DECLARATORIA de vigencia de la Norma Mexicana NMX-E-262-CNCP-2016

DECLARATORIA de vigencia de la Norma Mexicana NMX-E-262-CNCP-2016.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.- Subsecretaría de Competitividad y Normatividad.- Dirección General de Normas.

DECLARATORIA DE VIGENCIA DE LA NORMA MEXICANA: NMX-E-262-CNCP-2016, INDUSTRIA DEL PLÁSTICO-RESISTENCIA AL CICLO COMBINADO DE TEMPERATURA Y CARGA EXTERNA-MTODO DE PRUEBA.
La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, fracciones II, XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3, fracción X, 51-A, 54 y 66, fracción V de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 45 y 46 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 22, fracciones I, IX, XII y XXV del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía y habiéndose satisfecho el procedimiento previsto por la ley de la materia para estos efectos, expide la Declaratoria de Vigencia de la Norma Mexicana que se enlista a continuación, misma que ha sido elaborada, aprobada y publicada como Proyecto de Norma Mexicana bajo la responsabilidad del Organismo Nacional de Normalización denominado Centro de Normalización y Certificación de Productos, A.C., lo que se hace del conocimiento de los productores, distribuidores, consumidores y del público en general.
El texto completo de la Norma Mexicana que se indica puede ser adquirido en la sede de dicho organismo ubicado en Blvd. Toluca número 40-A, Colonia San Andrés Atoto, Naucalpan de Juárez, código postal 53500, Estado de México, o consultado gratuitamente en la biblioteca de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, ubicada en Avenida Puente de Tecamachalco número 6, Colonia Lomas de Tecamachalco, Sección Fuentes, Naucalpan de Juárez, código postal 53950, Estado de México.
La Norma Mexicana entrará en vigor 60 días naturales después de la publicación de esta Declaratoria de Vigencia en el Diario Oficial de la Federación. SINEC-20161205111535262.
CLAVE O CDIGO
TTULO DE LA NORMA MEXICANA
NMX-E-262-CNCP-2016
INDUSTRIA DEL PLÁSTICO-RESISTENCIA AL CICLO COMBINADO DE TEMPERATURA Y CARGA EXTERNA-MTODO DE PRUEBA.
Objetivo y campo de aplicación
Esta Norma Mexicana establece dos métodos de prueba para determinar la estanqueidad y la resistencia a la deformación en las uniones entre tubos y conexiones para sistemas de tuberías plásticas enterradas destinadas a utilizarse para drenaje y sistemas de alcantarillado cuando son sometidos a una carga exterior permanente junto con la circulación de agua caliente o agua caliente y fría, según el método que aplique, siendo los siguientes:
-    Método A, Consiste en un ciclo térmico, con paso alternativo de agua caliente y agua fría, y es aplicable a tubos y conexiones, que tengan un diámetro exterior promedio dem < 190 mm.
-    Método B, Consiste en el paso de agua caliente, salvo en los intervalos especificados para la medición de deformación interna, y es aplicable a tubos y conexiones que tengan un diámetro exterior promedio 190 mm < dem < 510 mm.
 
Concordancia con Normas Internacionales
Esta Norma Mexicana es modificada (MOD) con relación a la Norma Internacional ISO 13260:2010 Thermoplastics piping systems for non-pressure underground drainage and sewerage-Test method for resistance to combined temperature cycling and external loading, Primera Edición, 2010 y difiere en lo siguiente:
Capítulo/Inciso al que aplica la diferencia
Desviación técnica/Justificación
No contiene
En la Norma Mexicana se incluye el capítulo 3 Términos y definiciones para una mejor comprensión de los términos utilizados.
 
Bibliografía
·    Norma Oficial Mexicana NOM-008-SCFI-2002, Sistema General de Unidades de Medida. Fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 2002.
·    UNE-EN 1437:2003 Sistemas de canalización en materiales plásticos-Sistemas de canalización enterrados para evacuación y saneamiento-Método de ensayo para la resistencia al ciclo combinado de temperatura y carga externa, 2003.
·    ISO 13260:2010 Thermoplastics piping systems for non-pressure underground drainage and sewerage-Test method for resistance to combined temperature cycling and external loading, primera edición 2010.
 
Ciudad de México, a 5 de diciembre de 2016.- El Director General de Normas y Secretariado Técnico de la Comisión Nacional de Normalización, Alberto Ulises Esteban Marina.- Rúbrica.