DECLARATORIA de vigencia de la Norma Mexicana NMX-R-079-SCFI-2015

DECLARATORIA de vigencia de la Norma Mexicana NMX-R-079-SCFI-2015.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.- Subsecretaría de Competitividad y Normatividad.- Dirección General de Normas.

DECLARATORIA DE VIGENCIA DE LA NORMA MEXICANA NMX-R-079-SCFI-2015, ESCUELAS-SEGURIDAD ESTRUCTURAL DE LA INFRAESTRUCTURA FSICA EDUCATIVA-REQUISITOS.
La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34 fracciones II, XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3 fracción X, 51-A, 51-B y 54 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 45 y 46 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 21 fracciones I, IX, XI y XXI del Reglamento Interior de esta Secretaría y habiéndose satisfecho el procedimiento previsto por la Ley de la materia para estos efectos, expide la declaratoria de vigencia de la norma mexicana que se enlista a continuación, misma que ha sido elaborada, aprobada y publicada como proyecto de norma mexicana bajo la responsabilidad del Comité Técnico de Normalización Nacional de Industrias Diversas Subcomité de Escuelas, lo que se hace del conocimiento de los productores, distribuidores, consumidores y del público en general. El texto completo de la norma que se indica puede ser consultado en la biblioteca de la Dirección General de Normas de esta Secretaría, ubicada en Puente de Tecamachalco número 6, colonia Lomas de Tecamachalco, Sección Fuentes, Naucalpan de Juárez, código postal 53950, Estado de México o en el catálogo electrónico de la Dirección General de Normas: http://www.economia-nmx.gob.mx/normasmx/index.nmx.
La presente norma, entrará en vigor 60 días naturales después de la publicación de esta declaratoria de vigencia en el Diario Oficial de la Federación.
CLAVE O CDIGO
TTULO DE LA NORMA MEXICANA
NMX-R-079-SCFI-2015
ESCUELAS-SEGURIDAD ESTRUCTURAL DE LA INFRAESTRUCTURA FSICA EDUCATIVA-REQUISITOS
Objetivo y campo de aplicación
Esta Norma Mexicana establece los requisitos mínimos para el diseño estructural y construcción que deben cumplir las edificaciones nuevas, y para la revisión y rehabilitación, en su caso, de estructuras existentes.
Esta Norma Mexicana aplica a la infraestructura física educativa al servicio del Sistema Educativo Nacional.
Cuando existan regulaciones estatales o municipales en los mismos rubros que se establecen en esta norma y éstas sean más estrictas, se deberá acatar lo establecido por la autoridad local.
Concordancia con normas internacionales
Esta Norma Mexicana no coincide con ninguna Norma Internacional por no existir referencia alguna al momento de su elaboración.
 
Bibliografía
· ASTM C 270 - 14a Standard Specification for Mortar for Unit Masonry.
· Comisión Federal de Electricidad (CFE) e Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), Manual de Diseño de Obras Civiles. Diseño por Sismo. México (2008).
· Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, publicado el 29 de enero de 2004 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, pp. 56-115.
· Gobierno del Distrito Federal, "Normas técnicas complementarias para diseño y construcción de estructuras de mampostería", Gaceta Oficial del Distrito Federal, Tomo I, No. 103-bis, México, D.F., 6 de octubre de 2004, pp. 4-53.
· Gobierno del Distrito Federal, "Normas técnicas complementarias para diseño y construcción de estructuras de concreto", Gaceta Oficial del Distrito Federal, Tomo I, No. 103-Bis, México, D.F., 6 de octubre de 2004, pp. 88-194.
· Gobierno del Distrito Federal, "Normas técnicas complementarias para diseño y construcción de estructuras metálicas", Gaceta Oficial del Distrito Federal, Tomo I, No. 103-Bis, México, D.F., 6 de octubre de 2004, pp. 195-282.
· Gobierno del Distrito Federal, "Normas técnicas complementarias sobre criterios y acciones para el diseño estructural de las edificaciones", Gaceta Oficial del Distrito Federal, Tomo II, No. 103-Bis, México, D.F., 6 de octubre de 2004, pp. 2-10.
· Gobierno del Distrito Federal, "Normas técnicas complementarias para diseño y construcción de cimentaciones", Gaceta Oficial del Distrito Federal, Tomo II, No. 103-Bis, México, D.F., 6 de octubre de 2004, pp. 11-39.
· Gobierno del Distrito Federal, "Normas técnicas complementarias para diseño por viento", Gaceta Oficial del Distrito Federal, Tomo II, No. 103-Bis, México, D.F., 6 de octubre de 2004, pp. 40-54.
· Gobierno del Distrito Federal, "Normas técnicas complementarias para diseño por sismo", Gaceta Oficial del Distrito Federal, Tomo II, No. 103-Bis, México, D.F., 6 de octubre de 2004, pp. 55-77.
· Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de enero de 2000, última reforma publicada en el Diario Oficial de la federación el 11 de agosto de 2014.
· Ley General de Protección Civil, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2012, última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de junio de 2014.
· Instituto Mexicano de la Construcción en Acero (IMCA), "Manual de Construcción en Acero", 5a. edición, Editorial Limusa, 2014.
· Ismael-Hernández E., Mora Pino, D.I, Herrera-Hernández, J.A., Herrera Bautista, A., Lira Romero, E., Orozco Arellano D.I. y Hernández Carreño, I.A. (2013) "Estimación de la vulnerabilidad estructural y de un índice preliminar de riesgo sísmico de construcciones escolares". Memorias del XIX Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica, Boca del Rio, Ver. Normas y Especificaciones para Estudios, Proyectos, Construcción e Instalaciones del INIFED, México, D.F., 2014.
· Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de julio de 2010.
 
México, D.F., a 27 de octubre de 2015.- El Director General de Normas y Secretariado Técnico de la Comisión Nacional de Normalización, Alberto Ulises Esteban Marina.- Rúbrica.