Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Los Comités de Selección de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con fundamento en los artículos 21, 23 (sólo en el caso de enlace), 25, 26, 28, 37, 69, 75 fracción III y 80 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 23, 25, 29 párrafo segundo, 30, 32, 35, 38, 101 y 105 de su Reglamento, y lineamientos primero, noveno y décimo de los que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus Organos Desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2004, emite la siguiente:

CONVOCATORIA

Nombre de la plaza

Director Médico

Nivel del puesto

MA001

Número de vacantes

Una

Percepción ordinaria

$47,973.69 Mensual Bruto

Adscripción

Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte

Sede (radicación)

México, D.F.

Misión del puesto

 

Vigilar que las acciones médicas para la realización de los procesos de examen psicofísico integral, examen médico en operación, investigación de accidentes y examen toxicológico, se lleven a cabo de acuerdo a lo establecido en el nuevo reglamento del servicio de medicina preventiva en el transporte a fin de que en todas las unidades médicas y centros de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, el servicio se otorgue dentro de un marco de transparencia, legalidad, calidad y de mejora continua para lograr el objetivo fundamental de la disminución de accidentes del transporte en vías generales de comunicación.

Funciones principales

 

Supervisar los procesos de los diferentes exámenes médicos para verificar que cumplan con lo establecido en la normatividad.

Establecer programas de investigación y educación médica continua, a fin de contar con personal especializado.

Y demás funciones inherentes al cargo, aquéllas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos, así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios

Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional Titulado

Carrera solicitada: Medicina

Años de experiencia laboral

Cuatro en Ciencias clínicas, Medicina interna o Medicina del trabajo

Capacidades gerenciales

Visión Estratégica

Liderazgo

Capacidades técnicas

Ley de Planeación; Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; Ley Federal de Procedimiento Administrativo; Ley General de Salud;Reglamento del Servicio de Medicina Preventiva en el Transporte; Apéndices del Reglamento de Medicina del Transporte; Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2001-2006; Norma Oficial Mexicana, NOM-168-SSA1-1998, Del expediente clínico; Norma Oficial Mexicana, NOM-052-ECOL-1993, Que establece las características de los residuos peligrosos, el listado de los mismos y los límites que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente; Norma ISO 9001:2000; Guía de Aseguramiento de los Centros Integrales de Servicios; Guía de Aseguramiento de las Cartas Compromiso al Ciudadano; Acuerdo para la Rendición de Cuentas de la Administración Pública Federal, 2000-2006; Criterios de estructura para la autoevaluación de establecimientos de atención médica ambulatoria, emitidos por el Consejo de Salubridad General.

Otros conocimientos

Manejo de paquetería: 30% (Office, Windows, Lotus, etc.)

Inglés: Lectura: 50%; Habla: 50%; Escritura: 50%

Requisitos adicionales

Necesidad para viajar en ocasiones. No tener impedimento legal para viajar al extranjero. Horario de trabajo diurno.

 

Nombre de la plaza

Director de Planeación y Operación

Nivel del puesto

MB002

Número de vacantes

Una

Percepción ordinaria

$65,671.18 Mensual Bruto

Adscripción

Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte

Sede (radicación)

México, D.F.

Misión del puesto

 

Proponer para aprobación superior políticas, programas, estudios y lineamientos en materia de protección y medicina preventiva en el transporte de acuerdo a la normatividad establecida por la Secretaría de Salud, el Reglamento del Servicio de Medicina Preventiva en el Transporte y demás ordenamientos legales, a fin de emitir las disposiciones y reglamentación normativa para la práctica y aprobación de los diferentes tipos de exámenes que realiza la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte.

Funciones principales

 

Emitir programas y lineamientos para la práctica y aprobación de los diferentes exámenes que realiza la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte.

Y demás funciones inherentes al cargo, aquéllas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos, así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios

Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional Titulado

Carrera solicitada: Comunicación, Medicina, Finanzas, Contaduría, Administración, Derecho, Ciencias Políticas y Administración Pública y Economía

Años de experiencia laboral

Cuatro en Comunicaciones sociales, Organización industrial y políticas gubernamentales, Medicina del trabajo, Medicina interna, Administración pública, Economía general o en Organización y dirección de empresas

Capacidades gerenciales

Negociación

Trabajo en equipo

Capacidades técnicas

Ley de Planeación, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, Ley Federal de Procedimiento Administrativo, Ley General de Salud, Reglamento del Servicio de Medicina Preventiva en el Transporte, Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2001-2006, Norma Oficial Mexicana,NOM-168-SSA1-1998, Del expediente clínico, Norma Oficial Mexicana,NOM-052-ECOL-1993, Que establece las características de los residuos peligrosos, el listado de los mismos y los límites que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente, Norma ISO 9001:2000, Guía de Aseguramiento de los Centros Integrales de Servicios, Guía de Aseguramiento de las Cartas Compromiso al Ciudadano, Acuerdo para la Rendición de Cuentas de la Administración Pública Federal, 2000-2006, Criterios de estructura para la autoevaluación de establecimientos de atención médica ambulatoria, emitidos por el Consejode Salubridad General.

Otros conocimientos

Manejo de paquetería: 30% (Office, Windows, Lotus, etc.)

Inglés: Lectura: 50%; Habla: 50%; Escritura: 50%

Requisitos adicionales

Necesidad para viajar en ocasiones. No tener impedimento legal para viajar al extranjero. Horario de trabajo diurno.

 

Nombre de la plaza

Director de Información y Análisis

Nivel del puesto

MA001

Número de vacantes

Una

Percepción ordinaria

$47,973.69 Mensual Bruto

Adscripción

Dirección General de Evaluación

Sede (radicación)

México, D.F.

Misión del puesto

 

Analizar y supervisar la integración de la información proporcionada por las áreas centrales y los Centros SCT mediante los programas de inversión y la situación de las obras o proyectos, compromisos adquiridos por el Presidente de la República con base en el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes con la finalidad de mantener informado al C. Secretario del Ramo y Coordinador General de Planeación y Centros SCT para la toma correcta y oportuna de decisiones.

Funciones principales

 

Coordinar y supervisar la información con las áreas normativas y centros SCT referente a los programas de inversión, notas relevantes del sector, gráficos de notas relevantes, planteamientos de los gobiernos de los estados entre otras, para integrarlos a las carpetas informativas de giras y audiencias del C. Secretario.

Supervisar el seguimiento de compromisos de obra pública asumidos por el C. Presidente de la República.

Vigilar el seguimiento de las emergencias ocasionadas por fenómenos meteorológicos en la infraestructura del sector, así como presentar notas e informes ejecutivos al C. Secretario o al Coordinador General de Planeación y Centros SCT.

Y demás funciones inherentes al cargo, aquéllas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos, así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios

Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional Titulado

Carrera solicitada: Ciencias Políticas y Administración Pública, Economía e Ingeniería Civil

Años de experiencia laboral

Cuatro en Ciencias Políticas o Administración Pública

Capacidades gerenciales

Visión Estratégica

Liderazgo

Capacidades técnicas

Organización administrativa del Estado Mexicano; Estructura Orgánica; Enfoque Regional; Planeación Estratégica.

Otros conocimientos

Manejo de paquetería: 50% (Office, Windows, Lotus, etc.)

Requisitos adicionales

Necesidad para viajar en ocasiones. No tener impedimento legal para viajar al extranjero. Horario de trabajo diurno.

 

Nombre de la plaza

Jefe de Departamento de Carreteras Concesionadas

Nivel del puesto

OA01

Número de vacantes

Una

Percepción ordinaria

$17,046.25 M.N. Mensual Bruto

Adscripción

Unidad de Asuntos Jurídicos

Sede (radicación)

México, D.F.

Misión del puesto

Resolver las consultas que emitan las unidades administrativas de la Secretaría, estén de conformidad que en materia de caminos y puentes federales se ajusten a las disposiciones jurídicas a fin de que los actos jurídicos que emitan u otorguen se lleven de acuerdo a la normatividad aplicable.

Funciones principales

Elaborar los proyectos de dictamen jurídico en materia de caminos y puentes federales para las unidades administrativas que sometan a consideración de la Unidad de Asuntos Jurídicos.

Y demás funciones inherentes al cargo, aquéllas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos, así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios

Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional Titulado

Carrera solicitada: Derecho

Años de experiencia laboral

Dos en Derecho y Legislación Nacionales

Capacidades gerenciales

Visión Estratégica

Orientación a resultados

Capacidades técnicas

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Facultades de la SCT conforme a la LOAPF; Reglamento Interior de la SCT; Acto administrativo; Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; Procedimiento administrativo.

Otros conocimientos

Manejo de paquetería: 25% (Office, Windows, Lotus, etc.)

Requisitos adicionales

Necesidad para viajar en ocasiones. Horario de trabajo diurno.

 

Nombre de la plaza

Jefe de Departamento de Certificación Médica

Nivel del puesto

OA001

Número de vacantes

Una

Percepción ordinaria

$17,046.25 Mensual Bruto

Adscripción

Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte

Sede (radicación)

México, D.F.

Misión del puesto

 

Supervisar la realización del proceso del examen psicofísico, así como la dictaminación del expediente clínico de los operadores del modo de transporte aéreo, conforme al reglamento de medicina preventiva y con ello determinar la aptitud psicofísica o no aptitud psicofísica de los mismos para contribuir a la seguridad de las vías generales de comunicación.

Funciones principales

 

Coordinar las actividades médicas necesarias para llevar a cabo el proceso del examen psicofísico integral.

Supervisar la realización del examen psicofísico integral para mantener la satisfacción del usuario en los términos previamente establecidos.

Supervisar la emisión de las constancias de aptitud para verificar que se apeguen a lo estipulado en la normatividad establecida.

Y demás funciones inherentes al cargo, aquéllas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos, así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios

Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional Titulado

Carrera solicitada: Medicina

Años de experiencia laboral

Tres en Medicina Interna o Medicina del Trabajo

Capacidades gerenciales

Visión Estratégica

Liderazgo

Capacidades técnicas

Ley de Planeación; Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; Ley Federal de Procedimiento Administrativo; Ley General de Salud; Reglamento del Servicio de Medicina Preventiva en el Transporte; Apéndices del Reglamento de Medicina del Transporte; Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2001-2006; Norma Oficial Mexicana, NOM-168-SSA1-1998, Del expediente clínico; Norma Oficial Mexicana, NOM-052-ECOL-1993, Que establece las características de los residuos peligrosos, el listado de los mismos y los límites que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente; Norma ISO 9001:2000; Guía de Aseguramiento de los Centros Integrales de Servicios; Guía de Aseguramiento de las Cartas Compromiso al Ciudadano; Acuerdo para la Rendición de Cuentas de la Administración Pública Federal, 2000-2006; Criterios de estructura para la auto evaluación de establecimientos de atención médica ambulatoria, emitidos por el Consejo de Salubridad General.

Otros conocimientos

Manejo de paquetería: 30% (Office, Windows, Lotus, etc.)

Inglés: Lectura: 50%; Habla: 50%; Escritura: 50%

Requisitos adicionales

Necesidad para viajar en ocasiones. No tener impedimento legal para viajar al extranjero. Horario de trabajo diurno.

 

Nombre de la plaza

Jefe de Departamento de Recursos Financieros

Nivel del puesto

OA001

Número de vacantes

Una

Percepción ordinaria

$17,046.25 Mensual Bruto

Adscripción

Centro SCT

San Luis Potosí

Sede (radicación)

San Luis Potosí,

San Luis Potosí

Misión del puesto

 

Administrar con calidad y eficiencia los recursos financieros del centro SCT, de conformidad con las normas y procedimientos aplicables para apoyar en el cumplimiento de sus objetivos.

Funciones principales

 

Coordinar las actividades y trabajos para la integración del anteproyecto anual del presupuesto.

Formular formatos del SAT 5 y 16 y enteros de impuestos del ISR e IVA.

Difundir los lineamientos y dar cumplimiento a las normas para la aplicación correcta del presupuesto.

Verificar que las áreas apliquen correctamente las normas y lineamientos en el ejercicio del presupuesto, para un mejor aprovechamiento de los mismos.

Generar los cheques de la documentación recibida con cargo al fondo rotatorio, así como verificar que se reintegren a tiempo los recursos por los beneficiarios.

Recibir de las áreas las propuestas de afectaciones presupuestarias, para la integración del informe.

Revisar, registrar en el SIA y tramitar ante oficinas centrales las afectaciones presupuestarias para su autorización.

Recibir y revisar los documentos con cargo a la cuenta de cheques del fondo rotatorio.

Analizar las fichas de seguimiento de los trámites realizados para la verificación de las metas establecidas.

Supervisar la operación del proceso para la verificación de las acciones emprendidas.

Y demás funciones inherentes al cargo, aquéllas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos, así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios

Nivel de estudios: Licenciatura o profesional Titulado

Carrera solicitada: Economía, Administración, Finanzas, Ciencias Políticas y Administración Pública y Contaduría.

Años de experiencia laboral

Dos en Administración de proyectos de inversión y riesgo o en Organización y dirección de empresas

Capacidades gerenciales

Orientación a resultados

Trabajo en equipo

Capacidades técnicas

Conocimientos sobre propuestas de organización y los manuales correspondientes; Manual de Normas Presupuestarias para la APF; Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Públicos; Cuenta de Hacienda Pública Federal; Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal y su Reglamento; Clasificador por Objeto del Gasto para la APF.

Otros conocimientos

Manejo de paquetería: 50% (Office, Windows, Lotus, etc.)

Inglés: Lectura: 30%; Habla: 30%; Escritura: 30%

Requisitos adicionales

Necesidad para viajar en ocasiones. No tener impedimento legal para viajar al extranjero. Horario de trabajo diurno.

 

Nombre de la plaza

Subdirector de Transporte

Nivel del puesto

NC02

Número de vacantes

Una

Percepción ordinaria

$39,909.10 Mensual Bruto

Adscripción

Centro SCT Campeche

Sede (radicación)

Campeche, Campeche

Misión del puesto

 

Promover, gestionar, vigilar y regular los servicios de transporte que sean accesibles y seguros para todos los mexicanos y coadyuven el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las regiones del país, cumpliendo siempre con las indicadas normas de calidad y ética profesional y con estricto apego a la ley, comprometidos con el desarrollo del personal y estableciendo sinergias entre los distintos órdenes de gobierno y con la sociedad en general.

Funciones principales

 

Aplicar, verificar, observar que el otorgamiento de permisos, altas a permisos y bajas vehiculares; modificación de tarjetas de circulación, reposición de tarjetas de circulación y placas del servicio de autotransporte federal de carga pasaje y turismo en sus diferentes modalidades y servicios auxiliares, se realicen a quienes cumplen y presenten completos y correctos sus requisitos.

Verificar y observar, que todos los permisos y altas a permisos que se otorguen a los permisionarios del servicio público federal de carga, pasaje y turismo en sus diferentes modalidades y servicios auxiliares, se ingresen al Sistema Institucional de Autotransporte Federal, ya sea a través de disquete o vía Internet.

Aplicar, verificar y observar que los permisos se otorguen a aquellas unidades vehiculares que cumplan con los requisitos que establece la normatividad para cada modalidad o servicio.

Otorgar certificados de baja emisión de contaminantes a los centros de verificación que cumplan con la normatividad vigente.

Supervisar que el trámite de la licencia federal se otorgue a los conductores que cumplen con sus requisitos establecidos en la normatividad.

Comprobar que para la autorización de los permisos; altas a permisos y bajas vehiculares, modificaciones a las tarjetas de circulación y reposición de placas, para la operación y explotación del servicio de autotransporte federal de carga pasaje y turismo en sus diferentes modalidades y servicios auxiliares, presentaron sus requisitos completos, correctos y realizaron el pago de derechos correspondiente.

Verificar que estén registradas todas las empresas del servicio de autotransporte federal de carga, pasaje y turismo y servicios auxiliares, y supervisar las modificaciones que se presentan en cuanto a la documentación, objeto social, domicilio o la integración del órgano de administración.

Control y seguimiento del Programa Nacional de Reordenamiento.

Rendir los informes de los avances del Programa Nacional de Reordenamiento.

Resolver las consultas que sobre el Programa Nacional de Reordenamiento planteen los transportistas que se encuentren dentro de dicho programa.

Y demás funciones inherentes al cargo, aquéllas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos, así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios

Nivel de estudios: Licenciatura o profesional Titulado

Carrera solicitada: Derecho, Ingeniería, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica y Ciencias Políticas y Administración Pública

Años de experiencia laboral

Cuatro en Arquitectura, Administración pública o Tecnología de los sistemas de transporte

Capacidades gerenciales

Orientación a resultados

Visión estratégica

Capacidades técnicas

Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y los Reglamentos que de ella se desprenden; Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario; Ley de Aviación Civil; Ley Orgánica de la Administración Pública; Ley de Vías Generales de Comunicación; Ley General de Aeropuertos; Reglamento del Servicio de Medicina Preventiva en el Transporte; Reglamento Interior de la SCT.

Otros conocimientos

Manejo de paquetería: 30% (Office, Windows, Lotus, etc.)

Inglés: Entienda: 50%, Escriba: 50%, Hable: 50%

Requisitos adicionales

Necesidad para viajar en ocasiones. Cambio de residencia. No tener impedimento legal para viajar al extranjero. Horario de trabajo diurno.

 

Nombre de la plaza

Subdirector de Asuntos Jurídicos y de Seguros

Nivel del puesto

NA001

Número de vacantes

Una

Percepción ordinaria

$25,254.76 Mensual Bruto

Adscripción

Dirección General de Autotransporte Federal

Sede (radicación)

México, D.F.

Misión del puesto

 

Coordinar y supervisar los proyectos de respuesta, constitución de fondos de garantía y aplicación de sanciones en el marco de la normatividad vigente, en atención a los requerimientos de las autoridades judiciales y administrativas para su resolución oportuna y garantizar la seguridad de los usuarios.

Funciones principales

 

Elaborar los proyectos de contestación de solicitudes de constitución de garantía, a los permisionarios del servicio público federal, previo análisis de sus documentales, para la respuesta oportuna.

Verificar el monto de las sanciones impuestas por violación a la ley y reglamentos en materia de autotransporte, para que sea el adecuado conforme a los tabuladores vigentes.

Formular la contestación de las demandas en juicios de nulidad, y de amparo, para el debido cumplimiento a las autoridades judiciales.

Cumplir con los acuerdos, resoluciones administrativas, contenciosos administrativos, en el ámbito de su competencia, ante cualquier autoridad judicial o administrativa, para que se cumplan las resoluciones legales correspondientes.

Desahogar los requerimientos dictados por los funcionarios judiciales en los juicios de amparo, penales, para la aplicación de los mismos.

Elaborar previo pago de las multas o exhibición de fianzas, oficios de liberación de vehículos detenidos en garantía por motivo de una infracción o por orden de autoridad competente, para la entrega del usuario o su representante legal.

Elaborar proyectos de oficios de consignación a las autoridades hacendarias correspondientes, para la aplicación del procedimiento económico coactivo.

Y demás funciones inherentes al cargo, aquéllas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos, así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios

Nivel de estudios: Licenciatura o profesional Titulado

Carrera solicitada: Derecho

Años de experiencia laboral

Tres en Administración pública o Derecho y legislación nacionales

Capacidades gerenciales

Orientación a resultados

Visión estratégica

Capacidades técnicas

Derecho Administrativo; Organización Administrativa del Estado Mexicano; Acto Administrativo; Procedimiento Administrativo; Juicio Contencioso Administrativo Federal; Juicio de Amparo; Régimen Jurídico de los Servicios de Autotransporte Federal, Servicios Auxiliares y Transporte Privado.

Otros conocimientos

Manejo de paquetería: 30% (Office, Windows, Lotus, etc.)

Requisitos adicionales

Necesidad para viajar en ocasiones. No tener impedimento legal para viajar al extranjero. Horario de trabajo diurno.

 

Nombre de la plaza

Subdirector de Comunicaciones e Ingeniería

Nivel del puesto

NA001

Número de vacantes

Una

Percepción ordinaria

$25,254.76 Mensual Bruto

Adscripción

Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Sede (radicación)

México, D.F.

Misión del puesto

 

Garantizar la comunicación electrónica en la red de comunicaciones y el servicio de videoconferencia a través de políticas, procesos y el cumplimiento de niveles de servicio.

Funciones principales

 

Mantener la operación de los servicios de comunicaciones dentro de los niveles de servicio establecidos.

Coordinar la operación, control y monitoreo de la Red Digital Multiservicios dentro de los niveles de servicio establecidos.

Supervisar el análisis de los reportes y facturación de los servicios de comunicaciones de la Red Digital Multiservicios de la Secretaría.

Elaborar los procesos de administración de los servicios de comunicaciones alineados a estándares internacionales.

Participar y aplicar el Sistema de Gestión de la Calidad para coadyuvar al desarrollo del conocimiento en materia de calidad.

Controlar el direccionamiento IP de los equipos de comunicaciones y de procesamiento que se conecten a la Red Digital Multiservicios de la Secretaría.

Coordinar, controlar y autorizar técnicamente el alta, baja y cambio de sitios de la Red Digital Multiservicios de la Secretaría.

Y demás funciones inherentes al cargo, aquéllas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios

Nivel de estudios: Licenciatura o profesional Titulado

Carrera solicitada: Computación e informática y Eléctrica y Electrónica

Años de experiencia laboral

Cuatro en Tecnología de las Telecomunicaciones

Capacidades gerenciales

Visión estratégica

Orientación a resultados

Capacidades técnicas

Direccionamiento IP; Switches; Protocolos de Ruteo; Servicios WAN; Protocolo H323 y H320; ITIL; Administración de Proyectos; Active Directory de Microsoft; Protocolo de Monitoreo de Redes.

Otros conocimientos

Manejo de paquetería: 80% (Office, Windows, Lotus, etc.)

Inglés: Entienda: 50%, Escriba: 50%, Hable: 50%

Requisitos adicionales

Necesidad para viajar en ocasiones. No tener impedimento legal para viajar al extranjero. Horario de trabajo diurno. Requiere certificado cisco CCNA, nociones generales del marco de referencia ITIL.

 

Nombre de la plaza

Subdirección de Compilación Normativa y Asuntos Legales

Nivel del puesto

NA001

Número de vacantes

Una

Percepción ordinaria

$25,254.76 Mensual Bruto

Adscripción

Coordinación General de Planeación y Centros

Sede (radicación)

México, D.F.

Misión del puesto

 

Apoyar y asesorar a los Centros SCT con respecto de la problemática jurídica y requerimientos derivados de actos administrativos vinculados con la Coordinación General de Planeación y Centros, en el contexto de sus atribuciones establecidas en el Reglamento Interior de la SCT, con objeto de proporcionar elementos jurídicos viables para su resolución.

Funciones principales

Diagnosticar la problemática jurídica de los Centros SCT, y prever su atención mediante la propuesta de alternativas.

Realizar estudios relativos a la legislación vigente en la materia, a fin de encontrar las diversas opciones de solución a la problemática jurídica planteada.

Establecer acciones de coordinación y apoyo con otros Centros SCT, otras unidades administrativas y organismos del sector.

Elaborar respuestas, emitir comentarios o turnar a la unidad administrativa competente.

Recibir y transmitir la información necesaria para dar respuesta a los planteamientos de la unidad administrativa.

Evaluar, construir y plantear soluciones novedosas a la documentación turnada, con fundamento en los ordenamientos jurídicos aplicables.

Realizar investigaciones sobre la aplicación de teorías y principios relacionados con varias disciplinas, así como de las normas y lineamientos de Centros SCT y de la Dependencia en términos generales.

Verificar y revisar los programas de capacitación y actualización jurídica a aplicarse.

Diseñar e implementar planes y programas para ser ejecutados por áreas y los Centros para la debida satisfacción del objetivo final.

Analizar las disposiciones jurídicas que regulan la materia.

Supervisar se compilen los ordenamientos jurídicos que regulan la materia a fin de vigilar su debida aplicación por parte de los servidores adscritos a la Coordinación General de Planeación y Centros SCT y a los 31 Centros SCT.

Verificar la oportuna emisión de proyectos de opinión a las propuestas de reformas a los ordenamientos legales que afectan al sector.

Y demás funciones inherentes al cargo, aquéllas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos, así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios

Nivel de estudios: Licenciatura o profesional Titulado

Carrera solicitada: Derecho

Años de experiencia laboral

Dos en Derecho y legislación nacionales o Administración Pública

Capacidades gerenciales

Liderazgo

Visión estratégica

Capacidades técnicas

Constitución Política de los EUM; Derecho Administrativo; LOAPF; Reglamento Interior de la SCT; Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; Ley de Obras y Servicios Relacionados con las Mismas; Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal; Reglamento de Autotransporte y Servicios Auxiliares; Ley Federal del Procedimiento Administrativo; Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado; Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Otros conocimientos

Manejo de paquetería: 30% (Office, Windows, Lotus, etc.)

Inglés: Entienda: 50%, Escriba: 50%, Hable: 50%

 

Nombre de la plaza

Subdirector de Infraestructura Médica en el Transporte

Nivel del puesto

NA001

Número de vacantes

Una

Percepción ordinaria

$25,254.76 Mensual Bruto

Adscripción

Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte

Sede (radicación)

México, D.F.

Misión del puesto

 

Dotar de asesoría técnica a la dirección general de protección y medicina preventiva en el transporte y a las unidades médicas foráneas, de acuerdo a los lineamientos establecidos en el reglamento interior y el reglamento del servicio de medicina preventiva en el transporte, a fin de cumplir con los objetivos estratégicos y verificar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en materia de medicina preventiva en el transporte.

Funciones principales

 

Determinar las necesidades de las unidades médicas foráneas para satisfacer sus requerimientos de operación.

Implementar sistemas institucionales de información electrónica para sistematizar y agilizar la información médica generada.

Y demás funciones inherentes al cargo, aquéllas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos, así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios

Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional Titulado

Carrera solicitada: Computación e Informática

Años de experiencia laboral

Cuatro en Análisis numérico, Estadística, Tecnología de los ordenadores, Tecnología de las telecomunicaciones, Organización y dirección de empresas o Administración pública.

Capacidades gerenciales

Visión Estratégica

Orientación a Resultados

Capacidades técnicas

Ley de Planeación; Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; Ley Federal de Procedimiento Administrativo; Ley General de Salud;

Reglamento del Servicio de Medicina Preventiva en el Transporte; Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2001-2006; Norma Oficial Mexicana,NOM-168-SSA1-1998, Del expediente clínico; Norma Oficial Mexicana,NOM-052-ECOL-1993, Que establece las características de los residuos peligrosos, el listado de los mismos y los límites que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente; Norma ISO 9001:2000; Guía de Aseguramiento de los Centros Integrales de Servicios; Guía de Aseguramiento de las Cartas Compromiso al Ciudadano; Acuerdo para la Rendición de Cuentas de la Administración Pública Federal, 2000-2006; Criterios de estructura para la autoevaluación de establecimientos de atención médica ambulatoria, emitidos por el Consejo de Salubridad General.

Otros conocimientos

Manejo de paquetería: 30% (Office, Windows, Lotus, etc.)

Inglés: Lectura: 50%; Habla: 50%; Escritura: 50%

Requisitos adicionales

Necesidad para viajar en ocasiones. No tener impedimento legal para viajar al extranjero. Horario de trabajo diurno.

 

Nombre de la plaza

Subdirector de Medicina de Aviación

Nivel del puesto

NA001

Número de vacantes

Una

Percepción ordinaria

$25,254.76 Mensual Bruto

Adscripción

Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte

Sede (radicación)

México, D.F.

Misión del puesto

 

Verificar que la emisión de constancias de aptitud psicofísica y los exámenes médicos en operación que otorga el centro nacional de medicina de aviación, a los operadores del modo de transporte aéreo, se efectúen en apego a lo dispuesto en el reglamento del servicio de medicina preventiva en el transporte y a los criterios de referencia en materia de oftalmología y obesidad, a fin de coadyuvar a la prevención de accidentes en las vías generales de comunicación, ocasionados por el factor humano.

Funciones principales

Supervisar la emisión de las constancias de aptitud para verificar que los servicios se otorguen en base a la normatividad establecida.

Y demás funciones inherentes al cargo, aquéllas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos, así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios

Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional Titulado

Carrera solicitada: Medicina

Años de experiencia laboral

Tres en medicina Interna o Medicina del Trabajo

Capacidades gerenciales

Visión Estratégica

Liderazgo

Capacidades técnicas

Ley de Planeación; Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; Ley Federal de Procedimiento Administrativo; Ley General de Salud;

Reglamento del Servicio de Medicina Preventiva en el Transporte; Apéndices del Reglamento de Medicina del Transporte; Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2001-2006; Norma Oficial Mexicana, NOM-168-SSA1-1998, Del expediente clínico; Norma Oficial Mexicana, NOM-052-ECOL-1993, Que establece las características de los residuos peligrosos, el listado de los mismos y los límites que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente; Norma ISO 9001:2000; Guía de Aseguramiento de los Centros Integrales de Servicios; Guía de Aseguramiento de las Cartas Compromiso al Ciudadano; Acuerdo para la Rendición de Cuentas de la Administración Pública Federal, 2000-2006; Criterios de estructura para la autoevaluación de establecimientos de atención médica ambulatoria, emitidos por el Consejo de Salubridad General.

Otros conocimientos

Manejo de paquetería: 30% (Office, Windows, Lotus, etc.)

Inglés: Lectura: 50%; Habla: 50%; Escritura: 50%

Requisitos adicionales

Necesidad para viajar en ocasiones. No tener impedimento legal para viajar al extranjero. Horario de trabajo diurno.

 

Nombre de la plaza

Subdirector de Medicina del Transporte Terrestre y Marítimo

Nivel del puesto

NA001

Número de vacantes

Una

Percepción ordinaria

$25,254.76 Mensual Bruto

Adscripción

Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte

Sede (radicación)

México, D.F.

Misión del puesto

 

Verificar que la emisión de constancias de aptitud psicofísica y los exámenes médicos en operación que otorga la dirección general de protección y medicina preventiva en el transporte, a los operadores del transporte público federal, se efectúen en apego a lo dispuesto en el reglamento del servicio de medicina preventiva en el transporte y a los criterios de referencia en materia de oftalmología y obesidad, a fin de coadyuvar a la prevención de accidentes en las vías generales de comunicación, ocasionados por el factor humano.

Funciones principales

 

Supervisar los consultorios de atención médica y los módulos de exámenes médicos en operación para verificar que su operación se apegue a la normatividad establecida.

Supervisar la emisión de las constancias de aptitud para verificar que los servicios se otorguen en base a la normatividad establecida.

Y demás funciones inherentes al cargo, aquéllas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos, así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios

Nivel de estudios: Licenciatura o Profesional Titulado

Carrera solicitada: Medicina

Años de experiencia laboral

Tres en Medicina Interna o Medicina del Trabajo

Capacidades gerenciales

Visión Estratégica

Orientación a Resultados

Capacidades técnicas

 

Otros conocimientos

Manejo de paquetería: 30% (Office, Windows, Lotus, etc.)

Inglés: Lectura: 50%; Habla: 50%; Escritura: 50%

Requisitos adicionales

Necesidad para viajar en ocasiones. No tener impedimento legal para viajar al extranjero. Horario de trabajo diurno.

Bases

1a. Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos académicos y laborales previstos para el puesto y que se enumeran en la presente convocatoria. Adicionalmente se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto, y no estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal; contar con folio alfanumérico asignado por la herramienta TrabajaEn y presentarlo en las diferentes etapas del concurso hasta la entrevista por el Comité.

2a. Registro de candidatos

El registro de los aspirantes a todo concurso se realizará exclusivamente a través de la herramienta electrónica www.TrabajaEn.gob.mx la cual les asignará un folio de participación numérico al aceptar las condiciones y que formaliza su inscripción al concurso, mismo que deberán presentar en el momento en el que sean convocados para las distintas etapas del concurso, incluyendo la fase de entrevistas por el Comité de Selección, garantizando así el anonimato del aspirante.

No se recibirá ninguna documentación ni se aplicarán evaluaciones fuera de las fechas establecidas en la presente convocatoria, salvo lo indicado en el número cuatro de la presente convocatoria y en todo caso se notificará oportunamente vía correo electrónico a los aspirantes sobre las nuevas fechas que se asignen, así como en la página www.sct.gob.mx.

3a. Recepción de documentos

Para la recepción de documentación, es indispensable presentar en original y por duplicado el formato denominado “Revisión documental” disponible en la página www.sct.gob.mx (consultar guía de llenado), así como los documentos en original y copia que se mencionan en dicho formato.

Para los casos en que el requisito académico requiera “Titulado” sólo se aceptará Cédula, Título Profesional o Acta de examen profesional aprobado. Para los casos en los que el requisito académico señale “Terminado” sólo se aceptará certificado o carta de terminación de estudios que acredite haber cubierto el 100% de los créditos del nivel de estudios solicitado.

La cartilla liberada del Servicio Militar Nacional, sólo aplica para los varones con 18 años cumplidos y menores de 40 años.

Como identificación oficial vigente con fotografía y firma, se acepta credencial para votar con fotografía, pasaporte o cédula profesional.

La recepción de documentos será bajo los mismos criterios establecidos en la Base 6a. de la presenta convocatoria.

En caso de contar con el formato “Revisión Documental” validado (sellado y firmado por SCT), sólo será necesario presentar el original del mismo y una identificación oficial con fotografía.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes se reservará la facultad de llevar a cabo, durante el desarrollo del proceso y previo a la entrevista por el Comité de Selección, la revisión de los documentos con que los aspirantes acrediten el cumplimiento de los requisitos previstos en la Ley y en las bases de la convocatoria respectiva y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante sin responsabilidad para la SCT.

4a. Etapas del Concurso

El concurso comprende las etapas que se cumplirán de acuerdo a las fechas establecidas a continuación:

Etapa

Fecha o plazo

Publicación de convocatoria

9 de agosto de 2006

Registro de Aspirantes

9 al 23 de agosto de 2006

Presentación de documentos

25 de agosto de 2006

Evaluación técnica

25 de agosto de 2006

Inicio de Evaluación de capacidades (Gerenciales y de Visión del Servicio Público)

30 de agosto de 2006

Inicio de entrevistas por el Comité de Selección respectivo

1 de septiembre de 2006

 

Estas fechas están sujetas a cambios, por razones propias que conlleve el proceso, en cuyo caso se darán a conocer a los aspirantes por medio de www.Trabajaen.gob.mx.

5a. Publicación de temarios y resultados

Los temarios sobre lo que versarán las evaluaciones de las capacidades técnicas serán publicados en la página electrónica www.sct.gob.mx o en el módulo de atención referido en el punto 7o. de estas bases.Los resultados de cada una de las etapas del concurso serán publicados en www.TrabajaEn.gob.mx, identificándose a cada candidato con el folio asignado.

6a. Aplicación de evaluaciones

Técnicas:

En caso de encontrarse en el D.F.:

Asistir a las instalaciones del Centro de Ingreso y Selección de Personal (CISEP) de la Dirección General de Recursos Humanos de esta Dependencia, sita en Miguel Angel de Quevedo número 338, colonia Villas Coyoacán, Delegación Coyoacán, C.P. 04000 de la Ciudad de México, D.F., en el día y hora en que se haya notificado vía correo electrónico, para la recepción y cotejo de los documentos personales enlistados en la base 3, así como para la aplicación de la evaluación técnica.

En caso de encontrarse fuera del D.F.:

a) En el territorio nacional: entregar los documentos personales enlistados en la base 3 para el cotejo respectivo en el área de Recursos Humanos del Centro SCT de su elección, lugar en el cual deberán presentar la prueba técnica del puesto al que esté postulando.

b) Fuera del territorio nacional: entregar los documentos personales enlistados en la base 3 para el cotejo respectivo en el CISEP o en el área de Recursos Humanos del Centro SCT de su elección, dentro de la República Mexicana, a donde tendrán que trasladarse para realizar la evaluación técnica.

La presentación de todas las evaluaciones estará sujeta a la aprobación de la revisión curricular y documental.

Gerenciales y visión del servicio público:

Las evaluaciones de las capacidades gerenciales y de visión de servicio público que apliquen a cada caso, se presentarán en las instalaciones que determine esta Secretaría. Las fechas, horas y lugares de las pruebas, así como la cita para la entrevista por el Comité de Selección, se informará a través de la página electrónica www.TrabajaEn.gob.mx, con dos días hábiles de anticipación a las evaluaciones.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes no se responsabiliza por traslados ni otros gastos erogados por los aspirantes en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

7a. Resolución de dudas

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a las plazas y el proceso del presente concurso, se ha implementado un módulo de atención, en el teléfono (01-55) 57239300 Exts. 16244 y 16245 en horario de 9:00 a 15:00 Hrs. en la Dirección de Profesionalización e Innovación de la SCT, ubicada en Av. Universidad y Xola s/n, Cuerpo A, P.B., ala Poniente, Col. Narvarte, Delegación Benito Juárez, C.P. 03020 de la Ciudad de México, D.F.

8a. Principios del concurso

El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de igualdad de oportunidades, reconocimiento al mérito, confidencialidad, objetividad y transparencia, sujetándose el desarrollo del proceso, las deliberaciones del Comité de Selección y los criterios de desempate a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su Reglamento y el Acuerdo que tiene por objeto establecer los lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus Organos Desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2004.

Disposiciones generales

1.       Los concursantes podrán presentar inconformidad, ante la Unidad de Recursos Humanos y Profesionalización de la Administración Pública Federal de la Secretaría de la Función Pública, en términos de lo dispuesto por la Ley de la materia y su Reglamento.

2.       Los Comités de Selección podrán, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso cuando no se cuente con al menos tres candidatos que hayan obtenido la puntuación mínima requerida o si una vez realizadas las entrevistas ninguno cubre los requerimientos mínimos para ocupar la plaza vacante. En caso de declarar desierto el concurso se procederá a emitir una nueva convocatoria.

3.       Los datos personales de los concursantes son confidenciales aún después de concluido el concurso.

4.       En www.TrabajaEn.gob.mx podrán consultarse detalles sobre el concurso y las plazas vacantes.

5.       Los Comités de Selección determinarán los criterios de evaluación con base en las siguientes disposiciones: Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento y el Acuerdo que tiene por objeto establecer los lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus Organos Desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 4 de junio de 2004.

6.       Cualquier aspecto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por los Comités de Selección respectivos, conforme a las disposiciones aplicables.

México, D.F., a 9 de agosto de 2006.

Los miembros del Comité de Selección

Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”

El Presidente del Comité

Alejandro Herrera Macías

Rúbrica.

 

 

(R.- 001004)