ACUERDO por el que se emite el Manual de Contabilidad Gubernamental del Sistema Simplificado General (SSG) para los Municipios con población de entre cinco mil a veinticinco mil habitantes

ACUERDO por el que se emite el Manual de Contabilidad Gubernamental del Sistema Simplificado General (SSG) para los Municipios con población de entre cinco mil a veinticinco mil habitantes.

El Consejo Nacional de Armonización Contable con fundamento en el artículo 9, fracción IX y XI de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, aprobó el siguiente:
ACUERDO POR EL QUE SE EMITE EL MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL DEL
SISTEMA SIMPLIFICADO GENERAL (SSG) PARA LOS MUNICIPIOS CON POBLACIN DE ENTRE
CINCO MIL A VEINTICINCO MIL HABITANTES
ndice de Capítulos
Capítulo I            Generalidades
Capítulo II           Plan de Cuentas
Capítulo III          Guías Contabilizadoras
Capítulo IV          Estructura de los Estados Financieros Básicos
Capítulo I Generalidades
ndice
-      Introducción
-      Ámbito de Aplicación del Sistema Simplificado General
-      Objetivos del Sistema Simplificado General
Introducción
De conformidad con el artículo 9 fracción XI de la LGCG, se presentan las características de los sistemas que aplicarán de forma simplificada los municipios con menos de veinticinco mil habitantes. Para estos efectos se considera necesario establecer un sistema para los municipios con menos de cinco mil habitantes el cual se denomina Sistema Simplificado Básico (SSB); mientras que para los municipios cuya población es de entre cinco mil a veinticinco mil habitantes se establece el Sistema Simplificado General (SSG). En ambos casos se establecen las características mínimas que deberán contar, pudiendo adoptar en la medida de sus posibilidades los sistemas de contabilidad y presupuesto más avanzados.
Las operaciones de registro contable y presupuestario que se presentan en este documento, cubren las transacciones mínimas que utilizan los municipios, los cuales podrán utilizar de manera supletoria el Manual de Contabilidad Gubernamental publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 22 de noviembre de 2010 y las Normas y Lineamientos que emita el CONAC.
Ámbito de Aplicación del Sistema Simplificado General
El SSG será aplicable para los municipios de cinco mil a menos de veinticinco mil habitantes (de acuerdo a la publicación más reciente del INEGI) que no se encuentren incluidos en el SSB y que cuenten con la validación por parte del rgano de Fiscalización Superior de su respectiva entidad federativa, relativo a que el municipio es sujeto de utilizar el SSG en razón de la disponibilidad de sistemas con que el Municipio cuenta. El rgano de Fiscalización Superior de la entidad federativa deberá enviar al CONAC y al Consejo Estatal de Armonización Contable copia de la validación antes mencionada a más tardar dentro de los treinta días naturales siguientes a la publicación en el DOF del presente manual.
Objetivos del Sistema Simplificado General
Los municipios aplicarán el SSG teniendo en cuenta las siguientes premisas:
1.     Presentar la Cuenta Pública e información financiera contable y presupuestaria de ingresos y egresos.
 
2.     Momentos contables:
a)   Momentos Contables de Ingresos, la afectación presupuestaria de los momentos contables correspondientes al modificado y al devengado se podrá realizar conjuntamente con el recaudado.
b)   Momentos Contables de los Egresos, la afectación presupuestaria de los momentos contables correspondientes al modificado y comprometido se podrá realizar conjuntamente con el devengado y el ejercido se podrá realizar conjuntamente con el pagado.
Capítulo II Plan de Cuentas
ndice
-      Aspectos Generales
-      Base de Codificación
-      Estructura del Plan de Cuentas
-      Contenido del Plan de Cuentas
Aspectos Generales
El objetivo del Plan de Cuentas es proporcionar a los municipios, los elementos necesarios que les permita contabilizar sus operaciones, proveer información útil en tiempo y forma, para la toma de decisiones por parte de los responsables de administrar las finanzas públicas, para garantizar el control del patrimonio; así como medir los resultados de la gestión pública financiera y para satisfacer los requerimientos de todas las instituciones relacionadas con el control, la transparencia y la rendición de cuentas.
Base de Codificación
El código de cuentas ha sido diseñado con la finalidad de establecer una clasificación, flexible, ordenada y pormenorizada de las cuentas de mayor el cual se conforma de 4 niveles de clasificación y de 4 dígitos como sigue:
Primer Agregado
Género
1 Activo
Grupo
1.1 Activo Circulante
Rubro
1.1.1 Efectivo y Equivalentes
 
 
Segundo Agregado
Cuenta
1.1.1.1 Efectivo
 
GENERO: Considera el universo de la clasificación.
GRUPO: Determina el ámbito del universo en rubros compatibles con el género en forma estratificada, permitiendo conocer a niveles agregados su composición.
RUBRO: Permite la clasificación particular de las operaciones del ente público.
CUENTA: Establece el registro de las operaciones a nivel cuenta de mayor.
La desagregación del Plan de Cuentas es de acuerdo a las necesidades, a partir de la estructura básica que se está presentando.
 
Estructura del Plan de Cuentas

Estructura del Plan de Cuentas
 

Contenido Del Plan De Cuentas a 4o. Nivel
1     ACTIVO
1.1   ACTIVO CIRCULANTE
1.1.1    Efectivo y Equivalentes
1.1.1.1    Efectivo
1.1.1.2    Bancos/Tesorería
1.1.2    Derechos a Recibir Efectivo o Equivalentes
1.1.2.2    Cuentas por Cobrar a Corto Plazo
1.1.2.3    Deudores Diversos por Cobrar a Corto Plazo
1.1.2.4    Ingresos por Recuperar a Corto Plazo
1.1.3    Derechos a Recibir Bienes o Servicios
1.1.3.2    Anticipo a Proveedores por Adquisición de Bienes Inmuebles y Muebles a Corto Plazo
1.1.3.4    Anticipo a Contratistas por Obras Públicas a Corto Plazo
1.1.9    Otros Activos Circulantes
1.2   ACTIVO NO CIRCULANTE
1.2.2    Derechos a Recibir Efectivo o Equivalentes a Largo Plazo
1.2.2.1    Documentos por Cobrar a Largo Plazo
1.2.2.2    Deudores Diversos a Largo Plazo
1.2.3    Bienes Inmuebles, Infraestructura y Construcciones en Proceso
1.2.3.1    Terrenos
 
1.2.3.3    Edificios no Habitacionales
1.2.3.4    Infraestructura
1.2.3.5    Construcciones en Proceso en Bienes de Dominio Público
1.2.3.6    Construcciones en Proceso en Bienes Propios
1.2.3.9    Otros Bienes Inmuebles
1.2.4    Bienes Muebles
1.2.4.1    Mobiliario y Equipo de Administración
1.2.4.2    Mobiliario y Equipo Educacional y Recreativo
1.2.4.3    Equipo e Instrumental Médico y de Laboratorio
1.2.4.4    Equipo de Transporte
1.2.4.5    Equipo de Defensa y Seguridad
1.2.4.6    Maquinaria, Otros Equipos y Herramientas
1.2.4.7    Colecciones, Obras de Arte y Objetos Valiosos
1.2.4.8    Activos Biológicos
1.2.7    Activos Diferidos
1.2.7.1    Estudios, Formulación y Evaluación de Proyectos
1.2.9    Otros Activos no Circulantes
2     PASIVO
2.1   PASIVO CIRCULANTE
2.1.1    Cuentas por Pagar a Corto Plazo
2.1.1.1    Servicios Personales por Pagar a Corto Plazo
2.1.1.2    Proveedores por Pagar a Corto Plazo
2.1.1.3    Contratistas por Obras Públicas por Pagar a Corto Plazo
2.1.1.5    Transferencias Otorgadas por Pagar a Corto Plazo
2.1.1.7    Retenciones y Contribuciones por Pagar a Corto Plazo
2.1.1.8    Devoluciones de la Ley de Ingresos por Pagar a Corto Plazo
2.1.1.9    Otras Cuentas por Pagar a Corto Plazo
2.1.2    Documentos por Pagar a Corto Plazo
2.1.2.1    Documentos Comerciales por Pagar a Corto Plazo
2.1.2.2    Documentos con Contratistas por Obras Públicas por Pagar a Corto Plazo
2.1.2.9    Otros Documentos por Pagar a Corto Plazo
2.1.9    Otros Pasivos a Corto Plazo
2.2   PASIVO NO CIRCULANTE
2.2.1    Cuentas por Pagar a Largo Plazo
2.2.1.1    Proveedores por Pagar a Largo Plazo
2.2.1.2    Contratistas por Obras Públicas por Pagar a Largo Plazo
2.2.2    Documentos por Pagar a Largo Plazo
2.2.2.1    Documentos Comerciales por Pagar a Largo Plazo
3     HACIENDA PUBLICA/ PATRIMONIO
3.1   HACIENDA PUBLICA/PATRIMONIO CONTRIBUIDO
 
3.1.1    Aportaciones
3.1.2    Donaciones de Capital
3.2   HACIENDA PUBLICA /PATRIMONIO GENERADO
3.2.1    Resultados del Ejercicio (Ahorro/ Desahorro)
3.2.2    Resultados de Ejercicios Anteriores
4     INGRESOS Y OTROS BENEFICIOS
4.1   INGRESOS DE GESTION
4.1.1    Impuestos
4.1.1.1    Impuestos Sobre los Ingresos
4.1.1.2    Impuestos Sobre el Patrimonio
4.1.1.3    Impuestos Sobre la Producción, el Consumo y las Transacciones
4.1.1.5    Impuestos Sobre Nóminas y Asimilables
4.1.1.6    Impuestos Ecológicos
4.1.1.7    Accesorios de Impuestos
4.1.1.9    Otros Impuestos
4.1.3    Contribuciones de Mejoras
4.1.3.1    Contribuciones de Mejoras por Obras Públicas
4.1.4    Derechos
4.1.4.1    Derechos por el Uso, Goce, Aprovechamiento o Explotación de Bienes de Dominio Público
4.1.4.3    Derechos por Prestación de Servicios
4.1.4.4    Accesorios de Derechos
4.1.4.9    Otros Derechos
4.1.5    Productos de Tipo Corriente
4.1.5.1    Productos Derivados del Uso y Aprovechamiento de Bienes no Sujetos a Régimen de Dominio Público
4.1.5.2    Enajenación de Bienes Muebles no Sujetos a ser Inventariados
4.1.5.3    Accesorios de Productos
4.1.5.9    Otros Productos que Generan Ingresos Corrientes
4.1.6    Aprovechamientos de Tipo Corriente
4.1.6.1    Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal
4.1.6.2    Multas
4.1.6.3    Indemnizaciones
4.1.6.4    Reintegros
4.1.6.5    Aprovechamientos Provenientes de Obras Públicas
4.1.6.8    Accesorios de Aprovechamientos
4.1.6.9    Otros Aprovechamientos
4.1.7    Ingresos por Venta de Bienes y Servicios
4.1.7.1    Ingresos por Venta de Mercancías
4.2   PARTICIPACIONES, APORTACIONES, TRANSFERENCIAS, ASIGNACIONES, SUBSIDIOS Y OTRAS AYUDAS
 
4.2.1    Participaciones y Aportaciones
4.2.1.1    Participaciones
4.2.1.2    Aportaciones
4.2.1.3    Convenios
4.2.2    Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras ayudas
4.2.2.1    Transferencias Internas y Asignaciones al Sector Público
4.2.2.2    Transferencias al Resto del Sector Público
4.2.2.3    Subsidios y Subvenciones
4.2.2.4    Ayudas Sociales
4.2.2.5    Pensiones y Jubilaciones
4.3   OTROS INGRESOS Y BENEFICIOS
4.3.9    Otros Ingresos y Beneficios Varios
4.3.9.1    Otros Ingresos de Ejercicios Anteriores
4.3.9.2    Bonificaciones y Descuentos Obtenidos
4.3.9.9    Otros Ingresos y Beneficios Varios
5     GASTOS Y OTRAS PRDIDAS
5.1   GASTOS DE FUNCIONAMIENTO
5.1.1    Servicios Personales
5.1.1.1    Remuneraciones al Personal de Carácter Permanente
5.1.1.2    Remuneraciones al Personal de Carácter Transitorio
5.1.1.3    Remuneraciones Adicionales y Especiales
5.1.1.4    Seguridad Social
5.1.1.5    Otras Prestaciones Sociales y Económicas
5.1.1.6    Pago de Estímulos a Servidores Públicos
5.1.2    Materiales y Suministros
5.1.2.1    Materiales de Administración, Emisión de Documentos y Artículos Oficiales
5.1.2.2    Alimentos y Utensilios
5.1.2.3    Materias Primas y Materiales de Producción y Comercialización
5.1.2.4    Materiales y Artículos de Construcción y de Reparación
5.1.2.5    Productos Químicos, Farmacéuticos y de Laboratorio
5.1.2.6    Combustibles, Lubricantes y Aditivos
5.1.2.7    Vestuario, Blancos, Prendas de Protección y Artículos Deportivos
5.1.2.8    Materiales y Suministros para Seguridad
5.1.2.9    Herramientas, Refacciones y Accesorios Menores
5.1.3    Servicios Generales
5.1.3.1    Servicios Básicos
5.1.3.2    Servicios de Arrendamiento
5.1.3.3    Servicios Profesionales, Científicos y Técnicos y Otros Servicios
5.1.3.4    Servicios Financieros, Bancarios y Comerciales
5.1.3.5    Servicios de Instalación, Reparación, Mantenimiento y Conservación
5.1.3.6    Servicios de Comunicación Social y Publicidad
5.1.3.7    Servicios de Traslado y Viáticos
 
5.1.3.8    Servicios Oficiales
5.1.3.9    Otros Servicios Generales
5.2   TRANSFERENCIAS, ASIGNACIONES, SUBSIDIOS Y OTRAS AYUDAS
5.2.3    Subsidios y Subvenciones
5.2.3.1    Subsidios
5.2.3.2    Subvenciones
5.2.4    Ayudas Sociales
5.2.4.1    Ayudas Sociales a Personas
5.2.4.2    Becas
5.2.4.3    Ayudas Sociales a Instituciones
5.2.4.4    Ayudas Sociales por Desastres Naturales y Otros Siniestros
5.2.5    Pensiones y Jubilaciones
5.2.5.1    Pensiones
5.2.5.2    Jubilaciones
5.2.5.9    Otras Pensiones y Jubilaciones
5.2.7    Transferencias a la Seguridad Social
5.2.7.1    Transferencias por Obligaciones de Ley
5.2.8    Donativo
5.2.8.1    Donativos a Instituciones sin Fines de Lucro
5.5   OTROS GASTOS Y PRDIDAS EXTRAORDINARIAS
5.5.9    Otros Gastos
5.5.9.9    Otros Gastos Varios
6     CUENTAS DE CIERRE CONTABLE
6.1   RESUMEN DE INGRESOS Y GASTOS
6.2   AHORRO DE LA GESTION
6.3   DESAHORRO DE LA GESTION
Capítulo III Guías Contabilizadoras
ndice
I      Asiento de Apertura
II     Registro Presupuestario de la Ley de Ingresos
III     Registro Presupuestario del Gasto
IV    Impuestos
V     Participaciones, Aportaciones, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas
VI    Servicios Personales
vii    Materiales y Suministros
VIII   Servicios Generales
IX    Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas
X     Bienes
XI    Obras Públicas
XII   Cierre de Cuentas de Ingresos y Gastos
XIII   Cierre de cuentas Patrimoniales
I. Asiento de Apertura
 
 
No.
CONCEPTO
DOCUMENTO
FUENTE
PERIODI-
CIDAD
REGISTRO
CONTABLE
PRESUPUESTAL
CARGO
ABONO
1
Por la apertura de libros por el saldo del ejercicio inmediato anterior.
Auxiliar contable del ejercicio inmediato anterior.
Anual (Al
inicio del
Año)
1.0.0.0
Activo
2.0.0.0
Pasivo
 
 
 
 
 
3.0.0.0
Hacienda
Pública/
Patrimonio
3.0.0.0
Hacienda
Pública/
Patrimonio
 
 
 
 
 
7.0.0.0
Cuentas
de Orden
Contable
7.0.0.0
Cuentas
de Orden
Contable
 
 
II. Registro Presupuestario de la ley de Ingresos
 
No.
CONCEPTO
DOCUMENTO
FUENTE
PERIODI-
CIDAD
REGISTRO
CONTABLE
PRESUPUESTAL
CARGO
ABONO
1
Ley de ingresos estimada.
Ley de Ingresos aprobada.
Anual
 
 
Ley de Ingresos
Estimada
2
Ingresos recaudados.
Formato de Pago, recibo y/o estados de cuenta bancarios.
Frecuente
 
 
Ley de Ingresos
Devengada y
Recaudada
 
III. Registro Presupuestario del Gasto
 
No.
CONCEPTO
DOCUMENTO
FUENTE
PERIODI-
CIDAD
REGISTRO
CONTABLE
PRESUPUESTAL
CARGO
ABONO
1
Por el presupuesto de Egresos aprobado.
Presupuesto de egresos aprobado.
Anual
 
 
Presupuesto de
Egresos
Aprobado
2
Por el presupuesto devengado.
Factura o recibo.
Frecuente
 
 
Presupuesto de
Egresos
Comprometido y
Devengado
3
Por el presupuesto pagado.
Documento de pago, cheque, transferencias, efectivo.
Frecuente
 
 
Presupuesto de
Egresos Ejercido
y Pagado
 
IV. Impuestos
 
 
No.
CONCEPTO
DOCUMENTO
FUENTE
PERIODI-
CIDAD
REGISTRO
CONTABLE
PRESUPUESTAL
CARGO
ABONO
1
Por la recaudación de ingresos.
Documento comprobatorio de los ingresos: o estado de cuenta u otro.
Frecuente
1.1.1.1
Efectivo
o
1.1.1.2
Bancos /
Tesorería
4.1.1.1
Impuestos
Sobre los
Ingresos
o
4.1.1.2
Impuestos
Sobre el
Patrimonio
Ley de Ingresos
Devengada

Ley de Ingresos
Recaudada
 
V. Participaciones, Aportaciones, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas
 
No.
CONCEPTO
DOCUMENTO
FUENTE
PERIODI-
CIDAD
REGISTRO
CONTABLE
PRESUPUESTAL
CARGO
ABONO
1
Por el devengado y cobro de participaciones, aportaciones, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.
Documento comprobatorio de los ingresos: o estado de cuenta, acuse de recibo que emita el municipio u otro.
Frecuente
1.1.2.2
Cuentas
por
Cobrar a
Corto
Plazo
4.2.1.1
Participaciones
Ley de Ingresos
Devengada
 
 
 
 
1.1.1.1
Efectivo
o
1.1.1.2
Bancos/
Tesorería
1.1.2.2
Cuentas por
Cobrar a Corto
Plazo
Ley de Ingresos
Recaudada
 
VI. Servicios Personales
 
No.
CONCEPTO
DOCUMENTO
FUENTE
PERIODI-
CIDAD
REGISTRO
CONTABLE
PRESUPUESTAL
CARGO
ABONO
1
Por el devengado de los gastos por servicios personales (nómina, honorarios, otros servicios personales, cuotas y aportaciones, y retenciones).
Nómina, lista de raya o documento equivalente.
Frecuente
5.1.1.1
Remunera-
ciones al
Personal de
Carácter
Permanente
2.1.1.1
Servicios
Personales
por Pagar a
Corto Plazo
Presupuesto de
Egresos
Comprometido
Presupuesto de
Egresos
Devengado
 
 
 
 
 
2.1.1.7
Retenciones y
Contribuciones
por Pagar a
CP
 
2
Por el pago de los gastos por servicios personales (nómina, honorarios, otros servicios personales).
Cheque, ficha de depósito y/o transferencia bancaria.
Frecuente
2.1.1.1
Servicios
Personales
por Pagar a
Corto Plazo
1.1.1.1
Efectivo
o
1.1.1.2
Bancos/
Tesorería
Presupuesto de
Egresos Ejercido
Presupuesto de
Egresos Pagado
 
VII. Materiales y Suministros
 
 
No.
CONCEPTO
DOCUMENTO
FUENTE
PERIODI-
CIDAD
REGISTRO
CONTABLE
PRESUPUESTAL
CARGO
ABONO
1
Por el devengado por adquisición de materiales y suministros, sin almacén.
Factura y recibo.
Frecuente
5.1.2.1
Materiales
de
Administra-
ción,
Emisión de
Documen-
tos y
Artículos
Oficiales
2.1.1.2
Proveedores
por Pagar a
Corto Plazo
Presupuesto de
Egresos
Comprometido
Presupuesto de
Egresos
Devengado
2
Por el pago de la adquisición de materiales y suministros.
Cheque, ficha de depósito y/o transferencia bancaria.
Frecuente
2.1.1.2
Proveedores
por Pagar a
Corto Plazo
1.1.1.1
Efectivo
o
1.1.1.2
Bancos/
Tesorería
Presupuesto de
Egresos Ejercido
Presupuesto de
Egresos Pagado
 
VIII. Servicios Generales
 
No.
CONCEPTO
DOCUMENTO
FUENTE
PERIODI-
CIDAD
REGISTRO
CONTABLE
PRESUPUESTAL
CARGO
ABONO
1
Por el devengado de contratación de servicios generales.
Factura o recibo.
Frecuente
5.1.3.1
Servicios
Básicos
2.1.1.2
Proveedores
por Pagar a
Corto Plazo
Presupuesto de
Egresos
Comprometido
Presupuesto de
Egresos
Devengado
2
Por el pago por la adquisición de servicios generales.
Cheque, ficha de depósito y/o transferencia bancaria.
Frecuente
2.1.1.2
Proveedores
por Pagar a
Corto Plazo
1.1.1.1
Efectivo
o
1.1.1.2
Bancos/
Tesorería
Presupuesto de
Egresos Ejercido
Presupuesto de
Egresos Pagado
 
IX. Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas
 
No.
CONCEPTO
DOCUMENTO
FUENTE
PERIODI-
CIDAD
REGISTRO
CONTABLE
PRESUPUESTAL
CARGO
ABONO
1
Por el devengado de ayudas sociales.
Recibo.
Frecuente
5.2.4.1
Ayudas
Sociales a
Personas
2.1.1.5
Transferencias
Otorgadas por
Pagar a Corto
Plazo
Presupuesto de
Egresos
Comprometido
Presupuesto de
Egresos
Devengado
2
Por el pago de ayudas sociales.
Cheque, ficha de depósito y/o transferencia bancaria.
Frecuente
2.1.1.5
Transferen-
cias
Otorgadas
por Pagar
a Corto
Plazo
1.1.1.1
Efectivo
o
1.1.1.2
Bancos/
Tesorería
Presupuesto de
Egresos Ejercido
Presupuesto de
Egresos Pagado
 
X. Bienes
 
No.
CONCEPTO
DOCUMENTO
FUENTE
PERIODI-
CIDAD
REGISTRO
CONTABLE
PRESUPUESTAL
CARGO
ABONO
1
Por el devengado de la adquisición de bienes.
Factura o recibo, escritura, convenio de cesión de derechos.
Frecuente
1.2.3.1
Terrenos
2.1.1.2
Proveedores
por Pagar a
Corto Plazo
Presupuesto de
Egresos
Comprometido
Presupuesto de
Egresos
Devengado
2
Por el pago de la adquisición de bienes.
Cheque, ficha de depósito y/o transferencia bancaria.
Frecuente
2.1.1.2
Proveedores
por Pagar a
Corto Plazo
1.1.1.1
Efectivo
o
1.1.1.2
Bancos/
Tesorería
Presupuesto de
Egresos Ejercido
Presupuesto de
Egresos Pagado
 
XI. Obras Públicas
 
No.
CONCEPTO
DOCUMENTO
FUENTE
PERIODI-
CIDAD
REGISTRO
CONTABLE
PRESUPUESTAL
CARGO
ABONO
1
Por el devengado de obras públicas.
Factura o recibo, acta entrega recepción o estimación de avance de obra.
Frecuente
1.2.3.5
Construcciones
en Proceso en
Bienes de
Dominio
Público
o
1.2.3.6
Construcciones
en Proceso en
Bienes Propios
2.1.1.3
Contratistas
por Obras
Públicas por
Pagar a Corto
Plazo
Presupuesto de
Egresos
Comprometido
Presupuesto de
Egresos
Devengado
2
Por el pago de obras públicas.
Cheque, ficha de depósito y/o transferencia bancaria.
Frecuente
2.1.1.3
Contratistas
por Obras
públicas por
Pagar a Corto
Plazo
1.1.1.1 Efectivo
o
1.1.1.2
Bancos/
Tesorería
2.1.1.7
Retenciones y
Contribuciones
por Pagar a
Corto Plazo
Presupuesto de
Egresos Ejercido
Presupuesto de
Egresos Pagado
3
Por la aplicación a la cuenta específica de activo que corresponda a la conclusión de la obra.
Acta, entrega recepción.
Frecuente
1.2.3.3
Edificios no
Habitacionales
1.2.3.5
Construcciones
en Proceso en
Bienes de
Dominio
Público
o
1.2.3.6
Construcciones
en Proceso en
Bienes Propios
 
 
XII. Cierre de Cuentas de Ingresos y Gastos
 
No.
CONCEPTO
DOCUMENTO
FUENTE
PERIODI-
CIDAD
REGISTRO
CONTABLE
PRESUPUESTAL
CARGO
ABONO
1
Por el cierre de cuentas de ingreso
Póliza de diario.
Anual
4.0.0.0
Ingresos y
Otros
Beneficios
6.1 Resumen
de Ingresos y
Gastos
 
2
Por el cierre de cuentas de gasto
Póliza de diario.
Anual
6.1 Resumen
de Ingresos y
Gastos
5.0.0.0
Gastos y
Otras
Pérdidas
 
3
Por el ahorro en la Hacienda Pública/Patrimonio.
Póliza de diario.
Anual
6.1 Resumen
de Ingresos y
Gastos
6.2 Ahorro de
la gestión
 
4
Por el desahorro en la Hacienda Pública/Patrimonio.
Póliza de diario.
Anual
6.3
Desahorro de
la gestión
6.1 Resumen
de Ingresos y
Gastos
 
 
XIII. Cierre de Cuentas Patrimoniales
 
No.
CONCEPTO
DOCUMENTO
FUENTE
PERIODI-
CIDAD
REGISTRO
CONTABLE
PRESUPUESTAL
CARGO
ABONO
1
Por el cierre de cuentas patrimoniales con ahorro en la gestión
Póliza de diario.
Anual
6.2 Ahorro de
la gestión
3.2.1
Resultados
del Ejercicio:
Ahorro /
(Desahorro)
 
2
Por el cierre de cuentas Patrimoniales con desahorro en la gestión
Póliza de diario.
Anual
3.2.1
Resultados
del Ejercicio:
Ahorro /
(Desahorro)
6.3
Desahorro de
la gestión
 
Capítulo IV Estados Financieros Básicos
ndice
A.    Estados e Información Contable
B.    Estados e Informes Presupuestarios
A. Estados e Información Contable
1. Estado de Situación Financiera
El Estado de Situación Financiera tiene por propósito mostrar información relativa a los recursos y obligaciones de un ente público, a una fecha determinada. Se estructura en Activos, Pasivos y Patrimonio/Hacienda Pública. Los activos están ordenados de acuerdo con su disponibilidad en circulantes y no circulantes revelando sus restricciones y, los pasivos, por su exigibilidad igualmente en circulantes y no circulantes, de esta manera se revelan las restricciones a las que el ente público está sujeto, así como sus riesgos financieros.
Nombre del Ente Público
Estado de Situación Financiera
Al XXXX
(en pesos)
ACTIVO
20XN
 
 
PASIVO
 
20XN
 
ACTIVO CIRCULANTE
 
PASIVO CIRCULANTE
Efectivo
 
Cuentas por Pagar a Corto Plazo
Bancos / Tesorería
 
Documentos por Pagar a Corto Plazo
Cuentas por Cobrar
 
Otros Pasivos a Corto Plazo
Deudores Diversos
 
 
Otros Activos Circulantes
 
Total de Pasivos Circulantes
Total de Activos Circulantes
 
PASIVO NO CIRCULANTE
 
 
Cuentas por Pagar a Largo Plazo
ACTIVO NO CIRCULANTE
 
Documentos por Pagar a Largo Plazo
Bienes Inmuebles, Infraestructura y Construcciones
 
Otros Pasivos a Largo Plazo
en Proceso
 
 
Bienes Muebles
 
Total de Pasivos No Circulantes
Otros Activos no Circulantes
 
 
 
 
Total de Pasivo
Total de Activos No Circulantes
 
 
 
 
HACIENDA PUBLICA/PATRIMONIO
 
 
Aportaciones
 
 
Resultado del Ejercicio Ahorro/Desahorro
 
 
Resultados de Ejercicios Anteriores
 
 
 
 
 
Total Hacienda Pública/Patrimonio
Total de Activos
 
Total de Pasivo y Hacienda Pública/Patrimonio
2. Estado de Actividades
La finalidad del Estado de Actividades es informar el monto del cambio total en la Hacienda Pública/Patrimonio generado(a) durante un período y proporcionar información relevante sobre el resultado de las transacciones y otros eventos relacionados con la operación del ente público que afectan o modifican su patrimonio. Muestra una relación resumida de los ingresos y los gastos y otras pérdidas del ente durante un período determinado, cuya diferencia positiva o negativa determina el ahorro o desahorro (resultado) del ejercicio.
Nombre del Ente Público
Estado de Actividades
Del XXXX al XXXX
(en pesos)
 
 
20XN
 
INGRESOS Y OTROS BENEFICIOS
 
 
 
Impuestos
 
 
 
Contribuciones de mejora
 
 
 
Derechos
 
 
 
Productos
 
 
 
Aprovechamientos
 
 
 
Participaciones y aportaciones
 
 
 
Transferencias, subsidios y otras ayudas
 
 
 
Otros Ingresos
 
 
 
 
 
 
 
Total de Ingresos
 
 
 
 
 
 
 
GASTOS Y OTRAS PRDIDAS
 
 
 
Servicios Personales
 
 
 
Materiales y Suministros
 
 
 
Servicios Generales
 
 
 
Transferencias, Subsidios y Otras Ayudas
 
 
 
Otros Gastos
 
 
 
 
 
 
 
Total de Gastos y Otras Pérdidas
 
 
 
 
 
 
 
Ahorro/Desahorro Neto del Ejercicio
 
 
 
 
B. Estados e Informes Presupuestarios
1. Estados e informes sobre el ejercicio de la Ley de Ingresos
Finalidad
La finalidad de los presentes estados es conocer en forma periódica y confiable el comportamiento de los ingresos públicos.
A continuación, de manera ilustrativa, se presenta un modelo de Estado sobre el ejercicio de la Ley de Ingresos:
NOMBRE DEL ENTE PBLICO
ESTADO ANALTICO DE INGRESOS PRESUPUESTALES
Al XXXX
(en pesos)
Fuente del Ingreso
Ley de
Ingresos
Estimada
Modificado
Devengado
Recaudado
Avance de
Recaudación
Recaudación/
Estimación
I
IMPUESTOS
 
 
 
 
 
II
CONTRIBUCIONES DE
MEJORA
 
 
 
 
 
III
DERECHOS
 
 
 
 
 
IV
CONTRIBUCIONES NO
COMPRENDIDAS EN LAS
FRACCIONES ANTERIORES,
CAUSADAS EN EJERCICIOS
FISCALES ANTERIORES
PENDIENTES DE
LIQUIDACIN O PAGO
 
 
 
 
 
V
PRODUCTOS
 
 
 
 
 
VI
APROVECHAMIENTOS
 
 
 
 
 
VIII
PARTICIPACIONES Y
APORTACIONES
 
 
 
 
 
IX
TRANSFERENCIAS,
SUBSIDIOS Y OTRAS
AYUDAS
 
 
 
 
 
 
TOTALES
 
 
 
 
 
 
2. Estados e informes sobre el ejercicio del Presupuesto de Egresos
Estos estados tienen por finalidad realizar periódicamente el seguimiento del ejercicio de los egresos presupuestarios.
A continuación, a manera ilustrativa, se presenta un prototipo de Estado sobre el ejercicio del Presupuesto de Egresos por Capítulo de un ente público, con las etapas más relevantes de la ejecución presupuestaria.
NOMBRE DEL ENTE PBLICO
ESTADO DEL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO
Al XXXX
(en pesos)
Ejercicio del
Presupuesto
Presupuesto
de Egresos
Aprobado
Ampliaciones/
(Reducciones)
Presupuesto
Modificado
Comprometido
Devengado
Ejercido
Pagado
Cuentas
por Pagar
(Deuda)
Capítulo del Gasto
Nombre
 
 
 
 
 
 
 
 
1000
Servicios
Personales
 
 
 
 
 
 
 
 
2000
Materiales y
Suministros
 
 
 
 
 
 
 
 
3000
Servicios
Generales
 
 
 
 
 
 
 
 
4000
Transferencias,
Asignaciones,
Subsidios y
Otras Ayudas
 
 
 
 
 
 
 
 
5000
Bienes Muebles,
Inmuebles e
Intangibles
 
 
 
 
 
 
 
 
6000
Inversión
Pública
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Total
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3. Cuenta Pública
Los municipios sujetos del presente lineamiento deberán de incluir en la Cuenta Pública como mínimo el estado de situación financiera, el estado de actividades, el estado analítico de ingresos presupuestales y el estado del ejercicio del presupuesto en los términos referidos en este documento.
TRANSITORIOS
PRIMERO.- El presente Manual entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
SEGUNDO.- En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 7, segundo párrafo de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el presente Manual deberá ser publicado en los medios oficiales de difusión escritos y electrónicos de las entidades federativas.
TERCERO.- En términos de los artículos 7 y 15 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el Secretario Técnico llevará un registro público en una página de Internet de los actos que los gobiernos de las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal realicen para la adopción e implementación del presente Manual. Para tales efectos, los gobiernos de las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal remitirán al Secretario Técnico la información relacionada con dichos actos. Dicha información deberá ser enviada a la dirección electrónica conac_sriotecnico@hacienda.gob.mx, dentro de un plazo de 15 días hábiles contados a partir de la conclusión del plazo fijado por el CONAC. Los municipios sujetos del presente lineamiento podrán enviar la información antes referida por correo ordinario.
CUARTO.- Se deja sin efecto el Plan de Cuentas que formara parte del Manual de Contabilidad Gubernamental Simplificado para los Municipios con Menos de 25 Mil Habitantes publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero de 2013, así como el Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos Generales del Sistema de Contabilidad Gubernamental Simplificado para los Municipios con Menos de Veinticinco Mil Habitantes publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de diciembre de 2011.
 
En la Ciudad de México, siendo las trece horas del día 19 de julio del año dos mil trece, con fundamento en los artículos 11 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, 12, fracción IV, y 64 del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en mi calidad de Secretario Técnico del Consejo Nacional de Armonización Contable, HAGO CONSTAR Y CERTIFICO que el documento consistente en 10 fojas útiles, impresas por anverso y reverso, rubricadas y cotejadas, denominado Acuerdo por el que se emite el manual de contabilidad gubernamental del sistema simplificado general (SSG) para los Municipios con población de entre cinco mil a veinticinco mil habitantes, corresponde con el texto aprobado por el Consejo Nacional de Armonización Contable, mismo que estuvo a la vista de los integrantes de dicho Consejo en su tercera reunión celebrada, en segunda convocatoria, el 19 de julio del presente año, situación que se certifica para los efectos legales conducentes.- El Secretario Técnico del Consejo Nacional de Armonización Contable, Juan Manuel Alcocer Gamba.- Rúbrica.