Secretaría de Comunicaciones y Transportes

CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA No. 90

Los Comités de Selección de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, tercero y séptimo transitorios de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007, emite la siguiente:

Convocatoria pública y abierta del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:

Nombre dela plaza

Director de Administración

Nivel delpuesto

MB2

Número de vacantes

Una

Percepciónordinaria

$65,671.18 mensual bruta

Adscripción

Dirección General de Recursos Materiales

Sede (radicación)

México, D.F.

Misión delpuesto

Coordinar los procedimientos administrativos de los recursos humanos, financieros y materiales de conformidad con la normatividad y lineamientos vigentes, a fin de contribuir al desarrollo de las funciones de la Dirección General de Recursos Materiales así como vigilar el avance del presupuesto centralizado de las Unidades Administrativas Centrales.

Funcionesprincipales

1.       Dirigir la administración de los recursos humanos, financieros y materiales a fin de que las áreas que conforman la Dirección General presten un mejor servicio.

2.       Vigilar el avance del ejercicio del presupuesto de la Dirección General y del centralizado, para que el pago a proveedores sea eficiente y eficaz.

Y demás funciones inherentes al cargo, aquellas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos, así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios

Nivel de estudios: Licenciatura o profesional titulado.

 

Carrera solicitada:

1.      Contaduría.

2.      Administración.

3.      Ciencias políticas y administración pública.

Años de experiencia laboral

Cuatro años en:

1.      Administración pública.

2.      Contabilidad.

Evaluaciones de habilidades

1.      Liderazgo.

2.      Orientación a resultados.

(Nivel de dominio 4 para Director de área).

Exámenes de conocimientos

Leyes: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Título Tercero, artículo 134. Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. DOF.2003/III/13. Título Segundo. Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal. DOF. 2003/IV/10. Título Tercero. Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. DOF. 2007/III/31. Transitorios. Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. DOF. 2000/I/04. Títulos Segundo y Tercero. Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. DOF. 2006/III/30. Todo el documento. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. DOF.2002/VI/11. Título Primero. Reglamentos: Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. DOF. 1995/VI/21. Capítulo VI. Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. DOF. 2006/VI/28. Título Tercero, Título Cuarto. Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal. DOF. 2007/IX/06. Título Primero. Otros: Clasificador por Objeto del Gasto, para la Administración Pública Federal. Secretaría de Hacienda y Crédito Público. DOF. 2000/X/13. Código de conducta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, disponible en la página gubernamental.

Otros conocimientos

Manejo de paquetería: 50% (Office, Windows, Lotus, etc.).

Requisitos adicionales

Necesidad para viajar en ocasiones. No tener impedimento legal para viajar al extranjero. Horario de trabajo diurno.

 

Nombre dela plaza

Inspector Verificador de Aeropuertos

Nivel delpuesto

PQ3

Número de vacantes

Once

Percepciónordinaria

$10,577.20 mensual bruta

Adscripción

Centro S.C.T. Jalisco

Centro S.C.T. Estado de México

Centro S.C.T. Nuevo León

Centro S.C.T. Quintana Roo

Centro S.C.T. San Luis Potosí

Centro S.C.T. Sinaloa

Centro S.C.T. Sonora

Sede (radicación)

(1) Vallarta, Jalisco.

(1) Guadalajara, Jalisco.

(1) Atizapán, Estado de México.

(1) Apodaca, Nuevo León.

(1) Cancún, Quintana Roo.

(2) San Luis Potosí, S.L.P.

(2) Culiacán, Sinaloa.

(2) Hermosillo, Sonora.

Misión del puesto

Llevar a cabo acciones para efectuar la verificación, inspección y certificación de la infraestructura, instalaciones, servicios y procedimientos de los aeropuertos, aeródromos y helipuertos, comprobando el cumplimiento de los términos y condiciones estipulados en las concesiones y permisos otorgados para su operación y la aplicación del marco técnico, normativo, legal y administrativo establecidos al efecto, con la finalidad de asegurar condiciones óptimas de seguridad de las operaciones aéreas, de las aeronaves, de la infraestructura y de los usuarios de estos servicios.

Funciones principales

1.      Proporcionar apoyo en lo relacionado con la elaboración y promulgación de la normatividad correspondiente en materia de operación de la infraestructura y los servicios, mediante su análisis a efecto de que se mantengan dentro de los estándares internacionales, con la finalidad de asegurar una operación segura y bajo estándares de calidad.

2.      Efectuar inspecciones que permitan determinar las condiciones físicas y de operación de las ayudas visuales, pistas, calles de rodaje y plataformas, verificando la aplicación de las normas, lineamientos y procedimientos establecidos al efecto, con la finalidad de asegurar que se lleven a cabo operaciones seguras en las áreas de maniobras y movimiento.

3.      Realizar las supervisiones a los operadores aeroportuarios, revisando el cumplimiento de los aspectos técnicos, administrativos y económicos, con la finalidad de asegurar que se dé cumplimiento normativo a los aspectos relacionados con la emisión de contaminantes líquidos y sólidos, así como orgánicos e inorgánicos que pudieran poner en peligro la integridad física de los operadores, usuarios y poblaciones aledañas.

 

4.      Efectuar visitas a los permisionarios y concesionarios de aeropuertos, aeródromos y helipuertos, verificando que los espacios aéreos destinados a la operación se encuentren libres de obstáculos, con la finalidad de mantener la seguridad en las operaciones aéreas.

5.      Efectuar el análisis y, en su caso, emitir la autorización correspondiente de las solicitudes de construcción o instalación de todo tipo de estructura que pudiera constituirse como un obstáculo en las inmediaciones o áreas de protección de los aeropuertos, aeródromos y helipuertos, mediante la aplicación de la normatividad establecida al efecto, con la finalidad de asegurar que las operaciones aéreas se realicen en condiciones óptimas de seguridad y evitar accidentes en los núcleos de población.

6.      Efectuar análisis del tipo de balizamiento que deberá de aplicarse a toda construcción o instalación previo a su autorización, verificando que se realice dentro de las áreas de protección de los aeropuertos, aeródromos y helipuertos, con la finalidad de asegurar condiciones óptimas en materia de seguridad.

 

7.      Proporcionar apoyo en la revisión de las obras que se realicen dentro de las poligonales que ocupan los aeropuertos, aeródromos y helipuertos, verificando que cumplan con la normatividad en la materia y con base en la inversión comprometida en los programas maestros de desarrollo para el caso de aeropuertos concesionados, con la finalidad de dar certeza a su ejecución.

8.      Apoyar en la revisión de las propuestas técnicas de los programas maestros, mediante el análisis y verificación respecto al cumplimiento de la normatividad aeroportuaria, con la finalidad de coadyuvar al desarrollo de la industria aeroportuaria y aeronáutica.

9.      Llevar a cabo visitas de inspección y verificación a los aeropuertos concesionados, que permitan calificar física y documentalmente el cumplimiento de los compromisos de los programas maestros de desarrollo, con la finalidad de asegurar su correcta ejecución.

10.    Verificar que las reglas generales de operación se mantengan actualizadas, revisando que se encuentren documentadas, de conformidad con todos los procedimientos para la prestación de los servicios y autorización de los contratos correspondientes, con la finalidad de asegurar que se cuente con guías que permitan optimizar la operación.

11.    Comprobar que los equipos y accesorios utilizados para la prestación de los servicios se mantengan en óptimas condiciones de operación y mantenimiento, mediante su inspección física, con la finalidad de asegurar el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas al efecto.

12.    Supervisar que el personal involucrado en la prestación de los servicios cuente con la capacitación inicial y recurrente necesarias para la aplicación de los procedimientos contenidos en los manuales correspondientes, mediante verificaciones documentales y de evidencias documentales, con la finalidad de asegurar la correcta ejecución de las operaciones.

13.    Elaborar fichas técnico-administrativas de los solicitantes de concesiones y permisos para la administración, operación, explotación y en su caso, construcción de aeropuertos, aeródromos y helipuertos, mediante la integración de información que permita determinar el cumplimiento de la normatividad en la materia, con la finalidad de aportar elementos de información que apoyen la toma de decisiones.

14.    Proporcionar apoyo en lo relacionado con aspectos logísticos para llevar a cabo las sesiones de la Comisión Intersecretarial para el otorgamiento de concesiones y permisos prevista en el artículo 21 de la Ley de Aeropuertos, mediante la integración de las carpetas con cada uno de los asuntos para el análisis de la Comisión, con la finalidad de que se adopten las decisiones correspondientes a su autorización en su caso.

 

15.    Dar seguimiento al proceso para el otorgamiento de las concesiones y permisos de aeropuertos, revisando que la documentación y requisitos establecidos por la Ley de Aeropuertos se cumplan adecuadamente, con la finalidad de asegurar que las mismas se otorguen a solicitantes que cuenten con la capacidad técnica, administrativa y económica para operar y explotar un aeropuerto.

Y demás funciones inherentes al cargo, aquellas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos, así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios

Nivel de estudios: Técnico superior o universitario titulado.

 

Carrera solicitada:

1.      Aeronáutica.

2.      Arquitectura.

3.      Ingeniería.

Años de experiencia laboral

Un año en:

1.      Ingeniería y tecnología aeronáuticas.

2.      Arquitectura.

3.      Tecnología de la construcción.

Evaluaciones de habilidades

1.      Orientación a resultados.

2.      Trabajo en equipo.

(Nivel de dominio 1 para Enlace).

Exámenes de conocimientos

Ley de Aviación Civil: Disposiciones Generales. De la Autoridad Aeronáutica. Del Servicio al Público de Transporte Aéreo. Del transporte Aéreo Privado No Comercial. De las Aeronaves de Estado. Del Tránsito Aéreo. De la Matrícula de las Aeronaves. Del Registro Aeronáutico Mexicano. De los Daños a Terceros. De los Accidentes y de la Búsqueda y Salvamento. De la Verificación. Bibliografía: Artículos de la Ley de Aviación Civil: 1, 2, 2 Fracc. VI y XI, 4, 5, 6, 7, 7 bis, 18, 25, 27, 29, 30, 31, 32, 34, 35, 44, 47, 73, 79, 81, 84. Reglamento de la Ley de Aviación Civil: De las Disposiciones Generales para la Operación. De las Operaciones de Vuelo. De las Limitaciones del Rendimiento de la Aeronave. De los Instrumentos, Equipo y Documentos de Vuelo. De los Talleres Aeronáuticos. De la Protección al Ambiente. De los Servicios a la Navegación Aérea y de las Reglas del Aire. De las Reglas del Aire. De la Búsqueda, Salvamento e Investigación de Accidentes. Bibliografía: Artículos del Reglamento de la Ley de Aviación Civil: 73, 75, 82, 104, 110, 116, 117, 124, 131, 139, 151, 153, 170, 178, 185. Ley de Aeropuertos: Disposiciones Generales. Disposiciones Comunes. De la Cesión de Derechos: Bibliografía: Artículos de la Ley de Aeropuertos: 1, 2, 2 Fracc. VI, 5, 6, 7, 25, 31, 35, 38, 47, 55, 71, 73, 81. Reglamento de la Ley de Aeropuertos: Disposiciones Generales. Disposiciones Comunes. De los servicios aeroportuarios y complementarios. De los servicios comerciales. De la prestación de los Servicios Aeroportuarios y Complementarios a los Transportistas Aéreos de la Interrupción de los Servicios Aeroportuarios y Complementarios. De la Imposición de Modalidades a la Prestación de los Servicios. De los Horarios de Aterrizaje y Despegue. De las Operaciones. De los Criterios para la Elaboración de las Reglas Generales. De Operación de los Aeródromos Civiles del Comité de Operación y Horarios. De las Medidas de Seguridad. Del Control de Acceso. Del Comité Nacional de Seguridad Aeroportuaria. De la Coordinación de Autoridades. Bibliografía: Artículos del Reglamento de la Ley de Aeropuertos: 2, 27, 54, 55, 63, 65, 73, 75, 79, 86, 97, 99, 104, 110, 116, 117, 127, 131, 151, 153, 154, 156, 166, 170. Anexos de la OACI: Anexo 1. Anexo 2. Anexo 6. Anexo 14. Anexo 17. Anexo 18. Bibliografía: Anexos de la OACI: Anexo 1: Definiciones. Anexo 2: Definiciones. Anexo 6: parte I Cap. 1, Definiciones. Capítulo II, parte 5 Apéndice 5 Adjunto C Inciso 2.1. Capítulo LV Inciso 4.6.1. Anexo 14: Cap. 1 Definiciones. Cap. 3 incisos 3.11, 3.1, 3.12 y 3.5. Cap. 5 numeral 5.2 (5.2.2, 5.2.3, 5.2.4) y 5.2.4.10. Adjunto A,

 

7.10. Anexo 17: Definiciones. Anexo 18: Definiciones. Manual del Inspector de Aeronavegabilidad: Generalidades. Bibliografía: Manual del Inspector de Aeronavegabilidad (M.I.A.): Vol. l Cap. 3. Vol. II, Cap. 5 Sub Cap. I, Punto 6 y Anexo 2. Vol. II Cap. 5 Anexo II. Circulares Obligatorias: Búsqueda y Salvamento. Reglas del Aire que establecen las disposiciones para la operación de las aeronaves. Bibliografía: C.O. AV.08.6/07 de fecha 1 de junio de 2007. Disposiciones Generales inciso 1.1.1. CO AV-20.2/07 Apéndice “F” Definiciones y abreviaturas. AIP/PIA: Generalidades: Sección GEN. 2.2-1. (PIA) Secc. ENR1.2. Secc. ENR 1.1-1. Reglamento Interior de la SCT: De las Atribuciones de las Unidades Administrativas. Bibliografía: Artículo del Reglamento Interno de la S.C.T.: Artículo 18 corresponde a la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Conocimientos Básicos: Aerodinámica. Motores y planeadores. Navegación aérea. Publicaciones del Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil (CIAAC/ DGAC). Reglamento para la Expedición de Permisos, Licencias y Certificados de Capacidad del Personal Técnico Aeronáutico: Título Primero Disposiciones Generales. Título Tercero de las Licencias Capítulo I Disposiciones Generales. Reglamento para la Expedición de Permisos, Licencias y Certificados de Capacidad del Personal Técnico Aeronáutico, artículos 2 Fracc. XI, 40. Reglamento de Búsqueda y Salvamento: Capítulo II Generalidades: Reglamento de Búsqueda y Salvamento, Generalidades: Artículo 2. Reglamento de Operaciones de Aeronaves Civiles: Capítulo VIII, Manuales, Cuadernos y Registro: Reglamento de Operaciones de Aeronaves Civiles, Artículo 99. Reglamento de Tránsito Aéreo:

 

Capítulo I Generalidades, II - 4 Del Control de Tránsito Aéreo, Definiciones. Bibliografía: Reglamento de Tránsito Aéreo, artículos 3, 47, 116. Normas Oficiales Mexicanas: NOM-039-SCT3-2001, Que regula la aplicación de Directivas de Aeronavegabilidad y Boletines de Servicio a Aeronaves y sus Componentes. NOM-002-SCT3-2001, Que establece el Contenido del Manual General de Operaciones. Bibliografía: NOM-039-SCT3-2001, Definiciones. NOM-002-SCT3-2001, numeral 2.8. Ley de Vías Generales de Comunicación: Capítulo VI. Construcción y Establecimiento de Vías Generales de Comunicación. Bibliografía: Ley de Vías Generales de Comunicación, artículo 44.

Otros conocimientos

Manejo de paquetería: 50% (Office, Windows, Lotus, etc.).

Inglés: Lectura: Básico, Habla: Básico, Escritura: Básico.

Requisitos adicionales

Necesidad para viajar siempre. No tener impedimento legal para viajar al extranjero. Horario de trabajo diurno.

 

Nombre dela plaza

Inspector Verificador de Aeropuertos

Nivel delpuesto

PQ2

Número de vacantes

Veintiocho

Percepciónordinaria

$8,908.53 mensual bruta

Adscripción

Centro S.C.T. Baja California

Centro S.C.T. Baja California Sur

Centro S.C.T. Campeche

Centro S.C.T. Coahulia

Centro S.C.T. Colima

Centro S.C.T. Chihuahua

Centro S.C.T. Durango

Centro S.C.T. Guanajuato

Centro S.C.T. Guerrero

Centro S.C.T. Nuevo León

Centro S.C.T. Puebla

Centro S.C.T. Sinaloa

Centro S.C.T. Tabasco

Centro S.C.T. Tamaulipas

Centro S.C.T. Yucatán

Centro S.C.T. Zacatecas

Sede (radicación)

(1) Mexicali, Baja California.

(1) Tijuana, Baja California.

(2) La Paz, Baja California Sur.

(2) San José del Cabo, Baja California Sur.

(1) Loreto, Baja California Sur.

(1) Ciudad del Carmen, Campeche.

(1) Torreón, Coahuila.

(1) Colima, Colima.

(2) Chihuahua, Chihuahua.

(1) Ciudad Juárez, Chihuahua.

(1) Durango, Durango.

(3) León, Guanajuato.

(3) Acapulco, Guerrero.

(1) Monterrey, Nuevo León.

(2) Hermanos Serdán, Puebla.

(1) Los Mochis, Sinaloa.

(1) Villahermosa, Tabasco.

(1) Tampico, Tamaulipas.

(1) Mérida, Yucatán.

(1) La Calera, Zacatecas.

Misión del puesto

Llevar a cabo acciones para efectuar la verificación, inspección y certificación de la infraestructura, instalaciones, servicios y procedimientos de los aeropuertos, aeródromos y helipuertos, comprobando el cumplimiento de los términos y condiciones estipulados en las concesiones y permisos otorgados para su operación y la aplicación del marco técnico, normativo, legal y administrativo establecidos al efecto, con la finalidad de asegurar condiciones óptimas de seguridad de las operaciones aéreas, de las aeronaves, de la infraestructura y de los usuarios de estos servicios.

Funciones principales

1.      Proporcionar apoyo en lo relacionado con la elaboración y promulgación de la normatividad correspondiente en materia de operación de la infraestructura y los servicios, mediante su análisis a efecto de que se mantengan dentro de los estándares internacionales, con la finalidad de asegurar una operación segura y bajo estándares de calidad.

2.      Efectuar inspecciones que permitan determinar las condiciones físicas y de operación de las ayudas visuales, pistas, calles de rodaje y plataformas, verificando la aplicación de las normas, lineamientos y procedimientos establecidos al efecto, con la finalidad de asegurar que se lleven a cabo operaciones seguras en las áreas de maniobras y movimiento.

3.      Realizar las supervisiones a los operadores aeroportuarios, revisando el cumplimiento de los aspectos técnicos, administrativos y económicos, con la finalidad de asegurar que se dé cumplimiento normativo a los aspectos relacionados con la emisión de contaminantes líquidos y sólidos, así como orgánicos e inorgánicos que pudieran poner en peligro la integridad física de los operadores, usuarios y poblaciones aledañas.

4.      Efectuar visitas a los permisionarios y concesionarios de aeropuertos, aeródromos y helipuertos, verificando que los espacios aéreos destinados a la operación se encuentren libres de obstáculos, con la finalidad de mantener la seguridad en las operaciones aéreas.

5.      Efectuar el análisis y, en su caso, emitir la autorización correspondiente de las solicitudes de construcción o instalación de todo tipo de estructura que pudiera constituirse como un obstáculo en las inmediaciones o áreas de protección de los aeropuertos, aeródromos y helipuertos, mediante la aplicación de la normatividad establecida al efecto, con la finalidad de asegurar que las operaciones aéreas se realicen en condiciones óptimas de seguridad y evitar accidentes en los núcleos de población.

6.      Efectuar análisis del tipo de balizamiento que deberá de aplicarse a toda construcción o instalación previo a su autorización, verificando que se realice dentro de las áreas de protección de los aeropuertos, aeródromos y helipuertos, con la finalidad de asegurar condiciones óptimas en materia de seguridad.

 

7.      Proporcionar apoyo en la revisión de las obras que se realicen dentro de las poligonales que ocupan los aeropuertos, aeródromos y helipuertos, verificando que cumplan con la normatividad en la materia y con base en la inversión comprometida en los programas maestros de desarrollo para el caso de aeropuertos concesionados, con la finalidad de dar certeza a su ejecución.

8.      Apoyar en la revisión de las propuestas técnicas de los programas maestros, mediante el análisis y verificación respecto al cumplimiento de la normatividad aeroportuaria, con la finalidad de coadyuvar al desarrollo de la industria aeroportuaria y aeronáutica.

9.      Llevar a cabo visitas de inspección y verificación a los aeropuertos concesionados, que permitan calificar física y documentalmente el cumplimiento de los compromisos de los programas maestros de desarrollo, con la finalidad de asegurar su correcta ejecución.

10.    Verificar que las reglas generales de operación se mantengan actualizadas, revisando que se encuentren documentadas, de conformidad con todos los procedimientos para la prestación de los servicios y autorización de los contratos correspondientes, con la finalidad de asegurar que se cuente con guías que permitan optimizar la operación.

11.    Comprobar que los equipos y accesorios utilizados para la prestación de los servicios se mantengan en óptimas condiciones de operación y mantenimiento, mediante su inspección física, con la finalidad de asegurar el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas al efecto.

12.    Supervisar que el personal involucrado en la prestación de los servicios cuente con la capacitación inicial y recurrente necesarias para la aplicación de los procedimientos contenidos en los manuales correspondientes, mediante verificaciones documentales y de evidencias documentales, con la finalidad de asegurar la correcta ejecución de las operaciones.

 

13.    Elaborar fichas técnico-administrativas de los solicitantes de concesiones y permisos para la administración, operación, explotación y en su caso, construcción de aeropuertos, aeródromos y helipuertos, mediante la integración de información que permita determinar el cumplimiento de la normatividad en la materia, con la finalidad de aportar elementos de información que apoyen la toma de decisiones.

14.    Proporcionar apoyo en lo relacionado con aspectos logísticos para llevar a cabo las sesiones de la Comisión Intersecretarial para el otorgamiento de concesiones y permisos prevista en el artículo 21 de la Ley de Aeropuertos, mediante la integración de las carpetas con cada uno de los asuntos para el análisis de la Comisión, con la finalidad de que se adopten las decisiones correspondientes a su autorización en su caso.

15.    Dar seguimiento al proceso para el otorgamiento de las concesiones y permisos de aeropuertos, revisando que la documentación y requisitos establecidos por la Ley de Aeropuertos se cumplan adecuadamente, con la finalidad de asegurar que las mismas se otorguen a solicitantes que cuenten con la capacidad técnica, administrativa y económica para operar y explotar un aeropuerto.

Y demás funciones inherentes al cargo, aquellas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos, así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios

Nivel de estudios: Carrera técnica o comercial titulado.

 

Carrera solicitada:

1.      Aeronáutica.

2.      Arquitectura.

3.      Ingeniería.

Años de experiencia laboral

Dos años en:

1.      Ingeniería y tecnología aeronáuticas.

2.      Arquitectura.

3.      Tecnología de la construcción.

Evaluaciones de habilidades

1.      Orientación a resultados.

2.      Trabajo en equipo.

(Nivel de dominio 1 para Enlace).

Exámenes de conocimientos

Ley de Aviación Civil: Disposiciones Generales. De la Autoridad Aeronáutica. Del Servicio al Público de Transporte Aéreo. Del transporte Aéreo Privado No Comercial. De las Aeronaves de Estado. Del Tránsito Aéreo. De la Matrícula de las Aeronaves. Del Registro Aeronáutico Mexicano. De los Daños a Terceros. De los Accidentes y de la Búsqueda y Salvamento. De la Verificación. Bibliografía: Artículos de la Ley de Aviación Civil: 1, 2, 2 Fracc. VI y XI 4, 5, 6, 7, 7 bis, 18, 25, 27, 29, 30, 31, 32, 34, 35, 44, 47,73, 79, 81, 84. Reglamento de la Ley de Aviación Civil: De las Disposiciones Generales para la Operación. De las Operaciones de Vuelo. De las Limitaciones del Rendimiento de la Aeronave. De los Instrumentos, Equipo y Documentos de Vuelo. De los Talleres Aeronáuticos. De la Protección al Ambiente. De los Servicios a la Navegación Aérea y de las Reglas del Aire. De las Reglas del Aire. De la Búsqueda, Salvamento e Investigación de Accidentes. Bibliografía: Artículos del Reglamento de la Ley de Aviación Civil: 73, 75, 82, 104, 110, 116, 117, 124, 131, 139, 151, 153, 170, 178, 185. Ley de Aeropuertos: Disposiciones Generales. Disposiciones Comunes. De la Cesión de Derechos: Bibliografía: Artículos de la Ley de Aeropuertos: 1, 2, 2 Fracc. VI, 5, 6, 7, 25, 31, 35, 38, 47, 55, 71, 73, 81. Reglamento de la Ley de Aeropuertos: Disposiciones Generales. Disposiciones Comunes. De los servicios aeroportuarios y complementarios. De los servicios comerciales. De la prestación de los Servicios Aeroportuarios y Complementarios a los Transportistas Aéreos de la Interrupción de los Servicios Aeroportuarios y Complementarios. De la Imposición de Modalidades a la Prestación de los Servicios. De los Horarios de Aterrizaje y Despegue. De las Operaciones. De los Criterios para la Elaboración de las Reglas Generales. De Operación de los Aeródromos Civiles del Comité de Operación y Horarios. De las Medidas de Seguridad. Del Control de Acceso. Del Comité Nacional de Seguridad Aeroportuaria. De la Coordinación de Autoridades. Bibliografía: Artículos del Reglamento de la Ley de Aeropuertos: 2, 27, 54, 55, 63, 65, 73, 75, 79, 86, 97, 99, 104, 110, 116, 117, 127, 131, 151, 153, 154, 156, 166, 170.

 

Anexos de la OACI: Anexo 1. Anexo 2. Anexo 6. Anexo 14. Anexo 17. Anexo 18. Bibliografía: Anexos de la OACI: Anexo 1: Definiciones. Anexo 2: Definiciones. Anexo 6: parte I Cap. 1, Definiciones. Capítulo II, parte 5 Apéndice 5 Adjunto C Inciso 2.1. Capítulo LV Inciso 4.6.1. Anexo 14: Cap. 1 Definiciones. Cap. 3 incisos 3.11, 3.1, 3.12 y 3.5. Cap. 5 numeral 5.2 (5.2.2, 5.2.3, 5.2.4) y 5.2.4.10. Adjunto A, 7.10. Anexo 17: Definiciones. Anexo 18: Definiciones. Manual del Inspector de Aeronavegabilidad: Generalidades. Bibliografía: Manual del Inspector de Aeronavegabilidad (M.I.A.): Vol. l Cap. 3. Vol. II, Cap. 5 Sub Cap. I, Punto 6 y Anexo 2. Vol. II Cap. 5 Anexo II. Circulares Obligatorias: Búsqueda y Salvamento. Reglas del Aire que establecen las disposiciones para la operación de las aeronaves. Bibliografía: C.O. AV.08.6/07 de fecha 1 de junio de 2007. Disposiciones Generales inciso 1.1.1. CO AV-20.2/07 Apéndice “F” Definiciones y abreviaturas. AIP/PIA: Generalidades: Sección GEN. 2.2-1. (PIA) Secc. ENR1.2. Secc. ENR 1.1-1. Reglamento Interior de la SCT: De las Atribuciones de las Unidades Administrativas. Bibliografía: Artículo del Reglamento Interno de la S.C.T.: Artículo 18 corresponde a la Dirección General de Aeronáutica Civil. Conocimientos Básicos: Aerodinámica. Motores y planeadores. Navegación aérea. Publicaciones del Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil (CIAAC/ DGAC). Reglamento para la Expedición de Permisos, Licencias y Certificados de Capacidad del Personal Técnico Aeronáutico: Título Primero Disposiciones Generales. Título Tercero de las Licencias Capítulo I Disposiciones Generales.

 

Reglamento para la Expedición de Permisos, Licencias y Certificados de Capacidad del Personal Técnico Aeronáutico, artículo 2 Fracc. XI, 40. Reglamento de Búsqueda y Salvamento: Capítulo II Generalidades: Reglamento de Búsqueda y Salvamento, Generalidades: artículo 2. Reglamento de Operaciones de Aeronaves Civiles: Capítulo VIII, Manuales, Cuadernos y Registro: Reglamento de Operaciones de Aeronaves Civiles, artículo 99. Reglamento de Tránsito Aéreo: Capítulo I Generalidades, II - 4 Del Control de Tránsito Aéreo, Definiciones. Bibliografía: Reglamento de Tránsito Aéreo, artículos 3, 47, 116. Normas oficiales mexicanas: NOM-039-SCT3-2001, Que regula la aplicación de Directivas de Aeronavegabilidad y Boletines de Servicio a Aeronaves y sus Componentes. NOM-002-SCT3-2001, Que establece el Contenido del Manual General de Operaciones. Bibliografía: NOM-039-SCT3-2001, Definiciones. NOM-002-SCT3-2001, numeral 2.8. Ley de Vías Generales de Comunicación: Capítulo VI. Construcción y Establecimiento de Vías Generales de Comunicación. Bibliografía: Ley de Vías Generales de Comunicación, artículo 44.

Otros conocimientos

Manejo de paquetería: 50% (Office, Windows, Lotus, etc.).

Inglés: Lectura: Básico, Habla: Básico, Escritura: Básico.

Requisitos adicionales

Necesidad para viajar siempre. No tener impedimento legal para viajar al extranjero. Horario de trabajo diurno.

 

Nombre dela plaza

Inspector Verificador de Aeropuertos

Nivel delpuesto

PQ1

Número de vacantes

Ocho

Percepciónordinaria

$7,852.35 mensual bruta

Adscripción

Centro S.C.T. Baja California

Centro S.C.T. Chiapas

Centro S.C.T. Guanajuato

Centro S.C.T. Sonora

Centro S.C.T. Tamaulipas

Centro S.C.T. Veracruz

Centro S.C.T. Yucatán

Sede (radicación)

(2) Mexicali, Baja California.

(1) Comitán, Chiapas.

(1) Celaya, Guanajuato.

(1) Guaymas, Sonora.

(1) Tampico, Tamaulipas.

(1) Minatitlán, Veracruz.

(1) Mérida, Yucatán.

Misión del puesto

Llevar a cabo acciones para efectuar la verificación, inspección y certificación de la infraestructura, instalaciones, servicios y procedimientos de los aeropuertos, aeródromos y helipuertos, comprobando el cumplimiento de los términos y condiciones estipulados en las concesiones y permisos otorgados para su operación y la aplicación del marco técnico, normativo, legal y administrativo establecidos al efecto, con la finalidad de asegurar condiciones óptimas de seguridad de las operaciones aéreas, de las aeronaves, de la infraestructura y de los usuarios de estos servicios.

Funciones principales

1.      Proporcionar apoyo en lo relacionado con la elaboración y promulgación de la normatividad correspondiente en materia de operación de la infraestructura y los servicios, mediante su análisis a efecto de que se mantengan dentro de los estándares internacionales, con la finalidad de asegurar una operación segura y bajo estándares de calidad.

2.      Efectuar inspecciones que permitan determinar las condiciones físicas y de operación de las ayudas visuales, pistas, calles de rodaje y plataformas, verificando la aplicación de las normas, lineamientos y procedimientos establecidos al efecto, con la finalidad de asegurar que se lleven a cabo operaciones seguras en las áreas de maniobras y movimiento.

3.      Realizar las supervisiones a los operadores aeroportuarios, revisando el cumplimiento de los aspectos técnicos, administrativos y económicos, con la finalidad de asegurar que se dé cumplimiento normativo a los aspectos relacionados con la emisión de contaminantes líquidos y sólidos, así como orgánicos e inorgánicos que pudieran poner en peligro la integridad física de los operadores, usuarios y poblaciones aledañas.

 

4.      Efectuar visitas a los permisionarios y concesionarios de aeropuertos, aeródromos y helipuertos, verificando que los espacios aéreos destinados a la operación se encuentren libres de obstáculos, con la finalidad de mantener la seguridad en las operaciones aéreas.

5.      Efectuar el análisis y, en su caso, emitir la autorización correspondiente de las solicitudes de construcción o instalación de todo tipo de estructura que pudiera constituirse como un obstáculo en las inmediaciones o áreas de protección de los aeropuertos, aeródromos y helipuertos, mediante la aplicación de la normatividad establecida al efecto, con la finalidad de asegurar que las operaciones aéreas se realicen en condiciones óptimas de seguridad y evitar accidentes en los núcleos de población.

6.      Efectuar análisis del tipo de balizamiento que deberá de aplicarse a toda construcción o instalación previo a su autorización, verificando que se realice dentro de las áreas de protección de los aeropuertos, aeródromos y helipuertos, con la finalidad de asegurar condiciones óptimas en materia de seguridad.

7.      Proporcionar apoyo en la revisión de las obras que se realicen dentro de las poligonales que ocupan los aeropuertos, aeródromos y helipuertos, verificando que cumplan con la normatividad en la materia y con base en la inversión comprometida en los programas maestros de desarrollo para el caso de aeropuertos concesionados, con la finalidad de dar certeza a su ejecución.

8.      Apoyar en la revisión de las propuestas técnicas de los programas maestros, mediante el análisis y verificación respecto al cumplimiento de la normatividad aeroportuaria, con la finalidad de coadyuvar al desarrollo de la industria aeroportuaria y aeronáutica.

9.      Llevar a cabo visitas de inspección y verificación a los aeropuertos concesionados, que permitan calificar física y documentalmente el cumplimiento de los compromisos de los programas maestros de desarrollo, con la finalidad de asegurar su correcta ejecución.

10.    Verificar que las reglas generales de operación se mantengan actualizadas, revisando que se encuentren documentadas, de conformidad con todos los procedimientos para la prestación de los servicios y autorización de los contratos correspondientes, con la finalidad de asegurar que se cuente con guías que permitan optimizar la operación.

11.    Comprobar que los equipos y accesorios utilizados para la prestación de los servicios se mantengan en óptimas condiciones de operación y mantenimiento, mediante su inspección física, con la finalidad de asegurar el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas al efecto.

 

12.    Supervisar que el personal involucrado en la prestación de los servicios cuente con la capacitación inicial y recurrente necesarias para la aplicación de los procedimientos contenidos en los manuales correspondientes, mediante verificaciones documentales y de evidencias documentales, con la finalidad de asegurar la correcta ejecución de las operaciones.

13.    Elaborar fichas técnico-administrativas de los solicitantes de concesiones y permisos para la administración, operación, explotación y, en su caso, construcción de aeropuertos, aeródromos y helipuertos, mediante la integración de información que permita determinar el cumplimiento de la normatividad en la materia, con la finalidad de aportar elementos de información que apoyen la toma de decisiones.

14.    Proporcionar apoyo en lo relacionado con aspectos logísticos para llevar a cabo las sesiones de la Comisión Intersecretarial para el otorgamiento de concesiones y permisos prevista en el artículo 21 de la Ley de Aeropuertos, mediante la integración de las carpetas con cada uno de los asuntos para el análisis de la Comisión, con la finalidad de que se adopten las decisiones correspondientes a su autorización en su caso.

 

15.    Dar seguimiento al proceso para el otorgamiento de las concesiones y permisos de aeropuertos, revisando que la documentación y requisitos establecidos por la Ley de Aeropuertos se cumplan adecuadamente, con la finalidad de asegurar que las mismas se otorguen a solicitantes que cuenten con la capacidad técnica, administrativa y económica para operar y explotar un aeropuerto.

Y demás funciones inherentes al cargo, aquellas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos, así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios

Nivel de estudios: Bachillerato técnico o especializado titulado.

 

Carrera solicitada:

1.      Aeronáutica.

2.      Arquitectura.

3.      Ingeniería.

Años de experiencia laboral

Un año en:

1.      Ingeniería y tecnología aeronáuticas.

2.      Arquitectura.

3.      Tecnología de la construcción.

Evaluaciones de habilidades

1.      Orientación a resultados.

2.      Trabajo en equipo.

(Nivel de dominio 1 para Enlace).

Exámenes de conocimientos

Ley de Aviación Civil: Disposiciones Generales. De la Autoridad Aeronáutica. Del Servicio al Público de Transporte Aéreo. Del transporte Aéreo Privado No Comercial. De las Aeronaves de Estado. Del Tránsito Aéreo. De la Matrícula de las Aeronaves. Del Registro Aeronáutico Mexicano. De los Daños a Terceros. De los Accidentes y de la Búsqueda y Salvamento. De la Verificación. Bibliografía: Artículos de la Ley de Aviación Civil: 1, 2, 2 Fracc. VI y XI 4, 5, 6, 7, 7 bis, 18, 25, 27, 29, 30, 31, 32, 34, 35, 44, 47, 73, 79, 81, 84. Reglamento de la Ley de Aviación Civil: De las Disposiciones Generales para la Operación. De las Operaciones de Vuelo. De las Limitaciones del Rendimiento de la Aeronave. De los Instrumentos, Equipo y Documentos de Vuelo. De los Talleres Aeronáuticos. De la Protección al Ambiente. De los Servicios a la Navegación Aérea y de las Reglas del Aire. De las Reglas del Aire. De la Búsqueda, Salvamento e Investigación de Accidentes. Bibliografía: Artículos del Reglamento de la Ley de Aviación Civil: 73, 75, 82, 104, 110, 116, 117, 124, 131, 139, 151, 153, 170, 178, 185. Ley de Aeropuertos: Disposiciones Generales. Disposiciones Comunes. De la Cesión de Derechos: Bibliografía: Artículos de la Ley de Aeropuertos: 1, 2, 2 Fracc. VI, 5, 6, 7, 25, 31, 35, 38, 47, 55, 71, 73, 81. Reglamento de la Ley de Aeropuertos: Disposiciones Generales. Disposiciones Comunes. De los servicios aeroportuarios y complementarios. De los servicios comerciales. De la prestación de los Servicios Aeroportuarios y Complementarios a los Transportistas Aéreos de la Interrupción de los Servicios Aeroportuarios y Complementarios. De la Imposición de Modalidades a la Prestación de los Servicios. De los Horarios de Aterrizaje y Despegue. De las Operaciones. De los Criterios para la Elaboración de las Reglas Generales. De Operación de los Aeródromos Civiles del Comité de Operación y Horarios. De las Medidas de Seguridad. Del Control de Acceso. Del Comité Nacional de Seguridad Aeroportuaria. De la Coordinación de Autoridades. Bibliografía: Artículos del Reglamento de la Ley de Aeropuertos: 2, 27, 54, 55, 63, 65, 73, 75, 79, 86, 97, 99, 104, 110, 116, 117, 127, 131, 151, 153, 154, 156, 166, 170. Anexos de la OACI: Anexo 1. Anexo 2. Anexo 6. Anexo 14. Anexo 17. Anexo 18. Bibliografia: Anexos de la OACI: Anexo 1: Definiciones. Anexo 2: Definiciones. Anexo 6: parte I Cap. 1, Definiciones. Capítulo II, parte 5 Apéndice 5 Adjunto C Inciso 2.1. Capítulo LV Inciso 4.6.1. Anexo 14: Cap. 1 Definiciones. Cap. 3 incisos 3.11, 3.1, 3.12 y 3.5.

 

Cap. 5 numeral 5.2 (5.2.2, 5.2.3, 5.2.4) y 5.2.4.10. Adjunto A, 7.10. Anexo 17: Definiciones. Anexo 18: Definiciones. Manual del Inspector de Aeronavegabilidad: Generalidades. Bibliografía: Manual del Inspector de Aeronavegabilidad (M.I.A.): Vol. l Cap. 3. Vol. II, Cap. 5 Sub Cap. I, Punto 6 y Anexo 2. Vol. II Cap. 5 Anexo II. Circulares Obligatorias: Búsqueda y Salvamento. Reglas del Aire que establecen las disposiciones para la operación de las aeronaves. Bibliografía: C.O. AV.08.6/07 de fecha 1 de junio de 2007. Disposiciones Generales inciso 1.1.1. CO AV-20.2/07 Apéndice “F” Definiciones y abreviaturas. AIP / PIA: Generalidades: Sección GEN. 2.2-1. (PIA) Secc. ENR1.2. Secc. ENR 1.1-1. Reglamento Interior de la SCT: De las Atribuciones de las Unidades Administrativas. Bibliografía: Artículo del Reglamento Interno de la S.C.T.: Artículo 18 corresponde a la Dirección General de Aeronáutica Civil. Conocimientos Básicos: Aerodinámica. Motores y planeadores. Navegación aérea.

Publicaciones del Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil (CIAAC/ DGAC). Reglamento para la Expedición de Permisos, Licencias y Certificados de Capacidad del Personal Técnico Aeronáutico: Título Primero Disposiciones Generales. Título Tercero de las Licencias Capítulo I Disposiciones Generales. Reglamento para la Expedición de Permisos, Licencias y Certificados de Capacidad del Personal Técnico Aeronáutico, Artículo 2 Fracc. XI, 40. Reglamento de Búsqueda y Salvamento: Capítulo II Generalidades: Reglamento de Búsqueda y Salvamento, Generalidades: Artículo 2. Reglamento de Operaciones de Aeronaves Civiles: Capítulo VIII, Manuales, Cuadernos y Registro: Reglamento de Operaciones de Aeronaves Civiles, Artículo 99. Reglamento de Tránsito Aéreo: Capítulo I Generalidades, II - 4 Del Control de Tránsito Aéreo, Definiciones. Bibliografía: Reglamento de Tránsito Aéreo, Artículo 3, 47, 116. Normas oficiales mexicanas: NOM-039-SCT3-2001, Que regula la aplicación de Directivas de Aeronavegabilidad y Boletines de Servicio a Aeronaves y sus Componentes. NOM-002-SCT3-2001, Que establece el Contenido del Manual General de Operaciones. Bibliografía: NOM-039-SCT3-2001, Definiciones. NOM-002-SCT3-2001, numeral 2.8. Ley de Vías Generales de Comunicación: Capítulo VI. Construcción y Establecimiento de Vías Generales de Comunicación. Bibliografía: Ley de Vías Generales de Comunicación, artículo 44.

Otros conocimientos

Manejo de paquetería: 50% (Office, Windows, Lotus, etc.)

Inglés: Lectura: Básico, Habla: Básico, Escritura: Básico.

Requisitos adicionales

Necesidad para viajar siempre. No tener impedimento legal para viajar al extranjero. Horario de trabajo diurno.

 

Bases de participación

1a. Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos de escolaridad y experiencia previstos para el puesto y que se enumeran en la presente convocatoria. Adicionalmente se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales: ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto, y no estar inhabilitado para el servicio público, ni encontrarse con algún otro impedimento legal.

2a. Documentación requerida

Para la recepción de documentación, es indispensable presentar en original y por duplicado el formato denominado “Revisión documental” disponible en la página www.sct.gob.mx (consultar guía de llenado) así como los documentos en original y copia que se mencionan en dicho formato.

1. Currículum vítae detallado y actualizado en dos cuartillas.

2. Acta de nacimiento y/o forma migratoria FM3 según corresponda.

3. Documento que acredite el nivel de estudios requerido para el puesto por el que concursa. Para los casos en que el requisito académico requiera “Titulado” sólo se aceptará Cédula o Título Profesional. Para los casos en los que el requisito académico señale “Terminado” sólo se aceptará certificado o carta de terminación de estudios que acredite haber cubierto el 100% de los créditos del nivel de estudios solicitado.

4. Identificación oficial vigente con fotografía y firma (se aceptará credencial para votar con fotografía o pasaporte).

5. Cartilla liberada (en el caso de hombres hasta los 40 años).

6. Escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso, no estar inhabilitado para el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico o ser ministro de culto y de que la documentación presentada es auténtica.

7. Comprobante de folio asignado por el Portal www.trabajaen.gob.mx para el concurso.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes se reserva el derecho de solicitar en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante, lo cual será notificado por el Comité Técnico de Selección de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de su Secretario Técnico.

3a. Registro de aspirantes

La entrega de solicitudes para la inscripción a un concurso y el registro de los aspirantes al mismo se realizarán, del 3 al 18 de septiembre de 2008, a través de www.trabajaen.gob.mx, que les asignará un folio para el concurso al aceptar las presentes bases, que servirá para formalizar su inscripción a éste e identificarlos durante el desarrollo del proceso hasta antes de la entrevista por el Comité Técnico de Selección, con el fin de asegurar así el anonimato de los aspirantes.

Etapas del concurso

Etapa

Fecha o plazo

Publicación de convocatoria

El 3 de septiembre de 2008.

Registro de aspirantes (en la herramienta www.trabajaen.gob.mx)

Del 3 al 18 de septiembre de 2008.

Revisión curricular (por la herramienta www.trabajaen.gob.mx)

Del 3 al 18 de septiembre de 2008.

Análisis de petición de reactivaciones

Del 3 al 18 de septiembre de 2008.

Exámenes de conocimientos

A partir del 23 de septiembre de 2008.

Cotejo documental (en paralelo con las evaluaciones)

A partir del 23 de septiembre de 2008

Evaluación de Habilidades

A partir del 26 de septiembre de 2008.

Entrevistas

A partir del 8 de octubre de 2008.

Determinación del candidato ganador

A partir del 8 de octubre de 2008.

 

En razón del número de aspirantes que participen en cada una de las etapas, las fechas indicadas podrán estar sujetas a cambio, sin previo aviso.

En lo que respecta a la aplicación de exámenes de conocimientos, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades, se aplicará en la misma fecha a todos los aspirantes que continúen vigentes en el concurso de referencia.

4a. Temarios

Las guías para las Evaluaciones de Habilidades, se encuentran disponibles para su consulta en la página electrónica http://www.spc.gob.mx/materrial4.htm, en el icono de Red de Ingreso, Guías y Manuales.

Los temarios sobre lo que versarán los exámenes de conocimientos serán publicados en el perfil de la plaza publicada en el portal de Rh-net.

5a. Presentación de evaluaciones

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes comunicará a cada aspirante, la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse para la aplicación de las evaluaciones respectivas. En dichas comunicaciones, se especificará la duración máxima de cada aplicación, así como el tiempo de tolerancia para el inicio del examen.

Los resultados aprobatorios obtenidos en evaluaciones anteriores y que continúen vigentes serán considerados cuando correspondan a las mismas capacidades a evaluar.

Exámenes de conocimientos y habilidades:

Los exámenes de Conocimientos y las evaluaciones de Habilidades que apliquen a cada caso, se presentarán de acuerdo a lo siguiente:

Las fechas, horas y lugares de las pruebas, así como la cita para la entrevista por el Comité de Selección, se informará a través de la página electrónica www.trabajaen.gob.mx.

En caso de encontrarse en el D.F.:

Asistir a las instalaciones del Edificio Inteligente de la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de esta dependencia, sita en avenida Insurgentes Sur número 1089, piso 5, colonia Noche Buena, Delegación Benito Juárez, código postal 03720 de la Ciudad de México, D.F., en el día y hora en que se haya notificado vía correo electrónico, para la recepción y cotejo de los documentos personales enlistados en la base 2, así como para la aplicación de Examen de Conocimientos y Evaluaciones de Habilidades.

En caso de encontrarse fuera del D.F.:

a) En el territorio nacional: entregar los documentos personales enlistados anteriormente para el cotejo respectivo en el Centro de Ingreso y Selección de Personal (CISEP) o área de Recursos Humanos del Centro SCT de su elección, lugar en el cual deberán presentar el Examen de Conocimientos del puesto al que esté postulando.

b) Fuera del territorio nacional: entregar los documentos personales enlistados anteriormente para el cotejo respectivo en el Centro de Ingreso y Selección de Personal (CISEP) o en el área de Recursos Humanos del Centro SCT de su elección, dentro de la República Mexicana, a donde tendrán que trasladarse para realizar el examen de conocimientos.

Se comunica que se citará a los candidatos para la realización de las evaluaciones de Habilidades, de las plazas en concurso, de acuerdo a la capacidad del equipo instalado y de la estabilidad del sistema RH-NET.

La presentación de todas las evaluaciones estará sujeta a la aprobación de la revisión curricular y documental, así como la acreditación de cada evaluación precedente.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes no se responsabiliza por traslados ni otros gastos erogados por los aspirantes en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

6a. Sistema de puntuación

La acreditación de la etapa de revisión curricular, así como la relativa a las pruebas de conocimientos y Habilidades, serán indispensables para continuar en el proceso de selección de que se trate.

El resultado global mínimo aprobatorio para cada Habilidad será de 70.

La evaluación de Conocimientos considera la cantidad de aciertos sobre el total de aciertos posibles en la prueba respectiva. La calificación mínima aprobatoria será de 70.

Para efectos de continuar con el procedimiento de selección, los aspirantes deberán aprobar las evaluaciones precedentes.

Los resultados del centro de evaluación, cuando aplique, serán utilizados como referencia por el Comité Técnico de Selección para las etapas de entrevistas y determinación.

Los resultados obtenidos en los diversos exámenes y evaluaciones serán considerados para elaborar el listado de aspirantes con los resultados más altos a fin de determinar el orden de prelación para la etapa de entrevista de acuerdo con las siguientes ponderaciones:

a) Enlace, Jefe de Departamento: La ponderación dada a los Exámenes de Conocimientos será 80% y 20% a las Evaluaciones de Habilidades.

b) Subdirector de Area: La ponderación será 50% a los Exámenes de Conocimientos y 50% a las Evaluaciones de Habilidades.

c) Director de Area: La ponderación será de 60% para las Evaluaciones de Habilidades y 40% para los Exámenes de Conocimientos.

d) Director General Adjunto: La ponderación será de 70% para las Evaluaciones de Habilidades y 30% para los Exámenes de Conocimientos.

e) Director General: La ponderación será de 80% para las Evaluaciones de Habilidades y 20% para los Exámenes de Conocimientos.

Para los casos donde aplique el denominado Centro de Evaluación, los resultados que arroje la aplicación del Assessment Center será considerado en la valoración por los integrantes del Comité de Selección respectivo en el momento de la deliberación para la selección del candidato ganador, por tanto no serán ponderados, ni promediados con los resultados de los Exámenes de Conocimientos y Habilidades, ni serán motivo de descarte para los aspirantes en los concursos públicos de ingreso al Sistema del Servicio Profesional de Carrera.

7a. Publicación de resultados

Los resultados de cada una de las etapas del concurso serán publicados en el portal de www.trabajaen.gob.mx y en el portal de la SCT www.sct.gob.mx identificándose al aspirante con su número de folio para el concurso.

8a. Reserva

Los aspirantes que aprueben la entrevista con el Comité Técnico de Selección y no resulten ganadores en el concurso, serán considerados finalistas y quedarán integrados a la reserva de aspirantes de la rama de cargo o puesto de que se trate en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, durante un año contado a partir de la publicación de los resultados finales del concurso de que se trate.

Por este hecho, quedan en posibilidad de ser convocados, en ese periodo y de acuerdo a la clasificación de puestos y ramas de cargo que haga el Comité Técnico de Profesionalización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a nuevos concursos destinados a tal rama de cargo o puesto, según aplique.

9a. Declaración de concurso desierto

El Comité Técnico de Selección podrá, considerando las circunstancias del caso, declarar desierto un concurso:

I.        Porque ningún candidato se presente al concurso;

II.       Porque ninguno de los candidatos obtenga el puntaje mínimo de calificación para ser considerado finalista, o

III.      Porque sólo un finalista pase a la etapa de determinación y en ésta sea vetado o bien, no obtenga la mayoría de los votos de los integrantes del Comité Técnico de Selección.

En caso de declararse desierto el concurso, se procederá a emitir una nueva convocatoria.

10a. Principios del concurso

El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género, sujetándose el desarrollo del proceso y la determinación del Comité Técnico de Selección a las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, su Reglamento y el Acuerdo que tiene por objeto establecer los lineamientos que deberán observar las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y sus órganos desconcentrados en la operación del Subsistema de Ingreso; así como en la elaboración y aplicación de mecanismos y herramientas de evaluación para los procesos de selección, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2004.

Cualquier aspecto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el Comité Técnico de Selección, conforme a las disposiciones vigentes.

11a. Procedimiento para reactivación de folios

Se hace del conocimiento de los concursantes, los criterios emitidos por la Secretaría de la Función Pública para las reactivaciones de folios descartados en los concursos públicos; vigentes a partir del 10 de agosto de 2007.

Criterios Normativos para la Reactivación de los Folios descartados en concursos públicos:

I.        El Comité de Selección de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, podrá determinar bajo su responsabilidad, por mayoría de votos la reactivación de los folios de los aspirantes que hayan sido descartados en alguna fase del concurso público de Ingreso, sólo en aquellos casos en que se circunscriban a los supuestos descritos a continuación:

a.     Cuando el descarte del folio sea originado por causas no imputables al aspirante; por errores de captura de información u omisiones que se acrediten fehacientemente, a juicio de los Integrantes del Comité de Selección de la SCT.

II.       La reactivación de folios no será procedente, cuando las causas de descarte sean imputables al aspirante, como lo son:

a.     La renuncia a concursos por parte del aspirante.

b.     La renuncia a calificaciones de evaluaciones de capacidades.

c.     La duplicidad de registros y la baja del Sistema imputables al aspirante.

Procedimiento para la solicitud de reactivaciones:

1.      Las solicitudes de los aspirantes para la reactivación de su folio, deberán presentarse dentro del periodo señalado en la Convocatoria como "Etapa de Revisión Curricular” mediante escrito dirigido a la Dirección de Ingreso y Profesionalización de la Dirección General de Recursos Humanos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el que se explique el motivo del rechazo, nombre de la plaza, número de folio rechazado, domicilio o medio que señale para oír y recibir notificaciones; y documentar el error o los errores con las impresiones de pantalla del sistema que correspondan.

2.      Una vez recibidas las solicitudes y cerrada la Etapa de Registro de Aspirantes, el Secretario Técnico del Comité de Selección de la SCT, convocará en un término no mayor a 5 días hábiles, a Sesión del Comité de Selección, a efecto de analizar y determinar la procedencia o no, de la solicitud del aspirante.

3.      La Dirección General de Recursos Humanos, a través de la Dirección de Ingreso y Profesionalización, notificará al aspirante a través del portal electrónico www.trabajaen.gob.mx y del correo electrónico registrado por él mismo, el Acuerdo emitido por el Comité de Selección de la SCT.

Adicionalmente, para atender cualquier consulta o resolución de dudas relacionadas con el procedimiento contemplado en el presente apartado, se pone a su servicio el número telefónico 5723-9300, extensión 32030, en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

Así mismo, los folios reactivados podrán ser consultados en el portal electrónico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes www.sct.gob.mx, link Servicio Profesional de Carrera.

12a. Disposiciones generales

1.      En el portal www.trabajaen.gob.mx podrán consultarse los detalles sobre el concurso y los puestos vacantes.

2.      Los datos personales de los concursantes son confidenciales aun después de concluido el concurso.

3.      Cada aspirante se responsabilizará de los traslados y gastos erogados como consecuencia de su participación en actividades relacionadas con motivo de la presente convocatoria.

4.      Los concursantes podrán presentar inconformidad, ante el Area de Quejas del Organo Interno de Control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la Dirección de Denuncias, a través del correo electrónico jpinedav@sct.gob.mx; ubicada en Av. Universidad y Xola sin número, cuerpo A, piso 2, ala Oriente, colonia Narvarte, Delegación Benito Juárez, código postal 03020 de la Ciudad de México, D.F. en términos de lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento.

5.      Cualquier aspecto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité de Selección conforme a las disposiciones aplicables.

13a. Resolución de dudas

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a las plazas y el proceso del presente concurso, se ha implementado un módulo de atención, en el correo rdelange@sct.gob.mx, en el teléfono (01-55) 57-23-93-00, extensiones 32519, 32010 y 32030 en horario de 9:00 a 15:00 horas en la Dirección de Profesionalización e Innovación de la SCT, ubicada en Av. Universidad y Xola sin número, cuerpo A, planta baja, ala Poniente, colonia Narvarte, Delegación Benito Juárez, código postal 03020 de la Ciudad de México, D.F.

México, D.F., a 3 de septiembre de 2008.

El Comité Técnico de Selección

Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Igualdad de Oportunidades, Mérito y Servicio

Por acuerdo del Comité Técnico de Selección, el Secretario Técnico

Lic. Rudy O. Albertos Cámara

Rúbrica.

 

(R.- 002886)