CONVOCATORIA dirigida a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) con domicilio fiscal en el Estado de Sonora para presentar proyectos de Desarrollo Social Integral En Sonora Unidos Logramos Más (SU), dentro del Programa de Coinversión Social

CONVOCATORIA dirigida a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) con domicilio fiscal en el Estado de Sonora para presentar proyectos de Desarrollo Social Integral En Sonora Unidos Logramos Más (SU), dentro del Programa de Coinversión Social.

CONVOCATORIA DIRIGIDA A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL (OSC) CON DOMICILIO FISCAL EN EL ESTADO DE SONORA PARA PRESENTAR PROYECTOS DE DESARROLLO SOCIAL INTEGRAL "EN SONORA UNIDOS LOGRAMOS MÁS" (SU) PARA PRESENTAR PROYECTOS, DENTRO DEL PROGRAMA DE COINVERSIÓN SOCIAL.
La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), por conducto del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), con fundamento en los artículos 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 41 del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Social, y en los numerales 3.3, 3.4, 3.5.1, 3.5.2.1 y 4.2.1, de las Reglas de Operación del Programa de Coinversión Social, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2016, y
CONSIDERANDO
Que el 5 de febrero de 1917, fue promulgada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la primera en la historia en incluir los derechos sociales, marcando así un antecedente para el resto del mundo.
Que en el marco de protección de los derechos humanos, a través de diversas reformas constitucionales se han consolidado los derechos sociales, como el acceso a la educación pública y a la salud, la igualdad, la protección a niñas, niños y adolescentes, haciendo prevalecer el interés superior del menor, el derecho a la alimentación y a la vivienda digna, la protección de las comunidades indígenas, el derecho a la cultura, a un medio ambiente sano y acceso al agua, entre otros.
Que en cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, particularmente el Artículo 1o. Constitucional, que establece que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem do Pará), el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas (Protocolo de Palermo), la Convención de los Derechos del Niño, la Cuarta Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre la Mujer en Beijing y los Objetivos de Desarrollo Sustentable.
Que la Ley General de Desarrollo Social establece en su artículo 6 que son derechos para el desarrollo social la educación, salud, alimentación, vivienda, el disfrute de un medio ambiente sano, el trabajo y la seguridad social y los relativos a la no discriminación en los términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Que la totalidad de las actividades realizadas por los Actores Sociales, a través de proyectos presentados en esta convocatoria, quedan sujetas a lo dispuesto en la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil; de manera particular y en caso de presentarse alguna infracción se atenderá a lo establecido en el artículo 30 de la ley referida, así como en el artículo 64 de la Ley General de Desarrollo Social.
Que entre los ejes estratégicos del Gobierno de la República, para el periodo 2012-2018, se encuentran un México Incluyente y un México Próspero, a fin de cerrar las brechas de desigualdad social y lograr un crecimiento económico sólido y sostenido, por lo que es necesario articular entre las políticas económica, social y ambiental, basadas en una clara visión de desarrollo territorial con justicia social y mediante un enfoque de derechos humanos, que involucre a los sectores público, social y privado en estrategias conjuntas.
Que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 tiene como uno de sus propósitos generar esquemas de desarrollo comunitario con un mayor grado de participación social, que se constituyan en componentes de una estrategia sustentable de largo plazo. Asimismo, establece que existe un reconocimiento por parte de la sociedad acerca de que la conservación del capital natural y sus bienes y servicios ambientales, son un elemento clave para el desarrollo de los países y el nivel de bienestar de la población.
Por consiguiente, es fundamental actuar en la concreción de modelos de desarrollo territorial, tanto rurales como urbanos, que fomenten la protección, preservación y recuperación de los recursos naturales.
Que la Ley de Asistencia Social define la asistencia social como el conjunto de acciones tendientes a modificar y mejorar las circunstancias de carácter social que impidan el desarrollo integral de la persona, así como la protección física, mental y social de personas en estado de necesidad, indefensión, desventaja física y mental, hasta lograr su incorporación a una vida plena y productiva. Dicha Ley establece también que los servicios de salud en materia de asistencia social que presten la Federación, los estados, los municipios y los sectores social y privado, forman parte del Sistema Nacional de Salud, a través del Sistema Nacional de Asistencia Social Pública y Privada. Así, la asistencia social debe ser entendida como el deber público que permite instrumentar un conjunto de acciones articuladas que de manera oportuna y expedita atiendan o asistan a personas o a un grupo de personas que se encuentren en estado de vulnerabilidad social, discriminación o desventaja; dichas acciones deberán establecer medidas precautorias y curativas con carácter urgente, temporal y específico, con el propósito de defender y garantizar el disfrute de sus derechos humanos en lo inmediato, revertir los efectos de la carencia de satisfactores a sus necesidades.
Que es fundamental generar una estrategia integral tal y como lo mandata el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que establece en su objetivo 2.1 Garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales para toda la población, que tiene como estrategia (2.1.1) asegurar una alimentación y nutrición adecuada de los mexicanos, en particular para aquéllos en extrema pobreza o con carencia alimentaria severa. Que el Programa Sectorial de Desarrollo Social 2013-2018 asume el objetivo de Fortalecer el cumplimiento efectivo de los derechos sociales que potencien las capacidades de las personas en situación de pobreza, a través de acciones que incidan positivamente en la alimentación, la salud y la educación.
Asimismo, como eje transversal de las acciones de gobierno a la perspectiva de género, que junto con el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres (PROIGUALDAD 2013-2018) asientan los desafíos nacionales que deben enfrentarse en los programas sectoriales, institucionales, especiales y regionales, para garantizar la igualdad sustantiva y la reducción de las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.
Que según se establece en el Programa Sectorial de Desarrollo Social 2013-2018, dicho desarrollo debe contener un componente activo de participación social, ubicando a las personas como agentes de cambio y protagonistas en la materialización de sus derechos, a través de la organización comunitaria. Para tal fin, cuenta con el Objetivo 5: Fortalecer la participación social para impulsar el desarrollo comunitario a través de esquemas de inclusión productiva y cohesión social.
Que el Sistema Nacional de Cruzada contra el Hambre, publicado el 22 de enero de 2013, en el Diario Oficial de la Federación, es una estrategia de inclusión y bienestar social, que se implementará a partir de un proceso participativo de amplio alcance cuyo propósito es conjuntar esfuerzos y recursos de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como de los sectores público, social y privado y de organismos e instituciones internacionales, para el cumplimiento de los objetivos de: Cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación; Eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de peso y talla de la niñez; Aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas; Minimizar las pérdidas post-cosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización, y Promover la participación comunitaria para la erradicación del hambre.
Que la Comisión Mundial de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo definió el desarrollo sustentable como aquel que satisface las necesidades esenciales de la generación presente sin comprometer la capacidad de cubrir las necesidades esenciales de las generaciones futuras. Por su parte, la CEPAL lo define como aquel que distribuya más equitativamente los beneficios del progreso económico, proteja el medio ambiente nacional y mundial para las futuras generaciones y mejore genuinamente la calidad de vida.
Que en el 2007, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) definió la "cohesión social" como la interacción entre los mecanismos de inclusión y exclusión social, así como las respuestas, percepciones y disposiciones en que la ciudadanía actúa frente al modo en que éstos operan. Por otra parte, el mismo organismo internacional en el 2010 replantea el concepto para definirlo como: "la capacidad de las instituciones para reducir de modo sustentable las brechas sociales con apoyo ciudadano".
Que el 25 de septiembre de 2015 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, aprobó un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible plantean la consecución de un conjunto de metas vinculadas con la adopción de una nueva agenda de desarrollo, cimentada en la colaboración entre distintos actores sociales y políticos, aprovechar el impulso generado por los Objetivos de Desarrollo del Milenio y continuar con un ambicioso programa de desarrollo para después de 2015. De manera particular, se busca impulsar el cumplimiento de su objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a las mujeres y niñas, que establece "La igualdad entre los géneros no es sólo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible".
Que plantean, entre otros, los siguientes objetivos: garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades; reducir la desigualdad en y entre los países, así como promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, así como facilitar el acceso a la justicia para todos.
 
Que el objetivo general del Programa de Coinversión Social (PCS), es contribuir a fortalecer la participación social para impulsar el desarrollo comunitario mediante el fortalecimiento y vinculación a los Actores Sociales, por lo que con base en las anteriores consideraciones se emite la siguiente:
CONVOCATORIA
DESARROLLO SOCIAL INTEGRAL "EN SONORA UNIDOS LOGRAMOS MÁS" (SU)
Dirigida a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) con domicilio fiscal en el Estado de Sonora, para la presentación de proyectos de acuerdo con los siguientes términos:
I. Objetivos
General
Contribuir al desarrollo integral, social y humano de los hogares, personas, grupos, sectores y comunidades en situación de vulnerabilidad, marginación o rezago, así como a su inclusión y cohesión social, mediante la atención a carencias sociales como calidad, espacios y servicios básicos de vivienda, educación, alimentación, salud y seguridad social, así como mejoras en los ingresos familiares, con una visión derechos humanos, perspectiva de género y desarrollo social sustentable.
Específicos
1.     MEJORA SUSTENTABLE EN LA CALIDAD Y ESPACIOS DE VIVIENDA E INFRAESTRUCTURA. Generar estrategias, proyectos, modelos y el uso de técnicas y/o tecnologías eficientes, amigables con el medio ambiente, sostenibles, sustentables, y al alcance de las familias en condición de vulnerabilidad, marginación y rezago, para el acceso a infraestructura y viviendas dignas, en condiciones de higiene, así como servicios básicos como agua, drenaje, energía eléctrica, aprovechamiento de luz, estufas ecológicas, baños ecológicos secos, que permitan desarrollarse plenamente con calidad de vida y bienestar.
2.     ACCESO A UNA ALIMENTACIÓN SANA, VARIADA, SUFICIENTE, DE FORMA SUSTENTABLE. Contribuir a garantizar la seguridad alimentaria y la adecuada nutrición de personas, familias, grupos y comunidades, que viven en situaciones de marginación, mediante su participación en abasto y distribución de alimentos, garantizando el consumo de alimentos necesarios y la orientación nutricional requerida, con base en una visión de derechos humanos y con perspectiva de género.
3.     EDUCACIÓN COMO CLAVE PARA EL DESARROLLO. Coadyuvar en el pleno ejercicio del derecho a la educación de niñas, niños, jóvenes y personas adultas, mediante la promoción de acciones para su inclusión, acceso y permanencia en los sistemas de educación, así como la prevención del trabajo infantil e impulsar la formación y certificación de las y los adultos como parte del combate al rezago educativo.
4.     BIENESTAR CON SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL. Fomentar el cuidado de la salud, la prevención de enfermedades y el acceso a servicios dignos de salud para adultos mayores, personas con discapacidad, niñas y niños, jóvenes, adolescentes, mujeres y personas en situación de vulnerabilidad, discriminación, marginación o exclusión, así como proveer acciones para la asistencia y apoyo a personas con enfermedades crónico degenerativas y el impulso a la vida sana libre de adicciones en el marco de la campaña "La Verdad del Cristal" promovida por el Gobierno del Estado de Sonora.
5.     PARTICIPACIÓN COMUNITARIA E INCLUSIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLO. Propiciar el desarrollo integral, el bienestar y la calidad de vida de las personas, familias, grupos y comunidades rurales y urbanas con carencias sociales y económicas, por medio de proyectos participativos comunitarios con perspectiva de derechos humanos, género y sustentabilidad.
6.     IMPULSO A LA JUVENTUD Y EQUIDAD DE GÉNERO. Impulsar a la población juvenil en condición de vulnerabilidad por ingreso y presencia de carencias sociales, permitiéndoles acceder a oportunidades para el desarrollo de sus capacidades y el ejercicio de sus derechos. Además, promover desde una perspectiva de género y derechos humanos, el desarrollo económico, social, cultural, ambiental y político de las mujeres, considerando su diversidad y circunstancias, a fin de disminuir las brechas de desigualdad de género, las discriminaciones y la violencia contra las mujeres, y las niñas, mediante procesos que fortalezcan sus habilidades, empoderamiento,
autonomía e inclusión social.
II. Características de los proyectos
II.1. Los proyectos que se presenten deberán enmarcarse en alguna de las siguientes vertientes, descritas en el numeral 3.5.1 de las Reglas de Operación del PCS.
Promoción del Desarrollo Humano y Social: Proyectos que contribuyan al logro de acciones que mejoren las condiciones de vida de la población en situación de pobreza, exclusión, vulnerabilidad, desigualdad por género, marginación o discriminación, y fomenten el desarrollo comunitario y el capital social.
Fortalecimiento, Capacitación y Sistematización: Proyectos dirigidos al mejoramiento de las capacidades, conocimientos, habilidades y metodologías de organización y gestión de los Actores Sociales, así como el equipamiento y mejoramiento de infraestructura. Incluye la promoción de la participación ciudadana en las políticas públicas, los procesos de articulación con los tres órdenes de gobierno y la generación de sinergias para un mayor impacto social.
II.2. Los proyectos deberán orientarse a alguna de las siguientes temáticas en función de los objetivos propios de la convocatoria:
Para la ejecución del proyecto, el Actor Social deberá escoger una sola temática de cualquiera de los objetivos específicos.
Temáticas derivadas del Objetivo Específico 1 (Mejora sustentable en la calidad y espacios de vivienda e infraestructura)
1.1   Impulsar la calidad en espacios de la vivienda social e infraestructura básica, mediante técnicas sustentables, eficientes, amigables con el medio ambiente, acorde a las condiciones físicas del entorno, al alcance de los grupos sociales en condición de vulnerabilidad.
1.2   Impulsar el desarrollo integral y sustentable de condiciones que permitan que familias o comunidades en marginación puedan contar con la prestación y acceso a servicios básicos de agua, drenaje y energía eléctrica, con técnicas eficientes y amigables con el medio ambiente, así como estufas ecológicas, baños ecológicos secos, y otras ecotecnias que beneficien a la calidad de vida.
1.3   Proyectos para el desarrollo de cultivos y/o huertos comunitarios, de traspatio y familiares, capacitando, empoderando y acompañando a la población susceptible de atención tanto en el uso de recursos como en la implementación de técnicas sustentables para un mejor aprovechamiento, a familias o población en situación vulnerabilidad asentadas en espacios físicos sostenibles.
Temáticas derivadas del Objetivo Específico 2 (Acceso a una alimentación sana, variada, suficiente, de forma sustentable)
2.1   Brindar alimentación y en su caso suplementos nutritivos, así como orientación nutricional, de la salud y de buenos hábitos alimentarios, a personas en situación de calle, personas adultas mayores, población indígena, personas con discapacidad, niñas, niños y menores en abandono o en situación de vulnerabilidad.
2.2   Instalación, impulso y/o desarrollo de comedores dentro de albergues, refugios o centros comunitarios de organizaciones de la sociedad civil que ofrecen alimentos a personas en situación de vulnerabilidad o exclusión, con un enfoque de derechos humanos y de género, garantizando la calidad y sanidad de los alimentos que ofrecen.
2.3   Atención y prevención de la desnutrición materno-infantil para grupos en situación de vulnerabilidad o exclusión, mejorando los indicadores de peso y talla de la niñez con base en patrones internacionales de crecimiento infantil, atendiendo a los niños y las niñas de acuerdo a sus necesidades particulares.
Temáticas derivadas del Objetivo Específico 3 (Educación como clave para el desarrollo)
3.1   Promover el ejercicio del derecho social de la educación, consistente en el acceso, permanencia, integración, inclusión y pleno desarrollo, de niñas, niños y jóvenes de educación básica y media superior, en atención al combate del rezago educativo.
3.2   Desarrollar capacidades en docentes, educadores, madres y padres de familia, tutores y/o cuidadores, que permitan su sensibilización para el respeto y la promoción del derecho a la educación formal por parte de niñas, niños y adolescentes, y su pleno desarrollo, así como la
prevención de factores que afecten la permanencia de los menores en los sistemas educativos, como lo es el acoso escolar y la presencia de violencia en cualquiera de sus formas.
3.3   Fomentar acciones orientadas hacia el pleno desarrollo de niñas, niños y adolescentes, la conciencia sobre sus capacidades, competencias, actitudes y habilidades, considerando a la educación y al reconocimiento de sus derechos humanos y sociales, con perspectiva de género, como un elemento indispensable para su formación, la mejora de su calidad de vida, y la contribución a su comunidad con enfoque en la cohesión social.
3.4   Desarrollar acciones y estrategias para la prevención del trabajo infantil, así como en jóvenes cuya edad no es permitida para laborar, y coadyuvar para el fortalecimiento de entornos que prevengan estos casos y situaciones. Impulsar el desarrollo y/o creación de redes de actores sociales que generen sinergia, aprovechando y fortaleciendo al capital social, para la sensibilización y la promoción del derecho a la educación, así como en la generación de ambientes propicios para el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.
3.5   Desarrollar proyectos para incentivar la alfabetización, la certificación de primaria y secundaria entre la población mayor a 15 años y en rezago educativo, en condición de vulnerabilidad por ingreso, marginación y/o carencias sociales, mediante actividades complementarias de capacitación y educación no formal para el aprendizaje de técnicas u oficios que coadyuven al empleo, autoempleo o conocimiento de implementación de proyectos productivos.
Temáticas derivadas del Objetivo Específico 4 (Bienestar con salud y seguridad social)
4.1   Brindar servicios de asistencia de calidad, oportuna y expedita a grupos que viven en situación de vulnerabilidad, exclusión y discriminación (pueblos y comunidades indígenas, jornaleros agrícolas, migrantes, personas con discapacidad, personas adultas mayores, mujeres, jóvenes, adolescentes y niños/as): salud, medicinas, alimentación, rehabilitación, recreación y/o albergue.
4.2   Brindar servicios de canalización y ayuda a pacientes y familiares de personas afectadas por alguna enfermedad terminal y/o crónico-degenerativa. Incluye el fomento de actividades de cuidado social que involucren activamente a los integrantes de la familia en condiciones de participar en este tipo de apoyo.
4.3   Brindar atención a personas en riesgo o en rehabilitación de adicciones y a sus familiares, por parte de Actores Sociales reconocidos por parte de Actores Sociales reconocidos por la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), considerando las diferencias de género que presenta esta problemática.
4.4   Acciones de sensibilización y prevención de adicciones y consumo de sustancias nocivas para la salud, en población vulnerable y en riesgo. Esto, en fortalecimiento a la campaña "La Verdad del Cristal", promovida por el Gobierno del Estado de Sonora.
4.5   Implementar acciones para la educación de la salud sexual y reproductiva, desde un enfoque de género, dirigidos particularmente a estudiantes, docentes, padres y madres de familia; así como estrategias dirigidas a hombres para disminuir roles y estereotipos de género, que incida en el desarrollo de la responsabilidad masculina, la generación de relaciones más igualitarias y la prevención de embarazos adolescentes.
4.6   Generar proyectos de prevención de enfermedades, como diabetes, hipertensión, obesidad; sensibilización sobre detección y atención temprana de enfermedades crónico-degenerativas; promoción de estilos de vida sanos, correcta alimentación, así como activación física, en personas en condición de vulnerabilidad, así como población con carencia de seguridad social.
Temáticas derivadas del Objetivo Específico 5 (Participación comunitaria e inclusión social para el desarrollo)
5.1   Promover proyectos productivos de desarrollo local integral sustentable donde se aprovechen las condiciones naturales del entorno y la infraestructura familiar, agregando valor a sus productos mediante la aplicación de innovaciones tecnológicas en beneficio de personas, familias y comunidades en condición de vulnerabilidad o marginación, o pequeñas organizaciones de productoras/es, a fin de contribuir a su empoderamiento económico y social, y que permitan su integración a redes o cadenas productivas locales o regionales bajo un esquema de comercio justo y economía solidaria.
5.2   Adopción de técnicas amigables con el medio ambiente, para la producción de alimentos a partir del establecimiento de cultivos biointensivos, invernaderos, casas-sombra, viveros, apiarios, tanques acuícolas, granjas pecuarias (incluyendo las de traspatio y comunales), cultivo hidropónico, o bien, acciones de prevención contra plagas y enfermedades, o para evitar las pérdidas post-cosecha. El proyecto debe prever necesariamente sistemas de abasto de agua y manejo sustentable de los
residuos productivos. Ello en beneficio de grupos, comunidades y/o poblaciones vulnerables, en condición de marginación y rezago, con necesidad de apoyo para acceder a una alimentación sana, variada y suficiente.
5.3   Propiciar proyectos de participación comunitaria, acerca de los retos ambientales y sociales que están viviendo las comunidades a fin de generar respuestas que aprovechen sus propias capacidades y motiven la participación activa en la conservación y saneamiento del medio ambiente, el aprovechamiento racional del agua y la gestión de residuos sólidos.
5.4   Fomentar la implementación de técnicas de conservación de productos, para reducir las pérdidas post -cosecha durante su almacenamiento, transportación y comercialización, incrementando el ingreso económico de personas, grupos y pequeñas organizaciones de productores/as, principalmente de zonas rurales, cuyas condiciones físicas permitan sostenibilidad y viabilidad del proyecto, y esto beneficie a personas, grupos o población en vulnerabilidad y con carencia alimentaria, o cuyo ingreso se encuentre por debajo de la línea de bienestar.
5.5   Desarrollar estrategias conjuntas, para atención y abatimiento de carencias sociales, de empoderamiento, inclusión y desarrollo de capacidades de grupos y/o comunidades en rezago y marginación, mediante una agenda de acciones entre dependencias y entidades federales, estatales y municipales, que permitan un pleno ejercicio de derechos sociales.
5.6   Desplegar capacitaciones para la sensibilización y formación de jóvenes, mujeres, ciudadanos en general, y familias en condición de vulnerabilidad, de comunidades marginadas o sectores con población en pobreza, donde exista concentración de carencias sociales, sobre educación financiera, planificación en la economía familiar, seguridad social, que permitan un mejor aprovechamiento del ingreso en el hogar.
5.7   Promoción de proyectos para mejorar la autoestima, desarrollo de capacidades, la posibilidad de generar ingresos y la calidad de vida de las personas que viven situaciones de discriminación o vulnerabilidad, con la finalidad de que cuenten con conocimientos, oportunidades, así como los recursos necesarios para implementación, acompañamiento y evaluación de sus oficios y/o actividades productivas.
Temáticas derivadas del Objetivo Específico 6 (Impulso a la juventud y equidad de género)
6.1   Propiciar la incorporación y participación activa de las y los jóvenes en esquemas de interacción comunitaria y participación ciudadana que impulsen y fortalezcan la organización social, mediante actividades artísticas, culturales y/o recreativas.
6.2   Promover acciones para garantizar el derecho al trabajo de los jóvenes, con la finalidad de contribuir al incremento del ingreso corriente per cápita, estimulando la participación ciudadana de los jóvenes logrando su fortalecimiento como emprendedores y/o ciudadanos productivos.
6.3   Proyectos de carácter colectivo como campañas para prevención de la violencia, acciones contra estigmas y discriminación y difusión de los derechos juveniles que involucren a las y los jóvenes en actividades culturales o de recuperación de espacios públicos.
6.4   Incentivar la formación, capacitación para emprendedores jóvenes, generando cooperativas sociales para proyectos de desarrollo comunitario.
6.5   Atención integral en el ámbito jurídico, médico o psicológico a mujeres, niñas y niños que viven violencia y/o trata de personas; diseñar e implementar acciones de prevención y atención a delitos en materia de trata de personas, violencia y discriminación por razones de género, así como promover la cultura de la denuncia antes esos hechos.
6.6   Desarrollo de metodologías participativas con mujeres adolescentes que permitan imaginar proyectos de vida, desde una visión de derechos humanos y de género, en especial para mujeres indígenas, afrodescendientes y con discapacidad.
6.7   Promover en niñas, adolescentes y mujeres liderazgos incluyentes y participativos, que propicien la conciencia sobre sus capacidades, habilidades, valía y autonomía, para negociar, influir y dar importancia a sus decisiones en los diferentes ámbitos de su vida, familiar, comunitario, rural, urbano, empresarial, político o gubernamental.
6.8   Acciones que promuevan la cohesión social, la participación ciudadana, la solidaridad y la prevención de cualquier tipo de violencia, con un enfoque de prevención de conflictos sociales y acciones delictivas, así como esquemas de interacción comunitaria que impulsen y fortalezcan la organización
social para el buen funcionamiento, mantenimiento y apropiación de los espacios públicos de zonas de alta incidencia delictiva, así como en zonas de vulnerabilidad y marginación, propiciando con ello la convivencia armónica, fortaleciendo la formación de ciudadanía, la cultura de la legalidad, la inclusión, la reinserción social y el rechazo a la discriminación que propicien una mejor convivencia.
Los actores sociales participantes deberán hacerlo en el marco de la normatividad aplicable para cada caso, asegurándose de que la atención a la población beneficiaria se brinde de acuerdo a las disposiciones de las instancias normativas correspondientes y en su caso, las Normas Oficiales Mexicanas aplicables.
La Instancia Ejecutora, podrá solicitar en cualquier momento las certificaciones, reconocimientos, autorizaciones, permisos, licencias o aprobaciones para funcionar, emitidas por las instancias normativas y supervisoras encargadas.
II.3. Los proyectos serán revisados con base en los siguientes criterios de selección establecidos en el numeral 3.4 de las Reglas de Operación del PCS:
1.     Que el proyecto corresponda a los objetivos y temáticas de la convocatoria.
2.     Cumplimiento de los criterios de asignación de montos, según la convocatoria en la que participen.
3.     Trayectoria del actor social y de sus integrantes.
4.     Forma de interacción, operación y vinculación del actor social en la ejecución de proyectos sociales.
5.     Impacto social del proyecto.
6.     El problema de la población objetivo, sus causas y la importancia de atenderlo.
7.     Criterios utilizados para identificar y seleccionar a la población beneficiaria.
8.     Mecanismos de participación activa y digna de las personas beneficiarias, con un enfoque de Derechos Humanos y perspectiva de género.
9.     Congruencia entre diagnóstico, objetivos, metas, actividades, material probatorio y presupuesto del proyecto.
10.   Si el proyecto es de continuidad a uno anterior apoyado por el PCS, identificando el folio de participación, los antecedentes, los objetivos, los resultados obtenidos, así como la importancia estratégica de darle continuidad.
11.   Mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que propicien la participación ciudadana y la contraloría social en la utilización de los recursos y la evaluación de resultados.
12.   Capacidad técnica o experiencia del actor social y de sus integrantes que ejecutarán el proyecto presentado.
La cobertura de la presente convocatoria es en el Estado de Sonora.
Los AREP cuyos productos o metas se refieran a la edición de libros, manuales o audiovisuales deberán entregar 15 ejemplares a la Delegación de la SEDESOL en el Estado de Sonora, así como una copia en medio electrónico, los cuales se pondrán a disposición del público en general para consulta y servirán como instrumentos para socializar el conocimiento generado por los proyectos.
III. Montos de apoyo y porcentajes de coinversión
El PCS destinará para la presente convocatoria la cantidad de $6'000,000.00 (Seis millones de pesos 00/100 M.N.) que podrá modificarse de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria.
Del monto arriba señalado el Indesol, a través del PCS destinará $3'000,000.00 (Tres millones de pesos 00/100 M.N.) y el Gobierno del Estado de Sonora, aportará la cantidad de $3'000,000.00 (Tres millones de pesos 00/100 M.N.).
El monto máximo de aportación del Programa por proyecto será de $200,000.00 (Doscientos mil pesos 00/100 M.N.).
El porcentaje de coinversión de los Actores Sociales deberá ser cuando menos del 20% del costo total del Proyecto. La coinversión podrá ser en términos monetarios y no monetarios.
Los recursos se entregarán conforme a lo establecido en el numeral 4.2.10. Del ejercicio de los recursos de las Reglas de Operación.
IV. Conceptos presupuestales permitidos para la convocatoria
Los conceptos presupuestales permitidos para pagar con recursos del PCS, se encuentran especificados en el Anexo 8 de las Reglas de Operación del Programa de Coinversión Social, para el ejercicio fiscal 2017. Para esta convocatoria, en ningún caso podrán otorgarse recursos para becas.
Los recursos humanos y/o materiales presupuestados en cada proyecto deberán ser considerados como medio para fomentar el bienestar, la cohesión y el capital social de los beneficiarios y en ningún caso podrán tener otro destino.
V. Criterios y requisitos de participación de los Actores Sociales
Podrán participar los Actores Sociales que cumplan con lo establecido en el numeral 3.3 de las Reglas de Operación del PCS, que se menciona a continuación:
Criterios
Requisitos
(Documentos solicitados)
a) En todos los casos se deberá cumplir con lo siguiente:
1.- Contar con un proyecto que cumpla con los requisitos que marcan las Reglas de Operación, así como con las bases que establezca la convocatoria en la que participa.
1.- Presentar el Formato de Solicitud de Apoyo Económico para la Ejecución de Proyectos por parte de Organizaciones de la Sociedad Civil e Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación del Programa de Coinversión Social, mediante el Sistema Electrónico que el Programa disponga para tal efecto, en la dirección electrónica www.indesol.gob.mx. El documento deberá ser enviado con la Firma Electrónica Avanzada de la persona que ostente la representación legal vigente, acreditando así su identidad, en términos de lo establecido en la Ley de Firma Electrónica Avanzada y su Reglamento.
La Instancia Ejecutora proporcionará el Formato de Solicitud de Apoyo Económico para la Ejecución de Proyectos correspondiente al tipo de actor social que representa.
2.- Cumplir con los requisitos fiscales de conformidad con la normatividad aplicable en la materia la cual deberá señalar específicamente que se trata de una "persona moral sin fines de lucro".
2.- Adjuntar, la Constancia de Situación Fiscal emitida por el Servicio de Administración Tributaria, con una antigüedad máxima de un mes a la fecha en que se presenta el proyecto para verificar el domicilio fiscal y régimen como persona moral sin fines de lucro. Este requisito se verificará durante la validación del proyecto. (Anexo 10)
3.- Contar con los recursos necesarios para la coinversión, la cual será como mínimo del 20% del costo total del proyecto. La coinversión podrá ser en términos monetarios y no monetarios.
3.- Registrar en el Formato de Solicitud de Apoyo Económico para la Ejecución de Proyectos la aportación del actor social. Este requisito será revisado durante la etapa de recepción.
4.- En caso de haber sido apoyado en el ejercicio fiscal anterior, deberá haber entregado a la Instancia Ejecutora correspondiente, el Reporte Final de Actividades completo y en los plazos señalados, de cada proyecto apoyado.
4.- Previo a la captura del proyecto la Instancia Ejecutora verificará el cumplimiento de este criterio, de no cumplirlo el Sistema bloqueará la captura.
5.- En las convocatorias emitidas en exclusividad por el Indesol, los Actores Sociales tienen derecho a presentar un solo proyecto en el ejercicio fiscal correspondiente.
El actor social podrá presentar adicionalmente otro proyecto en alguna de las convocatorias que el Indesol emita en coinversión con otra instancia.
En ningún caso un mismo actor social podrá presentar dos proyectos en convocatorias de coinversión.
En cada convocatoria se establecerá si ésta es emitida exclusivamente por el Indesol o si se trata de una convocatoria emitida por el Indesol en coinversión con alguna otra instancia.
5.- El Sistema verificará de forma automática durante la etapa de llenado del Formato de Solicitud de Apoyo Económico para la Ejecución de Proyectos el cumplimiento del criterio.
 
6.- No tener irregularidades o incumplimientos reportados, observaciones de auditorías o cualquier otro tipo de impedimento jurídico administrativo con algún Programa de la SEDESOL, o con alguna instancia pública que lo haga del conocimiento del PCS.
6.- La Instancia Ejecutora verificará el cumplimiento de este criterio, durante la etapa de validación.
7.- Los actores sociales que reciban apoyos del PCS no podrán recibir recursos por parte de otros programas federales, para las mismas actividades señaladas en el proyecto durante el ejercicio fiscal correspondiente.
7.- En el Formato de Solicitud de Apoyo Económico para la Ejecución de Proyectos, el Actor Social deberá comprometerse a no recibir apoyos de otros programas federales para las mismas actividades señaladas en el proyecto, durante el presente ejercicio fiscal. En caso de recibir apoyos para actividades similares o complementarias, deberá informar a la Instancia Ejecutora a través del Reporte Final, el monto de los recursos recibidos y las sinergias alcanzadas para la realización del proyecto.
8.- En caso de que el actor social presente más de un proyecto, las actividades propuestas en dichos proyectos deberán ser diferentes.
La Instancia Ejecutora verificará que no haya proyectos con las mismas actividades propuestas, independientemente del actor social, permitiendo que participe el primero que se haya recibido.
8.- En el Formato de Solicitud de Apoyo Económico para la Ejecución de Proyectos, comprometerse a no solicitar ni recibir apoyos del PCS para proyectos iguales y/o las mismas actividades, a nivel central o delegaciones, incluso a través de otros actores sociales en el mismo ejercicio fiscal.
b) Adicionalmente a lo señalado en el inciso a), tratándose de organización de la sociedad civil, deberá cumplir con lo siguiente:
1. Estar inscrita en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
1. Contar con la Clave Única de Inscripción en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (CLUNI), y que ésta se haya obtenido antes del cierre del ejercicio fiscal 2016.
2. Haber entregado el Informe Anual a la Comisión de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, a través del Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, a más tardar el 31 de enero del ejercicio fiscal que corresponda, de conformidad con el artículo 14 del Reglamento de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.
2. El Sistema verificará de forma automática durante la etapa de llenado del Formato de Solicitud de Apoyo Económico para la Ejecución de Proyectos el cumplimiento de este criterio.
3. Haber realizado las modificaciones y/o actualizaciones de su información ante el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, en términos de lo establecido en el Artículo 7, fracción VI de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil y 15 del Reglamento Interno del Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
3. Para constatar el cumplimiento de este criterio, en la etapa de validación la Instancia Ejecutora verificará que la información proporcionada, corresponda con la contenida en el Sistema de Información del Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil los aspectos de: Objeto social, vigencia de la persona que ostenta la representación legal vigente y domicilio fiscal.
 
VI. Recepción de los proyectos
El periodo de recepción de los proyectos será a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la presente convocatoria en el Diario Oficial de la Federación y hasta el cierre de la misma, que será de un periodo de hasta veinte días naturales. Para la presente convocatoria el PCS recibirá electrónicamente como máximo 60 (sesenta) proyectos, en función del techo presupuestal destinado para su operación. Dicha recepción se hará mediante el Sistema Electrónico que el Programa disponga para tal efecto.
VII. Resultados
Los proyectos que cuenten con la documentación completa en el Sistema, serán validados y, en su caso dictaminados de acuerdo al esquema señalado en los numerales 4.2.4 y 4.2.4.1 de las Reglas de Operación del PCS. El resultado de la dictaminación será definitivo y quedará asentado en el Acta de Dictaminación.
El resultado de los dictámenes, la relación de quienes participaron en el proceso de dictaminación, y las fichas curriculares, se darán a conocer en un plazo no mayor a sesenta días naturales después del cierre de cada convocatoria, a través de la página electrónica www.indesol.gob.mx
En ningún caso se publicarán los nombres de las y los dictaminadores vinculados a cada proyecto, durante el presente ejercicio fiscal, por considerarse Información clasificada con carácter de confidencial, al contenerse datos personales en términos de lo que establece la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Una vez publicados los resultados de la dictaminación de los proyectos elegibles, la Instancia Ejecutora dará a conocer, en un periodo máximo de treinta días hábiles, los proyectos que serán apoyados y aquellos que no podrán recibir recursos.
VIII. Información
La Delegación de la SEDESOL en el Estado de Sonora será la Instancia Ejecutora de la presente Convocatoria.
Es obligación de los actores sociales, conocer y sujetarse a lo dispuesto en las Reglas de Operación del PCS que rigen la presente Convocatoria, las cuales proporcionan información sobre la normatividad, características y operación del PCS, mismas que están disponibles en la página electrónica: www.indesol.gob.mx.
Para mayor información dirigirse al Indesol, a los teléfonos 01800 718-8621; 5554 0390, extensiones 68365, 68363, 68364, 68368, 68366 y 68436 o por correo electrónico a delegaciones.pcs@indesol.gob.mx; a la Delegación de la SEDESOL en el Estado de Sonora a los teléfonos (662) 212-28-21, extensión 42496; y por parte del Gobierno del Estado de Sonora, en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESSON), a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Enlace Institucional, con oficinas en Paseo Río Sonora Norte Número 76, Colonia Proyecto Río Sonora, Edificio La Gran Plaza, tercer piso, código postal 83270, en Hermosillo, Sonora, a los teléfonos (662) 108-3737, 108-3749, 108-3710 y 108-3750.
La información presentada por los actores sociales estará sujeta a las disposiciones que establece la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
"Este Programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social".
Dado en la Ciudad de México, a los veinticuatro días del mes de abril de dos mil diecisiete.- La Titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social, María Angélica Luna y Parra y Trejo Lerdo.- Rúbrica.