alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 16/10/2006

DECLARATORIA de vigencia de las normas mexicanas NMX-C-043-ONNCCE-2006, NMX-C-044-ONNCCE-2006, NMX-C-049-ONNCCE-2006, NMX-C-059-ONNCCE-2006, NMX-C-201-ONNCCE-2006, NMX-C-234-ONNCCE-2006, NMX-C-438-ONNCCE-2006, NMX-C-439-ONNCCE-2006, NMX-C-440-ONNCCE-2006, NMX-C-443-ONNCCE-2006, NMX-C-446-ONNCCE-2006, NMX-C-448-ONNCCE-2006 y NMX-C-449-ONNCCE-2006.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.- Dirección General de Normas.

DECLARATORIA DE VIGENCIA DE LAS NORMAS MEXICANAS QUE SE INDICAN

  La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en los artículos 34 fracciones XIII y XXX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 51-A, 54, 66 fracciones III y V de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, 46 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 19 fracciones I y XV del Reglamento Interior de esta Secretaría y habiéndose satisfecho el procedimiento previsto por la ley de la materia para estos efectos, expide la declaratoria de vigencia de las normas mexicanas que se enlistan a continuación, mismas que han sido elaboradas, aprobadas y publicadas como proyectos de normas mexicanas bajo la responsabilidad del organismo nacional de normalización denominado Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, S.C. (ONNCCE), lo que se hace del conocimiento de los productores, distribuidores, consumidores y del público en general. El texto completo de las normas que se indican puede ser adquirido en la sede de dicho organismo ubicado en Constitución número 50 planta alta, colonia Escandón, Deleg. Miguel Hidalgo, 11800, México, D.F., o consultado gratuitamente en la biblioteca de la Dirección General de Normas de esta Secretaría, ubicada en Puente de Tecamachalco número 6, Lomas de Tecamachalco, Sección Fuentes, Naucalpan de Juárez, código postal 53950, Estado de México.

  Las presentes normas entrarán en vigor 60 días naturales después de la publicación de esta Declaratoria de vigencia en el Diario Oficial de la Federación.

CLAVE O CODIGO TITULO DE LA NORMA
NMX-C-043-ONNCCE-2006 INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-FIBROCEMENTO-TUBOS-DETERMINACION DE LA RESISTENCIA A LA FLEXION-METODO DE ENSAYO (CANCELA A LA NMX-C-043-ONNCCE-1999).
Campo de aplicación

Esta Norma Mexicana especifica el método de ensayo para la determinación de la resistencia a la flexión de los tubos de fibrocemento; tanto en ensayo sistemático en fábrica, como en ensayo destructivo para confirmación de lote.

Esta Norma Mexicana aplica a los tubos de fibrocemento con diámetro nominal de 75 mm, 100 mm, 150 mm y 200 mm, utilizados para conducción de fluidos a presión o a superficie libre y complementa a las siguientes normas con especificaciones de productos: NMX-C-012 y NMX-C-039-ONNCCE, relativas a tuberías de fibrocemento a presión y a superficie libre.

Concordancia con normas internacionales

Esta Norma Mexicana es parcialmente equivalente a las normas internacionales ISO 160 en el inciso 3.6.4 e ISO 881 en el inciso 3.6.3.

NMX-C-044-ONNCCE-2006 INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-FIBROCEMENTO-TUBOS- DETERMINACION DE LA RESISTENCIA AL APLASTAMIENTO-METODO DE ENSAYO (CANCELA A LA NMX-C-044-1996-ONNCCE).
Campo de aplicación

Esta Norma Mexicana especifica un método de ensayo para la determinación de la resistencia al aplastamiento por carga externa de los tubos de fibrocemento.

Esta Norma es aplicable a los tubos de fibrocemento que se comercialicen dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos.

Concordancia con normas internacionales

Esta Norma Mexicana es parcialmente equivalente a la Norma Internacional ISO 160 en el inciso 3.6.3.

NMX-C-049-ONNCCE-2006 INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-CEMENTO HIDRAULICO-METODO DE PRUEBA PARA LA DETERMINACION DE LA FINURA DE CEMENTANTES HIDRAULICOS MEDIANTE LA MALLA 0,045 mm (No. 325) (CANCELA A LA NMX-C-049-1997-ONNCCE).
Campo de aplicación

Este Proyecto de Norma Mexicana establece el método de prueba bajo el cual se determina la finura de cementantes hidráulicos por medio de la criba 0,045 mm (No. 325).

Concordancia con normas internacionales

Esta Norma Mexicana no es equivalente a ninguna norma internacional por no existir referencia alguna al momento de su elaboración.

NMX-C-059-ONNCCE-2006 INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-CEMENTOS HIDRAULICOS-DETERMINACION DEL TIEMPO DE FRAGUADO DE CEMENTANTES HIDRAULICOS (METODO DE VICAT) (CANCELA A LA NMX-C-059-1997-ONNCCE).
Campo de aplicación

Esta Norma Mexicana establece el método de prueba bajo el cual se efectúa la determinación del tiempo de fraguado de las pastas de cementantes hidráulicos, midiendo su resistencia a la penetración de la aguja del aparato de Vicat.

Concordancia con normas internacionales

Esta Norma Mexicana no es equivalente a ninguna norma internacional por no existir referencia alguna al momento de su elaboración.

NMX-C-201-ONNCCE-2006 INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-FIBROCEMENTO-LAMINAS ESTRUCTURALES-ESPECIFICACIONES Y METODOS DE ENSAYO (CANCELA A LA NMX-C-201-1982).
Campo de aplicación

Esta Norma Mexicana especifica las características técnicas de láminas estructurales de fibrocemento AC (comúnmente llamadas simplemente láminas estructurales o auto soportantes) que se utilizan como techumbre y/o cubierta ligera, así como de sus accesorios del mismo material, que se fabrican o comercializan en territorio nacional. También especifica los ensayos para verificar esas características. No es objeto de esta norma incluir los sistemas de instalación, almacenaje, transporte, recepción y manejo de los productos de fibrocemento AC, así como tampoco señalar las medidas de seguridad y de salud.

Concordancia con normas internacionales

Esta Norma Mexicana es parcialmente equivalente a la Norma Internacional ISO 393/4 incisos 3.5.2, 3.5.4.1 y 3.4.5.2.

NMX-C-234-ONNCCE-2006 INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-FIBROCEMENTO-LAMINAS PLANAS SIN COMPRIMIR NT-ESPECIFICACIONES Y METODOS DE ENSAYO (CANCELA A LAS NMX-C-223-1984, NMX-C-232-1984 y NMX-C-234-1984).
Campo de aplicación

Esta Norma Mexicana especifica las características técnicas de láminas planas sin comprimir de fibrocemento NT, así como de las láminas planas con astillas de madera (llamadas comúnmente chips o viruta de madera) (comúnmente llamadas láminas planas NT, placas planas NT, tablones de cemento, tabla de cemento, tableros de fibrocemento NT o paneles de fibrocemento NT) que pueden ser utilizados como cobertura para fachadas, revestimiento, muros ligeros, así como para uso interno como pisos, techos falsos o plafones, divisiones, etc. y de sus accesorios del mismo material, que se fabrican o comercializan en territorio nacional. También especifica los ensayos para verificar esas características.

Esta Norma Mexicana no aplica para láminas planas que contienen fibras de asbestos, las cuales están especificadas en la NMX-C-448-ONNCCE, ni para láminas hechas con yeso, ni placas reforzadas con fibras de silicato de calcio, o cemento para aislamiento o protección al fuego. No es objeto de esta norma incluir los sistemas de instalación, almacenaje, transporte, recepción, y manejo de los productos de fibrocemento, así como tampoco señalar las medidas de seguridad y de salud.

Concordancia con normas internacionales

Esta Norma Mexicana es parcialmente equivalente a la Norma Internacional ISO 8336-1993 en los incisos 5.1.4.2, 8.1.1.2, 8.1.1.4, 8.1.2.1 a 8.1.2.1.4, 8.1.2.1.6, 8.1.2.1.7, 8.2.2.1, 8.2.2.2, 8.2.2.4 y 8.2.2.5.

NMX-C-438-ONNCCE-2006 INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-TABLEROS CONTRACHAPADOS DE MADERA Y PINO Y OTRAS CONIFERAS-CLASIFICACION Y ESPECIFICACIONES (CANCELA A LA NMX-C-326-1978).
Campo de aplicación

Esta Norma Mexicana establece la denominación, clasificación y especificaciones que deben cumplir los tableros contrachapados elaborados con madera de pino en su vista y trascara que se fabrican comercializan en la República Mexicana. Establece un sistema de clasificación para la calidad de las chapas, dimensiones de los tableros, adhesivos y características básicas que deben reunir los diferentes tipos de tableros contrachapados. Así mismo, proporciona las reglas para la presentación y denominación comercial de los tableros contrachapados de madera de pino.

Concordancia con normas internacionales

Esta Norma Mexicana no es equivalente a ninguna norma internacional por no existir referencia alguna al momento de su elaboración.

NMX-C-439-ONNCCE-2006 INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-TABLEROS CONTRACHAPADOS DE MADERA DE PINO Y OTRAS CONIFERAS-PROPIEDADES FISICAS-METODOS DE ENSAYO.
Campo de aplicación

Esta Norma Mexicana establece los métodos de prueba para evaluar las propiedades físicas de los tableros contrachapados elaborados con madera de pino en su vista y trascara que se fabrican y comercializan en la República Mexicana. Establece los métodos para evaluar las dimensiones de los tableros, su escuadría, grosor de chapas, densidad del tablero, contenido de humedad, calidad de las chapas y la adherencia de éstas en el tablero.

Concordancia con normas internacionales

Esta Norma Mexicana no es equivalente a ninguna norma internacional por no existir referencia alguna al momento de la elaboración de la misma.

NMX-C-440-ONNCCE-2006 INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-TABLEROS CONTRACHAPADOS DE MADERA DE PINO Y OTRAS CONIFERAS-PROPIEDADES MECANICAS-METODOS DE ENSAYO.
Campo de aplicación

Esta Norma Mexicana establece los métodos de prueba para determinar las propiedades mecánicas de tableros contrachapados de madera de coníferas, utilizando pequeños especímenes. Los métodos son aplicables a material que tiene características elásticas y de resistencia uniforme; destinados a emplearse en construcción, usos industriales, empaques, cimbras, mobiliario, recubrimientos usos generales.

Concordancia con normas internacionales

Esta Norma Mexicana no es equivalente a ninguna norma internacional por no existir referencia alguna al momento de su elaboración.

NMX-C-443-ONNCCE-2006 INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-MADERA-CONTENIDO DE HUMEDAD DE LA MADERA-METODOS DE ENSAYO (CANCELA A LA NMX-EE-103-1981).
Campo de aplicación

Esta Norma Mexicana establece los métodos para determinar el valor del contenido de humedad de la madera sólida. Los métodos de secado en estufa; del xilohigrómetro eléctrico y el de destilación se describen presentando sus características, cualidades y condiciones de aplicación. Estos métodos permiten la evaluación del contenido de humedad en madera en rollo, madera aserrada y en artículos elaborados de madera sólida.

Concordancia con normas internacionales

Esta Norma Mexicana es parcialmente equivalente a la Norma Internacional ISO 3130 en la determinación del contenido de humedad mediante el método de secado en estufa.

NMX-C-446-ONNCCE-2006 INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-VIVIENDA DE MADERA Y EQUIPAMIENTO URBANO-METODOS DE ENSAYO PARA DETERMINAR LAS PROPIEDADES MECANICAS DE LA MADERA DE TAMAÑO ESTRUCTURAL.
Campo de aplicación

Esta Norma Mexicana tiene como objetivo establecer los procedimientos para determinar las propiedades mecánicas de la madera que potencialmente sea útil para fines estructurales. Las pruebas que se describen sirven para determinar las propiedades mecánicas de la madera que potencialmente sea útil para fines estructurales. Las pruebas que se describen sirven para determinar la resistencia de la madera de tamaño estructural sujeta a:

  • Cargas de flexión
  • Cargas de compresión paralela a la fibra
  • Cargas de tensión paralela a la fibra
  • Cargas de cortante paralelo a la fibra

Esta Norma Mexicana aplica a cualquier elemento de madera que se pretenda utilizar como elemento estructural. Se podrá usar en piezas de madera maciza aserrada, madera laminada, armaduras, materiales reconstituidos como madera de tiras paralelas (parallam) o de partículas orientadas (strandboard) y elementos compuestos de madera con otro material (como acero y concreto).

Concordancia con normas internacionales

Esta Norma Mexicana no es equivalente a ninguna norma internacional por no existir referencia alguna al momento de su elaboración.

NMX-C-448-ONNCCE-2006 INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-FIBROCEMENTO-LAMINAS PLANAS SIN COMPRIMIR AC-ESPECIFICACIONES Y METODOS DE ENSAYO.
Campo de aplicación

Esta Norma Mexicana especifica las características técnicas de láminas planas sin comprimir de fibrocemento AC (comúnmente llamadas láminas planas, placas planas, tablones de cemento, tabla de cemento o paneles de fibrocemento AC) que pueden ser utilizados como cobertura para fachadas, revestimiento, muros ligeros, así como para uso interno como pisos, techos falsos o plafones, divisiones, etc. y de sus accesorios del mismo material, que se fabrican o comercializan en territorio nacional. También especifica los ensayos para verificar esas características.

Esta Norma Mexicana no aplica para láminas planas de fibrocemento NT, las cuales están especificadas en la NMX-C-234-ONNCCE, ni para láminas hechas de yeso, ni placas reforzadas con fibras de silicato de calcio o cemento para aislamiento o protección al fuego. No es objeto de esta norma incluir los sistemas de instalación, almacenaje, transporte, recepción, y manejo de los productos de fibrocemento AC, así como tampoco señalar las medidas de seguridad y de salud.

Concordancia con normas internacionales

Esta Norma Mexicana no es equivalente a ninguna norma internacional por no existir referencia alguna al momento de su elaboración.

NMX-C-449-ONNCCE-2006 INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-FIBROCEMENTO-TEJAS PLANAS NT PARA TECHADO Y CUBIERTAS-ESPECIFICACIONES Y METODOS DE ENSAYO.
Campo de aplicación

Esta Norma Mexicana especifica las características técnicas de las tejas planas para techado y cubierta de fibrocemento (comúnmente llamadas pizarras, tejamaniles, slate o shakes de fibrocemento) que son colocadas sobre una plataforma de madera o losa de concreto y proveen una doble cobertura de techado y de sus accesorios del mismo material, que se fabrican o comercializan en territorio nacional. También especifica los ensayos para verificar esas características. No es objeto de esta norma incluir los sistemas de instalación, almacenaje, transporte, recepción y manejo de los productos de fibrocemento, así como tampoco señalar las medidas de seguridad y de salud.

Esta Norma no aplica a láminas acanaladas de fibrocemento ni a sus accesorios, las cuales están especificadas en las normas NMX-C-027-ONNCCE y NMX-C-433-ONNCCE.

Concordancia con normas internacionales

Esta Norma Mexicana es parcialmente equivalente a la Norma Internacional ISO 9125-1990 en los incisos 3.3.3.1 y 3.5.2.

  México, D.F., a 5 de octubre de 2006.- El Director General, Miguel Aguilar Romo.- Rúbrica.


En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 23/07/2024

DOLAR
17.9107

UDIS
8.177152

TIIE 28 DIAS
11.2450%

TIIE 91 DIAS
11.3926%

TIIE 182 DIAS
11.5498%

TIIE DE FONDEO
11.00%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2024