RESPUESTA a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-006-SESH-2009, Talleres de equipos de carburación de Gas L

RESPUESTA a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-006-SESH-2009, Talleres de equipos de carburación de Gas L.P.- Diseño, construcción, operación y condiciones de seguridad, publicada el 31 de diciembre de 2009.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Energía.

RESPUESTA A LOS COMENTARIOS RECIBIDOS RESPECTO DEL PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-006-SESH-2009, TALLERES DE EQUIPOS DE CARBURACION DE GAS L.P.- DISEÑO, CONSTRUCCION, OPERACION Y CONDICIONES DE SEGURIDAD.
La Secretaría de Energía, por conducto de la Subsecretaría de Hidrocarburos con fundamento en lo dispuesto por los artículos 26 y 33 fracciones I, II, XII y XXV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4o., párrafo segundo, 9o., párrafo primero, y 11 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo; 38 fracción II y 47 fracciones II y III de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; décimo transitorio del Reglamento de Gas Licuado de Petróleo; 1, 3, fracción III, 10, fracciones XXIII, XXVI y XXIX, 13, fracción XVI, y 23, fracciones XI y XVII, del Reglamento Interior de la Secretaría de Energía, publica las respuestas estudiadas y aprobadas por el Comité Consultivo Nacional de Normalización en Materia de Hidrocarburos en su Primera Sesión Ordinaria del ejercicio 2010 celebrada el 7 de mayo de 2010, a los comentarios recibidos dentro del periodo de 60 días naturales con respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-006-SESH-2009, Talleres de equipos de carburación de Gas L.P.- Diseño, construcción, operación y condiciones de seguridad, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2009 y cuyo periodo de consulta pública concluyó el 1 de marzo de 2010.
Comentario
Respuesta
 
 
Verónica González Pantoja.
Solicita se revise la redacción del primer párrafo del numeral 4.2 y del inciso f).
Procede el comentario.
Se realizaron adecuaciones en el numeral 4.2 y al inciso f), por lo que se da mayor precisión al requerimiento.
 
 
Verónica González Pantoja.
Sugiere modificar la redacción de la tabla del numeral 5.2.1 de la siguiente forma: Medio de protección mecánica.
Procede el comentario.
Se realizaron adecuaciones en el numeral 5.2.1. De esta forma se da mayor precisión a la especificación.
 
 
Verónica González Pantoja.
Sugiere modificar la redacción de la tabla y nota 2 del numeral 5.2.2 de la siguiente forma: Medio de protección mecánica.
Procede el comentario.
Se realizaron adecuaciones en la Tabla 2 y Nota 2 del numeral 5.2.2. De esta forma se da mayor precisión a la especificación.
 
 
Verónica González Pantoja.
Solicita se revise la redacción del numeral 3.5.
Procede el comentario.
Se realizaron adecuaciones en el numeral 3.5. De esta forma se da mayor precisión a la definición.
 
 
Verónica González Pantoja.
Solicita que se permita colocar los tanques de almacenamiento sobre el piso.
Procede el comentario.
Se realizaron adecuaciones en el numeral 5.4. De esta forma se da una mayor gama de posibilidades para la ubicación de los diferentes elementos del taller.
 
 
Verónica González Pantoja.
Sugiere sustituir en donde aplique el signo decimal como una coma sobre la línea (,) o un punto sobre la línea (.) conforme a la tabla 13 de la Norma Oficial Mexicana NOM-008-SCFI-2002, Sistema general de unidades de medida.
Procede el comentario.
Se realizaron adecuaciones en los numerales que dividen cifras en decimales, conforme a la NOM-008-SCFI-2002.
 
 
Verónica González Pantoja.
Propone indicar la tolerancia máxima en las distancias referidas en la norma.
Procede el comentario.
Se incorporó dicha disposición como el numeral 5.12, dando mayor certidumbre a las especificaciones contenidas en la Norma.
 
 
Verónica González Pantoja.
Recomienda modificar el numeral 8 con respecto a la forma en que se debe comprobar la capacitación del personal del taller.
Procede parcialmente el comentario.
Se modificó la redacción del numeral 8.1, no así los numerales 8.2 y 8.3, que no se refieren a la forma de comprobar la capacitación.
 
 
 
Verónica González Pantoja.
Sugiere modificar el artículo segundo transitorio en virtud de que los talleres de equipos de carburación que actualmente se encuentran registrados por la Secretaría de Energía no son sujetos de permisos.
Procede el comentario.
Se modificó la redacción del artículo segundo transitorio conforme al artículo 82 del Reglamento de Gas Licuado de Petróleo.
 
 
Verónica González Pantoja.
Requiere revisar la redacción del inciso b) de la fracción II del numeral 5.5.1.
Procede el comentario.
Se modificó la redacción del numeral 5.5.1 en su fracción II inciso b). De esta forma se otorga mayor precisión a la especificación.
 
 
Verónica González Pantoja.
Sugiere revisar la redacción del numeral 6.3.
Procede el comentario.
Se modificó la redacción del numeral 6.3. De esta forma se tiene una mayor precisión para el cumplimiento con la especificación.
 
 
Verónica González Pantoja.
Sugiere modificar la redacción de la tabla 2 de la siguiente forma: Manual de reparación.
Procede el comentario.
Se modificó la redacción de la tabla 2. De esta forma se da mayor precisión al requisito.
 
 
Verónica González Pantoja.
Propone modificar la redacción de la tabla 3 de la siguiente forma: Teoría y práctica en el Manejo Seguro del Gas L.P.
Procede el comentario.
Se modificó la redacción de la tabla 3, dando mayor precisión al requisito.
 
 
Verónica González Pantoja.
Sugiere que a las plantas de almacenamiento de Gas L.P., así como a las estaciones de carburación no les apliquen las disposiciones referentes al tanque de almacenamiento de 300 litros agua como máximo y se revise si esta capacidad es la adecuada para el servicio del taller.
Procede parcialmente el comentario.
Se agregó el numeral 5.4.3, considerando que las plantas y estaciones de Gas L.P. para carburación deben cumplir con la normatividad aplicable a su propio diseño, construcción y operación. Se revisó la capacidad del tanque modificándose el numeral 5.4.
 
 
Verónica González Pantoja.
Sugiere que en la tabla 2 se señalen diferencias con la maquinaria y herramienta necesarias para los talleres que instalan equipos de succión y equipos de fuel-injection.
Procede parcialmente el comentario.
Se modificó la tabla 2, agregando una nota al pie donde se diferencia el equipo obligatorio sólo en talleres en donde se instalen equipos de carburación a Gas L.P. asistidos electrónicamente.
 
 
Verónica González Pantoja.
Recomienda observar el artículo 68 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización en el sentido de que la dependencia pueda realizar la evaluación de la conformidad, además de las unidades de verificación.
Procede el comentario.
Se modificó el numeral 10, Procedimiento para la evaluación de la conformidad y el artículo segundo transitorio, especificando esta condición establecida en la Ley en la materia.
 
México, Distrito Federal, a los siete días del mes de mayo de dos mil diez.- El Subsecretario de Hidrocarburos y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización en Materia de Hidrocarburos, Mario Gabriel Budebo.- Rúbrica.