Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal

El Comité Técnico de Selección de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal con fundamento en los artículos 21, 23, 25, 26, 28, 37, 69, 75, fracción III, y 80 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; 23, 25, 29, párrafo segundo, 30, 32, 35, 38, 101 y 105 de su Reglamento y numerales primero, noveno y décimo del Acuerdo que tiene por objeto establecer los lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus órganos desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 4 de junio de 2004, emite la siguiente:

Convocatoria 04/2007 pública y abierta del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:

           

           

Nombre de la plaza:

Director General de Planeación, Programación y Evaluación Educativa

Número de vacantes:

Una

Nivel administrativo:

CFKB002

Director General

Percepción ordinaria:

$153,560.34 mensual bruta

Sede:

México, D.F.

Adscripción:

Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal

Funciones principales

1.      Desarrollar y coordinar las acciones para la planeación, programación y evaluación de los servicios de Educación Inicial, Básica- en todas sus modalidades, incluyendo la Indígena-, y Especial, así como la Educación Normal y demás para la formación de maestros de educación básica en el ámbito del Distrito Federal.

2.      Establecer las normas y lineamientos para el desarrollo de los procesos de planeación, programación, presupuestación y evaluación en el ámbito de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.

3.      Desarrollar estudios para detectar la oferta y demanda de los servicios especificados en la función primera y definir las estrategias tendientes a implementar medidas para la creación, ampliación, modificación o cancelación de grupos y planteles en el Distrito Federal.

4.      Organizar y coordinar la operación del sistema automático de inscripción y distribución en los servicios educativos de la competencia de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.

5.      Coordinar la formulación de los proyectos del Programa Operativo Anual de las áreas que conforman la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal; integrar el correspondiente al Organo Desconcentrado, y presentarlo ante las instancias competentes de la Secretaría de Educación Pública.

6.      Integrar en coordinación con la Dirección General de Administración, los anteproyectos de presupuesto y del programa de inversión de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.

7.      Autorizar y, en su caso, gestionar ante las áreas competentes las propuestas de modificaciones presupuestales, presentadas por la Dirección General de Administración, correspondientes a las áreas responsables de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, en aquellos casos en que se afecten los techos presupuestales y los programas aprobados.

8.      Administrar el sistema de becas para estudiantes de las escuelas públicas de educación básica en el Distrito Federal.

9.      Otorgar revalidación y equivalencia de estudios a los alumnos de los planes de Educación Básica en el Distrito Federal.

10.    Coordinar la operación del sistema de información, estadística e indicadores educativos de los servicios de Educación Inicial, Básica -en todas sus modalidades, incluyendo la Indígena-, Especial y Normal en el Distrito Federal.

11.    Diseñar, programar y administrar los sistemas de información que requieren las áreas de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.

12.    Administrar las bases de datos de los sistemas de información, así como los sistemas de telefonía y comunicaciones, asignados a la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal bajo su responsabilidad.

 

13.    Proporcionar los servicios de procesamiento electrónico de datos, así como asesoría en la materia de tecnología de la información a las áreas de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.

14.    Desarrollar modelos de estructuras ocupacionales y proponerlas para su autorización ante las instancias competentes de las Secretarías de Educación Pública, Función Pública y Hacienda y Crédito Público.

15.    Promover el desarrollo de programas de modernización, calidad total, mejora de procesos, desregulación, ahorro, transparencia y combate a la corrupción, en las áreas que integran el Organo Desconcentrado.

Perfil y requisitos:

Académicos:

Licenciatura en Administración, Contaduría, Economía, Ciencias Políticas y Administración Pública, Finanzas, Educación, Derecho, Ingeniería.

Titulado.

Diplomado y/o Especialidad (Después de la carrera profesional terminada afín a las funciones del puesto).

Laborales:

Mínimo ocho años de experiencia en Gestión Administrativa, Gestión Financiera, Desarrollo Organizacional, Innovación y Calidad, Planeación Estratégica.

Capacidades gerenciales:

1.- Visión Estratégica

2.- Liderazgo

Capacidades técnicas:

1.     Planeación de la Educación

2.     Programación y Presupuesto

Idiomas extranjeros:

No requerido

Otros:

Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint), Internet. Nivel Básico

Disponibilidad para viajar

Nombre de la plaza:

Director de Pagos

Número de vacantes

Una

Nivel administrativo:

CFMA002

Director de Area

Percepción ordinaria:

$56,206.21 mensual bruta

Sede:

México, D.F.

Adscripción:

Dirección General de Administración

Funciones principales

1.      Establecer mecanismos de supervisión y control que permitan verificar y garantizar que los pagos se ajusten a los tabuladores de sueldos vigentes, así como a disposiciones específicas de pago, emitidas por las áreas normativas correspondientes y se incluya en la nómina los diversos tipos de percepciones y deducciones de los trabajadores adscritos a la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.

2.      Definir mecanismos de control para el pago de remuneraciones al personal a fin de detectar y corregir, de acuerdo a la normatividad, las inconsistencias que se presenten.

3.      Apoyar a las unidades administrativas adscritas a la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal y a la Dirección General de Educación Secundaria Técnica en la realización de las liquidaciones de pago de remuneraciones al personal.

4.      Planear, coordinar, dirigir, organizar y controlar el proceso de pago de remuneraciones al personal, en las unidades administrativas que integran la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal para garantizar el pago oportuno.

5.      Establecer los programas de distribución de cheques y recibos, así como la conciliación de nómina, supervisando el cumplimiento de las actividades de acuerdo a los tiempos establecidos.

6.      Remitir a la Tesorería de la Federación los reintegros de los trabajadores por cobros indebidos.

 

7.      Apoyar a las distintas unidades administrativas de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal en la operación y control de las actividades que les correspondan dentro del sistema de pago de remuneraciones.

8.      Organizar, coordinar y vigilar las actividades de distribución de cheques de las unidades administrativas que integran la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal para organizar su entrega oportuna.

Perfil y requisitos:

Académicos:

Licenciatura en Contaduría, Economía, Ciencias Políticas y Administración Pública, Administración.

Titulado.

Laborales:

Mínimo seis años de experiencia en Contabilidad Económica, Organización Industrial y Políticas Gubernamentales, Administración Pública, Organización y Dirección de Empresas.

Capacidades gerenciales:

1.- Liderazgo.

2.- Negociación.

Capacidades técnicas:

1.     Sistema de Administración de Personal.

2.     Nóminas, Tabuladores de Sueldo y Sistemas de Pago.

Idiomas extranjeros:

No requerido.

Otros:

Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint), Internet. Nivel Básico.

Disponibilidad para viajar.

 

Bases

Requisitos de participación:

1a. Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos académicos y laborales previstos para el puesto. Adicionalmente, se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto, y no estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal.

Documentación requerida:

2a. Los aspirantes deberán presentar en original o copia certificada y copia simple para su cotejo:

Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3 según corresponda; Documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto por el que concursa (sólo se aceptará Título y/o Cédula Profesional para todas las vacantes); Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se acepta credencial para votar con fotografía, pasaporte o cédula profesional); Cartilla liberada (en el caso de hombres hasta los 40 años) y Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso, no estar inhabilitado para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y de que la documentación presentada es auténtica.

La Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante.

Registro de candidatos y temarios:

3a. La entrega de solicitudes para la inscripción a un concurso y el registro de los aspirantes al mismo, se realizarán a través de la herramienta: www.trabajaen.gob.mx, la que les asignará un folio al aceptar las condiciones del concurso, formalizando su inscripción a éste, e identificándolos durante el desarrollo del proceso hasta antes de la entrevista por el Comité Técnico de Selección, asegurando así el anonimato del aspirante.

Los temarios referentes a la evaluación de capacidades técnicas estarán publicados en el portal: www.afsedf.sep.gob.mx/spc.

Etapas del concurso:

4a. El concurso comprende las etapas que se cumplirán de acuerdo a las fechas que se establecen a continuación:

Etapa

Fecha o plazo

Publicación de convocatoria:

11/07/2007

Registro de Aspirantes:

Del 11/07/2007 al 24/07/2007

Revisión curricular:

Del 23/07/2007 al 24/07/2007

Evaluación técnica:

Del 27/07/2007 al 27/07/2007

Presentación de documentos:

Del 30/07/2007 al 31/07/2007

Evaluación de capacidades:

Del 1/07/2007 al 9/08/2007

Entrevista por el Comité Técnico de Selección:

Del 15/08/2007 al 17/08/2007

Resolución candidato:

20/08/2007

Nota: Estas fechas están sujetas a cambio sin previo aviso en razón al procedimiento de evaluación de capacidades y al número de aspirantes que participen por estas plazas.

Publicación de resultados:

5a. Los resultados de cada una de las etapas del concurso serán publicados en los portales electrónicos: www.afsedf.sep.gob.mx/spc y www.trabajaen.gob.mx, identificándose con el número de folio asignado para cada candidato.

Recepción de documentos y aplicación de evaluaciones:

6a. Para la recepción y cotejo de los documentos personales, así como para la entrevista del Comité Técnico de Selección, los candidatos deberán acudir a las oficinas de la Dirección General de Administración ubicadas en Río Nazas No. 23, colonia Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06500, México, D.F.

7a. Para la aplicación de las evaluaciones técnicas los candidatos deberán acudir a los auditorios “Guadalupe Nájera”, en las instalaciones de la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio, ubicadas en Fresno No. 15, colonia Santa María la Ribera, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06400, México, D.F.

8a. Para la aplicación de las evaluaciones de capacidades gerenciales, inter-intrapersonales, de visión de servicio público y la evaluación en línea (Director General) los candidatos deberán acudir a las instalaciones del Centro de Desarrollo Informático Arturo Rosenblueth (CDIAR), ubicadas en Avenida Politécnico No. 3600, colonia San Pedro Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07360, México, D.F.

Resolución de dudas:

9a. A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a las plazas y el proceso del presente concurso, se ha instrumentado un módulo de atención telefónica a los números 30031097 y 30031000, ext. 18033 y el correo electrónico ingreso-afsedf@sep.gob.mx de este órgano desconcentrado, donde se atenderán los planteamientos referentes al proceso.

Principios del concurso:

10a. El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de igualdad de oportunidades, reconocimiento al mérito, confidencialidad, objetividad y transparencia, sujetándose el desarrollo del proceso, las deliberaciones del Comité Técnico de Selección y los criterios de desempate a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su Reglamento y los lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus Organos Desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección publicados en el Diario Oficial de la Federación el 10 de abril de 2003, 2 de abril de 2004 y 4 de junio de 2004.

Disposiciones generales:

1.      Los datos personales de los concursantes son confidenciales aun después de concluido el concurso.

2.      En el portal electrónico: www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse detalles sobre el concurso y las plazas vacantes.

3.      El Comité Técnico de Selección determinará los criterios de evaluación con base a las siguientes disposiciones: Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento, Acuerdo que tiene por objeto establecer los lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus Organos Desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

4.      El Comité Técnico de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso cuando no se cuente con al menos tres candidatos que hayan obtenido la puntuación mínima requerida o si una vez realizadas las entrevistas ninguno cubre los requerimientos mínimos para ocupar la plaza vacante. En caso de declarar desierto el concurso se procederá a emitir una nueva convocatoria.

5.      Los concursantes podrán presentar inconformidad, ante la Unidad de Servicio Profesional y Recursos Humanos de la Administración Pública Federal de la Secretaría de la Función Pública, en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera y su Reglamento.

6.      Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección conforme a las disposiciones aplicables.

México, D.F., a 27 de junio de 2007.

El Presidente del Comité Técnico de Selección del Sistema de Servicio Profesional de Carrera de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal

“Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio”

El Director de Empleo y Carrera Magisterial

El Presidente del Comité Técnico de Selección

Lic. Jorge H. Meneses Zozaya

Rúbrica.

 

ADMINISTRACION FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL

SUBSISTEMA DE INGRESO

CONVOCATORIA 04/2007

Ø      DIRECTOR GENERAL DE PLANEACION, PROGRAMACION Y EVALUACION EDUCATIVA

TEMARIO

TEMA I: PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PUBLICO FEDERAL

SUBTEMAS:

Ö        Disposiciones generales, presupuesto de egresos del ejercicio del gasto público de la contabilidad.

Ö        Disposiciones generales, programación, presupuestación, anteproyectos de presupuesto.

Ö        Disposiciones generales, pago y registro de obligaciones presupuestarias.

Ö        Aplicación de impuestos

Ö        Clasificación por objeto del gasto.

Ö        Principios de Contabilidad Gubernamental.

Bibliografía:

Ø      Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal.

Ø      Reglamento de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal.

Ø      Manual de Normas Presupuestarias para la Administración Pública Federal.

Ø      Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Ø      Clasificador por objeto del gasto para la Administración Pública Federal.

Ø      Manual del Sistema Integral de Contabilidad Gubernamental para Organos Desconcentrados.

TEMA II: MARCO NORMATIVO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL

SUBTEMAS:

Ö        Disposiciones generales, principios que rigen la función pública, sujetos de responsabilidad y obligaciones en el servicio público, registro patrimonial de los servidores públicos.

Ö        Disposiciones generales, obligaciones de transparencia, información reservada y confidencial, unidades de enlace y comités de información, procedimiento de acceso ante la dependencia.

Ö        Administración Pública Federal, Centralizada y Paraestatal.

Ö        Organos Desconcentrados.

Bibliografía:

Ø      Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ø      Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos

Ø      Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Ø      Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

TEMA III: PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO.

SUBTEMAS

Ö        Funciones de la Dirección General de Planeación Programación y Evaluación Educativa.

Ö        Integración de estructuras programáticas y presupuestales.

Ö        Mecanismo Anual de Inversión.

Ö        Mecanismo Anual de Necesidades.

Ö        Programa de Innovación y Calidad de la SEP

Ö        Programa de Modernización de la Educación Básica, Inicial, Especial, Indígena y Normal.

Bibliografía:

Ø      Decreto por el que se crea la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal D.O.F 21 de Enero de 2005.

Ø      Manual de Organización de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal D.O.F 23 de Agosto de 2005.

Ø      Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Ø      Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal

Ø      Reglamento de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal.

Ø      Plan Nacional de Desarrollo (2007-2012).

Ø      Ley General de Educación.

TEMA IV: EVALUACION EDUCATIVA.

SUBTEMAS:

Ö        Principales Instrumentos de Evaluación Educativa.

Ö        Exámenes de la Calidad y el Logro Académico (EXCALE).

Ö        Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).

Ö        Instrumento para el Diagnóstico de Nuevo Ingreso a Secundaria (IDANIS).

Bibliografía:

Ø      Metodología de la Planeación de la Educación Básica. Autores Manuel Ulloa Herrero y Pablo Latapí Sarre. Universidad Nacional Autónoma de México.

Ø      La calidad de la Educación en México Perspectivas, análisis y evaluación. Editorial Porrúa. 2002

Ø      La Evaluación de los Sistemas Educativos. Autor Alejandro Triana. Revista Iberoamericana de Educación No. 10 (1996).

Ø      La información de la prueba de ENLACE podrá ser consultada en la página electrónica: http://enlace.sep.gob.mx/

Ø      La información de la prueba de EXCALE podrá ser consultada en la siguiente página electrónica: http://www.inee.edu.mx//index.php?option=com_content&task=view&id=1908&Itemid=895

Ø      La información de la prueba de IDANIS podrá ser consultada en la página electrónica:

          http://www.snee.sep.gob.mx/

CONVOCATORIA 04/2007

DIRECTOR DE PAGOS

TEMARIO

I.        MARCO NORMATIVO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA

II.       RECURSOS HUMANOS. SISTEMA DE SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA EN LAS DEPENDENCIAS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL CENTRALIZADA

III.      MODELO DE ADMINISTRACION DE PERSONAL EN LA ADMINISTRACION FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL

IV.     RELACIONES LABORALES

V.      ESTRUCTURA SALARIAL Y DE PRESTACIONES

VI.     PRESUPUESTO DE SERVICIOS PERSONALES

VII.    PROCESO DE PAGO DE REMUNERACIONES

Bibliografía:

Ø     Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

Ø     Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (D.O.F. 13 de Marzo de 2002)

Ø     Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (D.O.F. 11 de junio de 2002)

Ø     Ley Federal del Trabajo

Ø     Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado “B” del Artículo 123 Constitucional

Ø     Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (D.O.F. 10 de Abril de 2003)

Ø     Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (D.O.F. 2 de Abril de 2004)

Ø     Lineamientos Generales para integrar y autorizar los Gabinetes de Apoyo en las Dependencias de la Administración Pública Federal y sus Organos Desconcentrados (D.O.F. 31 de marzo de 2005)

Ø     Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (D.O.F. 31 de Marzo de 2007)

Ø     Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Ø     Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Ø     Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007

Ø     Clasificador Por Objeto Del Gasto (Ultima Actualización: 11 de Enero de 2007)

Ø     Decreto que Establece las Medidas de Austeridad y Disciplina del Gasto de la Administración Pública Federal ( D.O.F. 4 de diciembre de 2006)

Ø     Lineamientos Específicos para la aplicación y seguimiento de las Medidas de Austeridad y Disciplina del Gasto de la Administración Pública Federal (D.O.F. 29 de diciembre de 2006)

Ø     Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal (D.O.F. 31 de mayo de 2007)

Ø     Manual de Normas para la Administración de Recursos Humanos en la Secretaría de Educación Pública

Ø     Manual General de Organización de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal

Ø     Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo de la Secretaría de Educación Pública

Consultar la normatividad en: http//www.diputados.gob.mx; http//www.normateca.gob.mx; http//www.sep.gob.mx/inicio/institucional/Normateca Interna SEP

 

(R.- 001749)