LINEAMIENTOS generales que deberán observar los responsables de la operación, mantenimiento y actualización de los registros estatales de centros de atención para proporcionar información al Registro Nacional de Centros de Atención Infantil (RENCAI)

LINEAMIENTOS generales que deberán observar los responsables de la operación, mantenimiento y actualización de los registros estatales de centros de atención para proporcionar información al Registro Nacional de Centros de Atención Infantil (RENCAI).

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud.- Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

LINEAMIENTOS GENERALES QUE DEBERÁN OBSERVAR LOS RESPONSABLES DE LA OPERACIN MANTENIMIENTO Y ACTUALIZACIN DE LOS REGISTROS ESTATALES DE CENTROS DE ATENCIN PARA PROPORCIONAR INFORMACIN AL REGISTRO NACIONAL DE CENTROS DE ATENCIN INFANTIL (RENCAI)
LAURA VARGAS CARRILLO, Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; con fundamento en lo dispuesto por los artículos 172 de la Ley General de Salud; 27 de la Ley de Asistencia Social; 11, fracción XXXII, del Estatuto Orgánico del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; 34, fracción II, de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil; y 28, 29, 30, 31 y 32 del Reglamento de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, y
CONSIDERANDO
Que la Ley General de Salud establece que el Gobierno Federal contará con un organismo que tendrá entre sus objetivos la promoción de la asistencia social, prestación de servicios en ese campo y la realización de las demás acciones que establezcan las disposiciones legales aplicables; asimismo, promoverá la interrelación sistemática de acciones que en el campo de la asistencia social lleven a cabo las instituciones públicas.
Que de conformidad con el artículo 27 de la Ley de Asistencia Social, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia es el Organismo Público Descentralizado, con patrimonio y personalidad jurídica propios a que hace referencia el artículo 127 de la Ley General de Salud.
Que la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, menciona que el Registro Nacional de los Centros de Atención se organizará conforme a lo dispuesto por el Reglamento a dicha Ley y que tendrá por objeto, entre otros, concentrar la información de los Centros de Atención de los sectores público, social y privado que presten servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil.
Que de conformidad con el artículo 28 del Reglamento de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, la operación, mantenimiento y actualización del Registro Nacional de los Centros de Atención estará a cargo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
Que el Reglamento mencionado dispone que el Registro Nacional de los Centros de Atención deberá orientarse por los principios de máxima publicidad, transparencia y legalidad, en cumplimiento de las disposiciones en materia de rendición de cuentas. Lo anterior, sin menoscabo de dar cumplimiento a las disposiciones aplicables en materia de transparencia y acceso a la información pública gubernamental y protección de datos personales.
Que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia es el organismo responsable de la operación, mantenimiento y actualización del Registro Nacional de los Centros de Atención y emitirá mediante disposiciones generales que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación, los lineamientos a que se deberá sujetar el funcionamiento y operación del Registro Nacional por lo que he tenido a bien expedir los siguientes:
LINEAMIENTOS GENERALES QUE DEBERÁN OBSERVAR LOS RESPONSABLES DE LA OPERACIN
MANTENIMIENTO Y ACTUALIZACIN DE LOS REGISTROS ESTATALES DE CENTROS DE ATENCIN
PARA PROPORCIONAR INFORMACIN AL REGISTRO NACIONAL DE CENTROS DE ATENCIN
INFANTIL (RENCAI)
PRIMERO.- Los presentes lineamientos tienen por objeto regular el funcionamiento y operación del RENCAI.
SEGUNDO.- El presente instrumento es de observancia obligatoria para las entidades federativas que otorguen permiso, licencia o autorización, para instalar y operar uno o varios Centros de Atención en cualquier
modalidad y tipo.
TERCERO.- Para efectos de los presentes lineamientos con independencia de lo establecido en la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil y su Reglamento se entenderá por:
Centro de Atención: Espacios, cualquiera que sea su denominación de modalidad pública, privada o mixta, donde se prestan servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil en un marco de ejercicio pleno de los derechos de niñas y niños desde los cuarenta y tres días de nacido.
CUCA: Clave nica de Centros de Atención.
DIF-Nacional: Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
Modelo de Atención: Al conjunto de acciones lógicamente estructuradas y organizadas por instituciones del sector público, social o privado, para brindar servicios para atención, cuidado y desarrollo integral infantil, en función de las necesidades y características de las niñas y niños sujetos de atención, de acuerdo con los fines y alcances bajo los cuales funciona cada Centro de Atención y atendiendo a las disposiciones jurídicas que les son aplicables.
Registro Estatal: Catálogos públicos de los Centros de Atención, bajo cualquier modalidad y tipo, en el territorio de la Entidad Federativa correspondiente.
Registro Nacional: Catálogo público de los Centros de Atención, bajo cualquier modalidad y tipo, en el territorio nacional.
RENCAI: Programa Informático del Registro Nacional de Centros de Atención Infantil.
CUARTO.- Las entidades federativas serán las responsables de los datos que se ingresen al RENCAI.
QUINTO.- Para conformar el Registro Nacional es necesario que las entidades federativas proporcionen la siguiente información:
⏠   Nombre del Centro de Atención Infantil;
⏠   Fecha de inicio de operaciones;
⏠   Estatus (en el caso de actualización semestral señalar si está activo, inactivo o se dio de baja);
⏠   Modalidad (pública, privada o mixta);
⏠   Ámbito (federal o local);
⏠   Registro Estatal;
⏠   Dependencia;
⏠   Modelo de Atención;
⏠   Capacidad instalada;
⏠   Capacidad ocupada;
⏠   Dirección completa (C.P., estado, municipio, localidad, colonia, calle, no. externo y no. Interno);
⏠   Nombre del responsable del Centro de Atención Infantil, y
⏠   CURP del responsable del Centro de Atención Infantil.
SEXTO.- El Registro Nacional deberá concentrar la información establecida en el Lineamiento anterior, la que deberá ser actualizada cada seis meses, para lo cual el DIF-Nacional celebrará convenios de coordinación con las entidades federativas, a efecto de que éstos proporcionen dicha información.
SPTIMO.- El Registro Nacional otorgará a cada Centro de Atención un número de inscripción, que será único e insustituible (CUCA), integrado por una combinación de caracteres alfanuméricos. Cualquier modificación de la información relacionada con el Centro de Atención, deberá constar en la base de datos del Registro.
OCTAVO.- La CUCA contará con veinte caracteres que se determinarán de la siguiente manera:
 
I.     Las primeras dos posiciones serán alfabéticas y serán "CA".
II.    Las siguientes ocho posiciones serán numéricas y corresponderán a la fecha de inicio de operaciones del Centro de Atención, cuatro posiciones para el año, dos para el mes y dos para el día, en el supuesto de que el día sea de un dígito se colocará un cero antes.
III.    Las siguientes dos posiciones alfabéticas corresponderán a la modalidad del Centro de Atención (PR: Privada, PU: Pública y MI: Mixta)
IV.   Las siguientes dos posiciones serán alfabéticas y corresponderán a la entidad federativa a la que corresponda el Centro de Atención (Anexo).
V.    La últimas seis posiciones serán caracteres asignados por el DIF-Nacional.
NOVENO.- Las entidades federativas deberán proporcionar al DIF-Nacional el nombre, cargo, teléfono y extensión de su representante quien será el responsable de los datos que se ingresen al RENCAI, asimismo, se deberá notificar de inmediato por escrito cuando haya un cambio de representante.
DCIMO.- El DIF-Nacional y los representantes de las entidades federativas firmarán un Convenio de Coordinación en el que se obligarán a dar cumplimiento al Registro Nacional, para lo cual el DIF-Nacional les proporcionará una clave de usuario y contraseña para el acceso al RENCAI, las cuales serán personales e intransferibles siendo los únicos responsables del uso que hagan de las mismas.
DCIMO PRIMERO.- Los representantes de las entidades federativas, deberán dar de alta en el RENCAI los nuevos Centros de Atención Infantil, dentro de los 20 días naturales siguientes a su apertura.
DCIMO SEGUNDO.- Para ingresar datos al RENCAI, los representantes de las entidades federativas, deberán ingresar al portal del RENCAI, con la clave de usuario y contraseña que se les otorgue, en el cual se podrá dar de alta el padrón de los Centros de Atención Infantil que estén dentro de su circunscripción, así como realizar la actualización semestral indicada, lo anterior, de conformidad con lo establecido en el Manual de Ayuda, disponible en dicho portal.
DCIMO TERCERO.- Una vez que inicie el funcionamiento del RENCAI, las entidades federativas deberán realizar su primer carga de información al sistema considerando todos sus Centros de Atención Infantil activos.
DCIMO CUARTO.- La actualización semestral de datos a que hace referencia los numerales que anteceden, se realizará de la siguiente forma:
⏠   Durante el mes de julio se registrarán los movimientos de los Centros de Atención Infantil que hayan sufrido cambios en el periodo que comprende del mes de enero a junio del año que se actualiza.
⏠   Durante el mes de enero se registrarán los movimientos de los Centros de Atención Infantil que hayan sufrido cambios en el periodo que comprende del mes de julio a diciembre del año próximo pasado.
DCIMO QUINTO.- La operación del RENCAI corresponderá al DIF-Nacional.
DCIMO SEXTO.- Las violaciones a los preceptos de estos lineamientos serán sancionadas de conformidad con lo establecido en los capítulos XV y XIV de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil y su Reglamento, respectivamente.
DCIMO SPTIMO.- El DIF-Nacional, será el encargado de vigilar y supervisar el cumplimiento de lo establecido en los presentes lineamientos, asimismo será el responsable de su interpretación.
TRANSITORIO
NICO.- Los presentes lineamientos entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Atentamente
Ciudad de México, a 22 de octubre de 2013.- La Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Laura Vargas Carrillo.- Rúbrica.
Anexo
ESTADO
CLAVE
Aguascalientes
AS
Baja California
BC
Baja California Sur
BS
Campeche
CC
Chiapas
CS
Chihuahua
CH
Coahuila
CL
Colima
CM
Distrito Federal
DF
Durango
DG
Guanajuato
GT
Guerrero
GR
Hidalgo
HG
Jalisco
JC
México
MC
Michoacán
MN
Morelos
MS
Nayarit
NT
Nuevo León
NL
Oaxaca
OC
Puebla
PL
Querétaro
QT
Quintana Roo
QR
San Luis Potosí
SP
Sinaloa
SL
Sonora
SR
Tabasco
TC
Tlaxcala
TL
Tamaulipas
TS
Veracruz
VZ
Yucatán
YN
Zacatecas
ZS
(R.- 386634)