DECLARATORIA de vigencia de la Norma Mexicana NMX-C-515-ONNCCE-2016

DECLARATORIA de vigencia de la Norma Mexicana NMX-C-515-ONNCCE-2016.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.- Subsecretaría de Competitividad y Normatividad.- Dirección General de Normas.

DECLARATORIA DE VIGENCIA DE LA NORMA MEXICANA NMX-C-515-ONNCCE-2016, "INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCINâCONCRETO HIDRÁULICOâDURABILIDADâDETERMINACIN DE LA PROFUNDIDAD DE CARBONATACIN EN CONCRETO HIDRÁULICOâESPECIFICACIONES Y MTODO DE ENSAYO."
La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34 fracciones II, XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3 fracción X, 51-A, 54 y 66 fracción V de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 45 y 46 de su Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; y 21 fracciones I, IX, XI y XXI del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía y habiéndose satisfecho el procedimiento previsto por la Ley de la materia para estos efectos, expide la declaratoria de vigencia de la norma mexicana que se enuncia a continuación, misma que ha sido elaborada, aprobada y publicada como proyecto de norma mexicana bajo la responsabilidad del Organismo Nacional de Normalización denominado "Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, S.C. (ONNCCE)" lo que se hace del conocimiento de los productores, distribuidores, consumidores y del público en general. El texto completo de las normas que se indican puede ser adquirido en la sede de dicho Organismo ubicado calle Ceres número 7, colonia Crédito Constructor, Delegación Benito Juárez, código postal 03940, Ciudad de México, teléfono: 5663 2950 y/o al correo electrónico: normas@mail.onncce.org.mx., o consultarlo gratuitamente en la Dirección General de Normas de esta Secretaría, ubicada en Puente de Tecamachalco número 6, colonia Lomas de Tecamachalco, Sección Fuentes, Naucalpan de Juárez, código postal 53950, Estado de México.
La presente Norma Mexicana NMXâC-515-ONNCCE-2016 entrará en vigor 60 días naturales contados a partir del día natural inmediato siguiente de la publicación de esta declaratoria de vigencia en el Diario Oficial de la Federación. SINEC-20160715105015001
CLAVE O CDIGO
TTULO DE LA NORMA MEXICANA
NMXâC-515-ONNCCE-2016
Industria de la construcciónâConcreto Hidráulico-DurabilidadâDeterminación de la profundidad de carbonatación en concreto hidráulicoâEspecificaciones y método de ensayo
Objetivo y campo de aplicación
Esta Norma tiene por objeto determinar la profundidad de carbonatación en el concreto por el método de vía húmeda con soluciones de indicador ácido-base.
Esta Norma Mexicana es aplicable a elementos y/o estructuras de concreto hidráulico en los que se desee conocer el estado de carbonatación.
Concordancia con normas internacionales
Esta Norma Mexicana no es equivalente (NEQ) con ninguna Norma Internacional, por no existir esta última al momento de su elaboración.
Bibliografía
American Concrete Institute, ACI 201.2R-08: Guide to Durable Concrete, Chapter 5.
CPC-18 Measurement of Hardened Concrete Carbonation Depth. Materials and Structures, vol. 21, No. 126, 1988.
DURAR, Red Iberoamericana, XV.B, Manual de Inspección, Evaluación y Diagnóstico de Corrosión en Estructuras de Concreto Armado, 3a. Ed. agosto 2000 CYTED.
D.W.S. and Lewis, R.K, Cement and Concrete Research. Vol. 17, Publicación 3, Capítulo Carbonation of Concrete and its Prediction. 1987 Ho, pp. 489 - 504.
ISO 1920-12:2015 Testing of concrete -- Part 12: Determination of the carbonation resistance of concrete -- Accelerated carbonation method.
NOM-008-SCFI-2002 Sistema general de unidades de medida, fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación 27 de noviembre de 2002.
UNE 112011:2011 Corrosión en armaduras. Determinación de la profundidad de carbonatación en hormigones endurecidos y puestos en servicio.
 
Atentamente
Ciudad de México, a 6 de septiembre de 2016.- El Director General de Normas y Secretariado Técnico de la Comisión Nacional de Normalización, Alberto Ulises Esteban Marina.- Rúbrica.