alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 28/07/2003

NORMA Oficial Mexicana Emergente NOM-EM-033-SCT-2-2002, Transporte terrestre-Límites máximos de velocidad para los vehículos de carga, pasaje y turismo que transitan en los caminos y puentes de jurisdicción federal.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.- Dirección General de Autotransporte Federal.

  NORMA OFICIAL MEXICANA EMERGENTE NOM-EM-033-SCT-2-2002, TRANSPORTE TERRESTRE-LIMITES MAXIMOS DE VELOCIDAD PARA LOS VEHICULOS DE CARGA, PASAJE Y TURISMO QUE TRANSITAN EN LOS CAMINOS Y PUENTES DE JURISDICCION FEDERAL.

  AARON DYCHTER POLTOLAREK, Subsecretario de Transporte, en mi carácter de Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, con fundamento en los artículos 36 fracciones I, IX, XII y XXVII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 38 fracción II, 40 fracción XVII, 41, 43 y 48 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 39 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; 28 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización 35 del Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales; 1o. del Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares, y 6o. fracción XIII del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y

CONSIDERANDO

  Que la Ley Federal sobre Metrología y Normalización faculta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a organizar y presidir el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, para la elaboración de normas oficiales mexicanas, en las que se establezcan las características, especificaciones técnicas y métodos de prueba para su comprobación;

  Que la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, establece que los vehículos destinados al servicio de autotransporte federal y privado de pasajeros, turismo y carga, deberán cumplir con los límites de velocidad en los términos que establezcan los reglamentos respectivos;

  Que el Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, le otorga la facultad de elaborar los proyectos de normas oficiales mexicanas y los que se requieran en caso de emergencia, respecto de la fabricación y operación de los vehículos y equipos destinados al autotransporte federal y sus servicios auxiliares;

  Que a fin de disminuir el índice de accidentes en los caminos y puentes de jurisdicción federal, dado que de 60,500 accidentes ocurridos durante 1999, 32,282 fueron causados por vehículos que circulaban con velocidades superiores a las indicadas en los señalamientos viales, afectando la funcionalidad de las carreteras en perjuicio de la seguridad de los usuarios de las mismas, se hace necesario establecer los límites máximos de velocidad, con los que deben circular los vehículos de autotransporte federal y transporte privado, así como la incorporación de equipos que permitan el registro y control de sus velocidades.

  Que prevalecen las condiciones que motivaron la publicación de la presente Norma Oficial Mexicana con carácter de Emergente, he tenido a bien expedir por segunda vez la siguiente Norma Oficial Mexicana Emergente NOM-EM-033-SCT-2-2002, Transporte terrestre-Límites máximos de velocidad para los vehículos de carga, pasaje y turismo que transitan en los caminos y puentes de jurisdicción federal.

  Ciudad de México, Distrito Federal, a los ocho días del mes de mayo de dos mil tres.- El Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, Aarón Dychter Poltolarek.- Rúbrica.

NORMA OFICIAL MEXICANA EMERGENTE NOM-EM-033-SCT-2-2002, TRANSPORTE TERRESTRE-LIMITES MAXIMOS DE VELOCIDAD PARA LOS VEHICULOS DE CARGA, PASAJE Y TURISMO QUE TRANSITAN EN LOS CAMINOS Y PUENTES DE JURISDICCION FEDERAL

PREFACIO

  En la estructuración de la presente Norma, participaron las siguientes dependencias del Gobierno Federal, del sector privado y organismos, como se indica:

  SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

  • Subsecretaría de Transporte
  • Dirección General de Autotransporte Federal
  • Dirección General de Asuntos Jurídicos

CONTENIDO

  1. Objetivo y campo de aplicación

  2. Referencias

  3. Definiciones

  4. Clasificación de vehículos

  5. Límites de velocidad

  6. Observancia obligatoria de la presente Norma

  7. Sanciones

  8. Vigilancia

  9. Procedimiento para evaluar la conformidad de la presente Norma

  10. Bibliografía

  11. Concordancia con normas internacionales

  12. Vigencia

  13. Transitorios

  1. Objetivo y campo de aplicación

  La presente Norma establece los límites máximos de velocidad con que pueden circular los vehículos de autotransporte federal y transporte privado de carga, pasaje y turismo en los caminos y puentes de jurisdicción federal, dentro de la República Mexicana.

  2. Referencias

  Para la correcta aplicación de la presente Norma, se deben consultar las siguientes normas oficiales mexicanas vigentes, o las que las sustituyan.

NOM-008-SCFI Sistema General de Unidades de Medida. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de octubre de 1993.
NOM-012-SCT-2 Sobre el peso y dimensiones máximos con que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en los caminos y puentes de jurisdicción federal. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de enero de 1997.
NOM-067-SCT-2/SECOFI-1999 Transporte Terrestre-Servicio de Autotransporte económico y mixto-Midibús-Características y especificaciones técnicas y de seguridad. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de noviembre de 1999.

  3. Definiciones

  Para los propósitos de la presente Norma, se establecen las siguientes definiciones:

  3.1 Autobús (B)

  Vehículo automotor diseñado y equipado para el transporte público o privado de más de nueve personas, de seis o más llantas.

  3.2 Caminos de Jurisdicción Federal

  Vías generales de comunicación a que se refiere el artículo 2o. fracciones I y V de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

  3.3 Camión Unitario (C)

  Vehículo automotor de seis o más llantas, destinado al transporte de carga con peso bruto vehicular mayor de 4 toneladas.

  3.4 Camión-Remolque (C-R)

  Vehículo destinado al transporte de carga, constituido por un camión unitario y un remolque, acoplados mediante un mecanismo de articulación.

  3.5 Camioneta (C)

  Vehículo automotor de cuatro o seis llantas, conformada por cabina y compartimento de carga, con capacidad de hasta cuatro toneladas de peso bruto vehicular.

  3.6 Fabricante

  Persona física o moral que diseña, fabrica o construye vehículos de autotransporte de pasajeros, de turismo o carga.

  3.7 Midibús (M)

  Vehículo automotor de seis o más llantas, de estructura integral o convencional con capacidad mínima de 16 y máxima de 30 personas.

  3.8 Norma

  Norma Oficial Mexicana Emergente.

  3.9 Pick-up (C)

  Vehículo automotor de chasis de cuatro llantas, cuyo compartimento de carga se encuentra separado de la cabina de conductor, con capacidad de carga máxima de acuerdo al peso bruto vehicular que señale el fabricante.

  3.10 Secretaría

  Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

  3.11 Sedán o Guayín (V)

  Vehículo automotor de estructura integral de cuatro llantas, con puerta trasera para la carga y descarga de mercancías, con capacidad de carga máxima de acuerdo al peso bruto vehicular que señale el fabricante.

  3.12 Tractocamión

  Vehículo automotor destinado a soportar y arrastrar semirremolques y remolques.

  3.13 Tractocamión-Semirremolque (T-S)

  Combinación vehicular, constituida por un tractocamión y un semirremolque, acoplados por un mecanismo de articulación.

  3.14 Tractocamión-Semirremolque-Remolque (T-S-R)

  Combinación vehicular, constituida por un tractocamión, un semirremolque y un remolque acoplados mediante dos mecanismos de articulación.

  3.15 Tractocamión-Semirremolque-Semirremolque (T-S-S)

  Combinación vehicular constituida por un tractocamión y dos semirremolques acoplados mediante dos mecanismos de articulación.

  3.16 Velocidad

  Relación entre la distancia recorrida y el tiempo empleado para recorrerla.

  3.17 Vagoneta

  Vehículo automotor de cuatro llantas, de cuatro o cinco puertas, con tracción en el eje trasero o delantero y capacidad mínima de 9 y máxima de 15 personas.

  3.18 Vagoneta tipo Van

  Vehículo con motor delantero, de dos ejes y cuatro llantas, de cuatro o cinco puertas (dos abatibles y una o dos puertas corredizas, además de otra posterior para el compartimento de la carga), con tracción en el eje trasero o delantero y capacidad mínima de 12 y máximo de 15 personas.

  4. Clasificación de vehículos

  Para los fines de la presente Norma, atendiendo a su clase, nomenclatura, número de ejes, llantas y peso bruto vehicular, los vehículos se clasifican en:

  4.1 Vehículos de hasta 4 toneladas de peso bruto vehicular.

VAGONETAS (V)
NOMENCLATURA NUMERO DE EJES NUMERO DE LLANTAS CONFIGURACION DEL VEHICULO
V2 2 4 o 6  
CAMIONETAS (PICK-UP, ESTACAS, REDILAS, TANQUE, CAJA CERRADA) (C)
NOMENCLATURA NUMERO DE EJES NUMERO DE LLANTAS CONFIGURACION DEL VEHICULO
C2 2 4  
C2 2 4 o 6  
C2 2 4 o 6  
C2 2 4 o 6  

4.2 Vehículos mayores de 4 toneladas de peso bruto vehicular.

MIDIBUS (M)
NOMENCLATURA NUMERO DE EJES NUMERO DE LLANTAS CONFIGURACION DEL

VEHICULO

M2 2 6  
AUTOBUS (B)
NOMENCLATURA NUMERO DE EJES NUMERO DE LLANTAS CONFIGURACION DEL

VEHICULO

B2 2 6  
B3 3 8 o 10  
B4 4 10  
CAMION UNITARIO (C)
NOMENCLATURA NUMERO DE EJES NUMERO DE LLANTAS CONFIGURACION DEL

VEHICULO

C2 2 6  
C3 3 8 o 10  
CAMIONREMOLQUE (C-R)
NOMENCLATURA NUMERO DE EJES NUMERO DE LLANTAS CONFIGURACION DEL

VEHICULO

C2-R2 4 14  
C3-R2 5 18  
C2-R3 5 18  
C3-R3 6 22  
TRACTOCAMION-ARTICULADO (T-S)
NOMENCLATURA NUMERO DE EJES NUMERO DE LLANTAS CONFIGURACION DEL

VEHICULO

T2-S1 3 10  
T2-S2 4 14  
T3-S2 5 18  
T3-S3 6 22  
TRACTOCAMION DOBLEMENTE ARTICULADO (T-S-R)
NOMENCLATURA NUMERO DE EJES NUMERO DE LLANTAS CONFIGURACION DEL VEHICULO
T2-S1-R2 5 18  
T3-S1-R2 6 22  
T3-S2-R2 7 26  
T3-S2-R3 8 30  
T3-S2-R4 9 34  
T3-S3-S2 8 30  

  5. Límites de velocidad

  5.1 Velocidad máxima por tipo de vehículo o configuración vehicular y camino

  5.1.1 El límite máximo de velocidad a la que podrán transitar los vehículos o configuraciones vehiculares, según el tipo de camino, serán los siguientes:

VEHICULO O CONFIGURACION VELOCIDAD MAXIMA POR TIPO DE CAMINO (km/hr) PESO

BRUTO

VEHICULAR

ET A B C D
VAGONETAS 95 90 90 85 80 HASTA CUATRO TONELADAS
CAMIONETAS Y CAMIONES 95 90 90 85 70
AUTOBUS 105 95 90 80 70 MAYOR A CUATRO TONELADAS
MIDIBUS 95 90 90 80 70
CAMION UNITARIO 95 90 90 80 70
CAMION REMOLQUE 90 85 85 75  
TRACTOCAMION ARTICULADO 90 85 85 75  
TRACTOCAMION DOBLEMENTE ARTICULADO 85 80 80 70  

  5.1.2 Se permite una tolerancia de 15 km/hr, exclusivamente para disponer de mayor seguridad al realizar maniobras de rebase.

  5.1.3 En ningún caso se podrán exceder las velocidades que se establecen en los señalamientos viales, de acuerdo al tipo de camino.

  6. Observancia obligatoria de la presente Norma

  6.1 Vehículos en operación

  6.1.1 De conformidad con el artículo 3o. fracción XI, 43, 47 y demás relativos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la presente Norma es de carácter obligatorio, en consecuencia los vehículos de carga, pasaje y turismo que transitan en caminos y puentes de jurisdicción federal sujetos a la misma, deben cumplir con los límites máximos de velocidad previstos en el punto 5.1.1.

  7. Sanciones

  El incumplimiento a lo que establece la presente Norma, será sancionado conforme a lo dispuesto en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y sus Reglamentos, y demás ordenamientos jurídicos que resulten aplicables.

  8. Vigilancia

  La Secretaría por conducto de la Dirección General de Autotransporte Federal y Centros SCT, será la autoridad competente para vigilar el cumplimiento de la presente Norma Oficial Mexicana Emergente, una vez que entre en vigor, conforme a la legislación correspondiente.

  9. Procedimiento para evaluar la conformidad de la presente Norma

  Con fundamento en los artículos 38 fracción V, 68 y 73 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 19 fracciones X, XV y XXII del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la verificación del cumplimiento de la presente Norma, se realizará de acuerdo a lo siguiente:

  I. Verificación

1. La verificación del cumplimiento de la presente Norma, se efectuará a través de los Inspectores de Vías Generales de Comunicación y la Policía Federal Preventiva, en los operativos que implemente esta Secretaría en las carreteras federales.

  10. Bibliografía

  • Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. 22 de diciembre de 1993.
  • Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales. 10 de junio de 1995 y modificado el 2 de septiembre de 1991.
  • Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares
  • Reglamento No. 3821/85, Unión Europea.

  11. Concordancia con normas internacionales

  La presente Norma fue elaborada con fundamento en las condiciones de la infraestructura carretera nacional, el objetivo de seguridad en las carreteras y las necesidades sobre velocidades, por lo que no es necesariamente congruente con ninguna reglamentación internacional.

  12. Vigencia

  Para los efectos correspondientes, esta Norma Oficial Mexicana Emergente entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y tendrá una vigencia de seis meses.

  13. Transitorios

  PRIMERO.- Se dejan sin efecto todas las disposiciones técnicas y administrativas que se opongan a la presente Norma.

  _____________________________________


En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
suscripcion Suscripción
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
Publicaciones relevantes Publicaciones Relevantes
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
La traducción es automática y puede contener errores o inconsistencias
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 20/12/2014

UDIS
5.261421

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.514386001208453418.gif 0.035783001208452443.gif 0.436403001208454938.jpg 0.102098001232588584.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.506143001224004954.jpg 0.821786001312920061.gif 0.347960001208453242.jpg 0.404109001378823317.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500 México D.F.
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Correo electrónico: dof@segob.gob.mx
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL