DECLARATORIA de vigencia de la Norma Mexicana NMX-CH-10989-IMNC-2012

DECLARATORIA de vigencia de la Norma Mexicana NMX-CH-10989-IMNC-2012.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.- Subsecretaría de Competitividad y Normatividad.- Dirección General de Normas.- Dirección de Normalización.

DECLARATORIA DE VIGENCIA DE LA NORMA MEXICANA NMX-CH-10989-IMNC-2012, MATERIALES DE REFERENCIA-ORIENTACION Y PALABRAS CLAVE UTILIZADAS PARA LA CATEGORIZACION DE LOS MR.
La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34 fracciones XIII y XXXI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 51-A, 54 y 66 fracciones III y V de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, 46 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 19 fracciones I y XV del Reglamento Interior de esta Secretaría y habiéndose satisfecho el procedimiento previsto por la ley de la materia para estos efectos, expide la declaratoria de vigencia de la norma mexicana que se enlista a continuación, misma que ha sido elaborada, aprobada y publicada como proyecto de norma mexicana bajo la responsabilidad del organismo nacional de normalización denominado "Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. (IMNC) y aprobada por el Comité Técnico de Normalización Nacional de Metrología (IMNC/COTNNMET), lo que se hace del conocimiento de los productores, distribuidores, consumidores y del público en general. El texto completo de la norma que se indica puede ser adquirido en la sede de dicho organismo ubicado en calle Manuel María Contreras número 133, 3o. Piso, colonia Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc, código postal 06500, México, D.F., o consultado gratuitamente en la biblioteca de la Dirección General de Normas de esta Secretaría, ubicada en Puente de Tecamachalco número 6, Lomas de Tecamachalco, Sección Fuentes, Naucalpan de Juárez, código postal 53950, Estado de México.
La presente norma mexicana entrará en vigor 60 días naturales después de la publicación de esta Declaratoria de vigencia en el Diario Oficial de la Federación.
CLAVE O CODIGO
TITULO DE LA NORMA
NMX-CH-10989-IMNC-2012
MATERIALES DE REFERENCIA-ORIENTACION Y PALABRAS CLAVE UTILIZADAS PARA LA CATEGORIZACION DE LOS MR.
Objetivo y campo de aplicación
Esta norma mexicana establece:
a)    los resultados de un estudio y la comparación entre los esquemas de clasificación y categorización existentes para los materiales de referencia;
b)    el desarrollo de las propiedades y las características de los materiales de referencia (MR) bajo las cuales podría basarse un esquema de categorización consistente y armonizado;
c)    enfoques para hacer un esquema de categorización adaptable a las necesidades y desarrollos de nuevos MR.
El desarrollo de un esquema de categorización armonizado tiene como objetivo facilitar una presentación comparable y transparente de los materiales de referencia por los productores y la identificación de ellos por los usuarios. El esquema de categorización fue concebido para satisfacer las necesidades de formas modernas de presentación y recuperación de la información, es decir, catálogos y base de datos en Internet, y que hayan sido desarrollados específicamente con el objetivo de ser utilizados de esta manera.
Concordancia con normas internacionales
Esta norma mexicana no concuerda con ninguna norma internacional por no existir norma internacional en el momento de su elaboración.
Bibliografía
·  ISO TR 10989:2009 Reference materials-Guidance on, and keywords used for, RM categorization.
 
México, D.F., a 19 de julio de 2012.- El Director General de Normas y Secretariado Técnico de la Comisión Nacional de Normalización, Christian Turégano Roldán.- Rúbrica.