DOF: 27/12/1978
Diario Oficial de la Federación 1978

RESOLUCION sobre la reincorporación de terrenos al régimen ejidal del poblado La Victoria y sus Anexos, antes Palma Sola, Municipio de Tuxpan, Ver. (Registrada con el número 3464).

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de la Reforma Agraria.

VISTO para resolver en única instancia el expediente relativo a la reincorporación de terrenos al régimen ejidal del Poblado "LA VICTORIA Y SUS ANEXOS", antes "PALMA SOLA", Municiplo de Tuxpan, del Estado de Veracruz; y

RESULTANDO PRIMERO.- Por Resolución Presidencial de fecha 11 de marzo de 1936, publicada en el "Diario Oficial" de la Federación el 8 de mayo de 1936, se dotó al poblado de "PALMA SOLA" Municipio de Tuxpan, del Estado de Veracruz, con una superficie total de 980-15-79 Has. habiéndose ejecutado el 1o. de mayo de 1943, según acta de deslinde y aprobado el expediente y plano de ejecución respectivos el 29 de agosto de 1951; asimismo por Resolución Presidencial de fecha 18 de marzo de 1953, publicada en el "Diario Oficial" de la Federación el 21 de abril de 1953, se aprobó la permuta de terrenos ejidales del poblado "LA VICTORIA", antes "PALMA SOLA", Municipio de Tuxpan del Estado de Vcracruz por terrenos particulares propuestos por el Ing. Joaquín García Pérez, en la misma jurisdicción, en la cual el ejido de "LA VlCTORIA", antes "PALMA SOLA", entregaba al Ing. Joaquín García Pérez, la superficie de 10-00-00 Has., de agostadero a cambio de 24-45-60 Has. de agostadero susceptibles de cultivo ubicado en el lote 233 de los terrenos de Asunción y Santiago de la Peña. Como complemento de la anterior permuta el mencionado Ing. depositaría en efectivo en el Banco Nacional de Crédito Ejidal S. A, a nombre del ejido de "LA VICTORIA", antes "PALMA SOLA", la cantidad de $20,000.00 para la construcción de un edificio en el poblado, que se destinó para la escuela del mismo lugar, así como la suma de $9,000.00 importe de las indenmizaciones correspondientes a las 17 casas que se encuentran dentro de los terrenos ejidales solicitados en permuta, pertenecientes a 7 ejidatarios.

En la propia Resolución Presidencial se establece que para la construcción de un Hotel y Centro Turístico en los terrenos que el Ing. Joaquín García Pérez, adquiere con motivo de esta permuta, se le fija un plazo de un año a partir de la fecha de la ejecución de esta Resolución para que inicie las obras; en el concepto de que, de no hacerlo, las prestaciones que se le imponen quedarán a beneficio del ejido así como los terrenos ejidales de que se trata, sin que el premutante tenga derecho a reclamación alguna; dicha Resolución fue ejecutada en sus términos, según acvta de posesión y deslinde de 11 de septiembre de 1953, en la cual el ejido de referencia recibe la superficie de 24-45-60 Has. del C. Joaquín García Pérez y ésta permutará del ejido de referecnia, la superficie de 10-00-00 has. habiéndose aprobado el expediente y plano de ejecución el 16 de febrero de 1954.

RESULTANDO SEGUNDO.- En el expediente respectivo del poblado de referencia, obra una acta de fecha 12 de octubre de 1959, levantada en el propio ejido con la asistencia en esa epoca del Procurardor de Asuntos Agrarios, Delegado Municipal de la Liga de Comunidades, así como las autoridades ejidales del poblado de referencia, y la totalidad de los ejidatarios en posesión de parcelas, en la que se asienta que una vez constituida la asmblea, el Procurador de Asuntos Agrarios hace lectura del oficio número 412440 de 8 de setiembre de 1959, por medio del cual se le ordena lleve a cabo una investigación para conocer la petición que han hecho los ejidatarios del nucleo de población, por conducto de sus autoridades ejidales, a fin de que las prestaciones que se le mpusieron al Ing. Joaquín García Pérez, con motivo de la permuta que se llevó a cabo por el citado profesionista y una parte del ejido, quede para beneficio del poblado; incluyendo las tierras que entregó y que se declare nula dicha permuta en virtud de que el permutante no cumplió con lo señalado en la propia Resolución Presidencial, específicamente en su punto resolutivo tercero es decir ue en lapso de un año a partir de la referida Resolución Presidencial se comprometió a construir un hotel y centro turístico lo que no hizo, no obstante el tiempo transcurrido; asimismo se acordó que dicha permuta quede sin efecto en la superficie entregada de 10-00-00 Has. al Ing. Joaquín García Pérez y se reintegren nuevamente al ejido y pueda ser utilizadca como zona urbana, y tanto la escuela que fue construida y el terreno con superficie de 24-45-60 Has. que recibió el ejido de parte del permutante y demás prestaciones queden en beneficio del ejido.

En la propia acta se señala que se tomó el acuerdo de inspeccionar el terreno por parte de los presentes y el Procurador de Asuntos Agrarios, habiéndose constatado que la superficie de 10-00-00 Has. que se permutó se encuentra completamente abandonada y sin ninguna señal de construcción, procediéndose a tmar fotografías para comprobar este hecho que obran en el expediente respectivo.

Existe en el expediente opinión del departamento jurídico del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, hoy Secretaría de la Reforma Agraria, el cual por memorándum 988 de 8 de julio de 1960, dirigido al Director de Tierras y Aguas que en su parte relativa manifiesta que al C. Ing. Joaquín García Pérez, ya se le han concedido varios plazos para que de cumplimiento a las obligaciones que contrajo con los ejidatarios y que hasta la fecha no lo ha hecho.

RESULTANDO TERCERO.- El comisionado para la ejecución de trabajos complementarios de inspección al predio permutado, presentó su informe con fecha 3 de octubre de 1978, del que se desprende lo siguiente; que la permuta de fecha 18 de marzo de 1953, publicada en el "Diario Oficial" de la Federación el 21 de abril de ese mismo año, se inscribió en el Registro Público de la Propiedad de Tuxpan, Veracruz, bajo el número 496 de la Sección Pimera de fecha 9 de diciembre de 1953; que el predio particular permutado denominado "Asunción y Santiago" Lote número 233 ubicado en el Municipio de Tuxpan, Veracruz, pasó a favor del ejido "LA VICTORIA", ANTES "PALMA SOLA", Municipio de Tuxpan, Estado de Veracruz inscrito en el Registro Público de la Propiedad de la localidad bajo el número 42 Sección primera de fecha 27 de enero de 1951 con la superficie de 24-45-60 Has. y que entrevistando a las autoridades ejidales del poblado de referencia, y de la inspeccion hecha se encontró que en la superficie permutada al ejido de 10-00-00 Has., no existen instalaciones para lo cual el permutante lo solicitó y que son la construcción de un hotel y centro turístico, como lo señala la propia Resolución Presidencial de la permuta, existiendo únicamente un muelle y varias casas rústicas de ejidatarios.

Sigue informando el comisionado que encontró antecedentes de que la superficie de 10-00-00 Has., había sido reintegrada al régimen ejidal, para lo cual anexa copia fotostática del acta de fecha 15 de enero de 1962 en la cual el Ing. Eduardo Méndez Cantú, dio la posesión de los terenos que permutó el ejido con el Ing. Joaquín García Pérez, asentándose que las prestaciones que cubrió éste en cumplimiento de la Resolución Presidencial de la permuta, quedarán en beneficio del ejido, a la toma de posesión de los citados terrenos, acudieron las autoridades ejidales del propio ejido quienes la reciben de entera conformidad no habiéndose presentado ningún incidente.

Con los elementos anteriores, el Cuerpo Consultivo Agrario emitió su dictamen en los términos de Ley; y

CONSIDERANDO UNICO.- Que tomando en cuenta lo expuesto y los antecedents planteados y al no dar cumplimiento el Ing. Joaquín García Pérez, al punto resolutivo tercero de la Resolución Presidencial de fecha 18 de marzo de 1953, publicada en el "Diario Oficial" de la Federación el 21 de abril de 1953, que establcía la construcción de un hotel y centro turístico en los terrenos que adquiría con motivo de esa permuta en el plazo de un año a partir de la fecha de la ejecución de dicha Resolución para que iniciera las obras y al no hacerlo, procede que las prestaciones que se le impusieron pasen a beneficio del ejido así como los terrenos ejidales de que se trata, sin que el permutante tenfa derecho a reclamación alguna.

Por lo expuesto y fundado, se resuelve:

PRIMERO.- Se reincorpora al régimen ejidal del poblado denominado "LA VICTORIA Y SUS ANEXOS", antes "PALMA SOLA", Municipio de Tuxpan, del Estado de Veracruz, la superficie de 10-00-00 Has., (DIEZ HECTAREAS), que este ejido permutó con el Ing. Joaquín García Pérez, al no dar cumplimiento este, al punto resolutivo tercero de la Resolución Presidencial de fecha 18 de marzo de 1953, publicada en el "Diario Oficial" de la Federación el 21 de abril de 1953.

SEGUNDO.- Publíquese en el "Diario Oficial" de la Federación y en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Veracruz e inscríbase en el Registro Agrario Nacional y en el Registro Público de la Propiedad correspondiente, la presente Resolución que reincorpora terenos al régimen ejidal del poblado denominado "LA VICTORIA Y SUS ANEXOS", antes "PALMA SOLA", Municipio de Tuxpan, de la citada Entidad Federativa; para los efectos de ley; notifíquese.

Dada en el Palacio del Poder Ejecutivo de la Unión, en México, Distrito Federal, a los veintisiete días del mes de noviembre de mil novecientos setenta y ocho.- El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, José López Portillo.- Rúbrica.- Cúmplase: El Secretario de la Reforma Agraria, Antonio Toledo Corro.- Rúbrica.

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 25/06/2022

UDIS
7.349451

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

1 Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2022