DECLARATORIA de vigencia de la Norma Mexicana NMX-FF-127-SCFI-2016.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.- Subsecretaría de Competitividad y Normatividad.- Dirección General de Normas.

DECLARATORIA DE VIGENCIA DE LA NORMA MEXICANA NMX-FF-127-SCFI-2016 PRODUCTOS AVÍCOLAS-HUEVO FRESCO DE GALLINA-ESPECIFICACIONES Y MÉTODOS DE PRUEBA (CANCELA A LA NMX-FF-079-2004).

La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, fracciones II, XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3, fracción X, 51-A, 51-B y 54 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 45 y 46  del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 22, fracciones I, IX, XII y XXV del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía y habiéndose satisfecho el procedimiento previsto por la ley de la materia para estos efectos, expide la Declaratoria de Vigencia de la Norma Mexicana que se enlista a continuación, misma que ha sido elaborada y aprobada por el Comité Técnico de Normalización Nacional para Productos Agrícolas y Pecuarios, lo que se hace del conocimiento de los productores, distribuidores, consumidores y del público en general.

El texto completo del documento que se indica puede ser consultado gratuitamente en la Dirección General de Normas de esta Secretaría, ubicada en Avenida Puente de Tecamachalco número 6, colonia Lomas de Tecamachalco, Sección Fuentes, Naucalpan de Juárez, código postal 53950, Estado de México, así como en la página de internet: http://www.economia-nmx.gob.mx/normasmx/index.nmx. SINEC-20161024105718127.

La presente Norma Mexicana NMX-FF-127-SCFI-2016 entrará en vigor a los 60 días naturales a partir del día siguiente de la publicación de esta Declaratoria de vigencia en el Diario Oficial de la Federación.

CLAVE O CÓDIGO

TÍTULO DE LA NORMA MEXICANA

NMX-FF-127-SCFI-2016

PRODUCTOS AVÍCOLAS-HUEVO FRESCO DE GALLINA-ESPECIFICACIONES Y MÉTODOS DE PRUEBA (CANCELA A LA NMX-FF-079-2004)

Objetivo y campo de aplicación

La presente Norma Mexicana establece las características físicas y especificaciones que debe cumplir el huevo fresco de gallina, que se produce y/o comercializa dentro del territorio nacional, con el fin de asegurar a los consumidores un producto de calidad. Su cumplimiento no exime a los integrantes de la cadena de valor la observancia de las disposiciones sanitarias y zoosanitarias vigentes.

Esta Norma Mexicana aplica a todos los participantes en el proceso de producción, distribución y comercialización de huevo fresco de gallina.

Concordancia con normas internacionales

La presente Norma Mexicana no es equivalente (NEQ) con ninguna Norma Internacional por no existir referencia sobre el tema al momento de su elaboración.

Bibliografía

  • NOM-002-SCFI-2011 Productos pre envasados-Contenido neto-Tolerancias y métodos de verificación, publicada en el Diario Oficial de la Federación en 2012-08-10.
  • NOM-008-SCFI-2002 Sistema General de Unidades de Medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación en 2002-11-27.
  • NOM-008-ZOO-1994 Especificaciones zoosanitarias para la construcción y equipamiento de establecimientos para el sacrificio de animales y los dedicados a la industrialización de productos cárnicos, publicada en el Diario Oficial de la Federación en 1994-11-16
  • NOM-030-SCFI-2006 Información comercial, declaración de cantidad en la etiqueta-Especificaciones, publicada en el Diario Oficial de la Federación en 2006-11-06.
  • Acuerdo por el que se da a conocer la Campaña y las Medidas Zoosanitarias que deberán aplicarse para el diagnóstico, prevención, control y erradicación de la Influenza Aviar Notificable, en las zonas del Territorio de los Estados Unidos Mexicanos en las que se encuentre presente esa enfermedad, publicado en el Diario Oficial de la Federación en 2011-06-21.
  • AVITECNIA Manejo de las Aves domésticas más comunes Quintana L. J. A., Editorial Trillas 1999.
  • TEXAS AGRICULTURAL EXTENSION SERVICE-The Texas A & M University System. The Poultry Buyers Guide. North American Meat Processors Association (NAMP). Wiley, 2004


Ciudad de México, a 24 de octubre de 2016.- El Director General de Normas y Secretariado Técnico de la Comisión Nacional de Normalización, Alberto Ulises Esteban Marina.- Rúbrica.