ACUERDO del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se aprueba la modificación de la cartografía electoral respecto de los límites territoriales entre las delegaciones de Xochimilco y Tláhuac, Distrito Federal

ACUERDO del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se aprueba la modificación de la cartografía electoral respecto de los límites territoriales entre las delegaciones de Xochimilco y Tláhuac, Distrito Federal.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Federal Electoral.- Consejo General.- CG71/2013.

ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, POR EL QUE SE APRUEBA LA MODIFICACION DE LA CARTOGRAFIA ELECTORAL RESPECTO DE LOS LIMITES TERRITORIALES ENTRE LAS DELEGACIONES DE XOCHIMILCO Y TLAHUAC, DISTRITO FEDERAL
ANTECEDENTES
1.     En sesión ordinaria celebrada el día 31 de enero de 2008, la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral aprobó, mediante acuerdo 2-215: 31/01/2008, los Lineamientos para los Casos de Afectación al Marco Geográfico Electoral, a través de los cuales la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores realizará las adecuaciones a la cartografía electoral, derivado de los supuestos de afectación incluidos en dichos Lineamientos.
2.     En sesión pública del 24 de noviembre de 2010, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió el Recurso de Apelación con número de expediente SUP-RAP-113/2010, por medio del cual determinó que este Consejo General tiene la atribución concreta y directa para mantener actualizada la cartografía electoral.
3.     El día 10 de diciembre de 2008, la Cuarta Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aprobó el Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, en el cual se modifican los límites territoriales de las delegaciones de Xochimilco y Tláhuac.
4.     Mediante oficio COC/9436/2011, la Coordinación de Operación en Campo, remitió a la Secretaría Técnica Normativa, ambas de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, el Informe Técnico denominado "Problemática de Límites Delegacionales entre Xochimilco y Tláhuac. Caso de las colonias Atotolco-Chinanco-La Loma".
5.     Con fecha 10 de diciembre de 2012, la Secretaría Técnica Normativa, mediante oficio número STN/20795/2012, emitió el Dictamen Jurídico en relación a la modificación de límites delegacionales entre Xochimilco y Tláhuac, en el Distrito Federal, en el que se consideró que el Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, publicado el 10 de diciembre de 2008, en la Gaceta Oficial de la citada entidad federativa, constituye un documento jurídicamente válido para que con base en éste se actualice la cartografía electoral federal.
6.     Mediante oficio COC/0231/2013, de fecha 15 de enero de 2013, la Coordinación de Operación en Campo, remitió a la Dirección de la Secretaría de las Comisiones de Vigilancia, ambas de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, los dictámenes técnico y jurídico, emitidos por la Coordinación de Operación en Campo y la Secretaría Técnica Normativa, respectivamente, relativos a la modificación de límites territoriales entre las delegaciones de Xochimilco y Tláhuac, en el Distrito Federal, para que por su conducto fueran entregados a las representaciones de los partidos políticos acreditados ante la Comisión Nacional de Vigilancia y, en su caso, emitieran observaciones o proporcionaran información o documentación adicional al presente caso de afectación al Marco Geográfico Electoral.
7.     El día 21 de enero de 2013, mediante oficio número DSCV/0126/2013, de fecha 16 de enero de 2013, la Dirección de la Secretaría de las Comisiones de Vigilancia, remitió a las representaciones de los partidos políticos acreditados ante la Comisión Nacional de Vigilancia, los dictámenes técnico y jurídico, relativos a la modificación de límites territoriales entre las delegaciones de Xochimilco y
Tláhuac, en el Distrito Federal.
8.     El día 05 de febrero de 2013, venció el término de 15 días naturales para que las representaciones de los partidos políticos acreditados ante la Comisión Nacional de Vigilancia, realizaran las observaciones o, en su caso, aportaran información adicional que se consideren pertinentes.
9.     La Dirección de la Secretaría de las Comisiones de Vigilancia, comunicó a la Coordinación de Operación en Campo, ambas de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, que dentro del plazo de 15 días naturales, no se recibió documento alguno por parte de las representaciones partidistas.
10.   El 11 de febrero de 2013, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, emitió el "Dictamen TécnicoJurídico sobre la modificación de la Cartografía Electoral respecto de los límites territoriales entre las delegaciones de Xochimilco y Tláhuac, en el Distrito Federal".
11.   El 11 de febrero de 2013, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, remitió a la Comisión del Registro Federal de Electores el Dictamen Técnico Jurídico que emite la Dirección Ejecutiva en cita, relativo a la modificación de límites territoriales entre las delegaciones de Xochimilco y Tláhuac, en el Distrito Federal, así como el Proyecto de Acuerdo respectivo, para que se propusiera a este Consejo General la aprobación de esta modificación.
12.   En sesión ordinaria celebrada el día 22 de febrero de 2013, la Comisión del Registro Federal de Electores, aprobó proponer a este Consejo General, la modificación de límites territoriales entre las delegaciones de Xochimilco y Tláhuac, conforme a lo establecido en el Decreto publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el día 10 de diciembre de 2008, en términos del "Dictamen Técnico-Jurídico sobre la modificación de la cartografía electoral respecto de los límites territoriales entre las delegaciones de Xochimilco y Tláhuac, en el Distrito Federal".
CONSIDERANDO
1.     Que de conformidad con lo señalado en el artículo 41, Base V, párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 104; 105, párrafo 2 y 106, párrafo 1 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Instituto Federal Electoral es un organismo público autónomo, de carácter permanente, independiente en sus decisiones y funcionamiento, con personalidad jurídica y patrimonio propios, depositario de la autoridad electoral y responsable del ejercicio de la función estatal de organizar las elecciones federales para renovar a los integrantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión. Dicha función estatal se rige por los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.
2.     Que de conformidad con lo señalado en el artículo 41, Base V, párrafo noveno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Instituto Federal Electoral, tendrá a su cargo en forma integral y directa, entre otras, las actividades relativas a la geografía electoral.
3.     Que de acuerdo a lo previsto en el artículo 109 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, este Consejo General, en su calidad de órgano superior de dirección del Instituto Federal Electoral, es el responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, así como de velar porque los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad guíen todas las actividades del Instituto.
4.     Que el artículo 118, párrafo 1, inciso j) del Código de la materia, señala que este Consejo General tiene, entre otras atribuciones, la de dictar los Lineamientos relativos al Registro Federal de Electores.
5.     Que el artículo 128, párrafo 1, inciso j) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, confiere a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, entre otras, la
atribución de mantener actualizada la cartografía electoral del país, clasificada por entidad, distrito electoral federal, municipio y sección electoral.
6.     Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 171, párrafo 1 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Instituto Federal Electoral prestará por conducto de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y por conducto de sus Vocalías Locales y Distritales, los servicios inherentes al Registro Federal de Electores.
7.     Que el párrafo 2, del citado artículo, señala que el Registro Federal de Electores es de carácter permanente y de interés público, y tiene por objeto cumplir con lo previsto en el artículo 41 constitucional sobre el Padrón Electoral.
8.     Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 122, párrafo sexto, apartado A, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, corresponde al Congreso de la Unión, expedir el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.
9.     Que atento a lo señalado en el apartado C, Base Primera, fracción V, inciso a) de la Carta Magna, el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal se sujetará a las bases que establece la Propia Constitución Política, en las que se indica que la Asamblea Legislativa tendrá, entre otras, la facultad de expedir su ley orgánica.
10.   Que según lo prevé el artículo 104, párrafo tercero, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa establecerá en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal el número de Delegaciones, su ámbito territorial y su identificación nominativa.
11.   Que el artículo 11 de la Ley Orgánica citada, indica que los límites geográficos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal son: Alvaro Obregón; Azcapotzalco; Benito Juárez; Coyoacán; Cuajimalpa de Morelos; Cuauhtémoc; Gustavo A. Madero; Iztapalapa; La Magdalena Contreras; Miguel Hidalgo; Milpa Alta; Tláhuac; Tlalpan; Venustiano Carranza y Xochimilco.
12.   Que el 10 de diciembre de 2008, se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, en el cual se describe la nueva demarcación de las delegaciones Xochimilco y Tláhuac.
13.   Que la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores aprobó, mediante acuerdo 2-215: 31/01/2008, los Lineamientos para los Casos de Afectación al Marco Geográfico Electoral, a través de los cuales la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores realizará las adecuaciones a la cartografía electoral, derivado de los supuestos de afectación incluidos en dichos Lineamientos.
14.   Que la Coordinación de Operación en Campo de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, emitió un dictamen técnico, con base en el numeral 16 de los Lineamientos para los Casos de Afectación al Marco Geográfico Electoral, mismo que se consigna en el Informe Técnico denominado "Problemática de límites delegacionales entre Xochimilco y Tláhuac. Caso de las colonias Atotolco-Chinanco-La Loma".
15.   Que el Informe Técnico, en su apartado VI. Conclusiones, se advierte que el citado Decreto aporta elementos técnicos suficientes para que la información geográfica contenida, pueda ser representada en la cartografía electoral del Registro Federal de Electores, por lo que se dictamina que técnicamente es procedente modificar los límites entre delegaciones de Xochimilco y Tláhuac, en el Distrito Federal.
16.   Que la Secretaría Técnica Normativa de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, emitió el Dictamen Jurídico, en términos de lo señalado en el numeral 18 de los Lineamientos
citados, una vez realizado el análisis jurídico del Decreto publicado el día 10 de diciembre de 2008, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, mediante el cual se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.
       En el Dictamen Jurídico referido, se advierte que el citado Decreto, fue emitido por la autoridad competente para reformar la referida ley orgánica y, en específico, para modificar los límites delegacionales en el Distrito Federal, atento a lo dispuesto por el artículo 122, apartado C, Base Primera, fracción V, inciso g) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 109 y 110 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 9, 10 y 11 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, por lo que dicho instrumento es jurídicamente válido para que con base en éste, se actualice la cartografía electoral federal respecto a la modificación de límites territoriales entre Xochimilco y Tláhuac, en el Distrito Federal.
17.   Que en términos de lo dispuesto en el artículo 202, párrafo 2, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en concordancia con lo señalado en el numeral 22 de los Lineamientos para los Casos de Afectación del Marco Geográfico Electoral, la Comisión Nacional de Vigilancia, conocerá de los trabajos que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores realice en materia de demarcación territorial.
18.   Que la Dirección de la Secretaría de las Comisiones de Vigilancia remitió a las representaciones de los partidos políticos acreditadas ante la Comisión Nacional de Vigilancia, los dictámenes técnico y jurídico, emitidos por la Coordinación de Operación en Campo y la Secretaría Técnica Normativa, ambas de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, sobre la modificación de límites territoriales entre las delegaciones de Xochimilco y Tláhuac, en el Distrito Federal, con la finalidad de que formularan observaciones o manifestaciones.
19.   Que la Dirección de la Secretaría de las Comisiones de Vigilancia, comunicó a la Coordinación de Operación en Campo, ambas de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, que transcurrido el término de 15 días naturales, las representaciones partidistas acreditadas ante la Comisión Nacional de Vigilancia, no formularon observación alguna, tal y como se precisa en el antecedente 9 de este instrumento legal.
20.   Que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, emitió el "Dictamen TécnicoJurídico sobre la Modificación de la Cartografía Electoral respecto de los Límites Territoriales entre las delegaciones de Xochimilco y Tláhuac, en el Distrito Federal", en el cual se concluye que el Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, expedido por la Asamblea Legislativa de dicha entidad federativa y publicado en la Gaceta Oficial de la entidad federativa el día 10 de diciembre de 2008, constituye un instrumento jurídicamente válido para proceder a la actualización del Marco Geográfico Electoral.
21.   Que en sesión pública de fecha 24 de noviembre de 2010, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió el Recurso de Apelación con número de expediente SUP-RAP-113/2010, por medio del cual en la parte considerativa determinó lo siguiente:
"...desde el plano Constitucional, una atribución concreta y directa del Consejo General del Instituto Federal Electoral, encaminada a definir las cuestiones inherentes a la geografía electoral, para lo cual, [...] a través de su Consejo General será quien emita los Lineamientos relativos y apruebe los acuerdos atenientes a este tema; lo anterior, sin perjuicio de auxiliarse <como lo permite discernir la intelección de los citados arábigos 128 y 118, en las porciones normativas insertas>, en lo concerniente a la realización de los estudios y proyectos, en un órgano ejecutivo central, como lo es la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, la cual, acorde a su naturaleza
de órgano ejecutivo, implementará la decisión que al efecto adopte el Consejo General de mérito
...".
22.   Que en términos del criterio sustentado en el fallo recaído en el Recurso de Apelación con número de expediente SUP-RAP-113/2010, se advierte que el órgano facultado para determinar la afectación al Marco Geográfico Electoral es el Consejo General del Instituto Federal Electoral y, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores es el órgano encargado de ejecutar las determinaciones del máximo órgano de dirección, en esta materia.
23.   Que la Comisión del Registro Federal de Electores, en sesión ordinaria, celebrada el día 22 de febrero de 2013, aprobó proponer a este Consejo General, la modificación de límites delegacionales entre de Xochimilco y Tláhuac, en el Distrito Federal, conforme al Dictamen Técnico-Jurídico emitido por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.
24.   Que en virtud de que, el artículo 118, párrafo 1, inciso j) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales otorga al Consejo General del Instituto Federal Electoral la facultad para aprobar los Lineamientos relativos al Registro Federal de Electores y toda vez que, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se pronunció en el sentido de establecer que este órgano máximo de dirección es la autoridad facultada para determinar la actualización de la cartografía electoral, es menester que este Consejo General apruebe los límites territoriales entre Xochimilco y Tláhuac, en el Distrito Federal.
25.   Que de conformidad con lo dispuesto por los artículos 117, párrafo 1; 119, párrafo 1, inciso p) y 120, párrafo 1, inciso k) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, este Consejo General considera conveniente que el Consejero Presidente instruya a la Secretaría Ejecutiva a efecto de que provea lo necesario para que el presente Acuerdo sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.
En razón de las consideraciones expresadas y con fundamento en los artículos 41, Base V, párrafo segundo y noveno; 122, apartado C, Base Primera, fracción V, inciso g) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 104; 105 párrafo 2; 106, párrafo 1; 109; 117, párrafo 1; 118, párrafo 1, inciso j); 119, párrafo 1, inciso p); 120, párrafo 1, inciso k); 128, párrafo1, inciso j); 171, párrafos 1 y 2 y 202, párrafo 2 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; 109 y 110 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; numerales 16 y 22 de los Lineamientos para los Casos de Afectación al Marco Geográfico Electoral, este Consejo General emite el siguiente:
ACUERDO
PRIMERO. El Consejo General del Instituto Federal Electoral aprueba la modificación de límites territoriales entre las delegación de Xochimilco y Tláhuac, en el Distrito Federal, conforme al "Dictamen Técnico-Jurídico sobre la modificación de la cartografía electoral respecto de los límites territoriales entre las delegaciones de Xochimilco y Tláhuac, en el Distrito Federal", el cual se acompaña como anexo al presente Acuerdo y forma parte integral del mismo.
SEGUNDO. Se instruye a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, al órgano delegacional y los subdelegacionales en el Distrito Federal, realicen las actividades necesarias conforme a sus atribuciones, para la instrumentación del presente Acuerdo.
TERCERO. Hágase del conocimiento de la Comisión Nacional de Vigilancia, lo resuelto en este Acuerdo.
CUARTO. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.
El presente Acuerdo fue aprobado en sesión extraordinaria del Consejo General celebrada el 27 de febrero de dos mil trece, por votación unánime de los Consejeros Electorales, Maestro Marco Antonio Baños Martínez, Doctor Lorenzo Córdova Vianello, Doctora María Macarita Elizondo Gasperín, Maestro Alfredo Figueroa Fernández, Doctor Francisco Javier Guerrero Aguirre, Doctora María Marván Laborde, Doctor Benito Nacif Hernández y el Consejero Presidente, Doctor Leonardo Valdés Zurita.
El Consejero Presidente del Consejo General, Leonardo Valdés Zurita.- Rúbrica.- El Secretario del Consejo General, Edmundo Jacobo Molina.- Rúbrica.
DICTAMEN TECNICO-JURIDICO SOBRE LA MODIFICACION DE LA CARTOGRAFIA ELECTORAL RESPECTO DE LOS LIMITES TERRITORIALES ENTRE LAS DELEGACIONES DE XOCHIMILCO Y TLAHUAC, EN EL DISTRITO FEDERAL.
I. ANTECEDENTES
El 10 de diciembre de 2008, se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal (LOAPDF), mismo que establece la delimitación de 4 de las 16 delegaciones que conforman el Distrito Federal.
Para la delegación Xochimilco, que es una de las demarcaciones involucradas en el caso que nos ocupa, establece el límite delegacional conforme se describe a continuación:
"A partir del entronque de los ejes de las Avenidas División del Norte y Acueducto, donde termina la antigua Calzada del Ejido del Pueblo de Tláhuac, se dirige al Suroeste a la cima del Cerro Tehutli..." "...prosigue en la misma dirección Norte hasta su cruce con el eje del Canal Nacional de Chalco, por el cual sigue en todas sus inflexiones hacia el Sureste, hasta su confluencia con el Canal Caltongo, por el que continúa con el mismo rumbo tomando el nombre de Canal Amecameca hasta su confluencia con el entronque de los ejes de las Avenidas División del Norte y Acueducto, punto de partida."
Así mismo, para la delegación Tláhuac* el límite queda establecido de la siguiente manera:
"... a la cima del Cerro Tehutli; de donde se encamina al Noreste hasta una mojonera cilíndrica situada junto al Canal Nacional de Chalco, donde termina la Calzada de Ejido del Pueblo de Tláhuac, de donde se dirige al Noroeste por el eje del Canal Nacional de Chalco, hasta la calle Piraña (antes camino de la Turba);..."
* Según la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 29 de diciembre de 1998, delimitación que no ha sufrido cambio alguno.
 
II. UBICACION GENERAL
La problemática del límite Delegacional Tláhuac - Xochimilco se localiza al Sureste de la Entidad, tal y como se muestra a continuación:

III. SITUACION GEOELECTORAL ACTUAL
Como resultado de la revisión de la cartografía electoral y de los límites establecidos por la LOAPDF, así como del análisis realizado conforme al recorrido realizado en campo, se creó la relación total de secciones y manzanas afectadas por dicha adecuación, como se muestra en el siguiente cuadro:

Es importante señalar que las modificaciones que se realicen a los límites electorales de la cartografía del Registro Federal de Electores, de acuerdo a la delimitación que establece la LOAPDF, tendrán como consecuencia la subdivisión de secciones electorales, así como el traslado de secciones completas de la delegación Xochimilco a la delegación Tláhuac, además de la creación de nuevas secciones electorales.
 
En el siguiente cuadro se presenta la relación de las secciones y las manzanas involucradas en dicha afectación.

 

 

 

IV. PROBLEMATICA DETECTADA
Con la finalidad de conocer de manera precisa los límites entre las delegaciones Tláhuac y Xochimilco, fue necesario realizar un recorrido en campo, a fin de identificar los rasgos mencionados en el citado Decreto; la información recabada se muestra a continuación:
TRAMO
DESCRIPCION
1
... hasta su cruce con el eje del Canal Nacional de Chalco, por el cual sigue en todas sus inflexiones
hacia el Sureste, hasta su confluencia con el Canal Caltongo, por el que continúa con el mismo rumbo
tomando el nombre de Canal Amecameca hasta su confluencia con el entronque de los ejes de las
Avenidas División del Norte y Acueducto, punto de partida.
2 y 3
A partir del entronque de los ejes de las Avenidas División del Norte y Acueducto, donde termina la
antigua Calzada del Ejido del Pueblo de Tláhuac, se dirige al Suroeste a la cima del Cerro Tehutli
4
... a la cima del Cerro Tehutli; de donde se encamina al Noreste hasta una mojonera cilíndrica situada
junto al Canal Nacional de Chalco, donde termina la Calzada de Ejido del Pueblo de Tláhuac, de donde
se dirige al Noroeste por el eje del Canal Nacional de Chalco, hasta la calle Piraña (antes camino de la
Turba)
 
La información que se muestra en el plano, representa la situación actual que guardan las delegaciones Tláhuac y Xochimilco en lo que respecta a la división político-administrativa y las diferencias que existen en los límites Distrital y Delegacional.
Derivado de los trabajos realizados en campo y gabinete, se observó que los límites existentes en la cartografía del Registro Federal de Electores y los establecidos en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, la fracción territorial que nos atañe, no son coincidentes, por lo cual, y una vez realizado el análisis correspondiente, se propone llevar a cabo la propuesta de afectación, que se describe en el siguiente apartado.
V. PROPUESTA DE AFECTACION
Con la información proporcionada por la Vocalía del RFE en el Distrito Federal y considerando los trabajos de campo que se llevaron a cabo, se propone modificar el límite delegacional, de acuerdo al descriptivo contenido en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, afectando los polígonos seccionales conforme se describe a continuación.
En tal sentido, se propone afectar la cartografía electoral como se detalla en las siguientes tablas:
Þ  SECCION 4151
Derivado del análisis realizado conforme al nuevo límite delegacional descrito en la LOAPDF, la sección 4151 (2,990 ciudadanos en padrón), resulta afectada parcialmente, por lo que las manzanas 2, 3, 4, 6, 17, 18, 21, 22, 23, 25, 26, 28, 29, 30, 32, 33, 69 y una fracción de la manzana 42 conformarán la nueva sección 5548, la cual se integrará con 518 ciudadanos en padrón, y estará referida en la delegación Tláhuac (Distrito 25).
Con estas adecuaciones, la sección 4151 quedará conformada con 35 manzanas y 2,472 ciudadanos en Padrón y seguirá referida dentro de la delegación Xochimilco en el Distrito 25.
 

Þ  SECCION 4153
La sección 4153 actualmente pertenece a la delegación Xochimilco (Distrito 25), con un total de 2,244 ciudadanos en padrón, y derivado del trazo de la nueva delimitación delegacional, dicha sección, a excepción de una fracción de la manzana 7, se traslada completamente a la delegación Tláhuac, conservándose en el Distrito 25, sin embargo, debido a que el total de ciudadanos afectados rebasa el límite establecido por la ley, se propone dividir la sección, en consecuencia, resulta que las manzanas 1, 2, 29, 31, 34, 41 y 49 con un total de 1,239 ciudadanos en padrón, conservará la misma clave de sección (4153), quedando referida en la delegación Tláhuac (Distrito 25); así mismo, se crea una sección electoral con clave 5549, conformada por las manzanas, 3, 4, 7 (parcial), 28, 35, 36, 37, 38, 42, 43, 44 y 45 referidas en la delegación Tláhuac (Distrito 25), la cual quedará conformada con 1,005 ciudadanos en padrón.
En lo que respecta a la fracción de la manzana 7, que no resulta afectada, ésta conserva su clave de manzana, pero se reasigna a la sección 4157, misma que se encuentra referida en la delegación Xochimilco dentro del Distrito 25.
 

Þ  SECCION 4154
La sección 4154 actualmente pertenece a la delegación Xochimilco (Distrito 25), con un total de 1,520 ciudadanos en padrón, y derivado del trazo de la nueva delimitación delegacional, dicha sección se traslada completamente a la delegación Tláhuac, conservándose en el Distrito 25, sin embargo, debido a que el total de ciudadanos afectados rebasa el límite establecido por la ley, se propone dividir la sección, en consecuencia, resulta que las manzanas 5, 6, 7, 14, 15, 16, 17, 21, 22, 23 y 24 con un total de 1,004 ciudadanos en padrón, conservará la misma clave de sección (4154), quedando referida en la delegación Tláhuac (Distrito 25); así mismo, se crea una sección electoral con clave 5550, conformada por las manzanas 1, 4, 8, 9, 38, 39 y 40 referidas en la delegación Tláhuac (Distrito 25), la cual quedará conformada con 516 ciudadanos en Padrón.

Þ  SECCION 4155
La sección 4155 actualmente se encuentra referida en la delegación Xochimilco (Distrito 25) y cuenta con un total de 1,416 ciudadanos en padrón, derivado del trazo de la nueva delimitación delegacional, dicha sección se traslada completamente a la delegación Tláhuac, conservando la misma referencia distrital.
 

Þ  SECCION 4156
La sección 4156 actualmente pertenece a la delegación Xochimilco (Distrito 25), y cuenta con un total de 1,968 ciudadanos en padrón, derivado del trazo de la nueva delimitación delegacional, dicha sección se traslada completamente a la delegación Tláhuac, puesto que el total de ciudadanos afectados en padrón rebasa el límite establecido por la ley, se propone dividir la sección, en consecuencia, resulta que las manzanas 1, 2, 3, 13, 14, 20, 27, 29, 30, 31 y 34 con un total de 1,256 ciudadanos en padrón, permanece con la misma clave de sección, sin embargo cambia de referencia delegacional, es decir se traslada a la delegación Tláhuac (Distrito 25), así mismo, se crea una sección electoral con clave 5551, conformada por las manzanas 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 23, 24, 28, 35, 36, 37, 38, 39 y 40 referidas en la delegación Tláhuac (Distrito 25), la cual quedará conformada por 712 ciudadanos en padrón.

Þ  SECCION 4157
Derivado del análisis realizado conforme al nuevo límite delegacional descrito en la LOAPDF, la sección 4157 (1,313 ciudadanos en padrón), resulta afectada parcialmente, por lo que la manzana 25 y una fracción de las manzanas 3 y 16 conformarán la nueva sección 5552, la cual se integrará con 118 ciudadanos en padrón, y estará referida en la delegación Tláhuac (Distrito 25).
Con estas adecuaciones, la sección 4157 cambiará su conformación y quedará integrada con 21 manzanas y 1,195 ciudadanos en padrón y seguirá referida dentro de la delegación Xochimilco en el Distrito 25.

Þ  SECCION 4163
Derivado del análisis realizado conforme al nuevo límite delegacional descrito en la LOAPDF, la sección 4163 (2,343 ciudadanos en padrón), resulta afectada parcialmente, y debido a que el total de ciudadanos involucrados en padrón rebasa el límite establecido por la ley, se propone dividir la sección, en consecuencia, resulta que las manzanas 16, 66, 67, 90 y 91, mismas que resultan afectadas parcialmente y las manzanas 5, 9, 61 y 97, conformarán la nueva sección 5553, la cual se integrará con un total de 1,375 ciudadanos en padrón, y estará referida en la delegación Tláhuac (Distrito 25). Así mismo, se crea otra sección electoral con clave 5554, conformada por las manzanas 1, 2, 3, 4, 6, 8, 64, 65 y 96 referidas en la delegación Tláhuac (Distrito 25), la cual quedará conformada con 968 ciudadanos en Padrón.
Con estas adecuaciones, la sección 4163 cambiará su conformación y quedará integrada con 5 manzanas divididas y 697* ciudadanos en Padrón, mismas que seguirán referidas dentro de la delegación Xochimilco en el Distrito 25.
* Esta cifra cambiará en función del número de ciudadanos afectados a nivel nominativo, debido a que se trata de manzanas afectadas parcialmente.

Þ  SECCION 4164
 
La sección 4164 actualmente pertenece a la delegación Xochimilco (Distrito 25), y cuenta con un total de 3,728 ciudadanos en Padrón, derivado del trazo de la nueva delimitación delegacional, dicha sección se traslada parcialmente a la delegación Tláhuac, por lo que las manzanas que no fueron afectadas por la nueva delimitación conservan la misma georeferencia seccional, delegacional y distrital. Por otro lado, las manzanas que resultaron afectadas por la nueva demarcación y en razón de que el total de ciudadanos afectados en padrón rebasa el límite permitido, se propone dividir la sección, en consecuencia, las manzanas 51, 53, 57 y 87, mismas que resultan afectadas parcialmente, y la manzana 58 dan origen a la nueva clave de sección 5555, la cual queda referida en la delegación Tláhuac (Distrito 25), la cual quedará conformada por 1,970* ciudadanos en padrón, así mismo, se crea otra sección electoral con clave 5556, conformada por las manzanas 1, 3, 4, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 49, 50, 73, 75, 94 y 97 referidas en la delegación Tláhuac (Distrito 25), la cual quedará conformada por 1,336 ciudadanos en Padrón.
Con estas adecuaciones, la sección 4164 cambiará su conformación y quedará integrada con 4 manzanas divididas y 3 manzanas completas, las cuales cuentan con 422* ciudadanos en padrón, mismas que seguirán referidas dentro de la delegación Xochimilco en el Distrito 25.
* Esta cifra cambiará en función del número de ciudadanos afectados a nivel nominativo, debido a que se trata de manzanas afectadas parcialmente.

Þ  SECCION 4165
Derivado del análisis realizado conforme al nuevo límite delegacional descrito en la LOAPDF, la sección 4165 (3,681 ciudadanos en Padrón), resulta afectada parcialmente, por lo que las manzanas 13 y 23 (43 ciudadanos en Padrón) se encuentran divididas, no obstante, debido a la conformación de las manzanas y a que actualmente en esa zona el límite distrital y delegacional son coincidentes, no es factible la creación de una nueva sección electoral, debido al reducido número de ciudadanos, por consecuencia esta afectación no es procedente.
Þ  SECCION 3716
La línea limítrofe que dicta la LOAPDF, divide la sección 3716, sin embargo alude a una área que no cuenta con manzanas ni localidades, por esta situación resulta imposible realizar la afectación, en virtud de que la actual demarcación distrital y delegacional son coincidentes y no se cuenta con electores para conformar una sección con más de 50 ciudadanos.
 
VI. ANALISIS JURIDICO
De conformidad con lo establecido en el punto 18 de los Lineamientos para los Casos de Afectación al Marco Geográfico Electoral, para la procedencia jurídica de la afectación del Marco Geográfico Electoral, se deberá contar con el documento emitido por la autoridad, que conforme las legislaciones de las entidades federativas, cuenten con atribuciones para la definición de límites estatales y municipales o delegacionales.
El día 10 de diciembre de 2008, se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal (LOAPDF), mismo que establece la delimitación de 4 de las 16 delegaciones que conforman el Distrito Federal, entre ellas Tláhuac y Xochimilco.
En ese sentido, el artículo 109 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal establece que con el objeto de formular los estudios para establecer, modificar o reordenar la división territorial del Distrito Federal se constituirá un comité de trabajo integrado por servidores públicos de la administración pública del Distrito Federal y por una comisión de diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, electos por su Pleno, en el número que determine la ley.
Asimismo, atendiendo al artículo 110 del estatuto en cita, se advierte que es facultad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal determinar la modificación de los límites delegacionales.
Ahora bien, el expediente que se integra en el Informe Técnico denominado "Problemática de Límites Delegacionales entre Xochimilco y Tláhuac. Caso de las colonias Atotolco-Chinanco-La Loma", emitido por la Coordinación de Operación en Campo de esta Dirección Ejecutiva, se advierte que éste se encuentra integrado con los siguientes documentos:
·  Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el día 10 de diciembre de 2008.
En ese sentido, de un análisis realizado a los documentos contenidos en el Informe Técnico en cita, se advierte lo siguiente:
·  Que el día 10 de diciembre de 2008, se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.
·  El Decreto mencionado, tuvo por objeto reformar los párrafos segundo, sexto, décimo quinto y décimo séptimo del artículo 11 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.
·  Dicho instrumento fue aprobado por la "IV" Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, autoridad competente para establecer, modificar o reordenar la división territorial del Distrito Federal; de conformidad con lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.
·  Que el Decreto de referencia no ha sido impugnado, en tal virtud mantiene todos los efectos jurídicos que le son inherentes.
·  En el apartado VI. Conclusiones, de dicho Informe Técnico denominado "Problemática de Límites Delegacionales entre Xochimilco y Tláhuac. Caso de las colonias Atotolco-Chinanco-La Loma", se señala que: "Conforme a la nueva demarcación delegacional descrita en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, publicada el 10 de diciembre de 2008, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, y de acuerdo al análisis técnico realizado, se concluye que técnicamente es viable transcribir en la cartografía electoral, el nuevo límite entre las Delegaciones de Tláhuac y Xochimilco, por lo que es procedente llevar a cabo la afectación al Marco Geográfico Electoral..."
·  Que con base en el dictamen contenido en el Informe Técnico emitido por la Coordinación de Operación en Campo de esta Dirección Ejecutiva, es técnicamente factible llevar a cabo la afectación al Marco Geográfico Electoral, derivado del Decreto emitido por la "IV" Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
En razón de lo expuesto, se concluye que el Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, publicado el 10 de diciembre de 2008, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal fue emitido por la "IV" Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, autoridad competente para modificar límites delegacionales del Distrito Federal, por lo que resulta ser un documento jurídicamente válido para que con base en éste se modifique la cartografía electoral federal con las nuevas demarcaciones territoriales de las delegaciones Tláhuac y Xochimilco, en consecuencia es procedente actualizar el Marco Geográfico Electoral conforme el Informe Técnico denominado "Problemática de Límites Delegacionales entre Xochimilco y Tláhuac. Caso de las colonias Atotolco-Chinanco-La Loma".
VI. CONCLUSIONES.
Dictamen Técnico
 
Conforme a la nueva demarcación delegacional descrita en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, publicada el 10 de diciembre de 2008, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y, de acuerdo al análisis técnico realizado, se concluye que técnicamente es viable transcribir en la cartografía electoral, el nuevo límite entre las Delegaciones de Tláhuac y Xochimilco, por lo que es procedente llevar a cabo la afectación al Marco Geográfico Electoral, considerando para ello los siguientes aspectos:
1.     La actual demarcación distrital federal no será modificada toda vez que fue aprobada el 12 de mayo de 2005 por el Consejo General del Instituto Federal Electoral.
2.     En razón de lo anterior, se propone crear 9 secciones electorales, con claves que van de la 5548 a la 5556.
Dictamen Jurídico
El Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, publicado el 10 de diciembre de 2008 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal fue emitido por la "IV" Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, autoridad competente para modificación de límites delegacionales del Distrito Federal, por lo que resulta ser un documento jurídicamente válido para que con base en éste se modifique la cartografía electoral federal con las nuevas demarcaciones territoriales de las delegaciones Tláhuac y Xochimilco, en consecuencia es procedente actualizar el Marco Geográfico Electoral, conforme el Informe Técnico denominado "Problemática de Límites Delegacionales entre Xochimilco y Tláhuac. Caso de las colonias Atotolco-Chinanco-La Loma".
Así se dictaminó y firmó el día 11 de febrero de 2013.- El Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, ctor Manuel Guerra Ortiz.- Rúbrica.