DOF: 03/09/1993
Diario Oficial de la Federación 1993

ACUERDO número 182 por el que se establecen los programas de estudio para la educación secundaria.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.

ACUERDO NUMERO 182 POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA EDUCACION SECUNDARIA

Ernesto Zedillo Ponce de León, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 3o., fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 12, fracción I, y 48 de la Ley General de Educación,  y 5o., fracción I, del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, y

CONSIDERANDO

Que uno de los fines del Estado es ofrecer una educación básica de calidad a todos los mexicanos y asegurar que concluyan satisfactoriamente dicho nivel educativo;

Que para dar pleno cumplimiento a los principios y criterios que rigen la educación en nuestro país, por mandato constitucional corresponde al Ejecutivo Federal determinar los planes y programas de estudio de la educación primaria, secundaria y normal para toda la República;

Que en términos de lo que dispone la Ley General de Educación, la Secretaría de Educación Pública deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación los planes  y programas de estudio para los niveles educativos a que se refiere el párrafo precedente, a efecto de hacerlos del conocimiento de la sociedad, y

Que por Acuerdo Secretarial número 177, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 1993, mismo que se encuentra vigente en los términos del artículo tercero transitorio de la Ley General de

Educación, se estableció el nuevo plan de estudios para la educación secundaria, por lo que procede determinar los programas relativos a dicho plan de estudios, he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO NUMERO

Artículo único. Se establecen, para ser aplicados en todas las escuelas de educación secundaria del país, los siguientes:

Programas de estudio para la educación secundaria

El propósito esencial del plan, que se deriva del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, es contribuir a elevar la calidad de la formación de los estudiantes que han terminado la educación primaria, mediante el fortalecimiento de aquellos contenidos que responden a las necesidades básicas de aprendizaje de la población joven del país y que sólo la escuela puede ofrecer. Estos contenidos integran los conocimientos, las habilidades y los valores que permiten a los estudiantes continuar su aprendizaje con un alto grado de independencia, dentro o fuera de la escuela; facilitan su incorporación productiva y flexible al mundo del trabajo; coadyuvan a la solución de las demandas prácticas de la vida cotidiana y estimulan la participación activa y reflexiva de las organizaciones sociales y en la vida política y cultural de la nación.

El carácter obligatorio de la educación secundaria, compromete a los niveles de gobierno federal y estatal para ampliar las oportunidades educativas y consolidar el carácter democrático así como la equidad regional en el acceso a una escolaridad básica más sólida y prolongada. Este es un avance de gran trascendencia; pero no basta con más escuelas, ni con una proporción creciente de niños y jóvenes inscritos en educación obligatoria de nueve grados, es indispensable una educación secundaria de mayor calidad formativa.

El nuevo plan de estudios es un instrumento para organizar el trabajo escolar y lograr el avance cualitativo. Para que sus propósitos se cumplan, deberá integrarse a un proceso general de mejoramiento, del que formarán parte programas de estudio sistemáticos, libros de texto y materiales de estudio con información moderna y eficacia didáctica y un sistema que apoye en forma continua la actualización y el mejoramiento profesional de los maestros.

El nuevo plan se propone establecer la congruencia y continuidad del aprendizaje entre la educación primaria y la educación secundaria. Hasta ahora ha existido una marcada separación entre ambos tipos educativos, la cual se manifiesta en las frecuentes dificultades académicas que se presentan en el tránsito de uno a otro y en los insatisfactorios niveles de aprendizaje promedio que se obtienen en la escuela secundaria. Esta ruptura habrá de eliminarse con la educación básica de nueve grados.

Prioridades del plan de estudios

Para consolidar y desarrollar la formación adquirida en la enseñanza primaria, se han establecido las siguientes prioridades en la organización del plan de estudios y en la distribución del tiempo de trabajo.

1ª Asegurar que los estudiantes profundicen y ejerciten su competencia para utilizar el español en forma oral y escrita; desarrollar las capacidades de expresar ideas y opiniones con precisión y claridad; entender, valorar y seleccionar material de lectura, en sus diferentes funciones informativas, prácticas y literarias.

A las actividades relacionadas directamente con el lenguaje se dedicarán cinco horas de clase a la semana y se promoverá, además, que las diversas competencias lingüísticas se practiquen sistemáticamente en las demás asignaturas.

2ª Ampliar y consolidar los conocimientos y habilidades matemáticas y las capacidades para aplicar la aritmética, el álgebra y la geometría en el planteamiento y resolución de problemas de la actividad cotidiana y para entender y organizar información cuantitativa.

A esta asignatura se destinarán de manera específica cinco horas semanales y en las diversas asignaturas se propiciará la aplicación de las formas de razonamiento y de los recursos de las matemáticas.

3ª Fortalecer la formación científica de los estudiantes y superar los problemas de aprendizaje que se presentan en este campo. Para este propósito, en el plan de estudios se suprimen de manera definitiva los cursos integrados de Ciencias Naturales y se establecen dos cursos para el estudio de cada una de las disciplinas fundamentales del campo: la física, la química y la biología. Además, en el primer grado se incorpora un curso de Introducción a la Física y a la Química, cuyo propósito es facilitar la transición entre las formas de trabajo en la educación primaria y el estudio por disciplinas que se realiza en la secundaria.

El enfoque propuesto para estos cursos establece una vinculación continua entre las ciencias y los fenómenos del entorno natural que tienen mayor importancia social y personal: la protección de los recursos naturales y del medio ambiente, la preservación de la salud y la comprensión de los procesos de intenso cambio que caracterizan a la adolescencia.

4ª Profundizar y sistematizar la formación de los estudiantes en Historia, Geografía y Civismo, al establecer cursos por asignatura que sustituyen a los del área de Ciencias Sociales. Con este cambio se pretende que los estudiantes adquieran mejores elementos para entender los procesos de desarrollo de las culturas humanas; para adquirir una visión general del mundo contemporáneo y de la interdependencia creciente entre sus partes; así como participar en relaciones sociales regidas por los valores de la legalidad, el respeto a los derechos, la responsabilidad personal y el aprecio y defensa de la soberanía nacional.

5ª El aprendizaje de una lengua extranjera (inglés o francés), destacando los aspectos de uso más frecuente en la comunicación.

El plan de estudios conserva espacios destinados a actividades que deben desempeñar un papel fundamental en la formación integral del estudiante: la expresión y la apreciación artística, la educación física y la educación tecnológica. Al definirlas como actividades y no como asignaturas académicas, no se pretende señalar una jerarquía menor como parte de la formación, sino destacar la conveniencia de que se realicen con mayor flexibilidad, sin sujetarse a una programación rígida y uniforme y con una alta posibilidad de adaptación a las necesidades, recursos e intereses de las regiones, las escuelas, los maestros y los estudiantes.

La Secretaría de Educación Pública establecerá orientaciones generales para la organización de las actividades mencionadas y producirá materiales para apoyar su desarrollo. En relación con la Educación Física, se promoverá que, además de la actividad general prevista en el plan de estudios y con la colaboración de los organismos especializados, se extienda y fortalezca la práctica del deporte estudiantil, tanto con carácter recreativo como competitivo. Para el fomento de la Educación Artística y con la participación de instituciones culturales, se producirán materiales de apoyo que las escuelas podrán incorporar en distintas opciones de enseñanza.

En el caso particular de la Educación Tecnológica, la Secretaría realizará una evaluación a fondo de la práctica y los resultados de esta actividad, que hasta ahora no ha producido los efectos que de ella se esperaban. Para el año escolar 1994-1995, se estará en condiciones de reorientar y fortalecer el aprendizaje de la tecnología en las escuelas, que es vital tanto por razones educativas como sociales. Mientras tanto, los maestros en servicio recibirán oportunidades de formación y participarán en el proceso de evaluación, de manera que sus intereses laborales no sean afectados.

Fases de aplicación del plan

El nuevo plan de estudios para la educación secundaria se aplicará en dos fases. Durante el año escolar 1993-1994 entrará en vigor sólo en las asignaturas académicas de los grados primero y segundo, y no en las actividades de desarrollo; los alumnos de tercer grado cursarán sus estudios conforme el plan vigente en el año escolar 1992-1993. En el año escolar 1994-1995 el plan se aplicará también en el tercer grado y en las actividades de desarrollo de los tres grados, con lo cual quedarán unificados los tres grados de la educación secundaria.

De acuerdo con los criterios anteriores, en este documento se presentan los programas de estudio de las asignaturas académicas de primero y segundo grado, que se aplicarán a partir de septiembre de 1993. Se han incluido también los programas del tercer grado que tienen una continuidad directa en relación con asignaturas previas (Español, Matemáticas, Física y Química). Aunque esos programas  entrarán en vigor hasta el ciclo 1994-1955, se ha considerado conveniente que desde ahora los maestros y directivos escolares, los padres de familia y los estudiantes tengan una visión de conjunto de estas asignaturas.

                                           Cuadro de materias

               Para su aplicación a partir del año escolar 1993-1994                  Para su aplicación a partir

del año escolar 1994-1995

Segundo                                    Tercero

Español Español                                    Español

               5 hrs. semanales            5 hrs. semanales                           5 hrs. semanales

Matemáticas Matemáticas                                Matemáticas

ASIGNATURAS    5 hrs. semanales            5 hrs. semanales                           5 hrs. semanales

Historia Universal I Historia Universal II                      Historia de México

               3 hrs. semanales            3 hrs. semanales                           3 hrs. semanales

ACADEMICAS Geografía General           Geografía de México Orientación Educativa

               3 hrs. semanales            2 hrs. semanales                           3 hrs. semanales

Civismo Civismo                                    Física

               3 hrs. semanales            2 hrs. semanales                           3 hrs. semanales

Biología Biología                                   Química

               3 hrs. semanales            2 hrs. semanales                           3 hrs. semanales

Introducción Física                                     Lengua Extranjera

               a la Física y a la Química  3 hrs. semanales                           3 hrs. semanales

               3 hrs. semanales            Lengua Extranjera                          Asignatura Opcional

               Lengua Extranjera           3 hrs. semanales decidida en cada entidad

               3 hrs. semanales                                                       3 hrs. semanales

_______________________________________________________________________________________________________________

Expresión Expresión  Expresión

ACTIVIDADES    y Apreciación Artísticas    y Apreciación Artísticas                   y Apreciación Artísticas

DE             2 hrs. semanales            2 hrs. semanales                           2 hrs. semanales

DESARROLLO Educación Física Educación Física                           Educación Física

               2 hrs. semanales            2 hrs. semanales                           2 hrs. semanales

Educación tecnológica Educación Tecnológica      Educación Tecnológica

               3 hrs. semanales            3 hrs. semanales                           3 hrs. semanales

_______________________________________________________________________________________________________________

Totales        35 hrs. semanales           35 hrs. semanales                          35 hrs. semanales



Español

El propósito de los programas de estudio de Español para todos los niveles de educación básica es lograr que los alumnos se expresen en forma oral y escrita con claridad y precisión, en contextos y situaciones diversas, y que sean capaces de usar la lectura como herramienta para la adquisición de con cimientos, dentro y fuera de la escuela y como medio para su desarrollo intelectual.

Los alumnos que ingresan a la escuela secundaria provienen de ambientes culturales heterogéneos. Algunos han crecido en familias en las que la lectura y la escritura son actividades frecuentes; otros han tenido escasas oportunidades de contacto regular con la lengua escrita en situaciones extraescolares. Sin embargo, es de suponer que la escuela primaria les ha proporcionado a todos los conocimientos necesarios para leer y escribir con cierta fluidez. La tarea de la escuela secundaria es lograr que los alumnos consoliden su capacidad de expresión oral y sus competencias y hábitos de lectura y escritura.

Los adolescentes poseen, en general, cierta eficacia para comunicarse y una gran necesidad de expresarse. Ambas características constituyen el punto de partida para continuar con la enseñanza comunicativa y funcional del español.

Los cambios en la enseñanza del español

El enfoque comunicativo implica cambios en el programa de estudios de la asignatura y en la concepción de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Para trabajar bajo este enfoque se debe tomar en consideración que:

               Al ingresar a la escuela secundaria el alumno es capaz de hacer uso de la lengua oral y de la escrita con diversos grados de eficacia y posee conocimientos sobre ellas construidos en experiencias escolares y extraescolares.

               La lengua es heterogénea y cambiante. Toma formas particulares que corresponden a distintos grupos sociales. Por ello es importante analizar las diferentes formas de hablar de los alumnos y las expresiones regionales o generacionales y fomentar el respeto por las diversas variedades del español y por las lenguas indígenas que se hablan en nuestro país.

               El objetivo primordial del trabajo con los contenidos de la asignatura es que el alumno logre comunicarse eficazmente. Por ello son indispensables el conocimiento y la aplicación de las reglas gramaticales y ortográficas de nuestro idioma.

               Tradicionalmente, el trabajo escolar con la lengua se ha circunscrito al tiempo destinado a la asignatura de Español, cuando en realidad las capacidades comunicativas se desarrollan en el trabajo con todas las materias del plan de estudios y en todas las situaciones escolares formales e informales.

               Para la adquisición y ampliación de las estrategias y recursos que permitan un uso funcional de la lectura y la escritura, son muy útiles el trabajo colectivo y el intercambio de ideas entre los alumnos. El aprendizaje se dificulta cuando la actividad es individual y no se tiene la oportunidad de confrontar puntos de vista y maneras de hacer las cosas.

               El trabajo práctico con la lengua hace que la clase de español asuma características dinámicas, de tal modo que el grupo, organizado en equipos, estimula la participación frecuente de todos los alumnos y la constante revisión y corrección de textos.

               La exploración de la literatura no debe limitarse a la lectura obligada de determinados materiales, ni a la enseñanza histórica de la materia, pues lo que interesa es que el alumno aprenda a disfrutar y comprender el texto literario, para lo cual se requiere de libertad para explorar géneros y manifestaciones de la literatura.

Propósitos de la enseñanza del español en la educación básica

A través de las actividades de aprendizaje que el maestro organizará se pretende que los alumnos:

               Consoliden su dominio de la lengua oral y escrita.

               Incrementar su capacidad para expresarse oralmente con claridad, coherencia y sencillez.

               Comprendan el papel de las reglas y normas de uso de la lengua en la comunicación de ideas y las apliquen sistemáticamente.

               Aprendan a reconocer las diferencias entre distintos tipos de texto y a construir estrategias para su lectura e interpretación.

               Sean capaces de aplicar estrategias para la redacción de textos de acuerdo a sus necesidades personales.

               Adquieran el hábito de revisar y corregir sus textos.

               Lean con eficacia, comprendan lo que leen y aprendan a disfrutar de la lectura.

               Sepan buscar y procesar información para emplearla en la vida diaria y para seguir aprendiendo en la escuela o fuera de ella.

La organización de la asignatura

El programa de estudio de Español para la educación secundaria se aborda a través de cuatro ejes:

               Lengua hablada

               Lengua escrita

               Recreación literaria

               Reflexión sobre la lengua

El programa por cada grado se presenta dividido en cuatro bloques que incluyen temas de los cuatro ejes. El programa es flexible, por lo que el maestro puede reorganizar los contenidos buscando el mejor aprovechamiento por parte de los alumnos.

Cada una de las situaciones comunicativas que el maestro genere en el aula debe servir para propiciar el aprendizaje de aspectos relacionados con más de un eje.

Descripción del contenido de los ejes

Lengua hablada

El trabajo en este eje tiene como objetivo principal incrementar en el alumno las habilidades necesarias para que se exprese verbalmente con claridad, precisión, coherencia y sencillez.

El alumno deberá aprender a organizar, relacionar y precisar sus ideas para exponerlas. Para esto conocerá y practicará diversas estrategias de exposición oral.

Tradicionalmente, en la escuela no se han sistematizado actividades para fomentar el desarrollo de la expresión oral. Es importante concederle el espacio que requiere, debido a que ésta es una habilidad indispensable en el aprendizaje escolar, en el trabajo y en las actividades personales.

Como parte del eje de lengua hablada, se proponen en los programas actividades diversas: narración, descripción, exposición, argumentación, entrevista, debate y empleo de recursos no verbales. la inclusión de estos aspectos en el programa tiene como fin sugerir al maestro la diversidad de situaciones que pueden crearse para que el alumno desarrolle su capacidad para argumentar, confrontar ideas, fundamentar opiniones y discutir sobre diversos temas.

Lengua escrita

 A través de las actividades en este eje, el alumno adquirirá los conocimientos, estrategias y hábitos que le permitan consolidar la producción e interpretación de varios tipos de texto.

El maestro organizará frecuentemente actividades con equipos de trabajo para analizar las formas en que están organizados textos con propósitos distintos: de información científica, de ensayo y debate, periodísticos en sus diversas modalidades, de instrucciones para realizar acciones o cumplir trámites, y  de comunicación personal.

La lectura en voz alta se practicará regularmente, pues es un medio muy útil para mejorar la comprensión de textos y la fluidez en el uso del lenguaje.

Se crearán en el aula las condiciones para que los estudiantes escriban frecuentemente y con distintos propósitos. El alumno tendrá la posibilidad de trabajar con materiales de otras asignaturas: redactará textos, elaborará exposiciones o informes y estudiará siguiendo diversas técnicas.

Es necesario que los textos producidos por los alumnos sean revisados y corregidos por ellos mismos, por sus compañeros y por el maestro, como actividad formativa que permite localizar deficiencias y  verificar los avances logrados.

Uno de los propósitos más importantes de este eje es que los alumnos adquieran y practiquen técnicas de estudio que les permitan el aprendizaje autónomo.

Recreación literaria

Se ha denominado a este eje "Recreación literaria" con un triple propósito: abordar contenidos relacionados con el conocimiento de los géneros literarios, fomentar la lectura y el disfrute de la literatura y ensayar la creación de obras literarias.

Se pretende que los alumnos aprendan a disfrutar la lectura; para ello, el maestro deberá organizar o enriquecer, con la participación activa de los estudiantes, la biblioteca del aula o de la escuela, lugar que siempre debe ser accesible.

La reescritura o transformación de textos literarios, tanto como los no-literarios, es una actividad útil para el trabajo con la lengua escrita. Cambiar finales o características de los personajes de un cuento, transformar diálogos o reescribir historias modificando la anécdota o el tiempo en que se desarrollan es una manera interesante de reflexionar sobre la estructura y el contenido de los textos.

Esta práctica debe ir acompañada por ensayos de redacción individual y colectiva de poesía, narrativa y teatro. Dentro de las situaciones de trabajo propuestas  se incluye la recopilación de ejemplos de la tradición oral mexicana y la escenificación de diálogos o adaptaciones.

Reflexión sobre la lengua

En este eje se estudian algunos aspectos gramaticales.

Se pretende que los alumnos utilicen correctamente la lengua, conforme a reglas reconocidas.

Esta comprensión debe lograrse, precisamente, a través de la reflexión, la observación y la discusión y no del aprendizaje memorístico de reglas. Debe basarse, además, en las necesidades que surgen de la práctica de la lengua en diversas situaciones y con propósitos distintos.

Con las actividades a desarrollar en este eje también se pretende que el alumno amplíe continuamente su vocabulario, lo que le permitirá tener acceso a conceptos nuevos provenientes de distintas actividades humanas.

Para que el alumno logre avanzar significativamente en la calidad de su expresión oral y escrita es necesario que, además de tener oportunidades organizadas y supervisadas por el maestro para practicarlas, cuente con los elementos que le permitan analizar las estructuras y convenciones de su lengua.

Programas

a partir de                   Primer grado

               

93-94    

Bloque 1

               Lengua y comunicación

-               La lengua como creación exclusiva de la especie humana

-               La mayor eficacia de la lengua en contraste con otras formas de comunicación

-               La necesidad de compartir un código para establecer la comunicación

-               Identificación de los elementos que componen el circuito del  habla: hablante, oyente, mensaje, código, contexto y ruido

               Diferencias entre la lengua oral y la lengua escrita

-               La lengua oral y los elementos extralingüísticos que apoyan su comprensión

-               La lengua escrita y su eficacia comunicativa propia

               Exposición de temas

-               La selección del tema

-               Preparación de la intervención oral: esquemas y notas

               Realización de entrevistas

-               Planeación, realización y reporte de una entrevista

               Práctica del debate

-               La preparación previa de temas como requisito inicial

               Comparación entre tipos de texto

-               Estrategias de lectura según el tipo de texto que se lee: literario, periodístico, científico u otro

-               Estrategias para la lectura de libros escolares: primera lectura general, segunda lectura por párrafos, formas para destacar lo relevante, toma de notas

-               Práctica con textos provenientes de distintas materias

               Uso del punto

-               Lectura de ensayos y cuentos breves de la literatura mexicana o hispanoamericana para analizar la función del punto.

-               Práctica de uso del punto

               Uso de las letras mayúsculas

-               Relación entre el punto y el uso de la letra mayúscula inicial

-               Otros usos de las letras mayúsculas

               Lectura comentada de un cuento contemporáneo de autor mexicano o hispanoamericano

-               Lectura de un cuento siguiendo una guía

               Análisis del cuento

-               Identificación de la estructura: trama, secuencia, personajes

-               División del texto en párrafos. La función del párrafo

-               Elaboración y redacción de un esquema de la estructura del cuento analizado

               Redacción de un cuento siguiendo la estructura del que fue leído

-               Ejercicio de redacción colectiva (por equipos) de un cuento, con base en el esquema elaborado en el ejercicio anterior. Discusión y corrección colectivas

-               Redacción individual de un cuento

               Transformación del cuento a oraciones simples (sujeto y predicado) que expresen los diferentes momentos narrativos de la historia

               Estructura de la oración simple. La función del sujeto y del predicado

               Seguimiento sistemático de noticias en radio y televisión

-               Asignación de temas de seguimiento por periodos semanales o quincenales

-               Presentación y análisis de informes de seguimiento

               Uso de la biblioteca escolar

-               Conocimiento de las normas de servicio

-               Utilización de los ficheros

Bloque 2

               La entrevista

-               Elaboración de un plan a partir de objetivos definidos

-               La anticipación de respuestas como un recurso para elaborar el cuestionario

-               El reporte de entrevista

               El debate

-               El papel de la definición precisa de las partes en debate

-               El uso de un guión de intervención

               El resumen: importancia, uso y técnicas de elaboración

-               El resumen como una estrategia para la comprensión y estudio de textos de diversa índole

-               Diversas técnicas para la elaboración de resúmenes: por reducción a oraciones simples, por eliminación de ideas secundarias y otras

               Elaboración en equipo de resúmenes de textos de otras asignaturas utilizando oraciones simples

               Importancia del uso de un guión o esquema para la exposición de temas ante un público

-               Improvisación de intervenciones orales sin guión

-               Análisis de las intervenciones para destacar las ventajas del guión y de las notas

-               Exposición de un texto a partir de un resumen

-               Práctica individual de exposición oral apoyada en un guión

               Lectura comentada de cuentos de autores contemporáneos mexicanos o hispanoamericanos

               Identificación de los elementos principales del cuento: desarrollo, clímax y desenlace

               Reescritura de un cuento modificando sus partes

-               Reafirmación del conocimiento sobre los elementos de la estructura narrativa

               Uso de la coma

-               La coma, marca gráfica que aporta significado al texto

-               Las funciones de la coma en un texto

               El sustantivo, elemento principal del sujeto

-               La función del sustantivo. Localización del sujeto en oraciones simples

-               Distinción entre el sustantivo y otros tipos de palabras que no realizan la función de sujeto

               Los modificadores del sustantivo

-               El sustantivo y las clases de palabras que precisan su significado

-               El adjetivo y su función en el sujeto

-               El artículo y su función en el sujeto

-               La concordancia de género y de número como requisito de la redacción clara

               El sujeto morfológico

-               La terminación verbal y el sujeto que realiza la acción

-               Uso adecuado del sujeto morfológico

               Reflexión sobre medios de difusión masiva

-               Comparación entre las programaciones de diferentes estaciones de radio

               Las variantes del español: los léxicos regionales y generacionales

Bloque 3

               Entrevistas

-               Realización de entrevistas a compañeros y a personas de la localidad con el objetivo de obtener información para exponer en clase o enriquecer un trabajo escolar

               Debate

-               Organización de un plano de discusión para debatir sobre un tema elegido por los estudiantes

-               Elaboración de materiales de apoyo para el debate: recursos verbales y gráficos

               Análisis y reflexión sobre algunos mensajes radiofónicos y televisivos (noticieros, publicidad, programas populares)

               Importancia de planear la escritura de un texto. Elaboración de guiones y esquemas para redactar

-               La improvisación en textos escritos. Sus limitaciones

-               La idea central, las ideas de apoyo y las ejemplificaciones

               Lectura comentada de artículos periodísticos. Distinción entre sus diversos tipos (noticias, crónicas, reportajes)

-               Caracterización de los géneros periodísticos según su estructura, finalidad y características formales

-               Diferencia entre noticias y opiniones

               Redacción de textos a la manera de los géneros periodísticos

               La descripción

-               Las características de la descripción, comparadas con las de la narración

               El uso del alfabeto como elemento organizativo

-               Utilidad del alfabeto para organizar compendios y secuencias de diversos tipos: diccionarios, directorios telefónicos y ficheros

               El uso del diccionario

-               El diccionario como un instrumento de consulta

-               Prácticas de consulta del diccionario

               Visita a bibliotecas externas

-               Visita individual o por equipos a bibliotecas para conocer las normas de servicio y la utilización de

los diversos ficheros

-               Uso el alfabeto como elemento organizativo de los ficheros

               El verbo como elemento principal del predicado

-               El sujeto y el predicado como partes de la oración

-               El verbo en el predicado

-               El verbo y los accidentes que expresa: persona, tiempo y modo

               El uso del punto y coma y de los dos puntos

-               Revisión de ensayos y cuentos cortos para analizar el uso de la puntuación

               El acento gráfico y el acento prosódico

-               La sílaba tónica

-               El acento gráfico (tilde)

               Recopilación de mitos y leyendas prehispánicos y coloniales

-               Elaboración de una antología ilustrada con los materiales recopilados por los alumnos

               Denotación y connotación

-               Reconocimiento de la relación entre una forma de expresión y el contexto en que se produce

Bloque 4

               Exposición

-               Uso de recursos gráficos de apoyo

-               Técnicas para responder las preguntas del público

               Mesas redondas

-               Organización de mesas redondas de acuerdo con un plan de discusión

-               Elaboración del material de apoyo para la discusión

               Elaboración de monografías sobre temas escolares

               Clasificación de palabras según su acentuación

-               Palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas

               Uso del acento gráfico (reglas de acentuación)

-               Deducción de las reglas de acentuación a través de ejercicios prácticos

               Lectura de poemas de autores mexicanos e  hispanoamericanos

-               Características formales de la poesía: metro, rima, ritmo. El verso y la estrofa

               Lectura y redacción de instructivos, vales, recibos, cartas comerciales, recetas

-               Diferencias en el lenguaje de diversos tipos de texto

-               Práctica de redacción

               Uso de oraciones interrogativas, exclamativas, imperativas y declarativas

-               La intención de la oración

-               Signos que indican la intención de la oración

               Redacción de cartas personales

-               El empleo del lenguaje con fines de expresión personal

-               Práctica de redacción de textos personales

               Anticipar y precisar el significado de palabras y expresiones haciendo uso de una interpretación del

contexto

               Los sinónimos, antónimos y homónimos

-               Utilización de sinónimos y antónimos

-               Algunos problemas de expresión relacionados con los antónimos

               Organización de eventos escolares en torno al libro

-               Montaje de una expresión abierta a la comunidad escolar con los materiales escritos por los alumnos

               Los elementos indígenas del español de México

-               Reconocimiento y valoración de los elementos lingüísticos de origen indígena como parte

importante de nuestra lengua

                   Segundo grado

               

93-94    

Bloque 1

               Exposición

-               Exposición de temas basados en guiones previamente elaborados

               Debate

-               Elección de un tema para debatir en el aula

-               Investigación individual del tema para participar en el debate

               Recursos no verbales de apoyo a la lengua

-               Análisis de los elementos que forman un cartel

-               Elaboración de carteles por los equipos para ser empleados en la escuela con un motivo definido.

Relación entre textos e ilustración

               Lectura de textos con fines de estudio. Elaboración de cuadros sinópticos y resúmenes

-               La reducción de un texto a oraciones simples (revisión del procedimiento)

-               Repaso de las secuencias estudiadas en el primer grado para leer textos con fines de estudio

-               Procedimientos para organizar información central en cuadros sinópticos o resúmenes

               Elaboración de fichas de resumen

-               Revisión de las técnicas de elaboración de resúmenes aprendidas en el primer grado

-               Las fichas se resumen como una técnica para recopilar información. Elementos que debe contener

una ficha

               La tradición oral como manifestación cultural vigente

-               Leyendas, mitos e historias como manifestaciones de una tradición cultural ancestral

               Lectura de mitos, fábulas y leyendas

-               Lectura comentada de mitos, fábulas y leyendas de la tradición mexicana e internacional.

Comparación con los productos de la tradición oral de su comunidad

               Recopilación y redacción de textos obtenidos de la tradición oral

               Uso de palabras homófonas que se escriban con c, s, y z

               Escritura de palabras (sustantivos, adjetivos y verbos) con terminaciones ble, bilidad, bir, aba,

ividad, vo, iva

               Uso de las sílabas gue, gui, ge, gi

               El predicado en la oración simple

-               El predicado nominal y las cualidades y atributos del sujeto. La función de los verbos ser y estar, y

de parecer, lucir, quedar, llegar

-               El predicado verbal y la acción del sujeto

               Los elementos del predicado. Complemento de objeto directo y complemento de objeto indirecto

-               El complemento de objeto directo. Localización del objeto directo a través de la pregunta ¿qué? o

¿quién?

-               El objeto directo y su sustitución por los pronombres la, lo, las, los

-               El complemento de objeto indirecto. Propósito o finalidad de la acción verbal. Identificación del

objeto indirecto a través de la pregunta ¿a quién?, ¿para quién? o ¿para qué?

-               El objeto indirecto y su sustitución por los pronombres le y les

               El español de México

-               Características y peculiaridades comparadas con otras variantes nacionales del español

Bloque 2

               Los debates como forma de tratamiento de temas especializados. Ejercicios de expresión oral

-               La función del debate: Contrastar elementos y puntos de vista distintos para el conocimiento de un tema

               Los artículos de divulgación

-               El objetivo y las características de los artículos de divulgación

               Consulta de diccionarios especializados y enciclopedias

-               La necesidad de precisar significados de términos desconocidos y especializados

-               Los diversos tipos de índice

-               Las referencias cruzadas

               Visita guiada a la biblioteca

-               Práctica del procedimiento para el trabajo en la biblioteca: localización del título deseado en el fichero, llenado de la solicitud o búsqueda directa en la estantería.

               Elaboración y uso de fichas bibliográficas

-               Función de las fichas bibliográficas. Práctica de elaboración

               Uso de comillas y paréntesis

-               La función de las comillas en un texto

-               La función de los paréntesis en un texto

               Uso de abreviaturas

-               Distinción entre abreviaturas y siglas

-               Las abreviaturas más usuales. Significado  y empleo correcto

-               Las siglas más usuales. Significado y empleo correcto

               La paráfrasis. Concepto y utilidad

               Elaboración de fichas de síntesis

-               Elaboración y empleo de fichas (repaso)

-               La paráfrasis en la elaboración de fichas de síntesis

               Ortografía de las palabras que comienzan con las sílabas hie, hue, hum

               El español que se habla en México

-               Identificación de vocablos específicos del español de México

               Reconocimiento y uso de las preposiciones hacia, bajo, desde, sobre

-               Empleo de las preposiciones en la elaboración de textos

-               Análisis del uso de las preposiciones en textos literarios

Bloque 3

               Los complementos circunstanciales del predicado

-               Los componentes de la oración que indican alguna circunstancia (de modo, tiempo, lugar u otra)

-               El adverbio y la enunciación de las circunstancias en que se realiza la acción

               La comunicación y su contexto

-               Las formas de expresión oral y escrita varían de acuerdo al contexto

-               La norma lingüística del español como garantía de comunicación entre hablantes de diversos países y en contextos distintos

               Diferencias léxicas y fonológicas entre el habla de los diversos países de lengua castellana, entre las regiones del país y entre comunidades

-               La lengua española en cualquiera de sus variantes: estructura y comunidad léxica básica que permiten la comunicación

               El aporte de las lenguas indígenas al español que hablamos en México

               Lectura de obras dramáticas de autores mexicanos contemporáneos

-               Lectura en clase de obras teatrales breves. Análisis del tema y del tratamiento

-               Características formales de las obras dramáticas: personajes, diálogos, escenas, cuadros, actos,

acotaciones

-               El uso especial de la puntuación en las obras dramáticas

               Redacción de textos teatrales

-               Redacción de un diálogo a partir de la lectura de un cuento

-               Elaboración de acotaciones para la puesta en escena

               El uso del guión largo

               El uso de los puntos suspensivos

               Los tiempos verbales

-               La conjugación de verbos en los tiempos simples (presente, pretérito y futuro) del modo indicativo

como forma de expresar diversas nociones temporales

-               Los matices en la precisión del tiempo que indican el copretérito y el pospretérito de indicativo

-               Prácticas de redacción transformando el tiempo de los verbos

-               La necesidad de concordancia entre los tiempo verbales usados en una redacción

               Uso de palabras terminadas en ger y gir

Bloque 4

               Lectura de cuentos, poemas y obras extensas de la literatura universal del siglo XX

               Redacción de textos

-               Actividades de recreación literaria en dos modalidades: modificación de los textos originales y escritura de textos nuevos a la manera de los leídos

               Distinción de personajes, tiempo, espacio y ambientes en obras narrativas

-               Características psicológicas de los personajes

-               El manejo del tiempo en la obra

-               Distinción entre la noción de espacio y la de ambiente

               Uso del acento enfático y diacrítico

-               Las reglas de acentuación tienen excepciones que indican cambios de sentido en palabras idénticas

-               Palabras con acento diacrítico

-               Palabras con acento enfático

               La entrevista como un género periodístico y su utilidad en otros campos

-               Lectura de entrevistas diversas que aparezcan en el periódico o que formen parte de libros

               Realización de entrevistas

-               Determinación del tema y objetivo de la entrevista

-               Planeación de la entrevista (calendarización, distribución de responsabilidades, localización de las

personas que serán entrevistadas)

-               Elaboraciones de guiones y cuestionarios

-               Uso adecuado de signos de puntuación en la transcripción

               Tiempos simples del modo subjetivo (presente y pretérito)

-               El significado temporal de los verbos en modo subjuntivo

-               La subordinación de los verbos conjugados en modo subjuntivo a un verbo conjugado en modo

indicativo

-               Los dos tipos de terminaciones del pretérito de subjuntivo

-               Prácticas en redacciones

               Uso de palabras homófonas que se escriban con las letras ll y y

               Uso de palabras homófonas que se escriban con las letras b y v

                   Tercer grado

    

Bloque 1

               Exposición

-               Utilización de diversas fuentes y recursos para la exposición de temas

               Mesas redondas. Práctica de expresión oral

-               Elaboración de la presentación y las ponencias

               El comentario

-               Los comentarios especializados

-               Los comentarios de sentido común

               El párrafo

-               El párrafo y sus características formales (repaso)

-               Características conceptuales de un párrafo: unidad y coherencia

-               Funciones del párrafo en un texto (introducción, transición, conclusión)

-               La ambigüedad en la expresión. Precauciones para evitarla

               Oraciones compuestas

-               Identificación de oraciones compuestas

-               El uso de la puntuación y de los nexos para elaborar oraciones compuestas

               La función de los nexos en un texto

-               La palabras cuya función es servir de nexos

-               Las conjunciones

-               Las preposiciones

               Oraciones coordinadas

-               Estructura de las oraciones coordinadas

-               Uso de las conjunciones en las oraciones coordinadas

-               Función de las oraciones coordinadas

-               Práctica en redacción de textos

               Prácticas de puntuación de textos

-               La función que cumplen los signos de puntuación en un texto (repaso)

               La literatura y la vida de la gente a través del tiempo

-               La literatura épica feudal española y su marco histórico. Lectura, análisis y discusión de fragmentos del Cantar del Mío Cid

-               La lírica náhuatl y su marco histórico. Lectura, análisis y discusión de algunos poemas de Nezahualcóyotl

-               La literatura de la Nueva España y su marco histórico. Lectura, análisis y discusión de algunos sonetos de sor Juana Inés de la Cruz

               Antologías literarias

-               Iniciación en la elaboración de antologías de fragmentos de obras literarias

Bloque 2

               Exposición individual de temas

-               Exposición individual cumpliendo los siguientes r equisitos: manejo y confrontación de diversas fuentes, utilización de un guión o esquema y nivel adecuado de uso del lenguaje

               Reflexión sobre medios de difusión

-               Análisis comparativo de noticieros de radio

-               Análisis de los mensajes implícitos usados en la publicidad escrita

               Organización de seminarios sobre temas específicos

               La literatura y los valores humanos

-               La literatura como expresión de los valores humanos

-               Lectura, análisis y discusión de algunos episodios de El Quijote

               El reporte de lectura

-               El reporte de lectura como técnica para estudiar un texto

-               Diversas técnicas de elaboración de reportes de lectura

               Oraciones subordinadas

-               Estructura de las oraciones subordinadas

-               Usos de nexos subordinantes

-               Función de las oraciones subordinadas

-               Práctica de la elaboración de textos

               Prácticas de acentuación

-               Repaso de las reglas de acentuación y sus excepciones (acentos diacríticos y enfáticos)

               El uso de las preposiciones

-               Identificación en textos de las formas de utilización de las preposiciones

-               La función de las preposiciones en la oración

-               Precisión del significado de las preposiciones más usuales. Diferencias de significado entre ellas

-               Práctica del empleo de las preposiciones en la redacción de textos

               Uso del infinitivo

               Análisis de textos

-               El propósito del prólogo y el epílogo en un texto

               La metáfora

-               Empleo de la metáfora en creaciones literarias personales

               El español, una lengua en continuo proceso de cambio

-               El estudio diacrónico y sincrónico de las lenguas

Bloque 3

               Exposiciones colectivas

-               Exposiciones por equipo que cumplan los siguientes requerimientos: manejo y confrontación de diversas fuentes, utilización de un guión o esquema, empleo de un nivel adecuado del lenguaje

               Reflexión sobre los medios de difusión masiva

-               Análisis comparativo de noticieros de televisión

-               Los mensajes implícitos en la televisión

               La literatura universal romántica y realista del siglo XIX

-               Lectura comentada de poemas y novelas

-               Reflexión sobre la experiencia humana que se expresa en la obra literaria

               La literatura hispanoamericana romántica y realista del siglo XIX

-               La primera novela hispanoamericana: El Periquillo Sarmiento de Fernández de Lizardi. lectura, análisis y discusión

-               La novela costumbrista: Los Bandidos de Río Frío de Manuel Payno. Lectura, análisis y discusión

-               La poesía y el periodismo satíricos de la etapa de la Intervención francesa y el Imperio de Maximiliano. Lectura, análisis y discusión

               Uso del verbo haber

-               El uso del verbo auxiliar haber

-               La conjugación del verbo haber

-               La ortografía de las distintas inflexiones del verbo haber

-               El verbo haber como auxiliar para la formación de los tiempos compuestos de los verbos

               Uso del participio

-               El participio y sus terminaciones

-               Los usos del participio y su empleo como adjetivo

-               Práctica en redacciones

               Prácticas ortográficas

-               Repaso de las principales dificultades ortográficas

               La poesía modernista

               América Latina y su ambiente sociocultural a principios del siglo XX

               Lectura de algunos poemas de los precursores del modernismo en México: Manuel Gutiérrez Nájera, Salvador Díaz Mirón

-               Lectura de poemas de Rubén Darío y Ramón López Velarde

               Recitación coral

-               Práctica de dicción y entonación

-               Los alumnos elegirán, de entre los poemas modernistas leídos, algunos de su gusto e interés para interpretarlos por equipo

Bloque 4

               Exposición

-               Exposiciones individuales y colectivas cuidando la atención del auditorio y la adecuación de las estrategias expositivas

               Reflexión sobre medios de difusión masivo

-               Análisis de la estructura y el contenido de los programas y anuncios comerciales

               El ensayo

-               Lectura comentada de ensayos breves de autores mexicanos contemporáneos

-               Diferencias entre artículos periodísticos, de divulgación y ensayos

-               El ensayo como género particular. Profundidad de trato de un tema y calidad literaria

-               Diseño de un ensayo sobre algún tema interesante para los alumnos. Redacción colectiva del mismo. Revisión y corrección en el grupo

               Uso de pronombres

-               El pronombre, palabra cuya función en el texto es reemplazar al sustantivo

-               Los diferentes tipos de pronombres y su función en el texto: personales, posesivos, demostrativos, indefinidos, enclíticos

-               El uso de los pronombres enclíticos (-te, -me,     -se, -le, -nos, -la, -lo, -los, -las) que van pospuestos a las formas verbales

               Uso del gerundio

-               La forma verbal del gerundio. Sus terminaciones

-               La función correcta del gerundio en el texto

-               Práctica del uso del gerundio en la redacción de textos completos

               Precisión en el uso del vocabulario. Ampliación del léxico

-               Repaso del uso de sinónimos, antónimos y  homónimos en la redacción

-               Los neologismos y el cambio constante de la lengua

-               El uso de glosarios

               La novela contemporánea

-               Lectura de diversos tipos de novela de autores contemporáneos. Análisis y comentario

-               La novela como una obra narrativa. Sus características formales

-               Las diferencias entre el cuento y la novela

Matemáticas

Las matemáticas son, junto con las otras ciencias y actividades del saber, un resultado del intento del hombre por comprender y explicarse el universo y las cosas que en él ocurren. Su enseñanza, por lo tanto, no consiste en la pura transmisión de un conocimiento fijo y acabado, sino que debe fomentar en el alumno

la misma curiosidad y las actitudes que la hicieron po sible y la mantienen viva.

Un propósito central de los programas de matemáticas es que el alumno aprenda a utilizarlas para resolver problemas, no solamente los que se resuelven con los procedimientos y técnicas aprendidas en la escuela, sino también aquellos cuyo descubrimiento y solución requieren de la curiosidad y la imaginación creativa.

La enseñanza de las matemáticas en la escuela secundaria tiene como propósito general el desarrollo de las habilidades operatorias, comunicativas y de descubrimiento de los alumnos. Para ello, deben desarrollar sus capacidades para:

               Adquirir seguridad y destreza en el empleo de técnicas y procedimientos básicos a través de la solución de problemas.

               Reconocer y analizar los distintos aspectos que componen un problema.

               Elaborar conjeturas, comunicarlas y validarlas.

               Reconocer situaciones análogas (es decir que, desde un punto de vista matemático, tienen una estructura equivalente).

               Escoger o adaptar la estrategia adecuada para la resolución de un problema.

               Comunicar estrategias, procedimientos y resultados de manera clara y concisa.

                Predecir y generalizar resultados.

               Desarrollar gradualmente el razonamiento deductivo.

Organización y alcance de la asignatura

Los temas del programa están agrupados en cinco áreas:

               Aritmética

               Algebra

               Geometría (en el tercer grado se agrega trigonometría)

               Presentación y tratamiento de la información

               Nociones de probabilidad

El programa no está concebido como una sucesión de temas que deben agotarse uno a continuación del otro. Sus contenidos podrán organizarse en la forma  que el maestro considere más conveniente para su aprendizaje. En particular se recomienda que se procure integrar contenidos de diferentes temas o áreas del programa, de modo que el alumno pueda percibir las relaciones existentes entre las diferentes partes de las matemáticas y tenga la oportunidad de practicar constantemente los conocimientos adquiridos. De esta manera el aprendizaje de ciertos temas no queda localizado en un solo momento de la enseñanza de esta disciplina.

En los nuevos programas desaparecen los temas de lógica y conjuntos, así como el énfasis puesto por los programas anteriores en las propiedades estructurales de los diferentes dominios numéricos. También se abandona el tratamiento conjuntista de la probabilidad, mientras que los temas de estadística  se ubican dentro del contexto más amplio de la presentación y tratamiento de la información, punto al que se concede gran importancia en estos programas.

En lo que toca a aritmética, se enfatiza la comprensión de las operaciones con números naturales y, muy especialmente con decimales, por el papel que juegan en la vida cotidiana, en otras ciencias y en las matemáticas mismas. En particular, el trabajo en clase favorecerá la comprensión de las nociones aritméticas a partir de la solución de problemas muy diversos y permitirá el desarrollo de las estrategias de conteo, cálculo mental, estimación de resultados y el uso inteligente de la calculadora.

Las fracciones se estudiarán a lo largo de los tres grados de la escuela secundaria. En los dos primeros se revisarán las fracciones comunes, sus usos y significados en diversos contextos, así como sus operaciones y los algoritmos para realizarlas. En el tercer grado, la introducción al tema de fracciones algebraicas permitirá revisar las operaciones con fracciones comunes y afianzar la comprensión alcanzada por los alumnos.

Es importante que a lo largo del estudio de los temas anteriores, se diseñen actividades que favorezcan la práctica permanente de las operaciones con números naturales, decimales y fraccionarios, sin que estas actividades se reduzcan al ejercicio rutinario de los algoritmos.

El manejo de la proporcionalidad está contemplado a través de actividades muy diversas: empleos para ilustrar la unión de razón y su expresión por medio de un cociente; el estudio de cantidades que varían proporcionalmente o bien la solución de problemas de variación proporcional directa.

Finalmente, en el tercer grado se propone el cálculo de la raíz cuadrada por diversos métodos. Este tema, junto con el de errores de aproximación, dará la oportunidad de presentar a los alumnos ciertas ideas importantes de las matemáticas, como son la recurrencia y el error de aproximación, su cálculo y estimación en situaciones sencillas.

El álgebra ha sido tradicionalmente uno de los temas centrales de la enseñanza de las matemáticas en la escuela secundaria y conserva este carácter en los nuevos programas, sólo que ahora se contempla una aproximación inicial menos abrupta. Para ello se proponen, desde el primer grado, algunos contenidos de preálgebra; el propósito es aprovechar las oportunidades que ofrecen la aritmética y la geometría para que los estudiantes se inicien gradualmente en el uso de  literales y otros temas que preparan el acceso al álgebra.

Para enriquecer el significado de las expresiones con literales es importante acompañarlas -desde el principio- con actividades que propicien la construcción de tablas de valores y su presentación en forma gráfica.

En el segundo grado, el álgebra se inicia con una breve revisión de las principales reglas de escritura algebraica y con el tratamiento de las ecuaciones lineales. Se completa con algunos temas de operaciones con monomios y polinomios, con la introducción del plano cartesiano y la iniciación al estudio de los sistemas de ecuaciones lineales y a su solución. Estos temas representan el primer contacto de los alumnos con las nociones y procedimientos fundamentales del álgebra, necesarios para todo estudio ulterior de esta materia.

La idea es comenzar operando con expresiones en una variable, de grados pequeños, sin avanzar de manera prematura hacia expresiones más complicadas, que serán el objeto de un estudio más intensivo en el tercer grado.

Los programas están concebidos de manera que los alumnos tengan la oportunidad de revisar y utilizar constantemente las nociones y procedimientos básicos del álgebra. También se resalta la importancia que tiene para el aprendizaje de las matemáticas que los alumnos aprendan a resolver problemas utilizando el lenguaje y los procedimientos del álgebra.

En los programas anteriores, para el primer y segundo grado de la escuela secundaria, la geometría aparecía solamente en la séptima unidad. Esto no favoreció su enseñanza e hizo que con frecuencia sólo se estudiara en el tercer grado. Para remediar esta situación, se propone que durante los tres grados de la escuela secundaria la geometría se estudie a lo largo de todo el año escolar.

Los nuevos programas enfatizan los siguientes aspectos en la enseñanza de la geometría:

               Los trazos y construcciones geométricos, como una forma de explorar y conocer las propiedades y características de las figuras geométricas y preparar el paso al razonamiento deductivo.

               El conocimiento y uso efectivo de los diferentes instrumentos de medida -así como el diseño de situaciones y problemas que favorezcan el desarrollo de las capacidades para estimar magnitudes físicas y geométricas- como actividades que deberán acompañar naturalmente el uso de las fórmulas para calcular perímetros, áreas, volúmenes y capacidades.

               La exploración de las simetrías de una figura a través de actividades y problemas que favorezcan la manipulación, el dibujo, la medida y la investigación de las transformaciones que se obtienen al componer dos o más simetrías.

               El conocimiento, manipulación y representación plana de los sólidos comunes para que los alumnos desarrollen su imaginación espacial, y comprendan y usen adecuadamente el lenguaje utilizado para describir sólidos geométricos.

               La aplicación de las fórmulas para el cálculo de perímetros, áreas y volúmenes, así como de los teoremas de Pitágoras y de semejanza, en la solución de numerosos problemas de cálculo geométrico.

               La iniciación gradual al razonamiento deductivo, en situaciones escogidas por el profesor y teniendo en cuenta que la demostración en matemáticas es un objetivo que requiere de tiempo y una preparación cuidadosa.

La trigonometría sigue siendo importante por sus aplicaciones en la ciencia y la tecnología y presenta numerosas situaciones interesantes que muestran las relaciones de la geometría con la aritmética y el álgebra. Sin avanzar hacia los temas de álgebra trigonométrica, el nuevo programa de tercer grado propone que los alumnos conozcan y estudien las razones trigonométricas de un triángulo y las utilicen en la solución de los problemas en los que esta disciplina es tan rica, como son el cálculo de distancias inaccesibles a la medición directa.

Se propone que el estudio de los temas correspondientes a la presentación y tratamiento de la información se inicie, en primer grado, con ejemplos que permitan que los alumnos conozcan y se acostumbren al uso de porcentajes, tablas, gráficas y otras formas comunes de presentar y tratar la información. Especial atención deberá prestarse a la utilización de tablas y gráficas, como una forma para decidir si dos cantidades varían proporcionalmente o no.

En segundo grado se insiste en la lectura y elaboración de tablas y gráficas de uso frecuente en la estadística, la economía y otras disciplinas. Al mismo tiempo se avanza en el estudio de otras nociones importantes en la presentación y tratamiento de la información, para culminar, en tercer grado, con el tratamiento de algunos temas de la estadística, como son, por ejemplo, las nociones de población y muestra, de censo y encuesta, entre otros.

Durante el estudio de los temas relacionados con la presentación y tratamiento de la información, se deberán proponer a los alumnos situaciones y actividades muy diversas para que conozcan y se acostumbren gradualmente a la noción de función como una relación entre dos cantidades, así como a las diferentes formas de presentar una función.

En lo que concierne al estudio de la probabilidad, los nuevos programas ponen énfasis en que los alumnos tengan la oportunidad de explorar activamente, ya sea de manera empírica o teórica, los posibles resultados de una experiencia aleatoria, contrastar sus expectativas con los resultados observados experimentalmente y construir modelos de probabilidad para simular y resolver problemas.

Se concede importancia especial a la utilización de diagramas de árbol en la enumeración y descripción de los posibles resultados de una experiencia aleatoria, al uso de la fórmula clásica de la probabilidad en situaciones con un número pequeño de resultados equiprobables, al estudio de las experiencias repetidas e independientes y la regla del producto, así como a la solución de problemas de probabilidad por medio de la simulación.

Programas

                   Primer grado

               

93-94    

Temas de aritmética

Los números naturales y sus operaciones

               Lectura y escritura de números naturales

-               Orden y comparación

-               Ubicación en la recta numérica

               Operaciones con naturales

-               Problemas y aplicaciones diversas

-               Práctica del cálculo mental y la estimación de resultados.

-               Revisión de los algoritmos, verificaciones

               Múltiplos y divisores de un número

-               Criterios de divisibilidad usuales (entre 2, 3, 5 y 9)

-               Escritura de un número terminado en "ceros" como el producto de un natural por 10, 100, 1000...

               Cuadrados y cubos de números

-               Cuadrados perfectos y raíz cuadrada

-               Uso de un tabla de cuadrados y de la calculadora para obtener la parte entera de la raíz cuadrada

de un número

               Problemas variados de conteo

-               Uso de diagramas de árbol

-               Arreglos rectangulares (cartesianos)

Sistemas de numeración

               Ejemplos para ilustrar:

-               La evolución de los sistemas de numeración: sistemas egipcio, romano, maya, etcétera;  su razón

de ser y los principios en los que se basaban

-               La escritura de números en sistemas posicionales con base distinta de diez (por ejemplo, escritura

de los primeros números naturales con base de dos)

Los decimales y sus operaciones

               Revisión de la noción de número decimal

-               Uso en la medición y otros contextos familiares

-               Lectura y escritura, orden y comparación

-               Ubicación en la recta numérica

               Fracciones decimales: escritura en forma de fracción de un decimal y, recíprocamente, escritura decimal de fracciones decimales

               Operaciones con decimales

-               Problemas y aplicaciones diversas

-               Práctica del cálculo mental y la estimación de resultados

-               Revisión de los algoritmos, verificaciones

               Cálculos con números truncados y redondeados para aproximar o estimar un resultado o para

controlar el resultado obtenido en una calculadora

Fracciones

               Revisión  de la noción de fracción, sus usos y significados en diversos contextos

               Paso de fracciones a decimales, aproximaciones decimales al valor de una fracción

               Fracciones reducibles e irreducibles

-               Simplificación de fracciones

-               Conversión de dos fracciones a un común denominador

               Comparación de fracciones previa reducción a un común denominador o realizando la división a

mano o con calculadora

               Suma y resta de dos fracciones

Proporcionalidad

               Ejemplos para introducir la noción de razón entre dos cantidades y su expresión por medio de un cociente

               Cálculos con porcentajes y sus aplicaciones en la vida cotidiana

-               Por ejemplo, cálculo del 10%, 15%, 25% etcétera, de una cantidad

-               Elaboración de tablas de aumentos y descuentos en un porcentaje dado (multiplicación por un factor constante en la calculadora)

               Tablas de números o cantidades que varían proporcionalmente

-               Ejemplos diversos

-               Constante o factor de proporcionalidad

               Problemas de variación proporcional directa

Números con signo

               Ejemplos para introducir los números con signo

-               Ubicación en la recta numérica

-               Simétrico y valor absoluto de un número

-               Orden en la recta numérica

               Suma y resta de números con signo. Uso de la calculadora (teclas +/-, M+ y M-)

Preálgebra

               Jerarquía de operaciones y uso de paréntesis en la aritmética

               Iniciación al uso de literales

-               Fórmulas de geometría; problemas que conducen a la escritura de expresiones algebraicas

sencillas

-               Primeras reglas de escritura algebraica (por ejemplo, 2a en lugar de a + a  o  2 x a; ab en lugar de a

x b;  a2 en lugar de a x a o aa)

-               Construcción de tablas de valores a partir de fórmulas o expresiones algebraicas

               Operaciones asociadas: suma y resta; multiplicación y división. Ecuaciones del tipo:

237.45 + ... = 513.25

809.60 -  ... = 579.85

     45 x ... = 325.5

Temas de geometría

Dibujo y trazos geométricos

               Uso de la regla graduada, el compás y las escuadras

-               Reproducción y trazado de figuras, diseños y patrones geométricos

-               Familiarización con los trazos y el vocabulario básico de la geometría

               Trazado y construcción de las figuras básicas, de perpendiculares y paralelas

               Uso del transportador en la medición de ángulos y para la reproducción y trazado de figuras

Simetría Axial

               Observación, enunciado y aplicación de las propiedades de simetría axial de una figura a partir de

situaciones que favorezcan las manipulaciones, el dibujo y la medición

-               Determinación y trazado de los ejes de simetría de una figura, en particular, de las figuras usuales

-               Aplicaciones a la solución de problemas en la construcción y trazado de mediatrices y bisectrices

Medición y cálculo de áreas y perímetros

               Revisión y enriquecimiento de las nociones de área y perímetro y sus propiedades

               Determinación del área de figuras dibujadas sobre el papel cuadriculado o milimétrico

               Unidades para medir longitudes y distancias, áreas y superficies

               Cálculo de áreas de cuadrados, rectángulos, triángulos rectángulos y de figuras compuestas por las anteriores

               Conocimiento y aplicación de las fórmulas para calcular la longitud de la circunferencia y el área del círculo

               Uso de una tabla de fórmulas para calcular el área de otras figuras usuales

Sólidos

               Familiarización con los sólidos comunes  a través de actividades que favorezcan:

-               La construcción y manipulación  de modelos de sólidos

-               La observación de las similaridades y diferencias existentes entre los diferentes tipos de sólidos

-               La comprensión y uso adecuado de los términos y el lenguaje utilizado para describir los sólidos comunes

-               La observación y enunciado de las características de los poliedros (forma de las caras; número de caras, vértices y aristas)

               Desarrollo, armado y representación plana de cubos paralelepípedos rectos y sólidos formados por la combinación de los anteriores

               Revisión y enriquecimiento de las nociones de volumen y capacidad y sus propiedades. Unidades para medir volúmenes y capacidades

               Cálculo de volúmenes y superficies laterales de cubos y paralelepípedos rectos

Presentación y Tratamiento de la Información

               Lectura y elaboración de tablas y gráficas:

-               Construidas a partir de un enunciado, de situaciones extraídas de la geometría (por ejemplo, variación del área de un cuadrado al cambiar las longitudes  de sus lados), de la física, de datos recolectados por los alumnos

-               De uso común en la estadística, la economía, las diversas ciencias y en la vida cotidiana

-               Uso del papel mulimétrico en la elaboración de tablas y gráficas

               Utilización de una tabla o de una gráfica para explorar si dos cantidades varían proporcionalmente o no

               Ejemplos para ilustrar el uso de razones y porcentajes en la presentación de información

Probabilidad

               Situaciones  y problemas que favorezcan:

-               El registro y tratamiento, en situaciones sencillas, de los resultados de un mismo experimento aleatorio que se repite varias veces

-               La exploración y enumeración de los posibles resultados de una experiencia aleatoria

-               La estimación y comparación de probabilidades en situaciones diversas, en forma empírica o teórica

-               La familiarización con algunas de las situaciones ideales de la probabilidad: volados, lanzamientos

de dados, rifas, ruletas, extracciones de una urna, etcétera

-               La apropiación gradual del vocabulario empleado en la probabilidad: resultados posibles, casos

favorables, etcétera

               Uso de diagramas de árbol y arreglos rectangulares en la enumeración de los posibles resultados de una experiencia aleatoria (resultados de dos o tres volados consecutivos, lanzamiento de dos dados, etcétera)

               Expresión de la probabilidad de un evento como una fracción, un decimal y un porcentaje

                   Segundo grado

               

93-94    

Temas de aritmética

Números naturales y decimales

               Verificación del grado de adquisición de las operaciones con números naturales, decimales y sus algoritmos. Práctica del cálculo mental y la estimación de resultados

               Potenciación y radicación, ejercicios y problemas diversos

               Potencias de 10 y notación científica o exponencial, su uso en la calculadora y en las ciencias

               Orden de magnitud de un número y de un resultado; ejemplos para ilustrar el uso de unidades microscópicas y astronómicas

Conteo

               Problemas variados de conteo, en particular, aplicaciones de las reglas de la suma y el producto

Números primos y compuestos

               Números primos y compuestos

-               Elaboración de tablas de primos

-               Factorización en primos de un número y sus aplicaciones (enumeración de los divisores de un número, cálculo del m.c.d. y m.c.m. de dos o más números...)

Fracciones

               Revisión de suma y resta de fracciones

-               Sumas de más de dos fracciones

-               Sumas y restas combinadas

               Equivalencia y orden en las fracciones; criterio de la razón cruzada para saber si dos fracciones son equivalente o no

               Situaciones asociadas a la multiplicación de fracciones

-               Algoritmo de la multiplicación

-               Recíproco de una fracción y división de fracciones

Números con signo

               Revisión de suma y resta de número con signo

               Multiplicación y división de números con signo. Las reglas de los signos

Algebra

Iniciación al lenguaje algebraico

               Introducción y uso de la incógnita en la traducción al lenguaje algebraico de problemas que conducen a ecuaciones sencillas

               Primeras reglas para simplificar la escritura y operar con expresiones algebraicas (por ejemplo, 3a. en lugar de a + a + a o 3 x a; a2 en lugar de a x a o aa; 3x + 2x = 5x, ...)

               Ejemplos para introducir y practicar el uso de paréntesis en el álgebra

Ecuaciones lineales o de primer grado

               Métodos de solución de ecuaciones de las formas a + x =  b, ax + b = c y de otras ecuaciones que pueden llevarse a esta forma; en particular ecuaciones de las formas ax + b = cx + d, ax + bx + c= dx + ex + f y casos sencillos de ecuaciones con paréntesis

El plano cartesiano

               Coordenadas de un punto: ejercicios de localización de puntos y otras actividades en el plano cartesiano

               Representación en el plano cartesiano de regiones y conjuntos de puntos que satisfacen condiciones algebraicas sencillas, por ejemplo:

Semiplanos: x  > 2,  y  <  - 3,  x <  y,  y > 2x,...

Franjas: 2 < x < 5, -4 < y < 0,...

Rectas: x = -5, y = 3, X = y, x + y = 10, ...

Sistemas de ecuaciones lineales

               Problemas que conducen a sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas y su solución por el método de sustitución

Operaciones con monomios y polinomios

               Ejemplos para ilustrar los diferentes tipos de expresiones algebraicas. Familiarización con los términos y el lenguaje utilizado en la descripción de monomios y polinomios

               Evaluación de polinomios en una variable

-               Uso de la calculadora para construir tablas de valores de polinomios sencillos

-               Ejemplos de gráficas de polinomios lineales y cuadráticos

               Propiedades de las operaciones y su aplicación al simplificar u operar con expresiones algebraicas

-               Reducción de los factores con una base común en un monomio

-               Simplificación de términos semejantes en un polinomio

               Operaciones con monomios y polinomios: suma, resta, multiplicación y casos sencillos de división de polinomios

Temas de geometría

Figuras básicas y trazos geométricos

               Reproducción y trazado de figuras geométricas que satisfacen condiciones dadas. Ejecución y

descripción de los pasos de una construcción geométrica

               Aplicación de las propiedades de las figuras básicas en la solución de problemas y los trazos geométricos. Primeras exploraciones sobre el círculo

               Práctica del dibujo a escala

-               Observación del efecto de una reducción o ampliación a escala sobre las dimensiones lineales, el área y el volumen de una figura o cuerpo geométrico

-               Invariancia de los ángulos

Simetrías axial y central

               Simetría axial: reflexión respecto a una recta de un punto, de una figura

               Simetría central: reflexión respecto a un punto de una figura y centro de simetría de una figura

               Observación y enunciado de las propiedades de las simetrías axial y central: conservación de la colinealidad, las distancias y los ángulos

               Aplicaciones a la exploración de las propiedades de las figuras básicas y la solución de problemas

               Actividades para observar el resultado de componer dos reflexiones respecto a una recta

Angulos entre paralelas y una secante

               Rectas paralelas y secantes. Igualdad de los ángulos opuestos por el vértice

               Posiciones relativas de tres rectas en el plano

-               Angulos entre paralelas y una secante

-               Igualdad de los ángulos correspondientes, de los ángulos alternos internos y de los alternos externos

               Suma de los ángulos interiores de un triángulo, de un cuadrilátero y de un polígono convexo en general; recubrimiento del plano por polígonos regulares

Equivalencia de figuras y cálculo de áreas

               Equivalencia de figuras

-               Justificación de las fórmulas para calcular el área de paralelogramos, triángulos, trapecios y polígonos regulares

-               Demostración(es) del teorema de Pitágoras por descomposición y equivalencia de áreas

-               Ejercicios y problemas de aplicación

Sólidos

               Desarrollo, armado y representación plana de prismas y cilindros rectos

               Conocimiento y aplicación de las fórmulas para calcular el volumen de prismas y cilindros rectos. Uso de una tabla de fórmulas para calcular volúmenes y superficies de otros sólidos comunes

               Estudio de las figuras (secciones planas) que se forman al cortar un cubo o un paralelepípedo recto por un plano (casos sencillos)

Presentación y tratamiento de la información

               Organización y presentación de datos

-               Tablas y gráficas de frecuencias absolutas y relativas, incluidos ejemplos de datos agrupados

-               Tablas y gráficas de datos que varían con el tiempo, con ejemplos de interpolación gráfica

-               Pictogramas, diagramas de barras y bastones, diagramas de sectores y otras gráficas de uso común en la estadística

               Cálculo y determinación de tantos por ciento, por mil y partes en millón. Su utilización en la construcción de tablas y gráficas comparativas y en la elaboración de ciertos índices o indicadores

               Cálculo de promedios y densidades, sus usos y limitaciones

               Ejemplos para introducir la noción de función como una relación entre dos cantidades:

-               Descripción de fenómenos de la física, la biología, la economía y otras disciplinas por medio de una tabla, una gráfica o una fórmula

-               Paso, en casos sencillos, de una tabla o una gráfica a una fórmula (funciones de las formas y = mx, y = mx+b, xy = k)

Probabilidad

               Noción frecuencial de la probabilidad

-               Registro y tratamiento de los resultados de experimentos aleatorios

-               Ejemplos para ilustrar el uso de la noción frecuencial de la probabilidad

-               Valores de la probabilidad y su significado usual

               Experiencias aleatorias y fórmula clásica

-               Ejemplos de experiencias aleatorias con resultados equiprobables y no equiprobables; ejemplos de

experiencias repetidas

-               Uso de diagramas de árbol en la enumeración y descripción de los posibles resultados de una experiencia aleatoria

-               Aplicaciones de la fórmula clásica de la probabilidad

-               Elaboración de tablas y gráficas de probabilidades

               Problemas sencillos que pueden resolverse por simulación

               Primeros cálculos con probabilidades

-               Probabilidad de que un evento no ocurra

-               Aplicaciones elementales de la regla de la suma

                   Tercer grado

               

94-95    

Temas de aritmética

               Cálculo de la raíz cuadrada por diversos métodos

               Errores de aproximación

-               Componentes de un cálculo; fuentes de error en un cálculo (errores en los datos o de entrada, errores introducidos por el procedimiento y errores de salida). Ejemplos

-               Estimación y acotación de errores, casos sencillos

Algebra

Plano cartesiano y funciones

               Ejemplos para revisar la noción de función:

-               Funciones dadas por fórmulas, por tablas, por gráficas, por las teclas de la calculadora

-               Funciones extraídas de la geometría, la física, la economía, etecétera

               Ejercicios de graficación de funciones; estudio en casos sencillos del comportamiento local de una función, por ejemplo:

y =  1  alrededor de x = 0

       x

y = x2 + a alrededor de x = 0 con a = 1, o a = 2, o ...

y = (x-a)2 alrededor de x = a con a = 5, o a = 9, o ...

               Estudio de familias de gráficas de la forma y = mx + b, por ejemplo:

y = mx + 1, para m = -3, m = -2, m = -1 ...

y = 1/2 x + b, para b =  -4, b = -3, b = -2 ...

               Representación en el plano cartesiano de conjuntos de puntos y regiones que satisfacen ecuaciones y desigualdades lineales en dos variables (casos sencillos)

Operaciones con expresiones algebraicas

               Monomios y polinomios

-               Leyes de los exponentes y su verificación en algunos casos particulares

-               Revisión de la suma, resta y multiplicación de polinomios

               Fracciones algebraicas

-               Revisión y expresión simbólica de las operaciones con fracciones comunes

-               Operaciones con fracciones algebraicas: simplificación; multiplicación y división; suma y resta

               Ejercicios de despeje y de sustitución algebraica (por ejemplo si u = x + 5 y v = 2u - 3, expresar v en términos de x)

Ecuaciones y sistemas de ecuaciones lineales

               Profundización en el estudio de las ecuaciones lineales

-               Ecuaciones con paréntesis

-               Ecuaciones con coeficientes fraccionarios

-               Ecuaciones que se reducen a otras lineales previas transformaciones algebraicas

               Métodos de solución de sistemas 2 x 2 de ecuaciones lineales

-               Sustitución, igualación, suma y resta

-               Método gráfico y número de soluciones de un sistema 2 x 2

               Ejemplos de sistemas de tres ecuaciones lineales con tres incógnitas (sistemas 3 x 3) y su solución

por el método de eliminaciones sucesivas

Productos notables y factorización

               Extracción de un factor común

               Los productos notables:

(x + a)2 = x2 + 2ax + a2

(x - a)2 = x2 - 2ax + a2

(x + a) (x - a) = x2 - a2

(x + a) (x + b) = x2 + (a+b)x + ab

y sus aplicaciones al cálculo numérico y a la factorización de polinomios de segundo grado

Ecuaciones de segundo grado o cuadráticas

               Solución de ecuaciones incompletas (ax2 + c = 0, ax2 + bx = 0); de ecuaciones completas por

factorización y completando cuadrados

               Fórmula general, discriminante y número de soluciones de una ecuación cuadrática

Geometría

Triángulos y cuadriláteros

               Observación de los elementos que determinan una figura geométrica, en particular, criterios de igualdad o congruencia de triángulos (LLL,LAL y ALA)

               Aplicación de los criterios de congruencia en la justificación de construcciones geométricas y algunas de las propiedades de los triángulos y los paralelogramos

Círculo

               Nociones básicas

-               Rectas y segmentos en el círculo

-               Posiciones relativas de un círculo y una recta: rectas secantes, tangentes y exteriores a un círculo

-               Perpendicularidad del radio y la tangente de un círculo

               Angulos central e inscrito en una circunferencia, en particular, ángulo inscrito en una semicircunferencia (ángulo semiinscrito)

               Construcciones con regla y compás: por ejemplo, del círculo que pasa por tres puntos; del centro de un círculo o arco de círculo; de la tangente por un punto sobre, o exterior a, un círculo, ...

Semejanza

               Teorema de Tales en el triángulo y su recíproco; criterios de semajanza de triángulos

               Aplicaciones al cálculo de distancias inaccesibles y en las construcciones con regla y compás (división de un segmento en n partes iguales, en una razón dada, construcción de la cuarta y la media proporcional, etcétera)

               Aplicaciones de la semejanza al estudio de las homotecias y aplicaciones de las homotecias al dibujo a escala

               Efecto de una reducción o ampliación a escala sobre las magnitudes lineales, el área y el volumen de una figura o sólido geométrico. Invariancia de los ángulos

El teorema de Pitágoras

               Demostración del teorema de Pitágoras por diversos métodos

               Aplicaciones al cálculo de longitudes y distancias; por ejemplo, cálculo de la hipotenusa o de uno de los catetos de un triángulo rectángulo, distancia entre dos puntos del plano cartesiano, etcétera (para otras

aplicaciones véase el tema de "Sólidos").

Sólidos

               Utilización de la representación plana de cubos y paralelepípedos como auxiliar en el dibujo de otros cuerpos espaciales. Por ejemplo:

Obtención de poliedros a través del corte de cubos y paralelepípedos rectos

               Desarrollo, armado y representación plana de pirámides y conos

            Observación y estudio (casos sencillos) de las secciones que se forman al cortar un prisma o una pirámide recta por una familia de planos paralelos

               Conocimiento y aplicación de las fórmulas para calcular el volumen de pirámides, conos y esferas y la superficie de la esfera

               Cálculo de la diagonal de cubos y paralelepípedos; de la altura, la arista o el apotema de pirámides rectas y conos de revolución

Elementos de trigonometría

               Razones trigonométricas de un ángulo agudo: seno, coseno, tangente y sus recíprocas

               Valores del seno, el coseno y la tangente para los ángulos de 20°, 45° y 60°. Uso de tablas (ejercicios de interpolación) y calculadora para los otros ángulos agudos

               Resolución de triángulos rectángulos y su aplicación a la solución de problemas: cálculo de distancias inaccesibles; del lado y la apotema de polígonos regulares; etcétera

Presentación y tratamiento de la información

               Tasas, sus usos y aplicaciones

-               Estudio de fenómenos que varían a tasa constante (ejemplos de proyección a futuro)

-               Crecimiento aritmético vs crecimiento exponencial o geométrico

               Descripción de una lista de datos

-               Moda, media (promedio) y mediana; usos y limitaciones

-               Formas de indicar la dispersión de los datos de una lista

               Nociones de población y muestra; de censo y encuesta (ejemplos de proyección a toda la población de los resultados observados en una muestra). Ejemplos de estudios estadísticos

Probabilidad

               Nociones de la probabilidad

-               Enriquecimiento y explotación de la noción frecuencial en la solución de problemas de probabilidad

-               Aplicaciones diversas de la fórmula clásica de la probabilidad

               Cálculos con probabilidades

-               Probabilidad•de que un evento no ocurra; de que ocurra uno de dos eventos; aplicabilidad del principio de la suma

-               Uso  de diagramas de árbol en la enumeración y descripción de los posibles resultados de un experimento aleatorio. Probabilidades de transición y regla del producto. Aplicaciones

               Solución de problemas por simulación; esquema de urnas de Bernoulli

Biología

La biología tradicionalmente ha estudiado las formas, funciones y mecanismos que rigen a los seres vivos, pero no es sino hasta el desarrollo de la teoría evolutiva en el siglo pasado y de su síntesis generada a mediados de este siglo, que esta ciencia logra su plena autonomía científica dando lugar a metodologías que le son propias y que la distinguen de otras ciencias como la física y la química. En particular, herramientas como la comparación y la observación son fundamentales para el estudio de los seres vivos y, por ello, en la enseñanza de la biología se debe enfatizar su importancia, dedicando tiempo de estudio a su comprensión y práctica.

El propósito general de la enseñanza de la biología es promover el conocimiento de los alumnos sobre el mundo viviente; sin embargo, los beneficios de una educación científica no deben limitarse a la adquisición de conocimientos. La ciencia es también una actividad social que incorpora valores y actitudes; su práctica y el aprendizaje de sus métodos propicia la aplicación sistemática de actitudes como la diligencia, la imparcialidad, la imaginación, la curiosidad, la apertura hacia nuevas ideas, la capacidad de formular preguntas y, muy especialmente, debe inculcar en el alumno un cierto escepticismo sistemático que le permita balancear la aceptación indiscriminada de nuevas ideas.

Esta propuesta curricular, además de estimular el interés por la actividad científica, promueve en el alumno actitudes de responsabilidad en el cuidado de su salud y del medio ambiente. Es ampliamente reconocida la importancia de mantener el equilibrio de los procesos ambientales y de contribuir a la conservación de la diversidad biológica. Por otra parte, los jóvenes están, a través de los medios de comunicación y de otros medios de enseñanza no formales, en permanente contacto con información sobre el estado del ambiente.

El maestro de biología puede aprovechar esta situación para generar en el alumno una conciencia del manejo racional de los recursos naturales, así como ayudarlo a sistematizar, desde un punto de vista científico, la diversidad de mensajes a los que está expuesto. En general, las experiencias cotidianas del alumno y su percepción del mundo viviente deben ser punto de partida para el aprendizaje de la biología.

Organización general de los contenidos

En esta propuesta la asignatura de Biología presenta dos grandes niveles de aproximación. A diferencia de los programas anteriores, en primer año se estudian básicamente los procesos macrobiológicos, tales como evolución, ecología y genética. Con esta base, es posible abordar los conocimientos de biología del segundo grado que permiten comprender las particularidades de la organización de los seres vivos y su funcionamiento de manera general, analizando su fisiología y su anatomía.

El cambio más importante respecto de los programas anteriores se refiere al reordenamiento de los contenidos, el cual se hizo con base en las siguiente consideraciones:

               Los planteamientos didácticos actuales prevén la necesidad de brindar al alumno elementos que favorezcan su construcción de nuevos conocimientos sistemáticos con base en esquemas previos más generales e integradores que adquirió en la primaria; por ello se incluyen en primer grado los conceptos básicos que le permiten acercarse al estudio sistemático de la biología.

               Los conceptos más familiares o significativos para el estudiante se deben ofrecer en primer lugar.

En ese sentido, estos programas consideran que los procesos macrobiológicos (evolución, ecología, eras geológicas) se integrarán con más facilidad en el marco conceptual de estudiantes de primero de secundaria, mientras que los procesos microbiológicos (célula, compuestos orgánicos) son más adecuados  en segundo grado.

               Hay mayor pertinencia en la enseñanza de los contenidos de fisiología e higiene en segundo año de secundaria. Es probable que, comparados con los alumnos de segundo, los de primero de secundaria presenten menor interés en el estudio de contenidos fisiológicos como reproducción e higiene, ya que los primeros se encuentran en una fase más avanzada de desarrollo.

Otra consideración importante para la organización de contenidos de esta asignatura es la necesidad de que el alumno distinga los procesos particulares de la biología, pero es importante evitar que este esfuerzo le transmita la idea de que a esta asignatura la constituyen contenidos sin articulación con otras disciplinas.

Es fundamental marcar, por ejemplo, las relaciones más notorias entre la biología, la química y la física. En ese sentido, existen contenidos claramente comunes como el referente a la composición de los seres vivos, en el que se presenta una reflexión acerca de los compuestos químicos que forman a los organismos; temas de ecología como el ciclo del agua son revisados también en los programas de Química; aspectos físicos como la transformación de la energía en los ecosistemas o la recepción de luz por parte de las plantas son elementos que se incorporan en esta propuesta. En síntesis, el alumno debe tener claro que las ciencias comparten propósitos, contenidos y métodos.

Los nuevos contenidos de Biología están organizados en diez unidades temáticas. Esta presentación en unidades pretende entrelazar los diversos aspectos comunes a los seres vivos y marcar las diferencias existentes entre ellas. Prácticamente todas las unidades presentan contenidos que pueden ser relacionados entre sí. La ecología, por ejemplo, es un tema que se relaciona con las características de todos los seres vivos. Los tipos de respiración o circulación se vinculan estrechamente con las líneas evolutivas que han seguido los organismos.

A continuación se describen las diez unidades temáticas que componen los dos cursos de Biología.

Primer grado

La primera unidad temática, "El mundo vivo y la ciencia que lo estudia", presenta un bosquejo general de las principales características que permiten distinguir a los seres vivos de la materia inerte y desarrolla un panorama histórico de la biología. En esta unidad temática se enfatiza la importancia de la biología como una ciencia particular a través del análisis de su metodología. Se presenta la introducción al laboratorio escolar y a las prácticas de campo. La unidad temática concluye con un análisis del sentido y la utilidad de los estudios biológicos y la relación de la biología con otras ciencias.

La unidad temática "Evolución: el cambio de los seres vivos en el tiempo" propone un análisis del desarrollo histórico de la teoría evolutiva. Se enfatiza la importancia del trabajo de Darwin y se aborda el tema de la síntesis evolutiva moderna.

La tercera unidad temática, "Los seres vivos en el planeta", inicia con el análisis de las diversas teorías sobre el origen de la vida. Este tema se enlaza con el de eras geológicas, poniendo especial atención a los cambios anatómicos, fisiológicos y conductuales que ocurrieron en los seres vivos en general y en el hombre en particular. Posteriormente se analiza el concepto de biodiversidad, destacando la importancia de que nuestro país sea uno de los cinco en el mundo con mayor riqueza biológica. La unidad temática concluye con el estudio de los sistemas de clasificación para los seres vivos.

La unidad temática "Ecología: los seres vivos y su ambiente" introduce al estudio de las relaciones de los organismos con el medio. Se presentan los ciclos ecológicos más importantes y se analizan los procesos de dinámica y tipos de ecosistemas. Se sugiere dedicar especial atención al estudio del ecosistema local. La unidad temática concluye con una reflexión sobre las consecuencias de la actividad humana en el medio ambiente, así como de las acciones que permiten evitar el deterioro de los sistemas naturales.

En la quinta unidad temática, "Genética: la ciencia de la herencia", se pretende que el alumno comprenda los principios elementales que regulan los procesos hereditarios. La unidad temática  inicia con un bosquejo de los procesos históricos que conformaron la genética moderna. Se presenta a continuación un análisis de los mecanismos genéticos más importantes. La relación entre el estudio de la herencia y la vida humana recibe especial atención; se analizan aspectos de domesticación, reproducción y salud.

Segundo grado

La sexta unidad temática, "Niveles de organización", permite entender la manera en que los compuestos orgánicos característicos de los seres vivos se ensamblan para formar las moléculas de la vida. Se analizan las principales características de las biomoléculas más importantes y su participación en los procesos metabólicos de los seres vivos.

En la unidad "La célula" se presentan elementos generales acerca de los procesos celulares. Principia con un análisis histórico sobre la teoría celular y los primeros trabajos acerca de la célula. En seguida se hace la revisión de los diversos tipos de células que componen a los seres vivos, con respecto a su estructura (procariontes y eucariontes) y a su función (células hepáticas, neuronas, etcétera). Se analizan de manera general los procesos fisiológicos de la célula y se concluye con un análisis de la división celular.

La octava unidad temática, "Funciones biológicas vegetales y animales", inicia con la revisión de la jerarquía tejido-órgano-sistema, para después analizar las principales funciones que caracterizan a los seres vivos.

La unidad temática "Reproducción humana" presenta los conocimientos básicos sobre la anatomía y fisiología de los procesos reproductivos. La unidad inicia con una revisión de la anatomía del aparato reproductor femenino y masculino. En seguida se estudia el proceso de menstruación y se analiza la fecundación y el desarrollo embrionario. Se describe el proceso del parto y se concluye con la presentación de métodos anticonceptivos y la discusión sobre las enfermedades que se transmiten por vía sexual. Esta unidad tiene el propósito de promover en el alumno el sentido de responsabilidad en relación con la sexualidad y la salud; estos temas deben tratarse con el mayor respeto a la sensibilidad de los estudiantes y de sus familias.

La unidad temática "La salud" aborda los aspectos generales que permiten mantener al organismo saludable y libre de enfermedades. Inicia con el análisis de la importancia de una alimentación balanceada y su relación con la salud. Se estudian las enfermedades más comunes en el hombre, así como los mecanismos para prevenirlas a través de hábitos y cuidados, así como por la utilización de los servicios de salud. A continuación se describen los efectos nocivos que causan las adicciones  al tabaco, el alcohol y las drogas.

Se concluye con una reflexión sobre la importancia de una actitud responsable del alumno hacia la vida.

Programas

                   Primer grado

               

93-94    

El mundo vivo y la ciencia que lo estudia

               Historia y desarrollo de la biología

-               Primeros conocimientos sobre los seres vivos

-               Los trabajos de clasificación de Aristóteles

-               La Edad Media: herbolaria, medicina y anatomía

-               El descubrimiento del mundo microscópico:

            Leeuwenhoek

-               Evolución y herencia: Darwin y Mendel

-               La teoría sintética de la evolución- 

-               El panorama actual

-               Biología y sociedad: la relación de la biología con las otras ciencias

               Los seres vivos: el objeto de estudio de la biología

-               Las características de los seres vivos (crecimiento, reproducción, irritabilidad, movimiento, metabolismo, organización, adaptación)

-               Los componentes de los seres vivos: elementos, moléculas y  células

               Los métodos de la biología

-               Conocimiento subjetivo y objetivo

-               El conocimiento empírico y el método científico

-               La experimentación en biología

-               La comparación en biología

-               La observación en biología

               El laboratorio escolar

-               Su función

-               Los materiales en el laboratorio

-               Normas de seguridad

-               Ejemplos de trabajo en laboratorio

               Prácticas de campo

-               Su función

-               Los materiales de la práctica de campo

-               Ejemplos de investigaciones de campo

               Sentido y utilidad de los estudios de biología

-               Conocimiento de los seres vivos

-               Salud

-               Alimentación

-               Conservación ambiental

Evolución: el cambio de los seres vivos en el tiempo

               Ideas preevolucionistas

-               Las primeras ideas: el fijismo

-               Lamarck

               Darwin y la selección natural

-               Darwin y el viaje del Beagle

-               Las influencias de Darwin: Malthus y Wallace

-               La variabilidad y sus fuentes

-               La selección natural

-               La publicación de El origen de las especies

               Evolución, diversidad y adaptación

-               El origen de la diversidad biológica y la especiación

-               El principio de adaptación

-               El neodarwinismo: nuevas evidencias para la teoría de la evolución

Los seres vivos en el planeta

               El origen de la vida

-               La generación espontánea

-               Spallanzani y Needham

-               Pasteur

-               La panespermia

-               El creacionismo

-               La teoría de Oparin-Haldane

-               Los experimentos de Miller y Urey

               Las eras geológicas

-               Los fósiles

-               Tipos de fósiles

-               Técnicas de fechamiento de fósiles

-               Criterio de división de las eras geológicas

-               La vida en las diferentes eras geológicas

-               Evolución humana

               Biodiversidad

-               Tipos de seres vivos (terrestres, acuáticos; aerobios, anaerobios; autótrofos, heterótrofos)

-               Importancia de la biodiversidad

-               Las razones que provocan la pérdida de biodiversidad

-               Especies en extinción

-               La gran diversidad biológica de México

               La clasificación de los seres vivos

-               Criterios extrínsecos e intrínsecos

-               Las primeras clasificaciones

-               Los trabajos de Linneo

-               Niveles taxonómicos

               Los cinco reinos de los seres vivos: monera, protoctista, hongos, animales y plantas

-               El uso de los nombres científicos

Ecología: los seres vivos y su ambiente

               ¿Qué es la ecología?

-               Origen del término

-               Importancia del estudio de los procesos ecológicos

               Los sistemas ecológicos

-               Los factores bióticos y abióticos del ambiente

-               Los ciclos del carbono, el nitrógeno y el agua

-               El principio de la fotosíntesis

-               Las cadenas alimentarias y la transferencia de energía

               Los ecosistemas

-               La dinámica de un ecosistema

-               Diferentes tipos de ecosistemas

-               El ecosistema local

               Consecuencias de la actividad humana en el ambiente

-               La tala inmoderada y sus consecuencias

-               El sobrepastoreo

-               La contaminación ambiental

-               La pérdida de la biodiversidad

               Acciones para prevenir problemas ambientales

-               Fuentes alternativas de energía

-               Regeneración del suelo

-               Reforestación y reciclaje

-               Medidas anticontaminantes

Genética: la ciencia de la herencia

               Las ideas sobre la herencia antes de Mendel

-               Los primeros procesos de domesticación

-               La hibridación

-               El descubrimiento de los gametos: espermatozoides y óvulos

               Los trabajos de Mendel

-               Genotipo y Fenotipo

-               Dominancia y recesividad

-               Las leyes de Mendel

-               Los chícharos: una elección afortunada

               El ADN

-               El enigma de la estructura del ADN

-               El modelo de Watson y Crick

-               Funcionamiento general

               Cromosomas y genes

-               ¿Qué es un gen?

-               Los cromosomas y su importancia

-               El cariotipo

               Genética humana

-               Herencia ligada al sexo

-               Enfermedades hereditarias y alteraciones genéticas

-               La interacción entre los genes y el ambiente

               La manipulación de la herencia

-               Clonación de organismos

-               Procesos de inseminación artificial

-               Fecundación in vitro

                   Segundo grado

               

93-94    

Niveles de organización de la materia viva

               Elementos que forman la materia viva

-               Composición química de los seres vivos: C, H, O, N, S, P

-               El carbono: elemento base de los compuestos orgánicos

-               Compuestos orgánicos útiles para el hombre (petróleo, plásticos, medicamentos)

               Biomoléculas

-               Los carbohidratos: el combustible principal de la célula

-               Los lípidos: energía de reserva y materia prima de las membranas

-               Las proteínas: moléculas de usos múltiples (su papel estructural, enzimático, como anticuerpos,

etcétera)

-               Enzimas: activadores metabólicos

-               Los ácidos nucleicos: las moléculas de la información

-               Un caso especial: los virus

La célula

               Desarrollo histórico del concepto de célula

-               Los trabajos de Robert Hooke

-               La teoría celular de Schleiden y Schwann

-               La célula: unidad anatómica, fisiológica y de origen de los seres vivos

-               Células procariontes y células eucariontes

-               Diferentes tipos de células en el cuerpo humano

               El sistema membranal

-               La membrana celular y sus funciones

-               Alimentación celular: endocitosis, vesículas y lisosomas, exocitosis

-               La membrana nuclear y sus funciones

-               El retículo endoplásmico, los ribosomas y la síntesis de proteínas

-               Aparato de Golgi y secreción

               El citoplasma

-               Las mitocondrias y la respiración celular

-               Los cloroplastos y la fotosíntesis

               El núcleo y la división celular

-               Los cromosomas

-               Lo mitosis

-               La meiosis

-               El ADN y la replicación

-               El ARN y la transcripción

Funciones de los seres vivos

               Relación tejido-órgano-sistema

-               Tejidos: su función y estructura

-               Organos: su función y estructura

-               Sistemas: su función y estructura

               Respiración

-               La función de la respiración

-               Organos especializados en la respiración

-               Respiración aerobia y anaerobia

               Circulación

-               La función de la circulación: transporte de oxígeno y alimentos

-               El medio de circulación, sangre, linfa, savia

-               Los órganos especializados en la circulación

               Nutrición

-               La necesidad de alimento

-               Organos especializados en nutrición

               Crecimiento

-               Glándulas y hormonas

-               Las etapas del crecimiento de los seres vivos

-               Cambios en la talla

               Reproducción

-               La función de la reproducción

-               Reproducción sexual y asexual

-               Organos especializados en la reproducción

               Percepción y coordinación

-               Los órganos de los sentidos

-               El sistema nervioso central

-               El sistema nervioso autónomo

Reproducción humana

               Sistema reproductor femenino y masculino

-               Caracteres sexuales primarios y secundarios

-               Madurez sexual

-               Organos sexuales y su función general

               El ciclo menstrual

-               La ovulación

-               El periodo menstrual

               Fecundación y embarazo

-               La relación sexual

-               La fecundación: unión del espermatozoide y el óvulo

-               El desarrollo embrionario

-               El parto

               Métodos anticonceptivos

-               Métodos químicos

-               Métodos mecánicos

-               Métodos naturales

-               Métodos quirúrgicos

-               La importancia social de las medidas anticonceptivas

               Enfermedades de transmisión sexual

-               ¿Qué es una enfermedad de transmisión sexual?

-               Mecanismos de prevención

-               Consecuencias para la salud de algunas enfermedades de transmisión sexual (sida, sífilis,

gonorrea, herpes)

La Salud

               La alimentación: base de la salud

-               La importancia de una dieta equilibrada

-               ¿Qué son las Calorías?

-               Los tres grupos de alimentos (cereales y tubérculos; frutas y verduras; leguminosas y alimentos de

origen animal)

-               ¿Qué comemos los mexicanos?

               Enfermedades infecciosas y parasitarias más comunes en el hombre

-               Las enfermedades locales más comunes y sus agentes

-               Los mecanismos de prevención

               Uso de los servicios de salud

-               Las clínicas de salud

-               La importancia de una opinión especializada sobre la salud

               Tabaquismo, drogadicción y alcoholismo

-               Las causas de las adicciones

-               El tabaquismo y sus consecuencias para la salud

-               El alcoholismo y sus consecuencias para la salud

-               La drogadicción y sus consecuencias para la salud

               Responsabilidad del estudiante hacia la vida

-               La importancia del respeto a los seres vivos

-               El papel del hombre en la transformación del planeta

-               El futuro

Introducción a la Física y a la Química

La inclusión del curso de Introducción a la Física y a la Química en el primer grado de la enseñanza

secundaria, obedece a la necesidad de establecer un eslabón entre el nivel de la formación científica de

carácter general que los alumnos adquieren en la enseñanza primaria y las exigencias del aprendizaje

sistemático de la física y de la química como disciplinas específicas. Los datos existentes sobre los niveles

de aprendizaje y los índices de reprobación alcanzados por los estudiantes de secundaria en Física y en

Química, indican la conveniencia de establecer una experiencia formativa intermedia, que prepare a los

alumnos para enfrentar con éxito las exigencias del aprendizaje disciplinario.

De acuerdo con esta finalidad, el curso de Introducción a la Física y a la Química tiene como propósitos:

               Estimular en los estudiantes el desarrollo de la capacidad de observación sistemática de los fenómenos físicos y químicos inmediatos, tanto los de orden natural como los que están incorporados a la tecnología más común y que forma parte de su vida cotidiana.

               Propiciar la reflexión sobre la naturaleza del conocimiento científico y sobre las formas en las cuales éste se adquiere, desarrolla y transforma. Al respecto se recomienda evitar la enseñanza de las formulaciones rígidas de un supuesto método científico, único e invariable y conformado por etapas sucesivas, que muy frecuentemente forma parte de los programas de estudio. Esta versión del método es difícilmente asimilable por los alumnos de secundaria y no corresponde con las pautas reales que los científicos siguen en la realización de su trabajo. Es más valioso que los alumnos tengan la visión de que en el conocimiento científico se combinan al carácter sistemático y riguroso de los procedimientos, con la flexibilidad intelectual, la capacidad de plantear las preguntas adecuadas y de buscar explicaciones no convencionales. En ese sentido se sugiere que en la enseñanza se incorporen con frecuencia descripciones de los procesos mediante los cuales se arribó a algunos descubrimientos e inventos importantes.

               Propiciar el conocimiento de los materiales y el equipo más comunes en los laboratorios escolares y de las normas de uso y de seguridad para trabajar con ellos. Es muy importante que los estudiantes sepan que las posibilidades de experimentación, verificación y medición no se reducen al trabajo de laboratorio, sino que en su entorno familiar y en el medio circundante existen fenómenos y sustancias que permiten la actividad experimental. El desarrollo de la imaginación para experimentar y de la habilidad para medir y registrar son propósitos esenciales de este curso, que deberá asociarse con el aprendizaje de normas de seguridad, pertinencia y prudencia en la realización de estas actividades.

               Profundizar en las nociones básicas que son fundamento para el aprendizaje tanto de la física como de la química: por ejemplo las que se refieren a propiedades, estados y estructura de la materia, a la diferenciación de fenómenos físicos y químicos, al movimiento y sus principios, a la noción de mezclas y compuestos, a manifestaciones y transformaciones de la energía, etcétera.

               Propiciar el conocimiento y la aplicación de las diversas formas y técnicas de medición utilizadas en las ciencias naturales y estimular las destrezas relacionadas con el registro y la representación gráfica del comportamiento de fenómenos físicos y químicos elementales.

En síntesis, este curso debe concebirse como una inducción y una motivación hacia el aprendizaje de los contenidos científicos de la física y la química. El tratamiento especializado de las cuestiones estudiadas debe ser ligero, utilizando sólo los tecnicismos indispensables. Conviene que los autores conozcan los programas de los cursos Física I y II y Química I y II, que los alumnos estudiarán en el segundo y tercer grado de la enseñanza secundaria. En estos cursos está contemplada la enseñanza sistemática de los contenidos fundamentales de ambas disciplinas con un mayor nivel de complejidad.

En el curso de Introducción, la orientación permanente debe ser la de desarrollar la capacidad de observación atenta de los fenómenos físicos y químicos, de la curiosidad para preguntar cómo y porqué ocurren y del conocimiento, por la vía del ejercicio, de las actitudes y formas elementales de trabajo que son propias del aprendizaje de la física y la química. De ahí que se insista en manejar abundantes ejemplos y descripciones de fenómenos y avances científicos, aún si el nivel de las explicaciones es elemental, y pueda considerarse insuficiente desde un punto de vista riguroso. En el listado de contenidos básicos se incluye la sugerencia de algunos ejemplos de observación o indagación.

Organización general de contenidos

Los contenidos se presentan en seis unidades y acompañados de indicadores del nivel que se persigue en los mismos. Su estudio se plantea mediante la observación del entorno y la producción de experiencias sencillas en el laboratorio. Se pretende desarrollar las actitudes y habilidades propias del estudio de la ciencia en general y de la física y la química en particular.

La primera unidad tiene como propósito estimular en los estudiantes el desarrollo de su capacidad de observación, de los fenómenos físicos y químicos inmediatos. Busca que reconozcan aquellos aspectos más evidentes de estas ciencias en la vida cotidiana.

En la segunda unidad se  inicia la reflexión sobre la naturaleza del conocimiento científico y las formas en las que éste se adquiere, desarrolla y transforma. Pretende también que el estudiante vaya apreciando la importancia que tiene la medición y el registro de las observaciones  en el estudio de cualquier ciencia.

La tercera unidad introduce al alumno en el conocimiento del laboratorio escolar, su utilidad, el manejo de los instrumentos existentes en él y las formas de comportamiento necesarias para utilizarlo de manera responsable y con seguridad.

La cuarta unidad plantea iniciar al alumno en el conocimiento de la estructura de la materia, sus características básicas y las formas en las que existe en la naturaleza y el ejercicio de algunas técnicas para su medición.

En la quinta unidad se pretende que los estudiantes inicien el estudio de la energía y algunas de las formas en las que se manifiesta, destacando el caso del calor.

La sexta y última unidad de este curso plantea el estudio, al nivel correspondiente de la relación entre la materia y la energía. El reconocimiento de las diferencias entre un fenómeno físico y otro químico, la separación de las mezclas, las nociones básicas del movimiento y la relación espacio-tiempo.

Programa

                   Primer grado

               

93-94    

La física y la química, dos ciencias de nuestro entorno

            Actividades de observación y de formulación de preguntas respecto a fenómenos físicos y

químicos que acontecen en el entorno natural

-               Selección de casos de observación, con la interverción del maestro y el grupo

-               Fomulación de preguntas sobre los fenómenos observados y la comparación de esas elaboraciones en clase

-               Formulación de explicaciones tentativas sobre el fenómeno observado y discusión de las propuestas en clase

-               Búsqueda  de elementos informativos acerca del fenómeno observado, en libros de texto, enciclopedias, etcétera y preparación de losreportes de la información obtenida.

               Actividades de observación y de formulación de preguntas respecto a fenómenos físicos y químicos que acontecen en el entorno natural

-               Selección de casos de observación, con la intervención del maestro y del grupo

-               Formulación de preguntas sobre los fenómenos observados y comparación de esas elaboraciones en clase

-               Formulación de explicaciones tentativas sobre el fenómeno observado y discusión de las propuestas en clase

-               Búsqueda de elementos informativos acerca del fenómeno observado, en libros de texto, enciclopedias, etcétera y preparación de reportes de la información obtenida

               Actividades de observación y de formulación de preguntas sobre el funcionamiento de artefactos y máquinas simples que se utilizan comúnmente en la vida diaria

-               Selección de casos de baja complejidad, que nos proporcionen comodidad o ahorro de esfuerzo al realizar una actividad

-               Elaboración y discusión de posibles explicaciones del porqué de su utilidad

-               Trabajo de consulta para encontrar explicaciones acerca del porqué de las ventajas que proporciona el utilizar los utensilios o máquinas observadas

-               Dibujo de esquemas con los que se trate de explicar las ventajas que proporciona la utilización de lo observado

               De qué están hechas las cosas

-               Selección de diferentes sustancias por el maestro y los alumnos, entre las que se incluyan mezclas y compuestos

-               Observación de las sustancias propuestas para distinguir las mezclas de los compuestos

-               Elaboración de reportes, después de las investigaciones documentales correspondientes y de una definición de mezcla y otra de compuesto. Discusión de esas propuestas

Algunas particularidades de la investigación científica

               Las preguntas y las hipótesis

-               Descripción, mediante relato o lectura, de algunos casos clásicos de investigación científica

-               Análisis de algún caso que muestre la evolución histórica de alguna explicación científica. Por

ejemplo el caso de la redondez de la Tierra

-               Revisión del proceso seguido en algunos descubrimientos e inventos. Por ejemplo el foco, los rayos X o la fuerza de gravedad

-               Intercambio de impresiones en el grupo sobre las consecuencias de esos descubrimientos o inventos en la vida cotidiana de la época en que se dieron

-               Elaboración de un reporte sobre cómo llega el hombre a descubrir o inventar y del impacto del resultado de su trabajo en la vida cotidiana

               La importancia de la medición y la experimentación

-               Intercambio de opiniones sobre ejemplos seleccionados por el maestro y propuestos por los alumnos, en los que se aprecie cómo nos damos cuenta de la transformación de un objeto o una sustancia

-               Comentarios acerca de lo que es necesario medir para apreciar un cambio o fenómeno

-               Discusión acerca de la necesidad de controlar y repetir un fenómeno, para apreciarlo mejor

-               Elaboración de un reporte en el que se explique la necesidad de la medición y la experimentación para acceder al conocimiento científico

               La observación sistemática y el registro de los fenómenos

-               Discusión en clase de diferentes tablas y gráficas tomadas de libros de texto, periódicos, publicaciones de divulgación científica, etcétera

-               Elaboración de tablas y gráficas a partir del registro de fenómenos del entorno, como temperaturas en una semana, tallas, edades, pulso, etcétera

-               Elaboración de un reporte de lo realizado

Condiciones para el trabajo en el aula-laboratorio

               Los materiales disponibles en la escuela. Conocimiento de las sustancias, instrumentos y aparatos

de uso más frecuente

               Descripción de algunos materiales y sustancias del entorno que son aprovechables para la experimentación. Reflexiones sobre su utilización

               El uso del laboratorio. Demostraciones y problemas

               Las normas de trabajo y seguridad en el laboratorio.

               La prevención de accidentes

Naturaleza de la materia

               Identificación de algunas propiedades de la materia

-               Descripción de algunos cuerpos, diferentes por la materia de que están hechos, considerando su peso, volumen, elasticidad, divisibilidad, estado de agregación, densidad, solubilidad, punto de ebullición, etcétera

-               Realización de experimentos sencillos en los que se aprecie que la modificación de la temperatura u otra circunstancia puede hacer variar la observación inicial. Dibujo de esquemas en los que se aprecien las

experiencias realizadas

-               Trabajo de consulta sobre propiedades generales y específicas de la materia. Elaboración de un cuadro que compare ambos tipos de propiedades

-               Reporte escrito del trabajo realizado

               Aproximación al conocimiento de la estructura de la materia

-               Realización de listas de diferentes objetos elaborados con la misma sustancia y discusión en cuanto

a qué los hace distintos

-               Intercambio de opiniones acerca de la diferencia entre cuerpo y sustancia y entre sustancia y

elemento

-               Discusión acerca de hasta dónde es posible dividir un cuerpo por procedimientos físicos.

 Aproximación al concepto de molécula y de átomo. Información sobre el modelo de Dalton

-               Investigación bibliográfica acerca de la definición de cuerpo, sustancia, molécula, elemento, átomo

               Medición de sólidos, líquidos y gases

-               Ejercicios de medición de volúmenes de cuerpos sólidos, mediante fórmulas geométricas y por desplazamiento

-               Ejercicios de medición del volumen de un líquido, mediante el uso de diferentes utensilios de uso común y del laboratorio

-               Intercambio de opiniones acerca de las dificultades para medir el volumen de un gas y de los

factores que las provocan

-               Ejercicio de determinación del peso de diferentes cuerpos utilizando balanzas y el dinamómetro.

Elaboración de tablas comparativas de los resultados y discusión de las mismas

               Uso cotidiano de patrones de medida

-               Ejercicios de medición de longitud, masa, volumen y tiempo con unidades convencionales y no

convencionales

-               Discusión acerca de los problemas que provocaría la medición con unidades no convencionales

Nociones básicas de energía

               Apreciación de algunas manifestaciones y transformaciones de energía

-               Observación y discusión sobre el porqué del funcionamiento de algunos artefactos caseros y del

tipo de energía que se emplea en cada caso

-               Investigación sobre algún ciclo de la energía en el que se aprecie su transformación desde que es producida hasta que es utilizada por el hombre

-               Análisis de la importancia de la energía, de sus usos y de sus consecuencias

-               Reporte del trabajo realizado

               Nociones de electricidad y magnetismo

-               Realización de experiencias con imanes

-               Experiencias sobre fenómenos electrostáticos

-               Construcción de un circuito eléctrico básico para apreciar la corriente eléctrica

-               Elaboración de un reporte de estas experiencias

               Propagación y efectos del calor

-               Discusión de la forma en la que se propaga el calor en los sólidos, los líquidos y los gases

-               Realización de experimentos que muestren la dilatación en los sólidos, los líquidos y los gases. El

caso del agua

-               Investigación y descripción de aparatos cuyo funcionamiento se basa en la dilatación. Explicación de su funcionamiento utilizando esquemas

Interacción entre materia y energía

               Experiencias para diferenciar fenómenos físicos y químicos

-               Realización de experiencias en las que se observe el cambio de estado -la condensación, la

solidificación y la sublimación-, la elasticidad, y otras actividades en las que se aprecie el efecto de un ácido, la combustión, la oxidación de un objeto metálico, etcétera. Discusión entre unos y otros fenómenos y registro de sus diferencias

-               Realización de experiencias en las que se manipulen mezclas y compuestos comunes como arena, agua salada o azucarada, óxidos metálicos, etcétera

-               Separación de mezclas mediante decantación, filtración y evaporación. Reporte de este ejercicio

-               Formación de algunos compuestos

               Nociones básicas de movimiento

-               Observación de fenómenos en los que se aprecie el efecto de las fuerzas. Deformación, presión, choque entre cuerpos, movimiento

-               Elaboración, por parte de los alumnos, de una definición de movimiento y discusión de la misma

               Realización de experiencias en las que se aprecie la relación espacio-tiempo

-               Medición de la velocidad en el movimiento rectilíneo uniforme

-               Apreciación del cambio de velocidad de un cuerpo que se desplaza sobre un plano inclinado

-               Construcción de un péndulo. Observación de su movimiento y consecuencias de la variación de sus elementos

Física

Los programas de Física comparten parcialmente su campo de estudio con los de Química y Biología.

Aunque la enseñanza se desarrolla por disciplina, el profesor debe destacar temas que relacionan dos o más disciplinas y los rasgos comunes del método y del razonamiento en las ciencias naturales. De esta manera el estudiante, al mismo tiempo que logra una formación sistemática en cada asignatura, adquirirá gradualmente una visión global de las ciencias.

Los contenidos de los cursos de Física no deben presentarse poniendo énfasis en lo teórico y lo abstracto, pues ello provoca el rechazo de los estudiantes e influye negativamente en su aprovechamiento. Al contrario, y sobre todo al iniciar el estudio de un tema, se debe fomentar la observación de fenómenos cotidianos, la reflexión sobre ellos y la realización de actividades experimentales, dentro y fuera del laboratorio. A partir de estas acciones, se deben introducir los conceptos y la formalización básicos en la formación disciplinaria.

Esta forma de trabajo permitirá un aprendizaje duradero y el desarrollo de la creatividad y de las habilidades

que son indispensables para el estudio y la comprensión de las ciencias.

El enfoque descrito exige del maestro y del grupo un esfuerzo especial para diseñar y realizar experimentos con un propósito educativo claro, de modo que el estudiante comprenda el problema con el que se relaciona el experimento, la lógica de éste y las conclusiones que arroja. El trabajo experimental no debe limitarse al laboratorio escolar, también debe llevarse a cabo fuera de él, utilizando los utensilios disponibles en cualquier localidad.

Los contenidos básicos de la asignatura están diseñados para estimular la curiosidad y la capacidad de análisis de los estudiantes en relación con el funcionamiento de aparatos que forman parte de la vida diaria y que rara vez son motivo de reflexión. Esto se aplica tanto a las máquinas simples y a sus combinaciones, como a otras máquinas más complejas, por ejemplo, los motores eléctricos. De esta manera, el estudio de la física coadyuva a eliminar prejuicios y actitudes negativas hacia la tecnología y la ciencia, favoreciendo el acercamiento paulatino de los estudiantes a la comprensión de aplicaciones más complejas de la física que se desarrollan en el mundo moderno.

Propósitos generales de la asignatura

Los cursos de Física tienen como propósito estimular en los estudiantes, de una manera concreta y poco formal desde el punto de vista de la sistematización científica, el desarrollo de la capacidad de observación sistemática de los fenómenos físicos inmediatos, tanto los de orden natural como los que están incorporados a la tecnología que forma parte de su vida cotidiana. En este sentido, el propósito es reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento científico y sobre las formas en las que se genera, desarrolla y aplica.

Se debe evitar la enseñanza de formulaciones rígidas de un supuesto método científico, único e invariable y conformado por etapas sucesivas. Esta versión del método es difícilmente asimilable por los alumnos de secundaria y no corresponde a las pautas reales que los científicos siguen en la realización de su trabajo Es más valioso que los alumnos tengan la visión de que en el conocimiento científico se combinan el carácter sistemático y riguroso de los procedimientos con la flexibilidad intelectual, la capacidad de plantear las preguntas adecuadas y la búsqueda de explicaciones no convencionales.

Debe insistirse en la presentación de la física como producto de la actividad humana y no como resultado azaroso del trabajo de unos cuantos seres excepcionales. Para ese fin, es conveniente proponer ejemplos de desarrollos científicos motivados por retos y problemas que surgen de la vida social y destacar casos concretos en los que los avances científicos son resultado del trabajo acumulativo de muchas personas, aunque trabajen independientemente y en lugares distantes entre sí.

Con el mismo propósito, es conveniente estudiar y discutir pasajes biográficos de personajes importantes en la historia de la física, no como un recuento enciclopédico, sino destacando las formas de razonamiento, indagación, experimentación y corrección de errores que condujeron a algunos descubrimientos o inventos relevantes.

En su parte experimental, los cursos deben propiciar el conocimiento de los materiales y el equipo más común en los laboratorios escolares y de las normas de uso y seguridad para trabajar con ellos. Para estimular la "imaginación experimental" es necesario que los estudiantes aprendan a localizar las posibilidades de observación sistemática, experimentación, verificación y medición que existe en el entorno doméstico y el medio circundante.

Un tema que debe tratarse en forma recurrente es la relación entre los temas de Física y la producción, prevención y eliminación de procesos contaminantes. Es importante que los estudiantes perciban la degradación del medio ambiente como resultado de acciones y procesos específicos que pueden controlarse y evitarse, y no como un hecho global e irremediable. Esta será una valiosa aportación a la educación ambiental.

Organización general de los contenidos

Los contenidos de cada uno de los cursos de Física han sido organizados en grandes bloques (tres en el caso del primer curso, cuatro en el segundo), atendiendo a la secuencia y complementación de los temas incluidos.

En el curso de Física I (segundo de secundaria), el bloque "Introducción a las propiedades físicas y su medición" versa sobre algunas de las magnitudes fundamentales de la física (masa, longitud, área y volumen) e induce a reflexionar sobre la importancia de medir, comparar y encontrar patrones específicos que conduzcan a entender la necesidad de sistemas internacionales de medición.

En el bloque "El movimiento de los cuerpos" se estudian los distintos tipos de movimiento y sus representaciones gráficas. Asimismo, se tratan aspectos biográficos de algunos personajes importantes en el desarrollo conceptual y experimental de estos temas (Galileo, Copérnico, Kepler, Newton y Einstein), resaltando sus formas de experimentación y las conclusiones a las que llegaron.

El bloque "Energía" está dedicado a la energía y a las máquinas simples. Se resalta el principio de la conservación de la energía y sus usos más frecuentes en relación con mecanismos físicos sencillos, como el plano inclinado, las poleas y las palancas. Se tratan los distintos tipos de energía con ejemplos cotidianos.

Finalmente, se toca también el concepto de trabajo desde el enfoque de la energía en física.

En el curso de Física II (tercer grado de secundaria), el primer bloque se denomina "Calor y temperatura". En él se estudia la diferencia entre estos dos conceptos, las distintas escalas para medir la temperatura, la transferencia de calor y algunas aplicaciones prácticas de las leyes de la termodinámica, como son las máquinas térmicas.

En el segundo bloque, "Cuerpos sólidos y los fluidos", se estudia la física de ambos, así como la caracterización y diferenciación entre líquidos y gases. De manera sencilla se desarrolla el concepto de presión y el principio de Pascal, la fuerza de flotación y el principio de Arquímedes, la dinámica de fluidos y la ecuación de Bernoulli, todo ello presentado a través de ejemplos claros y prácticos.

En el tercer bloque, "Electricidad y magnetismo", se destacan las fuerzas eléctricas y magnéticas, la electrostática y magnetostática, los motores y los generadores eléctricos. En la enseñanza de estos temas deben señalarse sus aplicaciones prácticas, como la radio o la televisión.

En el cuarto bloque, los temas centrales son la óptica y el sonido. En él se estudian las características de propagación del sonido, el oído y la audición. También se revisan las características del movimiento ondulatorio, como son la longitud y la frecuencia de onda. En cuanto a la óptica, se introducen las nociones de radiación electromagnética y se estudian el ojo y la visión.

Programas

              Segundo grado (Física I)

               

93-94    

Introducción a las propiedades físicas y su medición

               La visión física del mundo

               Utilización de las magnitudes fundamentales de la física

-               Masa

-               Longitud

-               Area y volumen

-               Tiempo

-               Densidad

               La medida

-               ¿Para qué medimos?

-               La medición como resultado de una comparación

-               Concepto de medición

-               Concepto de patrón de medida

               Sistema Internacional de Unidades

-               El patrón de las medidas que utilizamos, como resultado de una convención internacional

-               Unidades fundamentales (longitud, masa y tiempo)

-               Prefijos del Sistema Internacional de Medidas

-               Transformación de unidades

-               Unidades derivadas (densidad)

               Instrumentos de medida y medición

-               Uso práctico de la medición de objetos y hechos cotidianos

-               La precisión y la exactitud en la medición como elementos para el estudio de una ciencia

-               Expresión y lectura de mediciones utilizando los patrones del Sistema Internacional de Medidas

-               Notación científica

-               Análisis de errores e incertidumbres

-               Introducción a la graficación de resultados. Interpolación y extrapolación

El movimiento de los cuerpos

               El movimiento como cambio de lugar en función del tiempo

               Movimiento rectilíneo

-               Descripción de este movimiento

-               Caracterización e identificación de este movimiento a través de la representación gráfica del cambio

de posición en el tiempo. Asociación de una velocidad con la inclinación de la recta resultante, visto como

una proporción directa

-               Velocidad como consecuencia de la relación espacio-tiempo. Utilización de unidades

-               Representación de la velocidad mediante vectores

               Otros movimientos

-               El movimiento con aceleración uniforme y su representación gráfica. Representación gráfica de las

variables de este movimiento

-               Representación gráfica e identificación de la caída libre. Análisis de este caso como un movimiento

del tipo de aceleración constante. Factores que lo incluyen

-               Análisis de los experimentos de Galileo Galilei y su relevancia en el trabajo científico

               Fricciones, explicación de sus consecuencias

               Leyes de Newton

-               Concepto de fuerza y conocimiento de sus efectos

-               Fuerzas que actúan sobre los cuerpos

-               Unidades de fuerza

-               Las tres leyes de Newton

Energía

               Energía potencial y energía cinética

-               Utilización de las unidades de energía

-               Análisis de la transformación y la conservación de la energía

               Concepto de trabajo en física:

-               Origen y uso de las unidades de trabajo

-               Conocimiento de la potencia mediante ejemplos cotidianos

-               Utilización de las unidades de potencia

               Estudio de las máquinas simples en relación con el ahorro de energía al realizar alguna actividad y

solución de problemas al respecto

-               Plano inclinado

-               Palancas

-               Ruedas y ejes

-               Tornillo

-               Combinaciones comunes de estas máquinas

               Ley de gravitación universal

-               Sistema Solar

-               El cosmos

-               Las ideas de Copérnico, Galileo, Kepler, Newton, Einstein

                Tercer grado (Física II)

               

94-95    

Calor y temperatura

               Medición de la temperatura. El uso del termómetro

-               Diferencia entre calor y temperatura

-               Concepto de equilibrio térmico

-               La dilatación de los fluidos y la construcción de termómetros

-               Escalas de temperatura: Celsius, Farenheit y la Kelvin como escala fundamental

-               Puntos de fusión y de ebullición. Factores que los modifican

-               Aplicaciones de los estudios sobre el calor

               La diferencia de temperaturas como motivo de transferencia de calor

-               El calor como energía en tránsito

-               Dirección del flujo del calor

-               Mecanismos de transmisión del calor

               Equivalente mecánico del calor

-               El joule como unidad de calor

               Efectos del calor sobre los cuerpos

-               Relación entre el calor y la elevación de la temperatura

-               El calor y las transformaciones del estado de la materia

               Máquinas térmicas

-               Conversión parcial del calor en trabajo

-               El funcionamiento del refrigerador

Cuerpos sólidos y fluidos

               Caracterización y diferenciación entre los cuerpos sólidos y los fluidos

-               Forma

-               Rigidez y fluidez

               Caracterización y diferenciación entre líquidos y gases

-               Volumen ocupado

-               Fluidos sujetos a la influencia de una fuerza. Compresibilidad

               Relación entre fuerza, área y presión en los fluidos

-               Presión en columnas de líquidos

-               Principio de Pascal

-               Flotación y principio de Arquímedes

-               Concepto de vacío

               Propiedades de los fluidos

-               Tensión superficial

-               Movimiento de los cuerpos sólidos en los fluidos. Viscosidad

-               Resistencia al flujo. Fricción

Electricidad y magnetismo

               Los materiales y su conductividad eléctrica

-               Metales y electrones

-               Electrolitos e iones

-               Moles de electrones y de iones

-               Resistencia eléctrica y aislantes

               Interacción eléctrica

-               Carga eléctrica

-               Ley de Coulomb

               Corriente eléctrica

-               Intensidad de corriente. El Ampere como unidad fundamental

-               Diferencia de potencial

-               Resistencia eléctrica

-               Ley de Ohm

-               Circuitos eléctricos

-               Potencia eléctrica

               Relación entre calor y electricidad

-               Ley de Joule

-               Eficiencia

               Magnetismo

-               Imanes y polos magnéticos

-               Magnetismo en la Tierra

               Relación entre electricidad y magnetismo

-               Inducción electromagnética

-               Motores y generadores eléctricos

Optica y Sonido

               El sonido y su propagación

-               Vibraciones como fuentes de sonido

-               Medios de propagación

-               Variaciones de presión en una onda de sonido

-               Velocidad de propagación

-               Intensidad y sonoridad. Instrumentos musicales

-               El oído y la audición

-               Efecto Doppler

               Movimiento ondulatorio

-               Longitud de onda y frecuencia

-               Velocidad de propagación

-               Lentes y aparatos ópticos

-               El ojo y la visión

               Radiación electromagnética

-               Fuentes de luz. Iluminación. Eficiencia en la iluminación

-               Unidad fundamental de intensidad luminosa. Candela

-               Luz visible. Colores

-               Ondas de radio

-               Radiación infrarroja y ultravioleta

Química

Los antecedentes de la asignatura de Química son los contenidos de los programas de Ciencias Naturales

de la enseñanza primaria y los del curso de Introducción a la Física y la Química del primer grado de

secundaria. El eje temático de los contenidos generales de los programas de Química de segunda y tercero

de secundaria es el de "Materia, energía y cambio".

En este sentido, los programas de Química comparten parcialmente su universo de estudio con los de Física

y Biología, y esto debe ser evidente para el alumno en la medida que la unidad de la ciencia constituye una

premisa fundamental de los cursos de la educación secundaria. Aunque existan por separado cursos de

Física, Química y Biología y sean profesores diferentes quiénes los impartan, los programas de cada una de

las disciplinas deben poner el acento en una visión global de la ciencia y frecuentemente hacer mención de

temas que por lo común se consideran de frontera entre cada una de las ciencias naturales. Así, se prefiere que aparezcan repeticiones aparentes en los distintos cursos, a presentar una visión fragmentada de la ciencia. Por lo mismo algunos de los temas que se discuten en el curso introductorio de primer año se desarrollan con mayor profundidad posteriormente.

Los contenidos de los cursos de Química no deben presentarse con un énfasis teórico y abstracto, pues ello provoca la animadversión de los estudiantes e influye negativamente en su formación. La presentación de la química sin sustento experimental ocasiona que el alumno se forme una idea incompleta, distorsionada y pobre de esta disciplina. Deben estimularse las actividades de laboratorio en las que el estudiante desarrolle su creatividad y se enfrente con experimentos cercanos a su persona y a su ambiente. Asimismo es recomendable aprovechar acontecimientos que se dan en el entorno como materiales de estudio en clase.

Es necesario realizar uno o más experimentos relacionados con los puntos del programa, empleando sustancias y utensilios disponibles en cualquier farmacia, tlapalería, ferretería, tienda de abarrotes o mercado. Por supuesto, pueden incorporarse experimentos adicionales que utilicen sustancias puras y equipo del laboratorio químico como experimentos alternativos. Se requiere un esfuerzo especial para proponer experimentos que se puedan realizar con recursos y materiales sencillos y que a la vez permitan que el alumno entienda el propósito del experimento y la naturaleza del problema que éste plantea. Esta debe ser una actividad constante y sostenida a lo largo de los cursos.

El estudio de la química debe mostrar al alumno que está rodeado de fenómenos químicos y de aplicaciones técnicas derivadas del conocimiento de esta disciplina. El vinagre, los destapacaños, la gelatina y los alimentos en general, el gas doméstico, la ropa y las medicinas, las pinturas y los materiales con que están hechos los objetos cotidianos, son muestra diaria de los usos de la química.

Debe insistirse en la importancia del papel de la química y de la ciencia en la prevención y eliminación de procesos contaminantes, como una forma de fortalecer la educación ambiental. La lluvia ácida, el ozono como contaminante en la baja atmósfera y como protector en la alta atmósfera, el efecto de los motores de combustión interna, el uso correcto del agua y su limpieza, entre otros fenómenos y actitudes, son temas que conviene analizar en clase.

El siguiente cuadro ejemplifica algunas relaciones entre los temas de estudio y los fenómenos y procesos de contaminación. El maestro podrá establecer, conforme a su experiencia, otras relaciones para orientar el trabajo de los alumnos.

      FENOMENO

    Precipitación ácida

                Ozono y contaminación en la baja atmósfera

       Contaminación por residuos industriales

   Oxidos de azufre y de nitrógeno producidos por motores de combustión interna

Clorofluoroalcanos y el agujero de ozono en la estratosfera

Los contenidos básicos de la asignatura están diseñados para estimular la curiosidad y la capacidad de análisis de los estudiantes sobre procesos químicos cotidianos que rara vez son motivo de reflexión. De esta manera, el estudio de la química coadyuva a erradicar prejuicios y actitudes negativas hacia la tecnología y la ciencia en general, permitiendo un acercamiento paulatino de los estudiantes a procesos químicos más complejos que se desarrollan en el mundo moderno, así como una mejor comprensión del papel que desempeña la química en la eliminación de la contaminación.

La formulación de preguntas debe ser una estrategia utilizada por el maestro como elemento iniciador de los temas. Al final de la sección o el capítulo, mediante el desarrollo de experiencias y la formulación de explicaciones, las preguntas deben responderse satisfactoriamente. Con ello se busca estimular el desarrollo de actividades complementarias que impliquen observaciones, nuevos experimentos e investigaciones monográficas.

Algunas actividades deben promover el trabajo de los estudiantes en grupo. En cuanto éstos entablan discusiones en pequeños grupos se ponen de manifiesto las diferencias y las semejanzas en los procedimientos y las observaciones que han realizado.

La formación del estudiante requiere de oportunidades para hablar en público. Por lo tanto, el maestro, debe propiciar la generación de actividades con este fin, mediante el establecimiento de actividades tipo seminario.

La enseñanza de la química puede ayudar a la expresión escrita de los estudiantes si se promueve el registro cuidadoso de sus actividades experimentales, lo cual también fomenta la observación cuidadosa. El maestro puede orientar al alumno para construir su "bitácora experimental" y proponerle el tipo de información que ha de incorporar en ella y en qué circunstancias sus revisión es esencial para resolver un problema.

Adicionalmente, para ayudar a analizar el trabajo realizado, se puede proponer el trazado de histogramas u otras gráficas, dando los elementos para construirlos mediante uno o más ejemplos. En el mismo sentido se debe ofrecer la posibilidad de desarrollar y fomentar en los alumnos el hábito de elaboración de informes escritos, sea de su trabajo experimental o de investigaciones bibliográficas abiertas. El informe escrito ayuda al estudiante a ordenar, concretar, analizar, sistematizar y a comunicar sus resultados y conclusiones.

Organización general de los contenidos

Se ha dividido cada curso escolar en tres periodos trimestrales y en cada uno se abordará un solo tema. De este modo, la materia de Química está integrada por seis grandes bloques, tres por año, además de los contenidos tratados en primer grado en el curso de Introducción a la Física y a la Química.

En el primer curso, el primer bloque, "La química y tú", busca motivar e introducir al alumno en el estudio de esta ciencia. Incorpora una definición de la química como una ciencia fundamentalmente experimental que abarca el estudio de la materia, la energía y sus cambios. Debe quedar claro que nos encontramos rodeados de productos químicos hechos por el hombre y que el cuerpo humano es una fábrica química compleja en la que ocurren miles de reacciones en todo momento. Al final del bloque se propone iniciar las actividades de medición (masa y volumen, para empezar), que deben hacerse con todo cuidado.

El segundo bloque del primer curso, "Manifestaciones de la materia. Mezclas y su separación. Compuestos y elementos químicos", es netamente fenomenológico. El maestro no debe detenerse a dar explicaciones precisas sobre los estados de agregación o el modelo molecular. El tema de disoluciones, coloides y suspensiones es también puramente cualitativo, excepto en lo que se refiere a la solubilidad y a las concentraciones expresadas como porcentaje en masa o volumen. El resto del bloque se debe dedicar a la separación de los componentes de las mezclas, para obtener sustancias puras. Dentro de éstas, se hará énfasis en que algunas sustancias no pueden descomponerse en otras más simples (los elementos) y otras sí (los compuestos).

En el último bloque de este primer curso, "La naturaleza discontinua de la materia", bastará con presentar al principio un modelo daltoniano del átomo (sin estructura interna). El concepto de molécula se introduce a partir de la ley de los volúmenes de combinación, como un simple agregado de átomos de uno o más elementos. La existencia de diferentes masas en los átomos de cada elemento permitirá su ordenamiento por pesos atómicos y, posteriormente, debido a la similitud de las propiedades entre los elementos, a la ley periódica. En este momento se introduce el modelo de átomo con estructura, es decir, con protones en el núcleo y electrones a su alrededor, pero eléctricamente neutro. Finalmente, se explica cómo los electrones son responsables de la existencia de enlaces químicos.

En el segundo curso, el primer bloque es "Agua, disoluciones y reacciones químicas", porque se desea que el estudiante conozca con cierta profundidad el compuesto más importante para la vida. Este sirve también como pretexto para introducir la disociación en las disoluciones acuosas, el tema de ácidos y bases y el de velocidad de las reacciones. En este último caso puede emplearse como ejemplo experimental la reacción de una tableta efervescente en agua, la descomposición del agua oxigenada o alguno similar. La sección final de análisis costo/beneficio, que aparece por primera vez y se repetirá en los dos siguientes bloques, sugiere incluir información para que el alumno decida por sí mismo el uso de uno u otro  producto químico con una acción determinada.

El segundo bloque del tercer grado, "Quemar combustibles. Oxidaciones", aprovecha la reacción química más conocida por el estudiante: la combustión. Ello permite estudiar más a fondo el oxígeno y sus compuestos, algunos de los cuales constituyen un problema para controlar la contaminación. El tema de los combustibles sirve para introducir un poco de química orgánica y el conocimiento de los productos de consumo derivados del petróleo.

El último bloque de este grado, "Electroquímica", repite un tema del curso de física que se ofrece paralelamente en el tercer año: el de la conductividad eléctrica; pero mientras que en aquél la presentación es fenomenológica, en éste se debe dar la interpretación de la conductividad en función de la presencia de electrones o iones móviles. Se mantienen las categorías de oxidación y reducción, pilares de la sistematización en química. El curso concluye con la generación eléctrica por medios químicos.

Modificaciones respecto del plan anterior

En el programa no aparece en forma explícita un tema sobre "método científico". Esa es precisamente la intención, pues incorporar la metodología científica sin contenidos no tiene sentido. La imaginación, la creatividad y una actitud científica son cuestiones cuya adquisición es más trascendente que un conjunto de enunciados abstractos y fuera de contexto que se refieren al llamado método científico. Los experimentos que se incluyan, así como la metodología abierta que propongan para su realización, serán la clave para que el estudiante adquiera el razonamiento y la metodología científica, sin que aparezcan en forma explícita bajo un encabezado de "método científico".

Tampoco aparece como tema separado el de la nomenclatura química. Por sí mismo, este tema carece de significado; su aprendizaje es un recurso importante para la sistematización del conocimiento, que se puede aprender a lo largo de todo el curso en relación con problemas que hacen necesario el uso de nomenclaturas.

Se ha eliminado una serie de contenidos abstractos, cuya presentación resulta confusa tanto para los alumnos como para los profesores. Entre ellos destacan los modelos atómicos de Bohr y de la mecánica cuántica. De la experiencia resulta evidente que el estudiante no posee la madurez y la preparación para comprenderlos cabalmente: sólo los aprende de memoria. Su desarrollo debe dejarse para más adelante en el proceso educativo.

En términos generales, los conceptos especializados se han sustituido por otros que ofrecen mayores posibilidades de comprensión y aplicación por parte de los alumnos. Cuando ello no ha sido posible se ha cambiado la orientación del tema para hacerlo más accesible. Es importante recordar que se prefiere estudiar menos material, pero más profundamente.

Programas

              Segundo grado (Química I)

               

93-94    

La química y tú

               Importancia de la química para el ser humano y el ambiente

-               Química en los organismos vivos

-               Química en el hogar, los alimentos y el cuidado de la salud

-               Productos naturales, materiales sintéticos y fuentes energéticas

               Fenómenos químicos cotidianos

-               Combustiones

-               Mezclas efervescentes

-               Fermentaciones

-               Descomposición de la comida

               Mediciones de materia

-               La masa y sus unidades

-               Ley de conservación de la materia (Lavoisier)

-               El volumen y sus unidades

               Medición, instrumentos y unidades

-               La balanza y los recipientes volumétricos

-               Densidad

Manifestaciones de la materia. Mezclas y su separación. Compuestos y elementos químicos

               Estados de agregación de la materia

-               Características cualitativas de los sólidos, los líquidos y gases

-               Transformaciones de fase

               Mezclas homogéneas y heterogéneas

-               Definiciones y ejemplos

-               Separación de mezclas heterogéneas

                Disoluciones, coloides y suspensiones

-               Caracterización

-               Disoluciones sólidas, líquidas y gaseosas. Ejemplos cotidianos

-               Ejemplos de coloides en los alimentos

-               Ejemplos de suspensiones en los medicamentos

               Disoluciones acuosas y su concentración

-               Solubilidad

-               Efecto de la temperatura y la presión en la solubilidad de sólidos y gases

-               Porcentaje en masa y en volumen

               Métodos de separación de mezclas

-               Decantación

-               Filtración

-               Destilación

-               Cristalización

-               Sublimación

-               Cromatografía

               Sustancias puras

-               Concepto químico de pureza

               Reacciones de descomposición

-               Elementos y compuestos

               Apariencia de los principales elementos y sus símbolos químicos

La naturaleza discontinua de la materia

               Los átomos y las moléculas

-               Hipótesis atómica de Dalton

-               Leyes ponderales

-               Volúmenes de combinación y moléculas (Avogadro)

-               Fórmulas químicas

               Pesos atómicos de los elementos

-               Pesos atómicos relativos de los átomos

-               El mol, unidad fundamental de cantidad de materia

-               Masa molar de los elementos

-               Masa de un mol de moléculas

               La tabla periódica

-               Agrupamiento de Mendeleiev

-               Familias químicas y periodos

-               Existencia de alótropos en los elementos

-               Número atómico: modelo atómico con núcleo (protones) y electrones

-               Características y propiedades físicas y químicas de los metales y no metales

               Enlaces y reacciones de síntesis

-               Enlace químico

-               Los electrones como responsables de los enlaces

-               Enlaces dobles y triples

-               La información contenida en una reacción química

-               Balanceo de reacciones de síntesis

              Tercer grado (Química II)

               

94-95    

Agua, disoluciones y reacciones químicas

               Propiedades del agua

-               Características físicas y químicas del agua

-               El ciclo del agua

-               El agua y la vida

               Disoluciones acuosas

-               Contaminación y purificación del agua

-               Concentración molar

               Teoría de la disociación electrolítica. Arrhenius

-               Cationes y aniones

               Acidez y basicidad

-               Caracterización de los ácidos y las bases

-               Fuerza de los ácidos y las bases

-               Neutralización, indicadores y formación de sales

-               Calor de neutralización

               Velocidad de las reacciones químicas

-               Influencia de la concentración

-               Velocidad y temperatura

-               Catálisis

               Análisis costo/beneficio. Discusión de ejemplos

Quemar combustibles. Oxidaciones

               Composición del aire puro

-               Separación de gases en una mezcla

               Reacciones de oxidación

-               Propiedades del oxígeno

-               Oxidos básicos y óxidos ácidos

-               Corrosión

-               Combustión en una vela. ¿Qué se quema?

               Combustibles químicos

-               Hidrocarburos. Fórmulas.

Series homólogas. Isomería

-               Alcoholes

-               Otros compuestos orgánicos

-               Otros combustibles: biomasa, hidrógeno

               Productos derivados del petróleo

-               Polímeros

-               Disolventes

-               Medicamentos

               Energía química almacenada

-               Calor liberado al quemar combustibles

-               Alimentos

-               Eficiencia de un motor de combustión interna

               Productos de la combustión

-               Balanceo de ecuaciones de combustión

-               Dióxido de carbono y calentamiento global del planeta

-               Dióxidos de azufre y nitrógeno; precipitación ácida

-               Ciclos en nuestro medio ambiente (carbono, nitrógeno)

               Análisis costo/beneficio. Discusión de ejemplos

Electroquímica

               Conductividad eléctrica de los materiales

-               Metales y conductividad por electrones

-               Electrólitos y conductividad por iones

-               El impulso nervioso. Iones en acción

               Oxidación y reducción

-               Números de oxidación y fórmulas químicas

-               Oxidación y reducción como cambios en el número de oxidación

-               Reducción, forma de obtener metales a partir de minerales

-               Productos caseros que son oxidantes o reductores

-               Corrosión

               Electrólisis

-               Procesos electroquímicos importantes: electrodeposición, galvanizado, anodizado

               Química y generación de electricidad

-               Pilas

-               Espontaneidad y dirección del flujo de la corriente eléctrica

-               Baterías para automóviles

               Análisis costo/beneficio. Discusión de ejemplos

Historia

Con el presente plan de estudios se restablece la enseñanza de la historia como asignatura específica en

todas las escuelas que imparten educación secundaria.

En la organización por áreas la historia se estudiaba, junto con la geografía y el civismo en el área de Ciencias Sociales. Según los resultados de diversas evaluaciones y la opinión predominante entre los profesores, la intención de organizar el estudio unitario de los procesos sociales se tradujo en una yuxtaposición y dispersión de contenidos de las diversas disciplinas, cuyo resultado fue el debilitamiento de la formación básica de los alumnos para la comprensión del mundo social.

El restablecimiento de la enseñanza de la historia como asignatura específica permite organizar el estudio continuo y ordenado de las grandes épocas del desarrollo de la humanidad, los procesos de cambio en la vida material, en las manifestaciones culturales y en la organización social y política, de tal forma que los alumnos comprendan que las formas de vida actual, sus ventajas y problemas son producto de largos y variados procesos transcurridos desde la aparición del hombre.

El estudio de los contenidos específicos de la asignatura, debe permitir la profundización del desarrollo de habilidades intelectuales y nociones que los alumnos han ejercitado durante la educación primaria y que son útiles no sólo para el estudio del pasado, sino también para analizar los procesos sociales actuales: manejo, selección e interpretación de información; ubicación en el tiempo histórico y en el espacio geográfico; identificación de cambios, continuidad y ruptura en los procesos históricos, sus causas y consecuencias; valoración de la influencia de hombres y mujeres, grupos y sociedades, así como de los factores naturales en el devenir histórico; identificación de relaciones de interdependencia, influencia mutua y dominación.

De esta forma, el enfoque para el estudio de la historia, busca evitar que la memorización de datos de los eventos históricos "destacados" sea el objetivo principal de la enseñanza de esta signatura. Es preferible aprovechar la estancia en la secundaria para estimular en los adolescentes la curiosidad por la historia y el descubrimiento de que sus contenidos tienen relación con los procesos del mundo en que viven. Si estas finalidades se logran, se propiciará la formación de individuos con capacidad para analizar los procesos sociales y de lectores frecuentes de historia que tendrán la posibilidad de construir una visión ordenada y comprensiva sobre la historia de la humanidad.

En la educación secundaria, la asignatura comprende dos cursos de Historia Universal que se estudiarán en primero y segundo grados y un curso de Historia de México que se estudiará en tercer grado.

De acuerdo con el nuevo plan de estudios de la educación primaria, los alumnos estudiarán la historia de

México, partiendo, de una familiarización inicial con las nociones de espacio geográfico, pasado y presente, referidos al entorno inmediato, a la localidad y a la entidad. En cuarto grado realizarán una revisión general de las principales etapas de la historia de México y, durante los grados quinto y sexto,  los alumnos estudiarán un curso continuo cuyo eje es una revisión más precisa de la historia de México y sus relaciones con procesos destacados de la historia universal y de América Latina.

Por esa razón, los cursos de primero y segundo grados de la educación secundaria se concentran en la historia universal y los contenidos que se refieren a nuestro país tienen una presencia relativamente reducida. En el tercer grado se estudiará un curso de historia de México en el que se establecerán las relaciones necesarias con los temas de los dos primeros grados, destacando las relaciones con la historia de América Latina.

Propósitos de la enseñanza de la historia en la escuela secundaria

               Que los alumnos identifiquen los rasgos principales de las grandes épocas del desarrollo de la

humanidad y las principales transformaciones que han transcurrido en la vida material, en las manifestaciones culturales, en la organización social y política y en el desarrollo del pensamiento científico y tecnológico.

               Que los alumnos, al estudiar los procesos sociales de las grandes épocas que han marcado el desarrollo de la humanidad y algunas formaciones sociales específicas, desarrollen y adquieran la capacidad para identificar procesos, sus causas, antecedentes y consecuencias, así como la influencia que los individuos y las sociedades y el entorno natural ejercen en el devenir histórico.

               Que, a partir del estudio de la historia, los alumnos desarrollen habilidades intelectuales y nociones que les permitan comprender la vida social actual. En especial los alumnos deben saber:

a)            Utilizar los términos de medición empleados en el estudio de la historia (siglos, etapas, periodos, épocas) aplicándolos a diversas situaciones específicas del desarrollo de la humanidad.

b)            Identificar la influencia del entorno geográfico en el desarrollo de la humanidad y las transformaciones que el hombre ha realizado en el mismo a lo largo de su historia.

c)             Identificar y analizar procesos de cambio, continuidad y ruptura en el desarrollo de la humanidad, así como distinguir los cambios que han sido duraderos y de amplia influencia, de aquéllos cuya influencia ha sido efímera en el tiempo y restringida en el espacio.

d)            Identificar, seleccionar e interpretar, de manera inicial, las diversas fuentes para el estudio de la historia.

Estos propósitos implican la reorientación del enfoque con el cual, tradicionalmente, se ha abordado la enseñanza de la historia. En consecuencia, para el logro de los objetivos señalados, los programas de estudio de Historia tienen las siguientes características:

1o.          Los temas de estudio se organizan siguiendo la secuencia cronológica de la historia de la humanidad, pero este ordenamiento está integrado por grandes épocas y su tratamiento es mucho más flexible que en los programas anteriores.

Los programas establecen un tratamiento diferenciado de las distintas etapas y procesos de la historia de la humanidad: se pone mayor atención a las épocas en las cuales se han desarrollado transformaciones duraderas y de prolongada influencia y se da menor atención a etapas de relativa estabilidad. Así, por ejemplo, se propone un estudio detallado del periodo comprendido entre finales del siglo XV y todo el siglo XVI, y del que va de mediados del siglo XVIII y las primeras décadas del siglo XIX, en tanto que la baja Edad Media y el siglo XVII reciben un tratamiento menos detallado.

El estudio de los "eventos" que tradicionalmente han formado parte de los programas es selectivo y tiene el propósito de suprimir la memorización de datos (nombres, fechas y lugares) que no tienen un carácter fundamental y que, como lo muestran distintas evaluaciones, los alumnos rara vez integran en un contexto que les dé significado.

Esta forma de tratamiento permitirá que, en el estudio de algunos periodos seleccionados por su trascendencia, los alumnos identifiquen las interrelaciones entre los procesos políticos y culturales, las transformaciones tecnológicas y la vida material de los seres humanos.

2o.          Al estudiar cada época se da prioridad a los temas referidos a las grandes transformaciones sociales, culturales, económicas y demográficas que han caracterizado el desarrollo de la humanidad, poniendo énfasis en el desarrollo y transformaciones de la vida material, en el pensamiento científico, en la tecnología y en las reflexiones de los hombres sobre la vida individual y la organización social. Esta opción implica reducir la atención que tradicionalmente se ha prestado a la historia política y militar.

Cuando ha sido necesario optar entre el estudio de un proceso social y cultural relevante y el de un evento político o militar, se ha optado por lo primero. Así, por ejemplo, en el estudio de Grecia se ha considerado que tiene mayor importancia para la formación de los estudiantes, el conocimiento de la figura de Sócrates, como ejemplo del nacimiento de la reflexión sobre la existencia humana, que el seguimiento de las guerras entre griegos y persas. En el caso de la cultura romana se omite el estudio de las Guerras Púnicas, para dedicar atención a los orígenes de la medicina científica, ejemplificada por los grandes médicos grecorromanos.

Al poner mayor énfasis en los procesos culturales, en la organización de la vida social y en la vida material se pretende que los alumnos comprendan los procesos históricos cuya influencia se extiende a la vida contemporáneo y que, por otro lado, son con mayor probabilidad más cercanos a su curiosidad e interés.

3o.          Los temas de estudio pretenden superar el enfoque eurocentrista de la historia de la humanidad que ha predominado en los programas de esta asignatura. Ciertamente, en muchos momentos de la historia los grandes procesos de transformación se han generado en Europa, por lo que no se deben ignorar en la enseñanza. Sin embargo, el estudio de las sociedades no europeas no debe menospreciarse, ni dejar a un lado los procesos de interrelación e interdependencia que han existido entre las diversas civilizaciones, ni tampoco el hecho de que en ciertas épocas el desenvolvimiento de la historia humana ha tenido focos distintos y del mismo peso, que se desarrollan con relativa independencia. En consecuencia se propone, por ejemplo, un tratamiento de "focos múltiples" para la época que sigue a la decadencia del Imperio Romano de Occidente; en el caso del descubrimiento de América, se sugiere estudiar tanto la influencia de la conquista y colonización europeas sobre las civilizaciones americanas, como el impacto del Nuevo Mundo sobre las sociedades europeas.

4o.          La organización temática, cuyos rasgos han sido descritos en los puntos anteriores, tiene entre sus intenciones orientar la enseñanza y el aprendizaje de la historia hacia el desarrollo de habilidades intelectuales y nociones que permitan a los alumnos ordenar la información y formarse juicios propios sobre los fenómenos sociales actuales. La enseñanza de la historia deberá propiciar que los alumnos comprendan nociones tales como tiempo histórico, causalidad, proceso, influencia mutua, herencia, cambio, continuidad, ruptura, sujetos de la historia, diversidad y globalidad del proceso histórico.

El dominio de estas nociones es más significativa, para la formación intelectual de los estudiantes, que la memorización de nombres, fechas y lugares. En consecuencia, la prioridad de la enseñanza será lograr que los alumnos formulen explicaciones e hipótesis en las que utilicen datos en forma congruente y ordenada para explicar situaciones específicas.

5o.          Vinculación de los temas de historia con los de otras asignaturas. Un principio general del plan de estudios es establecer relaciones múltiples entre los contenidos de diversas asignaturas con la intención de que los alumnos se formen una visión integral de la vida social y natural. En particular, los programas de historia establecen temas cuyo estudio permitirá la comprensión de la relación entre pasado y presente, entre tiempo y espacio geográfico, entre la sociedad y la naturaleza. Algunos ejemplos destacados de las relaciones con otras asignaturas son las siguientes:

a) Geografía. El programa de Geografía establece para el primer grado el estudio sistemático de las características físicas y de la división política del mundo. Una adecuada relación de los contenidos de

Historia con los de Geografía -además del apoyo que supone la ejercitación de la localización geográfica, la identificación de los cambios de fronteras entre los países o la distinción de las características del entorno natural de los diversos asentamientos humanos- debe permitir que los alumnos reconozcan la influencia del medio sobre las posibilidades del desarrollo humano, la capacidad de acción que el hombre tiene para aprovechar y transformar el medio natural, así como las consecuencias de una relación irracional del hombre con el entorno natural.

b) Ciencias naturales. Varios temas de los programas de historia se refieren específicamente al desarrollo del pensamiento científico y al surgimiento de las ciencias, además coinciden con los contenidos que los alumnos estudian en Matemáticas, Biología, Física o Química. La reflexión que sobre ellos se realice debe permitir el análisis de la relación pasado-presente y valorar el significado de la herencia cultural y de la influencia mutua entre diversas sociedades.

c) Civismo. El estudio y la reflexión sobre el desarrollo de la humanidad y el de algunas formaciones sociales específicas contribuye a la formación de valores éticos en los estudiantes y a desarrollar su capacidad para comprender y analizar culturas diferentes a la suya. Además existen temas específicos que se refieren, por ejemplo, a la sistematización del derecho en Roma o al movimiento de la Ilustración, los cuales permiten ubicar los orígenes  y fundamentos de muchas de nuestras instituciones, principios y valores.

Organización de los contenidos

Los programas se organizan en unidades temáticas, que se refieren alas grandes épocas de la historia de la humanidad.

En cada una de las unidades se ha tratado de integrar el estudio de las diversas manifestaciones de la actividad humana. Los temas permiten relacionar hechos políticos, militares y culturales con la vida cotidiana. Se pone énfasis en el estudio de los cambios y avances más perdurables, pero también se revisan procesos específicos que permiten, además del fortalecimiento de la  cultura de los alumnos, identificar la complejidad de la historia de la humanidad.

En el primer grado el programa se organiza en ocho unidades temáticas que abordan desde la prehistoria hasta el descubrimiento de América, así como las diversas escisiones del cristianismo. En el segundo grado, distribuido en nueve unidades temáticas, el curso abarca desde la consolidación de los  estados financieros en Europa hasta las transformaciones de la época contemporánea.

                        Programas

a partir de              Primer grado

               

93-94    

1.             La prehistoria de la humanidad

·               El concepto de prehistoria

-               Su división en grandes etapas

·               El conocimiento actual sobre la evolución humana

-               De los homínidos al Homo sapiens

-               El Homo sapiens, un ser social

·               Las etapas de la prehistoria

-               El paleolítico: ubicación espacial y temporal; formas de vida; influencia del medio geográfico (las glaciaciones); las primeras herramientas; manifestaciones plásticas

-               El mesolítico y el neolítico: ubicación espacial y temporal; los orígenes de la agricultura y la ganadería y su impacto sobre la vida; imagen de las aldeas neolíticas; el dominio de la metalurgia y sus consecuencias.

2.             Las grandes civilizaciones agrícolas

·               La revolución urbana

-               La importancia de las cuencas fluviales en el desarrollo de las sociedades agrícolas de riego

-               Los excedentes agrícolas y las posibilidades de la revolución urbana: diversificación del trabajo

·               Las grandes civilizaciones agrícolas: Egipto, cultura de Mesopotamia, India y China

-               Ubicación temporal y espacial

·               Procesos históricos comunes

-               Gobierno teocrático

-               Organización social

-               Los sistemas de escritura. Rasgos comunes y diferencias

-               Las matemáticas y su aplicación en las actividades productivas

-               El avance de las técnicas y las grandes obras colectivas: el caso de las pirámides de Egipto, como ejemplo de relación entre ciencia y técnica

·               Aspectos de la vida cotidiana

-               Las civilizaciones urbanas y las luchas con los pueblos guerreros periféricos: invasiones y mezclas  culturales

3.             Las civilizaciones del Mediterráneo

·               El mar como espacio de comunicación. El desarrollo de la tecnología náutica

·               Los fenicios

-               Ubicación temporal y espacial

-               El desarrollo comercial. Las factorías fenicias. La invención del dinero y el crédito

-               La revolución de la escritura fonética

·               Los griegos

-               Ubicación temporal y espacial

-               El desarrollo de las ciudades  estado. Las nuevas formas de organización política: la democracia en

Atenas

-               El desarrollo del pensamiento racional. La figura  de Sócrates y la reflexión sobre el ser humano

-               La ciencia griega. Aristóteles y la organización de las ciencias

-               El arte griego. Literatura, arquitectura y escultura

-               Algunos rasgos de la vida cotidiana

·               El Imperio de Alejandro y la cultura helenística

-               Macedonia y el fin de la independencia griega

-               Las conquistas de Alejandro: un imperio y muchos pueblos

-               Los griegos ante la civilización de la India

-               La disolución del imperio de Alejandro y la difusión de la cultura helenística

·               El Imperio Gupta en la India, Buda y la difusión del budismo

·               Los romanos

-               Ubicación temporal y espacial

-               Visión panorámica de la historia romana: la monarquía, la república y el imperio

-               La expansión territorial romana. La relación con los pueblos dominados

-               La difusión del latín como lengua imperial y el origen de las lenguas romances

-               La ciudad y la vida cotidiana. Roma en la era de Augusto

-               Los romanos y su idea de las leyes. La sistematización del derecho

-               El desarrollo de las ciencias y las técnicas. Los orígenes de la medicina científica. Los médicos

griegos y romanos

4.             El pueblo judío y el cristianismo

·               Los judíos antes de Cristo

-               El monoteísmo. Preceptos y prácticas religiosas

-               El cristianismo, dogmas y prácticas

·               La difusión del cristianismo en el mundo antiguo

·               La opresión romana y la diáspora judía

5.             Los bárbaros, Bizancio y el Islam

·               Los bárbaros

-               Las invasiones bárbaras y la disolución del Imperio Romano: los reinos bárbaros

·               El Imperio Bizantino de Oriente

-               Organización del imperio

-               El cristianismo y la iglesia ortodoxa

-               La cultura bizantina

·               El Islam

-               Orígenes: las tribus nómadas de Arabia y sus prácticas religiosas

-               Mahoma y el Corán

-               La expansión militar y la formación del Imperio Arabe

-               Su organización: los califatos. Ubicación en el espacio y en el tiempo

-               La cultura y la ciencia musulmanas

-               Algunos aspectos de la vida cotidiana

6.             Mundos separados: Europa y Oriente

·               La Edad Media europea

-               El régimen feudal: las relaciones vasalláticas; el feudo y la organización del trabajo

-               Algunos aspectos de la técnica: las armas de fuego y sus efectos

-               Vida social. Higiene y enfermedad: las grandes epidemias. La vida cotidiana

-               El papel de la religión. Las cruzadas

·               El Imperio Otomano

-               Expansión del Imperio Otomano y sus conflictos con el mundo europeo

 -              La toma de Constantinopla: consecuencias económicas y sociales

·               China bajo el dominio mongol

-               La organización social bajo los mongoles

-               Desarrollo de la ciencia: papel, imprenta y pólvora

-               Marco Polo en China

7.             Las revoluciones de la era del Renacimiento

·               Las grandes transformaciones económicas del renacimiento

-               Impulso del comercio y desarrollo de centros urbanos: las ciudades comerciales y el surgimiento de

la burguesía

·               Las transformaciones culturales del Renacimiento

-               El renacimiento de los ideales clásicos: el humanismo (la literatura humanista y consolidación de las lenguas nacionales); la invención de la imprenta; las artes plásticas (Leonardo da Vinci y su actividad artística y científica)

·               La nueva ciencia

-               La figura de Galileo

-               Relaciones entre ciencia y técnica: la astronomía y las posibilidades de la navegación marítima

-               La ciencia de hacer mapas

·               Los viajes marítimos y el "Nuevo Mundo"

-               Los viajes de exploración de portugueses y españoles

-               Los imperios coloniales

·               Encuentro de dos mundos

-               Europa en América: la explotación colonial. Organización del Imperio Español. Organización del

Imperio Portugués. Consecuencias de la explotación colonial (catástrofes demográficas, tráfico de esclavos).

El mestizaje y la conquista espiritual. La colonización inglesa en norteamérica

-               América en Europa: la acumulación de metales preciosos y sus efectos: los nuevos hábitos

alimenticios; la emigración a América; las civilizaciones indígenas en la imagen europea

·               Las divisiones del cristianismo y las guerras religiosas

-               Antecedentes

-               La Reforma Protestante

-               La Contrarreforma

8.             Recapitulación y ordenamiento

·               Reforzamiento de los esquemas de la temporalidad y secuencia históricas

·               Ubicación de los acontecimientos y de los personajes fundamentales

Segundo grado

           

a partir de              Segundo grado

               

93-94    

1.             Los imperios europeos y el absolutismo

·               La consolidación de los estados europeos

-               Inglaterra construye un imperio

-               Francia bajo el absolutismo

-               Los Estados Germánicos y el Imperio Austro-Húngaro

-               Rusia

-               La decadencia de España y Portugal

·               El avance del pensamiento científico

-               La figura de Isaac Newton

2.             La Ilustración y las revoluciones liberales

·               El pensamiento ilustrado

-               El racionalismo

-               Los derechos del hombre, la teoría del contrato social y su significado político

-               La Enciclopedia

·               El pensamiento económico. Del mercantilismo al liberalismo: sus postulados y contrastes

·               La Revolución Industrial

-               De la artesanía al sistema de fábrica

-               El desarrollo industrial:  la máquina de vapor (principios y aplicaciones); el uso del carbón y el

desarrollo de la metalurgia

-               El nacimiento de la clase obrera y de la burguesía industrial

·               Los grandes procesos políticos. Las revoluciones liberales

-               La Revolución Inglesa y el poder del Parlamento

-               La independencia de las colonias inglesas en América

-               La revolución Francesa: los conflictos de la vieja sociedad y las causas de la revolución; las etapas

de la revolución y los conflictos europeos; la  era napoleónica

-               La independencia de las colonias ibéricas en América: los sucesos europeos y su impacto en América; movimiento de independencia en México; proceso de independencia en América del Sur. La

formación de las nuevas naciones

3.             El apogeo de los imperios coloniales, las nuevas potencias y el mundo colonial

·               El siglo de la dominación inglesa

-               La ampliación territorial

-               Significado del poderío naval

·               El desarrollo de las nuevas potencias

-               La expansión continental norteamericana: la Guerra Civil y sus consecuencias

-               La expansión rusa y sus características

-               La apertura de Japón y los inicios de su modernización

-               La unificación alemana: Bismark y su política

·               La situación de las colonias

-               El caso de la India y el colonialismo inglés

-               China y la penetración europea en  su territorio

-               La dominación de Africa

4.             Las grandes transformaciones del siglo XIX

·               Transportes y distancias

-               El ferrocarril y el barco de vapor: impacto en el comercio mundial y modificaciones en la distribución territorial de la población

·               El desarrollo industrial y sus efectos

-               Las migraciones internas y el surgimiento de las ciudades modernas

-               Los nuevos productos y las transformaciones en la vida cotidiana

-               Cambios sociales: condiciones y formas de vida obrera; primeras organizaciones obreras; ideas y movimientos socialistas

·               Educación y lectura

-               El desarrollo de los primeros sistemas educativos de masas

-               Los avances de la imprenta: popularización de la lectura y extensión del periodismo

·               Las nuevas tendencias en las arte

-               De la música de la corte y de la iglesia al auditorio amplio

-               Pintura: contraste entre los neoclásicos, románticos e impresionistas

-               Literatura: contrastes entre románticos y realistas

·               Los grandes cambios científicos

-               Pasteur y  la medicina

-               Darwin y la explicación de la evolución

-               Mendel y la genética

-               Los avances de la química

-               La física y la electricidad

5.             La Primera Guerra Mundial y las revoluciones sociales

·               La Primera Guerra Mundial

-               Causas de la Primera Guerra Mundial

-               Causas de la Primera Guerra Mundial

-               Las alianzas internacionales y el desarrollo del conflicto

-               Los nuevos inventos militares y los costos de la guerra

-               El nuevo orden internacional al término de la guerra y la Sociedad de Naciones

·               Las revoluciones sociales del siglo XX

-               La Revolución Rusa: antecedentes (la crisis del Imperio Ruso); la guerra civil y la victoria socialista; la organización de la Unión Soviética; el Estado Soviético: proyectos y realidades

-               La Revolución China y la República: antecedentes; el nacionalismo y movimientos campesinos; la

división interna y la guerra civil; el nuevo gobierno

·               La nueva revolución técnica

-               El motor de combustión interna y la electricidad: sus  aplicaciones y sus efectos sobre la vida

cotidiana

·               El periodo de entre guerras

-               La paz inestable

-               Las tensiones económicas y sociales: la crisis de 1929 y sus consecuencias; ideas y movimientos

nacional-socialistas (el fascismo en Italia y el nazismo en Alemania)

6.             La Segunda Guerra Mundial

·               Antecedentes de la Segunda Guerra Mundial

-               La política expansionista de Japón en Oriente

-               Los italianos en Africa

-               El expansionismo alemán

-               La Guerra Civil Española

·               Desarrollo y consecuencias de la guerra

-               Las alianzas internacionales

-               El desarrollo del conflicto  bélico

-               La tecnología para la guerra: la aviación, el radar, la bomba atómica

-               Rendición de las fuerzas del Eje y los tratados de paz

-               Los costos humanos y materiales del conflicto

-               La Organización de las Naciones Unidas

-               La formación de bloques y el mapa mundial en 1950

7.             Las transformaciones de la época actual

·               La descolonización y las nuevas naciones

·               La Guerra Fría y el enfrentamiento entre bloques: el armamentismo y la amenaza nuclear; guerra de

Corea y Guerra de Vietnam, tensiones y conflictos en el Medio Oriente

·               Fin de la Guerra Fría y crisis del bloque socialista. Los conflictos étnicos y religiosos

·               El mapa mundial en 1992

8.             Los cambios económicos, tecnológicos y culturales

·               La evolución demográfica y los recursos naturales

-               Crecimiento poblacional y su distribución regional

-               La ciudad y el campo

-               Abuso de la explotación de los recursos naturales

·               El gran desarrollo industrial y el crecimiento económico

-               La desigualdad económica y social entre los países

·               Cambios tecnológicos: electrónica, microelectrónica y uso de nuevos materiales

·               Los nuevos medios de comunicación y la cultura de masas

-               El impulso del cine, la radio y la televisión

-               Desarrollo internacional de la industria de la información

·               Los cambios en la vida cotidiana 1900-1992

9.             Recapitulación y ordenamiento

·               Reforzamiento de los esquemas de la temporalidad y secuencia históricas

·               Ubicación de los acontecimientos y de los personajes fundamentales

                                 Geografía

En los nuevos planes de estudio la enseñanza de la geografía se restablece como asignatura desde el

primer grado de la educación primaria. La enseñanza de la geografía permitirá que los alumnos sistematicen

los conocimientos previos sobre esta asignatura, adquiridos durante la educación primaria, y desarrollen las

habilidades que les permitan ubicar las relaciones que se establecen entre las sociedades y el medio

geográfico, la influencia que éste ejerce en la vida social así como las transformaciones que el medio ha

experimentado como resultado de la acción humana. Asimismo se pretende que el alumno valore la

importancia del aprovechamiento racional de los recursos naturales y la preservación del ambiente.

Los programas de los cursos de Geografía contienen una selección temática de las cuestiones que aborda

esta ciencia y tiene la intención de  incluir sólo contenidos relevantes que pueden tener mayor influencia en la formación de los estudiantes. La tendencia de desarrollo de la geografía durante las recientes décadas ha hecho de ésta una disciplina cada vez más amplia que, por un lado, incorpora temas considerados anteriormente como propios de la geología y la biología y, por otro, elementos que genéricamente pueden denominarse como sociogeografía. Esta concepción integradora, que indudablemente ha enriquecido a la geografía, presenta  problemas complejos para la planeación y organización del aprendizaje escolar, puesto que la abundancia de  los temas crea el riesgo de que los cursos sean excesivamente amplios en contenidos y su tratamiento superficial.

En primer grado, y considerando que en 1993-1994 los alumnos de educación secundaria estudiarán  su primer curso sistemático de Geografía, se ha optado por centrar los programas en los aspectos más importantes de carácter físico y político, que constituyen un marco básico de conocimientos geográficos y contribuyen más directamente a la ubicación de los procesos económicos y sociales del mundo contemporáneo.

Los propósitos generales del curso son que los alumnos:

·               Sistematicen el conocimiento previo que tienen sobre el Sistema Solar, sobre la ubicación que en él tiene la Tierra, sobre los movimientos de rotación y traslación de nuestro planeta y sobre los efectos que éstos provocan.

·               Desarrollen la noción de que la Tierra es un planeta activo, que ha experimentado grandes transformaciones, y adquieran un esquema ordenador de las capas que componen la estructura terráquea.

·               Comprendan las grandes etapas de la geología histórica, a partir de la teoría de una masa continental primaria, y entiendan los conceptos elementales relativos a la tectónica de placas y a la deriva continental.

·               Comprendan las funciones de representación y las principales convenciones utilizadas en los tipos más comunes de mapas, conozcan los avances más importantes en la evolución histórica de los mapas y reflexionen sobre los problemas que plantea la proyección plana de un cuerpo esférico.

·               Adquieran las nociones de latitud y longitud y las ejerciten en la localización  de puntos geográficos.

·               Conozcan la distribución de las grandes masas oceánicas, los movimientos de mareas y corrientes y los efectos climáticos y de otro tipo que tales movimientos ejercen.

·               Ubiquen las grandes masas continentales y conozcan los principales rasgos de su contorno, de acuerdo con la división convencional en cinco continentes.

·               Conozcan las principales características orográficas, hidrográficas y climáticas de las cinco masas continentales y puedan ubicar en ellas grandes regiones naturales.

·               Ubiquen en cada continente las naciones que lo conforman, conozcan las características principales de las naciones y sean capaces de establecer entre ellas relaciones comparativas en cuanto  a extensión, población  y producción económica.

·               Comprendan que el espacio geográfico es modificado por la acción humana, de manera positiva o destructiva, y que deben preverse y evitarse las consecuencias  de la actividad del hombre que degradan el me dio natural.

·               Desarrollen las habilidades requeridas para la consulta de cartografía y para la localización de información geográfica en enciclopedias, compendios, guías de viaje y otras fuentes.

En segundo grado se estudiará un curso de geografía de México cuya intención es que los alumnos conozcan con profundidad los rasgos que caracterizan el espacio geográfico nacional y comprendan la dinámica de la relación entre sociedad y territorio. En este curso los alumnos deben aplicar los conocimientos que han adquirido en los  cursos anteriores y avanzar en el dominio de habilidades  que les permitan  seleccionar, organizar e interpretar información, interpretar mapas, identificar procesos de deterioro del ambiente, así como valorar la riqueza del país en recursos naturales y la importancia de su  aprovechamiento racional.

             Programas

              Primer grado

    

El planeta Tierra en el Sistema Solar

·               El modelo del Sistema Solar. Las fuerzas gravitacionales. La evolución histórica de las ideas sobre el Sistema Solar. Hipótesis sobre el origen del Sistema Solar

·               El Sol. Su naturaleza física y los efectos que ejerce sobre los planetas

·               Los planetas. Sus principales características. Comparaciones entre los planetas

·               Los movimientos de la Tierra. La rotación y sus efectos. Polos, ecuador y meridiano 0. Las diferencias horarias. La traslación y sus efectos. La inclinación de la Tierra. Estaciones

·               La relación Tierra-Luna. Las características físicas de la Luna. La influencia de la Luna sobre la

Tierra. Los eclipses

La estructura y el pasado de la Tierra

·               Modelo de la estructura interna de la Tierra. Las capas y sus relaciones

·               La corteza terrestre y su actividad.  La teoría de la Pangea y la deriva continental. Los rangos de la corteza y el movimiento de las placas. La actividad sísmica

·               El pasado de la Tierra. Las eras geológicas y sus principales características

Los mapas y su utilización

·               Los mapas como modelos. Mapas antiguos y modernos: los avances en la elaboración de mapas

·               Latitud y longitud. Los sistemas de coordenadas como recurso para la localización geográfica

·               Las proyecciones y el problema de la distorsión de superficies. Los principales tipos de proyección

·               Las clases más usuales de mapas. Los mapas topográficos. Convenciones y símbolos. El uso de las escalas en los mapas

·               Los satélites artificiales y su utilización en el desarrollo del conocimiento geográfico

Los océanos

·               Ubicación de las principales masas oceánica·

.               Los movimientos oceánicos. Las principales corrientes marítimas; sus causas, ubicación y efectos climáticos. Las mareas

·               Los fondos oceánicos. Los rasgos del relieve. Comparaciones entre el relieve oceánico y el continental

Los continentes

·               Ubicación de los cinco continentes. Descripción de sus rasgos esenciales

·               Comparaciones entre los continentes: extensión, magnitud y densidad de la población, actividades productivas, principales indicadores de desarrollo y bienestar

América

·               Características físicas y climáticas básicas. La orografía. Los ríos y los lagos. Las zonas climáticas. Las regiones naturales. Cambios en el medio geográfico  como resultado de la acción humana

·               Los países de América. Localización. Los  rasgos principales de los países: extensión y población,

actividades productivas y recursos naturales, principales indicadores de desarrollo

Europa

·               Características física y climáticas básicas. La orografía. Los ríos y los lagos. Las zonas climáticas. Las regiones naturales. Cambios en el medio geográfico como resultado de la acción humana

·               Los países de Europa. Localización. Los rasgos principales de los países: extensión y población, actividades productivas y recursos naturales, principales indicadores de desarrollo

Asia

·               Características físicas y climáticas básicas. La orografía. Los ríos y los lagos. Las zonas climáticas.

Las regiones naturales. Cambios en el medio geográfico como resultado de la acción humana

·               Los países de Asia. Localización. Los rasgos principales de los países: extensión y población, actividades productivas y recursos naturales, principales indicadores de desarrollo

Africa

·               Características físicas y climáticas básicas. La orografía. Los ríos y los lagos. Las zonas climáticas. Las regiones naturales. Cambios en el medio geográfico como resultado de la acción humana

·               Los países de Africa. Localización. Los rasgos principales de los países: extensión y población, actividades  productivas y recursos naturales, principales indicadores de desarrollo

Oceanía

·               Características físicas y climáticas básicas. La orografía. Los ríos y los lagos. Las zonas climáticas.

Las regiones naturales. Cambios en el medio geográfico como resultado de la acción humana.

·               Los países de Oceanía. Localización. Los rasgos principales de los países: extensión y población, actividades productivas y recursos naturales, principales indicadores de desarrollo

a partir  de  

    93-94         Segundo grado

Generalidades de los Estados Unidos Mexicanos

·               Ubicación geográfica de la República Mexicana

-               Coordenadas extremas, extensión, límites terrestres y marítimos (mar patrimonial)

-               Husos horarios

·               División política

-               Los estados de la federación y sus capitales

Morfología del territorio nacional

·               Evolución geológica del territorio nacional y su relación con las placas tectónicas

·               Vulcanismo y sismicidad (zonas de riesgo)

·               Principales sistemas montañosos de México

·               Grandes regiones fisiográficas del país

-               Macizo continental

-               Zona ístmica

-               Regiones peninsulares

-               Zona insular

El agua en México

·               Las aguas oceánicas

-               Rasgos físicos de los litorales. Facilidades portuarias

-               Los recursos pesqueros y mineros (su aprovechamiento)

·               Las aguas continentales

-               Ríos, lagos y aguas subterráneas de México (características)

-               Su aprovechamiento como recurso

-               Principales cuencas del país

·               Contaminación de las aguas mexicanas

Climas y regiones naturales de México

·               Los climas de México

-               Principales factores que afectan los climas del país

-               Clasificación y distribución de los climas de la República Mexicana

-               Influencia de los climas en la formación de las regiones naturales

·               Las regiones naturales de México

-               Regiones tropicales, templadas y secas

-               Sus características y distribución

-               La biodiversidad de México y su importancia mundial

·               Relación entre las regiones naturales, la distribución de la población y las actividades económicas

·               Las alteraciones que han sufrido las regiones naturales de México por la acción humana

La población de México

·               Aspectos demográficos

·               Distribución de la población

-               Causas y problemas

·               Población rural y urbana (tendencias)

·               Migración externa e interna

·               Problemas de la urbanización

-               La concentración urbana en México

·               La política demográfica del Estado mexicano

·               Composición étnica y diversidad cultural de la población mexicana

-               Los principales grupos indígenas

-               Las lenguas indígenas

·               La educación en México

-               Distribución regional de la escolaridad

Las actividades económicas en México

·               Agricultura

·               Ganadería

·               Pesca

·               Recursos forestales

·               Minería

·               Energéticos

·               Industria

·               Transporte y comunicaciones

·               Comercio

·               Servicios

Civismo

Los cursos de Civismo I y II, que  se impartirán sucesivamente en los dos primeros grados de la enseñanza

secundaria, tienen como antecedente las nociones elementales de civismo y los cursos iniciales de historia regional, de México y universal que forman parte de los planes de estudio de la enseñanza primaria, particularmente en los tres últimos grados. Como consecuente de Civismo, en el tercer grado de la enseñanza secundaria, se impartirá un curso de orientación educativa centrado en los aspectos de mayor importancia en el desarrollo personal y social del estudiante y que tiene como propósito apoyar la continuidad de su formación y su inserción en las actividades de la colectividad y de la vida productiva.

El propósito general de los cursos de Civismo es ofrecer a los alumnos de secundaria las bases de información y orientación sobre sus derechos y sus responsabilidades, relacionados con su condición actual de adolescentes y también con su futura actuación ciudadana. Los contenidos que han sido seleccionados y las actividades adecuadas para desarrollarlos persiguen que los estudiantes hagan propios algunos valores sociales bien definidos: la legalidad y el respeto a los derechos humanos fundamentales, la libertad y la responsabilidad personales, la tolerancia y la igualdad de las personas ante las leyes, la democracia como forma de vida.

La adquisición y la práctica de estos valores requiere profundizar el conocimiento de los rasgos más importantes de nuestra organización como nación y de los principios que la distinguen: el carácter federa de la República, la división de poderes, la relevancia del fortalecimiento de los municipios, las formas democráticas y representativas para la elección de los órganos de autoridad, la identidad y la soberanía nacionales.

La selección de estos contenidos se desprende de la convicción de que nuestro país evoluciona hacia formas más plurales de vida política, hacia el fortalecimiento del Estado de Derecho y la diversificación de los mecanismos colectivos de organización y participación de los ciudadanos. Otro rasgo de nuestro futuro es la intensificación de relaciones más abiertas y activas de nuestro país con la comunidad internacional; este proceso le da mayor vigencia a la necesidad de fortalecer en la nueva generación la conciencia de la identidad nacional y de la soberanía, como base de nuestros vínculos con otros países y culturas.

Estas tendencias hacen necesario el enriquecimiento de los contenidos tradicionales de Civismo, actualizándolos y relacionándolos de manera más directa con las exigencias de una sociedad que cambiará intensamente en las próximas décadas.

Por su carácter eminentemente ligado a la formación de valores, la educación cívica no puede circunscribirse a algunos cursos formales ni a la enseñanza de contenidos aislados. La sistematización de la información y su organización en programas es indispensable, pero sólo será eficaz si los valores que son objeto de la enseñanza, se corresponden con las formas de relación y con las prácticas que caracterizan la actividad de la escuela y del grupo escolar. De otra manera los contenidos cívicos mantienen un carácter solamente declarativo y ejercen escasos efectos sobre la formación de los estudiantes.

La enseñanza del civismo

Una de las grandes dificultades en la enseñanza del civismo consiste en presentarlo ante el alumno, como

un compendio de normas y de leyes sin ningún referente real.

Para superar esta forma de enseñanza se hace necesario que los maestros ensayen, cuando sea pertinente, análisis y reflexiones de problemas cotidianos de la vida en sociedad, tanto de la más próxima, como del contexto nacional e internacional.

Es muy importante que los ejercicios que se presenten posibiliten la participación colectiva de los alumnos, para que puedan emerger y ser debatidos los puntos de vista que los estudiantes sostiene. Puede promoverse el empleo de métodos participativos como mesas redondas y debates.

En la medida de las posibilidades del entorno escolar, es conveniente fomenta la investigación directa sobre las instituciones y los procedimientos ligados con el ejercicio de diversos derechos.

En el programa de segundo grado se tocan algunos temas históricos. El énfasis deberá ponerse en la comprensión de la legalidad como una conquista social, lograda a través del tiempo. Los alumnos deberán comprender que con la participación de las personas comunes y corrientes se han conseguido avances sustantivos en el reconocimiento y respeto público de las garantías individuales y los derechos sociales, y no sólo por la acción de personajes excepcionales.

Algunos de los temas relativos a la organización política pueden resultar difíciles inicialmente para los estudiantes; por eso es importante evitar una excesiva formalización de los contenidos o su formulación en términos exclusivamente legales.

Un recurso conveniente que el maestro puede utilizar es presentar de manera sencilla los principales argumentos de los debates en torno a artículos fundamentales de la Constitución o a su reforma, que forman parte de la rica historia constitucional de nuestro país. Este tipo de contenidos ayudará a los estudiantes a formarse una idea de la naturaleza del proceso legislativo.

Es recomendable que los maestros orienten a sus alumnos para que consulten y utilicen materiales como el

ABC de los derechos humanos, difundido por la ONU y diversas publicaciones de la Comisión Nacional de

Derechos Humanos, que son bastante accesibles y sugieren ejemplos, juegos y representaciones relativos a contenidos de la educación cívica.

Aspectos del civismo

En este programa los contenidos de Civismo se organizan en cuatro aspectos.

Formación de valores

En este aspecto se agrupan los valores y actitudes que deben formarse en los alumnos a lo largo de la educación básica. Se busca que los alumnos comprendan y asuman como principios de sus acciones y de su relación con los demás, los valores derivados de la condición humana y de la vida en sociedad, aquellos que la humanidad ha creado y consagrado como producto de su historia: respeto y aprecio por la dignidad humana, libertad, justicia, igualdad, solidaridad, tolerancia, apego a la verdad.

Conocimiento y comprensión de los derechos y deberes

En este aspecto se presentan los contenidos referentes a las normas que regulan la vida social, los derechos y las obligaciones de los mexicanos. El propósito es que el alumno conozca y comprenda los derechos que tiene como mexicano y como ser humano. Asimismo debe comprender que al ejercer sus derechos adquiere compromisos y obligaciones con los demás, reconociendo la dualidad derecho-deber como la base de las relaciones sociales y de la permanencia de la sociedad. Los contenidos que se estudian en secundaria se refieren a los derechos individuales y a los derechos sociales.

Conocimiento de las instituciones y de los rasgos principales que caracterizan la organización política de México, desde el municipio hasta la Federación

Este aspecto complementa al anterior; en él se tratan las características y funciones de las instituciones encargadas de promover y garantizar el cumplimiento de los derechos de los mexicanos y las normas jurídicas, así como de la impartición de la justicia.

En este aspecto se estudian las instituciones del Estado y de la sociedad. Se busca que el alumno se

introduzca en el conocimiento de los rasgos más importantes de la organización política del país: el federalismo, la división de poderes, la organización municipal, la elección de gobernantes. Asimismo se estudiarán los tipos de organizaciones más importantes en que participan los mexicanos: sindicatos, organizaciones campesinas, cooperativas, organizaciones vecinales, partidos políticos.

Fortalecimiento de la identidad nacional

Este aspecto pretende que el alumno se reconozca como parte de una comunidad nacional caracterizada por la pluralidad de pensamientos, la diversidad regional, cultural y social que al mismo tiempo comparte rasgos y valores comunes.

Los contenidos de este aspecto se refieren a las costumbres y tradiciones, a los ideales que han estado presentes a lo largo de nuestra historia y a los principios de la relación de México con otros países (soberanía, libre determinación de los pueblos y solidaridad internacional, basada en la independencia y la justicia). Al estudiarlos se pretende también que los alumnos comprendan que los rasgos y valores que caracterizan a México son producto de la historia del país y de la participación que en ella tuvieron sus antepasados.

          a partir de              PROGRAMAS

              93-94                  Primer grado

Las leyes, fundamento de derecho y deberes

·               Las leyes: acuerdos para la convivencia y el desarrollo social

-               ¿Qué es una ley?

·               La Constitución garantiza los derechos

-               Derechos individuales

-               Derechos sociales

·               Derechos humanos y garantías individuales

-               ¿Qué son los derechos humanos?

-               Las garantías individuales, expresión constitucional de los derechos humanos.

·               Las autoridades y la sociedad vigilan el cumplimiento de las leyes

-               Los derechos y las responsabilidades derivadas del ejercicio de las leyes

-               Autoridades que vigilan el cumplimiento de las leyes en México

-               Funciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Los derechos de niños y jóvenes

·               Los derechos de los niños y jóvenes. Convención sobre los Derechos del Niño

-               Bienestar Social

-               Educación

-               Derecho a preservar su identidad: nombre, nacionalidad y relaciones familiares

·               Derechos de niños y jóvenes garantizados por la Constitución

·               Responsabilidades del Estado, la sociedad y la familia en la procuración de los derechos de niños y

jóvenes

-               Protección contra maltratos físicos o mentales

El derecho a la educación

·               La educación pública, una conquista universal y del pueblo mexicano

-               Características de la educación pública, laicismo, gratuidad y obligatoriedad de la educación básica

-               Responsabilidades del Estado y la sociedad en torno a la tarea educativa

·               Los valores que promueve el artículo Tercero Constitucional

-               La democracia, la igualdad, la libertad, la justicia y la fraternidad

·               La Secretaría de Educación Pública, organismo rector de la educación en México

·               Educación y empleo

Derechos y deberes para una vida sana

·               La salud como derecho

-               El artículo Cuarto Constitucional

·               La salud es también una responsabilidad

-               El cuidado personal y de la salud como deber individual y colectivo

-               La salud ambiental, deber de los mexicanos

-               La promoción de la salud en la familia, la escuela y la sociedad

·               Instituciones públicas encargadas de la salud

-               Organismos del Sector Salud: Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y

Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, Secretaría de Salud

-               Procedimientos para obtener los servicios de salud

El derecho a la seguridad personal

·               La seguridad personal, derecho ciudadano

-               Conocimiento del espíritu de los artículos constitucionales que amparan la seguridad personal

·               Delitos contra menores

-               Delitos más frecuentes contra los menores

-               Recursos legales contra el abuso contra menores

·               Menores infractores

-               Principales causas de la delincuencia infantil

-               Disposiciones de las leyes en relación con el menor que delinque

El derecho al tiempo libre

·               Necesidad y derecho al tiempo libre

·               Formas de utilizar el tiempo libre

-               Cultura

-               Deporte

-               Esparcimiento

·               Tiempo libre y medios de comunicación masiva

-               Formas de seleccionar y aprovechar mejor las opciones de entretenimiento que ofrecen la

televisión, la radio y el cine

·               Instituciones oficiales de promoción cultural y recreativa

-               Instituto Nacional de Bellas Artes

-               Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

·               Instituciones oficiales de promoción deportiva

-               Comisión Nacional del Deporte

-               Confederación Deportiva Mexicana

-               Comité Olímpico Mexicano

El derecho al trabajo

·               El trabajo como un derecho

-               Artículo 123 Constitucional

·               Niños y jóvenes que trabajan

-               Condiciones laborales para el trabajo de los menores: edad, jornada, tipo de trabajo

·               Instituciones que protegen los derechos de los trabajadores

-               Secretaría del Trabajo y Previsión Social

-               Juntas de Conciliación y Arbitraje

-               Sindicatos de trabajadores

Las libertades

·               Las libertades fundamentales del hombre

-               Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano

·               Libertades fundamentales que consagra la Constitución de México

-               Libertad de pensamiento y expresión

-               Libertad de asociación y reunión

-               Libertad de creencias

La igualdad de derechos y obligaciones y la lucha contra la discriminación

·               México, país multiétnico con libertades y derechos para todos

-               El derecho a la diversidad cultural

-               Importancia de que todos los grupos sociales cuenten con las mismas libertades y derechos

·               Las tradiciones culturales y las desigualdades entre hombres y mujeres

-               Las prácticas discriminatorias que afectan a las mujeres

-               La legislación para la protección de los derechos de la mujer

-               Instituciones y organizaciones que protegen los derechos de la mujer

·               Igualdad de derechos de los ancianos

-               Responsabilidades del Estado, la sociedad y la familia en la procuración de los derechos de los

ancianos

-               Instituciones que protegen a los ancianos

a partir de          

    93-94 Segundo Grado

Una nación se organiza

·               El Estado mexicano

-               Definición de Estado-Nación

-               Componentes del Estado-Nación

-               Territorio

-               Población

-               Gobierno

·               La Constitución: ley suprema

-               Características de una constitución

México, una república

·               La república ayer

-               Orígenes de la república

-               Centralismo contra federalismo

-               La instauración del federalismo

·               Características de la República Mexicana

-               Representativa

-               Democrática

-               Federal

·               La república hoy

-               Noción de federalismo

-               Estados y municipios. Naturaleza y funciones

-               Fortalecimiento del federalismo

La división de poderes

·               La república: el equilibrio del poder

-               El absolutismo o la concentración del poder

-               El liberalismo y la lucha por la democracia

·               Los tres poderes de la Federación

-               Sus características

-               Su sede

·               Los estados de la Federación y el Distrito Federal

-               Facultades de los estados

-               La división de poderes en los estados

-               El gobierno del Distrito Federal

El municipio

·               Orígenes del municipio

·               Características del municipio

-               El municipio, unidad básica de la organización política

-               La organización municipal

-               Autoridades: presidente municipal, regidores y síndicos

-               La administración municipal

·               El municipio y la diversidad regional

·               Participación de los habitantes dentro del municipio

Democracia y representatividad

·               Los derechos políticos y el sistema democrático

-               Derecho a elegir y ser electo

-               Derecho de asociación

-               Derecho de petición

·               La democracia política

-               El principio de la pluralidad

-               Importancia de la ampliación de los espacios democráticos

·               Autoridades y representantes electos

-               Las autoridades electas y sus funciones

-               El presidente de la República

-               El gobernador del estado

-               El presidente municipal

-               Los representantes populares y sus funciones

-               Diputados

-               Senadores

El voto, las elecciones y los partidos

·               Las elecciones: un ejercicio democrático y una responsabilidad ciudadana

-               Importancia del voto universal, libre, secreto y directo

·               Formas de participación política

-               Los partidos políticos y sus funciones

-               Organizaciones de la sociedad civil

La Nación

·               La nacionalidad mexicana

-               Orígenes de la nacionalidad mexicana

-               Elementos de la identidad nacional: historia; cultura; lengua; forma de gobierno

·               Los símbolos de la nacionalidad

-               Bandera, su significado histórico

-               Escudo, el origen de un pueblo

-               Himno, la defensa de la soberanía

·               Los valores nacionales

-               Independencia

-               Justicia

-               Libertad

Soberanía nacional: un principio básico

·               Significado de la soberanía nacional

·               Soberanía: fundamento del internacionalismo mexicano

-               Autodeterminación y no intervención

-               La coexistencia pacífica

-               Solidaridad entre los pueblos

·               La defensa de la soberanía

-               Las funciones del Ejército Mexicano y la Armada de México según la Constitución

-               El servicio militar nacional

·               México y sus relaciones internacionales

-               Ante la Organización de Naciones Unidas

-               Ante la Organización de Estados Americanos

-               Ante los pueblos latinoamericanos

Lengua extranjera

En nuestro sistema educativo, los niveles de educación preescolar y primaria enfatizan el desarrollo de la

capacidad para comunicarse en español, dando así al educando un valioso recurso para interactuar con su medio y apropiarse de la cultura.

La escuela secundara, como parte importante de la educación básica, al mismo tiempo que continúa profundizando en el manejo del español, considera necesario ampliar los horizontes lingüísticos de los alumnos, familiarizándolos con una lengua extranjera.

En el mundo actual de constantes cambios y avances sociales, científicos, tecnológicos y culturales, donde las relaciones entre los países se estrechan cada vez más, se hace necesario que los individuos desarrollen la habilidad para comunicarse, en una o varias lenguas extranjeras, además de la materna.

Enseñar una lengua extranjera en este nivel tiene como propósito fundamental que el alumno la utilice como instrumento de comunicación; es decir, que tenga la posibilidad de adquirir conocimientos a través de ella, de expresar y comprender ideas, sentimientos, experiencias y no sólo la considere como objeto de estudio.

La enseñanza de la lengua extranjera debe contribuir a que el alumno:

·               Desarrolle estrategias de aprendizaje que le permitan reflexionar y conocer las técnicas que le son

más eficaces en su aprendizaje.

·               Interactúe con el grupo, la escuela y la comunidad, desarrollando el respeto por las ideas de los

demás y la responsabilidad ante el trabajo.

·               Reconozca valores de su propia cultura al ponerse en contacto, a través de la lengua, como algunos aspectos culturales de otros países.

·               Participe activamente en su aprendizaje al proponer nuevas situaciones de comunicación (dramatizaciones, diálogos, cuentos), favoreciendo con esto su creatividad.

·               Obtenga las bases lingüísticas que en niveles de estudio subsecuentes le permitan avanzar en el dominio del idioma.

Por lo anterior se considera que el enfoque comunicativo reúne las características metodológicas necesarias para apoyar efectivamente el desarrollo integral del educando. Este enfoque se adoptó tomando en cuenta la experiencia del quehacer docente y diversas teorías sobre cómo se aprende una lengua extranjera (aspecto cognitivo y aspecto afectivo) y sobre el funcionamiento de la lengua (competencia comunicativa, registro de lengua, gramática funcional).

El enfoque comunicativo traslada la atención de lo que es el lenguaje a lo que se hace con el lenguaje, determinando así los contenidos a enseñar, el papel de los alumnos y del maestro, el tipo de materiales y los procedimientos y técnicas que se utilizan.

En este enfoque el alumno es el eje del proceso educativo. Se privilegian las relaciones maestro-alumno, alumno-alumno, alumno-entorno. La construcción del aprendizaje se lleva a cabo a partir de situaciones significativas.

El enfoque comunicativo retoma varias de las técnicas ya conocidas por el maestro, pero ahora con un objetivo comunicativo.

Es necesario señalar que el programa anterior constituyó un avance importante en la enseñanza de la lengua extranjera; introdujo las teorías lingüísticas de aquella época, principalmente el estructuralismo que consideraba la adquisición de la lengua como una asociación de estímulo/respuesta. El programa tenía por objetivo alcanzar una competencia lingüística en la cual la corrección gramatical de los enunciados era indispensable y suficiente. El maestro proponía una serie de frases gramáticas (estructuras) y pedía al alumno que sustituyera una de las partes de esa estructura, según cambiara el estímulo que podía ser un objeto, una imagen, una palabra, etcétera.

Se insistía en que estos enunciados fueran significativos para los alumnos, pero se establecía un control tan drástico en estructuras y vocabulario que la mayoría de las veces las frases resultantes eran artificiales y difícilmente podrían ser producidas en una situación real de comunicación. Se esperaba que luego de la adquisición de una serie de estructuras, la capacidad para comunicar apareciera espontáneamente al contacto con la realidad; cosa muy difícil, ya que en muchos casos el alumno no contaba con los elementos de cohesión para ligar una estructura con otra.

La nueva propuesta tiene como objetivo principal desarrollar la competencia comunicativa, por lo que toma en cuenta dimensiones lingüísticas y extralingüísticas (gestos, actitudes corporales, distancias culturales) del idioma. En el enfoque comunicativo la corrección gramatical no es tan importante. Para com

unicarse en una lengua extranjera no es necesario que las frases gramaticales sean perfectas, puede haber errores y sin embargo el mensaje se comprende.

En cuanto a las habilidades del lenguaje, tanto el estructuralismo como el enfoque comunicativo proponen el desarrollo equilibrado de las cuatro habilidades - comprensión auditiva, expresión oral, comprensión escrita y expresión escrita -, pero con algunas diferencias.

Con la metodología estructuralista se estipula una secuencia de aprendizaje determinada, primero al comprensión y la expresión oral, después la comprensión escrita y finalmente la expresión escrita, y el alumno sólo lee o escribe lo que conoce en forma oral.

Con el enfoque comunicativo se reconoce que el alumno de secundaria no es un pequeño que está adquiriendo una primera lengua, ya que conoce su idioma materno, ha desarrollado estrategias de aprendizaje y cuenta con un cúmulo de experiencias y conocimientos; por lo que puede recurrir a la lectura/escritura para fijar mejor lo aprendido. Es por lo anterior que con este enfoque no se sigue un orden único de presentación de habilidades, de tal manera que es posible comenzar por la comprensión auditiva o por la lectura. Por otra parte, es muy importante introducir la comprensión de lectura lo más pronto posible, ya que será esta habilidad la que capacite al alumno para acceder a todo tipo de información en lengua extranjera.

En el programa anterior los contenidos se presentaban en una serie de estructuras gramaticales y no se le daba importancia al contexto del mensaje (¿quién habla?, ¿a quién se habla?, ¿en dónde?, ¿para qué), por lo que se optaba por enseñar una lengua estándar, la misma para todas las situaciones y todos los interlocutores.

Con el enfoque comunicativo los contenidos programáticos se enuncian con base en las funciones del lenguaje (saludar, presentarse, pedir información, etcétera). La gramática y el vocabulario están condicionados por la función, la situación y los roles de los interlocutores. Se concede mucha importancia a las condiciones en que se produce el mensaje y a la situación de comunicación (interlocutores, lugar, momento). En cuanto al registro de la lengua que se enseña, se propone que el alumno se familiarice con dos niveles: el formal y el informal, y aprenda varias formas de expresar la misma idea para que adopte la o las que más se adecuen a su personalidad, pues en una situación de comunicación, el que hable elige lo que dice y  cómo lo dice.

Por otra parte, el enfoque del programa anterior era mecanicista, establecía que el aprendizaje de una competencia lingüística se llevaba a cabo con base en automatismos verbales. Es por esto que se desarrollaban los reflejos por medio de ejercicios estructurales que eran en realidad ejercicios de condicionamiento (se imitaba un modelo único); se consideraba a la lengua como un conjunto de hábitos, como una asociación estímulo/respuesta.

El enfoque del nuevo programa establece las condiciones para que el alumno induzca reglas referentes a la lengua y a su empleo, por medio de la experimentación y el descubrimiento de su funcionamiento (analiza lo que sabe decir, elabora hipótesis, las prueba, las modifica); eso lo conduce a reflexionar por medio de ejercicios de conceptualización que lo llevarán a deducir una regla parcial, que es la que necesita en ese momento.

El papel del profesor en el nuevo programa sufre un gran cambio: se le pide que ejerza un control menos riguroso, que reconozca que el alumno es capaz de participar proponiendo nuevas situaciones, elaborando materiales o creando diálogos, entre otras actividades. El profesor es el "facilitador" del aprendizaje y como tal es el organizador de las actividades de clase. Una de sus principales responsabilidades es proponer situaciones donde se establezca la comunicación y procurarse los recursos para que ésta se lleve a cabo. Aquí cabe señalar que una actividad se considera comunicativa cuando reúne tres requisitos:

·               Necesidad de información. Una persona posee información que sus interlocutor(es) ignora(n)

·               Elección. El que comunica escoge qué decir y cómo decirlo

·               Retroalimentación. La verdadera comunicación tiene siempre un propósito. El que habla puede evaluar si su propósito fue alcanzado o no, según la reacción de su interlocutor. El que escribe tiene que organizar su mensaje de una cierta manera para asegurar que éste se comprenda.

En cuanto a la corrección de errores, como la comprensibilidad del mensaje es prioritaria frente a la gramática, mientras lo que el alumno diga se entienda, no se le interrumpe. Cuando se estima que loserrores gramaticales dificultan la claridad del mensaje, se le ayuda para que lo exprese de manera que sea comprendido. Posteriormente se proponen ejercicios de conceptualización para permitir que los alumnos deduzcan las reglas gramaticales.

Este programa busca que el alumno participe y se involucre realmente en su aprendizaje, que reflexione, proponga, imagine, organice, cree, diseñe materiales, en fin, que comparta la responsabilidad del proceso educativo.

Considerando las acciones de la escuela secundaria, en cuanto a grupos numerosos, se recomienda la formación de equipos de trabajo, cada uno con una tarea específica que debe realizar en un tiempo determinado. El trabajo en equipo, bien planeado, desarrolla aspectos muy importantes, como son:

·               El respeto a las ideas de los demás

·               El reparto de tareas según las aptitudes

·               La ayuda mutua

·               El control de la disciplina

·               El incremento del tiempo de práctica

·               La responsabilidad

El enfoque comunicativo privilegia la utilización de materiales auténticos (entendiéndose por auténtico un documento que no fue hecho expresamente para enseñar una lengua extranjera) y de los cuales tenemos una inmensa variedad: mensajes publicitarios, menús, canciones, emisiones de radio, mapas, poesías, imágenes, caricaturas, tiras cómicas, artículos de revista o periódico, recibos de gas o teléfonos, boletos de tren, carteles, etcétera. El documento auténtico introduce en la clase una imagen del mundo exterior muy rica desde el punto de vista cultural -el idioma que se  utiliza en estos documentos es el que usan los nativos de la lengua- aporta un elemento de  motivación, ya que introduce una gran variedad de situaciones, y permite al alumno el desarrollo de estrategias, tanto auditivas como de lectura, para comprender el mensaje. 

Con la metodología del programa anterior se utilizaban exclusivamente documentos fabricados a partir de intenciones pedagógicas precisas; es decir, su contenido lingüístico estaba dosificado en función de una progresión preestablecida y con un objetivo pedagógico determinado. Como no podían mezclarse nuevas estructuras con las que se estudiaban en ese momento y el vocabulario era muy reducido, los materiales resultantes tenían muy poca relación con lo que podía encontrar el alumno en la vida real.

El nuevo programa introduce el aprendizaje de algunas estrategias de lectura, que además de iniciar el alumno en la comprensión de textos en el idioma extranjero, serán muy útiles para mejorar la lectura en lengua materna y preparar al alumno para los cursos de nivel superior, o para fines prácticos como el uso de un aparato o maquinaria cuyas instrucciones estén en lengua extranjera.

El enfoque comunicativo, esbozado de esta manera, pretende que los alumnos se apropien de la lengua extranjera mediante su práctica en situaciones propuestas por el maestro o por ellos mismos. Estas situaciones deberán adecuarse al máximo posible a las necesidades e intereses reales de los alumnos, con el fin de motivarlos en su propio aprendizaje y de que adquieran el dominio de la lengua de una forma más efectiva y duradera.

TRANSITORIOS

Primero.- El presente Acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en Diario Oficial de la Federación.

Segundo.- Se abroga el Acuerdo Número 16362 del Secretario de Educación Pública por el que se autoriza los programas generales de estudio para Educación Media Básica o Educación Secundaria, publicado en el Diario Ofical de la Federación el 11 de septiembre de 1974, y las demás disposiciones administrativas que se opongan a lo establecido en el presente Acuerdo.

Sufragio Efectivo, No Reelección.

México, D.F., a 20 de agosto de 1993.- El Secretario de Educación Pública, Ernesto Zedillo Ponce de León.- Rúbrica.

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 27/11/2022

UDIS
7.607630

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2022