PROYECTO de Norma Oficial Mexicana NOM-232-SSA1-2006, Plaguicidas: que establece los requisitos del envase, embalaje y etiquetado de productos para uso agrícola, forestal, pecuario, jardinería, urbano, industrial y doméstico

PROYECTO de Norma Oficial Mexicana NOM-232-SSA1-2006, Plaguicidas: que establece los requisitos del envase, embalaje y etiquetado de productos para uso agrícola, forestal, pecuario, jardinería, urbano, industrial y doméstico.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-232-SSA1-2006, PLAGUICIDAS: QUE ESTABLECE LOS REQUISITOS DEL ENVASE, EMBALAJE Y ETIQUETADO DE PRODUCTOS PARA USO AGRICOLA, FORESTAL, PECUARIO, JARDINERIA, URBANO, INDUSTRIAL Y DOMESTICO.
JUAN ANTONIO GARCIA VILLA, Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario, con fundamento en el artículo 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4o.. de la Ley Federal del Procedimiento Administrativo; 3o. fracciones XXII y XXIV, 13 apartado A, fracciones I y II, 17 bis fracciones II y III, 194 fracción I, 197, 199, 201, 210, 214, 278 y demás aplicables de la Ley General de Salud; 38 fracción II, 40 fracciones I, II, XI y XII, 41, 43, 46, 47 fracción I y 51 de la Ley Federal de Metrología y Normalización; 28 y 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 1221 fracción II, 1231, 1235 fracción V, 1269, 1270, 1275, 1279, 1280, 1281, 1282, 1285, 1286 y 1287 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de Actividades, Establecimientos, Productos y Servicios; 2o.. literal C fracción X y 36 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud; 3o. fracción I inciso C, fracción II, 10 fracciones IV y VIII, 12 fracción III y demás aplicables del Reglamento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, me permito ordenar la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-232-SSA1-2006 Plaguicidas: Que establece los requisitos del envase, embalaje y etiquetado de productos para uso agrícola, forestal, pecuario, jardinería, urbano, industrial y doméstico.
El presente Proyecto se publica a efecto de que los interesados, dentro de los siguientes 60 días naturales, contados a partir de la fecha de su publicación, presenten sus comentarios en idioma español y con el sustento técnico suficiente ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario, sito en Monterrey número 33, planta baja, colonia Roma, código postal 06700, México, D.F., teléfono 50-80-52-00, extensión 1480, fax 55-11-14-99, correo electrónico rfs@salud.gob.mx.
PREFACIO
En la elaboración de la presente participaron las siguientes dependencias, instituciones y organismos:
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera
Dirección General de Salud Animal
Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales
Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas
Secretaría de Economía
Dirección General de Industrias Básicas
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo
Secretaría de Salud
Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios
Asociación Mexicana de la Industria Fitosanitaria, A.C.
Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, A.C.
Cámara Nacional de la Industria de la Transformación
Asociación Nacional de la Industria Química
Industria Farmacéutico Veterinaria
Indice
Introducción
1.     Objetivo y campo de aplicación
 
2.     Referencias
3.     Definiciones
4.     Especificaciones sanitarias de los envases y embalajes.
5.     Características generales del etiquetado de plaguicidas de uso agrícola, forestal, pecuario, urbano, industrial y jardinería.
6.     Formato de la etiqueta para plaguicidas de uso agrícola, forestal.
7.     Formato de la etiqueta para plaguicidas de uso pecuario.
8.     Formato de la etiqueta para plaguicidas de uso urbano, industrial y jardinería
9.     Formato de la etiqueta para plaguicidas de uso técnico
10.   Características generales del etiquetado de plaguicidas de uso doméstico.
11.   Formato de la etiqueta para plaguicidas de uso doméstico
12.   Bibliografía
13.   Concordancia con normas internacionales
14.   Observancia de la norma
15.   Vigencia de la norma
16.   Evaluación de la conformidad
Anexos
Anexo Normativo 1. Categoría toxicológica con base a la dosis letal 50 (mg/kg)
Anexo Normativo 2. Símbolos y palabras de advertencia que corresponden a la categoría toxicológica
Anexo Normativo 3. Iconos de seguridad
Anexo Normativo 4. Listado de nombres comunes de los ingredientes activos
Anexo 5. Ejemplo de etiqueta considerando una distribución de la información en tres columnas
Introducción
Los plaguicidas son sustancias diseñadas expresamente para el control de plagas. Esto hace necesario que dichas sustancias posean características toxicológicas para este fin. Lo anterior hace de los plaguicidas un grupo de sustancias en cuyo manejo se debe enfatizar la protección del usuario y personal ocupacionalmente expuesto.
El mal uso de los plaguicidas puede ocasionar la contaminación de los trabajadores, los alimentos y el medio ambiente, todos éstos con efectos dañinos para la salud humana. Esta norma se genera con el propósito de fomentar el manejo seguro y comunicar los principales riesgos al momento de su uso.
1. Objetivo y campo de aplicación
Esta Norma Oficial Mexicana establece los requisitos, indicaciones y características que deben cumplir para el envase, embalaje y etiquetado de plaguicidas, tanto técnicos como formulados y en sus diferentes presentaciones, a fin de minimizar los riesgos a la salud de los trabajadores ocupacionalmente expuestos y de la población en general, durante su almacenamiento, manejo, aplicación y transporte.
La presente Norma es de observancia obligatoria en la República Mexicana para las personas físicas y morales que se dedican al proceso de los productos plaguicidas que se comercializarán en el territorio nacional.
2. Referencias
 
Esta Norma se complementa con las siguientes Normas Oficiales Mexicanas:
2.1 NOM-002-SCFI-1993. Productos preenvasados contenido neto tolerancias y métodos de verificación.
2.2 NOM-008- SCFI-2002. Sistema General de Unidades de Medida.
2.3 NOM-030-SCFI-2006. Información comercial. Declaración de cantidad en la etiqueta-especificaciones.
2.4 NOM-050-SCFI-2004. Información comercial. Etiquetado general de productos.
2.5 NOM-003-STPS-1999. Actividades agrícolas-Uso de insumos fitosanitarios o plaguicidas e insumos de nutrición vegetal o fertilizantes-Condiciones de seguridad e higiene.
2.6 NOM-032-SSA2-2002. Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de enfermedades transmitidas por vector.
2.7 NOM-002-SCT-2003. Listado de las substancias y materiales peligrosos más usualmente transportados.
2.8 NOM-003-SCT-2000. Características de las etiquetas de envases y embalajes destinadas al transporte de sustancias, materiales y residuos peligrosos.
2.9 NOM-004-SCT-2000. Sistema de identificación de unidades destinadas al transporte de substancias, materiales y residuos peligrosos.
2.10 NOM-007-SCT2-2002. Marcado de envases y embalajes destinados al transporte de substancias y residuos peligrosos.
2.11 NOM-024-SCT2-2002, Especificaciones para la construcción y reconstrucción, así como los métodos de prueba de los envases y embalajes de las substancias, materiales y residuos peligrosos.
2.12 NOM-006-ZOO-1993. Requisitos de efectividad biológica para los ixodicidas de uso en bovinos y métodos de prueba.
2.13 NOM-032-FITO-1995. Por la que se establecen los requisitos y especificaciones fitosanitarias para la realización de estudios de efectividad biológica de plaguicidas agrícolas y su dictamen técnico.
2.14 NMX-Z-009-1978. EMBLEMA DENOMINADA HECHO EN MEXICO.
3. Definiciones
Para efectos de esta Norma se consideran las siguientes:
3.1 Antídoto: sustancia o grupo de sustancias que contraviene la acción de un tóxico o de sus metabolitos en el individuo;
3.2 Compuestos relacionados: substancias presentes en el plaguicida técnico que resultan durante la síntesis de éste que no tienen la misma acción plaguicida del ingrediente activo;
3.3 Embalaje: Material que envuelve, contiene y protege debidamente los productos preenvasados, que facilita y resiste las operaciones del almacenamiento y transporte;
3.4 Envase: cualquier recipiente o envoltura en el cual está contenido el producto, para su distribución o venta;
3.5 Etiqueta: el conjunto de dibujos, figuras, leyendas e indicaciones específicas, grabadas, impresas o pegadas en envases y embalajes;
3.6 Exposición: Cuando una sustancia tóxica entra en contacto con el organismo;
3.7 Ingrediente activo: el componente químico que confiere a cualquier producto, dilución o mezcla, el carácter de plaguicida o nutriente vegetal específico;
3.8 Ingrediente inerte, diluyente o coadyuvante: la sustancia que se adiciona a un plaguicida o nutriente
vegetal para facilitar su manejo, aplicación y efectividad;
3.9 Inserto o instructivo: Al conjunto de indicaciones específicas y complementarias al etiquetado;
3.10 Periodo de retiro. Tiempo que debe transcurrir entre la última aplicación del producto de uso veterinario y el sacrificio de los animales o aprovechamiento de los subproductos de origen animales tales como leche, huevo o miel, destinados a consumo humano, requerido para que los residuos o metabolitos del producto plaguicida alcancen los niveles de inocuidad aceptados internacionalmente;
3.11 Plaguicida: cualquier sustancia o mezcla de sustancias que se destine a controlar cualquier plaga, incluidos los vectores que transmiten las enfermedades humanas y de animales, las especies no deseadas que causen perjuicio o que interfieran con la producción agropecuaria y forestal, así como las substancias defoliantes y las desecantes;
3.12 Plaguicida formulado: mezcla de uno o más plaguicidas técnicos, con uno o más ingredientes inertes o diluyentes, cuyo objeto es dar estabilidad al ingrediente activo o hacerlo útil y eficaz;
3.13 Plaguicida técnico: aquél en el cual el ingrediente activo se encuentra a su máxima concentración, obtenida como resultado de su síntesis y de sus compuestos relacionados, y es utilizado exclusivamente como materia prima en la formulación de plaguicidas;
3.14 Plaguicida de uso agrícola: el plaguicida formulado de uso directo en vegetales que se destina a prevenir, repeler, combatir y destruir los organismos biológicos nocivos a éstos;
3.15 Plaguicidas de uso doméstico: el plaguicida formulado para ser aplicado de manera directa en casas, edificaciones e instalaciones no industriales;
3.16 Plaguicida de uso forestal: el plaguicida formulado destinado a prevenir, repeler, combatir o destruir a los organismos biológicos nocivos a los recursos forestales;
3.17 Plaguicida de uso industrial: el plaguicida formulado empleado en la elaboración de productos de uso directo no comestibles, tales como pinturas, lacas, barnices, papel, celulosa o cartón, y el plaguicida formulado empleado en el tratamiento de aguas de recirculación en procesos industriales;
3.18 Plaguicida de uso en jardinería: el plaguicida formulado utilizado en áreas verdes no destinadas al cultivo de productos agrícolas o forestales;
3.19 Plaguicida de uso pecuario: el plaguicida formulado que se utiliza para el control de plagas que afectan a los animales, a excepción de aquellos productos administrados por vía oral o parenteral;
3.20 Plaguicida de uso urbano: el plaguicida formulado para uso exclusivo en áreas urbanas, incluido el usado en predios baldíos y vías de ferrocarril;
3.21 Primeros Auxilios: son el conjunto de medidas de aplicación inmediata al paciente, ante un accidente o intoxicación y que se realizan en el sitio donde ocurrió el evento, y hasta que la víctima reciba atención médica;
3.22 Proceso: Es el conjunto de actividades relativas a la obtención, elaboración, fabricación, preparación, conservación, mezclado, acondicionamiento, envasado, manipulación, transporte, distribución, almacenamiento y expendio o suministro al público de los productos plaguicidas;
3.23 Sello de seguridad: Marca que queda adherida a la tapa del envase o mecanismo vinculado a ésta, el cual queda visiblemente destruido o modificado, después de que el envase ha sido abierto por primera vez,
3.24 Unidad de embalaje: Conjunto constituido por un número determinado de envases que contienen un plaguicida, ya sea grado técnico o formulado.
4. Especificaciones sanitarias de los envases y embalajes
Los envases que se utilizan para contener plaguicidas en sus diferentes estados físicos y composición química, deben reunir los siguientes requisitos:
 
4.1.1 El envase no deberá presentar deformaciones u otra señal de daño visible en su estructura, atribuibles a la interacción entre el plaguicida y el envase o entre el plaguicida y el resto de los componentes de la formulación y tampoco deberá presentar fugas durante la vida útil del producto.
4.1.2 Los envases deberán ser etiquetados conforme a lo dispuesto en esta Norma.
4.1.3 Para plaguicidas de uso agrícola, forestal, industrial, jardinería, urbano, pecuario y técnico los envases deberán estar provistos de un sello de seguridad, diseñado para que cuando se abra por primera vez quede inservible. Los envases que por su diseño no lleven el sello mencionado deberán tener un sistema de cierre en el que sea visible de forma evidente que el envase fue abierto anteriormente, y por lo tanto sirva de evidencia en caso de apertura.
4.1.4 Los envases destinados a contener productos de uso doméstico no deben ser de capacidad mayor a 1500 ml o 1500g.
4.1.5 Los productos de aplicación epicutánea (Pour- on) y transcutánea (spot - on), para uso en animales; deberán presentarse en envases dispensadores diseñados para despachar; con seguridad y sin derrames; un monto dado de fluido en una sola operación como lo son los envases con copa dosificadora u otros similares, o bien, cuando presenten otro tipo de envase deberán contar con pistola aplicadora.
4.1.6 Los envases presurizados para plaguicidas deberán estar diseñados para resistir la presión, ser herméticos y estar dotados con una válvula de salida que permita la dosificación del producto de forma segura. Cuando el diseño de estos envases no lo permita no llevarán el sello de seguridad.
4.1.7 Para plaguicidas de uso doméstico, los embalajes deberá llevar con caracteres claros y legibles, de forma impresa directamente en el embalaje o utilizar adhesivos, engomados o sellos, la leyenda: "HECHO EN MEXICO". En caso de productos de importación podrá llevar la leyenda "HECHO EN ... (PAIS DE ORIGEN)" o bien PRODUCTO... (GENTILICIO).
4.1.8 Para plaguicidas de uso agrícola, forestal, industrial, jardinería, urbano, pecuario y técnico, los embalajes deberán llevar una etiqueta completa correspondiente al producto embalado en éste. En el caso de los paquetes tecnológicos (multipack) y cuando por el tamaño del embalaje no sea posible colocar las etiquetas completas de los productos que contiene, el embalaje deberá permitir la verificación de las etiquetas de éstos, además deberá estar impreso de manera visible el nombre común, su concentración, los cultivos y plagas autorizadas y enunciar la categoría toxicológica de todos los productos que contiene.
5. Características generales del etiquetado de plaguicidas de uso: agrícola, forestal, industrial, jardinería, urbano, pecuario y técnico
5.1 Las leyendas, representaciones gráficas o diseños incluidos en el etiquetado, deben aparecer claramente visibles y fácilmente legibles utilizando letras no menores a 1.5 mm de altura sin perjuicio de las especificaciones señaladas en esta norma.
La tinta y en su caso el papel, el pegamento y materiales empleados deberán resistir la acción de los agentes ambientales y las manipulaciones usuales de almacenamiento y transporte.
5.2 El lenguaje empleado debe ser claro y sencillo, no deben usarse ideas y/o frases, que tiendan a la posible ampliación o exageración de las cualidades o capacidades reales o que induzcan al mal uso del producto tales como: "etc., otros, amplia gama, los más diversos, ciertos, casi todos, la mayoría, no tóxico o análogas". Las palabras deben ser de uso común evitando tecnicismos que confundan al usuario.
Se podrán incluir logos y/o mensajes para apoyar las recomendaciones de uso hechas en la etiqueta y orientar al usuario sobre las plagas que el producto controla o las especies animales en las cuales el producto se aplica. Sólo podrán ser incluidos los logos, dibujos, imágenes y/o mensajes de las especies de plagas o especies animales para las o los que se hayan autorizado en el registro.
5.3 La clasificación toxicológica del plaguicida debe presentarse en la etiqueta de manera visual mediante un color específico. La identificación del color se hará en forma de una banda a lo largo de la base de la
etiqueta, cuyo ancho no será menor al 15% de la altura de dicha etiqueta. Al centro de la banda debe imprimirse en color negro o en un color contrastante la declaración de la leyenda de peligro correspondiente a la categoría toxicológica del producto "MUY TOXICO", "TOXICO", "NOCIVO", "CUIDADO" o "PRECAUCION", de conformidad con lo establecido en los anexos 1 y 2, en un tamaño no menor de la tercera parte del ancho de la banda.
5.4 Las tonalidades de los colores para identificar la categoría toxicológica de los plaguicidas, de acuerdo a la clasificación toxicológica de plaguicidas de la Organización Mundial de la Salud deben ser:
Para la categoría Ia, el pantone rojo (199-C).
Para la categoría Ib, el pantone rojo (199-C).
Para la categoría II, el pantone amarillo ©.
Para la categoría III, el pantone azul (293-C).
Para la categoría IV, el pantone verde (347-C).
5.5 Para productos de uso agrícola, forestal, e industrial, las etiquetas deben ser de fondo blanco, con los textos y leyendas impresos en negro, no apareciendo en ellas otros colores, a excepción del área utilizada para los logotipos registrados, los nombres comerciales, y la franja correspondiente a la categoría toxicológica.
5.6 Para productos de uso urbano, pecuario, y jardinería, la superficie total de las etiquetas puede ser de otros colores, excepto la franja correspondiente a la categoría toxicológica, el contraste entre el texto impreso y el fondo debe resaltar la legibilidad de los caracteres y que no interfieran con el color de la franja.
5.7 Los símbolos y palabras de advertencia establecidos en el Anexo 2, los cuales corresponden a la categoría toxicológica deben ser:
Para la categoría Ia, una calavera con dos tibias cruzadas, en color negro, y las palabras distintivas "PELIGRO VENENO", enmarcadas por una línea de color rojo.
Para la categoría Ib, una calavera con dos tibias cruzadas, en color negro, y las palabras distintivas "PELIGRO VENENO", enmarcadas por una línea de color rojo.
Para la categoría II, una calavera con dos tibias cruzadas, en color negro, y las palabras distintivas "CUIDADO VENENO", enmarcadas por una línea de color amarillo.
Para la categoría III, la palabra "CUIDADO", enmarcada por una línea de color azul
Para la categoría IV, la palabra "PRECAUCION", enmarcada por una línea de color verde.
5.8 En la parte inmediata superior de la banda toxicológica, a lo largo de la base de la etiqueta, cuyo ancho será igual al 15% de la altura de dicha etiqueta, deberán colocarse pictogramas ilustrativos que apoyen el uso seguro del producto. Los pictogramas a colocar en la etiqueta deberán ser elegidos considerando las principales precauciones que deben ser tomadas cuando se maneja el producto con base a las propiedades reportadas en los estudios que soportan el registro del mismo (Anexo 3).
Cuando por el tamaño o diseño del envase no se puedan colocar los pictogramas en la posición señalada en el párrafo anterior, éstos podrán colocarse sobre la banda toxicológica en ambos lados o a un costado de la frase que hace referencia a la categoría toxicológica. En este último caso los pictogramas deberán ser de un color que contraste con el de la banda toxicológica y deberán ser de un tamaño mínimo de 7 x 7 mm y no deberán abarcar más del 75% del ancho de la banda toxicológica o interferir la frase de la categoría toxicológica.
5.9 La etiqueta debe dividirse en tres partes iguales, una central, y dos laterales y la información que debe contener es la que se especifica en los respectivos numerales 6, 7, 8 o 9. Para los plaguicidas de uso agrícola, forestal, industrial, urbano y pecuario, cuando el envase presente dos caras principales, como en el caso de bolsas o sobres, la etiqueta debe dividirse en dos partes; presentando en la cara frontal la información que se especifica para la parte central de la etiqueta y en la cara posterior en su parte superior, la información concerniente a la parte izquierda de la etiqueta, y en su parte inferior, la que se indica para la parte derecha
de la etiqueta. Si el envase es una caja, la etiqueta debe dividirse en cuatro partes, presentando en la cara frontal la información que se especifica para la parte central de la etiqueta excepto el nombre, dirección y teléfono que deben aparecer en la cara derecha, y en la cara posterior la información que se para la parte derecha de la etiqueta y en la cara izquierda debe aparecer lo que señala para la parte izquierda de la etiqueta.
5.10 Cuando el envase presente dos caras principales y considerando sus dimensiones y forma, se permitirá que una etiqueta completa sea adherida en una cara del envase.
5.11 Para los plaguicidas de uso pecuario, las etiquetas para sus envases, cuyo contenido sea igual o menor a 100 ml para líquidos; 100 g para sólidos y 100 g para polvos, que por su tamaño no puedan contener en su totalidad lo correspondiente al numeral 7. Podrán presentar una sola cara, debiendo contener la información mínima obligada, correspondiente al nombre del producto, ingrediente activo, registro emitido por la autoridad competente, lote y fecha de caducidad y símbolos y palabras de advertencia, así como banda con texto de clasificación toxicológica", cuando proceda esta última. Además deberán anexar el resto de la información solicitada en forma de folleto o inserto.
En caso de que varias unidades de envase con la capacidad señalada en el punto anterior, estén contenidos en un envase secundario o embalaje, la etiqueta del mismo deberá cumplir con lo señalado en el numeral 7.
5.12 Tamaño de la etiqueta para plaguicidas de aplicación agrícola, forestal, pecuaria, de jardinería, urbano e industrial debe ser en relación con la dimensión y forma de los envases de acuerdo a las siguientes proporciones:
5.12.1 En envases cuya capacidad sea hasta de 4 litros o 5 kilogramos, la etiqueta debe abarcar por lo menos el 75% de la superficie lateral total del envase.
5.12.2 En envases mayores de 4 litros o 5 kilogramos, hasta 18 litros o 25 kilogramos la etiqueta debe abarcar por lo menos el 25% de la superficie lateral total.
5.12.3 En envases de capacidad superior a 100 litros, deben ostentar, además de la etiqueta, la identificación del producto impresa o marcada en la cara superior, indicando el nombre comercial, nombre común, número de lote y categoría toxicológica.
5.12.4 La información estipulada para las partes izquierda o derecha de la etiqueta, que por el tamaño del envase no pueda formar parte del etiquetado, deberá presentarse en un folleto, etiqueta de doble vuelta u hoja anexa que acompañe a cada envase. En estos casos será necesario que en la parte central superior de la etiqueta, al inicio de la información indicada en el inciso 6.1 u 7.2 u 8.1 se imprima la leyenda "LEA EL INSTRUCTIVO ANEXO". En el instructivo anexo se deberá imprimir la leyenda ANTES DE USAR EL PRODUCTO, LEA LA ETIQUETA".
6. Formato de la etiqueta para plaguicidas de uso agrícola y forestal
De conformidad con lo establecido en esta norma, la etiqueta debe contener, dispuesta de arriba hacia abajo y según la parte de que se trate, la información siguiente (ver ejemplo anexo 5).
6.1 Parte central de la etiqueta.
6.1.1 En la parte superior de esta parte deberá imprimirse la leyenda "USO AGRICOLA" o "USO FORESTAL", según corresponda y de acuerdo con lo indicado en el registro, con letras de un tamaño mínimo de 2% de la altura de la parte central de la etiqueta.
6.1.2 Con un tamaño que no exceda del 25% del área central de la etiqueta debe imprimirse el logotipo del titular del registro y/o del producto y el nombre comercial del producto, indicando preferentemente el porcentaje del ingrediente activo y las abreviaturas que corresponden al tipo de formulación. En esta área pueden utilizarse otros colores. Con excepción de los logotipos del registro o del producto, las siguientes combinaciones de colores no están permitidas:
Color de banda toxicológica
Color de área
Rojo
Amarillo, azul o verde
Amarillo
Azul o verde
Azul
Verde
 
6.1.3 El nombre común del ingrediente activo de acuerdo con el anexo 4 de la presente norma, con letras bajas minúsculas de un tamaño que corresponda como mínimo al 25% de las que se utilicen para el nombre comercial.
6.1.4 Abajo del nombre común debe indicarse si el producto es insecticida, herbicida, rodenticida, nematicida u otro, o mezcla de éstos; señalando las características físicas del mismo: líquido, polvo, polvo humectable, granulado, concentrado, emulsionable, o bien aquel término que defina mejor el tipo de formulación del producto al que pertenece.
6.1.5 Bajo el texto "COMPOSICION PORCENTUAL" debe indicarse el porcentaje en peso del o de los ingredientes activos; utilizando el nombre común que debe corresponder al autorizado en el registro; así como los compuestos relacionados y los ingredientes inertes.
6.1.5.1 Cuando se trate de productos líquidos, en el renglón inmediatamente abajo de cada uno de los ingredientes activos debe expresarse el equivalente en gramos por litro de productos a 20 o 25o.C.
6.1.5.2 En caso de productos sólidos, indicar el equivalente en gramos de cada uno de los ingredientes activos por kilogramo de producto formulado.
6.1.6 Número de registro único del producto emitido por la Secretaría de Salud.
6.1.7 Contenido neto del producto.
6.1.8 Los símbolos y palabras de advertencia que correspondan, de acuerdo al punto 5.7 ocupando un área de por lo menos el 10% de la parte central de la etiqueta.
6.1.9 Número de lote impreso o adherido (abarcando fecha de fabricación, año, mes, día, en pares de dígitos) y fecha de caducidad del producto.
6.1.10 Nombre, dirección y teléfono del titular del registro, así como el del importador y/o distribuidor.
6.1.11 Si el producto es nacional debe imprimirse la leyenda "HECHO EN MEXICO". En el caso de productos de importación "HECHO EN..." (país de origen), envasado en México.
6.2 Parte izquierda de la etiqueta.
6.2.1 La frase "ALTO, LEA LA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO" con letras del tamaño siguiente y remarcada en negrita.
    Envases con capacidad hasta 250 ml o 250 g, tamaño de letra no menor de 2 mm.
    Envases con capacidad de 251 ml o 251 g hasta 500 ml o 500 g, tamaño de letra no menor de 3 mm.
    Envases con capacidad de 501 ml o 501 g en adelante, tamaño de letra no menor de 5 mm.
6.2.2 Bajo el título "PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO" debe señalarse el equipo de protección adecuado para manipular el producto durante la preparación de mezclas y la carga de equipos de aplicación; equipos de seguridad requeridos durante el uso u aplicación del producto, y otras medidas específicas de prevención de daños a la salud y protección del usuario. Así como se incluirán las siguientes leyendas en forma de lista, bajo el título "PRECAUCIONES DURANTE EL MANEJO DEL PRODUCTO":
    "NO COMA, BEBA O FUME CUANDO ESTE UTILIZANDO ESTE PRODUCTO"
    "NO SE TRANSPORTE NI ALMACENE JUNTO A PRODUCTOS ALIMENTICIOS, ROPA O FORRAJES"
    "MANTENGASE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS, MUJERES EMBARAZADAS, EN LACTANCIA Y ANIMALES DOMESTICOS".
   "LAVESE LAS MANOS DESPUES DE UTILIZAR EL PRODUCTO Y ANTES DE CONSUMIR ALIMENTOS"
   "NO ALMACENE EN CASAS HABITACION"
   "NO USE EL PRODUCTO SIN EL EQUIPO DE PROTECCION ADECUADO"
   "LOS MENORES DE 18 AÑOS NO DEBEN MANEJAR ESTE PRODUCTO"
 
   "AL FINAL DE LA JORNADA DE TRABAJO BAÑESE Y PONGASE ROPA LIMPIA"
   "NO SE INGIERA, INHALE Y EVITESE EL CONTACTO CON LOS OJOS Y PIEL"
Además en los casos en los que aplique deberán incluirse las siguientes leyendas:
Leyenda
Se aplicará cuando el uso o presentación sea:
"NO MEZCLE O PREPARE EL PRODUCTO CON LAS MANOS, USE UN TROZO DE MADERA U OTRO MATERIAL APROPIADO"
Sólo en el caso de que el producto requiera ser preparado, diluido, etc. antes de su aplicación.
"NO SE PERFORE ESTE ENVASE, AUN CUANDO ESTE VACIO",
Sólo en el caso de productos presurizados
"NO SE EXPONGA AL CALOR NI SE QUEME EL ENVASE".
Sólo en el caso de aerosoles
"NO SE APLIQUE CERCA DEL FUEGO"
Sólo en el caso de aerosoles
"NO DESTAPE LA BOQUILLA CON LA BOCA"
Cuando se utilice algún equipo de aplicación que tenga boquilla al aplicar el producto
 
6.2.3 Incluir la leyenda "EN CASO DE INTOXICACION, LLEVE AL PACIENTE CON EL MEDICO Y MUESTRELE ESTA ETIQUETA".
6.2.4 Bajo el título "PRIMEROS AUXILIOS", señalar las medidas inmediatas que deben tomarse en caso de sobre exposición al producto y las que deben evitarse.
6.2.5 Bajo el título de "RECOMENDACIONES AL MEDICO", grupo químico del producto, los antídotos, cuando existan éstos, y tratamiento específico. Asimismo, se señalarán los signos y síntomas de intoxicación más comunes por vía oral, dérmica e inhalada (usar términos comunes).
6.2.6 Bajo el título "MEDIDAS PARA PROTECCION AL AMBIENTE", incluir las leyendas siguientes en forma de lista:
"DURANTE EL MANEJO DEL PRODUCTO, EVITE LA CONTAMINACION DE SUELOS, RIOS, LAGUNAS, ARROYOS, PRESAS, CANALES O DEPOSITOS DE AGUA, LAVANDO O VERTIENDO EN ELLOS RESIDUOS DE PLAGUICIDAS O ENVASES VACIOS."
"MANEJE EL ENVASE VACIO Y LOS RESIDUOS DEL PRODUCTO CONFORME A LO ESTABLECIDO EN LA LEY GENERAL PARA LA PREVENCION Y GESTION INTEGRAL DE LOS RESIDUOS O AL PLAN DE MANEJO DE ENVASES VACIOS DE PLAGUICIDAS."
Además en los casos en los que aplique, deberán incluirse las siguientes leyendas:
Leyenda
Se aplicará
EN CASO DE DERRAMES, SE DEBERA USAR EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL Y RECUPERAR EL PRODUCTO DERRAMADO CON ALGUN MATERIAL ABSORBENTE (TIERRA, ARCILLA), COLECTAR LOS DESECHOS EN UN RECIPIENTE HERMETICO Y ENVIARLOS A UN SITIO AUTORIZADO PARA SU TRATAMIENTO Y/O DISPOSICION FINAL.
Cuando el producto sea líquido
EN CASO DE DISPERSION ACCIDENTAL DEL PRODUCTO, SE DEBERA USAR EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL, COLECTAR LOS DESECHOS DEL PRODUCTO SOLIDO EN UN RECIPIENTE HERMETICO Y ENVIARLOS A UN SITIO AUTORIZADO PARA SU TRATAMIENTO Y/O DISPOSICION FINAL.
Cuando el producto sea sólido
REALICE EL TRIPLE LAVADO DEL ENVASE VACIO Y VIERTA EL AGUA DE ENJUAGUE EN EL DEPOSITO O CONTENEDOR DONDE ESTA PREPARANDO LA MEZCLA PARA APLICACION.
Cuando el producto se aplica en mezclas con agua y el tipo de envase lo permita
EL USO INADECUADO DE ESTE PRODUCTO PUEDE CONTAMINAR EL AGUA SUBTERRANEA. EVITE MANEJARLO CERCA DE POZOS DE AGUA Y NO LO APLIQUE EN DONDE EL NIVEL DE LOS MANTOS ACUIFEROS SEA POCO PROFUNDO (75 CM DE PROFUNDIDAD) Y LOS SUELOS SEAN MUY PERMEABLES (ARENOSOS)
Cuando el producto muestre las siguientes características:
- Solubilidad en agua*: > 30 ppm
- Koc*: < 300
Y una o más características del inciso (a) o del inciso (b):
(a)*
- Constante de la Ley de Henry:
< 10-2 atm m3/mol
- Vida media por hidrólisis:
> 25 semanas
- Vida media por fotólisis:
> de 1 semana
(b)**
- persistencia en aire: > 2 días
- persistencia en agua: > 2 meses
- persistencia en sedimento:
> de 6 meses
- persistencia en suelo: > de 1 año
6.2.7 Debajo de lo indicado en el numeral 6.2.6, señalar el efecto adverso a la flora y fauna terrestre y acuática (riesgos ecológicos) más significativo, que corresponda de acuerdo con la siguiente tabla:
Leyenda
Se aplicará
CATEGORIA ECOTOXICOLOGICA: ESTE PRODUCTO ES EXTREMADAMENTE TOXICO PARA ANIMALES DE SANGRE CALIENTE (MAMIFEROS Y AVES)
Cuando el producto tenga una o más de las siguientes características:
- Un valor de dosis letal media (LD50) aguda por vía oral en mamíferos < 10 mg/kg de peso corporal
- Un valor de dosis letal media (LD50) aguda por vía oral en aves < 10 mg/kg de peso corporal
- Un valor de concentración letal media (LC50) aguda por dieta en aves < 50 ppm en el alimento
CATEGORIA ECOTOXICOLOGICA: ESTE PRODUCTO ES ALTAMENTE TOXICO PARA ANIMALES DE SANGRE CALIENTE (MAMIFEROS Y AVES)
Cuando el producto tenga una o más de las siguientes características:
- Un valor de dosis letal media (LD50) aguda por vía oral en mamíferos 10 a 50 mg/kg de peso corporal
- Un valor de dosis letal media (LD50) aguda por vía oral en aves 10 a 50 mg/kg de peso corporal
- Un valor de concentración letal media (LC50) aguda por dieta en aves 50 a 500 ppm en el alimento
CATEGORIA ECOTOXICOLOGICA: ESTE PRODUCTO ES EXTREMADAMENTE TOXICO PARA PECES, INVERTEBRADOS ACUATICOS Y PLANTAS ACUATICAS (ALGAS Y PLANTAS VASCULARES)
Cuando el producto tenga un valor de concentración letal media (LC50) < 0.1 ppm en agua
CATEGORIA ECOTOXICOLOGICA: ESTE PRODUCTO ES ALTAMENTE TOXICO PARA PECES, INVERTEBRADOS ACUATICOS Y PLANTAS ACUATICAS (ALGAS Y PLANTAS VASCULARES)
Cuando el producto tenga un valor de concentración letal media (LC50) de 0.1 a 1 ppm en agua
CATEGORIA ECOTOXICOLOGICA: ESTE PRODUCTO ES ALTAMENTE TOXICO PARA ABEJAS. NO LO APLIQUE CUANDO EL CULTIVO O LAS MALEZAS ESTAN EN FLOR Y CUANDO LAS ABEJAS SE ENCUENTREN LIBANDO.
Cuando el producto tenga un valor de dosis letal media (LD50) de < 2.0 mg/abeja
CATEGORIA ECOTOXICOLOGICA: ESTE PRODUCTO ES MODERADAMENTE TOXICO PARA ABEJAS. NO LO APLIQUE CUANDO EL CULTIVO O LAS MALEZAS ESTAN EN FLOR Y CUANDO LAS ABEJAS SE ENCUENTREN LIBANDO.
Cuando el producto tenga un valor de dosis letal media (LD50) de 2.0 a 10.99 mg/abeja
 
6.3 Parte derecha de la etiqueta.
6.3.1 En la parte superior central, debe imprimirse una leyenda de uso exclusivo con letras de un tamaño mínimo de 2% de la altura de la parte central de la etiqueta. El texto debe indicar el uso recomendado del producto. Ejemplos de estas leyendas: "USESE EXCLUSIVAMENTE EN LOS CULTIVOS Y PLAGAS AQUI RECOMENDADOS".
6.3.2 La leyenda "INSTRUCCIONES DE USO".
6.3.3 Para los casos en los que por su presentación, tipo de formulación o por indicaciones del fabricante el producto requiera ser aplicado utilizando algún equipo, se deberá incluir la leyenda "SIEMPRE CALIBRE
SU EQUIPO DE APLICACION".
6.3.4 Señalar la aplicación en cultivos y plagas para los que están autorizados, dando su nombre común, género y especie, de conformidad con el dictamen técnico de efectividad biológica; así como las dosis, intervalos entre la última aplicación y la recolección o cosecha del cultivo y el tiempo de reentrada a las zonas tratadas.
6.3.5 Métodos para preparar y aplicar el producto, señalando las formas de abrir el envase, medir, diluir, mezclar o agitar el contenido, según sea el caso.
6.3.6 Las contraindicaciones, señalando situaciones como: tipo de cultivo, etapas de crecimiento, condiciones meteorológicas o naturaleza del terreno, cuando lo requiera el producto, así como la fitotoxicidad del producto cuando sea necesario.
6.3.7 La incompatibilidad química con otros productos o substancias cuando así lo requiera el producto en uso.
6.3.8 Bajo el título "Manejo de Resistencia", para todos los casos (plaguicidas de contacto o sistémicos) se deberá indicar la siguiente leyenda. "PARA PREVENIR EL DESARROLLO DE POBLACIONES RESISTENTES, SIEMPRE RESPETE LAS DOSIS Y LA FRECUENCIAS DE APLICACION; EVITE EL USO REPETIDO DE ESTE PRODUCTO, ALTERNANDOLO CON OTROS GRUPOS QUIMICOS DE DIFERENTES MODOS DE ACCION Y MEDIANTE EL APOYO DE OTROS METODOS DE CONTROL".
Asimismo, el interesado podrá incluir otras leyendas adicionales relacionadas con el manejo adecuado de la resistencia para el producto específico de que se trate, lo anterior de conformidad con el uso y presentación del producto.
7. Formato de la etiqueta para plaguicidas de uso pecuario
De conformidad con lo establecido en esta norma, la etiqueta debe contener, dispuesta de arriba hacia abajo y según la parte de que se trate, la información siguiente (ver ejemplo anexo 5).
7.1 Para aquellos productos cuya dosis letal media rebase las 10,000 mg/kg para líquidos o sólidos no se hace necesario presentar la franja de color, sino únicamente la palabra de advertencia "CUIDADO" como se especifica en el punto 5.7
7.2 Parte central de la etiqueta.
7.2.1 En la parte superior central, debe imprimirse el texto "USO VETERINARIO" y/o "USO EXCLUSIVO EN INSTALACIONES PECUARIAS" de acuerdo con el uso, con letras de un tamaño mínimo de 2% de la altura de la parte central de la etiqueta.
7.2.2 La leyenda "CONSULTE AL MEDICO VETERINARIO ANTES DE USAR ESTE PRODUCTO".
7.2.3 Con un tamaño que no exceda del 35% del área central de la etiqueta debe imprimirse el logotipo del titular del registro y/o del producto y el nombre comercial del producto, indicando preferentemente el porcentaje del ingrediente activo y las abreviaturas que correspondan al tipo de formulación.
7.2.4 El nombre común del ingrediente activo de acuerdo con el anexo 4 de la presente norma, con letras bajas minúsculas de un tamaño que corresponda como mínimo al 25% de las que se utilicen para el nombre comercial.
7.2.5 Abajo del nombre común debe indicarse si el producto es acaricida, insecticida, rodenticida u otro, o mezcla de éstos, así como el uso pecuario, señalando las características físicas del mismo; líquido, polvo, granulado, concentrado emulsionable o bien, aquel término que defina mejor el tipo de formulación del producto.
7.2.6 Bajo el texto "COMPOSICION PORCENTUAL" debe indicarse el porcentaje en peso del o de los ingredientes activos; utilizando el nombre común que debe corresponder al autorizado en el registro, así como los compuestos relacionados y los ingredientes inertes.
7.2.6.1 Cuando se trate de productos líquidos formulados, en el renglón inmediatamente abajo de cada uno de los ingredientes activos, debe expresarse el equivalente en gramos por litro de productos a 20 o.C.
 
7.2.6.2 En caso de los productos sólidos, indicar el equivalente en gramos de cada uno de los ingredientes activos por kilogramos de producto formulado.
7.2.6.3 En el caso de aerosoles debe indicarse el gas propelente utilizado y la cantidad en gramos por cien centímetros cúbicos del producto.
7.2.7 Número de registro único del producto, emitido por la Secretaría de Salud.
7.2.8 Contenido neto del producto.
7.2.9 Los símbolos y palabras de advertencia que correspondan, de acuerdo al punto 5.7, ocupando un área de por lo menos el 10% de la parte central de la etiqueta.
7.2.10 Número de lote y fecha de caducidad del producto en cualquiera de sus caras.
7.2.11 Nombre, dirección y teléfono del titular del registro, para productos importados indicar nombre, dirección y teléfono del importador y/o el distribuidor.
7.2.12 Si el producto es nacional debe imprimirse la leyenda "HECHO EN MEXICO". En el caso de productos de importación "HECHO EN..." (país de origen), envasado en México, cuando sea el caso.
7.3 Parte izquierda de la etiqueta.
7.3.1 La frase "ALTO, LEA LA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO" con letras del tamaño siguiente y remarcada en negrita.
    Envases con capacidad hasta 250 ml o 250 g, tamaño de letra no menor de 2 mm.
    Envases con capacidad de 251 ml o 251 g hasta 500 ml o 500 g, tamaño de letra no menor de 3 mm.
    Envases con capacidad de 501 ml o 501 g en adelante, tamaño de letra no menor de 5 mm.
7.3.2 Bajo el título "PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO" debe señalarse el equipo de protección adecuado para manipular el producto durante la preparación de las mezclas, los equipos de seguridad requeridos durante el uso y aplicación del producto, y otras medidas específicas de prevención de daños a la salud y protección del usuario. Así como se incluirán las siguientes leyendas en forma de lista, bajo el título "PRECAUCIONES DURANTE EL MANEJO DEL PRODUCTO":
    "NO COMA, BEBA O FUME CUANDO ESTE UTILIZANDO ESTE PRODUCTO"
    "NO SE TRANSPORTE NI ALMACENE JUNTO A PRODUCTOS ALIMENTICIOS, ROPA O FORRAJES"
    "MANTENGASE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS, MUJERES EMBARAZADAS, EN LACTANCIA Y ANIMALES DOMESTICOS".
    "LAVESE LAS MANOS DESPUES DE UTILIZAR EL PRODUCTO Y ANTES DE CONSUMIR ALIMENTOS"
    "NO USE EL PRODUCTO SIN EL EQUIPO DE PROTECCION ADECUADO"
    "NO SE INGIERA, INHALE Y EVITESE EL CONTACTO CON LOS OJOS Y PIEL"
Además en los casos en los que aplique deberán incluirse las siguientes leyendas:
Leyenda
Se aplicará cuando el uso o presentación sea:
    "NO MEZCLE O PREPARE EL PRODUCTO CON LAS MANOS, USE UN TROZO DE MADERA U OTRO MATERIAL APROPIADO"
Sólo en el caso de que el producto requiera ser preparado, diluido, etc. antes de su aplicación.
    "NO SE PERFORE ESTE ENVASE, AUN CUANDO ESTE VACIO",
lo en el caso de aerosoles
    "NO SE EXPONGA AL CALOR NI SE QUEME EL ENVASE".
lo en el caso de aerosoles
7.3.3 La leyenda "EN CASO DE INTOXICACION, LLEVE AL PACIENTE CON EL MEDICO Y MUESTRELE ESTA ETIQUETA".
 
7.3.4 Bajo el título "PRIMEROS AUXILIOS", señalar las medidas inmediatas que deben tomarse en personas, en caso de sobreexposición al producto y las que deben evitarse.
7.3.5 Bajo el título de "RECOMENDACIONES AL MEDICO", grupo químico del producto, los antídotos, cuando existan éstos, y tratamiento específico. Asimismo se señalarán los signos y síntomas de intoxicación más comunes por vía oral, dérmica e inhalada (usar términos comunes).
7.3.6 Bajo el título "MEDIDAS PARA PROTECCION AL AMBIENTE", incluir las siguientes leyendas en forma de lista:
"DURANTE EL MANEJO DEL PRODUCTO, EVITE LA CONTAMINACION DE SUELOS, RIOS, LAGUNAS, ARROYOS, PRESAS, CANALES O DEPOSITOS DE AGUA, LAVANDO O VERTIENDO EN ELLOS RESIDUOS DE PLAGUICIDAS O ENVASES VACIOS."
"MANEJE EL ENVASE VACIO Y LOS RESIDUOS DEL PRODUCTO CONFORME A LO ESTABLECIDO EN LA LEY GENERAL PARA LA PREVENCION Y GESTION INTEGRAL DE LOS RESIDUOS O AL PLAN DE MANEJO DE ENVASES VACIOS DE PLAGUICIDAS."
Además en los casos en los que aplique, deberán incluirse las siguientes leyendas:
Leyenda
Se aplicará
EN CASO DE DERRAMES, SE DEBERA USAR EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL Y RECUPERAR EL PRODUCTO DERRAMADO CON ALGUN MATERIAL ABSORBENTE (TIERRA, ARCILLA), COLECTAR LOS DESECHOS EN UN RECIPIENTE HERMETICO Y ENVIARLOS A UN SITIO AUTORIZADO PARA SU TRATAMIENTO Y/O DISPOSICION FINAL.
Cuando el producto sea líquido
EN CASO DE DISPERSION ACCIDENTAL DEL PRODUCTO, SE DEBERA USAR EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL, COLECTAR LOS DESECHOS DEL PRODUCTO SOLIDO EN UN RECIPIENTE HERMETICO Y ENVIARLOS A UN SITIO AUTORIZADO PARA SU TRATAMIENTO Y/O DISPOSICION FINAL.
Cuando el producto sea sólido
REALICE EL TRIPLE LAVADO DEL ENVASE VACIO Y VIERTA EL AGUA DE ENJUAGUE EN EL DEPOSITO O CONTENEDOR DONDE ESTA PREPARANDO LA MEZCLA PARA APLICACION.
Cuando el producto se aplica en mezclas con agua y el tipo de envase lo permita
 
7.3. Debajo de lo indicado en el numeral 7.3.6, señalar el efecto adverso a la flora y fauna terrestre y acuática (riesgos ecológicos) más significativo, que corresponda de acuerdo con la siguiente tabla:
Leyenda
Se aplicará
CATEGORIA ECOTOXICOLOGICA: ESTE PRODUCTO ES EXTREMADAMENTE TOXICO PARA ANIMALES DE SANGRE CALIENTE (MAMIFEROS Y AVES)
Cuando el producto tenga una o más de las siguientes características:
- Un valor de dosis letal media (LD50) aguda por vía oral en mamíferos < 10 mg/kg de peso corporal
- Un valor de dosis letal media (LD50) aguda por vía oral en aves < 10 mg/kg de peso corporal
- Un valor de concentración letal media (LC50) aguda por dieta en aves < 50 ppm en el alimento
CATEGORIA ECOTOXICOLOGICA: ESTE PRODUCTO ES ALTAMENTE TOXICO PARA ANIMALES DE SANGRE CALIENTE (MAMIFEROS Y AVES)
Cuando el producto tenga una o más de las siguientes características:
- Un valor de dosis letal media (LD50) aguda por vía oral en mamíferos 10 a 50 mg/kg de peso corporal
- Un valor de dosis letal media (LD50) aguda por vía oral en aves 10 a 50 mg/kg de peso corporal
- Un valor de concentración letal media (LC50) aguda por dieta en aves 50 a 500 ppm en el alimento
CATEGORIA ECOTOXICOLOGICA: ESTE PRODUCTO ES EXTREMADAMENTE TOXICO PARA PECES, INVERTEBRADOS ACUATICOS Y PLANTAS ACUATICAS (ALGAS Y PLANTAS VASCULARES)
Cuando el producto tenga un valor de concentración letal media (LC50) < 0.1 ppm en agua
CATEGORIA ECOTOXICOLOGICA: ESTE PRODUCTO ES ALTAMENTE TOXICO PARA PECES, INVERTEBRADOS ACUATICOS Y PLANTAS ACUATICAS (ALGAS Y PLANTAS VASCULARES)
Cuando el producto tenga un valor de concentración letal media (LC50) de 0.1 a 1 ppm en agua
 
7.4 Parte derecha de la etiqueta.
7.4.1 La leyenda "INSTRUCCIONES DE USO".
7.4.1.2 Los plaguicidas aprobados como acaricidas y mosquicidas de uso pecuario, en cuya formulación se incluya un ingrediente activo con actividad ixodicida y que no hayan sido aprobados como tales, deberán incluir en su etiqueta y publicidad impresa, una leyenda que especifique: "Este producto no deberá ser utilizado para el tratamiento de infestaciones por garrapata en bovinos (según NOM-006-ZOO-1993).
7.4.2 Para los casos en los que por su presentación, tipo de formulación o por indicaciones del fabricante el producto requiera ser aplicado utilizando algún equipo, se deberá incluir la leyenda "SIEMPRE CALIBRE SU EQUIPO DE APLICACION".
7.4.3 Señalar la aplicación en las plagas y parasitosis para las que están autorizadas, dando su nombre común, el nombre científico, dosis, frecuencias de aplicación e intervalos entre cada aplicación.
7.4.4 Señalar en su caso los métodos para preparar y aplicar el producto, indicando las formas de abrir el envase, medir, diluir, mezclar o agitar el contenido.
7.4.5 Cuando el producto se aplique en animales destinados a consumo humano, para cada especie animal debe indicarse el periodo de retiro en días, a fin de evitar la presencia de residuos de plaguicidas en productos y subproductos de origen animal.
7.4.6 Debe señalarse los peligros de toxicidad del plaguicida para la especie animal a la que se aplique, así como para los animales que se encuentran próximos durante la aplicación.
7.4.7 Para aquellos productos con indicaciones de uso exclusivo en animales de compañía, cuya dosis letal media oral rebase los 2,000 mg/kg para sólidos y 3,000 mg/kg para líquidos, deberán incluir en la etiqueta la información establecida en los numerales 10 y 11 con las siguientes modificaciones, en lugar de la leyenda del numeral 11.1.4, se incluirá la leyenda "CONSULTE AL MEDICO VETERINARIO ANTES DE USAR ESTE PRODUCTO" y no se incluirá la leyenda "NO SE APLIQUE EN PRESENCIA DE PERSONAS Y ANIMALES DOMESTICOS" del numeral 11.2.3
8. Formato de la etiqueta para plaguicidas de aplicación urbana y jardinería e industrial
De conformidad con lo establecido en esta norma, la etiqueta debe contener, dispuesta de arriba hacia abajo y según la parte de que se trate, la información siguiente.
8.1 Parte central de la etiqueta.
8.1.1 En la parte superior central, debe imprimirse una leyenda de uso exclusivo con letras de un tamaño mínimo de 2% de la altura de la parte central de la etiqueta. El texto debe indicar el uso autorizado del producto, según corresponda, "USO EXCLUSIVO DE JARDINERIA", "APLICACION URBANA", "USO INDUSTRIAL EXCLUSIVAMENTE", en este caso se deberá incluir la leyenda "PROHIBIDA SU VENTA AL PUBLICO EN GENERAL".
8.1.2 Para los productos de uso urbano e industrial, con un tamaño que no exceda del 35% del área central de la etiqueta debe imprimirse el logotipo del titular del registro y/o del producto y el nombre comercial del producto, indicando preferentemente el porcentaje de ingredientes activos y las abreviaturas que corresponden al tipo de formulación. Para los productos de uso industrial, con excepción de los logotipos del registrante o del producto, las siguientes combinaciones de colores no están permitidas:
Color de banda toxicológica
Color de área
Rojo
Amarillo, azul o verde
Amarillo
Azul o verde
Azul
Verde
 
8.1.3 Para los productos de uso exclusivo en jardinería, con un tamaño que no exceda del 45% del área central de la etiqueta debe imprimirse el logotipo del titular del registro y/o del producto, el nombre comercial del producto, indicando preferentemente el porcentaje de ingrediente activo y las abreviaturas que correspondan al tipo de formulación.
8.1.4 El nombre común del ingrediente activo de acuerdo con el anexo 4 de la presente norma, con letras bajas minúsculas de un tamaño que corresponda como mínimo al 25% de las que se utilicen para el nombre comercial.
8.1.5 Abajo del nombre común debe indicarse si el producto es insecticida, fungicida, rodenticida, molusquicida, nematicida u otro; señalando las características físicas del mismo: líquido, polvo, granulado, concentrado emulsionable, o bien aquel término que defina mejor el tipo de formulación del producto y el grupo químico al que pertenece.
8.1.6 Bajo el texto "COMPOSICION PORCENTUAL" debe indicarse el porcentaje en masa del o de los ingredientes activos, utilizando el nombre común que debe corresponder al autorizado en el registro; así como los compuestos relacionados y los ingredientes inertes.
8.1.6.1 Cuando se trate de productos líquidos, en el renglón inmediatamente abajo del porcentaje de cada uno de los ingredientes activos debe expresarse el equivalente en gramos por litro de producto a 20 o.C.
8.1.6.2 En caso de productos sólidos, indicar el equivalente en gramos de cada uno de los ingredientes activos por kilogramo de producto.
8.1.7.3 En el caso de plaguicidas de uso urbanos y de jardinera, para los productos en aerosoles debe indicarse el gas propelente utilizado y la cantidad en gramos por cien centímetros cúbicos del producto.
 
8.1.8 Registro único del producto, emitido por la Secretaría de Salud
8.1.9 Contenido neto del producto.
8.1.10 Los símbolos y palabras de advertencia que correspondan, de acuerdo al inciso 5.7, ocupando un área de por lo menos el 10% de la parte central de la etiqueta.
8.1.13 Número de lote impreso o adherido (abarcando fecha de fabricación, año, mes y día, en pares de dígitos) y fecha de caducidad del producto.
8.1.14 Nombre, dirección y teléfono del titular del registro, para productos importados indicar nombre, dirección y teléfono del importador y/o el distribuidor.
8.1.15 Si el producto es nacional debe imprimirse la leyenda "HECHO EN MEXICO". En el caso de productos de importación "HECHO EN..." (país de origen), envasado en México, cuando sea el caso.
8.2 Parte izquierda de la etiqueta.
8.2.1 La frase "ALTO, LEA LA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO" con letras del tamaño siguiente y remarcada en negrita.
    Envases con capacidad hasta 250 ml o 250 g, tamaño de letra no menor de 2 mm.
    Envases con capacidad de 251 ml o 251 g hasta 500 ml o 500 g, tamaño de letra no menor de 3 mm.
    Envases con capacidad de 501 ml o 501 g en adelante, tamaño de letra no menor de 5 mm.
8.2.2 Bajo el título "PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO" debe señalarse el equipo de protección adecuado para manipular el producto durante la preparación de mezclas, formulación y la carga de equipos de aplicación, cuando se trate de plaguicidas de uso urbano o de jardinería, o durante su uso, para el caso de plaguicidas industriales; equipos de seguridad requeridos durante el uso u aplicación del producto, y otras medidas específicas de prevención de daños a la salud y protección del usuario. Así como se incluirán las siguientes leyendas en forma de lista, bajo el título "PRECAUCIONES DURANTE EL MANEJO DEL PRODUCTO":
    "NO COMA, BEBA O FUME CUANDO ESTE UTILIZANDO ESTE PRODUCTO"
    "NO SE TRANSPORTE NI ALMACENE JUNTO A PRODUCTOS ALIMENTICIOS, ROPA O FORRAJES"
    "MANTENGASE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS, MUJERES EMBARAZADAS, EN LACTANCIA Y ANIMALES DOMESTICOS".
    "LAVESE LAS MANOS DESPUES DE UTILIZAR EL PRODUCTO Y ANTES DE CONSUMIR ALIMENTOS"
    "NO APLIQUE EL PRODUCTO SIN EL EQUIPO DE PROTECCION ADECUADO"
Además en los casos en los que aplique deberán incluirse las siguientes leyendas:
Leyenda
Se aplicará cuando el uso sea:
Se aplicará cuando el uso sea:
"NO ALMACENAR EN CASAS HABITACION".
Industrial y urbano
Se incluirá en todos los casos
"NO DESTAPE LAS BOQUILLAS CON LA BOCA"
Jardinería y urbano
Se incluirá en todos los casos
"LOS MENORES DE 18 AÑOS NO DEBEN MANEJAR ESTE PRODUCTO"
Industrial, jardinería y urbano
Se incluirá en todos los casos
"NO MEZCLE O PREPARE EL PRODUCTO CON LAS MANOS, USE UN TROZO DE MADERA U OTRO MATERIAL APROPIADO"
Industrial, jardinería y urbano
Sólo en el caso de que el producto requiera ser preparado, diluido, etc. antes de su aplicación.
"AL FINAL DE LA JORNADA DE TRABAJO BAÑESE Y PONGASE ROPA LIMPIA."
Industrial, jardinería y urbano
Se incluirá en todos los casos
"NO SE PERFORE ESTE ENVASE, AUN CUANDO ESTE VACIO",
Industrial, jardinería y urbano
lo en el caso de aerosoles
"NO SE INGIERA, INHALE Y EVITESE EL CONTACTO CON LOS OJOS"
Industrial, jardinería y urbano
Se incluirá en todos los casos
"NO SE APLIQUE CERCA DEL FUEGO",
Industrial, jardinería y urbano
lo en el caso de aerosoles
"NO SE EXPONGA AL CALOR NI SE QUEME EL ENVASE".
Industrial, jardinería y urbano
lo en el caso de aerosoles
 
8.2.3 La leyenda "EN CASO DE INTOXICACION, LLEVE AL PACIENTE CON EL MEDICO Y MUESTRELE ESTA ETIQUETA".
8.2.4 Bajo el título "PRIMEROS AUXILIOS", señalar las medidas inmediatas que deben tomarse en caso de sobreexposición al producto y las que deben evitarse.
8.2.5 Bajo el título de "RECOMENDACIONES AL MEDICO", grupo químico del producto, los antídotos, cuando existan éstos, y tratamiento específico. Asimismo se señalarán los signos y síntomas de intoxicación más comunes por vía oral, dérmica e inhalada (usar términos comunes)
8.2.6 Bajo el título "MEDIDAS PARA PROTECCION AL AMBIENTE", incluir las siguientes leyendas en forma de lista:
"DURANTE EL MANEJO DEL PRODUCTO, EVITE LA CONTAMINACION DE SUELOS, RIOS, LAGUNAS, ARROYOS, PRESAS, CANALES O DEPOSITOS DE AGUA, LAVANDO O VERTIENDO EN ELLOS RESIDUOS DE PLAGUICIDAS O ENVASES VACIOS."
"MANEJE EL ENVASE VACIO Y LOS RESIDUOS DEL PRODUCTO CONFORME A LO ESTABLECIDO EN LA LEY GENERAL PARA LA PREVENCION Y GESTION INTEGRAL DE LOS RESIDUOS O AL PLAN DE MANEJO DE ENVASES VACIOS DE PLAGUICIDAS."
Además en los casos en los que aplique, deberán incluirse las siguientes leyendas:
Leyenda
Se aplicará
EN CASO DE DERRAMES, SE DEBERA USAR EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL Y RECUPERAR EL PRODUCTO DERRAMADO CON ALGUN MATERIAL ABSORBENTE (TIERRA, ARCILLA), COLECTAR LOS DESECHOS EN UN RECIPIENTE HERMETICO Y ENVIARLOS A UN SITIO AUTORIZADO PARA SU TRATAMIENTO Y/O DISPOSICION FINAL.
Cuando el producto sea líquido
EN CASO DE DISPERSION ACCIDENTAL DEL PRODUCTO, SE DEBERA USAR EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL, COLECTAR LOS DESECHOS DEL PRODUCTO SOLIDO EN UN RECIPIENTE HERMETICO Y ENVIARLOS A UN SITIO AUTORIZADO PARA SU TRATAMIENTO Y/O DISPOSICION FINAL.
Cuando el producto sea sólido
REALICE EL TRIPLE LAVADO DEL ENVASE VACIO Y VIERTA EL AGUA DE ENJUAGUE EN EL DEPOSITO O CONTENEDOR DONDE ESTA PREPARANDO LA MEZCLA PARA APLICACION.
Cuando el producto se aplica en mezclas con agua y el tipo de envase lo permita
EL USO INADECUADO DE ESTE PRODUCTO PUEDE CONTAMINAR EL AGUA SUBTERRANEA. EVITE MANEJARLO CERCA DE POZOS DE AGUA Y NO LO APLIQUE EN DONDE EL NIVEL DE LOS MANTOS ACUIFEROS SEA POCO PROFUNDO (75 CM DE PROFUNDIDAD) Y LOS SUELOS SEAN MUY PERMEABLES (ARENOSOS).
Esta leyenda, no aplica para uso industrial
Cuando el producto muestre las siguientes características:
- Solubilidad en agua*: > 30 ppm
- Koc*: < 300
Y una o más características del inciso (a) o del inciso (b):
(a)*
- Constante de la Ley de Henry:
< 10-2 atm m3/mol
- Vida media por hidrólisis:
> 25 semanas
- Vida media por fotólisis:
> de 1 semana
(b)**
- persistencia en aire: > 2 días
- persistencia en agua: > 2 meses
- persistencia en sedimento:
> de 6 meses
- persistencia en suelo: > de 1 año
 
8.2.7 Para plaguicidas de uso urbano y jardinería, debajo de lo indicado en el numeral 8.2.6, señalar el efecto adverso a la flora y fauna terrestre y acuática (riesgos ecológicos) más significativo, que corresponda de acuerdo con la siguiente tabla:
Leyenda
se aplicará
CATEGORIA ECOTOXICOLOGICA: ESTE PRODUCTO ES EXTREMADAMENTE TOXICO PARA ANIMALES DE SANGRE CALIENTE (MAMIFEROS Y AVES)
Cuando el producto tenga una o más de las siguientes características:
- Un valor de dosis letal media (LD50) aguda por vía oral en mamíferos < 10 mg/kg de peso corporal
- Un valor de dosis letal media (LD50) aguda por vía oral en aves < 10 mg/kg de peso corporal
- Un valor de concentración letal media (LC50) aguda por dieta en aves < 50 ppm en el alimento
CATEGORIA ECOTOXICOLOGICA: ESTE PRODUCTO ES ALTAMENTE TOXICO PARA ANIMALES DE SANGRE CALIENTE (MAMIFEROS Y AVES)
Cuando el producto tenga una o más de las siguientes características:
- Un valor de dosis letal media (LD50) aguda por vía oral en mamíferos 10 a 50 mg/kg de peso corporal
- Un valor de dosis letal media (LD50) aguda por vía oral en aves 10 a 50 mg/kg de peso corporal
- Un valor de concentración letal media (LC50) aguda por dieta en aves 50 a 500 ppm en el alimento
CATEGORIA ECOTOXICOLOGICA: ESTE PRODUCTO ES EXTREMADAMENTE TOXICO PARA PECES, INVERTEBRADOS ACUATICOS Y PLANTAS ACUATICAS (ALGAS Y PLANTAS VASCULARES)
Cuando el producto tenga un valor de concentración letal media (LC50) < 0.1 ppm en agua
CATEGORIA ECOTOXICOLOGICA: ESTE PRODUCTO ES ALTAMENTE TOXICO PARA PECES, INVERTEBRADOS ACUATICOS Y PLANTAS ACUATICAS (ALGAS Y PLANTAS VASCULARES)
Cuando el producto tenga un valor de concentración letal media (LC50) de 0.1 a 1 ppm en agua
CATEGORIA ECOTOXICOLOGICA: ESTE PRODUCTO ES ALTAMENTE TOXICO PARA ABEJAS. NO LO APLIQUE CUANDO EL CULTIVO O LAS MALEZAS ESTAN EN FLOR Y CUANDO LAS ABEJAS SE ENCUENTREN LIBANDO.
Cuando el producto tenga un valor de dosis letal media (LD50) de < 2.0 mg/abeja
CATEGORIA ECOTOXICOLOGICA: ESTE PRODUCTO ES MODERADAMENTE TOXICO PARA ABEJAS. NO LO APLIQUE CUANDO EL CULTIVO O LAS MALEZAS ESTAN EN FLOR Y CUANDO LAS ABEJAS SE ENCUENTREN LIBANDO.
Cuando el producto tenga un valor de dosis letal media (LD50) de 2.0 a 10.99 mg/abeja
 
8.3 Parte derecha de la etiqueta.
8.3.1 La leyenda "INSTRUCCIONES DE USO".
8.3.2 Para el caso de plaguicidas de uso urbano o jardinería, cuando se utilicen equipos, la leyenda "SIEMPRE CALIBRE SU EQUIPO DE APLICACION".
8.3.3 Para el caso de plaguicidas de uso urbano o jardinería señalar la aplicación en las plagas de conformidad con lo establecido en el registro, dando su nombre común, el nombre científico, dosis, frecuencias de aplicación e intervalos entre cada aplicación y tiempo de reentrada a zonas tratadas.
8.3.4 Para el caso de plaguicidas de uso industrial señalar la aplicación en las plagas de conformidad con lo establecido en el registro, dando su nombre común.
8.3.5 Señalar en su caso los métodos para preparar y aplicar el producto, indicando las formas de abrir el envase, medir, diluir, mezclar o agitar el contenido.
8.3.6 Para el caso de plaguicidas de uso urbano o jardinería mencionar las contraindicaciones, señalando situaciones que puedan dar lugar al uso o manejo inadecuado del producto o disminuir su efectividad.
8.3.7 Para el caso de plaguicidas de uso industrial mencionar la forma correcta de uso.
8.3.8 En los casos en los cuales se pretenda utilizar el producto para control de vectores para la protección de la Salud Pública, las dosis de aplicación e instrucciones de uso deberán cumplir con la regulación vigente.
9. Formato de la etiqueta para plaguicidas Técnicos.
De conformidad con lo establecido en esta norma, la etiqueta debe contener, dispuesta de arriba hacia abajo y según la parte de que se trate, la información siguiente
9.1 Parte central de la etiqueta.
9.1.1 En la parte superior central, debe imprimirse el texto "USESE EXCLUSIVAMENTE EN PLANTAS FORMULADORAS DE PLAGUICIDAS" con letras de un tamaño mínimo de 2% de la altura de la parte central de la etiqueta. Asimismo, incluir la leyenda "PROHIBIDA SU VENTA AL PUBLICO EN GENERAL".
9.1.2 Con un tamaño que no exceda del 35% del área central de la etiqueta debe imprimirse el logotipo del titular del registro y/o del producto y el nombre comercial del producto, indicando preferentemente el porcentaje del ingrediente activo. Con excepción de los logotipos del registro o del producto, las siguientes combinaciones de colores no están permitidas:
Color de banda toxicológica
Color de área
Rojo
Amarillo, azul o verde
Amarillo
Azul o verde
Azul
Verde
 
9.1.3 El nombre común del ingrediente activo de acuerdo con el anexo 4 de la presente norma, con letras bajas minúsculas de un tamaño que corresponda como mínimo al 25% de las que se utilicen para el nombre comercial.
9.1.4 Abajo del nombre común debe indicarse si el producto es: líquido, polvo, granulado, o bien aquel término que defina mejor el estado físico del producto y el grupo químico al que pertenece.
9.1.5 Bajo el texto "COMPOSICION PORCENTUAL" debe indicarse el porcentaje en masa del ingrediente activo, utilizando el nombre común que debe corresponder al autorizado en el registro; así como los compuestos relacionados y los ingredientes inertes.
9.1.5.1 Cuando se trate de productos líquidos, en el renglón inmediatamente abajo del porcentaje del ingrediente activo debe expresarse el equivalente en gramos por litro de producto a 20o.C.
 
9.1.5.2 En caso de productos sólidos, indicar el equivalente en gramos de cada uno de los ingredientes activos por kilogramo de producto.
9.1.6 Registro único del producto, emitido por la Secretaría de Salud
9.1.7 Contenido neto del producto.
9.1.8 Los símbolos y palabras de advertencia que correspondan, ocupando un área de por lo menos el 10% de la parte central de la etiqueta.
9.1.9 Número de lote impreso o adherido (abarcando fecha de fabricación, año, mes y día, en pares de dígitos) y fecha de caducidad del producto.
9.1.10 Nombre, dirección y teléfono del titular del registro, para productos importados indicar nombre, dirección y teléfono del importador y/o el distribuidor.
9.1.11 Si el producto es nacional debe imprimirse la leyenda "HECHO EN MEXICO". En el caso de productos de importación "HECHO EN..." (país de origen), envasado en México, cuando sea el caso.
9.2 Parte izquierda de la etiqueta.
9.2.1 La frase "ALTO, LEA LA ETIQUETA ANTES DE MANIPULAR EL PRODUCTO" con letras del tamaño siguiente y remarcada en negrita.
9.2.2 El tamaño de letra no será menor de 5 mm.
9.2.3 Bajo el título "PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO" debe señalarse el equipo de protección adecuado para manipular el producto durante el proceso y otras medidas específicas de prevención de daños a la salud y protección del personal ocupacionalmente expuesto. Así como se incluirán las siguientes leyendas en forma de lista, bajo el título "PRECAUCIONES DURANTE EL MANEJO DEL PRODUCTO":
    "NO COMA, BEBA O FUME CUANDO ESTE MANIPULANDO ESTE PRODUCTO"
    "NO SE TRANSPORTE NI ALMACENE JUNTO A PRODUCTOS ALIMENTICIOS, ROPA O FORRAJES"
    "LAVESE LAS MANOS DESPUES DE UTILIZAR EL PRODUCTO Y ANTES DE CONSUMIR ALIMENTOS"
    "NO MANIPULE EL PRODUCTO SIN EL EQUIPO DE PROTECCION ADECUADO"
    "AL FINAL DE LA JORNADA DE TRABAJO BAÑESE Y PONGASE ROPA LIMPIA"
    "NO SE INGIERA, INHALE Y EVITESE EL CONTACTO CON LOS OJOS Y PIEL"
    "NO SE MANIPULE CERCA DEL FUEGO"
9.2.4 La leyenda "EN CASO DE INTOXICACION, LLEVE AL PACIENTE CON EL MEDICO Y MUESTRELE ESTA ETIQUETA".
9.2.5 Bajo el título "PRIMEROS AUXILIOS", señalar las medidas inmediatas que deben tomarse en caso de sobreexposición al producto y las que deben evitarse.
9.2.6 Bajo el título de "RECOMENDACIONES AL MEDICO", grupo químico del producto, los antídotos, cuando existan éstos, y tratamiento específico. Asimismo se señalarán los signos y síntomas de intoxicación más comunes por vía oral, dérmica e inhalada (usar términos comunes)
9.2.7 Bajo el título "MEDIDAS PARA PROTECCION AL AMBIENTE", incluir las siguientes leyendas en forma de lista:
"DURANTE EL MANEJO DEL PRODUCTO, EVITE LA CONTAMINACION DE SUELOS, RIOS, LAGUNAS, ARROYOS, PRESAS, CANALES O DEPOSITOS DE AGUA, LAVANDO O VERTIENDO EN ELLOS RESIDUOS DE PLAGUICIDAS O ENVASES VACIOS."
 
"MANEJE EL ENVASE VACIO Y LOS RESIDUOS DEL PRODUCTO CONFORME A LO ESTABLECIDO EN LA LEY GENERAL PARA LA PREVENCION Y GESTION INTEGRAL DE LOS RESIDUOS."
Además en los casos en los que aplique deberán incluirse las siguientes leyendas:
Leyenda
Se aplicará
EN CASO DE DERRAMES, SE DEBERA USAR EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL Y RECUPERAR EL PRODUCTO DERRAMADO CON ALGUN MATERIAL ABSORBENTE (TIERRA, ARCILLA), COLECTAR LOS DESECHOS EN UN RECIPIENTE HERMETICO Y ENVIARLOS A UN SITIO AUTORIZADO PARA SU TRATAMIENTO Y/O DISPOSICION FINAL.
Cuando el producto sea líquido
EN CASO DE DISPERSION ACCIDENTAL DEL PRODUCTO, SE DEBERA USAR EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL, COLECTAR LOS DESECHOS DEL PRODUCTO SOLIDO EN UN RECIPIENTE HERMETICO Y ENVIARLOS A UN SITIO AUTORIZADO PARA SU TRATAMIENTO Y/O DISPOSICION FINAL.
Cuando el producto sea sólido
 
9.3 Parte derecha de la etiqueta.
9.3.1 Indicar las medidas precautorias para el manejo y protección del personal ocupacionalmente expuesto a estos productos.
9.3.2 Señalar las medidas de seguridad para la apertura de los envases y en su caso, el vaciado de los mismos.
10. Características generales del etiquetado para plaguicidas de uso doméstico
10.1 Las leyendas, representaciones gráficas o diseños necesarios del etiquetado, deben aparecer claramente visibles y fácilmente legibles. Queda prohibido el uso de leyendas y/o dibujos relacionados con el control de plagas que no correspondan a las propiedades probadas mediante estudios desarrollados del producto autorizado, que confundan o induzcan al mal uso del producto. La tinta y en su caso el papel y el pegamento empleado deben ser de calidad tal que resistan la acción de los agentes ambientales y las manipulaciones usuales de almacenamiento y transporte.
10.2 El lenguaje empleado debe ser claro y sencillo, no deben usarse ideas frases, que tiendan a la posible ampliación o exageración de las cualidades o capacidades reales o que induzcan al mal uso del producto tales como: "etc., otros, amplia gama, los más diversos, ciertos, casi todos, la mayoría, no tóxico o análogas". Las palabras deben ser de uso común evitando tecnicismos que confundan al usuario.
10.3 La etiqueta debe abarcar, por lo menos 75 por ciento de la superficie total del envase.
10.4 La información que por el tamaño del envase no pueda formar parte del etiquetado, deberá presentarse en un folleto o instructivo que acompañe a cada envase. En estos casos se imprimirá la leyenda "CONSULTE EL INSTRUCTIVO ANEXO". El cual deberá estar en idioma Español.
10.5 La superficie total de las etiquetas puede ser de otros colores, el contraste entre el texto impreso y el fondo debe resaltar la legibilidad de los caracteres.
11. Formato de etiqueta plaguicidas de uso doméstico
 
De acuerdo a lo dispuesto en esta norma y a lo que se especifica en el apartado anterior, dependiendo del tipo y tamaño de envase y diseño del mismo, la etiqueta deberá contener en forma clara y legible la descripción del producto, su formulación, las recomendaciones, precauciones y advertencias de uso.
11.1 Los puntos establecidos del 11.1.1 al 11.1.5 deberán aparecer en la cara principal de la etiqueta.
11.1.1 La frase "NO SE DEJE ALCANCE DE LOS NIÑOS", cuyos caracteres correspondan a las siguientes especificaciones:
11.1.1.1 Envases con capacidad hasta 250 ml o 250 g, tamaño de letra 2 mm.
11.1.1.2 Envases con capacidad de 251 ml o 251 g hasta 500 ml o 500 g, tamaño de letra 3 mm.
11.1.1.3 Envases con capacidad de 501 ml o 501 g en adelante, tamaño de letra de 5 mm.
11.1.2 El logotipo del titular del registro y/o del producto y nombre comercial del producto.
11.1.3 Las indicaciones acerca del producto, si es insecticida, acaricida, rodenticida u otro, señalando las características físicas del mismo, tales como: líquido, polvo granulado, placa, aerosol o bien aquel término que defina mejor su estado físico.
11.1.4 Las leyendas "USO DOMESTICO", colocada abajo de lo que especifica el punto anterior, cuyos caracteres serán de acuerdo a la tabla señalada en el punto 11.1.1 de esta Norma.
11.1.5 Contenido neto del producto.
11.2 El resto de los requisitos establecidos deberán ser distribuidos en el resto de la etiqueta de acuerdo al diseño, tamaño y forma de la presentación del producto.
11.2.1 La declaración de los ingredientes activos utilizando el nombre del ingrediente activo de conformidad con el registro del producto, junto con la cantidad mínima garantizada de cada ingrediente, en g/kg o g/l, según corresponda.
11.2.2 Si el producto contiene compuestos relacionados, ingredientes inertes, disolventes o gases propelentes deberá indicarse su concentración en los casos en que éstos contribuyan de manera significativa al peligro de uso o a la flamabilidad del producto.
11.2.3 Con el título "PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO" las indicaciones de advertencia sobre los riesgos del plaguicida en el ser humano por ingestión, inhalación, contacto dérmico y ocular, así como las medidas de prevención de daños a la salud y protección al usuario y las leyendas tales como "ANTES DE APLICAR ESTE PRODUCTO PROTEJA LOS ALIMENTOS Y ENSERES DE COCINA", "NO SE APLIQUE EN PRESENCIA DE PERSONAS Y ANIMALES DOMESTICOS"
11.2.4 Las leyendas "NO SE REUTILICE ESTE ENVASE", "EVITESE EL CONTACTO CON LOS OJOS", en el caso de aerosoles deben indicarse, "NO QUEME O PERFORE EL ENVASE NI LO EXPONGA AL CALOR O FLAMA, AUN DESPUES DE VACIO".
11.2.5 Si el producto contiene ingredientes activos del grupo de organofosforados y carbamatos, debe incluirse la leyenda "LOS NIÑOS, ANCIANOS, ENFERMOS Y MUJERES EMBARAZADAS O EN LACTANCIA SON MAS SUSCEPTIBLES AL RIESGO POR EL USO DE ESTE PRODUCTO, SIGA CORRECTAMENTE LAS INSTRUCCIONES DE USO", con caracteres según las especificaciones del punto 11.1.1
11.2.6 Indicar al consumidor las condiciones de manejo, almacenamiento y transporte de acuerdo a las características del producto, señalando en su caso las recomendaciones específicas que requieren los envases y el producto, así como la leyenda "NO SE TRANSPORTE NI ALMACENE JUNTO A PRODUCTOS ALIMENTICIOS, ROPA O JUGUETES".
 
11.3 Bajo el título de "PRIMEROS AUXILIOS", señalar las medidas inmediatas que deben tomarse en el caso de sobreexposición aguda al producto tales como "ALEJE A LA PERSONA DEL AREA" y "EN CASO DE CONTACTO CON OJOS O PIEL, LAVESE CON ABUNDANTE AGUA"; así como las medidas que deben evitarse. Igualmente, de existir antídoto, indicarlo.
11.3.1 La leyenda "EN CASO DE MALESTAR POR SOBREEXPOSICION LLEVE AL PACIENTE CON EL MEDICO Y MUESTRELE ESTA ETIQUETA".
11.4 Indicar la forma adecuada de uso del producto.
11.5 Registro del producto emitido por la Secretaría de Salud.
11.6 Número de lote y fecha de caducidad. El número de lote puede aparecer fuera de la etiqueta formando parte del cuerpo del envase, en caso de productos cuya caducidad sea mayor de 3 años, puede omitirse la fecha de caducidad.
11.7 Si el producto es nacional debe imprimirse la leyenda "HECHO EN MEXICO", en caso de productos de importación "HECHO EN (país de origen)", "ENVASADO EN (país de origen)", "PRODUCTO (gentilicio)".
11.8 Nombre y dirección del responsable de fabricación o formulación.
11.9 Para una mejor comprensión de los usos del producto pueden usarse pictogramas.
12. Bibliografía
12.1 Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas.
12.2 Clasificación toxicológica de plaguicidas de la Organización Mundial de la Salud 2002
12.3 FAO. Directrices para el etiquetado correcto de los plaguicidas, Roma 1985.
12.4 Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, II Reunión de Consulta para la Armonización de Criterios en Registro y Etiquetado de Plaguicidas para los Países del Area Central. San José, Costa Rica, 1982.
12.5 Ley General de Salud.
12.6 Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de Actividades, Establecimientos, Productos y Servicios.
13. Concordancia con normas internacionales
La presente norma no tiene concordancia con normas internacionales al momento de su elaboración.
14. Observancia de la norma
La vigilancia de la presente norma estará a cargo de la Secretaría de Salud y de los Gobiernos de las Entidades Federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias.
15. Vigencia de la norma
15.1 La presente Norma Oficial Mexicana entrará en vigor con su carácter obligatorio, a los 180 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
15.2 No se permitirá el etiquetado de productos plaguicidas de forma diferente al establecido en esta Norma después de un plazo no mayor a los 360 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, periodo en el cual las empresas deberán agotar sus existencias de etiquetas o envases litografiados.
16. Evaluación de la conformidad
 
16.1 La Secretaría de Salud solicitará y evaluará las etiquetas de todos los productos plaguicidas a los particulares, como parte del trámite de registro de estos productos, lo anterior de conformidad con lo establecido en el Título Segundo, Capítulo Primero del "REGLAMENTO en Materia de Registros, Autorizaciones de Importación y Exportación y Certificados de Exportación de Plaguicidas, Nutrientes Vegetales y Sustancias y Materiales Tóxicos o Peligrosos".
16.2 El personal de la Secretaría de Salud realizará los trabajos de inspección y vigilancia que sean necesarios, tanto en las industrias que formulan plaguicidas como en los establecimientos que los distribuyen, para determinar que las etiquetas aprobadas durante el trámite de registro antes mencionado sean las que efectivamente se emplean.
Atentamente
México, D.F., a 25 de febrero de 2008.- El Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario, Juan Antonio García Villa.- Rúbrica.
Anexo Normativo 1
Categoría toxicológica con base a la dosis letal 50 (mg/kg)
Categoría
toxicológica
Vía oral
Vía dérmica
Sólidos
Líquidos
Sólidos
Líquidos
Ia
5 o menos
20 o menos
10 o menos
40 o menos
Ib
Más de 5
Hasta 50
Más de 20
Hasta 200
Más de 10
Hasta 100
Más de 40
Hasta 400
II
Más de 50
Hasta 500
Más de 200
Hasta 2000
Más de 100
Hasta 1000
Más de 400
Hasta 4000
III
Más de 500
Hasta 2000
Más de 2000
Hasta 3000
Más de 1000
 
Más de 4000
 
IV
Más de 2000
Más de 3000
 
 
 
Anexo Normativo 2
Símbolos y palabras de advertencia que corresponden a la categoría toxicológica
 

 
Anexo Normativo 3
ICONOS DE SEGURIDAD
Tabla 1 Los iconos contenidos en la siguiente tabla podrán ser incluidos en la etiqueta.
Iconos
Situación que representa

Almacenamiento
Manténgase bajo llave y fuera del alcance de los
niños

Actividad
Use guantes al manipular productos concentrados
líquidos
Este icono no aplica solamente para productos listos
para usarse

Actividad
Use guantes al manipular productos concentrados
sólidos
Este icono no aplica solamente para productos listos
para usarse

Actividad
Utilice en aplicación

Consejo
Use guantes al usar el producto

Consejo
Use overol durante la aplicación.

Consejo
Use calzado de seguridad apropiado

Consejo
Use protección sobre nariz y boca

Consejo
Lávese después del uso

Consejo
Utilice protección para la cara y ojos. Este icono se
utilizará cuado exista riesgo de salpicaduras

Consejo
Utilice respirador
Este icono se utilizará cuando por las propiedades
del producto, sea susceptible la exposición por esta
a, ya sea gas, líquido o sólido
 
Anexo normativo 4
Listado de nombres comunes de los ingredientes activos
 
Nombre Común
 
Nombre Común
1
-4-tridecen-1-il acetato
45
Azufre elemental
2
(e,z)-4-tridecen-1-il acetato
46
Bacillus subtilis
3
(e,e)-8,10-dodecadien-1-ol
47
Bacillus sphaericus
4
(z)-9-tetradecan-1-ol acetato
48
Bacillus thuringiensis
5
(z)-11-hexadecenal 1 ol acetato y (z)-11-hexadecenal
49
Beauveria bassiana
6
(z)-9,12-tetradecadien-1-il acetato
50
Bendiocarb
7
1,3-dicloropropeno
51
Benfuresate
8
2,4-D
52
Benomilo
9
2,4-DB
53
Bensulide
10
2[(hidroximetil) amino] etanol
54
Bentazón
11
2-[(hidroximetil) amino]-2-metil-1-propanol
55
Benzisotiazolin
12
3-yodo-2-propileno butilo carbamato
56
Benzmetilamida
13
Abamectina (avermectina)
57
Benzoato de emamectina
14
Acefate
58
Beta-cipermetrina
15
Aceite mineral
59
Betacyflutrin (cyflutrin)
16
Aceite parafínico de petróleo
60
Bifentrina
17
Aceite vegetal de semilla de soya
61
Bioaletrina
18
Aceites vegetales
62
Bioresmetrina
19
Acetamiprid
63
Bispirybac Sodio
20
Acequinocyl
64
Bitertanol
21
Acetoclor
65
Bórax
22
Acibenzolar s metil
66
Brodifacoum
23
Acido bórico
67
Bromacil
24
Alaclor
68
Bromadiolona
25
Alcohol isoestearil etoxilado
69
Brometalin
26
Aldehído Cinámico
70
Bromoxinil
27
Aldicarb
71
Bromuconazole
28
Aletrina
72
Bromuro de metilo
29
Alfa cloralosa
73
Bronopol
30
Alfa-cipermetrina
74
Buprofezín
31
Aluminio floruro de sodio
75
Butifos
32
Ametrina
76
Cadusafos
33
Amidosulfurón
77
Cal hidratada
34
Amitraz
78
Captafol
35
Anilazina
79
Captan
36
Antranilato de metilo
80
Carbarilo
37
Asulam
81
Carbendazim
38
Atrazina
82
Carbofuran
39
Azadiractina
83
Carbosulfan
40
Azafenadina
84
Carboxín
41
Azametifos
85
Carfentrazone etil
42
Azinfos metílico
86
Cianazina
43
Azocyclotín
87
Ciazofamida
44
Azoxistrobin
88
Cifenotrina
89
Cipermetrina
133
Difenacoum
90
Clethodim
134
Difenoconazole
91
Clodinafop-propargyl
135
Difetialona
92
Clofentezine
136
Diflubenzurón
93
Clomazone
137
Dimethenamida
94
Clordano
138
Dimetil ditiocarbamato de potasio
95
Clorfenapir
139
Dimetil tetrahidro tiadiazina
96
Clorfenvinfos
140
Dimetipin
97
Clorhidrato de formetanato
141
Dimetoato
98
Clorhidrato de oxitetraciclina
142
Dimetomorf
99
Clorofacinona
143
Dinocap
100
Clorometilisotiazolín
144
Diquat
101
Cloropicrina
145
Disulfotón
102
Clorotalonil
146
Diurón
103
Clorpirifos etil
147
DMDM hidantoína
104
Clorpirifos metil
148
Dodemorf
105
Clorprofam
149
Edifenfos
106
Clortal dimetil (DCPA)
150
Empentrina
107
Cloruro de benzalconio
151
Endosulfán
108
Cloruro de calcio tribásico de cobre
152
Epoxiconazol
109
Clotianidin
153
EPTC
110
Complejo de etilen dimiamino de cobre + sulfato de cobre
154
Esbioaletrina
111
Coniothyrium mintans
155
Esbiotrina
112
Coumafos
156
Esfenvalerato (fenvalerato)
113
Coumatetralil
157
Estreptomicina
114
Cresoles
158
Etafluralina
115
Cyflutrin
159
Etión
116
Cymiazol
160
Etofenprox
117
Cymoxanil
161
Etofumesato
118
Cyproconazole
162
Etoprofos
119
Cyromazina
163
Etoxazole
120
Dazomet
164
Etridiazol
121
DBNPA
165
Extracto de aceite de neem
122
DDT
166
Extracto de governadora (Larrea tridentata)
123
Deltametrina
167
Extracto esencial de ajo
124
Diazinón
168
Famoxadona
125
Dicamba
169
Fenamifos
126
Diclofop metil
170
Fenarimol
127
Diclorán
171
Fenbuconazole
128
Dicloro octilizotiazolinona
172
Fenhexamid
129
Diclorvos
173
Fenitrotión
130
Dicofol
174
Fenotrina
131
Dienoclor
175
Fenoxaprop etil
132
Difacinona
176
Fenoxaprop-p-etil
177
Fenoxicarb
222
Hexazinona
178
Fenpropatrín
223
Hexitiazox
179
Fenpyroximate
224
Hidrametilona
180
Fentin acetato
225
Hidrocloruro de cymiazol
181
Fentión
226
Hidróxido cúprico
182
Fentoato
227
Imazalil
183
Fenvalerato
228
Imazamethabenz
184
Ferbam
229
Imazamox
185
Fipronil
230
Imazapyr
186
Flazasulfuron
231
Imazethapyr
187
Flocoumafén
232
Imidacloprid
188
Fluazifop-p-butil (fluazifop-butil)
233
Imiprotrina
189
Fluazinam
234
Indoxacarb
190
Fluazurón
235
IPBC
191
Fludioxonil
236
Iprodiona
192
Flufenacet
237
Iprovalicarb
193
Flufenoxurón
238
Isazofos
194
Flumetrina
239
Isofenfos
195
Fluometurón
240
Isoproturon
196
Fluroxipir-meptil
241
Isotiazolin
197
Flusilazole
242
Isotiocianato de metilo
198
Flutolanil
243
Isoxaflutole
199
Fluvalinato
244
Kasugamicina
200
Fluxofenim
245
Kresoxim metil
201
Folpet
246
Lambda cyalotrina (cyalotrina)
202
Fomesafén
247
Levadura seca de torula
203
Fonofos
248
Lindano
204
Forato
249
Linurón
205
Fosetil-al
250
Malatión
206
Fosfamidón
251
Mancozeb
207
Fosfuro de aluminio
252
Maneb
208
Fosfuro de magnesio
253
MCPA
209
Fosfuro de zinc
254
Merfos
210
Fosmet
255
Metalaxil
211
Foxim
256
Metalaxil-m
212
Gamma cyhalotrina
257
Metaldehído
213
Glifosato
258
Metamidofos
214
Glifosato trimesium
259
Metam-potasio
215
Glufosinato de amonio
260
Metam-sodio
216
Gossyplure
261
Methiocarb
217
Guazatine
262
Methoxyfenozide
218
Halosulfurón metil
263
Metidatión
219
Haloxifop R metil ester
264
Metil dibromo-glutaronitrilo
220
Hexaconazole
265
Metiloxazolidina
221
Hexaflumurón
266
Metiram
267
Metolaclor
310
Pebulato
268
Metomilo
311
Penconazole
269
Metoprene
312
Pencycuron
270
Metoxicloro
313
Pendimetalín
271
Metribuzin
314
Pentaclorofenato de sodio
272
Metsulfurón metil
315
Pentaclorofenol
273
Mevinfos
316
Permetrina
274
Milbemectina
317
PHMB
275
Molinate
318
Picloram
276
Monocrotofos
319
Pindona
277
MSMA
320
Piperofos
278
Muscalure
321
Pirazofos
279
Myclobutanil
322
Piretrina
280
Myrothesium verrucaria
323
Piridintionato de sodio
281
Naled
324
Pirimetanil
282
Napropamida
325
Pirimicarb
283
Naptalam
326
Pirimifos metil
284
Nicosulfurón
327
Piritiobac sodio
285
Norflurazón
328
Poliisobutileno
286
Novaluron
329
Praletrina
287
Octaborato disódico
330
Primisulfurón
288
Octenol
331
Procloraz
289
Octilisotiazolinona
332
Procloraz manganeso
290
Oleato cúprico
333
Profenofos
291
Ometoato
334
Prometrina
292
Orizalin
335
Pronamide
293
Oxadiargil
336
Propamocarb clorhidrato
294
Oxadiazón
337
Propanil
295
Oxadixyl
338
Propargite
296
Oxamil
339
Propiconazol
297
Oxazolidina bicíclica
340
Propoxur
298
Oxazolidina monocíclica
341
Prosulfurón
299
Oxicarboxín
342
Proteína hidrolizada
300
Oxicloruro de cobre
343
Pymetrozine
301
Oxidemetón metil
344
Pyridabén
302
Oxido cuproso
345
Pyriproxifen
303
Oxido de fenbutatin
346
Quinalfos
304
Oxifluorfen
347
Quinometionato
305
Oxinato de cobre
348
Quintozeno
306
Oxitetraciclina
349
Quizalofop-etil
307
Paecilomyses Lilacinus
350
Quizalofop-p-tefuril
308
Paraquat
351
Resmetrina
309
Paratión metílico
352
Ricinina
353
Rimsulfurón
390
Thifluzamide
354
Sal de litio de benzisotiazolín
391
Thiodicarb
355
Sal sódica de acifluorfén
392
Thiram
356
Sal sódica de ditiocarbamatos
393
Tiabendazol
357
Sales de cobre y ácidos grasos
394
Tiobencarb
358
Sales potásicas de ácidos grasos
395
Tiocyclam-hidrogenoxalato
359
Salmonella enteritidis
396
Tiofanato-metílico
360
Serricornin
397
Tolclofos metil
361
Setoxidim
398
Tralkoxidim
362
Simazina
399
Tralometrina
363
Spinosad
400
Transflutrin
364
Sulfato cuprocálcico
401
Triadimefón
365
Sulfato de cobre
402
Triadimenol
366
Sulfato de gentamicina
403
Triasulfurón
367
Sulfentrazone
404
Trichoderma harzianum
368
Sulfluramida
405
Trichoderma lignorum
369
Sulfometuron metil
406
Triazina
370
Sulfotine
407
Triazofos
371
Sulprofos
408
Triclopyr
372
S-metolaclor
409
Triclorfón
373
TCMTB
410
Triclorofenato de potasio
374
Tebuconazole
411
Tridemorf
375
Tebufenozide
412
Trifloxystrobin
376
Tebupirimphos
413
Triflumizole
377
Tebuthiurón
414
Triflumurón
378
Teflutrina
415
Trifluralina
379
Temefos
416
Triforine
380
Terbacil
417
Vamidotion
381
Terbufos
418
Vernolato
382
Terbutilazina
419
Vinclozolín
383
Terbutrina
420
Virus de la poliedrosis nuclear de Sporodeptera exigua
384
Tetraclorvinfos
421
Virus de la poliedrosis nuclear de Helicoverpa zea
385
Tetrametrina
422
Yodo libre
386
Thiacloprid
423
Warfarina
387
Thiametoxan
424
Zeta-cipermetrina
388
Thidiazurón
425
Zineb
389
Thifensulfurón-metil
426
Ziram
Anexo 5
Ejemplo de etiqueta considerando una distribución de la información en tres columnas