RESOLUCI<CHAR: 8220/>N que modifica las disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito

RESOLUCIN que modifica las disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito. (Continúa en la Cuarta Sección)

(Viene de la Segunda Sección)
C-4 INFORMACION POR SEGMENTOS
Objetivo y alcance
 
El presente criterio tiene por objetivo establecer las normas particulares relativas a la revelación sobre la información financiera que producen los distintos segmentos en que se dividen las operaciones de las entidades.
Características
1
Para efectos de este criterio, se considera que un segmento operativo es un componente distinguible que se deriva de la estructura interna de la entidad, con riesgos y rendimientos diferentes, mismo que se revisa regularmente con el objeto de asignarle recursos y evaluar su desempeño.
Identificación de segmentos mínimos
2
Para efectos de llevar a cabo la identificación de los distintos segmentos operativos que conforman a las entidades, estas deberán en lo conducente, segregar sus actividades de acuerdo con los siguientes segmentos que como mínimo se señalan:
Instituciones de banca de desarrollo:
1.    Operaciones crediticias de primer piso.- Corresponde a créditos colocados directamente a sector público y privado, distinguiendo los que se otorguen con o sin subsidio.
2.    Operaciones crediticias de segundo piso.- Corresponde a la canalización de recursos a través de intermediarios financieros bancarios y no bancarios, distinguiendo los que se otorguen con o sin subsidio, tanto al sector privado como al público.
3.    Agente financiero del Gobierno Federal.- Es aquel mediante el cual canaliza directamente al Gobierno Federal recursos obtenidos de organismos internacionales.
4.    Operaciones de tesorería y banca de inversión.- Son aquellas a través de las cuales se participa en el capital de riesgo de empresas públicas y privadas orientado a consolidar la estructura financiera de las mismas, incluyendo las operaciones de inversión que realiza la institución por cuenta propia, tales como inversiones en valores, reportos, préstamos de valores y derivados.
5.    Asistencia técnica.- Es aquella por medio de la cual se otorga apoyo a empresarios a través de programas de capacitación, asesoría, asistencia tecnológica, servicios de información y organización de conferencias, entre otros.
6.    Operaciones por cuenta de terceros.- Son aquellas a través de las cuales la institución participa como intermediario en el mercado de valores.
Instituciones de banca múltiple:
1.    Operaciones crediticias.- Corresponde a créditos colocados directamente a particulares y empresas del sector público y privado.
2.    Operaciones de tesorería y banca de inversión.- Corresponde a las operaciones de inversión que realiza la institución por cuenta propia, tales como compraventa de divisas, inversiones en valores, reportos, préstamos de valores y derivados.
3.    Operaciones por cuenta de terceros.- Son aquellas a través de las cuales la institución participa como intermediario en el mercado de valores.
Selección de segmentos operativos o subsegmentos
3
 
No obstante lo anterior y atendiendo a la importancia relativa, se podrán identificar otros segmentos operativos, en caso de que las entidades lleven a cabo operaciones que no se puedan agrupar en los previamente señalados, o bien, subsegmentos que detallen los anteriormente mencionados, para lo cual deberán identificar los componentes que distinguen a las citadas operaciones a fin de conformar un segmento, considerando:
a)    la naturaleza de la actividad;
b)    la existencia de administradores específicos para la actividad;
c)    que desarrolle actividades que puedan generar ingresos e incurrir en costos;
d)    el hecho de que sus resultados operativos sean regularmente revisados para tomar decisiones sobre los recursos que le serán asignados y para la evaluación de su desempeño;
e)    la disponibilidad de información financiera, y
f)     si los resultados de las operaciones de este segmento o subsegmento están contenidos en la información presentada a la asamblea general de accionistas, al consejo de administración o, en su caso, directivo, o al órgano facultado para la toma de decisiones estratégicas.
4
Una vez que se tengan identificados los segmentos operativos conforme al párrafo anterior, las entidades observarán que estos cumplan con cualquiera de los siguientes límites, con la finalidad de seleccionar aquellos que de acuerdo a su importancia requieran ser revelados:
a)    los ingresos reportados son el 10% o más de los ingresos de todos los segmentos operativos;
b)    el valor absoluto de sus ganancias o pérdidas reportadas es el 10% o más del mayor, en monto absoluto, entre las ganancias combinadas de todos los segmentos operativos que no reporten una pérdida o las pérdidas combinadas reportadas de todos los segmentos operativos que reportan pérdida, o
c)    sus activos representan el 10% o más de la suma de los activos combinados de todos los segmentos operativos.
5
Si el total de los ingresos externos atribuibles a los segmentos seleccionados conforme a los párrafos 3 y 5 constituyen menos del 75% del total de los ingresos consolidados, se deben revelar otros segmentos aún y cuando estos no cumplan los límites señalados en el citado párrafo 5, hasta completar dicho porcentaje.
6
Aquellos segmentos que no cumplan con lo expuesto se revelarán en una categoría de "otros" indicando los orígenes de sus ingresos.
7
 
Para efectos comparativos se deberá reestructurar la información del año anterior cuando se presente cualquiera de los siguientes eventos:
a)    en la primera aplicación del presente criterio;
b)    si se tienen cambios en políticas contables;
c)    cuando se incorpore o desincorpore un segmento, o
d)    cuando existan cambios significativos en la estructura organizacional.
Normas de revelación
8
En forma agregada, se deberá revelar en notas a los estados financieros lo siguiente:
a)    factores utilizados para identificar los otros segmentos operativos o subsegmentos descritos en el párrafo 4;
b)    información derivada de la operación de cada uno de los segmentos, esto es, tanto de los segmentos operativos mínimos requeridos, así como de los otros segmentos operativos o subsegmentos previstos en el párrafo 4, en cuanto a:
1.   importe de los activos y/o pasivos, sólo cuando estos últimos sean atribuibles al segmento;
2.   naturaleza y monto de los ingresos y gastos, desagregándolos de manera consistente con los conceptos previstos en el criterio D-2 "Estado de resultados";
3.   monto de la utilidad o pérdida generada;
4.   otras partidas de gastos e ingresos que por su tamaño, naturaleza e incidencia se requieran para explicar el desarrollo de cada segmento reportable, e
5.   identificación en forma general de los costos asignados a las operaciones efectuadas entre los otros segmentos operativos o subsegmentos de la entidad, explicando las políticas para la fijación de precios.
c)    conciliación de los ingresos, utilidades o pérdidas, activos y otros conceptos de los segmentos operativos revelados, contra el importe total presentado en los estados financieros, y
d)    cuando se haya reestructurado la información de años anteriores, se deberá revelar la naturaleza y razón del cambio y los efectos financieros, excepto en el primer año de aplicación.
9
 
D-1 BALANCE GENERAL
Antecedentes
 
La información de carácter financiero debe cumplir, entre otros, con el fin de presentar la situación financiera de las entidades a una fecha determinada, requiriéndose el establecimiento, mediante criterios específicos, de los objetivos y estructura general que debe tener el balance general.
Objetivo y alcance
1
El presente criterio tiene por objetivo establecer las características generales, así como la estructura que debe tener el balance general de las entidades, el cual deberá apegarse a lo previsto en este criterio. Asimismo, se establecen lineamientos mínimos con el propósito de homologar la presentación de este estado financiero entre las entidades y, de esta forma, facilitar la comparabilidad del mismo.
Objetivo del balance general
2
El balance general tiene por objetivo presentar el valor de los bienes y derechos, de las obligaciones reales, directas o contingentes, así como del patrimonio de una entidad a una fecha determinada.
3
El balance general, por lo tanto, deberá mostrar de manera adecuada y sobre bases consistentes, la posición de las entidades en cuanto a sus activos, pasivos, capital contable y cuentas de orden, de tal forma que se puedan evaluar los recursos económicos con que cuentan dichas entidades, así como su estructura financiera.
4
Adicionalmente, el balance general deberá cumplir con el objetivo de ser una herramienta útil para el análisis de las distintas entidades, por lo que es conveniente establecer los conceptos y estructura general que deberá contener dicho estado financiero.
Conceptos que integran el balance general
5
En un contexto amplio, los conceptos que integran el balance general son: activos, pasivos y capital contable, entendiendo como tales a los conceptos así definidos en la NIF A-5 "Elementos básicos de los estados financieros". Asimismo, las cuentas de orden a que se refiere el presente criterio, forman parte de los conceptos que integran la estructura del balance general de las entidades.
Estructura del balance general
6
 
La estructura del balance general deberá agrupar los conceptos de activo, pasivo, capital contable y cuentas de orden, de tal forma que sea consistente con la importancia relativa de los diferentes rubros y refleje de mayor a menor su grado de liquidez o exigibilidad, según sea el caso.
7
De esta forma, los rubros mínimos que se deben incluir en el balance general son los siguientes:
Activo
·     disponibilidades;
·     cuentas de margen;
·     inversiones en valores;
·     deudores por reporto;
·     préstamo de valores;
·     derivados;
·     ajustes de valuación por cobertura de activos financieros;
·     total de cartera de crédito (neto);
·     beneficios por recibir en operaciones de bursatilización;
·     otras cuentas por cobrar (neto);
·     bienes adjudicados (neto);
·     propiedades, mobiliario y equipo (neto);
·     inversiones permanentes;
·     activos de larga duración disponibles para la venta;
·     impuestos y PTU diferidos (neto), y
·     otros activos.
8
 
Pasivo
·     captación tradicional;
·     préstamos interbancarios y de otros organismos;
·     acreedores por reporto;
·     préstamo de valores;
·     colaterales vendidos o dados en garantía;
·     derivados;
·     ajustes de valuación por cobertura de pasivos financieros;
·     obligaciones en operaciones de bursatilización;
·     otras cuentas por pagar;
·     obligaciones subordinadas en circulación;
·     impuestos y PTU diferidos (neto), y
·     créditos diferidos y cobros anticipados.
Capital contable
·     capital contribuido, y
·     capital ganado.
Cuentas de orden
·     avales otorgados;
·     activos y pasivos contingentes;
·     compromisos crediticios;
·     bienes en fideicomiso o mandato;
·     agente financiero del gobierno federal;
·     bienes en custodia o en administración;
·     colaterales recibidos por la entidad;
·     colaterales recibidos y vendidos o entregados en garantía por la entidad;
·     operaciones de banca de inversión por cuenta de terceros (neto);
·     intereses devengados no cobrados derivados de cartera de crédito vencida, y
·          otras cuentas de registro.
 
 
Presentación del balance general
Los rubros descritos anteriormente corresponden a los mínimos requeridos para la presentación del balance general, sin embargo, las entidades deberán desglosar, ya sea en el citado estado financiero o mediante notas, el contenido de los conceptos que consideren necesarios a fin de mostrar la situación financiera de la misma para el usuario de la información financiera. En la parte final del presente criterio se muestra un balance general preparado con los rubros mínimos a que se refiere el párrafo anterior.
 
9
Sin embargo, ciertos rubros del balance general requieren lineamientos especiales para su presentación, los cuales se describen a continuación:
Disponibilidades
10
Se presentará como parte de este rubro el saldo de la inversión en valores de los fideicomisos denominados en UDIS, que surja del exceso de liquidez en dichos fideicomisos al momento de efectuar su consolidación con las cifras de la entidad.
Cuentas de margen
11
Se presentará como parte de este rubro los saldos provenientes de las cuentas de margen en efectivo, valores u otros activos a que se refiere el criterio B-5 "Derivados y operaciones de cobertura".
Deudores por reporto
12
Se presentará el saldo deudor proveniente de operaciones de reporto a que se refiere el criterio correspondiente, inmediatamente después de los conceptos de inversiones en valores.
Derivados
13
Los activos financieros provenientes de derivados, se presentarán inmediatamente después del concepto de préstamo de valores, desagregándose en derivados para fines de negociación o para fines de cobertura, según corresponda.
Ajustes de valuación por cobertura de activos financieros
14
En una cobertura de valor razonable por riesgo de tasa de interés de una porción de un portafolio compuesto por activos financieros el ajuste al valor en libros de la partida cubierta por la ganancia o pérdida reconocida en los resultados del periodo, se presentará en este rubro, inmediatamente después del rubro de derivados.
Total de cartera de crédito (neto)
15
 
Con objeto de obtener información de mayor calidad en cuanto a los créditos otorgados por las entidades, la cartera vigente (sin restricción y restringida), así como la vencida se deberán desagregar en el balance general según el destino del crédito, clasificándose en cualquiera de las siguientes categorías:
Cartera de crédito vigente
·     créditos comerciales;
-     actividad empresarial o comercial;
-     entidades financieras, y
-     entidades gubernamentales.
·     créditos de consumo;
·     créditos a la vivienda, y
-     media y residencial;
-     de interés social;
-     créditos adquiridos al INFONAVIT o el FOVISSSTE, y
-     remodelación o mejoramiento con garantía otorgada por la banca de desarrollo o fideicomisos públicos.
·     créditos otorgados en calidad de Agente del Gobierno Federal.
Cartera de crédito vencida
·     créditos comerciales;
-     actividad empresarial o comercial;
-     entidades financieras, y
-     entidades gubernamentales.
·     créditos de consumo;
·     créditos a la vivienda, y
-     media y residencial;
-     de interés social;
-     créditos adquiridos al INFONAVIT o el FOVISSSTE
-     remodelación o mejoramiento con garantía otorgada por la banca de desarrollo o fideicomisos públicos.
16
 
Los créditos denominados en UDIS, ya sean propios o derivados de programas con apoyo del Gobierno Federal, deberán ser presentados en la categoría que les corresponda.
17
Los créditos adquiridos al INFONAVIT o el FOVISSSTE, deberán segregarse en cartera ordinaria y cartera en prórroga, dentro de los créditos a la vivienda vigentes.
18
La cartera de crédito se presentará, conforme al crédito de que se trate, neta de los intereses cobrados por anticipado y los créditos diferidos correspondientes al ingreso financiero por devengar en contratos de arrendamiento capitalizable.
19
También se presentarán dentro de este rubro los derechos de cobro relativos a créditos adquiridos a que se refiere el criterio B-11 "Derechos de cobro", netos de su estimación.
Otras cuentas por cobrar (neto)
20
Se presentarán las cuentas por cobrar no comprendidas en la cartera de crédito, considerando entre otras, a las cuentas liquidadoras deudoras, deudores por colaterales otorgados en efectivo, deducidas, en su caso, de la estimación por irrecuperabilidad o difícil cobro. Asimismo, se presentarán los derechos de cobro distintos a los que se hace referencia en el párrafo anterior.
Inversiones permanentes
21
 
Se presentarán dentro de este rubro las inversiones permanentes en acciones de subsidiarias, las de asociadas adicionadas por el crédito mercantil que en su caso se hubiera generado, negocios conjuntos, así como otras inversiones permanentes.
Activos de larga duración disponibles para la venta
22
Se presentarán dentro de este rubro las inversiones en activos de larga duración que se encuentren disponibles para la venta, tales como subsidiarias, asociadas, negocios conjuntos y otros activos de larga duración disponibles para la venta.
Otros activos
23
Se deberán presentar como un solo rubro en el balance general los otros activos tales como, cargos diferidos, pagos anticipados, activos intangibles, con excepción de los impuestos y la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) diferidos.
24
El activo neto por beneficios a los empleados que surja conforme a lo establecido en la NIF D-3 "Beneficios a los empleados" de las NIF, formará parte de este rubro.
25
 
Captación tradicional
La captación tradicional constituirá el primer rubro dentro del pasivo de las entidades, mismo que se deberá presentar desagregado en los siguientes conceptos:
·     depósitos de exigibilidad inmediata;
·     depósitos a plazo;
·     títulos de crédito emitidos, y
·     cuenta global de captación sin movimientos.
 
26
Los depósitos de exigibilidad inmediata incluyen a las cuentas de cheques, cuentas de ahorro, a los depósitos en cuenta corriente, y los depósitos cuyo destino sea la asistencia de comunidades, sectores o poblaciones derivada de catástrofes naturales, entre otros.
27
Los depósitos a plazo incluyen, entre otros, a los certificados de depósito retirables en días preestablecidos, aceptaciones bancarias y pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento; dichos depósitos se deberán desglosar en el balance general como del público en general y los captados a través de operaciones en el mercado de dinero, estos últimos referidos a depósitos a plazo realizados con otros intermediarios financieros, así como con tesorerías de empresas y de entidades gubernamentales.
28
Los títulos de crédito emitidos se presentarán como una categoría independiente, formando parte de estos, entre otros, los bonos bancarios y los certificados bursátiles.
29
La cuenta global de captación sin movimientos incluye, el principal y los intereses de los instrumentos de captación que no tengan fecha de vencimiento, o bien, que teniéndola se renueven en forma automática, así como las transferencias o las inversiones vencidas y no reclamadas, a que hace referencia el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito.
Préstamos interbancarios y de otros organismos
30
 
Se agruparán dentro de un rubro específico los préstamos interbancarios y de otros organismos, desglosándose en:
·     de exigibilidad inmediata;
·     de corto plazo (monto de las amortizaciones cuyo plazo por vencer sea menor o igual a un año), y
·     de largo plazo (monto de las amortizaciones cuyo plazo por vencer sea mayor a un año).
31
El pasivo que se genere en las operaciones de cesión de cartera de crédito en las que no se cumplan las condiciones establecidas para dar de baja un activo financiero conforme a lo establecido en el criterio C-1 "Reconocimiento y baja de activos financieros", se presentarán dentro de este rubro.
32
Los préstamos interbancarios que reciba la entidad a un plazo menor o igual a 3 días hábiles se presentarán como parte del rubro de exigibilidad inmediata, en tanto que los mayores a 3 días hábiles se agruparán como de corto y/o largo plazo según corresponda.
Colaterales vendidos o dados en garantía
33
Se deberán presentar dentro de este rubro de manera desagregada, los colaterales vendidos que representan la obligación de restituir el colateral recibido de la contraparte en operaciones de préstamo de valores, derivados y otros colaterales vendidos, así como de aquellos colaterales vendidos o entregados en garantía en operaciones de reporto.
34
Tratándose de operaciones de reporto, se deberá presentar el saldo acreedor que se origine de la compensación efectuada conforme al criterio B-3 "Reportos".
Derivados
35
Los pasivos financieros provenientes de derivados, se presentarán inmediatamente después del rubro de colaterales vendidos o dados en garantía, desagregados en derivados para fines de negociación o para fines de cobertura, según corresponda.
36
 
Ajustes de valuación por cobertura de pasivos financieros
En una cobertura de valor razonable por riesgo de tasa de interés de una porción de un portafolio compuesto por pasivos financieros el ajuste al valor en libros de la partida cubierta por la ganancia o pérdida reconocida en los resultados del periodo, se presentará en este rubro, inmediatamente después de los pasivos financieros correspondientes.
Recursos de aplicación restringida recibidos del Gobierno Federal
 
37
Formarán parte de este rubro los recursos que las instituciones de banca de desarrollo reciban del Gobierno Federal, los cuales estén comprometidos para su aplicación a fines determinados.
Otras cuentas por pagar
38
Formarán parte de este rubro los impuestos a la utilidad por pagar, la PTU por pagar, las aportaciones para futuros aumentos de capital pendientes de formalizar por su órgano de gobierno, las cuentas liquidadoras acreedoras, acreedores por colaterales recibidos en efectivo, los acreedores diversos y otras cuentas por pagar, incluyendo en este último a los sobregiros en cuentas de cheques y el saldo negativo del rubro de disponibilidades que de conformidad con lo establecido en el criterio B-1 "Disponibilidades" deban presentarse como un pasivo.
39
El pasivo que surja de conformidad con lo establecido en la NIF D-3, formará parte de este rubro.
Créditos diferidos y cobros anticipados
40
Este rubro estará integrado por los créditos diferidos, tales como los cobros anticipados que se reciban a cuenta de los bienes prometidos en venta o con reserva de dominio, entre otros.
Capital contable
41
Al calce de este estado, deberán revelar el monto del capital social histórico, tal y como se establece en el criterio A-2 "Aplicación de normas particulares".
42
Cuando se elabore el balance general consolidado, la participación no controladora que representa la diferencia entre el capital contable de la subsidiaria y el importe de la inversión permanente eliminado, se presentará en un renglón por separado, inmediatamente después del capital ganado.
43
Asimismo, el resultado neto se presentará disminuido de la enunciada participación no controladora dentro del capital ganado.
Resultado por tenencia de activos no monetarios
44
 
La entidad reconocerá en este rubro el resultado por tenencia de activos no monetarios no realizado, conforme lo establecido en la NIF B-10 "Efectos de la inflación".
Cuentas de orden
45
Al pie del balance general se deberán presentar situaciones o eventos que de acuerdo a la definición de activos, pasivos y capital contable antes mencionada, no deban incluirse dentro de dichos conceptos en el balance general de las entidades, pero que proporcionen información sobre alguno de los siguientes eventos:
a)    avales otorgados;
b)    activos y pasivos contingentes de conformidad con el Boletín C-9. "Pasivos, provisiones, activos y pasivos contingentes y compromisos" de las NIF;
c)    compromisos crediticios, tales como créditos irrevocables y líneas de crédito otorgadas no utilizadas;
d)    operaciones efectuadas por las instituciones de banca de desarrollo, en su calidad de Agente Financiero del Gobierno Federal, a que se refiere el criterio B-10 "Fideicomisos";
e)    colaterales recibidos por la entidad;
f)     colaterales recibidos y vendidos o entregados en garantía por la entidad;
g)    montos que complementen las cifras contenidas en el balance general, y
h)    otras cuentas que la entidad considere necesarias para facilitar el registro contable o para cumplir con las disposiciones legales aplicables.
46
 
NOMBRE DE LA INSTITUCIN
DOMICILIO
BALANCE GENERAL AL ____ DE ____________ DE ______
EXPRESADOS EN MONEDA DE PODER ADQUISITIVO DE _______________ DE ______ (1)
(Cifras en millones de pesos)
ACTIVO
DISPONIBILIDADES
 
 
 
$
 
PASIVO Y CAPITAL
CAPTACIN TRADICIONAL
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Depósitos de exigibilidad inmediata
 
$
 
CUENTAS DE MARGEN
 
 
 
"
 
Depósitos a plazo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Del público en general
$
 
 
INVERSIONES EN VALORES
 
 
 
 
 
Mercado de dinero
"
 
 
Títulos para negociar
 
 
$
 
 
Fondos especiales
"
$
 
Títulos disponibles para la venta
 
 
"
 
 
Títulos de crédito emitidos
 
"
 
Títulos conservados a vencimiento
 
 
"
"
 
Cuenta global de captación sin movimientos
 
"
$
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
DEUDORES POR REPORTO (SALDO DEUDOR)
 
 
 
"
 
PRSTAMOS INTERBANCARIOS Y DE OTROS ORGANISMOS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
De exigibilidad inmediata
 
$
 
PRSTAMO DE VALORES
 
 
 
"
 
De corto plazo
 
"
 
 
 
 
 
 
 
De largo plazo
 
"
"
DERIVADOS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Con fines de negociación
 
 
$
 
 
ACREEDORES POR REPORTO
 
 
"
Con fines de cobertura
 
 
"
"
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PRSTAMO DE VALORES
 
 
"
AJUSTES DE VALUACIN POR COBERTURA DE ACTIVOS FINANCIEROS
 
 
 
"
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
COLATERALES VENDIDOS O DADOS EN GARANTA
 
 
 
CARTERA DE CRDITO VIGENTE
 
 
 
 
 
Reportos (Saldo acreedor)
 
$
 
Créditos comerciales
 
 
 
 
 
Préstamo de valores
 
"
 
Actividad empresarial o comercial
 
$
 
 
 
Derivados
 
"
 
Entidades financieras
 
"
 
 
 
Otros colaterales vendidos
 
"
"
Entidades gubernamentales
 
"
$
 
 
 
 
 
 
Créditos de consumo
 
 
"
 
 
DERIVADOS
 
 
 
Créditos a la vivienda
 
 
 
 
 
Con fines de negociación
 
$
 
Media y residencial
 
$
 
 
 
Con fines de cobertura
 
"
"
De interés social
 
"
 
 
 
 
 
 
 
Créditos adquiridos al INFONAVIT o el FOVISSSTE
 
"
 
 
 
 
 
 
 
Remodelación o mejoramiento con garantía otorgada por la banca de desarrollo o fideicomisos públicos
 
"
$
 
 
AJUSTES DE VALUACIN POR COBERTURA DE PASIVOS FINANCIEROS
 
 
"
Créditos otorgados en calidad de Agente del Gobierno Federal
 
 
"
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
OBLIGACIONES EN OPERACIONES DE BURSATILIZACIN
 
 
"
TOTAL CARTERA DE CRDITO VIGENTE
 
 
$
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
RECURSOS DE APLICACIN RESTRINGIDA RECIBIDOS DEL
GOBIERNO FEDERAL                        BD
 
 
"
CARTERA DE CRDITO VENCIDA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Créditos comerciales
 
 
 
 
 
OTRAS CUENTAS POR PAGAR
 
 
 
Actividad empresarial o comercial
 
$
 
 
 
Impuestos a la utilidad por pagar
 
$
 
Entidades financieras
 
"
 
 
 
Participación de los trabajadores en las utilidades por pagar
 
"
 
Entidades gubernamentales
 
"
$
 
 
Aportaciones para futuros aumentos de capital pendientes de formalizar por su órgano de gobierno
 
"
 
Créditos de consumo
 
 
"
 
 
Acreedores por liquidación de operaciones
 
"
 
Créditos a la vivienda
 
 
 
 
 
Acreedores por cuentas de margen
 
"
 
Media y residencial
 
$
 
 
 
Acreedores por colaterales recibidos en efectivo
 
"
 
De interés social
 
"
 
 
 
Acreedores diversos y otras cuentas por pagar
 
"
"
Créditos adquiridos al INFONAVIT o el FOVISSSTE
 
"
 
 
 
 
 
 
 
Remodelación o mejoramiento con garantía otorgada por la banca de desarrollo o fideicomisos públicos
 
"
"
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
OBLIGACIONES SUBORDINADAS EN CIRCULACIN
 
 
"
TOTAL CARTERA DE CRDITO VENCIDA
 
 
$
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
IMPUESTOS Y PTU DIFERIDOS (NETO)
 
 
"
CARTERA DE CRDITO
 
 
$
 
 
 
 
 
 
(-) MENOS:
 
 
 
 
 
CRDITOS DIFERIDOS Y COBROS ANTICIPADOS
 
 
"
ESTIMACIN PREVENTIVA PARA RIESGOS CREDITICIOS
 
 
"
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
TOTAL PASIVO
 
 
$
CARTERA DE CRDITO (NETO)
 
 
$
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
DERECHOS DE COBRO ADQUIRIDOS
 
 
$
 
 
CAPITAL CONTABLE
 
 
 
(-) MENOS:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ESTIMACIN POR IRRECUPERABILIDAD O DIFCIL COBRO
 
 
"
 
 
CAPITAL CONTRIBUIDO
 
 
 
DERECHOS DE COBRO (NETO)
 
 
$
 
 
Capital social
 
$
 
 
 
 
 
 
 
Aportaciones para futuros aumentos de capital formalizados por su órgano de gobierno
 
"
 
TOTAL DE CARTERA DE CRDITO (NETO)
 
 
 
"
 
Prima en venta de acciones
 
"
 
 
 
 
 
 
 
Obligaciones subordinadas en circulación
 
"
$
BENEFICIOS POR RECIBIR EN OPERACIONES DE BURSATILIZACIN
 
 
 
"
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CAPITAL GANADO
 
 
 
OTRAS CUENTAS POR COBRAR (NETO)
 
 
 
"
 
Reservas de capital
 
$
 
 
 
 
 
 
 
Resultado de ejercicios anteriores
 
"
 
BIENES ADJUDICADOS (NETO)
 
 
 
"
 
Resultado por valuación de títulos disponibles para la venta
 
"
 
 
 
 
 
 
 
Resultado por valuación de instrumentos de cobertura de flujos de efectivo
 
"
 
PROPIEDADES, MOBILIARIO Y EQUIPO (NETO)
 
 
 
"
 
Efecto acumulado por conversión
 
"
 
 
 
 
 
 
 
Remediciones por beneficios definidos a los empleados
 
"
 
INVERSIONES PERMANENTES
 
 
 
"
 
Resultado por tenencia de activos no monetarios
 
"
 
 
 
 
 
 
 
Resultado neto
 
"
"
ACTIVOS DE LARGA DURACIN DISPONIBLES PARA LA VENTA
 
 
 
"
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
TOTAL CAPITAL CONTABLE
 
 
$
IMPUESTOS Y PTU DIFERIDOS (NETO)
 
 
 
"
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
OTROS ACTIVOS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cargos diferidos, pagos anticipados e intangibles
 
 
$
 
 
 
 
 
 
Otros activos a corto y largo plazo
 
 
"
"
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
TOTAL ACTIVO
 
 
 
$
 
TOTAL PASIVO Y CAPITAL CONTABLE
 
 
$
 
CUENTAS DE ORDEN
Avales otorgados                                                          $
Activos y pasivos contingentes                                                   "
Compromisos crediticios                                                      "
Bienes en fideicomiso o mandato
Fideicomisos                                              $
Mandatos                                                "_______      "
Agente Financiero del Gobierno Federal                                             "
Bienes en custodia o en administración                                              "
Colaterales recibidos por la entidad                                                "
Colaterales recibidos y vendidos o entregados en garantía por la entidad                           "
Operaciones de banca de inversión por cuenta de terceros (Neto)                               "
Intereses devengados no cobrados derivados de cartera de crédito vencida                         "
Otras cuentas de registro                                                      "
El saldo histórico del capital social al _____ de _____________ de _______ es de ________ millones de pesos
Los conceptos que aparecen en el presente estado se muestran de manera enunciativa más no limitativa.
(1) Este renglón se omitirá si el entorno económico es "no inflacionario".
D-2 ESTADO DE RESULTADOS
Antecedentes
 
La información de carácter financiero debe cumplir, entre otros, con el fin de reportar los resultados de las operaciones de una entidad determinada en un periodo contable definido, requiriéndose el establecimiento, mediante criterios específicos, del objeto y estructura general que debe tener el estado de resultados.
Objetivo y alcance
1
El presente criterio tiene por objetivo establecer las características generales y la estructura que debe tener el estado de resultados. Siempre que se prepare este estado financiero, las entidades deberán apegarse a la estructura y lineamientos previstos en este criterio. Asimismo, se establecen lineamientos mínimos con el propósito de homologar la presentación de este estado financiero entre las entidades, y de esta forma, facilitar la comparabilidad del mismo.
Objetivo del estado de resultados
2
El estado de resultados tiene por objetivo presentar información sobre las operaciones desarrolladas por la entidad, así como otros eventos económicos que le afectan, que no necesariamente provengan de decisiones o transacciones derivadas de los propietarios de la misma en su carácter de accionistas, durante un periodo determinado.
3
Por consiguiente, el estado de resultados mostrará el incremento o decremento en el patrimonio de las entidades, atribuible a las operaciones efectuadas por estas, durante un periodo establecido.
4
No es aplicable lo previsto en el párrafo anterior a aquellas partidas de la entidad que por disposición expresa se deban incorporar en el capital contable, distintas a las provenientes del estado de resultados, tales como las que conforman la utilidad integral (resultado por valuación de títulos disponibles para la venta, resultado por valuación de instrumentos de cobertura de flujos de efectivo, efecto acumulado por conversión, así como el resultado por tenencia de activos no monetarios). La presentación de los incrementos o decrementos en el patrimonio derivados de estas partidas, se especifica en el criterio D-3 "Estado de variaciones en el capital contable".
Conceptos que integran el estado de resultados
5
 
En un contexto amplio, los conceptos que integran el estado de resultados son: ingresos, costos, gastos, ganancias y pérdidas, considerando como tales a los conceptos así definidos en la NIF A-5 "Elementos básicos de los estados financieros" de las NIF.
Estructura del estado de resultados
6
Los rubros mínimos que debe contener el estado de resultados en las entidades son los siguientes:
·     margen financiero;
·     margen financiero ajustado por riesgos crediticios;
·     resultado de la operación;
·     resultado antes de impuestos a la utilidad;
·     resultado antes de operaciones discontinuadas, y
·     resultado neto.
Presentación del estado de resultados
7
Los rubros descritos anteriormente, corresponden a los mínimos requeridos para la presentación del estado de resultados, sin embargo, las entidades deberán desglosar ya sea en el citado estado de resultados, o mediante notas a los estados financieros, el contenido de los conceptos que consideren necesarios a fin de mostrar los resultados de las mismas para el usuario de la información financiera. En la parte final del presente criterio se muestra un estado de resultados preparado con los rubros mínimos a que se refiere el párrafo anterior.
Características de los rubros que componen la estructura del estado de resultados
Margen financiero
8
El margen financiero deberá estar conformado por la diferencia entre los ingresos por intereses y los gastos por intereses, incrementados o deducidos por el resultado por posición monetaria neto, relacionado con partidas del margen financiero (tratándose de un entorno inflacionario).
Ingresos por intereses
9
 
Se consideran como ingresos por intereses los rendimientos generados por la cartera de crédito, contractualmente denominados intereses, la amortización de los intereses cobrados por anticipado, el ingreso financiero devengado en las operaciones de arrendamiento capitalizable, así como por los premios e intereses de otras operaciones financieras propias de las entidades tales como depósitos en entidades financieras, operaciones de préstamos interbancarios pactados a un plazo menor o igual a 3 días hábiles, cuentas de margen, inversiones en valores, operaciones de reporto y de préstamo de valores, así como los premios por colocación de deuda.
10
También se consideran ingresos por intereses las comisiones cobradas por el otorgamiento del crédito, así como los dividendos de instrumentos de patrimonio neto.
11
De igual manera se consideran como ingresos por intereses los ajustes por valorización derivados de partidas denominadas en UDIS o en algún otro índice general de precios, la amortización del crédito diferido por valorización de los créditos en VSM, así como la utilidad en cambios, siempre y cuando dichas partidas provengan de posiciones relacionadas con ingresos o gastos que formen parte del margen financiero.
12
Los intereses cobrados relativos a créditos previamente catalogados como cartera vencida, cuya acumulación se efectúe conforme a su cobro, de acuerdo con lo establecido en el criterio B-6 "Cartera de crédito", forman parte de este rubro.
13
En este rubro también se incluyen los ingresos por intereses que genere la cartera de crédito de los fideicomisos denominados en UDIS, al momento de efectuar su consolidación con las cifras de la entidad.
Gastos por intereses
14
Se consideran gastos por intereses, los premios, descuentos e intereses derivados de la captación tradicional, préstamos interbancarios y de otros organismos, operaciones de reporto y de préstamo de valores y de las obligaciones subordinadas clasificadas como pasivo, así como los gastos de emisión y descuento por colocación de deuda.
15
 
Igualmente, se consideran gastos por intereses los ajustes por valorización derivados de partidas denominadas en UDIS o en algún otro índice general de precios, así como la pérdida en cambios, siempre y cuando dichos conceptos provengan de posiciones relacionadas con gastos o ingresos que formen parte del margen financiero.
16
Asimismo, se consideran como gastos por intereses a la amortización de los costos y gastos asociados por el otorgamiento del crédito.
Resultado por posición monetaria neto (margen financiero)
17
El resultado por posición monetaria neto a que se refiere el párrafo 9, será aquel que se origine de partidas cuyos ingresos o gastos formen parte del margen financiero (tratándose de un entorno inflacionario).
18
No se considerará en este rubro el resultado por posición monetaria originado por partidas que sean registradas directamente en el capital contable de la entidad, ya que dicho resultado debe ser presentado en el rubro del capital correspondiente.
Margen financiero ajustado por riesgos crediticios
19
Corresponde al margen financiero deducido por los importes relativos a los movimientos de la estimación preventiva para riesgos crediticios en un periodo determinado. Se consideran como parte de este apartado las aportaciones en efectivo para la constitución de provisiones correspondientes a los fideicomisos denominados en UDIS.
20
 
Resultado de la operación
Corresponde al margen financiero ajustado por riesgos crediticios, incrementado o disminuido por:
a)    las comisiones y tarifas cobradas y pagadas,
b)    el resultado por intermediación,
c)    otros ingresos (egresos) de la operación distintos a los ingresos o gastos por intereses que se hayan incluido dentro del margen financiero, y
d)    los gastos de administración y promoción.
 
21
Las comisiones y tarifas cobradas y pagadas son aquellas generadas por operaciones de crédito distintas de las señaladas en los párrafos 11 y 17, préstamos recibidos, colocación de deuda bancaria y por la prestación de servicios entre otros, de manejo, transferencia, custodia o administración de recursos, actividades fiduciarias, y por el otorgamiento de avales. También forman parte de este rubro las comisiones relacionadas con el uso o emisión de tarjetas de crédito, ya sea directamente como las comisiones por primera anualidad y subsecuentes, consultas o emisión del plástico, o de manera indirecta como las cobradas a establecimientos afiliados.
22
Asimismo, se considera como parte del resultado de la operación al resultado por intermediación, entendiéndose por este último a los siguientes conceptos:
a)    resultado por valuación a valor razonable de títulos para negociar, derivados con fines de negociación o de cobertura, de títulos disponibles para la venta en coberturas de valor razonable, así como los colaterales vendidos;
b)    la pérdida por deterioro o efecto por reversión del deterioro de títulos y derivados;
c)    resultado por valuación de divisas y de metales preciosos amonedados;
d)    costos de transacción por compraventa de títulos para negociar y de derivados;
e)    resultado por compraventa de valores, divisas y metales preciosos amonedados, y
f)     el resultado por cancelación de los activos y pasivos financieros provenientes de derivados, incluyendo el resultado por compraventa de dichos derivados, así como el resultado por venta de colaterales recibidos.
23
 
Adicionalmente, se reconocen también dentro del resultado de la operación, a los otros ingresos (egresos) de la operación, considerándose como tales a los ingresos y gastos derivados de la operación de la entidad y que no están comprendidos en los conceptos anteriores, ni formen parte de los gastos de administración y promoción, tales como:
a)    recuperaciones de cartera de crédito, impuestos, derechos de cobro y de exceso en beneficios por recibir en operaciones de bursatilización.
b)    resultado por adquisición o cesión de cartera,
c)    costo financiero por arrendamiento capitalizable,
d)    afectaciones a la estimación por irrecuperabilidad o difícil cobro,
e)    los quebrantos,
f)     los dividendos provenientes de otras inversiones permanentes y de inversiones permanentes en asociadas disponibles para la venta,
g)    los donativos,
h)    la pérdida por deterioro o efecto por reversión del deterioro de los bienes inmuebles, crédito mercantil, de otros activos de larga duración en uso o disponibles para su venta y de otros activos,
i)     la pérdida por adjudicación de bienes, el resultado por la valuación de bienes adjudicados, el resultado en venta de bienes adjudicados, así como la estimación por la pérdida de valor en bienes adjudicados,
j)     resultado en venta de propiedades, mobiliario y equipo, y
k)    resultado por valuación del activo (o pasivo) por administración de activos financieros transferidos, así como de los beneficios por recibir en operaciones de bursatilización.
24
 
En adición a las partidas anteriormente señaladas, el resultado por posición monetaria, tratándose de un entorno inflacionario, y el resultado en cambios generados por partidas no relacionadas con el margen financiero de las entidades se presentarán en el rubro de otros ingresos (egresos) de la operación.
25
Asimismo, formarán parte del resultado de la operación los subsidios que reciban las instituciones de banca de desarrollo por parte del Gobierno Federal.
26
Finalmente, deberá considerarse dentro del resultado de la operación a los gastos de administración y promoción, los cuales deberán incluir todo tipo de beneficios directos otorgados a los empleados de la entidad, PTU causada y diferida, honorarios, rentas, seguros y fianzas, gastos de promoción, aportaciones al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), gastos en tecnología, gastos no deducibles, gastos por asistencia técnica, gastos por mantenimiento, cuotas distintas a las pagadas al IPAB, consumibles y enseres menores, depreciaciones y amortizaciones, el costo neto del periodo derivado de beneficios a los empleados, así como los impuestos y derechos distintos a los impuestos a la utilidad.
Resultado antes de impuestos a la utilidad
27
Será el resultado de la operación, incorporando la participación en el resultado de subsidiarias no consolidadas, asociadas y negocios conjuntos.
Resultado antes de operaciones discontinuadas
28
Es el resultado antes de impuestos a la utilidad, disminuido por el efecto de los gastos por impuestos a la utilidad causados en el periodo, incrementado o disminuido según sea el caso, por los efectos de los impuestos a la utilidad diferidos generados o materializados en el periodo, en su caso, netos de su estimación.
Resultado neto
29
Corresponde al resultado antes de operaciones discontinuadas incrementado o disminuido según corresponda, por las operaciones discontinuadas a que se refiere el Boletín C-15 "Deterioro en el valor de los activos de larga duración y su disposición" de las NIF.
Estado de resultados consolidado
30
 
Cuando se presente el estado de resultados consolidado, la segregación de la porción del resultado neto correspondiente a la participación no controladora se presentará como el último concepto de dicho estado financiero.
Normas de revelación
31
Se deberá revelar en notas a los estados financieros lo siguiente:
a)    composición del margen financiero, identificando por tipo de moneda los ingresos por intereses y los gastos por intereses, distinguiéndolos por el tipo de operación de la cual provengan (inversiones en valores, reportos, préstamo de valores, cartera de crédito, captación tradicional desagregada, así como préstamos interbancarios y de otros organismos, entre otros);
b)    tratándose de cartera de crédito, además se deberá identificar el monto de los ingresos por intereses por tipo de crédito (actividad empresarial o comercial, entidades financieras, entidades gubernamentales, de consumo, a la vivienda, entre otros);
c)    composición del resultado por intermediación, identificando el resultado por valuación a valor razonable y, en su caso, el resultado por compraventa, de acuerdo con el tipo de operación de la cual provengan (inversiones en valores, así como colaterales vendidos);
d)    monto de las comisiones cobradas desagregadas por los principales productos que maneje la entidad;
e)    los montos de las comisiones y de los costos y gastos incurridos por el otorgamiento del crédito reconocidos en resultados; plazo promedio ponderado para su amortización; descripción de los conceptos que integran las comisiones por originación inicial y reestructuración de tales créditos y los costos y gastos asociados a dichas comisiones, así como elementos que justifiquen su relación directa con el otorgamiento del crédito, y
f)     las comisiones o los montos cobrados por la administración de los recursos recibidos cuyo destino sea la asistencia de comunidades, sectores o poblaciones derivada de catástrofes naturales, así como el importe total de las mismas.
32
 
NOMBRE DE LA INSTITUCION
DOMICILIO
ESTADO DE RESULTADOS DEL ___________________AL _________________DE ___
EXPRESADOS EN MONEDA DE PODER ADQUISITIVO DE ________ DE _______ (1)
(Cifras en millones de pesos)
Ingresos por intereses
 
 
$
Gastos por intereses
 
 
"
Resultado por posición monetaria neto (margen financiero)
 
 
"_____
 
 
 
 
MARGEN FINANCIERO
 
 
$
Estimación preventiva para riesgos crediticios
 
 
"_____
 
 
 
 
MARGEN FINANCIERO AJUSTADO POR RIESGOS CREDITICIOS
 
 
$
Comisiones y tarifas cobradas
$
 
 
Comisiones y tarifas pagadas
"
 
 
Resultado por intermediación
"
 
 
Otros ingresos (egresos) de la operación
"
 
 
Subsidios(2)
Gastos de administración y promoción
"
"_____
 
 
"_____
 
 
 
 
RESULTADO DE LA OPERACION
 
 
$
 
 
 
 
Participación en el resultado de subsidiarias no consolidadas, asociadas y negocios conjuntos
 
 
"
 
 
 
 
RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS A LA UTILIDAD
 
 
$
Impuestos a la utilidad causados
$
 
 
Impuestos a la utilidad diferidos (netos)
"_____
 
"_____
 
 
 
 
RESULTADO ANTES DE OPERACIONES DISCONTINUADAS
 
 
$
Operaciones discontinuadas
 
 
"_____
RESULTADO NETO
 
 
$_____
 
Los conceptos que aparecen en el presente estado se muestran de manera enunciativa más no limitativa.
(1)   Este renglón se omitirá si el entorno económico es "no inflacionario".
(2)   Aplicable para instituciones de banca de desarrollo.
D-3 ESTADO DE VARIACIONES EN EL CAPITAL CONTABLE
Antecedentes
La información de carácter financiero debe cumplir, entre otros, con el fin de reportar las modificaciones en la inversión de los propietarios durante un periodo contable definido, requiriéndose el establecimiento, mediante criterios específicos, de los objetivos y estructura general que debe tener el estado de variaciones en el capital contable.
Objetivo y alcance
1
El presente criterio tiene por objetivo establecer las características generales, así como la estructura que debe tener el estado de variaciones en el capital contable de las entidades, el cual deberá apegarse a lo previsto en este criterio. Asimismo, se establecen lineamientos mínimos con el propósito de homologar la presentación de este estado financiero entre las entidades y de esta forma, facilitar la comparabilidad del mismo.
Objetivo del estado de variaciones en el capital contable
2
El estado de variaciones en el capital contable tiene por objetivo presentar información sobre los movimientos en la inversión de los propietarios de una entidad durante un periodo determinado.
3
Por consiguiente, dicho estado financiero mostrará el incremento o decremento en el patrimonio de las entidades, derivado de dos tipos de movimientos: inherentes a las decisiones de los propietarios y al reconocimiento de la utilidad integral.
4
El presente criterio no tiene como finalidad establecer la mecánica mediante la cual se determinan los movimientos antes mencionados, ya que son objeto de los criterios de contabilidad para instituciones de crédito o NIF específicos establecidos al respecto.
Conceptos que integran el estado de variaciones en el capital contable
5
En un contexto general, los conceptos por los cuales se presentan modificaciones al capital contable son los siguientes:
Movimientos inherentes a las decisiones de los propietarios
6
 
Dentro de este tipo de movimientos se encuentran aquellos directamente relacionados con las decisiones que toman los propietarios respecto a su inversión en la entidad. Algunos ejemplos de este tipo de movimientos son los siguientes:
a)    suscripción de acciones;
b)    capitalización de utilidades;
c)    constitución de reservas;
d)    traspaso del resultado neto a resultado de ejercicios anteriores, y
e)    pago de dividendos.
Movimientos inherentes al reconocimiento de la utilidad integral
7
Se refieren a los incrementos o disminuciones durante un periodo, derivados de transacciones, otros eventos y circunstancias, provenientes de fuentes no vinculadas con las decisiones de los propietarios. El propósito de reportar este tipo de movimientos es el de medir el desempeño de la entidad mostrando las variaciones en el capital contable que se derivan del resultado neto del periodo, así como de aquellas partidas cuyo efecto por disposiciones específicas de algunos criterios de contabilidad para instituciones de crédito o NIF, se reflejan directamente en el capital contable y no constituyen aportaciones, reducciones o distribuciones de capital, tales como:
a)    resultado por valuación de títulos disponibles para la venta;
b)    resultado por valuación de instrumentos de cobertura de flujos de efectivo;
c)    efecto acumulado por conversión;
d)    remediciones por beneficios definidos a los empleados, y
e)    resultado por tenencia de activos no monetarios.
Estructura del estado de variaciones en el capital contable
8
 
El estado de variaciones en el capital contable incluirá la totalidad de los conceptos que integran el capital contable; la valuación de los mismos se efectuará de conformidad con los criterios de contabilidad para instituciones de crédito correspondientes. Dichos conceptos se enuncian a continuación:
·    capital social;
·    aportaciones para futuros aumentos de capital formalizadas por su órgano de gobierno;
·    prima en venta de acciones;
·    obligaciones subordinadas en circulación;
·    reservas de capital;
·    resultado de ejercicios anteriores;
·    resultado por valuación de títulos disponibles para la venta;
·    resultado por valuación de instrumentos de cobertura de flujos de efectivo;
·    efecto acumulado por conversión;
·    remediciones por beneficios definidos a los empleados;
·    resultado por tenencia de activos no monetarios, y
·    resultado neto.
Presentación del estado de variaciones en el capital contable
9
Los conceptos descritos anteriormente, corresponden a los mínimos requeridos para la presentación del estado de variaciones en el capital contable, sin embargo, las entidades deberán desglosar, ya sea en el citado estado de variaciones en el capital contable o mediante notas a los estados financieros, el contenido de los conceptos que consideren necesarios para mostrar la situación financiera de la entidad al usuario de la información financiera. En la parte final del presente criterio se muestra un estado de variaciones en el capital contable preparado con los conceptos mínimos a que se refiere el párrafo anterior.
Características de los conceptos que componen la estructura del estado de variaciones en el capital contable
10
Se deberán incorporar los movimientos a los conceptos descritos en el párrafo 9, de acuerdo al orden cronológico en el cual se presentaron los eventos:
a)    Movimientos inherentes a las decisiones de los propietarios:
      Se deberán separar cada uno de los conceptos relativos a este tipo de decisiones, de conformidad con lo establecido en el párrafo 7 del presente criterio, describiendo el concepto y la fecha en la cual fueron generados.
b)    Movimientos inherentes al reconocimiento de la utilidad integral:
      Se deberán separar de acuerdo al evento o criterio específico que los origina, de conformidad con los conceptos mencionados en el párrafo 8 del presente criterio.
Consideraciones generales
11
El estado de variaciones en el capital contable deberá indicar las variaciones de los periodos que se reportan; lo anterior implica partir de los saldos que integran el capital contable del periodo inicial, analizando los movimientos ocurridos a partir de esa fecha.
12
Asimismo, en caso de existir un entorno inflacionario todos los saldos y los movimientos incorporados en el estado de variaciones en el capital contable deberán mostrarse expresados en unidades monetarias de poder adquisitivo relativo a la fecha de presentación de los estados financieros.
13
 
 
NOMBRE DE LA INSTITUCIN
DOMICILIO
 
ESTADO DE VARIACIONES EN EL CAPITAL CONTABLE DEL ___ DE _____________ AL __ DE ____________ DE ___
EXPRESADOS EN MONEDA DE PODER ADQUISITIVO DE _________ DE ____ (1)
(Cifras en millones de pesos)
Concepto
Capital contribuido
Capital ganado
Total capital
contable
Capital
social
Aportaciones para futuros
aumentos de capital
formalizadas por su órgano
de gobierno
Prima en
venta de
acciones
Obligaciones
subordinadas en
circulación
Reservas de
capital
Resultado de
ejercicios
anteriores
Resultado por
valuación de
títulos disponibles
para la venta
Resultado por
valuación de
instrumentos de
cobertura de flujos de
efectivo
Efecto acumulado
por conversión
Remediciones por
beneficios
definidos a los
empleados
Resultado por
tenencia de
activos no
monetarios
Resultado
neto
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Saldo al ___ de __________ de ___
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MOVIMIENTOS INHERENTES A LAS DECISIONES DE LOS PROPIETARIOS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Suscripción de acciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Capitalización de utilidades
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Constitución de reservas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Traspaso del resultado neto a resultado de ejercicios anteriores
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pago de dividendos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Total
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MOVIMIENTOS INHERENTES AL RECONOCIMIENTO DE LA UTILIDAD INTEGRAL:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Utilidad integral
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
- Resultado neto
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
- Resultado por valuación de títulos disponibles para la venta
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
- Resultado por valuación de instrumentos de cobertura de flujos de efectivo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
- Efecto acumulado por conversión
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
- Remediciones por beneficios definidos a los empleados
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
- Resultado por tenencia de activos no monetarios
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Total
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Saldo al ___ de __________ de ___
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los conceptos que aparecen en el presente estado se muestran de manera enunciativa más no limitativa.
(1)  Este renglón se omitirá si el entorno económico es "no inflacionario".
 
 
 
D-4 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO
Antecedentes
 
La información financiera debe cumplir, entre otros, con el fin de mostrar la manera en la que las entidades generan y utilizan el efectivo y los equivalentes de efectivo, mismos que son esenciales para mantener su operación, cubrir sus obligaciones, así como repartir dividendos.
1
Para ello, se requiere sustituir el estado de cambios en la situación financiera por el estado de flujos de efectivo, como un estado financiero básico, ya que: el primero muestra los cambios en la estructura financiera de la entidad, los cuales pueden o no identificarse con la generación o aplicación de recursos en el periodo; mientras que, el segundo presenta los flujos de efectivo que representan la generación o aplicación de recursos de la entidad durante el periodo.
2
Por lo anterior, se requiere establecer mediante criterios específicos, los objetivos y estructura general que debe tener el estado de flujos de efectivo.
Objetivo y alcance
3
El presente criterio tiene por objetivo establecer las características generales, así como la estructura que debe tener el estado de flujos de efectivo de las entidades, el cual deberá apegarse a lo previsto en este criterio. Asimismo, se establecen lineamientos mínimos, con el propósito de homologar la presentación de este estado financiero entre las entidades y, de esta forma, facilitar la comparabilidad del mismo.
Objetivo del estado de flujos de efectivo
4
El estado de flujos de efectivo tiene como objetivo principal proporcionar a los usuarios de los estados financieros, información sobre la capacidad de la entidad para generar el efectivo y los equivalentes de efectivo, así como la manera en que las entidades utilizan dichos flujos de efectivo para cubrir sus necesidades.
5
Cuando el estado de flujos de efectivo se usa conjuntamente con el resto de los estados financieros, proporciona información que permite a los usuarios:
a)    evaluar los cambios en los activos y pasivos de la entidad y en su estructura financiera (incluyendo su liquidez y solvencia), y
b)    evaluar tanto los montos como las fechas de cobros y pagos, con el fin de adaptarse a las circunstancias y a las oportunidades de generación y aplicación de efectivo y los equivalentes de efectivo.
6
 
Asimismo, el estado de flujos de efectivo presenta las operaciones que se realizaron para fines contables en el periodo, es decir, cuando se materializa el cobro o pago de la partida en cuestión; mientras que el estado de resultados muestra las operaciones devengadas en el mismo periodo, es decir, cuando se reconocen contablemente en el momento en el que ocurren, independientemente de la fecha en que se consideren realizadas para fines contables.
7
El estado de flujos de efectivo le permite a las entidades mejorar la comparabilidad de la información sobre el desempeño operacional de diferentes entidades, debido a que elimina los efectos generados por la utilización de distintos tratamientos contables para las mismas transacciones y eventos económicos.
8
La información histórica sobre flujos de efectivo se usa como indicador del importe, momento de la generación y la probabilidad de flujos de efectivo futuros. Asimismo, dicha información es útil para comprobar la exactitud de los pronósticos realizados en el pasado de los flujos de efectivo futuros, para analizar la relación entre la rentabilidad y flujos de efectivo netos, así como, en su caso, los efectos de la inflación cuando exista un entorno inflacionario.
Definición de términos
9
Actividades de financiamiento.- Son aquellas que implican movimientos en el tamaño y composición de los recursos provenientes de los accionistas de la entidad, de los acreedores otorgantes de financiamientos no relacionados con las actividades de operación, así como de la emisión de obligaciones subordinadas en circulación con características de capital.
10
Actividades de inversión.- Son aquellas relacionadas con la adquisición y disposición de activos de larga duración (tales como propiedades, mobiliario y equipo, e inversiones permanentes).
11
Actividades de operación.- Son aquellas que constituyen la principal fuente de ingresos para la entidad, incluyen otras actividades que no pueden ser clasificadas como de inversión o de financiamiento.
12
 
Efectivo y equivalentes de efectivo.- Se entenderá por este concepto a las disponibilidades en términos del criterio B-1 "Disponibilidades".
13
Entradas de efectivo.- Son aumentos en el saldo de efectivo y equivalentes de efectivo.
14
Flujos de efectivo.- Son entradas y salidas de efectivo y equivalentes de efectivo. No se considerarán flujos de efectivo a los movimientos entre las partidas que constituyen el efectivo y equivalentes de efectivo, dado que dichos componentes son parte de la administración del efectivo y equivalentes de efectivo de la entidad, más que de sus actividades de operación, inversión o financiamiento.
15
Salidas de efectivo.- Son disminuciones en el saldo de efectivo y equivalentes de efectivo.
16
Valor nominal.- Es el monto de efectivo y equivalentes de efectivo pagado o cobrado en una operación.
Normas de presentación
Consideraciones generales
17
Las entidades deben excluir del estado de flujos de efectivo todas las operaciones que no afectaron los flujos de efectivo. Por ejemplo:
a)    conversión de deuda a capital y distribución de dividendos en acciones;
b)    adquisición de una subsidiaria con pago en acciones;
c)    pagos en acciones a los empleados, y
d)    operaciones negociadas con intercambio de activos.
Estructura del estado de flujos de efectivo
18
Las entidades deben clasificar y presentar los flujos de efectivo, según la naturaleza de los mismos, en actividades de operación, de inversión y de financiamiento, atendiendo a su sustancia económica y no a la forma que se utilizó para llevarlas a cabo.
19
 
La estructura del estado de flujos de efectivo debe incluir, como mínimo, los rubros siguientes:
·     actividades de operación;
·     actividades de inversión;
·     actividades de financiamiento;
·     incremento o disminución neta del efectivo y equivalentes de efectivo;
·     efectos por cambios en el valor del efectivo y equivalentes de efectivo;
·     efectivo y equivalentes de efectivo al inicio del periodo, y
·     efectivo y equivalentes de efectivo al final del periodo.
Actividades de operación
20
Los flujos de efectivo relacionados con estas actividades son aquellos que derivan de las operaciones que constituyen la principal fuente de ingresos de la entidad, por lo tanto, incluyen actividades que intervienen en la determinación de su utilidad o pérdida neta, exceptuando aquellas que están asociadas ya sea con actividades de inversión o financiamiento. Algunos ejemplos de flujos de efectivo por actividades de operación son:
a)    Pagos por la adquisición de inversiones en valores.
b)    Pagos de primas por la adquisición de opciones.
c)    Cobros de primas por la venta de opciones.
d)    Salidas de efectivo y equivalentes de efectivo por deudores por reporto.
e)    Salidas de efectivo y equivalentes de efectivo por el otorgamiento de créditos.
f)     Entradas de efectivo y equivalentes de efectivo provenientes de la captación tradicional.
g)    Entradas de efectivo y equivalentes de efectivo por la recepción de préstamos interbancarios y de otros organismos.
h)    Entradas de efectivo y equivalentes de efectivo por acreedores por reporto.
i)     Entradas de efectivo y equivalentes de efectivo por colaterales vendidos o dados en garantía.
j)     Entradas de efectivo y equivalentes de efectivo por la emisión de obligaciones subordinadas con características de pasivo.
21
 
k)    Cobros de ingresos por intereses a los que hace referencia el criterio D-2 "Estado de resultados", así como su principal asociado, que provengan de, entre otros, los siguientes conceptos:
-     efectivo y equivalentes de efectivo (con excepción de la utilidad o pérdida en cambios provenientes de este concepto);
-     cuentas de margen;
-     cartera de crédito;
-     inversiones en valores, y
-     deudores por reporto.
l)     Pagos de gastos por intereses a los que hace referencia el criterio D-2, así como su principal asociado, que provengan de, entre otros, los siguientes conceptos:
-     captación tradicional;
-     préstamos interbancarios y de otros organismos;
-     acreedores por reporto, y
-     obligaciones subordinadas con características de pasivo.
m)   Cobros y pagos, según corresponda, de comisiones y gastos asociados al otorgamiento del crédito.
n)    Cobros y pagos, según corresponda, de comisiones y tarifas generadas por:
-     operaciones de crédito distintas a las señaladas en el inciso anterior;
-     préstamos recibidos;
-     colocación de deuda, y
-     prestación de servicios (transferencia de fondos, administración de recursos y otorgamiento de avales, entre otros).
o)    Cobros y pagos provenientes de la compraventa de divisas y metales preciosos amonedados, inversiones en valores, derivados y cartera de crédito.
p)    Pagos por la adquisición de derechos de cobro.
q)    Cobros por la venta de bienes adjudicados.
r)    Cobros y pagos generados por derivados con fines de negociación.
s)    Cobros y pagos asociados a instrumentos de cobertura de partidas cubiertas que se clasifican como actividades de operación.
t)     Pagos por beneficios directos a los empleados, honorarios, rentas, gastos de promoción y publicidad, aportaciones al IPAB, entre otros gastos de administración.
u)    Pagos de impuestos a la utilidad.
v)    Cobros de impuestos a la utilidad (devoluciones).
w)   Cobros por recuperaciones de derechos de cobro y cartera de crédito.
Impuestos a la utilidad
 
 
Los flujos de efectivo relacionados con los impuestos a la utilidad deben presentarse en un rubro por separado dentro de la clasificación de actividades de operación, a menos de que sea práctico relacionarlos con actividades de inversión o de financiamiento, como es el caso del impuesto derivado de las operaciones discontinuadas, el cual se relaciona con actividades de inversión.
Actividades de inversión
22
Los flujos de efectivo relacionados con actividades de inversión representan la medida en que las entidades han destinado recursos hacia partidas que generarán ingresos y flujos de efectivo en el futuro.
23
Los flujos de efectivo por actividades de inversión son, por ejemplo, los siguientes:
a)    Cobros por la disposición de propiedades, mobiliario y equipo.
b)    Pagos por la adquisición de propiedades, mobiliario y equipo.
c)    Cobros por la disposición de subsidiarias, asociadas y acuerdos con control conjunto.
d)    Pagos por la adquisición de subsidiarias, asociadas y acuerdos con control conjunto.
e)    Cobros por la disposición de otras inversiones permanentes.
f)     Pagos por la adquisición de otras inversiones permanentes.
g)    Cobros de dividendos en efectivo.
h)    Pagos por la adquisición de activos intangibles.
i)     Cobros por la disposición de activos de larga duración disponibles para la venta.
j)     Cobros por la disposición de otros activos de larga duración.
k)    Pagos por la adquisición de otros activos de larga duración.
l)     Cobros asociados a instrumentos de cobertura de partidas cubiertas que se clasifican como actividades de inversión.
m)   Pagos asociados a instrumentos de cobertura de partidas cubiertas que se clasifican como actividades de inversión.
Inversiones en subsidiarias no consolidadas, asociadas y negocios conjuntos
24
 
Los flujos de efectivo entre la entidad tenedora y sus subsidiarias no consolidadas, asociadas o negocios conjuntos, deben presentarse en el estado de flujos de efectivo, es decir, no deben eliminarse, tales como los flujos de efectivo relacionados con el cobro y pago de dividendos.
Adquisiciones y disposiciones de subsidiarias y otros negocios
25
Los flujos de efectivo derivados de adquisiciones o disposiciones de subsidiarias y otros negocios deben clasificarse en actividades de inversión; asimismo, deben presentarse en un único renglón por separado que involucre toda la operación de adquisición o, en su caso, de disposición, en lugar de presentar la adquisición o disposición individual de los activos y pasivos de dichos negocios a la fecha de adquisición o disposición. Los flujos de efectivo derivados de las adquisiciones no deben compensarse con los de las disposiciones.
26
Los flujos de efectivo pagados por la adquisición de subsidiarias y otros negocios deben presentarse netos del saldo de efectivo y equivalentes de efectivo adquirido en dicha operación.
27
Los flujos de efectivo cobrados por la disposición de subsidiarias y otros negocios (operaciones discontinuadas) deben presentarse netos del saldo de efectivo y equivalentes de efectivo dispuesto en dicha operación. Asimismo, este importe debe estar neto del impuesto a la utilidad atribuible a tal disposición. En el caso de operaciones extranjeras, debe mostrarse este importe neto del ajuste acumulado por conversión atribuible a dichas operaciones.
Actividades de financiamiento
28
Los flujos de efectivo destinados a las actividades de financiamiento muestran la capacidad de la entidad para restituir a sus accionistas y acreedores (por ejemplo, los tenedores de obligaciones subordinadas con características de capital), los recursos que destinaron en su momento a la entidad y, en su caso, para pagarles rendimientos.
29
Los flujos de efectivo por actividades de financiamiento son, por ejemplo, los siguientes:
a)    Cobros en efectivo y equivalentes de efectivo procedentes de la emisión de acciones de la propia entidad, netos de los gastos de emisión relativos.
b)    Pagos en efectivo y equivalentes de efectivo a los accionistas por reembolsos de capital social, de dividendos o asociados a la recompra de acciones propias.
c)    Cobros por la emisión de obligaciones subordinadas con características de capital.
d)    Pagos de intereses y principal asociados a las obligaciones subordinadas con características de capital.
Incremento o disminución neta de efectivo y equivalentes de efectivo
30
Después de clasificar los flujos de efectivo en actividades de operación, actividades de inversión y actividades de financiamiento, deben presentarse los flujos netos de efectivo de estas tres secciones.
Efectos por cambios en el valor del efectivo y equivalentes de efectivo
31
 
Las entidades deben presentar en un reglón por separado, según proceda, lo siguiente:
a)    los efectos por conversión a que hace referencia el párrafo 42, que surgen por haber utilizado distintos tipos de cambio para la conversión del saldo inicial, del saldo final y de los flujos de efectivo, de una operación extranjera;
b)    los efectos por utilidad o pérdida en cambios del efectivo y equivalentes de efectivo a que hace referencia el párrafo 45, el cual incluye la diferencia generada por la conversión del saldo inicial de efectivo y equivalentes de efectivo al tipo de cambio que publique el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el día hábil posterior a la fecha de cierre del periodo anterior, y del saldo final de efectivo y equivalentes de efectivo al tipo de cambio que publique el Banco de México en el DOF el día hábil posterior a la fecha de cierre del periodo actual;
c)    los efectos en los saldos de efectivo y equivalentes de efectivo por cambios en su valor resultantes de fluctuaciones en su valor razonable, y
d)    los efectos por inflación asociados con los saldos y los flujos de efectivo de cualquiera de las entidades que conforman la entidad económica consolidada y que se encuentre en un entorno económico inflacionario.
Efectivo y equivalentes de efectivo al inicio del periodo
32
Las entidades deben presentar un rubro por separado denominado "Efectivo y equivalentes de efectivo al inicio del periodo", el cual corresponde al saldo de efectivo y equivalentes de efectivo presentado en el balance general al final del periodo anterior (incluyendo las disponibilidades restringidas), con el fin de conciliarlo con el saldo de efectivo y equivalentes de efectivo al final del periodo actual.
Efectivo y equivalentes de efectivo al final del periodo
33
Las entidades deben presentar un rubro por separado denominado "Efectivo y equivalentes de efectivo al final del periodo", el cual se debe determinar por la suma algebraica de los rubros: "Incremento neto de efectivo y equivalentes de efectivo" o "Disminución neta de efectivo y equivalentes de efectivo", "Efectos por cambios en el valor del efectivo y equivalentes de efectivo", y "Efectivo y equivalentes de efectivo al inicio del periodo". Dicha suma debe corresponder al saldo del efectivo y equivalentes de efectivo presentado en el balance general al final del periodo.
Consideraciones adicionales
Instrumentos financieros con fines de cobertura
34
 
Cuando un instrumento financiero se mantiene con fines de cobertura, los flujos de efectivo de dicho instrumento deben clasificarse de la misma forma que los flujos de efectivo procedentes de la partida cubierta.
Procedimiento para elaborar el estado de flujos de efectivo
35
Para determinar y presentar los flujos de efectivo de las actividades de operación, la entidad deberá aplicar el método indirecto, por medio del cual se incrementa o disminuye el resultado neto del periodo por los efectos de transacciones de partidas que no impliquen un flujo de efectivo; cambios que ocurran en los saldos de las partidas operativas, y por los flujos de efectivo asociados con actividades de inversión o financiamiento.
36
Los flujos netos de efectivo relacionados con las actividades de operación deben determinarse aumentando o disminuyendo el resultado neto por los efectos de:
a)    partidas que no impliquen un flujo de efectivo, tales como: pérdidas por deterioro o efecto por reversión del deterioro asociados a actividades de inversión (por ejemplo, de bienes inmuebles, crédito mercantil y otros activos de larga duración); depreciación de propiedades, mobiliario y equipo; amortización de activos intangibles; provisiones; impuestos a la utilidad causados y diferidos; participación en el resultado de subsidiarias no consolidadas, asociadas y negocios conjuntos, así como operaciones discontinuadas (por ejemplo, en el caso del abandono de una subsidiaria u otro negocio);
b)    cambios que ocurran en los saldos de las partidas operativas del balance general de las entidades durante el periodo, tales como: los cambios provenientes de cuentas de margen, inversiones en valores, deudores por reporto, préstamo de valores (activo), derivados (activo), cartera de crédito (neto), derechos de cobro adquiridos (neto), beneficios por recibir en operaciones de bursatilización, bienes adjudicados (neto), captación tradicional, préstamos interbancarios y de otros organismos, acreedores por reporto, préstamo de valores (pasivo), colaterales vendidos o dados en garantía, derivados (pasivo), obligaciones en operaciones de bursatilización y obligaciones subordinadas con características de pasivo, y
c)    los flujos de efectivo asociados con actividades de inversión o financiamiento.
37
 
Las entidades deben determinar y presentar por separado, después del rubro de actividades de operación, los flujos de efectivo derivados de los principales conceptos de cobros y pagos brutos relacionados con las actividades de inversión y financiamiento, es decir, los cobros y pagos no se deberán compensar entre sí.
Conversión del estado de flujos de efectivo de una operación extranjera a la moneda de informe
38
En la conversión del estado de flujos de efectivo de la moneda funcional a la moneda de informe de una operación extranjera que se encuentre en un entorno económico no inflacionario, las entidades deberán atender a lo siguiente:
a)    los flujos de efectivo del periodo deben convertirse al tipo de cambio histórico, el cual será el que publique el Banco de México en el DOF el día hábil posterior a la fecha en la que se generó cada flujo en cuestión;
b)    el saldo inicial de efectivo y equivalentes de efectivo debe convertirse al tipo de cambio que publique el Banco de México en el DOF el día hábil posterior a la fecha de cierre del periodo anterior, y
c)    el saldo final de efectivo y equivalentes de efectivo debe convertirse al tipo de cambio que publique el Banco de México en el DOF el día hábil posterior a la fecha de cierre del periodo actual.
39
En la conversión del estado de flujos de efectivo de la moneda funcional a la moneda de informe de una operación extranjera que se encuentre en un entorno económico inflacionario, las entidades deberán atender a lo siguiente:
a)    los flujos de efectivo del periodo deben convertirse al tipo de cambio que publique el Banco de México en el DOF el día hábil posterior a la fecha de cierre del periodo actual;
b)    el saldo inicial de efectivo y equivalentes de efectivo debe convertirse al tipo de cambio que publique el Banco de México en el DOF el día hábil posterior a la fecha de cierre del periodo actual, y
c)    el saldo final de efectivo y equivalentes de efectivo debe convertirse al tipo de cambio que publique el Banco de México en el DOF el día hábil posterior a la fecha de cierre del periodo actual.
40
Para la conversión de los flujos de efectivo del periodo, por razones prácticas, puede utilizarse un tipo de cambio representativo de las condiciones existentes en las fechas en las que se generaron los flujos de efectivo, como puede ser el tipo de cambio promedio ponderado del periodo; no obstante lo anterior, cuando los tipos de cambio hayan variado de forma significativa durante el periodo, no debe utilizarse dicho tipo de cambio.
41
El efecto por conversión que surge por haber utilizado distintos tipos de cambio para la conversión del saldo inicial, del saldo final y de los flujos de efectivo debe presentarse en el rubro llamado "Efectos por cambios en el valor del efectivo y equivalentes de efectivo", a que se refiere el párrafo 32. Este efecto debe corresponder al que se tendría de haber convertido tanto el saldo inicial de efectivo como los flujos de efectivo del periodo, al tipo de cambio de cierre con el que se convirtió el saldo final de efectivo y equivalentes de efectivo.
Conversión de saldos o flujos de efectivo en moneda extranjera
42
Con el objeto de determinar los cambios de los saldos de las partidas operativas en moneda extranjera de las actividades de operación, estos se deberán convertir al tipo de cambio de cierre que publique el Banco de México en el DOF el día hábil posterior a dicha fecha de cierre.
43
Los flujos de efectivo procedentes de transacciones en moneda extranjera relacionados con actividades de inversión y financiamiento, se convertirán a la moneda de informe de la entidad aplicando al importe en moneda extranjera el tipo de cambio a la fecha en que se produjo cada flujo, el cual será el que publique el Banco de México en el DOF el día hábil posterior a la fecha en que se generó dicho flujo.
44
 
La utilidad o pérdida en cambios originadas por variaciones en el tipo de cambio no son flujos de efectivo. Sin embargo, el efecto de las variaciones en el tipo de cambio del efectivo y equivalentes de efectivo mantenido o a pagar en moneda extranjera se presenta en el estado de flujos de efectivo con el fin de conciliar el efectivo y equivalentes de efectivo al inicio y al final del periodo. Dicho efecto debe presentarse de manera separada de los rubros de actividades de operación, inversión y financiamiento, dentro del rubro llamado "Efectos por cambios en el valor del efectivo y equivalentes de efectivo", a que se refiere el párrafo 32, el cual incluye las diferencias, en su caso, de haberse presentado los flujos de efectivo al tipo de cambio de cierre del periodo actual.
Efectos de la inflación
45
Cuando en términos de lo establecido en la NIF B-10 "Efectos de la inflación", el entorno económico corresponde a un entorno no inflacionario, las entidades deben presentar su estado de flujos de efectivo expresado en valores nominales, mientras que si dicho entorno económico es inflacionario, las entidades deben presentar su estado de flujos de efectivo expresado en unidades monetarias de poder adquisitivo a la fecha de cierre del periodo actual.
46
En los casos en que el entorno económico de las entidades sea inflacionario, como parte de las operaciones que no afectaron los flujos de efectivo, deben excluirse los efectos de la inflación reconocidos en el periodo dentro de los estados financieros, con el objeto de determinar un estado de flujos de efectivo a valores nominales. Dichos flujos de efectivo deben presentarse expresados en unidades monetarias de poder adquisitivo a la fecha de cierre del periodo actual.
47
Cuando el entorno de las entidades haya cambiado de no inflacionario a inflacionario, los estados de flujos de efectivo de periodos anteriores deben presentarse expresados en unidades monetarias de poder adquisitivo de la fecha de cierre del periodo actual.
48
En los casos en los que el entorno económico de las entidades haya cambiado de inflacionario a no inflacionario, los estados de flujos de efectivo de periodos anteriores deben presentarse expresados en las unidades monetarias de poder adquisitivo del último estado de flujos de efectivo presentado dentro de un entorno inflacionario e incluido en dicha presentación comparativa.
Estado de flujos de efectivo consolidado
49
En la elaboración del estado de flujos de efectivo consolidado, deben eliminarse los flujos de efectivo que ocurrieron en el periodo entre las entidades que forman parte de la entidad económica que consolida. Por ejemplo, los flujos de efectivo derivados de operaciones intercompañías, de aportaciones de capital y de dividendos pagados.
50
En los casos en los que una entidad controladora compra o venda acciones de una subsidiaria a la participación no controladora, los flujos de efectivo asociados con dicha operación deben presentarse como actividades de financiamiento, dentro del estado de flujos de efectivo consolidado. Lo anterior, debido a que se considera que esta operación es una transacción entre accionistas.
Normas de revelación
51
 
Se debe revelar en notas a los estados financieros lo siguiente:
a)    cuando los flujos de efectivo relacionados con los impuestos a la utilidad hayan quedado segregados en los distintos grupos de actividades dentro del estado de flujos de efectivo, deben revelarse los flujos totales por dichos impuestos;
b)    el importe de los préstamos no utilizados que puedan estar disponibles para actividades de operación o para el pago de operaciones de inversión o de financiamiento, indicando las restricciones sobre el uso de los fondos provenientes de dichos préstamos;
c)    las operaciones relevantes, de inversión y de financiamiento, que no hayan requerido el uso de efectivo o equivalentes de efectivo. Por ejemplo, la adquisición de propiedades, mobiliario y equipo a través de arrendamiento capitalizable o de cualquier otro medio de financiamiento similar;
d)    los importes totales de flujos de efectivo de actividades de operación, de inversión y de financiamiento de cada uno de los segmentos operativos conforme a lo establecido en el criterio C-4 "Información por segmentos", y
e)    el importe total de flujos de efectivo que representan incrementos en la capacidad de operación, separado de los flujos de efectivo que esencialmente se requieren para mantener la capacidad de operación de la entidad.
52
Asimismo, se debe revelar lo siguiente con respecto a las adquisiciones y disposiciones de subsidiarias y otros negocios:
a)    la contraprestación total derivada de dichas adquisiciones o disposiciones desglosando:
i.    la porción de la contraprestación pagada o cobrada en efectivo y equivalentes de efectivo, y
ii.    el importe de efectivo y equivalentes de efectivo recibido con que contaba la subsidiaria o el negocio adquirido o dispuesto a la fecha de adquisición o disposición;
b)    el importe de los activos y pasivos distintos del efectivo y equivalentes de efectivo de la subsidiaria o negocio adquirido o dispuesto a la fecha de adquisición o disposición. Estos importes deben agruparse por rubros importantes, y
c)    el monto del pago del impuesto a la utilidad atribuible a las disposiciones de subsidiarias, asociadas y acuerdos con control conjunto.
53
NOMBRE DE LA INSTITUCION
DOMICILIO
ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO
DEL __ DE __________ AL __ DE __________ DE ____
EXPRESADOS EN MONEDA DE PODER ADQUISITIVO DE ________ DE _______ (1)
(Cifras en millones de pesos)
Resultado neto
 
$
Ajustes por partidas que no implican flujo de efectivo:
 
 
Pérdidas por deterioro o efecto por reversión del deterioro asociados a actividades de inversión
"
 
Depreciaciones de propiedades, mobiliario y equipo
"
 
Amortizaciones de activos intangibles
"
 
Provisiones
"
 
Impuestos a la utilidad causados y diferidos
"
 
Participación en el resultado de subsidiarias no consolidadas, asociadas y negocios conjuntos
"
$
Operaciones discontinuadas
"
$
 
 
 
Actividades de operación
 
 
Cambio en cuentas de margen
 
$
Cambio en inversiones en valores
 
"
Cambio en deudores por reporto
 
"
Cambio en préstamo de valores (activo)
 
"
Cambio en derivados (activo)
 
"
Cambio en cartera de crédito (neto)
 
"
Cambio en derechos de cobro adquiridos (neto)
 
"
Cambio en beneficios por recibir en operaciones de bursatilización
 
"
Cambio en bienes adjudicados (neto)
 
"
Cambio en otros activos operativos (neto)
 
"
Cambio en captación tradicional
 
"
Cambio en préstamos interbancarios y de otros organismos
 
"
Cambio en acreedores por reporto
 
"
Cambio en préstamo de valores (pasivo)
 
"
Cambio en colaterales vendidos o dados en garantía
 
"
Cambio en derivados (pasivo)
 
"
Cambio en obligaciones en operaciones de bursatilización
 
"
Cambio en obligaciones subordinadas con características de pasivo
 
"
Cambio en otros pasivos operativos
 
"
Cambio en instrumentos de cobertura (de partidas cubiertas relacionadas con actividades de operación)
 
"
Cobros de impuestos a la utilidad (devoluciones)
 
"
Pagos de impuestos a la utilidad
 
"
Flujos netos de efectivo de actividades de operación
 
"
 
Actividades de inversión
 
 
Cobros por disposición de propiedades, mobiliario y equipo
 
$
Pagos por adquisición de propiedades, mobiliario y equipo
 
"
Cobros por disposición de subsidiarias, asociadas y acuerdos con control conjunto
 
"
Pagos por adquisición de subsidiarias, asociadas y acuerdos con control conjunto
 
"
Cobros por disposición de otras inversiones permanentes
 
"
Pagos por adquisición de otras inversiones permanentes
 
"
Cobros de dividendos en efectivo
 
"
Pagos por adquisición de activos intangibles
 
"
Cobros por disposición de activos de larga duración disponibles para la venta
 
"
Cobros por disposición de otros activos de larga duración
 
"
Pagos por adquisición de otros activos de larga duración
 
"
Cobros asociados a instrumentos de cobertura (de partidas cubiertas relacionadas con actividades de inversión)
 
"
Pagos asociados a instrumentos de cobertura (de partidas cubiertas relacionadas con actividades de inversión)
 
"
Flujos netos de efectivo de actividades de inversión
 
"
 
 
 
Actividades de financiamiento
 
 
Cobros por emisión de acciones
 
$
Pagos por reembolsos de capital social
 
"
Pagos de dividendos en efectivo
 
"
Pagos asociados a la recompra de acciones propias
 
"
Cobros por la emisión de obligaciones subordinadas con características de capital
 
"
Pagos asociados a obligaciones subordinadas con características de capital
 
"
Flujos netos de efectivo de actividades de financiamiento
 
"
Incremento o disminución neta de efectivo y equivalentes de efectivo
 
$
Efectos por cambios en el valor del efectivo y equivalentes de efectivo
 
"
Efectivo y equivalentes de efectivo al inicio del periodo
 
"
Efectivo y equivalentes de efectivo al final del periodo
 
$
Los conceptos que aparecen en el presente estado se muestran de manera enunciativa más no limitativa.
(1)    Este renglón se omitirá si el entorno económico es "no inflacionario".
Anexo 36
Reportes regulatorios
ndice
Serie R01 Catálogo mínimo
Periodicidad
 
 
 
A-0111
Catálogo mínimo
Mensual
 
 
 
 
 
 
Serie R04 Cartera de crédito
Periodicidad
 
Situación financiera
 
 
 
A-0411
Cartera por tipo de crédito
Mensual
 
 
 
A-0415
Saldos promedio, intereses y comisiones por cartera de crédito
Mensual
 
 
 
A-0417
Calificación de la cartera de crédito y estimación preventiva para riesgos crediticios
Mensual
 
 
 
A-0419
Movimientos en la estimación preventiva para riesgos crediticios
Mensual
 
 
 
A-0420
Movimientos en la cartera vencida
Mensual
 
 
 
A-0424
Movimientos en la cartera vigente
Mensual
 
Cartera comercial
 
 
Información detallada
 
 
 
C-0442
Alta de créditos comerciales1
Mensual
 
 
 
C-0443
Seguimiento y baja de créditos comerciales1
Mensual
 
 
 
C-0444
Alta de operaciones de primer piso2
Mensual
 
 
 
C-0445
Seguimiento de operaciones de primer piso2
Mensual
 
 
Información detallada de operaciones de segundo piso y garantías
 
 
 
C-0446
Operaciones de segundo piso con intermediarios financieros2
Mensual
 
 
 
C-0447
Seguimiento de garantías2
Mensual
 
 
Información detallada (Metodología de calificación de cartera Anexos 18 a 22)
 
 
 
C-0450
Garantes y garantías para créditos comerciales
Mensual
 
 
 
C-0453
Alta de créditos a cargo de entidades federativas y municipios
Mensual
 
 
 
C-0454
Seguimiento de créditos a cargo de entidades federativas y municipios
Mensual
 
 
 
C-0455
Probabilidad de incumplimiento de créditos a cargo de entidades federativas y municipios
Mensual
 
 
 
C-0456
Severidad de la pérdida de créditos a cargo de entidades federativas y municipios
Mensual
 
 
 
C-0457
Baja de créditos a cargo de entidades federativas y municipios
Mensual
 
 
 
C-0458
Alta de créditos a cargo de entidades financieras
Mensual
 
 
 
C-0459
Seguimiento de créditos a cargo de entidades financieras
Mensual
 
 
 
C-0460
Probabilidad de incumplimiento de créditos a cargo de entidades financieras
Mensual
 
 
 
C-0461
Severidad de la pérdida de créditos a cargo de entidades financieras
Mensual
 
 
 
C-0462
Baja de créditos a cargo de entidades financieras
Mensual
 
 
 
C-0463
Alta de créditos a cargo de personas morales y físicas con actividad empresarial con ventas o ingresos netos anuales menores a 14 millones de UDIS, distintas a entidades federativas, municipios y entidades financieras
Mensual
 
 
 
 
C-0464
Seguimiento de créditos a cargo de personas morales y físicas con actividad empresarial con ventas o ingresos netos anuales menores a 14 millones de UDIS, distintas a entidades federativas, municipios y entidades financieras
Mensual
 
 
 
C-0465
Probabilidad de Incumplimiento de créditos a cargo de personas morales y físicas con actividad empresarial con ventas o ingresos netos anuales menores a 14 millones de UDIS, distintas a entidades federativas, municipios y entidades financieras
Mensual
 
 
 
C-0466
Severidad de la pérdida de créditos a cargo de personas morales y físicas con actividad empresarial con ventas o ingresos netos anuales menores a 14 millones de UDIS, distintas a entidades federativas, municipios y entidades financieras
Mensual
 
 
 
C-0467
Baja de créditos a cargo de personas morales y físicas con actividad empresarial con ventas o ingresos netos anuales menores a 14 millones de UDIS, distintas a entidades federativas, municipios y entidades financieras
Mensual
 
 
 
C-0468
Alta de créditos a cargo de personas morales y físicas con actividad empresarial, con ventas o ingresos netos anuales mayores o iguales a 14 millones de UDIS, distintas a entidades federativas, municipios y entidades financieras
Mensual
 
 
 
C-0469
Seguimiento de créditos a cargo de personas morales y físicas con actividad empresarial, con ventas o ingresos netos anuales mayores o iguales a 14 millones de UDIS, distintas a entidades federativas, municipios y entidades financieras
Mensual
 
 
 
C-0470
Probabilidad de incumplimiento para créditos a cargo de personas morales y físicas con actividad empresarial, con ventas o ingresos netos anuales mayores o iguales a 14 millones de UDIS, distintas a entidades federativas, municipios y entidades financieras
Mensual
 
 
 
C-0471
Severidad de la pérdida de créditos a cargo de personas morales y físicas con actividad empresarial, con ventas o ingresos netos anuales mayores o iguales a 14 millones de UDIS, distintas a entidades federativas, municipios y entidades financieras
Mensual
 
 
 
C-0472
Baja de créditos a cargo de personas morales y físicas con actividad empresarial, con ventas o ingresos netos anuales mayores o iguales a 14 millones de UDIS, distintas a entidades federativas, municipios y entidades financieras
Mensual
 
 
 
C-0473
Alta de créditos a cargo del gobierno federal y organismos descentralizados federales, estatales y municipales, partidos políticos y empresas productivas del Estado con ventas netas o ingresos netos anuales menores a 14 millones de UDIS
Mensual
 
 
 
C-0474
Seguimiento de créditos a cargo del gobierno federal y organismos descentralizados federales, estatales y municipales, partidos políticos y empresas productivas del Estado con ventas netas o ingresos netos anuales menores a 14 millones de UDIS
Mensual
 
 
 
C-0475
Probabilidad de incumplimiento para créditos a cargo del gobierno federal y organismos descentralizados federales, estatales y municipales, partidos políticos y empresas productivas del Estado con ventas netas o ingresos netos anuales menores a 14 millones de UDIS
Mensual
 
 
 
C-0476
Severidad de la pérdida de créditos a cargo del gobierno federal y organismos descentralizados federales, estatales y municipales, partidos políticos y empresas productivas del Estado con ventas netas o ingresos netos anuales menores a 14 millones de UDIS
Mensual
 
 
 
C-0477
Baja de créditos a cargo del gobierno federal y organismos descentralizados federales, estatales y municipales, partidos políticos y empresas productivas del Estado con ventas netas o ingresos netos anuales menores a 14 millones de UDIS
Mensual
 
 
 
 
C-0478
Alta de créditos a cargo del gobierno federal y organismos descentralizados federales, estatales y municipales, partidos políticos y empresas productivas del Estado con ventas netas o ingresos netos anuales mayores o iguales a 14 millones de UDIS
Mensual
 
 
 
C-0479
Seguimiento de créditos a cargo del gobierno federal y organismos descentralizados federales, estatales y municipales, partidos políticos y empresas productivas del Estado con ventas netas o ingresos netos anuales mayores o iguales a 14 millones de UDIS
Mensual
 
 
 
C-0480
Probabilidad de incumplimiento para créditos a cargo del gobierno federal y organismos descentralizados federales, estatales y municipales, partidos políticos y empresas productivas del Estado con ventas netas o ingresos netos anuales mayores o iguales a 14 millones de UDIS
Mensual
 
 
 
C-0481
Severidad de la pérdida de créditos a cargo del gobierno federal y organismos descentralizados federales, estatales y municipales, partidos políticos y empresas productivas del Estado con ventas netas o ingresos netos anuales mayores o iguales a 14 millones de UDIS
Mensual
 
 
 
C-0482
Baja de créditos a cargo del gobierno federal y organismos descentralizados federales, estatales y municipales, partidos políticos y empresas productivas del Estado con ventas netas o ingresos netos anuales mayores o iguales a 14 millones de UDIS
Mensual
 
 
 
C-0483
Alta de créditos otorgados a proyectos de inversión cuya fuente de pago esté constituida únicamente por los ingresos o derechos de cobro que deriven de la realización, puesta en marcha o explotación del proyecto
Mensual
 
 
 
C-0484
Seguimiento de créditos otorgados a proyectos de inversión cuya fuente de pago esté constituida únicamente por los ingresos o derechos de cobro que deriven de la realización, puesta en marcha o explotación del proyecto
Mensual
 
 
 
C-0485
Baja de créditos otorgados a proyectos de inversión cuya fuente de pago esté constituida únicamente por los ingresos o derechos de cobro que deriven de la realización, puesta en marcha o explotación del proyecto
Mensual
 
Cartera a la vivienda
 
 
 
H-0491
Altas y reestructuras de créditos a la vivienda
Mensual
 
 
 
H-0492
Seguimiento de créditos a la vivienda
Mensual
 
 
 
H-0493
Baja de créditos a la vivienda
Mensual
 
 
 
 
 
 
Serie R06 Bienes adjudicados
Periodicidad
 
 
 
A-0611
Bienes adjudicados
Mensual
 
 
 
 
 
 
Serie R07 Impuestos a la utilidad y PTU diferidos
Periodicidad
 
 
 
A-0711
Impuestos a la utilidad y PTU diferidos
Mensual
 
 
 
 
 
 
Serie R08 Captación
Periodicidad
 
 
 
A-0811
Captación tradicional y préstamos interbancarios y de otros organismos
Mensual
 
 
 
A-0815
Préstamos interbancarios y de otros organismos, estratificados por plazos al vencimiento2
Mensual
 
 
 
A-0816
Depósitos de exigibilidad inmediata y préstamos interbancarios y de otros organismos, estratificados por montos2
Mensual
 
 
 
A-0819
Captación integral estratificada por montos2
Mensual
 
 
 
 
 
 
 
Serie R10 Reclasificaciones
Periodicidad
 
 
 
A-1011
Reclasificaciones en el balance general
Mensual
 
 
 
A-1012
Reclasificaciones en el estado de resultados
Mensual
 
 
 
 
 
 
Serie R12 Consolidación
Periodicidad
 
 
 
A-1219
Consolidación del balance general de la institución de crédito con sus subsidiarias
Mensual
 
 
 
A-1220
Consolidación del estado de resultados de la institución de crédito con sus subsidiarias
Mensual
 
 
 
A-1221
Balance general de sus subsidiarias
Mensual
 
 
 
A-1222
Estado de resultados de sus subsidiarias
Mensual
 
 
 
A-1223
Consolidación del balance general de la institución de crédito con sus SOFOM, ER
Mensual
 
 
 
A-1224
Consolidación del estado de resultados de la institución de crédito con sus SOFOM, ER
Mensual
 
 
 
B-1230
Desagregado de inversiones permanentes en acciones
Trimestral
 
 
 
 
 
 
Serie R13 Estados financieros
Periodicidad
 
 
 
A-1311
Estado de variaciones en el capital contable
Trimestral
 
 
 
A-1316
Estado de flujos de efectivo
Trimestral
 
 
 
B-1321
Balance general
Mensual
 
 
 
B-1322
Estado de resultados
Mensual
 
 
 
 
 
 
Serie R14 Información cualitativa
Periodicidad
 
 
 
A-1411
Integración accionaria1
Semestral
 
 
 
A-1412
Funcionarios, empleados, jubilados, personal por honorarios y sucursales2
Trimestral
 
 
 
 
 
 
Serie R15 Operaciones por servicios de banca electrónica
Periodicidad
 
 
 
B-1522
Usuarios no clientes de los medios electrónicos de la institución
Trimestral
 
 
 
B-1523
Operaciones de clientes por servicios de banca electrónica
Trimestral
 
 
 
B-1524
Clientes por servicio de banca electrónica
Trimestral
 
 
 
 
 
 
Serie R16 Riesgos
Periodicidad
 
 
 
A-1611
Brechas de repreciación2
Mensual
 
 
 
A-1612
Brechas de vencimiento2
Mensual
 
 
 
B-1621
Portafolio global de juicios2
Trimestral
 
 
 
 
 
 
Serie R24 Información operativa
Periodicidad
 
 
 
B-2421
Información de operaciones referentes a productos de captación
Mensual
 
 
 
B-2422
Información de operaciones referentes a sucursales, tarjetas de crédito y otras variables operativas
Mensual
 
 
 
B-2423
Titulares garantizados por el IPAB1
Mensual
 
 
 
 
C-2431
Información de operaciones con partes relacionadas1
Mensual
 
 
 
D-2441
Información general sobre el uso de servicios financieros
Mensual
 
 
 
D-2442
Información de frecuencia de uso de servicios financieros
Mensual
 
 
 
D-2443
Información de ubicación de los puntos de transacciones de servicios financieros
Trimestral
 
 
 
E-2450
Número de clientes de cada producto o servicio por tipo de persona
Trimestral
 
 
 
E-2451
Número de operaciones de cada producto o servicio por tipo de moneda
Trimestral
 
 
 
E-2452
Número de operaciones de cada producto o servicio por zona geográfica
Trimestral
 
 
 
 
 
 
Serie R26 Información por comisionistas
Periodicidad
 
 
 
A-2610
Altas y bajas de administradores de comisionistas
Mensual
 
 
 
A-2611
Desagregado de altas y bajas de comisionistas
Mensual
 
 
 
B-2612
Desagregado de altas y bajas de módulos o establecimientos de comisionistas
Mensual
 
 
 
C-2613
Desagregado de seguimiento de operaciones de comisionistas
Mensual
 
 
 
 
 
 
Serie R27 Reclamaciones
Periodicidad
 
 
 
A-2701
Reclamaciones
Trimestral
 
 
 
 
 
 
Serie R28 Información de riesgo operacional
Periodicidad
 
 
 
A-2811
Eventos de pérdida por riesgo operacional
Trimestral
 
 
 
A-2812
Estimación de niveles de riesgo operacional
Anual
 
 
 
A-2813
Actualización de eventos de pérdida por riesgo operacional
Trimestral
 
 
 
A-2814
Asignación método estándar riesgo operacional y estándar alternativo
mensual
 
 
 
 
 
 
Serie R29 Aseguramientos, transferencias y desbloqueos de cuentas
Periodicidad