Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal

El Comité Técnico de Selección de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal con fundamento en los artículos 21, 23, 25, 26, 28, 37, 69, 75, fracción III, y 80 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; 23, 25, 29, párrafo segundo, 30, 32, 35, 38, 101 y 105 de su Reglamento y, numerales primero, noveno y décimo del Acuerdo que tiene por objeto establecer los lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus órganos desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 4 de junio de 2004, emite la siguiente:

Convocatoria 03/2007 pública y abierta del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:

           

           

Nombre de la plaza

Director General Adjunto de Personal en el Distrito Federal

Número de vacantes

Una

Nivel administrativo

CFLA001

Director General Adjunto

Percepción ordinaria

$85,965.92 mensual bruta

Sede

México, D.F.

Adscripción

Dirección General de Administración

Funciones principales

1.        Formular las normas, lineamientos y procedimientos para la administración del personal en el ámbito de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.

2.        Determinar de conformidad con los incrementos aprobados las estructuras y montos de las remuneraciones del personal dependiente de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, así como actualizar y aplicar los catálogos y tabuladores de sueldos y prestaciones.

3.        Desarrollar los programas para regular al personal que debe ser adscrito en los centros de trabajo sustantivos, así como los estudios tendientes al mejoramiento del sistema de administración de personal en el ámbito de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.

4.        Vigilar la observancia de las condiciones generales de trabajo, del reglamento de escalafón y demás disposiciones aplicables a la administración de personal en las áreas administrativas y niveles educativos de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.

5.        Participar en la conducción de las relaciones laborales con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

6.        Organizar y coordinar en el ámbito de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal el Servicio Profesional de Carrera, en apego a las disposiciones aplicables.

7.        Organizar y coordinar el desarrollo del Programa de Capacitación para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.

8.        Supervisar la detección de necesidades de capacitación del personal operativo y mando de las áreas administrativas y niveles educativos de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, a efecto de integrar el programa anual de capacitación.

9.        Organizar los procesos de incorporación y promoción de los trabajadores de Educación Inicial, Básica y Especial en el Distrito Federal en el Programa de Carrera Magisterial.

10.      Presentar a la Comisión Nacional Paritaria (SEP-SNTE) de carrera magisterial, el análisis y dictamen de las incorporaciones y promociones de docentes al programa de carrera magisterial para su conocimiento.

11.      Tramitar y validar los movimientos e incidencias de personal y generar el pago de sus remuneraciones.

12.      Coordinar los programas de cambios y permutas de centros de trabajo en el Distrito Federal y participar en la Comisión Nacional Mixta de Cambios Interestatales.

13.      Verificar que se apliquen los dictámenes emitidos por la Comisión Nacional Mixta de Escalafón.

 

14.      Controlar el analítico general de plazas-puestos-horas de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.

15.      Actualizar y controlar el techo financiero de servicios personales y llevar el registro del ejercicio del presupuesto del capítulo 1000.

16.      Establecer mecanismos de supervisión y control que permitan verificar y garantizar que los pagos se ajusten a los tabuladores de sueldos vigentes, así como a los lineamientos aplicables.

17.      Coordinar y vigilar las actividades de distribución de cheques de las áreas administrativas que integran la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.

18.      Organizar, prestar y supervisar los servicios a que tienen derecho los trabajadores, derivados de su relación laboral con la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.

19.      Organizar y coordinar la operación del Sistema de Premios, Estímulos y Recompensas al Personal Docente y de Apoyo y Asistencia a la Educación dependientes de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.

20.      Operar dentro del ámbito de su competencia, el Sistema Integral de Administración de Personal en la Secretaría de Educación Pública (SIAPSEP), así como la base de datos del mismo.

21.      Supervisar el funcionamiento de los servicios informáticos relacionados con la administración y pago de remuneraciones al personal.

Perfil y requisitos

Académicos:

Licenciatura en Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública, Derecho.

Titulado.

Diplomado y/o Especialidad (Después de la carrera profesional terminada afín a las funciones del puesto).

 

Laborales:

Mínimo siete años de experiencia en Administración Pública, Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos, Organización de Recursos Humanos, Administración de Recursos Humanos, Relaciones Laborales.

 

Capacidades gerenciales:

1.- Liderazgo

2.- Negociación

 

Capacidades técnicas:

1.   Recursos Humanos-Gestión de la Profesionalización de los Servidores Públicos.

2.   Dirección Estratégica de Recursos Humanos para agregar valor a la Organización

 

Idiomas extranjeros:

No requerido

 

Otros:

Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint), Internet. Nivel Básico

Disponibilidad para viajar

Nombre de la plaza

Director de Planeación Educativa

Número de vacantes

Una

Nivel administrativo

CFMA002

Director de Area

Percepción ordinaria

$56,206.21 mensual bruta

Sede

México, D.F.

Adscripción

Dirección General de Planeación, Programación y Evaluación Educativa

Funciones principales

1.        Coordinar los estudios de oferta y demanda en educación básica, así como el desarrollo de estrategias para la creación, ampliación, modificación o cancelación de grupos y planteles.

2.        Planear la operación y desarrollo del proceso de inscripción, asignación y distribución de alumnos a segundo y tercer grado de educación primaria, primer grado de educación primaria y secundaria.

3.        Vigilar que la inscripción, asignación y distribución de alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria se realice conforme a la normatividad establecida.

 

4.        Promover la aplicación de la normatividad entre las áreas de las unidades administrativas en materia de planeación.

5.        Coordinar el desarrollo de estudios de factibilidad en materia de construcción y equipamiento de los planteles de educación básica y normal.

6.        Conducir la elaboración e integración del Programa Anual de Construcción de Espacios Educativos.

7.        Coparticipar con los niveles educativos para definir las prioridades en materia de construcción y equipamiento de los planteles de educación básica.

8.        Coordinar la detección de necesidades de: personal docente y servicios de los planteles de educación básica y normal.9.         Notificar a la Dirección General de Administración las necesidades en materia de personal docente y de recursos materiales y servicios, por plantel, por zona y por Delegación.

10.      Administrar la participación de la Dirección en los proyectos y programas sobre evaluación de la educación básica.

11.      Orientar la integración y análisis de la estadística generada en las evaluaciones practicadas a alumnos y docentes de educación básica.

12.      Coordinar el análisis de la estadística generada en la prestación del servicio de educación básica que coadyuve a la toma de decisiones para definir la matrícula de alumnos de las escuelas normales públicas y privadas.

13.      Asistir y participar en los foros de discusión sobre aspectos técnicos y teóricos de las evaluaciones educativas en relación con las que realicen las instancias competentes: Instituto Nacional de Evaluación (INEE), Centro Nacional de Evaluación Educativa (CENEVAL) Dirección General de Evaluación De Políticas (DGEP), entre otros.

14.      Establecer y mantener canales de comunicación, ágiles y flexibles con INEE, CENEVAL y SEP.

Perfil y requisitos

Académicos:

Licenciatura en Administración, Ciencias Políticas y Administración Pública, Matemáticas-Actuaría, Educación.

Titulado.

 

Laborales:

Mínimo seis años de experiencia en Administración Pública, Demografía Geográfica, Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos, Organización y Dirección de Empresas, Organización y Planificación de la Educación, Tamaño de la Población y Evolución Demográfica, Econometría.

 

Capacidades gerenciales:

1.- Liderazgo.

2.- Negociación.

 

Capacidades técnicas:

1.     Planeación de la Educación.

2.     Administración de Servicios Educativos.

3.     Obras Públicas y Servicios Relacionados

 

Idiomas extranjeros:

No requerido

 

Otros:

Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint), Internet. Nivel Básico

Disponibilidad para viajar

 

Bases

Requisitos de participación:

1a. Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos académicos y laborales previstos para el puesto. Adicionalmente, se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto, y no estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal.

Documentación requerida:

2a. Los aspirantes deberán presentar en original o copia certificada y copia simple para su cotejo:

R Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3 según corresponda; R Documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto por el que concursa (sólo se aceptará Título y/o Cédula Profesional para todas las vacantes); R Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se acepta credencial para votar con fotografía, pasaporte o cédula profesional); R Cartilla liberada (en el caso de hombres hasta los 40 años)y R Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso, no estar inhabilitado para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y de que la documentación presentada es auténtica.

La Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante.

Registro de candidatos y temarios:

3a. La entrega de solicitudes para la inscripción a un concurso y el registro de los aspirantes al mismo, se realizarán a través de la herramienta: www.trabajaen.gob.mx, la que les asignará un folio al aceptar las condiciones del concurso, formalizando su inscripción a éste, e identificándolos durante el desarrollo del proceso hasta antes de la entrevista por el Comité Técnico de Selección, asegurando así el anonimato del aspirante.

Los temarios referentes a la evaluación de capacidades técnicas estarán publicados en el portal: www.afsedf.sep.gob.mx/spc

Etapas del concurso:

4a. El concurso comprende las etapas que se cumplirán de acuerdo a las fechas que se establecen a continuación:

Etapa

Fecha o plazo

Publicación de convocatoria:

4/07/2007

Registro de aspirantes:

Del 4/07/2007 al 17/07/2007

Revisión curricular:

Del 16/07/2007 al 17/07/2007

Evaluación técnica:

Del 20/07/2007 al 20/07/2007

Presentación de documentos.

Del 23/07/2007 al 24/07/2007

Evaluación de capacidades:

Del 25/07/2007 al 2/08/2007

Entrevista por el Comité Técnico de Selección:

Del 8/08/2007 al 10/08/2007

Resolución candidato:

13/08/2007

Nota: Estas fechas están sujetas a cambio sin previo aviso en razón al procedimiento de evaluación de capacidades y al número de aspirantes que participen por estas plazas.

Publicación de resultados:

5a. Los resultados de cada una de las etapas del concurso serán publicados en los portales electrónicos: www.afsedf.sep.gob.mx/spc y www.trabajaen.gob.mx, identificándose con el número de folio asignado para cada candidato.

Recepción de documentos y aplicación de evaluaciones:

6a. Para la recepción y cotejo de los documentos personales, así como para la entrevista del Comité Técnico de Selección, los candidatos deberán acudir a las oficinas de la Dirección General de Administración ubicadas en Río Nazas No. 23, colonia Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06500, México, D.F.

7a. Para la aplicación de las evaluaciones técnicas los candidatos deberán acudir a los auditorios “Guadalupe Nájera”, “Celerino Cano” y “Luis Herrera” en las instalaciones de la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio, ubicadas en Fresno No. 15, colonia Santa María la Ribera, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06400, México, D.F.

8a. Para la aplicación de las evaluaciones de capacidades gerenciales, de visión de servicio público y la evaluación en línea (Sólo Director General Adjunto), los candidatos deberán acudir a las instalaciones del Centro de Desarrollo Informático Arturo Rosenblueth (CDIAR), ubicadas en avenida Politécnico No. 3600, colonia San Pedro Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07360, México, D.F.

Resolución de dudas:

9a. A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a las plazas y el proceso del presente concurso, se ha instrumentado un módulo de atención telefónica a los números 30031097 y 30031000, Ext. 18033 y el correo electrónico ingreso-afsedf@sep.gob.mx de este órgano desconcentrado, donde se atenderán los planteamientos referentes al proceso.

Principios del concurso:

10a. El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de igualdad de oportunidades, reconocimiento al mérito, confidencialidad, objetividad y transparencia, sujetándose el desarrollo del proceso, las deliberaciones del Comité Técnico de Selección y los criterios de desempate a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su Reglamento y los lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus órganos desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección publicados en el Diario Oficial de la Federación el 10 de abril de 2003, 2 de abril de 2004 y 4 de junio de 2004.

Disposiciones generales

1.      Los datos personales de los concursantes son confidenciales aun después de concluido el concurso.

2.      En el portal electrónico: www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse detalles sobre el concurso y las plazas vacantes.

3.      El Comité Técnico de Selección determinará los criterios de evaluación con base a las siguientes disposiciones: Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento, Acuerdo que tiene por objeto establecer los lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus órganos desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección, publicado en el Diario Oficial dela Federación.

4.      El Comité Técnico de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso cuando no se cuente con al menos tres candidatos que hayan obtenido la puntuación mínima requerida o si una vez realizadas las entrevistas ninguno cubre los requerimientos mínimos para ocupar la plaza vacante. En caso de declarar desierto el concurso se procederá a emitir una nueva convocatoria.

5.      Los concursantes podrán presentar inconformidad, ante la Unidad de Servicio Profesional y Recursos Humanos de la Administración Pública Federal de la Secretaría de la Función Pública, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera y su Reglamento.

6.      Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección conforme a las disposiciones aplicables.

México, D.F., a 20 de junio de 2007.

El Presidente del Comité Técnico de Selección del Sistema de Servicio Profesional de Carrera de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal

“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”

Director de Empleo y Carrera Magisterial

El Presidente del Comité Técnico de Selección

Lic. Jorge H. Meneses Zozaya

Rúbrica.

ADMINISTRACION FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL

SUBSISTEMA DE INGRESO

CONVOCATORIA 03/2007

·              DIRECTOR GENERAL ADJUNTO DE PERSONAL EN EL DISTRITO FEDERAL

TEMARIO

TEMA I: PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PUBLICO FEDERAL

SUBTEMAS:

Ö      Disposiciones generales, presupuesto de egresos, ejercicio del gasto público, la contabilidad.

Ö      Disposiciones generales, programación, presupuestación, anteproyectos de presupuesto.

Ö      Disposiciones generales, pago y registro de obligaciones presupuestarias.

Ö      Aplicación de impuestos

Ö      Clasificación por objeto del gasto

Bibliografía:

Ø     Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y Reglamento [última actualización: DOF 27-12-2006]. Título Primero, Capítulos I y II; Título Segundo, Capítulos I, II, III; Título Tercero, Capítulos I, II, III, IV, V, VI; Título Quinto, Capítulos I, II, III; Título Séptimo.

Ø     Manual de Normas Presupuestarias para la Administración Pública Federal [31-12-2004]. Capítulo Tercero

Ø     Ley del Impuesto sobre la Renta [27-12-2006]. Enfasis en: Título Segundo, Capítulo Segundo, Sección I; Título IV, Capítulo Primero

Ø     Clasificador por objeto del gasto para la Administración Pública Federal [28-02-2003].

TEMA II: MARCO NORMATIVO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA

SUBTEMAS:

Ö      Disposiciones generales, principios que rigen la función pública, sujetos de responsabilidad y obligaciones en el servicio público, registro patrimonial de los servidores públicos

Ö      Disposiciones generales, obligaciones de transparencia, información reservada y confidencial, unidades de enlace y comités de información, procedimiento de acceso ante la dependencia.

Ö      Disposiciones sobre bases y lineamientos de adjudicaciones directas, de procedimientos de contratación, criterios de excepción.

Bibliografía:

Ø     Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Títulos primero, segundo, tercero y cuarto capítulo I, [21-08-2006].

Ø     Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Títulos I, II y IV [DOF 06-06-2006].

Ø     Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Artículos 22, 26 y 38 [20-02-2007] y Reglamento.

TEMA III: RECURSOS HUMANOS. RELACIONES LABORALES, ADMINISTRACION DE PERSONAL

Y REMUNERACIONES

SUBTEMAS

Ö      Marco Jurídico y Normativo Laboral.

Ö      Normativa sobre Prestaciones.

Ö      Normatividad sobre el Proceso de Contratación

Ö      Normatividad vigente en Nómina y Pagos.

Bibliografía:

Ø     Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos [21-08-2006]. Título Primero, Capítulo Unico; Título Segundo, Capítulo I, II.

Ø     Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y Reglamento [31-03-2007].

Ø     Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y Reglamento[09-01-2006].

Ø     Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado. Reglamentaria del Apartado “B” del Artículo 123 Constitucional [03-05-2006]. Título Primero; Título Segundo, Capítulos I, III, IV, V, VI, VII; Título Cuarto, Capítulos I, II, III, IV; Título Quinto, Capítulo I; Título Sexto, Título Séptimo, Capítulos I, II, III; Título Octavo, Capítulos I y II; Título Noveno, Capítulo I.

Ø     Ley Federal del Trabajo [17-01-2006].

Ø     Ley Orgánica de la Administración Pública Federal [02-06-2006]. Título primero, capítulo único.

Ø     Manual de Prestaciones [vigente de cada dependencia/entidad].

Ø     Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal [31-05-2007].

Ø     Reglamento de Prestaciones Económicas y Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado [19-12-2000].

Ø     SFP. Servicio Profesional de Carrera, en: http://www.gob.mx/spc/normas.lin.html

TEMA IV: RECURSOS HUMANOS. ORGANIZACION Y PRESUPUESTO

SUBTEMAS:

Ö      Metodología para la elaboración y evaluación de Estructuras Organizacionales.

Ö      Tipo de organizaciones (mecanicistas, orgánicas y matriciales).

Ö      Normatividad aplicable para la elaboración de Manuales de Organización y Procedimientos

Ö      Metodología para el Análisis y Diseño del Puesto.

Ö      Lineamientos sobre Capacidades de la Función Pública.

Ö      Normatividad Programático Presupuestal Capítulo 1000.

Bibliografía:

Ø     Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento [09-01-2006]. Subsistema de Planeación de Recursos Humanos.

Ø     Presupuesto de Egresos de la Federación.

Ø     Guía para la elaboración de manuales de la SHCP.

Ø     SHCP. Subsecretaría de Egresos. Guía de Servicios en:

http://www.shcp.sse.gob.mx/contenidos/asesoria_juridica/temas/servicios_personales/temas/guias/n110900/guia_2_2.d.f

Ø     Manual para elaborar Capacidades Técnicas.

Ø     Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal.

TEMA V: RECURSOS HUMANOS. SELECCION E INGRESO

SUBTEMA:

Ö      Normatividad que se establece para el Proceso de Reclutamiento y Selección de Personal.

Bibliografía:

Ø     Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento [09-01-2006]. Subsistema de Ingreso.

Ø     Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado. Reglamentaria del Apartado “B” del Artículo 123 Constitucional [03-05-2006]. Título Primero; Título Segundo Capítulo Cuarto; Título tercero, Capítulos I, II, III.

TEMA VI: PROFESIONALIZACION Y DESARROLLO

SUBTEMAS:

Ö      Normatividad que se establece para el Proceso de Elaboración de Programas de Inducción y para el Proceso Diagnóstico de Necesidades de Capacitación.

Ö      Normatividad que se establece para la Planeación, Presupuestación, Programación, Operación y Evaluación del Proceso de Capacitación del Personal.

Ö      Normatividad que se establece para la Elaboración de Planes de Carrera.

Ö      Normatividad sobre los Elementos Metodológicos para la Evaluación del Desempeño.

Ö      Normatividad sobre el Proceso de Certificación de Capacidades.

Bibliografía:

Ø     Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento (Subsistema de Desarrollo Profesional) [09-01-2006].

Ø     Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento (Subsistema de Evaluación del Desempeño y la Norma para el Sistema de Evaluación del Desempeño de los Servidores Públicos de nivel operativo) [09-01-2006].

Ø     Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento (Subsistema de Capacitación y Certificación) [09-01-2006].

Ø     SFP. Servicio Profesional de Carrera, en: http://www.sfp.gob.mx/spc/normas_lin.html

Bibliografía General (Leyes, Reglamentos, Acuerdos y otras disposiciones vigentes)

I. LEYES

¦    Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

¦    Ley Federal de Competencia Económica.

¦    Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

¦    Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

¦    Ley General de Bienes Nacionales.

¦    Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

¦    Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

¦    Ley del Servicio Profesional de Carrera.

¦    Ley de Trabajadores al Servicio del Estado.

¦    Ley del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado.

¦    Ley de Presupuesto de Egresos de la Federación.

¦    Ley del Impuesto sobre la Renta.

¦    Ley Federal del Trabajo.

¦    Ley del Servicio de Tesorería de la Federación.

¦    Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado “B” del Artículo 123 Constitucional.

II. REGLAMENTOS

¦    Reglamento de la Ley Federal de Competencia Económica.

¦    Reglamento Interior de la Comisión Federal de Competencia.

¦    Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

¦    Reglamento de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal.

¦    Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

¦    Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera.

¦    Reglamento de Prestaciones Económicas y Vivienda del Instituto de los Trabajadores del Estado.

¦    Reglamento de la Ley del Servicio de Tesorería de la Federación.

III ACUERDOS

¦    Acuerdo por el cual se expide el Manual de Normas Presupuestarias para la Administración Pública Federal.

¦    Acuerdo por el que se crea la Comisión para la Transparencia y el Combate a la Corrupción en la Administración Pública Federal, como una Comisión Intersecretarial de carácter permanente.

¦    Acuerdo que establece las Normas para el Registro y Afectación, disposición final y baja de bienes muebles de la Administración Pública Federal centralizada.

IV OTRAS DISPOSICIONES

¦    Manual de Percepciones para la Administración Pública Federal.

¦    Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal.

¦    Oficio Conjunto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de la Función Pública con números 307.A.-0302 y SEP/USPRH/408/021/2005 respectivamente, referente a las disposiciones en materia de ejercicio y pago del presupuesto asignado a viáticos nacionales, viáticos internacionales y pasajes.

¦    Lineamientos Generales para la administración de almacenes de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

PUESTO: DIRECTOR DE PLANEACION EDUCATIVA

TEMARIO

TEMA I: ASIGNACION Y DISTRIBUCION DE ALUMNOS A LA EDUCACION BASICA

SUBTEMAS:

Ö        Estudios de oferta y demanda educativa.

Ö        Disposiciones generales para el proceso de preinscripciones a la educación básica

Ö        Disposiciones generales para la asignación y distribución de aspirantes a la educación básica.

Ö        Disposiciones generales de oferta y demanda educativa en los centros escolares de educación básica.

Ö        Disposiciones generales para escenarios de microplaneación de centros escolares.

Ö        Subzonas de diagnóstico para atención de la demanda educativa.

Ö        Modelos de asignación y distribución de la matrícula escolar.

Bibliografía:

Ø      Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Ø      Ley General de Educación.

Ø      La información del Sistema Automático de Inscripción y Distribución la puede consultar en: http://www.afsedf.sep.gob.mx

TEMA II: INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

SUBTEMAS:

Ö        Programa de Construcción de Escuelas

Ö        Disposiciones generales para la Construcción de Espacios Educativos

Ö        Oferta y demanda educativa.

Bibliografía:

Ø      Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ø      Ley General de Educación Arts 11, 13, 14 y 16

Ø      Ley General de Educación Art. 4o. transitorio

Ø      Reglamento Interior de la AFSEDF Art. 38 fracc VI

Ø      Ley Orgánica de la Administración Pública del D.F. Art. 57 fracc 3a.

TEMA III: PLANEACION EDUCATIVA

SUBTEMAS:

Ö        Funciones de la Dirección de Planeación Educativa.

Ö        Pronósticos de matrícula de Educación Normal y Educación Básica

Ö        Estadística básica para planificación.

Ö        Planificación de sistemas educativos

Ö        Análisis estadístico

Ö        Planeación prospectiva

Ö        Planeación y evaluación de políticas educativas.

Bibliografía:

Ø      Decreto por el que se crea la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal D.O.F 21 de enero de 2005.

Ø      Manual de Organización de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal D.O.F 23 de agosto de 2005.

Ø      Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Ø      Metodología de la Planeación de la Educación Básica. Autores Manuel Ulloa Herrero y Pablo Latapí Sarre. Universidad Nacional Autónoma de México.

Ø      La Planificación Educativa Aut. Ender- Egg Ezequiel Magisterio Río de la Plata.

Ø      Plan Nacional de Desarrollo.

Ø      Ley General de Educación.

TEMA IV: EVALUACION EDUCATIVA

SUBTEMAS:

Ö        Principales Instrumentos de Evaluación Educativa.

Ö        Exámenes de la Calidad y el Logro Académico (EXCALE).

Ö        Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).

Ö        Instrumento para el Diagnóstico de Nuevo Ingreso a Secundaria (IDANIS).

Ö        Factor Preparación Profesional

Ö        Factor Aprovechamiento Escolar

Ö        Exámenes Nacionales de Maestros en Servicio (PRONAP)

Ö        Programa Internacional de Evaluación de Estudiante (PISA) de la OCDE

Ö        Evaluación de la calidad educativa.

Bibliografía:

Ø      La calidad de la Educación en México perspectivas, análisis y evaluación. Editorial Porrúa. 2002

Ø      La Evaluación de los Sistemas Educativos. Autor Alejandro Tiana. Revista Iberoamericana de Educación No. 10 (1996).

Ø      Exámenes de la Calidad y Logro Educativos (Excale): Nueva generación de pruebas nacionales

Eduardo Backoff, Lucía Monroy, Margarita Peón, Andrés Sánchez y Ma. de Lourdes Tanamachi.

Ø      La información de la prueba de ENLACE podrá ser consultada en la página electrónica:

Ø      La información de la prueba de EXCALE podrá ser consultada en la siguiente página electrónica: http://www.inee.edu.mx//index.php?option=com_content&task=view&id=1908&Itemid=895

Ø      La información de la prueba de IDANIS podrá ser consultada en la página electrónica:

          http://www.snee.sep.gob.mx/

 

(R.- 001730)