DECLARATORIA de vigencia de la Norma Mexicana NMX-FF-016-SCFI-2016

DECLARATORIA de vigencia de la Norma Mexicana NMX-FF-016-SCFI-2016.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.- Subsecretaría de Competitividad y Normatividad.- Dirección General de Normas.

DECLARATORIA DE VIGENCIA DE LA NORMA MEXICANA NMX-FF-016-SCFI-2016 PRODUCTOS ALIMENTICIOS NO INDUSTRIALIZADOS PARA USO HUMANO-FRUTA FRESCA-AGUACATE HASS (PERSEA AMERICANA MILL)- ESPECIFICACIONES (CANCELA A LA NMX-FF-016-SCFI-2006).
La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, fracciones II, XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3, fracción X, 51-A, 51-B y 54 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 45 y 46 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 22, fracciones I, IX, XII y XXV del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía y habiéndose satisfecho el procedimiento previsto por la ley de la materia para estos efectos, expide la Declaratoria de Vigencia de la Norma Mexicana que se enlista a continuación, misma que ha sido elaborada y aprobada por el Comité Técnico de Normalización Nacional de Industrias Diversas, lo que se hace del conocimiento de los productores, distribuidores, consumidores y del público en general.
El texto completo del documento que se indica puede ser consultado gratuitamente en la Dirección General de Normas de esta Secretaría, ubicada en Avenida Puente de Tecamachalco número 6, colonia Lomas de Tecamachalco, Sección Fuentes, Naucalpan de Juárez, código postal 53950, Estado de México, así como en la página de internet: http://www.economia-nmx.gob.mx/normasmx/index.nmx. SINEC-20161020174655704.
La presente Norma Mexicana NMX-FF-016-SCFI-2016 entrará en vigor a los 60 días naturales a partir del día siguiente de la publicación de esta Declaratoria de vigencia en el Diario Oficial de la Federación.
CLAVE O CDIGO
TTULO DE LA NORMA MEXICANA
NMX-FF-016-SCFI-2016
PRODUCTOS ALIMENTICIOS NO INDUSTRIALIZADOS PARA USO HUMANO-FRUTA FRESCA-AGUACATE HASS (Persea americana Mill)-ESPECIFICACIONES (CANCELA A LA NMX-FF-016-SCFI-2006)
Objetivo y campo de aplicación
La presente Norma Mexicana establece las especificaciones de calidad que debe cumplir el aguacate (Persea americana Mill) perteneciente a la familia de las Lauráceas, variedad Hass, para ser consumido en estado fresco, después de su acondicionamiento y envasado.
La presente Norma Mexicana aplica al producto que se produce o comercializa en el territorio nacional. Se excluye el producto destinado al proceso industrial.
El aguacate Hass que procede de cultivos orgánicos además de la presente Norma Mexicana, también debe cumplir con la Ley de Productos Orgánicos y su Reglamento.
 
Concordancia con normas internacionales
La presente Norma Mexicana es modificada (MOD) conforme a la Norma Internacional CODEX STAN-197-1995 Norma del CODEX para el aguacate, y difiere en los siguientes puntos.
Capítulo/Inciso al que aplica la
diferencia
Desviación técnica /Justificación
1
Se aplica exclusivamente al aguacate de la variedad Hass, que es la variedad predominante en la producción y el mercado de México.
1.2
Se incorpora una indicación aplicable al producto orgánico.
2
Se incluye el capítulo de Referencias Normativas de acuerdo a la NMX-Z-013-SCFI-2015.
5.2.1
La Norma Codex denomina "Extra" a la clasificación superior de calidad, para efectos de la presente Norma Mexicana se adiciona el término coloquial "Suprema" de uso común en el territorio nacional.
5.3
La categorización de calibres de la Norma Codex está desarrollada para un envase de 4 kilogramos netos de fruta por caja, apegándose a la práctica comercial de Europa.
7.3.2
Se incluye un procedimiento específico para la determinación del contenido de materia seca.
 
 
Bibliografía
·   NOM-066-FITO-2002 Especificaciones para el manejo fitosanitario y movilización del aguacate. Fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación en 2005-05-18.
·   NMX-Z-013-SCFI-2015 Guía para la estructuración y redacción de Normas Fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación en 2015-11-18.
·   CODEX STAN-197-1995 Norma del CODEX para el Aguacate.
 
Ciudad de México, a 25 de octubre de 2016.- El Director General de Normas y Secretariado Técnico de la Comisión Nacional de Normalización, Alberto Ulises Esteban Marina.- Rúbrica.