DOF: 08/12/1995
PROYECTO de Norma Oficial Mexicana NOM-093-SCFI-1994, Válvulas de relevo de presión (Seguridad, seguridad-alivio y alivio) operadas por resorte y que se fabriquen de acero y bronce.
.
Diario Oficial de la Federación 1995

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-093-SCFI-1994 VALVULAS DE RELEVO DE PRESION (SEGURIDAD, SEGURIDAD-ALIVIO Y ALIVIO) OPERADAS POR RESORTE Y QUE SE FABRIQUEN DE ACERO Y BRONCE.

La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en los artículos 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1o., 39 fracción V, 40 fracción I, 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 9o. y 17 fracción I del Reglamento Interior de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial; 5o. fracción XIII inciso a) del Acuerdo que adscribe Orgánicamente Unidades Administrativas y Delega Facultades en los Subsecretarios, Oficial Mayor, Jefes de Unidad, Directores Generales y otros Subalternos de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial; publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de marzo de 1994 y reformado por decreto publicado en el mismo medio informativo el 14 de septiembre del mismo año, expide el siguiente Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-093-SCFI-1994 VALVULAS DE RELEVO DE PRESION (SEGURIDAD, SEGURIDAD-ALIVIO Y ALIVIO) OPERADAS POR RESORTE Y QUE SE FABRIQUEN DE ACERO Y BRONCE.

De conformidad con el artículo 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, el Proyecto de NOM-093-SCFI-1994 se expide para consulta pública a efecto de que, dentro de los siguientes 90 días naturales, los interesados presenten sus comentarios ante la Dirección General de Normas para que en términos de la Ley se consideren en el seno del Comité que lo propuso.

Durante este lapso, el análisis a que se refiere el artículo 45 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización puede ser consultado gratuitamente en la biblioteca de la Dirección General de Normas de esta Secretaría, ubicada en avenida Puente de Tecamachalco número 6, Lomas de Tecamachalco, Sección Fuentes, Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 22 de mayo de 1995.- La Directora General de Normas, Ma. Eugenia Bracho González.- Rúbrica.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-093-SCFI-1994 VALVULAS DE RELEVO DE PRESION (SEGURIDAD, SEGURIDAD-ALIVIO Y ALIVIO) OPERADAS POR RESORTE Y QUE SE FABRIQUEN DE ACERO Y BRONCE.

0. Introducción

La presente Norma Oficial Mexicana, se ha elaborado para que la industria mexicana tenga un reglamento de calidad acerca de válvulas de relevo de presión, para terminar con las malas interpretaciones, ambigüedades y mal uso de las normas internacionales escritas en otros idiomas ajenos al español, y que ponen en peligro nuestro bienestar.

La normatividad que regula los productos es imprescindible, debido a que es el filtro para proporcionar calidad a los consumidores del país.

Con la aplicación de la presente Norma se pretende que la industria mexicana fabrique y adquiera válvulas de relevo de presión que cuenten con la calidad necesaria para su protección.

La industria mexicana requiere mayor interés en las válvulas, ya que representan una considerable inversión en sus plantas, y ocupan un renglón importante en los gastos de mantenimiento.

En la industria petrolera a nivel mundial, la inversión para una planta nueva representa aproximadamente un 8% del gasto total en tuberías y válvulas; y el 10% del presupuesto global para mantenimiento, es destinado a la compra de partes de repuesto.

Las válvulas de relevo de presión son dispositivos que deben de cumplir con un alto grado de requisitos de calidad, lo cual implica que deban ser productos de alta confiabilidad, y esto se obtiene cuando se cumple con los lineamientos técnicos que aplican en su seleccionamiento, instalación, diseño, materiales, fabricación, uso y mantenimiento.

La importancia de la calidad en este producto redunda en una operación segura del sistema que protege, dando por resultado la continuidad de la productividad, la protección de las instalaciones, la seguridad de vidas humanas, y la conservación del medio ambiente.

Estos equipos constituyen el ultimo dispositivo de seguridad, que actúan en una situación de emergencia para evitar que una sobrepresión origine una catástrofe.

Debido a lo anterior, las válvulas de relevo de presión son frecuentemente señaladas como los silenciosos centinelas de la industria. El término "válvula relevo de presión o válvula de escape", es preciso y se utiliza para denominar indistintamente a las válvulas de seguridad, válvulas de alivio, válvulas de seguridad-alivio y válvulas operadas por piloto.

Para algunas personas, las válvulas de relevo de presión son muy complicadas, primeramente porque no le prestan la debida atención, pues al estar colocadas en la parte más alta de un sistema presurizado y sin hacer nada, aparentemente, se ha relegado su importancia. Lo que no toman en cuenta es que las válvulas de relevo de presión están ahí para actuar únicamente en el caso de que el sistema presurizado que se esté protegiendo genere una sobrepresión indebida. Sólo entonces se espera que la válvula de relevo de presión desaloje o releve el exceso de presión en el sistema, regresando las cosas a la normalidad.

Una válvula de relevo de presión es algo parecido a un extinguidor. ¿Qué pasaría si de repente empieza un incendio en su automóvil?, usted corre a tomar el extinguidor esperando que funcione y si esto no llegara a suceder, seguramente en ese momento usted desearía conocer ampliamente el funcionamiento del extinguidor, lamentando el no haber tenido el cuidado necesario para verificar el funcionamiento y mantenimiento adecuado que requieren los dispositivos de seguridad.

Un extinguidor y una válvula de relevo de presión son más o menos lo mismo, pues en el caso de que se presente una sobrepresión gradual o súbita en el sistema, se espera que este dispositivo de seguridad haga su trabajo.

De todo lo anterior, podemos deducir que las válvulas de relevo de presión son dispositivos que deben estar ampliamente reglamentados, debido a que son muchas las cosas que suceden en su interior y normalmente poco sabemos de ellas, pues todo lo que pedimos es que funcionen cuando las cosas anden mal. Es entonces cuando entra en juego la necesidad de que existan severas normas y reglamentos de calidad.

Debe tenerse en cuenta que la fabricación y funcionamiento tanto de recipientes a presión como de ciertos dispositivos de relevo de presión forman parte de los productos regulados bajo los más estrictos requisitos de calidad en el mundo, por lo que, el usuario, el comprador, las dependencias e instituciones oficiales, las compañías aseguradoras, etc., deben familiarizarse con esta Norma, para responder a preguntas tales como: ¿Qué es una válvula de relevo de presión?, ¿Dónde puedo obtener información?, ¿Por qué es necesario conocer a fondo este tipo de válvulas?, ¿Dónde voy a usar esta clase de información?, etc., asimismo, esta Norma constituye la reglamentación mexicana a un producto tan importante para nuestra seguridad como país.

1. Objetivo

Esta Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones de calidad y criterios básicos de diseño, selección, pruebas de funcionamiento, instalación, uso y mantenimiento de válvulas de relevo de presión, con el propósito de unificar el criterio de fabricantes, usuarios, autoridades, dependencias e instituciones relacionadas con el producto.

2. Campo de aplicación

2.1 Esta Norma se aplica a válvulas de relevo de presión operadas por resorte; nuevas, usadas o reconstruidas; fabricadas en acero, aleaciones de acero y/o bronce, nacionales o de importación; que se instalen en recipientes cuya presión interna sea igual o superior a 103 kPa manométricos, para válvulas de acero; y 34 kPa, para válvulas de bronce.

2.2 Las válvulas de relevo de presión definidas más adelante en 5.2.1, tienen las siguientes aplicaciones y limitaciones dependiendo del tipo de válvula de que se trate.

2.2.1 Válvulas de seguridad

Las válvulas de seguridad se definen en 5.2.1.1, éstas normalmente se utilizan en generadores de vapor, calderas y sobrecalentadores. También pueden ser utilizadas en servicios generales de aire y vapor en refinerías. La tubería de descarga, cuando se usan este tipo de válvulas, generalmente tienen un sistema seccionado con codo y charola para recolección de condensados.

Las válvulas de seguridad no deberán ser usadas en servicios corrosivos en refinerías, en servicios con contrapresión, en donde la descarga deba ir conectada a un lugar remoto en donde no se desea el escape del fluido alrededor de la válvula, en servicios de líquidos o como controladora de presión o como válvulas de derivación.

2.2.2 Válvulas de alivio

Las válvulas de alivio se definen en 5.2.1.2, éstas se utilizan en servicio de líquidos principalmente.

Las válvulas de alivio no deben ser usadas en servicios de aire, gas u otros vapores, en servicios con contrapresión variable, como controladora de presión o como válvulas de derivación.

2.2.3 Válvulas de seguridad-alivio

Las válvulas de seguridad-alivio se definen en 5.2.1.3, éstas están diseñadas para los procesos de la industria de refinerías, para manejar materiales calientes, tóxicos o inflamables, de tal manera que los materiales sean liberados a través de la válvula y conducidos a un lugar seguro. Se utilizan normalmente, en general, en servicios de refinería en gases, vapores, vapor de agua, aire o líquidos, en servicios corrosivos en refinerías, cuando la descarga de la válvula deba estar conectada a un sitio remoto, y donde no se desea el escape del fluido alrededor de la válvula.

La válvula de seguridad-alivio no debe utilizarse en domos de caldera y sobrecalentadores, como válvula de control o como válvula de derivación.

2.2.3.1 Válvulas de seguridad-alivio convencionales

Las válvulas de seguridad-alivio convencionales se definen en 5.2.1.3.a, éstas se aplican en los servicios indicados en 2.2.3, cuando la contrapresión es constante o cuando no exceda del 10% de la presión de ajuste.

Las válvulas de seguridad-alivio convencionales no deben utilizarse en domos de caldera y sobrecalentadores, en casos de sistemas con contrapresión variable ni como válvula de control o como válvula de derivación.

2.2.3.2 Válvulas de seguridad-alivio balanceadas

Las válvulas de seguridad-alivio balanceadas se definen en 5.2.1.3.b, éstas se aplican en los servicios indicados en 2.2.3, cuando la contrapresión es constante o variable; donde la viscosidad del fluido sea alta; en servicios de descarga de equipos de bombeo o cuando la contrapresión no exceda del 50% de la presión de ajuste o cuando se rebasen los límites de resistencia del material del fuelle. (Se recomienda consultar al fabricante) éstas válvulas se usan especialmente en servicios corrosivos ya que evitan que las superficies de guía se atasquen por el fluido corrosivo.

Las válvulas de seguridad-alivio balanceadas no deben utilizarse en domos de caldera y sobrecalentadores, como válvula de control o como válvula de derivación.

Estas válvulas deben tener un orificio de venteo en la cámara del resorte, conectado a una tubería que esté dirigida hacia un lugar seguro. La cámara del resorte debe tener siempre presión atmosférica.

3. Referencias

NMX-B-510     Bridas para tubos y conexiones bridadas.

NMX-B-136     Piezas coladas de aceros ferríticos y martensíticos para partes que trabajan a presión y bajas temperaturas.

NMX-B-140     Piezas coladas de aceros austeníticos para servicio en altas temperaturas.

NMX-B-141     Piezas coladas de aceros ferríticos y martensíticos para partes que trabajan a presión y bajas temperaturas.

NMX-B-356     Piezas coladas de acero al carbono adecuadas para soldarse por fusión y servicio en altas temperaturas.

4. Obligaciones

Esta Norma Oficial Mexicana establece las obligaciones y responsabilidades tanto del comprador/usuario como del fabricante dentro de los parámetros más comunes de servicio para este tipo de válvulas, y de las especificaciones y lineamientos establecidos en la Norma.

4.1 El comprador/usuario.

El comprador o usuario está obligado y es responsable de:

1.       Seleccionar el tipo de válvula y los rangos de presión y temperatura deseadas.

2.       Especificar los materiales que resistirán la corrosión de su fluido de proceso y/o las condiciones ambientales.

3.       Seleccionar la mínima área de orificio basada en las condiciones de relevo derivadas del conocimiento profundo de su sistema y de los dispositivos de relevo de presión así como de las normas aplicables a los recipientes sujetos a presión. (Véanse apéndices C y F).

4.2 El fabricante.

El fabricante está obligado y es responsable de:

1.       Diseñar y fabricar válvulas que satisfagan los requerimientos de esta Norma.

2.       La capacidad de descarga de sus productos en las condiciones preestablecidas para éste.

3.       La calidad de los materiales de sus productos de acuerdo a los estándares que esta Norma establece.

4.3 Requisitos conflictivos.

En el caso en que la información incluida en la hoja de especificaciones o que la orden de compra esté en desacuerdo (conflicto) con esta Norma, el fabricante debe advertir al comprador. En todo momento, las especificaciones del comprador o su orden de compra son las que gobiernen (véase 4.1).

4.4 Autoridades.

Las autoridades gubernamentales, industriales, compañías aseguradoras, gobiernos estatales, y otras instituciones están moralmente obligadas y son responsables de dar seguimiento a la aplicación y cumplimiento de la presente Norma Oficial Mexicana, hasta donde su alcance como organismo lo permita.

4.5 Fabricaciones especiales.

En el caso de que se fabriquen válvulas especiales para satisfacer necesidades del comprador que no estén cubiertas por esta Norma, dicha fabricación se hará de común acuerdo entre el fabricante y el comprador; y la fabricación se hará con dibujos y especificaciones sometidos a la aprobación del comprador.

5. Definiciones

En esta sección se proporcionan las definiciones fundamentales que se refieren a las válvulas de relevo de presión para facilitar el entendimiento y comprensión de la presente Norma.

Notas:

1.       Véase sección de concordancia.

2.       Las definiciones están clasificadas de acuerdo a: los tipos de dispositivos de relevo de presión y sus características de operación; y dentro de cada clasificación, las definiciones se presentan en orden alfabético para facilitar su búsqueda, mostrando sus sinónimos seguidos de un punto y coma.

3.       Debido a que muchos de los términos han salido del idioma inglés hablado en forma muy práctica por la gente de campo, no existe una traducción exacta al español por lo que, en defensa de la preservación de nuestro idioma oficial, las definiciones han sido homologadas colocando el mejor término en español que lo describe de acuerdo a los fabricantes, usuarios, diseñadores, y personas relacionadas con el producto en la industria (véase apéndice I, correspondencia de términos en inglés).

5.1 En lo general.

5.1.1 Dispositivos de relevo de presión

Un dispositivo de relevo de presión está diseñado para prevenir el incremento de la presión interna de un recipiente más allá de un valor predeterminado. También están diseñados para prevenir excesiva presión de vacío interno. Estos dispositivos pueden ser: una válvula de relevo, un dispositivo carente de la posibilidad de recierre, o una válvula de vacío (venteo).

Nota: Sólo se definen las válvulas de relevo de presión, ya que los demás dispositivos son objeto de otra norma.

5.2 Válvulas de relevo de presión.

5.2.1 Válvula de relevo de presión o válvula de escape:

Una válvula de relevo de presión es un dispositivo automático que está diseñado para abrir a una presión predeterminada y volver a cerrar, previniendo con ello la descarga adicional de flujo, una vez de que las condiciones de operación han sido restablecidas.

El término válvula de relevo de presión o válvula de escape se utiliza para denominar indistintamente y en forma general a una válvula de seguridad, válvula de alivio, válvula de seguridad-alivio o a una válvula operada por piloto.

5.2.1.1 Válvula de seguridad

Una válvula de seguridad es una válvula de relevo de presión que es accionada por la presión estática que entra en la válvula, y cuyo accionamiento se caracteriza por una rápida apertura audible o disparo súbito. Sus principales aplicaciones son en el manejo de vapor de agua o aire.

a) válvula de seguridad de levante completo o carrera completa:

Es una válvula de seguridad cuyo disco automáticamente se levanta hasta su carrera total, de tal forma que el área de descarga no está determinada por la posición del disco (véase área de descarga real 5.4.2).

b) válvula de seguridad de levante parcial o carrera restringida:

Es una válvula de seguridad cuyo disco automáticamente se levanta hasta una posición específica de su carrera, de tal forma que el área de descarga está determinada por la posición del disco (véase área de cortina 6.2.1).

5.2.1.2 Válvula de alivio:

Una válvula de alivio de presión es un dispositivo automático de relevo de presión, el cual abre en forma gradual en proporción al incremento de presión. Una válvula de alivio se utiliza en el manejo de líquidos, exclusivamente.

5.2.1.2.1 Válvula de alivio de expansión térmica:

Una válvula de alivio "de expansión térmica", se utiliza cuando se necesita descargar una pequeña cantidad de líquido. Este caso se presenta cuando una sección de tubería llena de líquido se encuentra expuesta al calentamiento debido al medio ambiente (al sol), la temperatura se incrementa y el líquido se expande creando un aumento sustancial en la presión interna. Una válvula de alivio de expansión térmica es generalmente pequeña (de conexiones roscadas) y por lo general su descarga nominal es suficiente para aliviar el incremento de presión.

5.2.1.3 Válvula de seguridad-alivio:

Dispositivo automático de relevo de presión que puede ser utilizado como válvula de seguridad o como válvula de alivio, dependiendo de la aplicación.

a) Válvula de seguridad-alivio convencional:

Una válvula de seguridad-alivio convencional, tiene la cámara del resorte ventilada hacia la descarga (salida) de la válvula. Las características de operación (presión de apertura, presión de cierre y la capacidad de relevo) son directamente afectadas por los cambios de la contrapresión en la válvula.

b) Válvula de seguridad-alivio balanceada:

Una válvula de seguridad-alivio balanceada es aquella que incorpora los medios necesarios para minimizar los efectos de la contrapresión sobre las características de operación (presión de apertura, presión de cierre y la capacidad de relevo). Algunos de estos medios son: el fuelle, el pistón auxiliar de balanceo, restricción del levante o la combinación de éstos.

5.2.1.4 Válvula de seguridad de orificio completo o pasaje de flujo libre:

Una válvula de seguridad de orificio completo es aquella que no tiene estrangulamientos (que produzcan reducciones de diámetro) en el interior del orificio de flujo y cuyo disco levanta lo suficiente para generar la mínima área del orificio, por encima del asiento, para convertirse en el área que controla el flujo.

5.2.1.5 Válvula de seguridad operada por piloto:

Es una válvula de seguridad-alivio, en cuya válvula principal el miembro obturador no balanceado es un pistón, está combinada y controlada por una válvula de relevo de presión auxiliar (Piloto) que es una válvula operada por resorte. Estas dos unidades que forman la válvula de piloto pueden estar montadas en forma conjunta o separada, pero conectadas entre sí. Las válvulas operadas por piloto operan con gran precisión, pues el piloto es el sensor que detecta en todo momento la presión del sistema, y al llegar al punto de calibración, induce la descarga de la presión que existe en una cámara llamada "Domo" localizada en la válvula principal, permitiendo con ello el movimiento del "Pistón" (elemento obturador de la válvula. principal) que hará que se descargue el exceso de presión del sistema. Existen diferentes tipos de pilotos que dependiendo de las condiciones del servicio, pueden ser "con flujo" o "sin flujo", y tanto de acción de "Disparo y/o Modulante".

Nota: Este tipo de válvulas son objeto de otra norma, por tener una serie de características adicionales; sin embargo, al ser una válvula de seguridad-alivio, la presente norma puede abarcarlas en forma general.

5.3 Características de operación de las válvulas de relevo de presión.

5.3.1 Acumulación:

La acumulación es la presión en el recipiente que se incrementa por encima de la máxima presión de operación permisible del mismo durante la descarga a través de la válvula de relevo, se expresa en porcentaje de la presión de ajuste o en unidades de presión.

5.3.2 Capacidad de descarga:

La capacidad de descarga es la cantidad de flujo medible, a un porcentaje de sobrepresión permitida, para ser usada como base para la utilización de una válvula de relevo de presión en una aplicación. Se expresa en unidades de flujo másico o volumétrico.

Nota: Las unidades más comunmente utilizadas en la práctica son: en kg/hora para vapor de agua y otros vapores; en m3/min en gases; y en litros/min.

5.3.3 Contrapresión:

La contrapresión es la presión estática que existe en el lado de la descarga de la válvula de relevo de presión, provocada por la presión del sistema de descarga. La contrapresión se clasifica como sigue:

a) Constante.-                Se especifica como una contrapresión simple y que relativamente no tiene variaciones. ej. 1,4 kPa.

b) Variable.-                    Se especifica con un rango, dando límites máximo y mínimo, debido a que esta contrapresión cambia de un momento a otro. ejem. 0 a 1,4 kPa.

5.3.4 Contrapresión generada:

La contrapresión generada es la presión que se desarrolla en la salida de la válvula como resultado del flujo que existe después de que la válvula ha abierto.

5.3.5 Contrapresión sobrepuesta:

La contrapresión sobrepuesta es la presión que existe en el lado de la descarga de la válvula antes de que ésta abra.

5.3.6 Fuego o incendio:

Término que describe el caso de falla por exposición al calor, de la cual resulta un incremento de presión dentro de un recipiente o sistema, debido a la radiación de calor exterior, por ejemplo, en un incendio.

5.3.7 Máxima presión de trabajo permisible o máxima presión de operación permisible:

Es la máxima presión manométrica permisible a la que un recipiente puede operar a la temperatura designada. El recipiente no debe ser operado por encima de esta presión. Esta presión se basa en los cálculos de cada componente del recipiente utilizando el espesor nominal empleado en el componente, excluyendo las tolerancias para la corrosión y espesores requeridos para cargas diferentes de la presión interna.

5.3.8 Presión absoluta:

Es la suma de la presión manométrica más la presión atmosférica (barométrica). Se expresa en unidades de presión seguidas de una extensión en minúsculas. (Ej.: Bar a, kPa abs.)

5.3.9 Presión de ajuste o calibración:

La presión de ajuste, expresada en unidades de presión, es el valor de presión estática creciente a la entrada de la válvula, y a la cual ha sido preparada para abrir bajo las condiciones de servicio. En servicio de líquidos, la presión de ajuste se define como la presión a la entrada de la válvula a la cual ésta comienza a tener una descarga continua de líquido. En servicios de gases y vapores, la presión de ajuste se define como la presión a la entrada de la válvula a la cual dispara bajo las condiciones de servicio.

En otras palabras, la presión de ajuste es el valor de presión estática creciente que entra en la válvula, y a la cual ha sido preparada para ejecutar las siguientes características de operación: "presión de apertura", "presión de disparo", o "presión de primer escape" bajo las condiciones de servicio dadas.

Notas:

1.-     Este término ha sido causa de muchas ambigüedades de interpretación además de severos problemas, por lo que es de suma importancia determinar exactamente el tipo de válvula y servicio que se está manejando para aplicar el término de manera precisa, evítese la confusión del término complementándolo con la comprensión de las características de operación mencionadas además del término "presión de prueba en frío" (véase 5.3.17).

2.-     En válvulas de alivio (servicio de líquidos) la presión de ajuste se determina cuando existe una descarga continua bajo las condiciones de operación. En términos prácticos, será la presión a la cual se observe un derrame de líquido continuo de aproximadamente el grosor de un lápiz (véase presión de apertura 5.3.10).

3.-     En servicio de gases y vapores la presión de ajuste se determina cuando la válvula abre súbitamente (dispara) bajo las condiciones de operación, no se confunda esta presión con la presión de siseo o preapertura (véase presión de disparo 5.3.12).

5.3.9.1 Presión diferencial de ajuste o presión diferencial de calibración:

La presión diferencial de ajuste expresada en unidades de presión es la diferencia entre la presión de calibración y la contrapresión sobrepuesta constante. Este término sólo aplica a válvulas de seguridad-alivio convencionales sometidas a contrapresión sobrepuesta constante.

5.3.10 Presión de apertura:

La presión de apertura es la presión a la entrada de la válvula de relevo de presión a la cual se puede medir el levantamiento, o a la cual se puede determinar una descarga continua ya sea por observación, porque se siente o por el ruido que genere.

5.3.11 Presión de cierre:

La presión de cierre es el valor de la presión a la entrada de la válvula al cual, el disco restablece el contacto con el asiento de la tobera, obturando nuevamente el pasaje de flujo, y el valor del levantamiento es cero.

5.3.12 Presión de disparo o detonación:

Aplicable únicamente a válvulas de seguridad o seguridad-alivio que manejan fluidos compresibles. Es el valor de presión estática ascendente y a la cual el disco se mueve en dirección de apertura a una velocidad muy superior comparada con la correspondiente velocidad a la que lo hará a presiones inferiores o superiores.

Se presenta después del siseo, a la presión de calibración de la válvula, de manera audible en forma de súbito y violento disparo o detonación. Dicho disparo constituye una característica de la válvulas de seguridad y seguridad-alivio.

5.3.13 Presión diferencial de cierre o diferencial de cierre o purga o caída de presión; presión de recierre:

El diferencial de cierre es la diferencia entre la presión de ajuste y la presión de cierre de la válvula de relevo después de que ésta ha estado en operación. Se expresa en porcentaje de la presión de ajuste o en unidades de presión. En ciertas regiones de México también se le conoce como purga; caída de presión y recierre. Esta presión está normada dependiendo del tipo de proceso que se trate.

Nota:      La presión diferencial de cierre típica para una válvula de seguridad o seguridad alivio en un proceso en general es de entre 7% a 10%. En una válvula de seguridad en una caldera de generación de vapor, el diferencial de cierre no debe ser mayor de 4%, véase 8.2. En una válvula de alivio, el diferencial de presión es difícil de controlar, por muchos aspectos, pero el valor típico se encuentra generalmente entre 15% a 28%.

5.3.14 Presión manométrica:

Es la presión medida por un manómetro de Bourdón y representa la diferencia entre la presión absoluta y la presión atmosférica (barométrica). Se expresa en unidades de presión seguidas de una letra "m" (o "g" en sistema inglés) minúsculas o simplemente sin ellas. (Ej.: psig, Bar m, kPam,..).

5.3.15 Presión de operación:

La presión de operación es la presión manométrica a la cual normalmente trabaja el recipiente, debiendo existir un margen dado entre la presión de operación y la máxima presión de trabajo permisible. Para tener una operación segura la presión de operación debe ser por lo menos de un 10% por debajo de la máxima presión de operación permisible 172,4 kPa, lo que sea mayor. Véase apéndice H.

Nota:      Se sugiere que la diferencia entre la presión de operación y la máxima presión permisible de trabajo (que es la máxima presión a la cual se ajusta la válvula para actuar), se mantenga tan grande como sea posible, con el objeto de tener un margen suficiente para evitar el accionamiento indeseable del dispositivo de relevo de presión, siendo consistentes, desde luego, tanto con la económica operación del recipiente y otros equipos relacionados, así como de las características de funcionamiento de la válvula de relevo de presión (véase apéndice H).

5.3.16 Presión de primer escape o presión de primera fuga o presión de primeras burbujas:

La presión de primer escape es el valor de presión estática creciente que entra en la válvula, y a la cual se percibe la primera burbuja cuando se está probando una válvula de seguridad-alivio con asiento blando por medio de aire, y a través de un sello de agua creado en el lado de la salida de la válvula.

Nota:      El método de prueba puede comprenderse mejor si se revisan los métodos de prueba de hermeticidad en el apéndice F de esta Norma.

5.3.17 Presión de prueba en frío:

Es la presión estática a la cual se ajusta la válvula para operar estando montada en un banco de pruebas, y que incluye factores de corrección para compensar las diferencias del medio de prueba, la temperatura y/o la contrapresión. Los factores de corrección (que marcan los fabricantes) dan una aproximación muy cercana a las condiciones reales del servicio, dentro de las tolerancias establecidas para cada tipo de válvula.

5.3.18 Presión de prueba de hermeticidad; Presión de prueba para fuga:

La presión de prueba para fuga es la presión inducida a la entrada de la válvula a la cual se realiza la cuantificación del burbujeo (fuga) entre los asientos de acuerdo al procedimiento de prueba para determinar la hermeticidad o fuga que exista entre los asientos.

5.3.19 Presión de relevo:

Es la suma de la presión de ajuste más la sobrepresión.

5.3.20 Siseo o preapertura o advertencia:

El siseo aplica a válvulas de seguridad o seguridad-alivio (fluidos compresibles) únicamente. El siseo es el indicador audible de escape de fluido de entre los asientos de la válvula, a una presión estática ligeramente por debajo de la presión de disparo (apertura súbita) de la misma. Se expresa en porcentaje de la presión de ajuste o en unidades de presión.

Nota:      Durante el siseo no existe una capacidad de descarga medible. El rango de siseo es la diferencia de presión entre aquella a la cual se comienza a percibir el siseo y la presión a la cual abre (dispara) la válvula.

Este rango de siseo depende de la posición en que se encuentre(n) colocado(s) el (los) anillo(s) de ajuste (típicamente éste se presenta entre 2% y 5% antes del disparo).

5.3.21 Sobrepresión.

La sobrepresión es la presión que se incrementa por encima de la presión de ajuste del dispositivo de relevo al estar descargando. Normalmente se expresa como un porcentaje de la presión de ajuste.

La sobrepresión puede ser igual a la acumulación, cuando el dispositivo de relevo está ajustado a la máxima presión de operación permisible del recipiente, pero este término se refiere solamente a la válvula.

5.3.22 Traqueteo:

Movimientos rápidos oscilatorios sin control del disco durante la descarga de una válvula de relevo de presión, caracterizada por el sonido violento que produce el disco al hacer contacto con el asiento de la tobera. Dichos movimientos se consideran anormales.

Nota:      El traqueteo produce daños a las partes internas de la válvula y equipos periféricos correlacionados, por lo que es necesario evitar las causas que lo originan, generalmente causados por problemas de instalación, pérdidas de presión excesivas (más del 3% de la presión de ajuste), cambios inadecuados de resorte durante el mantenimiento y/o por el sobredimensionamiento de la válvula.

5.3.23 Zona de presión primaria:

La zona de presión primaria es la existente a la entrada de la válvula de seguridad, seguridad-alivio o alivio, y por lo tanto, la zona de presión primaria estará constituida por las partes que formen la entrada de la válvula, es decir, la tobera (o semitobera-cuerpo) y el disco.

5.3.24 Zona de presión secundaria:

La zona de presión secundaria es la existente en la cavidad que se encuentra entre el área de descarga y la salida de la válvula de seguridad, seguridad-alivio o alivio, y por lo tanto, la zona de presión primaria está constituida por las partes que forman la salida de la válvula, es decir, cuerpo, bonete y capucha.

5.4 Definiciones de norma.

5.4.1 Auditoría

Es el examen metódico e independiente para determinar si las actividades y resultados relativos a la calidad satisfacen las disposiciones preestablecidas, y si esas disposiciones son implementadas e implantadas con eficacia y adecuadas para lograr los objetivos.

5.4.2 Documento

Es cualquier información escrita o gráfica que describa, defina, especifique o certifique actividades, requisitos, procedimientos o resultados.

5.4.3 Ensamblador

Se define como la persona u organización autorizada por el fabricante para ensamblar lo suministrado por éste, estando provisto de todos los procedimientos, instrucciones y entrenamiento para tal efecto. El ensamblador puede ser de una organización independiente a la del fabricante, o ser parcial o totalmente parte del fabricante.

5.4.4 Fabricante

Se define como la persona u organización que es completamente responsable del diseño, selección de material, capacidad y fabricación de todas las partes componentes, ensamble, pruebas, hermeticidad inicial y empaque de las válvulas de relevo de presión certificadas por NOM de acuerdo a la presente Norma.

5.4.5 Especificación

Documento que establece las exigencias o requisitos a los cuales el artículo o servicio se debe apegar indicando los medios y criterios para verificar la conformidad

5.4.6 Inspección

Es el proceso de comparar un artículo o servicio o la especificación aplicable.

5.4.7 Prueba

Es un elemento de verificación para la determinación de la capacidad de un artículo o servicio que deba cumplir con los requisitos especificados, sujetándolo a condiciones físicas, químicas o de operación.

5.4.8 Verificación

Es la acción de determinar el cumplimiento del proceso con un requisito específico.

6. Terminología

En esta sección, se proporciona la terminología fundamental que se refiere a las válvulas de relevo de presión, para facilitar el entendimiento y comprensión de la presente Norma.

Notas:

1.-     Véase sección de concordancia

2.-     La terminología está clasificada de acuerdo a: las partes y componentes de los dispositivos de relevo de presión y sus características de operación; y dentro de cada clasificación, las definiciones se presentan en orden alfabético para facilitar su búsqueda, mostrando sus sinónimos seguidos de un punto y coma.

3.-     Debido a que muchos de los términos han salido del idioma inglés hablado en forma muy práctica por la gente de campo, no existe una traducción exacta al español por lo que, en defensa de la preservación de nuestro idioma oficial, la terminología ha sido homologada colocando el mejor término en español que lo describe de acuerdo a los fabricantes, usuarios, diseñadores, y personas relacionadas con el producto en la industria.

4.-     Véase anexo I "correspondencia de términos en español con términos en inglés".

6.1 Partes y componentes de las válvulas de relevo de presión.

En las figuras de la 1 a la 4 se muestran los esquemas de las válvulas de seguridad, seguridad-alivio convencional y balanceada, y una válvula de alivio respectivamente, indicando también las partes descritas a continuación.

6.1.1 Anillo de ajuste o corona o engrane:

Es el elemento interno de la válvula cuya posición modifica las fuerzas de apertura y cierre de la misma, para lograr los requisitos marcados por las especificaciones de funcionamiento. Las válvulas de seguridad poseen dos anillos de ajuste (anillo de tobera y anillo superior o guía); las válvulas de seguridad-alivio solamente poseen el anillo de la tobera; y las válvulas de alivio pueden o no poseer este último.

6.1.2 Asiento(s) o sello(s):

El asiento es el área de contacto entre la tobera y el disco. El asiento puede ser de metal o blando.

6.1.3 Asiento blando o resiliente:

Es el conjunto de elementos interiores de la válvula fabricados con materiales elastómeros (anillos "O"; arosellos) o plásticos, para producir una área de contacto formada por superficies suaves, utilizados en situaciones específicas de proceso, como; evitar fugas de fluidos difíciles de contener (helio); incrementar el grado de hermeticidad en la válvula; cuando hay vibraciones en el sistema; cuando la presión de operación esta muy cerca de la presión de ajuste de la válvula; cuando el fluido contiene pequeñas partículas en suspensión; en fluidos con tendencia al congelamiento en la zona de sello; etc.

6.1.4 Asiento metal a metal:

Se dice que un asiento es metal a metal, cuando las superficies de contacto entre la tobera y el disco son de metal. Estas superficies establecen un sello el cual rara vez es completamente hermético pero que evitan en buena medida, el escape de fluido, debido al fino acabado (lapeado) de ambos componentes metálicos.

6.1.5 Base:

Este término se utiliza en válvulas pequeñas de conexiones roscadas únicamente, y significa el elemento que contiene el pasaje de flujo a través del cual entra y se conduce el fluido, y que es cerrado por medio del disco u otro elemento móvil. La base generalmente contiene la conexión de entrada roscada y planos para apretar la válvula al sistema.

6.1.6 Bonete o cámara de resorte:

Elemento externo de la válvula que aloja al resorte y vástago. También se le conoce como Bonete cerrado.

6.1.7 Capucha o capuchón:

Elemento externo de la válvula que cubre al tornillo de ajuste para protegerlo del medio ambiente, evitar que se modifique la calibración de la válvula, y que el fluido escape por la parte superior.

6.1.8 Cuerpo:

Elemento externo de la válvula que contiene las partes interiores y que posee una conexión de entrada y salida las cuales pueden ser roscadas, bridadas o de otro tipo.

6.1.9 Disco:

Elemento interno móvil de la válvula, que actúa cerrando el flujo de la tobera.

6.1.10 Mordaza o mordaza de prueba o mordaza de bloqueo:

Elemento accesorio de una válvula de relevo de presión que sirve para bloquear el funcionamiento de la misma, con el objeto de realizar pruebas hidrostáticas en el sistema o recipiente y/o calibrar válvulas adicionales o contiguas.

Notas:

1.-     Al utilizar la mordaza se debe tener cuidado en atornillarla únicamente con la fuerza de los dedos, cuando la presión del sistema se encuentra al 60% de la presión de ajuste de la válvula.

2.-     Cuando no se utilice este dispositivo debe ser removido de la válvula o reemplazado por un tornillo con empaque.

3.-     En algunas regiones de México, cuando una válvula tiene colocada la mordaza, se refieren a ella como que está "candadeada", el término correcto es "amordazada".

6.1.11 Palanca o dispositivo de levante:

Mecanismo que permite el accionamiento manual de la válvula a una presión menor a la de ajuste, reduciendo la fuerza ejercida sobre el disco. Con la operación manual se verifica el estado de libertad que guardan las partes móviles de la válvula.

Notas:

1.-     La utilización de este elemento es obligatorio en el manejo de aire, vapor de agua y agua caliente a más de 60 oC.

2.-     La palanca puede ser abierta (simple; plana) hacia la atmósfera; o hermética (empacada), dependiendo de las necesidades en el proceso.

3.-     El mecanismo se diseña para ser operado únicamente cuando la presión del sistema está por lo menos al 75% de la presión de calibración de la válvula, de lo contrario se ocasionarán daños a los interiores de la misma.

6.1.12 Resorte:

Elemento interno de la válvula que proporciona la fuerza o carga que mantendrá al disco cerrando el pasaje de flujo, mientras la presión del fluido esté por debajo de la presión de calibración.

6.1.13 Semitobera o semiboquilla:

Elemento interno de la válvula que constituye parcialmente el pasaje de flujo a través del cual entra y se conduce el fluido, y que se encuentra sujeta al cuerpo en forma independiente o por medio de otro elemento.

6.1.14 Tobera o boquilla:

Elemento interno de la válvula que constituye el pasaje de flujo desde la conexión al recipiente hasta el asiento, pasaje a través del cual entra y se conduce el fluido, y que es obturado por medio del disco u otro elemento móvil.

6.1.15 Tornillo de ajuste:

Elemento de la válvula que permite calibrar (ajustar) la tensión del resorte, para que la válvula actúe a la presión deseada.

6.1.16 Vástago o flecha:

Elemento interior de la válvula que transmite la fuerza del resorte hacia el disco y que también sirve de guía para las partes móviles de la válvula y mantener la colinealidad de las fuerzas en todo momento.

6.1.17 Yugo o bonete abierto:

Elemento externo de la válvula que aloja al resorte y vástago, exponiéndolos a la ventilación atmosférica para facilitar su enfriamiento. Normalmente se utiliza en válvulas que manejan vapor de agua.

6.2 Características dimensionales de las válvulas de relevo de presión.

6.2.1 Area de cortina:

El área de cortina de descarga, es el área cilíndrica o cónica que se forma en la apertura de la válvula entre las superficies de sello, originada por el levante del disco por encima de su asiento.

6.2.2 Area de descarga real:

El área de descarga real, es la mínima área medida, que determina el flujo a través de la válvula.

6.2.3 Area de descarga nominal:

El área de descarga nominal, es el área nominal o calculada que determina el flujo de descarga a través de la válvula, y que se debe diferenciar de la área de descarga real, con el objeto de utilizar estos términos en la utilización de las fórmulas, para calcular la capacidad de descarga de una válvula de relevo de presión.

6.2.4 Area de orificio:

Es la mínima área de sección transversal de flujo, en la tobera.

6.2.5 Diámetro de orificio:

El diámetro del orificio es el menor diámetro interior en la tobera.

6.2.6 Levante o levantamiento o carrera:

El levante es la distancia o carrera de movimiento ascendente del disco, desde su posición de cierre hasta la posición de apertura, cuando la válvula está descargando.

Notas:

1.-     El levante total generalmente es no menos de 25% del diámetro del orificio y se presenta con la sobrepresión permisible (especificada según el proceso).

2.-     En el momento en que se presenta el levante total, se estará descargando la capacidad de descarga necesaria para disminuir la presión del sistema que protege la válvula. El levante puede ser total o parcial (restringido) dependiendo del diseño de la válvula.

6.2.7 Tamaño de entrada:

El tamaño de entrada es el tamaño nominal de tubería a la entrada de una válvula de relevo de presión.

6.2.8 Tamaño de salida:

El tamaño de salida es el tamaño nominal de tubería a la salida de una válvula de relevo de presión.

7. Símbolos y abreviaturas

7.1 Símbolos.

Los símbolos comúnmente utilizados para designar a las válvulas de relevo de presión son los que se muestran en la figura 5.

# = Rango de brida (libras)

7.2 Abreviaturas.

Las abreviaturas que se utilizarán en el texto de esta Norma, son las siguientes:

7.2.1 Abreviaturas de presión:

kPa m                              = kilopascal manométrico

kPa                                   = kilopascal

Pa                                     = pascal

7.2.2 Flujo volumétrico:

m3/min                            = metros cúbicos por minuto

litros/min                         = litros por minuto

7.2.3 Flujo másico:

kg/h                                  = kilogramos por hora

7.2.4 Temperatura:

C                                       grados Centígrados o Celcius

K                                       grados Kelvin

7.2.5  En general:

valv                                   = válvula

kg                                     = kilogramo

l; L                                    = litro

NPT                                  =              Tamaño nominal de tubería cónica roscada.

DGN                                 =              Dirección General de Normas

SECOFI                           =              Secretaría de Comercio y Fomento Industrial

SINALP                            =              Sistema Nacional de Acreditamiento de Laboratorios de Prueba.

7.3 Las abreviaturas que se utilizan en las válvulas de seguridad son:

PRV                                  Válvula de relevo de presión

PSV                                  Válvula de seguridad

VR; RV                             Válvula de relevo

SRV; VS; SV                    Válvula de seguridad

SECCION I

ESPECIFICACIONES

8. Generalidades

8.1 Todos los recipientes a presión dentro del alcance de esta Norma Oficial Mexicana, independientemente del tamaño o presión, deben estar provistos con dispositivos de protección contra una sobrepresión indeseada para evitar que se sobrepase su máxima presión de trabajo permisible. Es responsabilidad del usuario asegurar que los dispositivos de relevo de presión que se requieren estén instalados adecuadamente antes de iniciar la operación. Estos dispositivos de relevo de presión no necesariamente tienen que ser suministrados por el fabricante del recipiente.

8.2 Una caldera generadora de vapor, debe estar equipada con una válvula de seguridad, la cual debe operar bajo las siguientes especificaciones generales de funcionamiento:

8.2.1 La válvula de seguridad debe estar diseñada y construida para operar sin traqueteo, para alcanzar el levante total a una sobrepresión de no más de 3% de la presión de ajuste de la válvula. Una vez que la válvula de seguridad ha descargado, debe cerrar a una presión no menor del 96% de la presión de ajuste.

8.2.2 La tolerancia en las presiones de ajuste de las válvulas de seguridad, no debe exceder:

± 13                  kPa para presiones hasta e incluyendo 480 kPa,

± 3%                para presiones por encima de 480 kPa hasta e incluyendo 2 100 kPa,

± 68.96            kPa para presiones por encima de 2 100 kPa, hasta e incluyendo 6 900 kPa,

± 1%                para presiones mayores a 6 900 kPa de la presión de ajuste.

Nota:        Las especificaciones anteriores sólo se enuncian en forma general debido a que esta aplicación en calderas o generadores de vapor son objeto de otra norma oficial mexicana, sin embargo al ser una válvula de Seguridad, la presente Norma puede abarcarlas en forma general.

8.3 Todos los recipientes a presión, distintos de las calderas generadoras de vapor, deben estar protegidos por un dispositivo de relevo de presión que prevenga un incremento de presión a más del 10% o 20.7 kPa, lo que sea mayor, por encima de la máxima presión de trabajo permisible, a excepción de lo que se permite más adelante en 8.3.1 y 8.3.2.

8.3.1 Cuando se instale más de un dispositivo de relevo de presión y se ajusten de acuerdo con 13.1, éstos deben prevenir el incremento de presión a más del 16% o 27.5 kPa, lo que sea mayor, por encima de la máxima presión de trabajo permisible.

8.3.2 Cuando exista la posibilidad de alguna situación de peligro adicional, generándose un incremento de presión debido a un incendio (por fuego directo) o alguna otra fuente externa de calor, se debe instalar un dispositivo de relevo de presión suplementario, para protección de la excesiva presión. Dicho dispositivo de relevo de presión suplementario, debe ser capaz de prevenir el incremento de presión a más del 21% por encima de la máxima presión de trabajo permisible. Pueden utilizarse estos mismos dispositivos de relevo de presión para satisfacer los requerimientos de capacidad mencionados en 8.3 y 8.3.1, cumpliendo con los requerimientos de ajuste de presión de 13.1.

8.3.3 Los dispositivos de relevo de presión, pretendidos para la protección de un recipiente contra la exposición de un incendio (por fuego directo) o alguna otra inesperada fuente externa de calor, e instalados en recipientes que no tengan una conexión permanente y que sean usados para almacenamiento de productos a temperaturas ambientales que sean diferentes de gases licuados en compresión[149]2 no refrigerados, están excluidos de los requisitos de 8.3.1 y 8.3.2 arriba citados, siempre y cuando:

a)      los dispositivos de relevo de presión sean capaces de prevenir que la presión se incremente más del 20%, por encima de la máxima presión de trabajo permisible del recipiente.

b)      la presión de ajuste de éstos dispositivos no debe exceder la máxima presión de trabajo permisible del recipiente.

c)      los dispositivos de relevo de presión tengan suficiente espacio para evitar la posibilidad de que el recipiente se encuentre completamente lleno de líquido.

d)      la máxima presión de trabajo permisible del recipiente en donde los dispositivos de presión serán instalados, sea mayor que la presión del gas licuado comprimido a la máxima temperatura esperada[150]3 que alcanzará el gas bajo las condiciones atmosféricas.

8.4 Los dispositivos de relevo de presión deberán estar construidos, localizados e instalados de tal forma que estén accesibles para su inspección y reparación, y que no estén a expensas de quedar inoperantes (véase 21), y debiendo estar seleccionados en base al destino de su aplicación final en servicio.

8.5 Las válvulas de relevo de presión y los dispositivos carentes de la posibilidad de recierre[151]4 pueden ser utilizados como dispositivos de protección. Los dispositivos carentes de la posibilidad de recierre pueden ser utilizados en los recipientes ya sea en forma independiente o, si es aplicable, en combinación con una válvula de seguridad o seguridad-alivio.

NOTA:              El uso de los dispositivos carentes de la posibilidad de recierre es recomendado en recipientes que contengan substancias que conlleven a la inoperabilidad de la válvula de seguridad o seguridad-alivio; donde deba evitarse la pérdida de fluidos valiosos por fugas en las válvulas; o donde deba evitarse la contaminación de la atmósfera debido al escape de fluidos tóxicos o nocivos. El uso de discos de ruptura es también aconsejable donde existan incrementos súbitos o instantáneos de presión. (estos dispositivos son objeto de otra norma).

8.6 Los recipientes que deban operar completamente llenos de líquido, deben estar equipados con dispositivos de relevo de presión diseñados para dar servicio con líquidos, a menos que la protección contra la sobrepresión sea otra.

8.7 No es necesario que los dispositivos de protección requeridos anteriormente en 8.1 sean instalados directamente en el recipiente cuando la fuente de presión es externa al recipiente y se encuentra bajo un buen control, de tal forma que la presión en el recipiente no exceda la máxima presión de trabajo permisible a la temperatura de operación, con excepción de lo permitido en 8.3.

NOTA:              Las válvulas reguladoras así como similares instrumentos mecánicos o eléctricos, no son suficientemente considerados como buenos elementos de control para prevenir el desarrollo de presiones excesivas, a excepción de las válvulas operadas por piloto de acuerdo con lo que se permite en 9.2.

8.8 Los bonetes de las válvulas balanceadas (con fuelle), deben estar ventilados para asegurar el correcto funcionamiento de la misma. Esta ventilación deberá contar con una conexión que esté dirigida hacia un drenaje o un lugar que no represente riesgos (más aún, si el fluido es tóxico, corrosivo o inflamable), y que sirva como indicador en el caso de que el fuelle falle.

8.9    En todo caso, debe considerarse el uso de asientos blandos, siempre que las condiciones de operación lo permitan (temperatura, presión y fluido), siguiendo las recomendaciones del fabricante y las políticas internas y requerimientos de los procesos para la determinación del tipo de material a utilizar. Lo anterior con el objeto de cuidar la preservación del medio ambiente, ya que este tipo de asientos proveen un mejor grado de hermeticidad.

9. Particularidades[152]5

9.1 Las válvulas de seguridad, de alivio y de seguridad-alivio deben ser del tipo operadas por resorte.

9.2 Se pueden utilizar válvulas operadas por piloto que estén provistas de un piloto de acción automática; que la válvula principal opere también automáticamente pero no por encima de la presión de ajuste, y que descargue toda su capacidad si alguna parte esencial del piloto llegara a fallar.

9.3 El resorte de la válvula de seguridad o de la válvula de seguridad-alivio no debe ser reajustado a una presión más o menos del 5% de la presión de ajuste marcada en la placa, a menos que el reajuste se encuentre dentro del rango del resorte establecido por el fabricante, o que éste determine la aceptación del uso del resorte.

9.3.1 El ajuste inicial debe ser realizado por el fabricante, su representante o ensamblador autorizados, y a la válvula se le debe marcar los datos en donde se indique la presión de ajuste, capacidad y fecha de fabricación. La válvula se debe asegurar con un sello de plomo que identifique al fabricante, su representante o ensamblador autorizados que realicen los ajustes.

9.3.2 En todo caso, al hacer el cambio de calibración de la válvula, se debe verificar: que el resorte permita la recalibración; y que los rangos de presión y temperatura del diseño de la válvula sean los adecuados para la nueva presión. Sin excepción, se debe colocar una nueva placa, que contenga marcada la nueva presión.

9.4 Las tolerancias de la presión de ajuste, de las válvulas de relevo de presión no debe exceder de +13,7 kPa para presiones hasta e incluyendo 480 kPa, y + 3% para presiones por encima de 480 kPa.

10. Válvulas de alivio para líquidos

Cualquier válvula utilizada en líquido debe ser por lo menos de 12 mm de tamaño nominal de tubería de entrada.

11. Marcado

11.1 Válvulas de relevo de presión de seguridad, de seguridad-alivio, de alivio, y operadas por piloto.

Cada válvula de seguridad, de seguridad-alivio, de alivio, y operadas por piloto mayor a 12 mm de tamaño nominal de tubería de entrada deben ser marcadas claramente por el fabricante o ensamblador con los datos requeridos de manera que estos no se borren debido al uso. El marcado puede hacerse sobre la válvula, o en una o más placas que cumplan con lo siguiente:

(1)     El nombre o la abreviación adecuada del fabricante o ensamblador, dirección y número de Registro Federal de Contribuyentes (RFC);

(2)     Número de modelo o diseño del fabricante;

(3)     Tamaño mm (tamaño nominal de tubería a la entrada y salida);

(4)     Presión de ajuste;

(5)     Capacidad (la que sea aplicable):

(a)     kg/h de vapor saturado a una sobrepresión de 10% o 20,6 kPa, la que sea mayor para válvulas que se utilizan en vapor de agua; o

(b)     l/min de agua a 21 ºC a una sobrepresión de 10% o 20,6 kPa, la que sea mayor para válvulas probadas con agua; o

(c)     m3/h o kg/min, de aire a una sobrepresión de 10% o 20,6 kPa, la que sea mayor.

(d)     En adición, el fabricante puede indicar la capacidad en otros fluidos.

(6)     El año de construcción, o como alternativa se puede marcar un código en la válvula, con el cual el fabricante o ensamblador pueda identificar el año en que la válvula fue ensamblada y probada (número de serie).

(7)     País de origen ( o hecho en México).

(8)     La contraseña NOM debe estar incluida en un lugar visible en la válvula de manera que no se borre debido al servicio, uso y/o al medio ambiente.

En válvulas de menor tamaño a 12 mm de tamaño nominal de tubería de entrada, el marcaje se puede realizar en una placa de metal colgada a la válvula, siempre que los datos requeridos se muestren de manera que no se borren debido al servicio, uso y/o al medio ambiente.

12. Determinación de los requerimientos de relevo de presión

12.1 Excepto a lo permitido en 12.2, la capacidad total de los dispositivos de relevo de presión conectados a un recipiente o a un sistema de recipientes, para el relevo de líquido, aire, vapor de agua, gases o algún otro vapor, debe ser suficiente para descargar la cantidad máxima generada o suministrada al equipo, sin permitir que se incremente la presión en el recipiente a más del 16% por encima de la máxima presión de trabajo permisible cuando los dispositivos de relevo estén descargando.

12.2 Dispositivos de protección como los que se permiten en 8.3.2, para protección en contra del exceso de presión causado por estar expuesto al fuego (por incendio) o alguna otra fuente de calor, deben tener una capacidad de relevo suficiente para prevenir que la presión se incremente más del 21% por encima de la máxima presión de trabajo permisible del recipiente, cuando los dispositivos de relevo estén descargando.

12.3 Los recipientes interconectados con un adecuado sistema de tubería que no contengan válvulas que puedan aislarlos, se pueden considerar como una unidad independiente para determinar la capacidad de descarga requerida del dispositivo de relevo de presión.

12.4 Los intercambiadores de calor y recipientes similares, deben estar protegidos con un dispositivo de relevo que desfogue una capacidad suficiente, para evitar sobrepresión en caso de una falla interna.

12.5 La capacidad del dispositivo de seguridad de relevo de presión debe estar marcado en el mismo.

12.6 La capacidad de una válvula de relevo para otros fluidos diferentes al vapor de agua o aire, se determina por el método de conversión indicado en el apéndice A.

13. Presiones de ajuste de los dispositivos de relevo de presión

13.1 Cuando se utiliza un solo dispositivo de relevo de presión, éste debe ser ajustado para operar a una presión que no exceda la máxima presión de trabajo permisible del recipiente. Cuando la capacidad requerida es abarcada por más de un dispositivo de relevo de presión, sólo se necesita ajustar un dispositivo a una presión igual o menor de la máxima presión de trabajo permisible, y los dispositivos adicionales pueden ser ajustados para operar a presiones mayores pero en ningún caso a una presión mayor del 105% de la máxima presión de trabajo permisible, excepto lo que se indica adelante en 13.2.

13.2 Los dispositivos de presión permitidos en 8.3.2, como protección en contra de la presión excesiva causada por estar expuesto a incendio (fuego directo) o alguna otra fuente de calor, debe estar ajustado para operar a una presión no mayor del 110% de la máxima presión de trabajo permisible del recipiente. Si el dispositivo es utilizado para cumplir tanto los requerimientos de 8.3 y 8.3.2, éste debe ser ajustado para no operar por encima de la máxima presión de trabajo permisible.

13.3 La presión a la cual el dispositivo está ajustado para operar debe incluir los efectos de la presión hidráulica que se genere en el cabezal de descarga (columna de líquido) y la contrapresión constante.

13.4 Tolerancia.

13.4.1 La tolerancia en las presiones de ajuste de las válvulas de relevo, no debe exceder +13 kPa para presiones hasta e incluyendo 480 kPa, + 3% para presiones por encima de 480 kPa, excepto lo que se cubre adelante en 13.4.2.

13.4.2 La tolerancia en la presión de ajuste de las válvulas de relevo de presión que cumplan con 8.3.3 debe estar entre 0% y +10%.

14. Requerimientos mecánicos mínimos para válvulas de relevo de presión

14.1 El diseño debe incorporar un arreglo de guía que será necesario para asegurar una operación consistente y una hermeticidad aceptable.

14.2 El resorte debe estar diseñado de tal manera que la compresión total debido a el levantamiento no debe ser mayor al 80% de la deflexión nominal a sólido. La permanencia en el ajuste del resorte (definida como la diferencia entre la altura libre y la altura medida después de 10 minutos de que el resorte ha sido comprimido a sólido en tres ocasiones a una temperatura de habitación) no debe exceder 1,5% de la altura libre.

14.3 Todas las válvulas de relevo de presión para servicio en aire, agua a más de 60 oC, o vapor deben tener un dispositivo de levante manual, el cual, al ser accionado libere la fuerza de sello sobre el disco cuando la válvula se encuentre bajo una presión de por lo menos el 75% de su presión de ajuste. Las válvulas de relevo de presión operadas por piloto utilizadas en estos servicios, deben contar también con el dispositivo de levante arriba descrito o algún medio de conexión y aplicación de presión adecuada sobre el piloto, para verificar la libertad de movimiento de las partes críticas.

14.4 El asiento de la válvula de relevo de presión debe fijarse fuertemente al cuerpo de la válvula, de tal manera que no exista la posibilidad de movimiento del asiento.

14.5 En el diseño del cuerpo de la válvula debe considerarse un arreglo tal que se minimicen los efectos de depósitos de fluido.

14.6 Las válvulas que tengan conexiones roscadas a la entrada o a la salida deben estar provistas con superficies para colocar una llave de tal manera que se permita su instalación sin dañar sus partes.

14.7 Se debe incorporar en el diseño un sello de plomo a las válvulas para salvaguardar e inhabilitar todos los ajustes iniciales que puedan hacerse sin desensamblar la válvula. Los sellos de plomo deben ser colocados por el fabricante o el ensamblador al momento de hacer los ajustes iniciales. Los sellos deben colocarse de manera que no exista la posibilidad de que se hagan cambios en los ajustes sin romper el sello. Lo anterior constituye una seguridad para evitar que personas no autorizadas realicen ajustes en la válvula. La violación de los sellos de plomo implica la terminación de la garantía y responsabilidad que otorga el fabricante y la responsabilidad es transferida al usuario de la misma. Para válvulas mayores a 12 mm de tamaño nominal de tubería de entrada, el sello debe servir como un medio de identificación del fabricante o ensamblador que realizó el ajuste inicial.

14.8 Si el diseño de la válvula de relevo de presión es tal que se colecte líquido en el lado de la descarga al nivel del disco, la válvula debe estar equipada con un drenado en el punto más bajo donde el líquido se pueda colectar (para instalación véase 21).

14.9 Partes Críticas. Todos los elementos de las válvulas de relevo de presión son críticas, pues conforman un producto destinado a la seguridad, sin embargo, y como mínimo, ésta Norma reconoce como más importantes los siguientes: cuerpo, bonete, disco tobera, resorte y fuelle (cuando exista). El fabricante, está obligado, a identificar estas partes de acuerdo con 16.2, inciso 13), y a petición del comprador/usuario (especificándolo en su orden de compra), a entregar certificados de material de las partes antes descritas, así como de las pruebas hidrostáticas o neumáticas, de hermeticidad y de la prueba de la constante elástica del resorte, como mínimo.

15. Dimensiones

15.1 Las válvulas de acero dentro del alcance de esta Norma deben cumplir con las dimensiones del centro de la válvula a las caras de entrada y salida indicadas en el apéndice B.

15.2 Las válvulas de seguridad diseñadas de acuerdo a lo que se especifica en 8.2, pueden o no cumplir con las dimensiones indicadas en el apéndice B.

15.3 En el apéndice B se muestran los límites de presiones y temperatura a las que pueden ser sometidas las válvulas de seguridad-alivio, de acuerdo a la clasificación de orificios que se enlistan en 15.6.

15.4 La altura y el peso de las válvulas puede variar de acuerdo al diseño de cada fabricante.

15.5 Las dimensiones de las conexiones bridadas deben cumplir con lo que indica el apéndice E.

15.6 La designación de tamaños de orificios es la que se indica a continuación:

designación área nominal                      designación                               área nominal

de orificio en cm2                                            de orificio                                        en cm2

D                       0,71                                              L                                              18,41

E                       1,26                                              M                                             23,23

F                        1,98                                              N                                             28,00

G                       3,24                                              P                                             41,16

H                       5,06                                              Q                                             71,29

J                        8,30                                              R                                             103,23

K                       11,86                                            T                                              167,74

SECCION II

SISTEMA DE CALIDAD

16. Sistema de calidad

16.1 Con objeto de garantizar el cumplimiento de todas las actividades que intervienen en la manufactura de las válvulas, es necesario que los fabricantes cuenten y mantengan en sus instalaciones un sistema de calidad escrito para asegurar que se cumplan los requisitos mínimos aplicables al producto.

16.2 El alcance y detalle de dicho sistema de calidad depende de la organización del fabricante, sin embargo, los requisitos básicos que debe tener y cumplir el sistema de calidad son los que a continuación se mencionan, e incluirse en un manual de calidad, además de ser concordantes con las normas de calidad NMX-CC. correspondientes:

1-              Portada

2-              Tabla de contenido

3-              Declaración de políticas de calidad

4-              Definiciones

5-              Organización, autoridad y responsabilidad

6-              Control del manual de calidad

7-              Instrucciones, procedimientos, especificaciones, dibujos, control de cambios y de documentos.

8-              Capacitación y calificación del personal

9-              Entrada de la orden del cliente

10-            Control de diseño

11-            Control de procesos de manufactura

12-            Control de adquisiciones

13-            Identificación de materiales y rastreabilidad.

14-            Control de estado de inspección y pruebas.

15-            Control de procesos especiales

16-            Control del equipo de medición y prueba

17-            Manejo, almacenaje y embarque

18-            Estado de aceptación

19-            No conformidad

20-            Auditorías internas

21-            Acción correctiva y revisión gerencial

22-            Registros de calidad

16.3 Breve descripción de los requisitos básicos de un sistema de calidad:

16.3.1 Portada.

16.3.1.1 Incluirá título, compañía, dirección, número de manual, fecha de emisión, tipo de manual , nombre del poseedor y puesto del mismo.

16.3.1.2 Incluirá nota que indique documento controlado; propiedad de la compañía; además, prohíba la reproducción total o parcial.

16.3.2 Tabla de contenido.

16.3.2.1 En esta sección se incluirá número de sección o parte de la misma, nivel de revisión y fecha.

16.3.3 Declaración de políticas de calidad.

16.3.3.1 Establece claramente las políticas de intención del cumplimiento del sistema de calidad y se nombre al responsable de dirigir y mantener el programa. Establece la independencia del personal de producción e inspección.

16.3.3.2  Debe ser firmado por la máxima autoridad de la compañía.

16.3.4 Definiciones.

16.3.4.1 Contiene todas las definiciones de los términos y abreviaturas que pudieran ocasionar duda o mala interpretación del párrafo o sección aplicable.

16.3.5 Organización, autoridad y responsabilidad.

16.3.5.1 La autoridad y responsabilidad de los encargados del sistema de calidad será claramente establecida, el personal de calidad deberá tener autoridad y libertad organizacional para identificar problemas de calidad e iniciar, recomendar y proveer soluciones.

16.3.5.2 Un organigrama mostrará la relación existente entre los departamentos y áreas que participan en la calidad del producto.

16.3.6 Control del manual de calidad.

16.3.6.1 Debe indicar el responsable del contenido, aprobación, emisión y revisión del manual de calidad.

16.3.6.2 Incluirá el método para identificar los niveles de revisión de párrafos y secciones específicas.

16.3.6.3 Describirá el control de la distribución de los manuales controlados y no controlados.

16.3.7 Instrucciones, procedimientos, especificaciones, dibujos.

16.3.7.1 Establece el control de los documentos requeridos, los cuales soportan el proceso de fabricación del producto.

16.3.7.2 Las partes más importantes como: Dibujos, especificaciones de material, especificaciones de procesos de manufactura y de instrucciones y procedimientos deben ser considerados como documentos soporte.

16.3.7.3 Incluirá control para la distribución de estos documentos que asegure el último nivel de revisión.

16.3.7.4 Establece la manera de efectuar modificaciones, revisiones a los documentos de calidad e ingeniería.

16.3.8 Capacitación y calificación del personal.

16.3.8.1 Incluirá las bases para la capacitación y calificación del personal involucrado en el programa de calidad.

16.3.8.2 El personal que realiza actividades de diseño, revisores del diseño, inspección, pruebas no destructivas, auditorías y soldadura, serán calificados de acuerdo a prácticas escritas y a estándares reconocidos (cuando aplique).

16.3.8.3 Deberá establecer los lineamientos para la capacitación en el manual a todo el personal que desarrolla actividades relacionadas al mismo.

16.3.9 Entrada de la orden del cliente.

16.3.9.1 Establece el flujo correcto para el análisis del pedido del cliente hasta convertirlo en orden de fábrica.

16.3.9.2  Indicará los responsables para revisión de información técnica-comercial de calidad, etc.

16.3.9.3 Describirá los pasos a seguir para los cambios y/o revisiones al pedido del cliente y orden a fábrica.

16.3.10 Control del diseño.

16.3.10.1 Describirá la secuencia para controlar la documentación del diseño, revisión, verificación y modificaciones del mismo.

16.3.10.2 La revisión del diseño será por otra persona diferente a la que desarrolló el diseño original.

16.3.10.3 El diseño deberá ser trasladado a instrucciones, procedimientos, especificaciones y dibujos e incluirán el criterio de aceptación.

16.3.10.4 La documentación del diseño debe ser clara, legible, reproducible y recuperable.

16.3.11 Control de procesos de manufactura.

16.3.11.1 Incluirá la descripción de documentos tales como orden de trabajo, orden de manufactura, rutas de fabricación, hojas viajeras, etc.

16.3.11.2 Se indicará el uso correcto de estos documentos, control, distribución, cambios y seguimiento.

16.3.11.3 Requiere establecer el responsable de aprobar estos documentos para procesos de manufactura.

16.3.12 Control de adquisiciones.

16.3.12.1 Deberá documentar el criterio de selección y evaluación de los proveedores, incluirá; instrucciones, procedimientos, especificaciones de material y dibujos necesarios para asegurar la calidad de materiales, productos y servicios.

16.3.12.2 Establecerá una inspección en recibo de materiales, para verificar la identificación apropiada, el cumplimiento de los requisitos y la revisión de los certificados de cumplimiento o reportes de prueba del material.

16.3.13 Identificación de materiales y rastreabilidad.

16.3.13.1 La identificación será mantenida en los materiales y productos según sea requerido; deberá prever medidas para el mantenimiento y reemplazo de marcas de identificación y registros de control de la identificación.

16.3.13.2 El marcaje del material no deberá causar daño alguno y podrá ser con números de golpe, pintura, etc.

16.3.13.3 El sistema de rastreabilidad de la identificación debe ser definido y confiable para garantizar la documentación de calidad, certificados de cumplimiento, reportes de pruebas de los materiales críticos según sea requerido.

16.3.13.4 La serialización del producto terminado será incluido, esto es un número único para cada válvula ensamblada.

16.3.14 Control de estado de inspección y pruebas.

16.3.14.1 Establecerá medidas que aseguren el control de las inspecciones y pruebas efectuadas a materia primas, parte maquinadas, fabricadas y producto terminado.

16.3.14.2 Las actividades de inspección y pruebas será por personal diferente al que desarrolla la producción.

16.3.14.3 Los procedimientos e instrucciones usados incluirán criterios de aceptación cuantitativo y cualitativo.

16.3.14.4 Las examinaciones de pruebas no destructivas deben ser realizadas en base a procedimientos que cumplan los requisitos de normas reconocidas en la industria de acuerdo a la norma referida en el apéndice J.

16.3.15 Control de procesos especiales.

16.3.15.1 Requiere que los procesos especiales (soldadura, tratamientos) sean realizados de acuerdo a estándares y códigos aplicables y sólo por personal calificado.

16.3.15.2 Los procesos de soldadura serán realizados de acuerdo a la norma referida en el apéndice J.

16.3.16 Control del equipo de medición y prueba.

16.3.16.1 El equipo de medición y prueba usado para aceptación deberá ser identificado, controlado, calibrado y ajustado a intervalos específicos de acuerdo a procedimientos/instrucciones.

16.3.16.2 Los servicios de calibración subcontratada podrán efectuarse previa evaluación del proveedor; éstos requerirán reportes de calibración.

16.3.17 Manejo, almacenaje y embarque.

16.3.17.1 Incluirá controles para el manejo, almacenaje, limpieza, empaque y embarque tanto de materia prima, partes fabricadas y producto terminado.

16.3.17.2 Sólo el inspector de calidad liberará el embarque del producto al cliente, sólo cuando se cumplan los requisitos de preservación y empaque.

16.3.18 Estado de aceptación.

16.3.18.1 El estado de aceptación de la inspección y pruebas deben ser indicados en los materiales o productos y deben registrarse en reportes adecuados.

16.3.18.2 Los indicadores de estado en las diferentes áreas deben ser claramente definidos, para asegurar el cumplimiento de los requisitos de calidad.

16.3.19 No conformidad.

16.3.19.1 Requiere un sistema para identificar, documentar, segregar (cuando sea práctico) materiales o productos los cuales no están conforme a los criterios de aceptación.

16.3.19.2 El proceso de evaluación y disposición de no conformancias deberá estar incluido.

16.3.19.3 Se deberán analizar, documentar e implementar acciones correctivas a reportes de no conformidad de campo.

16.3.20 Auditorías internas.

16.3.20.1 Deberá conducir y documentar auditorías internas para verificar el cumplimiento del programa de calidad, todas las secciones del programa deben ser auditadas por lo menos una vez al año y serán realizadas sólo por personal calificado.

16.3.20.2 Las acciones correctivas deben ser tomadas y documentadas de las áreas que tienen desviaciones, el resultado de cada auditoría debe ser revisada y verificada la implementación de la acción correctiva.

16.3.21 Acción correctiva y revisión gerencial.

16.3.21.1 Se establecerán acciones para identificar y documentar la causa de origen de no conformidades repetitivas y las acciones correctivas tomadas para minimizar la repetición.

16.3.21.2 Se efectuará revisión de las acciones correctivas de las auditorías para garantizar el cumplimiento del sistema de calidad.

16.3.22 Registros de calidad.

16.3.22.1 El programa incluirá características para iniciar los registros, distribución, mantenimiento y retención de los mismos.

16.3.22.2 Los registros serán legibles, identificables, recuperables y protegidos contra daño, pérdida y deterioro.

SECCION III

MATERIALES

17. Selección de material

17.1 Generalidades para válvulas fabricadas en acero y bronce.

Todos los materiales de los componentes mayores y críticos utilizados en la fabricación de las válvulas de acero y bronce, deben estar listados en las normas indicadas en el apéndice J. En el apéndice B están indicados los materiales de construcción para válvulas de acero y bronce.

Para problemas especiales de corrosión y aplicaciones más allá de los límites de presión-temperatura de lo indicado en el apéndice B, dicha fabricación se hará de común acuerdo en cuanto a los materiales de construcción entre el fabricante y el comprador/usuario.

17.2 No se permiten asientos de fundición de hierro.

17.3 Las superficies deslizantes como guías, disco o portadiscos deben ser de un material resistente a la corrosión. Se requiere que los resortes sean de material resistente a la corrosión o tengan un recubrimiento para resistir la corrosión. Los asientos y discos de las válvulas de relevo de presión deben ser de un material adecuado para resistir la corrosión del fluido que están conteniendo.

Nota:                El grado de resistencia a la corrosión apropiado para el material, según el servicio, debe ser seleccionado de común acuerdo entre el fabricante y el comprador/usuario.

17.4 Los materiales utilizados en cuerpos, bonetes y yugos, deben estar listados en las normas: NMX-B-136, NMX-B-140, NMX-B-141 y NMX-B-356, indicadas en las referencias y en el apéndice J. El material de cuerpo y resorte deben cumplir con lo especificado en el apéndice B, de acuerdo con el rango de temperatura. El cuerpo y bonete pueden ser de diferente material.

El material del cuerpo para válvulas de acero debe ser equivalente o mejor que los siguientes tipos:

Fundición de acero al carbón                                                     GRADO WCB

Fundición de acero al cromo-molibdeno                                 GRADO WC6

Fundición de acero austenítico                                                  GRADO CF8

Fundición de acero al 3-1/2 níquel                                            GRADO LC3

17.5 Partes internas.

El material de las partes internas de las válvulas son de acuerdo al estándar del fabricante, según la temperatura y el servicio o como se indique en la hoja de especificaciones del comprador.

17.6 Los materiales y límites de presión-temperatura para las válvulas fabricadas en bronce se especifican en el apéndice B.

SECCION IV

INSPECCION Y PRUEBAS

18. Muestreo

18.1 Las válvulas de relevo de presión al ser construidas para una aplicación específica, poseen especificaciones particulares, por lo que, como producto terminado, el muestreo no aplica. El 100% de las pruebas deben ser realizadas.

18.2 Para la certificación bajo esta Norma, véase 19.1.6.

19. Inspección y pruebas

19.1 La autorización del uso de la Contraseña Oficial NOM para válvulas de relevo de presión, debe realizarse de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana correspondiente.

Nota:

-         El fabricante se define como la persona u organización que es completamente responsable del diseño, selección de material, capacidad y fabricación de todas las partes componentes, ensamble, pruebas, hermeticidad inicial y empaque de las válvulas de relevo de presión certificadas por NOM de acuerdo a la presente Norma.

-         El ensamblador se define como la persona u organización que compra o recibe del fabricante las partes y componentes de válvulas y/o válvulas ensambladas para ajustar, probar, sellar y embarcar las válvulas de relevo de presión certificadas por NOM, en una locación geográfica diferente a las instalaciones a las utilizadas por el fabricante. El ensamblador puede ser de una organización independiente a la del fabricante, o el ensamblador puede ser parcialmente o totalmente parte del fabricante.

19.2 Inspección y pruebas que deben realizar el fabricante y/o ensamblador en la producción.

El apéndice F muestra los procedimientos para realizar las pruebas mínimas a las cuales deben ser sometidas las válvulas de relevo de presión por el fabricante y/o ensamblador.

19.2.1 Cada válvula de relevo de presión debe ser sujeta a las siguientes pruebas realizadas por el fabricante o ensamblador. El fabricante o ensamblador debe tener un programa documentado para la aplicación, calibración y mantenimiento de los patrones e instrumentos de calibración utilizados en las pruebas.

19.2.2 La zona de presión primaria por cada válvula que exceda 25,4 mm de conexión de entrada o 2 069 kPa de presión de ajuste donde los materiales utilizados sean de fundición o soldados, deben ser probados hidrostáticamente por lo menos a 1,5 veces la presión de diseño de las partes, alternativamente y con objeto de evitar la contaminación de la zona primaria la prueba hidrostática puede ser sustituida por la neumática en donde la presión de prueba será 1,5 veces la presión de calibración a la que serán destinadas las partes o 2 948 kPa, lo que sea mayor, es obvio que esta prueba puede representar cierto riesgo, por lo que se deben tomar las precauciones pertinentes y preferentemente limitar la presión a no más de 3 103 kPa.

Las válvulas ensambladas, pueden ser probadas hidrostáticamente aplicando presión a la entrada (zona primaria) de 1,5 veces la presión de ajuste indicada en la placa de la válvula.

Para evitar contaminación de las partes interiores de la válvula ensamblada, también se puede substituir la prueba hidrostática por la neumática, especialmente en válvulas que manejarán fluidos peligrosos o explosivos. La substitución es más frecuente debido a que el agua utilizada en la prueba hidrostática contiene inhibidores de corrosión como el queroseno, con lo que la posible reacción con el fluido se hace más probable; y también debido a que muchas válvulas son utilizadas en procesos diferentes a lo que originalmente fueron especificadas.

Estas pruebas deben llevarse a cabo después de que todas las operaciones de maquinado sobre las partes hayan sido completadas. No debe existir signo de fuga visible.

19.2.3 La zona secundaria de presión de cada válvula de bonete cerrado que exceda 25,4 mm de tamaño nominal de tubería de entrada, y que haya sido diseñada para que descargue a un sistema cerrado, debe ser probado con aire o gas a una presión de por lo menos 206,9 kPa. No debe existir signo de fuga visible.

Nota:                Al momento de hacer las pruebas de certificación, está permitido realizar las pruebas indicadas en 19.2.4 y 19.2.5, y una vez aprobadas éstas, proceder a realizar las pruebas de presión que se indican en 19.2.2 y 19.2.3, por facilidad.

19.2.4 Cada válvula debe ser probada para demostrar el punto apertura a la presión de ajuste. Las válvulas que estén marcadas para su uso en vapor o que tengan partes internas especiales para uso en vapor, deben ser probadas preferentemente con vapor, sin embargo y debido a que la gran mayoría de este tipo de aplicaciones están por encima de la capacidad de producción de vapor de un banco de pruebas, por su tamaño o límite de presión de ajuste, pueden ser probadas con aire. Se requiere que el fabricante establezca las correcciones por temperatura que se deban aplicar a la presión de ajuste cuando se ajuste con aire y se vaya a utilizar la válvula finalmente en vapor.

Las válvulas marcadas para uso en aire, gases o vapores de gases pueden ser probadas con aire.

Las válvulas marcadas para uso en líquido deben ser probadas preferentemente con agua o algún otro líquido, debido a que si se prueban con aire, las diferencias en el medio de prueba, provocarán variaciones significativas en la presión de ajuste. Los bancos o dispositivos y calderas de prueba donde se realicen éstas, deben ser de un tamaño y capacidad adecuados (véase apéndice F) para asegurar que el funcionamiento de la válvula es consistente con la presión de ajuste estampada en la placa y con las tolerancias requeridas en 13.4.1.

19.2.5 La prueba de hermeticidad entre los asientos (véase apéndice F), se debe realizar a la máxima presión de trabajo esperada, pero a una presión que no exceda la presión de cierre de la válvula. Si cuando se realiza la prueba, ya sea con agua o vapor y no se aprecia una fuga visible, se debe considerar a esto como un sello adecuado. La prueba de hermeticidad se debe realizar de acuerdo con los procedimientos cuantitativos que se muestran en el apéndice F de esta Norma.

19.2.6 El tiempo de aplicación de las pruebas en válvulas para vapor debe ser suficiente, dependiendo del tamaño y del diseño, para asegurar que los resultados de la prueba son repetibles y representativos para su funcionamiento en campo, permitiendo que todos los componentes de la válvula alcancen una temperatura estable.

19.2.7 Al momento en que se sometan las válvulas a su certificación de pruebas NOM, de acuerdo con lo mencionado en 19.1.3, el designado por DGN tiene la autoridad para revisar que el diseño sea conforme a los requerimientos de esta Norma.

19.2.8 Requerimientos de soldadura y otros.

Todas las soldaduras, tratamientos térmicos y pruebas no destructivas utilizadas en la construcción de cuerpos, bonetes y yugos deben ser realizados de acuerdo con los requerimientos de las normas referidas en el apéndice J.

SECCION V

EMBARQUE

20. Marcaje final, etiquetado, envase, embalaje y almacenaje

20.1 Placa de datos.

Cada válvula debe contar con una placa de datos, hecha de un material resistente a la corrosión y asegurada en forma permanente al cuerpo o bonete. Los datos que debe contener esta placa de datos se encuentran indicados en el punto 11.

20.2 Marcaje final.

Cada válvula debe ser marcada con el número de identificación de la misma u otra especificación marcada en la orden de compra. Este número se puede incluir en la placa de datos o en forma separada en otra placa, hecha de un material resistente a la corrosión y asegurada en forma permanente al cuerpo de la válvula.

20.3 Protección contra corrosión.

20.3.1 Todas las superficies exteriores deberán ser pintadas para protegerlas de la corrosión ambiental.

20.3.2 Los materiales resistentes a la corrosión no requieren ser pintados.

20.4 Preparación para embarque.

Cada válvula se debe preparar como sigue:

20.4.1 Los orificios roscados (de ventilación y/o drenado) deben contar con un tapón. Se debe poder distinguir entre los tapones permanentes y los temporales.

20.4.2 Las válvulas bridadas deben ser protegidas incorporando una tapa en las bridas, de manera que queden perfectamente selladas, para evitar que se introduzcan agentes extraños que pudieran dañar las partes internas.

20.4.3 Para prevenir daños a las caras de las bridas durante el embarque, ambas bridas, de entrada y salida deberán ser protegidas adecuadamente.

20.4.5 A las válvulas de extremos roscados, deberán protegérseles adecuadamente.

20.5 Especificaciones para transporte.

20.5.1 Todas las válvulas de relevo, embaladas o no, deben permanecer con la brida de entrada hacia abajo, nunca deben colocarse de lado, para prevenir desalineamientos y daños a las partes internas.

20.5.2 Todas las válvulas de relevo, embaladas o no, nunca deben impactarse contra alguna esquina, dejarlas caer, o golpearlas entre sí; esto sucede generalmente cuando se carga o descarga la válvula de algún camión. Cuando se esté instalando evite el golpear la válvula contra alguna estructura de acero o algún otro objeto.

20.5.3 Las válvulas que no están embaladas y que deben ser transportadas con una grúa, deben ser sostenidas por una cadena o cuerda alrededor del cuello de descarga y alrededor del bonete, de manera que se asegure la posición vertical durante el levantamiento de la válvula, nunca levante la válvula en posición horizontal.

20.5.4 Nunca debe levantarse la válvula apoyándose de la palanca. Las válvulas embaladas se deben levantar siempre con la brida de entrada hacia abajo, es decir igual a la posición de instalación.

20.6 Almacenaje.

Las válvulas de relevo de presión se deben almacenar en un lugar cubierto, seco y limpio. Estas no deben ser desembaladas o desprotegidas hasta que vayan a ser instaladas.

20.6.1 Las válvulas de relevo de presión, no deberán ser apiladas.

20.6.2 Las válvulas de relevo de presión, no deberán ser arrojadas ni colocadas directamente sobre el piso.

20.7 Las protecciones de las bridas no deben ser removidas hasta que se vayan a instalar y a colocar los birlos, tanto de entrada como de salida.

20.8 Preinstalación.

Cuando una válvula de relevo está desembalada, y se le han quitado las protecciones de las bridas, y esté lista para instalarse, se debe tener mucho cuidado para evitar que entre suciedad o algún material extraño por la entrada o la salida de la válvula mientras se instala en su posición final.

SECCION VI

INSTALACION

21. Instalación

21.1 Los dispositivos de relevo de presión para aplicaciones de vapor, deben estar conectados al recipiente en el espacio de vapor, por encima del líquido, o conectado a la tubería en el espacio de vapor del recipiente que vaya a proteger.

21.2 El área de la tubería y de los accesorios entre el recipiente y su dispositivo de relevo de presión debe ser por lo menos del mismo valor de área de la entrada del dispositivo de relevo; las características del flujo deben ser tales que la pérdida de presión que exista no disminuya la capacidad de relevo por debajo de la requerida, o que afecte la correcta operación del dispositivo de relevo. La conexión en la pared del recipiente debe estar diseñada para proveer un flujo directo y sin obstrucciones hacia su dispositivo de relevo de presión (véase apéndice H).

21.3 Cuando se requieran conectar dos o más dispositivos de relevo de presión en una conexión, el área interna a la entrada de la conexión debe estar dimensionada para evitar restricción en el flujo a los dispositivos de relevo de presión o tener un área igual a la combinación de las áreas de los dispositivos de seguridad de relevo de presión que se encuentren conectados al recipiente. Las características del flujo hacia los dispositivos deben satisfacer los requerimientos indicados anteriormente en 21.2 (véase apéndice H).

21.4 Los dispositivos de relevo de presión para servicio de líquido, deben estar conectados por debajo del nivel normal de líquido del recipiente.

21.5 No deben ser instaladas válvulas de bloqueo entre el recipiente y su(s) dispositivo(s) de relevo de presión, o entre el o los dispositivos de relevo de presión y el (los) punto(s) de descarga, excepto:

21.5.1 Cuando las válvulas de bloqueo están construidas o controladas de tal manera que el número máximo de válvulas de bloqueo cerradas al mismo tiempo no reduzcan la capacidad de descarga provista por los dispositivos de relevo que no están bloqueados por debajo de la capacidad de relevo requerida, o:

21.5.2 Bajo las condiciones dadas en el apéndice H.

21.6 Los dispositivos de seguridad en todos los recipientes deben instalarse de tal manera que la naturaleza del contenido del recipiente no impida su adecuado funcionamiento.

21.7 Las líneas de descarga de los dispositivos de seguridad de relevo de presión, deben estar diseñados para poderlos drenar fácilmente o deben ponerse drenes para prevenir acumulación de líquido en el lado de la descarga del dispositivo de seguridad, y la descarga de los drenes deben estar dirigidos hacia un lugar que no represente riesgos. El tamaño de las líneas de descarga debe ser tal que cualquier presión que exista o que se desarrolle no reduzca la capacidad de descargas de los dispositivos de relevo requeridos para la adecuada protección del recipiente. (véase 14.8 y el apéndice H).

21.8 Las juntas o empaques que se utilicen entre las conexiones de bridas deben ser de un material adecuado al servicio y temperatura; y del mismo diámetro interior del pasaje de entrada y salida de la válvula, cortados adecuadamente para evitar el desprendimiento de fragmentos que puedan interferir y dañar los asientos de la misma. Las dimensiones adecuadas de los empaques asistirán a evitar turbulencias que puedan producir pérdidas de presión. (véase H6, apéndice H )

SECCION VII

MANTENIMIENTO

22. Mantenimiento

22.1 Para la segura y confiable operación de las válvulas de relevo de presión es necesario practicarles un buen servicio y hacer reparaciones adecuadas.

22.2 Debido a la variedad de procesos y tipos de instalaciones existentes en la industria, y a las políticas particulares marcadas para cada caso de acuerdo a la complejidad del servicio, corrosividad, explosividad, riesgo, etc., que implique la operación de cada sistema, tan sólo se pueden hacer recomendaciones mínimas generales con respecto al mantenimiento de las válvulas de relevo de presión. Estas recomendaciones son:

22.2.1 Como criterio general, no limitativo, la inspección visual y el mantenimiento preventivo de una válvula de relevo de presión debe ser practicado por lo menos dos veces al año ajustándose a las políticas internas de cada planta o sistema.

22.2.2 Se debe llevar una bitácora que reúna todos los datos del dispositivo de relevo de presión que incluya los siguientes aspectos:

22.2.2.1 Datos generales:

               a)       Marca

               b)       Tamaño de entrada y salida

               c)       Orificio

               d)       Presión de ajuste

               e)       Contrapresión

               f)        Servicio (fluido y estado)

               g)       Linea o equipo en la que está instalada

               h)       Número de identificación de la planta

               i)        Número de serie de la válvula

               j)        Capacidad de descarga

               k)       Temperatura (operación/relevo)

22.2.2.2 Datos de mantenimiento:

               a)       Fechas de mantenimiento preventivo anual

               b)       Fechas de mantenimiento correctivo

               c)       Razones de mantenimiento correctivo

               d)       Nombre del responsable del mantenimiento

               e)       Nombre del responsable de inspección

               f)        Notas sobre cambio de partes

               g)       Notas sobre partes que deben ser cambiadas para el próximo mantenimiento

22.2.2.3 Reportes de inspección:

a)       Fecha de inspección visual en operación

b)       Fecha de inspección forzada con dispositivo de levante o presurización del sistema para accionar la válvula

c)       Nombre del inspector

d)       Notas de lo observado durante la inspección

22.3 El fabricante debe proveer al usuario o comprador de un manual de mantenimiento editado en español que incluya los siguientes aspectos:

               a)       Inspección visual

               b)       Desensamble

               c)       Mantenimiento de partes internas

               d)       Lapeado de asientos

               e)       Reacondicionamiento de partes

               f)        Reensamble

               g)       Pruebas

               h)       Ajustes

               i)        Solución de problemas más comunes

22.4 Es obligatorio que el usuario siga las instrucciones de los manuales editados por los fabricantes, los trabajos que se efectúen sobre estos equipos de seguridad deben ser realizados exclusivamente por personal que demuestre haber recibido un riguroso programa de capacitación (preferentemente por el fabricante) sobre el producto, ya que la responsabilidad del reacondicionamiento será responsabilidad del usuario.

22.5 El fabricante deberá contar con un programa anual de capacitación en mantenimiento tanto para personal interno como externo, que deberá ser impartido en sus instalaciones con el objeto de asegurar que el personal designado por la parte del comprador, tenga las facultades, la instrucción, y la conciencia que implica el dar mantenimiento a un equipo de seguridad.

22.6 Una válvula de relevo de presión reacondicionada o reparada debe contar con el mismo grado de confiabilidad que una válvula nueva.

22.7 Las pruebas, instalación y desmontaje de las válvulas, pueden requerir utilizar fluidos corrosivos o explosivos, a una presión y/o temperaturas muy altas, consecuentemente para evitar daño al personal durante el desarrollo de cualquier prueba, instalación o desmontaje, se deben tomar todas las siguientes pero no limitativas precauciones durante y alrededor del área de pruebas:

a) Tapones auditivos

b) Lentes de seguridad

c) Ropa de seguridad

d) Guantes

22.8 Debido a la variedad de circunstancias y condiciones en que las operaciones de inspección y mantenimiento se realizan sobre las válvulas de relevo de presión; a las posibles consecuencias y a la imposibilidad de evaluar todas las condiciones que puedan provocar daño al personal e instalaciones, se dan las siguientes recomendaciones de seguridad sólo como una asistencia.

1.-     Nunca se sitúe en el lado de la descarga de la válvula de relevo cuando se realicen pruebas o cuando esté en operación.

2.-     Se deben utilizar tapones auditivos al realizar pruebas a las válvulas cuando se encuentren éstas en operación.

3.-     Extreme las precauciones cuando examine la fuga visible de la válvula de relevo.

4.-     Nunca instale una válvula de relevo en otra posición que no sea la vertical, el diseño interno de las válvulas de relevo está hecho para trabajar verticalmente, cuando es instalada en forma horizontal, el desalineamiento y fricción que se produce puede afectar el funcionamiento de la válvula.

5.-     El drenado del cuerpo debe estar conectado y dirigido a una área que no represente riesgo si se deja tapado este drenado, los condensados se acumularán dentro del cuerpo; si se deja abierto, los fluidos calientes y/o corrosivos que escapan representan un peligro para el personal o equipo que se encuentre alrededor de la válvula.

6.-     Las válvulas de relevo deben ser montadas proporcionando un acceso adecuado de 360º alrededor de la válvula, así como por arriba de la misma, facilitando con esto su desensamble y mantenimiento.

7.-     Cuando se va a desmontar la válvula de su instalación, limpie el lugar y utilice ropa de seguridad para prevenirse de las salpicaduras de cualquier corrosivo que pudiera contenerse dentro de la misma y asegúrese de que la válvula está aislada del sistema de presión antes de desmontarla.

8.-     Siempre amordace la válvula de relevo antes de ajustar el anillo y asegúrese de quitar la mordaza cuando haya concluido con los ajustes.

9.-     Cuando la válvula esté equipada con palanca, ésta debe estar colocada de manera que no permita contacto con otro instrumento o personal que pueda causar que la palanca sea accionada accidentalmente.

APENDICE A

METODO DE CONVERSION PARA DIFERENTES FLUIDOS (FORMULAS)[153]6.

Para determinar la capacidad de una válvula de seguridad o seguridad-alivio, en términos de un gas o vapor distinto de fluido con el que oficialmente fue probada la válvula, se deben utilizar las siguientes fórmulas [154]a-1 :

Para vapor de agua,

WS = 52,5 KAP

Para aire,

donde:                     C= 356      y      M= 28,97

Para cualquier gas o vapor,

-----------------

Notas:

-6 Fuente: véase bibliografía: 2.

-a-1 Sabiendo la capacidad de la válvula que está marcada en la misma, es posible determinar el valor de KA en cualquiera de las siguientes fórmulas, en caso de que este valor KA sea desconocido.

Para vapor de agua:

                                                                  WS

KA = ________

                                                                52,5 P

Para aire:

El valor para KA determinado, con las anteriores fórmulas, se substituirá ahora para obtener la capacidad de descarga del nuevo gas o vapor.

Donde:

Ws    = Capacidad en kg/h de vapor.

Wa    = Capacidad en kg/h de aire a una temperatura a la entrada de 15,5 C.

W      = Flujo de algún gas o vapor en kg/h.

C       = Constante del gas o vapor cuando está en función de la relación de calores específicos k = Cp/Cv (véase figura-1).

K       = Coeficiente de descarga.

A        = Area de descarga real de la válvula, en cm2.

P       = (Presión de ajuste x 1,10)+Presión atmosférica, en bar abs.

M       = Peso molecular.

T       = Temperatura absoluta a la entrada, en K=(ºC + 273,15).

Estas fórmulas pueden utilizarse también cuando el flujo de cualquier gas o vapor es conocido y es necesario calcular la capacidad en aire o vapor de agua.

El peso molecular de los gases y vapores más comunes se encuentra en la tabla a-1.

Para vapores de hidrocarburos donde el valor real de K es desconocido, el valor de K=1,001 se utiliza comúnmente y la fórmula se convierte en:

Cuando se desee, como en el caso de hidrocarburos ligeros, el factor de compresibilidad Z puede incluirse en la fórmula de gases y vapores como muestra a continuación:

Ejemplo 1

Dado: La válvula de seguridad tiene marcada una capacidad de 1 370 kg/h de vapor de agua a una presión de ajuste de 14,13 bar.

Problema:

¿Cuál será la capacidad de descarga de la misma válvula en términos de aire a 37,7 ºC para la misma presión de ajuste?

Solución:

Para el vapor de agua,

Ws = 52,5 KAP

1370 = 52,5 KAP

                             1370

KAP = _______ = 26,09

                              52,5

Para el aire,

Wa = 2 154 kg/h

Ejemplo 2

Dado: Se requiere desalojar 2 268 kg/h de propano de un recipiente a presión a través de una válvula de seguridad calibrada a una presión de Ps, bar, y una temperatura de 51,66ºC.

Problema:

¿Que capacidad total en kg/h de vapor deberá ser considerado para las válvulas de seguridad?

Solución:

Para el propano:

El valor de C es desconocido. Usese el valor conservador C=315.

KAP=25,72

Para el vapor de agua,

Ws = 52,5 KAP = (52,5)(25,72)

Ws = 1 350 kg/h

Ejemplo 3

Dado: Se requiere relevar 453,6 kg/h de amoniaco de un recipiente a 65,55ºC.

Problema:

¿Cuál será la capacidad total requerida en kg/h a la misma presión de ajuste?

Solución:

Para el amoniaco,

El fabricante y el usuario acordaron usar k=1,33 de la figura a-1, de donde C=350.

KAP = 7,605

Para el vapor de agua,

Ws = 52,5 KAP = (52,5)(7,605)

Ws = 399,3 kg/h

Ejemplo 4

Dado: Una válvula de seguridad tiene marcada una capacidad de 16 080 m3/h de aire a 15,5ºC y 1,01 bar abs (de presión atmosférica).

Problema:

¿Cuál es la capacidad de flujo de la válvula en kg/h de vapor saturado a la misma presión de ajuste?

Solución:

Para aire: El peso molecular del aire seco a 15,5ºC y 1,01 bar, es 1,227 kg/m3

Wa = 16 080 x 1,227

Wa = 19 730 kg/h

KAP = 231

Para vapor de agua,

Ws = 52,5 KAP = (52,5)(231)

Ws = 12,127 kg/h

APENDICE B

DIMENSIONES DE LAS VALVULAS Y MATERIALES

B-1 Este apéndice indica los siguientes requerimientos básicos mandatorios para válvulas de relevo de presión de acero bridadas[155]7, mostrados en la tablas B1 a la B14:

1. Designación de orificio y área nominal.

2. Tamaño de entrada y salida de las válvulas y sus rangos de brida.

3. Requerimientos de materiales de cuerpo, bonete y resorte (interiores de las válvulas de acuerdo al estándar del fabricante).

4. Límites de presión y temperatura.

5. Límites de presión/temperatura para materiales de bronce.

6. Materiales para resortes.

7. Dimensiones entre centros de entrada y salida.

7a. Las tolerancias para las distancias entre centros son:

- Hasta e incluyendo 102 mm de diámetro nominal de entrada es de+ 1,5 mm.

- Mayores a 102 mm + 3 mm.

B-2 En la tabla B15, se muestran los límites de presión/temperatura para conexiones bridadas de bronce.

B-3 Materiales para resortes (no mandatorio).

La siguiente información representa una guía para seleccionar los materiales que deben emplearse en la fabricación de los resortes para las válvulas de relevo de presión:

*        Acero al carbón; acero al cromo-vanadio (-29ºC a 232ºC)

        Aplicaciones: Para utilizarse en válvulas que trabajan a temperaturas normales y fluidos no corrosivos.

*        Acero inoxidable tipo 316 (-40ºC a 260ºC)

        Aplicaciones: Para utilizarse en válvulas que trabajan a temperaturas bajas/normales y fluidos corrosivos.

*        Acero inoxidable tipo 17-4PH (-40ºC a 400ºC)

        Aplicaciones: Para utilizarse en válvulas que trabajan a altas temperaturas y fluidos corrosivos.

*        Acero al tungsteno (233ºC a 400ºC)

        Aplicaciones: Para utilizarse en válvulas que trabajan a altas temperaturas y fluidos no corrosivos.

*        Inconel X (40ºC a 583ºC)

        Aplicaciones: Para utilizarse en válvulas que trabajan a altas temperaturas, fluidos no corrosivos y gas amargo.

TABLA B1

Orificio "D" Area = 0.71 centímetros cuadrados

                                                                                        Máxima Presión (KiloPascales): Temperaturas C

                               Tamaño                                                                                                                                                                        Conv (3) Bal. (3)                                        Dimensiones

                            nominal de                       Clase o                   Válvulas Convencionales y Balanceadas                                                           Límite de Entre Caras

                               Válvula                     Rango de                                                                                                                                       Presión a      y Centro

                             Entrada x                           Brida                                    Límites de Presión de Ajuste                                                            la Salida                                          (Milímetros)

Materiales                         Orificio x                                                        -268          -101            -59            -29              C              C              C              C              C

Cuerpo   Resorte                    Salida                 Entrada        Salida            -102            -60            -29             38           232           427           538             38             38 Entrada           Salida

Rango de temperatura de -29 C hasta e inclusive 232 C

Fundición  Acero              25         D          51             150#         150#            -               -               -         1965         1276               -               -         1965         1586                      105                 114

Acero        al                    25         D          51             300#         150#            -               -               -         1965         1965               -               -         1965         1586                      105                 114

al             Carbón            25         D          51             300#         150#            -               -               -         5103         4241               -               -         1965         1586                      105                 114

Carbón                            25         D          51             600#         150#            -               -               -        10206         8517               -               -         1965         1586                      105                 114

                            38         D          51             900#         300#            -               -               -        15309        12723               -               -         4138               -                      105                 140

                            38         D          51             1500#        300#            -               -               -        25550        21240               -               -         4138               -                      105                 140

                            38         D          64             2500#        300#            -               -               -        41376        35411               -               -         5103               -                      140                 165

Rango de temperatura de 233 C hasta e inclusive 426 C

Fundición  Aleación de      25         D          51             150#         150#            -               -               -               -         1276           552               -         1965         1586                      105                 114

Acero        Acero Para       25         D          51             300#         150#            -               -               -               -         1965         1965               -         1965         1586                      105                 114

al             Alta                 25         D          51             300#         150#            -               -               -               -         4241         2827               -         1965         1586                      105                 114

Carbón      Temperatura     25         D          51             600#         150#            -               -               -               -         8517         5689               -         1965         1586                      105                 114

                            38         D          51             900#         300#            -               -               -               -        12723         8517               -         4138               -                      105                 140

                            38         D          51             1500#        300#            -               -               -               -        21240        14206               -         4138               -                      105                 140

                            38         D          64             2500#        300#            -               -               -               -        35411        23653               -         5103               -                      140                 165

Rango de temperatura de 427 C hasta e inclusive 537 C

Fundición  Aleación de      25         D          51             300#         150#            -               -               -               -               -         3517         1552         1965         1586                      105                 114

Acero        Acero Para       25         D          51             600#         150#            -               -               -               -               -         6999         3069         1965         1586                      105                 114

al             Alta                 38         D          51             900#         300#            -               -               -               -               -        10516         4620         4138               -                      105                 140

Cromo      Temperatura     38         D          51             1500#        300#            -               -               -               -               -        17516         7689         4138               -                      105                 140

Molibdeno                        38         D          64             2500#        300#            -               -               -               -               -        29170        12827         5103               -                      140                 165

Rango de temperatura de -29 C hasta e inclusive -59 C

Fundición  Acero              25         D          51             150#         150#            -               -         1965               -               -               -               -         1965         1586                      105                 114

Acero        al                    25         D          51             300#         150#            -               -         1965               -               -               -               -         1965         1586                      105                 114

al 3.5%     Carbón            25         D          51             300#         150#            -               -         5103               -               -               -               -         1965         1586                      105                 114

Níquel                             25         D          51             600#         150#            -               -        10206               -               -               -               -         1965         1586                      105                 114

                            38         D          51             900#         300#            -               -        15309               -               -               -               -         4138               -                      105                 140

                            38         D          51             1500#        300#            -               -        25550               -               -               -               -         4138               -                      105                 140

                            38         D          64             2500#        300#            -               -        41376               -               -               -               -         5103               -                      140                 165

Rango de temperatura de -60 C hasta e inclusive -101 C

Fundición  Aleación de      25         D          51             150#         150#            -         1896               -               -               -               -               -         1896         1586                      105                 114

Acero        Acero Para       25         D          51             300#         150#            -         1896               -               -               -               -               -         1896         1586                      105                 114

al 3.5%     Baja                25         D          51             300#         150#            -         4965               -               -               -               -               -         1965         1586                      105                 114

Níquel       Temperatura     25         D          51             600#         150#            -         9930               -               -               -               -               -         1965         1586                      105                 114

                            38         D          51             900#         300#            -        14895               -               -               -               -               -         4138               -                      105                 140

                            38         D          51             1500#        300#            -        24826               -               -               -               -               -         4138               -                      105                 140

                            38         D          64             2500#        300#            -        27584               -               -               -               -               -         5103               -                      140                 165

Rango de temperatura de -102 C hasta e inclusive -268 C

Fundición  Aleación de      25         D          51             150#         150#       1896               -               -               -               -               -               -         1896         1586                      105                 114

Acero        Acero Para       25         D          51             300#         150#       1896               -               -               -               -               -               -         1896         1586                      105                 114

Austenítico                      Baja      25         D              51             300#        150#        4241               -               -               -               -               -               -         1896                      1586               105       114

            Temperatura     25         D          51             600#         150#       8517               -               -               -               -               -               -         1896         1586                      105                 114

                            38         D          51             900#         300#     12758               -               -               -               -               -               -         4138               -                      105                 140

                            38         D          51             1500#        300#     21274               -               -               -               -               -               -         4138               -                      105                 140

                            38         D          64             2500#        300#     27584               -               -               -               -               -               -         4965               -                      140                 165

Notas:     (1) Los materiales de Bonete, Resorte e internos, son de acuerdo a lo convencional del fabricante.

           (2) Se dan los requerimientos mínimos de los rangos de presión y temperatura para los materiales señalados.

           (3) C = Válvula Convencional, B = Válvula Balanceada.

           (4) La presión a la salida para temperaturas por encima de 38 C no debe exceder los rangos indicados para la clase de brida.

TABLA B2

Orificio "E" Area = 1.26 centímetros cuadrados

                                                                                        Máxima Presión (KiloPascales): Temperaturas C

                               Tamaño                                                                                                                                                                        Conv (3) Bal. (3)                                        Dimensiones

                            nominal de                       Clase o                   Válvulas Convencionales y Balanceadas                                                           Límite de Entre Caras

                               Válvula                     Rango de                                                                                                                                       Presión a      y Centro

                             Entrada x                           Brida                                    Límites de Presión de Ajuste                                                            la Salida                                          (Milímetros)

Materiales                         Orificio x                                                        -268          -101            -59            -29              C              C              C              C              C

Cuerpo   Resorte                    Salida                 Entrada        Salida            -102            -60            -29             38           232           427           538             38             38 Entrada           Salida

Rango de temperatura de -29 C hasta e inclusive 232 C

Fundición  Acero              25         E          51             150#         150#            -               -               -         1965         1276               -               -         1965         1586                      105                 114

Acero        al                    25         E          51             300#         150#            -               -               -         1965         1965               -               -         1965         1586                      105                 114

al             Carbón            25         E          51             300#         150#            -               -               -         5103         4241               -               -         1965         1586                      105                 114

Carbón                            25         E          51             600#         150#            -               -               -        10206         8517               -               -         1965         1586                      105                 114

                            38         E          51             900#         300#            -               -               -        15309        12723               -               -         4138               -                      105                 140

                             38         E          51             1500#        300#            -               -               -        25550        21240               -               -         4138               -                      105                 140

                            38         E          64             2500#        300#            -               -               -        41376        35411               -               -         5103               -                      140                 165

Rango de temperatura de 233 C hasta e inclusive 426 C

Fundición  Aleación de      25         E          51             150#         150#            -               -               -               -         1276           552               -         1965         1586                      105                 114

Acero        Acero Para       25         E          51             300#         150#            -               -               -               -         1965         1965               -         1965         1586                      105                 114

al             Alta                 25         E          51             300#         150#            -               -               -               -         4241         2827               -         1965         1586                      105                 114

Carbón      Temperatura     25         E          51             600#         150#            -               -               -               -         8517         5689               -         1965         1586                      105                 114

                            38         E          51             900#         300#            -               -               -               -        12723         8517               -         4138               -                      105                 140

                            38         E          51             1500#        300#            -               -               -               -        21240        14206               -         4138               -                      105                 140

                            38         E          64             2500#        300#            -               -               -               -        35411        23653               -         5103               -                      140                 165

Rango de temperatura de 427 C hasta e inclusive 537 C

Fundición  Aleación de      25         E          51             300#         150#            -               -               -               -               -         3517         1552         1965         1586                      105                 114

Acero        Acero Para       25         E          51             600#         150#            -               -               -               -               -         6999         3069         1965         1586                      105                 114

al             Alta                 38         E          51             900#         300#            -               -               -               -               -        10516         4620         4138               -                      105                 140

Cromo      Temperatura     38         E          51             1500#        300#            -               -               -               -               -        17516         7689         4138               -                      105                 140

Molibdeno                        38         E          64             2500#        300#            -               -               -               -               -        29170        12827         5103               -                      140                 165

Rango de temperatura de -29 C hasta e inclusive -59 C

Fundición  Acero              25         E          51             150#         150#            -               -         1965               -               -               -               -         1965         1586                      105                 114

Acero        al                    25         E          51             300#         150#            -               -         1965               -               -               -               -         1965         1586                      105                 114

al 3.5%     Carbón            25         E          51             300#         150#            -               -         5103               -               -               -               -         1965         1586                      105                 114

Níquel                             25         E          51             600#         150#            -               -        10206               -               -               -               -         1965         1586                      105                 114

                            38         E          51             900#         300#            -               -        15309               -               -               -               -         4138               -                      105                 140

                            38         E          51             1500#        300#            -               -        25550               -               -               -               -         4138               -                      105                 140

                            38         E          64             2500#        300#            -               -        41376               -               -               -               -         5103               -                      140                 165

Rango de temperatura de -60 C hasta e inclusive -101 C

Fundición  Aleación de      25         E          51             150#         150#            -         1896               -               -               -               -               -         1896         1586                      105                 114

Acero        Acero Para       25         E          51             300#         150#            -         1896               -               -               -               -               -         1896         1586                      105                 114

al 3.5%     Baja                25         E          51             300#         150#            -         4965               -               -               -               -               -         1965         1586                      105                 114

Níquel       Temperatura     25         E          51             600#         150#            -         9930               -               -               -               -               -         1965         1586                      105                 114

                            38         E          51             900#         300#            -        14895               -               -               -               -               -         4138               -                      105                 140

                            38         E          51             1500#        300#            -        17930               -               -               -               -               -         4138               -                      105                 140

                            38         E          64             2500#        300#            -        26205               -               -               -               -               -         5103               -                      140                 165

Rango de temperatura de -102 C hasta e inclusive -268 C

Fundición  Aleación de      25         E          51             150#         150#       1896               -               -               -               -               -               -         1896         1586                      105                 114

Acero        Acero Para       25         E          51             300#         150#       1896               -               -               -               -               -               -         1896         1586                      105                 114

Austenítico                      Baja      25         E              51             300#        150#        4241               -               -               -               -               -               -         1896                      1586               105       114

            Temperatura     25         E          51             600#         150#       8517               -               -               -               -               -               -         1896         1586                      105                 114

                            38         E          51             900#         300#     12758               -               -               -               -               -               -         4138               -                      105                 140

                            38         E          51             1500#        300#     17930               -               -               -               -               -               -         4138               -                      105                 140

                            38         E          64             2500#        300#     26205               -               -               -               -               -               -         4965               -                      140                 165

Notas:     (1) Los materiales de Bonete, Resorte e internos, son de acuerdo a lo convencional del fabricante.

           (2) Se dan los requerimientos mínimos de los rangos de presión y temperatura para los materiales señalados.

           (3) C = Válvula Convencional, B = Válvula Balanceada.

           (4) La presión a la salida para temperaturas por encima de 38 C no debe exceder los rangos indicados para la clase de brida.

TABLA B3

Orificio "F" Area = 1.98 centímetros cuadrados

                                                                                        Máxima Presión (KiloPascales): Temperaturas C

                               Tamaño                                                                                                                                                                        Conv (3) Bal. (3)                                        Dimensiones

                            nominal de                       Clase o                   Válvulas Convencionales y Balanceadas                                                           Límite de Entre Caras

                               Válvula                     Rango de                                                                                                                                       Presión a      y Centro

                             Entrada x                           Brida                                    Límites de Presión de Ajuste                                                            la Salida                                          (Milímetros)

Materiales                         Orificio x                                                        -268          -101            -59            -29              C              C              C              C              C

Cuerpo   Resorte                    Salida                 Entrada        Salida            -102            -60            -29             38           232           427           538             38             38 Entrada           Salida

Rango de temperatura de -29 C hasta e inclusive 232 C

Fundición  Acero              38         F          51             150#         150#            -               -               -         1965         1276               -               -         1965         1586                      124                 121

Acero        al                    38         F          51             300#         150#            -               -               -         1965         1965               -               -         1965         1586                      124                 121

al             Carbón            38         F          51             300#         150#            -               -               -         5103         4241               -               -         1965         1586                      124                 152

Carbón                            38         F          51             600#         150#            -               -               -        10206         8517               -               -         1965         1586                      124                 152

                            38         F          64             900#         300#            -               -               -        15309        12723               -               -         5103         3448                      124                 152

                            38         F          64             1500#        300#            -               -               -        25550        21240               -               -         5103         3448                      124                 152

                            38         F          64             2500#        300#            -               -                        34480        34480               -               -         5103         3448                      140                 165

Rango de temperatura de 233 C hasta e inclusive 426 C

Fundición  Aleación de      38         F          51             150#         150#            -               -               -               -         1276           552               -         1965         1586                      124                 121

Acero        Acero Para       38         F          51             300#         150#            -               -               -               -         1965         1965               -         1965         1586                      124                 121

al             Alta                 38         F          51             300#         150#            -               -               -               -         4241         2827               -         1965         1586                      124                 152

Carbón      Temperatura     38         F          51             600#         150#            -               -               -               -         8517         5689               -         1965         1586                      124                 152

                            38         F          64             900#         300#            -               -               -               -        12723         8517               -         5103         3448                      124                 152

                            38         F          64             1500#        300#            -               -               -               -        21240        14206               -         5103         3448                      124                 152

                            38         F          64             2500#        300#            -               -               -               -        34480        23653               -         5103         3448                      140                 165

Rango de temperatura de 427 C hasta e inclusive 537 C

Fundición  Aleación de      38         F          51             300#         150#            -               -               -               -               -         3517         1552         1965         1586                      124                 152

Acero        Acero Para       38         F          51             600#         150#            -               -               -               -               -         6999         3069         1965         1586                      124                 152

al             Alta                 38         F          64             900#         300#            -               -               -               -               -        10516         4620         5103         3448                      124                 152

Cromo      Temperatura     38         F          64             1500#        300#            -               -               -               -               -        17516         7689         5103         3448                      124                 152

Molibdeno                        38         F          64             2500#        300#            -               -               -               -               -        29170        12827         5103         3448                      140                 165

Rango de temperatura de -29 C hasta e inclusive -59 C

Fundición  Acero              38         F          51             150#         150#            -               -         1965               -               -               -               -         1965         1586                      124                 121

Acero        al                    38         F          51             300#         150#            -               -         1965               -               -               -               -         1965         1586                      124                 121

al 3.5%     Carbón            38         F          51             300#         150#            -               -         5103               -               -               -               -         1965         1586                      124                 152

Níquel                             38         F          51             600#         150#            -               -        10206               -               -               -               -         1965         1586                      124                 152

                            38         F          64             900#         300#            -               -        15309               -               -               -               -         5103         3448                      124                 152

                            38         F          64             1500#        300#            -               -        25550               -               -               -               -         5103         3448                      124                 152

                            38         F          64             2500#        300#            -               -        34480               -               -               -               -         5103         3448                      140                 165

Rango de temperatura de -60 C hasta e inclusive -101 C

Fundición  Aleación de      38         F          51             150#         150#            -         1896               -               -               -               -               -         1896         1586                      124                 121

Acero        Acero Para       38         F          51             300#         150#            -         1896               -               -               -               -               -         1896         1586                      124                 121

al 3.5%     Baja                38         F          51             300#         150#            -         4965               -               -               -               -               -         1965         1586                      124                 152

Níquel       Temperatura     38         F          51             600#         150#            -         9930               -               -               -               -               -         1965         1586                      124                 152

                            38         F          64             900#         300#            -        14895               -               -               -               -               -         5103         3448                      124                 152

                            38         F          64             1500#        300#            -        15171               -               -               -               -               -         5103         3448                      124                 152

                            38         F          64             2500#        300#            -        23446               -               -               -               -               -         5103         3448                      140                 165

Rango de temperatura de -102 C hasta e inclusive -268 C

Fundición  Aleación de      38         F          51             150#         150#       1896               -               -               -               -               -               -         1896         1586                      124                 121

Acero        Acero Para       38         F          51             300#         150#       1896               -               -               -               -               -               -         1896         1586                      124                 121

Austenítico                      Baja      38         F              51             300#        150#        4241               -               -               -               -               -               -         1896                      1586               124       152

            Temperatura     38         F          51             600#         150#       8517               -               -               -               -               -               -         1896         1586                      124                 152

                            38         F          64             900#         300#     12758               -               -               -               -               -               -         4965         3448                      124                 152

                            38         F          64             1500#        300#     15171               -               -               -               -               -               -         4965         3448                      124                 152

                            38         F          64             2500#        300#     23446               -               -               -               -               -               -         4965         3446                      140                 165

Notas:            (1) Los materiales de Bonete, Resorte e internos, son de acuerdo a lo convencional del fabricante.

                (2) Se dan los requerimientos mínimos de los rangos de presión y temperatura para los materiales señalados.

                (3) C = Válvula Convencional, B = Válvula Balanceada.

                (4) La presión a la salida para temperaturas por encima de 38 C no debe exceder los rangos indicados para la clase de brida.

TABLA B4

Orificio "G" Area = 3.24 centímetros cuadrados

                                                                                        Máxima Presión (KiloPascales): Temperaturas C

                               Tamaño                                                                                                                                                                        Conv (3) Bal. (3)                                        Dimensiones

                            nominal de                       Clase o                   Válvulas Convencionales y Balanceadas                                                           Límite de Entre Caras

                               Válvula                     Rango de                                                                                                                                       Presión a      y Centro

                             Entrada x                           Brida                                    Límites de Presión de Ajuste                                                            la Salida                                          (Milímetros)

Materiales                         Orificio x                                                        -268          -101            -59            -29              C              C              C              C              C

Cuerpo   Resorte                    Salida                 Entrada        Salida            -102            -60            -29             38           232           427           538             38             38 Entrada           Salida

Rango de temperatura de -29 C hasta e inclusive 232 C

Fundición  Acero              38         G          64             150#         150#            -               -               -         1965         1276               -               -         1965         1586                      124                 121

Acero        al                    38         G          64             300#         150#            -               -               -         1965         1965               -               -         1965         1586                      124                 121

al             Carbón            38         G          64             300#         150#            -               -               -         5103         4241               -               -         1965         1586                      124                 152

Carbón                            38         G          64             600#         150#            -               -               -        10206         8517               -               -         1965         1586                      124                 152

                            38         G          64             900#         300#            -               -               -        15309        12723               -               -         5103         3241                      124                 152

                            51         G          76             1500#        300#            -               -               -        25550        21240               -               -         5103         3241                      156                 171

                            51         G          76             2500#        300#            -               -               -        25550        25550               -               -         5103         3241                      156                 171

Rango de temperatura de 233 C hasta e inclusive 426 C

Fundición  Aleación de      38         G          64             150#         150#            -               -               -               -         1276           552               -         1965         1586                      124                 121

Acero        Acero Para       38         G          64             300#         150#            -               -               -               -         1965         1965               -         1965         1586                      124                 121

al             Alta                 38         G          64             300#         150#            -               -               -               -         4241         2827               -         1965         1586                      124                 152

Carbón      Temperatura     38         G          64             600#         150#            -               -               -               -         8517         5689               -         1965         1586                      124                 152

                            38         G          64             900#         300#            -               -               -               -        12723         8517               -         5103         3241                      124                 152

                            51         G          76             1500#        300#            -               -               -               -        21240        14206               -         5103         3241                      156                 171

                            51         G          76             2500#        300#            -               -               -               -        25550        23653               -         5103         3241                      156                 171

Rango de temperatura de 427 C hasta e inclusive 537 C

Fundición  Aleación de      38         G          64             300#         150#            -               -               -               -               -         3517         1552         1965         1586                      124                 152

Acero        Acero Para       38         G          64             600#         150#            -               -               -               -               -         6999         3069         1965         1586                      124                 152

al             Alta                 38         G          64             900#         300#            -               -               -               -               -        10516         4620         5103         3241                      124                 152

Cromo      Temperatura     51         G          76             1500#        300#            -               -               -               -               -        17516         7689         5103         3241                      156                 171

Molibdeno                        51         G          76             2500#        300#            -               -               -               -               -        25550        12827         5103         3241                      156                 171

Rango de temperatura de -29 C hasta e inclusive -59 C

Fundición  Acero              38         G          64             150#         150#            -               -         1965               -               -               -               -         1965         1586                      124                 121

Acero        al                    38         G          64             300#         150#            -               -         1965               -               -               -               -         1965         1586                      124                 121

al 3.5%     Carbón            38         G          64             300#         150#            -               -         5103               -               -               -               -         1965         1586                      124                 152

Níquel                             38         G          64             600#         150#            -               -        10206               -               -               -               -         1965         1586                      124                 152

                            38         G          64             900#         300#            -               -        15309               -               -               -               -         5103         3241                      124                 152

                            51         G          76             1500#        300#            -               -        25550               -               -               -               -         5103         3241                      156                 171

                            51         G          76             2500#        300#            -               -        25550               -               -               -               -         5103         3241                      156                 171

Rango de temperatura de -60 C hasta e inclusive -101 C

Fundición  Aleación de      38         G          64             150#         150#            -         1896               -               -               -               -               -         1896         1586                      124                 121

Acero        Acero Para       38         G          64             300#         150#            -         1896               -               -               -               -               -         1896         1586                      124                 121

al 3.5%     Baja                38         G          64             300#         150#            -         4965               -               -               -               -               -         1965         1586                      124                 152

Níquel       Temperatura     38         G          64             600#         150#            -         9930               -               -               -               -               -         1965         1586                      124                 152

                            38         G          64             900#         300#            -        11034               -               -               -               -               -         5103         3241                      124                 152

                            51         G          76             1500#        300#            -        16895               -               -               -               -               -         5103         3241                      156                 171

                            51         G          76             2500#        300#            -        17930               -               -               -               -               -         5103         3241                      156                 171

Rango de temperatura de -102 C hasta e inclusive -268 C

Fundición  Aleación de      38         G          64             150#         150#       1896               -               -               -               -               -               -         1896         1586                      124                 121

Acero        Acero Para       38         G          64             300#         150#       1896               -               -               -               -               -               -         1896         1586                      124                 121

Austenítico                      Baja      38         G              64             300#        150#        4241               -               -               -               -               -               -         1896                      1586               124       152

            Temperatura     38         G          64             600#         150#       8517               -               -               -               -               -               -         1896         1586                      124                 152

                            38         G          64             900#         300#     11034               -               -               -               -               -               -         4965         3241                      124                 152

                            51         G          76             1500#        300#     16895               -               -               -               -               -               -         4965         3241                      156                 171

                            51         G          76             2500#        300#     17930               -               -               -               -               -               -         4965         3241                      156                 171

Notas:                    (1) Los materiales de Bonete, Resorte e internos, son de acuerdo a lo convencional del fabricante.

                (2) Se dan los requerimientos mínimos de los rangos de presión y temperatura para los materiales señalados.

                (3) C = Válvula Convencional, B = Válvula Balanceada.

                (4) La presión a la salida para temperaturas por encima de 38 C no debe exceder los rangos indicados para la clase de brida.

TABLA B5

Orificio "H" Area = 5.06 centímetros cuadrados

                                                                                                                                           Máxima Presión (KiloPascales): Temperaturas C

                               Tamaño                                                                                                                                                                        Conv (3) Bal. (3)                                        Dimensiones

                            nominal de                       Clase o                   Válvulas Convencionales y Balanceadas                                                           Límite de Entre Caras

                               Válvula                     Rango de                                                                                                                                       Presión a      y Centro

                             Entrada x                           Brida                                    Límites de Presión de Ajuste                                                            la Salida                                          (Milímetros)

Materiales                         Orificio x                                                        -268          -101            -59            -29              C              C              C              C              C

Cuerpo   Resorte                    Salida                 Entrada        Salida            -102            -60            -29             38           232           427           538             38             38 Entrada           Salida

Rango de temperatura de -29 C hasta e inclusive 232 C

Fundición  Acero              38         H          76             150#         150#            -               -               -         1965         1276               -               -         1965         1586                      130                 124

Acero        al                    38         H          76             300#         150#            -               -               -         1965         1965               -               -         1965         1586                      130                 124

al             Carbón            51         H          76             300#         150#            -               -               -         5103         4241               -               -         1965         1586                      130                 124

Carbón                            51         H          76             600#         150#            -               -               -        10206         8517               -               -         1965         1586                      154                 162

                            51         H          76             900#         300#            -               -               -        15309        12723               -               -         1965         1586                      154                 162

                            51         H          76             1500#        300#            -               -               -        18964        18964               -               -         5103         2862                      154                 162

Rango de temperatura de 233 C hasta e inclusive 426 C

Fundición  Aleación de      38         H          76             150#         150#            -               -               -               -         1276           552               -         1965         1586                      130                 124

Acero        Acero Para       38         H          76             300#         150#            -               -               -               -         1965         1965               -         1965         1586                      130                 124

al             Alta                 51         H          76             300#         150#            -               -               -               -         4241         2827               -         1965         1586                      130                 124

Carbón      Temperatura     51         H          76             600#         150#            -               -               -               -         8517         5689               -         1965         1586                      154                 162

                            51         H          76             900#         300#            -               -               -               -        12723         8517               -         1965         1586                      154                 162

                            51         H          76             1500#        300#            -               -               -               -        18964        14206               -         5103         2862                      154                 162

Rango de temperatura de 427 C hasta e inclusive 537 C

Fundición  Aleación de      51         H          76             300#         150#            -               -               -               -               -         3517         1552         1965         1586                      130                 124

Acero        Acero Para       51         H          76             600#         150#            -               -               -               -               -         5620         3069         1965         1586                      130                 124

al             Alta                 51         H          76             900#         300#            -               -               -               -               -         8448         4620         1965         1586                      154                 162

Cromo      Temperatura     51         H          76             1500#        300#            -               -               -               -               -        14068         7689         5103         2862                      154                 162

Molibdeno                                                                                                                                                                                                                                                          

Rango de temperatura de -29 C hasta e inclusive -59 C

Fundición  Acero              38         H          76             150#         150#            -               -         1965               -               -               -               -         1965         1586                      130                 124

Acero        al                    38         H          76             300#         150#            -               -         1965               -               -               -               -         1965         1586                      130                 124

al 3.5%     Carbón            51         H          76             300#         150#            -               -         5103               -               -               -               -         1965         1586                      130                 124

Níquel                             51         H          76             600#         150#            -               -        10206               -               -               -               -         1965         1586                      154                 162

                            51         H          76             900#         300#            -               -        15309               -               -               -               -         1965         1586                      154                 162

                            51         H          76             1500#        300#            -               -        18964               -               -               -               -         5103         2862                      154                 162

Rango de temperatura de -60 C hasta e inclusive -101 C

Fundición  Aleación de      38         H          76             150#         150#            -         1896               -               -               -               -               -         1896         1586                      130                 124

Acero        Acero Para       38         H          76             300#         150#            -         1896               -               -               -               -               -         1896         1586                      130                 124

al 3.5%     Baja                51         H          76             300#         150#            -         4965               -               -               -               -               -         1965         1586                      130                 124

Níquel       Temperatura     51         H          76             600#         150#            -         9930               -               -               -               -               -         1965         1586                      154                 162

                            51         H          76             900#         300#            -        10241               -               -               -               -               -         1965         1586                      154                 162

                            51         H          76             1500#        300#            -        11034               -               -               -               -               -         5103         2862                      154                 162

Rango de temperatura de -102 C hasta e inclusive -268 C

Fundición  Aleación de      38         H          76             150#         150#       1896               -               -               -               -               -               -         1896         1586                      130                 124

Acero        Acero Para       38         H          76             300#         150#       1896               -               -               -               -               -               -         1896         1586                      130                 124

Austenítico                      Baja      51         H              76             300#        150#        4241               -               -               -               -               -               -         1896                      1586               130       124

            Temperatura     51         H          76             600#         150#       8517               -               -               -               -               -               -         1896         1586                      154                 162

                            51         H          76             900#         300#     10241               -               -               -               -               -               -         1896         1586                      154                 162

                            51         H          76             1500#        300#     11034               -               -               -               -               -               -         4965         2862                      154                 162

Notas:            (1) Los materiales de Bonete, Resorte e internos, son de acuerdo a lo convencional del fabricante.

                (2) Se dan los requerimientos mínimos de los rangos de presión y temperatura para los materiales señalados.

                (3) C = Válvula Convencional, B = Válvula Balanceada.

                (4) La presión a la salida para temperaturas por encima de 38 C no debe exceder los rangos indicados para la clase de brida.

TABLA B6

Orificio "J" Area = 8.30 centímetros cuadrados

                                                                                        Máxima Presión (KiloPascales): Temperaturas C

                               Tamaño                                                                                                                                                                        Conv (3) Bal. (3)                                        Dimensiones

                            nominal de                       Clase o                   Válvulas Convencionales y Balanceadas                                                           Límite de Entre Caras

                               Válvula                     Rango de                                                                                                                                       Presión a      y Centro

                             Entrada x                           Brida                                    Límites de Presión de Ajuste                                                            la Salida                                          (Milímetros)

Materiales                         Orificio x                                                        -268          -101            -59            -29              C              C              C              C              C

Cuerpo   Resorte                    Salida                 Entrada        Salida            -102            -60            -29             38           232           427           538             38             38 Entrada           Salida

Rango de temperatura de -29 C hasta e inclusive 232 C

Fundición  Acero              51         J          76             150#         150#            -               -               -         1965         1276               -               -         1965         1586                      137                 124

Acero        al                    51         J          76             300#         150#            -               -               -         1965         1965               -               -         1965         1586                      137                 124

al             Carbón            64         J          102           300#         150#            -               -               -         5103         4241               -               -         1965         1586                      137                 143

Carbón                            64         J          102           600#         150#            -               -               -        10206         8517               -               -         1965         1586                      156                 171

                            76         J          102           900#         300#            -               -               -        15309        12723               -               -         1965         1586                      184                 181

                            76         J          102           1500#        300#            -               -               -        18619        18619               -               -         4138         1586                      184                 181

Rango de temperatura de 233 C hasta e inclusive 426 C

Fundición  Aleación de      51         J          76             150#         150#            -               -               -               -         1276           552               -         1965         1586                      137                 124

Acero        Acero Para       51         J          76             300#         150#            -               -               -               -         1965         1965               -         1965         1586                      137                 124

al             Alta                 64         J          102           300#         150#            -               -               -               -         4241         2827               -         1965         1586                      137                 143

Carbón      Temperatura     64         J          102           600#         150#            -               -               -               -         8517         5689               -         1965         1586                      156                 171

                            76         J          102           900#         300#            -               -               -               -        12723         8517               -         1965         1586                      184                 181

                            76         J          102           1500#        300#            -               -               -               -        18619        14206               -         4138         1586                      184                 181

Rango de temperatura de 427 C hasta e inclusive 537 C

Fundición  Aleación de      64         J          102           300#         150#            -               -               -               -               -         3517         1552         1965         1586                      137                 143

Acero        Acero Para       64         J          102           600#         150#            -               -               -               -               -         5620         3069         1965         1586                      137                 143

al             Alta                 64         J          102           900#         300#            -               -               -               -               -         8448         4620         1965         1586                      156                 171

Cromo      Temperatura     76         J          102           1500#        300#            -               -               -               -               -        14068         7689         4138         1586                      184                 181

Molibdeno                                                                                                                                                                                                                                                          

Rango de temperatura de -29 C hasta e inclusive -59 C

Fundición  Acero              51         J          76             150#         150#            -               -         1965               -               -               -               -         1965         1586                      137                 124

Acero        al                    51         J          76             300#         150#            -               -         1965               -               -               -               -         1965         1586                      137                 124

al 3.5%     Carbón            64         J          102           300#         150#            -               -         5103               -               -               -               -         1965         1586                      137                 143

Níquel                             64         J          102           600#         150#            -               -        10206               -               -               -               -         1965         1586                      156                 171

                            76         J          102           900#         300#            -               -        15309               -               -               -               -         1965         1586                      184                 181

                            76         J          102           1500#        300#            -               -        18619               -               -               -               -         4138         1586                      184                 181

Rango de temperatura de -60 C hasta e inclusive -101 C

Fundición  Aleación de      51         J          76             150#         150#            -         1896               -               -               -               -               -         1896         1586                      137                 124

Acero        Acero Para       51         J          76             300#         150#            -         1896               -               -               -               -               -         1896         1586                      137                 124

al 3.5%     Baja                64         J          102           300#         150#            -         3448               -               -               -               -               -         1965         1586                      137                 143

Níquel       Temperatura     64         J          102           600#         150#            -         4310               -               -               -               -               -         1965         1586                      156                 171

                            76         J          102           900#         300#            -         5517               -               -               -               -               -         1965         1586                      184                 181

                            76         J          102           1500#        300#            -         5517               -               -               -               -               -         4138         1586                      184                 181

Rango de temperatura de -102 C hasta e inclusive -268 C

Fundición  Aleación de      51         J          76             150#         150#       1896               -               -               -               -               -               -         1896         1586                      137                 124

Acero        Acero Para       51         J          76             300#         150#       1896               -               -               -               -               -               -         1896         1586                      137                 124

Austenítico                      Baja      64         J              102           300#        150#        3448               -               -               -               -               -               -         1896                      1586               137       143

            Temperatura     64         J          102           600#         150#       4310               -               -               -               -               -               -         1896         1586                      156                 171

                            76         J          102           900#         300#       5517               -               -               -               -               -               -         1896         1586                      184                 181

                            76         J          102           1500#        300#       5517               -               -               -               -               -               -         4138         1586                      184                 181

Notas:            (1) Los materiales de Bonete, Resorte e internos, son de acuerdo a lo convencional del fabricante.

                (2) Se dan los requerimientos mínimos de los rangos de presión y temperatura para los materiales señalados.

                (3) C = Válvula Convencional, B = Válvula Balanceada.

                (4) La presión a la salida para temperaturas por encima de 38 C no debe exceder los rangos indicados para la clase de brida.

TABLA B7

Orificio "K" Area = 11.86 centímetros cuadrados

                                                                                        Máxima Presión (KiloPascales): Temperaturas C

                               Tamaño                                                                                                                                                                        Conv (3) Bal. (3)                                        Dimensiones

                            nominal de                       Clase o                   Válvulas Convencionales y Balanceadas                                                           Límite de Entre Caras

                               Válvula                     Rango de                                                                                                                                       Presión a      y Centro

                             Entrada x                           Brida                                    Límites de Presión de Ajuste                                                            la Salida                                          (Milímetros)

Materiales                         Orificio x                                                        -268          -101            -59            -29              C              C              C              C              C

Cuerpo   Resorte                    Salida                 Entrada        Salida            -102            -60            -29             38           232           427           538             38             38 Entrada           Salida

Rango de temperatura de -29 C hasta e inclusive 232 C

Fundición  Acero              76         K          102           150#         150#            -               -               -         1965         1276               -               -         1965         1034                      156                 162

Acero        al                    76         K          102           300#         150#            -               -               -         1965         1965               -               -         1965         1034                      156                 162

al             Carbón            76         K          102           300#         150#            -               -               -         5103         4241               -               -         1965         1034                      156                 162

Carbón                            76         K          102           600#         150#            -               -               -        10206         8517               -               -         1965         1379                      184                 181

                            76         K          152           900#         300#            -               -               -        15309        12723               -               -         1965         1379                      198                 216

                            76         K          152           1500#        300#            -               -               -        15309        15309               -               -         4138         1379                      197                 216

Rango de temperatura de 233 C hasta e inclusive 426 C

Fundición  Aleación de      76         K          102           150#         150#            -               -               -               -         1276           552               -         1965         1034                      156                 162

Acero        Acero Para       76         K          102           300#         150#            -               -               -               -         1965         1965               -         1965         1034                      156                 162

al             Alta                 76         K          102           300#         150#            -               -               -               -         4241         2827               -         1965         1034                      156                 162

Carbón      Temperatura     76         K          102           600#         150#            -               -               -               -         8517         5689               -         1965         1379                      184                 181

                            76         K          152           900#         300#            -               -               -               -        12723         8517               -         1965         1379                      198                 216

                            76         K          152           1500#        300#            -               -               -               -        15309        14206               -         4138         1379                      197                 216

Rango de temperatura de 427 C hasta e inclusive 537 C

Fundición  Aleación de      76         K          102           300#         150#            -               -               -               -               -         3517         1552         1965         1034                      156                 162

Acero        Acero Para       76         K          102           600#         150#            -               -               -               -               -         5620         3069         1965         1379                      156                 162

al             Alta                 76         K          102           900#         300#            -               -               -               -               -         8448         4620         1965         1379                      184                 181

Cromo      Temperatura     76         K          152           1500#        300#            -               -               -               -               -        14068         7689         4138         1379                      197                 216

Molibdeno                                                                                                                                                                                                                                                          

Rango de temperatura de -29 C hasta e inclusive -59 C

Fundición  Acero              76         K          102           150#         150#            -               -         1965               -               -               -               -         1965         1034                      156                 162

Acero        al                    76         K          102           300#         150#            -               -         1965               -               -               -               -         1965         1034                      156                 162

al 3.5%     Carbón            76         K          102           300#         150#            -               -         5103               -               -               -               -         1965         1034                      156                 162

Níquel                             76         K          102           600#         150#            -               -        10206               -               -               -               -         1965         1379                      184                 181

                            76         K          152           900#         300#            -               -        15309               -               -               -               -         1965         1379                      198                 216

                            76         K          152           1500#        300#            -               -        15309               -               -               -               -         4138         1379                      197                 216

Rango de temperatura de -60 C hasta e inclusive -101 C

Fundición  Aleación de      76         K          102           150#         150#            -         1896               -               -               -               -               -         1896         1034                      156                 162

Acero        Acero Para       76         K          102           300#         150#            -         1896               -               -               -               -               -         1896         1034                      156                 162

al 3.5%     Baja                76         K          102           300#         150#            -         3620               -               -               -               -               -         1965         1034                      156                 162

Níquel       Temperatura     76         K          102           600#         150#            -         4138               -               -               -               -               -         1965         1379                      184                 181

                            76         K          152           900#         300#            -         4138               -               -               -               -               -         1965         1379                      198                 216

                            76         K          152           1500#        300#            -         5172               -               -               -               -               -         4138         1379                      197                 216

Rango de temperatura de -102 C hasta e inclusive -268 C

Fundición  Aleación de      76         K          102           150#         150#       1896               -               -               -               -               -               -         1896         1034                      156                 162

Acero        Acero Para       76         K          102           300#         150#       1896               -               -               -               -               -               -         1896         1034                      156                 162

Austenítico                      Baja      76         K              102           300#        150#        3620               -               -               -               -               -               -         1896                      1034               156       162

            Temperatura     76         K          102           600#         150#       4138               -               -               -               -               -               -         1896         1379                      184                 181

                            76         K          152           900#         300#       4138               -               -               -               -               -               -         1896         1379                      198                 216

                            76         K          152           1500#        300#       5172               -               -               -               -               -               -         4138         1379                      197                 216

Notas:            (1) Los materiales de Bonete, Resorte e internos, son de acuerdo a lo convencional del fabricante.

                (2) Se dan los requerimientos mínimos de los rangos de presión y temperatura para los materiales señalados.

                (3) C = Válvula Convencional, B = Válvula Balanceada.

                (4) La presión a la salida para temperaturas por encima de 38 C no debe exceder los rangos indicados para la clase de brida.

TABLA B8

Orificio "L" Area = 18.41 centímetros cuadrados

                                                                                        Máxima Presión (KiloPascales): Temperaturas C

                               Tamaño                                                                                                                                                                        Conv (3) Bal. (3)                                        Dimensiones

                            nominal de                       Clase o                   Válvulas Convencionales y Balanceadas                                                           Límite de Entre Caras

                               Válvula                     Rango de                                                                                                                                       Presión a      y Centro

                             Entrada x                           Brida                                    Límites de Presión de Ajuste                                                            la Salida                                          (Milímetros)

Materiales                         Orificio x                                                        -268          -101            -59            -29              C              C              C              C              C

Cuerpo   Resorte                    Salida                 Entrada        Salida            -102            -60            -29             38           232           427           538             38             38 Entrada           Salida

Rango de temperatura de -29 C hasta e inclusive 232 C

Fundición  Acero              76         L          102           150#         150#            -               -               -         1965         1276               -               -         1965           690                      156                 165

Acero        al                    76         L          102           300#         150#            -               -               -         1965         1965               -               -         1965           690                      156                 165

al             Carbón            102       L          152           300#         150#            -               -               -         5103         4241               -               -         1965         1172                      179                 181

Carbón                            102       L          152           600#         150#            -               -               -         6896         6896               -               -         1965         1172                      179                 203

                            102       L          152           900#         300#            -               -               -        10344        10344               -               -         1965         1172                      197                 222

Rango de temperatura de 233 C hasta e inclusive 426 C

Fundición  Aleación de      76         L          102           150#         150#            -               -               -               -         1276           552               -         1965           690                      156                 165

Acero        Acero Para       76         L          102           300#         150#            -               -               -               -         1965         1965               -         1965           690                      156                 165

al             Alta                 102       L          152           300#         150#            -               -               -               -         4241         2827               -         1965         1172                      179                 181

Carbón      Temperatura     102       L          152           600#         150#            -               -               -               -         6896         5689               -         1965         1172                      179                 203

                            102       L          152           900#         300#            -               -               -               -        10344         8517               -         1965         1172                      197                 222

                            102       L          152           1500#        300#            -               -               -               -        10344        10344               -         1965         1172                      197                 222

Rango de temperatura de 427 C hasta e inclusive 537 C

Fundición  Aleación de      102       L          152           300#         150#            -               -               -               -               -         3517         1552         1965         1172                      179                 181

Acero        Acero Para       102       L          152           600#         150#            -               -               -               -               -         6896         3069         1965         1172                      181                 203

al             Alta                 102       L          152           900#         300#            -               -               -               -               -        10344         4620         1965         1172                      197                 222

Cromo      Temperatura     102       L          152           1500#        300#            -               -               -               -               -        10344         7689         1965         1172                      197                 222

Molibdeno                                                                                                                                                                                                                                                          

Rango de temperatura de -29 C hasta e inclusive -59 C

Fundición  Acero              76         L          102           150#         150#            -               -         1965               -               -               -               -         1965           690                      156                 165

Acero        al                    76         L          102           300#         150#            -               -         1965               -               -               -               -         1965           690                      156                 165

al 3.5%     Carbón            102       L          152           300#         150#            -               -         5103               -               -               -               -         1965         1172                      179                 181

Níquel                             102       L          152           600#         150#            -               -         6896               -               -               -               -         1965         1172                      179                 203

                            102       L          152           900#         300#            -               -        10344               -               -               -               -         1965         1172                      197                 222

Rango de temperatura de -60 C hasta e inclusive -101 C

Fundición  Aleación de      76         L          102           150#         150#            -         1896               -               -               -               -               -         1896           690                      156                 165

Acero        Acero Para       76         L          102           300#         150#            -         1896               -               -               -               -               -         1896           690                      156                 165

al 3.5%     Baja                102       L          152           300#         150#            -         3689               -               -               -               -