transformación, terminación y comercialización de productos siderúrgicos dentro de los cuales se encuentra la placa de acero en rollo.

  7. Asimismo, conforme a lo previsto en el artículo 40 de la Ley de Comercio Exterior, en lo sucesivo LCE, las solicitantes manifestaron que durante el periodo propuesto para examen representaron el 100 por ciento de la producción nacional de placa de acero en rollo.

  Información sobre el producto

  A. Descripción del producto

  8. Conforme a lo establecido en la resolución definitiva a que se hace referencia en el punto 1 de esta Resolución, el producto objeto de examen se denomina placa o plancha de acero en rollo, o lámina de acero sin alear rolada en caliente. En el mercado internacional se le conoce como heavy plate, medium plate, hot rolled steel plates in coils o simplemente hot rolled coils.

  B. Usos del producto

  9. La placa de acero en rollo se utiliza básicamente para la fabricación de calderas, recipientes a presión, cilindros para gas, rines automotrices, buques y tuberías para agua y petróleo, entre otros productos. Los principales usuarios de dicho producto son las industrias de bienes de capital y la industria de la construcción.

  C. Régimen arancelario

  10. De acuerdo con la nomenclatura arancelaria de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, en lo sucesivo TIGIE, publicada en el DOF el 18 de enero de 2002, la mercancía sujeta a cuota compensatoria se clasifica en las fracciones arancelarias 7208.10.02, 7208.25.99 y 7208.37.01.

  11. La partida 7208 considera a los productos laminados planos de hierro o acero sin alear, de anchura superior o igual a 600 milímetros, laminados en caliente, sin chapar ni revestir . Por lo que se refiere a las subpartidas 7208.10, 7208.25 y 7208.37, éstas describen a los productos enrollados, simplemente laminados en caliente, con motivos en relieve , de espesor superior o igual a 4.75 milímetros y de espesor superior o igual a 4.75 milímetros pero inferior o igual a 10 milímetros , respectivamente; en cuanto a las fracciones arancelarias 7208.10.02, 7208.25.99 y 7208.37.01, de forma respectiva éstas comprenden a los productos que se describen como de espesor superior a 4.75 milímetros pero inferior o igual a 10 milímetros , los demás y de espesor superior o igual a 4.75 milímetros pero inferior o igual a 10 milímetros .

  12. De acuerdo con la TIGIE, en las fracciones arancelarias 7208.10.02, 7208.25.99 y 7208.37.01 la unidad de medida utilizada es el kilogramo, aunque las operaciones comerciales normales del producto objeto de examen se realizan en toneladas métricas.

  13. Conforme al Decreto que estableció la tasa aplicable para el año 2000 del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias de América del Norte, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Chile y Nicaragua, publicado el 31 de diciembre de 1999 en el DOF, el arancel ad valorem al que se sujetaron las importaciones de dichos orígenes, realizadas a través de las fracciones arancelarias 7208.10.02, 7208.25.99 y 7208.37.01, se encuentra en el rango de cero a 3.2 por ciento, dependiendo del país de que se trate. Las importaciones originarias de países distintos a los señalados quedaron sujetas a un arancel ad valorem de 13 por ciento.

  14. Conforme a lo establecido en el Decreto por el que se modifican diversos aranceles de la TIGI, publicado el 5 de septiembre de 2001 en el DOF, a partir del 6 de septiembre de 2001, las importaciones realizadas por la fracción 7208.37.01 originarias de países con los que no se tienen acuerdos comerciales quedaron sujetas un arancel ad valorem de 25 por ciento y estaría vigente por un año.

  15 Asimismo, mediante el Decreto por el que se crean, modifican o suprimen diversos aranceles de la TIGIE, publicado el 17 de abril de 2002 en el DOF, a partir del 18 de abril de 2002, las importaciones de países con los que no se tienen acuerdos comerciales, realizadas a través de la fracción arancelaria 7208.37.01, se sujetaron a un arancel de 35 por ciento.

  16. Finalmente, mediante el Decreto por el que se modifican diversos aranceles de la TIGIE, publicado el 24 de septiembre de 2002 en el DOF, las importaciones de países con los que no se tienen acuerdos comerciales, realizadas a través de la fracción arancelaria 7208.37.01, se sujetaron a un arancel de 25 por ciento, el cual estará vigente hasta el 31 de octubre de 2003, para luego disminuir a 18 por ciento.

  D. Proceso productivo

  17. De acuerdo con las solicitantes, el proceso de fabricación del producto objeto de este examen se lleva a cabo básicamente en tres etapas. En la primera se realiza la extracción y beneficio de las materias primas; en la segunda, mediante el alto horno o arco eléctrico, se efectúa la elaboración de arrabio líquido o acero fundido, respectivamente, con la composición deseada, material que mediante la colada continua o vaciado, se transforma en lingotes o planchones; en la tercera etapa se efectúa la laminación. Los procesos de extracción y beneficio del mineral y laminación son similares en el mundo y las variaciones que presentan dependen fundamentalmente del grado de automatización de los mismos.

  18. Mediante la laminación se obtiene la placa de acero en rollo, entre otros productos, y consiste en reducir los lingotes o planchones mediante un molino con castillos o rodillos continuos con el fin de obtener una tira laminada en caliente en rollo con los espesores deseados. Lo anterior se lleva a cabo mediante las siguientes formas:

A. El planchón se recalienta a una temperatura de 1,200 grados centígrados, posteriormente se eliminan los óxidos formados en el recalentamiento; a continuación la lámina es reducida o desbastada para proporcionarle el espesor deseado.

B. Al planchón delgado de colada continua, sin necesidad de recalentamiento, se le proporciona el espesor final mediante un molino acabador continuo, posteriormente se coloca en una mesa de enfriamiento, se pasa a los enrolladores y, finalmente, con ácido clorhídrico (decapado), se remueven las impurezas y óxidos superficiales de la lámina.

  19. De acuerdo con las especificaciones del cliente, el producto resultante del proceso de laminación se puede embarcar como lámina caliente decapada, lámina caliente sin decapar o placa, productos que pueden comercializarse sin enrollar en hoja o en rollo. Cabe señalar que un rollo laminado en caliente con un espesor inferior a 4.75 milímetros se le conoce comercialmente como lámina rolada en caliente, mientras que si presenta un espesor superior a 4.75 milímetros se le denomina placa de acero en rollo.

  Prevención

  20. Con fecha 16 de julio de 2001, las empresas Altos Hornos, Hylsa y APM, comparecieron para dar respuesta a la prevención formulada por la Secretaría mediante oficios UPCI.310.01.1232/2, UPCI.310.01.1233/2 y UPCI.310.01.1234/2 del 15 de junio de 2001.

  Resolución de inicio

  21. El 25 de octubre de 2001, se publicó en el DOF la resolución de inicio del examen para determinar las consecuencias de la supresión de la cuota compensatoria definitiva impuesta a las importaciones de placa de acero en rollo mediante la resolución definitiva a que se refiere el punto 1 de esta Resolución.

  Convocatorias y notificaciones

  22. Mediante la publicación a que se refiere el punto anterior, la Secretaría convocó a los importadores, exportadores y a cualquier persona que considerara tener interés jurídico en el resultado del examen, para que comparecieran a manifestar lo que a su derecho conviniese y a presentar las argumentaciones y pruebas que estimaran pertinentes, conforme a lo dispuesto en los artículos 53 de la LCE y 164 del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior, en lo sucesivo RLCE.

  23. Asimismo, con fundamento en los artículos 53 de la LCE y 142 del RLCE, la autoridad procedió a notificar el inicio del procedimiento de examen a la solicitante, al gobierno de la Federación de Rusia y a las empresas importadoras y exportadoras de que tuvo conocimiento, corriéndoles traslado de la solicitud y sus anexos, así como de los formularios oficiales de investigación, con el objeto de que presentaran la información requerida y formularan su defensa.

  Empresas comparecientes

  24. Derivado de la convocatoria y notificaciones descritas en los puntos 22 y 23 de esta Resolución, durante el desarrollo del presente examen, ninguna empresa importadora, exportadora ni gobierno, compareció a manifestar su interés en el procedimiento.

  Argumentos y medios de prueba

  Requerimientos de información

  25. En repuesta al requerimiento de información formulado por la Secretaría mediante oficio UPCI.310.02.0410 del 5 de marzo de 2002, Altos Hornos de México manifestó lo siguiente:

A. Las importaciones de placa de acero en rollo de las fracciones arancelarias 7208.10.02 y 7208.25.99 con clave W6 son provenientes de la Federación de Rusia basándose en los siguientes elementos:

a) Dada la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y con ello el surgimiento de las 15 nuevas naciones reconocidas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en lo sucesivo SHCP, identificó a los nuevos países excepto a la Federación de Rusia, que se identificó como Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas con clave W6. Dicha clave se utilizó en las Misceláneas Fiscales de Comercio Exterior de 1996 a 1998.

b) Esta situación ha sido debidamente estudiada, comprobada y reconocida por la Secretaría en la investigación antidumping de lámina rolada en caliente, cuya resolución final se publicó en el DOF el 28 de marzo de 2000.

c) El 14 de mayo de 1999 se publicó la Miscelánea Fiscal y en el Apéndice 4 se le asignó la clave RU a la Federación de Rusia, desapareciendo en consecuencia la clave W6 de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

B. Fue hasta el 14 de mayo de 1999 que se publicó la Miscelánea Fiscal y que se asignó en el apéndice 4 la clave RU a la Federación de Rusia, entre enero de 1999 y el 14 de mayo, e incluso por unos meses más se siguió utilizando la clave W6 para clasificar las importaciones de la Federación de Rusia coexistiendo por un tiempo las claves W6 y RU por lo que se justificó el sumarlas.

C. De acuerdo con la publicación World Steel Dynamics, se consigna la estadística de producción mundial, importaciones, exportaciones y consumo aparente de rollo laminado en caliente (hot rolled) para los años 1987 a 1999, así como proyecciones al año 2010, las cifras de rollo laminado en caliente incluyen tanto lámina en caliente como placa de acero en rollo y al considerar ambos productos en el análisis, permite determinar de manera precisa la amenaza que representan las importaciones de estos productos.

D. La publicación de World Steel Dynamics contiene la estadística en miles de toneladas métricas de la producción, importaciones, exportaciones y consumo aparente de rollo laminado en caliente de la Federación de Rusia para los años de 1991 a 1999, con proyecciones al 2010 para las cifras mundiales, no así para el caso de país por país, por lo que no es posible proporcionar información del año 2000 o subsiguientes, siendo éste el último estudio disponible en su género hasta el momento.

E. La publicación Cru International Limited establece que el consumo de los países que conforman la Comunidad de Estados Independientes, en lo sucesivo CEI, crecerá entre 1999 y el año 2006 a una tasa del 2.6 por ciento, pasando el consumo de 4.525 millones de toneladas de rollo laminado a caliente en 1999, a 5.491 millones en el 2006.

F. Aunado a lo anterior, la publicación World Steel Dynamics presenta las tendencias del consumo conjunto de los países de la CEI, más los de Europa del Este y, sostiene que la CEI y en especial la Federación de Rusia, es quien tiene la mayor capacidad instalada y podrá exportar 8.7 millones de toneladas que es el consumo de varios años de los Estados Unidos Mexicanos y de no mantener la cuota a la Federación de Rusia, se amenaza la propia existencia de la planta nacional.

  26. Con el objeto de acreditar lo anterior, Altos Hornos de México presentó lo siguiente:

A. Claves de países publicados en el DOF de 3 de abril de 1995, 24 de abril de 1996 y 25 de marzo 1998.

B. Copia parcial de la resolución final de la investigación antidumping sobre las importaciones de lámina rolada en caliente, originarias de la Federación de Rusia y de Ucrania, publicada en el DOF el 7 de junio de 1996.

C. Copia del DOF del 3 de abril de 1995, 24 de abril de 1996 y 14 de mayo de 1999, que contienen las claves de países a los anexos 22 y 30 de la Resolución Miscelánea Fiscal.

D. Descripción del apéndice 4, clave de países de la Resolución Miscelánea de Comercio exterior para 1998 publicada en el DOF del 25 de mayo de 1998.

E. Copia de pedimentos de importación del producto sujeto a examen con sus facturas y certificados de origen de fechas 24 de abril de 1997, 27 de junio de 1997 y 17 de junio de 1999.

F. Copia parcial de la publicación World Steel Dynamics (Laminación mundial de Acero-Matriz de productos- 1987 a 1999 y proyección a 2010), de febrero de 2001, con traducción.

G. Copia de la publicación Cru International Limited (Steel Sheet Quartely), de enero de 2002, con traducción.

  27. En repuesta al requerimiento de información formulado por la Secretaría, mediante oficio UPCI.310.02.0412 con fundamento en el artículo 54 de la LCE, el 19 de marzo de 2002, Hylsa argumentó lo siguiente:

A. Las operaciones de importación con clave país de origen W6 fueron consideradas como originarias totalmente de la Federación de Rusia por la Secretaría en otras investigaciones de productos siderúrgicos tales como el de lámina rolada en caliente proveniente de la Federación de Rusia y Ucrania en los que la autoridad dictaminó en sus puntos 93 y 94 que se determina que las operaciones clasificadas con la clave W6 son de origen ruso, así como en las diversas resoluciones misceláneas de comercio exterior publicadas en el periodo de 1995-1998, en el DOF del 14 de mayo de 1999 desaparece el antiguo código W6 y se asigna a la Federación de Rusia el código RU.

B. Con la publicación de World Steel Dynamics se puede apreciar la evolución estimada de la producción, importaciones y consumo aparente del bloque de países excomunistas, además, Hylsa considera que es un indicador aceptable de la perspectiva de la industria siderúrgica de la Federación de Rusia por constituir una parte significativa de la demanda de rollo laminado en caliente de la CEI y por lo tanto del bloque de países ex comunistas.

C. Existen diversas divisiones operativas de esta empresa, y la División de Aceros Planos es la única División que produce y comercializa la placa de acero en rollo, de acuerdo a esto, los costos, ventas y utilidades presentados corresponden exclusivamente a esta División que tienen un nivel de agregación del total de productos rolados en caliente, los cuales incluyen tanto el producto placa de acero en rollo como el producto lámina rolada en caliente.

D. El sistema de costos no está estructurado con base a fracciones arancelarias sino con base a procesos de producción, de los cuales se derivan los productos laminados en caliente decapados, los cuales incluyen a la placa de acero en rollo y a la lámina rolada en caliente, por tanto, el nivel de desagregación más afín al producto similar, al cual se puede llegar, es el correspondiente a productos laminados en caliente sin decapar y productos laminados en caliente decapados.

E. El estado de costos, ventas y utilidades de placa de acero en rollo proporcionado en la respuesta a la prevención, fue la manifestación del efecto por la variación de inventarios en el costo unitario de cada producto, el cual puede ser positivo o negativo y, al no ser saldos, no deben coincidir el costo del inventario inicial de un año con el inventario final del año anterior, lo cual aplica tanto para inventario en proceso como para producto terminado.

F. La presentación de un estado de costos, ventas y utilidades en que se incluyera la lámina rolada en frío, llevaría a una situación aún más alejada del producto investigado, lo cual traería confusiones adicionales para la autoridad, además agregó que el mejor nivel de desagregación es el de productos laminados en caliente.

  28. Con el objeto de acreditar lo anterior, Hylsa presentó lo siguiente:

A. Copia parcial de la resolución final de la investigación antidumping sobre las importaciones de lámina rolada en caliente, originarias de la Federación de Rusia y de Ucrania, publicada en el DOF el 28 de marzo de 2000.

B. Extractos de las Resoluciones Misceláneas de Comercio Exterior publicadas en el DOF de fechas 3 de abril de 1995, 24 de abril de 1996, 25 de marzo 1998 y 14 de mayo de 1999.

C. Copia de la publicación World Steel Dynamics de febrero de 2001, con traducción.

Argumentos y pruebas adicionales

  29. En repuesta al requerimiento de información formulado por la Secretaría mediante oficio UPCI.310.02.0410 con fundamento en el artículo 54 de la LCE, el 18 de marzo de 2002, Altos Hornos argumentó lo siguiente:

A. De las constancias que integran el procedimiento, ha quedado acreditada la falta de interés por parte de los exportadores e importadores, al no comparecer a manifestar lo que a su derecho corresponda, lo cual pone de manifiesto la imposibilidad de fabricantes y autoridades de la Federación de Rusia, de demostrar o acreditar de manera fehaciente, el haber dejado de comercializar en los Estados Unidos Mexicanos el producto objeto de examen en condiciones desleales. La no comparecencia de importadores y exportadores en el procedimiento, confirman la continuidad en la práctica de comercio desleal por parte de la Federación de Rusia.

B. Con las pruebas exhibidas quedó acreditado que las exportaciones de placa de acero en rollo procedentes de la Federación de Rusia, penetraron al mercado mexicano en condiciones de discriminación de precios durante el año 2000, al punto que aun pagando el 29.3 por ciento de cuota compensatoria, el precio final fue inferior al de los principales países exportadores a los Estados Unidos Mexicanos, así como al de los fabricantes nacionales, con el consiguiente daño a los productores mexicanos, al no permitir que el mercado retome precios acorde a sus costos e impidiendo operar en condiciones de rentabilidad.

C. A lo largo del año 2001, los exportadores rusos continuaron reduciendo aún más los precios de exportación de la placa de acero en rollo, ya que de acuerdo con las estadísticas del Sistema de Información Comercial de México de la Secretaría de Economía, en lo sucesivo SICMEX, las importaciones definitivas procedentes de la Federación de Rusia se efectuaron a un precio promedio costo, seguro y flete (CIF) de $243 dólares por tonelada.

D. La autoridad debe modificar la actual cuota compensatoria a un margen de al menos 59 por ciento a fin de contribuir a restablecer la competitividad de la industria siderúrgica nacional, ya que de considerarse los precios de exportación durante el año 2001 el margen de dumping se elevaría a 78 por ciento.

E. Posterior a la imposición de la cuota compensatoria preliminar de 1995, se manifestó una creciente participación de las importaciones de placa de acero en rollo a través de los regímenes temporal y de maquila dentro del total importado, pasando ésta del 12 por ciento en 1994 (previo a la imposición de cuotas compensatorias preliminares), a 55 por ciento para el año 2000. Mientras que para el año 2001 la participación conjunta de importaciones temporales y de maquila ascendió al 62 por ciento. Dichos porcentajes confirman la estrategia de elusión por parte de los importadores que en su mayoría son distribuidores o comercializadores y, por tanto, no efectúan exportaciones que justifiquen la importación temporal o de maquila.

F. Se deberá incluir en la resolución final la aplicación de cuotas compensatorias hacia el total de las importaciones definitivas, temporales y de maquila, y verificar que los comercializadores y maquiladores que han utilizado esta facilidad, hayan cumplido con las obligaciones de ley a que están sujetos, a fin de contrarrestar la elusión de la cuota compensatoria que en su oportunidad se imponga.

G. En el evento de que el examen de cuota compensatoria deje sin efecto las cuotas compensatorias a las importaciones de placa de acero en rollo provenientes de la Federación de Rusia, es inminente y claramente previsible una desviación del comercio siderúrgico como consecuencia de la implementación de salvaguardas en los Estados Unidos de América, Malasia, la Unión Europea, Canadá, República Bolivariana de Venezuela, República de Chile y Taiwan, como resultado de la salvaguarda siderúrgica global implementada por el gobierno estadounidense.

H. Las medidas tomadas por el gobierno mexicano, orientadas a enfrentar una desviación de comercio siderúrgico derivado de la salvaguarda siderúrgica global tuvieron un alcance parcial en tiempo y espacio.

I. La medida consistió en la elevación de aranceles al 35 por ciento de efectividad limitada, por las siguientes razones:

a) La Ley de la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, en lo sucesivo LIGIE, comprende 38 fracciones arancelarias, contrastando con las 272 cubiertas por la salvaguarda siderúrgica de los Estados Unidos de América de marzo de 2001.

b) Este aumento de arancel de 35 por ciento tiene una vigencia muy corta, el decreto tendrá una vigencia hasta el 5 de septiembre del 2002, siendo incierta su renovación posterior.

c) Desde la perspectiva del producto de placa de acero en rollo, la medida sólo se aplica a una de las tres fracciones arancelarias (7208.37.01) que cubre la presente revisión de cuotas compensatorias, quedando abierta la posibilidad de evasión arancelaria, por parte de los exportadores rusos, a través de las fracciones arancelarias, no cubiertas por la medida (7208.10.01 y 7208.25.99).

d) Dados los elevados niveles de discriminación de precios, este arancel de 35 por ciento podría quedar fácilmente rebasado.

e) El total de las exportaciones de placa de acero en rollo podría efectuarse a través de los mecanismos de importaciones temporales, maquila y pitex.

  30. Con el objeto de acreditar lo anterior, Altos Hornos de México presentó lo siguiente:

A. Copia de los artículos titulados: Anuncia el Presidente Salvaguardas Temporales para la Industria del Acero ; Hechos respecto a la Acción Presidencial sobre el Acero ; Malasia toma medidas enérgicas en importaciones de lámina ; La UE adopta medidas temporales para salvaguardarse en contra de inundaciones de importaciones de acero resultantes del proteccionismo estadounidense ; Inicia Canadá investigación sobre Salvaguarda ; Venezuela aumenta los aranceles a la importación a 20 y 35 por ciento ; Chile abre segunda investigación de salvaguarda ; Aprueban proyecto de acuerdo sobre salvaguardias para el acero ; Taiwan impone nuevos controles sobre las importaciones , obtenidos de diversas páginas de internet con traducción al idioma español.

B. Copia de la notificación de Inicio de Investigación de Salvaguarda en Importación de ciertos productos de acero, del Tribunal de Comercio Internacional de Canadá, con traducción al idioma español.

C. Cuadro comparativo de fracciones arancelarias de los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América de fecha 5 de marzo de 2002 sin fuente.

  31. En repuesta al requerimiento de información formulado por la Secretaría mediante oficio UPCI.310.02.0412 con fundamento en el artículo 54 de la LCE, el 19 de marzo de 2002, Hylsa argumentó lo siguiente:

A. A lo largo del examen de cuotas compensatorias, ha quedado de manifiesto la falta de interés por parte de los exportadores e importadores de placa de acero en rollo provenientes de la Federación de Rusia, en participar y comparecer en el procedimiento. La ausencia de importadores y exportadores en el procedimiento constituye la aceptación tácita de que ahora como en la investigación original, la placa de acero en rollo de la Federación de Rusia se exporta a los Estados Unidos Mexicanos en condiciones de discriminación de precios, y que continúa causando daño a la producción nacional.

B. Durante el año 2000, las exportaciones rusas de placa de acero en rollo continuaron penetrando el mercado nacional a condiciones de discriminación de precios, dicha práctica desleal llegó al punto que aun pagando el 29.3 por ciento de cuota compensatoria, el precio final fue inferior al del resto de los países exportadores a los Estados Unidos Mexicanos, causando daño a los productos nacionales, provocando distorsiones en el mercado, evitando que este alcanzara niveles de precios acordes con sus costos, y cancelando toda posibilidad de operar en condiciones de rentabilidad.

C. Hylsa solicita que la autoridad considere en la resolución final, la información presentada por los productores nacionales durante el procedimiento, a fin de que sea modificada la actual cuota compensatoria de 29.3 por ciento a un margen de al menos 59 por ciento, a fin de contribuir a restablecer la competitividad de la industria siderúrgica nacional.

D. Otra de las formas de evadir la cuota compensatoria por parte de los importadores, ha sido mediante la introducción de placa de acero en rollo al mercado mexicano a través de los regímenes temporal y de maquila. Posteriormente a la imposición de la cuota compensatoria preliminar de 1995, se manifestó una creciente participación de las importaciones de placa de acero en rollo a través de los regímenes temporal y de maquila dentro del total importado, pasando ésta del 12 por ciento en 1994 a 55 por ciento para el año 2000, y a un 62 por ciento de participación conjunta de importaciones temporales y de maquila, en el año 2001. Por lo que se solicita a la autoridad que incluya en su resolución la aplicación de cuotas compensatorias hacia el total de las importaciones definitivas, temporales y de maquila, para contrarrestar la elusión de la cuota compensatoria.

E. La solicitante sostuvo que en el evento de que se cancelen las cuotas compensatorias a las importaciones de placa de acero en rollo provenientes de la Federación de Rusia, es inminente y claramente previsible que continúe la práctica desleal y el daño a la industria siderúrgica nacional, derivadas de dichas importaciones. Esta apreciación se deriva de las medidas que han adoptado otros países (Estados Unidos de América, Canadá, la Unión Europea, la República Bolivariana de Venezuela, República de Chile, República de Perú, República de Colombia, Malasia y Taiwan), como respuesta a la reciente decisión del gobierno estadounidense de imponer una medida de salvaguarda siderúrgica global.

F. La persistencia de la práctica de comercio desleal es por el elevado nivel de sobrecapacidad mundial de producción de acero, y por extensión, la sobrecapacidad mundial de producción de placa de acero en rollo. La posibilidad de un acuerdo voluntario de recorte en la capacidad de producción mundial se ha reducido notablemente, lo cual lleva a pensar que habrán de persistir las prácticas de comercio desleal, particularmente en aquellos países en los que se identifican claros desbalances entre oferta y demanda internos, como el caso de la Federación de Rusia.

G. Las medidas tomadas por el gobierno mexicano, orientadas a enfrentar una desviación de comercio siderúrgico derivado de la salvaguarda siderúrgica global puesta en práctica en los Estados Unidos de América, tuvieron un alcance parcial en tiempo y espacio. Esta medida consistió en la elevación de aranceles al 35 por ciento.

H. La efectividad de dicha medida, es limitada, por las siguientes razones:

a) La LIGIE comprende 38 fracciones arancelarias, contrastando con las 272 cubiertas por la salvaguarda siderúrgica de los Estados Unidos de América decretada en marzo pasado.

b) Este aumento de arancel de 35 por ciento, tiene una vigencia muy corta, el decreto tendrá una vigencia hasta el 5 de septiembre del 2002 siendo incierta su renovación posterior. Dados los elevados niveles de discriminación de precios, este arancel de 35 por ciento podría quedar fácilmente rebasado.

I. Las exportaciones de placa de rollo, podrían efectuarse a través de mecanismos de importación temporal como maquila y pitex.

  32. Con el objeto de acreditar lo anterior, Hylsa presentó lo siguiente:

A. Texto de los artículos denominados: Anuncia el Presidente Salvaguardas Temporales para la Industria del Acero ; Hechos respecto a la Acción Presidencial sobre el Acero ; Inicia Canadá investigación sobre Salvaguarda ; La UE adopta medidas temporales para salvaguardas en contra de inundaciones de importaciones de acero resultantes del proteccionismo estadounidense ; Federación de Rusia y la Unión Europea de acuerdo en diseño preliminar del acuerdo comercial del acero ; Venezuela aumenta los aranceles a la importación a 20 y 35 por ciento ; Chile abre segunda investigación de salvaguarda ; Aprueban Proyecto de acuerdo sobre salvaguardias para el acero y Diputados respaldan protección al acero ; Malasia toma medidas enérgicas en importaciones de lámina ; Taiwan impone nuevos controles sobre las importaciones ; Medidas de salvaguarda obstaculizan progreso de OECD en sobrecapacidad ; obtenidos de diversas páginas de Internet, con traducción al español.

B. Cuadro comparativo de fracciones arancelarias de los Estados Unidos de América y los Estados Unidos Mexicanos, de fecha 5 de marzo de 2002, sin fecha.

C. Copia de la notificación de inicio de investigación de salvaguarda en Canadá a la importación de ciertos productos de acero, con traducción al español.

  Opinión de la Comisión de Comercio Exterior

  33. Declarada la conclusión del examen de mérito, el 18 de diciembre de 2002, la Secretaría presentó el proyecto de resolución final del examen ante la Comisión de Comercio Exterior, en lo sucesivo Comisión, con fundamento en los artículos 58 de la LCE, 83 fracción I inciso I del RLCE y 16 fracción XI del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía.

  34. El Secretario Técnico de la Comisión, una vez que constató la existencia de quórum en los términos del artículo 6 del RLCE, dio inicio a la sesión de conformidad con el orden del día. El Secretario Técnico concedió el uso de la palabra al representante de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, en lo sucesivo la UPCI, con el objeto de que expusiera de manera oral el proyecto de la presente Resolución final, el cual previamente remitió a esa Comisión para que se hiciera llegar a los miembros, con el fin de que en la sesión referida emitieran sus comentarios.

  35. En uso de la palabra el representante de la UPCI expuso en forma detallada el caso con el objeto de dar a conocer a esa Comisión los motivos por los cuales se presentó el proyecto en el sentido de extender la vigencia de la cuota compensatoria definitiva. Nuevamente en uso de la palabra, el Secretario Técnico de la Comisión preguntó a los integrantes de la misma si tenían alguna observación. Una vez que los asistentes a esta sesión formularon sus comentarios al proyecto referido, éste se sometió a votación y se aprobó por unanimidad.

CONSIDERANDO

  Competencia

  36. Secretaría de Economía es competente para emitir la presente Resolución, conforme a lo dispuesto en los artículos 16 y 34 fracciones V y XXX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 5 fracción VII, 67 y 70 de la Ley de Comercio Exterior; 1, 5, 6 y 11 del Acuerdo relativo para la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 y 1, 2, 4 y 16 fracciones I y V del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía publicado el 22 de noviembre de 2002.

  Legitimación

  37. De conformidad con los artículos 40 y 50 de la LCE; y 60 del RLCE, las solicitantes están legitimadas para solicitar el inicio del examen para determinar las consecuencias de la supresión de las cuotas compensatorias definitivas, en virtud de que representan el 100 por ciento de la producción nacional de placa de acero en rollo. Asimismo, las solicitantes, acreditaron su legal existencia y la personalidad de su representante con base en las escrituras públicas a que se refieren el punto 29 de la resolución de inicio, las cuales contienen todas las formalidades requeridas por la ley, incluyendo los sellos en cada una de sus fojas.

  Derecho de defensa y debido proceso

  38. Conforme a la LCE y RLCE, las partes interesadas tuvieron amplia oportunidad para presentar excepciones, defensas y alegatos a favor de su causa, de acuerdo a las formalidades legales esenciales del procedimiento administrativo.

  Examen sobre la repetición o continuación de la discriminación de precios

  39. En esta etapa del procedimiento, la Secretaría otorgó amplia oportunidad a las empresas importadoras y exportadoras para que manifestaran lo que a su derecho conviniese, sin embargo, dentro del periodo probatorio contemplado en el desarrollo del procedimiento no compareció ninguna empresa importadora o exportadora con argumentos y pruebas adicionales, que modificaran el análisis de discriminación de precios descrito en los puntos del 33 al 54 de la resolución de inicio de examen a que se refiere el punto 21 de esta Resolución.

  40. La Secretaría únicamente recibió pruebas y argumentos adicionales por parte de Altos Hornos de México e Hylsa, dos de las empresas solicitantes del procedimiento. En sus escritos, estas empresas ratifican la hipótesis de que continúa la práctica desleal de discriminación de precios en las operaciones de exportación de la placa de acero en rollo por parte de los exportadores de la Federación de Rusia.

  41. Por lo anterior, la Secretaría no contó con elementos de prueba adicionales, que desvirtuaran la información proporcionada por las empresas solicitantes Altos Hornos de México, Hylsa y APM, en el curso del procedimiento. En consecuencia, la Secretaría realizó la determinación final con base en esta información, la cual se describe en los puntos subsecuentes de conformidad con el artículo 54 de la LCE.

  Precio de exportación

  42. Para acreditar el precio de las exportaciones rusas de placa de acero en rollo a los Estados Unidos Mexicanos, las solicitantes proporcionaron información estadística a partir del SICMEX para el periodo enero a diciembre de 2000.

  43. Con base en la información anterior, la Secretaría calculó un precio de exportación promedio ponderado, de conformidad con el artículo 40 del RLCE. Este precio se encuentra expresado en términos FOB puerto mexicano.

  Ajustes al precio de exportación

  44. Para expresar el precio de exportación sobre una base ex fábrica, la Secretaría lo ajustó por términos y condiciones de venta, en particular, por concepto de flete terrestre de la planta al puerto de embarque, flete marítimo y gastos de financiamiento.

  45. El flete terrestre fue documentado con base en una publicación especializada denominada CIS Steel Market Monthly, del mes de febrero de 2000, proporcionada por las solicitantes. Por su parte, el flete marítimo se acreditó con base en una factura de venta de la placa de acero en rollo originaria de la Federación de Rusia y destinada al mercado mexicano de fecha 11 de octubre de 2000, información también proporcionada por las propias solicitantes.

  46. El gasto por financiamiento se calculó a partir del plazo de pago que otorgan los exportadores de la Federación de Rusia en sus operaciones de venta del producto examinado a los Estados Unidos Mexicanos. Este plazo fue demostrado con base en la factura de venta que se menciona en el punto anterior. La tasa de interés aplicada fue un promedio de las cotizaciones de la tasa libor a seis meses durante el año 2000, tasa de interés que se consideró representativa por la razón expuesta en el punto 40 de la resolución de inicio de examen. La fuente de esta información es el Banco de México.

  47. De conformidad con los artículos 36 de la LCE y 54 del RLCE, la Secretaría consideró válida la información proporcionada por las solicitantes para sustentar los ajustes por términos y condiciones de venta aplicados al precio de exportación.

  Valor normal

  48. Las solicitantes argumentaron que en la economía de la Federación de Rusia aún persisten características propias de una economía centralmente planificada, por lo que propusieron a la República Bolivariana de Venezuela como aquel país con economía de mercado que reúne las características necesarias para ser empleado como país sustituto de la Federación Rusia, de conformidad con el artículo 33 de la LCE.

  49. Para sustentar el argumento de que en la Federación de Rusia aún persisten características propias de una economía centralmente planificada, las solicitantes proporcionaron la publicación: Comercio Siderúrgico Global: Problemas Estructurales y Futuras Soluciones editado por la International Trade Administration. U.S. Department of Commerce, de julio de 2000.

  País sustituto

  50. Para sustentar la propuesta de que la República Bolivariana de Venezuela constituye el país sustituto adecuado de la Federación de Rusia, las solicitantes proporcionaron los siguientes argumentos:

A. Tanto en la Federación de Rusia como en la República Bolivariana de Venezuela existen los recursos energéticos y minerales necesarios y suficientes para abastecer las industrias siderúrgicas, conforme a sus respectivas escalas de producción.

B. En ambos países la capacidad de producción sobrepasa las necesidades internas de consumo, por lo que se generan significativos volúmenes de producción excedentes que son destinados a los mercados de exportación.

C. Salvo por la utilización de los hornos de hogar abierto, la tecnología de producción es muy similar entre la siderurgia rusa y la venezolana. La siderurgia venezolana cuenta con hornos eléctricos que se distinguen por tener los menores costos, no obstante, la siderurgia rusa mantiene una combinación de ambos tipos de hornos.

D. La calidad y tipos de acero de los productos exportados tanto por las empresas venezolanas y las rusas a través de las fracciones arancelarias investigadas son equivalentes verificándose con ello la similitud de sus industrias siderúrgicas y de sus productos. En cuanto a dimensiones, los productos de las empresas venezolanas se encuentran en el rango de los producidos por las empresas rusas.

E. Tanto en la Federación de Rusia como en la República Bolivariana de Venezuela el valor agregado de la industria mantiene la misma participación dentro del producto nacional bruto, lo que es indicativo de niveles de industrialización comparables. Por ejemplo, la aportación de valor agregado por la industria rusa fue de 35 por ciento del PIB en 1998, mientras que en la República Bolivariana de Venezuela fue de 34 por ciento para el mismo año.

F. El consumo per cápita de acero en la Federación de Rusia y la República Bolivariana de Venezuela es comparable entre sí. De 1995 a 1999 el consumo de acero per cápita en la Federación de Rusia fue de 130 kilogramos en promedio mientras que en la República Bolivariana de Venezuela fue de 127 kilogramos.

  51. Los argumentos anteriores se sustentan con la información que se describe a continuación:

A. Cuadro comparativo de los principales indicadores de materias primas cuya fuente es la publicación: Mercadotecnia Europea. Datos y Estadísticas 2000 , editado por Euromonitor.

B. Datos sobre consumo y producción de placa de acero en rollo con base en las siguientes publicaciones del CRU International y la World Steel Dynamics: Perspectiva Trimestral de Mercado y de la Industria de Lámina de Acero , de abril de 2001 y Plantas Mundiales de Acero. Matriz de productos. 1986 a 1998. Proyección a 2010 , de enero de 2000.

C. Cuadro comparativo de equipo en plantas del producto investigado en la Federación de Rusia y la República Bolivariana de Venezuela con base en la publicación de Paine Webber, Fabricación Mundial de Acero , de abril de 1996.

D. Diagramas comparativos del proceso de producción de acero y laminación en caliente en la Federación de Rusia y la República Bolivariana de Venezuela.

E. Cuadro comparativo de instalaciones y procesos productivos en la Federación de Rusia y la República Bolivariana de Venezuela con base en los diagramas de producción de acero y laminación en caliente.

F. Cuadro comparativo de los grados de fabricación de laminados en caliente, con base en información obtenida en Internet.

G. Cuadro comparativo de dimensiones de laminados en caliente, con base en información obtenida a través de Internet.

H. Indicadores económicos de la Federación de Rusia y la República Bolivariana de Venezuela con base en la publicación del Banco Mundial Indicadores Mundiales de Desarrollo 2000 y la del Instituto Internacional del Hierro y el Acero denominada Anuario Estadístico 2000 .

  52. De conformidad con los artículos 33 de la LCE y 48 del RLCE, la Secretaría consideró válida la propuesta de la República Bolivariana de Venezuela como el país sustituto de la Federación de Rusia para efectos de determinar el valor normal de la mercancía objeto de este examen.

  Precios en el mercado interno del país sustituto

  53. Para acreditar el valor normal de la placa de acero en rollo, las solicitantes proporcionaron la siguiente información:

A. Precios de exportación de la República Bolivariana de Venezuela a los Estados Unidos Mexicanos para el año 1998, expresados en dólares de los Estados Unidos de América, y

B. Precios de los productos planos laminados en caliente en el mercado interno de la República Bolivariana de Venezuela para el año 1997, expresados en bolívares. Esta información de precios internos corresponde a la principal empresa siderúrgica de la República Bolivariana de Venezuela, según el dicho de las solicitantes.

  54. Las solicitantes estimaron el precio de la placa de acero en rollo en el mercado interno de la República Bolivariana de Venezuela a partir del precio de exportación a los Estados Unidos Mexicanos. La información se obtuvo a partir de las estadísticas reportadas por el SICMEX. Según las solicitantes, estimar el precio interno a partir del precio de exportación es válido en razón de que una de las empresas venezolanas más importantes exporta placa de acero en rollo a los Estados Unidos Mexicanos sujeto a un compromiso de precios, es decir, exporta a un precio que no está distorsionado por la práctica de comercio desleal.

  55. En razón de que el precio de exportación que se describe en el punto anterior corresponde al año de 1998 y está expresado en dólares de los Estados Unidos de América, las solicitantes lo convirtieron a bolívares por medio de aplicar el tipo de cambio del bolívar con respecto al dólar de los Estados Unidos de América y lo actualizaron al año 2000 por medio de aplicar el índice de precios al consumidor del área metropolitana de Caracas. Una vez actualizado, lo expresaron nuevamente en dólares de los Estados Unidos de América. La información del tipo de cambio y del índice de precios al consumidor corresponden a datos publicados por el Banco Central de Venezuela.

  56. De conformidad con el tercer párrafo del artículo 48 del RLCE, cuando el valor normal se determine según el precio de exportación del país sustituto a un tercer mercado, este mercado debe ser distinto a los Estados Unidos Mexicanos. Por esta razón, la Secretaría decidió desestimar la información de precios de exportación de la República Bolivariana Venezuela a los Estados Unidos Mexicanos para determinar el valor normal del producto objeto de este examen.

  57. Por la razón anterior, la Secretaría se basó en la información sobre los precios en el mercado interno de la República Bolivariana de Venezuela para el año 1997 proporcionados por las mismas solicitantes para estimar el valor normal de la placa de acero en rollo, de conformidad con el artículo 31 de la LCE.

  58. En razón de que los precios internos en el mercado venezolano corresponden al año de 1997 y de conformidad con el artículo 58 del RLCE, la Secretaría los actualizó al año 2000 por medio de aplicar la misma metodología e información descrita en el punto 55 de esta Resolución. Una vez actualizados, los precios se convirtieron a dólares de los Estados Unidos de América con el propósito de poderlos comparar con el precio de las exportaciones rusas a los Estados Unidos Mexicanos, el cual está expresado en dólares de los Estados Unidos de América.

  59. En virtud de que los precios señalados en el punto 57 de esta Resolución fueron expresados a nivel ex fábrica no fue necesario ajustarlos, de conformidad con el artículo 36 de la LCE.

  60. Las solicitantes manifestaron que el precio de la placa de acero en rollo en el mercado interno de la República Bolivariana de Venezuela constituye una base razonable para determinar el valor normal puesto que es representativo y está determinado en el curso de operaciones comerciales normales. Para acreditar la representatividad, las solicitantes proporcionaron información con base en la publicación Plantas Mundiales de Acero. Matriz de productos de 1986 a 1998. Proyección a 2010 de la World Steel Dynamics, de fecha enero de 2000.

  Elementos adicionales

  61. Adicionalmente, los solicitantes argumentaron y presentaron documentos probatorios de que los gobiernos de diversos países han emprendido acciones para contrarrestar la práctica de comercio desleal ejercida por la industria siderúrgica de la Federación de Rusia. Tales acciones consisten en la imposición de cuotas compensatorias derivadas de procedimientos de investigación antidumping y sobre subvenciones, establecimiento de precios mínimos y aplicación de cuotas de exportación; elementos adicionales suficientes para reforzar la hipótesis que de revocarse la cuota compensatoria definitiva, la Federación de Rusia continuaría la práctica de discriminación de precios en sus exportaciones de placa de acero en rollo a los Estados Unidos Mexicanos.

  Conclusión

  62. Con base en los argumentos y pruebas señalados en las párrafos 39 a 61 de la presente Resolución, la Secretaría ratifica la determinación descrita en el punto 55 de la resolución de inicio de examen en el sentido de que existen elementos suficientes para suponer que de revocarse la cuota compensatoria definitiva, los exportadores de la Federación de Rusia continuarían la práctica de discriminación de precios en sus exportaciones de placa de acero en rollo a los Estados Unidos Mexicanos.

  Examen sobre la repetición o continuación del daño

  63. De conformidad con lo señalado en los artículos 67 y 70 de la LCE y 109 del RLCE, la Secretaría procedió a analizar los argumentos y pruebas proporcionados por las partes comparecientes, así como la información que se allegó esta autoridad investigadora, con el fin de determinar si existen elementos para presumir que la supresión de la cuota compensatoria definitiva daría lugar a la continuación o repetición de las condiciones que originaron la imposición de la misma.

  A. Mercado Internacional

  64. En su solicitud de inicio, las solicitantes argumentaron que en la mayor parte de los mercados internacionales del acero existe una sobreoferta de productos de acero, entre ellos la placa de acero en rollo, lo que ha propiciado precios a la baja y el cierre de mercados a las importaciones, principalmente de la Comunidad Económica Europea. Asimismo, la desaceleración de la economía mundial acentuará aún más la caída de la demanda de productos siderúrgicos, incluido el producto objeto de este examen.

  65. Para efectos del análisis del mercado internacional de placa de acero en rollo, las empresas solicitantes aportaron de las publicaciones especializadas World Steel Dynamics y CRU International Ltd. información sobre producción, consumo y capacidad instalada de producción, entre otros indicadores, correspondientes básicamente a tira laminada en caliente, la gama más restringida de productos que incluyen al producto objeto del examen.

  66. Al respecto, las empresas solicitantes manifestaron que la mayor parte de las empresas y organismos siderúrgicos en el mercado internacional reportan por mayor facilidad de registro, los niveles de producción de tira o rollo de lámina en caliente, en donde se incluye la placa de acero en rollo. Lo anterior, en virtud de que la placa de acero en rollo y la lámina rolada en caliente se fabrican en el mismo equipo y con los mismos insumos y presentan las mismas características físicas y químicas, diferenciándose únicamente en el espesor.

  67. En esta etapa de la investigación, para efectos del análisis del mercado internacional del producto, objeto del examen, la Secretaría se basó en las cifras reportadas por las publicaciones especializadas referidas sobre producción, consumo y capacidad instalada de producción, entre otros indicadores, de tira laminada en caliente. A continuación se describen los aspectos principales de dicho análisis.

  a) Comportamiento mundial

  68. A partir de cifras reportadas por la publicación World Steel Dynamics, en el periodo de 1995 a 2000, la producción mundial de tira laminada en caliente registró una tasa media de crecimiento anual, en lo sucesivo TMCA, de 4.1 por ciento al pasar de 85.6 a 104.4 millones de toneladas; por su parte el consumo de dicho producto pasó de 85.09 a 104.5 millones de toneladas. El monto alcanzado de consumo mundial de tira laminada en caliente en 2000 representó el 30 por ciento de la demanda mundial de productos planos, que se ubicó en dicho año en 350.3 millones de toneladas.

  69. En cuanto a la producción de tira laminada en caliente, ésta se concentra en la Unión Europea, los Estados Unidos de América, Japón y la Federación de Rusia, quienes en 1998 participaron en forma conjunta con el 52 por ciento del total. Por lo que se refiere al consumo del producto indicado, en el año referido los Estados Unidos de América, la Unión Europea y Japón concentraron el 54 por ciento del total.

  70. Por lo que se refiere a la capacidad instalada de producción de tira laminada, con base en información reportada por la publicación CRU International Ltd. de enero de 2001, correspondiente a cifras de este indicador para Norteamérica, Asia, Europa, y otros, en el periodo comprendido de 1996 a 2000, la capacidad instalada de producción total de estas regiones aumentó 17 por ciento de 1996 a 2000. Asimismo, con base en información de la citada publicación y de las publicaciones Iron & Steel Works y World Steel Dynamics, las solicitantes estimaron que en 2000 la producción mundial de tira laminada en caliente alcanzó un volumen de 402.1 millones de toneladas.

  71. El desempeño descrito de la capacidad instalada total de Norteamérica, Asia, Europa, entre otros, se debió principalmente al aumento que registraron las dos primeras regiones, las cuales de 1996 a 2000 la incrementaron en 10 y 32 por ciento, respectivamente. Países de esas regiones concentraron partes sustanciales de esa capacidad instalada de producción de tira laminada en caliente: en 1999 los Estados Unidos de América concentraron el 21 por ciento año reciente para el cual se tuvo información para este país, mientras que en el 2000, Japón, la República Popular China y la República de Corea concentraron conjuntamente el 33 por ciento.

  72. Por otra parte, para efectos de estimar el porcentaje de utilización mundial de la capacidad instalada para la producción de tira en caliente, las solicitantes señalaron que se debe de considerar la producción conjunta de lámina en caliente, lámina fría, hojalata, lámina galvanizada y recubierta, puesto que la lámina en caliente no sólo se consume como tal, sino que también se utiliza como insumo para la fabricación de los productos antes señalados.

  73. Con base en la capacidad instalada mundial para tira laminada en caliente estimada por las solicitantes para el año 2000, así como la producción total de este producto para ese año; la Secretaría observó que en el año indicado la utilización de la capacidad instalada de producción de tira laminada en caliente alcanzó el 25 por ciento; sin embargo, si se considera como producción, tal como lo indican las solicitantes, el total de rollo laminado en caliente, lámina fría, hojalata, lámina galvanizada y recubierta reportados por World Steel Dynamics para el año 2000, la utilización de la capacidad instalada de producción de tira laminada sería del 69 por ciento.

  74. El nivel de utilización de la capacidad mundial de producción de tira en caliente estimada para el 2000, permite considerar que podría producirse en el corto plazo una sobreoferta; lo anterior, tomando en cuenta que la industria acerera es intensiva en capital y requiere operar con altos niveles de utilización para aprovechar economías de escala y reducir sus costos de los medios de producción, así como la desaceleración que registra la economía mundial, lo que podría reducir la demanda, en particular la correspondiente a tira laminada en caliente.

  75. Por otra parte, las solicitantes manifestaron que los Estados Unidos de América son el principal mercado de referencia de los precios de placa de acero en rollo, en razón de su estructura económica, industrial y financiera, y por los montos de consumo del producto objeto del examen. Por su parte, Japón se constituye como el segundo mercado de referencia, puesto que presenta un alto nivel de consumo, es una economía fuerte y tiene un alto desarrollo industrial.

  76. Al respecto, con base en la información proporcionada por las solicitantes de la publicación WEFA Steel Executive Summary, la Secretaría observó que los precios de placa de acero en rollo registrados en el mercado norteamericano en el periodo comprendido de 1998 a 2000 mostraron una tendencia descendente: de 1998 a 1999 el precio promedio mensual del producto indicado disminuyó 21 por ciento y en el año 2000 registró un descenso de 3 por ciento en relación con el precio promedio observado en 1999.

  77. Por lo que se refiere a las exportaciones de tira laminada en caliente, con base en información de la publicación World Steel Dynamics, de 1995 a 2000 éstas registraron un incremento de 10 por ciento; sin embargo, de 1999 al 2000 observaron una disminución en ese mismo porcentaje. Entre los principales países exportadores figuran la Unión Europea, Japón y la Federación de Rusia, quienes en 1998 participaron con el 58 por ciento del total de las exportaciones.

  78. En cuanto a las importaciones totales de tira laminada en caliente, con base en información de la publicación indicada, éstas registraron un incremento de 12 por ciento en el periodo comprendido de 1995 a 2000; sin embargo, al igual que las exportaciones, cayeron 13 por ciento de 1999 a 2000. Entre los principales países importadores se encuentran la Unión Europea, los Estados Unidos de América y Japón, quienes en 1998 concentraron el 64 por ciento del total de las exportaciones de tira laminada en caliente.

  b) Perspectivas

  79. Con base en las estimaciones reportadas por la publicación especializada World Steel Dynamics sobre el comportamiento futuro de la capacidad instalada de producción y consumo aparente de productos planos de acero en el mercado internacional, dentro de los cuales se incluye la tira laminada en caliente, en el periodo comprendido de 2001 a 2005 dichos indicadores observarán una TMCA de 2.5 y 2.6 por ciento, respectivamente.

  80. Por lo que se refiere a la tira laminada en caliente, de acuerdo con la fuente indicada en el punto anterior, en el periodo comprendido de 2001 a 2005 tanto la capacidad de producción y producción de dicho producto observarán una TMCA de 3 por ciento, por su parte el consumo aparente mundial registrará una TMCA de 2.6 por ciento. Asimismo, con base en información aportada de la publicación CRU International Ltd., las solicitantes indicaron que en el periodo comprendido de 2001 a 2003 la capacidad instalada de producción mundial de tira laminada en caliente se concentrará en las regiones de Asia, seguida de Norteamérica, en particular de los Estados Unidos de América, y Europa Occidental.

  B. Comportamiento de la industria de placa de acero en rollo en la Federación de Rusia

  81. A partir de la información proporcionada por las empresas solicitantes, la Secretaría analizó el comportamiento reciente y las perspectivas de la industria de placa de acero en rollo de la Federación de Rusia, con el fin de determinar la existencia de capacidad libremente disponible o un aumento inminente y sustancial de la misma que pudiera dirigirse al mercado mexicano en caso de suprimirse las cuotas compensatorias.

  a) Capacidad libremente disponible

  82. De acuerdo con las solicitantes, con base en información del International Iron and Steel Institute, la producción de acero del país investigado pasó de 49.8 a 57.6 millones de toneladas de 1999 a 2000; este último monto representó el 78 por ciento de la capacidad instalada para la producción de acero en dicho país. Asimismo, en el año 2000 el consumo de acero alcanzó la cifra de 17.7 millones de toneladas, lo que se traduce en excedentes exportables por un monto de 40 millones de toneladas, y le confiere un perfil altamente exportador a la Federación de Rusia.

  83. Las solicitantes argumentaron que el perfil exportador de este país se aprecia de igual forma para la tira laminada en caliente y en consecuencia para la placa de acero en rollo. En apoyo a su argumento, con base en información de la publicación World Steel Dynamics, señalaron que de 1995 a 1998 la producción de tira laminada en caliente en la Federación de Rusia pasó de 4.205 a 5.384 millones de toneladas, lo que significó un incremento de 28 por ciento; aún más, con base en cifras reportadas por la publicación Metal Bulletin Research CIS Steel Markets, de 1999 a 2000 la producción de tira laminada en dicho país registró un incremento de 20 por ciento, al pasar de 11.513 a 13.799 millones de toneladas.

  84. Por lo que se refiere a la capacidad instalada para la producción de tira en caliente con que cuenta la Federación de Rusia, de acuerdo con la publicación Iron & Steel Works of the World, las solicitantes indicaron que en los años de 1996 a 2000 se mantuvo en 26.47 millones de toneladas, monto que le permitió ubicarse como el tercer país con mayor capacidad instalada de producción de tira laminada en caliente en el mundo, sólo detrás de los Estados Unidos de América y de Japón.

  85. Con base en esa información, se obtuvo una capacidad libremente disponible de la industria rusa (capacidad instalada menos la producción), que disminuyó 52 por ciento entre 1998 y 2000; sin embargo, el monto de capacidad libremente disponible en 2000 fue equivalente a 20 veces al tamaño tanto de la producción nacional como del consumo nacional aparente correspondientes al año indicado.

  b) Exportaciones de la Federación de Rusia

  86. Por otra parte, las solicitantes argumentaron que las empresas siderúrgicas del mundo fabrican rollos laminados en caliente tanto para venta directa como para la producción de lámina rolada en frío, hojalata, lámina cromada, láminas galvanizadas y pintadas, principalmente. En virtud de ello, para determinar el potencial exportador, a la capacidad instalada de producción de tira laminada en caliente se debe de descontar el consumo tanto de la tira laminada en caliente como el correspondiente a los productos elaborados a partir del mismo.

  87. Tomando en cuenta lo anterior, las solicitantes indicaron que en 1998, la Federación de Rusia contó con un monto de 22.6 millones de toneladas de excedente potencial para el mercado externo, puesto que la decisión de exportar, vender al mercado interno o utilizar este remanente para otros procesos está en función de las necesidades o estrategias de las empresas productoras rusas. Con base en esas cifras, las solicitantes indicaron que el excedente exportable señalado significa 4 y 37 veces la capacidad de producción de la industria nacional y el consumo de placa de acero en rollo del mercado mexicano, respectivamente.

  88. Adicionalmente, las solicitantes argumentaron que el excedente de la capacidad instalada de producción y de la producción sobre el consumo doméstico permite apreciar el potencial exportador observado por la industria rusa productora de tira laminada en caliente y, con ello, de la placa de acero en rollo. De hecho, con base en cifras sobre producción y consumo de tira laminada en caliente en la Federación de Rusia, reportadas por la publicación Metal Bulletin Research CIS Steel Markets, las solicitantes señalaron que durante 1999 el nivel alcanzado de producción de dicho producto representó dos veces el consumo, lo que significó que el país indicado exportó en dicho año prácticamente el 52 por ciento de su producción.

  89. Al respecto, con base en información proporcionada por las solicitantes, la Secretaría observó que el coeficiente de exportación de tira laminada en caliente ha mantenido una proporción significativa y creciente, de tal forma que mientras en 1996 representó el 76 por ciento, en 1998 se incrementó 6 puntos porcentuales al representar 82 por ciento.

  90. La magnitud del excedente exportador de la Federación de Rusia indica la importancia de los mercados externos para los productores de dicho país: en el año 2000 las exportaciones de tira en caliente tuvieron como principal destino a países de Asia, Medio Oriente, Norteamérica y Europa Occidental. En particular, las exportaciones rusas del producto indicado al mercado mexicano crecieron 831 por ciento de 1996 a 2000, al pasar de 5.32 a 49.56 miles de toneladas; en este último año aumentaron 36 por ciento con respecto al nivel observado en el año anterior.

  c) Perspectivas

  91. De acuerdo con estimaciones de la publicación World Steel Dynamics, en el periodo comprendido de 2001 al 2005, la producción de tira laminada en caliente de la Federación de Rusia registrará una TMCA negativa, menor al 1 por ciento. En cuanto al consumo de este producto, de acuerdo con la publicación CRU Internacional, Ltd., en el periodo referido este indicador mostrará una TMCA de 6 por ciento.

  92. No obstante el comportamiento esperado de la producción y del consumo, la Federación de Rusia observará montos considerables para exportar, puesto que en términos absolutos el consumo será significativamente menor que la producción. Con base en cifras estimadas por las fuentes citadas, mientras en el 2001 la diferencia entre producción y consumo alcanzará la cifra de 4.4 millones de toneladas, en el 2005 se estima que dicha diferencia se ubique en 3.2 millones de toneladas.

  d) Condiciones del mercado

  93. Las solicitantes señalaron que el comportamiento estimado de la oferta y el consumo de tira laminada en caliente en el mercado internacional para el periodo de 2001 a 2005 generará una sobreoferta de este producto y, con ello, una disminución de los precios, lo que le dificultará a la Federación de Rusia destinar sus exportaciones de tira laminada en caliente, incluida la placa de acero en rollo a sus mercados tradicionales de Asia, Norteamérica, en particular a los Estados Unidos de América, y Europa Occidental. En apoyo a su aseveración argumentaron lo siguiente:

A. En adición a la sobreoferta existente de tira laminada en caliente en el mercado internacional, así como de las expectativas de que ésta continúe, las principales economías observarán una desaceleración económica, lo que propiciará que, entre otros efectos, los Estados Unidos de América, Hong Kong, la República de Corea, Taiwan, Japón e incluso países de la Comunidad Europea, principales consumidores de productos de acero, disminuyan la demanda de productos siderúrgicos, entre ellos el producto objeto de examen.

B. Aunado a las medidas compensatorias impuestas por Canadá y los Estados Unidos de América a la lámina rolada en caliente originaria de la Federación de Rusia, el 5 de marzo del 2002 el gobierno estadounidense impuso una salvaguarda que eleva los aranceles de los productos planos, entre los cuales se encuentra la placa de acero en rollo rolada en caliente, hasta un nivel de 30 por ciento por un periodo de 3 años.

C. Como consecuencia de la aplicación por parte de los Estados Unidos de América de la salvaguarda para su industria acerera; diversos países, entre ellos, Canadá, la Unión Europea, países del sudeste asiático y de Latinoamérica, y los Estados Unidos Mexicanos entre ellos, han adoptado, o bien están por implementar diversas medidas comerciales con el fin de evitar la inminente desviación de los productos de acero que antes eran absorbidos por el mercado estadounidense. De acuerdo con estimaciones de la Unión Europea, publicadas en su Diario Oficial, con la salvaguarda estadounidense dejarán de entrar a este mercado alrededor de 15 millones de toneladas de productos de acero.

D. Diversos países han implementado medidas para enfrentar la práctica desleal en que incurren los exportadores de la industria siderúrgica rusa. Entre dichas medidas se incluyen investigaciones por discriminación de precios y subvención, así como imposición de cuotas compensatorias, establecimiento de precios mínimos y cuotas de exportación.

E. En apoyo a lo anterior, las solicitantes presentaron un listado con las medidas impuestas por diversos países a productos siderúrgicos de la Federación de Rusia, Países del Este y de la CEI, cuya fuente es la publicación CRU International.

F. Con base en dicha información, la Secretaría observó que las medidas impuestas contra productos siderúrgicos rusos son, entre otras, las siguientes: en la República Argentina, imposición de precios mínimos contra lámina rolada en caliente; Canadá, cuotas compensatorias preliminares sobre importaciones de lámina rolada en caliente; Unión Europea, cuotas de importación para aceros planos; en la República de la India, Indonesia, la República de Chile, República Bolivariana de Venezuela, Sudáfrica y el Reino de Tailandia, cuotas compensatorias para lámina rolada en caliente; la República de Polonia, salvaguardas para lámina rolada en caliente; en los Estados Unidos de América, cuotas de importación sujetas a precio mínimo. Asimismo, de acuerdo con la fuente citada, en Malasia, la República Eslovaca y Taiwan se preparan investigaciones en contra de importaciones rusas de lámina en caliente. En los Estados Unidos Mexicanos, las importaciones de origen ruso de placa de acero en rollo, placa en hoja, lámina rolada en frío y caliente están sujetas a cuotas compensatorias.

G. Asimismo, en los Estados Unidos Mexicanos se elevaron los aranceles a 35 por ciento. La efectividad de dicha medida es limitada debido a las siguientes razones: comprende sólo 38 fracciones arancelarias y es aplicable a sólo una de las 3 fracciones arancelarias que cubre la presente revisión de cuotas compensatorias, por lo que existe la posibilidad de evasión arancelaria por parte de los exportadores rusos a través de fracciones arancelarias no cubiertas por la medida, y además la medida tiene una vigencia temporal corta.

H. Cabe señalar que, conforme a lo que se establece en el apartado de régimen arancelario de este examen, las importaciones de países con los que no se tienen acuerdos comerciales realizadas a través de la fracción arancelaria 7208.37.01, se sujetaron a un arancel de 25 por ciento, el cual estará vigente hasta el 31 de octubre de 2003, para luego disminuir a 18 por ciento.

I. Los elevados niveles de discriminación de precios en que incurren los exportadores rusos no permite que el arancel del 35 por ciento sea suficiente para contener las importaciones de este país. Aunado a lo anterior, el total de las exportaciones de placa de acero en rollo podría efectuarse a través de los mecanismos de importaciones temporales, maquila y pitex.

J. Al no comparecer en el presente procedimiento los exportadores rusos, se evidencia su falta de interés en el mismo y la imposibilidad por parte de los fabricantes y autoridades de la Federación de Rusia de demostrar o acreditar haber dejado de comercializar en los Estados Unidos Mexicanos el producto objeto de la presente investigación en condiciones desleales, tal como ocurrió en la investigación original.

  94. Tomando en cuenta lo anterior, las solicitantes argumentaron que existen elementos para presumir que la eliminación de las cuotas compensatorias permitiría que los exportadores rusos reorientaran sus montos exportables de placa de acero en rollo en condiciones de discriminación de precios a otros mercados, entre ellos el mercado mexicano, el cual se presenta como un destino viable en razón de su crecimiento económico, su accesibilidad marítima y por ser uno de los mercados que mediante los programas sectoriales otorgados a 22 industrias del país, entre las que se encuentran los principales usuarios de productos siderúrgicos, han reducido los aranceles para estos productos de 13 a 5 por ciento y en algunos casos se han eliminado, lo que lo convierte en uno de los mercados más abiertos del mundo.

  95. Al respecto, con base en lo descrito en los puntos 81 al 94 del presente examen, la Secretaría determinó que la industria de la Federación de Rusia de placa de acero en rollo cuenta con suficiente capacidad libremente disponible en relación con la producción y el mercado mexicano, la cual pudiera destinarse a nuestro país, al menos en parte, tomando en cuenta el cierre de sus principales mercados de exportación ante las medidas comerciales impuestas por diversos países, entre ellos, Estados Unidos de América, la Comunidad Económica Europea, Canadá, países de Latinoamérica y del sudeste asiático, así como la ubicación geográfica de los Estados Unidos Mexicanos y su carácter de mercado abierto.

  C. Mercado Nacional

  a) Productores nacionales

  96. Las empresas solicitantes Altos Hornos de México, Hylsa y APM producen conjuntamente el 100 por ciento de la producción nacional de placa de acero en rollo. A fin de sustentar lo anterior, las solicitantes presentaron escrito de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO) de fecha 6 de julio de 2001, donde se confirma este hecho. Mientras Hylsa y Altos Hornos de México están integradas en el proceso de producción de placa de acero en rollo, puesto que inician dicho proceso a partir de la extracción de sus materias primas, APM inicia la producción a partir de productos relaminables, como el planchón.

  97. Con base en lo indicado en el punto anterior del examen, y tomando en cuenta que en el transcurso del presente procedimiento no compareció ninguna parte interesada para desvirtuar lo argumentado por Altos Hornos de México, Hylsa y APM, la Secretaría determinó que estas empresas reúnen los requisitos de representatividad de la rama de la producción nacional, así como la legitimidad para solicitar el examen sobre las importaciones de placa de acero en rollo laminada en caliente originarias de la Federación de Rusia, en términos de lo dispuesto en los artículos 40 y 50 de la LCE y 60 y 63 del RLCE.

  b) Consumidores

  98. De acuerdo con la información proporcionada por las solicitantes, el consumo de placa de acero en rollo en el mercado mexicano, el cual está abierto a importaciones de otros países, se concentra en los sectores industriales fabricantes de tubería, recipientes a presión, perfiles estructurales, automotriz y maquinaria.

  99. Las solicitantes argumentaron que el consumo de los productos de acero está ligado al comportamiento de la economía; de hecho, existe una alta sensibilidad y correlación del desempeño de la industria siderúrgica con respecto a los cambios en la economía. Al respecto, las solicitantes indicaron que en los años de 1996 a 2000, años posteriores a la crisis de 1995, la economía observó una tendencia creciente; en correspondencia, el consumo nacional aparente de acero registró tasas de crecimiento positivas en dichos años.

  100. En ese contexto, las solicitantes indicaron que de 1996 a la fecha, el consumo nacional aparente de placa de acero en rollo ha sido cubierto en forma sustancial por la producción nacional. El desempeño del consumo nacional aparente y la producción nacional de placa de acero en rollo se observó no obstante que la industria nacional de dicho producto enfrentó un incremento significativo del costo de los insumos energéticos para su fabricación, en particular del costo de gas, así como por haberse desempeñado frente a una sobreoferta de la producción siderúrgica en el mercado internacional.

  c) Perspectivas

  101. De acuerdo con fuentes especializadas, las solicitantes argumentaron que la economía nacional observará un aumento de 3 por ciento en el año 2001 en relación con el nivel registrado en el año anterior. Asimismo, se estima que en el periodo comprendido de 2002 a 2003 se observará una tasa de crecimiento de la economía nacional mayor al 5 por ciento. En consideración de lo anterior, y tomando en cuenta la alta sensibilidad y correlación del comportamiento de la industria siderúrgica con respecto a los cambios en la economía, aunado a la estabilidad de precios y tipos de cambio esperados, diversos sectores consumidores de acero registrarán un significativo dinamismo, entre ellos los que consumen la placa de acero en rollo.

  102 El dinamismo esperado en el futuro próximo de los sectores consumidores de placa de acero en rollo en el mercado mexicano, la desaceleración económica esperada en las principales economías del mundo, la sobreoferta existente en el mercado internacional de la industria productora de tira en caliente y las perspectivas de que ésta continúe, convierten al mercado mexicano en un destino viable de las exportaciones de placa de acero en rollo de diversos países, en particular de las originarias de la Federación de Rusia, las cuales, en ausencia de cuotas compensatorias, se realizarían en condiciones de discriminación de precios.

  D. Importaciones

  103. Las empresas solicitantes argumentaron en su solicitud de inicio de este examen que las importaciones de placa de acero en rollo originarias de la Federación de Rusia, tanto totales como definitivas, han incrementado su participación en el mercado mexicano durante los años de vigencia de la cuota compensatoria (1997-2000) y en consecuencia han desplazado al productor nacional y a otros países exportadores en el mercado nacional: mientras en 1994 concurrieron al mercado nacional importaciones del producto indicado de 18 países, en el año 2000 únicamente ingresaron importaciones procedentes de 8 países.

  104. Para esta etapa de la investigación, Altos Hornos de México e Hylsa manifestaron que en el 2001 continuaron realizándose importaciones de placa de acero en rollo de la Federación de Rusia en condiciones de discriminación de la Federación de Rusia. Asimismo, señalaron que con el fin de evadir la cuota compensatoria las importaciones rusas de régimen temporal y de maquila se incrementaron, sustituyendo las definitivas: mientras en 1994 las correspondientes a los regímenes de temporal y de maquila representaron el 12 por ciento del total importado, en 2000 y 2001 pasaron a representar el 55 y 62 por ciento, respectivamente. Por ello, la cuota compensatoria debe aplicarse tanto a las definitivas como a las temporales y de maquila.

  a) Volumen de las importaciones

  105. En su solicitud de inicio de este examen, para efectos de cuantificar el volumen de importaciones rusas, las solicitantes procedieron de la forma siguiente: hasta 1998 consideraron las importaciones que el listado de pedimentos de importación del SICMEX registró por las fracciones arancelarias 7208.10.02, 7208.25.99 y 7208.37.01 con clave de país de origen W6, correspondiente a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas; para 1999 y 2000, consideraron aquellas que el sistema referido registró con clave de país de origen W6 y RU, esta última corresponde a la Federación de Rusia.

  106. En la etapa de inicio de este examen, para estimar el volumen de las importaciones totales de placa de acero en rollo, la Secretaría consideró el total que el listado de pedimentos de importación del SICMEX registró como importaciones totales definitivas que ingresaron bajo las fracciones arancelarias 7208.10.02, 7208.25.99 y 7208.37.01. Para lo anterior, se consideró que la cuota compensatoria se aplicó a importaciones definitivas y que de prorrogarse dicha cuota, únicamente continuará aplicándose a esas importaciones.

  107. Asimismo, para efectos de cuantificar las importaciones rusas de placa de acero en rollo para los años de 1996 a 1998, la Secretaría consideró las importaciones que el sistema referido registró como importaciones totales definitivas que ingresaron bajo las fracciones arancelarias 7208.10.02, 7208.25.99 y 7208.37.01, con clave de país de origen W6; para los años de 1999 y 2000 consideró únicamente las importaciones que ese mismo sistema de información registró como importaciones totales definitivas que ingresaron bajo las fracciones arancelarias indicadas con clave de país de origen RU (correspondiente a la Federación de Rusia).

  108. En esta etapa del examen, tanto Hylsa como Altos Hornos de México indicaron que para cuantificar las importaciones de placa de acero en rollo originarias de la Federación de Rusia se debe considerar el volumen de importaciones que el SICMEX registra a través de las fracciones arancelarias 7208.10.02, 7208.25.99 y 7208.37.01, con clave de país de origen W6; así como el monto de importaciones reportado como originarias con clave de país de origen RU. Para respaldar anterior, argumentaron lo siguiente:

A. La desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas dio origen a 15 países: la SHCP identificó a 14 de ellos mediante nuevas claves de país de origen; para la Federación de Rusia se mantuvo la clave de país de origen W6. En apoyo de lo anterior, proporcionaron copia del apéndice 4, Claves de países , Apéndice 22 de la resolución Miscelánea de Comercio Exterior, publicado en el DOF el 3 de abril de 1995; además, señalaron que las Misceláneas Fiscales de Comercio Exterior para 1996 y hasta 1998 no modificaron la falta de clasificación explícita para la Federación de Rusia (W6).

B. El 14 de mayo de 1999, mediante la publicación de la Miscelánea Fiscal, se asignó la clave de país de origen RU a la Federación de Rusia, por lo que entre enero de 1999 y la fecha de publicación referida, y aún meses después, se siguió utilizando la clave W6 para clasificar importaciones del país mencionado, coexistiendo por lo tanto con la clave RU.

C. La Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, en la resolución definitiva de lámina rolada en caliente publicada en el DOF el 28 de marzo de 2000, admitió como válidos los argumentos de que la clave de país de origen W6 corresponde a productos de origen ruso.

D. Las autoridades aduaneras y las empresas dedicadas al despacho aduanero, clasifican a las importaciones provenientes de país de origen W6 como originarias de la Federación de Rusia, puesto que los pedimentos de importación son acompañados con certificado de origen de Rusia; para ello proporcionaron diversos pedimentos importación con clave de país de origen W6, con su certificado de origen o su factura.

  109. En esta etapa del presente procedimiento, y tomando en cuenta que no compareció ninguna otra parte interesada para desvirtuar lo manifestado por las empresas nacionales Hylsa y Altos Hornos de México, la Secretaría consideró válidos lo argumentado por estas productoras nacionales y determinó que el 100 por ciento de las importaciones realizadas por las fracciones arancelarias 7208.10.02, 7208.25.99 y 7208.37.01, con clave de país de origen W6 y/o RU corresponden a importaciones de placa de acero en rollo originaria de la Federación de Rusia. A fin de determinar el volumen de las importaciones investigadas en los términos indicados, la Secretaría tomó como base a las importaciones reportadas por el listado de pedimentos del SICMEX.

  b) Análisis de importaciones

  110. Con base en la información proporcionada por las empresas solicitantes y la obtenida del SICMEX, la Secretaría observó que las importaciones totales definitivas de placa de acero en rollo, calculadas conforme a lo indicado en el punto anterior, se incrementaron de 17,928 toneladas en 1996 a 50,888 toneladas en el año 2000, lo que significó un crecimiento de 184 por ciento. En particular, se observó que en el año 2000 las importaciones totales definitivas registraron un incremento de 19 por ciento en relación con el monto alcanzado en 1999, cuando alcanzaron un volumen de 42,944 toneladas.

  111. En relación con las importaciones totales definitivas de placa de acero en rollo originarias de la Federación de Rusia, éstas se incrementaron de 1,910 a 22,488 toneladas de 1996 a 2000, lo que significó un crecimiento de 1,077 por ciento.

  112. Adicionalmente, en los años de 1997, 1998, 1999 y 2000, del total de las importaciones definitivas de placa de acero en rollo que ingresaron al mercado nacional, el 63, 60, 62 y 44 por ciento, respectivamente, correspondieron a importaciones de origen ruso, lo que refleja la significativa participación que ha mantenido en el total de las importaciones.

  113. Por otra parte, para efectos de evaluar si en el periodo de vigencia de la cuota compensatoria se ha registrado un crecimiento de las importaciones en relación con el consumo interno y la producción nacional, la Secretaría consideró el consumo nacional aparente de placa de acero en rollo, calculado éste como la suma de las importaciones totales definitivas y la producción nacional menos las exportaciones. En cuanto a las importaciones, éstas se calcularon conforme a lo establecido en el punto 109 de esta Resolución; por lo que se refiere a la producción nacional y las exportaciones totales de placa de acero en rollo, la Secretaría consideró la información aportada por las empresas solicitantes, que constituyen el total de la producción nacional de placa de acero en rollo.

  114. Al respecto, se observó que las importaciones totales de placa de acero en rollo pasaron de representar el 5 por ciento del consumo nacional aparente en 1996 al 7 y 8 por ciento en 1999 y 2000. El incremento de las importaciones totales en el mercado nacional se debió en gran medida al comportamiento de las importaciones originarias de la Federación de Rusia: mientras que en 1996 representaron menos del 1 por ciento, en 1999 y 2000 alcanzaron una participación en el mercado nacional de 4 por ciento.

  115. El aumento en la participación de 3 puntos porcentuales de las importaciones de placa de acero en rollo originarias de la Federación de Rusia en el mercado mexicano de 1996 a 2000, se registró al tiempo en que disminuyó la participación en el mercado interno de la producción nacional en la misma proporción en el periodo indicado.

  E. Precios

  116. En cuanto al comportamiento de los precios, las solicitantes manifestaron que los montos que han alcanzado las importaciones de placa de acero en rollo de origen ruso en el mercado mexicano han sido posibles en razón de que se han llevado a cabo en condiciones de precios desleales.

  117. Con base en información proporcionada por el SICMEX, las solicitantes indicaron que en los últimos 8 años, el precio de las importaciones de placa de acero en rollo de origen ruso se han ubicado por debajo del precio promedio de las importaciones de otros orígenes: por lo que se refiere a las importaciones definitivas, éstas se ubicaron en un rango de 22 y 26 por ciento por debajo del precio de las importaciones definitivas de otros orígenes.

  118. En particular, las solicitantes indicaron que en el año 2000, mientras que las importaciones totales de placa de acero en rollo de origen distinto del país investigado mostraron un diferencial de 9 por ciento con respecto al precio de la industria nacional al mercado interno, las importaciones de dicho producto de origen ruso observaron un diferencial de 25 por ciento.

  119. El diferencial que observó el precio promedio de las importaciones de placa de acero en rollo originarias de la Federación de Rusia en relación con el precio promedio de la industria nacional al mercado interno, contribuyó a dificultar la recuperación del precio nacional. A fin de sustentar lo anterior, las solicitantes indicaron que en el año 2000 el precio nacional registró un incremento de 11 por ciento en relación con el precio observado en el año anterior. Sin embargo, al descontar el crecimiento inflacionario de 9 por ciento que se registró en el año 2000, el crecimiento real del precio nacional sería de 2 por ciento, insuficiente para cumplir los compromisos financieros de las empresas solicitantes en virtud del alto costo del dinero.

  120. Al respecto, con base en las cifras de valor y volumen calculadas conforme a lo indicado en el punto 109 de esta Resolución, la Secretaría observó que el precio promedio ponderado de las importaciones totales definitivas de placa de acero en rollo procedentes de países distintos de la Federación de Rusia disminuyó 5 por ciento de 1996 a 2000, aunque en este último año aumentó 25 por ciento en relación con 1999, para después caer 22 por ciento en 2001. En 2000 y 2001 los precios promedio de las importaciones de otros orígenes se ubicaron 22 y 7 por ciento, respectivamente, por arriba del precio promedio que observaron las importaciones originarias de la Federación de Rusia.

  121. De manera que la Federación de Rusia fue el país con precios menores en relación con el precio de las importaciones de los demás principales países que concurrieron al mercado nacional; en particular, en 2000 el precio de las importaciones de origen ruso se ubicó 11, 6, 28 y 24 por ciento por debajo de las importaciones procedentes de la República Eslovaca, República Federativa de Yugoslavia, Estados Unidos de América y la República Federal de Alemania, países que en conjunto concentraron el 37 por ciento de las importaciones totales.

  122. Por lo que se refiere al precio promedio ponderado de las importaciones totales definitivas de placa de acero en rollo originarias de la Federación de Rusia, la Secretaría observó que de 1996 a 2000 disminuyó 4 por ciento, aunque aumentó 29 en 2000 y para 2001 disminuyó 11 por ciento.

  123. Por otra parte, con base en la información proporcionada por las empresas solicitantes, la Secretaría observó que el precio de venta al mercado interno de la industria nacional registró un comportamiento similar al observado por las importaciones de la Federación de Rusia y de otros países: de 1996 a 2000 disminuyó 3 por ciento, aunque de 1999 a 2000 aumentó 11 por ciento.

  124. Asimismo, a fin de comparar el precio promedio ponderado de las importaciones de placa de acero en rollo originarias de la Federación de Rusia con el precio promedio ponderado de venta al mercado interno de la industria nacional, la Secretaría, de acuerdo con el régimen arancelario de las fracciones arancelarias 7208.10.02, 7208.25.99 y 7208.37.01, al precio obtenido de las importaciones indicadas sumó el arancel y los derechos de tramitación aduanal correspondientes.

  125. Como resultado, la Secretaría observó que en el periodo de vigencia de la cuota compensatoria, el precio promedio de las importaciones de placa de acero en rollo originarias de la Federación de Rusia se ubicó por debajo del precio promedio de venta al mercado interno de la industria nacional. En particular en los años de 1998, 1999 y 2000 el precio promedio ponderado de las importaciones de origen ruso se ubicó 3, 27 y 15 por ciento, respectivamente, por debajo del precio promedio ponderado de venta al mercado interno de la industria nacional.

  126. Al respecto, la Secretaría consideró que aun cuando las importaciones definitivas están sujetas a cuota compensatoria, el comportamiento del precio promedio ponderado de las importaciones definitivas originarias de la Federación de Rusia en relación con el precio promedio de venta al mercado interno de la industria nacional explicó el desempeño de las mismas, por lo que determinó que existen indicios suficientes de que el precio al que concurrieron las importaciones de placa de acero en rollo originarias de este país fue el factor principal para explicar su participación en el mercado mexicano.

  127. En ese sentido, de revocarse las cuotas compensatorias, las importaciones rusas de placa de acero en rollo en condiciones de dumping se incrementarán, tal y como se indica en el apartado de discriminación de precios. De hecho, las solicitantes indicaron que las empresas siderúrgicas cuyo giro principal es ser distribuidoras o centros de servicio y que se dedican al corte del producto, han importado producto objeto de examen en condiciones de discriminación de precios.

  128. Al respecto, con base en información del listado de pedimentos de importación del SICMEX, así como de información proporcionada por empresas que han importado placa de acero en rollo de la Federación de Rusia por las fracciones arancelarias investigadas, en cumplimiento a lo establecido en la resolución que se indica en el punto 1 de esta Resolución, la Secretaría apreció que en 2000, 6 empresas importaron el 74 por ciento de las importaciones definitivas de placa de acero en rollo originarias de la Federación de Rusia sin el pago de cuota compensatoria.

  129. Esas importaciones se realizaron al amparo de certificados de uso final, mediante los cuales las empresas importadoras sustentaron que el producto importado corresponde a placa de acero en rollo en dimensiones que están exentas del pago de la cuota compensatoria, conforme a lo establecido en la resolución que se indica en el punto 1 de esta Resolución, aunque se observó que esas importadoras son empresas comercializadoras. Derivado de lo anterior, esta autoridad investigadora ha enviado diversos comunicados a la SHCP para que proceda conforme a lo que establece la legislación en la materia.

  F. Indicadores económicos y financieros de la industria nacional

  a) Indicadores económicos

  130. Altos Hornos de México, Hylsa y APM manifestaron que la elevada participación de las importaciones de placa de acero en rollo de origen ruso en el mercado mexicano y el nivel de precios al que han concurrido al mismo se ha reflejado en el desplazamiento de la producción nacional, prueba de ello, es la disminución del volumen de las ventas al mercado interno y, por consiguiente, el descenso de la producción nacional y empleo, sobre todo en 1999 y 2000.

  131. Al respecto, indicaron que los niveles que alcanzaron en 2000 los principales indicadores de la industria nacional, entre ellos, producción y ventas, son los más bajos desde la resolución definitiva a las importaciones de placa de acero en rollo de la Federación de Rusia; por el contrario, las importaciones rusas en condiciones de discriminación de precios han mostrado una tendencia creciente. En particular, indicaron que en el 2000 tanto la producción como las ventas disminuyeron 12 por ciento con respecto al año anterior; por su parte, las importaciones rusas aumentaron 19 por ciento de 1999 a 2000.

  132. De acuerdo con las solicitantes, el comportamiento descrito de los indicadores económicos nacionales y la eventual supresión de cuotas compensatorias definitivas, permitiría el incremento de volúmenes significativos de importaciones de origen ruso en condiciones de discriminación de precios, lo que enfrentaría a la producción nacional a una situación de mayor vulnerabilidad a la que enfrentó en el año de 1994, cuando se presentó la solicitud de inicio de la investigación antidumping, y la repetición del daño a la industria nacional del producto similar sería inminente.

  133. Con base en la información aportada por las solicitantes, la Secretaría procedió a analizar el comportamiento de los indicadores económicos de la industria nacional. Al respecto, el mercado mexicano de placa de acero en rollo, medido a través del consumo nacional aparente, calculado conforme a lo indicado en el punto 113 de esta Resolución, registró un incrementó de 64 por ciento de 1996 a 2000, al pasar de 371,385 a 609,647 toneladas. Sin embargo, en los años de 1999 y 2000 dicho indicador disminuyó 13 y 4 por ciento, respectivamente, en relación con el nivel alcanzado en los años anteriores respectivos.

  134. El descenso del consumo nacional en 2000 contrastó principalmente con el desempeño de las importaciones rusas, puesto que incrementaron su participación en 2 puntos porcentuales de 1999 a 2000, mientras que las procedentes de otros países mantuvieron prácticamente su participación de 5 puntos porcentuales en esos años.

  135. El desempeño observado por las importaciones definitivas de la Federación de Rusia se reflejó en el comportamiento negativo de la producción nacional orientada al mercado interno. Mientras que en 1999 representaron el 93 por ciento del mercado mexicano, para el 2000 disminuyó su participación en 2 puntos porcentuales, mismos que incrementaron su participación las importaciones rusas.

  136. En cuanto a las ventas al mercado interno de la industria nacional, éstas registraron un incremento de 80 por ciento de 1996 a 2000, pero disminuyeron 12 por ciento en el año 2000 en relación con la cifra alcanzada en 1999. El comportamiento descrito de las ventas al mercado interno se reflejó en una menor participación en el mercado nacional en el año 2000, 7 puntos porcentuales menos en relación con la que observaron en 1999. Por lo que se refiere a las ventas al mercado externo de la industria nacional, la Secretaría observó que éstas registraron un descenso de 74 por ciento de 1996 a 2000; en particular, en el año 2000 disminuyeron 53 por ciento en relación con el año anterior.

  137. El desempeño descrito de las ventas de placa de acero en rollo de la industria nacional se reflejó en el comportamiento de la producción nacional de dicho producto y en la utilización de la capacidad instalada. Al respecto, la Secretaría observó que de 1996 a 2000 la producción registró un aumento de 15 por ciento. Sin embargo en 1999 en relación con el año anterior registró un descenso de 6 por ciento y en el año 2000 disminuyó 12 por ciento en relación con la cifra alcanzada en el año anterior. Por lo que se refiere a la utilización de la capacidad instalada de producción de placa de acero en rollo, se observó que este indicador disminuyó 2 puntos porcentuales de 1999 a 2000.

  138. En cuanto a los inventarios de la industria nacional se observó que de 1996 al 2000 registraron un incremento de 66 por ciento, pero en el 2000 disminuyeron 31 por ciento en relación con el nivel alcanzado en 1999. Asimismo, en el periodo comprendido de 1996 a 2000 el nivel de empleo de la industria nacional disminuyó 30 por ciento, para volver a caer 2 por ciento en el 2000.

  b) Indicadores financieros

  139. La Secretaría realizó el examen de la situación financiera de las empresas fabricantes de placa de acero en rollo Hylsa, APM y Altos Hornos de México durante el periodo de vigencia de la cuota compensatoria. Asimismo, analizó los resultados de operación del producto similar de fabricación nacional, de manera agregada para Altos Hornos de México y APM y de forma separada lo correspondiente a Hylsa, toda vez que esta empresa señaló que el mejor nivel de desagregación que su sistema contable permite, corresponde al de productos laminados en caliente de la División de Aceros Planos (Hylsa-DAP).

  140. Para el análisis financiero, la Secretaría contó con los estados financieros básicos auditados de Hylsa, Altos Hornos de México y APM correspondientes a los años 1996 a 2000; los estados de costos, ventas y utilidades de placa de acero en rollo de Altos Hornos de México y APM, y de productos laminados en caliente de Hylsa para esos mismos años. Dicha información financiera se actualizó con propósitos de comparabilidad con base en el método de cambios en el nivel general de precios, de acuerdo con lo que prescribe el Boletín B-10 de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, publicados por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.

  141. A partir de lo anterior, la Secretaría observó que la participación porcentual de los ingresos por ventas de placa de acero en rollo en los ingresos totales de las empresas fabricantes, fue de 7 por ciento en promedio en los años 1996 a 2000, por lo que concluyó que los ingresos generados por las ventas de ese producto influyen de manera poco significativa en los resultados totales y la condición financiera de la industria.

  142. Asimismo, a partir del análisis del estado de resultados de la industria productora nacional, la Secretaría observó que el comportamiento de las utilidades de operación fue descendente en el periodo 1996 a 2000. En 1997, la utilidad de operación de la industria disminuyó 30 por ciento, debido a que los ingresos por ventas cayeron porcentualmente más que los costos de venta, 8 por ciento contra 2 por ciento, lo que se tradujo en que el margen de operación disminuyera 4 puntos porcentuales. Para 1998, las utilidades operativas disminuyeron 15 por ciento como consecuencia de la contracción de 6 por ciento en los ingresos totales, lo cual se reflejó en una disminución de 1 punto porcentual del margen de operación de la industria.

  143. Para 1999, la utilidad de operación de la industria cayó 21 por ciento en virtud de la combinación de una baja de 13 por ciento en el ingreso y un aumento de 3 por ciento en los gastos de operación, lo cual influyó para que el margen operativo cayera 1 punto porcentual ubicándose finalmente, para el año 2000 las utilidades de operación con un descenso de 27 por ciento, debido a que los ingresos totales se contrajeron 4 por ciento, mientras que los gastos disminuyeron 10 por ciento, lo cual no logró compensar la baja del ingreso, por lo que el margen de operación se redujo 2 puntos porcentuales.

  144. Asimismo, al comparar la utilidad de operación de la industria en el año 2000 con respecto a la de 1996, se observó que ésta es 66 por ciento menor, lo cual es consecuencia directa de que los ingresos por ventas totales son 28 por ciento menores, lo que se traduce en que el margen de operación sea 8 puntos porcentuales inferior.

  145. Adicionalmente, la autoridad investigadora determinó que en el periodo de 1996 a 2000, la sensibilidad de las utilidades de operación ante cambios en el ingreso por ventas de la industria es en promedio de 3.6, lo que significa que por cada 1 por ciento que disminuyan los ingresos totales, las utilidades de operación cambiarán 3.6 por ciento, es decir, se trata de una sensibilidad alta, toda vez que el cambio en los resultados de operación tienen una variación más que proporcional cuando el ingreso cambia.

   El rendimiento sobre la inversión de la industria productora nacional representada por Altos Hornos de México, APM e Hylsa, mostró en el periodo 1996 a 2000, un comportamiento decreciente. En 1997, disminuye 2 puntos porcentuales, se redujo 1 punto porcentual en 1998, 1999 y 2000, respectivamente, debido a la contracción de los márgenes de ganancias operativas de la industria. Al efectuarse la comparación entre el rendimiento sobre la inversión registrado en el año 2000 y el de 1996, se observa que el primero es 5 puntos porcentuales menor, lo que confirma la tendencia decreciente en el rendimiento de los activos de la industria.

  16. Por otra parte, la Secretaría observó que la utilidad operativa de la placa de acero en rollo de Altos Hornos de México y APM, tuvo una tendencia creciente en el periodo 1996 a 2000. En 1997 las utilidades de operación de la placa de acero en rollo de estas empresas crecieron 506 por ciento, como consecuencia del incremento de 30 por ciento en los ingresos por ventas del producto similar, lo que se reflejó en que el margen de operación creciera 6 puntos porcentuales. Para 1998, las utilidades de operación crecieron 257 por ciento, debido a que por un lado el ingreso por ventas permaneció en el mismo nivel, el precio se contrajo 12 por ciento en términos de pesos constantes y el volumen de venta creció 8 por ciento, mientras el costo de venta se redujo 25 por ciento, hecho que se reflejó en que el margen de operación creciera 22 puntos porcentuales.

   En 1999, la utilidad operativa de la placa de acero en rollo de Altos Hornos de México y APM cayó 106 por ciento, es decir, se registran pérdidas de operación, como consecuencia de la combinación de una baja de 18 por ciento en los ingresos por ventas, en virtud de que el precio de venta cayó 16 por ciento en términos de pesos constantes, y el incremento de 19 por ciento en el costo operativo, lo que se tradujo en que el margen de operación se redujera 32 puntos porcentuales.

   Sin embargo, en el año 2000, la utilidad de operación del producto similar se incrementó 631 por ciento, es decir, se registran ganancias a nivel operativo; no obstante, éstas no alcanzan el nivel observado en 1998, que básicamente fue consecuencia de la disminución de 22 por ciento en los costos operativos aun cuando el ingreso se redujo 8 por ciento, lo que se reflejó en que el margen operativo mostrara un recuperación de 15 puntos porcentuales.

  16. Al comparar la utilidad de operación del producto similar fabricado por Altos Hornos de México y APM, obtenida en el año 2000 con respecto a la de 1996, se observó que ésta es 6 veces superior, lo que se debe principalmente a que el costo operativo es 14 por ciento menor en el año 2000, en tanto que los ingresos son menores en tan sólo 3 por ciento, es decir, el cambio favorable en la estructura del costo hace que las utilidades de operación sean significativamente mayores a las de 1996, lo cual se reflejó en que el margen operativo sea superior en 11 puntos porcentuales.

   Adicionalmente, la Secretaría observó que la sensibilidad de las utilidades de operación ante cambios en el ingreso por ventas del producto similar de Altos Hornos de México y APM, es significativamente elevada. En el periodo analizado el menor grado de apalancamiento operativo fue el correspondiente al año 1999, con un nivel de 5.7, lo que significa que la utilidad operativa es tan sensible, que por cada cambio de 1 por ciento en el ingreso, la utilidad de operación cambia 5.7 por ciento.

   Por lo que se refiere a la utilidad de operación a nivel de productos laminados en caliente de la división de aceros planos de Hylsa (Hylsa-DAP), la Secretaría observó que su comportamiento en el periodo de 1996 a 2000, fue en general decreciente.

   En 1997, 1998 y 2000, la utilidad operativa registró disminuciones, que se atribuyen básicamente a que los ingresos por ventas mostraron entre 1997 y 1999 contracciones consecutivas. En 1997 y 1998 las utilidades de operación cayeron 4 por ciento y el margen operativo 1 punto porcentual, respectivamente; mientras que para 1999 la utilidad de operación creció tan sólo 3 por ciento. Para el año 2000, dicha utilidad se contrajo 3 por ciento y el margen de operación disminuyó 1 punto porcentual.

   Al comparar las utilidades de operación registradas en el año 2000 con respecto a 1996 para los productos laminados en caliente de Hylsa-DAP, se observó que éstas fueron 8 por ciento inferiores, en virtud de que los ingresos por ventas claramente están por debajo de lo registrado en 1996. Es importante señalar que si la utilidad de operación muestra variaciones porcentualmente menores que los ingresos, es porque los costos de venta y los gastos operativos son inferiores a los de 1996, es decir, la evolución de la estructura de costos se refleja en que el margen de operación registrado en el año 2000 sea 2 puntos porcentuales mayor que el observado en 1996, al pasar de 18 a 20 por ciento, no obstante sobre una base de ingresos menor.

   Adicionalmente, la autoridad investigadora observó que la sensibilidad de las utilidades de operación ante cambios en el ingreso por ventas de los productos laminados en caliente de Hylsa-DAP, es moderada. Entre 1996 a 2000 registró un grado de apalancamiento operativo promedio de 1.4, por lo que cada 1 por ciento que cambie el ingreso por ventas, las utilidades de operación variarían 1.4 por ciento.

   Con base en lo señalado en los puntos 142 al 155 de esta Resolución, concluyó que en el periodo analizado (1996 a 2000), las utilidades, márgenes de operación y rendimiento sobre la inversión de la industria, mostraron una tendencia decreciente como consecuencia de la disminución de los ingresos totales. Asimismo, concluyó que en el periodo analizado, las utilidades y márgenes operativos de la placa de acero en rollo fabricada por Altos Hornos de México y APM, mostraron una tendencia creciente debido a la favorable evolución de la estructura del costo; y por lo que se refiere al desempeño de los laminados en caliente de Hylsa-DAP, se concluyó que el comportamiento de los indicadores financieros fue decreciente debido a menores ingresos; sin embargo, la mejoría en la estructura del costo influyó en que el comportamiento descendente de los indicadores operativos fuera menos desfavorable.

   Por otra parte, la Secretaría analizó el comportamiento del flujo de caja operativo de la industria productora nacional de placa de acero en rollo a través del estado de cambios en la situación financiera de la industria, Altos Hornos de México, APM e Hylsa. En ese sentido, observó que en el periodo 1996 a 2000 el flujo de caja registró una tendencia descendente. En 1997 registró una disminución de 68 por ciento atribuible a una baja en las utilidades netas de la industria. Para 1998, el flujo de caja operativo registró un balance negativo al disminuir 121 por ciento con respecto a 1997, lo que se explica a partir de las pérdidas netas registradas por la industria en dicho año. En el año 1999, el flujo de caja de operación de la industria mostró una significativa recuperación que estuvo directamente vinculada con las utilidades netas registradas ese año, básicamente determinadas por un costo integral de financiamiento favorable. Para el año 2000, el flujo de caja de operación registró una contracción de 44 por ciento, atribuible a las menores utilidades netas y los menores recursos generados por el capital de trabajo.

   De la comparación del flujo de caja de operación registrado en el año 2000 con respecto al de 1996, se observó que en el año 2000 se registra un flujo de 61 por ciento menor al de 1996, atribuible a que las utilidades netas son 85 por ciento menores, lo que es parcialmente compensado por la mayor generación de recursos mediante capital de trabajo, lo que confirma la tendencia descendente.

   Por otra parte, la Secretaría realizó la evaluación de la capacidad para reunir capital de la industria a través del análisis del comportamiento de las razones de liquidez y apalancamiento financiero para el periodo 1996 a 2000, en el que se observó que la tendencia de la capacidad de reunir capital es decreciente en dicho periodo.

   En 1997, la razón circulante mostró que la industria pudo haber cubierto $1.26 pesos de deuda de corto plazo mediante activos circulantes, lo que significó un incremento de 17 centavos en dicho indicador. En 1998 y 1999, esta razón muestra disminuciones de 47 y 30 centavos, respectivamente, para quedar en 78 y 48 centavos de activo por cada peso adeudado a corto plazo; y para el año 2000, dicho índice de liquidez crece ligeramente a 49 centavos. Asimismo, al comparar la razón circulante registrada en el año 2000 con respecto a la de 1996, se observa que ésta es menor en 59 centavos, es decir, se registra un deterioro de la liquidez en el periodo analizado.

   En forma análoga, se observa que el comportamiento de la razón conocida como la prueba del ácido, registra una tendencia semejante a la razón circulante. En 1997 crece 19 centavos para ubicarse en 67 centavos por cada peso de deuda de corto plazo; sin embargo, para 1998 y 1999 registra una disminución de 25 y 15 centavos, que la ubicaron, respectivamente, en 42 y 27 centavos de activos rápidos por cada peso de deuda circulante; en tanto que para el año 2000, este indicador recuperó 1 centavo para quedar en 28 centavos. Como resultado de la comparación de los índices registrados en los años 1996 y 2000, se observa que en ese último año la liquidez inmediata cayó en 20 centavos de cada peso de deuda de corto plazo, lo que constituye un deterioro.

   En relación con el apalancamiento financiero, se observó que la tendencia de la razón de endeudamiento es creciente. Así, en 1996 y 1997 registró un nivel de 53 por ciento, es decir, la industria financiaba su inversión total con aproximadamente la mitad de deuda. Para los años 1998, 1999 y 2000, el endeudamiento crece considerablemente a niveles de 61, 59 y 68 por ciento. Al comparar la razón de endeudamiento del año 2000 con respecto a la de 1996, se observa que la proporción de financiamiento externo de la industria ha crecido en 15 puntos porcentuales, hecho que confirma la tendencia al mayor endeudamiento de la industria.

   Asimismo, la tendencia de la razón de pasivo total entre capital contable fue también creciente en el periodo 1996 a 2000. En 1996 y 1997 la industria registró índices de apalancamiento de 111 y 113 por ciento, lo que significa que los accionistas prácticamente adeudaban la totalidad de su inversión neta. Para 1998 y 1999, este indicador creció a 158 y 146 por ciento, y en el año 2000 se ubicó en 213 por ciento, es decir, la industria adeuda más allá del doble de la inversión neta, lo que claramente es un nivel de apalancamiento importante. Al comparar la razón de pasivo a capital contable de 2000 con la de 1996, se observa que creció en 102 puntos porcentuales, lo que indica que prácticamente se duplicó el nivel de apalancamiento financiero.

   Con base en lo descrito en los tres puntos anteriores, la autoridad investigadora determina que la industria registró en el periodo analizado una tendencia decreciente en la capacidad de reunir capital, que en general se considera limitada, en virtud del elevado nivel de endeudamiento que presenta disminuciones en la liquidez de corto plazo, así como de las disminuciones en el flujo de caja operativo.

  c) Efectos potenciales

   Las empresas solicitantes indicaron que la eliminación de la cuota compensatoria ocasionaría un volumen de importaciones creciente que desplazaría a la producción nacional y provocaría una contención de precios en el mercado nacional.

   En esta etapa del procedimiento, las empresas solicitantes Altos Hornos de México e Hylsa señalaron que las exportaciones originarias de la Federación de Rusia continúan realizándose en condiciones de discriminación de precios, lo cual es resultado de la magnitud de capacidad libremente disponible con que cuenta el país denunciado, del cierre de sus principales mercados de exportación ante las medidas comerciales impuestas, o por imponer, por diversos países, entre ellos, Estados Unidos de América, la Comunidad Económica Europea, Canadá, países de Latinoamérica y del sudeste asiático, así como la ubicación geográfica de los Estados Unidos Mexicanos y su carácter de mercado abierto.

   Tomando en cuenta lo anterior, la Secretaría consideró que existen suficientes elementos para presumir que de eliminarse la cuota compensatoria a las importaciones de placa de acero en rollo éstas continuarían ingresando al mercado nacional, e incluso se incrementarían, en condiciones de dumping, tal como se indica en el apartado de discriminación de precios de examen, y que dada la sensibilidad de las utilidades de operación del producto similar ante cambios en el ingreso observada en el periodo 1996-2000, dichas utilidades se verían afectadas, puesto que los ingresos generados por el producto similar se reducirían ante un desplazamiento en el volumen de ventas o una baja en los precios nacionales.

CONCLUSIONES

   Con base en el análisis y los resultados descritos en los puntos 63 al 167 de esta Resolución, la Secretaría concluyó que la supresión de la cuota compensatoria definitiva establecida sobre las importaciones de placa de acero en rollo originarias de la Federación de Rusia, daría lugar a la continuación o repetición de las condiciones de la industria nacional que dieron lugar a la imposición de dicha cuota por diversos factores, entre los que figuran los siguientes:

A. La sobreoferta mundial de tira laminada en caliente y, por consiguiente de placa de acero en rollo, la cual continuará en el futuro próximo, incrementa la competencia por los mercados entre países exportadores como la Federación de Rusia e incentiva la concurrencia de los mismos en condiciones agresivas de precios.

B. Suficiente capacidad libremente disponible por parte de los productores rusos de tira laminada en caliente, en donde se incluye la placa de acero en rollo en relación con el tamaño del mercado mexicano; es decir, equivalente a 20 veces al tamaño tanto de la producción nacional como del consumo nacional aparente correspondientes al año 2000.

C. La importancia del mercado mexicano para los exportadores rusos, así como las condiciones actuales del mercado internacional, entre ellas, las siguientes: desaceleración económica, lo que propiciará que los principales países consumidores de productos de acero disminuirán la demanda de productos siderúrgicos, entre ellos el producto objeto de este examen; las diversas medidas comerciales impuestas, o que están por implementarse, por diversos países (salvaguardas, investigaciones antidumping o antisubvención, y con ello posibles cuotas compensatorias, precios mínimos y cuotas de exportación).

D. En el periodo de 1996 a 2000 las importaciones investigadas aumentaron 1,077 por ciento, lo que se reflejó en una mayor participación en el consumo nacional aparente, al pasar de menos de 1 al 4 por ciento.

E. En el periodo de vigencia de la cuota compensatoria, el precio promedio de las importaciones de placa de acero en rollo originarias de la Federación de Rusia se ubicó por debajo del precio promedio de venta al mercado interno de la industria nacional. En particular en los años de 1998, 1999 y 2000 el precio promedio ponderado de las importaciones de origen ruso se ubicó 3, 27 y 15 por ciento, respectivamente, por debajo del precio promedio ponderado de venta al mercado interno de la industria nacional.

F. Tomando en cuenta lo indicado en los incisos anteriores, la supresión de la cuota compensatoria a las importaciones de la Federación de Rusia ocasionaría el incremento de las mismas en condiciones de discriminación de precios, lo que agravaría el desempeño desfavorable que registraron los principales indicadores económicos de la industria nacional en 2000, entre ellos, producción, ventas, utilización de la capacidad instalada, precios y los ingresos, afectando con ello a las variables financieras relacionadas.

   Con base en lo indicado en el punto anterior, la Secretaría determinó continuar con la vigencia de la cuota compensatoria definitiva impuesta a las importaciones de placa de acero en rollo, mercancía actualmente clasificada en las fracciones arancelarias 7208.10.02, 7208.25.99 y 7208.37.01 de la TIGIE, en los términos y las condiciones establecidos en la resolución final publicada en el DOF el 7 de junio de 1996 a las importaciones de placa de acero en rollo, originarias de la Federación de Rusia, independientemente del país de procedencia.

RESOLUCION

   Se declara concluido el procedimiento de examen y se determina la continuación de la vigencia de la cuota compensatoria definitiva del 29.30 por ciento impuesta en la resolución definitiva a que se refiere el punto 1 de esta Resolución, a las importaciones de placa de acero en rollo, mercancía actualmente clasificada en las fracciones arancelarias 7208.10.02, 7208.25.99 y 7208.37.01 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, o por las que posteriormente se clasifiquen, originarias de la Federación de Rusia, independientemente del país de procedencia, en los términos del artículo 70 de la Ley de Comercio Exterior, esto es, por cinco años más contados a partir del 8 de junio de 2001.

   La cuota compensatoria señalada en el punto anterior de esta Resolución, se aplicará sobre el valor en aduana declarado en el pedimento de importación correspondiente.

   Con fundamento en el artículo sexto transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Aduanera, publicado el 31 de diciembre de 2000 en el Diario Oficial de la Federación, se exceptúan del pago de la cuota compensatoria mencionada en el punto 170 de la presente Resolución a las importaciones de placa de acero en rollo originarias de la Federación de Rusia que se destinen a los regímenes de importación temporal, depósito fiscal y de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado, siempre y cuando dichas importaciones no sean destinadas posteriormente al régimen de importación definitiva. Asimismo, no pagarán cuota compensatoria las importaciones definitivas de placa de acero en rollo originarias de la Federación de Rusia que ingresen por las fracciones arancelarias 7208.10.02, 7208.25.99 y 7208.37.01 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación que no sean similares a las de fabricación nacional, una vez que cumplan con los requisitos de certificado de uso final establecidos en el punto 137 de la resolución final de la investigación antidumping publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de junio de 1996, las cuales conforme a dicha publicación consisten en:

A. Placas en anchos mayores a 60 pulgadas, así como placas en relieve (estampadas, embozadas o moldeadas) en anchos mayores de 48 pulgadas, cuyos usos finales no permitan la utilización de anchos iguales o menores a 60 y 48 pulgadas, respectivamente.

B. Placas importadas al amparo de la nota nacional del capítulo 72 de la Tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación [actualmente Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación].

Los importadores de placa de acero en rollo, así como sus consignatarios o mandatarios que conforme a este punto [137 de la resolución final publicada en el Diario Oficial de la Federación del 7 de junio de 1996] no estén sujetos al pago de cuotas compensatorias, deberán anotar con precisión y claridad en el pedimento de importación que corresponda las características y especificaciones del producto señaladas en los incisos A y B, según se trate y, en relación a los usos de los tipos de placa de acero en rollo indicados, deberán:

a. Anexar el pedimento de importación, en el momento de efectuar el despacho aduanero, un certificado de uso final en formato libre; en el que se consigne la firma autógrafa del importador y se manifiesten bajo protesta de decir verdad, las características de placa de acero en rollo, que se importa; que dichas características corresponden estrictamente a las descritas en los incisos A y B según se trate, el uso final al que se destinará el producto importado y la declaración de que la placa de acero en rollo importada con esas características no permite ser utilizadas para fines distintos a los indicados.

b. Informar a la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial [actualmente Secretaría de Economía] al mes de calendario vencido, contado a partir del desaduanamiento o aforo de la mercancía, el destino o uso que efectivamente le hubiesen dado a la placa de acero en rollo importada al amparo de este punto y copia del certificado de uso final. Este informe podrá ser verificado en cualquier momento por la Secretaría de referencia.

La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial [actualmente la Secretaría de Economía] podrá ordenar la aplicación de cuotas compensatorias definitivas al importador de placa de acero en rollo que valiéndose de los supuestos de los incisos A y B de este punto resolutivo [Punto 137 de la resolución final publicada en el Diario Oficial de la Federación del 7 de junio de 1996] introduzca placa de acero en rollo al territorio nacional para uso final que no requiera necesariamente las especificaciones señaladas en los incisos antes mencionados, según se trate, con fundamento en los artículos 71 de la Ley de Comercio Exterior y 96 de su Reglamento, independientemente de las sanciones que correspondan conforme a otras leyes. Anotaciones añadidas. 

   Compete a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aplicar la cuota compensatoria mencionada en el punto 170 de esta Resolución, en todo el territorio nacional, independientemente del cobro del arancel respectivo.

  68. De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 66 de la Ley de Comercio Exterior, los importadores de mercancía idéntica o similar a la placa de acero en rollo que conforme a esta Resolución deban pagar la cuota compensatoria señalada en el punto 170 de esta Resolución, no estarán obligados a pagarla si comprueban que el país de origen de la mercancía es distinto a la Federación de Rusia. La comprobación de origen de las mercancías se hará conforme a lo previsto en el Acuerdo por el que se establecen las normas para la determinación del país de origen de las mercancías importadas y las disposiciones para su certificación, en materia de cuotas compensatorias publicado en el Diario Oficial de la Federación del 30 de agosto de 1994, y el Acuerdo que reforma y adiciona este diverso publicado en el Diario Oficial de la Federación los días 11 de noviembre de 1996, 12 de octubre de 1998, 30 de julio de 1999, 30 junio de 2000, 1 de marzo, 23 de marzo, 29 de junio de 2001 y 6 de septiembre de 2002.

   Notifíquese la presente Resolución a la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para los efectos legales correspondientes.

   Notifíquese a las partes interesadas de que se tenga conocimiento.

   Archívese como caso total y definitivamente concluido.

   La presente Resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

  México, D.F., a 20 de mayo de 2003.- El Secretario de Economía, Fernando de Jesús Canales Clariond.- Rúbrica.


En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 04/12/2021

UDIS
7.049675

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2021