DOF: 09/02/1983
Diario Oficial de la Federación 1983

Concesión otorgada a la empresa Transferencias Graneleras, S. A., para aprovechar y usar un área dentro del recinto portuario de Tuxpan, Ver.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

CONCESION que otorga el Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes representada por su Titular el Lic. Emilio Mújica Montoya en favor de Transferencias Graneleras, S. A., para el uso y aprovechamiento de un área con superficie de 10,000.00 M³, en el Recinto Portuario de Tuxpan, Ver., con fundamento en los Artículos 36 Fracciones XX y XXIII y 5o. Transitorio de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; los Artículos 6o., 8o., 10, 11, 12, 18 y concordantes de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos; los Artículos 12, 13, 17, 18, 29, 30, 32, 34, 36, 48, 50, 89, 99, 110, 120, 182 y demás relativos de la Ley de Vías Generales de Comunicación; los Artículos 1o., 2o., 21, 22, 23, 26, 96 y aplicables de la Ley General de Bienes Nacionales; los Artículos 1o., Fracción I, 8o. Fracción III, 22, 45 y demás referentes del Reglamento para la ocupación y construcción de obras en el mar territorial, vías navegables, playas y zonas federales; el Artículo 4o. Fracción VII y concordantes del Reglamento de Operación en los Puertos de Administración Estatal; y los Artículos 6o. Fracción XIII y 28 Fracción IV del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al tenor de las siguientes condiciones y:

DECLARACIONES.

PRIMERA.-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes que en este documento se denominará "La Secretaría", otorga concesión para usar y aprovechar un área dentro del Recinto Portuario de Tuxpan, Ver., a la empresa Transferencias Graneleras, S. A., que en el transcurso de la misma se nombrará "La Concesionaria".

SEGUNDA.-Las medidas y colindancias de dicha área se encuentran delimitadas en el plano de localización que es parte integrante de este título y que obra en poder de "La Secretaría".

TERCERA.-"La Concesionaria" ha comprobado ante "La Secretaría" su carácter de persona moral idónea para ser titular de esta concesión y señala como domicilio para recibir notificaciones el de Anatole France 214 Col. Polanco, 11550 México, D. F.

CUARTA.-"La Concesionaria" manifiesta que las actividades que desarrollará en los términos de esta concesión, no implican daños ni perjuicios a terceros, sino que constituyen una fuente de trabajo, y que se sujetará a las siguientes:

CONDICIONES.

PRIMERA.-El objeto de la presente concesión es el uso y aprovechamiento de una superficie de 10,000.00 M³. en el Recinto Portuario de Tuxpan, Ver., misma que se destinará para la construcción de un muelle, instalación de un silo con capacidad aproximada de 2,000 toneladas, así como 4 pequeños silos elevados con capacidad de 50 toneladas cada uno, equipos de succión, dos diques de alba y un área para movimientos y usos complementarios de los vehículos de carga.

SEGUNDA.-La duración de esta concesión será de 8 años, término que se computará a partir de la fecha de firma de este título, siendo prorrogable a juicio de "La Secretaría", siempre y cuando se solicite la prórroga 180 días antes del vencimiento del término y que "La Concesionaria" haya cumplido fielmente con las obligaciones contraídas en la presente.

TERCERA.-"La Concesionaria" se obliga a pagar al Gobierno Federal como participación por el uso y aprovechamiento de dicha superficie, la cantidad de $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M. N.) mensuales, misma que se incrementará anualmente en un 10%.

Dicho importe se cubrirá ante la Superintendencia de Operación Portuaria, mediante cheque certificado a nombre de la Tesorería de la Federación, por mensualidades anticipadas dentro de los últimos cinco días del mes anterior.

CUARTA.-"La Concesionaria" para garantizar el cumplimiento de las obligaciones que le impone esta concesión, deberá otorgar fianza o constituir depósito a favor de la Tesorería de la Federación por la cantidad de $250,000.00 (Doscientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) ante la Nacional Financiera, S. A.

QUINTO.-Si la garantía a la que se refiere la condición que antecede se extinguiera o disminuyera, "La Concesionaria" se obliga a restituirla o complementarla dentro del término de 30 días siguientes en que "La Secretaría" le comunique lo procedente.

SEXTA.-De conformidad con lo establecido en el artículo 11 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, al terminar la vigencia de esta concesión, las obras, construcciones e instalaciones realizadas por "La Concesionaria" pasarán al dominio Marítimo Nacional.

SEPTIMA.-La Superintendencia de Operación Portuaria supervisará la forma y condiciones de las actividades que "La Concesionaria" realice en la mencionada superficie.

OCTAVA.-"La Concesionaria" se obliga a otorgar las máximas facilidades a los representantes que designe "La Secretaría" para la inspección de las instalaciones y predio materia del presente, así como a cubrir los gastos que origine dicha inspección.

NOVENA.-"La Concesionaria" deberá cumplir las siguientes obligaciones especiales:

1.-No podrá utilizar el área concesionada para fines distintos de los señalados en la condición primera, sin permiso previo y expreso de "La Secretaría".

2.-Deberá ejecutar los trabajos necesarios para la conservación y mantenimiento de las obras e instalaciones en el área objeto de la presente, e informar oportunamente a "La Secretaría" de las modificaciones que sufran por cualquier causa.

3.-No podrá cambiar las características de las obras e instalaciones existentes, ni de las que en su caso se autoricen con posterioridad, tampoco podrá construir otras sin la aprobación expresa de "La Secretaría".

4.-No podrá ceder, contratar, aportar a Sociedades o Asociaciones ni a ningún otro tercero, ni agravar los derechos afectos en la concesión en todo o en parte sin permiso previo o expreso de "La Secretaría".

5.-Deberá cubrir por su exclusiva cuenta las indemnizaciones correspondientes al Gobierno Federal, a los trabajadores, usuarios y terceros, derivadas de acciones o que resulten por cualquier otro concepto, con motivo de las actividades que desarrolle en el área materia del presente.

6.-Deberá llevar a cabo las actividades a que se refiere la presente, sujetándose a las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas que estén en vigor.

7.-Deberá entregar en buen estado los bienes afectos a reversión sin ningún gravamen, responsabilidad o limitación, al concluir la vigencia de este título.

8.-Deberá adoptar las medidas necesarias para la seguridad de las personas y bienes que se encuentren en el área concesionada.

9.-Deberá informar de inmediato a "La Secretaría" y a las demás autoridades competentes, al tener conocimiento de cualquier anomalía o violación a las disposiciones legales aplicables en el área concesionada y adoptar las medidas necesarias para coadyuvar al cumplimiento de dichas normas.

10.-Deberá cubrir la parte proporcional que le corresponde por gastos que demande el servicio común de limpieza diario en el Recinto Portuario, de acuerdo con las liquidaciones que formula "La Secretaría".

11.-Deberá contratar por su cuenta y mantener en vigor, pólizas de seguros contra riesgos, particularmente incendios, respecto de las construcciones e instalaciones existentes en el concepto de que el importe de la indemnización, en su caso, deberá aplicarse a la reparación del o los daños causados.

12.-No podrá almacenar en el área concesionada o sus instalaciones ninguna substancia inflamable, explosiva o peligrosa, sin las adecuadas medidas de seguridad, y autorización expresa de "La Secretaría".

DECIMA.-Esta concesión no crea a favor de "La Concesionaria" derechos reales ni acción posesoria sobre el área objeto de este título, según lo establecido por el Artículo 20 de la Ley General de Bienes Nacionales.

DECIMAPRIMERA.-"La Concesionaria" se obliga a conceder las máximas facilidades para el ejercicio de las funciones a cargo de las autoridades marítimas, aduanales, sanitarias, de migración y, en general, de las que deban actuar para el control y vigilancia de las actividades en el área concesionada.

DECIMASEGUNDA.-La caducidad de este título procederá por cualquiera de las causas expresadas en el artículo 29 de la Ley de Vías Generales de Comunicación o cuando se falte al cumplimiento de cualquiera de las obligaciones establecidas en el mismo.

DECIMATERCERA.-El procedimiento para declarar la caducidad a que se refiere la anterior condición, será el establecido en el artículo 34 de la citada Ley de Vías Generales de Comunicación.

DECIMACUARTA.-"La Concesionaria" se somete al procedimiento administrativo de ejecución establecido en el Capítulo IV del Título Tercero del Código Fiscal de la Federación para el caso de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones de carácter fiscal derivadas de la presente concesión sin perjuicio de las demás acciones que procedan.

DECIMAQUINTA.-Para cuestiones relacionadas con el presente, sólo en lo que no corresponda resolver administrativamente al Gobierno Federal a través de "La Secretaría", "La Concesionaria" se somete a la jurisdicción de los Tribunales Federales competentes de la Ciudad de México, Distrito Federal, renunciando al fuero que pudiera corresponderle por razón de su domicilio presente o futuro, o cualquier otra causa. Para los efectos se obliga a informar por escrito a "La Secretaría" de cualquier cambio de domicilio durante la vigencia de la presente, en el concepto de que en caso de omisión las notificaciones surtirán efectos mediante publicaciones por una sola vez en el Diario Oficial de la Federación.

DECIMASEXTA.-Para todo lo no previsto, regirán las disposiciones de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, Ley de Vías Generales de Comunicación, los Reglamentos correspondientes y los demás ordenamientos que se expidan sobre la materia.

DECIMASEPTIMA.-El uso de esta concesión en cualquier forma implica la aceptación incondicional de sus términos por "La Concesionaria".

México. D. F., a 3 de mayo de 1982.-El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Emilio Mújica Montoya.-Rúbrica- El Subsecretario de Puertos y Marina Mercante, José Juan Velarde Bonnin.-Rúbrica.-El Director General de Asuntos Jurídicos, Hugo Cruz Valdez.-Rúbrica.-El Director General de Operación Portuaria, Jaime Jaramillo Vázquez.-Rúbrica.-Por Transferencias Graneleras, S. A., Ing. Raúl Stahl González.-Rúbrica.

9 Febrero                                            (R.-198)

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 25/06/2022

UDIS
7.349451

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

1 Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2022