Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

CONVOCATORIA 012 PUBLICA Y ABIERTA

El Comité Técnico de Selección de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 21, 23, 25, 26, 28, 37, 69, 75 fracción III y 80 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; 23, 25, 29 párrafo segundo, 30, 32, 35, 38, 101 y 105 de su Reglamento; así como en los numerales primero, noveno y décimo del “Acuerdo que tiene por objeto establecer los lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus órganos desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección” publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2004, emite la siguiente:

Convocatoria pública y abierta del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:

A. Denominación:

Director General Adjunto de Planeación de Personal

Vacante(s):

1 (Una).

Nivel (Grupo/Grado):

LA01 (del Tabulador de Percepciones Ordinarias).

Percepción ordinaria bruta:

$85,888.92 (ochenta y cinco mil ochocientos ochenta y ocho pesos 92/100 M.N.)

Unidad de adscripción:

Dirección General de Desarrollo Humano y Profesionalización

Sede(s) o radicación:

México, D.F.

Perfil y requisitos:

Nivel académico mínimo.

Escolaridad: Licenciatura o Profesional.

Grado de Avance: Titulado.

Carreras: Contaduría, Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública, Derecho, Psicología.

Experiencia laboral.

Años de experiencia: Ocho años mínimo.

Areas generales de experiencia (consultar Catálogo en www.trabajaen.gob.mx): Derecho y Legislación Nacionales, Administración Pública, Psicología Industrial, Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos, Evaluación

Capacidades gerenciales:

Visión Estratégica, Liderazgo.

Capacidades técnicas:

Recursos Humanos - Organización y Presupuesto Capitulo 1000, Recursos Humanos – Gestión de la Profesionalización de los Servidores Públicos.

Otros requerimientos:

Idioma: No; Paquetería: Windows, Microsoft Office (Word, Excel y PowerPoint), Internet; Facilidad para viajar: Sí.

 

Funciones principales (entre otras): 1. Programar, organizar y coordinar la implantación y operación integral en la SAGARPA de los subsistemas de planeación, ingreso, capacitación y certificación de capacidades, evaluación del desempeño desarrollo, separación y de evaluación y control y apoyar a los órganos administrativos desconcentrados de la Secretaría en la implantación de los mismos; 2. Coordinar las acciones necesarias para lograr la certificación del personal de la SAGARPA como servidores públicos de carrera; 3. Evaluar y controlar los avances en la implantación y operación del Servicio Profesional de Carrera, mediante el seguimiento de los indicadores del sistema “banderas blancas”; 4. Dirigir, coordinar y supervisar la presupuestación y el ejercicio del capitulo 1000 “servicios personales” con base en lo autorizado anualmente en el presupuesto de egresos de la Federación, así como a los calendarios autorizados y a los lineamientos específicos que en materia presupuestaria establezca la SHCP; 5. Dirigir, Coordinar y Supervisar el proceso de programación-presupuestación del capitulo 1000 servicios personales con base en lo autorizado anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación, así como a los calendarios autorizados y a los lineamientos específicos establecidos para modificar y afectar el presupuesto; 6. Dirigir, coordinar y supervisar los trabajos necesarios para integrar y presentar a la SHCP el anteproyecto del presupuesto de servicios personales de la SAGARPA, así como para la presentación de la cuenta pública de la Hacienda Federal;7. Coordinar los trabajos relativos a la descripción, perfilamiento y valuación de los puestos que componen la estructura ocupacional de la SAGARPA; 8. Coordinar los trabajos relativos a la validación y autorización presupuestal de los diferentes movimientos que modifiquen la estructura ocupacional de la Secretaría;9. Llevar a cabo conjuntamente con la Dirección de Organización el registro de escenarios ante la Secretaría de la Función Pública para obtener el registro, certificación y/o refrendo de la estructura de organización y ocupación de la Secretaría y apoyar a los órganos administrativos desconcentrados de la Secretaría, a gestionar el registro y refrendo de sus estructuras de organización y ocupacionales ante la SFP y SHCP.

B. Denominación:

Director de Organización Rural

Vacante(s):

1 (Una).

Nivel (Grupo/Grado):

MB01 (del Tabulador de Percepciones Ordinarias).

Percepción ordinaria bruta:

$56,129.22 (cincuenta y seis mil ciento veintinueve pesos 22/100 M.N.)

Unidad de adscripción:

Dirección General de Programas Regionales y Organización Rural

Sede(s) o radicación:

México, D.F.

Perfil y requisitos:

Nivel académico mínimo.

Escolaridad: Licenciatura o profesional.

Grado de avance: Titulado.

Carreras: Agronomía, Desarrollo Agropecuario, Antropología, Ciencias Políticas y Administración Pública, Mercadotecnia y Comercio.

Experiencia laboral.

Años de experiencia: Tres años mínimo.

Areas generales de experiencia (consultar Catálogo en www.trabajaen.gob.mx): Agronomía, Antropología Social, Características de la Población, Economía General, Organización y Dirección de Empresas, Cambio y Desarrollo Social, Comunicaciones Sociales, Grupos Sociales, Evaluación.

Capacidades gerenciales:

Visión Estratégica, Liderazgo.

Capacidadestécnicas:

Esquemas de Operación por Sistema de Productos Agrícolas y Pesqueros, Instituciones y Políticas Públicas para el Desarrollo Rural, Nociones Generales de la Administración Pública Federal.

Otros requerimientos:

Idioma: No; Paquetería: Windows, Microsoft Office (Word, Excel y PowerPoint), Internet; Facilidad para viajar: Sí.

 

Funciones principales (entre otras): 1. Determinar los temas fundamentales de los programas de capacitación a técnicos y dirigentes de organizaciones económicas rurales a partir del enfoque empresarial y sustentable; 2. Facilitar la vinculación de las organizaciones económicas rurales con comercializadoras y transformadoras de sus productos; 3. Promover mediante publicaciones los casos exitosos y modelos repetitivos de las organizaciones económicas rurales; 4. Facilitar publicaciones y materiales de consulta relacionadas con procesos organizativos y constitutivos de figuras jurídicas de los productores rurales a personal de las delegaciones estatales; 5. Dar conferencias especializadas estatales y regionales sobre el proceso organizativos a productores y organizaciones económicas rurales; 6. Proporcionar asesoría especializada directa a productores u organizaciones económicas rurales en coordinación con las delegaciones estatales; 7. Participar en reuniones de coordinación interinstitucional; 8. Facilitar la realización de convenios de colaboración interinstitucional; 9. Evaluar el impacto obtenido por la implementación de acciones de coordinación interinstitucional; 10. Fomentar el diseño de modelos organizativos exitosos dirigidos a grupos prioritarios; 11. Supervisar las acciones de coordinación interinstitucional pública o privada relacionadas con el fortalecimiento de organizaciones de grupos prioritarios; 12. Propiciar espacios de capacitación e intercambio de organizaciones integradas por grupos prioritarios.

C. Denominación:

Director de Integración de Información de Programas Sustantivos

Vacante(s):

1 (Una).

Nivel (Grupo/Grado):

MA02 (del Tabulador de Percepciones Ordinarias).

Percepción ordinaria bruta:

$56,129.22 (cincuenta y seis mil ciento veintinueve pesos 22/100 M.N.)

Unidad de adscripción:

Coordinación General de Delegaciones

Sede(s) o radicación:

Jalisco

Perfil y requisitos:

Nivel académico mínimo.

Escolaridad: Licenciatura o profesional.

Grado de avance: Titulado.

Carreras: Agronomía, Desarrollo Agropecuario, Derecho, Ingeniería, Mercadotecnia y Comercio, Veterinaria y Zootecnia

Experiencia laboral.

Años de experiencia: Cuatro años mínimo.

Areas generales de experiencia (consultar Catálogo en www.trabajaen.gob.mx): Administración Pública, Ciencias Veterinarias, Estadística, Organización y Dirección de Empresas, Agronomía, Economía Sectorial.

Capacidades gerenciales:

Visión Estratégica, Orientación Resultados.

Capacidadestécnicas:

Planeación y fomento agropecuario, pesquero y acuícola, Financiamiento del sector rural, Nociones Generales de la Administración Pública Federal.

Otros requerimientos:

Idioma: No; Paquetería: Windows, Microsoft Office (Word, Excel y PowerPoint), Internet; Facilidad para viajar: Sí.

 

Funciones principales (entre otras): 1. Verificar la promoción, ejecución y seguimiento de las acciones determinadas por las reglas de operación de los programas y proyectos sectoriales; 2. Supervisar la actualización de los sistemas de registro continuo, sobre disponibilidades, demandas y precios de los insumos; 3. Verificar la información del estatus y avance de la ejecución de los programas sustantivos y proyectos sectoriales que se apliquen en las Delegaciones; 4. Brindar apoyo a las Delegaciones Estatales, actuando como enlace de comunicación con las áreas centrales de la Secretaría; 5. Participar como enlace de comunicación de las Delegaciones con las áreas técnicas de la Secretaría, así como apoyar la gestión y coordinación de acciones que se requieran para lograr el cabal cumplimiento de los programas y compromisos establecidos a las mismas; 6. Participar en el seguimiento de protocolización de anexos técnicos y convenios de programas federalizados suscritos por la Secretaría, a través de las delegaciones estatales con las entidades federativas; 7. Apoyar a las Delegaciones Estatales y Distritos de Desarrollo Rural sobre la aplicación de normas y lineamientos, emitidos por las áreas del nivel central, para la operación de los programas; 8. Participar como enlace de comunicación de las Delegaciones con las áreas técnicas de la Secretaría, así como apoyar la gestión y coordinación de acciones que se requieran para lograr el cabal cumplimiento de los programas y compromisos establecidos a las mismas; 9. Registrar y transmitir a las áreas técnicas la problemática que se presente en la operación de los programas a nivel delegación; 10. Revisar la información, así como, verificar los avances en lo general, de los programas operados en las Delegaciones para diagnosticar su problemática operativa; 11. Participar en la elaboración, integración y gestión de los diferentes instrumentos de formalización de la operación y finiquito de los programas de la Alianza para el Campo; 12. Opinar sobre inconsistencias y proponer alternativas en su caso de solución a la problemática que se detecte; 13. Validar la Información mensual de los avances en la aplicación de recursos, metas y problemática detectada; 14. Evaluar los logros que se obtienen con la aplicación de los programas sustantivos en el ámbito de las Delegaciones Estatales; 15. Informar sobre las irregularidades que se detecten en la operación y aplicación de los programas.

D. Denominación:

Director de Financiamiento de Inventarios

Vacante(s):

1 (Una).

Nivel (Grupo/Grado):

MA01 (del Tabulador de Percepciones Ordinarias).

Percepción ordinaria bruta:

$47,973.69 (cuarenta y siete mil novecientos setenta y tres pesos 69/100 M.N.)

Unidad de adscripción:

Dirección General de Apoyo al Financiamiento Rural

Sede(s) o radicación:

México, D.F.

Perfil y requisitos:

Nivel académico mínimo.

Escolaridad: Licenciatura o profesional.

Grado de avance: Titulado.

Carreras: Biología, Agronomía, Administración, Contaduría, Mercadotecniay Comercio, Ciencias Sociales.

Experiencia laboral.

Años de experiencia: Cuatro años mínimo.

Areas generales de experiencia (consultar Catálogo en www.trabajaen.gob.mx): Economía Internacional, Administración de Proyectos de Inversión y Riesgo.

Capacidadesgerenciales:

Visión Estratégica, Liderazgo.

Capacidadestécnicas:

Financiamiento en el Sector Rural, Proyectos Productivos para el Desarrollo Rural, Nociones Generales de la Administración Pública Federal.

Otros requerimientos:

Idioma: No; Paquetería: Windows, Microsoft Office (Word, Excel y PowerPoint), Internet; Facilidad para viajar: Sí.

Funciones principales (entre otras): 1. Diseñar esquemas de comercialización y financiamiento de los productos agropecuarios y Pesqueros, en apoyo a los productores nacionales; 2. Estudiar y analizar diferentes esquemas de comercialización y financiamiento del sector rural en diferentes países, para su adopción en México; 3. Revisar y analizar los programas de apoyo a la comercialización y financiamiento del sector rural en México y en lo países con los que existe cambio comercial, con el propósito de apoyar a los productores rurales; 4. Proponer nuevos esquemas de comercialización y financiamiento que apoyen a la población del sector rural a mejorar sus niveles de vida; 5. Analizar y evaluar los procesos de comercialización y financiamiento del sector rural en México y en otros países que permite contribuir a elevar el nivel económico de los productores rurales; 6. Dar seguimiento a los procesos de comercialización y financiamiento de los principales productores del sector rural del país, así como elaborar estudios comparativos de los procesos de comercialización y financiamiento que se practican en México y en otros países; 7. Elaborar estudios comparativos de los procesos de comercialización y financiamiento a los productores del país, con la intención de difundir los beneficios que ello representa; 8. Elaborar programas para la promoción y difusión de los esquemas de comercialización y financiamiento para los productores agropecuarios y pesqueros, con el propósito de que la población rural del sector conozca y tenga acceso a los beneficios que se derivan de la comercialización y financiamiento de los productores agropecuarios

E. Denominación:

Subdirector de Area (Subdelegado de Pesca en la Delegación Estatal en Sonora)

Vacante(s):

1 (Una).

Nivel (Grupo/Grado):

NC02 (del Tabulador de Percepciones Ordinarias).

Percepción ordinaria bruta:

$39,909.11 (treinta y nueve mil novecientos nueve pesos 11/100 M.N.)

Unidad de Adscripción:

Delegación Estatal en Sonora

Sede(s) o radicación:

Sonora

Perfil y requisitos:

Nivel Académico Mínimo.

Escolaridad: Licenciatura o profesional.

Grado de Avance: Titulado.

Carreras: Pesca, Biología, Desarrollo Agropecuario, Administración, Ingeniería.

Experiencia Laboral.

Años de experiencia: Cuatro años mínimo.

Areas generales de experiencia (consultar Catálogo en www.trabajaen.gob.mx): Biología Animal (zoología), Peces y Fauna Silvestre, Bioquímica, Genética, Oceanografía, Ciencias Veterinarias, Tecnología Naval, Organización y Dirección de Empresas.

Capacidadesgerenciales:

Orientación a Resultados, Trabajo en Equipo

Capacidadestécnicas:

Financiamiento en el Sector Rural, Proyectos Productivos para el Desarrollo Rural, Nociones Generales de la Administración Pública Federal.

Otros requerimientos:

Idioma: No; Paquetería: Windows, Microsoft Office (Word, Excel y PowerPoint), Internet; Facilidad para viajar: Sí.

 

Funciones principales (entre otras): 1. Difundir y supervisar el cumplimiento de las políticas, estrategias, disposiciones legales y normativas en materia acuícola y pesquera que coadyuven a mejorar la condición sanitaria de los productos; 2. Coordinar la aplicación de las políticas y lineamientos de carácter técnico y administrativo, sistemas y procedimientos para coadyuvar en el proceso de planeación en el ámbito de competencia de la delegación, así como supervisar y evaluar el cumplimiento de metas, para fortalecer el crecimiento y diversificación de la acuacultura y pesca; 3. Fomentar la constitución de asociaciones de productores acuícola y pesqueros a nivel estatal, regional o municipal, y proporcionar orientación y asesoría técnica, para contribuir en el impulso de la comercialización e integración de cadenas productivas;4. Participar en la promoción, ejecución y seguimiento de las acciones especificas que le correspondan derivadas de las reglas de operación de los programas sustantivos de la Secretaría en el ámbito de su competencia asegurando su estricto cumplimiento; 5. Coordinar y evaluar los programas de capacitación y asistencia técnica acuícola y pesquera, así como los grupos de intercambio tecnológico y módulos de demostración de tecnología y difundir sus conocimientos, para ofrecer a los productores alternativas de mejora para sus procesos de producción; 6. Validar la información estadística, acuícola y pesquera de la delegación para la integración y elaboración del diagnóstico y pronóstico de las actividades acuícola y pesqueras en el Estado y para la formulación de los programas sectoriales correspondientes; 7. Controlar y supervisar los sistemas de registro continuo, sobre disponibilidades demandas y precios de bienes e insumos, así como productos y servicios acuícola y pesqueros de la delegación para coadyuvar en la toma de decisiones; 8. Regular, registrar y evaluar los insumos para la producción y la sanidad de productos de la acuacultura, así como vigilar su uso adecuado; 9. Regular la calidad, efectividad y uso adecuado de los insumos de producción y sanidad acuícola y pesquera, así como de los establecimientos relacionados con su elaboración y manejo.

F. Denominación:

Subdirector de Personal

Vacante(s):

1 (Una).

Nivel (Grupo/Grado):

NC02 (del Tabulador de Percepciones Ordinarias).

Percepción ordinaria bruta:

$39,909.11 (treinta y nueve mil novecientos nueve pesos 11/100 M.N.)

Unidad de Adscripción:

Dirección General de Estudios Agropecuarios y Pesqueros

Sede(s) o radicación:

México, D.F.

Perfil y requisitos:

Nivel Académico Mínimo.

Escolaridad: Licenciatura o profesional.

Grado de Avance: Titulado.

Carreras: Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública, Derecho, Economía, Finanzas.

Experiencia Laboral.

Años de experiencia: Tres años mínimo.

Areas generales de experiencia (consultar Catálogo en www.trabajaen.gob.mx): Contabilidad, Economía General, Geografía Económica, Administración Pública, Administración de Proyectos de Inversión y Riesgo.

Capacidadesgerenciales:

Orientación a Resultados, Trabajo en Equipo

Capacidadestécnicas:

Financiamiento en el Sector Rural, Proyectos Productivos para el Desarrollo Rural, Nociones Generales de la Administración Pública Federal.

Otros requerimientos:

Idioma: No; Paquetería: Windows, Microsoft Office (Word, Excel y PowerPoint), Internet; Facilidad para viajar: Sí.

 

Funciones principales (entre otras): 1. Asignar los acuerdos de capacitación de acuerdos a las solicitudes aprobadas por la Comisión de Regulación y Seguimiento (CRYS); 2. Formular los cronogramas de los cursos de capacitación para las entidades dispersoras, de acuerdo a su ubicación y necesidades de capacitación y asistencia técnica requerida; 3. Determinar los lugares sede donde se impartirá la capacitación, así como, coordinar la logística de los cursos en conjunto con las instituciones designadas; 4. Facilitar la participación de la red de entidades dispersoras de crédito en los cursos de capacitación; 5. Desarrollar un estudio de los esquemas de financiamiento para diseñar un marco comparativo de las necesidades que satisface el financiamiento y las necesidades reales del mercado; 6. Entrevista con las entidades dispersoras que permitan obtener una retroalimentación directa del funcionamiento del sistema financiero rural y sus necesidades; 7. Determinar los canales de comunicación para la difusión de los programas que apoyan a las entidades dispersoras de crédito; 8. Verificar la canalización de apoyos por solicitud aprobada por la Comisión de Regulación y Seguimiento (CRYPS), con base en los tiempos establecidos en las reglas de operación; 9. Inspeccionar las mejoras establecidas a partir de la recepción de apoyos para la consolidación de las entidades dispersoras.

G. Denominación:

Subdirector de Area

Vacante(s):

1 (Una).

Nivel (Grupo/Grado):

NB02 (del Tabulador de Percepciones Ordinarias).

Percepción ordinaria bruta:

$33,537.06 (treinta y tres mil quinientos treinta y siete pesos 06/100 M.N.)

Unidad de adscripción:

Oficialía Mayor

Sede(s) o radicación:

México, D.F.

Perfil y requisitos:

Nivel Académico Mínimo.

Escolaridad: Licenciatura o profesional.

Grado de Avance: Titulado.

Carreras: Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública, Agronomía, Ciencias Sociales, Contaduría.

Experiencia Laboral.

Años de experiencia: Tres años mínimo.

Areas generales de experiencia (consultar Catálogo en www.trabajaen.gob.mx): Administración Pública, Agronomía, Psicología Industrial, Sociología General

Capacidadesgerenciales:

Orientación a Resultados, Trabajo en Equipo

Capacidadestécnicas:

Programación y Presupuesto, Nociones Generales de la Administración Pública Federal.

Otros requerimientos:

Idioma: No; Paquetería: Windows, Microsoft Office (Word, Excel y PowerPoint), Internet; Facilidad para viajar: Sí.

 

Funciones principales (entre otras): 1. Analizar los procesos que se operan en la subdirección con el fin de efectuar una valoración de su eficiencia; 2. Diseñar adecuaciones a los procesos, someterlos a la consideración de la superioridad y en su caso implementarlos en la subdirección a su cargo con el fin de operar con eficiencia los trámites y servicios; 3. Analizar los asuntos que en el ámbito de su competencia le sean transferidos, con el fin de determinar prioridades e indicaciones especificas al área de trabajo o jefatura de departamento responsable de su atención; 4. Analizar la documentación que las áreas de trabajo o departamento a su cargo le sean entregadas relacionada con los trámites, servicios, oficios, notas, dictámenes u otro tipo de productos que resulten de la operación de los procesos con el fin de validarse contenido o bien de solicitar las adecuaciones pertinentes; 5. Analizar el contenido de los asuntos turnadas a la subdirección a su cargo, con el fin de determinar el problema a tratar, el área o departamento que deberá atenderlo operativamente, la prioridad para sus solución, así como las indicaciones o líneas de trabajo para su desahogo; 6. Recibir de las áreas de trabajo o departamentos a su cargo los asuntos, trámites o servicios atendidos con el fin de validar con su visto bueno el resultado obtenido, así como someterlos a la autorización de la superioridad.

H. Denominación:

Profesional Dictaminador de Servicios Especializados

Vacante(s):

1 (Una).

Nivel (Grupo/Grado):

PQ02 (del Tabulador de Percepciones Ordinarias).

Percepción ordinaria bruta:

$8,908.53 (ocho mil novecientos ocho pesos 53/100 M.N.)

Unidad de adscripción:

Dirección General de Desarrollo Humano y Profesionalización

Sede(s) o radicación:

México, D.F.

Perfil y requisitos:

Nivel Académico Mínimo.

Escolaridad: Carrera Técnica o Comercial.

Grado de Avance: Terminado o Pasante.

Carreras: Computación e Informática, Contaduría, Administración.

Experiencia Laboral.

Años de experiencia: cinco años mínimo.

Areas generales de experiencia (consultar Catálogo en www.trabajaen.gob.mx): Contabilidad, Derecho y Legislación Nacionales, Administración Pública.

Capacidadesgerenciales:

Orientación a Resultados, Trabajo en Equipo

Capacidadestécnicas:

Recursos Humanos-Organización y Presupuesto Capítulo 1000, Nociones Generales de la Administración Pública Federal, Programación y Presupuesto.

Otros requerimientos:

Idioma: No; Paquetería: Windows, Microsoft Office (Word, Excel y PowerPoint), Internet; Facilidad para viajar: Sí.

 

Funciones principales (entre otras): 1. Efectuar el registro del ejercicio de capítulo 1000 “Servicios Personales” en el sistema integral de administración de recursos humanos; 2. Realizar los reportes del gasto del capítulo 1000 por unidad responsable y clave presupuestal mensualmente; 3. Enviar los reportes de gasto del capítulo 1000 a la DGEFYRC; 4. Realizar la consulta de disponibilidad en el sistema integral de administración de recursos humanos para el pago del seguro de gastos médicos mayores; 5. Capturar en el sistema integral de administración de recursos humanos los montos de pago por unidad responsable para el pago del seguro de gastos médicos mayores; 6. Realizar el oficio correspondiente para solicitar el pago del seguro de gastos médicos mayores a la DGEFYRC; 7. Realizar el resumen de los importes por quincena para verificar el monto de pago bimestral al SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro); 8. Verificar que el archivo contenga la cifra correcta en el sistema integral de administración de recursos humanos correspondiente al pago del SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro); 9. Realizar los oficios de solicitud de pago correspondiente del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) a la DGEFYRC; 10. Realizar el resumen bimestral del pago correspondiente del fondo de vivienda (FOVISSTE); 11. Verificar que el archivo contenga la cifra correcta en el sistema integral de administración de recursos humanos correspondiente al pago del fondo de vivienda (FOVISSTE); 12. Realizar los oficios de solicitud de pago correspondiente al fondo de vivienda (FOVISSTE).

I. Denominación:

Jefe de Cader.

Vacante(s):

1 (Una).

Nivel (Grupo/Grado):

PQ02 (del Tabulador de Percepciones Ordinarias).

Percepción ordinaria bruta:

$8,908.53 (ocho mil novecientos ocho pesos 53/100 M.N.)

Unidad de adscripción:

Delegación Estatal en Jalisco

Sede(s) o radicación:

Atotonilco, Jalisco.

Perfil y requisitos:

Nivel Académico Mínimo.

Escolaridad: Licenciatura o profesional.

Grado de Avance: Terminado o Pasante.

Carreras: Veterinaria y Zootecnia, Agronomía, Desarrollo Agropecuario.

Experiencia Laboral.

Años de experiencia: Tres años mínimo.

Areas generales de experiencia (consultar Catálogo en www.trabajaen.gob.mx): Grupos Sociales, Estadística, Agronomía, Producción Animal

Capacidadesgerenciales:

Orientación a Resultados, Trabajo en Equipo.

Capacidadestécnicas:

Esquemas de Operación por Sistema de Productos Agrícolas y Pecuarios, Proyectos Productivos para el Desarrollo Rural; Nociones Generales de la Administración Pública Federal.

Otros requerimientos:

Idioma: No; Paquetería: Windows, Microsoft Office (Word, Excel y PowerPoint), Internet; Facilidad para viajar: Sí.

 

Funciones principales (entre otras): 1. Operar el otorgamiento de los apoyos, insumos y servicios agropecuarios contemplados en los programas sustantivos de la Secretaría, a fin de contribuir en su cumplimiento y apego a las correspondientes reglas de operación; 2. Participar en la ejecución de los programas de sanidad, protección, conservación y fomento de los recursos agropecuarios, agroindustriales, acuícola, de pesca y artesanales, así como los de coordinación interinstitucional y de contingencias, con la finalidad de apoyar el desarrollo rural sustentable del Distrito; 3. Contribuir en la difusión y operaciónde programas de cultivo para el distrito e instrumentar prácticas agrícolas de integración con objeto de incrementar la producción agropecuaria en el distrito; 4. Realizar las acciones de promoción para la integración de Comités Directivos, Técnicos de Control y Vigilancia, de sistema-producto del sector agropecuario a fin de cumplir con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y demás disposiciones reglamentarias vigentes; 5. Operar las campañas de sanidad fitosanitarias y zoosanitarias, así como de asesoría y capacitación a productores, para la prevención y combate de plagas y enfermedades de vegetales y animales con el propósito de establecer acciones de prevención y atención oportuna; 6. Actualizar el inventario de los recursos naturales, agrícolas, pecuarios, agroindustriales y de obras de infraestructura, así como de información estadística y sistemas de producción, con el propósito de contar con registros actualizados de los recursos de la región; 7. Recabar la información y datos que permitan actualizar sistemáticamente el registro de asociaciones y organizaciones de productores agrícolas, pecuarios y pesqueros de la región, para fomentar entre ellas los programas federales y estatales que promuevan el desarrollo rural y económico del Distrito.

J. Denominación:

Jefe de Cader.

Vacante(s):

1 (Una).

Nivel (Grupo/Grado):

PQ02 (del Tabulador de Percepciones Ordinarias).

Percepción ordinaria bruta:

$8,908.53 (ocho mil novecientos ocho pesos 53/100 M.N.)

Unidad de adscripción:

Delegación Estatal en Jalisco

Sede(s) o radicación:

Tepatitlán, Jalisco.

Perfil y requisitos:

Nivel Académico Mínimo.

Escolaridad: Licenciatura o profesional.

Grado de Avance: Terminado o Pasante.

Carreras: Veterinaria y Zootecnia, Agronomía, Desarrollo Agropecuario.

Experiencia Laboral.

Años de experiencia: Tres años mínimo.

Areas generales de experiencia (consultar Catálogo en www.trabajaen.gob.mx): Grupos Sociales, Estadística, Agronomía, Producción Animal

Capacidadesgerenciales:

Orientación a Resultados, Trabajo en Equipo.

Capacidadestécnicas:

Esquemas de Operación por Sistema de Productos Agrícolas y Pecuarios, Proyectos Productivos para el Desarrollo Rural; Nociones Generales de la Administración Pública Federal.

Otros requerimientos:

Idioma: No; Paquetería: Windows, Microsoft Office (Word, Excel y PowerPoint), Internet; Facilidad para viajar: Sí.

 

Funciones principales (entre otras): 1. Operar el otorgamiento de los apoyos, insumos y servicios agropecuarios contemplados en los programas sustantivos de la Secretaría, a fin de contribuir en su cumplimiento y apego a las correspondientes reglas de operación; 2. Participar en la ejecución de los programas de sanidad, protección, conservación y fomento de los recursos agropecuarios, agroindustriales, acuícola, de pesca y artesanales, así como los de coordinación interinstitucional y de contingencias, con la finalidad de apoyar el desarrollo rural sustentable del Distrito; 3. Contribuir en la difusión y operación de programas de cultivo para el distrito e instrumentar prácticas agrícolas de integración con objeto de incrementar la producción agropecuaria en el distrito; 4. Realizar las acciones de promoción para la integración de Comités Directivos, Técnicos de Control y Vigilancia, de sistema-producto del sector agropecuario a fin de cumplir con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y demás disposiciones reglamentarias vigentes; 5. Operar las campañas de sanidad fitosanitarias y zoosanitarias, así como de asesoría y capacitación a productores, para la prevención y combate de plagas y enfermedades de vegetales y animales con el propósito de establecer acciones de prevención y atención oportuna; 6. Actualizar el inventario de los recursos naturales, agrícolas, pecuarios, agroindustriales y de obras de infraestructura, así como de información estadística y sistemas de producción, con el propósito de contar con registros actualizados de los recursos de la región; 7. Recabar la información y datos que permitan actualizar sistemáticamente el registro de asociaciones y organizaciones de productores agrícolas, pecuarios y pesqueros de la región, para fomentar entre ellas los programas federales y estatales que promuevan el desarrollo rural y económico del Distrito.

K. Denominación:

Profesional Técnico Administrativo.

Vacante(s):

1 (una).

Nivel (Grupo/Grado):

PQ2 (del Tabulador de Percepciones Ordinarias).

Percepción ordinaria bruta:

$8,908.53 (ocho mil novecientos ocho pesos 53/100 M.N.).

Unidad de adscripción:

Delegación Estatal en Jalisco.

Sede(s) o radicación:

Jalisco.

Perfil y requisitos:

Nivel Académico mínimo

Escolaridad: Técnico Superior o Universitario.

Grado de Avance: Terminado o Pasante.

Carreras: Computación e Informática, Administración, Contaduría, Matemáticas-Actuaría, Economía, Finanzas.

Experiencia Laboral

Años de experiencia: Dos años mínimo.

Areas generales de experiencia (consultar Catálogo en www.trabajaen.gob.mx):

Ciencia de los Ordenadores, Administración Pública, Contabilidad, Organización y Dirección de Empresas, Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos, Análisis Numérico, Estadística.

Capacidadesgerenciales:

Orientación a Resultados; Trabajo en Equipo.

Capacidadestécnicas:

Nociones Generales de la Administración Pública Federal; Recursos Humanos-Relaciones Laborales Administración de Personal, Recursos Humanos-Selección e Ingreso.

Otros requerimientos:

Idioma: No requerido; Paquetería: Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint) e Internet; Facilidad para viajar: Sí.

 

Funciones principales (entre otras): 1. Operar los sistemas informáticos establecidos para mantener actualizados los registros de información que se requieran para el control de la operación de las gestiones de los programas bajo su responsabilidad; 2. Clasificar, registrar y resguardar en su caso la documentación soporte que se genere por el control y seguimiento de las gestiones en la operación de los programas, adjetivos, sustantivos o institucionales bajo su responsabilidad; 3. Concentrar y sistematizar la documentación e información sobre la operación de los planes y programas que se le asignen, para proporcionar con oportunidad a quien se la solicite en su condición de servidor público o usuario de la misma de conformidad a las disposiciones normativas en materia de transparencia y acceso a la información; 4. Proporcionar información, orientación o asistencia técnica a los usuarios al personal involucrado en la operación de los sistemas y procesos de su competencia para garantizar la correcta y oportuna prestación del servicio que se le requiera; 5. Proponer mecanismos que coadyuven al control y vigilancia en la aplicación de recursos asignados a su área de adscripción, para la ejecución y cumplimiento de los programas sustantivos, adjetivos o institucionales de su competencia, y 6. Actualizar permanentemente los registros establecidos para el control de las gestiones de los programas que le sean asignados e informar periódicamente sobre sus avances, permitiendo a sus inmediatos superiores una correcta toma de decisiones.

L. Denominación:

Profesional Técnico Agropecuario.

Vacante(s):

1 (una).

Nivel (Grupo/Grado):         

PQ2 (del Tabulador de Percepciones Ordinarias).

Percepción ordinaria bruta:    

$8,908.53 (ocho mil novecientos ocho pesos 53/100 M.N.).

Unidad de Adscripción:

Delegación Estatal en Guanajuato.

Sede(s) o radicación:

Guanajuato.

Perfil y requisitos:

Nivel Académico mínimo.

Escolaridad: Técnico Superior o Universitario.

Grado de Avance: Terminado o Pasante.

Carreras: Agronomía, Desarrollo Agropecuario, Veterinaria y Zootecnia.

Experiencia Laboral

Años de experiencia: Un año mínimo.

Areas generales de experiencia (consultar Catálogo en www.trabajaen.gob.mx):

Administración Pública, Estadística, Agronomía, Geografía Regional, Biología Vegetal (Botánica), Fitopatología, Biología de Insectos (Estomatología), Ciencias Veterinarias.

Capacidadesgerenciales:

Orientación a Resultados; Trabajo en Equipo.

Capacidadestécnicas:

Nociones Generales de la Administración Pública Federal; Financiamiento del Sector Rural; Esquemas de Operación por Sistema de Productos Agrícolas y Pecuarios.

Otros requerimientos:

Idioma: No requerido; Paquetería: Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint) e Internet; Facilidad para viajar: Sí.

 

Funciones principales (entre otras): 1. Transmitir, coordinar, supervisar y evaluar la aplicación de las instrucciones, normas y técnicas establecidas para el fomento de la producción, protección y conservación de los recursos agropecuarios y la prestación de los servicios de sanidad fitopecuaria, así como integrar y promover los programas complementarios estratégicos que correspondan al distrito de desarrollo rural; 2. Participar en la realización de estudios para validar e integrar las propuestas de cambio de uso del suelo, de conformidad con las características específicas del distrito, así como promover la generación y validación de tecnología que contribuya a incrementar la producción y productividad agropecuaria de la región; 3. Participar en la definición de necesidades prioritarias y perfil de los proyectos productivos y sociales de los productores agropecuarios de las comunidades rurales, coordinando y realizando estudios agroclimatológicos y de hábitat natural, que permitan determinar los patrones de cultivos; 4. Fomentar, asesorar y coordinar la ejecución de programas de protección, preservación y desarrollo de los recursos agropecuarios; 5. Coordinar la ejecución de programas para prevenir y combatir enfermedades, plagas e insectos nocivos que afecten los recursos agropecuarios; 6. Asesorar la inspección y vigilancia que en materia de sanidad fitopecuaria corresponda desarrollar al distrito; 7. Instrumentar y coordinar las acciones previstas en las reglas de operación de los programas sustantivos de fomento agropecuario, así como integrar la información estadística que se genera en el distrito de desarrollo rural, con la finalidad de dar cumplimiento a la normatividad establecida y evaluar sus objetivos; 8. Promover y fomentar la investigación socioeconómica del medio rural, así como la generación, validación, transparencia y apropiación de tecnología orientada a mejorar los sistemas productivos del medio rural, con el propósito de mejorar los ingresos de los productores; 9. Promover las políticas de capacitación y asistencia técnica rural integral, a través de PSP dedicados a la asistencia privada haciendo énfasis en los grupos de intercambio tecnológico y módulos de demostración y difusión de tecnología en materia agropecuaria y pesquera; 10. Participar en la integración del programa de importación exportación de productos e insumos agropecuarios, con destino o procedencia del extranjero, así como captar y turnar a la delegación estatal las solicitudes de importación y exportación de productos e insumos agropecuarios; 11. Coordinar y controlar las actividades de organización económico-social de los productores, para la producción, transformación y comercialización agrícola y pecuaria en el ámbito territorial del distrito; 12. Promover, tramitar y controlar el registro de organizaciones de productores agrícolas y pecuarios;13. Coordinar y supervisar la asistencia técnica privada agrícola, pecuaria y de sanidad que proporcionan los particulares a los productores para preservar, desarrollar y aprovechar racionalmente los recursos y prevenir , combatir y erradicar las plagas y enfermedades, en apoyo a la producción, industrialización y comercialización; 14. Apoyar la difusión de requisitos y expedición de certificados fito y zoosanitarios para la exportación de animales, vegetales, productos y subproductos de naturaleza animal o vegetal; 15. Difundir y proporcionar a los productores información, folletos, etc., sobre precios nacionales e internacionales de requisitos fitozoosanitarios para el comercio exterior de oferta y demanda de los principales granos, oleaginosas y otros productos agropecuarios, así como para la promoción de integración de asociaciones de productores e inversionistas.

Bases

Requisitos de participación.

1a. Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos académicos y laborales previstos para el puesto. Adicionalmente se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: 1. Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; 2. No haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; 3. Tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; 4. No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto, y 5. No estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal.

En el caso de aquellas personas que se hayan apegado a un programa de retiro voluntario en la Administración Pública Federal, su alta estará sujeta a lo dispuesto en la normatividad aplicable.

Documentación requerida.

2a. Los aspirantes deberán presentar en original o copia certificada y copia simple para su cotejo: 1. Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3, según corresponda; 2. Documento que acredite el área académica requerida para el puesto por el que se concursa (en el caso de que el perfil del puesto establezca el nivel académico de terminado o pasante: historial académico, kardex o carta de pasante, expedidos por la institución educativa donde cursó los estudios. En el caso de que el perfil del puesto establezca el nivel académico de titulado: cédula profesional, título profesional, o carta oficial expedida por la institución educativa en la que se cursaron los estudios que acredite que el aspirante aprobó el examen profesional. En el supuesto de que se cuente con estudios superiores en el área académica requerida, certificado oficial de la Maestría y/o Doctorado), los extranjeros deberán presentar además la documentación oficial que acredite la autorización de las autoridades educativas nacionales para el ejercicio de su profesión; 3. Identificación oficial vigente con fotografía y firma (credencial para votar con fotografía, pasaporte, cédula profesional o identificación oficial vigente expedida por la dependencia, entidad o institución pública en donde actualmente se presten servicios); 4. Cartilla liberada (en el caso de hombres, hasta los 40 años); 5. Escrito en el que se manifieste bajo protesta de decir verdad si se ha incorporado o no a un programa de retiro voluntario en la Administración Pública Federal (en caso afirmativo manifestar en qué año, en qué dependencia yla aceptación de voluntad de sujetarse a la normatividad aplicable); 6. Hojas de servicios o constancias de empleos anteriores, según sea el caso, que acrediten las áreas generales de experiencia y añosde experiencia solicitados para el puesto por el cual se concurse, y 7. Escrito en el que se manifieste bajo protesta de decir verdad, no haber sido sentenciado por delito doloso, no estar inhabilitado para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y que la documentación presentada es auténtica.

En el caso de que el día y hora en que se cite para cumplir con esta etapa del proceso de selección no se presente la documentación requerida en original o copia certificada y copia simple para su cotejo, la Dirección General de Desarrollo Humano y Profesionalización se encuentra facultada para descalificar a los aspirantes que caigan en este supuesto.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se reserva el derecho de solicitar y/o investigar en cualquier momento presente o futuro, la autenticidad de la documentación o referencias que acrediten el cumplimiento de los requisitos de participación, así como los datos registrados en el curriculum vitae de los aspirantes y los relativos a la evaluación curricular, y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante o en su caso, se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido, sin responsabilidad para la Secretaría, la cual podrá reservarse el derecho de ejercitar las acciones legales procedentes.

Registro de candidatos y temarios.

3a. La entrega de solicitudes para la inscripción a un concurso y el registro de los aspirantes al mismo, se realizarán a través de la herramienta www.trabajaen.gob.mx, la que les asignará un número de folio al aceptar las condiciones del concurso, formalizando su inscripción a éste, e identificándolos durante el desarrollo del proceso hasta antes de la entrevista por el Comité Técnico de Selección correspondiente con el mismo, asegurando así el anonimato del aspirante. Los temarios referentes a la evaluación de capacidades técnicas estarán publicados en el portal de www.trabajaen.gob.mx, o en su caso, se harán llegar a los aspirantes a través de su correo electrónico cuando así lo requieran.

Etapas del concurso.

4a. El concurso comprende las fases o etapas que se llevarán a cabo en las fechas establecidas a continuación (las evaluaciones, la entrevista y la presentación de documentos, de acuerdo a la cita que al efecto se programe a los aspirantes):

A. Denominación: Director General Adjunto de Planeación de Personal

Fase o etapa.

Fecha o plazo.

Publicación de convocatoria en el Diario Oficial de la Federación

27 de junio de 2007

Registro de aspirantes

Del 27 de junio al 11 de julio de 2007

Presentación de documentos (cotejo)

Del 16 al 31 de julio de 2007

Evaluación técnica

Del 16 al 31 de julio de 2007

Evaluación de capacidades (visión y gerencial)

Del 16 al 31 de julio de 2007

Centro de evaluación

Del 16 al 31 de julio de 2007

Entrevista

Del 1 al 10 de agosto de 2007

Resolución

A partir del 13 de agosto de 2007

 

B. Denominación: Director de Organización Rural

Fase o etapa.

Fecha o plazo.

Publicación de convocatoria en el Diario Oficial de la Federación

Del 27 de junio al 11 de julio de 2007

Registro de aspirantes

Del 16 al 31 de julio de 2007

Presentación de documentos (cotejo)

Del 16 al 31 de julio de 2007

Evaluación técnica.

Del 16 al 31 de julio de 2007

Evaluación de capacidades (visión y gerencial)

Del 16 al 31 de julio de 2007

Entrevista

Del 1 al 10 de agosto de 2007

Resolución

A partir del 13 de agosto de 2007

 

C. Denominación: Director de Integración de Información de Programas Sustantivos

Fase o etapa.

Fecha o plazo.

Publicación de convocatoria en el Diario Oficial de la Federación

Del 27 de junio al 11 de julio de 2007

Registro de aspirantes

Del 16 al 31 de julio de 2007

Presentación de documentos (cotejo)

Del 16 al 31 de julio de 2007

Evaluación técnica

Del 16 al 31 de julio de 2007

Evaluación de capacidades (visión y gerencial)

Del 16 al 31 de julio de 2007

Entrevista

Del 1 al 10 de agosto de 2007

Resolución

A partir del 13 de agosto de 2007

 

D. Denominación: Director de Financiamiento de Inventarios

Fase o etapa.

Fecha o plazo.

Publicación de convocatoria en el Diario Oficial de la Federación

Del 27 de junio al 11 de julio de 2007

Registro de aspirantes

Del 16 al 31 de julio de 2007

Presentación de documentos (cotejo)

Del 16 al 31 de julio de 2007

Evaluación técnica

Del 16 al 31 de julio de 2007

Evaluación de capacidades (visión y gerencial)

Del 16 al 31 de julio de 2007

Entrevista

Del 1 al 10 de agosto de 2007

Resolución

A partir del 13 de agosto de 2007

 

E. Denominación: Subdirector de Area (Subdelegado de Pesca de la Delegación Estatal en Sonora)

Fase o etapa.

Fecha o plazo.

Publicación de convocatoria en el Diario Oficial de la Federación

Del 27 de junio al 11 de julio de 2007

Registro de aspirantes

Del 16 al 31 de julio de 2007

Presentación de documentos (cotejo)

Del 16 al 31 de julio de 2007

Evaluación técnica

Del 16 al 31 de julio de 2007

Evaluación de capacidades (visión y gerencial)

Del 16 al 31 de julio de 2007

Entrevista

Del 1 al 10 de agosto de 2007

Resolución

A partir del 13 de agosto de 2007

 

F. Denominación: Subdirector de Personal

Fase o etapa.

Fecha o plazo.

Publicación de convocatoria en el Diario Oficial de la Federación.

Del 27 de junio al 11 de julio de 2007

Registro de aspirantes

Del 16 al 31 de julio de 2007

Presentación de documentos (cotejo)

Del 16 al 31 de julio de 2007

Evaluación técnica

Del 16 al 31 de julio de 2007

Evaluación de capacidades (visión y gerencial)

Del 16 al 31 de julio de 2007

Entrevista

Del 1 al 10 de agosto de 2007

Resolución

A partir del 13 de agosto de 2007

 

G. Denominación: Subdirector de Area

Fase o etapa.

Fecha o plazo.

Publicación de convocatoria en el Diario Oficial de la Federación

Del 27de junio al 11 de julio de 2007

Registro de aspirantes

Del 16 al 31 de julio de 2007

Presentación de documentos (cotejo)

Del 16 al 31 de julio de 2007

Evaluación técnica

Del 16 al 31 de julio de 2007

Evaluación de capacidades (visión y gerencial)

Del 16 al 31 de julio de 2007

Entrevista

Del 1 al 10 de agosto de 2007

Resolución

A partir del 13 de agosto de 2007

 

H. Denominación: Profesional Dictaminador de Servicios Especializados

Fase o etapa.

Fecha o plazo.

Publicación de convocatoria en el Diario Oficial de la Federación.

Del 27de junio al 11 de julio de 2007

Registro de aspirantes.

Del 16 al 31 de julio de 2007.

Presentación de documentos (cotejo)

Del 16 al 31 de julio de 2007.

Evaluación técnica.

Del 16 al 31 de julio de 2007.

Evaluación de capacidades (visión y gerencial).

Del 16 al 31 de julio de 2007.

Entrevista.

Del 1 al 10 de agosto de 2007.

Resolución.

A partir del 13 de agosto de 2007

 

I. Denominación: Jefe de CADER con sede en Atotonilco, Jalisco

Fase o etapa.

Fecha o plazo.

Publicación de convocatoria en el Diario Oficial de la Federación

Del 27de junio al 11 de julio de 2007

Registro de aspirantes

Del 16 al 31 de julio de 2007

Presentación de documentos (cotejo)

Del 16 al 31 de julio de 2007

Evaluación técnica

Del 16 al 31 de julio de 2007

Evaluación de capacidades (visión y gerencial)

Del 16 al 31 de julio de 2007

Entrevista

Del 1 al 10 de agosto de 2007

Resolución

A partir del 13 de agosto de 2007

 

J. Denominación: Jefe de CADER con sede en Tepatitlán, Jalisco

Fase o etapa.

Fecha o plazo.

Publicación de convocatoria en el Diario Oficial de la Federación

Del 27de junio al 11 de julio de 2007

Registro de aspirantes

Del 16 al 31 de julio de 2007

Presentación de documentos (cotejo)

Del 16 al 31 de julio de 2007

Evaluación técnica

Del 16 al 31 de julio de 2007

Evaluación de capacidades (visión y gerencial)

Del 16 al 31 de julio de 2007

Entrevista

Del 1 al 10 de agosto de 2007

Resolución

A partir del 13 de agosto de 2007

K. Denominación: Profesional Técnico Administrativo

Fase o etapa.

Fecha o plazo.

Publicación de convocatoria en el Diario Oficial de la Federación

Del 27de junio al 11 de julio de 2007

Registro de aspirantes

Del 16 al 31 de julio de 2007

Presentación de documentos (cotejo)

Del 16 al 31 de julio de 2007

Evaluación técnica

Del 16 al 31 de julio de 2007

Evaluación de capacidades (visión y gerencial)

Del 16 al 31 de julio de 2007

Entrevista

Del 1 al 10 de agosto de 2007

Resolución

A partir del 13 de agosto de 2007

 

L. Denominación: Profesional Técnico Agropecuario

Fase o etapa.

Fecha o plazo.

Publicación de convocatoria en el Diario Oficial de la Federación

Del 27de junio al 11 de julio de 2007

Registro de aspirantes

Del 16 al 31 de julio de 2007

Presentación de documentos (cotejo)

Del 16 al 31 de julio de 2007

Evaluación técnica

Del 16 al 31 de julio de 2007

Evaluación de capacidades (visión y gerencial)

Del 16 al 31 de julio de 2007

Entrevista

Del 1 al 10 de agosto de 2007.

Resolución

A partir del 13 de agosto de 2007

 

Estas fechas están sujetas a cambio sin previo aviso, en cuyo supuesto la Secretaría informará las nuevas fechas que se programen a través del Diario Oficial de la Federación, el portal www.trabajaen.gob.mx o mediante el correo electrónico de los aspirantes.

Publicación de resultados.

5a. Los resultados de cada una de las fases o etapas del concurso serán publicados en el portal www.trabajaen.gob.mx, identificándose con el número de folio asignado para cada aspirante. Las evaluaciones deberán ser acreditadas a fin de poder continuar en el concurso.

Recepción de documentos y aplicación de evaluaciones.

6a. Para la recepción y cotejo de los documentos personales, así como para la aplicación de las evaluaciones y la entrevista ante el Comité Técnico de Selección, el candidato deberá acudir el día y hora que al efecto se programe, de acuerdo a lo siguiente:

a. Para el caso de la evaluación técnica, se considera como calificación mínima aprobatoria la obtención del 80% del total de la puntuación, a excepción de los Jefes de CADER que será de 65%.

b. La aplicación de las evaluaciones de capacidades; así como la recepción y cotejo de documentos, se efectuarán en el siguiente domicilio:

Puesto

Sede

Domicilio

Director General Adjunto de Planeación de Personal

Director de Organización Rural

Director de Integración de Información de Programas Sustantivos

Director de Financiamiento de Inventarios

D.F.

Avenida San Lorenzo 1151, Col. Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, C.P. 03310.

Subdirector de Area

Sonora

Paseo del Canal y Comonfort, Edificio México, 2do nivel, Col. Villa de Seris,

C.P. 83280, Hermosillo, Sonora

Subdirector de Personal

Subdirector de Area

Profesional Dictaminador de Servicios Especializados

D.F.

Avenida San Lorenzo 1151, Col. Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, C.P. 03310.

Jefe de CADER

Atotonilco, Jalisco

Carretera Chapala 655 Fracc. El Alamo San Pedro Tlaquepaque, Jalisco

C.P. 45560

Jefe de CADER

Tepatitlán, Jalisco

Carretera Chapala 655 Fracc. El Alamo San Pedro Tlaquepaque, Jalisco

C.P. 45560

Profesional Técnico Administrativo

Jalisco

Carretera Chapala 655 Fracc. El Alamo San Pedro Tlaquepaque, Jalisco

C.P. 45560

Profesional Técnico Agropecuario

Guanajuato

Av. Irrigación s/n C.P. 38030, Celaya, Guanajuato

 

c. La entrevista con el Comité Técnico de Selección correspondiente, se llevará a cabo en las oficinas de esta Secretaría ubicadas en Avenida Municipio Libre 377, Colonia Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, C.P. 03310, en México, Distrito Federal.

Resolución de dudas.

7a. A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a las plazas y el proceso del presente concurso, se dispone del correo electrónico: ecardenas@sagarpa.gob.mx, o bien del número telefónico 3871-1000 extensión 33719, con un horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:30 horas.

Principios del concurso.

8a. El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de igualdad de oportunidades, reconocimiento al mérito, confidencialidad, objetividad y transparencia, sujetándose el desarrollo del proceso, las deliberaciones del Comité Técnico de Selección y los criterios de desempate a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su Reglamento y al “Acuerdo que tiene por objeto establecer los lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus órganos desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección” publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio del 2004, teniendo, en todo caso, preferencia los aspirantes de esta Dependencia.

Disposiciones generales.

1. Los concursantes podrán presentar inconformidad ante la Unidad de Recursos Humanos y Profesionalización de la Administración Pública Federal de la Secretaría de la Función Pública, en términos de lo dispuesto por la Ley de la materia y su Reglamento. 2. El Comité Técnico de Selección correspondiente, considerando las circunstancias del caso, podrá declarar desierto un concurso cuando no se cuente con un candidato que haya obtenido la puntuación mínima requerida o si una vez realizadas las entrevistas, ninguno cubre los requerimientos mínimos para ocupar la plaza vacante. En caso de declarar desierto el concurso, se procederá a emitir una nueva convocatoria. 3. Los datos personales de los concursantes son confidenciales, aún después de concluido el concurso. 4. En el portal www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse detalles sobre el concurso y las plazas vacantes. 5. El Comité Técnico de Selección correspondiente determinará los criterios de evaluación con base a las siguientes disposiciones: Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento, Acuerdo que tiene por objeto establecer los lineamientos que deberán observar las Dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus Organos desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2004. 6. Con base en los criterios sobre la vigencia de resultados de las evaluaciones de capacidades emitidos por la Unidad de Servicio Profesional y Recursos Humanos de la Administración Pública Federal de la Secretaría de la Función Pública, los aspirantes, renunciando al resultado obtenido con 24 horas de anticipación a la evaluación técnica (la renuncia se deberá enviar a la Dirección General de Desarrollo Humano y Profesionalización), se podrán sujetar a la evaluación de las capacidades de visión del servicio público y/o gerenciales o directivas: Por segunda ocasión a los tres meses y por tercera y subsecuentes ocasiones a los seis meses. 7. El último día de la vigencia de los resultados de las evaluaciones técnicas, de visión del servicio público y/o gerenciales o directivas, se considerará aquel en que se encuentre activa la vacante en el portal www.trabajaen.gob.mx; es decir, el último día establecido en la presente convocatoria para etapa de “registro de aspirantes”. Esto implica que aquellos aspirantes que una vez que se aplique el filtro curricular (revisión curricular) no hayan cubierto los periodos establecidos en los criterios sobre la vigencia de resultados de las evaluaciones de capacidades, según sea el caso, quedarán excluidos de los presentes concursos. 8. En los casos en que lleguen a la etapa o fase de entrevista más de diez candidatos, el Comité Técnico de Selección respectivo, después de analizar los resultados, podrá determinar el número de candidatos que entrevistará en una primera sesión, máximo diez, en estricto apego al orden de prelación registrado. Si de este grupo alguno satisface el perfil de la vacante el Comité Técnico de Selección lo declarará ganador, lo que implica que no estará obligado a entrevistar al resto de los candidatos finalistas. De no ser así, el Comité continuará entrevistando en siguientes sesiones al resto de los finalistas, hasta determinar al ganador, en caso de haberlo. En el supuesto de que ninguno satisfaga el perfil establecido, aplicará lo dispuesto en el numeral 2 de estas Disposiciones Generales. 9. Cualquier aspecto no previsto en la presente convocatoria, será resuelto por él o los Comités Técnicos de Selección respectivos, conforme a las disposiciones aplicables.

México, D.F., a 22 de junio de 2007.

Sistema de Servicio Profesional de Carrera en la Secretaría de Agricultura,

Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”

El Presidente del Comité Técnico de Selección

Lic. Ignacio Salvador Chávez Sánchez Aldana

Rúbrica.

 

 

Temario y Bibliografía

Director General Adjunto de Planeación de Personal

Bibliografía

·            Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

·            Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos

·            Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos

·            Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado

·            Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

·            Ley del Servicio Profesional de Carrera

·            Reglamento del Servicio Profesional de Carrera

·            Reglamento Interior de la SAGARPA

·            Lineamientos para la integración de Comités Técnicos

·            Guías Técnicas para la operación del sistema Rhnet. (Normateca del Servicio Profesional de Carrera)

·            Profesionalización de Servidores Públicos Locales en México. Tomo I, II y III - Instituto Nacional de Administración Pública, 1999. México.

·            Servicio Profesional de Carrera Vol. III, núm. 5, México, primer semestre de 2006. Fundación Mexicana de Estudios Políticos y Administrativos, A.C.

Temario

·            Administración de Recursos Humanos

·            Servicio Profesional de Carrera

·            Administración Pública

·            Derechos y Obligaciones de los Servidores Públicos

·            Subsistema de Planeación de Personal

·            Régimen Jurídico y Laboral de los Servidores Públicos

·            El Sistema de Administración de Personal

·            Formación y Capacitación en la Administración Pública

·            El servicio Profesional como impulsor de la Nueva Gestión Pública. (José Miguel Hartasánchez Garaña)

·            El Servicio Profesional de Carrera y su marcha hacia el fin del sexenio. (Andrés Hofmann)

·            La formación basada en competencias. (Mario Arambula Meraz)

TEMARIO Y BIBLIOGRAFIA

DIRECTOR DE ORGANIZACION RURAL

No.

TEMAS

 

BIBLIOGRAFIA

1

Misión, Visión, objetivos y estrategias nacionales

 

Plan Nacional de Desarrollo.

2

Misión, Visión, objetivos y estrategias sectoriales

 

Programa Sectorial de agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

3

Política de Desarrollo Rural

 

Ley de Desarrollo Rural Sustentable

4

Modelo de Desarrollo Rural

 

Revista de Desarrollo Rural, Una misión compartida. www.inca.gob.mx (documentos relevantes).

5

Programas de la Alianza para el Campo.

Programa de Desarrollo Rural (PAPIR, PRODESCA Y PROFEMOR)

 

Reglas de Operación de la Alianza para el Campo para la Reconversión Productiva; Integración de Cadenas Agroalimentarias y de Pesca, Atención a Factores Críticos y Atención a Grupos y Regiones Prioritarios. DOF 25 de julio de 2003 y su actualización del 14 de junio de 2005.

6

Organización Rural

a)       Principios Organizativos.

b)       Figuras Jurídicas Rurales.

c)       Sujetos de Crédito Rural.

d)       Esquemas de Integración

 

Las Organizaciones Económicas del Sector Rural (Principios y Bases Jurídicas).

Ley Agraria.

Ley de Sociedades en Solidaridad Social.

Ley General de Sociedades Cooperativas.

Ley General de Sociedades Mercantiles.

Ley de Fondos de Aseguramiento.

Documento de Empresas Integradoras de la Secretaría de economía.

Documento: Esquema Parafinanciero de FIRA.

Documento: Programa de Financiamiento a Entidades Dispersoras. www.financierarural.gob.mx (oferta de financiamiento)

7

Planeación Participativa

 

Paquete Pedagógico Audiovisual (Planeación Participativa http://www.sagarpa.gob.mx/sdr en Catálogo de Materiales)

80 Herramientas para el Desarrollo Participativo. Septiembre de 2002 SAGARPA, IICA e INCA Rural.

8

Diseño de Proyectos

 

Diseño de Proyectos (www.fortalezaspsp.gob.mx Material de Apoyo)

9

Diseño de Estrategias e Instrumentos de Desarrollo Rural

 

Marco Conceptual y Modelo Metodológico (http://www.inca.gob.mx Enfoques Metodológicos)

10

Funciones de la Dirección General de Programas Regionales y Organización Rural

 

Reglamento Interior de la Sagarpa. Sección IV, Artículo 22

www.sagarpa.gob.mx Marco Jurídico, Reglamentos

TEMARIO Y BIBLIOGRAFIA

DIRECTOR DE INTEGRACION DE INFORMACION DE PROGRAMAS SUSTANTIVOS

Temario:

1.          Política Sectorial.

2.          Marco Legal de los Sectores Agroalimentario y Rural.

3.          Reglas de Operación de los Programas de SAGARPA.

4.          Estadísticas de los Sectores Agroalimentario y Rural.

5.          Marco de Actuación de la SAGARPA.

CONOCIMIENTOS GENERALES EN MATERIA DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y FINANCIEROS.

Bibliografía

·            Ley de Desarrollo Rural Sustentable

·            Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos

·            Ley de Planeación

·            Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/

·            Reglas de operación de Alianza para el Campo

·            Programa especial concurrente

·            Reglas de operación de PROCAMPO

·            Normatividad de PROCAMPO

·            Reglas de operación del programa de apoyos directos al productor por excedentes de comercialización para reconversión, integración de cadenas agroalimentarias y atención a factores críticos.

http://normateca.sagarpa.gob.mx/principal.aspx

TEMARIO Y BIBLIOGRAFIA

DIRECTOR DE FINANCIAMIENTO DE INVENTARIOS

Temario

Definiciones Macroeconómicas

Teoría Macroeconómica

Teoría Microeconómica

Conceptos de microeconomía

Administración Económica

Conceptos de Finanzas

Conceptos de Probabilidad

Conceptos de Estadística

Conceptos de Econometría

Perspectiva agrícola y económica en México y el mundo

Agencias encargadas de la regulación agrícola en México y el mundo

Productividad agrícola global y nacional

Competitividad en los diversos mercados agrícolas

Indices e indicadores macroeconómicos

Factores inflacionarios e influencias sobre el consumidor

Tipos de Cambio

Tasas de Referencia

Bibliografía

Análisis Econométrico

William Greene, 1999

3e. Prentice Hall

Using Econometrics. A practrical Guide

A.H. Studemund, 2001

Addison Wesley

Managerial Economics. Application, Strategy and Tactics

McGuigan, Moyer and Harris

9 e. South-Western Thompson

Microeconomic Theory and Applications

Browning E.

3 e. Scott Foressmand and Company

Macroeconomics

G. Mankiew

4 e. Worth publishers

Finance

Bodie and Merton

Prentice Hall

Macroeconomía

Dornbusch, Fischer, Startz

9e McGraw Hill

Macroeconomía

Stglitz, Joseph

2e. Ariel Economía

Banco de México

         Información sobre inflación subyacente:

http://www.banxico.org.mx/polmoneinflacion/didactico/preguntasFrecuentes/PreguntasFrecuentesINPC.html

TEMARIO Y BIBLIOGRAFIA

SUBDIRECTOR DE AREA (SUBDELEGADO DE PESCA EN LA DELEGACION ESTATAL EN SONORA)

TEMARIO

Ø          CONOCIMIENTOS GENERALES DE LA SITUACION DE LOS RECURSOS PESQUEROS Y ACUICOLAS,

Ø          PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA BRINDAR ATENCION GUBERNAMENTAL AL SECTOR PESQUERO Y ACUICOLA,

Ø          PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA EL MANEJO Y APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS PESQUEROS Y ACUICOLAS,

Ø          PROGRAMAS ESTRATEGICOS DE ACUACULTURA Y PESCA.

BIBLIOGRAFIA

Ø          PROGRAMA SECTORIAL DE LA SAGARPA

Ø          REGLAMENTO INTERIOR DE LA SAGARPA

Ø          PROGRAMAS ESTRATEGICOS DE LA CONAPESCA

Ø          REGLAS DE OPERACION DE ALIANZA PARA EL CAMPO

Ø          LEY DE PESCA

Ø          REGLAMENTO DE LA LEY DE PESCA

Ø          NORMAS OFICIALES MEXICANAS PESQUERAS Y DE SANIDAD ACUICOLA,

Ø          CARTA NACIONAL PESQUERA.

PAGINAS WEB DE CONSULTA

Ø          www.sagarpa.gob.mx/conapesca/

Ø          www.sagarpa.gob.mx

Ø          www.inp.gob.mx

Ø          www.sonora.gob.mx

TEMARIO Y BIBLIOGRAFIA

SUBDIRECTOR DE PERSONAL

Temario

Perspectiva agrícola y económica en México y el mundo

Agencias encargadas de la regulación agrícola en México y el mundo

Productividad agrícola global y nacional

Competitividad en los diversos mercados agrícolas

Indices e indicadores macroeconómicos

Factores inflacionarios e influencias sobre el consumidor

Tipos de Cambio

Tasas de Referencia

Definiciones Macroeconómicas

Teoría Macroeconómica

Teoría Microeconómica

Conceptos de microeconomía

Administración Económica

Conceptos de Finanzas

Conceptos de Probabilidad

Conceptos de Estadística

Conceptos de Econometría

Bibliografía

Análisis Econométrico

William Greene, 1999

3e. Prentice Hall

Using Econometrics. A practrical Guide

A.H. Studemund, 2001

Addison Wesley

Managerial Economics. Application, Strategy and Tactics

McGuigan, Moyer and Harris

9 e. South-Western Thompson

Microeconomic Theory and Applications

Browning E.

3 e. Scott Foressmand and Company

Macroeconomics

G. Mankiew

4 e. Worth publishers

Finance

Bodie and Merton

Prentice Hall

Macroeconomía

Dornbusch, Fischer, Startz

9e McGraw Hill

Macroeconomía

Stglitz, Joseph

2e. Ariel Economía

Banco de México

         Información sobre inflación subyacente:

http://www.banxico.org.mx/polmoneinflacion/didactico/preguntasFrecuentes/PreguntasFrecuentesINPC.html

TEMARIO Y BIBLIOGRAFIA

SUBDIRECTOR DE AREA

Plan Nacional de Desarrollo

Manual de Programación y Presupuesto

Presupuesto de Egresos de la Federación 2007

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Manual de Normas Presupuestarias para la Administración Pública Federal

Clasificador por Objeto de Gasto para la Administración Pública Federal

Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos

Ley de Impuesto sobre la Renta

Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta

Ley del Impuesto del Valor Agregado

Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público

Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta

Reglamento del Código Fiscal de la Federación

Reglamento Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público

Código Fiscal de la Federación

Manual del Sistema Integral de Contabilidad

Circular 001 de la SAGARPA.

Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

TEMARIO Y BIBLIOGRAFIA

PROFESIONAL DICTAMINADOR DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS

Temario

·            Administración de Recursos Humanos

·            Servicio Profesional de Carrera

·            Nociones de la Administración Pública

·            Derechos y Obligaciones de los Servidores Públicos

Bibliografía

·            Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

·            Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos

·            Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos

·            Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado

·            Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado

·            Ley del Servicio Profesional de Carrera

·            Reglamento del Servicio Profesional de Carrera

·            Reglamento Interior de la SAGARPA

·            Condiciones Generales del Trabajo de la SAGARPA

TEMARIO Y BIBLIOGRAFIA

JEFE DE CADER

Contenido Temático:

Bibliografía:

Dirección Electrónica:

PROCAMPO

Reglas de Operación

www.sagarpa.gob.mx

www.procampo.gob.mx

Alianza para el Campo

Reglas de Operación

www.sagarpa.gob.mx

Diesel agropecuario

Procedimiento General Operativo

www.sagarpa.gob.mx

www.procampo.gob.mx

PIASRE

Reglas de Operación y Guía Operativa

www.sagarpa.gob.mx

PROGAN

Reglas de Operación

www.procampo.gob.mx

FAPRACC

Reglas de Operación y Guía Operativa

www.sagarpa.gob.mx

Conversión de Cultivos

Reglas de Operación

www.infoaserca.gob.mx

Ingreso Objetivo

Reglas de Operación

www.infoaserca.gob.mx

Sanidad Agropecuaria

Ley Federal de Salud Animal, y Ley Federal de Sanidad Vegetal

www.sagarpa.gob.mx

 

Reglamento Interno de la SAGARPA

 

 

TEMARIO Y BIBLIOGRAFIA

PROFESIONAL TECNICO ADMINISTRATIVO

1.          Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

2.          Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

3.          Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

4.          Ley Federal de Procedimientos Administrativos.

5.          Ley de Desarrollo Rural Sustentable y su Reglamento

6.          Ley Federal del Trabajo.

7.          Ley Federal de los trabajadores al Servicio del Estado

8.          Ley del Instituto de seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

9.          Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

10.      Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental

11.      Reglamento Interior de la SAGARPA.

12.      Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental

13.      Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

14.      Reglamento de Servicios Médicos del ISSSTE

15.      Reglamento de Prestaciones Económicas y Vivienda del ISSSTE

16.      Instructivo que establece la Normatividad para la Compatibilidad de Empleos

TEMARIO Y BIBLIOGRAFIA

PROFESIONAL TECNICO AGROPECUARIO

Ø          LEY FEDERAL DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE.

Ø          REGLAS DE OPERACION DE ALIANZA CONTIGO

Ø          MODIFICACIONES A LAS REGLAS DE OPERACION DE ALIANZA.

Ø          LEY FEDERAL DE SANIDAD VEGETAL.

Ø          REGLAS DE OPERACION DE PROCAMPO.

Ø          REGLAS DE OPERACION DE PROGAN.

Ø          NORMAS OFICIALES MEXICANAS EN MATERIA FITOSANITARIA. (DISPONIBLES EN WEB SAGARPA).

Ø          NORMAS INTERNACIONALES DE MEDIDAS FITOSANITARIAS (PAGINA: www.nappo.org.)

Ø          LEY Y REGLAMENTO DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA.

Ø          CODIGO DE ETICA.

Ø          MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD.

 

(R.- 001691)