alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 01/11/2001

SECRETARIA DE SALUD

ModificaciónES a la 8a. y 9a. actualizaciones del Cuadro Básico y Catálogo de Instrumental y Equipo Médico del Sector Salud.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de Salubridad General.- Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico de Insumos del Sector Salud.

  La Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico de Insumos del Sector Salud, con fundamento en el Acuerdo por el que se establece que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que presten Servicios de Salud aplicarán, para el primer nivel de atención médica, el Cuadro Básico y, en el segundo y tercer nivel el Catálogo de Insumos; artículos 4o. fracciones I y II del Reglamento de la Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico del Sector Salud, y 4o. de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, expiden las modificaciones a la Octava y Novena Actualizaciones del Cuadro Básico y Catálogo de Instrumental y Equipo Médico del Sector Salud.

NOMBRE GENERICO: UNIDAD DE FOTOFLUORANGIOGRAFIA
CLAVE: 531.160.0026 ESPECIALIDAD(ES): Oftalmología. SERVICIO(S): Consulta Externa.
DEFINICION: Equipo computarizado con capacidad de videograbar y fotografiar, alteraciones y patologías retinianas.
DESCRIPCION: Cámara de electrónica digital para exámenes de fondo ocular. Aditamento y accesorio para angiografía fluorescente de retina, con mecanismo de inclinación que permita cubrir tres diferentes ángulos como mínimo, con corrección de astigmatismo, flash recargable, con al menos 5 intensidades de flash, control de intensidad luminosa con filtro para fotografía de fluorescencia, con filtro libre de rojo. Equipo de videocolor con fuente y monitor. Cámara con motor para fluoroangiografía de 35 mm. Con sistema de análisis y almacenamiento digital de imágenes computarizadas para fluorescencia y color. Computadora con procesador de 300 Mhz o mayor, con memoria RAM de 64 MB o mayor, disco duro de 8 GB o mayor, unidad de disco flexible. Monitor de color UVGA, sistema modem de alta velocidad, paquetería para manejo de datos estadísticos y análisis de estudios, emisión de reportes e impresión de imágenes a través del puerto USB, serial o paralelo.
REFACCIONES: Según marca y modelo.
ACCESORIOS: Regulador de voltaje. Cámara de video de tres chips, con adaptadores. Impresora de inyección de tinta a color con calidad fotográfica. Cámara para fotografía en color de 35 mm. Mesa de trabajo adecuada al equipo, electromotorizada.
CONSUMIBLES: Papel para fotografías a color y/o blanco y negro.
INSTALACION OPERACION MANTENIMIENTO
* Corriente eléctrica 120V/60 Hz. * Por personal especializado y de acuerdo al manual de operación. *

*

Preventivo.

Correctivo por personal calificado.

NOMBRE GENERICO: ELECTROCARDIOGRAFO MULTICANAL CON INTERPRETACION
CLAVE: 531.168.0069 ESPECIALIDAD(ES): Médicas. SERVICIO(S): Consulta Externa. Urgencias. Hospitalización. Unidad de Cuidados Intensivos.
DEFINICION: Equipo portátil de diagnóstico para la transcripción en papel de los eventos eléctricos del corazón, multicanal, para doce diferentes derivaciones electrocardiográficas y con posibilidad de monitoreo de paciente e impresión simultánea de las 12 derivaciones. No invasivo.
DESCRIPCION: Electrocardiógrafo portátil con capacidad para obtener en forma simultánea las doce derivaciones. Capacidad de transmisión vía RS 232 a una computadora personal. Calibración automática a 1cm=1mV. Captura de derivaciones en modo manual y automático. Con capacidad para obtener el trazo de una derivación en un canal continuo, seleccionado por el usuario. Pantalla de cristal líquido transiluminado, o plasma, para la visualización simultánea de al menos tres canales, que permite ver las formas de onda, antes de la impresión. Teclado alfanumérico para el registro de datos del paciente. Impresión de 12 derivaciones simultáneamente en 3 o más canales. Programa con mensajes en idioma español para el análisis de los siguientes parámetros: frecuencia cardiaca, segmento ST, intervalo PR, eje eléctrico de las ondas P, QRS y T, QT medido, QT corregido o calculado, duración y amplitud de las ondas del complejo QRS. Software interno para manejo de base de datos y archivo electrocardiográfico de los pacientes.
REFACCIONES: Según marca y modelo.
ACCESORIOS: Cable de 10 puntas, para paciente. Electrodos precordiales y de extremidades, reusables para paciente: adulto y pediátrico. Carro para transporte del equipo que permita la fijación del mismo. Con ruedas y sistema de frenado, con un cajón como mínimo para la guarda de accesorios. Cubierta protectora.
CONSUMIBLES: Gel o pasta conductora. Papel bond o térmico regular, tamaño carta. Disco magnético de 3.5 pulgadas. De acuerdo a la marca, modelo y a las necesidades operativas de las unidades médicas.
INSTALACION OPERACION MANTENIMIENTO
* Corriente eléctrica 120V/60 Hz. * Por personal especializado y de acuerdo al manual de operación. *

*

Preventivo.

Correctivo por personal calificado.

NOMBRE GENERICO: COLPOSCOPIO
CLAVE: 531.225.0011 ESPECIALIDAD(ES): Ginecología y Obstetricia. SERVICIO(S): Tococirugía. Consulta Externa y Clínicas de Displasias.

 

DEFINICION: Equipo rodable, de magnificación visual que permite al médico ginecólogo, la discriminación de lesiones benignas o malignas, con fines de diagnóstico y tratamiento de patologías en vagina o cérvix.
DESCRIPCION: Colposcopio montado en brazo articulado y autocompensado, de posicionamiento sólido sin necesidad de contrapesos. Tubo binocular con ajuste de la distancia interpupilar con ángulo de inclinación de mínimo 40º. Oculares 12.5 X o mayor, gran angulares para portadores de gafas, con compensación de ametropías de 5 dioptrías. Anteojera integrada. Cambiador de aumentos de 3 o 5 pasos para obtener aumentos totales entre 4 X y 25 X o mayor. Enfoque fino de mínimo 30 mm. Objetivo para una distancia de trabajo de 300 mm. Opción de cambiar por objetivos para distancias de trabajo desde 210 o menos hasta 290 mm o más. Filtro verde como mínimo. Que permita la adaptación de algún sistema de video o fotografía. Haz de luz de alta intensidad conducido por fibra óptica. Iluminación por luz fría que evite el sobrecalentamiento. Fuente de luz halógena de 100 watts como mínimo integrada a la base, al brazo o al estativo. Dos guías de luz de fibra óptica.
REFACCIONES: Según marca y modelo.
ACCESORIOS: Con sistema de video: cámara de video a color, resolución horizontal de mínimo 450 líneas, relación señal/ruido de 46 a 52 db 1db, obturador electrónico de tiempo variable y balance automático de blancos. Monitor a color de alta resolución de 19 pulgadas mínimo. Videoimpresora a color con elementos de impresión de 700 x 460 puntos mínimo, de mínimo 45 caracteres, posibilidad de duplicar imágenes en la impresión, pedal para disparo remoto de la impresión y capacidad de 1, 2, 4 y 16 impresiones en el mismo papel. Base de montaje rodable de al menos 4 patas, sistema de freno en al menos 2 de ellas y ajuste de altura variable. Que tenga la capacidad de que a futuro se le pueda adaptar un láser de CO2. Posibilidad de adaptarse a sillón o mesa de exploración. Funda para cubrir el colposcopio.
CONSUMIBLES: Papel para videoimpresora.

 

INSTALACION OPERACION MANTENIMIENTO
* Corriente eléctrica 120V/60 Hz. * Por personal especializado y de acuerdo al manual de operación. *

*

Preventivo.

Correctivo por personal calificado.

NOMBRE GENERICO: CARRO ROJO CON EQUIPO COMPLETO PARA REANIMACION CON DESFIBRILADOR-MONITOR-MARCAPASO PORTATIL
CLAVE: 531.191.0391 ESPECIALIDAD(ES): Médicas. SERVICIO(S): Unidad de Cuidados Intensivos. Hospitalización. Urgencias.
DEFINICION: Unidad rodable de soporte de vida, en la cual se concentra de manera ordenada el equipo, material y medicamentos para iniciar oportuna y adecuadamente las maniobras de reanimación cardiopulmonar y cerebral. Contiene los siguientes elementos: equipo de intubación orotraqueal, de ventilación manual, desfibrilador monitor con cardioversión y marcapaso externo transcutáneo.
DESCRIPCION: Reanimador pulmonar con bolsa de silicón o hule corrugado con válvula de no reinhalación. Bolsa tamaño adulto entre 1500 y 2000 ml con reservorio de oxígeno, con capacidad: 1,500 ml o mayor. Bolsa tamaño pediátrico entre 500 y 750 ml, con reservorio de oxígeno de 1500 ml o mayor. Bolsa tamaño neonatal de 240 a 500 ml, con reservorio de oxígeno de 700 ml. Con válvula de entrada. Conexión para oxígeno suplementario. Con equipo para intubación orotraqueal integrado por: mango de laringoscopio con batería recargable integrada, acabado estriado, luz halógena, cargador de mesa para mango de laringoscopio. Hojas de laringoscopio de acero inoxidable: esterilizables en vapor (autoclave), acabado antirreflejante (opaco), iluminación por fibra óptica. Hojas rectas (Miller), de los números: 00, 0, 1, 2, 3 y 4. Hojas curvas de los números: 1, 2, 3 y 4. Con conector con placa de oro o niquelado para evitar la corrosión. Equipo electromédico para desfibrilación, cardioversión, marcapaso externo transcutáneo, monitoreo continuo de ECG y saturación de oxígeno interconstruidos en el equipo. Monitoreo de ECG y saturación de oxígeno: con pantalla TRC o LCD de 5 pulgadas o mayor, de dos canales gráficos. Con despliegue numérico digital simultáneo de: frecuencia cardiaca, % de saturación parcial de oxígeno y frecuencia de pulso. Curvas simultáneas de saturación de oxígeno y de ECG, seleccionable de entre siete derivaciones. Energía para descarga externa seleccionable de 2 a 360 joules en al menos 14 pasos. Alarmas visibles y audibles: de ajuste manual y automático. De alta y baja para detectar alteraciones en: frecuencia cardiaca y saturación parcial de oxígeno. Indicadores de: desconexión del paciente, carga de la batería, modo de descarga. Capacidad de la memoria de al menos 30 trazos de ECG con duración de al menos 10 segundos cada uno o el equivalente en tiempo. Registro en papel térmico de: tendencias de FC y Sa02 de hasta 24 horas. Trazo de ECG y curva de saturación simultáneos. Manual y automático. Para desfibrilación y cardioversión: paletas para adulto y para niño (convertibles) para excitación externa, que detecten ECG, reusables, con indicador luminoso de nivel de contacto entre la paleta y el paciente. Con selector de modo: sincrónico (cardioversión), asincrónico (desfibrilación). Con opción de descarga: desde las paletas y desde el monitor. Con sistema de suspensión de la carga, cuando no se utilice en un tiempo máximo de 60 seg. Con sistema para probar descarga. Tiempo de carga de 0 a 360 joules máximo de 8 segundos. Batería recargable integrada que permita hasta 50 desfibrilaciones a 360 joules o dos horas de monitoreo continuo. Con tiempo de carga completa de la batería no mayor a 4 horas. Marcapaso externo transcutáneo interconstruido: amplitud de pulso seleccionable entre el rango de 8 o menor a 200 mA. Seleccionable en intervalos de 1 mA. Duración del pulso 40 ms o menor. Frecuencia de marcapaso ajustable en 13 pasos al menos en el rango de 40 a 180 pulsos por minuto. Activación por modos: fijo (o asincrónico) y a demanda (o sincrónico). Carro rodable de material plástico de alto impacto con dimensiones no mayores a: longitud 90 cm, anchura 60 cm, altura 90 cm. Con manubrio para su conducción. Cuatro ruedas giratorias y sistema de freno en al menos dos de sus ruedas. Con protectores para amortiguar los choques. Superficie para colocar el equipo para monitoreo continuo. Area para la preparación de medicamentos y soluciones parenterales. Con cuatro compartimentos como mínimo: dos con divisores de material resistente y desmontables para la clasificación y separación de medicamentos, cánulas de intubación y material de consumo. Con mecanismo de seguridad de cerradura general para todos los compartimentos. Soporte para la tabla de compresiones cardiacas externas. Soporte resistente y ajustable para tanque de oxígeno. Poste de altura ajustable, para infusiones.
REFACCIONES: Según marca y modelo.
ACCESORIOS: Tabla para compresiones cardiacas externas: de material ligero, de alta resistencia a impactos, inastillable, lavable. Dimensiones de 600 x 500 mm +/- 10%. Estuche de guarda y protección de material rígido y resistente no caja de cartón. Cable para paciente de cinco puntas para ECG. Cable para los electrodos de marcapaso para adulto y niños. Sensores para saturación de oxígeno: de dedo para aplicación adulto/pediátrico y multisitio neonatal, reusables. Tanque de oxígeno. Impresora térmica.
CONSUMIBLES: Electrodos para monitoreo de ECG. Electrodos autoadheribles para marcapaso transcutáneo, pasta conductora para desfibrilación y cardioversión. Papel termosensible para impresión. Mascarillas transparentes reusables para adulto, adulto/adolescente, preescolar y recién nacido, esterilizables en autoclave, desarmables para limpieza y esterilización. Sellos de garantía: de plástico, desechables con número de serie para su control. Conectores para paciente y oxígeno. Focos de luz halógena para el laringoscopio. De acuerdo a la marca, modelo y a las necesidades operativas de las unidades médicas.
INSTALACION OPERACION MANTENIMIENTO
* Corriente eléctrica 120V/60 Hz. * Por personal especializado y de acuerdo al manual de operación. *

*

Preventivo.

Correctivo por personal calificado.

NOMBRE GENERICO: CUNA DE CALOR RADIANTE PARA CUIDADOS INTERMEDIOS
CLAVE: 531.252.0017 ESPECIALIDAD(ES): Neonatología. Pediatría. SERVICIO(S): Urgencias. Tococirugía. Hospitalización.
DEFINICION: Unidad rodable con fines terapéuticos, para controlar en un medio abierto la temperatura por medio manual y servocontrolado en recién nacidos hipotérmicos, integrado con sistema de reanimación y de aspiración, y dos tanques de oxígeno.
DESCRIPCION: Cuna para estabilizar la temperatura de la piel del paciente con un rango de variación menor a 0.3°C de la temperatura seleccionada. Controlada por microprocesador, con los siguientes modos de operación: manual y servocontrolado. Despliegue digital de: temperatura del paciente y temperatura de control. Alarmas auditivas y visuales de: temperatura del paciente: alta, baja, falla en el sensor, falla en el sistema de calefacción, falla de alimentación eléctrica. Con elemento de calefacción de resistencia eléctrica o de cerámica infrarroja no mayor de 570 W, de alta eficiencia. Con indicador de potencia. Altura libre del piso al elemento calefactor de 1.7 metros como mínimo. Con sistema de reanimación a demanda para el empleo de cánulas endotraqueales y/o mascarillas, que garantice la ventilación espontánea a demanda de acuerdo al esfuerzo del paciente. Con sistema de aspiración con limitación automática del flujo de acuerdo al diámetro de la cánula endotraqueal en uso y sistema de humidificación. Con charola para monitor. Con soporte para dos tanques de oxígeno tipo E , con manómetro y regulador de presión cada uno. Ajuste de altura eléctrico con control de pie. Cuna limitada en los cuatro lados por paneles transparentes de acrílico o policarbonato de mínimo 6 mm de espesor, abatibles los cuatro paneles. Colchón con cubierta impermeable y antiestática. Con base radiotransparente. Charola para chasis de rayos X. Con posibilidad de dar posición Trendelemburg y Trendelemburg inverso. Cuna térmica rodable. Con sistema de freno en dos ruedas. Peso no mayor a 240 kg. Base con dos cajones como mínimo para la guarda de equipo.
REFACCIONES: Según marca y modelo.
CONSUMIBLES: Sensor reusable de temperatura de piel. Parches reflejantes para sostener el sensor.
INSTALACION OPERACION MANTENIMIENTO
* Corriente eléctrica 120V/60 Hz. * Por personal especializado y de acuerdo al manual de operación. *

*

Preventivo.

Correctivo por personal calificado.

NOMBRE GENERICO: FONODETECTOR DE LATIDOS FETALES
CLAVE: 531.292.0019 ESPECIALIDAD(ES): Obstetricia. SERVICIO(S): Obstetricia. Tococirugía.
DEFINICION: Equipo portátil, que permite la localización y amplificación del latido cardiaco fetal, con fines de diagnóstico, por método no invasivo.
DESCRIPCION: Detección del latido cardiaco fetal por efecto doppler pulsado. Transductor de 2 MHz para uso específico en obstetricia. Con despliegue digital en pantalla LCD o electroluminiscente de la frecuencia cardiaca fetal y señal visual de latido cardiaco. Opera con corriente alterna o batería recargable integrada o batería alcalina. Con indicación en pantalla de batería baja. Con apagado automático cuando no está en uso para mayor duración de la batería. Bocina interconstruida al cuerpo del equipo. Control de volumen variable. Procesado de autocorrelación.
REFACCIONES: Según marca y modelo.
ACCESORIOS: Conector para audífono y audífonos.
CONSUMIBLES: Gel conductor. Pila alcalina tipo AA . Batería alcalina desechable de 9 volts. De acuerdo a la marca, modelo y a las necesidades operativas de las unidades médicas.
INSTALACION OPERACION MANTENIMIENTO
* Corriente eléctrica 120V/60 Hz. * Por personal especializado y de acuerdo al manual de operación. *

*

Preventivo.

Correctivo por personal calificado.

NOMBRE GENERICO: CARDIOTOCOGRAFO
CLAVE: 531.292.0258 ESPECIALIDAD(ES): Ginecología y Obstetricia SERVICIO(S): Consulta Externa. Hospitalización. Tococirugía.

DEFINICION: Equipo para observar la actividad cardiaca fetal.
DESCRIPCION: Equipo para la detección de frecuencia cardiaca fetal por efecto Doppler y actividad uterina por método no invasivo. Un transductor multicristal para frecuencia cardiaca fetal. Un transductor para la actividad uterina. Registrador térmico con dos canales uno para toco y otro para cardio. Dos velocidades, como mínimo, dentro del rango 1 a 3 cm/min. con autoprueba. Despliegue numérico en pantalla de: latidos/minuto fetal con rango de 30 a 240 o mayor; en pantalla y papel de la actividad uterina con registro de: detección de movimiento fetal en forma manual y automática: fecha y hora. Con capacidad para incorporar estimulador acústico de la misma marca o diferente al equipo propuesto. Con capacidad de incrementar su nivel tecnológico. Con interfase para monitores y otros sistemas de información.
REFACCIONES: Según marca y modelo.
ACCESORIOS: Estimulador acústico para provocar movimientos fetales. Carro de transporte.
CONSUMIBLES: Papel térmico de dos escalas, foliado tipo z o rollo. Gel conductor.
INSTALACION OPERACION MANTENIMIENTO
* Corriente eléctrica 120V/60 Hz. * Por personal especializado y de acuerdo al manual de operación. *

*

Preventivo.

Correctivo por personal calificado.

NOMBRE GENERICO: VIDEOENDOSCOPIO
CLAVE: 531.316.0094 ESPECIALIDAD(ES): Gastroenterología. Cirugía General y Cuidados Intensivos. SERVICIO(S): Endoscopias. Quirófano.
DEFINICION: Equipo de video, utilizado para el diagnóstico y tratamiento.
DESCRIPCION: Con los siguientes videoendoscopios sumergibles en soluciones desinfectantes. Videoesofagogastroscopio de 9.8 mm de diámetro externo como máximo. Canal de trabajo de 2.8 mm o mayor. Angulos de flexión de la punta hacia arriba 210º como mínimo, hacia abajo de 90º como mínimo, hacia la derecha de 100º como mínimo y hacia la izquierda de 100º como mínimo. Longitud de trabajo entre 1020 a 1060 mm. Videoduodenoscopio de 12.0 mm de diámetro externo como máximo. Canal de trabajo de 3.2 mm o mayor siempre que el diámetro externo no se altere. Angulos de flexión de la punta, hacia arriba 120º como mínimo, hacia abajo de 90º como mínimo, hacia la derecha 110º como mínimo y hacia la izquierda 90º como mínimo. Guía para esfinterotomía. Cable universal para electrocauterio. Cánula para inyección de medio de contraste. Videocolonoscopio con doble canal de trabajo de 3.8 y 2.8 mm de diámetro. Profundidad de campo de 5 a 100 mm. De flexión hacia arriba de 180º, hacia abajo de 180º a la derecha 160º, a la izquierda 160º. Diámetro distal de 12 a 14 mm. Longitud de trabajo de 1650 a 1700 mm. Longitud total de 1950 a 2036 mm. Pinza de biopsia. Procesador de imágenes con: Balance de blancos. Fuente de luz: Luz de xenón de 300 Watts mínimo. Bomba de aire con niveles de regulación de aire alto y bajo como mínimo. Con selector manual y automático de brillantez, función de transiluminación. Lámpara de repuesto para emergencia integrada.
REFACCIONES: Según marca y modelo.
ACCESORIOS: Monitor de vídeo a color NTSC para aplicaciones médicas, alta resolución de mínimo 13 pulgadas. Computadora al menos con las siguientes características: 300 MHz, 64 MB en RAM, 8 GB en disco duro y monitor SVGA de 13 , teclado y ratón, con capacidad para almacenar imágenes y textos, con capacidad para generar reportes escritos y extracción de imágenes. Paquetería para: análisis de estudios, emisión de reportes e impresión de imágenes a través del puerto USB, serial o paralelo. Impresora de inyección de tinta a color con calidad fotográfica. Videograbadora NTSC, súper VHS.
CONSUMIBLES: Cepillo para citología. Pinza de extracción de cuerpo extraño. Inyector de várices esofágicas. Ligador de várices esofágicas. Esfinterotomo triple lumen. Guía para esfinterotomía. Cánula para inyección de medio de contraste. Cepillo para limpieza. Polipotomo estándar. Aguja e inyector de escleroterapia. Boquillas.
INSTALACION OPERACION MANTENIMIENTO
* Corriente eléctrica 120V/60 Hz. * Por personal especializado y de acuerdo al manual de operación. *

*

Preventivo.

Correctivo por personal calificado

LAMPARAS
CLAVE NOMBRE GENERICO Y ESPECIFICO ESPECIALIDAD(ES) FUNCION(ES)
531.562.0046 Lámpara de fototerapia, integrada por lámpara de halógeno con potencia de 150 watts, lámparas en cantidad suficiente para asegurar una vida media de 1,000 horas o mayor, irradiación de 7 microwatts/cm2 /nanómetro, longitud de onda de 400 a 500 nanómetros, diámetro de iluminación variable desde 3 hasta 20 pulgadas, estativo rodable para montaje de lámpara con brazo articulado. Pediatría, Neonatología. Tratamiento para fototerapia en pacientes recién nacidos con hiperbilirrubinemia, no invasivo.
LUPA
CLAVE NOMBRE GENERICO Y ESPECIFICO ESPECIALIDAD(ES) FUNCION(ES)
531.588.0038 Lupa anesférica de 20 DP, con superficie antirreflejante, montura de aluminio con especificación de poder, diámetro de 50 mm o mayor, poder de refracción de 20 dioptrías, estuche de cualquier material tallado anesférico sin abreviación esférica, lente de vidrio. Oftalmología Para visualizar la retina
NOMBRE GENERICO: MALETIN BASICO PARA MEDICINA FAMILIAR
CLAVE: 531.590.0026 ESPECIALIDAD(ES): Medicina Familiar. SERVICIO(S): Consulta externa. Urgencias. Hospitalización y Visita domiciliaria
DEFINICION: Maletín para el conjunto de equipos e instrumentos para la exploración física integral.
DESCRIPCION: Maletín médico fabricado en piel con asas de sostén y broche de seguridad, de 35 a 42 cm de largo, 25 a 30 cm de ancho y de 25 a 30 cm de altura.
REFACCIONES: Según marca y modelo.
CONSUMIBLES: No requiere.
INSTALACION OPERACION MANTENIMIENTO
* No requiere. * Por personal especializado. * No requiere
NOMBRE GENERICO: INCUBADORA DE CUIDADOS INTENSIVOS PARA EL RECIEN NACIDO
CLAVE: 531.646.0079 ESPECIALIDAD(ES): Neonatología, Pediatría. SERVICIO(S): Unidad de Cuidados Intensivos.
DEFINICION: Equipo electromédico rodable con fines terapéuticos que proporciona condiciones óptimas de temperatura, humedad y oxigenación, en rangos variables y que más se asemejan al ambiente intrauterino. Cuenta con báscula electrónica para la atención de pacientes recién nacidos en estado crítico en unidades de cuidados intensivos.
DESCRIPCION: Para cuidados de recién nacidos enfermos y prematuros. Controlada por microprocesador con sistema de autoprueba inicial y durante el funcionamiento para verificar las condiciones de seguridad. Con modo manual para el control de temperatura del aire y modo servocontrolado para el control de temperatura de piel del paciente. Con despliegue digital simultáneo de los siguientes parámetros: Temperatura de aire, ajustada y monitorizada, temperatura de piel de paciente, ajustada y monitorizada, humedad relativa, ajustada y monitorizada. Concentración de oxígeno, ajustada y monitorizada. Indicador del modo de funcionamiento. Con rango de control de temperatura de: piel de paciente de 34 a 38 +/- 1ºC, aire de 20 a 39 +/- 1ºC con resolución de 0.1ºC. Con sistema de señales de alarma indicados en tonos o secuencia de tonos. Monitorización continua de la temperatura corporal. Sistema de servocontrol y monitoreo de la concentración de oxígeno. Sistema de humidificación con servocontrol de la humedad relativa. Compartimento humidificador cerrado esterilizable en vapor. Para proporcionar humedad relativa de 30 a 90% con incrementos de 1% con alarmas audiovisuales para: temperatura del aire, temperatura de piel de paciente, que se active si la diferencia de la temperatura ajustada y la monitorizada es mayor a 0.5ºC, falta de agua y falla en el control de humedad, falla del módulo de control de oxígeno. Sensor de fallas en modo de control de aire y piel, falta de energía eléctrica, falla de ventilador. Con interfase RS-232 para comunicación con computadora personal PC compatible que permita exportar datos a otros paquetes de manejo estadístico como hojas de cálculo. Con gabinete de altura variable mediante mecanismo eléctrico, que soporte un capacete con cubierta transparente con doble pared en al menos los lados anterior y posterior, fabricada en acrílico de 6 mm de espesor como mínimo, que permita el uso de fototerapia, con flujo de aire anteroposterior como mínimo, con cortina de aire en el acceso frontal, con sujetador para fijar la doble pared para evitar desplazamiento accidental durante la operación del equipo y atención del neonato. La doble pared debe ser desmontable para su limpieza. Con seis portillos de acceso al paciente. Con seis o más accesos para tubos al interior del capacete, puerta frontal abatible con cierre hermético y seguros para evitar caídas accidentales. Base para el colchón con ajuste de inclinación para proporcionar al neonato posiciones de Trendelemburg y contra-Trendelemburg. Soporte para soluciones. Filtro de aire. Con al menos 2 cajones. Con báscula electrónica neonatal integrada o interconstruida: con rango de 0 a 7,000 gramos como mínimo, resolución de 5 gramos como máximo, que opere con batería recargable o corriente alterna. Carro rodante con sistema de freno en al menos dos ruedas. Capacidad de comunicarse a través de la interfase RS-232 con monitor de signos vitales para centralización de información. Capacidad de incorporar un soporte para monitor o equipo de ventilación.
NOMBRE GENERICO: CUNA DE CALOR RADIANTE PARA CUIDADOS INTENSIVOS
CLAVE: 531.646.0087 ESPECIALIDAD(ES): Médicas y Quirúrgicas. SERVICIO(S): Unidad de Cuidados Intensivos.
DEFINICION: Equipo electromédico rodable, que permite controlar tanto manualmente como por un servocontrol el ambiente térmico del neonato en estado crítico en un medio abierto, con lámpara para fototerapia, unidad de succión y monitor para ECG, frecuencia respiratoria y SpO2.
DESCRIPCION: Estación de calor radiante con elemento de calentamiento para proporcionar una temperatura no mayor de 39ºC tipo radiante. Con regulación de la temperatura de la piel. Control de temperatura manual y servocontrolado, con alarma de operación cada 15 minutos, uso continuo del modo manual. Indicador digital de al menos cuatro temperaturas: temperatura de piel, seleccionada y monitorizada, temperatura del colchón de gel, seleccionada y monitorizada. Monitorización continua de la temperatura corporal, control de corte automático por sobre temperatura con alarma auditiva y visual, alarma auditiva y visual para alta y baja temperatura y falla de corriente eléctrica, despliegue de mensajes de alerta en español o con signos convencionales en el panel de control. Lámpara para fototerapia interconstruida a los lados del radiador de la cuna, con contador de horas para registro de vida útil, longitud de onda de 450 a 500 nm, vida útil de 1000 horas como mínimo. Unidad de tipo móvil con ruedas y freno en al menos dos de ellas, con soporte de altura variable mediante mecanismo eléctrico. Cuna con las siguientes características: limitada en los cuatro lados, con paneles transparentes de acrílico o policarbonato, abatibles para tener acceso completo al neonato que permita la toma de radiografías, con sistema que permita dar posición al neonato en Trendelemburg y contra Trendlemburg. Puerto de entrada de oxígeno, para cilindro o toma mural, con soporte para cilindro de oxígeno, flujómetro y regulador. Unidad de succión con soporte y manómetro de vacío integrado al equipo, portasuero de altura variable. Monitor integrado o incorporado para E.C.G., frecuencia respiratoria y oximetría de pulso. Despliegue de curvas de ECG y pletismografía como mínimo. Con alarmas auditivas y visuales para alteraciones en: frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y oximetría de pulso, con pantalla a color de tecnología LCD de matriz activa o TFT o TRC. Medidor portátil no invasivo de bilirrubina sérica total.
REFACCIONES: Según marca y modelo.
ACCESORIOS: Cable reusable para E.C.G. y respiración. Sensores reusables para oximetría de pulso, tamaño neonatal.
CONSUMIBLES: Sensores de piel, reusables y desechables. Parches reflejantes para sostener el sensor. Electrodos para E.C.G. desechables.
INSTALACION OPERACION MANTENIMIENTO
*

*

Corriente eléctrica 120V/60 Hz.

Area física específica.

* Por personal especializado y de acuerdo al manual de operación. *

*

Preventivo.

Correctivo por personal calificado.

NOMBRE GENERICO: OXIMETRO DE PULSO PORTATIL
CLAVE: 531.667.0065 ESPECIALIDAD(ES): Médicas y Quirúrgicas. SERVICIO(S): Quirófano. Unidad de Cuidados Intensivos.
DEFINICION: Equipo portátil para registro y control continuo del nivel de saturación de oxígeno en la sangre y la frecuencia del pulso, con fines diagnósticos y terapéuticos.
DESCRIPCION: Equipo portátil para la medición del nivel de saturación de oxígeno en un dedo o multisitio y con registro del pulso. Despliegue digital de: porcentaje de saturación de oxígeno en sangre con intervalo de 0 a 100%. Frecuencia de pulso dentro del rango de 18 a 300 pulsos por minuto. LED o barra de color para indicar la calidad de la señal de perfusión recibida. Con indicador de batería baja. Memoria de almacenamiento de 18 horas de datos del paciente como mínimo. Alarmas programables audibles y visuales alta y baja. SpO2: frecuencia de pulso que permita lecturas en pacientes en movimiento y con baja perfusión. Con interfase RS 232 para comunicación a computadora. Teclado plano de membrana. Con indicador de batería baja. Peso máximo de 550 gramos. Estuche para guarda de oxímetro y sensores.
REFACCIONES: Según marca y modelo.
ACCESORIOS: Sensor reusable: de dedo flexible o multisitio adulto/pediátrico y neonatal.
CONSUMIBLES: Baterías alcalinas tipo AA o C . De acuerdo a la marca, modelo y a las necesidades operativas de las unidades médicas.
INSTALACION OPERACION MANTENIMIENTO
* Con batería alcalina * Por personal especializado y de acuerdo al manual de operación. *

*

Preventivo.

Correctivo por personal calificado.

NOMBRE GENERICO: OXIMETRO DE PULSO
CLAVE: 531.667.0081 ESPECIALIDAD(ES): Médicas y Quirúrgicas. SERVICIO(S): Hospitalización. Unidad de Cuidados Intensivos. Quirófano. Urgencias.
DEFINICION: Equipo móvil, de diagnóstico, para la medición y el registro continuo de la saturación de oxígeno en sangre periférica, expresado en porcentaje. Determina también frecuencia de pulso y pletismografía por método no invasivo.
DESCRIPCION: Equipo para la medición continua de la saturación de oxígeno, así como de la frecuencia de pulso y pletismografía. Despliegue digital simultáneo en pantalla monocromática de cristal líquido o plasma, que exprese: Porcentaje de saturación de oxígeno en sangre, rango de 0 a 100%. Frecuencia de rango de 30 a 250 o más pulsaciones por minuto. Despliegue de curva de pletismografía. Despliegue en pantalla de las tendencias de la saturación de oxígeno de al menos 8 horas. Datos almacenados en memoria de los últimos 20 a 60 minutos. Memoria de 8 horas como mínimo. Sistema de alarmas auditivas y visual, que se activen ante valores ajustables por el usuario, para saturación de oxígeno, frecuencia de pulso, falla de sensor, desconexión de sensor, batería con carga baja. Teclado de membrana o con botones. Volumen para tono de pulso, ajustable. Salida digital para conexión a impresora o computadora. Que permita lecturas en pacientes en movimiento y con baja perfusión. Batería recargable integrada, con un mínimo de duración, de su carga útil de 5 horas. Equipo con dimensiones: altura de 80 a 100 mm, ancho de 200 a 280 mm, fondo de 150 a 220 mm, peso de 2 a 4 Kg.
REFACCIONES: Según marca y modelo.
ACCESORIOS: Sensores reusables: multisitio y de dedo.
INSTALACION OPERACION MANTENIMIENTO
* Corriente eléctrica 120V/60 Hz. * Por personal especializado y de acuerdo al manual de operación. *

*

Preventivo.

Correctivo por personal calificado.

NOMBRE GENERICO: CUNA DE CALOR RADIANTE PARA CUIDADOS INTERMEDIOS CON FOTOTERAPIA
CLAVE: 531.497.2059 ESPECIALIDAD(ES): Neonatología. Pediatría. SERVICIO(S): Urgencias. Tococirugía. Hospitalización.
DEFINICION: Unidad rodable con fines terapéuticos, para controlar la temperatura en recién nacidos hipotérmicos, integrado con sistema de reanimación y fototerapia.
DESCRIPCION: Cuna para estabilizar la temperatura de la piel del paciente con un rango de variación menor a 0.3ºC o menor de la temperatura seleccionada. Controlada por microprocesador, con los siguientes modos de operación: manual y servocontrolado. Despliegue digital: temperatura del paciente y temperatura de control. Alarmas auditivas y visuales de: temperatura del paciente: Alta, baja, falla en el sensor, falla en el sistema de calefacción, falla de alimentación eléctrica. Con elemento de calefacción de resistencia eléctrica o de cerámica infrarroja de 570 W como máximo, de alta eficiencia, con indicador de potencia. Altura libre del piso al elemento calefactor de 1.7 metros como mínimo. Lámpara de luz blanca para fototerapia integrada o interconstruida al cuerpo del equipo, con protector de acrílico, contador de horas para registro de vida útil, longitud de onda de 400 a 500 nm, lámpara(s) en cantidad suficiente para asegurar una vida útil de 1000 horas como mínimo, con mecanismo que impida su colocación bajo el elemento calefactor. Con sistema de reanimación a demanda para el empleo de cánulas endotraqueales y/o mascarillas, que garantice la ventilación espontánea a demanda de acuerdo al esfuerzo del paciente. Sistema de aspiración con limitación automática del flujo de acuerdo al diámetro de la cánula endotraqueal en uso y sistema de humidificación. Con charola para monitor. Con soporte para dos tanques de oxígeno tipo E , con manómetro y regulador de presión cada uno. Ajuste de altura eléctrico con control de pie. Cuna limitada en los cuatro lados por paneles transparentes de acrílico o policarbonato de mínimo 6 mm de espesor. Abatibles los cuatro paneles. Colchón con cubierta impermeable y antiestática, con base radiotransparente. Charola para chasis de rayos X. Con posibilidad de dar posición de Trendelemburg y Trendelemburg inverso. Cuna térmica rodable. Con sistema de freno en dos ruedas. Peso no mayor a 240 kg. Base con dos cajones como mínimo para la guarda de equipo.
REFACCIONES: Según marca y modelo.
CONSUMIBLES: Sensor reusable de temperatura de piel. Parche reflejante para sostener el sensor.
INSTALACION OPERACION MANTENIMIENTO
* Corriente eléctrica 120V/60 Hz. * Por personal especializado y de acuerdo al manual de operación. *

*

Preventivo.

Correctivo por personal calificado.

NOMBRE GENERICO: VENTILADOR VOLUMETRICO PORTATIL
CLAVE: 531.941.0279 ESPECIALIDAD(ES): Médicas y Quirúrgicas. SERVICIO(S): Ambulancia de Alta Tecnología. Inhaloterapia.
DEFINICION: Equipo microprocesado portátil, de soporte de vida para asistencia ventilatoria, en forma invasiva, utilizado en el tratamiento de enfermos en estado crítico con vía aérea artificial que requiere de traslado fuera de la unidad hospitalaria.
DESCRIPCION: Controlado por microprocesador. Con capacidad para manejar pacientes neonatales, pediátricos y adultos. Ciclado por volumen y ciclado por presión. Modos de ventilación: ventilación asisto-controlada, ventilación mandatoria intermitente sincronizada IMV+ PPS, presión positiva al final de la espiración (PEEP), presión positiva continua en vías aéreas (CPAP). Mezclador de aire y oxígeno, integrado o interconstruido al cuerpo del equipo, para concentraciones del 21 al 100%. Monitoreo análogo o digital de la presión proximal en vías aéreas, interconstruido o integrado al cuerpo del equipo. Sistema de prueba. Flujo inspiratorio ajustable. Volumen corriente ajustable desde 10 hasta 2000 ml. Frecuencia respiratoria ajustable de 5 a 120 respiraciones por minuto. PEEP regulable de 0 a 30 cm H20. CPAP regulable de 0 a 30 cm H20. Suspiros automáticos y programables por usuario. Ventilación manual. Doble flujo continuo flujo inspiratorio. Sensibilidad de asistido ajustable por presión. Control de pausa inspiratoria. Con compensación de compliance. Seguro de teclado o secuencia de pasos que evite modificaciones accidentales. Batería interna recargable para soporte de los parámetros ventilatorios. Monitoreo y alarmas con un tiempo de funcionamiento de 2 horas o mayor. Alarmas audibles y visibles con: control del volumen, silenciador temporal, para los siguientes parámetros: alta y baja de volumen minuto exhalado, alta y baja fracción inspirada de oxígeno, alta y baja de presión inspiratoria pico, alta y baja de presión media, alta y baja de presión de PEEP/CPAP, alta y baja de índice de onda de presión, alta y baja frecuencia respiratoria. Con autoprogramación de los límites altos y bajos con base a los parámetros de ventilación. Fuente externa de alimentación de oxígeno. Fuente de aire autónoma a través de turbina o pistón interconstruida al equipo. Con pantalla para gráficas de ventilación, flujo-tiempo, volumen-tiempo, presión-tiempo. Monitoreo digital de: volumen corriente exhalado, volumen minuto exhalado, volumen corregido, relación I:E, tiempo inspiratorio, presión proximal en vía aérea, presión positiva al final de la espiración, presión pico, presión media, presión de meseta, índice dinámico de presión, fracción inspirada de oxígeno, temperatura, tipo de ventilación: controlada, asistida, suspiro o ciclada por presión. Capacidad para funcionar en ambulancia y helicóptero, con adaptador para conexión eléctrica. Con puerto serial RS-232. Un peso de 4 a 6 Kg. del ventilador. Con capacidad de actualización de software. El ventilador debe de contar con: soporte o sujetador interconstruidos al cuerpo del ventilador en el barandal de la camilla o a poste, asa para transporte.
REFACCIONES: Según marca y modelo.
ACCESORIOS: Manguera de aire y oxígeno con conector para toma mural y tanques portátiles codificada de acuerdo a DISS . Humidificador térmico montado en el soporte rodable con despliegue digital de temperatura. Sensor de temperatura reusable. Jarra reusable. Trampa de agua autopurgable para aire y oxígeno. Sensor de flujo/volumen. Sensor de oxígeno. Reguladores de la presión de las fuentes de alimentación neumáticas integrados o interconstruidos. Trampa de agua con filtro intercambiable para la entrada del suministro de gases hacia la máquina. Tanque de oxígeno tipo D con: manómetro, manguera de conexión, base rodable con soporte para el ventilador y el tanque. Brazo soporte para circuito de paciente.
CONSUMIBLES: Circuito de paciente adulto reusable que incluyan adaptadores, conectores, mangueras y filtros. Circuito reusable de paciente neonatal que incluya adaptadores, conectores, mangueras y filtros. Filtro bacteriano para circuito de paciente. Filtro para las entradas de aire y oxígeno hacia la máquina. Batería recargable. De acuerdo a la marca, modelo y a las necesidades operativas de las unidades médicas.
INSTALACION OPERACION MANTENIMIENTO
*

*

Corriente eléctrica 120V/60 Hz.

Neumática.

* Por personal especializado y de acuerdo al manual de operación. *

*

Preventivo.

Correctivo por personal calificado.

AFILADORES
CLAVE NOMBRE GENERICO Y ESPECIFICO ESPECIALIDAD(ES) FUNCION(ES)
533.008.0309 Para cuchillas de microtomo, con control de velocidad de caída de la cuchilla, capaz de afilar una cuchilla en 30 minutos; para desbastar, afilar y asentar; que use al menos perfil C de cuchilla, con control de velocidad de caída de la cuchilla, control de tiempo de afilado de 1 hasta 5 horas, tiempo de facetado de 5, 10 o 25 segundos por lado de la cuchilla o sin cambio de afilado de cuchillas unilaterales para perfil D; control de ángulo de afilado, control mínimo y máximo de presión de cuchilla contra superficie de afilado, soporte para cuchillas intercambiables para perfil C y D; pasta de diamante para afilado de cuchillas de 1, 2, 3, 6, 8, y 15 micras. Médicas y Quirúrgicas Para afilar y asentar cuchillas de microtomo.
CENTRIFUGAS
CLAVE NOMBRE GENERICO Y ESPECIFICO ESPECIALIDAD(ES) FUNCION(ES)
533.224.1750 Centrífuga para separación de células, con panel de control digital, despliegue y control de velocidad hasta 2000 rpm. Teclado digital para ejecutar programación, teclas específicas para apertura, arranque y paro. Clips de acero inoxidable, filtros blancos. Filtros cafés. Cámaras contenedoras reusables para 5 ml. Tapones para cámaras contenedoras. Médicas y Quirúrgicas Permite el lavado y la separación de pequeños volúmenes de tejido
ESTUCHE DE DIAGNOSTICO
CLAVE NOMBRE GENERICO Y ESPECIFICO ESPECIALIDAD(ES) FUNCION(ES)
531 295 1188 Estuche de diagnóstico para 1er. nivel. Otoscopio con iluminación por lámpara halógena de 3.5 volts. Sistema sellado o hermético para pruebas neumáticas. Juego de al menos cuatro espéculos reusables en diferentes tamaños. Oftalmoscopio con iluminación con lámpara halógena de 3.5 volts con al menos 5 aperturas y lentes dentro del rango de -15 o mayor a + 30 dioptrías o mayor. Mango metálico de acabado rugoso o estriado recargable directo a la corriente y baterías, con control de intensidad de luz. Acoplamiento del Otoscopio y oftalmoscopio al mango, con sistema mecánico de giro, no de tornillo. Estuche rígido para guardar los accesorios. Baterías. Medicina Familiar Equipo utilizado por el médico en la exploración física del paciente con fines de diagnóstico

  México, D.F., a 24 de octubre de 2001.- Por la Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico de Insumos del Sector Salud: la Presidenta de la Comisión, Mercedes Juan.- Rúbrica.- El Representante de la SSA, Enrique Ruelas Barajas.- Rúbrica.- El Representante Titular del IMSS, Onofre Muñoz Hernández.- Rúbrica.- La Representante Titular del ISSSTE, Elsa Carolina Rojas.- Rúbrica.- El Representante Titular del DIF, Carlos Pérez López.- Rúbrica.- El Representante Titular de SEDENA, Bernardo A. Bidart Ramos.- Rúbrica.


 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 1 de noviembre de 2001


Jueves 1 de noviembre de 2001 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 



En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 05/03/2021

DOLAR
20.8498

UDIS
6.708711

TIIE 91 DIAS
4.2225%

TIIE DE FONDEO
4.01%

TIIE 26 DIAS
4.2825%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

1 Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2021