DOF: 24/06/1999

ACUERDO de Coordinación que suscriben el Instituto Nacional de Ecología y el Instituto de Historia Natural del Estado de Chiapas, con el objeto de establecer los lineamientos generales para la coedición y publicación del libro denominado Manual para el Cultivo y Propagación de Cycadas, así como de información diversa que por las características de su contenido es susceptible de ser sometida a proceso editorial y que en materia ambiental es de interés para la Federación.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.- Instituto Nacional de Ecología.

  ACUERDO DE COORDINACION QUE SUSCRIBEN POR UNA PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL POR CONDUCTO DE LA SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y PESCA, A TRAVES DEL INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGIA, REPRESENTADO POR SU PRESIDENTE, EL C. ENRIQUE PROVENCIO, Y POR LA OTRA PARTE, EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS, POR CONDUCTO DEL EJECUTIVO ESTATAL, A TRAVES DEL INSTITUTO DE HISTORIA NATURAL DEL ESTADO DE CHIAPAS, REPRESENTADO POR SU DIRECTOR GENERAL, EL C. DR. CARLOS ROMMEL BEUTELSPACHER BAIGTS, PARTES A LAS QUE EN LO SUCESIVO Y PARA EFECTOS DE BREVEDAD EN EL PRESENTE INSTRUMENTO SE LES DENOMINARA INE E IHN RESPECTIVAMENTE, CON EL OBJETO DE ESTABLECER LOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA COEDICION Y PUBLICACION DEL LIBRO DENOMINADO "MANUAL PARA EL CULTIVO Y PROPAGACION DE CYCADAS", ASI COMO DE INFORMACION DIVERSA QUE POR LAS CARACTERISTICAS DE SU CONTENIDO ES SUSCEPTIBLE DE SER SOMETIDA A PROCESO EDITORIAL Y QUE EN MATERIA AMBIENTAL ES DE INTERES PARA LA FEDERACION, DE CONFORMIDAD CON LOS SIGUIENTES:

ANTECEDENTES

  I. El Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 establece dentro de sus objetivos, el de promover un crecimiento económico vigoroso, sostenido y sustentable en beneficio de todos los mexicanos, definiendo para ello las líneas de estrategia que se refieren a la política ambiental para un crecimiento sustentable, cuyo propósito estriba en alcanzar un equilibrio global y regional entre los objetivos económicos, sociales y ambientales, de forma tal, que se logre contener los procesos de deterioro ambiental; aprovechar de manera plena los recursos naturales, como condición básica para alcanzar la superación de la pobreza, y cuidar el ambiente y los recursos naturales, a partir de una reorientación de los patrones de consumo y un cumplimiento efectivo de las leyes.

  II. El Programa de Medio Ambiente 1995-2000 establece entre los instrumentos para la política ambiental, que es preciso ofrecer a la sociedad recursos de información para inducir los cambios necesarios y aprovechar las oportunidades existentes; debido a que la asunción de las responsabilidades públicas por parte de los actores individuales es un prerrequisito para el desarrollo sustentable, además de apoyar la toma de decisiones. Asimismo, considera dentro de su apartado de estrategias, proyectos y acciones prioritarias, que la información es un instrumento vital de la gestión ambiental, que requiere estar a disposición de quienes la necesitan de manera oportuna, por lo que se requiere contemplar el diseño de múltiples salidas que permitan a cada tipo de usuario acceder a la información, por lo que se debe consolidar la oferta de servicios y productos de información en la materia, mediante la difusión de la experiencia institucional, los desarrollos metodológicos y los resultados de la toma de decisiones.

  III. El Programa de Vida Silvestre y Diversificación Productiva del Sector Rural 1997-2000, dispone que la información ambiental es fundamental para establecer horizontes de política, objetivos y prioridades, así como para evaluar el desempeño de las propias políticas. Igualmente, establece que la información contribuye a facilitar la acción colectiva y ensanchar los márgenes de maniobra de la autoridad al crear y documentar consensos sociales.

  Por otra parte, el Programa establece como una de sus estrategias, la conservación y recuperación de especies prioritarias, estipulando que para llevar a cabo tal actividad, se requiere información relativa al estado que guarda cada una de las poblaciones de las especies, su problemática y sus posibilidades reales de supervivencia y conservación. Dentro del listado de especies prioritarias de flora y fauna silvestres se incluye, entre otras, a la familia de las Zamicaceae o Cicadaceae, y otras de importancia para la conservación y usos sustentable de los recursos.

  IV. El Convenio de Desarrollo Social vigente que suscriben anualmente los ejecutivos Federal y del Estado de Chiapas, tiene como objeto entre otros: coordinar la definición, ejecución, evaluación, seguimiento y aplicación de recursos para implementar la política para la Superación de la Pobreza; fortalecer la participación municipal en el desarrollo de dicha política; impulsar el desarrollo regional y urbano; mejorar la planeación del desarrollo social y regional, y vincular las acciones de los programas sectoriales, regionales, institucionales y especiales que lleven a cabo las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con la planeación estatal para el desarrollo, a fin de que las acciones que en esta materia se realicen sean congruentes con las propias de la planeación nacional de desarrollo.

  Por acuerdo de la partes, el citado Convenio constituye la única vía de coordinación entre ambos órdenes de gobierno y prevé que los programas y acciones que tengan como propósito realizarse conjuntamente o con la intervención que corresponda a los municipios de dicha entidad federativa, se formalizarán mediante la suscripción de acuerdos de coordinación o anexos de ejecución.

DECLARACIONES

  1. Declara el "INE" por conducto de su Presidente que:

  1.1 De conformidad con lo que establecen los artículos 2o. fracción I y 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, es una dependencia centralizada del Poder Ejecutivo Federal, con las atribuciones que le señala el artículo 32 bis del citado ordenamiento.

  1.2 En términos de lo dispuesto por los artículos 17 de la Ley Orgánica antes citada y 33 del Reglamento Interior, para el más eficaz despacho de los asuntos de su competencia, la Secretaría cuenta con diversos órganos administrativos desconcentrados que le están jerárquicamente subordinados, entre los cuales se encuentra el "INE", al cual le corresponde, entre otras atribuciones las de: formular, conducir y evaluar la política nacional en materia de ecología y protección al medio ambiente, para asegurar la conservación y restauración de los ecosistemas, así como su aprovechamiento y desarrollo sustentable; concertar en coordinación con las unidades administrativas competentes de la Secretaría, la participación de la comunidad científica en la formulación y aplicación de la política ambiental, y publicar y difundir la Gaceta Ecológica, así como coadyuvar con las unidades administrativas competentes en el fomento e impulso a nivel nacional de la cultura ecológica de la población, mediante la edición y en su caso distribución y comercialización de toda clase de publicaciones en la materia.

  1.3 Conforme a lo previsto en el artículo 34 del Reglamento Interior de la Secretaría, la representación legal del "INE", recae en su Presidente quien cuenta con facultades suficientes para celebrar los actos jurídicos, convenios y contratos que se requieran para el ejercicio de las atribuciones de este órgano administrativo desconcentrado.

  1.4 Para los efectos del presente Acuerdo, señala como su domicilio el ubicado en avenida Revolución número 1425, Nivel 37, colonia Campestre, Tlacopac San Angel, código postal 01040, Delegación Alvaro Obregón, México, Distrito Federal.

  2. Declara el "IHN" por conducto de su Director General que:

  2.1 Es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, constituido por el Ejecutivo del Estado de Chiapas mediante decreto No. 20 de fecha 10 de abril de 1985.

  2.2 Tiene como objeto desarrollar investigaciones científicas y difundir por cualquier medio, conocimientos en el campo de los recursos naturales, fomentar la conservación de la flora y fauna, dando prioridad a las especies consideradas como endémicas, amenazadas o en peligro de extinción; promover la creación y en su caso administrar u operar parques, reservas y áreas naturales en general, programar con dependencias federales, estatales y municipales las acciones orientadas a prevenir el daño y destrucción de los recursos naturales del Estado; coadyuvar con los gobiernos Federal, Estatal y Municipal en la vigilancia y cumplimiento de las leyes de la materia; asesorar a instituciones o personas que realizan actividades académicas relacionadas con sus objetivos y celebrar convenios con instituciones o personas relacionadas con la conservación, protección y fomento de los recursos naturales del Estado de Chiapas.

  2.3 El Titular del Poder Ejecutivo, con la facultad que le confiere la fracción XXII del artículo 42 de la Constitución Local y 11 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas, designó al C. Dr. Carlos Rommel Beutelspacher Baigts, como encargado del despacho de la Dirección General.

  2.4 El artículo 11 del Decreto invocado y 11 del Reglamento Interior, determinan las facultades y atribuciones del Director General, entre las que destacan la de representar legalmente al IHN, teniendo capacidad jurídica para celebrar convenios, contratos y demás actos necesarios para el cumplimiento de los objetivos del mismo.

  2.5 Desde el año de 1972 viene realizando estudios y trabajos de investigación destinados a la protección y conservación de los recursos naturales existentes en las diversas áreas naturales protegidas del Estado de Chiapas e inclusive fuera de las mismas.

  2.6 Es de su particular interés participar con el Gobierno Federal a través del "INE" en la edición y publicación de materiales destinados a difundir información sobre especies de flora y fauna, ecosistemas y demás aspectos que incidan en la conservación y aprovechamiento sustentable de los diversos recursos naturales del Estado de Chiapas.

  2.7 Cuenta con capacidad jurídica y patrimonio propios para obligarse en los términos del presente Acuerdo, dentro del cual se fijan las bases y lineamientos mediante los cuales llevará a cabo su participación con el "INE", así como la forma y términos en que se realizarán las tareas de edición y publicación de materiales de mutuo interés.

  2.8 Para los efectos del presente Acuerdo, señala como su domicilio el ubicado en calzada a Cerro Hueco sin número, código postal 29000, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

  3. Declaran ambas partes que:

  3.1 Están conscientes que las acciones de conservación y recuperación de especies, para tener posibilidades de éxito, deben de partir de sólidos principios de manejo, de financiamiento adecuado, y de enfocarse en una perspectiva territorial donde se privilegie el mantenimiento del hábitat o nichos ecológicos. Asimismo, que la ejecución debe ser realizada de manera conjunta entre instituciones y organizaciones públicas y privadas, creándose mecanismos de cooperación y corresponsabilidad, con acuerdos que proporcionen oportunidades y alternativas de financiamiento, transferencia tecnológica y capacitación.

  3.2 Resulta fundamental contar con información confiable, completa y oportuna, lo cual es, desde luego, un prerrequisito para la toma de decisiones y para poder mantener informado al público en general.

  3.3 El estudio sobre cultivo y propagación de Cycadas reúne los criterios antes señalados y, que dos aspectos extras que justifican la calidad del material son, por una parte, el nivel de los especialistas autores del trabajo, y por otra, el que dicho estudio es resultado de una investigación que apoyó financieramente la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

  3.4 Han decidido conjuntar capacidades y recursos, con el propósito de editar conjuntamente el estudio a que se refiere el numeral anterior, el cual da a conocer el desarrollo de una experiencia exitosa en el ámbito rural chiapaneco, respecto del manejo de estas especies de gimnospermas en peligro de extinción, de gran demanda en el mercado, y cuya reproducción en escala comercial enfrenta dificultades por la indisponibilidad y escasez de semillas, y por su lenta tasa de crecimiento. Asimismo, información diversa que por las características de su contenido en materia ambiental es de interés para la Federación.

  En virtud de lo anterior y con fundamento en los artículos 2o. fracción I, 17, 22, 26 y 32 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 33, 34, 35 y 44 de la Ley de Planeación; 1o., 4o., 5o., 6o., 11 fracción VI, 12, 15 fracción IX, 39 párrafo segundo y 41 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; 1o., 2o., 3o., 33, 34, 35 y 54 fracciones I, VII y XV del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; 1o., 34, 38, 40, 42 y 43 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas; 4o. fracción II y 11 fracción I del Decreto No. 20 del Ejecutivo del Estado de Chiapas, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Chiapas el día 10 de abril de 1985, mediante el cual se crea el Instituto de Historia Natural de Chiapas; 8o. fracción II y 11 fracción I del Reglamento Interior del IHN, así como en lo dispuesto en las cláusulas Primera, Segunda, Trigésima Novena, Cuadragésima, Cuadragésima Primera y demás relativas y aplicables del Convenio de Desarrollo Social vigente del Estado de Chiapas, las partes suscriben el presente Acuerdo de Coordinación, sujetándose al tenor de las siguientes:

CLAUSULAS

  PRIMERA.- El presente instrumento jurídico tiene por objeto establecer los lineamientos generales a los cuales se sujetarán el "INE" y el IHN para llevar a cabo la edición e impresión del documento denominado "Manual para el Cultivo y Propagación de Cycadas", así como de otros materiales que se propongan a futuro y que guarden relación con información sobre flora y fauna silvestre de nuestro país, que ayuden a la toma de decisiones en torno a las estrategias de conservación y recuperación de especies prioritarias.

  SEGUNDA.- Para la realización del objeto señalado en la cláusula anterior el "INE" se compromete a:

a) Definir, diseñar, seleccionar y determinar la colección de la cual formará parte el material propuesto, y en su caso participar en la edición de los documentos que serán sometidos al proceso editorial y que forman parte del objeto de este instrumento de coordinación.

b) Recibir del IHN los contenidos de las obras a editar, objeto del presente instrumento, cuidando ante todo los criterios establecidos para la publicación de los documentos oficiales publicados por el "INE".

c) Otorgar al IHN el reconocimiento que le corresponda por su participación en la elaboración, edición y publicación de aquellos documentos involucrados en el contexto del objeto del presente instrumento de coordinación. También se incluirán los créditos de otras instancias participantes en la elaboración del estudio o que aporten información para la publicación.

d) Autorizar por conducto de la Dirección Publicaciones de la Unidad de Participación Social, Enlace y Comunicación, la salida de originales mecánicos, negativos, pruebas de impresión, entre otros, previo a la impresión final del documento.

e) Supervisar directamente el desarrollo de las actividades de edición e impresión de los diferentes documentos sometidos a proceso editorial objeto del presente instrumento jurídico, ante los prestadores del servicio que se contraten para el desarrollo de esta actividad.

f) Recibir y aprobar en su caso, el tiraje total impreso por parte del prestador de servicios que se contrate para la ejecución del objeto del presente Acuerdo de Coordinación.

g) Entregar al IHN el cincuenta por ciento del tiraje total de ejemplares de esta edición en contraprestación por los costos generados en su desarrollo. El IHN, por su parte, de su dotación entregará los ejemplares que haya acordado a las restantes instancias involucradas en la elaboración de los estudios propuestos. Asimismo, podrá disponer de sus ejemplares restantes sin tener que efectuar ninguna erogación adicional, pudiendo en su caso, realizar su distribución gratuita o comercializarlos, lo cual en ningún caso podrá ser a un precio distinto al autorizado al "INE" por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

h) Realizar los trámites conducentes ante las diversas instancias gubernamentales competentes, para el registro y control de los documentos sometidos al proceso de edición, objeto del presente Acuerdo.

i) Tramitar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público las autorizaciones requeridas, para la comercialización por parte del INE, tanto volumen como precio de venta al público y a distribuidores.

  TERCERA.- Para el cumplimiento del presente instrumento de coordinación, el "IHN" se compromete a:

a) Entregar a la unidad administrativa competente del INE la propuesta del documento que se pretenda incorporar al proceso de edición objeto del presente Acuerdo, y que consistirá en una copia impresa y en disco magnético, o en su caso, recibir el material o materiales que le sean entregados por parte del "INE", para su edición conforme al objeto del presente instrumento.

b) Aportar el material o materiales que se requieran incorporar al proceso de edición, a fin de complementar los recursos aportados por el "INE", o en su caso, coadyuvar en el proceso de captación de fuentes de financiamiento externas, provenientes de los sectores social y privado, a fin de garantizar el llevar a buen término el objeto del presente instrumento.

c) Garantizar que los textos proporcionados al "INE" son provenientes de trabajos de investigación realizados por el personal adscrito al propio IHN, y que por lo tanto no son de propiedad de otras instancias u organizaciones, o en su caso, que estas últimas les hubieren legado autorización expresa para incorporar la referida información en el proyecto de coedición objeto del presente Acuerdo.

d) Que en caso de que los textos provengan de otras instancias u organizaciones, y que hayan sido proporcionadas por el IHN para incorporarlos al contexto del presente Acuerdo, éste será el responsable de proporcionar el número de ejemplares que hubiera convenido, volumen que será cargado al porcentaje que le corresponda, o responder en su caso por los daños y perjuicios que se originen con tal situación.

e) Cuidar conjuntamente con el "INE" que el contenido de las obras sometidas al proceso editorial, objeto del presente instrumento, guarde los criterios técnicos establecidos por esta última instancia para la publicación e impresión de documentos oficiales.

f) Supervisar conjuntamente con el "INE" el desarrollo de las actividades de edición e impresión de los diferentes documentos sometidos a proceso editorial.

g) Recibir por parte del INE, la parte proporcional acordada de cada uno de los documentos que se editen al amparo del presente instrumento de coordinación, volumen del que podrá disponer a su conveniencia, ya sea para entregarlos a título gratuito, o bien para comercializarlos, en los términos previstos en el inciso g) de la Cláusula que antecede.

  CUARTA.- Las partes acuerdan en que serán titulares conjuntamente de los derechos de autor de todas y cada una de las obras que se editen bajo el amparo del presente instrumento jurídico, así como de sus contenidos, tanto en su aspecto intelectual, como en su aspecto patrimonial.

  QUINTA.- Las partes acuerdan que el INE podrá en su caso otorgar a título gratuito o bien comercializar el volumen que determine de cada una de las obras editadas y derivadas del presente Acuerdo de Coordinación, siempre y cuando cuente con la anuencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para tal efecto.

  Asimismo, acuerdan que el IHN podrá enajenar a título gratuito u oneroso su parte proporcional del tiraje de los ejemplares que se editen y publiquen bajo el amparo del presente Acuerdo, conforme a los lineamientos que establezca para tales efectos su órgano de administración, en concordancia con lo previsto en este instrumento jurídico.

  SEXTA.- El IHN se obliga a declarar ante la autoridad competente, los ingresos que obtenga por la enajenación de los ejemplares que comercialice y cubrir los impuestos que se generen por tal actividad, conforme a la legislación aplicable en la materia.

  SEPTIMA.- Las partes acuerdan en que el volumen del tiraje de edición de los documentos que se sometan al proceso de impresión, será determinado de común acuerdo, sin menoscabo a los derechos que a cada una le corresponda.

  OCTAVA.- Las partes acuerdan que tanto la edición, como la impresión de los documentos que se determine publicar, será objeto de autorización por parte del titular del "INE", por lo que podrán modificarse y/o en su caso actualizarse con respecto a su contenido, a fin de garantizar su aceptación por parte del público a quien van dirigidos.

  NOVENA.- Las partes acuerdan que en caso de reimpresión de alguna de las obras que se integren al proceso de edición objeto del presente Acuerdo de Coordinación, el 50% (cincuenta por ciento) del tiraje corresponderá al "INE", y el 50% (cincuenta por ciento) restante corresponderá al "IHN".

  DECIMA.- Las partes acuerdan que el personal que cada una de ellas asigne para el desarrollo de las actividades objeto del presente instrumento, se entenderá relacionado exclusivamente con aquella que lo contrató, por ello, cada una de las partes asumirá su responsabilidad por este concepto y en ningún caso serán considerados como patrones solidarios o sustitutos.

  DECIMO PRIMERA.- Ambas partes acuerdan que todas aquellas circunstancias no previstas en el cuerpo del presente instrumento jurídico, se resolverán de común acuerdo conforme se presenten.

  DECIMO SEGUNDA.- Cualquiera de las partes podrá dar por terminado el presente Acuerdo de Coordinación mediante aviso por escrito que, con treinta días de anticipación haga llegar a su contraparte, siempre y cuando no existan acciones relevantes pendientes de cumplimento, en cuyo caso ambas partes acordarán y tomarán las medidas que consideren necesarias para prevenir o minimizar el impacto negativo que dicha situación pudiera tener sobre el programa de coedición, así como para evitar los perjuicios que se pudieran causar entre sí o a terceras personas con tal decisión y se dejarán a salvo y a paz los derechos que correspondan a cada una de ellas.

  DECIMO TERCERA.- Las partes manifiestan su conformidad para que en caso de suscitarse duda o controversia sobre la interpretación del presente Acuerdo, respecto a su instrumentación, formalización y cumplimiento, éstas se resuelvan de común acuerdo entre ellas. Asimismo, acuerdan que en el caso de no llegar a un consenso, se esté a lo previsto en el Convenio de Desarrollo Social vigente, suscrito por los ejecutivos Federal y del Estado de Chiapas durante cada ejercicio fiscal.

  DECIMO CUARTA.- El presente instrumento jurídico deberá ser publicado en el Diario Oficial de la Federación y en el Periódico Oficial del Estado de Chiapas.

  DECIMO QUINTA.- El presente Acuerdo de Coordinación tendrá una duración de tres años y comenzará a surtir efectos legales a partir del día de su firma, pudiéndose revisar, adicionar, modificar o prorrogar de común acuerdo entre las partes, de conformidad con los preceptos y lineamientos que lo originan. Las adiciones, modificaciones o prórrogas que se acuerden, deberán constar por escrito y surtirán efecto a partir de la fecha de su suscripción o de la fecha que determinen las partes.

Leído que fue el presente Acuerdo de Coordinación y enteradas las partes de sus términos, contenido y alcance legal, lo firman por duplicado en la Ciudad de México, a los nueve días del mes de diciembre de mil novecientos noventa y ocho.- Por el Instituto Nacional de Ecología, el Presidente, Enrique Provencio.- Rúbrica.- Por el Instituto de Historia Natural, el Director General, Carlos Rommel Beutelspacher Baigts.- Rúbrica.- Testigo: el Director de Conservación de la Biodiversidad del Instituto de Historia Natural, Carlos Alberto Guichard Romero.- Rúbrica.


Jueves 24 de junio de 1999 DIARIO OFICIAL


 DIARIO OFICIAL Jueves 24 de Junio de 1999



En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 27/09/2022

DOLAR
20.3517

UDIS
7.523065

TIIE 28 DIAS
8.9585%

TIIE 91 DIAS
9.3673%

TIIE DE FONDEO
8.52%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

1 Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2022