MODIFICACIÓN a las Reglas de Operación del Fondo Nacional Emprendedor para el ejercicio fiscal 2018

MODIFICACIÓN a las Reglas de Operación del Fondo Nacional Emprendedor para el ejercicio fiscal 2018.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

Con fundamento en los artículos 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 75, 77 y 78 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 2, 4, 6, 10, 11, 12 y 14 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; 14 del Reglamento de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; 176, 177, 178 y 179 del Reglamento de la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 5, fracción XVII del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía; 28, 29 y 30 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, y
CONSIDERANDO
Que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que los programas señalados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, a través de los cuales se otorguen subsidios, estarán sujetos a Reglas de Operación, con el objeto de asegurar que la aplicación de los recursos públicos se realice con eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia.
Que el 26 de diciembre de 2017, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las Reglas de Operación del Fondo Nacional Emprendedor para el ejercicio fiscal 2018, el cual tiene por objeto incrementar la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, para incentivar el crecimiento económico nacional, regional y sectorial, mediante el impulso al fortalecimiento del emprendimiento y del desarrollo empresarial en todo el territorio nacional.
Que con el propósito de fortalecer el desempeño del Programa y fomentar el incremento continuo en la productividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de los diversos Sectores Estratégicos del país, es necesario dotar de mejores condiciones a los mecanismos que se emplean para el otorgamiento de los apoyos con cargo al Fondo Nacional Emprendedor.
Que es necesario precisar la cobertura y la población objetivo del Fondo Nacional Emprendedor, ajustando la definición de las MIPYMES para una mayor claridad, así como la forma en que los sujetos obligados presentarán la opinión de cumplimiento de Obligaciones Fiscales positiva por parte del Servicio de Administración Tributaria, y en su caso, el momento en que deberá presentarse fianza, cuando así se requiera, además de exceptuar a los organismos intermedios de la presentación de determinada información para evitar duplicidades y cargas regulatorias.
Que es necesario precisar lo referente a las declaratorias que servirán de base para apoyar a las MIPYMES siniestradas, así como el procedimiento que se debe seguir después de ser aprobada su solicitud de apoyo, así como el que el Consejo Directivo del citado Fondo debe prever en sus determinaciones las prioridades de política pública de la Secretaría de Economía y aspectos relacionados con sus atribuciones.
Que debe de precisarse el hecho de que la estratificación tiene que realizarse por las micro, pequeñas y medianas empresas que, si bien en un primer momento sólo será bajo protesta de decir verdad en la etapa de registro, posteriormente deberán de comprobarlo antes de la suscripción del Convenio respectivo.
Que se considera importante precisar el texto sobre el Mecanismo de Evaluación y de Aprobación de los proyectos, a fin de establecer sus alcances y los evaluadores a cargo de las funciones, eliminándose lo relativo a la Evaluación de Agendas Sectoriales; asimismo, se hace necesario señalar que la Representación del Consejo Estatal a cargo de evaluar será la que le corresponda conforme a la Entidad Federativa que concentre el mayor porcentaje de impactos, que se amplíe el plazo para realizar esta evaluación a fin de que una mayor cantidad de proyectos sean susceptibles de evaluarse y se modifique la forma de asignar la calificación a los proyectos; lo anterior, en busca del mayor beneficio hacia los solicitantes de los apoyos.
Que con el propósito de fortalecer la transparencia en la aplicación de los recursos públicos, se señala con mayor claridad la forma en que se integrará la calificación final que será presentada al Consejo Directivo, así como los parámetros a considerar por el Grupo de Análisis, además de establecer que los Evaluadores Senior participarán en las evaluaciones de los Proyectos Estratégicos y los Proyectos Específicos.
Que con el propósito de hacer más participativa a la población objetivo del Fondo Nacional Emprendedor, se requiere incorporar con mayor énfasis que los solicitantes no pueden presentar proyectos iguales o con características similares para distintos Estados o municipios o proyectos anteriores que hubieran resultado beneficiados, buscando que desarrollen más su potencial, al ser una pieza estratégica del desarrollo nacional y de generación de bienestar para todos los mexicanos; por lo que se expiden las siguientes:
MODIFICACIÓN A LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR PARA EL
EJERCICIO FISCAL 2018
PRIMERO.- Se REFORMAN las Reglas 1, 3, 4 fracción II, 6, 7 párrafos tercero, cuarto y quinto, 8 párrafos
segundo, quinto inciso "b", noveno, décimo, décimo primero, décimo tercero, décimo cuarto, décimo sexto y décimo octavo 9, 10 párrafos segundo que pasa a ser tercero, tercero que pasa a ser cuarto, quinto inciso "g" que pasa a ser sexto, y sexto que pasa a ser séptimo, 12, 13 párrafo tercero, 14 último párrafo, 15 en su encabezado y las fracciones X y XI, 16, 17 párrafos segundo y tercero, 18 párrafos primero, segundo, quinto, sexto y noveno, 19, 20, 22 párrafos primero, segundo, quinto y séptimo que pasa a ser octavo, 25, 26 párrafos segundo y tercero, 27 párrafo primero, 28 párrafo cuarto, el título previo a la regla 30 denominado OTORGAMIENTO DE APOYOS, para pasar a ser OTORGAMIENTO DE APOYOS Y MINISTRACIÓN DE RECURSOS, las Reglas 30 párrafos primero, segundo, tercero y cuarto, 32 párrafos primero fracción I y segundo, 33 en el encabezado de su segundo párrafo y sus fracciones V y VI, 34, 35 fracciones III, IV y último párrafo, 36 párrafos primero y segundo, 37, 38, 39, 41 fracciones II, VIII, XI, XII, XVII, XIX, XX, XXII y XXIII, 42 párrafos primero fracción II y décimo primero, 44 párrafos tercero, cuarto, quinto, séptimo, octavo y décimo quinto, 46 fracción II, 47 en su encabezado y fracción II, 48 párrafos primero y segundo, 51, 53 párrafo segundo, 54 y 58; se ADICIONAN un segundo párrafo a la Regla 10 recorriendo en su orden las subsecuentes, los párrafos quinto y sexto a la Regla 13, la fracción XII a la Regla 15, un párrafo sexto a la Regla 22 recorriendo en su orden los subsecuentes párrafos sexto y séptimo para pasar a ser séptimo y octavo, un título previo a la Regla 26 denominado DISPOSICIONES COMUNES APLICABLES A LA ASIGNACIÓN DIRECTA DE APOYOS Y POR CONVOCATORIA, un párrafo cuarto a la Regla 26, un título previo a la Regla 31 denominado SEGUIMIENTO DE PROYECTOS, un quinto párrafo a la Regla 32, los párrafos cuarto y quinto a la Regla 36, las fracciones XXIV y XXV a la Regla 41, y se DEROGAN las fracciones II y III de la Regla 21, y las Reglas 23 y 24, de las Reglas de Operación del Fondo Nacional Emprendedor para el ejercicio fiscal 2018, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre de 2017, para quedar como a continuación se indica:
"1.    El objetivo general del Fondo Nacional Emprendedor, en adelante FNE, es aumentar la productividad en las micro, pequeñas y medianas empresas, principalmente las ubicadas en los Sectores Prioritarios, mediante acciones que favorezcan el acceso al financiamiento; desarrollo de capital humano; fortalecimiento de capacidades productivas, tecnológicas y de innovación, así como su inserción en cadenas globales de valor.
3.     Para efectos de estas Reglas de Operación se entenderá por:
I.            ACELERADORA: Organización que ofrece un programa mediante el cual realiza una intervención a una empresa para que, en un tiempo determinado, incremente la velocidad de ejecución de las funciones directivas, comerciales, administrativas/financieras, tecnológicas y de recursos humanos, alineadas a una serie de objetivos y estrategias de negocio, para desarrollar un nuevo producto, responder a los movimientos de la competencia, de llegar al mercado, de convertir prospectos a clientes y otros servicios; a través de una serie de actividades formativas que complementen su desarrollo y la asistencia de un equipo de mentores que aportan conocimiento y experiencia para que los proyectos tengan una mayor garantía de éxito, incluyendo la posibilidad de acceder a rondas de inversión para captar capital;
II.            ASIGNACIÓN DIRECTA: Apoyos otorgados por el INADEM con cargo al Fondo Nacional Emprendedor sin que medie Convocatoria, en términos de las reglas 21 a 25 de las presentes Reglas de Operación;
III.           APOYOS: Asignaciones de recursos federales previstas en el Presupuesto de Egresos como subsidios que la Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) otorga a los BENEFICIARIOS por si o a través de Organismos Intermedios para fomentar el desarrollo de actividades económicas prioritarias de interés general, en los términos que establecen las presentes Reglas de Operación;
IV.          APORTACIÓN ANTERIOR: Es la contribución en especie o en cantidad líquida, que puede aportar un Organismo Intermedio o un Beneficiario, por mismo o a través de terceros para un Proyecto, siempre y cuando no exceda de un término de doce meses previos a la fecha de presentación de la Solicitud de Apoyo;
V.           APORTACIÓN EN ESPECIE: Es la contribución con bienes muebles o inmuebles que puede aportar un Organismo Intermedio o un Beneficiario, por mismo o a través de terceros para un Proyecto, siempre y cuando cumpla con los porcentajes establecidos en la Regla 17;
VI.          BENEFICIARIOS: Los Emprendedores y las micro, pequeñas y medianas empresas y/o las instituciones y organizaciones de los sectores público o privado que operen programas o proyectos del FNE;
VII.          BURÓ DEL INADEM: Registro que integra el historial de BENEFICIARIOS y Organismos Intermedios que presentan incumplimiento de conformidad con la Regla 45 de las presentes Reglas;
 
VIII.         COMITÉ DE RIESGO Y ANÁLISIS DE PROYECTOS: Órgano colegiado de análisis y verificación para la comprobación de la aplicación y ejercicio de los recursos de los respectivos proyectos aprobados por el CONSEJO DIRECTIVO;
IX.          COMPETITIVIDAD: La calidad del ambiente económico e institucional para el desarrollo sostenible y sustentable de las actividades económicas y el aumento de la productividad; y a nivel empresa, la capacidad para mantener y fortalecer su rentabilidad y participación en los mercados, con base en ventajas asociadas a sus productos o servicios, así como a las condiciones en que los ofrecen;
X.           CONSOLIDACIÓN: Las acciones efectuadas para mejorar la productividad y COMPETITIVIDAD de las micro, pequeñas y medianas empresas a través del fortalecimiento de sus capacidades administrativas, financieras, de producción, de comercialización, de innovación y desarrollo tecnológico, entre otras, para mantener y aumentar su rentabilidad y participación en los mercados;
XI.          CUENTA PARA LA MINISTRACIÓN DE LOS APOYOS: Cuenta bancaria que se apertura por los BENEFICIARIOS o por los organismos intermedios en una Institución de Crédito establecida en territorio nacional y autorizada de conformidad con la Ley de Instituciones de Crédito, para el depósito exclusivo de los recursos públicos federales que otorgue el INADEM con cargo al FNE, por cada uno de los Proyectos aprobados por su Consejo Directivo;
XII.          CONVENIOS ESPECÍFICOS: Los acuerdos celebrados entre el INADEM y los Organismos Intermedios y/o BENEFICIARIOS para la entrega de los APOYOS del FNE por vía de ASIGNACIÓN DIRECTA;
XIII.         CONVOCATORIAS: Son las invitaciones públicas que emite el INADEM, con el visto bueno del Consejo Directivo del FNE, para participar en la presentación de proyectos y en la obtención de APOYOS del FNE, y donde se establecerán las características, términos, condiciones y requisitos que deberán cubrir los participantes de acuerdo a cada línea de apoyo;
XIV.        CONSEJO DIRECTIVO: Órgano de máxima decisión del Fondo Nacional Emprendedor;
XV.         ECOSISTEMA/ECOSISTEMA EMPRENDEDOR: Sistema formado por un conjunto de agentes económicos que interactúan entre sí, a fin de establecer condiciones favorables para crear, desarrollar y consolidar un ambiente propicio para el desarrollo y fortalecimiento de Emprendedores y las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas;
XVI.        EMPRENDEDORES: Las mujeres y los hombres con inquietudes empresariales, en proceso de crear, desarrollar o consolidar una micro, pequeña o mediana empresa a partir de una idea emprendedora o innovadora;
XVII.        EMPRENDIMIENTO: Idea o iniciativa empresarial o innovadora tendiente a crear, desarrollar o consolidar una MIPYME;
XVIII.       EMPRENDIMIENTO DE ALTO IMPACTO: Idea o iniciativa empresarial o innovadora tendiente a crear, desarrollar o consolidar una MIPYME con alto potencial de crecimiento en razón de su modelo operativo, actividad o giro, con una visión de negocio diferente, con nuevos modelos y planteamientos de negocio que las hacen más efectivas y con mejor rendimiento, teniendo un impacto positivo en el ECOSISTEMA EMPRENDEDOR, multiplicando su alcance (generando empleo, mejorando la economía local) para incrementar la productividad y COMPETITIVIDAD económica a largo plazo en el país. Asimismo, tienen actitud creativa hacia la oportunidad y el desarrollo económico;
XIX.        ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO: Articulación horizontal y/o vertical de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas al proceso productivo de las grandes empresas;
XX.         EVALUACIÓN COMPUTARIZADA: Proceso a través del cual la evaluación de los proyectos se realiza de manera automatizada, a través de un sistema electrónico paramétrico y ponderado con base en los criterios de evaluación determinados por el Director General responsable de la Convocatoria y aprobados por el CONSEJO DIRECTIVO;
XXI.        EVALUACIÓN NORMATIVA: Procedimiento mediante el cual se evalúa el cumplimiento de cada proyecto y sus postulantes, con la documentación formal que se establece en las CONVOCATORIAS, así como la revisión del objeto, los criterios y requisitos, además de la pertinencia y la correspondencia entre documentación, montos y porcentajes establecidos en la solicitud de apoyo;
XXII.        EVALUACIÓN TÉCNICA, FINANCIERA Y DE NEGOCIOS: Procedimiento mediante el cual se evalúan las características técnicas de cada proyecto, así como su estructura financiera, el potencial de negocio y los impactos esperados;
 
XXIII.       EVALUACIÓN DE LA REPRESENTACIÓN DEL CONSEJO ESTATAL: Procedimiento mediante el cual se evalúa la relevancia que la Representación del Consejo Estatal le reconoce a cada proyecto sometido a su consideración, en términos de su impacto y beneficios en los Sectores Prioritarios de la entidad federativa donde se ejecutará el proyecto, o de la entidad donde se concentre el mayor porcentaje de impactos del proyecto o de la entidad que corresponda al domicilio del solicitante de APOYO.
XXIV.       EVALUADORES ESPECIALIZADOS: Grupo de expertos designados por el INADEM, que realizan la EVALUACIÓN TÉCNICA, FINANCIERA Y DE NEGOCIOS de las Solicitudes de Apoyo presentadas al FNE;
XXV.       EVALUADORES NORMATIVOS: Grupo de expertos designados por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) encargados de realizar la EVALUACIÓN NORMATIVA de las Solicitudes de Apoyo presentadas al FNE;
XXVI.       EVALUADORES SENIOR: Grupo de expertos en temas de evaluación de proyectos y políticas públicas, designados por el INADEM, que adicionalmente a sus funciones en el Grupo de Análisis, son responsables de analizar los casos en los que se solicite que un proyecto se sujete a un proceso de reposición; asimismo validan que los Proyectos Específicos y Estratégicos se sujeten a las presentes Reglas de Operación;
XXVII.      GRUPO DE ANÁLISIS: Cuerpo colegiado integrado por los EVALUADORES SENIOR y el Director General responsable de la Convocatoria, el cual verificará que el proceso de evaluación se realice de conformidad con las Reglas de Operación, así como de analizar y de jerarquizar los proyectos conforme a sus calificaciones para su presentación al CONSEJO DIRECTIVO;
XXVIII.     INCUBADORA: Persona moral legalmente constituida que ofrece un programa mediante el cual se evalúa y refina un proyecto de negocio, a través de la ejecución de un conjunto de asesorías especializadas para la definición, ejecución, validación y seguimiento del modelo y plan de negocio, con la finalidad de que se convierta en una empresa formal; así como el acompañamiento en el desarrollo real de los modelos de trabajo descritos en el plan de negocio para las diversas áreas de la nueva empresa como producción, mercadotecnia y recursos humanos, prospectando los cambios y verificando los objetivos planteados a fin de dar seguimiento al proyecto y fortalecer las áreas de oportunidad;
XXIX.       INNOVACIÓN: Es la introducción de un producto nuevo o significativamente mejorado (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo o mejorado método de comercialización o de un método organizativo en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones externas de la empresa;
XXX.       INNOVACIÓN DE PRODUCTO: Es la introducción de un bien o de un servicio nuevo, o significativamente mejorado, en cuanto a sus características o en cuanto al uso al que se destina. Incluye la mejora significativa de las características técnicas, de los componentes y los materiales, de la informática integrada, de la facilidad de uso u otras características funcionales;
XXXI.       INNOVACIÓN DE PROCESO: Es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, proceso de producción o de distribución. Implica cambios significativos en las técnicas, los materiales y/o los programas informáticos;
XXXII.      INNOVACIÓN DE MERCADOTECNIA: Es la aplicación de un nuevo método de comercialización que implique cambios significativos del diseño o el envasado de un producto, su posicionamiento o su promoción;
XXXIII.     INNOVACIÓN DE ORGANIZACIÓN: Es la introducción de un nuevo método organizativo en las prácticas, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores de la empresa;
XXXIV.     MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: Documento de apoyo administrativo emitido por el INADEM, que señala los procedimientos específicos y la descripción de actividades que deben realizarse en el ejercicio de las atribuciones y funciones de las unidades administrativas del INADEM relacionadas con el FNE;
XXXV.     MESA DE AYUDA: Punto de contacto entre los solicitantes de APOYOS y/o BENEFICIARIOS y el INADEM; cuyo objetivo primordial es responder, a través de un equipo profesional y de herramientas de comunicación y de gestión, de manera oportuna, eficiente y con alta calidad las
peticiones de ayuda que los solicitantes de apoyo y/o BENEFICIARIOS realicen en relación con el FNE;
XXXVI.     MIPYMES: Las micro, pequeñas y medianas empresas, sean personas físicas con actividad empresarial, régimen de incorporación fiscal o sociedades mercantiles legalmente constituidas, que se clasifiquen de conformidad con la estratificación establecida en la fracción III del artículo 3 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y en el Acuerdo por el que se establece la estratificación de las micro, pequeñas y medianas empresas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de junio de 2009:
ESTRATIFICACIÓN
Tamaño
Sector
Rango de número de
trabajadores
Rango de monto de
ventas anuales (mdp)
Tope máximo
combinado*
Micro
Todas
Hasta 10
Hasta $4
4.6
Pequeña
Comercio
Desde 11 hasta 30
Desde $4.01 hasta
$100
93
Industria y
Servicios
Desde 11 hasta 50
Desde $4.01 hasta
$100
95
Mediana
Comercio
Desde 31 hasta 100
Desde $100.01 hasta
$250
235
Servicios
Desde 51 hasta 100
Industria
Desde 51 hasta 250
Desde $100.01 hasta
$250
250
*Tope Máximo Combinado = (Trabajadores) X 10% + (Ventas Anuales) X 90%.
XXXVII.    MIPYMES SINIESTRADAS: Las MIPYMES afectadas en sus instalaciones, maquinaria, equipo o sus insumos, así como sus inventarios, a consecuencia de un fenómeno natural o una emergencia ocurrido en las zonas geográficas con declaratoria de emergencia y/o declaratoria de desastre natural emitida por la Secretaría de Gobernación y publicada en el Diario Oficial de la Federación;
XXXVIII.   NÚCLEOS PRODUCTIVOS Y/O CLÚSTERES: Grupo de empresas asentadas en una misma zona geográfica y relacionadas a partir de la interconexión de los procesos productivos, de su organización, la tecnología y la innovación aplicada;
XXXIX.     ORGANISMO INTERMEDIO: Son las instituciones públicas y/o privadas que ejecutan proyectos con apoyo del FNE o fungen como dispersores de los APOYOS, con la finalidad de atender a la POBLACIÓN OBJETIVO. Podrán ser Organismos Intermedios: las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal, el Consejo Coordinador Empresarial; Cámaras y Confederaciones empresariales; Asociaciones Civiles especializadas en emprendimiento, siempre y cuando acrediten una antigüedad mínima de constitución de tres años a la fecha de ingreso de su documentación jurídica y cuenten con al menos 100 miembros asociados, o afiliados a sus miembros, con una metodología o característica ampliamente reconocida a nivel internacional confirmada por la Coordinación General de Planeación Estratégica, Evaluación y Seguimiento; así como, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico A.C., cuando se trate de proyectos que involucren a diversas Entidades Federativas, y los NUCLEOS PRODUCTIVOS, las Aceleradoras, las Incubadoras, y los proveedores que están inscritos en la Vitrina de Formación Empresarial y Tecnología para el ejercicio fiscal vigente.
              Se exceptúa del cumplimiento del requisito de acreditación de antigüedad mínima de constitución de tres años a la fecha de ingreso de su documentación jurídica y el contar con al menos 100 miembros asociados, o afiliados a sus miembros, con una metodología o característica ampliamente reconocida a nivel internacional confirmada por la Coordinación General de Planeación Estratégica, Evaluación y Seguimiento, a los NÚCLEOS PRODUCTIVOS Y/O CLÚSTERES, las Aceleradoras, las Incubadoras, asociaciones o instituciones educativas que tengan una metodología o modelo de emprendimiento y los talleres de alta especialización constituidas como Asociaciones Civiles que cuentan con un reconocimiento del INADEM.
XL.         POBLACIÓN OBJETIVO: Son los EMPRENDEDORES y las MIPYMES que forman parte de la Población Potencial y que el FNE tiene capacidad operativa y financiera de atender por medio de los APOYOS en un determinado periodo o ejercicio fiscal, conforme a los términos y los
criterios de elegibilidad establecidos en estas Reglas de Operación;
XLI.         POBLACIÓN POTENCIAL: Son los Emprendedores con interés de crear un negocio formal, las MIPYMES interesadas en incrementar su productividad, pertenecientes a los sectores estratégicos identificados en cada entidad federativa, y las MIPYMES que tienen capacidad de innovación y que en muchos casos presentan el problema de la baja productividad en sus empresas y que son elegibles para su atención;
XLII.        PRODUCTIVIDAD O PRODUCTIVIDAD TOTAL DE LOS FACTORES: La relación existente entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de insumos utilizados, incluyendo trabajo, capital y recursos naturales, de tal manera que a mayor PRODUCTIVIDAD se obtiene una mayor cantidad de producción para un mismo nivel de insumos;
XLIII.       PROYECTOS: Conjunto de actividades integrales, coordinadas y presupuestadas, que se realizan con el objetivo de producir bienes y/o servicios para atender necesidades y/o resolver problemáticas en un entorno favorable. Las actividades a realizarse en los PROYECTOS deben de estar alineadas a uno o varios objetivos del FNE, estas iniciativas son susceptibles de ser apoyadas y son presentadas de forma individual o en grupo a través del Sistema Emprendedor;
XLIV.       PROYECTOS DE LA RED DE APOYO AL EMPRENDEDOR: Proyectos específicos con iniciativas productivas o de prioridad estatal que contribuyen al desarrollo económico a través de la creación y fortalecimiento a EMPRENDEDORES y MIPYMES, de la estrategia Red de Apoyo al Emprendedor;
XLV.       PROYECTOS ESPECÍFICOS: Son aquellos de interés de la Secretaría de Economía y el INADEM que tengan por objeto: generar condiciones que favorezcan el cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, del Programa de Desarrollo Innovador 2013-2018 o apoyar la consecución de objetivos específicos de política pública en beneficio de los EMPRENDEDORES y las MIPYMES del país;
XLVI.       PROYECTOS ESTRATÉGICOS: Iniciativas productivas o de prioridad nacional, que contribuyen al desarrollo regional o sectorial a través de la creación de empresas y/o generación de empleos, detonación de inversión, desarrollo de proveedores, INNOVACIÓN tecnológica, generación de cadenas de valor e infraestructura;
XLVII.      RED DE APOYO AL EMPRENDEDOR: Estrategia de articulación, vinculación y apoyo transversal e integral a EMPRENDEDORES y MIPYMES que incluye APOYOS públicos y privados para que las buenas ideas encuentren un lugar propicio para crear y transformar empresas;
XLVIII.     REGIÓN SUR-SURESTE: Región del país que es prioritaria por sus altos índices de rezago social. Estados que integran la Región: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán;
XLIX.       REPRESENTACIÓN DEL CONSEJO ESTATAL: Órgano colegiado en cada entidad federativa, conformado por 3 miembros que representarán los intereses del Consejo Estatal en el proceso de Evaluación de los PROYECTOS presentados al FNE cuando así lo especifique la Convocatoria respectiva. Esta representación está conformada por el Secretario de Desarrollo Económico o su equivalente en la Entidad Federativa, el Delegado de la Secretaría de Economía en la propia Entidad Federativa y que fungirá como Secretario Técnico, y un representante del sector empresarial, nombrado por los dos primeros integrantes;
L.           SECTORES PRIORITARIOS: Sectores productivos para lograr el desarrollo económico nacional definidos como tales por la Secretaría de Economía, o el INADEM y/o las Entidades Federativas a través de los Consejos Estatales para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. El mapa de los SECTORES PRIORITARIOS se actualizará periódicamente y se encontrará disponible en la página web del INADEM: https://www.inadem.gob.mx/fondo-nacional-emprendedor/sectores-estrategicos/;
LI.           SEDECO: Secretaría de Desarrollo Económico o su equivalente en las Entidades Federativas;
LII.          SISTEMA EMPRENDEDOR: Página electrónica www.sistemaemprendedor.gob.mx, a través de la cual se realizan las etapas del proceso para el otorgamiento y comprobación de los APOYOS del FNE;
LIII.         SISTEMA NACIONAL DE EVALUADORES (SNE): El conjunto de EVALUADORES ESPECIALIZADOS y NORMATIVOS expertos del FNE en las materias comprendidas en cada
Convocatoria y ASIGNACIÓN DIRECTA de APOYOS;
LIV.         SOLICITUD DE APOYO: El formato electrónico de presentación de PROYECTOS para solicitar APOYOS del FNE vía SISTEMA EMPRENDEDOR;
LV.         TALLERES DE ALTA ESPECIALIZACIÓN: Espacio físico de colaboración y de producción de objetos, para potenciar el desarrollo de un producto e impulsar un proyecto, donde los EMPRENDEDORES tienen acceso a recursos, conocimientos, conexiones profesionales y herramientas, con la finalidad de crear nuevos productos y servicios a costos preferenciales;
LVI.         VITRINA DE FORMACIÓN EMPRESARIAL Y TECNOLOGÍA: Es el portal en el cual se publicarán soluciones integrales incorporadas por proveedores especializados en Formación Empresarial y Tecnologías de la Información y Comunicaciones, con el objeto de fortalecer las capacidades administrativas, comerciales y de negocios de las MIPYMES y de homologar los niveles de calidad, estándares de servicios y/o productos tanto de capacitación, consultoría in situ y tecnología, así como establecer rangos de costos razonables y competitivos para las MIPYMES y EMPRENDEDORES.
              Esta Vitrina será validada por un Comité Técnico, el cual emitirá consideraciones en cuanto a la pertinencia de las soluciones y su aplicabilidad a las necesidades presentes en el mercado y estará conformado por personal del INADEM y cuyos lineamientos serán sometidos a la aprobación del CONSEJO DIRECTIVO del FNE.
4.     ...
I.     ...
II.            MIPYMES legalmente constituidas conforme a las leyes mexicanas con interés de incrementar su PRODUCTIVIDAD, principalmente las ubicadas en SECTORES PRIORITARIOS de las 32 entidades federativas y aquellas con capacidad de INNOVACIÓN consideradas en CONVOCATORIAS específicas.
(Último párrafo derogado)
6. Se otorgarán APOYOS del FNE de acuerdo a las CONVOCATORIAS previstas en el Anexo K de estas Reglas de Operación. En cada Convocatoria podrán existir distintas modalidades para el apoyo de los proyectos, incluyendo aquellas que beneficien a Mujeres Emprendedoras.
De presentarse situaciones de emergencia económica derivadas de factores externos internacionales, o bien, oportunidades para el incremento o el fortalecimiento de la COMPETITIVIDAD de EMPRENDEDORES o MIPYMES, el Presidente del INADEM podrá presentar para análisis y en su caso, aprobación del CONSEJO DIRECTIVO, CONVOCATORIAS adicionales, estableciendo claramente el objetivo, las metas que pretenden lograrse y el efecto potencial esperado de las mismas.
7.    ...
...
Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal, las Instituciones Públicas y Privadas, MIPYMES y EMPRENDEDORES deberán presentar la opinión positiva del cumplimiento de Obligaciones Fiscales por parte del Servicio de Administración Tributaria, con una vigencia no mayor a 3 meses, de conformidad con el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación, previo a la ministración de apoyo, En caso de que funjan como ORGANISMOS INTERMEDIOS deberán solicitar a los BENEFICIARIOS, EMPRENDEDORES y MIPYMES el cumplimiento y acreditación de la obligación señalada.
Con el objeto de asegurar la correcta aplicación del recurso federal por parte de los BENEFICIARIOS, así como la aportación anterior comprometida por estos para la ejecución de sus PROYECTOS, se establece la obligación al Beneficiario de presentar una fianza en términos del artículo 45 de la Ley de Tesorería de la Federación, cuando el monto de apoyo sea superior a $2,000,000.00 (dos millones de pesos 00/100 M.N.), conforme a los criterios que se establezcan en cada una de las CONVOCATORIAS. Se exceptúan de esta obligación a los Gobiernos Estatales, Municipales y ORGANISMOS INTERMEDIOS.
La fianza se expedirá a favor de la Tesorería de la Federación y deberá presentarse en un plazo de 10 días hábiles contados a partir de la suscripción del Convenio. Una vez presentada la Fianza y validada por la Dirección General Adjunta de Asuntos Jurídicos se realizará la ministración del Apoyo atendiendo a los Lineamientos que en su caso apruebe el CONSEJO DIRECTIVO.
8.    ...
 
El Apoyo para las MIPYMES SINIESTRADAS podrá ser solicitado por la SEDECO vinculada con la declaratoria de desastre natural y/o declaratoria de emergencia, el Ayuntamiento del Municipio declarado como zona de emergencia y/o zona de desastre natural o el ORGANISMO INTERMEDIO distinto a los anteriores, definido previamente por el Gobierno de la Entidad Federativa respectiva.
...
...
...
a)    ...
b)          La manifestación expresa de que se evitarán las duplicidades con otros programas, y
c)    ...
...
...
...
Elaborado el dictamen por la Dirección General de Programas de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional, la solicitud se presentará directamente al CONSEJO DIRECTIVO sin pasar por el SISTEMA NACIONAL DE EVALUADORES DEL FNE. Si el CONSEJO DIRECTIVO aprueba la solicitud del recurso, pudiendo autorizarse un monto menor al solicitado de conformidad con la suficiencia presupuestal del FNE, se elaborará el CONVENIO ESPECÍFICO que corresponda para efectuar la ministración en un plazo no mayor a cinco días hábiles y firmado en un plazo máximo de tres días hábiles.
Una vez aprobada la solicitud de recursos por el CONSEJO DIRECTIVO, la Dirección General de Programas de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional solicitará a la SEDECO, el Ayuntamiento u ORGANISMO INTERMEDIO, el recibo de ingresos, constancia bancaria emitida por el banco, o contrato de la cuenta bancaria específica exclusiva para el depósito o ministración de los recursos, los cuales deberán ser entregados a la Dirección General Adjunta de Administración y Finanzas en un plazo no mayor a 72 horas contadas a partir del día hábil siguiente de la notificación realizada.
Es responsabilidad de la SEDECO, el Ayuntamiento u ORGANISMO INTERMEDIO, previamente a la entrega de los recursos a las MIPYMES SINIESTRADAS, el exigir los datos y los documentos que determinen los lineamientos, así como aquellos para acreditar que el beneficiario cumple con los criterios de elegibilidad, de conformidad con lo señalado en las presentes Reglas.
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Asimismo, deberán llevar un registro de BENEFICIARIOS y realizar el seguimiento para verificar la efectividad en la aplicación del recurso y coadyuvar en la evaluación de las acciones.
La Dirección General de Programas de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional realizará la supervisión y seguimiento de PROYECTOS de MIPYMES SINIESTRADAS, los documentos comprobatorios serán como mínimo: el padrón de BENEFICIARIOS (el cual debe de ser validado por la Delegación de la Secretaría de Economía en la Entidad Federativa que corresponda), el recibo del FNE que compruebe la recepción de los recursos debidamente firmado, copia de la Constancia de Situación Fiscal, así como la copia de identificación oficial del Beneficiario. El INADEM podrá solicitar otros documentos que estime necesarios, previa notificación al solicitante. La Dirección General se auxiliará del COMITÉ DE RIESGO Y ANÁLISIS DE PROYECTOS, para la supervisión y verificación de los APOYOS entregados.
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La Dirección General de Programas de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional podrá asistir en el proceso de recopilación e integración de la documentación de los BENEFICIARIOS durante el período que establezca la SEDECO, el Ayuntamiento u ORGANISMO INTERMEDIO.
...
En caso de requerir prórrogas para la comprobación de la entrega de la totalidad de la documentación, se apegará a la Regla 34 de estas Reglas de Operación.
9. El CONSEJO DIRECTIVO, como máximo órgano de decisión, determinará conforme a las prioridades de política pública de la Secretaría de Economía, de Apoyo a los EMPRENDEDORES y MIPYMES, las disposiciones de estas Reglas de Operación, las CONVOCATORIAS y con base en los resultados de las evaluaciones aplicables, los PROYECTOS que podrán acceder a los APOYOS.
Para tal fin, el CONSEJO DIRECTIVO recibirá los resultados que le presente el GRUPO DE ANÁLISIS, jerarquizados conforme a las calificaciones finales resultado de las etapas de evaluación previstos en la Regla 19 para cada una de las CONVOCATORIAS, así como segmentadas de acuerdo a los grupos de Entidades Federativas (regiones) y de acuerdo al monto de Apoyo solicitado definidos en las Reglas 16 y 42 de las presentes Reglas de Operación.
Cuando las evaluaciones incluyan EVALUACIÓN COMPUTARIZADA, el GRUPO DE ANÁLISIS presentará al CONSEJO DIRECTIVO los PROYECTOS jerarquizados en función de los criterios de evaluación determinados por la Dirección General responsable de la Convocatoria.
Son facultades del CONSEJO DIRECTIVO:
I.            Aprobar o rechazar, por mayoría de votos, los PROYECTOS que hayan acreditado las diferentes etapas de evaluación con el propósito de otorgar los APOYOS;
II.            Con base en la información que le presente el GRUPO DE ANÁLISIS, rechazar de plano las Solicitudes de Apoyo que se encuentren en los supuestos previstos en la Regla 38 de las presentes Reglas de Operación.
III.           Aprobar en su sesión de instalación, el calendario de sesiones ordinarias a celebrarse durante el ejercicio fiscal en curso;
IV.          Aprobar, el programa de publicación de las CONVOCATORIAS establecidas en el Anexo K de las presentes Reglas de Operación, que se publicarán en el portal del INADEM durante el ejercicio fiscal, así como el contenido de dichas CONVOCATORIAS y sus modificaciones posteriores, las cuales serán propuestas por cada uno de los Directores Generales responsables de las mismas; posteriormente en el transcurso del año, aquellas adicionales que pudieran ser definidas por el Presidente del INADEM, en cumplimiento del párrafo dos, Regla 6 de las presentes Reglas;
V.           Cancelar parcial o totalmente los PROYECTOS de los BENEFICIARIOS u ORGANISMOS INTERMEDIOS que incumplan con alguna de las obligaciones previstas en las presentes Reglas de Operación o el Convenio respectivo, a solicitud de la Dirección General responsable de la Convocatoria;
VI.          Solicitar al INADEM la información que permita conocer el desempeño de los proyectos apoyados mediante CONVOCATORIAS y por ASIGNACIÓN DIRECTA de APOYOS;
VII.          Autorizar y modificar en cualquier momento, el calendario y programas de visitas de supervisión de los PROYECTOS aprobados, a petición del Coordinador General de Planeación Estratégica, Evaluación y Seguimiento o la Dirección General responsable de la Convocatoria;
VIII.         Reasignar los recursos remanentes que resulten de CONVOCATORIAS cerradas y evaluadas, PROYECTOS cancelados, así como aquellos que resulten de los desistimientos de PROYECTOS previo al cierre presupuestal del ejercicio fiscal en curso:
a)    En beneficio de otras CONVOCATORIAS en donde la demanda haya rebasado los recursos asignados, en cuyo caso, la modificación correspondiente deberá publicarse en el portal del INADEM, o
b)    En beneficio de PROYECTOS de ASIGNACIÓN DIRECTA que apruebe el CONSEJO DIRECTIVO, siempre y cuando se cumpla con la distribución de recursos establecida en la Regla 42;
IX.          Solicitar al INADEM un análisis de los recursos destinados a los distintos sectores y regiones del país;
X.           Revisar el informe final de cumplimiento de indicadores y metas, así como de los objetivos específicos en las CONVOCATORIAS y/o PROYECTOS;
XI.          Proponer estrategias de mejoras al FNE con base en la información obtenida del análisis e informe de resultados de las actividades descritas en las fracciones IV, VII y VIII de esta Regla;
XII.          Resolver con base en el dictamen de los resultados del seguimiento y verificación de la comprobación de los APOYOS y de la ejecución del Proyecto, las medidas de apremio o sanciones dispuestas en la Regla 47 de las presentes Reglas de Operación que en su caso apliquen;
XIII.         Aprobar los lineamientos que regulen los procesos que deriven de las presentes Reglas;
XVI.        Todas las necesarias para la consecución de los objetivos del FNE.
 
10.   ...
Para que el CONSEJO DIRECTIVO pueda sesionar válidamente se requiere la presencia de al menos 4 de sus Consejeros. Todos los anteriores contarán con derecho a voz y voto.
Para la aprobación de los asuntos se requiere la votación de la mayoría de los Consejeros presentes en la sesión. El Presidente del CONSEJO DIRECTIVO contará con voto de calidad en caso de empate.
En el caso de que se voten PROYECTOS en donde exista la participación del Consejo Coordinador Empresarial o de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, A.C., los representantes de los mismos, sólo tendrán derecho a voz.
...
...
a) al f)      ...
g)           El Director General Adjunto de Asuntos Jurídicos del INADEM.
La aprobación de PROYECTOS que recibirán recursos del FNE se efectuará de conformidad con los procedimientos establecidos en estas Reglas de Operación y en los lineamientos que regulan la estrategia de distribución equitativa de recursos, que se establecen en la Regla 42.
12. El CONSEJO DIRECTIVO tendrá un Secretariado Técnico cuyo titular será nombrado por el Presidente del CONSEJO DIRECTIVO y tendrá las siguientes funciones:
I.            Convocar a las sesiones ordinarias y extraordinarias del CONSEJO DIRECTIVO, previa autorización del Presidente;
II.            Elaborar el Orden del Día y someterlo a consideración del Presidente;
III.           Integrar la carpeta de los asuntos que se someterán a consideración del CONSEJO DIRECTIVO. La convocatoria a las sesiones y la carpeta de los asuntos deberán ser enviadas a los miembros del CONSEJO DIRECTIVO cuando menos 4 días hábiles antes de la celebración de la sesión ordinaria y 2 días hábiles antes para el caso de sesión extraordinaria;
IV.          Solicitar al titular de la Dirección General Adjunta de Administración y Finanzas informe al CONSEJO DIRECTIVO sobre el ejercicio de los recursos del FNE y la existencia de disponibilidades presupuestales en cada una de las CONVOCATORIAS, cuando así lo requiera el CONSEJO DIRECTIVO;
V.           Levantar el acta de la sesión que refleje los resultados acordados, dentro de los 7 días hábiles siguientes a la misma.
VI.          Para efectos de lograr una ministración expedita, el titular del Secretariado Técnico certificará los acuerdos del CONSEJO DIRECTIVO, en un plazo no mayor de 72 horas.
              El Acuerdo certificado contendrá cada uno de los PROYECTOS aprobados, cancelados o rechazados, sus BENEFICIARIOS, ORGANISMOS INTERMEDIOS y el monto de los APOYOS;
VII.          Informar a los BENEFICIARIOS, Organismos Intermedios y a otras áreas del INADEM sobre la aprobación, rechazo o cancelación de los PROYECTOS a través del SISTEMA EMPRENDEDOR; en un plazo no mayor a 15 días hábiles; a partir del acuerdo tomado por el CONSEJO DIRECTIVO.
VIII.         Recabar y resguardar las cartas de confidencialidad y no divulgación de la información que suscriban los Consejeros e Invitados que asistan a las sesiones del CONSEJO DIRECTIVO;
IX.          Resguardar y conservar los archivos físicos y electrónicos de las sesiones del CONSEJO DIRECTIVO;
X.           Dar seguimiento a los acuerdos del CONSEJO DIRECTIVO, y
XI.          Las demás que le asigne el CONSEJO DIRECTIVO y el Presidente del mismo.
13.   ...
...
Las designaciones de los Consejeros suplentes del CONSEJO DIRECTIVO, deberán realizarse mediante oficio dirigido al titular del Secretariado Técnico del CONSEJO DIRECTIVO.
...
 
En las sesiones del CONSEJO DIRECTIVO solo podrán asistir los Consejeros e Invitados, previamente acreditados. El INADEM solicitará a los Consejeros e Invitados, la suscripción de las cartas de confidencialidad y no divulgación de la información, previo al inicio de las sesiones.
Los cargos en el CONSEJO DIRECTIVO son honoríficos y no dan derecho a retribución alguna por su desempeño.
14.   ...
...
...
...
...
...
El Presidente del INADEM, podrá autorizar las medidas necesarias para atender las situaciones contingentes que dificulten la eficiencia en el desarrollo de los procedimientos, los cuales deberán informarse a través de la página electrónica: https://www.inadem.gob.mx/ y por los medios de comunicación que estime pertinentes.
15. Las CONVOCATORIAS que emita el INADEM, además de contar con la aprobación del CONSEJO DIRECTIVO, deberán contener, como mínimo, la siguiente información:
I. a IX.      ...
X.           Entregables;
XI.          Contacto de atención, y
XII.          En su caso, si le es aplicable la fianza de conformidad con la Regla 7 de las presentes Reglas de Operación.
16. Los APOYOS que se otorguen a través del FNE por conducto de las CONVOCATORIAS y por los mecanismos de ASIGNACIÓN DIRECTA previstos en la Regla 21 no podrán ser mayores al 90 por ciento del valor total del PROYECTO. Cada Convocatoria deberá establecer los porcentajes máximos de apoyo.
Únicamente los APOYOS para empresas siniestradas y de la estrategia Crezcamos Juntos podrán ser hasta del 100 por ciento del valor total del proyecto, entendiéndose esta última como la estrategia del Gobierno Federal para impulsar la economía de las familias mexicanas y su desarrollo integrándolas a la formalidad, con importantes descuentos en el pago de impuestos además de acceder a otros beneficios y programas del Gobierno Federal.
17.   ...
Cada una de las CONVOCATORIAS estará vigente el número de días que se establezcan en su publicación o bien, cuando el valor de los proyectos registrados por región, de conformidad con la Regla 42, fracción II, en lo que se refiere al monto solicitado al INADEM, exceda en cinco veces el monto ofrecido en la Convocatoria para esa región, lo que ocurra primero emitiendo una alerta del comportamiento diario que tiene la Convocatoria que esté abierta en el SISTEMA EMPRENDEDOR. Cuando cualquiera de las dos condiciones antes mencionadas se cumpla, el proceso de registro en la Convocatoria correspondiente se dará por concluido. Para el segundo caso, los cierres podrán realizarse por región conforme se cumpla la condición señalada. Una vez cerrada la Convocatoria en el SISTEMA EMPRENDEDOR no podrán registrarse nuevos proyectos.
Las CONVOCATORIAS 4.1 y 4.2, se someterán a EVALUACIÓN COMPUTARIZADA. En dichas CONVOCATORIAS, los solicitantes de APOYOS elegirán productos y servicios de la Vitrina correspondiente. Los BENEFICIARIOS se comprometerán a complementar el recurso de manera directa a los proveedores de las soluciones registradas, respetando los porcentajes de Apoyo y montos máximos para cada rubro, de acuerdo con las consideraciones de la Convocatoria a la cual apliquen.
...
...
...
...
 
18. Previo a la presentación de PROYECTOS, la documentación de los solicitantes de APOYO y del ORGANISMO INTERMEDIO debe validarse por la Dirección General Adjunta de Asuntos Jurídicos del INADEM. El procedimiento para validar la documentación se describe en el Anexo G de estas Reglas de Operación.
El proceso de estratificación debe de hacerse por cada uno de los solicitantes del APOYO en la etapa del registro, bajo protesta de decir verdad, con base en la Regla 3 fracción XXXVI y demostrarse antes de la suscripción del convenio una vez aprobado el proyecto por el CONSEJO DIRECTIVO. Para acreditar la estratificación de cada empresa, las MIPYMES deberán presentar su alta de trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) así como la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta.
...
...
Los NÚCLEOS PRODUCTIVOS Y/O CLÚSTERES, las Aceleradoras, Incubadoras de empresas, asociaciones o instituciones educativas que tengan una metodología o modelo de emprendimiento y los TALLERES DE ALTA ESPECIALIZACIÓN constituidas como Asociaciones Civiles que cuentan con un reconocimiento del INADEM, estarán exceptuadas de los requisitos previstos en el párrafo tercero de la presente Regla. Las metodologías que cuenten con un reconocimiento del INADEM, deberán estar reconocidas por el CONSEJO DIRECTIVO del FNE y publicadas en el portal del INADEM.
Los solicitantes de APOYOS y ORGANISMOS INTERMEDIOS, así como las Asociaciones Civiles acreditadas por su metodología en 2017 no requerirán de una nueva acreditación para 2018, con excepción de aquellas en las que los cambios en su documentación o información haga necesaria su actualización jurídica y validación ante el INADEM, o en su caso el documento que se le solicite.
...
...
Una vez validada la documentación jurídica, el solicitante de apoyo u ORGANISMO INTERMEDIO podrá generar su SOLICITUD DE APOYO, y para el caso de PROYECTOS aprobados por el CONSEJO DIRECTIVO, aceptará expresamente que su Firma Electrónica Avanzada (FIEL) también sea válida para el Convenio correspondiente, en términos del Anexo B de estas Reglas de Operación.
19.   La evaluación y aprobación de los PROYECTOS que soliciten APOYOS del FNE, se efectuará a través de una combinación y articulación de distintos métodos y procesos, mismos que se presentan de forma general en estas Reglas de Operación y serán detallados en cada CONVOCATORIA o modalidad de APOYO.
La evaluación de los PROYECTOS correspondientes a las CONVOCATORIAS consistirá en la revisión y valoración de los siguientes aspectos fundamentales, conforme apliquen a cada una de ellas:
I.            El normativo, que consiste en la evaluación del cumplimiento de cada proyecto y sus postulantes, con la documentación formal que se establece en las CONVOCATORIAS, así como la revisión del objeto, los criterios y requisitos, además de la pertinencia y la correspondencia entre documentación, montos y porcentajes establecidos en la SOLICITUD DE APOYO (EVALUACIÓN NORMATIVA);
II.            El de viabilidad técnica, financiera y de negocios, que evalúa las características técnicas de cada proyecto, así como su estructura financiera, el potencial de negocio y los impactos esperados (EVALUACIÓN TÉCNICA, FINANCIERA Y DE NEGOCIOS);
III.           El de prioridad estatal, que indica la relevancia que la REPRESENTACIÓN DEL CONSEJO ESTATAL le reconoce a los PROYECTOS sometidos a su consideración, en términos de su impacto y beneficios en los SECTORES PRIORITARIOS. (EVALUACIÓN DE LA REPRESENTACIÓN DEL CONSEJO ESTATAL);
IV.          El paramétrico, que se refiere a una calificación asignada a través de un algoritmo computacional, con base en criterios y requisitos previamente establecidos (EVALUACIÓN COMPUTARIZADA).
EVALUACIÓN NORMATIVA
Cuando así se especifique en la Convocatoria respectiva, las Solicitudes de Apoyo serán sujetas a la EVALUACIÓN NORMATIVA la cual será realizada por los EVALUADORES NORMATIVOS.
En este procedimiento se evaluará el cumplimiento de cada PROYECTO con la documentación formal que se establece en las CONVOCATORIAS del FNE, y se comprobará la pertinencia, congruencia y correspondencia entre la documentación, los montos y los porcentajes establecidos en la SOLICITUD DE APOYO.
 
En caso de ser necesario, el Evaluador Normativo, a través del SISTEMA EMPRENDEDOR abrirá un periodo de retroalimentación hacia los solicitantes que consistirá en otorgarles tres días hábiles para que únicamente subsanen la información observada para cumplir con los requisitos establecidos en cada Convocatoria y en estas Reglas de Operación, al término de los cuales se considerará cerrada la etapa de EVALUACIÓN NORMATIVA.
La EVALUACIÓN NORMATIVA no otorga una calificación numérica, sólo arroja un resultado final para el proyecto: aprobado o rechazado.
Cuando un Proyecto sea rechazado en la EVALUACIÓN NORMATIVA, no podrá continuar en el proceso y será descartado. El solicitante de Apoyo u ORGANISMO INTERMEDIO será informado por el SISTEMA EMPRENDEDOR de dicha situación. Si el Proyecto acredita la EVALUACIÓN NORMATIVA, será enviado a la evaluación que corresponda, o en su caso directamente a la consideración del CONSEJO DIRECTIVO, dependiendo de lo que establezca la Convocatoria respectiva.
EVALUACIÓN TÉCNICA, FINANCIERA Y DE NEGOCIOS
Cuando así se especifique en la Convocatoria respectiva, los PROYECTOS que hayan acreditado la EVALUACIÓN NORMATIVA serán sometidos a la EVALUACIÓN TÉCNICA, FINANCIERA Y DE NEGOCIOS, que será realizada por los EVALUADORES ESPECIALIZADOS.
La EVALUACIÓN TÉCNICA, FINANCIERA Y DE NEGOCIOS considerará un rango de valores entre 0 y 100 puntos. Solamente los proyectos que obtengan un valor mínimo de 70 puntos sobre una base de 100, se considerarán como acreditados, continuando en el proceso y pasando en su caso a otras evaluaciones aplicables.
Así, los puntos de la calificación total que pueda obtener cada Proyecto en la EVALUACIÓN TÉCNICA, FINANCIERA Y DE NEGOCIOS, se calcularán primero a partir del valor entre 0 y 100 que les asignen los EVALUADORES ESPECIALIZADOS y luego se ponderarán en función del puntaje máximo aplicable a dicha evaluación en cada Convocatoria.
La EVALUACIÓN TÉCNICA, FINANCIERA Y DE NEGOCIOS será realizada por dos EVALUADORES ESPECIALIZADOS para cada PROYECTO, los cuales podrán emitir una alerta al Evaluador Normativo en caso de que el Proyecto no cumpla con alguno de los requisitos normativos, a su consideración.
En este caso el Proyecto se regresará a la fase normativa para su revisión y en su caso, se le otorgue a los solicitantes el plazo referido en el párrafo tercero de la EVALUACIÓN NORMATIVA, para que únicamente subsanen la información observada por el EVALUADOR NORMATIVO para cumplir con los requisitos establecidos en cada Convocatoria y en estas Reglas de Operación.
Los valores asignados por cada uno de los EVALUADORES ESPECIALIZADOS se promediarán para obtener el valor final asignado a esta evaluación, sobre la base de 100 puntos como máximo. En caso de existir una diferencia mayor o igual a 15 puntos entre estas valoraciones, el SISTEMA EMPRENDEDOR enviará automáticamente el Proyecto a un tercer Evaluador Especializado. En estos casos, el resultado final se calculará mediante el promedio entre las dos valoraciones más cercanas entre sí. En casos donde las tres valoraciones sean igualmente cercanas, el resultado final será el promedio simple entre ellas.
Una vez que un Proyecto haya sido evaluado en el aspecto técnico, financiero y de negocios, se otorgará una fase de retroalimentación hacia los solicitantes que consistirá en otorgarles un periodo de dos días hábiles para que emitan, en un máximo de 250 palabras, los comentarios que consideren pertinentes para clarificar algún aspecto relevante de la evaluación de su Proyecto realizada por los EVALUADORES ESPECIALIZADOS, quienes podrán considerar dichos comentarios para ratificar o modificar su calificación. La decisión final de los EVALUADORES ESPECIALIZADOS será inapelable por el solicitante.
EVALUACIÓN DE LA REPRESENTACIÓN DEL CONSEJO ESTATAL
Cuando así se especifique en la Convocatoria respectiva, los PROYECTOS que hayan sido acreditados en la etapa de EVALUACIÓN NORMATIVA y en la EVALUACIÓN TÉCNICA, FINANCIERA Y DE NEGOCIOS, deberán pasar por la REPRESENTACIÓN DEL CONSEJO ESTATAL para su evaluación de acuerdo al domicilio donde se ejecutará el Proyecto.
Tratándose de PROYECTOS que generen impactos en 2 o más Entidades Federativas, el Proyecto será evaluado por la REPRESENTACIÓN DEL CONSEJO ESTATAL que concentre el mayor porcentaje de impactos; o en su defecto, al que corresponda el domicilio del solicitante.
La EVALUACIÓN DE LA REPRESENTACIÓN DEL CONSEJO ESTATAL deberá realizarse en un periodo máximo de 5 días hábiles contados a partir del siguiente día después de concluida la EVALUACIÓN TÉCNICA, FINANCIERA Y DE NEGOCIOS. Cuando después de transcurridos los 5 días hábiles, la REPRESENTACIÓN DEL CONSEJO ESTATAL no haya concluido la evaluación de todos los PROYECTOS que le hayan sido asignados a través del SISTEMA EMPRENDEDOR, el sistema asignará ceros a las calificaciones que no se hayan efectuado y promediará las mismas entre el número de calificaciones que se hubieren asignado, dicho promedio será el que se utilice para su inclusión en la calificación final que será presentada al CONSEJO DIRECTIVO. La calificación irá acompañada de un comentario general por parte de la Delegación de la Secretaría de Economía en la Entidad Federativa respecto al Proyecto evaluado, en un máximo de 100 palabras.
Cuando un Proyecto registrado en el SISTEMA EMPRENDEDOR indique en la SOLICITUD DE APOYO que contará con aportación de las Entidades Federativas, la SEDECO deberá ratificar mediante el uso de su FIEL que dicha aportación se dará efectivamente. Dicha ratificación deberá realizarse dentro de los 5 días hábiles posteriores al cierre de la Convocatoria a la que corresponda el Proyecto. En los casos en que la SEDECO no ratifique la aportación estatal, el Proyecto se rechazará automáticamente.
En caso de PROYECTOS presentados por medio de CONVOCATORIAS que resulten aprobados por el CONSEJO DIRECTIVO, y que contemplen aportación estatal, la ratificación prevista en el párrafo anterior, será la FIEL que se utilice también para la firma del convenio con el Beneficiario.
La EVALUACIÓN DE LA REPRESENTACIÓN DEL CONSEJO ESTATAL representará hasta 10 puntos de la calificación final, en caso de que este tipo de evaluación resulte aplicable a la Convocatoria. Dicha calificación comprenderá tres diferentes posibilidades:
a)           Si el Proyecto se encuentra en un Sector Prioritario los integrantes de la REPRESENTACIÓN DEL CONSEJO ESTATAL deberán otorgar 10 puntos;
b)           Si el Proyecto no está en un Sector Prioritario, pero se considera que contribuye al desarrollo local o regional, o tiene impactos o méritos propios especialmente destacados, la REPRESENTACIÓN DEL CONSEJO ESTATAL podrá asignarle 5 puntos, y
c)           Si no se considera en ninguno de los dos supuestos anteriores, la REPRESENTACIÓN DEL CONSEJO ESTATAL deberán calificarlo con cero puntos, hecho que no implicará su eliminación definitiva del proceso global de evaluación y aprobación de PROYECTOS.
EVALUACIÓN COMPUTARIZADA
Cuando así se especifique en la Convocatoria respectiva, se aplicará una EVALUACIÓN COMPUTARIZADA a los PROYECTOS, a través de un sistema electrónico paramétrico y ponderado con base en criterios previamente determinados por la Dirección General responsable de la Convocatoria.
INTEGRACIÓN DE LA CALIFICACIÓN FINAL Y APROBACIÓN DE LOS PROYECTOS
Para integrar la calificación final de los PROYECTOS, se sumarán los puntajes obtenidos en las diferentes evaluaciones aplicadas. La suma de estos componentes no podrá exceder de 100 puntos, que será la máxima calificación que se podrá otorgar a un proyecto.
La EVALUACIÓN TÉCNICA, FINANCIERA Y DE NEGOCIOS representará el 90% de la calificación final en las CONVOCATORIAS sujetas a EVALUACIÓN DE LA REPRESENTACIÓN DEL CONSEJO ESTATAL; la EVALUACIÓN DE LA REPRESENTACIÓN DEL CONSEJO ESTATAL sumará hasta un máximo de 10 puntos, lo que equivale al 10% restante de la calificación final. En caso de que la Convocatoria no se sujete a EVALUACIÓN DE LA REPRESENTACIÓN DEL CONSEJO ESTATAL, el valor de la EVALUACIÓN TÉCNICA, FINANCIERA Y DE NEGOCIOS será del 100%.
Los PROYECTOS que cuenten con una calificación final igual o superior a 70 puntos podrán presentarse al CONSEJO DIRECTIVO como candidatos para recibir los APOYOS del FNE. Para efectos de su aprobación, el GRUPO DE ANÁLISIS ordenará y jerarquizará los PROYECTOS con base en las calificaciones finales resultado de las etapas de evaluación previstas en esta Regla 19 para cada una de las CONVOCATORIAS, así como segmentadas de acuerdo a los grupos de Entidades Federativas (regiones) y de acuerdo al monto de Apoyo solicitado definidos en las Reglas 16 y 42 de las presentes Reglas de Operación. El CONSEJO DIRECTIVO aprobará o rechazará individualmente cada Proyecto.
Mecanismo de desempate y de valoración cuantitativa.
En caso de empate en las calificaciones de dos o más PROYECTOS a presentar, el GRUPO DE ANÁLISIS informará al CONSEJO DIRECTIVO de esta situación, y propondrá un ordenamiento y jerarquización entre dichos PROYECTOS, a partir de una valoración de sus principales méritos, con base en criterios objetivos relevantes. Dicha propuesta deberá ser aprobada o en su caso rechazada o modificada, en los casos específicos que correspondan, por el CONSEJO DIRECTIVO.
Por su parte, el CONSEJO DIRECTIVO, con base en la prelación de PROYECTOS presentada, podrá solicitar al GRUPO DE ANÁLISIS, la valoración cualitativa entre dos o más PROYECTOS con el fin de determinar cuál de ellos tiene mayor mérito para su aprobación. Dicha opinión deberá ser sustentada con criterios objetivos previamente valorados y documentados.
 
En el caso particular de las CONVOCATORIAS 4.1 y 4.2, considerando el volumen de solicitudes participantes y debido a que no se cuenta con criterios cualitativos objetivos que permitan determinar cuál de los participantes podría tener un mayor impacto respecto al otro, se considerará como criterio de desempate: "Primero en tiempo, primero en derecho".
EVALUACIONES APLICABLES
No.
CONVOCATORIAS Y
MODALIDADES 2018
Normativa
Técnica,
Financiera y
de Negocios
Representación
del Consejo
Estatal
Computarizada
1.1
Desarrollo de Redes y Cadenas Globales de Valor.
SI
SI
SI
NO
1.2
Productividad Económica Regional.
SI
SI
SI
NO
1.3
Reactivación Económica y de apoyo a los Programas: De la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
SI
SI
SI
NO
1.4
Innova tu Central de Abasto y Mercado.
SI
SI
SI
NO
1.5
Obtención de APOYOS para proyectos de Mejora Regulatoria.
SI
SI
SI
NO
1.6
Apoyo a iniciativas de prioridad estatal para el apoyo de MIPYMES y el Ecosistema Emprendedor
SI
SI
NO
NO
2.1
Fomento a las Iniciativas de Innovación.
SI
SI
SI
NO
2.2
Fomento de Cultura Emprendedora y Espíritu Emprendedor.
SI
SI
SI
NO
2.3
Creación o Fortalecimiento de Empresas Básicas a través del Programa de Incubación en Línea (PIL).
SI
NO
NO
SI
2.4
Incubación de Alto Impacto, Aceleración de empresas y Talleres de Alta Especialización.
SI
SI
NO
NO
3.1
Apoyo a Emprendimientos de Alto Impacto
SI
SI
NO
NO
4.1
Fortalecimiento para MIPYMES
NO
NO
NO
SI
4.2
Formación Empresarial para MIPYMES
NO
NO
NO
SI
 
20. El CONSEJO DIRECTIVO aprobará o rechazará los PROYECTOS que obtendrán recursos del FNE de conformidad con lo establecido en la regla 19 de las presentes Reglas de Operación. Las decisiones del CONSEJO DIRECTIVO serán consideradas definitivas e inapelables.
Una vez aprobados los PROYECTOS por el CONSEJO DIRECTIVO, los solicitantes de Apoyo u ORGANISMOS INTERMEDIOS serán notificados vía el SISTEMA EMPRENDEDOR.
 
PROYECTOS RECHAZADOS
Los PROYECTOS que hayan sido rechazados por el CONSEJO DIRECTIVO, recibirán una notificación vía el SISTEMA EMPRENDEDOR, informándoles dicha situación.
Los solicitantes que deseen aclaraciones sobre el rechazo de su solicitud, podrán comunicarse al teléfono 01800 4 462336, o registrar una solicitud de aclaración o sugerencia directamente en la página electrónica del SISTEMA EMPRENDEDOR.
Únicamente el solicitante de los APOYOS podrá solicitar aclaraciones adicionales sobre las causas de rechazo de un PROYECTO. Dichas aclaraciones sólo podrán ser solicitadas en un plazo máximo de 15 días hábiles después de haberse dado a conocer los resultados.
21.   ...
I.          ...
II.         Derogada.
III.        Derogada.
IV.        ...
22. PROYECTOS ESTRATÉGICOS: Serán las dependencias y entidades de la Administración Pública tanto Federal como Estatal, el Consejo Coordinador Empresarial, las Confederaciones de Cámaras Empresariales y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, A.C., en PROYECTOS que involucren a más de una Entidad Federativa; quienes podrán fungir como Organismos Intermedios para presentar las respectivas Solicitudes de Apoyo.
Los PROYECTOS ESTRATÉGICOS que se planteen al CONSEJO DIRECTIVO tendrán que corresponder a SECTORES PRIORITARIOS de los Gobiernos Estatales o del Gobierno Federal de conformidad con lo señalado en la fracción LI de la Regla 3 y podrán tener tipos de Apoyo, porcentajes y montos a considerarse caso por caso. En estos casos, para que sea válida la presentación de tales PROYECTOS se deberá adjuntar una carta de los titulares de los Organismos Intermedios mencionados en el párrafo anterior a la Dirección General competente o en su caso a la Coordinación General de Planeación Estratégica, Evaluación y Seguimiento del INADEM, manifestando el carácter estratégico del Proyecto, sus objetivos, el número de BENEFICIARIOS, los entregables y explicando los impactos que éste generará de manera detallada, clara y razonable.
...
...
El Director General competente o el Coordinador General de Planeación Estratégica, Evaluación y Seguimiento deberá confirmar en un plazo máximo de 5 días naturales, de ser el caso, el carácter estratégico del Proyecto para que éste pueda ingresar al SISTEMA EMPRENDEDOR. Una vez que el Proyecto ha ingresado al SISTEMA EMPRENDEDOR se le asignará el número de folio correspondiente y se sujetará a los procedimientos del SISTEMA NACIONAL DE EVALUADORES, que confirmará, de ser así el caso, la viabilidad del Proyecto, para su posterior consideración por parte del CONSEJO DIRECTIVO.
Los EVALUADORES SENIOR validarán que el Proyecto Estratégico se apegue a lo dispuesto a la presente Regla y a la Regla 3 fracción XLVI
...
Los PROYECTOS ESTRATÉGICOS se formalizarán a través de CONVENIOS ESPECÍFICOS.
23.   Derogado.
24.   Derogado.
25. PROYECTOS ESPECÍFICOS: Deberán ser sometidos a consideración del Presidente del INADEM, para su aprobación o rechazo según sea el caso, a través de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Centralizada y/o Paraestatal de las Entidades Federativas, las SEDECO, los Municipios, los organismos internacionales, multilaterales y bilaterales, el Consejo Coordinador Empresarial, las Instituciones Educativas y asociaciones civiles especializadas en emprendimiento, Confederaciones de Cámaras Empresariales y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, A.C., en PROYECTOS que involucren a más de una Entidad Federativa, para detonar programas de interés de la Secretaría de Economía en favor de las MIPYMES y los EMPRENDEDORES.
 
Para que sea válida la presentación de tales PROYECTOS se deberá adjuntar una carta del solicitante del Apoyo a la Dirección General competente o en su caso a la Coordinación General de Planeación Estratégica, Evaluación y Seguimiento del INADEM, manifestando el carácter específico del Proyecto, sus objetivos, el número de BENEFICIARIOS, los entregables y explicando el monto solicitado, los rubros en los que solicita el Apoyo además de los impactos que éste generará de manera detallada, clara y razonable.
El Director General competente o el Coordinador General de Planeación Estratégica, Evaluación y Seguimiento deberá confirmar en un plazo máximo de 5 días naturales, de ser el caso, el carácter específico del Proyecto para que éste pueda ingresar al SISTEMA EMPRENDEDOR. Una vez que el Proyecto se registre en el SISTEMA EMPRENDEDOR se le asignará el número de folio correspondiente.
Los EVALUADORES SENIOR validarán que el Proyecto Específico se apegue a lo dispuesto en la presente Regla y a lo establecido en la Regla 3 fracciones XLIV y XLV.
Los PROYECTOS ESPECÍFICOS no requerirán de autorización del CONSEJO DIRECTIVO, a excepción de aquellos que apoyen a MIPYMES SINIESTRADAS conforme a los Lineamientos que éste emita para tal e efecto.
Los PROYECTOS ESPECÍFICOS se formalizarán a través de CONVENIOS ESPECÍFICOS.
DISPOSICIONES COMUNES APLICABLES A LA ASIGNACIÓN DIRECTA DE APOYOS Y POR CONVOCATORIA
26.   ...
Una vez aprobados los PROYECTOS por el Presidente o por el CONSEJO DIRECTIVO, y considerando el supuesto establecido en el regla 20 de las presentes Reglas de Operación; la Dirección General Adjunta de Asuntos Jurídicos del INADEM elaborará el instrumento jurídico correspondiente en un plazo de 3 días hábiles, contados a partir de la notificación de solicitud de elaboración del Convenio, la cual deberá realizar la Coordinación o Dirección General responsable del proyecto.
Una vez elaborado el instrumento legal se procederá a notificar, vía SISTEMA EMPRENDEDOR, a los BENEFICIARIOS, Organismos Intermedios y demás participantes en el término de 24 horas, para que firmen el Convenio en un plazo no mayor a tres días hábiles contados a partir de la notificación de firma.
Para el caso de PROYECTOS en los que se haya requerido fianza, el BENEFICIARIO deberá presentarla en los términos señalados en la Regla 7.
27. El FNE no otorgará APOYOS a un mismo Proyecto salvo en los casos de PROYECTOS ESTRATÉGICOS que por su naturaleza se ejecuten por etapas y que a juicio del CONSEJO DIRECTIVO requieran un plazo mayor, limitado a máximo 3 años consecutivos. Lo anterior no implica que se puedan comprometer recursos de ejercicios fiscales posteriores, por lo que, en todos los casos, la SOLICITUD DE APOYO deberá ser presentada por ejercicio fiscal y con apego a las disposiciones presupuestales aplicables.
...
28.   ...
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El INADEM mantendrá actualizado el padrón de BENEFICIARIOS del FNE con el propósito de evitar duplicidades en los APOYOS de otros programas federales. El INADEM determinará el monto de recursos que aportará en el Convenio de Coordinación. Por su parte, el Gobierno del Estado comprometerá en el convenio los recursos necesarios para complementar el pari passu de los PROYECTOS acordados.
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OTORGAMIENTO DE APOYOS Y MINISTRACIÓN DE RECURSOS
30. Los BENEFICIARIOS y ORGANISMOS INTERMEDIOS deberán cumplir con los requisitos para la entrega o ministración del recurso en un plazo no mayor a 12 días hábiles contados a partir de la notificación de que el Proyecto fue aprobado. De no cumplir con esta disposición, la Dirección General Adjunta de Administración y Finanzas, prevendrá a los interesados, por una sola vez, para que subsanen la omisión dentro de los cinco días hábiles contados a partir de que haya surtido efectos la notificación; transcurrido el plazo correspondiente sin desahogar la prevención, se desechará el trámite, debiendo notificar al proponente del Proyecto e informar trimestralmente al CONSEJO DIRECTIVO.
El INADEM está obligado a otorgar los APOYOS en los términos de la Convocatoria y en los Convenios de Coordinación que al efecto suscriba.
 
El plazo de entrega de los APOYOS no deberá exceder de cinco días hábiles contados a partir de la fecha en que el Beneficiario haya cumplido con los requisitos solicitados para la entrega del recurso.
Los BENEFICIARIOS y ORGANISMOS INTERMEDIOS, adicionalmente a lo anterior, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
I.            Contar con una CUENTA PARA LA MINISTRACIÓN DE LOS APOYOS por Proyecto, misma que se destinará a la administración únicamente de los recursos federales aprobados por el CONSEJO DIRECTIVO para la ejecución del Proyecto sin necesidad de generar rendimientos. En esta cuenta no se deberán mezclar recursos de otras aportaciones ya sean propias del Beneficiario o de otros aportantes. El INADEM se reserva el derecho de verificar que la cuenta bancaria no contenga mezcla de recursos de otras aportaciones. En caso de que se compruebe que la cuenta se utiliza para otros fines la Dirección General competente de acuerdo con la Convocatoria, iniciará el procedimiento administrativo de cancelación, con la intervención de la Dirección General Adjunta de Asuntos Jurídicos, conforme a lo previsto en el MANUAL DE PROCEDIMIENTOS, sin perjuicio de lo señalado en la Regla 46 de las presentes Reglas de Operación.
              El monto depositado con el fin de aperturar la cuenta no será considerado como aportación de recursos propios, siempre que ese monto no exceda el mínimo solicitado por la institución bancaria para tal efecto. La cuotas o comisiones por transacciones, emisión de documentos, contratos, saldos negativos, así como de mantenimiento que se generen de la cuenta que al efecto se aperture serán a cargo del BENEFICIARIO;
II.            No deberán transferirse los APOYOS a otras cuentas o instrumentos de inversión;
III.           Haber exhibido la fianza en los términos previstos en la Regla 7;
III.           Haber entregado el recibo original por concepto de los recursos aprobados por el CONSEJO DIRECTIVO dentro de los cinco días hábiles posteriores a su solicitud, para que se pueda tramitar el APOYO correspondiente por parte del INADEM con cargo al FNE, y
V.           Presentar opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales positiva por parte del Servicio de Administración Tributaria, con una vigencia no mayor a 3 meses, de conformidad con el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación.
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SEGUIMIENTO DE PROYECTOS
32.   ...
I.     Un Director General del INADEM quien lo presidirá y será nombrado por el Presidente del INADEM;
II. y III.     ...
En caso de ausencia del Presidente en las sesiones del Comité, la Presidencia de ese órgano colegiado será asumida por el servidor público que designe el propio Presidente del COMITÉ DE RIESGO Y ANÁLISIS DE PROYECTOS, el cual deberá contar con nivel mínimo de director de área.
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EL COMITÉ DE RIESGO Y ANÁLISIS DE PROYECTOS, deberá reportar el detalle de las actividades realizadas, conforme a sus funciones, cuando así lo requiera el CONSEJO DIRECTIVO.
33.   ...
Tendrá un Secretario Técnico nombrado por el Presidente del mismo, el cual no será integrante y tendrá las siguientes funciones:
I. a IV.   ...
V.         Notificar a los BENEFICIARIOS y ORGANISMOS INTERMEDIOS los acuerdos tomados en las sesiones, y
VI.        Las demás que le sean encomendadas por el COMITÉ DE RIESGO Y ANÁLISIS DE PROYECTOS.
 
34. El COMITÉ DE RIESGO Y ANÁLISIS DE PROYECTOS tiene las facultades siguientes:
I.            Analizar y en su caso, aprobar las modificaciones que por escrito soliciten los BENEFICIARIOS u ORGANISMOS INTERMEDIOS a los PROYECTOS previamente aprobados por el CONSEJO DIRECTIVO y que sean presentados a