DOF: 30/06/1997
REGLAMENTO de Afiliación.
.
Diario Oficial de la Federación 1997

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en los artículos 11, 12, 12, 14, 15 y demás relativos de la Ley del Seguro Social y 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, he tenido a bien expedir el siguiente

REGLAMENTO DE AFILIACIÓN

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. El registro de los patrones y demás sujetos obligados, así como la inscripción de los trabajadores y demás sujetos de aseguramiento, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, son de observancia obligatoria en la forma y términos que se señalan en la Ley del Seguro Social y el presente Reglamento.

Es facultad del Instituto establecer los procedimientos para el registro e inscripción de los sujetos a que se refiere este Reglamento.

El incumplimiento a los plazos señalados en el presente Reglamento, así como la falta de presentación de la documentación que el Instituto requiera a los patrones o sujetos obligados de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley del Seguro Social, serán sancionados de acuerdo a lo que establece el Reglamento para la Imposición de Multas por Infracción a las Disposiciones de la Ley del Seguro Social y sus Reglamentos.

Por cuanto hace a las modalidades de aseguramiento de los trabajadores del campo a que se refiere el artículo 237 de la Ley, se estará a lo dispuesto por el Reglamento de la Seguridad Social para el Campo.

Artículo 2. Para los efectos de este Reglamento se entenderá por:

I.        Afiliación. El registro de patrones y demás sujetos obligados, así como la inscripción de los trabajadores y demás sujetos de aseguramiento ante el Instituto Mexicano del Seguro Social;

II.       Patrones. Los que tengan este carácter en términos del artículo 10 de la Ley Federal del Trabajo;

III.      Sujetos obligados. Los señalados en los artículos 12 fracción III, 13, 229, 230 y 241 de la Ley del Seguro Social, cuando tengan la obligación de realizar o retener el pago de aportaciones de seguridad social;

IV.     Trabajadores. Las personas que la Ley Federal del Trabajo define como tales;

V.      Sujetos de aseguramiento. Los señalados en los artículos 12, 13 y 241 de la Ley del Seguro Social, cuando reciban los beneficios de algún seguro de los que contempla dicha Ley;

VI.     Derechohabiente. El asegurado, el pensionado, los beneficiarios legales de ambos, así como los familiares adicionales señalados en la Ley del Seguro Social;

VII.    Familiar adicional. Será aquel que señale el Reglamento del Seguro de Salud para la Familia;

VIII.   Ley. Ley del Seguro Social;

IX.     Instituto. El Instituto Mexicano del Seguro Social;

X.      Reglamento. El presente ordenamiento;

XI.     AFORE. Administradora de Fondos para el Retiro;

XII.    Días inhábiles. Los señalados con tal carácter por la Ley Federal del Trabajo, así como aquellos en que no se realicen labores en forma normal u ordinaria en las oficinas institucionales;

XIII.   Establecimiento o centro de trabajo. Lugar que el patrón destina para el desempeño de actividades laborales, acorde a lo que dispone el artículo 16 de la Ley Federal del Trabajo, y

XIV.   Domicilio fiscal. El que tenga el patrón o sujeto obligado con tal carácter, en términos del Código Fiscal de la Federación.

Artículo 3. El registro de los patrones y demás sujetos obligados, así como la inscripción de los trabajadores y demás sujetos de aseguramiento se harán en los formularios autorizados que serán publicados en el Diario Oficial de la Federación, cuya reproducción podrá realizarse en la forma y términos que señale el Instituto, o a través de medios magnéticos o de telecomunicación, de acuerdo con las especificaciones establecidas por el mismo.

Toda la documentación original presentada en formularios, medios magnéticos o de telecomunicación, en relación con el registro de patrones y demás sujetos obligados e inscripción, modificación de salario y baja de trabajadores y demás sujetos de aseguramiento, podrá conservarla el Instituto en medios magnéticos o de microfilmación, sin que por tal motivo pierdan, para todos los efectos legales, el carácter de documentos originales y, en consecuencia, tendrán igual valor probatorio. En todos los casos el Instituto entregará al patrón una constancia de los movimientos afiliatorios realizados.

Artículo 4. El registro y la inscripción señalados en el artículo anterior se realizarán en las unidades administrativas o lugares que el Instituto habilite para tal efecto.

Artículo 5. Las cuotas enteradas al Instituto por los patrones o demás sujetos obligados no los liberan de la presentación de los avisos o movimientos afiliatorios correspondientes.

Artículo 6. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 15, fracción IX, de la Ley es obligación del patrón expedir y entregar a los trabajadores eventuales de la ciudad o del campo, la constancia de los días laborados en las fechas de pago establecidas.

Artículo 7. La constancia de los días laborados a que se refiere el artículo anterior deberá contener, entre otros, los datos siguientes:

I.        Nombre, denominación o razón social del patrón;

II.       Número de registro patronal;

III.      Nombre del trabajador;

IV.     Número de seguridad social;

V.      Clave única de registro de población;

VI.     Período que comprende;

VII.    Número de días laborados;

VIII.   Salario base de cotización;

IX.     Domicilio de la obra, para los patrones de la industria de la construcción;

X.      Firma o huella digital del trabajador, y

XI.     Nombre y firma del patrón o su representante legal.

Artículo 8. Las delegaciones del Instituto a través de las direcciones regionales, previos estudios de desarrollo económico-social y vigilando el equilibrio financiero institucional, propondrán al Consejo Técnico los lugares, formas y términos en que serán prestados los servicios institucionales a los sujetos de aseguramiento comprendidos en el artículo 12 de la Ley.

Artículo 9. En términos de la Ley y de la Ley para los Sistemas de Ahorro para el Retiro, la AFORE que opere la cuenta individual del trabajador, deberá informar al Instituto de las disposiciones efectuadas por el trabajador de los fondos que la integran, en un plazo no mayor a treinta días naturales posteriores a la disposición de los mismos.

CAPÍTULO II

DEL REGISTRO DE LOS PATRONES

Artículo 10. La obligación del patrón o sujeto obligado a registrarse ante el Instituto surge a partir de la fecha en que:

I.        Inicie una relación laboral;

II.       Inicie operaciones la sociedad cooperativa de producción;

III.      Inicie su vigencia el convenio celebrado con el Instituto, y

IV.     Inicie su vigencia el Decreto que expida el Ejecutivo Federal.

Los patrones o sujetos obligados deberán registrarse en el Instituto dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha del inicio de la obligación, en la forma y términos señalados en el artículo 3 de este Reglamento.

Artículo 11. El patrón o sujeto obligado deberá proporcionar al Instituto los datos o documentos que le solicite, para comprobar el cumplimiento de las disposiciones de la Ley y este Reglamento.

Los patrones que esporádica o permanentemente se dediquen a la construcción tendrán la obligación de presentar al Instituto una notificación del domicilio de cada una de las obras o fase de obra que realicen, mediante el formulario autorizado para ello, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de inicio de los trabajos.

El patrón que realice una obra que por su naturaleza se ejecute en varios municipios dentro del área de influencia de una delegación del Instituto, sólo presentará la notificación correspondiente al domicilio donde inició la obra, sin que sea necesario hacerlo por cada uno de los municipios en donde se continúe la obra de construcción. Cuando la obra se ejecute en más de una delegación deberá presentarse un aviso por cada una de ellas.

Artículo 12. Para la asignación del número de registro patronal, se atenderá a lo siguiente:

I.        Al patrón o sujeto obligado persona física, se le otorgará un número de registro en el municipio donde se encuentra ubicado su centro de trabajo. Si posteriormente solicita el registro de otra empresa que realice actividad distinta y no contribuya a la realización de los fines de la primera, se le asignará un número de registro patronal distinto, cualquiera que sea la localización geográfica del establecimiento o centro de trabajo;

II.       Al patrón o sujeto obligado persona moral, se le asignará un número de registro patronal por cada municipio o en el Distrito Federal, en que tenga establecimientos o centro de trabajo, independientemente de que tenga más de uno dentro de un mismo municipio o en el Distrito Federal, y

III.      Tratándose de patrones personas morales que en forma ocasional ellos mismos realicen actividades de ampliación, remodelación o construcción en sus propias instalaciones, se les asignará un número de registro patronal diferente, respecto de la obra de que se trate.

Con objeto de simplificar este trámite, el Instituto podrá otorgar registros patronales en condiciones diferentes a las señaladas en las fracciones anteriores.

Artículo 13. El Instituto proporcionará a cada patrón o sujeto obligado una tarjeta de identificación patronal, por cada registro patronal asignado en los términos del artículo anterior, la que deberá mostrar en toda gestión que realice ante el Instituto. En dicha tarjeta se harán constar, entre otros, los datos siguientes:

I.        Número de registro patronal asignado por el Instituto;

II.       Nombre o razón social del patrón o sujeto obligado;

III.      Actividad o giro;

IV.     Domicilio, y

V.      Firma del patrón o representante legal.

Los patrones o sujetos obligados serán responsables de los actos que se realicen con la tarjeta de identificación patronal ante el Instituto. Lo anterior sin perjuicio de los mandatos que se otorguen en los términos de la legislación común.

El patrón o sujeto obligado deberá avisar al Instituto por escrito del robo, destrucción o extravío de la tarjeta, para proceder a su reposición, previo pago de los derechos correspondientes. La falta de este aviso al Instituto valida todos los actos realizados bajo el amparo de la tarjeta.

Artículo 14. El patrón está obligado a comunicar al Instituto por escrito dentro de los ocho días hábiles siguientes, el estallamiento de una huelga en las instalaciones o servicios de su empresa.

El Instituto, con base a tal comunicación, mantendrá vigentes los derechos de los asegurados durante el tiempo que dure el estado de huelga, para efectos del otorgamiento de las prestaciones médicas, en términos de lo dispuesto por el artículo 109 de la Ley.

En caso de que el Instituto hubiese otorgado indebidamente prestaciones en dinero a los trabajadores durante el período de huelga, a consecuencia de la omisión en la presentación del aviso de estallamiento, el importe de aquéllas deberá ser restituido al Instituto por el patrón.

De igual manera el patrón deberá comunicar en el plazo antes indicado la terminación de la misma, acompañando las constancias que así lo acrediten.

Artículo 15. El patrón deberá comunicar al Instituto la suspensión o término de actividades; clausura; cambio de nombre, razón social, actividad, domicilio o representante legal; sustitución patronal, fusión, o cualquier otra circunstancia que afecte su registro ante el Instituto, dentro del plazo de cinco días hábiles contados a partir de que ocurra el supuesto respectivo, anexando la documentación comprobatoria y presentando, en su caso, los formularios en que se indique la situación de afiliación de los trabajadores.

CAPÍTULO III

DE LA INSCRIPCIÓN DE LOS TRABAJADORES

Artículo 16. Los patrones deberán inscribir ante el Instituto a sus trabajadores permanentes, por obra o tiempo determinados o eventuales, proporcionando los datos de los mismos en los formularios o medios autorizados, dentro de los cinco días hábiles contados a partir de la fecha del inicio de la relación laboral. No obstante lo anterior, la inscripción podrá realizarse el día hábil anterior al inicio de la relación laboral; en este caso, la obligación de prestar los servicios institucionales será a partir de la fecha que como inicio de la relación laboral se señale en el formulario respectivo.

Los patrones comunicarán al Instituto los salarios de sus trabajadores, ajustándose a los límites establecidos en el artículo 28 de la Ley.

Artículo 17. Al recibir el aviso de inscripción de un trabajador que por primera vez se registre ante el Instituto, éste le asignará su número de seguridad social que tendrá el carácter de único y permanente.

Cada vez que el trabajador inicie una nueva relación laboral, el patrón o sujeto obligado deberá solicitar al trabajador su número de seguridad social.

Los servicios de afiliación del Instituto podrán proporcionar a los trabajadores que lo soliciten, el número de seguridad social, previamente a su contratación.

El Instituto Mexicano del Seguro Social es el único facultado para asignar o modificar el número de seguridad social.

Artículo 18. El Instituto le entregará al trabajador y demás sujetos de aseguramiento y a sus beneficiarios, una tarjeta de afiliación.

Dicha tarjeta deberá contener entre otros datos los siguientes:

I.        Número de seguridad social del asegurado;

II.       Clave única de registro de población;

III.      Nombre del derechohabiente;

IV.     Datos médicos básicos, y

V.      Firma del derechohabiente.

Cada vez que el trabajador inicie una nueva relación laboral, el patrón o sujeto obligado deberá solicitarle su tarjeta de afiliación. La omisión en la presentación de esta tarjeta no exime al patrón de la obligación de inscribirlo ante el Instituto.

En caso de que el derechohabiente solicite en la unidad médica de su adscripción la expedición de una nueva tarjeta de afiliación, el Instituto se la entregará previo pago de los derechos correspondientes.

Una vez que el trabajador cuente con su clave única de registro de población, deberá proporcionarla al patrón para que éste pueda comunicarla al Instituto.

Artículo 19. Cuando un trabajador preste servicios a varios patrones y la suma de los salarios rebase el límite superior establecido en el artículo 28 de la Ley, a solicitud por escrito de cualquiera de éstos, el Instituto autorizará a que cubran la parte proporcional de cuotas que les corresponda, de acuerdo con la fórmula siguiente:

Se dividirá el tope de cotización entre la suma de los salarios reportados al Instituto por los patrones; el cociente se multiplicará por cada uno de los salarios reportados y el resultado será la base de cotización para cada uno de ellos.

Para efectos de establecer el límite máximo de cotización, el salario mínimo general aplicable será el que rija en el Distrito Federal.

La autorización que expida el Instituto por este motivo estará vigente hasta que se modifiquen el salario mínimo general del Distrito Federal o las condiciones de aseguramiento del trabajador.

Artículo 20. El Instituto recibirá los avisos de inscripción de los trabajadores que presenten los patrones o sus representantes, comprobando, en su caso, la veracidad de los datos, por los medios que estime pertinentes y de proceder corregirá la información.

El patrón que solicite por escrito al Instituto la corrección de datos proporcionados respecto de la fecha de ingreso al trabajo o del salario del trabajador, deberá comprobar fehacientemente la procedencia de su petición.

La corrección que proceda se sujetará a las reglas siguientes:

I.        Si se refiere a la fecha de alta, reingreso o modificación de salario del trabajador, el Instituto procederá a realizar la corrección respectiva previo pago, en su caso, por parte del patrón, de las prestaciones que se hubieran otorgado indebidamente al asegurado;

II.       Si se trata de un salario inferior a uno superior, la corrección surtirá efectos a partir de la fecha manifestada en el primer aviso, debiéndose cubrir el pago de cuotas o, en su caso, el fincamiento de los capitales constitutivos que procedan, y

III.      Si se trata de un salario superior a uno inferior, la corrección surtirá efectos desde la fecha de presentación de la solicitud.

        No obstante lo anterior, el Instituto podrá efectuar la corrección con la fecha manifestada en la solicitud, siempre y cuando se presente antes de realizar el pago que corresponda al mes en que se pretende surta efectos la modificación de salario y dentro de los diecisiete primeros días del mes siguiente. En este caso, el patrón deberá resarcir al Instituto las prestaciones que este último hubiere otorgado indebidamente al trabajador.

Si a través del dictamen de contador público se determina alguno de los supuestos a que se refiere este artículo, se aplicará la regla que proceda, teniéndose como fecha de la solicitud de corrección la de presentación ante el Instituto de dicho dictamen.

CAPÍTULO IV

DE LAS MODIFICACIONES SALARIALES DE LOS TRABAJADORES

Artículo 21. Los patrones deberán comunicar al Instituto, a través de los medios autorizados, las modificaciones al salario de los trabajadores de acuerdo a lo siguiente:

I.        Tratándose de salarios fijos, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que ocurrió la modificación;

        No obstante lo anterior, podrán presentarse los avisos de modificación de salario de los trabajadores, el día hábil anterior a la fecha en que surta efectos la modificación;

II.       En el caso de salarios variables, dentro de los quince días naturales del mes inmediato siguiente. De igual plazo gozarán tratándose de salarios de naturaleza mixta cuando sea el elemento variable el que se modifique; de ser el elemento fijo, deberá presentarse conforme a la fracción I de este numeral, y

III.      En las derivadas de revisión salarial del contrato colectivo de trabajo o contrato ley, dentro de los treinta días naturales siguientes a la sanción de la autoridad laboral.

Las modificaciones de salario antes señaladas surtirán efectos, a partir de la fecha en que se originó el cambio de salario.

Para el caso de los salarios variables, de la parte variable en el salario mixto y los derivados de revisiones contractuales, que afecten los salarios anteriores, se considerará como fecha de origen del cambio de salario el primer día del mes calendario siguiente al que sirvió de base para establecer dicha modificación.

Artículo 22. Las modificaciones en forma descendente del salario de los trabajadores, presentadas fuera de los plazos señalados en el artículo anterior, surtirán efectos a partir de la fecha de recepción de los avisos por el Instituto.

Artículo 23. El Instituto aplicará de oficio las modificaciones originadas por el cambio en los salarios mínimos generales, adicionándole los porcentajes mínimos establecidos en la Ley Federal del Trabajo correspondientes a prima vacacional y aguinaldo.

Los patrones deberán presentar sus avisos a través de los medios autorizados por el Instituto, en aquellos casos en que los porcentajes correspondientes a los conceptos de prima vacacional y aguinaldo sean superiores a los mínimos antes señalados, o cuando el trabajador reciba otras prestaciones que integren el salario base de cotización en los términos de la Ley.

Artículo 24. De existir convenio sancionado por la Junta de Conciliación y Arbitraje durante el procedimiento de huelga, el patrón en el término de 30 días naturales contado a partir del día siguiente de la aprobación del convenio, comunicará al Instituto los ajustes salariales de los trabajadores en los términos pactados.

CAPÍTULO V

DE LAS BAJAS DE LOS TRABAJADORES

Artículo 25. Los patrones o sujetos obligados deberán comunicar al Instituto, a través de los medios autorizados, las bajas de los trabajadores permanentes, por obra o tiempo determinado o eventuales, cuando termine la relación laboral o dejen de ser sujetos de aseguramiento, en el plazo de cinco días hábiles, contado a partir del día siguiente de la fecha en que se dé el supuesto respectivo.

En tanto el patrón o sujeto obligado no presente al Instituto el aviso de baja del trabajador, subsistirá la obligación de cubrir las cuotas obrero patronales respectivas.

En el caso de la presentación del aviso de baja, dentro del término legal, éste surtirá sus efectos a partir de la fecha señalada por el patrón en dicho aviso.

En el caso de la presentación extemporánea del aviso de baja, éste surtirá sus efectos al momento de su recepción por el Instituto.

Artículo 26. Durante el estado de huelga no procederá el aviso de baja presentado por el patrón, respecto de sus trabajadores involucrados en la suspensión colectiva de labores.

El Instituto, en caso de huelga, podrá operar la baja del trabajador únicamente a solicitud del mismo y bajo su responsabilidad, cuando antes del conflicto o durante el mismo, reúna los requisitos para obtener la pensión que, en su caso, corresponda o continuar voluntariamente en el régimen obligatorio. Para el cálculo de las pensiones no se considerarán semanas cotizadas las que se encuentren dentro del período de huelga.

Lo anterior sin perjuicio de los derechos derivados del procedimiento de huelga.

Artículo 27. No surtirá efecto legal o administrativo alguno el aviso de baja presentado por el patrón o sujeto obligado ante el Instituto durante el período en que el trabajador se encuentre incapacitado temporalmente para el trabajo, por el propio Instituto o por la entidad que preste el servicio subrogado.

En los casos en que se hubiere recibido la baja por parte del Instituto y ésta no procediera legalmente en los términos del párrafo anterior, el patrón o sujeto obligado no queda relevado de la obligación de presentar, en su caso, un nuevo aviso de baja ante el Instituto.

CAPÍTULO VI

DE LA JORNADA Y SEMANA REDUCIDAS

Artículo 28. Para los efectos de la Ley y este Reglamento, se entiende por jornada reducida la que labora el trabajador por un tiempo inferior a los máximos establecidos por la Ley Federal del Trabajo y su salario se determina por unidad de tiempo.

Artículo 29. Para los efectos de la Ley y este Reglamento, se entiende por semana reducida, cuando el trabajador labora menos días de los establecidos para una semana por la Ley Federal del Trabajo y su salario se determina por día trabajado.

Artículo 30. El patrón o sujeto obligado, al presentar el aviso afiliatorio de un trabajador que labora jornada reducida, determinará el salario base de cotización sumando los salarios que dicho trabajador perciba por cada unidad de tiempo en una semana y los dividirá entre siete; el cociente será el salario base de cotización. Si el salario así calculado resultara inferior al mínimo de la región deberá ajustarse a éste.

Artículo 31. El patrón o sujeto obligado, al presentar el aviso afiliatorio de un trabajador que labora semana reducida y su salario se fije por día, determinará el salario base de cotización sumando los salarios que perciba por los días trabajados en una semana más el importe de las prestaciones que lo integran y la parte proporcional del séptimo día y los dividirá entre siete; el cociente será el salario base de cotización. Si el salario así calculado resultara inferior al mínimo de la región respectiva deberá ajustarse a éste.

Artículo 32. En el supuesto que el trabajador labore jornada y semana reducidas, el patrón o sujeto obligado al presentar su aviso afiliatorio determinará el salario base de cotización, según sea que el salario se estipule por día o por unidad de tiempo, empleando la fórmula que corresponda de las señaladas en los dos artículos anteriores.

Cuando un trabajador preste servicios a varios patrones y la suma de los salarios sea inferior al salario mínimo general de la región que corresponda, a solicitud por escrito de cualquiera de éstos, el Instituto autorizará que cubran la parte proporcional de cuotas necesarias para integrar el salario mínimo de cotización. Al efecto, se aplicará la fórmula siguiente:

Se dividirá el salario mínimo general vigente del área geográfica que corresponda entre la suma de los salarios reportados al Instituto por los patrones; el cociente se multiplicará por cada uno de los salarios reportados y el resultado será la base de cotización para cada uno de ellos.

La autorización que expida el Instituto por este motivo estará vigente hasta que se modifiquen el salario mínimo general de la región o las condiciones de aseguramiento del trabajador.

CAPÍTULO VII

DE LA CONTINUACIÓN VOLUNTARIA EN EL RÉGIMEN OBLIGATORIO

Artículo 33. El asegurado con un mínimo de cincuenta y dos cotizaciones semanales acreditadas en el régimen obligatorio, al ser dado de baja, tiene derecho a continuar voluntariamente en los seguros conjuntos de invalidez y vida, así como de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Este derecho se pierde si no se ejerce mediante solicitud por escrito dentro de un plazo de doce meses, contado a partir de la fecha de la baja. Asimismo, tendrá derecho a contratar el seguro de salud para la familia, en términos del reglamento respectivo.

Artículo 34. El salario base de cotización, que servirá para la continuación voluntaria del asegurado, será el que tenía registrado al momento de la baja en el régimen obligatorio o uno superior a su elección, sin que rebase el límite señalado en la Ley.

Si con motivo del incremento legal al salario mínimo general del área geográfica que corresponda, el salario base de cotización resultara inferior a aquél, el Instituto lo ajustará de oficio.

Artículo 35. El asegurado, al momento de inscribirse en la continuación voluntaria al régimen obligatorio, podrá optar por continuar protegido a partir de la fecha de su solicitud o a partir del día siguiente de su baja en dicho régimen. En este último caso, deberá cubrir las cotizaciones que no fueron enteradas al Instituto.

La continuación voluntaria en el régimen obligatorio termina por alguna de las causas que señala el artículo 220 de la Ley.

CAPÍTULO VIII

DE LA VIGENCIA DE DERECHOS

Artículo 36. El asegurado y sus beneficiarios legales, al solicitar el registro en la unidad médica de su adscripción, deberán presentar al Instituto los elementos que les sean requeridos para su identificación y determinación del parentesco.

Asimismo, deberán comunicar los cambios en su estado civil o núcleo familiar y de domicilio, así como solicitar el registro de nuevos beneficiarios en la unidad médica de su adscripción, presentando para el efecto los documentos probatorios para ejercer el derecho a recibir las prestaciones.

Para el efecto de otorgar las prestaciones médicas a los trabajadores de la construcción, el Instituto los adscribirá a la unidad de medicina familiar que corresponda al domicilio de la obra o al particular de éstos, a elección del propio trabajador, para lo cual deberán presentar ante dicha unidad su copia del aviso de inscripción.

Al solicitar las prestaciones institucionales, así como al efectuar trámites ante la AFORE de su elección, el asegurado y sus beneficiarios deberán exhibir invariablemente la tarjeta de afiliación.

Artículo 37. Los beneficiarios del asegurado o pensionado comprendidos en las fracciones III a IX del artículo 84 de la Ley, respecto de los cuales es necesario realizar el estudio de dependencia económica, son:

I.        El concubinario, y

II.       El padre y la madre del asegurado o pensionado que vivan en el hogar de éste.

Por lo que se refiere a los beneficiarios restantes, acreditado el parentesco, se presumirá cumplido el requisito de la dependencia económica.

Artículo 38. El cambio de un asegurado del régimen obligatorio al de incorporación voluntaria en este régimen, o viceversa, no afectará los derechos adquiridos en uno u otro, salvo que las prestaciones otorgables en cada uno de ellos sean diferentes, en cuyo caso, el Instituto determinará las reglas para su procedencia.

Artículo 39. Cuando el trabajador permanente o eventual, por incumplimiento del patrón de la obligación de inscribirlo o reportar los salarios realmente percibidos, no se le otorguen o se vean disminuidas en su cuantía las prestaciones legales en dinero y en especie, dicho trabajador podrá acudir ante el Instituto a demostrar, a través de los medios de prueba con los que cuente, la relación laboral o los salarios realmente percibidos, quedando a juicio del Instituto la valoración y, en su caso, la comprobación de dichos supuestos, conforme a la Ley y sus reglamentos.

Artículo 40. Los avisos de inscripción o modificación de salario presentados dentro de los plazos señalados en la Ley y en este Reglamento, pero después de ocurrido el siniestro, tratándose de las prestaciones del seguro de riesgos de trabajo, no liberarán al patrón del fincamiento de los capitales constitutivos.

Artículo 41. Para tener derecho al acreditamiento de semanas cotizadas y de los importes correspondientes al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, con cargo al fondo establecido en el artículo 15 fracción VI párrafo segundo de la Ley, los trabajadores eventuales de la construcción deberán acreditar su relación laboral con el patrón que haya pagado sus cuotas en forma estimativa, durante el período en que se dio la relación laboral.

CAPÍTULO IX

DE LA INCORPORACIÓN VOLUNTARIA AL RÉGIMEN OBLIGATORIO

SECCIÓN PRIMERA

GENERALIDADES

Artículo 42. La incorporación voluntaria de los sujetos de aseguramiento, a que se refiere este capítulo, se hará a solicitud expresa mediante convenio. En la incorporación individual, la formalidad del convenio será a través de los formularios que proporcionará el Instituto y en la colectiva, mediante la celebración de un convenio, con el representante legal del grupo, que demuestre fehacientemente ante el Instituto que tiene capacidad jurídica para convenir.

Artículo 43. Serán aplicables las disposiciones del régimen obligatorio que establecen la Ley y este Reglamento, a los sujetos incorporados voluntariamente, en lo que no se oponga a la naturaleza de este aseguramiento.

Artículo 44. Son sujetos de incorporación voluntaria los siguientes:

I.        Los trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados;

II.       Los trabajadores domésticos;

III.      Los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios;

IV.     Los patrones personas físicas con trabajadores asegurados a su servicio, y

V.      Los trabajadores al servicio de las administraciones públicas de la Federación, entidades federativas y municipios que estén excluidos o no comprendidos en otras leyes o decretos como sujetos de seguridad social.

Los sujetos a que se refiere la fracción III de este artículo se regularán, en lo conducente, por el Reglamento de la Seguridad Social para el Campo.

Artículo 45. Las inscripciones de los trabajadores a que se refiere este capítulo se podrán realizar en cualquier día hábil del año, en las unidades administrativas que correspondan al domicilio de dichos trabajadores o en los lugares que para tal efecto habilite el Instituto.

El inicio de servicios institucionales será, tratándose de contratación individual, a partir del primer día del segundo mes siguiente al de la inscripción; respecto de la contratación colectiva, a partir del primer día del mes siguiente al de la inscripción.

La renovación del aseguramiento se efectuará dentro del mismo mes de inscripción de cada año.

Artículo 46. Las bases de cotización y las prestaciones para los sujetos a que se refiere este capítulo serán las señaladas en la Ley y sus reglamentos.

Artículo 47. Los sujetos de aseguramiento señalados en este capítulo y sus beneficiarios legales se someterán a los exámenes y estudios que el Instituto determine para constatar su estado de salud.

En todos los casos y previamente al aseguramiento, los sujetos de referencia y sus beneficiarios legales deberán llenar y firmar individualmente el cuestionario médico que para tal efecto les será proporcionado por el Instituto. En el caso de los menores de edad, el llenado y firma del cuestionario estará a cargo del asegurado.

Artículo 48. No será sujeto de aseguramiento el solicitante que presente:

I.        Alguna enfermedad preexistente, tales como: tumores malignos; enfermedades crónico degenerativas como: complicaciones tardías de la diabetes mellitus; enfermedades por atesoramiento (enfermedad de gaucher); enfermedades crónicas del hígado; insuficiencia renal crónica; valvulopatías cardíacas; insuficiencia cardíaca; secuelas de cardiopatía isquémica (arritmia, ángor o infarto del miocardio); enfermedad pulmonar obstructiva crónica con insuficiencia respiratoria; enfermedades degenerativas del sistema nervioso central y periférico y secuelas de enfermedad vascular cerebral; insuficiencia vascular periférica, entre otras;

II.       Enfermedades sistémicas crónicas del tejido conectivo; adicciones como alcoholismo y otras toxicomanías; trastornos mentales como psicosis y demencias; enfermedades congénitas y síndrome de inmunodeficiencia adquirida o VIH positivo, y

III.      Secuelas de lesiones musculoesqueléticas o neurológicas, de origen traumático que ameriten tratamiento.

Artículo 49. No se proporcionarán los servicios institucionales, al asegurado, beneficiarios legales o sus familiares adicionales, durante los tiempos y por los padecimientos y tratamientos siguientes:

TIEMPOS:

I.        Seis meses:

        Tumoración benigna de mama.

II.       Diez meses:

        Parto.

III.      Un año:

a)      Litotripcia.

b)      Cirugía de padecimientos ginecológicos, excepto neoplasias malignas de útero, ovarios y piso perineal.

c)      Cirugía de insuficiencia venosa y várices.

d)      Cirugía de senos paranasales y nariz.

e)      Cirugía de varicocele.

f)       Hemorroidectomía y cirugía de fístulas rectales y prolapso de recto.

g)      Amigdalectomía y adenoidectomía.

h)      Cirugía de hernias, excepto hernia de disco intervertebral.

i)       Cirugía de hallux valgus.

j)       Cirugía de estrabismo.

IV.     Dos años:

        Cirugía ortopédica.

Estos tiempos serán computados a partir de la fecha en que el asegurado, beneficiarios o familiar adicional queden inscritos ante el Instituto. Transcurridos los mismos podrán hacer uso de los servicios institucionales respecto de los padecimientos y tratamientos antes señalados.

La restricción para la prestación de los servicios institucionales respecto de los padecimientos y tratamientos enunciados en este artículo, no limita que el asegurado, beneficiarios o familiar adicional hagan uso de dichos servicios por otro padecimiento o tratamiento diverso.

Artículo 50. El aseguramiento en la incorporación voluntaria no cubre:

I.        Cirugía estética;

II.       Adquisición de anteojos, lentes de contacto, lentes intraoculares y aparatos auditivos;

III.      Cirugía para corrección de astigmatismo, presbicia, miopía e hipermetropía;

IV.     Tratamientos de lesiones autoinfligidas y las derivadas de intento de suicidio;

V.      Tratamiento de lesiones derivadas de la práctica profesional de cualquier deporte con riesgo físico;

VI.     Examen médico preventivo solicitado por el asegurado, beneficiarios legales o familiar adicional;

VII.    Tratamientos de trastornos de conducta y aprendizaje;

VIII.   Tratamientos dentales, excepto extracciones, obturaciones y limpieza;

IX.     Otorgamiento de órtesis, prótesis y aditamentos especiales;

X.      Tratamiento de padecimientos crónicos que requieran control terapéutico permanente, y

XI.     Tratamientos quirúrgicos o médicos para corrección de alteraciones de la fertilidad de la pareja.

Artículo 51. No serán aplicables las disposiciones señaladas en los artículos 47, 48 y 49 de este Reglamento, a las contrataciones solicitadas dentro de un plazo de doce meses, contado a partir de la fecha de la baja en el régimen obligatorio, siempre que hubieran cotizado cincuenta y dos semanas previas a dicha baja.

Artículo 52. Los sujetos de aseguramiento comprendidos en esta sección cotizarán por anualidades adelantadas.

El Instituto, en atención a las características de orden económico y de organización de los grupos solicitantes, podrá autorizar una periodicidad diferente en el pago de las cuotas, en cuyo caso suspenderá el otorgamiento de las prestaciones relativas cuando se deje de cubrir una de las parcialidades acordadas.

Artículo 53. En caso de muerte del asegurado durante el transcurso del período de aseguramiento cubierto, el Instituto acreditará las semanas pagadas por dicho período, para todos los efectos legales.

Artículo 54. Podrá darse por terminado anticipadamente el aseguramiento sin responsabilidad para el Instituto, independientemente de las acciones legales que correspondan, cuando el asegurado, sus beneficiarios legales o su familiar adicional incurran en alguno de los supuestos siguientes:

I.        Haga uso indebido del documento que compruebe la calidad de asegurado. En este caso, el asegurado será solidariamente responsable de las consecuencias que genere el mal uso de dicho documento, y

II.       Si durante el primer año del aseguramiento se presenta alguna de las enfermedades señaladas como preexistentes y no hubiera sido declarada por el asegurado al momento de llenar el cuestionario médico.

En ambos casos sin perjuicio de que el Instituto pueda cobrar la atención médica que se otorgó sin tener derecho a ella.

Artículo 55. En ningún caso de terminación anticipada del período de aseguramiento cubierto, el Instituto hará devolución total o parcial del pago realizado.

SECCIÓN SEGUNDA

DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES

Artículo 56. La incorporación voluntaria en forma colectiva, deberá comprender un mínimo de veinticinco trabajadores.

Artículo 57. La inscripción inicial de los trabajadores incorporados en forma colectiva deberá efectuarse ante el Instituto, a través de los formularios que individualmente llenarán los trabajadores, dentro de los treinta días hábiles posteriores a la firma del convenio, con inicio de servicios a partir del primer día del mes inmediato siguiente al vencimiento de este plazo.

Si dentro del plazo a que se refiere el párrafo anterior no fueran recibidos por el Instituto los avisos de inscripción del número mínimo de trabajadores o fueran presentados extemporáneamente, el convenio no surtirá efecto legal alguno, pudiendo el Instituto derivar con el consentimiento de los interesados las inscripciones recibidas a los supuestos y términos que se señalan para la contratación individual.

Artículo 58. La inscripción de nuevos miembros, que a través del representante legal del grupo deseen adherirse al convenio colectivo celebrado, se realizará en la forma y términos señalados para la inscripción individual.

Artículo 59. La incorporación voluntaria al régimen obligatorio termina por:

I.        Individual:

a)      Declaración expresa firmada por el asegurado, surtiendo efecto al término de la anualidad pagada, y

b)      No pagar la cuota anual al momento en que corresponda la renovación.

II.       Colectiva:

a)      Por declaración expresa firmada por el grupo de asegurados, la que surtirá efectos al término de la anualidad o parcialidad pagada;

b)      Por no pagar la cuota anual al momento en que corresponda la renovación o, en su caso, dos o más parcialidades, y

c)      Por incumplimiento en la renovación del requisito del número mínimo de asegurados establecido en el artículo 56 de este Reglamento.

SECCIÓN TERCERA

DE LOS TRABAJADORES DOMÉSTICOS

Artículo 60. Para los efectos de este Reglamento son trabajadores domésticos aquellos que presten servicio de aseo, asistencia y demás propios o inherentes al hogar de una persona o familia.

Artículo 61. La inscripción de estos sujetos se deberá realizar por el patrón persona física.

Artículo 62. La incorporación voluntaria de estos asegurados termina:

I.        Por comunicación del patrón persona física al Instituto del término de la relación laboral, y

II.       Por no pagar la cuota anual al momento en que corresponda la renovación.

SECCIÓN CUARTA

DEL PATRÓN PERSONA FÍSICA CON TRABAJADORES ASEGURADOS A SU SERVICIO

Artículo 63. La incorporación de estos sujetos, así como la renovación y terminación del aseguramiento, deberá sujetarse a lo dispuesto en este Reglamento.

SECCIÓN QUINTA

DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE LA FEDERACIÓN, ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS QUE ESTÉN EXCLUIDOS O NO COMPRENDIDOS EN OTRAS LEYES O DECRETOS COMO SUJETOS DE SEGURIDAD SOCIAL

Artículo 64. Estos sujetos podrán inscribirse en cualquier época del año, mediante la celebración de un convenio, que deberá ser firmado por el representante legal de la entidad a la cual prestan sus servicios y por el Instituto, con la conformidad de los trabajadores o, en su caso, sus representantes sindicales y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la que tratándose de la Administración Pública Federal quedará solidariamente obligada. De así convenirse, en el caso de las administraciones públicas de las entidades federativas y de los municipios, la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con cargo a las participaciones fiscales respectivas, quedará también solidariamente obligada. La inscripción de los trabajadores deberá efectuarse dentro de los treinta días hábiles posteriores a la firma del convenio, iniciándose la prestación de los servicios institucionales a partir del día siguiente al vencimiento de este plazo.

La inscripción de nuevos trabajadores se llevará a cabo por conducto del representante legal de la entidad y deberá realizarse dentro de los cinco días hábiles siguientes al inicio de la relación laboral, proporcionándose los servicios institucionales a partir de la fecha de inscripción.

La incorporación de los trabajadores que presten sus servicios a la Administración Pública Federal Paraestatal requiere la conformidad de la Secretaría coordinadora de sector correspondiente y de la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que el pago de las cuotas obrero patronales al Instituto, se realice con cargo a las partidas presupuestales que correspondan, en términos de la Ley de Ingresos de la Federación.

La incorporación de los trabajadores que presten sus servicios a la Administración Pública o a las entidades paraestatales de una entidad federativa, requiere que la Legislatura Local expida un decreto en el que se autorice al Ejecutivo del Estado a convenir con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que las cuotas obrero patronales se cubran al Instituto, con cargo a las participaciones que en ingresos federales correspondan a dicha entidad, en términos de la Ley de Coordinación Fiscal.

Tratándose de trabajadores al servicio de la Administración Pública Municipal, la Legislatura Local facultará al Ayuntamiento a convenir con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que las cuotas obrero patronales se cubran al Instituto, con cargo a las participaciones que por ingresos federales o estatales le correspondan a dicho municipio. Al mismo tiempo, dicho decreto autorizará al Gobierno del Estado a constituirse en obligado solidario.

Artículo 65. En atención a lo dispuesto por el artículo 52, último párrafo, de este Reglamento, la periodicidad del pago respecto de estos sujetos será por mensualidades vencidas.

El Instituto podrá celebrar convenios de incorporación para cubrir únicamente las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad, con aquellas entidades públicas que así lo soliciten, y tengan establecidos sistemas de pensiones para sus trabajadores.

Artículo 66. La incorporación voluntaria al régimen obligatorio de estos sujetos termina:

I.        Por declaración expresa firmada por el representante legal que corresponda con la conformidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y

II.       Por no pagar la cuota anual al momento en que corresponda la renovación o dejar de pagar dos o más parcialidades.

Tratándose del pago en parcialidades, el Instituto suspenderá el otorgamiento de las prestaciones relativas, cuando se deje de cubrir una de las parcialidades acordadas.

CAPÍTULO X

DE LAS FACULTADES DEL CONSEJO TÉCNICO

Artículo 67. En términos de la competencia que le confiere la Ley al Consejo Técnico, éste queda facultado para efectos de la interpretación administrativa y aplicación del presente Reglamento.

TRANSITORIOS

PRIMERO. Este Reglamento entrará en vigor el primero de julio de mil novecientos noventa y siete.

SEGUNDO. A partir de la entrada en vigor de este Reglamento, se abrogan:

I.        El Reglamento de la Ley del Seguro Social en lo relativo a la Afiliación de Patrones y Trabajadores, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día dos de septiembre de mil novecientos cincuenta;

II.       El Reglamento de la Nueva Inscripción General de Patrones y Trabajadores y de la Expedición de Certificados de Derechos de los Asegurados, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día dos de septiembre de mil novecientos cincuenta;

III.      El Reglamento del Seguro Obligatorio de los Trabajadores Temporales y Eventuales Urbanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día veintiocho de junio de mil novecientos sesenta;

IV.     El Reglamento para la Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social de los Trabajadores Domésticos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el veintiocho de agosto de mil novecientos setenta y tres;

V.      El Decreto por el que se Incorpora al Régimen Obligatorio del Seguro Social a los Vendedores Ambulantes de Billetes de Lotería Nacional para la Asistencia Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el once de diciembre de mil novecientos setenta y cuatro, y

VI.     Asimismo todas las disposiciones administrativas que se opongan a la observancia del presente Reglamento.

TERCERO. A la entrada en vigor de la nueva Ley, los asegurados que se encuentren inscritos en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio, para mantener su aseguramiento, deberán manifestar por escrito su conformidad de continuar asegurados bajo el nuevo esquema de la Ley, sujetándose a las siguientes reglas:

I.        Los inscritos en los seguros conjuntos de enfermedades y maternidad y de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte, podrán optar por inscribirse en el seguro de salud para la familia o en los seguros conjuntos de invalidez y vida y de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, o en ambas opciones a la vez, en el plazo de un año.

        Si dentro de este plazo el asegurado ejerce su derecho de inscribirse en el seguro de salud para la familia, no le serán aplicables las restricciones ni los tiempos de espera propios de este seguro;

II.       Los inscritos en el seguro de enfermedades y maternidad, podrán optar por inscribirse en el seguro de salud para la familia en un plazo de un año, sin que le sean aplicables las restricciones ni los tiempos de espera propios de este seguro, y

III.      Los inscritos en el seguro de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte podrán continuar su aseguramiento en los seguros conjuntos de invalidez y vida y de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, si lo solicitan dentro del plazo de un año.

CUARTO. Los sujetos señalados en el artículo 13 de la Ley del Seguro Social derogada y que al inicio de la vigencia de la nueva Ley se encontraban inscritos en el régimen obligatorio a través de Decreto o de la incorporación voluntaria, podrán mantener su aseguramiento sujetándose al nuevo esquema que para cada uno de dichos sujetos establece esta última.

Para efectos de la renovación del aseguramiento bajo el nuevo esquema de la Ley, se aplicarán las reglas siguientes:

I.        Los trabajadores en industrias familiares y los independientes, incorporados en forma individual o colectiva, continuarán en los términos de su aseguramiento hasta la conclusión de la anualidad contratada en el año de 1996 o en el primer semestre de 1997.

        A partir del último mes cubierto por su anualidad podrán contratar la siguiente bajo el nuevo esquema de aseguramiento, sin que le sean aplicables las restricciones de los artículos 47, 48 y 49 de este Reglamento, si renuevan su aseguramiento dentro del plazo de un año contado a partir de la fecha del término de su anualidad; en este caso el inicio de servicio será a partir del primer día del mes inmediato siguiente al de la renovación;

II.       Los Trabajadores Domésticos, causarán baja en el esquema de aseguramiento de la Ley derogada al 30 de junio de 1997.

        Los patrones de estos trabajadores podrán contratar bajo el nuevo esquema de aseguramiento a partir del primero de julio de 1997 y hasta el 30 de junio de 1998, sin que le sean aplicables las restricciones de los artículos 47, 48 y 49 de este Reglamento. En estos casos el inicio de servicios será el primer día del mes inmediato siguiente al de la renovación, y

III.      Los Patrones Personas Físicas con Trabajadores asegurados a su servicio, podrán contratar bajo el nuevo esquema de aseguramiento a partir del primero de julio de 1997 hasta el 30 de junio de 1998, sin que les sean aplicables las restricciones de los artículos 47, 48 y 49 de este Reglamento. En estos casos el inicio de servicios será a partir del primer día del mes inmediato siguiente al de la renovación.

QUINTO. Los sujetos comprendidos en el artículo 219 de la Ley que se deroga, y que al inicio de la vigencia de la nueva Ley se encuentren inscritos en el régimen obligatorio, se sujetarán a lo siguiente:

I.        Los que se encuentren asegurados en el esquema completo de prestaciones, podrán continuar asegurados conforme al esquema que contempla la nueva Ley para el régimen obligatorio o al correspondiente a la incorporación voluntaria, y

II.       Los que se encuentren asegurados en el esquema de prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad, podrán continuar asegurados conforme a dicho esquema de aseguramiento o bien en el que contempla la nueva Ley para la incorporación voluntaria, mediante la celebración del convenio correspondiente.

Las opciones que se contemplan en las fracciones anteriores deberán ejercerse antes del 30 de septiembre de 1997, y en ningún caso les serán aplicables las restricciones de los artículos 47, 48 y 49 de este Reglamento; de no hacerlo en este plazo se dará por terminado su aseguramiento.

SEXTO. Los patrones que tengan obras en proceso de construcción y que estén cumpliendo sus obligaciones conforme al Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado y mediante el sistema simplificado de convenios autorizados en los acuerdos 43/92 y 622/93 del Consejo Técnico, deberán sujetarse a las disposiciones del presente Reglamento, a su entrada en vigor a partir del primero de julio de 1997, en lo relativo a la presentación de los avisos afiliatorios.

SÉPTIMO. Los trabajadores de la construcción asegurados por obra o tiempo determinado que opten por la Ley que se deroga, que hayan ingresado al régimen del seguro social por primera vez a la edad de 50 años o más, antes del primero de julio de 1997, en el caso de las pensiones por vejez o cesantía en edad avanzada, se reducirán a trescientas sesenta semanas, siempre y cuando en el total de semanas cotizadas predominen en número de las correspondientes a su carácter a obra o tiempo determinado.

En este caso, las pensiones se otorgarán en la proporción que corresponda actuarialmente, sin que puedan ser inferiores a la cuantía mínima establecida en la Ley de 1973 que se deroga.

OCTAVO. A los asegurados que durante la vigencia de la nueva Ley cumplan con los requisitos establecidos tanto en ésta como en la Ley que se deroga, para el otorgamiento de cualquiera de las pensiones, el Instituto se obliga a efectuar el cálculo de los salarios promedio y a verificar los tiempos de espera bajo ambos ordenamientos, con excepción de los asegurados que a la entrada en vigor de la nueva Ley se encuentren dados de baja y dentro del período de conservación de derechos, a los cuales sólo se les reconocerán sus salarios y cotizaciones conforme a la Ley que se deroga.

NOVENO. En los términos del artículo vigésimoquinto transitorio de la Ley, la fórmula contenida en el artículo 18 de este ordenamiento, será aplicable al incremento gradual respecto del seguro de invalidez y vida, así como a los ramos de cesantía en edad avanzada y vejez hasta llegar al año dos mil siete.

DÉCIMO. Las disposiciones que realice el trabajador de los recursos de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez a que se refiere el artículo 198 de la Ley, disminuirán en igual proporción las semanas cotizadas a partir del primero de julio de 1997.

DÉCIMO PRIMERO. Los recursos acumulados en el sistema de ahorro para el retiro en el período del primero de enero de 1992 al 30 de junio de 1997, se regularán en cuanto a reglas de certificación para retiro conforme a la Ley derogada, salvo que el trabajador ejerza el derecho que le concede el artículo décimo cuarto transitorio de la Ley y solicite a la institución de crédito o entidad autorizada, que transfiera dichos recursos a la AFORE que lleva su cuenta individual, en cuyo caso se certificará conforme a lo dispuesto en la nueva Ley.

Dado en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los veintisiete días del mes de junio de mil novecientos noventa y siete.- Ernesto Zedillo Ponce de León.- Rúbrica.- El Secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor.- Rúbrica.


En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 01/08/2021

UDIS
6.870874

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2021