DOF: 29/12/2000

Resolución de modificaciones a la Resolución por la que se establecen las reglas de carácter general relativas a la aplicación de las disposiciones en materia aduanera del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

  Con fundamento en los artículos 16 y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 511 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, 1o. y 144, fracción XXIII de la Ley Aduanera; 1o. y 6o., fracción XXXIV del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esta Secretaría resuelve expedir la:

RESOLUCION DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCION POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS REGLAS DE CARACTER GENERAL RELATIVAS A LA APLICACION DE LAS DISPOSICIONES EN MATERIA ADUANERA DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE

  Unico. Se realizan las siguientes reformas y adiciones a la Resolución por la que se establecen las reglas de carácter general relativas a la aplicación de las disposiciones en materia aduanera del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre de 1995.

A. Se reforman las reglas:

  8

  8.2., fracción I

  8.4.

  16.1.

  16.3., último párrafo.

B. Se adicionan las reglas:

  1., con las fracciones XVII y XVIII.

  16.5.

  Las modificaciones anteriores quedan como sigue:

  1.-  

  XVII.- Programa de diferimiento de aranceles , a los regímenes de importación temporal para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación; de depósito fiscal; y de elaboración, transformación o reparación, en recinto fiscalizado.

  XVIII.- Programa de devolución de aranceles , al régimen de importación definitiva de mercancías, para su posterior exportación.

  8.- Para los efectos del artículo 52, último párrafo de la Ley, quienes introduzcan bienes al territorio nacional bajo un programa de diferimiento de aranceles, estarán obligados al pago del impuesto general de importación cuando dichas mercancías sean:

  I. Posteriormente retornadas a los Estados Unidos de América o Canadá;

  II. Utilizadas como material en la producción de otras mercancías posteriormente retornadas a los Estados Unidos de América o Canadá; o

  III. Sustituidas por mercancías idénticas o similares utilizadas como material en la producción de otras mercancías posteriormente retornadas a los Estados Unidos de América o Canadá.

  8.2.-  

  I. El monto que resulte de sumar el impuesto general de importación correspondiente a todos los bienes de procedencia extranjera que se hayan introducido a territorio nacional, bajo un programa de diferimiento o devolución de aranceles. Dicho impuesto se calculará considerando el valor de los bienes, en la fecha en que se efectúe la determinación del impuesto causado en México.

  8.4.- Para efectos de la regla 8.3., penúltimo párrafo de esta Resolución, en lugar de efectuar la actualización del impuesto general de importación se podrá optar por determinar dicho impuesto considerando el valor de los bienes, determinado en moneda extranjera, al tipo de cambio vigente en la fecha a que se refiere el penúltimo párrafo de la regla 8.3. de esta Resolución. Quienes se sujeten a lo dispuesto en esta regla, deberán aplicar dicha opción en todas las operaciones que efectúen durante un plazo de cinco años. En caso de que cambie la opción antes de que concluya dicho plazo, deberán recalcular el impuesto general de importación actualizado en los términos de la regla 8.3., penúltimo párrafo de esta Resolución, por los ejercicios en que se haya aplicado la opción a que se refiere el primer párrafo de esta regla. En caso de que existan diferencias del impuesto a cargo del contribuyente, éstas se deberán pagar con actualizaciones y recargos, desde la fecha en que se haya efectuado el pago del impuesto general de importación o la determinación de los impuestos en el caso previsto en el párrafo tercero de la regla 8.2. de esta Resolución y hasta que se paguen las diferencias.

  16.1.- De conformidad con el artículo 307(2) del Tratado, cuando un bien procedente de los Estados Unidos de América o Canadá se importe en forma temporal y después de haberse sometido a un proceso de reparación o alteración, de conformidad con los artículos 307(1) y 318 del Tratado, se retorne a los Estados Unidos de América o Canadá no será aplicable lo dispuesto en el artículo 303 del Tratado.

  16.3.-  

  Cuando los bienes transferidos conforme a las fracciones I, II y III del primer párrafo de esta regla sean no originarios del TLCAN o cuando en la producción de los bienes transferidos conforme a las fracciones IV y V del primer párrafo de esta regla se hayan utilizado bienes no originarios, se deberá determinar y pagar mediante pedimento, el impuesto general de importación correspondiente a los bienes no originarios. Dicho impuesto se calculará considerando el valor de los bienes, determinado en moneda extranjera, al tipo de cambio vigente en la fecha en que se efectúe la transferencia de los bienes.

  16.5.- Cuando los bienes transferidos conforme a la regla 16.3. de esta Resolución sean no originarios de conformidad con el TLCAN o cuando en su producción se hayan utilizado bienes no originarios, en lugar de aplicar lo dispuesto en el último párrafo de dicha regla, la maquiladora o PITEX que efectúa la transferencia determinará en el pedimento respectivo, el impuesto general de importación correspondiente a los bienes transferidos o a los bienes utilizados en su producción, según sea el caso, siempre que la maquiladora o PITEX que reciba los bienes transferidos determine y pague el impuesto general de importación a que se refiere la regla 8., en los términos de la regla 8.2. de esta Resolución, considerando el impuesto general de importación correspondiente a los bienes transferidos o a los bienes utilizados en su producción, según sea el caso y anexe al pedimento el escrito a que se refiere la regla 3.19.29. de la Resolución Miscelánea de Comercio Exterior vigente.

  Cuando la maquiladora o PITEX que reciba los bienes transferidos a su vez los transfiera a otra maquiladora o PITEX, deberá efectuar la determinación y, en su caso, el pago del impuesto general de importación correspondiente a los bienes transferidos o a los bienes utilizados en su producción.

  No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, cuando la maquiladora o PITEX que reciba los bienes a su vez ejerza la opción de determinar y pagar el impuesto general de importación en los términos de la regla 8.2. de esta Resolución, considerando el impuesto general de importación correspondiente a los bienes transferidos o a los bienes utilizados en su producción, la maquiladora o PITEX que efectúe la transferencia determinará el impuesto general de importación correspondiente a los bienes no originarios en el pedimento respectivo, en los términos del primer párrafo de esta regla.

  Quienes ejerzan esta opción no podrán aplicar lo dispuesto en la regla 16.4. de esta Resolución.

Artículo Transitorio

  Unico. La presente Resolución entrará en vigor el 1 de enero de 2001.

  Atentamente

  Sufragio Efectivo. No Reelección.

  México, D.F., a 28 de diciembre de 2000.- En ausencia del C. Secretario de Hacienda y Crédito Público y del C. Subsecretario del Ramo, y con fundamento en el artículo 105 del Reglamento Interior de esta Secretaría, el Subsecretario de Ingresos, Rubén Aguirre Pangburn.- Rúbrica.


En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 01/07/2022

DOLAR
20.1335

UDIS
7.363934

TIIE 28 DIAS
8.0303%

TIIE 91 DIAS
8.2925%

TIIE DE FONDEO
7.75%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2022