ACUERDO ACDO

ACUERDO ACDO.SA2.HCT.280312/86.P.DPES y anexos, dictado por el H. Consejo Técnico en la sesión ordinaria celebrada el 28 de marzo del presente año, relativo a la aprobación de los datos y documentos específicos que se deben proporcionar o adjuntar para efectuar diversos trámites por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Al margen un logotipo, que dice: Instituto Mexicano del Seguro Social.- Secretaría General.- Oficio 09-9001-030000/.

El H. Consejo Técnico, en la sesión ordinaria celebrada el 28 de marzo del presente año, dictó el ACDO.SA2.HCT.280312/86.P.DPES, en los siguientes términos:
"Este Consejo Técnico, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 251, fracciones IV, XIII y XXXVII, 263 y 264, fracciones III, XIV y XVII, de la Ley del Seguro Social; 31, fracciones IV y XX, del Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social; y de conformidad con el planteamiento presentado por la Dirección General, a través de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, mediante oficio 121 del 15 de marzo del año en curso, así como de la resolución tomada por el Comité del mismo nombre, del propio Organo de Gobierno, en reunión celebrada el 15 de febrero del año en curso, Acuerda: Primero.- Dejar sin efectos el Acuerdo ACDO.SA2.HCT.230610/164.P.DPES, dictado por este Organo de Gobierno en sesión del 23 de junio de 2010, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de julio de ese mismo año. Segundo.- Aprobar los datos y documentos específicos contenidos en el Anexo "A" de este Acuerdo, que se deben proporcionar o adjuntar para tramitar por parte de este Instituto las solicitudes de: a) Pensión y modificación de pensión en todas sus modalidades; b) Acreditamiento en cuenta; c) Cobro de pensión por un tercero; d) Préstamo a cuenta de pensión; e) Comprobación de supervivencia; f) Pago de ayudas de gastos de matrimonio y funeral; g) Convenio de pago indirecto y reembolso de subsidios, y h) Solicitud de ingreso e inscripción de guarderías en todas sus modalidades. Tercero.- Aprobar los procedimientos correspondientes para llevar a cabo los trámites de las solicitudes a que se refiere el punto anterior, incluyendo los formatos y sus instructivos de llenado consignados en el Anexo "B", de este Acuerdo; así como, los plazos máximos de resolución y vigencia de los trámites correspondientes. Cuarto.- Instruir a la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales para que de manera directa o por conducto de sus unidades administrativas, dicte las instrucciones y criterios que considere convenientes para la debida aplicación por parte de las Delegaciones, de las disposiciones contenidas en el presente Acuerdo y resuelvan las dudas o aclaraciones que con ese motivo se presenten. Quinto.- Instruir a la Dirección de Jurídica, para que previo dictamen de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria obtenido por la Dirección de Administración y Evaluación de Delegaciones, realice los trámites necesarios ante las instancias competentes, a efecto de que el presente Acuerdo y sus respectivos anexos, se publiquen en el Diario Oficial de la Federación. Sexto.- Todos los trámites que lleva a cabo el Instituto Mexicano del Seguro Social, relacionados con las solicitudes a que se refiere este Acuerdo, que se encuentren en proceso a la entrada en vigor del mismo, se seguirán realizando conforme a los procedimientos, datos y documentos vigentes en el momento en que se iniciaron. Séptimo.- El presente Acuerdo entrará en vigor a los sesenta días posteriores al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación".
Atentamente
México, D.F., a 29 de marzo de 2012.- El Secretario General, Juan Moisés Calleja García.- Rúbrica.

 
Instituto Mexicano del Seguro Social
Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales
ANEXO "A"
Anexo por el que se establecen los plazos máximos de resolución y vigencia de ésta, así como de los datos y documentos específicos que se deben proporcionar o adjuntar respectivamente, a los trámites que aplica el Instituto Mexicano del Seguro Social a través de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales.
Nombre del
trámite y/o
modalidad
Plazo máximo de la
resolución del
trámite, contado a
partir de la
recepción de la
solicitud
Plazo de
prevención
Vigencia del
trámite
Datos y documentos
 
 
Solicitud de
Pensión de
Invalidez
 
21 Días Naturales, Ley del Seguro Social de 1973.
30 Días Naturales, Ley del Seguro Social de 1997.
El plazo iniciará el día hábil que sea recibida la documentación en la Unidad Receptora de Prestaciones Económicas.
El plazo de resolución se suspenderá cuando se entregue al interesado algún documento que emita el Instituto para que realice correcciones o aclaraciones de sus documentos, elección de régimen pensionario y/o elección de aseguradora; el plazo se reanudará el día hábil que sea recibida la documentación en los Departamentos de Pensiones Subdelegacionales.
En caso de existir inconsistencias que impidan continuar con el trámite, entre otras se mencionan: Homonimias, Duplicidad del Número de Seguridad Social, Dudas en la existencia de la relación obrero patronal, asegurado con varias cuentas individuales, controversia legal del asegurado o sus beneficiarios en contra del Instituto pendiente de resolución, se generará "documento de improcedencia", el cual le será notificado al interesado brindándole la orientación necesaria para solucionar la problemática.
En caso de existir algún problema con los documentos o datos presentados entre otras: Los datos de los documentos no coinciden plenamente con los del interesado, existe presunción de que los documentos entregados son apócrifos, falta de
 
10 Días Naturales.
 
En tanto existan las condiciones que dieron origen al trámite.
 
 
Los datos del formato Solicitud de Pensión
Datos
Del asegurado:
Número de Seguridad Social
C.U.R.P.
Fecha de nacimiento
Apellido Paterno
Apellido Materno
Nombre(s)
Sexo
Estado Civil
AFORE
R.F.C. con Homoclave
Del solicitante:
Apellido Paterno
Apellido Materno
Nombre(s)
Domicilio: calle y número Int. Ext.
Colonia
C.P.
Ciudad o entidad
Teléfono (donde se localice al asegurado)
Correo electrónico
Del beneficiario del asegurado:
Apellido Paterno
Apellido Materno
Nombre(s)
Fecha de Nacimiento
Parentesco
Sexo
C.U.R.P.
Del Tipo de pensión:
Prestación que solicita
Manifestaciones:
Reconocimiento de cotizaciones
Firma otra persona a su ruego
Documentos:
Del asegurado:
-    Identificación oficial con fotografía y firma (credencial para votar, o cartilla del Servicio Militar Nacional, o pasaporte, o cédula profesional, o Credencial ADIMSS), tratándose de extranjeros pasaporte o Forma Migratoria, original y copia para cotejo.
-    Documento que contenga el número de seguridad social expedido por el IMSS, INFONAVIT o AFORE, no necesario cuando presente la credencial ADIMSS, original y copia para cotejo.
-    Copia certificada expedida por el registro civil de acta de nacimiento, acta de adopción o reconocimiento, este documento se queda en el expediente. Si se trata de documento en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de
En caso de existir algún problema con los documentos o datos presentados entre otras: Los datos de los documentos no coinciden plenamente con los del interesado, existe presunción de que los documentos entregados son apócrifos, falta de algún documento, se generará "documento de prevención", el cual le será notificado al interesado brindándole la orientación necesaria para corregir la situación, transcurrido el plazo sin que se haya solventado por parte del interesado, será desechado el trámite correspondiente.
-    Copia certificada expedida por el registro civil de acta de nacimiento, acta de adopción o reconocimiento, este documento se queda en el expediente. Si se trata de documento en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier. Entidad Federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las universidades o instituciones autorizadas para ello.
-    Comprobante de domicilio de reciente expedición, no mayor de tres meses a la fecha de la presentación de la solicitud: derechos de agua, luz, teléfono (excepto celular), recibo de gas, certificación de la presidencia municipal (anual) o boleta predial (bimestral o anual del ejercicio vigente), no es necesario que el comprobante esté a nombre del solicitante, original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando presente la credencial ADIMSS.
-    Clave Unica de Registro de Población (CURP) o impresión de la misma obtenida a través de la página de Internet del Registro Nacional de Población, no necesario cuando se trate de extranjeros que no radiquen en México, original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando presente la credencial ADIMSS.
-    Documento de AFORE: estado de cuenta, impresión obtenida de la página de Internet de la AFORE que maneja la cuenta individual con una antigedad no mayor a los 6 meses previos a la fecha de la solicitud o contrato firmado con la AFORE, sólo si el asegurado cotizó a partir del 1 de julio de 1997, original y copia para cotejo.
-    Constancia de registro en el R.F.C. original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando ya se encuentre registrado en el Sistema de pensiones del Instituto.
 
 
Solicitud de
Pensión de
Cesantía en
Edad
Avanzada o
Vejez:
 
 
21 Días Naturales, Ley del Seguro Social de 1973.
30 Días Naturales, Ley del Seguro Social de 1997.
El plazo iniciará el día hábil que sea recibida la documentación en la Unidad Receptora de Prestaciones Económicas.
El plazo de resolución se suspenderá cuando se entregue al interesado algún documento que emita el Instituto para que realice correcciones o aclaraciones de sus documentos, elección de régimen pensionario y/o elección de aseguradora; el plazo se reanudará el día hábil que sea recibida la documentación en los Departamentos de Pensiones Subdelegacionales.
En caso de existir inconsistencias que impidan continuar con el trámite, entre otras se mencionan: Homonimias, Duplicidad del Número de Seguridad Social, Dudas en la existencia de la relación obrero patronal, asegurado con varias cuentas individuales, controversia legal del asegurado o sus beneficiarios en contra del Instituto pendiente de resolución, se generará "documento de improcedencia", el cual le será notificado al interesado brindándole la orientación necesaria para solucionar la problemática.
En caso de existir algún problema con los documentos o datos presentados entre otras: Los datos de los documentos no coinciden plenamente con los del interesado, existe presunción de que los documentos entregados son apócrifos, falta de algún documento, se generará "documento de prevención", el
 
10 Días Naturales.
 
En tanto existan las condiciones que dieron origen al trámite.
 
Los datos del formato Solicitud de Pensión
Datos
Del asegurado:
Número de Seguridad Social
C.U.R.P.
Fecha de nacimiento
Apellido Paterno
Apellido Materno
Nombre(s)
Sexo
Estado Civil
AFORE
R.F.C. con Homoclave
Del solicitante:
Apellido Paterno
Apellido Materno
Nombre(s)
Domicilio: calle y número Int. Ext.
Colonia
C.P.
Ciudad o entidad
Teléfono (donde se localice al asegurado)
Correo electrónico
Del beneficiario del asegurado:
Apellido Paterno
Apellido Materno
Nombre(s)
Fecha de Nacimiento
Parentesco
Sexo
C.U.R.P.
Del Tipo de pensión:
Prestación que solicita
Manifestaciones:
Reconocimiento de cotizaciones
Firma otra persona a su ruego
Documentos:
Del asegurado:
-    Identificación oficial con fotografía y firma (credencial para votar, o cartilla del Servicio Militar Nacional, o pasaporte, o cédula profesional, o Credencial ADIMSS), tratándose de extranjeros pasaporte o Forma Migratoria, original y copia para cotejo. Documento que contenga el número de seguridad social expedido por el IMSS, INFONAVIT o AFORE, no necesario cuando presente la credencial ADIMSS, original y copia para cotejo.
-    Copia certificada expedida por el registro civil de acta de nacimiento, acta de adopción o reconocimiento, este documento se queda en el expediente. Si se trata de documento en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio
En caso de existir algún problema con los documentos o datos presentados entre otras: Los datos de los documentos no coinciden plenamente con los del interesado, existe presunción de que los documentos entregados son apócrifos, falta de algún documento, se generará "documento de prevención", el cual le será notificado al interesado brindándole la orientación necesaria para corregir la situación, transcurrido el plazo sin que se haya solventado por parte del interesado, será desechado el trámite correspondiente.
 
-    Copia certificada expedida por el registro civil de acta de nacimiento, acta de adopción o reconocimiento, este documento se queda en el expediente. Si se trata de documento en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las universidades o instituciones autorizadas para ello.
-    Comprobante de domicilio de reciente expedición, no mayor de tres meses a la fecha de la presentación de la solicitud: derechos de agua, luz, teléfono (excepto celular), recibo de gas, certificación de la presidencia municipal (anual) o boleta predial (bimestral o anual del ejercicio vigente), no es necesario que el comprobante esté a nombre del solicitante, original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando presente la credencial ADIMSS.
-    Clave Unica de Registro de Población (CURP) o impresión de la misma obtenida a través de la página de Internet del Registro Nacional de Población, no necesario cuando se trate de extranjeros que no radiquen en México, original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando presente la credencial ADIMSS.
-    Documento de AFORE: estado de cuenta, impresión obtenida de la página de Internet de la AFORE que maneja la cuenta individual con una antigedad no mayor a los 6 meses previos a la fecha de la solicitud o contrato firmado con la AFORE, sólo si el asegurado cotizó a partir del 1 de julio de 1997, original y copia para cotejo.
-    Constancia de registro en el R.F.C. original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando ya se encuentre registrado en el Sistema de pensiones del Instituto.
 
 
Solicitud de
Pensión de
Viudez:
Modalidades:
A. Viudo-
Esposo
B. Viudo-
Concubinario
C. Viuda-
Esposa
D. Viuda-
Concubina
E. Viudo-
Esposo
Ley 73
F. Viudo-
Concubinario
Ley 73
 
 
21 Días Naturales, Ley del Seguro Social de 1973.
30 Días Naturales, Ley del Seguro Social de 1997.
El plazo iniciará el día hábil que sea recibida la documentación en la Unidad Receptora de Prestaciones Económicas.
El plazo de resolución se suspenderá cuando se entregue al interesado algún documento que emita el Instituto para que realice correcciones o aclaraciones de sus documentos, elección de régimen pensionario y/o elección de aseguradora; el plazo se reanudará el día hábil que sea recibida la documentación en los Departamentos de Pensiones Subdelegacionales.
En caso de existir inconsistencias que impidan continuar con el trámite, entre otras se mencionan: Homonimias,
 
 
10 Días Naturales.
 
En tanto existan las condiciones que dieron origen al trámite.
 
 
Los datos del formato Solicitud de Pensión
Datos
Del asegurado:
Número de Seguridad Social
C.U.R.P.
Fecha de nacimiento
Fecha de defunción
Apellido Paterno
Apellido Materno
Nombre(s)
Sexo
Estado Civil
AFORE
Del solicitante:
Apellido Paterno
Apellido Materno
Nombre(s)
Domicilio: calle y número Int. Ext.
Colonia
C.P.
Ciudad o entidad
Teléfono(donde se localice al interesado)
Correo electrónico
R.F.C. con homoclave
Del beneficiario del asegurado:
Apellido Paterno
Apellido Materno
Nombre(s)
Fecha de Nacimiento
Parentesco
Sexo
C.U.R.P.
Del Tipo de pensión:
Prestación que solicita
Manifestaciones:
Reconocimiento de cotizaciones
Firma otra persona a su ruego
 
 
 
Duplicidad del Número de Seguridad Social, Dudas en la existencia de la relación obrero patronal, asegurado con varias cuentas individuales, controversia legal del asegurado o sus beneficiarios en contra del Instituto pendiente de resolución, se generará "documento de improcedencia", el cual le será notificado al interesado brindándole la orientación necesaria para solucionar la problemática.
En caso de existir algún problema con los documentos o datos presentados entre otras: Los datos de los documentos no coinciden plenamente con los del interesado, existe presunción de que los documentos entregados son apócrifos, falta de algún documento, se generará "documento de prevención", el cual le será notificado al interesado brindándole la orientación necesaria para corregir la situación, transcurrido el plazo sin que se haya solventado por parte del interesado, será desechado el trámite correspondiente.
 
 
Documentos:
Del asegurado:
-    Documento que contenga el número de seguridad social expedido por el IMSS, INFONAVIT o AFORE, no necesario cuando presente la credencial ADIMSS original y copia para cotejo.
-    Copia certificada del acta de defunción, emitida por el Registro Civil, Este documento se queda en el expediente. Si se trata de documento en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las universidades o instituciones autorizadas para ello.
 
 
 
 
 
 
-    Clave Unica de Registro de Población (CURP) o impresión de la misma obtenida a través de la página de Internet del Registro Nacional de Población, no necesario cuando se trate de extranjeros que no radiquen en México, original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando presente la credencial ADIMSS.
-    Documento de AFORE: estado de cuenta, impresión obtenida de la página de Internet de la AFORE que maneja la cuenta individual con una antigedad no mayor a los 6 meses previos a la fecha de la solicitud o contrato firmado con la AFORE, sólo si el asegurado cotizó a partir del 1 de julio de 1997, original y copia para cotejo.
Del beneficiario:
-    Identificación oficial con fotografía y firma (credencial para votar, o cartilla del Servicio Militar Nacional, o pasaporte, o cédula profesional, o Credencial ADIMSS), tratándose de extranjeros pasaporte o Forma Migratoria, original y copia para cotejo.
-    Clave Unica de Registro de Población (CURP) o impresión de la misma obtenida a través de la página de Internet del Registro Nacional de Población, no necesario cuando se trate de extranjeros que no radiquen en México, original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando presente la credencial ADIMSS.
-    Comprobante de domicilio de reciente expedición, no mayor de tres meses a la fecha de la presentación de la solicitud: derechos de agua, luz, teléfono (excepto celular), recibo de gas, certificación de la presidencia municipal (anual) o boleta predial (bimestral o anual del ejercicio vigente), no es necesario que el comprobante esté a nombre del solicitante, original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando presente la credencial ADIMSS.
-    Constancia de registro en el R.F.C. original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando ya se encuentre registrado en el Sistema de pensiones del Instituto.
Documentos adicionales por Modalidad
A. Viudo-Esposo
-    Copia certificada expedida por el registro civil, de acta de matrimonio, con fecha de expedición después de la defunción de la asegurada, este documento se queda para expediente. Si se trata de documento en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las universidades o instituciones autorizadas para ello.
-    Constancia testimonial con la que acredite la dependencia económica expedida por la autoridad judicial competente, con fecha de expedición posterior a la defunción de la asegurada, original para expediente.
 
 
 
 
 
 
-    Adicionalmente, tratándose de Ley 73: Que los Servicios de Prestaciones Económicas cuenten con el Dictamen de Invalidez de beneficiario expedido por los Servicios de Salud en el Trabajo, que acredite el estado de incapacidad, original para expediente.
    B. Viudo-Concubinario
-    Constancia testimonial con la que acredite el concubinato expedida por la autoridad judicial competente, con fecha de expedición después de la defunción de la asegurada, original para expediente. En caso de existir hijos, bastará con presentar copia(s) certificada(s) expedida(s) por el registro civil de el(las) acta(s) de nacimiento, actas de adopción o reconocimiento del(los) hijos que contenga el nombre de ambos padres en sustitución de la testimonial de concubinato. Este(os) documento(s) se queda(n) en el expediente. Si se trata de documento(s) en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las universidades o instituciones autorizadas para ello.
-    Constancia testimonial con la que acredite la dependencia económica expedida por la autoridad judicial competente, con fecha de expedición posterior a la defunción de la asegurada, original para expediente.
-    Adicionalmente, tratándose de Ley 73: Que los Servicios de Prestaciones Económicas cuenten con el Dictamen de Invalidez de beneficiario expedido por los Servicios de Salud en el Trabajo, que acredite el estado de incapacidad, original para expediente.
    C. Viuda-Esposa
-    Copia certificada expedida por el registro civil, de acta de matrimonio, con fecha de expedición posterior a la defunción del asegurado, este documento se queda en el expediente. Si se trata de documento en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las universidades o instituciones autorizadas para ello.
D. Viuda-Concubina
-           Constancia testimonial con la que acredite el concubinato expedida por la autoridad judicial competente, con fecha de expedición después de la defunción del asegurado, original para expediente. En caso de existir hijos, bastará con presentar copia(s) certificada(s) expedida(s) por el registro civil de el(las) acta(s) de nacimiento, actas de adopción o reconocimiento del(los) hijos que contenga el nombre de ambos padres en sustitución de la testimonial de concubinato. Este(os) documento(s) se queda(n) en el expediente. Si se trata de documento(s) en idioma diferente al español, deberá presentar
-           Constancia testimonial con la que acredite el concubinato expedida por la autoridad judicial competente, con fecha de expedición después de la defunción del asegurado, original para expediente. En caso de existir hijos, bastará con presentar copia(s) certificada(s) expedida(s) por el registro civil de el(las) acta(s) de nacimiento, actas de adopción o reconocimiento del(los) hijos que contenga el nombre de ambos padres en sustitución de la testimonial de concubinato. Este(os) documento(s) se queda(n) en el expediente. Si se trata de documento(s) en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las universidades o instituciones autorizadas para ello.
 
 
Solicitud de
Pensión de
Orfandad
Modalidades:
A. Hijo menor
de 16 años.
B. Hijo mayor
de 16 años y
hasta 25 años
Estudiante.
C. Hijo mayor
de 16 años
Incapacitado.
 
 
21 Días Naturales, Ley del Seguro Social de 1973.
30 Días Naturales, Ley del Seguro Social de 1997.
El plazo iniciará el día hábil que sea recibida la documentación en la Unidad Receptora de Prestaciones Económicas.
El plazo de resolución se suspenderá cuando se entregue al interesado algún documento que emita el Instituto para que realice correcciones o aclaraciones de sus documentos, elección de régimen pensionario y/o elección de aseguradora; el plazo se reanudará el día hábil que sea recibida la documentación en los Departamentos de Pensiones Subdelegacionales.
En caso de existir inconsistencias que impidan continuar con el trámite, entre otras se mencionan: Homonimias, Duplicidad del Número de Seguridad Social, Dudas en la existencia de la relación obrero patronal, asegurado con varias cuentas individuales, controversia legal del asegurado o sus beneficiarios en contra del Instituto pendiente de resolución, se generará "documento de improcedencia", el cual le será notificado al interesado brindándole la orientación necesaria para solucionar la problemática.
 
 
10 Días Naturales.
 
En tanto existan las condiciones que dieron origen al trámite.
 
 
Los datos del formato Solicitud de Pensión
Datos
Del asegurado:
Número de Seguridad Social
C.U.R.P.
Fecha de nacimiento
Fecha de defunción
Apellido Paterno
Apellido Materno
Nombre(s)
Sexo
Estado Civil
AFORE
R.F.C. con Homoclave
Del solicitante:
Apellido Paterno
Apellido Materno
Nombre(s)
Domicilio: calle y número Int. Ext.
Colonia
C.P.
Ciudad o entidad
Teléfono (donde se localice al interesado)
Correo electrónico
Del beneficiario del asegurado:
Apellido Paterno
Apellido Materno
Nombre(s)
Fecha de Nacimiento
Parentesco
Sexo
C.U.R.P.
Del Tipo de pensión:
Prestación que solicita
Manifestaciones:
Reconocimiento de cotizaciones
Firma otra persona a su ruego
Documentos:
Del asegurado:
 
 
 
En caso de existir algún problema con los documentos o datos presentados entre otras: Los datos de los documentos no coinciden plenamente con los del interesado, existe presunción de que los documentos entregados son apócrifos, falta de algún documento, se generará "documento de prevención", el cual le será notificado al interesado brindándole la orientación necesaria para corregir la situación, transcurrido el plazo sin que se haya solventado por parte del interesado, será desechado el trámite correspondiente.
 
 
 
-    Documento que contenga el número de seguridad social expedido por el IMSS, INFONAVIT o AFORE, no necesario cuando presente la credencial ADIMSS, original y copia para cotejo.
-    Copia certificada del acta de defunción, emitida por el Registro Civil, original se queda en el expediente. Si se trata de documento en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las universidades o instituciones autorizadas para ello.
-    En caso de orfandad doble, es decir de padre y madre deberá presentar las dos copias certificadas de las actas de defunción de los padres.
-    Clave Unica de Registro de Población (CURP) o impresión de la misma obtenida a través de la página de Internet del Registro Nacional de Población, no necesario cuando se trate de extranjeros que no radiquen en México, original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando presente la credencial ADIMSS.
-    Documento de AFORE: estado de cuenta, impresión obtenida de la página de Internet de la AFORE que maneja la cuenta individual con una antigedad no mayor a los 6 meses previos a la fecha de la solicitud o contrato firmado con la AFORE, sólo si el asegurado cotizó a partir del 1 de julio de 1997, original y copia para cotejo.
Del beneficiario:
-    Identificación oficial con fotografía y firma (credencial para votar, o cartilla del Servicio Militar Nacional, o pasaporte, o cédula profesional, o Credencial ADIMSS, o cédula de identidad personal para menores de edad), tratándose de extranjeros pasaporte o Forma Migratoria, original y copia para cotejo. En caso de ser menor de 9 años de edad se aceptará como identificación la credencial escolar con fotografía expedida por una institución educativa con registro del Sistema Educativo Nacional o documento con fotografía expedido por la Delegación o Municipio en donde se haga constar la identidad del menor, original y copia para cotejo.
-    Copia certificada expedida por el registro civil de acta de nacimiento, acta de adopción o reconocimiento, este documento se queda en el expediente. Si se trata de documento en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las universidades o instituciones autorizadas para ello.
 
 
 
 
 
 
-    Clave Unica de Registro de Población (CURP) o impresión de la misma obtenida a través de la página de Internet del Registro Nacional de Población, no necesario cuando se trate de extranjeros que no radiquen en México, original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando presente la credencial ADIMSS.
-    Comprobante de domicilio de reciente expedición, no mayor de tres meses a la fecha de la presentación de la solicitud: derechos de agua, luz, teléfono (excepto celular), recibo de gas, certificación de la presidencia municipal (anual) o boleta predial (bimestral o anual del ejercicio vigente), no es necesario que el comprobante esté a nombre del solicitante, original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando presente la credencial ADIMSS.
-    Constancia de registro en el R.F.C. original y copia para cotejo. Si se trata de menores de edad, el R.F.C. deberá ser de quien cobrará la pensión. Este documento no es necesario cuando ya se encuentre registrado en el Sistema de pensiones del Instituto.
    Del solicitante:
-    Identificación oficial con fotografía y firma (credencial para votar, o pasaporte vigente, o cédula profesional, o cartilla del servicio militar, o Credencial ADIMSS, tratándose de extranjeros pasaporte o Forma Migratoria), original y copia para cotejo.
-    En el caso de menores de edad, sólo en ausencia de padre y madre deberá acreditar la tutela, mediante la copia certificada de la sentencia ejecutoriada que haya emitido el juez que conozca la causa. Este documento se queda en el expediente.
Documentos adicionales por Modalidad
A. Hijo menor de 16 años.
B. Hijo mayor de 16 años y hasta 25 años Estudiante.
-    Constancia de estudios del año en curso, expedida por las escuelas del Sistema Educativo Nacional con validez oficial que contenga la siguiente información:
·   Nombre completo del alumno,
·   Nombre y clave del plantel Educativo,
·   Grado que cursa y ciclo escolar (periodo que cursa),
·   Lugar y fecha en que se expide el documento,
·   Firma autógrafa del director del plantel escolar o de la persona en quien esté delegada esta función, y
·   Sello oficial del plantel escolar.
Adicionalmente en constancias expedidas por centros educativos particulares:
·   Clave de incorporación,
·   Fecha y número del acuerdo por el que se les otorgó el reconocimiento de validez oficial.
Se aceptarán constancias con firma electrónica mismas que adicionalmente deberán contener la liga de acceso de Internet del plantel que lo expide y clave o número de verificación.
Este documento se queda en el expediente.
Este documento se queda en el expediente.
C. Hijo mayor de 16 años Incapacitado.
-           Adicionalmente, que los Servicios de Prestaciones Económicas cuenten con el Dictamen de Invalidez de beneficiario expedido por los Servicios de Salud en el Trabajo, que acredite el estado de incapacidad, original para expediente.
 
 
Solicitud de
Pensión de
Ascendientes
 
 
21 Días Naturales, Ley del Seguro Social de 1973.
30 Días Naturales, Ley del Seguro Social de 1997.
El plazo iniciará el día hábil que sea recibida la documentación en la Unidad Receptora de Prestaciones Económicas.
El plazo de resolución se suspenderá cuando se entregue al interesado algún documento que emita el Instituto para que realice correcciones o aclaraciones de sus documentos, elección de régimen pensionario y/o elección de aseguradora; el plazo se reanudará el día hábil que sea recibida la documentación en los Departamentos de Pensiones Subdelegacionales.
En caso de existir inconsistencias que impidan continuar con el trámite, entre otras se mencionan: Homonimias, Duplicidad del Número de Seguridad Social, Dudas en la existencia de la relación obrero patronal, asegurado con varias cuentas individuales, controversia legal del asegurado o sus beneficiarios en contra del Instituto pendiente de resolución, se generará "documento de improcedencia", el cual le será notificado al interesado brindándole la orientación necesaria para solucionar la problemática.
 
 
10 Días Naturales.
 
En tanto existan las condiciones que dieron origen al trámite.
 
 
Los datos del formato Solicitud de Pensión
Datos
Del asegurado:
Número de Seguridad Social
C.U.R.P.
Fecha de nacimiento
Fecha de defunción
Apellido Paterno
Apellido Materno
Nombre(s)
Sexo
Estado Civil
AFORE
R.F.C. con Homoclave
Del solicitante:
Apellido Paterno
Apellido Materno
Nombre(s)
Domicilio: calle y número Int. Ext.
Colonia
C.P.
Ciudad o entidad
Teléfono(donde se localice al interesado)
Correo electrónico
Del beneficiario del asegurado:
Apellido Paterno
Apellido Materno
Nombre(s)
Fecha de Nacimiento
Parentesco
Sexo
C.U.R.P
Del Tipo de pensión:
Prestación que solicita
Manifestaciones:
Reconocimiento de cotizaciones
Firma otra persona a su ruego
Documentos:
Del asegurado:
-    Documento que contenga el número de seguridad social expedido por el IMSS, INFONAVIT o AFORE, no necesario cuando presente la credencial ADIMSS, original y copia para cotejo.
-    Copia certificada expedida por el registro civil de acta de nacimiento, acta de adopción o reconocimiento, este documento se queda en el expediente. Si se trata de documento en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las universidades o instituciones autorizadas
-    Copia certificada expedida por el registro civil de acta de nacimiento, acta de adopción o reconocimiento, este documento se queda en el expediente. Si se trata de documento en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las universidades o instituciones autorizadas para ello.
 
 
 
En caso de existir algún problema con los documentos o datos presentados entre otras: Los datos de los documentos no coinciden plenamente con los del interesado, existe presunción de que los documentos entregados son apócrifos, falta de algún documento, se generará "documento de prevención", el cual le será notificado al interesado brindándole la orientación necesaria para corregir la situación, transcurrido el plazo sin que se haya solventado por parte del interesado, será desechado el trámite correspondiente.
 
 
 
-    Copia certificada del acta de defunción del(la) asegurado(a), emitida por el Registro Civil, original se queda en el expediente. Si se trata de documento en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las universidades o instituciones autorizadas para ello.
-    Clave Unica de Registro de Población (CURP) o impresión de la misma obtenida a través de la página de Internet del Registro Nacional de Población, no necesario cuando se trate de extranjeros que no radiquen en México, original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando presente la credencial ADIMSS.
-    Documento de AFORE: estado de cuenta, impresión obtenida de la página de Internet de la AFORE que maneja la cuenta individual con una antigedad no mayor a los 6 meses previos a la fecha de la solicitud o contrato firmado con la AFORE, sólo si el asegurado cotizó a partir del 1 de julio de 1997, original y copia para cotejo.
Del beneficiario:
-    Identificación oficial con fotografía y firma (credencial para votar, o cartilla del Servicio Militar Nacional, o pasaporte, o cédula profesional, o Credencial ADIMSS), tratándose de extranjeros pasaporte o Forma Migratoria, original y copia para cotejo.
-    Constancia testimonial con la que acredite la dependencia económica expedida por la autoridad judicial competente, con fecha de expedición después de la defunción del asegurado(a), la copia certificada se queda para expediente.
-    Clave Unica de Registro de Población (CURP) o impresión de la misma obtenida a través de la página de Internet del Registro Nacional de Población, no necesario cuando se trate de extranjeros que no radiquen en México, original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando presente la credencial ADIMSS.
-    Comprobante de domicilio de reciente expedición, no mayor de tres meses a la fecha de la presentación de la solicitud: derechos de agua, luz, teléfono (excepto celular), recibo de gas, certificación de la presidencia municipal (anual) o boleta predial (bimestral o anual del ejercicio vigente), no es necesario que el comprobante esté a nombre del solicitante, original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando presente la credencial ADIMSS.
-    Constancia de registro en el R.F.C. original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando ya se encuentre registrado en el Sistema de pensiones del Instituto.
 
 
 
Solicitud de
Asignación
Familiar
Modalidades:
A. Esposa
B. Concubina
C. Hijo menor
de 16 años
D. Hijo mayor
de 16 años y
hasta 25 años
Estudiante.
E. Hijo mayor
de 16 años
Incapacitado.
F. Ascendiente
 
 
30 Días Naturales.
El plazo iniciará el día hábil que sea recibida la documentación en la Unidad Receptora de Prestaciones Económicas.
El plazo de resolución se suspenderá cuando se entregue al interesado algún documento que emita el Instituto para que realice correcciones o aclaraciones de sus documentos, elección de régimen pensionario y/o elección de aseguradora; el plazo se reanudará el día hábil que sea recibida la documentación en los Departamentos de Pensiones Subdelegacionales.
En caso de existir inconsistencias que impidan continuar con el trámite, entre otras se mencionan: Homonimias, Duplicidad del Número de Seguridad Social, Dudas en la existencia de la relación obrero patronal, asegurado con varias cuentas individuales, controversia legal del asegurado o sus beneficiarios en contra del Instituto pendiente de resolución, se generará "documento de improcedencia", el cual le será notificado al interesado brindándole la orientación necesaria para solucionar la problemática.
 
 
10 Días Naturales.
 
En tanto existan las condiciones que dieron origen al trámite.
 
 
Los datos del formato Solicitud de Pensión
Datos
Del asegurado:
Número de Seguridad Social
C.U.R.P.
Fecha de nacimiento
Apellido Paterno
Apellido Materno
Nombre(s)
Sexo
Estado Civil
AFORE
R.F.C. con Homoclave
Del solicitante:
Apellido Paterno
Apellido Materno
Nombre(s)
Domicilio: calle y número Int. Ext.
Colonia
C.P.
Ciudad o entidad
Teléfono (donde se localice al asegurado)
Correo electrónico
Del beneficiario del asegurado:
Apellido Paterno
Apellido Materno
Nombre(s)
Fecha de Nacimiento
Parentesco
Sexo
C.U.R.P.
Del Tipo de pensión:
Prestación que solicita
Manifestaciones:
Reconocimiento de cotizaciones
Firma otra persona a su ruego
Documentos
Del beneficiario:
-    Identificación oficial con fotografía y firma (credencial para votar, o cartilla del Servicio Militar Nacional, o pasaporte, o cédula profesional, o Credencial ADIMSS, o cédula de identidad personal para menores de edad), tratándose de extranjeros pasaporte o Forma Migratoria, original y copia para cotejo. En caso de ser menor de 9 años de edad se aceptará como identificación la credencial escolar con fotografía vigente expedida por una institución educativa con registro del Sistema Educativo Nacional o documento con fotografía expedido por la Delegación o Municipio en donde se haga constar la identidad del menor, original y copia para cotejo.
 
 
 
En caso de existir algún problema con los documentos o datos presentados entre otras: Los datos de los documentos no coinciden plenamente con los del interesado, existe presunción de que los documentos entregados son apócrifos, falta de algún documento, se generará "documento de prevención", el cual le será notificado al interesado brindándole la orientación necesaria para corregir la situación, transcurrido el plazo sin que se haya solventado por parte del interesado, será desechado el trámite correspondiente.
 
 
 
-    Comprobante de domicilio de reciente expedición, no mayor de tres meses a la fecha de la presentación de la solicitud: derechos de agua, luz, teléfono (excepto celular), recibo de gas, certificación de la presidencia municipal (anual) o boleta predial (bimestral o anual del ejercicio vigente), no es necesario que el comprobante esté a nombre del solicitante, original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando presente la credencial ADIMSS.
-    Clave Unica de Registro de Población (CURP) o impresión de la misma obtenida a través de la página de Internet del Registro Nacional de Población, no necesario cuando se trate de extranjeros que no radiquen en México, original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando presente la credencial ADIMSS.
    Documentos adicionales por Modalidad:
A.  Esposa:
-    Copia certificada expedida por el registro civil, de acta de matrimonio, la copia certificada se queda para expediente. Si se trata de documento en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las universidades o instituciones autorizadas para ello.
B.  Concubina.
-    Constancia testimonial con la que acredite el concubinato expedida por la autoridad judicial competente. Original para expediente.
C.  Hijo menor de 16 años.
-    Copia certificada expedida por el registro civil de acta de nacimiento, acta de adopción o reconocimiento, este documento se queda en el expediente. Si se trata de documento en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las universidades o instituciones autorizadas para ello.
D.  Hijo mayor de 16 años y hasta 25 años Estudiante.
-    Copia certificada expedida por el registro civil de acta de nacimiento, acta de adopción o reconocimiento, este documento se queda en el expediente. Si se trata de documento en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las universidades o instituciones autorizadas para ello.
 
 
 
 
 
 
-    Constancia de estudios del año en curso, expedida por las escuelas del Sistema Educativo Nacional con validez oficial que contenga la siguiente información:
·   Nombre completo del alumno,
·   Nombre y clave del plantel Educativo,
·   Grado que cursa y ciclo escolar (periodo que cursa),
·   Lugar y fecha en que se expide el documento,
·   Firma autógrafa del director del plantel escolar o de la persona en quien esté delegada esta función, y
·   Sello oficial del plantel escolar.
    Adicionalmente en constancias expedidas por centros educativos particulares:
·   Clave de incorporación,
·   Fecha y número del acuerdo por el que se les otorgó el reconocimiento de validez oficial.
Se aceptarán constancias con firma electrónica mismas que adicionalmente deberán contener la liga de acceso de Internet del plantel que lo expide y clave o número de verificación.
Este documento se queda en el expediente.
E.  Hijo mayor de 16 años Incapacitado.
-    Copia certificada expedida por el registro civil de acta de nacimiento, acta de adopción o reconocimiento, este documento se queda en el expediente. Si se trata de documento en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las universidades o instituciones autorizadas para ello.
-    Adicionalmente, que los Servicios de Prestaciones Económicas cuenten con el Dictamen de Invalidez de beneficiario expedido por los Servicios de Salud en el Trabajo, que acredite el estado de incapacidad, original para expediente.
F.  Ascendiente
-    Copia certificada expedida por el registro civil de acta de nacimiento, acta de adopción o reconocimiento del asegurado que da el derecho, este documento se queda en el expediente. Si se trata de documento en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las universidades o instituciones autorizadas para ello.
-           Constancia testimonial con la que acredite la dependencia económica expedida por la autoridad judicial competente, este documento se queda en el expediente.
 
 
Solicitud de
Pensión de
Incapacidad
Permanente:
 
 
21 Días Naturales, Ley del Seguro Social de 1973.
30 Días Naturales, Ley del Seguro Social de 1997.
El plazo iniciará el día hábil que sea recibida la documentación en la Unidad Receptora de Prestaciones Económicas.
El plazo de resolución se suspenderá cuando se entregue al interesado algún documento que emita el Instituto para que realice correcciones o aclaraciones de sus documentos, elección de régimen pensionario y/o elección de aseguradora; el plazo se reanudará el día hábil que sea recibida la documentación en los Departamentos de Pensiones Subdelegacionales.
En caso de existir inconsistencias que impidan continuar con el trámite, entre otras se mencionan: Homonimias, Duplicidad del Número de Seguridad Social, Dudas en la existencia de la relación obrero patronal, asegurado con varias cuentas individuales, controversia legal del asegurado o sus beneficiarios en contra del Instituto pendiente de resolución, se generará "documento de improcedencia", el cual le será notificado al interesado brindándole la orientación necesaria para solucionar la problemática.
 
 
10 Días Naturales.
 
En tanto existan las condiciones que dieron origen al trámite.
 
 
Los datos del formato Solicitud de Pensión
Datos:
Del asegurado:
Número de Seguridad Social
C.U.R.P.
Fecha de nacimiento
Apellido Paterno
Apellido Materno
Nombre(s)
Sexo
Estado Civil
AFORE
R.F.C. con Homoclave
Del solicitante:
Apellido Paterno
Apellido Materno
Nombre(s)
Domicilio: calle y número Int. Ext.
Colonia
C.P.
Ciudad o entidad
Teléfono (donde se localice al asegurado)
Correo electrónico
Del beneficiario del asegurado:
Apellido Paterno
Apellido Materno
Nombre(s)
Fecha de Nacimiento
Parentesco
Sexo
C.U.R.P.
Del Tipo de pensión:
Prestación que solicita
Indemnización Global
Pensión
Firma de aceptación
Manifestaciones:
Reconocimiento de cotizaciones
Firma otra persona a su ruego
Documentos:
Del asegurado:
-    Identificación oficial con fotografía y firma (credencial para votar, o cartilla del Servicio Militar Nacional, o pasaporte, o cédula profesional, o Credencial ADIMSS), tratándose de extranjeros pasaporte o Forma Migratoria, original y copia para cotejo. Documento que contenga el número de seguridad social expedido por el IMSS, INFONAVIT o AFORE, no necesario cuando presente la credencial ADIMSS, original y copia para cotejo.
-    
 
 
En caso de existir algún problema con los documentos o datos presentados entre otras: Los datos de los documentos no coinciden plenamente con los del interesado, existe presunción de que los documentos entregados son apócrifos, falta de algún documento, se generará "documento de prevención", el cual le será notificado al interesado brindándole la orientación necesaria para corregir la situación, transcurrido el plazo sin que se haya solventado por parte del interesado, será desechado el trámite correspondiente.
 
 
 
Copia certificada expedida por el registro civil de acta de nacimiento, acta de adopción o reconocimiento, original se queda en el expediente. Si se trata de documento en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las universidades o instituciones autorizadas para ello.
-    Comprobante de domicilio de reciente expedición, no mayor de tres meses a la fecha de la presentación de la solicitud: derechos de agua, luz, teléfono (excepto celular), recibo de gas, certificación de la presidencia municipal (anual) o boleta predial (bimestral o anual del ejercicio vigente), no es necesario que el comprobante esté a nombre del solicitante, original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando presente la credencial ADIMSS.
-    Clave Unica de Registro de Población (CURP) o impresión de la misma obtenida a través de la página de Internet del Registro Nacional de Población, no necesario cuando se trate de extranjeros que no radiquen en México, original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando presente la credencial ADIMSS.
-    Documento de AFORE: estado de cuenta, impresión obtenida de la página de Internet de la AFORE que maneja la cuenta individual con una antigedad no mayor a los 6 meses previos a la fecha de la solicitud o contrato firmado con la AFORE, sólo si el asegurado cotizó a partir del 1 de julio de 1997, original y copia para cotejo.
-    Constancia de registro en el R.F.C. original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando ya se encuentre registrado en el Sistema de pensiones del Instituto.
TRATANDOSE DE INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL
-           Para la aplicación del artículo 66 Ley 1973 y 59 Ley 1997, además de los documentos anteriores deberán presentar cada uno de los beneficiarios con derecho, los requisitos y documentos descritos de conformidad a cada modalidad (esposa, concubina, hijo menor de 16 años, hijo mayor de 16 años y hasta 25 años estudiante, hijo mayor de 16 años incapacitado, ascendientes) señalados en Asignación Familiar.
 
 
Solicitud de
Pensión de
Retiro
Anticipado
 
 
30 Días Naturales, Ley del Seguro Social de 1997.
El plazo iniciará el día hábil que sea recibida la documentación en la Unidad Receptora de Prestaciones Económicas.
El plazo de resolución se suspenderá cuando se entregue al interesado algún documento que emita el Instituto para que realice correcciones o aclaraciones de sus documentos, elección de régimen pensionario y/o elección de aseguradora; el plazo se reanudará el día hábil que sea recibida la documentación en los Departamentos de Pensiones Subdelegacionales.
En caso de existir inconsistencias que impidan continuar con el trámite, entre otras se mencionan: Homonimias, Duplicidad del Número de Seguridad Social, Dudas en la existencia de la relación obrero patronal, asegurado con varias cuentas individuales,
 
10 Días Naturales.
 
En tanto existan las condiciones que dieron origen al trámite.
 
 
Los datos del formato Solicitud de Pensión
Datos:
Del asegurado:
Número de Seguridad Social
C.U.R.P.
Fecha de nacimiento
Apellido Paterno
Apellido Materno
Nombre(s)
Sexo
Estado Civil
AFORE
R.F.C. con Homoclave
Del solicitante:
Apellido Paterno
Apellido Materno
Nombre(s)
Domicilio: calle y número Int. Ext.
Colonia
C.P.
Ciudad o entidad
Teléfono(donde se localice al asegurado)
Correo electrónico
Del beneficiario del asegurado:
Apellido Paterno
Apellido Materno
Nombre(s)
Fecha de Nacimiento
Parentesco
Sexo
C.U.R.P.
Del Tipo de pensión:
Prestación que solicita
Manifestaciones:
Reconocimiento de cotizaciones
Firma otra persona a su ruego
Documentos:
Del asegurado:
 
 
controversia legal del asegurado o sus beneficiarios en contra del Instituto pendiente de resolución, se generará "documento de improcedencia", el cual le será notificado al interesado brindándole la orientación necesaria para solucionar la problemática.
En caso de existir algún problema con los documentos o datos presentados entre otras: Los datos de los documentos no coinciden plenamente con los del interesado, existe presunción de que los documentos entregados son apócrifos, falta de algún documento, se generará "documento de prevención", el cual le será notificado al interesado brindándole la orientación necesaria para corregir la situación, transcurrido el plazo sin que se haya solventado por parte del interesado, será desechado el trámite correspondiente.
 
 
-    Identificación oficial con fotografía y firma(credencial para votar, o cartilla del Servicio Militar Nacional, o pasaporte, o cédula profesional, o Credencial ADIMSS), tratándose de extranjeros pasaporte o Forma Migratoria, original y copia para cotejo. Documento que contenga el número de seguridad social expedido por el IMSS, INFONAVIT o AFORE, no necesario cuando presente la credencial ADIMSS, original y copia para cotejo.
-    Copia certificada expedida por el registro civil de acta de nacimiento, acta de adopción o reconocimiento, original se queda en el expediente. Si se trata de documento en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las universidades o instituciones autorizadas para ello.
-    Comprobante de domicilio de reciente expedición, no mayor de tres meses a la fecha de la presentación de la solicitud: derechos de agua, luz, teléfono (excepto celular), recibo de gas, certificación de la presidencia municipal (anual) o boleta predial (bimestral o anual del ejercicio vigente), no es necesario que el comprobante esté a nombre del solicitante, original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando presente la credencial ADIMSS.
-    Clave Unica de Registro de Población (CURP) o impresión de la misma obtenida a través de la página de Internet del Registro Nacional de Población, no necesario cuando se trate de extranjeros que no radiquen en México, original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando presente la credencial ADIMSS.
-    Documento de AFORE: estado de cuenta, impresión obtenida de la página de Internet de la AFORE que maneja la cuenta individual con una antigedad no mayor a los 6 meses previos a la fecha de la solicitud o contrato firmado con la AFORE, sólo si el asegurado cotizó a partir del 1 de julio de 1997, original y copia para cotejo.
-           Constancia de registro en el R.F.C. original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando ya se encuentre registrado en el Sistema de pensiones del Instituto.
 
 
Solicitud de
Pensión de
Retiro
Anticipado y
Cesantía en
Edad
Avanzada y
Vejez a través
de
transferencia
de derechos
IMSS-ISSSTE
 
90 Días Naturales.
El plazo iniciará el día hábil que sea recibida la documentación en la Unidad Receptora de Prestaciones Económicas.
El plazo de resolución se suspenderá cuando se entregue al interesado algún documento que emita el Instituto para que realice correcciones o aclaraciones de sus documentos, elección de régimen pensionario y/o elección de aseguradora; el plazo se reanudará el día hábil que sea recibida la documentación en los Departamentos de Pensiones Subdelegacionales.
En caso de existir inconsistencias que impidan continuar con el trámite, entre otras se mencionan: Homonimias, Duplicidad del Número de Seguridad Social, Dudas en la existencia de la relación obrero patronal, asegurado con varias cuentas individuales, controversia legal del asegurado o sus beneficiarios en contra del Instituto pendiente de resolución, se generará "documento de improcedencia", el cual le será notificado al interesado brindándole la orientación necesaria para solucionar la problemática.
 
 
10 Días Naturales.
 
En tanto existan las condiciones que dieron origen al trámite.
 
 
Los datos del formato Solicitud de Pensión
Datos:
Del asegurado:
Número de Seguridad Social
C.U.R.P.
Fecha de nacimiento
Apellido Paterno
Apellido Materno
Nombre(s)
Sexo
Estado Civil
AFORE
R.F.C. con Homoclave
Del solicitante:
Apellido Paterno
Apellido Materno
Nombre(s)
Domicilio: calle y número Int. Ext.
Colonia
C.P.
Ciudad o entidad
Teléfono (donde se localice al asegurado)
Correo electrónico
Del beneficiario del asegurado:
Apellido Paterno
Apellido Materno
Nombre(s)
Fecha de Nacimiento
Parentesco
Sexo
C.U.R.P.
Del Tipo de pensión:
Prestación que solicita
Manifestaciones:
Reconocimiento de cotizaciones
Firma otra persona a su ruego
Documentos:
Del asegurado:
-    Identificación oficial con fotografía y firma(credencial para votar, o cartilla del Servicio Militar Nacional, o pasaporte, o cédula profesional, o Credencial ADIMSS o en su caso la credencial única del ISSSTE), tratándose de extranjeros pasaporte o Forma Migratoria, original y copia para cotejo.
-    Constancia de periodos reconocidos IMSS-ISSSTE, este documento se queda en el expediente.
-    Documento que contenga el número de seguridad social expedido por el IMSS, INFONAVIT o AFORE, no necesario cuando presente la credencial ADIMSS, original y copia para cotejo.
-
 
 
 
 
En caso de existir algún problema con los documentos o datos presentados entre otras: Los datos de los documentos no coinciden plenamente con los del interesado, existe presunción de que los documentos entregados son apócrifos, falta de algún documento, se generará "documento de prevención", el cual le será notificado al interesado brindándole la orientación necesaria para corregir la situación, transcurrido el plazo sin que se haya solventado por parte del interesado, será desechado el trámite correspondiente.
 
 
    Copia certificada expedida por el registro civil de acta de nacimiento, acta de adopción o reconocimiento, este documento se queda en el expediente. Si se trata de documento en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las universidades o instituciones autorizadas para ello.
-    Comprobante de domicilio de reciente expedición, no mayor de tres meses a la fecha de la presentación de la solicitud: derechos de agua, luz, teléfono (excepto celular), recibo de gas, certificación de la presidencia municipal (anual) o boleta predial (bimestral o anual del ejercicio vigente), no es necesario que el comprobante esté a nombre del solicitante, original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando presente la credencial ADIMSS.
-    Clave Unica de Registro de Población (CURP) o impresión de la misma obtenida a través de la página de Internet del Registro Nacional de Población, no necesario cuando se trate de extranjeros que no radiquen en México, original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando presente la credencial ADIMSS.
-    Documento de AFORE: estado de cuenta, impresión obtenida de la página de Internet de la AFORE que maneja la cuenta individual con una antigedad no mayor a los 6 meses previos a la fecha de la solicitud o contrato firmado con la AFORE, sólo si el asegurado cotizó a partir del 1 de julio de 1997, original y copia para cotejo.
-           Constancia de registro en el R.F.C. original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando ya se encuentre registrado en el Sistema de pensiones del Instituto.
 
 
Solicitud de
modificación
de pensión
para cambio
de domicilio
Modalidades:
A. Pago de
pensión por
cambio de
domicilio.
B. Pago de
pensión por
traslado de
domicilio al
extranjero.
C. Cambio de
domicilio o
residencia al
extranjero.
 
30 Días Naturales para pensiones que están siendo pagadas a través del IMSS.
90 Días Naturales para pensiones que están siendo pagadas a través de una Aseguradora.
El plazo iniciará el día hábil que sea recibida la documentación en los servicios de Prestaciones Económicas de su Unidad Medicina Familiar de adscripción.
El plazo de resolución se suspenderá cuando se entregue al interesado algún documento que emita el Instituto para que realice correcciones o aclaraciones de sus documentos; el plazo se reanudará el día hábil que sea recibida la documentación en los Departamentos de Pensiones Subdelegacionales.
 
10 Días Naturales.
 
En tanto existan las condiciones que dieron origen al trámite.
 
Los datos del formato Solicitud de Modificación de Pensión
Datos
Del pensionado:
Apellido paterno
Apellido materno
Nombre(s)
Número de Seguridad Social
C.U.R.P.
R.F.C. con homoclave
Del solicitante:
Apellido paterno
Apellido materno
Nombre(s)
Domicilio: calle y número Int. Ext.
Colonia
C.P.
Ciudad o entidad
Teléfono
Correo electrónico
Datos de la pensión:
Régimen
Rama
Tipo de pensión
Grupo familiar
 
 
En caso de existir inconsistencias que impidan continuar con el trámite, se generará documento de improcedencia, el cual le será notificado al interesado brindándole la orientación necesaria para solucionar la problemática.
En caso de existir algún problema con los documentos o datos presentados entre otras: Los datos de los documentos no coinciden plenamente con los del interesado, existe presunción de que los documentos entregados son apócrifos, falta de algún documento, se generará documento de prevención, el cual le será notificado al interesado brindándole la orientación necesaria para corregir la situación, transcurrido el plazo sin que se haya solventado por parte del interesado, será desechado el trámite correspondiente.
 
 
 
Del trámite solicitado
A)  Pago de pensión por cambio de domicilio
    Acreditamiento en cuenta actual:
-    Banco
-    Ultima mensualidad cobrada
B)  Pago de pensión por traslado de domicilio al extranjero
    País
    Teléfono en el extranjero (con clave lada)
C)  Cambio de domicilio o residencia al extranjero
    País
    Teléfono en el extranjero (con clave lada)
Documentos
Del pensionado
-    Identificación oficial con fotografía y firma (credencial para votar, o cartilla del Servicio Militar Nacional, o pasaporte, o cédula profesional, o Credencial ADIMSS), tratándose de extranjeros pasaporte o Forma Migratoria. Original y copia para cotejo.
-    Documento que contenga el número de seguridad social expedido por el IMSS, INFONAVIT o AFORE, no necesario cuando presente la credencial ADIMSS. Original y copia para cotejo.
-    Constancia de registro en el R.F.C. original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando ya se encuentre registrado en el Sistema de pensiones del Instituto.
Adicionales por modalidad:
A)  Pago de pensión por cambio de domicilio, pago IMSS
-    Documento emitido por los Servicios de Afiliación Vigencia de cambio de domicilio, que demuestre el cambio de clínica. Original y copia para cotejo.
-    Comprobante de domicilio de reciente expedición, no mayor de tres meses a la fecha de la presentación de la solicitud: derechos de agua, luz, teléfono (excepto celular), recibo de gas, certificación de la presidencia municipal (anual) o boleta predial (bimestral o anual del ejercicio vigente), no es necesario que el comprobante esté a nombre del solicitante. Original y copia para cotejo.
 
 
 
 
 
B)  Pago de pensión por traslado de domicilio al extranjero, pago IMSS
-    Constancia expedida por el Consulado correspondiente del certificado de residencia permanente en caso de ser mexicano, o si es extranjero documento que extienden las autoridades migratorias del país de que se trate; conteniendo domicilio, fecha a partir de la cual inicia su residencia fuera del territorio mexicano. Este documento se queda en el expediente. Si se trata de documento en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las universidades o instituciones autorizadas para ello.
C)  Cambio de domicilio o residencia al extranjero, pago Aseguradora
    Para cambio de domicilio
-    Documento emitido por los Servicios de Afiliación Vigencia de cambio de domicilio, que demuestre el cambio de clínica. Original y copia para cotejo.
-    Comprobante de domicilio de reciente expedición, no mayor de tres meses a la fecha de la presentación de la solicitud: derechos de agua, luz, teléfono (excepto celular), recibo de gas, certificación de la presidencia municipal (anual) o boleta predial (bimestral o anual del ejercicio vigente), no es necesario que el comprobante esté a nombre del solicitante. Original y copia para cotejo.
    Para residencia al extranjero
-           Constancia expedida por el Consulado correspondiente del certificado de residencia permanente en caso de ser mexicano, o si es extranjero documento que extienden las autoridades migratorias del país de que se trate; conteniendo domicilio, fecha a partir de la cual inicia su residencia fuera del territorio mexicano. Este documento se queda en el expediente. Si se trata de documento en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las universidades o instituciones autorizadas para ello.
 
 
Solicitud de
modificación
de pensión
para finiquito
Modalidades:
A. Finiquito por
segundas
nupcias o
concubinato.
B. Finiquito de
hijo huérfano
por cumplir 16
años.
 
 
30 Días Naturales para pensiones que están siendo pagadas a través del IMSS.
90 Días Naturales para pensiones que están siendo pagadas a través de una Aseguradora.
El plazo iniciará el día hábil que sea recibida la documentación en los servicios de Prestaciones Económicas de su Unidad Medicina Familiar de adscripción.
El plazo de resolución se suspenderá cuando se entregue al interesado algún documento que emita el Instituto para que realice correcciones o aclaraciones de sus documentos; el plazo se reanudará el día hábil que sea recibida la documentación en los Departamentos de Pensiones Subdelegacionales.
En caso de existir inconsistencias que impidan continuar con el trámite, se generará documento de improcedencia, el cual le será notificado al interesado brindándole la orientación necesaria para solucionar la problemática.
En caso de existir algún problema con los documentos o datos presentados entre otras: Los datos de los documentos no coinciden plenamente con los del interesado, existe presunción de que los documentos entregados son apócrifos, falta de algún documento, se generará documento de prevención, el cual le será notificado al interesado brindándole la orientación necesaria para corregir la situación, transcurrido el plazo sin que se haya solventado por parte del interesado, será desechado el trámite
 
10 Días Naturales.
 
En tanto existan las condiciones que dieron origen al trámite.
 
Los datos del formato Solicitud de Modificación de Pensión
Datos
Del pensionado:
Apellido paterno
Apellido materno
Nombre(s)
Número de Seguridad Social
C.U.R.P.
R.F.C. con homoclave
Del solicitante:
Apellido paterno
Apellido materno
Nombre(s)
Domicilio: calle y número Int. Ext.
Colonia
C.P.
Ciudad o entidad
Teléfono
Correo electrónico
Datos de la pensión:
Régimen
Rama
Tipo de pensión
Grupo familiar
Del trámite solicitado
A)  Finiquito por segundas nupcias o concubinato
Fecha de matrimonio o del concubinato
B)  Finiquito de hijo huérfano por cumplir 16 años
Datos del huérfano:
Nombre (Apellido paterno, materno, nombre(s)
Fecha de nacimiento
Documentos
Del pensionado
-    Identificación oficial con fotografía y firma (credencial para votar, o cartilla del Servicio Militar Nacional, o pasaporte, o cédula profesional, o Credencial ADIMSS, o cédula de identidad personal para menores de edad), tratándose de extranjeros pasaporte o Forma Migratoria. Original y copia para cotejo. Se aceptará como identificación la credencial escolar con fotografía vigente expedida por una institución educativa con registro del Sistema Educativo Nacional o documento con fotografía expedido por la Delegación o Municipio en donde se haga constar la identidad del menor. Original y copia para cotejo.
-    Documento que contenga el número de seguridad social expedido por el IMSS, INFONAVIT o AFORE, no necesario cuando presente la credencial ADIMSS. Original y copia para cotejo.
-    Constancia de registro en el R.F.C. original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando ya se encuentre registrado en el Sistema de
En caso de existir algún problema con los documentos o datos presentados entre otras: Los datos de los documentos no coinciden plenamente con los del interesado, existe presunción de que los documentos entregados son apócrifos, falta de algún documento, se generará documento de prevención, el cual le será notificado al interesado brindándole la orientación necesaria para corregir la situación, transcurrido el plazo sin que se haya solventado por parte del interesado, será desechado el trámite correspondiente.
-    Constancia de registro en el R.F.C. original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando ya se encuentre registrado en el Sistema de pensiones del Instituto.
Adicionales por modalidad:
A)  Finiquito por segundas nupcias o concubinato
    Del pensionado
-    Copia certificada expedida por el registro civil, de acta del nuevo matrimonio. Este documento se queda para expediente. Si se trata de documento en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las universidades o instituciones autorizadas para ello.
B)  Finiquito de hijo huérfano por cumplir 16 años
    Del solicitante
-    En el caso de menores de edad, sólo en ausencia de padre y madre deberá acreditar la tutela, mediante la copia certificada de la sentencia ejecutoriada que haya emitido el juez que conozca la causa. Este documento se queda en el expediente.
 
 
Solicitud de
modificación
de pensión
para alta
inicial de
componente
(asignatario o
pensionado) o
de nuevo
grupo familiar
Modalidades:
A. Alta inicial de
componente
(asignatario o
pensionado)
B. Alta de
nuevo grupo
familiar.
 
 
30 Días Naturales para pensiones que están siendo pagadas a través del IMSS.
90 Días Naturales para pensiones que están siendo pagadas a través de una Aseguradora.
El plazo iniciará el día hábil que sea recibida la documentación en los servicios de Prestaciones Económicas de su Unidad Medicina Familiar de adscripción.
El plazo de resolución se suspenderá cuando se entregue al interesado algún documento que emita el Instituto para que realice correcciones o aclaraciones de sus documentos; el plazo se reanudará el día hábil que sea recibida la documentación en los Departamentos de Pensiones Subdelegacionales.
En caso de existir inconsistencias que impidan continuar con el trámite, se generará documento de improcedencia, el cual le será notificado al interesado brindándole la orientación necesaria para solucionar la problemática.
En caso de existir algún problema con los documentos o datos presentados entre otras: Los datos de los documentos no coinciden plenamente con los del interesado, existe presunción de que los documentos entregados son apócrifos, falta de algún documento, se generará documento de prevención, el cual le será notificado al interesado brindándole la orientación necesaria para corregir la situación, transcurrido el plazo sin que se haya solventado por parte del interesado, será desechado el trámite correspondiente.
 
10 Días Naturales.
 
En tanto existan las condiciones que dieron origen al trámite.
 
Los datos del formato Solicitud de Modificación de Pensión
Datos
Del pensionado:
Apellido paterno
Apellido materno
Nombre(s)
Número de Seguridad Social
C.U.R.P.
R.F.C. con homoclave
Del solicitante:
Apellido paterno
Apellido materno
Nombre(s)
Domicilio: calle y número Int. Ext.
Colonia
C.P.
Ciudad o entidad
Teléfono
Correo electrónico
Datos de la pensión:
Régimen
Rama
Tipo de pensión
Grupo familiar
Del trámite solicitado
Del componente o del nuevo grupo familiar
Apellido paterno
Apellido materno
Nombre(s)
Fecha de nacimiento
Sexo
Parentesco
C.U.R.P.
R.F.C. con Homoclave
Adicional por modalidad:
         Alta inicial de componente (asignatario o pensionado)
         Alta de nuevo grupo familiar
         Nombre del nuevo titular del pago
         Domicilio
Documentos
A)  ALTA INICIAL DE COMPONENTE(ASIGNATARIO O PENSIONADO)
    Documentos para Componente Asignatario:
Del pensionado
-    Identificación oficial con fotografía y firma (credencial para votar, o cartilla del Servicio Militar Nacional, o pasaporte, o cédula profesional, o Credencial ADIMSS), tratándose de extranjeros pasaporte o Forma Migratoria, original y copia para cotejo.
-    Documento que contenga el número de
-    Documento que contenga el número de seguridad social expedido por el IMSS, INFONAVIT o AFORE, no necesario cuando presente la credencial ADIMSS, original y copia para cotejo.
-    Constancia de registro en el R.F.C. original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando ya se encuentre registrado en el Sistema de pensiones del Instituto.
Del componente asignatario
 
 
 
 
 
-    Identificación oficial con fotografía y firma (credencial para votar, o cartilla del Servicio Militar Nacional, o pasaporte, o cédula profesional, o Credencial ADIMSS, o cédula de identidad personal para menores de edad), tratándose de extranjeros pasaporte o Forma Migratoria, original y copia para cotejo. En caso de ser menor de 9 años de edad se aceptará como identificación la credencial escolar con fotografía vigente expedida por una institución educativa con registro del Sistema Educativo Nacional o documento con fotografía expedido por la Delegación o Municipio en donde se haga constar la identidad del menor, original y copia para cotejo.
-    Clave Unica de Registro de Población (CURP) o impresión de la misma obtenida a través de la página de Internet del Registro Nacional de Población, no necesario cuando se trate de extranjeros que no radiquen en México, original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando presente la credencial ADIMSS.
-    Constancia de registro en el R.F.C. original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando ya se encuentre registrado en el Sistema de pensiones del Instituto.
Documentos adicionales por Modalidad:
    a) Asignataria-Esposa
-    Copia certificada expedida por el registro civil, de acta de matrimonio. La copia certificada se queda para expediente. Si se trata de documento en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las universidades o instituciones autorizadas para ello.
    b) Asignataria-Concubina
-    Constancia testimonial con la que acredite el concubinato expedida por la autoridad judicial competente. Original para expediente.
    c) Asignatario-Hijo menor de 16 años
-    Copia certificada expedida por el registro civil de acta de nacimiento, acta de adopción o reconocimiento. Este documento se queda en el expediente. Si se trata de documento en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las universidades o instituciones autorizadas para ello.
    d) Asignatario-Hijo mayor de 16 años y hasta 25 años estudiante
-    Copia certificada expedida por el registro civil de acta de nacimiento, acta de adopción o reconocimiento. Este
-    Copia certificada expedida por el registro civil de acta de nacimiento, acta de adopción o reconocimiento. Este documento se queda en el expediente. Si se trata de documento en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las universidades o instituciones autorizadas para ello.
 
 
 
 
 
 
-    Constancia de estudios del año en curso, expedida por las escuelas del Sistema Educativo Nacional con validez oficial que contenga la siguiente información:
·   Nombre completo del alumno,
·   Nombre y clave del plantel Educativo,
·   Grado que cursa y ciclo escolar (periodo que cursa),
·   Lugar y fecha en que se expide el documento,
·   Firma autógrafa del director del plantel escolar o de la persona en quien esté delegada esta función, y
·   Sello oficial del plantel escolar.
Adicionalmente en constancias expedidas por centros educativos particulares:
·   Clave de incorporación,
·   Fecha y número del acuerdo por el que se les otorgó el reconocimiento de validez oficial.
Se aceptarán constancias con firma electrónica mismas que adicionalmente deberán contener la liga de acceso de Internet del plantel que lo expide y clave o número de verificación.
Este documento se queda en el expediente.
e) Asignatario-Hijo mayor de 16 años incapacitado
-    Copia certificada expedida por el registro civil de acta de nacimiento, acta de adopción o reconocimiento. Este documento se queda en el expediente. Si se trata de documento en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las universidades o instituciones autorizadas para ello.
-    Adicionalmente, que los Servicios de Prestaciones Económicas cuenten con el Dictamen de Invalidez de beneficiario expedido por los Servicios de Salud en el Trabajo, que acredite el estado de incapacidad, original para expediente.
f) Asignatario-Ascendiente
-    Copia certificada expedida por el registro civil de acta de nacimiento, acta de adopción o reconocimiento del asegurado que da el derecho. Este documento se queda en el expediente. Si se trata de documento en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna
-    Copia certificada expedida por el registro civil de acta de nacimiento, acta de adopción o reconocimiento del asegurado que da el derecho. Este documento se queda en el expediente. Si se trata de documento en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las universidades o instituciones autorizadas para ello.
-    Constancia testimonial con la que acredite la dependencia económica expedida por la autoridad judicial competente. Este documento se queda en el expediente.
 
 
 
 
 
 
      Documentos para componente pensionado:
Del pensionado
-    Documento que contenga el número de seguridad social expedido por el IMSS, INFONAVIT o AFORE, no necesario cuando presente la credencial ADIMSS, original y copia para cotejo.
Del solicitante
-    Identificación oficial con fotografía y firma (credencial para votar, o cartilla del Servicio Militar Nacional, o pasaporte, o cédula profesional, o Credencial ADIMSS), tratándose de extranjeros pasaporte o Forma Migratoria, original y copia para cotejo.
-    En el caso de menores de edad, solo en ausencia de padre y madre deberá acreditar la tutela, mediante la copia certificada de la sentencia ejecutoriada que haya emitido el juez que conozca la causa. Este documento se queda en el expediente.
Del componente pensionado
-    Identificación oficial con fotografía y firma (credencial para votar, o cartilla del Servicio Militar Nacional, o pasaporte, o cédula profesional, o Credencial ADIMSS, o cédula de identidad personal para menores de edad), tratándose de extranjeros pasaporte o Forma Migratoria, original y copia para cotejo. En caso de ser menor de 9 años de edad se aceptará como identificación la credencial escolar con fotografía vigente expedida por una institución educativa con registro del Sistema Educativo Nacional o documento con fotografía expedido por la Delegación o Municipio en donde se haga constar la identidad del menor, original y copia para cotejo.
-   Clave Unica de Registro de Población (CURP) o impresión de la misma obtenida a través de la página de Internet del Registro Nacional de Población, no necesario cuando se trate de extranjeros que no radiquen en México, original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando presente la credencial ADIMSS.
-   Comprobante de domicilio de reciente expedición, no mayor de tres meses a la fecha de la presentación de la solicitud: derechos de agua, luz, teléfono (excepto celular), recibo de gas, certificación de la presidencia municipal (anual) o boleta predial (bimestral o anual del ejercicio vigente), no es necesario que el comprobante esté a nombre del solicitante, original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando presente la credencial ADIMSS.
 
 
 
 
 
 
Documentación adicional por modalidad:
VIUDEZ
a) Viudo-esposo
-    Copia certificada expedida por el registro civil, de acta de matrimonio, con fecha de expedición después de la defunción de la asegurada. Este documento se queda para el expediente. Si se trata de documento en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las universidades o instituciones autorizadas para ello.
-    Constancia testimonial con la que acredite la dependencia económica expedida por la autoridad judicial competente, con fecha de expedición posterior a la defunción de la asegurada. Original para expediente.
b) Viudo-Concubinario
-    Constancia testimonial con la que acredite el concubinato expedida por la autoridad judicial competente, con fecha de expedición después de la defunción de la asegurada. Original para expediente. En caso de existir hijos, bastará con presentar copia(s) certificada(s) expedida(s) por el registro civil de el(las) acta(s) de nacimiento, actas de adopción o reconocimiento del(los) hijos que contenga el nombre de ambos padres en sustitución de la testimonial de concubinato. Este(os) documento(s) se queda(n) en el expediente. Si se trata de documento(s) en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las universidades o instituciones autorizadas para ello.
-    Constancia testimonial con la que acredite la dependencia económica expedida por la autoridad judicial competente, con fecha de expedición posterior a la defunción de la asegurada. Original para expediente.
c) Viuda-Esposa
-    Copia certificada expedida por el registro civil, de acta de matrimonio, con fecha de expedición posterior a la defunción del asegurado. Este documento se queda en el expediente. Si se trata de documento en idioma diferente al español, deberá presentar
-    Copia certificada expedida por el registro civil, de acta de matrimonio, con fecha de expedición posterior a la defunción del asegurado. Este documento se queda en el expediente. Si se trata de documento en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las universidades o instituciones autorizadas para ello.
 
 
 
 
 
 
d) Viuda-Concubina
-    Constancia testimonial con la que acredite el concubinato expedida por la autoridad judicial competente, con fecha de expedición posterior a la defunción del asegurado. Original para expediente. En caso de existir hijos, bastará con presentar copia(s) certificada(s) expedida(s) por el registro civil de el(las) acta(s) de nacimiento, actas de adopción o reconocimiento del(los) hijos que contenga el nombre de ambos padres en sustitución de la testimonial de concubinato. Este(os) documento(s) se queda(n) en el expediente. Si se trata de documento(s) en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las universidades o instituciones autorizadas para ello.
ORFANDAD
e) Huérfano-Hijo menor de 16 años
-    Copia certificada expedida por el Registro Civil del acta de nacimiento, adopción o reconocimiento, este documento se queda en el expediente. Si se trata de documento en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las universidades o instituciones autorizadas para ello.
f) Huérfano-Hijo mayor de 16 años y hasta 25 años estudiante
-   Copia certificada del acta de nacimiento, adopción o reconocimiento, este documento se queda en el expediente. Si se trata de documento en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las universidades o instituciones autorizadas para ello.
-   Constancia de estudios del año en curso, expedida por las escuelas del Sistema Educativo Nacional con validez oficial que contenga la siguiente información:
·   Nombre completo del alumno,
·   Nombre y clave del plantel Educativo,
·   Grado que cursa y ciclo escolar (periodo que cursa),
·   Lugar y fecha en que se expide el documento,
·   Lugar y fecha en que se expide el documento,
·   Firma autógrafa del director del plantel escolar o de la persona en quien esté delegada esta función, y
·   Sello oficial del plantel escolar.
Adicionalmente en constancias expedidas por centros educativos particulares:
·   Clave de incorporación,
·   Fecha y número del acuerdo por el que se les otorgó el reconocimiento de validez oficial.
 
 
 
 
 
 
Se aceptarán constancias con firma electrónica mismas que adicionalmente deberán contener la liga de acceso de Internet del plantel que lo expide y clave o número de verificación.
Este documento se queda en el expediente.
g)  Huérfano-Hijo mayor de 16 años incapacitado
-   Copia certificada expedida por el registro civil del acta de nacimiento, adopción o reconocimiento, este documento se queda en el expediente. Si se trata de documento en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las universidades o instituciones autorizadas para ello.
-   Adicionalmente, que los Servicios de Prestaciones Económicas cuenten con el Dictamen de Invalidez de beneficiario expedido por los Servicios de Salud en el Trabajo, que acredite el estado de incapacidad, original para expediente.
h) Ascendientes
Del Pensionado
-   Copia certificada expedida por el registro civil de acta de nacimiento, acta de adopción o reconocimiento, este documento se queda en el expediente. Si se trata de documento en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las universidades o instituciones autorizadas para ello.
Del Ascendiente
-   Constancia testimonial con la que acredite la dependencia económica expedida por la autoridad judicial competente, con fecha posterior a la defunción del asegurado(a) este documento se queda en el expediente.
B) ALTA DE NUEVO GRUPO FAMILIAR
    Del asegurado o pensionado
-    Documento que contenga el número de seguridad social expedido por el IMSS, INFONAVIT o AFORE, no necesario cuando presente la credencial ADIMSS, original y copia para cotejo.
    Del nuevo grupo familiar
-    Identificación oficial con fotografía y firma (credencial para votar, o cartilla del Servicio Militar Nacional, o pasaporte, o cédula profesional, o Credencial ADIMSS), tratándose de extranjeros pasaporte o Forma
-    Identificación oficial con fotografía y firma (credencial para votar, o cartilla del Servicio Militar Nacional, o pasaporte, o cédula profesional, o Credencial ADIMSS), tratándose de extranjeros pasaporte o Forma Migratoria, original y copia para cotejo.
-           Comprobante de domicilio de reciente expedición, no mayor de tres meses a la fecha de la presentación de la solicitud: derechos de agua, luz, teléfono (excepto celular), recibo de gas, certificación de la presidencia municipal (anual) o boleta predial (bimestral o anual del ejercicio vigente), no es necesario que el comprobante esté a nombre del solicitante, original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando presente la credencial ADIMSS.
 
 
Solicitud de
modificación
de pensión
para alta de
resolución en
DATAMART
 
30 Días Naturales para pensiones que están siendo pagadas a través del IMSS.
90 Días Naturales para pensiones que están siendo pagadas a través de una Aseguradora.
El plazo iniciará el día hábil que sea recibida la documentación en los servicios de Prestaciones Económicas de su Unidad Medicina Familiar de adscripción.
El plazo de resolución se suspenderá cuando se entregue al interesado algún documento que emita el Instituto para que realice correcciones o aclaraciones de sus documentos; el plazo se reanudará el día hábil que sea recibida la documentación en los Departamentos de Pensiones Subdelegacionales.
En caso de existir inconsistencias que impidan continuar con el trámite, se generará documento de improcedencia, el cual le será notificado al interesado brindándole la orientación necesaria para solucionar la problemática.
En caso de existir algún problema con los documentos o datos presentados entre otras: Los datos de los documentos no coinciden plenamente con los del interesado, existe presunción de que los documentos entregados son apócrifos, falta de algún documento, se generará documento de prevención, el cual le será notificado al interesado brindándole la orientación necesaria para corregir la situación, transcurrido el plazo sin que se haya solventando por parte del interesado, será desechado el trámite
 
10 Días Naturales.
 
En tanto existan las condiciones que dieron origen al trámite.
 
Los datos del formato Solicitud de Modificación de Pensión
Datos
Del pensionado:
Apellido paterno
Apellido materno
Nombre(s)
Número de Seguridad Social
C.U.R.P.
R.F.C. con homoclave
Del solicitante:
Apellido paterno
Apellido materno
Nombre(s)
Domicilio: calle y número Int. Ext.
Colonia
C.P.
Ciudad o entidad
Teléfono
Correo electrónico
Datos de la pensión:
Régimen
Rama
Tipo de pensión
Grupo familiar
Del trámite solicitado
Documentos
Del pensionado o asegurado
-    Identificación oficial con fotografía y firma (credencial para votar, o cartilla del Servicio Militar Nacional, o pasaporte, o cédula profesional, o Credencial ADIMSS), tratándose de extranjeros pasaporte o Forma Migratoria, original y copia para cotejo.
-    Fotocopia de resolución de pensión otorgada o negada.
-    En su caso fotocopia de escrito de la AFORE indicando la inconsistencia de la misma.
-    Constancia de registro en el R.F.C. original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando ya se encuentre registrado en el Sistema de pensiones del Instituto.
 
En caso de existir algún problema con los documentos o datos presentados entre otras: Los datos de los documentos no coinciden plenamente con los del interesado, existe presunción de que los documentos entregados son apócrifos, falta de algún documento, se generará documento de prevención, el cual le será notificado al interesado brindándole la orientación necesaria para corregir la situación, transcurrido el plazo sin que se haya solventando por parte del interesado, será desechado el trámite correspondiente.
 
 
Solicitud de
modificación
de pensión
para
aclaración de
datos y/o
cálculos de
pensión
 
30 Días Naturales para pensiones que están siendo pagadas a través del IMSS.
90 Días Naturales para pensiones que están siendo pagadas a través de una Aseguradora.
El plazo iniciará el día hábil que sea recibida la documentación en los servicios de Prestaciones Económicas de su Unidad Medicina Familiar de adscripción.
El plazo de resolución se suspenderá cuando se entregue al interesado algún documento que emita el Instituto para que realice correcciones o aclaraciones de sus documentos; el plazo se reanudará el día hábil que sea recibida la documentación en los Departamentos de Pensiones Subdelegacionales.
En caso de existir inconsistencias que impidan continuar con el trámite, se generará documento de improcedencia, el cual le será notificado al interesado brindándole la orientación necesaria para solucionar la problemática.
En caso de existir algún problema con los documentos o datos presentados entre otras: Los datos de los documentos no coinciden plenamente con los del interesado, existe presunción de que los documentos entregados son apócrifos, falta de algún documento, se generará documento de prevención, el cual le será notificado al interesado brindándole la orientación necesaria para corregir la situación, transcurrido el plazo sin que se haya solventado por parte del interesado, será desechado el trámite correspondiente.
 
10 Días Naturales.
 
En tanto existan las condiciones que dieron origen al trámite.
 
Los datos del formato Solicitud de Modificación de Pensión
Datos
Del pensionado:
Apellido paterno
Apellido materno
Nombre(s)
Número de Seguridad Social
C.U.R.P.
R.F.C. con homoclave
Del solicitante:
Apellido paterno
Apellido materno
Nombre(s)
Domicilio: calle y número Int. Ext.
Colonia
C.P.
Ciudad o entidad
Teléfono
Correo electrónico
Datos de la pensión:
Régimen
Rama
Tipo de pensión
Grupo familiar
Del trámite solicitado
Motivo
Documentos
Del pensionado
-    Identificación oficial con fotografía y firma (credencial para votar, o cartilla del Servicio Militar Nacional, o pasaporte, o cédula profesional, o Credencial ADIMSS), tratándose de extranjeros pasaporte o Forma Migratoria, original y copia para cotejo.
-    Documento que contenga el número de seguridad social expedido por el IMSS, INFONAVIT o AFORE, no necesario cuando presente la credencial ADIMSS, original y copia para cotejo.
-    En su caso documento que avale la solicitud.
-    Constancia de registro en el R.F.C. original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando ya se encuentre registrado en el Sistema de pensiones del Instituto.
 
En caso de existir algún problema con los documentos o datos presentados entre otras: Los datos de los documentos no coinciden plenamente con los del interesado, existe presunción de que los documentos entregados son apócrifos, falta de algún documento, se generará documento de prevención, el cual le será notificado al interesado brindándole la orientación necesaria para corregir la situación, transcurrido el plazo sin que se haya solventado por parte del interesado, será desechado el trámite correspondiente.
 
 
Solicitud de
modificación
de pensión
para cambio
de titular de
cobro
Modalidades:
A. Pensionado
menor de edad.
B. Pensionado
menor de edad
incapacitado.
C. Pensionado
mayor de edad
incapacitado.
 
30 Días Naturales para pensiones que están siendo pagadas a través del IMSS.
90 Días Naturales para pensiones que están siendo pagadas a través de una Aseguradora.
El plazo iniciará el día hábil que sea recibida la documentación en los servicios de Prestaciones Económicas de su Unidad Medicina Familiar de adscripción.
El plazo de resolución se suspenderá cuando se entregue al interesado algún documento que emita el Instituto para que realice correcciones o aclaraciones de sus documentos; el plazo se reanudará el día hábil que sea recibida la documentación en los Departamentos de Pensiones Subdelegacionales.
En caso de existir inconsistencias que impidan continuar con el trámite, se
 
10 Días Naturales.
 
En tanto existan las condiciones que dieron origen al trámite.
 
Los datos del formato Solicitud de Modificación de Pensión
Datos
Del pensionado:
Apellido paterno
Apellido materno
Nombre(s)
Número de Seguridad Social
C.U.R.P.
R.F.C. con homoclave
Del solicitante:
Apellido paterno
Apellido materno
Nombre(s)
Domicilio: calle y número Int. Ext.
Colonia
C.P.
Ciudad o entidad
Teléfono
Correo electrónico
Datos de la pensión:
Régimen
Rama
Tipo de pensión
Grupo familiar
Del trámite solicitado
Nombre del nuevo titular del pago
Domicilio
 
 
 
generará documento de improcedencia, el cual le será notificado al interesado brindándole la orientación necesaria para solucionar la problemática.
En caso de existir algún problema con los documentos o datos presentados entre otras: Los datos de los documentos no coinciden plenamente con los del interesado, existe presunción de que los documentos entregados son apócrifos, falta de algún documento, se generará documento de prevención, el cual le será notificado al interesado brindándole la orientación necesaria para corregir la situación, transcurrido el plazo sin que se haya solventado por parte del interesado, será desechado el trámite correspondiente.
 
 
Documentos
Del pensionado:
-    Identificación oficial con fotografía y firma (credencial para votar, o cartilla del Servicio Militar Nacional, o pasaporte, o cédula profesional, o Credencial ADIMSS, o cédula de identidad personal para menores de edad), tratándose de extranjeros pasaporte o Forma Migratoria. Original y copia para cotejo. En caso de ser menor de 9 años de edad se aceptará como identificación la credencial escolar con fotografía vigente expedida por una institución educativa con registro del Sistema Educativo Nacional o documento con fotografía expedido por la Delegación o Municipio en donde se haga constar la identidad del menor. Original y copia para cotejo.
-    Documento que contenga el número de seguridad social expedido por el IMSS, INFONAVIT o AFORE, no necesario cuando presente la credencial ADIMSS. Original y copia para cotejo.
-    Constancia de registro en el R.F.C. original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando ya se encuentre registrado en el Sistema de pensiones del Instituto.
Del nuevo titular de cobro:
-    Identificación oficial con fotografía y firma (credencial para votar, o cartilla del Servicio Militar Nacional, o pasaporte, o cédula profesional, o Credencial ADIMSS), tratándose de extranjeros pasaporte o Forma Migratoria. Original y copia para cotejo.
-    Comprobante de domicilio de reciente expedición, no mayor de tres meses a la fecha de la presentación de la solicitud: derechos de agua, luz, teléfono (excepto celular), recibo de gas, certificación de la presidencia municipal (anual) o boleta predial (bimestral o anual del ejercicio vigente), no es necesario que el comprobante esté a nombre del solicitante. Original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando presente la credencial ADIMSS.
Documentos adicionales por Modalidad:
A. Pensionado menor de edad
    Del pensionado, en caso de que el nuevo titular sea el padre o la madre:
-    Copia certificada expedida por el registro civil de acta de nacimiento que compruebe el parentesco con el pensionado, acta de adopción o reconocimiento, este documento se queda en el expediente. Si se trata de documento en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las universidades o instituciones autorizadas para ello.
 
 
 
 
 
 
    Del tutor, en caso de que no sea el padre o madre:
-    Acreditar la tutela, mediante la copia certificada de la sentencia ejecutoriada que haya emitido el juez que conozca la causa. Este documento se queda en el expediente.
B. Pensionado menor de edad incapacitado
-    Adicionalmente, que los Servicios de Prestaciones Económicas cuenten previamente con el dictamen o valoración médica emitida por los servicios de Salud en el Trabajo del instituto que avale la presencia de esa discapacidad en el pensionado o asignatario. Este documento se queda en el expediente.
    Del pensionado, en caso de que el nuevo titular sea el padre o la madre:
-    Copia certificada expedida por el registro civil de acta de nacimiento que compruebe el parentesco con el pensionado, acta de adopción o reconocimiento, este documento se queda en el expediente. Si se trata de documento en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las universidades o instituciones autorizadas para ello.
    En caso de que el nuevo titular no sea el padre o madre:
-    Acreditar la tutela, mediante la copia certificada de la sentencia ejecutoriada que haya emitido el juez que conozca la causa. Este documento se queda en el expediente.
C. Pensionado mayor de edad incapacitado
-    Adicionalmente, que los Servicios de Prestaciones Económicas cuenten previamente con el dictamen o valoración médica emitida por los servicios de Salud en el Trabajo del instituto que avale la presencia de esa discapacidad en el pensionado o asignatario. Este documento se queda en el expediente.
    En caso de que el nuevo titular sea la(el) esposa(o):
-    Copia certificada expedida por el registro civil, de acta de matrimonio o para la(el) concubina(o) constancia testimonial con la que acredite el concubinato expedida por la autoridad judicial competente, en ambos casos con fecha de expedición después de la fecha del dictamen o valoración médica de la incapacidad del(la) pensionado(a). Este documento se queda para expediente. Si se trata de documento en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las universidades o instituciones autorizadas para ello.
    En caso de que el nuevo titular no sea la(el) esposa(o):
-           Copia certificada del acta de tutela o
-           Copia certificada del acta de tutela o juicio de interdicción emitida por la autoridad judicial competente que declare nombramiento de tutor del pensionado. Este documento se queda en el expediente.
 
 
Solicitud de
modificación
de pensión
para pago de
mensualidade
s o diferencias
 
30 Días Naturales para pensiones que están siendo pagadas a través del IMSS.
El plazo iniciará el día hábil que sea recibida la documentación en los servicios de Prestaciones Económicas de su Unidad Medicina Familiar de adscripción.
El plazo de resolución se suspenderá cuando se entregue al interesado algún documento que emita el Instituto para que realice correcciones o aclaraciones de sus documentos; el plazo se reanudará el día hábil que sea recibida la documentación en los Departamentos de Pensiones Subdelegacionales.
En caso de existir inconsistencias que impidan continuar con el trámite, se generará documento de improcedencia, el cual le será notificado al interesado brindándole la orientación necesaria para solucionar la problemática.
En caso de existir algún problema con los documentos o datos presentados entre otras: Los datos de los documentos no coinciden plenamente con los del interesado, existe presunción de que los documentos entregados son apócrifos, falta de algún documento, se generará documento de prevención, el cual le será notificado al interesado brindándole la orientación necesaria para corregir la situación, transcurrido el plazo sin que se haya solventado por parte del interesado, será desechado el trámite correspondiente.
 
10 Días Naturales.
 
En tanto existan las condiciones que dieron origen al trámite.
 
Los datos del formato Solicitud de Modificación de Pensión
Datos
Del pensionado:
Apellido paterno
Apellido materno
Nombre(s)
Número de Seguridad Social
C.U.R.P.
R.F.C. con homoclave
Del solicitante:
Apellido paterno
Apellido materno
Nombre(s)
Domicilio: calle y número Int. Ext.
Colonia
C.P.
Ciudad o entidad
Teléfono
Correo electrónico
Datos de la pensión:
Régimen
Rama
Tipo de pensión
Grupo familiar
Del trámite solicitado
Mes de las mensualidades a reponer
Motivos
Documentos
Del pensionado
-    Identificación oficial con fotografía y firma (credencial para votar, o cartilla del Servicio Militar Nacional, o pasaporte, o cédula profesional, o Credencial ADIMSS), tratándose de extranjeros pasaporte o Forma Migratoria. Original y copia para cotejo.
-    Documento que contenga el número de seguridad social expedido por el IMSS, INFONAVIT o AFORE, no necesario cuando presente la credencial ADIMSS. Original y copia para cotejo.
-    Constancia de registro en el R.F.C. original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando ya se encuentre registrado en el Sistema de pensiones del Instituto.
 
 
 
Solicitud de
modificación
de pensión
para: pago de
mensualidade
s no cobradas
en
vida(acuerdo
383/98)
Modalidades:
A) Del
solicitante
pensionado,
tutor o
representante
legal que haya
ejercido el
derecho a
pensión.
B. Del
beneficiario sin
controversia
legal.
C. Del
beneficiario o
solicitante con
controversia
legal.
 
 
30 Días Naturales para pensiones que están siendo pagadas a través del IMSS.
El plazo iniciará el día hábil que sea recibida la documentación en los servicios de Prestaciones Económicas de su Unidad Medicina Familiar de adscripción.
El plazo de resolución se suspenderá cuando se entregue al interesado algún documento que emita el Instituto para que realice correcciones o aclaraciones de sus documentos; el plazo se reanudará el día hábil que sea recibida la documentación en los Departamentos de Pensiones Subdelegacionales.
En caso de existir inconsistencias que impidan continuar con el trámite, se generará documento de improcedencia, el cual le será notificado al interesado brindándole la orientación necesaria para solucionar la problemática.
En caso de existir algún problema con los documentos o datos presentados entre otras: Los datos de los documentos no coinciden plenamente con los del interesado, existe presunción de que los documentos entregados son apócrifos, falta de algún documento, se generará documento de prevención, el cual le será notificado al interesado brindándole la orientación necesaria para corregir la situación, transcurrido el plazo sin que se haya solventado por parte del interesado, será desechado el trámite correspondiente.
 
10 Días Naturales.
 
En tanto existan las condiciones que dieron origen al trámite.
 
Los datos del formato Solicitud de Modificación de Pensión
Datos
Del pensionado:
Apellido paterno
Apellido materno
Nombre(s)
Número de Seguridad Social
C.U.R.P.
R.F.C. con homoclave
Del solicitante:
Apellido paterno
Apellido materno
Nombre(s)
Domicilio: calle y número Int. Ext.
Colonia
C.P.
Ciudad o entidad
Teléfono
Correo electrónico
Datos de la pensión:
Régimen
Rama
Tipo de pensión
Grupo familiar
Del trámite solicitado
Documentos
DEL PENSIONADO
-    Documento que contenga el número de seguridad social expedido por el IMSS, INFONAVIT o AFORE, no necesario cuando presente la credencial ADIMSS. Original y copia para cotejo.
-    Copia certificada del acta de defunción del pensionado, emitida por el registro civil. Este documento se queda en el expediente. Si se trata de documento en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las universidades o instituciones autorizadas para ello.
DEL SOLICITANTE
-    Identificación oficial con fotografía y firma (credencial para votar, o cartilla del Servicio Militar Nacional, o pasaporte, o cédula profesional, o Credencial ADIMSS), tratándose de extranjeros pasaporte o Forma Migratoria. Original y copia para cotejo.
-    Comprobante de domicilio de reciente expedición, no mayor de tres meses a la fecha de la presentación de la solicitud: derechos de agua, luz, teléfono (excepto celular), recibo de gas, certificación de la presidencia municipal (anual) o boleta predial (bimestral o anual del ejercicio
-    Comprobante de domicilio de reciente expedición, no mayor de tres meses a la fecha de la presentación de la solicitud: derechos de agua, luz, teléfono (excepto celular), recibo de gas, certificación de la presidencia municipal (anual) o boleta predial (bimestral o anual del ejercicio vigente), no es necesario que el comprobante esté a nombre del solicitante. Original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando presente la credencial ADIMSS.
 
 
 
 
 
-    Constancia de registro en el R.F.C. original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando ya se encuentre registrado en el Sistema de pensiones del Instituto.
De acuerdo con la Ley del Seguro Social los que demuestren ser sus beneficiarios, ya sea que hayan sido o no registrados, o bien por aquellas personas que de conformidad con la legislación civil puedan sucederle en sus derechos.
DOCUMENTOS ADICIONALES POR MODALIDAD:
A)  DEL SOLICITANTE PENSIONADO, TUTOR O REPRESENTANTE LEGAL QUE HAYA EJERCIDO EL DERECHO A PENSION.
-    Copia de resolución en la que haya ejercido derecho a pensión por viudez, viudez y orfandad, orfandad o asignación familiar.
    Cuando exista más de un beneficiario con derecho a pensión (esposa(o), concubina(rio), hijo(s) mayor(es) de edad y ascendiente(s) del pensionado fallecido):
-    En su caso, escrito libre de conformidad, en el que conste mediante firmas autógrafas la aceptación del(los) beneficiario(s) e indicando quién cobrará las mensualidades que en vida no cobró el pensionado, apellido paterno, materno y nombre(s) de cada de uno de los beneficiarios, número de seguridad social del asegurado que originó el derecho a la pensión, número de las identificaciones oficiales. Este documento se queda en el expediente.
-    Identificación oficial de cada uno de los beneficiarios que firmen de conformidad, con fotografía y firma (credencial para votar, o cartilla del Servicio Militar Nacional, o pasaporte, o cédula profesional, o Credencial ADIMSS), tratándose de extranjeros pasaporte o Forma Migratoria. Original y copia para cotejo.
B)  DEL BENEFICIARIO SIN CONTROVERSIA LEGAL.
    1) De la(el) esposa(o)
-    Copia certificada expedida por el registro civil, de acta de matrimonio, con fecha de expedición después de la defunción del pensionado fallecido. La copia certificada se queda para expediente. Si se trata de documento en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las universidades o instituciones autorizadas para ello.
    2) De la(el) concubina(rio)
-    Constancia testimonial con la que acredite el concubinato expedida por la autoridad judicial competente, con fecha de expedición después de la defunción del pensionado fallecido. Este documento se queda en el expediente.
 
 
 
 
 
    3) Esposo(a) o concubina(rio)
-    Adicionalmente si en el Instituto se encuentra registrada otra persona con la misma calidad de esposa(o), la beneficiaria(o) deberá presentar alguno de los siguientes documentos: sentencia judicial ejecutoriada de nulidad del matrimonio, copia certificada del acta de divorcio o copia certificada del acta de matrimonio con anotación marginal de divorcio. Este documento se queda en el expediente. Si se trata de documento en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las universidades o instituciones autorizadas para ello.
    4) Del Hijo mayor de edad
-    Copia certificada expedida por el registro civil de acta de nacimiento, acta de adopción o reconocimiento del solicitante. Este documento se queda en el expediente. Si se trata de documento en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las universidades o instituciones autorizadas para ello.
    5) Del ascendiente
    Pensionada(o)
-    Copia certificada expedida por el registro civil de acta de nacimiento, acta de adopción o reconocimiento del asegurado que da el derecho. Este documento se queda en el expediente. Si se trata de documento en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las universidades o instituciones autorizadas para ello.
Documentos adicionales cuando exista más de un beneficiario con derecho (esposa(o), concubina(rio), hijo(s) mayor(es) de edad y padres del pensionado fallecido):
    6) De los beneficiarios:
-    En su caso, escrito libre de conformidad, en el que conste mediante firmas autógrafas la aceptación del(los) beneficiario(s) e indicando el nombre del beneficiario quien cobrará las mensualidades que en vida no cobró el pensionado, apellido paterno, materno y nombre(s) de cada de uno de los beneficiarios, número de seguridad social del asegurado que originó el derecho a la pensión, número de las identificaciones oficiales. Este documento se queda en el expediente.
-    Identificación oficial de cada uno de los
-    Identificación oficial de cada uno de los beneficiarios que firman de conformidad, con fotografía y firma (credencial para votar, o cartilla del Servicio Militar Nacional, o pasaporte, o cédula profesional, o Credencial ADIMSS), tratándose de extranjeros pasaporte o Forma Migratoria. Original y copia para cotejo.
C)  DEL BENEFICIARIO O SOLICITANTE CON CONTROVERSIA LEGAL:
-           Copia certificada declaración judicial de herederos y la designación de albacea, o resolución firme expedida por la autoridad judicial competente, en el que se indique quién debe ejercer el derecho a dicho cobro. Original y copia para cotejo.
 
 
Solicitud de
modificación
de pensión
para pago o
modificación
de pensión
alimenticia
 
30 Días Naturales para pensiones que están siendo pagadas a través del IMSS.
El plazo iniciará el día hábil que sea recibida la documentación en los servicios de Prestaciones Económicas de su Unidad Medicina Familiar de adscripción.
El plazo de resolución se suspenderá cuando se entregue al interesado algún documento que emita el Instituto para que realice correcciones o aclaraciones de sus documentos; el plazo se reanudará el día hábil que sea recibida la documentación en los Departamentos de Pensiones Subdelegacionales.
En caso de existir inconsistencias que impidan continuar con el trámite, se generará documento de improcedencia, el cual le será notificado al interesado brindándole la orientación necesaria para solucionar la problemática.
En caso de existir algún problema con los documentos o datos presentados entre otras: Los datos de los documentos no coinciden plenamente con los del interesado, existe presunción de que los documentos entregados son apócrifos, falta de algún documento, se generará documento de prevención, el cual le será notificado al interesado brindándole la orientación necesaria para corregir la situación, transcurrido el plazo sin que se haya solventado por parte del interesado, será desechado el trámite correspondiente.
 
10 Días Naturales.
 
En tanto existan las condiciones que dieron origen al trámite.
 
Los datos del formato Solicitud de Modificación de Pensión
Datos
Del pensionado:
Apellido paterno
Apellido materno
Nombre(s)
Número de Seguridad Social
C.U.R.P.
R.F.C. con homoclave
Del solicitante:
Apellido paterno
Apellido materno
Nombre(s)
Domicilio: calle y número Int. Ext.
Colonia
C.P.
Ciudad o entidad
Teléfono
Correo electrónico
Datos de la pensión:
Régimen
Rama
Tipo de pensión
Grupo familiar
Del trámite solicitado
Documentos
Del solicitante que demuestre tener el derecho al pago de la pensión alimenticia:
-    Identificación oficial con fotografía y firma (credencial para votar, o cartilla del Servicio Militar Nacional, o pasaporte, o cédula profesional, o Credencial ADIMSS), tratándose de extranjeros pasaporte o Forma Migratoria. Original y copia para cotejo.
-    Comprobante de domicilio de reciente expedición, no mayor de tres meses a la fecha de la presentación de la solicitud: derechos de agua, luz, teléfono (excepto celular), recibo de gas, certificación de la presidencia municipal (anual) o boleta predial (bimestral o anual del ejercicio vigente), no es necesario que el comprobante esté a nombre del solicitante. Original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando presente la credencial ADIMSS.
-    Clave Unica de Registro de Población (CURP) o impresión de la misma obtenida a través de la página de Internet del Registro Nacional de Población, no necesario cuando se trate de extranjeros que no radiquen en México. Original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando presente la credencial ADIMSS.
En caso de modificación de pago de pensión alimenticia solamente:
-    Identificación oficial con fotografía y firma (credencial para votar, o cartilla del Servicio Militar Nacional, o pasaporte, o cédula profesional, o Credencial ADIMSS), tratándose de extranjeros pasaporte o Forma Migratoria. Original y copia para cotejo.